El Trastorno Bipolar o cómo sobrevivir en la montaña rusa

El trastorno afectivo bipolar (TAB), conocido hasta no hace mucho como psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno del estado del ánimo que se caracteriza por alternar períodos de depresión repetitivos con temporadas de euforia (fases maníacas).

Aunque aun no está totalmente probado, se lo supone causado por un desequilibrio químico en ciertos neurotransmisores, desequilibrio que produciría cierta labilidad en el estado de ánimo. Dado que ésta es una hipótesis válida pero carente de pruebas, otros autores sostienen una causalidad psíquica.

Se ha hecho bastante popular por la película “Mr. Jones”, en la que el personaje interpretado por Richard Gere oscila entre la alegría y la tristeza, ambas extremas.

Lo primero que hay que decir es que el trastorno bipolar es tratable y que, con un tratamiento adecuado, el pronóstico puede llegar a ser optimista.

Puede llevarse una vida normal, siempre que se siga un tratamiento apropiado, tanto médico como psicoterapéutico, y se tenga conciencia de que se trata de un trastorno crónico, por lo que el tratamiento no debe interrumpirse ni siquiera en los momentos asintomáticos. Pero esto no es tan sencillo como parece, y por razones diversas:

- En el Trastorno Bipolar tipo I (el más típico), el problema suele residir en que la persona “disfruta” de sus fases maníacas o eufóricas, con el sentimiento de omnipotencia característico y la excitación que lo acompaña, por lo que suele abandonar el tratamiento, al que ve como un freno a su “alegría”, pese a la experiencia de que a esos períodos eufóricos les suceden, inevitablemente, otros de intensa depresión, más aguda aun que en las depresiones típicas y con mayor riesgo suicida.

- En el Trastorno Bipolar tipo II (probablemente el más frecuente y el menos diagnosticado) no se producen estados maníacos o eufóricos manifiestos, por lo que pueden ser erróneamente diagnosticados como depresiones y no recibir, por lo tanto, el tratamiento adecuado.

El Trastorno Bipolar I:

Consideramos a una persona bipolar cuando los episodios depresivos se alternan con otros episodios llamados maníacos. Estos episodios se caracterizan (CIE.10 – Clasificación Internacional estadística de la OMS- Organización Mundial de la Salud) por “un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana, con al menos 3 de los siguientes síntomas”:
1. autoestima exagerada
2. disminución de la necesidad de dormir
3. verborrea
4. experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado
5. distraibilidad
6. agitación psicomotora
7. implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej.: compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)

Acompañados por deterioro laboral, de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los demás

El Trastorno Bipolar II:

El problema es más complejo cuando hablamos de un Trastorno Bipolar Tipo II, porque en ese caso hablamos de la presencia (o historia) de uno o más episodios depresivos acompañados por la presencia (o historia) de al menos un episodio hipomaníaco. Pero ¿qué es un episodio hipomaníaco?

“Un período en el que el estado de ánimo es elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual” de esa persona, no “suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización.”

¿Cómo distinguir entonces una “hipomanía” de la alegría “normal”?

Simplemente, son indistinguibles.

Lo que sucede es que los psiquiatras, en su experiencia clínica, se han encontrado con depresiones, frecuentemente muy graves y peligrosas, en personas cuyo estado de ánimo habitual no es depresivo sino, al contrario, lo que podemos llamar un estado de ánimo alegre. Y su experiencia les demuestra también que, en estos casos, los estabilizantes del estado de ánimo (medicamentos de uso habitual en el trastorno bipolar), solos o combinados con medicación antidepresiva o neuroléptica, son más eficaces que los antidepresivos.

¿Justifica ésto la creación de un nuevo trastorno,el bipolar tipo II, o se trata sólo de una depresión con un funcionamiento neuroquímico singular?

En todo caso, lo más significativo en la clínica es la existencia de muchas depresiones que, durante años, no reciben el tratamiento médico adecuado, con consecuencias gravosas para las personas que las padecen y, muchas veces, fatales.

La felicidad como deber:

A esto se suma una sociedad que exige la felicidad, no sólo como un derecho, sino también como un “deber”. Basta con leer casi cualquier artículo de divulgación “psi” en un periódico, una revista o una página web para comprobarlo.

Pero ¿qué es la felicidad?. Según el diccionario “un estado de ánimo del que disfruta de lo que desea” o “satisfacción, alegría y contento”. Es decir: un estado de ánimo altamente inestable.

Porque ¿qué es el deseo sino precisamente deseo de aquello que cr
eemos que nos falta y cuya consecución nos aporta una satisfacción siempre temporal? Porque siempre desearemos algo más, y ese deseo es precisamente la fuente de la vida.

¿No estamos autorizados a suponer que el sorprendente incremento de los trastornos bipolares en los últimos tiempos no se debe sólo a haber afinado el diagnóstico sino también a una sociedad que nos demanda estar siempre satisfechos?

Porque, cualquiera sea la causa que le supongamos, la persona bipolar pretende sostener la felicidad (o euforia) como un estado de ánimo permanente. Y cuando, como es inevitable, esa sensación se pierde, se siente hundida por la falta de satisfacción.

CONCLUSIÓN:

La vida siempre nos provee de motivos de tristeza y de alegría. Lo “normal” es estar alegre cuando nos da motivos de alegría y triste cuando ocurre lo contrario.

Muchas veces nos confunde más que lo que nos aclara llamar depresión a la tristeza o manía a la alegría.

Cuando la tristeza es excesivamente intensa y/o prolongada respecto a los sinsabores de la realidad, requiere un tratamiento específico.

Dependiendo de las características de esa tristeza patológica (depresión, distimia, bipolar I o II) recurriremos a diferentes medicamentos (antidepresivos, estabilizantes del estado de ánimo, neurolépticos o diversas combinaciones entre ellos).

Cuando la alegría se transforma en euforia y ésta en manía, también debemos tratarla, no porque nos moleste la alegría, sino porque la experiencia nos enseña que a los estados maníacos les suceden, inevitablemente, profundos estados depresivos.

Como ni la tristeza ni la alegría pueden reducirse a simples reacciones químicas, el tratamiento médico debe ser acompañado por un tratamiento psicoterapéutico, realizado por el mismo profesional o por dos profesionales diferentes,

¿Cómo apañárselas con la cronicidad?

Hay depresiones que son crónicas (como la distimia), la bipolaridad siempre lo es. Pero cronicidad no es sinónimo de condena.

Como cualquier persona que padece una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia) es necesario aprender a no interrumpir el tratamiento en los períodos asintomáticos. Éstos demuestran la eficacia del tratamiento, no de su supresión.

El tratamiento combinado, médico y psicoterapéutico, puede prever las crisis, espaciarlas, atenuarlas, incluso suprimirlas.

Y, si ésto no fuera posible, proveer a las personas de las herramientas y mecanismos necesarios para manejar mejor sus crisis y su realidad, que es siempre única y singular, como su persona.

Una persona bipolar, con el tratamiento adecuado, puede llevar una vida “normal”, con las mismas alegrías y sinsabores del resto del mundo.

 

Esta entrada fue publicada en 13 - Trastorno Bipolar, 18 - Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

138 respuestas a El Trastorno Bipolar o cómo sobrevivir en la montaña rusa

  1. ESTELA dice:

    TENGO UNA HIJA DE 28 AÑOS, HACE UN AÑO DESCUBRIMOS QUE ERA BIPOLAR Y ESTÁ CON TRATAMIENTO PSIQUIATRICO Y PSICOLOGICO PEROTODAVÁ NO ENCONTRAMOS LA FORMA DE SACARLA A FLOTE UDS ME PUEDEN AYUDA?

  2. José Quero Cuevas dice:

    Os contesta un bipolar tipo II. Es muy dfícil predecir el tiempo necesario para el control. Yo llevo 2 ó 3 años al menos, y me han cambiado el tratamiento y dosis muchas veces: no es cuestión de fármacos sino de la propia enfermedad. El mayor peligro, como sabreis, lo padecemos el tipo II, por el riesgo de suicidio (las estadísticas son variables, desde un 10 a un 30-40%, y es impredecible). La persona sufre su enfermedad pero también sufre la “enfermedad” que provoca en sus familiares. Hay que tener calma y sobre todo, conocer la enfermedad; NUNCA HAY QUE DARSE POR VENCIDOS, y las CIFRAS, CIFRAS SON. Se describen en la literatura médica casos en los que se consiguen la “restauración” a la normalidad en casos graves. POR SI OS SIRVE DE ALGO, EL PSIQUIATRA A NIVEL MUNDIAL QUE MÁS ESCRIBE Y CONOCE LA ENFERMEDAD ES UN BIPOLAR. ÁNIMO (así me lo doy yo también). No deis palos de ciego cambiando de psiquiatra si el equipo que os lleva es competente. Es bueno que se hable entre vosotros de esta enfermedad, no pasa nada; existen alteraciones de niveles de serotonina y dopamina principalmente, que se sepa que son las responsables de la enfermedad (de manera sencilla y simplona)…

    ¡ MUCHO ÁNIMO Y CONSTANCIA! Y DECIRLE DIARIAMENTE A VUESTRA HIJA QUE LA QUEREIS Y QUE SIEMPRE ESTARÉIS A SU LADO.

    NO HAY MAGIA.

    (el e-mail es de mi mujer, no pasa nada)

    UN ABRAZO

  3. PERSONA-PSI dice:

    Estela: una persona bipolar pude llegar a desarrollar una vida normal (si es que alguna lo es), pero eso no está garantizado de antemano.
    Una de las condiciones es que acepte que deberá tomar medcación a lo largo de su vida. Y que la familia entienda que debe tener paciencia, porque no siempre se encuentra de entrada la mejor combinación (estabilizantes del estado de ánimo y antipsicóticos y/o antidepresivos) ni las dosismás adecuadas a la persona, porque hay que entender que no todas las personas bipolares responden igualmente a la misma medicación. El psiquiatra debe elegir una alternativa e ir cambiándola o ajustándola en funcion de su eficacia relativa o la ausencia deeficacia.
    El tratamiento psicoterapéutco es igualmente importante.
    Pero hay que entendr que no se puede esperar que n poco tiempo se resuelva una problemática que se ha incubado durante muchos años.

  4. PERSONA-PSI dice:

    José: Nada que añadir a su lúcido comentario

  5. Daniel dice:

    Tennemos una hija que el han descubierto la bipolaridad, yo quisiera saber si esta enfermedad es hereditaria? la pregunta es por que mi esposa esta muy angustiada, ella tiene una hermana con una epilepsia muy profunda. Desde ya muy agradecido.

  6. PERSONA-PSI dice:

    Algunas hipótesis relacionan epilepsia con bipolaridad, pero más por ciertas supuestas similaridades en los mecanismos de acción que por una relación genética entre ambos. Esto no quiere decir que no deban informar al psiquiatra que la ha diagnosticado.
    La bipolaridad no es nada infrecuente (algunos estudios hablan del 5% de la población mundial) y, más que culparse con fantasmas familiares, deben tomar conciencia de que su hija necesita un tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico.

  7. luzmar dice:

    Hace ya bastantes meses conté mi caso en vuestraq página web, otra sección por no existir ést (que me ha alegrado mucho que se incluya) y no es cuestión de escribirlo de nuevo, ya me contestaron en su día.
    El caso es que soy cicladora rápida, llevo ya cinco años con la enfermedad. Mi dos preguntas son las siguientes: Si aún no han dado con mi medicación acertada ¿hay muchas papeletas para que mi caso sea uno de los que no responden a la medicación?
    ¿Se conocen muchos casos de cicladores rápidos que tengan cambios radicales de ánimo todos los meses?
    Un cordial saludo.

  8. Marina dice:

    En primer lugar, darle las gracias por esta sección dedicada a Trastorno Bipolar.
    Ésta es mi duda:
    ¿Están contraindicados los antidepresivos, concretamente esertia, para la fase de depresión en el trastarno bipolar?

  9. PERSONA-PSI dice:

    Luzmar: que la medicación con la que ha probado hasta el presente no haya sido suficientemente eficaz no implica necesariamente que no pueda responder aninguna. Quizás sería conveniente que permaneciera con un mismo profesional el tiempo suficiente para que llegue a conocerla.
    Tampoco debería fiar todo a la medicación, la psicoterapia también puede ser eficaz.
    Por último, usted pregunta si son frecuentes los cicladores rápidos. Sólo podemos responderle que lo suficiente para figurar en todos los manuales.

