Entre un 5% y un 10% de los alumnos de EGB y ESO es víctima de acoso escolar, la mayoría sin que ningún adulto lo sepa.

Estos datos podemos leerlos en un artículo publicado en La Vanguardia el 27/10/2016 con motivo de la realización en Palma de Mallorca del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría con la asitencia de más de 1.400 profesionales .

Afirma en ese reportaje la doctora Marina Díaz-Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos. «Se da fundamentalmente en los últimos años de Primaria y en los primeros de Secundaria, que es cuando los niños pasan a la adolescencia y se sienten más inseguros e inestables, y el agresor busca la seguridad siendo agresor»

¿Cualquiera puede ser víctima?

Suele decirse que cualquier niño puede ser víctima de acoso escolar para no estigmatizar al agredido, pero esta afirmación no es totalmente cierta. Las víctimas suelen ser niños “diferentes”: inmigrantes, pertenecientes a una etnia minoritaria o con color de piel diferente, con alguna discapacidad intelectual o un trastorno mental manifiesto, “empollón”, más tímido o más inhibido que otros o, simplemente, que no responde golpe por golpe, “con tendencia a callar y baja autoestima». Pero siempre diferente, para crear la ilusión de que somos todos iguales… menos uno.

¿Está creciendo el acoso escolar? ¿Por qué?

La respuesta de la Dra. Díaz-Marsá es afirmativa. Y da algunas razones: «La generalización de la violencia y la no repercusión de los actos violentos -explica- hace que estas conductas se estén incrementando, pero también la banalización de la agresividad y las conductas agresivas».

¿Cuáles son los trastornos mentales más frecuentes entre las víctimas y victimarios de “bullying”?

Buena parte de los agresores (no todos) terminarán desarrollando (si es que ya no lo padecen) algún trastorno mental: falta de control de impulsos, adicciones o trastorno de personalidad antisocial. Pero son pacientes en los que una psicoterapia preventiva no es eficaz si no hay sentimiento de culpa.

Los agredidos suelen manifestar ansiedad, depresión, trastornos psicosomáticos u otros trastornos.

En la unidad de psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos constatan que el 70 % de las pacientes con trastorno de conducta alimentaria manifiestan antecedentes de haber padecido acoso escolar.

Pero, a diferencia de los victimarios, las víctimas de acoso escolar sí pueden beneficiarse de una psicoterapia

¿Deben realizar una psicoterapia los niños y niñas víctimas de acoso escolar?

Ésta es una pregunta con dos filos. Parece que al sugerir psicoterapia para la víctima se la estuviera culpabilizando. Pero la sugerencia de los beneficios de una psicoterapia en esos casos no es porque el joven tenga una dificultad que lo hace merecedor de la agresión. Sino porque necesita elaborar esa experiencia y elevar su autoestima. Además la psicoterapia en esas edades, en las que se está terminando de formar la personalidad que los acompañará toda su vida, puede tener eficacia preventiva.

¿Cuándo tiene que acudir al psicólogo infantil un menor que sufre este maltrato?

Según la Dra. Díaz-Marsá “cuando repercuta psíquica y físicamente; es decir, cuando el niño no quiera ir al colegio, se le note más triste o irritable, con más ansiedad, cuando se reflejen en él trastornos psicosomáticos -que le duela el abdomen frecuentemente o tenga cefaleas- o no pueda conciliar bien el sueño.”

“Un porcentaje de ellos, si no se trata, continuará con problemas a largo plazo y entonces puede aparecer depresión crónica, fobia social, ansiedad generalizada y comportamientos auto-destructivos”.

Por eso muchos psicólogos, psicoanalistas y psicoterapeutas sugerimos que los niños y adolescentes que sufren acoso escolar y sienten un malestar psicológico como lógica consecuencia, acudan a una psicoterapia de niños y/o adolescentes.

Si queréis leer más sobre el tema: http://www.persona-psi.com/wp/acoso-escolar-2-las-situaciones-de-acoso-suelen-permanecer-ocultas-para-los-adultos/

DESDE EL 03/11/2016 FUNCIONA EL TELÉFONO CONTRA EL ACOSO-ESCOLAR

900 018 018

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com