El Trastorno Histriónico de la Personalidad y una mujer que sufre

En nuestra experiencia la personalidad “histriónica” (luego explicaremos el sentido de estas comillas) es una de las más comunes. Consecuentemente es lógico suponer que su trastorno, es decir cuando ciertas características de la personalidad se hacen perjudiciales para la propia persona o para terceros, debe ser uno de los más frecuentes.
Y, sin embargo, es un trastorno poco diagnosticado. Es más, frecuentemente el profesional prefiere diagnosticar un Trastorno de la Personalidad sin especificar o incluso, en los casos más aparatosos, un Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Muchas veces, cuando se rasca un poco la etiqueta con que ha sido diagnosticado, aparecen el llamado trastorno histriónico.
¿Por qué hay profesionales renuentes a explicitar éste diagnóstico? Porque, en general, la persona afectada se lo toma muy mal, y no sin razón.

El trastorno histriónico es uno de los desgajamientos que la psiquiatría moderna ha realizado de uno de los cuadros más antiguos de la psiquiatría clásica: la neurosis histérica (que abarcaba una amplia variedad de síndromes repartidos en los manuales modernos). Sin embargo, ni el CIE 10 (manual de clasificación diagnóstica internacional) ni el DSM IV (manual de clasificación diagnóstica norteamericano) recogen en ninguna de sus clasificaciones el término histeria o histéric@, y tienen sus razones: 

1 – La palabra histeria deriva del griego: hyaterá, es decir, útero. En tiempos de Hipócrates los griegos, que sólo encontraban esta enfermedad en mujeres, creían que efectivamente esta enfermedad se originaba en el útero, creencia que se mantuvo durante siglos. Hoy sabemos con certeza que carece de relación real con el útero y que no se presenta exclusivamente en mujeres. Ya en el siglo XIX se diagnosticaron casos de histeria masculina, y cada vez son más frecuentes.
2 – Las palabras histeria e histérica alcanzaron, con su uso y popularización, una valoración negativa y despectiva que se ha pretendido evitar.

Si la segunda razón puede considerarse válida, parece poco acertada la elección del término histriónico que recogen ambos manuales. Histrión es un término griego que designaba (y designa) al actor. En su uso ha pasado a ser un término despectivo para referirse al mal actor, al que actúa en forma desmedida y exagerada y, por extensión, a la “persona que se expresa con la afectación propia de un actor teatral” (insistimos, de un mal actor). ¿Quién podría sentirse a gusto con un calificativo como ese?

Creemos que la elección del término expresa una cierta dificultad ya histórica de la medicina con la histeria y un prejuicio, cuando no una animadversión.
Veamos cómo se manifiesta este prejuicio en los manuales.

Dice del Trastorno Histriónico de Personalidad el CIE 10, de uso obligatorio en Europa:
“Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:
a) Tendencia a la representación de un papel, teatralidad y expresión exagerada de las emociones.” (¿Expresión exagerada? ¿Cuál es el grado correcto de expresión? Algunos profesionales prefieren un término más respetuoso que el de “teatralidad”: “exceso de emoción expresada”, pero seguimos a vueltas con el exceso. Hay que entender que la persona “histriónica” no representa un papel teatral ni exagera sus emociones. Porque si consideramos que la expresión es excesiva, ¿significa eso que somos capaces de medir el grado de sentimiento real?)
b) Sugestibilidad y facilidad para dejarse influir por los demás.
c) Afectividad lábil y superficial.” (Afectividad lábil vale, pero ¿superficial?).
d) Búsqueda imperiosa de emociones y desarrollo de actividades en las que ser el centro de atención.
e) Comportamiento y aspecto marcados por un deseo inapropiado de seducir.” (¿Cuál es el deseo apropiado de seducir, es decir: de gustar a los demás?)
f) Preocupación excesiva por el aspecto físico.”
A estas lindezas el manual agrega: “egocentrismo, indulgencia para sí mismo, anhelo de ser apreciado (¿y quién no?), sentimientos de ser fácilmente heridos (¿no será que son fácilmente heridos?) y conducta manipulativa constante para satisfacer las propias necesidades” (lo que ya es pasarse).
“Incluye:
Personalidad psicoinfantil e histérica.
Trastorno psicoinfantil e histérico de la personalidad”

El DSM IV (manual de la Asociación de Psiquiatría Americana) parece, en principio, un poco más respetuoso.
“Criterios para el diagnóstico de F60.4 Trastorno histriónico de la personalidad (301.50):
Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems”.

Pero en los ítems no es mucho más amable: tiene que ser siempre “centro de la atención”, “comportamiento sexualmente provocador”, expresión emocional superficial y cambiante”, usa el “físico para llamar la atención”, su habla es “subjetiva y carente de matices”, autodramatiza, teatraliza y exagera, es sugestionable, cree a “sus relaciones más íntimas de lo que son”.

Parece una acumulación de críticas y ataques. Es como si los manuales fueran incapaces de registrar que esas personas sufren de verdad. La expresión puede parecerle a un observador excesiva, la afectividad superficial, pero el sufrimiento es real, y de eso es de lo que se trata.
 

Un caso histórico: Una mujer que sufre

Mujer de 30 años, sobriamente vestida, llega a la consulta de Kraepelin (célebre psiquiatra de fines del siglo XIX y comienzos del XX) caminando despacio y apoyándose en una enfermera. Se sienta, exhausta.
Es delgada, con la piel pálida y expresión triste. Un rictus de dolor contrae su rostro. Responde a las preguntas del médico en vos baja, cansada. De pronto se le cierran los ojos y cae en un sueño profundo. Cuando consiguen despertarla dice que padece estos ataques de sueño desde hace 7 años.

Antecedentes personales: fue educada en un colegio de monjas y prosiguió sus estudios hasta recibirse de maestra. De niña inhalaba un anestésico al que tenía fácil acceso y que comenzó a usar para combatir sus dolores dentales. Cuando estaba enferma la fiebre era muy alta y le producía delirios.
Trece años antes de esta consulta había obtenido un puesto de trabajo en el extranjero, pero al poco tiempo se enfermó y tuvo que dejarlo. Los últimos 7 años los ha pasado entrando y saliendo de hospitales por diversas causas.
La paciente parece haber sufrido enfermedades muy diversas y recibido variados tratamientos: dolor abdominal, dolor menstrual, afonía, contracción del antebrazo, opresión cardíaca, respiración espasmódica, alteraciones urinarias, diarreas y cefaleas.
Familiares y médicos que la han tratado refieren cambios rápidos en el estado de ánimo, introspección, quejas de falta de consideración por parte de su familia y amigos. También estos síntomas, más específicamente psíquicos, fueron tratados por los más diversos métodos utilizados en su época sin mayores beneficios.
La razón por la que fue ingresada en esta ocasión son sus trastor
nos del sueño.

Reacciona a la palpación con expresiones de dolor, resitencia e insultos, para luego pedir ayuda y que no la abandonen.
A lo largo de su ingreso permanece la mayor parte del tiempo acostada, con movimientos lentos y débiles. Padece de insomnio y no manifiesta apetito en las comidas, pero pica entre horas lo que le traen los familiares que vienen a visitarla.
Demanda atención permanente de médico y enfermeras. Agradece las atenciones recibidas pero no cesa en sus demandas. Cuenta a todos sus padecimientos con lo que se gana comprensión y simpatía. Se siente abandonada y marginada por todos y sólo confía en su médico, al que llama “mi mejor amigo”.

Diagnóstico:

Kraepelin no tiene mayores dificultades para emitir su diagnóstico puesto que cuenta en su clasificación con uno que abarca todos los síntomas: Histeria. Para la psiquiatría moderna la cosa no es tan sencilla y los diagnósticos se multiplican.

Resulta insoslayable, en primer lugar, un Trastorno Somatomorfo, por la “presentación reiterada de síntomas somáticos (corporales)” y de “demandas persitentes de exploraciones clínicas” pese a sus resultados negativos y la opinión de los médicos, y por su resistencia a admitir un posible orígen psicológico, considerando la depresión y ansiedad como efecto y no causa de su sufrimiento (aclaremos, de paso, que la somatización era para Kraepelin un síntoma característico de la histeria).
Más específicamente un Trastorno de Somatización, por la existencia de “síntomas somáticos múltiples, recurrentes y variables” tratados durante años médicamente sin éxito antes de recurrir a la atención psiquiátrica o psicológica.

Pero la cosa no es tan simple, porque los trastornos somatomorfos suelen estar asociados a los histriónicos. Veamos como lo expresa, en este caso, una de las fuentes más autorizadas de la psiquiatría actual, el “Libro de Casos del DSM IV”:
“La imagen viva de la enferma como una persona egocéntrica, que expresa las emociones de manera exagerada, que muestra un cambio rápido en éstas y que necesita ser el centro de atención, constituyen datos suficientes para establecer el diagnóstico adicional de trastorno histriónico de personalidad
Parece más un juicio condenatorio que un diagnóstico psiquiátrico o psicológico. Sin tomar en cuenta el hecho de que su cuerpo ha sido maltratado por la medicina y su sufrimiento no escuchado por los médicos, lo que podría explicar, en parte, su resentimiento y su demanda de atención.

Es más, el “Libro de Casos” estaría dispuesto a “realizar el diagnóstico adicional de trastorno narcisista de la personalidad” (“patrón general de grandiosidad, en la imaginación o en el comportamiento, necesidad de admiración y falta de empatía”) si tuvieran la certeza de que la enferma podría tener fantasías de amor con “su mejor amigo, el médico” (¿?)

Y no se añade un Trastorno Disociativo (alteración temporal de la conciencia) porque los “ataques de sueño” (síntoma disociativo por excelencia) podrían ser explicados como una somatización seudoneurológica, y eso pese a que, desde un punto de vista clínica, parece un claro síntoma disociativo.
 Y al cabo ¿qué nos queda? Dos diagnósticos certeros más uno probale, y una mujer que continua sufriendo.

Resumamos:
Esta mujer padece un Trastorno de Somatización, es decir que su cuerpo padece sin que la medicina pueda explicar su mal.
Más un Trastorno de Personalidad Histriónica, con la carga moral ya mencionada.
Un probale Trastorno de Personalidad Narcisista (también con su carga moral) fundado en la “sospecha” de que podría albergar fantasías amorosas con su médico. ¿Tan grandes se creen ciertos médicos que el sólo hecho de que su paciente pueda albergar fantasías amorosas hacia ellos, algo que no pocas veces facilita la relación médico – paciente, les hace “sospechar” un “patrón de grandiosidad”?
Y una disociación de la conciencia a la que no se otorga mucho valor.

Y, por otro lado, un cuerpo que sufre y al que ya nadie escucha, una mujer que habla y expresa sentimientos, pero ya no tiene nadie a quién decirlos porque su habla es “subjetiva y carente de matices”, y su expresión emocional”, pese a su intensidad, es designada como “superficial y cambiante”.

Lo que resta es una mujer que sufre sin que nadie ya se pregunte por la causa de tanto sufrimiento. No creemos que sea la mejor manera de tratarla.