  10. PERSONA-PSI dice:

    Marina: Los antidepresivos deben ser usados con prevención en los trastornos bipolares por el riesgo de desencadenar un episodio maníaco o hipomaníaco. Pero, con frecuencia, los episodios depresivos pueden ser tan graves que no hay más alternativa que correr el riesgo.
    En esos casos, el Esertia o Cipralex(oxalato de Escitalopram), así como otros antidepresivos del tipo ISRS, son una alternativa entre muchas otras. Sólo el psiquiatra que la atiende habitualmente puede saber si es la más indicada para usted.

  11. Marina dice:

    ¿Usted aconsejaría la terapia electroconvulsiva para la ciclación rápida?

  12. PERSONA-PSI dice:

    Marina: No, en ningún caso.
    En realidad sabemos muy poco de la terapia electroconvulsiva. Según ciertos estudios tiene cierta eficacia en depresiones graves en las que han fracasado todos los otros recursos. Pero eso mismo debería hacernos pensar que la terapia electroconvulsiva es el último recurso al que recurre un profesional para intentar remediar su propia impotencia.
    Lo más sorprendente es que muchos pacientes prefieren someterse a una terapia electroconvulsiva antes de intentar realizar el trabajo psíquico que requiere superar una depresión.

  13. Marina dice:

    En primer lugar, gracias por su amable respuesta.
    Se me ha ocurrido la pregunta anterior porque he leído últimamente que la terapia electroconvulsiva no es ni mucho menos lo agresiva que era antes, ni tenemos que tener en mente la imagen de terror de una persona en un psiquiátrico en blanco y negro siendo zarandeada en una camilla por estimulaciones eléctricas.
    He leído (no sé si será cierto) que tiene muy pocos efectos secundarios, el único inconveniente es que es necesaria la anestesia total.

    Nunca se lo he planteado a mi psiquiatra (llevo con él dos años aproximadamente), pero, la verdad, cuando estoy en mis etapas “bajas” mensuales, muchas veces me desespero y haría cualquier cosa.

    He estado en terapia ya con dos psicólogos, reconozco que no he sido muy constante.
    Tengo pensado volver a intentarlo en septiembre.

    Le saluda atentamente.
    Marina

  14. PERSONA-PSI dice:

    Marina: es comprensible que una persona desesperanzada quiera cortar su malestar de cualquier modo. Y también es cierto que hoy la terapia electroconvulsiva no se corresponde a la imagen terrorífica, con grandes convulsiones, con la que carga desde el pasado, y que su efecto secundario más notable es cierta pérdida temporal de la memoria a corto plazo, a veces de larga duración. No es por esas razones por las que no somos partidarios de la terapia electroconvulsiva, sino porque es un último recurso, cuya eficacia suele ser parcial y con el tiempo retornar los síntomas, y porque no puede administrarse indefinidamente. Todo eso hace que, en buena lógica, sólo merezca considerarse la posibilidad de su uso en situaciones desesperadas en las que han fracasado todas las otras alternativas y como recurso para una situación aguda insostenible, lo que no parece ser su caso. Y luego habría que retornar a un tratamiento “normal”. Mejor empezar por él.

  15. Marina dice:

    Ya les he comentado que reconozco que no he sido muy constante en Psicoterapia.

    En las dos ocasiones en que la he recibido he abandonado por diversos motivos: no obtener resultados a medio plazo, pereza y pensar que no la necesito en mis etapas “altas”, por imposibilidad de acudir a la cita en mis etapas “bajas”, por tenerme que trasladar de mi localidad a la ciudad más cercana, por inventarme una excusa cuando no hay excusa… en fin, un desastre.

    A todo esto se une mi idea más o menos clara de que mi enfermedad es pura fisiología, un trastorno orgánico y, por tanto, la terapia poco puede hacer en este caso. Ya sé que sobre esto hay diferentes puntos de vista entre los profesionales. Antes de estar con mi psiquiatra actual (que sí está de muy de acuerdo con ésta y me la aconseja) estuve con otro que opinaba justo lo contrario: que no servía absolutamente para nada tratar esta enfermedad.

    De todas maneras yo, en septiembre, “a clase” e intentaré hacer “los deberes”correctamente.

    Reciban un cordial saludo.

  16. PERSONA-PSI dice:

    Marina: es muy frecuente que las personas bipolares abandonen sus tratamientos en los momentos de manía, no sólo porque no son concientes de necesitarlo, sino porque no qieuren ver reducida la euforia de la que gozan.
    El peoblema es que, con el tiempo, y sin tratamiento, los momentos de euforia tienden a reducirse o desaparecer y los epidodios depresivos suelen ser más intensos y prolongados.
    Es una hipótesis válida la que atribuye la bipolaridad a una alteración en el funcionamiento de los neurotransmisores, de los que poco se sabe. Pero, como toda hipótesis científica, no puede decirse que sea verdadera hasta que haya sido probada, y ésta no lo ha sido.
    Otros le atribuyen causas psíquicas. Y el notable incremento de bipolaridades en este siglo no puede atribuírse exclusivamente a un afinamiento del diagnóstico, por lo que podrían intervenir, de algún modo, factores sociales.
    Pero estamos trabajando con personas que sufren, así que a nosotros más que las hipótesis causales nos importa la eficaccia.
    Los estabilizadores del estado de ánimo y otros medicamentos han mostrado ser bastante eficaces, así que deben ser empleados. La experiencia nos demuestra que los tratamientos por la palabra también son eficaces, ya sea para modificar la bipolaridad o para manejarse mejor con ella. Entonces, ¿por qué renunciar a ellos? ¿No le parece un prejuicio?

  17. M. Cabrita Santos dice:

    Gostaria de saber se uma pessoa bipolar na fase maniaca tem consciencia critica dos seus actos e comportamentos ao ponto de ser responsavel perante a lei penal

  18. PERSONA-PSI dice:

    M. Cabrita Santos: Para nosotros es una cuestión ética hacer siempre responsables a las personas por sus actos, lo contrario sería no considerarlas personas y a sus actos inexistentes.
    Pero usted pregunta por un problema legal, y ahí es el juez el que decide si una persona es responsable legalmente o no, con la asesoría de psiquiatras y/o psicólogos forenses. No es esa nuestra especialidad.

  19. Marina dice:

    Con respecto al comentario que me han hecho “Pero estamos trabajando con personas que sufren, así que a nosotros más que las hipótesis causales nos importa la eficacia” me ha recordado un microcuento muy elocuente:
    “Cierta vez un rey cristiano sitiaba una ciudad árabe. El rey recibió un flechazo en el pecho. Y en vez de dejarse curar, quiso que le dijeran quién habia sido el arquero. El rey murio sin saber quién le había disparado.”

    ¿Por qué ir a las causas antes que preocuparse por atajar el problema. ¿qué más da quien disparó? Saquemos primero la flecha y después ya buscaremos al culpable.

    No obstante, aunque lo prioritario sea intentar solucionar el problema, seguro que sí es bueno buscar las causas como medio muchas veces eficaz para hallar solución o paliar los síntomas:
    Buscando las causas de mi TB, aunque en teoría sepa que es de origen orgánico y así lo haya manifestado en más de una ocasión, cada vez estoy más convencida de que mi enfermedad me la he acarreado yo solita; Hace ya más de un año en otra sección de vuestra página comenté dónde creo yo que están los orígenes reales de mi enfermedad y en absoluto la relaciono con una disfunción de los neurotransmisores, sino con una serie de cambios que se produjeron en mi trabajo y en mi vida cotidiana.
    Sería pura coincidencia (como todo el mundo me dice) que precisamente en aquellos momentos coyunturales de mi vida hiciera acto de presencia mi enfermedad, pero yo sencillamente no me creo que haya sido una simple coincidencia, pienso que ahí está el inicio de todo este mal rollo (que yo sepa, no tengo factores genéticos como posibles desencadenantes.)

    En relación a lo que comentan de la Psicoterapia he recordado algo que me escribieron entonces que me gustó mucho: “Incluso la medicación produce más y mejores efectos cuando es acompañada por la palabra.” De todas maneras, pienso que para que ésta sea eficaz quizá sea indispensable la buena predisposición, la motivación del paciente, si no imagino que el psicoterapeuta no obtendrá los resultados deseados.

    ¡Claro que me parece un prejucio renunciar a terapia! cuando está demostrado que ésta es absolutamente eficaz; por suerte ir a un psicólogo es algo que cada vez está “mejor visto”; mucho más prejuicio aún que estar en tratamiento psicológico es el tenerlo psiquiátrico.
    Os voy a confesar un secreto, es una chorrada y lo considerarán un disparate y una torpeza, pero creo que esta tontería es un ejemplo muy significativo del peso que puede ejercer la sociedad en la persona: he estado años yendo a comprar mis medicamentos para el TB a farmacias desconocidas en vez de a la mía habitual en la que todos me conocen, por miedo a las “etiquetas”, e incluso en la actualidad intento comprarlas en otro sitio ¿por qué este gran prejuicio? Así me va.

    Atentamente.
    Marina.

  20. Rusio dice:

    Muy buenas
    Soy bipolar tipo II diagnosticado desde hace 12 años, llevo con el mismo psiquiatra desde siempre y confio mucho en él, he pasado por muchos periodos depresivos y de hipomanía y he ido probando muchos antidepresivos y litio en este tiempo. Acepto la enfermedad y siempre me tomo la medicación pero vuelvo a caer. Cuando estoy bien hago una vida completamente normal. He estado bien más de un año y de un dia para otro he entrado en depresión. ¿Puede darme alguien alguna explicación? Yo pienso simplemente que cada cierto tiempo tengo que caer.
    Ahora estoy con una nueva medicación y se que me recuperaré.

  21. PERSONA-PSI dice:

    Rusio: tenemos muchas experiencias con pacientes bipolares que con un tratamiento médico y psicoterapéutico llevan años sin recaídas. Si usted es disciplinado con su medicación y tiene confianza en su psiquiatra, puede que necesite el complemento de una psicoterapia. Y si no puede evitar sus recaídas, es necesario que al menos aprenda a manejarlas.

  22. roberto dice:

    hola a todos en el año 2004 me diagnosticaron bipolaridad uno nunca lo va a aseptar porque no se siente nada

  23. Marina dice:

    No sé en qué página web he leído recientemente algo muy positivo sobre el tema que más me preocupa de esta enfermedad: los posibles efectos secundarios de los medicamentos, a nivel físico, pero, sobre todo, a nivel intelectual:
    Más o menos el autor viene a decir que se han realizado estudios que evidencian que los fármacos de última generación, como los antipsicóticos atípicos, desempeñan un papel neuroprotector, por tanto positivo, en el paciente.

    Hasta ahora estoy tomando con mucha cautela y miedo uno de éstos: “Seroquel” a dosis mínimas (50 mg., parto el comprimido de 100mg por la mitad) Lo tomo, al igual que el resto de mis medicamentos, porque me lo ha prescrito mi psiqui y punto, no porque me haga mucha gracia, y si lo que he leído fuera cierto sería el primer dato bueno que encuentro en todo este mal rollo.

    ¿Creen que tiene esa afirmación alguna validez? ¿Me puedo hacer alguna ilusión en este sentido?

    Un cordial saludo.
    Marina.

  24. PERSONA-PSI dice:

    Marina: efectivamente se están realizando estudios que parecen indicar que los antipsicóticos atípicos o de nueva generación (a diferencia de los típicos) podrían tener efectos posititivos sobre la neuroprotección y neurogénesis. También se están realizando estudios similares con antidepresivos y estabilizantes del estado de ánimo. Aún es pronto para darlo como una verdad científica pero existe evidencia en este sentido.
    Por otro lado, popularmente se les atribuyen muchos efectos secundarios negativos sobre la capacidad intelectual que son, en su enorme mayoría, imaginarios, fruto de un prejuicio en contra de los medicamentos psicotrópicos que no parece existir con otros fármacos.

