Depresión

Algunas preguntas frecuentes

SOBRE SUS CAUSAS: ¿Qué causa la depresión?

La depresión puede tener componentes orgánicos, pero no se reduce a ellos. En mayor o menor medida siempre tiene componentes psicológicos y emocionales.

SOBRE EL TRATAMIENTO: ¿Qué es mejor para tratar una depresión, un psiquiatra o un psicólogo? 

Puede que un psiquiatra considere que un psiquiatra y un psicólogo que un psicólogo, lo que demuestra que ambos confían en sus recursos. Pero son dos tipos de tratamientos diferentes y complementarios. Las depresiones leves pueden llegar a controlarse o resolverse sin medicación. En las depresiones severas y moderadas, es conveniente realizar un tratamiento integral.

SOBRE LOS ANTIDEPRESIVOS: ¿Para qué sirven los antidepresivos?

La depresión, cualquiera sea su causa, involucra una alteración en el funcionamiento de ciertos neurotransmisores. Los antidepresivos actúan a nivel de esos neurotransmisores, facilitando su disponibilidad para intentar compensar esta alteración. Hoy en día hay una gran variedad de antidepresivos y debe ser un psiquiatra quién determine cuál de ellos y en qué dosis es mejor para cada paciente.

SOBRE LAS PSICOTERAPIAS: No entiendo cómo una psicoterapia puede ayudar en una depresión. Si es una enfermedad, no se va a curar hablando, ¿no? Además me dijeron que son muy largas.

No tienen por qué ser largas, en algunos casos son bastante breves (entre 2 y 5 meses con una frecuencia de una sesión semanal). Si un tratamiento basado en el diálogo puede ser eficaz es porque los seres humanos somos cuerpo y palabra, no sólo una de las dos, y cuando enfermamos lo hacen ambos.

Si deseas una consulta relacionada con la Depresión puedes concertar una cita con nosotros.

Deja tu mensaje y te atenderemos con la mayor brevedad posible

Fields marked with an * are required