Esta entrada fue publicada en 14 - Trastornos de la Personalidad, 18 - Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

165 respuestas a El Trastorno Histriónico de la Personalidad y una mujer que sufre

  1. nelida Amaya dice:

    un padre preocupado por que su hijo de 12 años tiene comportamientos afeminados, le gusta estar siempre con las niñas, lo afecto creo la sobreprotección que le brindo la mamá. el es consciente que tiene comportamientos femeninos pero tiene claro su genero sexual- como empiezo abordar esta problematica

  2. PERSONA-PSI dice:

    Nélida: Hay que diferenciar la identificación de la elección de objeto sexual. Vamos a intentar explicarnos: un sujeto humano, ya haya nacido anatómicamente como hombre o mujer, puede “elegir” una identificación masculina o femenina, es lo que habitualmente se llama “identidad de género”. Tampoco la anatomía determina absolutamente las preferencias sexuales. Ya Freud señaló que, para todo sujeto humano, tanto hombre como mujer, caben 4 distintas posibilidades (que estadísticamente, está claro, no se distribuyen uniformemente): – Puede identificarse con el género masculino y tener preferencia sexual por las mujeres. – Puede identificarse con el género masculino y tener preferencia sexual por los hombres. – Puede identificarse con el género femenino y tener preferencia sexual por los hombres. – Puede idenificarse con el género femenino y tener preferencia sexual por las mujeres. Tanto las identificaciones como las preferencias sexuales se establecen en la adolescencia, a partir de la pubertad, aunque hundan sus raíces en experiencias más tempranas y puedan haber llegado a manifestarse con anterioridad. Y no son modificables. La sociedad suele otorgar la calificación de homosexuales a las personas que prefieren partenaires sexuales de su mismo sexo, en tanto que de un hombre con una actitud femenina se dice que es un afeminado y de una mujer con una posición masculina que es un “marimacho”. Hasta hace poco tiempo, y aun hoy en buena parte de la sociedad, se pretendía que la anatomía determinara el destino sexual y se veía cualquier desviación de esta norma como una degeneración, un vicio o, más benevolamente, una enfermedad. Se exigía así que un hombre se comportara como un hombre y una mujer como mujer. Lo único que se conseguía, si esta presión tenía éxito, es que algunas personas vivieran como quienes no eran o eligieran pareja en función de su anatomía y no de su deseo. Su hijo puede tener fuertes identificaciones femeninas y, a la vez, una preferencia sexual por las mujeres, o lo contrario. Lo importante es que viva lo mejor posible en función de su identidad y su deseo. No hay terapia que pueda modificar realmente estas posiciones (todas las que se han practicado en el pasado han fracasado o producido una represión tan forzada como violenta con graves consecuencias en la vida del sujeto), ni tendría sentido que la hubiera. Pero como la familia y la sociedad no son neutrales, los efectos de la no correspondencia entre sexo anatómico y las identificaciones de género o las preferencias sexuales, suelen originar muchos conflictos secundarios (burlas, hostilidad, autodesvalorización o autoodio, confusión y malestar). Esto sí puede tratarlo una psicoterapia, para que pueda llegar a ser quien desea ser. Su hijo aun es muy joven, déjelo crecer. Y si sus comportamientos afeminados o su preferencia por estar con niñas, en lugar de participar de “pandas” masculinas, le producen conflictos y sufrimientos, condúzcalo a un psicoterapeuta. No para modificar sus preferencias, sino para vivir mejor con ellas. También podrá ayudar a los padres en los conflictos que esto les provoque.

  3. margarita granados dice:

    DR LUIS MEGUSTARIA SABER DE DONDE ES USTED, POR QUE QIUERO ORGANIZAR UN GRUPO DE JOVENES PARA TRABAJAR A TRAVES DE FUNDACIONES SON JOVENES DE ESCASOS RECURSO

  4. PERSONA-PSI dice:

    Margarita: va respuesta por correo privado

  5. Teresa Olivas dice:

    Si le damos significado a las palabras empleadas: “padre preocupado” y “sobreprotección de la madre” podemos decir: de la primera, padre preocupado y
    “no ocupado en” y sobreprotección como “incapacidad para amar”, en ambas frases se deja ver que la relación de pareja como padres del adolescente ha sido con poca comunicación y encaminada a proyectar en el hijo esa deficiencia.
    El padre orientado a dejar la responsabilidad de la educación del hijo en la madre y la madre encaminada a suplir la falta de padre intentando suplir la atención que considera deficiente del padre, proyectando en el hijo: “mira hijo ;…como yo si te pongo atención y tu padre no”.
    El padre como observador y crítico, ahora no le gustan los resultados obtenidos e inicia el mecanismo de defensa de culpar a alguien más en ese proceso educativo.
    El hijo sigue siendo el centro de los confilictos personales de los padres, solo que ahora él tendrá que definir que conducta deberá tener que sea del agrado de los padres……
    La sugerencia terapéutica deberá encaminarse a la atención del padre hacia su hijo para brindarle la seguridad y autoestima que el hijo requiere y la madre por su parte hacerse a un lado para brindarle al hijo la oportunidad de relacionarse con su padre.
    El hijo iniciará un proceso de cambios biológicos y anatómicos por su estado de preadolescente y deberá estar fuerte emocional y psicológicamente para no ser sujeto de manipulaciones que afecten su personalidad.
    Psic. Teresa Olivas

  6. PERSONA-PSI dice:

    Teresa: Estimada colega, coincidimos en muchos sentidos con usted, pero a nosotros nos parecen excesivas interpretaciones para una consulta (la de Nélida) de sólo 4 líneas y realizada en tercera persona, por eso hemos preferido responder en forma générica a situaciones nada infrecuentes.

    En primer lugar, en la consulta no se menciona en ningún momento que el muchacho viva en forma conflictiva su forma de ser. Pareciera que el motivo de consulta es la preocupación del padre, por lo que lo más lógico sería que fuera él, o la pareja parental, quienes consultaran a un/a psicoterapeuta para analizar el mejor modo de llevar la relación con su hijo.

    Tampoco nos parece que la preocupación de un padre indique siempre que no se ocupa de su hijo, muchas veces es la preocupación de los padres la que conduce al tratamiento de los hijos, sobre todo en niños y adolescentes.

    Ni somos partidarios de afirmaciones genéricas como que toda madre sobreprotectora es incapaz de amar, porque también puede ser su modo de amar u obedecer a muchas otras razones.

    Además habría que saber que entiende la persona que consulta por “preocupación” y “sobreprotección”.

    Por eso preferimos ver uno por uno, en cada caso, cada persona y cada familia qué es lo que realmente ocurre, qué preocupa al padre, qué preocupa al hijo, y de qué lo protege la madre.

  7. Julio Roberto Zazzali dice:

    Coincido totalmente con el señalamiento de las denominaciones inapropiadas de las manifestaciones (“síntomas”) que abundan en el DSM. Ocurre así en todo el Manual y no sólo en la personalidad histriónica. Además los fundamentos de los cambios de nombre no son convincente. Está bien que a nadie le gusta ser llamado histérico, pero… ¿ a quien le gusta ser designado “sociópata” o “sifilítico”? Los terminos, en medicina y psiquiatría, valen por el concepto que la ciencia tiene de ellos, y no por su uso en la calle. Alguna vez escribí sobre el horroroso “trastorno límite”, que empieza mal desde el nombre… ¿límite con qué? Y da como “síntomas” a “esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real…” (esto.. ¿qué tiene de malo?), y también “ira inapropiada e intensa” (¿Cuál no lo es?). En fin… el DSM ignora la “doctrina de la discontinuidad” (adiós a Jaspers, Schneider, López Ibor, Alonso Fernández y a toda la fenomenológia psicopatógica) lo que lo lleva por caminos demasiados borrosos. Es una “clasificación” confeccionada por más de “150 expertos”, lo que lleva a suponer que en ella conviven demasiados criterios, lo que significa, en definitiva, que no sigue ningún criterio. Mucho más se podría decir del DSM, que significa un retroceso a antes de Kraepelin.
    Atte.
    Julio Zazzali, Mercedes, Buenos Aires, Argentina.

  8. PERSONA-PSI dice:

    Julio: sólo podemos decir que estamos totalmente de acuerdo con usted.
    Es decir que el DSM (como el CIE) nos parece un retroceso no justificado de la Psiquiatría a “antes de Kraepelin”, es decir, a antes de que mereciera ese nombre.
    150 expertos se ponen de acuerdo, hasta que ese acuerdo no significa nada más que la renuncia de cada uno a su saber y su experiencia.
    Es más, a una disolución de la psiquiatría en la neurología de la que Kraepelin, entre otros, la deslindó.
    La psiquiatría contemporánea no sólo parece haberse extraviado en la multiplicación de síndromes (agrupaciones de síntomas que, en ocasiones, parece hasta arbitraria), sino en la renuncia a su propia especificidad.
    Coincidimos con usted en que la fenomenología arrancó a la psiquiatría de las garras de la neurología. La psiquiatría biológica contemporánea, renunciando a una rica experiencia fenomenológica, parece haber renunciado a su propia especificidad.
    Si no existe aparato psíquico más que como manifestación o “emanación” del aparato neurológico, si la mente se reduce al cerebro, ¿qué sentido tiene la existencia misma de una psiquiatría sin objeto.
    El objeto de la psiquiatría, especificidad médica reciente en términos históricos, era la mente, si esta se reduce al cerebro ¿no pasa la psiquiatría misma a ser una dependencia de la neurología?
    Si además es una dependencia que no aporta conocimientos nuevos y que maneja un grupo limitado de fármacos, ¿no debería abdicar en beneficio de la atención primaria y la neurología, ya que se ubica a sí misma entre ellas más como un obstáculo que como una especificidad médica con algo diferente que aportar?
    Los psiquiatras que usted menciona, y muchos otros, probablemente se esacndalizarían si fueran testigos de que sus estudios y su aprendizajes han sido arrojados como deshechos fuera del campo del saber.

  9. Andreina dice:

    He leido algo sobre el comportamiento histriónico, pero nada sobre lo que se puede hacer para mejorar, tal vez la persona histriónica quiera sobre expresar sus emosiones (sobre todo las de cariño) para recibir a cambio lo mismo….. que tiene de malo algo así? quiere decir que tiene autoestima baja y por eso quiere llamar la atención de los demás? a una persona con este tipo de trastorno se le dificulta tener pareja? comprendo que los excesos son graves …..qué hay que hacer para canalizar todos esos sentimientos ( sensualidad, cariño) sin que otras personas se fastidien de una sobre demostración ? como se quiere menos? o como se quiere y no se demuestra? o es acaso que no se puede entender la diferencia entre querer, apreciar, tenerle cariño, amar, tener empatía?
    Muchas Gracias…..

  10. PERSONA-PSI dice:

    Andreina: No vemos nada de malo en expresar las propias emociones, ni en llamar la atención, ni en tener sentimientos como cariño o sensualidad o cualquier otro (los sentimientos son humanos); ni creemos que se trate de querer menos o no demostrar lo que se siente.
    Cada persona tiene su propia personalidad y no hay nada de malo en ello. No se puede pretender que todas las personas se “normativicen” en cantidades supuestamente “correctas” de sentimiento o expresión; ni que todo el mundo tenga una personalidad obsesiva.
    Pero cuando la propia emotividad y una necesidad de atención no siempre correspondida empiezan a hacer sufrir a la persona, tenemos que reconocer que hay un problema, no el exceso de emociones o sentimientos, sino el exceso de sufrimiento al que se expone.
    Por eso sólo hablamos de trastornos de la personalidad (antes se llamaban neurosis) cuando la persona sufre en exceso por ciertos aspectos de su modo de posicionarse en la vida y en el mundo.
    Las psicoterapias sirven para llegar a manejarse mejor con su propia personalidad, de un modo que produzca más placer y menos dolor, no para cambiarla.

  11. Babati dice:

    Mi esposo y yo vivimos separados desde hace dos años. Tenemos 2 hijos yestoy muy preocupada por la actitud de el. yo no sabía de este trastorno pero ahora caigo y me doy cuenta que sufre de este trastorno. Yo trabajo ahora pero me ha dejado la responsabilidd de la educacion de los niños, es manipulador, y ha cambiao de casa y trabajo en los último s 2 años aprox 5 veces. Me separé de el porque era un verdadero infierno vivir con él. (aunque sinceramente pienso que el mismo provoco esta separación pues su familia lo ve como la víctima. Se ha divorciado dos veces y con esta sera la tercera.. Lo más ´fácil para mi sería decir, qué me importa, me vale, pero a veces viene a visitar a los chicos y derrepente esta con ellos una semana cerca pero hay otras ocasiones en que en 15 días ni una llamada hace.
    Es un hombre realmente irresponsable e inmaduro , tiene 47 años y los hijos 5 y 7 años. ¿Cómo se trata a un hombre de este tipo? Pues es el papá de mis hijos y los amo.
    A su familia (que vive a kms e distancia) les ha hechocreer que le fui infiel como sus otras dos esposas. Y es muy fácil que amigos y familiares le crean pues es un tipo carismático socialmente .hablando.
    Gracias por su respuesta atte B

  12. PERSONA-PSI dice:

    Babati: ni el trastorno histriónico, ni ningún otro trastorno de personalidad, libera a una persona de sus responsabilidades.
    Decir que usted es culpable de la separación por una supuesta infidelidad, si usted no la ha comentido, es una canallada, no un síntoma psicológico.

    ¿Cómo tratarlo? Como a un ex – esposo, manteniendo las distancias físicas y emocionales propias de esa condición; y como al padre de sus hijos, facilitando la relación que pueda tener con ellos, por el bien de ellos.