  25. juli dice:

    Hola! soy yo nuevamente, habia escrito en otras partes de la pagina , pero como he leido historias que se asemejan a mi persona .Como he dicho antes me estan dando carbamazepina y clonazepam 1mg, se que hay que tener paciencia , pero es lo que me falta, siento que la carbamazepina no me esta haciendo ningun efecto , y he tenido unos bajones inexplicables, llegandome a irme a la cama a las 19.00 hs de la tarde , porque no me guanto , siento mucha desesperacion en esos momentos y no se que hacer, hay veces que tengo ganas de dejar la medicacion , porque quiero que sea todo rapido , y quiero estar tranquila. No se que haceren esos momentos de tanta angustia, .. ¡ hay alguien que le pase algo similar?

  26. PERSONA-PSI dice:

    Juli: la angustia en las personas bipolares o maníaco-depresivas puede llegar a ser muy intensa, pero usted no puede pretender resolver en poco tiempo un trastorno que lleva mucho tiempo padeciendo. La impaciencia es un síntoma.
    Por otro lado, no puede fiar todo a la medicación, debería también realizar una psicoterapia o psicoanálisis.

  27. juli dice:

    perfecto , gracias , voy a hacer una pregunta que quiza , quede muy desubicada , pero estoy tomando ademas de la carbamazepina y colnazepam risperidona 0.5mg , me preocupa que engorde, ya sse que no es lo fundamental , pero toda mi vida fui una persona flaca , y por todas estas cosas tengo un poco de miedo de aumentar de peso. A demas la terapiacognitivo -conductual es muy buena , por lo menos a mi me ayudan bastante es un desahogo importante , creo que la meditacion . yoga y ese tipo de ejercicios es una gran ayuda.
    Bueno , espero que no me aumenten nada , y espero algun a respuesta alentadora , disculpen si es tonta m pregunta , pero es tanto lo que hable , que olvide de hacer esta pregunta que me interesa bastante .
    Muchas gracias!

  28. PERSONA-PSI dice:

    Juli: la Risperidona, como la mayoría de los fármacos de su tipo, incluye en sus potenciales efectos adversos el aumento de peso (que puede compensarse con una dieta adecuada). Ahora bien, la dosis que usted está tomando es tan baja que es poco probable que la afecte al respecto.

  29. enid dice:

    hace 20 años que soy paciente de trastorno bipolar. lo mas que me preocupa es que siempre estoy con sueño por los medicamentos. trabajo, guio y tengo niños pequeños. ¿como puedo lidiar con esa situacion? gracias.

  30. PERSONA-PSI dice:

    Enid: lamentablemente todos los medicamentos producen efectos secundarios, dependientes de la sensibilidad de cada individuo, y uno de los más frecuentes es la somnolencia. Y, también lamentablemente, la bipolaridad no puede contorlarse y ser llevada a términos vivibles sin medicación
    Debería consultar a su psiquiatra para que ajuste la dosis o modifique la medicación hasta encontrar una fórmula que le poduzca menos somnolencia. Se trata de encontrar la combinación que produzca mayores beneficios con menores efectos secundarios. Para eso no hay fórmulas fijas, porque los efectos dependen en buena medida de la sensibilidad orgánica y psíquica de cada persona. El psiquiatra debe ajustar la medicación atendiendo a las características individuales hasta encontrar la mejor solución.

  31. GLORIA dice:

    Felicitaciones por este espacio que nos permite a las familias conocer un poco mas de la bipolaridad.
    Mi esposo fue diagnosticado bipolar hace un ano. Apenas estoy conociendo esta enfermedad y quisiera su orientacion al respecto.
    Aparentemente el tuvo, me atraveria a decir que desde hace anos, mania eforica reflejada en su hablar sin parar, gastos excesivos y sin sentido, sentimientos de gandeza, y desconociendo la enfermedad, quienes estabamos a su alrededor, nos parecia una persona petulante, que sobredimensionaba las cosas. Asi estuvo casi 3 anos y nunca presento estados de depresion. Presento depresion una vez fue despedido de su empleo y nos dejo en casa una carta dando instrucciones con visibles sintomas de querer un suicidio. Esa etapa depresiva le duro un mes aprox. al cabo de la cual salio a una euforia absoluta donde no tomo medicacion alguna, le duro tambien como un mes, y obviamente recayo!. lleva en estado depresivo 3 meses, medicado, pero aun no despega !! .. En sus comentarios, ustedes hablan de etepas maniacas o depresivs de semanas, es normal que sean tambien meses ??? Tengo miendo de pesnar que al despertar de esta depresion vuelva a la etapa euforica en la que quienes estamos cerca pasamos a quinto plano y vemos en nuestras narices las locuras que ocurren. Me sorprende ver que en esta columna quien responde preguntas es un bipolar, ya que la persona a qien tengo en casa no le veo el minimo deseo de hacer nada… me refiero a la parte laboral. Dicen que los bipolares son personas muy inteligentes, son tambien manipuladoras ? A veces pienso que detras de la enfermedad se refugian para no regresar a sus labores. Esto puede suceder ? Como debo actuar ? Cuando estan en cama por meses, debo de alguna forma insinuar el que ponga de su parte y reaccione?? Muchas gracias por su respuesta

  32. PERSONA-PSI dice:

    GLORIA: Hay personas bipolares o maníaco-depresivas que alternan períodos breves de manía (o euforia) y depresión. Son los llamados cicladores rápidos. Incluso pueden producirse episodios mixtos, en los que conciden síntomas maníacos con síntomas depresivos. Pero no todas las personas maníaco depresivas son cicladores rápidos y los episodios pueden ser más largos, y presentarse, entre ellos, períodos libres de síntomas.
    La evolución habitual del trastorno consiste en que los episodios depresivos se vayan prolongando y los maníacos o hipomaníacos disminuyendo, incluso hasta desaparecer. La Psicosis Maníaco Depresiva tiende a la depresión, y las depresiones en personas bipolares pueden llegar a ser muy graves.
    Los moderadores de esta web y quienes respondemos a las consultas somos profesionales con mucha experiencia (psiquiatras, psicoterapeutas, psicólogos, psicoanalistas, educadores sociales). Lo que puede confundirla es que muchas personas bipolares dejan comentarios aconsejando a otros consultantes en base a su propia experiencia, y nosotros los respetamos.
    La bipolaridad, con un tratamiento médico adecuado y un apoyo psicoterapéutico o psicoanalítico, puede estabilizarse, a condición de no interrumpir la medicación y no discontinuar su tratamiento.
    Hay bipolares inteligentes (se incluyen entre ellos muchos artistas y creadores, el más famoso de los cuales fue el pintor Van Gogh), y otros que no lo son, o no en la misma medida. Su espectro es tan amplio como el de los otros seres humanos.
    Una persona bipolar puede ser manipuladora, sobre todo en sus momentos de euforia, cuando está convencida de tener siempre razón y puede guiar todos sus actos y palabras al solo fin de realizar sus impulsos.
    La enfermedad no es una manipulación para eludir sus responsabilidades, pero indudablemente la enfermedad misma es una cobardía, en el sentido de que no afrontan sus responsabilidades.
    Es correcto instarlo a que realice un esfuerzo y reaccione. La primer y mejor muestra de esa disposición consiste en que acepte iniciar un tratamiento, algo que es más factible de obtener en los períodos libres de síntomas, cuando puede llegar a reconocer que algo marcha mal, o en los episodios depresivos, cuano se siente culpable.

  33. nora leticia dice:

    tengo una hija de 22 anos que le diagnosticaron trastorno bipolar en cuarta fase y alcolismo y drogadiccion.a parte de los medicamentos y las terapias psiquiaticas, puede ayudar la meditacion y el yoga aunado a los ejercios de aerobicos?

  34. PERSONA-PSI dice:

    Nora Leticia: seguramente la meditación y el yoga, sobre todo, y en menor medida la gimnasia aeróbica, podrán ayudarla, siempre y cuando ella así lo desee y los practique con regularidad.
    Pero lo que más podrá ayudarla, si la terapia psiquiátrica se reduce a la medicación y no tiene una regularidad de, al menos, una vez por semana, será una psicoterapia.
    No es éste el momento para discutir las causas del Trastorno Bipolar, y parece fuera de duda que entre ellas ocupan un papel destacado los factores orgánicos y constitucionales, pero también intervienen factores psíquicos y las fases maníacas y depresivas originan problemas psicológicos.
    La medicación es fundamental, pero necesita ser acompañada por el diálogo, por un espacio en que con frecuencia y regularidad ella pueda hablar de lo que le pasa con un profesional formado para escucharla activamente y orientarla en su problemática y como manejarla.

  35. ivonne dice:

    hola q tal estube leyendo este articulo lo cual me parecio demaciado importante ya que algunas veces me han hecho comentarios a mi de que probablemente soy una persona bipolar y de hecho ya me la estoy creyendo,no he ido con ningun especialista debido a que hace como mes y medio fui con una psicologa a esos lugares para la violencia contra las mujeres pero no me gusto,ya que esta persona no me dio la suficiente confianza como para estarle contando mi vida. mi estado de animo casi por lo regular es irritable,ya casi no soy social porque me cuesta demaciado trabajo adaptarme lo cual si se me hace raro porque yo no era asì.
    me gustaria que me ayudaran o que me recomendaran algun libo para leer o alguna tecnica para sacar mi tristeza. se los agradeceria bastante

  36. PERSONA-PSI dice:

    Ivonne: si usted cree que es bipolar, lo mejor que puede hacer es consultar a un especialista.
    Esto no pretende negar, de ningún modo, que usted tenga el derecho a confiar en una persona de su elección. Pero sí nos permitimos confirmarle que usted debe elegir en quién confiar.
    Si realmente es bipolar, ningún libro ni ninguna técnica podrán sacarla de su tristeza. Es peor, irá a más, y discúlpenos por no alentar en usted falsas salidas.
    Lo que debería hacer es entrevistarse con diferentes profesionales hasta que dé con un@ en quien usted pueda confiar.

  37. Rodol dice:

    Hola a todos!! .Soy u hombre de 40 años,con tratorno bipolar.He tenido 2 episodios maniacos el último hace ahora 5 años.Me gustaria saber si es verdad que con los años la frecuencia de los episodios maniacos disminuyen o desaparecen y por lo contrario las depresiones se agravan.
    Muchas gracias de antemano por su atención.Un saludo a todos.

  38. PERSONA-PSI dice:

    Rodol: efectivamente, lo habitual es que con el tiempo los episodios maníacos se espacíen o desaparezcan y aumente la frecuencia e intensidad de los episodios depresivos. Pero usted es un individuo, no una estadística, y no tiene por qué evolucionar igual que la mayoría de los casos.
    Lo aconsejable es que tome medicación incluso entre crisis y no sólo cuando cae en ellas, y que realice una psicoterapia.

  39. Rodol dice:

    Hola de nuevas, gracias por contestarme tan pronto.Su respuesta me da esperanzas, ya que para mi los episodios maniacos han tenido unas secuelas horribles y unas consecuencias muy negativas en mi vida.Hoy es el día que no acabo de superarlos.Por supuesto que la medicación no hay que dejarla,es preferible tomarla antes de volver a pasar por la misma historia.Una última pregunta:existe algún medicamento que prevengan las depresiones muy graves?.Una vez más muchas gracias por su atención y gracias por poder tener esta página donde poder resolver nuestras dudas, no hay nada peor que el desconocimiento.

  40. PERSONA-PSI dice:

    Rodol: los medicamentos de primera línea en los Trastorno Bipolares son los estabilizantes del estado de ánimo. Algunos de ellos parecen ser más eficaces que otros en la prevención de los episodios depresivos, aunque pueden ser menos eficaces durante los mismos.
    Estos estabilizantes pueden o no acompañarse por antipsicóticos (no hay que asustarse de los nombres, también pueden usarse como tranquilizantes mayores, que es otra denominación de la misma medicación) y/o antidepresivos, aunque en este último caso hay que tener sumo cuidado para que no precipiten episodios maníacos.
    En cualquier caso, debería consultarlo con su psiquiatra que es quien conoce su evolución y las medicaciones con las que ha probado y sus efectos. No todos los individuos responden igual a la misma medicación, y por eso es necesario conocer muy bien a la persona que se medica.
    Y si no confía en su psiquiatra, debería cambiarlo.

  41. maria aguirre dice:

    Hay alguna asociacion entre el trastorno de bipolaridad y la celopatia esquizoide? Puede una persona bipolar tener el trastorno de la celopatia esquizoide?

