Expertos defienden el psicoanálisis para resolver conflictos en el aula
Oviedo
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, dijo una vez que sólo hay tres oficios imposibles: el de curar, el de gobernar y el de enseñar. El profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo José Luis Atienza sacó ayer a colación esta anécdota en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en una mesa redonda que abordó la conflictividad en las aulas, el fenómeno de moda en las últimas semanas, desde una perspectiva poco conocida por la mayoría de la gente: la psicoanalítica. El coloquio fue organizado por el Foro Psicoanalítico de Asturias y contó con la intervención, además de Atienza, de tres psicoanalistas: Santiago Castro, Marta Caseo y Claudine Blanchard-Laville, esta última investigadora de la Universidad de París X, en Nanterre.

El hecho de que los encuentros y desencuentros entre el psicoanálisis y la pedagogía moderna no hayan tenido mucha trascendencia mediática no significa que no hayan existido, recordó Atienza. Freud ya hablaba de la importancia de esta conexión y muchos de sus seguidores han continuado esa línea bajo la creencia de que el psicoanálisis puede ser un arma para ayudar a transformar la educación y de que muchos conflictos podrían suavizarse, si no resolverse, con esta herramienta.

Claudine Blanchard-Laville, experta en el análisis de las prácticas profesionales, señaló que cada profesor tiene una firma singular, una manera propia de vincularse a lo que enseña y de relacionarse con los alumnos: «Es muy importante tener en cuenta esta huella psíquica y la manera en la que el docente crea un espacio psíquico para sus estudiantes». «Cada vez que un profesor va a hablar o tomar una decisión en clase», añadió Blanchard-Laville, «hay un gran número de microdecisiones y esas instancias psíquicas están en movimiento sin que él lo sepa».

“La Nueva España” – Editorial Prensa Asturiana – 16 de noviembre de 2006.

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com