  13. ROSA dice:

    DE VERAS QUE E PARECE INTERESNTE EL ANÁLISIS QEU REALIZAN Y SOBREO TODO LA PARTE QEU DICEN QUE EÑ TERMINO TEATRAL ES ALGO FUERTE Y SOBRE TODO QUE TAMBIEN SUFREN, Quisiera tambien decirles que a mi me dijeron qeu tenia este transtorno de personalidad pero no me dijeron cual deberia de ser el tratamiento, en eso quisiera que me ayuden.

    Sinceramente creo qeu tengo algunos razgos, porque soy bastante emotiva, además en estos ultimos años me estuve alejando de algunas personas pero tengo amigo amigos los cuales son desde la infancia y un novio al cual quiero mucho, la verdad quiero que me ayuden no quiero dañar a nadie y quiero estar sana mentalmente.

  14. PERSONA-PSI dice:

    Rosa: probablemente lo que ocurra es que estas clasificaciones fueron hechas en su mayoría por médicos psiquiatras hombres, entre los cuales
    predominan las personalidades de tipo obsesivo, y esas personas pueden llegar a irritarse con personas altamente emotivas. En todo caso, el
    término histriónico nos parece una denominación inapropiada porque no da debida cuenta de lo que está realmente en juego.
    Usted pregunta por el tratamiento, pero los manuales diagnósticos son agrupaciones sintomáticas realizadas con fines estadísticos, sin
    indicaciones de tratamiento.
    En lo que parece haber coincidencia general es que en los trastornos de personalidad el tratamiento fundamental es el psicoterapéutico, pudiendo ser apoyado por medicación cuando es necesario contener un sufrimiento excesivo.
    Las psicoterapias son muchas y muy diferentes. Nosotros le sugerimos una psicoterapia piscodinámica, basada en la escucha y el diálogo, más que una terapia de modificación de conducta fuertemente protocolizada.
    Y lo hacemos porque pensamos que personas como usted necesitan un tratamiento altamente personalizado más que ser encuadradas en un
    protocolo genérico, ya que no todas las personas clasificadas como histriónicas son iguales entre sí ni necesitan el mismo tratamiento.
    Las psicoterapias psicodinámicas son más individualizadas y efices en estos casos. Ayudan a disminuir el sufrimiento personal y a modificar la posición vital en aquello que afecta negativamente a la persona, respetando su individualidad y su personalidad.

  15. Muy señores míos: Al leer el artículo y las críticas que al manual DSMIV se hacen así como los comentarios subsecuentes contra la psiquiatría, me hace pensar que su rama de estudio es diferente de esta ciencia médica, rama de la medicina interna, cuyo objeto efectivamente es la mente y su sustrato biológico conocido es el sistema nervioso, endócrino e inmunológico. La psiquiatría abarca conocimientos de toda la medicina pero requiere habilidad en disciplinas sociales y psicología, por lo que reducir la psiquiatría a un manual me parece aventurado, el uso del manual no es solo leerlo y diagnosticar de facto, se requieren años de experiencia comparando su contenido con la realidad, todos los días en compañía de maestros, con la técnica quirúrgica de una disección en un aparato tan delicado como lo es la psique. Es también un arte que se comparte con los terapeutas.

  16. PERSONA-PSI dice:

    Dr. Rodrigo Ramírez: no tenemos nada en contra de la psiquiatría, tal cual usted la describe. Es más, entre nosotros hay psiquiatras.
    La psiquiatría, desde que se desprendió de la medicina como rama independiente del saber y actuar médico, tuvo siempre por objeto la mente y su sustrato material que, por supuesto, no negamos.
    Pero reducir la mente a su sutrato material, es decir al cerebro y el Sistema Nervioso Central, “progresar de una psiquiatría de la mente a una psiquiatría del cerebro” (la frase no es nuestra), lleva a confundir sus límites con los de la neurología.
    Es más, al menos en España, cuando se sospecha un probable diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad, cada vez más se deriva al niño a un neurólogo, no a un psiquiatra, ignorando así los componentes no exclusivamentes neurológicos (como usted los expone) que están en juego. Y esto está ocurriendo con cada vez más síndromes.
    Creemos que a esta confusión contribuye la confusión de algunos psiquiatras (por suerte no todos) que, llevados por indudables y muy positivos avances en el campo de la psicofarmacología y en el de las neurociencias, parecen haber perdido de vista la propia especificidad de su saber en una especie de reduccionismo de la psiquiatría a la neurología.
    Es más, las condiciones en que trabajan en la Seguridad Social española (como comentamos en otro artículo), sobrecargados de pacientes y faltos de tiempo para escucharlos, no les permiten muchas veces actuar más que como prescriptores de medicación.
    Pero por una psiquiatría global, que considera que su objeto es la mente, con todos sus condicionantes biológicos, psicológicos y sociales, tenemos el mayor de los respetos y, algunos de nosotros, la practicamos.

    Respecto a los manuales de clasificación creemos que, al haber desbordado su finalidad original estadística, con su multiplicidad de sindromes, aportan más confusión que claridad a la práctica de la Salud Mental.

  17. Marcela dice:

    Mi problema es que llevo mucho tiempo con depresiones desde aprox el año 2000 con diagnostico de depresion endogena y varios tratamientos.Ademas somatizaba mucho.Hace 2 años tuve un ataque de ira que me llevó a urgencias y a partir de ahí fui a 2 psiquiatras y 1 psicologa..La verdad es que no me encuentro mejor, mi estado de animo es cambiante, he tomado todos los antidepresivos conocidos y nada..Mi marido me dijo que la psicologa le habia dicho que era histeria…a mi nada me dijo…qué engaño…estoy muy dolida

  18. nPERSONA-PSI dice:

    Marcela: tiene motivos para estar enfadada. Su psicóloga no tiene ningún derecho a transmitirle un diagnóstico a su marido que le ha ocultado a usted. Es más: un psicoterapeuta, excepto en el caso de pacientes infantiles, debería informar a terceros lo que es fruto de una relación que debería gozar de los privilegios de la confidencialidad. Dicho esto: la depresión y el trastorno histriónico (o histérico) de personalidad no son diagnósticos excluyentes. Lo más manifiesto puede ser la depresión, decir que es endógena quiere decir dos cosas: que es de causa desconocida (al menos para quien realiza el diagnóstico) y que es difícil de erradicar (lo que no quiere decir que no pueda mejorar y minimizar sus efectos). Pero puede hallarse un Trastorno de Personalidad Histriónico o Neurosis Histérica (como cualquier otro trastorno) subyacente. Debería darle poca importancia a la información que le ha sido transmitida a su marido (salvo que él la use para minusvalorar su malestar) y consultar con un psicoterapeuta que pueda garantizarle confidencialidad y merecer su confianza. Los dos trastornos que le han diagnosticado tienen tratamiento y cura.

  19. Romina dice:

    Que tal, creo que mi ex tiene alguna de las caracteristicas señaladas como “trastorno histrionico”, el problema no es el, sino yo que elijo hombres con este tipo de egoncentrismo por asi decirlo en el cual montan un personaje al que esperan se les siga e incluso ser admirados por mi y por el resto. sin dar lugar a la pareja en este caso seria sin darme lugar, ANULANDOME.
    mi ex todo el tiempo anulaba mis decisiones, hablaba siempre solo de sus ocupaciones, y de las cosas que el sabia hacer, nunca llegue a profundizar con el, y cuando empece a expresar mi fastidio y dejar de ser “su espectadora” cambio su fomra de tratarme “idealizada” y “entre algodones” como era al principio (el por todo lloraba y era demasiado sensible y demasiado cariñoso sobre todo si estabamos delante de la gente)
    Siento que solo puedo elegir farsantes que solo toman de mi una sola parte y no se interesan por una relacion profunda conmigo. Necesitaria su opinion y ayuda, muchas gracias.

  20. PERSONA-PSI dice:

    Romina: lo que usted nos cuenta es uno de los ejemplos que más se utilizan para demostrar la existencia del inconsciente, es decir, aquello que repetidamente hacemos sin saber por qué para terminar tropezando con la misma piedra: La elección de parejas con determinadas características que ya nos resultaron perjudiciales en el pasado. ¿Qué nos impulsa a elegirlas más allá de nuestra experiencia y de nuestra conciencia.?
    En su caso es la elección de hombres narcisistas que la “anulen”.
    Tomar conciencia del tipo de elecciones que realizamos, y llegar a saber qué nos impulsa a hacerlas, puede permitirnos dejar de realizar elecciones que nos resultan desfavorables.

  21. Daniel dice:

    Hola, mi madre está diagnósticada con el trastorno histrónico de la personalidad aunque por lo que nos dicen los psiquiatras/psicólogos tiene algunas sintómas de otros trastornos. La convivencia es muy dura, siempre quiere ser el centro de atención, es agresiva cuando le llevas la contraria, miente compulsivamente, tiene conflictos con vecinos o conocidos a diario, no acepta ningún tipo de reprimenda, por cualquier comentario se altera, ya intentó varias veces suicidarse, en resumen no sabemos como tratarla porque no hace caso a médicos ni a nadie…la verdad que es una situación extrema ya que no sabemos de lo que es capaz cuando se pone alterada, ya ha tenido episodios de violencia y vivimos intranquilos. Lo hemos intentado con multitud de terapias y medicamentos pero cada vez es más inestable y las crisis son más frecuentes. Ya estuvo ingresada en tres ocasiones unos quince días pero no sirve de nada y las “autoridades médicas” no nos dan una solución al contrario cuando vamos por urgencias cuando tiene una crisis con episodios de agresividad contra miembros de la familia o vecinos no quieren ni ingresarla, dicen que con el tratamiento y las consultas psicólogo y psiquiatra es suficiente. Parece que es imprescindible que haga una “barbaridad” para que se tome el asunto en serio. Cada vez estamos más solos mi padre y yo porque ya nadie viene a visitarla ni quieren saber nada de ella. Buscamos una solución buena para todos ya que ella ni vive ni deja vivir, es duro decirlo de una madre pero nos manipula continuamente, juega con nuestros sentimientos y aunque sabemos que es la enfermedad la que habla por ella, busca nuestro limite emocional. Le agradeceria algún consejo, muchas gracias.

  22. PERSONA-PSI dice:

    Daniel:
    1 – Las clasificaciones de los manuales diagnósticos no son cotos cerrados, por lo que es muy probable que no todos los síntomas de su madre entren en la categoría diagnóstica de Trastorno Histriónico de Personalidad, ni se expliquen por ella. Por eso hay profesionales que prefieren realizar dignósticos más amplios, como puede ser el de Neurosis Histérica. De cualquier manera, el diagnóstico no implica la solución del problema.
    2 – Hay distintas maneras de afrontar la propia enfermedad. Simplificando:
    a – la persona puede asumir la parte de responsabilidad que tiene en su enfermedad y, consecuentemente, tomar parte activa en su tratamiento. En otras palabras: puede ser el problema y, a la vez, el agente principal de su solución.
    b – la persona vive sus propios trastornos como ajenos a ella. Aun así, convenientemente guíada, puede tomar conciencia de su enfermedad y transormarse en parte activa de su cura.
    c – la persona se siente totalemnete identificada a su enfermedad. Por lo tanto ella no es el problema, el problema (para ella) son los otros. No sólo no participa de su cura, sino que no quiere curarse porque no se considera enferma.
    Este último parece ser el caso de su madre: es una persona adulta, no manifiesta intención de cambiar, rechaza todo tratamiento médico o psicoterapéutico… Sinceramente debemos decirle que el pronóstico no es bueno.
    Cuando se desencadena una crisis, en urgencias hospitalarias pueden decidir su ingreso desde un día hasta dos semanas, más que nada para que pase la crisis y proteger (y permitir descansar) a su familia. ¿Y después qué? Con la escacez de plazas en la mayoría de los hospitales es hasta comprensible que los médicos se resistan a un ingreso.
    En nuestra experiencia, en estos casos poco puede hacerse más que un control farmacológico. El asunto es ¿quién puede forzarla a ir al psiquiatra y tomar su medicación?
    Puede también que una escucha comprensiva por un profesional pueda contribuir a reducir sus síntomas y su agresividad

  23. Jose Chimenos Montagut dice:

    Quisiera información , sobre las repercusiones que tiene el TLP de una madre a sus hijas
    GRACIAS

  24. MCBB Venezuela dice:

    Hola q e TAL??? ME SIENTO IDENTIFICADA TOTALMENTE CON ESTE TRASTORNO DE PERSONALIDAD, DE HEHO MI NOVIO SIEMPRE ME CRITICABA MUCHOS POR MI COMPRTAMIENTO Y ESTABA CONVENCIDO QUE ACTUABA EN SU CONTRA. EL COMENZO A INDAGAR Y DIO CON ESTOS TRASTORNOS Y COMMENZO HABLARME DEL TEMA Y ME INVITO A INVESTIGAR MAS DEL TEMA…. REALMENTE ME GUSTARIA SABER Q UE ES LO Q UNO DEBE HACER COMO POSIBLE SOLUCION… CREEO QUE SE NOS DEBE HORIENTAR A ACTITUDES QUE SE DEBEN ASUMIR…. POR LO MENOS SUGERIRLAS, YA ESTARIA EN CADA PARSONA A SUMIRLAS O NO …………. GRACIAS….