  42. caty dice:

    he empezado a tratar a una persona en una relacion de pareja cuando el se acerco a mi me parecio una persona agradable por la cual yo lo acepte sin embargo e visto los cambios tan bruscos de temperamento que tiene llego a comentarme de tres relaciones que no funcionaron de las cuales existen hijos ,cuando lo supe crei que era por lo que el me decia que no lo entendian y que no valoraban todo el cariño que el esta dispuestoa dar a la persona ,tambien que en su casa con sus padres no lo quieren y que a nadie le hace falta,que se siente muy solo de hecho me comento demomentos de suicidio que a tenido en varias ocaciones y que si yo tampoco quiero estar con el lo mejor es que desaparesca y que cuando quieramos estar con el ,el ya no va a existir que el se quiere morir mejor cuando el me dijo que su hermano le decia que era bipolar no supe que decir ya que habia oido hablar de personas bipolares pero ignoraba la inmensidad de la palabra por eso me atrevi a buscar informacion y ayuda por que no se si seguir con la relacion o como puedo terminarla sin que esto le afecte o como puedo llevar mi relacion ya que toma mucho el tiene 34 años por cierto tambien me llego a comentar que cuando tenia como 14 años estuvo en tratamiento pero que le daban medicamentos que lo atontaban y que por eso lo dejo por que tampoco llevaba un control en la cantidad de sus medicamentos si tenia que tomar por ej.3pastillas el se tomaba 5 o´6 con tal de que le hiciera efecto o lo matara por su atencion gracias.

  43. PERSONA-PSI dice:

    María: todas las personas tenemos celos. En psicopatología distinguimos los llamados celos patológicos, que pueden llegar al delirio celotípico. Este último es característico de ciertas esquizofrenias paranoides y algunos trastornos persistentes de ideas delirantes (paranoia).
    Los celos patológicos son también un criterio diagnóstico de los trastornos paranoides de la personalidad. Algunos autores relacionan también la celopatía esquizoide con otros trastornos de la personalidad: narcisistas, esquizoides e histrióniocos. Esta misma dispersión y amplitud nos tiene que gacer pensar que los celos patológicos pueden presentarse en casi cuanlquier trastorno mental o de la personalidad, por lo que no son diagnósticos.
    Resumiendo:
    - No hay ningún estudio que asocie celopatía esquizoide y trastorno bipolar, lo que no quiere decir que su asociación sea imposible.
    - El delirio celotípico es característico de las paranoias y las esquizofrenias paranoides.
    - Los celos patológicos son característicos de las personalidades paranoides, pero no son exclusivos de ellas y pueden presentarse en muchos trastornos, personalidades o circunstancias.
    Esperamos haber respondido a su inquietud.

  44. PERSONA-PSI dice:

    Caty: nosotros no sabemos si su pareja es bipolar, puede ser sólo la opinión de su hermano y no un juicio profesional.
    Si fuera bipolar sería preciso que tomara medicación específica, fundamentalmente estabilizantes del estado de ánimo, para prevenir y atenuar tanto las crísis maníacas (eufóricas) como las depresivas (que se manifiestarían en su deseo de morirse).
    Si él es reacio a tomar medicación, por qué no le sugiere que realice algunas entrevistas psicoterapéuticas. Hablar no puede hacerle daño a nadie.

  45. Aixa dice:

    Hola Mi madre tiene TB leve desde hace 12 años aproximadamente la atendieron muchos psiquiatras hasta que una doctora dio con el chiste, mi madre simplemente es normal y de repente cae en depresion, tuvo un tratamiento que le hizo bien pero año y medio pero cayo de nuevo en depre, mi madre nunca ha tenido intencion de suicidarse ni nada por el estilo, el problema de ella en si, son las depresiones, no le da gana de bañarse no le da sueño y dice que no le provoca salir ni cocinar, en fin, hace unos dias recayo. hace un tiempo toma seroquel empezo tomando 150 mg y le han ido aumentando ha llegado a 600 mg, no soy medico pero me parece absurdo que le aumenten si sigue presentando las depre en igual intensidad que al inicio del tratamiento, ella no es agresiva ni nada de eso, ella toma seroquel y anoxen. pero la verdad me parece demasiado seroquel, practicamente no se levanta de la cama. necesito que me ayuden por favor. ver a mi madre asi me produce un dolor muy grande.

  46. PERSONA-PSI dice:

    Aixa: El Seroquel es un antipsicótico atípico y está indicado en el Trastorno Bipolar aunque más para los episodios maníacos que para los depresivos. Se comienza con dosis bajas hasta llegar a la dosis eficaz. La dosis indicada es de 600 mgs. día, pero pueden llegar a tomarse hasta 800 mgs.
    El principio activo de Anoxen es la FLUOXETINA, un antidepresivo, y puede tardar unas semanas hasta producir efectos. En caso de depresiones resistentes existen otros antidepresivos más eficaces.
    Un psiquiatra debería evaluar cuidadosamente los resultados que ofrece la medicación en esta persona y, en caso necesario, probar con otras alternativas.

  47. princesa dice:

    Mi novio lleva desde agosto con una crisis aguda,sufre el tb,últimamente tiene mucha psicósis,y cada vez k esto ocurre ingresa en un centro.Desde el principio lo k he hecho es informarme bién de todo para poder llevar esto para adelante,estar a su lado y quererlo y el lo sabe,pero esto no quita mi preocupación si cuando todo esto cese el seguirá o no igual que antes conmigo,no sé si recuperará sus ilusiones y volverme a querer.yo ante su enfermedad lo único k puedo hacer estar a su lado y lógicamente el resto referente a nuestra relación me preocupa.quisiera que me contestaran a esto.yo cada vez que puedo ,de buena forma le insisto que me gusta que me llame de vez en cuando,que cuando lo llamo quiero que me coja el teléfono,últimamente lo de llamarme no lo hace desde el 24 de diciembre,y las veces que hemos hablado ha sido porque lo he llamado,de cinco veces que llamo dos me coge el teléfono y sinceramente por mucho que comprenda su enfermedad siempre me queda la duda si cuando su crisis cese esto seguirá asi,que no debe,pero quisiera saberlo.bs.

  48. PERSONA-PSI dice:

    Princesa: el Trastorno Bipolar o Psicosis Maníaco Depresiva no es curable pero, en la mayoría de los casos, con un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico adecuado, puede controlarse y estabilizarse.
    Es frecuente que en los episodios maníacos el deseo se desate devorado por la euforia y que desaparezca el interés incluso por las personas más próximas en un arrebato de omnipotencia y autosuficiencia. También pueden aislarse en los episodios depresivos, aunque por las razones contrarias.
    La evolución más habitual es que los episodios maníacos se reduzcan o desaparezcan y, sin un tratamiento apropiado, se hagan más frecuentes los episodios depresivos.
    Los episodios maníacos tienen un problema añadido: los pacientes rechazan el tratamiento porque la euforia los hace sentir bien, aunque la consecuencia suela ser una grave depresión.
    Respecto a si la querrá más o menos cuando finalice el episodio, no podemos saberlo.

  49. Enid dice:

    Buenas. Tengo 45 años y este año me diagnostican la enfermedad, me tratan con litio cada 12 horas y sertralina de 50 mlgr. Me siento mejor en cuanto a sufrimiento, pero noto que era muy trabajadora y todo lo tengo que hacer obligada, es toda una lucha. Será que esto siempre será así o puede cambiar. Les agradecería que me orienten para saber a que atenerme.Gracias.

  50. PERSONA-PSI dice:

    Enid: la medicación ha alviado su sufrimiento, con un trabajo psicoterapéutico puede continuar mejorandoo y resolver los problemas que restan.

  51. sandra dice:

    Tengo 15 años de vida matrimonial, durante este tiempo mi esposo ha sido muy agresivo, inclusive se enfurece por tonterias y generalmente reacciona golpeando; lo mas duro de todo para mi es que ya no se que hacer y el no busca ayuda.
    Hace 5 meses una amiga me dijo que a lo mejor es bipolar y yo la verdad no habia escuchado esa palabra nunca.
    Ahora estoy en el internet buscando sobre el tema y si veo que tiene algunas de las caracteristicas. Ten go muchas dudas pero estoy desconcertada pues lo que encuentro es que los bipolares tienen momentos de mucha alegria y momentos de depresión. Pero no se si sea el caso pues el normalmente nunca esta alegre pero si se vuelve agresivo con facilidad ¿podria ser bipolar? ¿como hago para que consulte? ¿por que generalmente me ataca a mi? o ¿ahora a las niñas tambien las grita? pero los ataques son en mi contra.
    Durante toda esta vida en pareja me ha golpeado me a amenazado en fin lo peor es que siempre siente que nadie lo quiere y cuando he sugerido un especialista en estos casos dice que no esta loco y si busco la iglesia tampoco quiere.
    Aclarenme si no tiene momentos de alegria si puede ser bipolar? Ha les cuento que estoy observando que la crisis de agresividad pasa como dos veces en el mes y esto tambien me tiene confundida. MIL GRACIAS RESPONDAN URGENTE

  52. PERSONA-PSI dice:

    Sandra: aquí el problema no es especular con el posible diagnóstico psiquiátrico que podría caberle a su marido, sino el hecho de que la maltrata (algo que ningún diagnóstico puede justificar) y si usted piensa continuar tolerándolo.

  53. sandra dice:

    Hola, el pasado 5 febrero relate mi historia y la unica respuesta que obtengo no me dice nada alguien me puede responder teniendo en cuenta que mi esposo no acepta ayuda medica ni consulta por lo menos.

    Gracias

  54. PERSONA-PSI dice:

    Sandra: esto no es un foro, sino una web en la que las consultas son respondidas por profesionales.
    Lamentamos no poseer una respuesta que le resulte satisfactoria. Pero nosotros no podemos hacer un diagnóstico basándonos sólo en que una amiga le haya dicho que su marido “a lo mejor es bipolar” (un trastorno que hoy se considera sobrediagnosticado).
    Él no nos ha consultado, pero usted sí. Y al hacerlo, sea o no su voluntad, se expone a sí misma.
    La pregunta sigue siendo qué va a hacer usted ante el hecho de que él la golpée o amenace (algo que ningún trastorno justifica).
    No le decimos que deba dejarlo, porque hay muchas situaciones que desconocemos y cualquier sugerencia desde el desconocimiento es un consejo irresponsable.
    Puede que nuestra respuesta no le guste, pero no nos pida que seamos cómplices de su pretensión de ignorar la realidad.
    Si está en sus posibilidades, consulte usted, que es quien realmente se preocupa, a un psicoterapeuta o psicoanalista.

  55. milagros gil dice:

    mi hija 26 años cada dia esta entrando en crisis devido a que es muy celosa , sufre mucho y se deprime ,hace 20 dias se tomo 4 pastilla de seroquel, no se que hacer yo estoy muy preocupada , ya que tiene un hermoso bebe de 6 meses que esta conmigo . ella toma todas las noche seroquel de 300 miligramo y un anti depresivo por favor aconsejeme que debo hacer.

  56. PERSONA-PSI dice:

    Milagros: Por lo que entendemos, su hija sólo está realizando un tratamiento médico, que puede atenuar sus síntomas.
    ¿No han pensado en la posibilidad de que realice un tratamiento psicoanalítico aplicado o psicoterapéutico para analizar sus celos e intentar resolver el problema en su raíz o, al menos, estabilizarla?

  57. Dani dice:

    Hola, antes que nada quiero agradecerles que pongan estos valiosos consejos y experiencias para que puedan ser consultados por todos.
    Mi problema es que desde hace un año estoy casado con mi esposa (quien ha tenido ya otras dos relaciones anteriores) y padece el TB detectado desde hace tiempo cuando yo no estaba aún con ella, deseo ayudarla, pero sobre todo quiero hacer una vida en pareja con ella y por eso he estado investigando en internet a cerca de su mal desde hace como medio año dándome cuenta de que muchas características del trastorno coinciden exactamente con las suyas.
    Sin embargo creo que está en un período maníaco o hipomaníaco pues se siente autosuficiente, no acepta la ayuda de nadie, se irrita fácilmente y ultimamente me ha dicho que inclusive lo mejor sería el divorcio.
    No sé que decir ni como actuar pues por prudencia me he alejado un poco de ella pero las ocasiones que nos tenemos que ver en el trabajo vuelve con lo mismo hasta el grado de hacerme desesperar.
    También quiero saber si existirá algún momento en que ella podría darse cuenta de lo que me hace sufrir y que lo que muchas veces me dice me lastima aún a pesar de que es mentira.
    Muchas gracias de antemano por tomarse la molestia de leer esto y espero me contesten de forma rápida y favorable.
    SALUDOS.

