Mayo 22, 2017

Artículo inspirado en uno homónimo publicado en:

http://fernandafamiliar.soy/colaboradores/alexis-schreck/por-que-los-ninos-llegan-a-psicoterapia/

Como no queremos exponer a nuestros pacientes al público utilizamos un caso clínico ya publicado por Beatriz Carrión (beacd8@gmail.com), especialista en psicoterapia para niños.  Leamos pues:

La falta de disciplina, el comportamiento agresivo y sobre todo las malas calificaciones, son las razones más comunes por las que las escuelas de varios de mis pacientes solicitan a los padres que el niño o la niña acuda a psicoterapia”.

Pero lo cierto, como experimenta Beatriz al igual que nosotros, es que en casi todos los casos “los padres siempre notan algún comportamiento adicional que les causa incertidumbre.  Pero, ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Qué está sucediendo realmente?”

Recuerdo a Ana el día que llega a mi consultorio. Tenía 8 años e iba en segundo de primaria. Sus papás, preocupados, me dicen que, en conjunto con la escuela, han observado una baja importante de calificaciones en el último año, y una actitud desafiante e irrespetuosa hacia ellos, sus compañeros y maestros.  También me comentan que notan en Ana mucha desesperación cuando las cosas no funcionan a su modo y en general una inmensa falta de tolerancia a la frustración. Sin embargo, a pesar de varias conversaciones con ella, no logran modificar su comportamiento”. Eso, que a pesar de hablarlo con la niña no se experimenten cambios en la conducta ya debería ser razón suficiente para consultar a un psicoterapeuta. Pero casi nunca lo es.

Durante los primeros seis meses de tratamiento, Ana comenzó a adentrarse en sí misma y a trabajar sobre todo dos temas en particular que parecían estar irrumpiendo su equilibrio interno. En primer lugar, la reciente muerte de una tía materna, y el proceso de duelo que esto conlleva, dándole un lugar a la tristeza y la confusión, acomodando este episodio en el gran rompecabezas de su vida.”

En segundo lugar, trabajamos el proceso de adaptación que implica la llegada de un nuevo hermanito, (…) Ana se sintió desplazada por tener que compartir el amor de sus padres” El nacimiento de un/a hermanito/a es un acontecimiento traumático para todo niño/a, que algunos niños procesan mejor que otros. El objetivo de la psicoterapia es ayudarla a encontrar “su lugar como hermana mayor en esta nueva estructura familiar”.

La actitud de Ana y las malas notas, se fueron modificando favorablemente, ya que no eran más que síntomas derivados de diversos procesos adaptativos hacia algunas modificaciones recientes en el sistema familiar, influyendo directamente en su esfera emocional y psíquica”

Ana no lograba acomodar lo que sentía con esa experiencia. No pudiendo controlarse a sí misma intenta “controlar el mundo externo”. Cuando el exterior no responde a su pretensión de control emerge “un enfado exacerbado” causado por el sentimiento de frustración.

¿Por qué las bajas calificaciones parecen ser una razón de mayor importancia que otras para consultar con un profesional?.

Las “señales detectadas por los padres antes de la bajada en el rendimiento académico “tienen, en realidad, mayor importancia”. ¿Qué quiere decir esto? Que la problemática del niño aún no había llegado a desplegarse hacia la esfera del aprendizaje. De haber detectado el problema precozmente los resultados del tratamiento psicoterapéutico hubieran sido más rápidos. Pero se perdió un tiempo precioso.

En conclusión: En cuanto se detecta algún comportamiento anómalo en el hijo es conveniente consultar a un psicoterapeuta con experiencia en el trabajo con niños para realizar un diagnóstico psicológico. Si el profesional no encuentra razones para preocuparse tanto mejor, sólo serán unas pocas sesiones y algunos consejos.

Si, en cambio, se detecta algún problema psicológico o emocional, se podrá trabajar con el niño o niña desde el primer momento previniendo así que las dificultades se enquisten y vayan a más.

 

 

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com