  25. PERSONA-PSI dice:

    José: es interesante el hecho de que su comentario lo haya incluído en nuestro artículo sobre trastornos histriónicos de la personlidad y no en artículos sobre TLP, o trastorno límite de la personalidad. Ese acto parece señalar una duda diagnóstica razonable (muchos trastornos histriónicos o neurosis histéricas son, hoy en día, diagnosticados com TLP).
    Obviamente, para un hijo no es indiferente que su madre sea histérica o borderlines pero, en cualquier caso, los efectos dependen más de su capacidad de respuesta que del trastorno diagnosticado a su madre.
    Por esa razón nos permitimos sugerirle una psicoterapia para su hijo o hija, porque importa más su capacidad de respuesta que el supuesto diagnóstico de su madre.

  26. Estefanía dice:

    Hola soy Estefania y tengo 21 años, ya hace 1 12 meses q hago terapia y 5 q voy a la spquiatra y tomo un estabilizdor del animo. Mi psiquiatra m detecto en el test d personalidad q m hizo, razgos de personalidad histérica, ya hace dos meses q vengo leyendo sobre el tema y si bien debo reconocer varios de esos rasgos en mi me gustaria saber como afrontarme al problema. En realidad, podemos cambiar nuestra personalidad? se supone q la personalidad es algo con lo q nacemos, y ahi esta no se puede cambiar. estuve leyendo la introducción q hicieron sobre este tipo de personalidad y es asi tal cual, al principio los pacientes histericos tendemos a no reconocer esos rasgos, yo lo identifique despues como una etapa de negación, ahora ya supere esa etapa, y lo que quiero es consejos para cambiar esos rasgos q caracterizan a este tipo de personas. A veces pienso que muchas cosas son las que influyen y tambien se me generan miles de dudas… Desde ya muchas gracias. Estefania

  27. ANA dice:

    ¿cómo puede la familia ayudar a un enfermo con trastorno histriónico de la personalidad?

  28. PERSONA-PSI dice:

    Ana: Usted pregunta ¿cómo puede la familia ayudar a un enfermo con trastorno histriónico de la personalidad? La respuesta es tratándola con la mayor naturalidad posible (y decimos posible porque sabemos que no es fácil). Darle un trato singular sólo es favorcer al trastoro por los beneficios secundarios qe de él pueda obtener. Que nosotros reconozcámos (en oposición a otros profesionales) que una persona histriónica no es necesariamente una persona manipuladora sino una persona que sufre no quiere decir que la familia deba hacerse cómplice de ese sufrimiento. Sabemos lo difícil que es llevarlo a la práctica, pero es el mejor consejo que podemos darles. Por otro lado, una persona histriónica necesita tratamiento, tanto psiquiátrico como psicoterapéutico. Si no hace el esfuerzo de acceder a él no vemos por qué razón el único esfuerzo debería provenir de su familia.

  29. PERSONA-PSI dice:

    Estefanía: usted pregunta si podemos cambiar nuestra personalidad. Como usted bien observa, hay características de personalidad que nos son propias, pero cuando se diagnostica un trastorno de personalidad es porque algunos de esos rasgos nos son perjudiciale a nosotros mismos o a terceros, y eso se puede cambiar. Hay que tener paciencia. No puede pretenderse que un trastorno que ha venido forjándose desde nuestra infancia se solucione rápidamente. Eso sí, tenemos derecho a esperar que se vayan produciendo efectos terapéuticos transcurrido cierto tiempo.

  30. PERSONA-PSI dice:

    MCBB: Lo más importante es iniciar una psicoterapia. Hay cosas que no pueden resolverse con unos poco consejos y requieren del esfuerzo personal que una terapia supone.

  31. Fernando dice:

    Esto de remarcar el divorcio entre la medicina y la psiquiatría no hace más que desconocer la relación cada vez más evidente de las alteraciones en los mediadores neuroquímicos, o los hallazgos imagenológicos morfológicos o disfuncionales evidenciados por la TAC, RNM; SPECT, PET, etc., que solo pueden ser alcanzados precisamente por un abordaje holístico y las herramientas de la medicina, diagnósticas y terapéuticas que avanzan rápidamente con la ingeniería genética, la nanotecnología aplicada a la medicina, a los carriers monoclonales, la reparación tisular por stem cells inoculadas, etc., sin desconocer por ello la formidable y cautelosa intervención del arma más poderosa, la palabra.

  32. PERSONA-PSI dice:

    Fernando: no nos oponemos, de ningún modo, a la medicina, algunos de nosotros somos médicos. Ni a la psiquiatría (algunos somos psiquiatras), ni a la neurología, ni a los medicamentos que modulan neurotransmisores (cuando son necesarios, los indicamos), ni a los etudis cerebrales (también los indicamos).
    Lo único que decimos es que es un error pretender reducir la psiquiatría a la neurología (de hecho, los estudios que usted menciona son neurológicos), ni la mente al cerebro (campo de la neurología, si la mente se redujera al cerebro no serían necesarios los psiquiatras habiendo neurólogos), ni el ser humano a su base material, porque el ser humano es eso, pero también mucho más.

  33. Hugo Fuentes dice:

    Mi ex.pareja fue dignósticada e Trastorno Histriónico. Consulto si la relación madre hijo podría ser nocivo. Tenemos un hijo e 6 años el cual vive con la abuela, custodia temporal. También la sicóloga concluye que me ex.pareja posee una ESCAZA Habilidad Parental.
    Necesito información respecto a las consecuencias que puede haber en la relación madre(con Trastorno Histriónico) e Hijo de 6 años.
    Atentamente y esperando su respuesta
    Hugo F.

  34. PERSONA-PSI dice:

    Hugo: No existe una pauta fija en las relaciones entre una madre histriónica (o histérica) y un hijo. Algunas pueden ser muy buenas madres, otras no, como todas las mujeres. Por eso nos parece más importante la conclusión de la psicóloga del niño: que la madre tiene escasa habilidad maternal. Es decir, que no puede proteger al niño de su propio histrionismo sino que lo involucra en él.
    Si usted cree que el niño estará mejor con usted y quiere vivir con él, debería luchar por ello. La custodia temporal de la abuela es sólo eso, una solución temporal que no debería prolongarse más de lo imprescindible.

  35. Paola dice:

    La profesora del nido de mi hija me cito porque estaba preocupada por la conducta de mi hija, mi pequeña tiene 4 años y ha tenido reacciones muyy exageradas, cuando algún amiguito de casualidad la golpea ella llorá desconsoladamente, y hace rabietas cuando no se le da lo que quiere, la profesora me dijo que a eso se le llama conducta histrionica, he conversado con mi hija sobre sus reacciones y en estos 2 dias a cambiado su actitud, reconozco que he estado un poco estresada y ella ha visto varias discusiones que he tenido con su Papá, ahora el y yo estamos bien y le hemos pedido perdón a ella por el hecho de que ella presenciara dichas discusiones, pero quisiera saber que mas puedo hacer, seguro ella ha estado estresada pues nos dijo que no le gusta que peleemos, que más puedo hacer???, tiene solución??.

  36. PERSONA-PSI dice:

    Paola: Que su hija se estrese frente a las discuciones de los padres es normal, pero eso no los hace a ustedes culpables.Vive con ustedes, ¿cómo podrían ocultarle sus discusiones? La forma en que reacciona ante ese estrés (histriónica o histérica, según la terminología que prefiera emplearse) es propia de ella que, aunque sólo tenga 4 años, ya es un sujeto humano, con sus propias y singulares características. Si ella persiste en esas reacciones, sería conveniente consultar a un psicoterapeuta o psicoanalista de niños.

  37. Claudia dice:

    Hola, mi hermana de 31 años actuó durante muchos años de maneras bastante “extrañas” e iresponsables, sobre todo hacia su hijo que ahora tiene 11 años, y que ha sufrido demasiado, y ahora recibe atención psicológica pues hablaba persistentemente de suicidarse, y llegó a encerrarse con todos los cuchillos de la casa en 1 habitación con llave. Esta semana recibió el diagnóstico de trastorno de personalidad limítrofe histérica, y también ha comenzado a recibir atención psiquiátrica y psicológica a la vez.
    Mi pregunta es si hay esperanza. Tiene muchas crisis, esto hace imposible tener paz en el hogar, y además es na carga económica espantosa, pues tenemos que cuidar tanto del niño como de ella, y la situación se hace cada vez más insostenible, pues ella no trabaja, y además sufre fatiga crónica y fibromialgia, diagnosticadas hace años.
    Por otra parte NO SABEMOS CóMO TRATARLA… dónde podríamos encontrar más información, por favor?
    Desde ya muchísimas gracias.
    Claudia

  38. Claudia dice:

    Perdón, no me expliqué bien, la del trastorno es ella, no el niño. El gracias a Dios va mejorando.

  39. PERSONA-PSI dice:

    Claudia: Los diagnósticos actuales no son estructurales, sino agrupamientos sintomáticos. Esto significa que no todas las personas que comparten un diagnóstico (es decir, síntomas similares) respondan a las mismas causas ni a los mismos tratamientos.
    Nos parece signifcativo e interesante el diagnóstico que le han proporcionado a su hermana, porque el “Trastorno de Personalidad Límitrofe Histérica” no existe en los manuales, pero nos proporciona una idea más clara de la problemática de su hermana.
    El diagnóstico de Histeria, propio de la psiquiatría clásica desde tiempos inmemoriales, ya no existe en los manuales de clasificación diagnóstica, y se ha desperdigado en una variedad de nuevos diagnósticos. Dos de los más frecuentes son el Trastorno Límite de la Personalidad y el Trastorno Histriónico de la Personalidad. Los trastornos de personalidad no son excluyentes y pueden presentarse asociados.
    El Trastorno Límite de la Personalidad se caracteriza por la inestabilidad emocional. Además, la imagen de sí mismo, los objetivos y preferencias internas a menudo son confusos. La facilidad para verse implicado en relaciones intensas e inestables puede causar crisis emocionales repetidas y acompañarse de una sucesión de amenazas suicidas o de actos autoagresivos.
    El Trastorno Histriónico se caracteriza por una expresión exagerada de las emociones, sugestibilidad, afectividad lábil (es decir, cambiante), necesidad imperiosa de ser el centro de atención, egocentrismo, indulgencia para sí mismo, anhelo de ser apreciado, sentimientos de ser fácilmente heridos y conducta manipulativa.

    En su hermana parecen presentarse características de ambos trastornos. Además, la Neurosis Histérica podría explicar también la fatiga crónica y la fibromialgia (dos trastornos incluídos en las enfermedades orgánicas pero que están muy relacionados con los trastornos de personalidad mencionados y la histeria).

    En el caso de su hermana, el diagnóstico de Neurosis Histérica (aun cuando no figure en los manuales clasificatorios actuales) tiene la virtud de englobar toda la problemática de su hermana en un único diagnóstico causal o estructural en lugar de dispersarla en múltiples fragmentos que parecerían fragmentar su neurosis y su personalidad.

    Si ha comenzado a recibir atención psiquiátrica y psicológica, lo conveniente es persistir en ambas, aunque es probable que su hermana se resista por su apego (probablemente inconsciente) a los beneficios secundarios de su enfermedad: falta de responsabilidades (ni trabaja ni se ocupa de su hijo), concentración en ella de la atención familiar, etc.