  58. PERSONA-PSI dice:

    Dani: las personas diagnosticadas de Trastorno Bipolar (TB) o Psicosis Maníaco Depresiva (PMD) suelen ser demasiado narcisistas para ser concientes realmente del daño que causan a otros. En los momentos maníacos o hipomaníacos porque creen ilusoriamente poder prescindir de todos, y en los momentos depresivos porque están demasiado concentradas en su propio sufrimiento. Sentirse culpable del daño causdo a otro puede ser más una forma de auto atormentarse que una decisión real de reparar el sufrimiento producido.
    Fuera de las crisis, y con un tratamiento adecuado, pueden ser tan generosas o egoístas como cualquier otra persona.

  59. Dani dice:

    Gracias infinitas les doy por su atinada respuesta ya que han logrado captar precisamente mi preocupación, y si estoy entendiendo bien este tipo de personas con un tratamiento adecuado pueden llevar una vida enteramente normal por lo que me atrevo a conservar una poca de esperanza de que en un futuro podamos reunirnos de nuevo, y solo tendré que esperar el momento adecuado para platicar o ¿deberé mas bien esperar a que ella tome la iniciativa al respecto y me busque cuando lo piense necesario?

  60. PERSONA-PSI dice:

    Dani, ¿qué entiende usted por “una vida enteramente normal”? Cuando una persona es bipolar y alterna episodios maníacos con depresivos debe, ante todo, ser conciente de su enfermedad, en el sentido de que tiene una.
    Tomar siempre su medicación, porque de interrumpirla lo más probable es que tenga una recaída.
    Realizar un tratamiento psicoterapéutico de apoyo y repetirlo con cierta frecuencia.
    Así puede lograr evitar sus episodios, o atenuarlos y abreviarlos, en caso de que igualmente se produzcan.
    Lo que muchas veces dificulta esa necesaria disciplina , es que en los episodios maníacos la persona disfruta, se siente eufórica y feliz. Los episodios hipomaníacos, en cambio, son difíciles de distinguir (¿acaso no estamos todos un poco hipomaníacos cuando estamos contentos?). Si sólo tiene episodios hipomaníacos (Bipolar tipo II), y no maníacos (tipo I), el pronóstico es mucho más favorable.
    Así como el recuerdo de los devastadores episodios depresivos puede llevarla a auto-disciplinarse en su tratamiento,la memoria de la euforia experimentada puede llevarla a dejarlo, incluso cuando las consecuencias de la manía puedan haber sido graves, sobre todo en momentos de poca satisfacción. Lamentablemente, la evolución más habitual tiende a la reducción o desaparición de los episodios eufóricos y una mayor frecuensia e intensidad de los episodios depresivos o melancólicos.
    El objetivo del tratamiento es una vida libre de episodios, no “normal”, porque nadie es normal, todos somos diferentes.
    Sobre su pregunta respecto a sí debe llamarla usted o esperar a que ella lo llame, nadie puede emitir un consejo responsable sin conocer a las personas involucradas, precisamente porque toda persona es un ser humano individual, con sus propias necesidades y deseos. Especular no es lo más conveniente. Si usted necesita y quiere llamarla, hágalo, pero esté preparado por si fuera rechazado. Si sigue queriendo estar en pareja con ella, hágale saber que la esperara, pero piénselo antes de hacer una promesa que no sea capaz de cumplir.

  61. Dani dice:

    Hola:

    El mes pasado me puse en contacto con ustedes para pedir consejo en relación a mi esposa (el cual les agradezco), las cosas no han cambiado mucho desde entonces, pero hoy por la tarde que hablé con ella me recibió un tanto a la defensiva y me volvió a decir que lo que quiere es el divorcio.

    Me atrevo nuevamente a molestarlos porque según leí últimamente, cuando el paciente es estabilizado se reencuentra con su vida social, laboral y afectiva, lo cual veo que aún no pasa, ¿Deberé entonces dejar las cosas un poco más para que esto suceda o resignarme a que nunca sucederá?

    Les agradezco de antemano el que se distraigan un momento para dar solución a ésta y muchas otras inquietudes que tenemos las personas con necesidad de enfrentarnos de una o de otra forma con esta enfermedad.

    SALUDOS.

  62. PERSONA-PSI dice:

    Dany: el Trastorno Bipolar (o Maníaco – Depresivo) es crónico, lo que
    quiere decir que no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado
    (farmacológico y psicoterapéutico), puede estabilizarse, es decir: reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis (en algunos casos hasta su desaparición), y permitir una vida social, laboral y afectiva satisfactoria en los períodos fuera de crisis. Puede estabilizarse, pero no siempre es así, por eso decimos “con un tratamiento adecuado”.
    Pero usted pregunta también por otra cosa: la voluntad de su mujer de divorciarse, y la atribuye a su bipolaridad. En realidad muchas personas quieren divorciarse por las más diversas razones, no es necesario que sean bipolares o tengan cualquier otro diagnóstico. Su mujer no es sólo bipolar, ante todo es una persona, y debemos respetar sus decisiones independientemente de su diagnóstico. Excepto que esté atravesando un episodio maníaco o depresivo, en los que la capacidad para tomar decisiones se ve limitada, ella puede querer el divorcio por muchas razones que pueden no estar condicionadas exclusivamente por su bipolaridad. No hay que tratarla como a una enferma sino como a una mujer.

  63. Dany dice:

    Hola:

    Sin tratar de ser petulante, la razón de que el divorcio lo atribuyo al padecimiento es porque leyendo un poco a cerca del mal, encontré la información de que efectivamente en estas situaciones existe una dificultad para tomar decisiones y una confusión general enfermiza que se puede manifestar como un cambio repentino de empleo, una mudanza o el abandono de la pareja.

    En su caso han sucedido estas tres cosas y pienso esta situación fué generada porque a fines del año pasado murió un familiar suyo que, según me ha dicho ella, quería mucho pues convivió con él desde pequeña.

    No creo ser ni quiero llegar a ser psicólogo, pero la mejor arma contra este mal es la información y por eso únicamente me limito a “atar cabos”, pero…¿Estaré en lo correcto?

    GRACIAS POR TODO Y SALUDOS NUEVAMENTE.

  64. PERSONA-PSI dice:

    Dany: estos cambios repentinos e irresponsables (sin medir las consecuencias) que usted menciona suelen producirse en los episodios maníacos o hipomaníacos que suelen durar de 1 a 3 meses. Los episodios depresivos pueden ser más largos, pero es poco habitual que en esos episodios la persona tome ese tipo de decisiones (es más probable que deje el trabajo, pero no que coja otro, y difícilmente estará en condiciones de realizar una mudanza).
    Fuera de los episodios y entre ellos, la persona puede ser responsable conciente de sus actos. Si no lo fuera, habría que pedirle su incapacitación a un juez, y ese es un recurso muy extremo y para casos muy extremos, porque coarta casi totalmente la libertad de una persona y le impide responsabilizarse de sus actos y afrontar sus consecuencias.

  65. Dany dice:

    Les agradezco en todo lo que vale la respuesta que dan a mi interrogante, y reciban junto con ésta un sincero abrazo y mi deseo de ayudarles en lo que me sea posible.

    Poniéndome a sus órdenes y esperando que las cosas mejoren para no volver a molestarlos (aunque sé de antemano que posiblemente no sea así), vuelvo nuevamente a agradecerles infinitamente.

    ATENTAMENTE

  66. Dany dice:

    Hola:

    Nuevamente poniéndome en contacto con ustedes, les comentaré que ayer ví de nuevo a mi esposa quien iba completamente desmaquillada, no me mencionó nada del divorcio pero en cuanto me vió me dijo que no quería hablar nada conmigo, yo no quise hacer mayor el alboroto y sólo le dije que cuando sí quisiera hablar recordara que yo estoy aquí.

    Las preguntas que tengo para ustedes son que si esto es normal, en que etapa seguramente estará y si voy por buen camino o mejor me regreso.

    Esperando que den respuesta a estas imterrogantes por lo pronto, me despido de ustedes poniéndome, como siempre, a sus ordenes.

    ATENTAMENTE

  67. PERSONA-PSI dice:

    Dany: si su esposa no suele estar desmaquillada puede ser que esté atravesando un período depresivo, pero es demasiado poca información para saberlo.
    Ella le dijo que no quiere hablar nada con usted, lo que parece ser un mensaje claro que expresa su voluntad. Usted manifestó su disponibilidad a hablar con ella cuando ella quiera. No vemos que más pueda hacer, pero quizás su continua disponibilidad sin condiciones no los ayude a ninguno de los dos.

  68. lola dice:

    Buenos Días , y antetodo felicitaros por esta pàg de información !!!1
    He estado 7 con un bipolar (q sólo lo reconoce él pero no lo asume ni conmigo ni con sus hijos). La relación se dejó 2 veces , pero siempre aparecía.. cosa nada fácil para mi , al tener sentimientos hacia él .
    Después de un tiempo sin vernos y yo tener claro q no quería seguir esta relación , apareció de nuevo pero como amigo (cosa q yo le creí ) , nada + lejos q esto q al poco tiempo estabamos de nuevo en pareja , ahora sufro de ansiedad y dice q la bipolar soy yo q vaya al médico . Le comenté que lo + lógico era q fueramos juntos a su médico ( ya q es quíen lo conoce mejor después de 10 años de tratamiento )y que marcara unas pautas para poder llevar mejor nuestra relación , al oir eso me colgó el teléfono y sólo se pone en contacto por sms , sé q es un cobarde pq se ha visto descubierto . No deja de repetirme q los cambios los tengo yo , y eso tbíen es cierto , producto de lo suyo .Me pregunto pueden dos bipolares convivir juntos ? Yo no me veo bip pero estoy destrozada por esta relación .
    El dice q sólo ha querido ayudarme …y yo creo q sólo me ha ayudado a caer ….
    Por cierto su hija de 22 años sufre de tratornos , sin diagnostico según él , aunquie tambíen toma medicación por sus ataques de pánico , y ansiedad . Su hijo de 28 añoses un manojo de nervios , y me recuerda mucho a su padre .El sin medicación .
    Puede un bipolar volverte loco , hacer q su problema lo pase a los demás ? Gracias , espero me haya explicado bien . Hasta pronto

  69. PERSONA-PSI dice:

    Lola: Un bipolar puede “enloquecerte”, en el sentido vulgar de la palabra, pero no puede volverla loca, porque la bipolaridad no es contagiosa.
    Si usted quería conservar la pareja debería haberle propuesto ir juntos a otro psicoterapeuta, para poder llevar mejor su relación, no para desenmascararlo.
    Usted no es bipolar, pero sufre de ansiedad, y aunque considere que su ansiedad se la ha producido él, necesita tratarse.
    Consulte a un psicoterapeuta para usted, le será mucho más útil que “desenmascararlo.

  70. lola dice:

    Gracias por estar ahí .No se trataba de desenmascararlo no pero le recuerdo que lllevaba 7 años de relación (cada uno en su casa , pq yo no me atrevía a dar el paso de ir a vivir con él , ya que me lo propuso en varias ocasiones ), lo que si quería es que fuera él quíen me lo propusiera . No que me dijera que yo estaba mal y que tenía que ver a una psicóloga . Yo quería una terapia de pareja y él me decía constantemente que era yo quíen debía ponerme 1º bien . Resultó qiue mi ansiedad fue increscendo en ningón momento pensé que me iba a contagiar . Sé lo que he dado por él y estaba dándo mi salud ya , eso no lo puedo consentir . Es un hombre muy inteligente ,manipula la verdad (q no mentiroso ) y con una idéntidad tan confundida
    que al final no sabía bien con quíen estaba . He recibido mucho cariño y apoyo de él tambíen y cada vez mas confundida yo .
    Mi pregunta es que tipo de terapia necesito , estoy en Barcelona , ya he ido a una terapeuta de Coatching (4 sesiones pq no me gustó ) por cierto me lo pagaba él .
    Ayer recibí un ramo de rosas por mms , y diciéndome que tuviera suerte y que fuera feliz , sino tuviera sentimientos para mi esto no sería ya un problema pero en definitiva yo le quiero , aunque sé que va ser una pesadilla estar con él . Cosa que evito ahora , y me encuentro mucho mejor de la ansiedad , es cómo si hubiera quitado una responsabilidad que no me tocaba asumir , duermo mejor pero sé que él está ahí y sólo de pensarlo me pongo de mal humor pq esto no funciona desde el principio de nuestra relación .
    Se puede vivir con un bipolar si fueramos los dos a psicoterapia ? Yo estoy mal de los nervios y la verdad sólo de pensarlo me crea angustia . Es mejor que lo deje pero a la vez me resulta muy difícil .
    Gracias de corazón . Saludos y felicitaros por vuestra pàg de consultas . Besos

  71. lola dice:

    Se me olvidó decirte que ahora sólo quiere mantener una amistad cosa que me reulta muy difícil ahora pq no me lo creo que quiera sólo esto .
    Estoy francamente echa polvo , a nivel emocional sobretodo . Me he considerado una mujer fuerte pero ahora etoy minada .
    Vivo en Barcelona , podría recomendarme a alguíen ya que los de la Seguridad Social no me dan psicólogos ..sólo
    psiquiátras.
    Otra vez muchas gracias !!!!!!!!

  72. PERSONA-PSI dice:

    Lola: si los dos están dispuestos, sería positiva una psicoterapia de pareja para rencausar la relación o disoverla con el menor daño posible.
    Pero ninguna terapia, sea de una persona bipolar o no, puede asegurarle de entrada que hará posible la convivencia.
    ESo sí, usted necesita una psicoterapia para elaborar los efectos que sobre usted tuvo y tiene esta relación.
    Le sugerimos:
    iPsi – Centre d’atenció, docència i investigació en Salut Mental
    Dr. Valentín Barenblit
    93.417.96.96
    centreipsi@comb.es
    General Mitre, 203 bis, 1er 1ª, 08023 Barcelona

  73. carolina dice:

    atte
    leyendo vuestras respuestas, tan atinadas con respecto a lo narcisista de la relacion de la persona bipolar con su pareja y ademas de su autosuficiencia
    ……..me pregunto de que forma se puede actuar para neutralizar tales conductas , resulta que mi esposo es bipolar y es eso lo que hace.
    yo frente a tales conductas lo he hechado de mi casa lo cual lo puso mas bravo,pero tratandome de llamar la atencion continuamente y jugando siempre a manipularme cosa que yq no lo logra.aclaro que no toma medicacion alguna y esta en crisis desde mayo del 2009.

  74. carolina dice:

    con respecto a mi comentario anterior aclaro que lo heche debido a que en cada ataque, el es bipolar mixto manifestaba su gana s de irse decia abandonarnos ami y nuestro hijo de 17 años , pero resulta que le puse muy ami pesar un final y esta totalmente agresivo y enojado conmigo.
    parece que todo era una conducta ……narcisista, omnipotente , y otros calificativos
    saludos caro

  75. PERSONA-PSI dice:

    Carolina: aclaramos que un bipolar sin tratamiento es una bomba de tiempo. Pero nos llama la atención un episodio de más de un año, porque no existen otras experiencias clínicas tan prolongadas.

  76. vivi dice:

    Hola,entre a este sitio buscando informacion, creo que tengo eso,toda mi vida he sido asi,pero con el paso del tiempo estoy peor,tengo 35 anos,paso dias arriba y otros dias que siento morir,solo respiro por inercia,es horrible.

  77. PERSONA-PSI dice:

    Vivi: es peligroso autodiagnosticarse. No toda persona con altibajos del estado de ánimo es Bipolar. Hay otros trastornos del humor, como la ciclotimia, que también deben ser diagnosticados por un profesional.
    Usted debería consultar.

  78. romo dice:

    hola tengo 19 años y tengo un novio de 23 años el sufre de paranoia y tengo miedo de seguir con la relacion yo se que lo amo pero tmbien no se que hacer no e quiero alejar de el pero no se que puede pasar nunk vivi ninguna crisis con el solo se que padese de esa enfermedad

  79. PERSONA-PSI dice:

    Romo: la paranoia suele ser un trastorno delirante de ideas persistentes, aunque pueden presentarse crísis agudas. Es frecuente que las manifestaciones más explosivas se produzcan después de los 40 años. Pero también puede estabilizarse con un tratamiento psicoanalítico sostenido y prolongado.
    La elección de seguir o no con él es exclusivamente suya.

  80. Yulis dice:

    Mi pregunta es, ¿qué pasa cuando una persona sin ser diagnosticada como bipolar, podría serlo y sin embargo se aferra a la idea de mantenerse en ese estado de apatía a todo lo que le rodea? Es decir, se reconoce quizá con un trastorno, pero quiere seguir así porque simplemente lo contrario le aterra. Parecería absurdo, pero siento que es una suicida en potencia y disfruta mucho siéndolo, por eso no acepta siquiera alguna ayuda para quitarse esas ideas. Tiene 47 años y yo desde que la conozco siempre ha tenido manifestaciones así. Es posible que ahora que está latenta la llegada de la menopausia, pueda complicar su estado de ánimo?
    Gracias por su atención, estaré al pendiente de su respuesta, para saber si habría manera de ayudarla contra su voluntad.

  81. PERSONA-PSI dice:

    Yulis, no se puede ayudar a alguien contra su voluntad, excepto que ponga en riesgo real su vida o la de terceros, y en ese caso sólo puede hacerse mediante la intervención de un juez, que es la única persona que puede forzar un ingreso o un tratamiento obligatorio si un psiquiatra así lo sugiere.

  82. Maria dice:

    Pregunto, si una persona bipolar no se pone en tratameinto, lleva una vida normal, con su bipolaridad no afecta a nadie sólo a ella misma, porque se autocontrola en sus relaciones interpersonales, el no ponerse en tratameinto traería alguna mala consecuencia?

  83. Maria dice:

    Tengo 32 años, durante mi adolescencia sufrí muchísimo de depresiones, me introducí en la fe cristiana y podría decir que me curé, aunque de vez en cuando me daban, pero yo me concentraba en la oración y se me pasaba, lo que si no he podido superar son mis cambios de muy alegre a muy triste, sobre todo me pasa cuando estoy en fiestas o reuniones con mis amigos, soy la más alegre pero al cabo de +/- dos horas estoy muy triste, cuando ellos empezaron a notar esto y preguntarme el porqué, yo no tenía respuesta, no había escuchado nada del trastorno bipolar, así que decedí no volver a salir porque me siento mal incomodar a los amigos que se preocupan o me preguntan qué me pasa, yo trato lo más que puedo de disimularlo, trato de mantenerme estable, lo he logrado manejar con mis relaciones interpersonales, pero en mis relaciones intimas, soy un fracaso, pues la pareja se convierte en una victima de estos cambios y sufre por esta situación, por eso decidí quedarme sola, la verdad nunca he buscado ayuda médica y me asusta la idea de pensar que voy a depender de medicamentos de por vida, que pueda que al final me vuelvan peor, ya que así como estoy creo que no afecto a nadie, pero quiero saber si esto con los años se complica o simplemente uno se acostumbra a vivir así.

  84. PERSONA-PSI dice:

    María: si una persona, con cualquier diagnóstico, lleva una vida normal, no perjudica a terceros ni se perjudica a sí misma, tiene buenas relaciones interpersonales y lleva una vida que le resulta suficientemente satisfactoria, no necesita tratamiento.
    Si alguna de estas condiciones dejara de cumplirse, consulte, porque podemos ayudarla.

  85. MAria dice:

    Mensaje…: Tengo 32 años, durante mi adolescencia sufrí muchísimo de depresiones, me introducí en la fe cristiana y podría decir que me curé, aunque de vez en cuando me daban, pero yo me concentraba en la oración y se me pasaba, lo que si no he podido superar son mis cambios de muy alegre a muy triste, sobre todo me pasa cuando estoy en fiestas o reuniones con mis amigos, soy la más alegre pero al cabo de +/- dos horas estoy muy triste, cuando ellos empezaron a notar esto y preguntarme el porqué, yo no tenía respuesta, no había escuchado nada del trastorno bipolar, así que decedí no volver a salir porque me siento mal incomodar a los amigos que se preocupan o me preguntan qué me pasa, yo trato lo más que puedo de disimularlo, trato de mantenerme estable, lo he logrado manejar con mis relaciones interpersonales, pero en mis relaciones intimas, soy un fracaso, pues la pareja se convierte en una victima de estos cambios y sufre por esta situación, por eso decid? ? quedarme sola, la verdad nunca he buscado ayuda médica y me asusta la idea de pensar que voy a depender de medicamentos de por vida, que pueda que al final me vuelvan peor, ya que así como estoy creo que no afecto a nadie, pero quiero saber si esto con los años se complica o simplemente uno se acostumbra a vivir así. No importa si publican la respuesta, agradezco que me respondan via email, para estar atenta a si me respondieron, de verdad muy agradecida con lo que me puedan responder.

  86. PERSONA-PSI dice:

    María, por lo que cuenta no parece que padezca de un trastorno bipolar, lo que no quiere decir que no esté enferma.
    No salir con amigos, renunciar a tener una pareja, no parece ser la mejor solución, porque limita mucho su vida y sus posibilidades de disfrutarla, y es probable que, sin tratamiento, con los años eso vaya a peor.
    Si tanto teme a la medicación, ¿por qué no solicita una entrevista psicoterapéutica?

  87. Eva dice:

    Hola.. Mi pregunta es la siguiente: Una persona bipolar puede estudiar psicologia? Osea es apta para ser psicologo? Espero su respuesta y gracias por su ayuda.

  88. PERSONA-PSI dice:

    Eva: una persona bipolar es potencialmente apta para estudiar cualquier profesión.
    Es probable que el hecho de ser bipolar no la haga apta para ser psicólogo clínico, pero hay muchas otras especializaciones en Psicología.

  89. liliana dice:

    hola cuando tenia 23 años me diagnosticaron bipolar con ciclotimia, tome litio durante 11 años cuando tenia 34 deje de tomarlo, no volví a tomar ninguna droga durante 5 años, ahora tengo 39 me he sentido bien no he tenido recaídas pero estoy preocupada porque he consultado por Internet que esta enfermedad es incurable que puedo hacer ya que llevo 5 años sin tomar ningún medicamento.gracias.

  90. PERSONA-PSI dice:

    Liliana: si lleva 5 años bien, sin recaídas, no es necesario que tome medicación. Igualmente sería conveniente realizar una entrevista de control, sin ningún compromiso de tomar medicación, para mayor tranquilidad y seguridad.

  91. jorge dice:

    yo tengo 8 años de casado y tengo una esposa bipolar la verdad ya no aguanto nada, siempre con sus ataques depresivos me humilla, me dice de todo y quiere que opine contesto y es peor, y la verdad solo estoy con ella por los dos niños que tenemos que hago ayudenmen

  92. ALEJANDRA dice:

    hola tengo novio que es bipolar supuestamente esa controlado pero hay dias en que me esta hablando a cada rato por el cel. y se molesta si no le contesto. estamos a punto de casarnos pero tengo miedo que algun dia el entre en esos estados de animo y me pueda hacer daño. mi pregunta es puedo vivir una vida normal con una persona enferma de bipolaridad?

  93. PERSONA-PSI dice:

    Alejandra, no podemos responder a su pregunta, y no es porque no querramos, sino porque no conocemos a su novio.
    Las personas con diagnóstico de bipolaridad pueden ser tan diferentes entre sí como otras dos personas cualesquiera.
    Con algunos, sobre todo si no abandonan su tratamiento, podrá llevar lo que usted llama una “vida normal”, con otros no. Pero ¿no ocurre esto con todos?

  94. PERSONA-PSI dice:

    Jorge: pese a que dice que no aguanta más, en los hechos usted aguanta. Si aún no ha tomado una decisión, no se escude en sus hijos, realice algunas entrevistas de psicoterapia o mediación de parejas. Les servirá para decidir lo mejor para los 4 integrantes de la familia.