  40. Alejandro dice:

    Hola, mi novia está asistiendo a terapia con una psicóloga por posible depresión y angustias por problemas que ha tenido en su niñez.

    En el diagnostico uno de los puntos tras haberle aplicado el test de Millon fue conducta histriónica.
    Luego de enterarme de esto; comencé a investigar y me di cuenta por las características de este trastorno de personalidad es que esta conducta se hace presente siempre, y lo más complicado es que cada cierto tiempo ella cae en crisis, aveces desatada por pequeñas cosas y sus crisis son terribles, primero comienza con llanto, luego se comienza a enojar, no deja que nadie la contenga, aunque la persona que esté ahí con ella no haya sido la causal del desate de su crisis, luego comienza con mucha ira, insultos hacia ella misma, y finalmente se comienza a golpear, se tira el pelo, quiebra cosas y luego lo único que quiere es desaparecer de este mundo, a mí esto me preocupa demasiado puesto que una ves que comenzó con su crisis no hay forma de contenerla, de sacarla de ahí incluso luego de todo lo descrito anteriormente tiene mucho miedo siente que algo le quiere hacer daño, que ella ya no puede mas que está cansada que ya son muchos años de esto y que no hay motivos de seguir viviendo, se le olvidan todos los proyectos que tenemos, todo o que queremos hacer a futuro.

    Lo que más me asusta es que ese pensamiento de querer abandonar este mundo siempre está, ya ha tomado muchas pastillas, se ha intentado cortar las venas, es muy duro, en esos momentos no sé que hacer, me da miedo que un día la crisis sea aun mayor donde ni siquiera yo pueda traerla de vuelta a tierra, ya que en las ultimas crisis como que se desorbita, en su mirada ya no está ella, a ratos la puedo ver con su carita de angustia de pena, como pidiendo ayuda pero luego vuelve esa mirada de odio rencor, y cuando la tempestad ha pasado llora a mi lado pidiendome ayuda, me dice que no quiere que esto le pase nunca más, que tiene miedo que la próxima ves que le pase su mente no aguante, que se quede en otro lado, que tiene miedo de enloquecer, ufff es muy duro y realmente no se que hacer, puesto que hace unos días me comento que no quiere seguir en terapia porque siente que e está haciendo mal recordar y abrir esas heridas del pasado y que la dejan mas susceptible y sensible y que al estar así cree que sus crisis se puedan hacer mas frecuentes.

    Ella ahora tiene 26 años y desde que nos conocimos (hace 7 años) le han dado estas crisis pero han ido increccendo, se han hecho más distantes pero cada ves son más fuertes, más agresivas y esto me da mucho temor, no quiero que se haga daño, quiero que vuelva a creer en la vida, es una linda persona, sensible inteligente, pero que le ha tocado vivir cosas muy fuertes desde pequeña y creo que esas cosas la han marcado demasiado.

  41. PERSONA-PSI dice:

    Alejandro: si ” le ha tocado vivir cosas muy fuertes desde pequeña” y “esas cosas la han marcado demasiado”, es lógico que le duela “recordar y abrir esas heridas del pasado”, y es posible que eso la haga temporalmente “más susceptible y sensible”; pero esto no significa que deba dejar la terapia. Cuando las heridas del pasado supuran (conciente o inconscientemente) en el presente, puede ser necesario reabrilas, para limpiarlas y ayudar a que las heridas cicatricen bien.
    Si sus crísis son difíles de soportar, puede acudir a un psiquiatra para que la ayude temporalmente la medicación, pero sin dejar la psicoterapia. Abandonar el tratamiento sería adherirse a la enfermedad y condenarse a su cronificación.

  42. Antonio G. dice:

    Te escribo porque tengo un caso que me intriga sobre la protagonista de la pelicula “Conociendo a Julia”, dado que no se como describir su trastorno de personalidad. Julia es una hermosa y exitosa actriz de Londres, de años ya de trayectoria que se encuentra en una especie de crisis de edad adulta donde ya no quiere seguir actuando dado que dice sentirse agotada, pero su marido la incentiva a seguir actuando por intereses mas que nada economicos. Julia tiene constantes alucinaciones donde aparece su profesor de teatro ( fallecido) comentando sus actos en relacion a su vida diaria, incluso ella siempre le ha guardado un asiento en el comedor de su casa. Julia luego conoce a un joven estado unidense y cae perdidamente enamorada del, quien se aprovecha de la fama de ella, para obtener una mayor posicion en Londres y ademas dinero. Cambia entonces totalmente de animo tras concoer al joven, dado que se demuestra ya no apatica sino que feliz, vuelve a tener ganas de actuar, incluso queriendo montar otra obra ademas de la que ya tenian, pero el joven cae a los pies de otra joven y convence a julia de que le de un rol en su proxima obra, ella se da cuenta y dolida acepta dado que traia un plan entre sus manos…. bueno mas que nada es eso, si quieres puedes ver una reseña de la pelicula, pero me interesa saber si es que Julia para ti tendria un Trastorno de personalidad mas que nada Histronico o Esquizofrenico…. no se en que categoria se le podria encasillar…. de ahi que necesito tu ayuda…. Saludos!!!

  43. PERSONA-PSI dice:

    Antonio G.: los personajes cinematográficos son eso, es decir, personajes. En su construcción han participado el guionista, el director y la actriz, y cada uno le ha impreso el sello de su propia personalidad. No pueden dianosticarse ni analizarse, salvo bajo criterios cinematográficos, es decir, artísticos. Excepto, quizás, en películas en las que el personaje ha sido construído para reflejar determinada patología, como pueden ser “Mr. Jones” o “Mejor, imposible”-

  44. Antonio G. dice:

    Si entiendo tu punto, pero si te la toparas en la vida real en tu consulta ¿ que pensarias ?, porfavor necesito tu respuesta porque como te digo, me quita el sueño saber la respuesta… Saludos!!

  45. PERSONA-PSI dice:

    Antonio: Lo sentimos, pero no es posible responder a su pregunta, como no tendría sentido hacer un diagnóstico psiquiátrico de la locura literaria del Quijote o de la personalidad de Hamlet. No son personas reales, son personajes y, por lo tanto, uno no puede encontrárselos en su consulta ni diagnosticarlos según criterios extra-artísticos.
    Lo que importa, desde un punto de vista psicológico, son los efectos que la película produce en los espectadores, ellos sí personas humanas. Esos efectos tienen tanto relación con la película como con cada espectador, porque no todos vemos la misma película ni respondemos igual a sus estímulos.

  46. lorena dice:

    ¿Cómo puede ayudarse uno mismo cuando sufre de esto?
    Me siento muy identificada con las caracteristicas… y más por que sé que lo he hecho desde que tengo uso de razón.

  47. Marco dice:

    Hola

    Bueno a mi me diagnosticaron trastorno histrionico de la personalidad y una depresion que he llevado por 10 años y llamo la atencion enfermandome o llevando a la realidad fantasias como que de verdad estoy loco, enfermo de alguna enfermedad terminal, sobre todo cuando termino relaciones amorosas. Me cuesta mantener relaciones con hombres .Cuando pequeño tenia ataque de rabia sentia envidia de mis hermanos a quienes les prestaban atencion, mi madre es una santa y a veces me da rabia el que no me comprenda. He cometido muchos errores, tales como meterme marihuana, ya estuve una vez internado porque los antidepresivos y la marihuana interaccionaron produciendome una psicosis confusa, y en mi intento de agradar con los demas he accedido a una relacion homosexual con un compañero de universidad.

  48. Marco dice:

    Creo que soy instrinsecamente bueno, de hecho estoy en psicoterapia una vez a la semana y una vez al mes con el psiquiatra, pero ya no quiero mas benzodiazepinas y no puedo encontrar lo que me falta, la psicologa pregunta que es lo que tanto me atormenta y creo que es mi vida entera, mi familia funcionaria perfecta sin mi, se acabarian las frustraciones de mi hermana pequeña, quizas aceptar que la marihuana produjo en mi cerebro un daño irreparable y que a pesar de haber estado consumiendo intermitentemente me produjo un daño irreparable. Desde finales del 2007 que no me corto, pero hay veces en que tomo mas pastillas de las que debo, porque la presion de la universidad me vuelve loco, y he estado tratando de relajarme durmiendo pero despierto con preocupaciones, porque no me organizo bien, pero al final quizas por ayuda de Dios y por ver bien a mi madre, a mi papa y a mis hermanos salgo adelante, no he reprobrado ningun ramo hasta ahora pero me cuesta manejar el estress y la presion.

    Tengo una familia casi perfecta, el apoyo de mi madre, pero llega un momento en que estoy pagando por los actos que cometi y he utilizado la mentira muchas veces y ahora nadie me cree, como cuando a los niños le enseñan el cuento de pedrito y el lobo.

    Que ganas de volver a ser niño, cuando te protegen , te quieren incondicionalmente pero no se puede, espero tener algun dia un hijo con la persona perfecta y asi educarlo para que sea alguien que yo ya no fui, pero todo esto luego de mejorarme.

    A veces veo Zelig , la pelicula de woody allen y me motiva un poco, me hace volver a la realidad, pero a la vez me deprime, el aceptar como soy.

    Gracias

  49. PERSONA-PSI dice:

    Lorena: Lo más importante es ser capaz de reconocer cuando uno no se basta para ayudarse
    a sí mismo y, en ese caso, tener el valor de recurrir a un profesional.

  50. PERSONA-PSI dice:

    Marco: el consumo de marihuana no produce daños irreversibles, como sí pueden hacerlo otras drogas.
    Buena parte de su discurso, particularmente esa idea de que su familia estaría mejor sin usted, demuestra ideas muy melancólicas y una depresión grave.
    Autolesionarse parece ser una forma de sentir a su cuerpo, pero una forma perjudicial y peligrosa.
    Además parece tener dificultades para definir su elección sexual.
    Usted necesita tratamiento, tanto médico como psicológico. Si las benzodiazepinas le producen efectos secundarios, hay medicamentos alternativos; si piensa que la psicóloga no lo ayuda a averiguar qué es lo que lo atormenta, puede cambiar de profesional. Pero no abandone su tratamiento.

  51. Ana87 dice:

    Bueno… por dónde empiezo?? Supongo que desde que estoy con mi chico hace 2 años y medio…
    Yo nunca he sabido cómo era yo de personalidad, es decir, si era orgullosa, si era atrevida, ni qué gustos tenía… así que, a menudo le preguntaba a la gente que me rodeaba cómo creían que era yo.(como yo creía, las relaciones de amistad siempre me parecían más profundas y acababa enrollándome con quien estaba a mi lado…) Les pedía que me describieran constantemente porque no sabría definirme yo misma.
    Siempre me salía con la mía, me había metido en muchos líos solo por el hecho de que me gustaba tener sensaciones, aunque no era consciente de lo que eso podría conllevar…
    Siempre llevaba una máscara, siempre decía que a mi me encantaba conocer gente… Cuando conocía a alguien, me acercaba tanto y parecía tan buena chica que se acababan colando por mi! Entonces, cuando ya lo conseguía, lo dejaba, y volvía a empezar, porque cuando empiezas de nuevo, ves como esa persona está muy pendiente de ti, y solo piensa en ti….
    Así que, cuando estaba con uno de estos pobres chicos engañados, conocí a otro. Me monté una historia para que este último chico, pensara que no podía dejar al novio porque mis padres lo conocían y creían que era el chico perfecto para mi (todo mentira…porque ni lo conocían mis padres ni era un buen tío… y más después de llevar 6 meses juntos… yo ya no le aguantaba!) total, que me monté un rollo para que pareciera que la nueva historia que tenía que empezar con el nuevo chico, fuera mucho más atractiva y emocionante.
    Resumiendo, que al final estoy con el segundo chico desde hace ya 2 años y medio… ni yo me lo creo!
    El problema es que él tiene una personalidad muy fuerte, y sabe cuáles son sus gustos, y los de los demás no son buenos gustos… ¿me explico? además de que no le gusta hacer cosas como ir a la playa o ir al cine… solo lel gusta quedarse en casa o ir a tomar algo de vez en cuando (no tiene nada de autoestima, aunque aparenta todo lo contrario).
    Así que hará medio año o así, empecé a investigar cómo podía ser que él tuviera sus gustos tan definidos y yo no tenía nada! además, desde que lo conocía, había hecho de camaleón.. como si yo fuera igual que él y me gustaran las mismas cosas…
    Entonces descubrí por un foro a una chica que decía que se sentía de una manera.. que me di cuenta de que yo me sentía igual! Dijo que le habían diagnosticado el THP, y busqué, y busqúé información, y cuando leí la definición del THP…. se me vino el mundo abajo… ¿Cómo podía ser que todo lo que yo había estado sinetiendo desde que tengo uso de la razón tuviera nombre!?????? No podía ser.. no lo aceptaba, pero es que realmente era así!!!
    Llevo medi oaño intentando cambiar eso.. ya se lo que tengo, así que, supongo que lo primero es asumirlo… pero ahora no se qué hacer! De verdad que ya me estoy desesperando, porque intento no sentirme mal cuando él quiere estar un rato sólo o no soy su centro de atención!!!
    Necesito saber cómo soy! quién soy?? cuál es mi personalidad?? realmente, lo que quiero es salir de tanto en tanto con alguna de las pocas amigas que me quedan, pero no soy capaz de dejarle solo, porque no es que no confíe en él, sinó que quiero que esté pendiente de mi!
    Pero igualmente, se que no es nada sana esta relación, ya que cada uno tiene que hacer de tanto en tanto lo que le gusta, no??
    Bueno, ya se lo que tengo, pero llevo medio año intentando cambiar pero no lo logro…. y no me digáis que necesito psicoterapia, porque tampoco tengo dinero para ello… No lo puedo arreglar yo sola???

    Además, ya le he contado varias veces a mi chico todo esto. Al principio era más como un drama, tiempo después se lo recordé, y estas vacaciones se lo he dicho de nuevo, pero como la expresión de mis sentimientos es tan superficial.. pues creo que no se lo acaba de creer… o no quiere creerlo…

    Bueno, no es que quiera basarlo todo en esta relación, pero es q con él me he dado cuenta de que no estoy muy bien que digamos. Más que nada es por la desesperación que tengo en mi interior.. después alguien viene a hablar conmigo o en el trabajo o donde sea y yo siempre sonrío! aunque me esté muriendo por dentro!!! (que no es el caso, porque cuando alguien me hace alguna putada o lo que sea, no lo veo, y al día siguiente le hablo como si no pasara nada y me paso el día sonriendo…)

    Bueno, ya no me enrollo más…. si habéis llegado hasta aquí.. me podrías decir si tiene algun otro tipo de solución?
    Gracias

    Por cierto, si alguien quiere hablar conmigo, o creeis que teneis el THP, me lo podéis contar, no sebía que había tnta gente que lo tenía….

  52. PERSONA-PSI dice:

    Ana: en ocasiones, reducir lo que a una persona la atormenta a un diagnóstico o una sigla (TPH en este caso), aunque pueda tranquilizar por permitir nombrar nuestro sufrimiento, puede segregar, reducir su individualidad irreductible por la pertenencia a un agrupamiento más o menos arbitrario de personas, en el sentido de creer que usted es exactamente igual a todas las personas que reciben ese diagnóstico, cuando no es así; y puede hacer perder el sentido de lo que a uno le ocurre, porque los diagnósticos no proporcionan sentido.
    Usted ha identificado su principal problema como una falta de una imagen propia de sí misma por lo que se sostiene en las imágenes que otros puedan tener de usted, e intenta adaptarse a ellas. Su persona, su sentido de identidad, sus propios gustos, por suerte, protestan.
    No se trata de que la psicoterapia sea la única forma de resolver sus problemas, pero sí la más concreta y eficaz. Si no puede pagársela, acuda a la Seguridad Social.

  53. Ana87 dice:

    Buenas tardes de nuevo!
    Me alegro de recibir una respuesta de alguien entendido por fin…
    En el tema: “falta de una imagen propia de sí misma por lo que se sostiene en las imágenes que otros puedan tener de usted, e intenta adaptarse a ellas” es exactamente lo que me pasa… tendría como lo dirían ustedes un ¿comportamiento camaleónico?
    Llevo todo el día pensando en esto.. me estoy concienciando de que no puedo ser así! No se si las personas con el THP (según dice usted, no debería encasillarme tan a la ligera… pero es por llamarlo de alguna manera…) se dan cuenta algun día realmente de lo que tienen, es decir, si consiguen salir de esa forma de ser.
    Hoy me he mirado al espejo durante unos minutos, y le puedo asegurar que me he visto. La persona “mala” digamos (THP) me estaba mirando, y voy a intentar sacarla.
    Le voy a contar lo que voy a intentar hacer, así con el paso del tiempo, si puedo ir cambiando algunos aspectos, como no dejarme influenciar, dejar las teatralidades, los dramas, aguantarme si a mi chico le apetece quedarse tan sólo un día solo en casa para tocar su guitarra… se lo contaré. ¿Quíen sabe?!, quizás puedo inspirar a alguien más en esta web para tirar adelante o para coger fuerzas, o para intentar hacer lo mismo que yo!

    En primer lugar, debo decir que he admitido que tanto si tengo un THP o si tengo cualquier otra cosa que no se que codrá ser, voy a cambiarlo, estoy dispuesta a arrancar esa personalidad (si se le puede llamar así) tan extraña y voy a crearme a mi misma!, no se si te puedes crear a ti mismo, pero pienso que al no tener personalidad, siempre se puede empezar desde zero, no?
    Voy a escribir en un papel cómo creo que soy yo realmente en cuanto a personalidad, si no se me ocurre nada, escribiré los gustos que creo que tengo. Los que son míos unicamente, y no están basados en las tendencias de mi chico, ni de ninguna amiga. Así, creo que si un día (que seguramente será muy cercano) me aburro de intentarlo o decaigo o lo que pueda que pase, iré, leeré este papel y me concentraré en que eso es lo que realmente tengo, lo que es real, no lo que está influido por nadie!

    Sinceramente, creo que es mucho más fácil escribirlo que hacerlo…. ufff…

    Ustedes me han dicho: “Su persona, su sentido de identidad, sus propios gustos, por suerte, protestan”, pues a eso me refiero. Esta frase, tengo que reconocer que me ha dado ánimos…

    Grácias.

  54. facundo dice:

    HOLA.. bueno mi caso es el siguiente..:
    Conocí a una chica de 29 años con una nena de soltera, yo tengo 32 años.. Al principio de la relación comenzamos tranquilos, sin estar tanto tiempo juntos, luego la relación fue mas estable. Yo hacía un año había cortado otra relación y mi ex novia cada tanto pasaba por la casa de ésta chica (con la que estaba saliendo), y ésto le causaba mucha bronca, siempre se enojaba conmigo porque yo no hacía nada al respecto (el tema es que no sabía que hacer realmente).
    Al tiempo de salir esta chica tuvo un atraso y fue al ginecólogo (le diagnosticaron embarazo ectópico y le dieron una medicación para abortar supuestamente)..
    El tema es que después de ésto más los motivos que supuestamente le daba mi ex novia desencadenaron una serie de tormentos (una noche discutimos andando en camioneta y abrio la puerta y se lanzó con la camioneta en marcha, se lastimo un monton), la verdad es que yo la pasaba bastante mal pero le pedí que no cometiera mas eso y me pidió disculpas.
    Al tiempo vamos de vacaciones y no recuerdo bien cual fue el motivo de la discusión (tonto como siempre el motivo) y forcejeamos hasta que se clavó un cuchillo en el abdómen (pero no en profundidad)…
    La llevé al médico, la atendió y le pidió que consulte un psiquiatra, yo después de ésto quería habrirme de la relación y empezo a pedirme que no la abandonara ahora (bla, bla, todo en carácter de manipulación). Supuestamente había comenzado terapia hasta que un día hable con la psiquiatra y nunca fue, siempre mintió..
    Ahora está saliendo con otra persona, pero a veces me llama (creo que lo hace para molestar o buscando generar lios conmigo y su actuál pareja.)
    Mi pregunta: esta mujer es un caso de histeria o de psicopatía…
    Como hago para que desaparezca por completo de mi vida??.
    agradecería respuestas.. saludos

  55. PERSONA-PSI dice:

    Ana: las personas no pueden cambiar su personalidad, pero sí encontrarla, que es lo mismo que decir encontrar su propio deseo y no empeñarse en satisfacer el de los otros.
    Los trastornos de personalidad se diagnostican cuando ciertos rasgos de la propia personalidad son perjudiciales para sí mismo. Y pueden curarse con un tratamiento adecuado, lo comprobamos diariamente en nuestra propia experiencia.
    Nos parece muy bien su idea de llevar un registro de pensamientos, sueños,preocupaciones, gustos y deseos pero, más tarde o más temprano tendá que recurrir a un profesional. Mejor que sea temprano.
    Su deseo de encontrarse a sí misma hace que el pronóstico de un tratamiento psicoterapéutico sea alentador.

  56. PERSONA-PSI dice:

    Facundo: ¿para qué quiere un diagnóstico psiquiátrico de esta mujer que de todos modos no le podríamos dar?
    1 – Porque no es serio diagnosticar a nadie fundándose exclusivamente en los dichos de terceros.
    2 – Porque no es ético informar del diagnóstico de una persona a un tercero.
    Si quiere cortar cdefinitivamente con ella no le atienda más el teléfono, y que ella o su actual pareja se preocupen por su diagnóstico.

  57. facundo dice:

    Muchas gracias por contestar…
    Pido disculpas si se malentendió, lo que me preocupaba realmente de esta chica no es su patología en sí, sólo saber con qué persona estuve ya que me afectó bastante psicológicamente. Es más, me dá miedo el sólo echo de cruzármela porque tiene doble personalidad.
    Tal véz sea yo el que deba consultar con un psicólogo porque me quedó miedo después de lo ocurrido.
    Núnca me imaginé que podía ocurrirme algo a sí con una pareja.
    Muchas gracias.

  58. PERSONA-PSI dice:

    Facundo, usted escribe: “Tal véz sea yo el que deba consultar con un psicólogo porque me quedó miedo después de lo ocurrido”. No podemos estra más de acuerdo.

  59. maria dice:

    hola, me gustaria ponerme en contacto con Daniel ( 21. Daniel | Febrero 17, 2009 at 6:40 pm) porque mi madre está exactamente en la misma situación. Ella también ingresó varias veces en centros psiquiátricos sin ningun resultado y ya nadie nos hace caso…. Actualmente tiene crisis cada semana, siempre con un supuesto intento de suicidio y encima ahora bebe, lo que hace que la situación sea infernal. Tenemos miedo de que algun día le salga mal la llamada de atención. Mi padre trabaja fuera todo el día y no puede controlarla y nosotros , sus hijos, vivimos lejos de ella. Mis padres viven en un pueblo y ni mi hermano ni yo podemos dejar nuestro trabajo y nuestras vidas para estar pendiente de ella, pero realmente, tenemos que estarlo porque en cualquier momento hace una tontería y la palma. Tengamos en cuenta que a su transtorno ahora se junta la bebida mezclada con un coctel de 9 pastillas psiquiátricas diarias. La situación, repito, ahora mismo es INSOSTENIBLE.
    He estado investigando y he visto que hay centros privados para la desintoxicacion a las benzodiacepinas. Al contrario de lo que se pueda pensar, creo que el exagerado tratamiento psiquiátrico que le han estado dando, la está descontrolando todavía más. He hablado con los “terapeutas-comerciales” de estos centros y me dicen que como lleva 15 años tomando tratamiento, sería posible que las pastillas hayan podido incrementar incluso su transtorno y creen que la solución a nuestro problema AGUDO actual puede ser que se desintoxique de las benzodiacepinas y el acohol y luego tratar el problema de su transtorno. Pinta bastante bien, pero cuesta 20.000 euros solo 2 meses de tratamiento. Desdeluego, a nosotros no nos sobra el dinero, pero si realmente fuese eficaz….
    Mi pregunta es, ¿creen que puede funcionar?
    Tengo miedo a que nos metamos en esto, por supuesto con un crédito y a los 6 meses de recuperación, su carácter histriónico no la permita hacer una vida normal y volvamos a estar en la misma situación…
    MUCHAS GRACIAS

  60. Cristian dice:

    Hola, mi consulta es la hermana de mi novia, ella tiene 30 años, fue madre a los 15 y el padre de la criatura se caso con ella y se fueron a vivir juntos, el esposo tenia 32 años. Resulta que en todos esos años, la hermana de mi novia, tuvo varios amoríos ahora tiene 3 hijas una de 16, otra de 10 y otra de 3, y en el medio perdio varios embarazos y en uno casi pierde la vida. El problema es que esta mujer ahora se separo del marido y esta viviendo en la casa de novia (con los padres) con 2 de las hijas (la mas grande vive con los abuelos por que esta peleada con los padres) ya hace 8 meses que vive ahi, no busca trabajo, no se ocupa de las hijas, no hace nada en la casa, deja a las hijas en el colegio y desparece y vuelve cuando salen las hijas del colegio, mi novia parece la niñera, sale todos los fines de semana aprovechando que las hijas estan con el padre y sale a bailar y vuelve al otro dia a la noche. En este tiempo perdio ya un embarazo en el cual perdio mucha sangre y estubo internada un par de dias, hoy parece que vuelve a estar embarazada. El tema, es que mi novia se esta haciendo mucha mala sangre con todo, por que es como si a la hermana no le importara nada ni las hijas ni lo que le dice la madre o los hermanos y cada vez que le dicen algo se pone en victima y desaparece todo el dia. La verdad es que no se que es lo que le puede estar pasando, ella no quiere ir a un psicólogo ni nada por el estilo por eso pregunto por aca. Espero me puedan responder y desde ya muchisimas gracias.