  95. PILAR dice:

    Buenas tardes:
    Antes de formular mi pregunta respecto a ciertos aspectos de esta enfermedad les pondré un poquito en antecedentes de mi vida.
    Tengo 52 años y mi marido bipolar 54. estamos casados desde hace 31años , y con crisis desde que el tenía unos 29 ó 30 años (ya estábamos casados y teníamos dos niñas) sin ser diagnosticado por nadie hasta hace aproximadamente 16 años que tuvo su primer ingreso psiquiatrico al cual han siguido numerosas crisis más de distinta intensidad y un nuevo ingreso hospitalario en septiembre de este año.
    Ah, perdón tengo que añadir que en el año 2004 nos separamos por deseo de él y en plena crisis maniaca. Volví con él al cabo de un año y todo bien hasta este verano, increíble ha estado 7 años eutímico yo ya creía que las crisis estaban olvidadas pero no. Pase el tiempo que pase entre una y otra lo cierto es que cada vez son mas fuertes le duran meses con todos los sintomas ya conocidos por todos: distanciamiento, gastos absurdos, verborrea agobiante y un largo etc…de sintomas. Pero el que más me duele y lo siento así ,no espero que nadie me dé o me quite la razón, es que siempre acaba en puticlub y no solo eso , saca a las chicas de alli y se las lleva de vacaciones a los mejores hoteles de la costa, las colma de regalos y el colmo de los colmos en una de las crisis me las trajo a casa (una 2ºvivienda que tenemos en el campo) se paseó con ellas por el pueblo, me presentó a una de ellas, bueno mejor dicho me presenté yo a ella pues necesitaba verlo con mis propios ojos.
    Este verano más de lo mismo la hipersexualidad a tope con una conducta totalmente deshinivida y promiscua hasta llegar a gastar 400€ en movil a llamadas eróticas y sitios de citas.
    Se fue una semana de turísmo sexual con prostitutas de las que nada más conocerlas se enamora les manda dinero ,en fín un gasto sin control e igualmente me pidió la separación. Bueno pues estamos separados aunque viviendo en el mismo pueblo y queriendolo como lo quiero y creía que me quería(a veces ya hasta dudo eso) pues nos vemos a menudo nos llamamos , le acompaño al psiquiatra y a terapia , bueno estoy ahí para lo que necesite . Lo único que no puedo creo esta vez ya es volver con el aunque el lo desea pero tengo mucho miedo a más recaidas y sobre todo es que no soporto lo de las otras mujeres me siento humillada , herida, maltratada y perdida.
    Bueno ,perdón por la extensón de mi texto lo que quería saber o la mayor duda que me viene es hasta que punto es consciente o no de lo que hace cuando está en manía . me es difícil entender que sea capaz de viajar kilometros y kilometros sin perderse pues siempre llega donde quiere, siga trabajando , sea capaz de encubrir su manía o su crisis a quien no le interesa que lo note. en fín que eso me mosquéa un poco es como si se valiese de la bipo para hacer de vez en cuando lo que le dá la gana.
    Espero que comprendan lo que quiero decir y me sepan orientar
    gracias un besete a todos
    pilar

  96. PERSONA-PSI dice:

    PILAR:
    El Trastorno Bipolar era muy difícil de diagnosticar hasta hace relativamente pocos años, porque pueden tardar mucho en producirse episodios auténticamente maníacos.
    Usted dice que ha estado 7 años eutímico, y es muy probable que eso suceda, pero el trastorno en sí es crónico, puede paliarse, pero no curarse. Por eso se indica no suprimir la medicación bajo ningún concepto, incluso en los períodos en que la persona está estabilizada, independientemente de su duración; y extensos psicoanálisis, sobre todo en los momentos eutímicos, que es cuando es más accesible.
    Los síntomas que usted describe son prototípicos de los momentos maníacos (no en todos los bipolares, pero sí en los más graves). En ellos la persona se “desata” de los objetos y personas que antes le importaban y emprende una carrera de euforía, difícil de cortar porque se siente feliz. Puede romper con personas queridas o trabajos valorados, emprender negocios o gastos ruinosos convencido como está de que nada puede salirle mal, desarrollar una actividad sexual desbocada e imprudente, etc.

    ¿Es responsable de estos actos? Sí y no. Sí en la medida en que todos somos responsables de lo que hacemos, no en el sentido de que, aunque pueda parecerlo, no hace lo que le da la gana, se ve llevado por un impulso que él no controla, está enajenado. El hecho de que conserve la capacidad de disimular y ocultar su estado (por ejemplo ante el psiquiatra) no indica lo contrario. Pero, cuando el episodio pasa, una de las tareas terapéuticas es que asuma su responsabilidad y, por lo tanto, su responsabilidad de sostener sin interrupciones su tratamiento.

    El problema es que a estos episodios maníacos suelen sucederle otros muy depresivos. Es más, en la mayoría de los casos, aunque no en todos, con el tiempo los episodios maníacos tienden espaciarse y reducir su intensidad, pudiendo llegar a desaparecer. En cambio, la depresión suele ir en aumento.

  97. branka dice:

    Hola Pilar, hola a todos

    He sido pareja de una persona con el TB durante 5 años. Lo abandone hace 3 meses, yo con casi 47 y el con 52 años. Segundas parejas, los dos con formacione superior, yo trabajando como una loca y el……. a vivir de cuento. Espero y deseo que yo no haya sido producto de su fase de manía, creo qu eno podia haberlo sido durante tanto tiempo, no lo se. Pero yo sali de ese infierno agotada. Es increible lo que hacen, era la persona quie mas he querido en mi vida, me parece que hubiese matado por el y si el me ha logrado cansar tanto a mi, pues cualquier pareja puede tirar la toalla.
    Aqui el problema fue que el , siendo farmaceutico, no queria tratarse, ni ir al medico, el toma plenur 400- 3 meses tres comprimidos, tres meses 2 comprimidos diarios. Ese es su trtatamiento y jorobando a su entorno. Además, no queria ni ir a la farmacia a comprarlo el,no queria ver la etiqueta del medicamento, sino girandola hacia la pared. O sea, lo peor en una enfermedad, no querer ni poder ni saber asimilarla. Yo hice todo lo posible para convencerle de ir al medico, no hubo forma. Lei muchi de TB, fui yo al psiqwuiatra, me armaba de paciencia pensando que con el amor y cariño se puede todso. Sabes lo que te digo hoy: NI DE BROMA. Yo no soy personal sanitario, soy persona que amaba y en una relacion de pareja la vida no es solo dar, hay que recibir, pero no solo los palos de una persona con TB. Vaya que he sufrido, y fijate soy una persona que tiene aguanta, luchadora, pero que va, no vale la pena. Es agotador. Yo, si no me hubiese separado de él, yo terminaria en un manicomio. Me dejo sin un duro, la madre de sus hijas, tambien, la mujer hecha polvo, por cierto creo que lo recogio ahora, pena me da lo qu ehacen de su alrededor. y aún así se creen que ellos son los mas guay, mas simpaticos, mas capacitados, mas chuli, pero sin dar golpe. La hermana del que era mi pareja es medico, y cuando las reuni para pedir ayuda , para que entre todos lo llevamos al medico, y ella, al ver la sitación dijo ” Total, si tiene que morir alguien – que muera uno solo !” En aquel momento yo me enfade, pensando que frialdad. Pero sabes lo que te digo, TIENE TODA LA RAZON. Una persona que no se deja ayudar, que se jorobe. Total, el dia cuando yo me marche de casa lei un articulo, que los de TB tiene y causan muchos problemas en nivel, personal, laboral y financiero a ellos mismos y al entorno. Vaya que he salido del entorno. Pitando. Pero fijate lo estupido que ha sido , me ha empujado a mi de el, lo ame con locura, que yo llegue a esta fase, de sentir la indiferencia , que me de pena, pero amiga mia, pena no es amor. A mi me saco, 100.000 en dos años, perop de una manera tan perfida, que me da asco. Se que en la vida me lo va a devolver, Le van a embargar hasta el DNI, hablo de deuda de mas d e1 millon de euros, pero el sigue que el es el mejor inversor, el mejor empresario, el mejor amante, el mejor en todo, pero ni la O con un canuto, …..es un peligro en la sociedad porque no te das cuenta en un principio, pero una vez
    dentro no se ve la salida. Menos mal que he tenido una “iluminacion”, y dije ” SAL DE AQUI”….y AHORA ESTOY LIBERADA.
    Os comento este caso aqui, para qu evean todos lo que es NO QUERER TRATARSE, teniendo a tu lado persona que te ame, que te apoye, pero no queriendo reconocer una enfermedad mental. Por la puñetera idiosincracia de este pueblo. Es una lastima. Yo , al ser dew fuera, lo veo un poco diferente. Ah y el papel d ela familia, importantisimo. Yo me quede flipando como las hermanas pasaban de todo. No he tenido ayuda ninguna. Para ellos era una tranquilida dquitarles el muerto de encima, pues se los devolvi con lazo de regalo. Nadie quiere que se ponga el cascabel . En fin, mi decision: Para la proxima pareja qu eintente acercarse tendra que presentarme el certificado de psioquiatra y declaracion de la renta. Por que una persona con TB y qu eno se trate, a la ruina lleva SI O SI, y a parte que me hiubise enfermado yo, sin haberlo currado a él. Donde esta el negocio entonces.

    Lamentandolo mucho, pero os he querdio relatar un poco mi caso , como pareja de unA persoan TB. Esta claro que no se puede generalizar, pero a mi panico me da, al que muerde la serpiente y del perenquen tiene miedo.
    Mi hijo dice, ” mama, yo tengo miedo de que no hemos visto el segundo capitulo, que el en cualquier momento nos aparece de nuevo” . ……..sinceramente, conmigo que no cuente. no puedo ni quiero mas.
    MUCHA SUERTE A TODOS

  98. PERSONA-PSI dice:

    Branka: usted dice, acertadamente, que no puede generalizarse; pero, a la vez, escribe: “Es increible lo que hacen… (los bipolares)” y todo su texto abusa del plural. Esa generalización tiene un triple efecto (y podemos suponerle una triple causa):
    1 – Atribuye las duras que usted ha atravesado a una supuesta enfermedad y, por lo tanto, cuenta a su marido como uno más entre muchos y se inscribe usted misma dentro de un conjunto: las mujeres que han padecido por casarse con un hombre bipolar.
    2 – Atribuye la responsabilidad por los actos a un trastorno y no a una persona, con lo que culpabiliza al conjunto de las personas que han recibido ese diagnóstico y, a la vez, desresponsabiliza a su marido por los actos que él mismo ha llevado a cabo.
    3 – Vela así su propia responsabilidad por haber elegido a un hombre con esas características, conociera o no su diagnóstico, y haber permanecido a su lado tantos años. Tampoco es así usted responsable de sus actos y elecciones, la responsabilidad queda derivada a la causa ignota de un determinado trastorno recogido por los manuales diagnósticos y estadísticos. Ya no parece tratarse de usted ni de su marido, sino de una problemática universal oculta en una nebulosa.
    Puede pedirle a sus futuras parejas un “certificado de psiquiatra”, de poco le servirá. Se diagnostican enfermedades o trastornos, no se certifica la salud mental, porque eso sólo valdría para el día en que estuviera firmado el certificado. No están todos los que son, ni son todos los que están.
    Confórmese con la declaración de la renta, y pregúntese qué razón, si hay alguna, la llevo a realizar esa elección que usted califica de error. Saber que hemos cometido un error no nos garantiza que no lo repetiremos, sobre todo si somos inconscientes de qué nos llevó a realizar determinada elección y sostenerla en el tiempo.

  99. PERSONA-PSI dice:

    Branka: una aclaración. Hay algo en lo que usted tiene absoluta razón. Un trastorno bipolar es un trastorno crónico y, como tal, requiere medicación constante y extensos tratamientos psicoterapéuticos o psicoanalíticos.
    Si la persona bipolar no se trata, es decir, no hace nada para cambiar, seguramente no cambiará.

  100. Marina dice:

    Casualmente navegando por la red he leído algo que no me ha hecho ninguna gracia con respecto a interacción de quetiapina con litio, explicitamente aparece como efecto daño cerebral. Si no hay problema, le adjunto el enlace en el que lo leí.  Acabo de estar con mi psiquiatra y tardaré tres meses en tener cita de nuevo con él y no puedo aclarar esta duda, Llevo tomando juntos, antes de acostarme, ambos medicamentos hace ya más de tres años, si hay algo de verdad en esto me gustaría suspenderlo lo antes posible, no me compensa. Gracias por esta página-web, me gusta mucho. Un cordial saludo.