  61. PERSONA-PSI dice:

    María: Las benzodiacepinas son muy buenos ansiolíticos, pero tienen un alto potencial adictivo. Cuando una persona está tomando benzodiacepinas no debería ingerir alcohol, porque potencian mutuamente sus efectos. Pero de ahí a decir que las benzodiacepinas han agravado un trastorno de personalidad hay un largo trecho.

    Las benzoiacepinas pueden remplazarsecon ventaja  por otros medicamentos menos adictivos e igualmente eficaces, incluso en un tratamiento ambulatorio. Nosotros no somos partidarios de un ingreso tan costoso en un trastorno crónico, porque cabe el riesgo de que después de dos meses de deshabituación, al volver a su vida cotidiana, el trastorno de personalidad de su madre persista, y recaiga en su adicción. Sugeriríamos más bien un tratamiento ambulatorio médico psicoterapéutico.

  62. PERSONA-PSI dice:

    Cristian: si la hermana de su novia no está dispuesta a iniciar un tratamiento ni a modificar nada, es poco lo que puede hacerse por ella. Por eso la pregunta sería: ¿qué es lo que va hacer su novia al respecto?

  63. bibitaweb dice:

    Hola mi consulta es con respecto a una persona de mi familia, estuve indagando mucho a causa de los malestares que produce en el resto de la familia y llego a la conclusion de que posee varios de los sintomas que aparecen en este trastorno, el hecho es de que esta persona no desea seguir un tratamiento o empieza uno cuando tiene una crisis grave y luego cuando se siente mejor lo deja.
    Mi consulta es porque hay cosas que me gustaria poder manejar para ayudarla y al resto de mi familia ya que vivimos una manipulacion constante, luego lo extraño es que con otras personas no se muestra de igual manera y al contrario amigos de la familia se sienten cercanos a ella y la defienden e intervienen tildandonos de “los malos”, lo extraño es que ella conserva muchos afectos externos, se muestra pasiva y social y en el entorno intimo es agresiva y manipuladora. ¿de que manera la puedo ayudar?, ¿como protejo a mi familia de sus ataques y manipulaciones?. muchas gracias y espero su respuesta.

  64. PERSONA-PSI dice:

    Bibitaweb: Si los conflictos se producen exclusivamente en el seno de la familia, y dependiendo de la edad de la persona a la que se refiere, una solución parcial podría ser establecer mayor distancia: que se vaya a vivir fuera de la casa familiar, que se vean o hablen con menor frecuencia, etc. Respecto a ella, esperemos que en alguna de sus crisis encuentre un psicoterapeuta o psicoanalista con quien pueda establecer una transferencia de trabajo terapéutico (lo que dependerá tanto de ella misma como de la capacidad de profesional)y así sostener el tratamiento.

  65. bibitaweb dice:

    Hola: ante todo gracias por contestarme, la situacion que hoy por hoy me toca vivir es muy dificil, ya que la persona en cuestion es mi suegra y tiene 63 años, lo cual me da una pauta de que no va a cambiar y que me toca a mi proteger a mi familia, hace diez años estoy casada con mi marido y ademas de algunas crisis nunca tuve la oportunidad de vivir la razón por la cual mi marido y cuñada llevan mas de quince años en terapia. Ahora por razones de la vida me toca vivir con ella compartiendo la misma casa ya que antes vivíamos en otra provincia, ademas mi consulta es medio dificil porque me veo ante situaciones con las cuales no puedo lidiar, como presiones constantes y un excesivo sentimiento de ser manipulada y despresiada.
    Mi temor es mayor ya que detecto los mismos rasgos en mi marido y en mi hijo menor, ahora la pregunta ¿esta patologia es hereditaria?, con mi marido hemos podido avanzar mucha dado los años de terapia, pero hay oportunidades en que no se que hacer porque ademas las crisis ahora son potenciadas entre los dos y mis hijos estan viviendo todo eso, yo quisiera saber como tratarla para que no se desencadenen estas crisis y tampoco tener que ceder siempre ya que eso me ha servido hasta ahora pero a cambio de mi propia salud mental y autoestima. muchisimas gracias por todo.

  66. PERSONA-PSI dice:

    Bibitaweb: no existe ninguna evidencia científica de que los trastornos de personalidad sean o puedan ser hereditarios. En cambio, la experiencia clínica parece demostrar que hay una importante participación de factores ambientales. Convivir con una madre con un trastorno de estas caracterísricas, sobre todo en los primeros años de vida, puede afectar a la estabilidad psíquica de las personas, lo que no significa que necesariamente deban reproducir el mismo trastorno, siendo más frecuentes oltras alteraciones psicológicas.
    Es muy difícil llevar una relación cotidiana con una persona histriónica, sobre todo por su compulsión a la manipulación. Lo que es evidente en la clínica es que, si el diagnóstico es correcto, ceder a sus caprichos no la aplacará, sino que la estimulará a incrementar sus demandas.

  67. Fernanda dice:

    Hola, soy Fernanda, y estoy diagnosticada con este tipo de personalidad, más unas leves hebras depresivas (por eventos que creo, claramente lo justifican). Me han mencionado y he leído sobre el problema de los tríos amorosos… de buscar siempre un tercero en discordia… y es una constante en mi persona… me cuesta mucho estar con una persona, sin estar por detrás, pensando en alguna otra. Y sufro de verdad mucho porque soy un solo manojo de ansiedad hasta que no logro (varios días después), pensar objetivamente y poner todo en la balanza… como puedo encontrar remedio a este fantasma de nunca poder entregarme a alguien porque siempre encuentro a otro (del pasado o no) para soñar nuevamente?
    Mil millones de gracias.
    Fer

  68. PERSONA-PSI dice:

    Fernanda: para encontrar remedio a esa fantasía que la acosa lo primero es preguntarse por la causa. Para eso le sugerimos que realiza una psicoterapia psicodinámica o un psicoanálisis.

  69. Dr. Certero Dudouzzo dice:

    Mis estimados profesionales de la Salud Mental, la ausencia de conocimiento respecto a cualquier tema, implica dos posibilidades, investigar para tener certeza, o investigar para generar mas dudas. Por lo tanto, tratandose de un ser humano, que no de un “higado” u otro organo del cuerpo, citaré a un NO psiquiatra, Albert Einsetin, “lo importante es no dejar de hacerse preguntas”… Parece que el camino de la “ciencia” psicológica es un alejamiento del “objeto”, al ramificar ciencias y posturas, todo lo demás se divide, y se confunde, hasta llegar a la sintomatología del paciente. La cuestion es que para el psiquiatra o psicólogo, la tarea es enfrentarse a un “objeto subjetivado”(OS), mas crítico es decir, de un OS a otro OS, por lo tanto la necesidad de consolidar una ciencia, exige conscenso de la élite profesional desde un fundamento cientifico humano, pareciera paradoja, ya que ser cientifico muchas veces deshumaniza. Que opinan?… Nos acercamos a la verdad?… o Cada vez nos alejamos más?… O tan solo es una verdad construida, mas bien inexistente.

  70. PERSONA-PSI dice:

    Dr. Certero Dudouzzo, como ha elegido llamarse, coincidimos bastante con usted. Es más, nosotros iríamos más allá. El objeto de la psiquiatría y la psicología no es un objeto subjetivado, es un sujeto humano. La tendencia contemporánea a objetivizarlo en aras de una mayor cientificidad hace que nos alejemos de esta verdad escencial: un sujeto no puede ser reducido a su base material (el cerebro y los neurotransmisores) ni la psiquiatría a una rama más de la medicina orgánica. Un sujeto tampoco puede reducirse a una norma psicológica ni a una suma de síntomas, como ocurre en ciertas tendencias psicológicas.
    Así se produce la paradoja de que mientras las neurociencias avanzan cada vez más en el conocimiento, sin duda muy valioso, de los mecanismos orgánicos y las bases materiales de pensamientos y sentimientos, la psiquiatría y la psicología de ellas derivadas corren el riesgo de perder de vista lo más importante de su singularidad: el sujeto humano.

  71. Isabel Lopez dice:

    Me gustaria preguntarles si en pisquiatria o psicologia existe algun termino que pueda identificar a una persona que cree que todo el mundo esta contra de ella y actua en contra de esas personas. Cuando no cuaja en los trabajos cree que es porque alguien la ha mal informado y no resiste que le llamen la atencion. No cree en nadie.

  72. PERSONA-PSI dice:

    Isabel: no se puede diagnosticar a una persona por un solo rasgo de su personalidad.
    Estamos sometidos a continuos azares que no dependen sólo de nosotros. Todos interpretamos lo que acontece en nuestras vidas, y en esas interpretaciones podemos errar. Cuando una persona interpreta todo lo negativo que le ocurre en la vida como una manifestación de la mala voluntad de los otros, podemos sospechar una personalidad paranoide.
    Pero eso no nos dice mucho, es sólo una tautología, porque la personalidad paranoide se define, precisamente, por desconfianza y suspicacia general, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. No son más que dos modos de decir lo mismo.
    Si ese rasgo de la personalidad perjudica a la vida y satisfacciones de la persona se dice que tiene un Trastorno de Personalidad. Pero los trastornos de personalidad carecen de medicación específica y lo indicado, en todos ellos, es decir: siempre que una persona no se encuentra satisfecha consigo misma, es una psicoterapia, sin necesidad de ningún diagnóstico psiquiátrico o psicológico para que sea conveniente iniciarla con la justa expectativa de ser más feliz.

  73. Patricia dice:

    hola tengo 42 años, una persona que conoce de los estilosde la personalidad me dijo que soy istrionica, y averigue que significaba esto y estoy preocupada pues mi fantasia sexual es frecuente, y quisiera que me ayude a hacer terapia para ,a,mejar bien mi s mecvanismos de defensa gracias.

  74. PERSONA-PSI dice:

    Patricia: los “estilos de personalidad” son variados y, en sí mismos, no son buenos ni malos. Es más, una persona no se agota en el estilo de personalidad que se le atribuya, porque siempre es una persona individual.
    Lo que puede preocupar son los llamados “trastornos de la personalidad”, para lo que es necesario que se cumplan dos requisitos fundamentales:
    - Que el supuesto trastorno produzca un considerable malestar personal, o que produzca un deterioro significativo del rendimiento profesional y social
    El llamado trastorno histriónico de la personalidad requiere, además, que se cumplan algunos de los siguientes criterios:
    a) Tendencia a la teatralidad o “exceso de emoción expresada”.
    b) Facilidad para dejarse influir por los demás.
    c) Inestabilidad afectiva.
    d) Necesidad compulsiva de ser “el centro de atención”.
    e) Excesivo (pero ¿cuánto es “excesivo”?) deseo de seducir.
    f) Preocupación excesiva por el aspecto físico.
    Además: egocentrismo, indulgencia para sí mismo, anhelo de ser apreciado, sentimientos de ser fácilmente heridos y conducta manipulativa (?).
    Esta nueva categoría de los manuales diagnósticos ha absorbido otras categorías diagnósticas previas, como Personalidad histérica o, parcialmente, Neurósis Histérica.
    Que usted se sienta tan afectada por el comentario de un supuesto experto en “estilos de personalidad” parece demostrar que usted cumple con, al menos, uno de estos criterios diagnósticos: “b) Sugestibilidad y facilidad para dejarse influir por los demás”.
    Pero la pregunta que importa no es si usted cumple o no con un número significativo de criterios diagnósticos, sino si esto le produce malestar o sufrimiento personal. Si es así, habría que ver si necesita manejar mejor sus mecanismos de defensas o si son estos mismos mecanismos los que la hacen sufrir. En cualquiera de los dos casos, sería necesario consultar a un psicoterapeuta o psicoanalista.