  101. PERSONA-PSI dice:

    Marina: no sabemos qué fiabilidad merece la web que nos adjunta, y ellos, por su parte, no dicen cuales son sus fuentes.
    Lo que podemos decirle es:
    1 – Hace varios años que se utiliza esa combinación en trastornos bipolares.
    2 – No figura ninguna interacción entre quetiapina y carbonato de litio registrada en los Vademecum, que son los textos de consulta de los médicos
    3 – Desconocemos cualquier estudio al respecto que haya sido publicado en fecha reciente en alguna revista científica reconocida.

  102. AL dice:

    Interesantísimo!

    Quería consultarle lo siguiente:

    Una persona que estuvo hace unos años internada 3 o 4 semanas luego de días sin dormir, que está medicada con LITIO hace años y debe concurrir a terapia cada 1 mes y hacerse un estudio de sangre. Sufrió insomnio durante mucho tiempo y hoy por hoy no duerme mucho, suele enojarse con frecuencia,
    pero que en apariencia lleva una vida normal, tiene un buen trato, vida social, se recibió de abogado, trabaja etc..

    Esta persona ¿tiene bipolaridad o podría ser otro diagnóstico?

    Muchas gracias.

  103. PERSONA-PSI dice:

    AL: En principio podría padecer un trastorno bipolar, pero no podemos decirlo con certeza sin conocer personalmente al paciente.
    Además, la bipolaridad no excluye otras patologías.

    Una persona bipolar, con un tratamiento adecuado: LITIO o algún otro estabilizante de ánimo, combinado o no con neurolépticos, antidepresivos, ansiolíticos, dependiendo de la persona y el momento; y psicoterapia (1 vez por mes puede ser suficiente en períodos de estabilización, pero debería aumentarse la frecuencia si atraviesa una crisis), puede desarrollar lo que coincidimos en llamar una vida normal.

  104. Marina dice:

    ¿En todos los casos de TB es aconsejable la psicoeducación? ¿Es efectiva cuando el paciente tiene un periodo de depresión en el que todo le da igual y no tiene fuerzas para nada? ¿Y en euforia, cuando no atiende a razones? Saludos.

  105. PERSONA-PSI dice:

    Marina: En realidad, la psicoeducación tiene también inconvenientes. Frecuentemente las personas en un episodios agudo pueden empeorar con psico-educación. Por eso es preferible que la psicoeducación se limite a la familia. Hay que tener cuidado de no abrumar al paciente ni a la familia con demasiada información, no es necesario que los familiares se transformen en expertos en la patología de uno de ellos, por eso es conveniente limitarse a responder a sus preguntas en lugar de producir nuevas inquietudes. La única utilidad real de la psico-educación es ayudar a la aceptación de la enfermedad y del tratamiento. Un conocimiento innecesariamente detallado de la enfermedad puede estresar a pacientes y familiares. La familia tiene derecho a conocer las probabilidades de recuperación, las posibilidades terapéuticas, así como los riesgos derivados, pero tratándose de una persona adulta no debe ser informada de lo que se habla en la intimidad del despacho, por razones éticas y para que el paciente pueda confiar en la confidencialidad, sin la cual ningún tratamiento funcionará. El tratamiento fundamental para una persona bipolar consiste en medicación y psicoterapia, tanto en los períodos críticos como en el tiempo ínter-crisis. La psicoeducación es sólo un complemento para trabajar con la familia.

  106. Marina dice:

    “¿Dónde reside la culpa?” …
    ¿por qué siempre debo de…, tengo que…?

    He ahí la cuestión, siempre autoflagelándome… ¿problema típico TB?
    Gracias.

  107. PERSONA-PSI dice:

    Marina: la “autoflagelación” es un síntoma muy sufriente y que, lamentablemente, se manifiesta en muchos trastornos.
    El sentimiento de culpabilidad, con escasas excepciones, es universal. Lo que varía de una persona a otra son las causas que le atribuye y la intensidad de las emociones

  108. Marina dice:

    Hola, he leído que cuando una persona está más o menos estabilizada con el paso de los años se van suavizando los síntomas de los episodios depresivos y que paulatinamente se podría reducir un poco la medicación. ¿Es esto cierto?
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • PERSONA-PSI dice:

      Es cierto en algunos casos, en otros debe tomar medicación toda la vida. Pero ¿no es lo mismo que le ocurre a un diabético o a un hipertenso? ¿Por qué tenemos tantos prejuicios con la medicación psiquiátrica?

  109. lilia dice:

    diskulpen alguien puede contestar como lidiar con una relacion de pareja cuando mi novio padece trastorno bipolar tipo 2 ?
    trato de tenerle paciencia y estoy buscando como loca pruebas en internet de que debe tratarse ya mas de una vez se ha lastimado en una ocasion gravemente y por cosas que jamas valdria la pena . . .
    me duele verlo llorar pero me molesta que sea tan pesimista. . . lo amo y quiero hacer todo lo que este en mis manos para ayudarlo .
    help me please.

  110. corcolito dice:

    Mi esposa padece Trastorno Bipolar Tipo II, mi pregunta es si es posible para ella embarazarse. Ella toma ácido valproico, quetiapina, fluoxetina y clonazepam.
    De antemano gracias.

  111. Mariana dice:

    Hola a todos!
    Mi novio es bipolar tipo I, hace 2 meses que estamos saliendo y aun no lo he visto en ninguna de las fases, pero me preocupa que llegue el momento sobre todo el de mania, ya que el me ha explicado que realmente es una persona muy diferente cuando lo padece.
    Alguien me puede dar algun consejo al respecto?
    Es posible que le paso aun si toma la medicacion?

    Gracias por vuestra ayuda.

    • PERSONA-PSI dice:

      Mariana: es muy importante que su novio por ningún motivo deje de tomar su medicación. Con esa condición, es probable que no tenga nuevos episodios.

  112. Mariana dice:

    Gracias por la rapida respuesta! :)
    Pues en principio la toma cada dia, pero no se si porque tambien es duro para el, me ha dicho un par de veces que si le pasa algo, debo llamar a sus padres o tal… y por eso estoy un poco preocupada.
    Pero por supuesto debo decir que en el dia a dia es una persona complemtanete “normal” (perdon por la expresion)
    Y estos dos meses juntos estan siendo muy buenos :)
    Gracias por vuestro tiempo!

  113. yo convivo con una persona asi,,pero no hay manera de poder hablar con todos le tienen miedo,,hasta yo,,solo ke yo lo ignoro no alego con,solo lo veo lo escucho,pero su forma de ser es terrible,,nos podran orientar para tratarlo,,por fis,,

    • PERSONA-PSI dice:

      Noelia: no todos los bipolares son iguales, comparten una enfermedad pero son personas diferentes. Por ejemplo, no todos inspiran miedo.
      Deberían conseguir que el visite al psiquiatra e inicie un tratamiento. Tendría que ser alguien con experiencia en quien él pueda confiar.

  114. Luis dice:

    La gente que tiene trastorno bipolar debido al medicamento que toma muere joven o tiene un periodo de vida mas corto del normal.

    Luis.

  115. Luis dice:

    Como puedo hacer para que el goval y el valcote dejen de engordarme o que medicina los puede remplazar que no me engorde estoy teniendo problemas en las rodillas debido al sobrepeso.

    • PERSONA-PSI dice:

      Luis: no conocemos las marcas que menciona porque no se comercializan en España, pero suponemos que valcote puede ser valproato sódico o ácido valcroico, un anticonvulsivante que suele indicarse como estabilizante de los estados de ánimo y que puede producir aumento de peso. Si usted tiene diagnosticado un trastorno bipolar no interrumpa de ningún modo su medicación y consulte sus problemas de peso con el médico psiquiatra que se la indicó, que es quien mejor lo conoce y quien está llevándolo.

  116. ivonne dice:

    mi esposo es bipolar 2 el tiene mucha obsecion con el prolema de las canciones que iso el escribe verso y la lleva a canciones a hecho un cidy pero yo le digo que el mundo del los artista no es facil y coje lo que mania y alguna veses me da miedo porque se que eso es peor que la deprecion toma su litio nolma y sus otra medicina …………que puedo hacer gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Ivonne: si su marido está bien medicado, toma regularmente su medicación y no está atravesando un episodio maníaco ni depresivo, su relación con él debe ser como la de cualquier otra pareja. Y si él se siente atraído por la música no hay por qué oponerse, a menos que deje de cumplir con sus obligaciones habituales.

  117. martha dice:

    yo sufro de esto y asta ahora buscando por mi deprecion sin explicacion fue que supre k yo era bipolaaaaaar y me alegra no ser la unica y se qu esarder de estoooo

    • martha dice:

      creo k todas las personas k somo asi podemos salir de esto ,y me siento super mejor xk ya puedo entender pork actuo como lo hacia,cero y pienso k todos pasamos por deprecion ,pero yo lo supero …. la enfermedad no es ma sfuerte k nosotros ,

  118. Chris dice:

    Tengo 32 años, y tambien sobrevivio en una montaña rusa, leo muchos comentarios, de todos las personas Bipolares, pero lo curioso que no leo es sobre en mi caso lo que mis adicciones sobre las drogas han ocacionado mis fuertes episidios. Aparte de ser Bipoar soy un adcto a las drogas me cuesta muchismo trabajo dejar de consumir y aparte estoy desfasadismo , ya no hago las cosas que alguien de 32 años haria me quede en la odolesencia. Me siento como todos ustedes incomprendido. Pero ya estoy hasta el la madre de mis episodios tan fuertes. Meses todo Litio como estabilizador pero apenas me siento muy bien y lo dejo. No aprendo. Pero no me doy por vencido quiero tener una vida mas o menos normal. Seguire en el intento.

    • PERSONA-PSI dice:

      Chris: una persona bipolar puede llegar a llevar una vida normal, pero para eso necesita tomar su medicación y, periódicamente, realizar una psicoterapia. Además, como usted bien sabe, las drogas están totalmente contraindicadas en los Trastornos Bipolares porque pueden desencadenar nuevos episodios.

  119. toni dice:

    Hola, yo sufro episodios de ira, rabia y odio. Estuve saliendo con una chica que era bipolar. Y viví un episodio estresante profesionalmente. Sus padres no me informaron. De adolescente intentó suicidarse. Yo me volví loco. Estaba enamorado de una chica que me hacía muchísimo daño. Era una paranoica. Tenía unos cambios de humor brutales. Super triste super alegre. Al final me hizo sentir culpable por como se sentía. Me destrozó la personalidad y la capacidad de razonar. Yo me consideraba una persona alegre. Una sicóloga me dijo que dejara a la chica. Otra sicóloga, mi prima, me aconsejó que dejara el proyecto empresarial. Otro me dijo que yo era vehemente. El siquiatra de la S. Social me dijo que empezara de nuevo. Conclusión: Ya no me alegro de ver a gente que me ilusionaba ver. He dejado de creer en las personas. La gente se cree sicóloga para cuestionar los estados mentales de la gente. Etiquetan y motivan o desmotivan. Detesto a los sicólogos. La vida hay que vivirla. Los sicólogos estropean las personas. Espero que los despidan de la sanidad pública. El siquiatra es un médico el sicólogo no. Sin locos aún seriamos monos.

    • PERSONA-PSI dice:

      Toni: que personalmente haya tenido una o varias malas experiencias con psicólogos no es razón para desautorizar a toda una profesión. Está claro que los psicólogos no son médicos, pero tampoco pretenden serlo, y sus capacidades para la psicología clínica dependen en buena medida de una formación específica post-grado

  120. María dice:

    Tengo un hermano bipolar y en estos días tiene una crisis de euforia, amenazas con suicidio, no dice donde está pero nos va llamando y no podemos tener una conversación con él porque cuelga. Va dando señales de vida pero no dice donde está. Tiene 60 años. No sabemos como hacerlo para que ingrese y cuando esté más receptivo que venga a casa. ahora no sabemos ni como obligarle ni se deja convencer, ni aconsejar. estamos sufriendo, preocupados y si nosotros estamos físicamente cansados, como estará el? LLeva días sin comer y sin dormir, eso dice…
    Nuestra pregunta es: cual es el metodo ó por el bién de él como lo hacemos para ingresarlo?
    Si alguien quiere escribirme ó responder a mi correo le doy las gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      María, en una situación tan extrema como la de su hermano es conveniente concurrir a los tribunales (en Plaza Castilla, si es en Madrid) y solicitar una resolución judicial para su ingreso involuntario y solicitar que la policía lo busque.
      Luego será importante que siga un tratamiento aún en los períodos libres de síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>