  75. Patricia dice:

    GGRACIAS POR TU COMENTARIO, PERO ME QUEDAN LA DUDA SOBRE LO QUE TE PREGUNTE, CÓMO MANEJAR ESTA FANTASIA SEXUAL QUE ME DA VUELTAS CON DETERMINADA PERSONA QUE ME AGRADA, PUES ES MUY FRECUENTE ESTA FANTASIA, Y SEDUCIRA TRAVÉS DE LA MIRADA HACIA EL SEXO OPUESTO, CUÁLES SON LO MECANISMOS CON LO QUE DEBO HACER UN TRABAJO PERSONAL.
    HASTA PRONTO

  76. PERSONA-PSI dice:

    Patricia: Las fantasías sexuales en sí no tienen nada malo. Uno es responsable de sus actos, no de sus fantasías.
    Ahora bien, si lo que usted quiere es saber más sobre sus fantasías y qué las causa, debería realizar una psicoterapia, aunque sea breve.

  77. Maurcio dice:

    Buenas, he leído este artículo y algunos más sobre el THP y me he quedado muy sorpendido al reflejar mi personaldad o forma de ser. Siempre siento que quiero ser el centro y cuando no lo consigo me frustro y me deprimo. Las personas que “elijo” que estén a mi lado, sean amigos o parejas, inconscientemente les hago que me hagan la pelota todo el tiempo y me hagan sentir el centro, es más, las personas que me conocen se dan cuenta de ello y me dan mi cuota de adulación momentanea para que no me ponga de mal humor o no me deprima y me dejan pasar un montón de cosas, que dos por tres me dicen que si fuera otro ya ni me hablarían. Claro que tampoco siempre es fácil rodearme de gente que me haga sentir bien todo el tiempo y seguro de mi mismo, por lo tanto he perdido muchos amigos y personas que de verdad me querían a causa de esto, gente que ya dejó de soportarme. Y en vardad me da mucho miedo que me siga ocurriendo ya que el estar solo y sin personas que me incentiven a salir o a hacer cosas me deprimo mucho y prefiero no hacer nada y que la vida pase…
    Me dejo influenciar por todo o todos con tal de caer bien y de “encajar”, y me doy cuenta que mis opinones de la vida en general o mi forma de pensar varían según la personas o las circunstancias en las que esté…
    El miedo a que me rechazen o a no caer bien, hace que cuando me encuentro en grupos de desconocidos sea tímido y no participe de las conversaciones grupales o incluso de amigos, pero resulta que cuando me encuentro a solas con las personas soy mucho más abierto y procuro dar una imágen más amigable y sociable que la que doy cuando estoy en grupos, que es fría y de pijo.
    También siento que me arrepiento de las cosas que digo practicamente al instante en el que las digo, siempre pensando en que la persona que tengo enfrente pensará que soy un tonto o cosas del palo, será que me pasa eso cuando no recibo la reacción que espero de los demás? Sin embargo cuando encuentro personas que sean muy receptibles a mi o me estén encima saco mis encantos y les mantengo ahí, pero claro sin pasarse de la raya, todo inconscientemente claro…
    No sé… estoy muy rayado pensando en que esto es un problema serio, y que las personas que lo critican no entienden realmente que uno no es así porque quiere, y no saben la fragilidad y el miedo que provoca el rechazo. Por más que yo reconozca todos mis errores y me pueda obsrvar objetivamente a la hora de los hechos es muy difícil aplicar todo.
    Dr si tiene algún consejo que me sea útil le agradezco.
    Saludos desde Barcelona

  78. fiorella bernal tafur dice:

    hola soy una chica con esos sintomas de histronia necesito ayuda todo lo que dicen ahi todo me pasa a mi . quirero llamar la atencion soy coquta bueno en fin lo uncio que quiero es que me ayuden dandome algunos consejos y mandondolos a mi correo que les dejo ahi estare eternamente agradecida

  79. PERSONA-PSI dice:

    Fiorella: Tener una personalidad histriónica, ser coqueta y querer llamar la atención, no es en sí nada malo, excepto que la afecte y dañe a usted misma. En ese caso debería consultar con un psicoanalista.

  80. Mauricio dice:

    Gracias por tu comentario…

  81. camacho dice:

    obviamente quien escribio esos comentarios junto al caso del trastorno histrionico padece dicho trastorno y se niega a reconocer algunas partes del mismo.

    Yo convivo con mi mujer, Histrionica, y la vida se hace imposible, magnifico mi trabajo y mis hijos, pero cada parte de ese texto lo sufrimos varias familias que nos reunimos en un gabinete psicologo.

    Se hace dificil ver como no solo quiere agradar a los demas, quiere gustar, generar deseo, … y al par de dias se le pasa y ya solo quiere estar con sus hijos hasta que vuelve a ocurrir,… Demasiada monotonia negativa, que estaremos de acuerdo en que la hay positiva,…

    Mucha paciencia y sobre todo espacio para uno mientras ocurren cosas inesperadas, un paso para detras y que cada uno haga con su vida lo que quiera sin hacer daño a los mas pequeños.

  82. PERSONA-PSI dice:

    Camacho: no sabemos a qué comentarios se refiere, pero podríamos preguntarle por qué si es tan terrible convivir con una mujer histriónica usted vive con ella. Eso habla de usted, más que de ella.
    Respecto a los grupos psicólogico de familiares de personas diagnosticadas con Trastorno Histriónico de la Personalidad, más destinados a aprender a convivir con ellas que a preguntarse por qué eligen esta convivencia (lo que puede que prosujera la ruptura de algunas relaciones, pero también la aceptación del propio goce en otras, que no por nada ajeno a la persona uno se deja seducir por una mujer histriónica), van a encontrarse con un problema a corto plazo. El Trastorno Histriónico de la Personalidad existe porque los autores del DSM IV y del CIE 10 han decidido que así sea, pero el grupo de trabajo de la Asociación de Psiquiatría Americana ha decidido eliminarlo del próximo DSM V y lo más probable es que lo mismo ocurra con el CIE 11 de la OMS.
    Los que crean terapias para personas o familiares en función de las categorías diagnósticas de los manuales se encontrarán en una encrucijada. Quizás les ayude a descubrir que la pregunta fundamental, para todo hombre, es ¿por qué estoy con esta mujer?, y no desarrollar tácticas siempre dependientes de la última edición de un manual diagnóstico con fines estadísticos.

  83. Josie dice:

    Pues me ha costado mucho trabajo darme cuenta de que tengo un problema, se que debo ir con un profesional pero no se, tengo cierto temor.
    Yo no me habia dado cuenta (tengo 19 años), en mi vida lo había pensado hasta que han pasado cosas, he hecho cosas, y me di cuenta de la realidad cuando mis amigos y familia me reclamaron su desagrado a mi comportamiento, según ellos soy demasiado dramática, me encanta llamar la atención, obviamente les he dicho que no es cierto, pero en verda tienen razón, no se porque pero me encanta llamar la atención, es una necesidad que tengo de que todos me vean, hacer cosas fascinantes y que todos me admiren, me gusta mostrar ingenuidad para hacerme notar entre la gente, digo cosas para eso, constantemente pido consejos a mis amigos para tomar ciertas desiciones, supongo que ya los tengo hartos con mi actitud tan teatral de hacer y decir las cosas; por si fuera poco llevo años encaprichada con un chico al que no le intereso, no se, no puedo dejar de tratar de llamar su atención, hago cosas que le molestan, le sigo la pista a donde sea que va, me da miedo que encuentre a alguien, el no tiene novia ni nada por el estilo, pero tengo miedo de que de pronto encuentre a alguien y yo pierda mi oportunidad, he llegado a hacer todo tipo de cosas para coincidir con el en cualquier lugar a donde el va, y cada que me entero que esta interesado en alguna chica averiguo todo sobre ella y hago cosas para alejarla, lo mismo pasa si hay otra chica que al igual que yo este interesada en el, una vez aleje a una amenazandola con hacerle daño si se acercaba a el, le dije que era mio.
    Otra cosas es que no me gusta cuando los demas ven a alguien y dicen lo bella que es, porque se supone que deben decirmelo a mi, me he esforzado por ser bella y admirada, de hecho he sufrido de trastornos alimenticios, para ser más exactos de bulimia y cortos periodos de anorexia, llevo años porque hay temporadas en las que estoy bien y otras en las que recaigo y me rehuso a ir con algun psicologo.
    Tengo miedo de que esto empeore y nunca detenerlo, quiero ser feliz, me siento vacia, triste, tonta, no quiero terminar alejando a la gente que quiero y mucho menos hacerles daño con mi presencia, necesito un consejo, un consejo de verdad, por favor.

    Gracias.

  84. PERSONA-PSI dice:

    Josie: si usted se siente “vacia, triste, tonta”, no quiere “terminar alejando a la gente” que quiere y “mucho menos hacerles daño”, si quiere ser feliz y tiene “miedo de que esto empeore y nunca detenerlo”, ¿por qué teme a consultar con un prefoesional?, ¿qué es lo que teme perder?

  85. DANIELA dice:

    LA VERDAD KIERO SABER Q PASA CON MIGO TENGO 17 AÑOS IYEVO JUNTADA 3 I 4 MESES LA VERDAD AL PRINCIPIO ERA LINDO PR TODO CAMBIO KEDE ENBARASADA DE MI ESPOSO ALOS 14 AÑOS PERO TUVE CONPLICASIONES ILO PERDI DESDE ENTONCES SELA YEVA ASIENDOME SENTIR MAL XESO IME MALTRATA PSICOLOGICAMENTE I FISICAMENTE ISELA PASA ENGAÑANDOME TODA LA VIDA YO TAMBIEN E TENIDO MIS HERRORES XQ SOI MUI CELOSA PR NOCREO Q SEA MOTIVO PARA LOK ASE LOK PASE AL NO PODER SER MADRE ES MUI DOLOROSO PARA MI IMAS XQ YA PASARON 3 AÑOS INOKEDO ENBARAZADA Q AGO LO KIERO MUCHO PR NOSE Q ASER espero ime respondan ami correo

  86. PERSONA-PSI dice:

    Daniela, si, como usted dice, él la maltrata psicológica y físicamente, la pregunta que debería hacerse no es qué hacer sino por qué no lo deja.

  87. mercedes dice:

    hola, me siento identificada con las caracteristicas de este trastorno, tengo 31 años, y toda la vida me pregunte porq tenia estos tipos de comportamientos, solia sentirme culpable y me deprimia. ya de niña tenia comportamientos de llamar la atencion, de ira, de ser muy sociable, adorable, simpatica, a ser totalmente rebelde desagradable, cinica y a veces manipuladora, pero siempre fue muy doloroso, porq la frustracion y la culpa me destruian, y lo q mas anhelaba era sentirme querida y protegida, busque la aprobacion de la gente y eso me frustraba, mi padre me abandono cuando era bebe, y mi madre me ignora, me crie con mis hermanas y mi abuela, desde muy niña me senti sola y desprotegida, creci con mucha libertad, me fugue de casa en la adolescencia, me volvi alcoholica, nunca pude tener relaciones sentimentales profundas y tuve epocas de promiscuidad, despues mantuve una relacion de 11 años muy tormentosa con un hombre inmaduro e irresponsable, q potenciaba mi mala conducta. deje un monton de cosas a la mitad, suelo ser negligente con mis metas y me cuesta mantener el orden en todos los sentidos, tengo un niño de 9 años y estoy a punto de terminar mi licenciatura en artes plasticas, soy una madre muy calida y amorosa, pero temo no procurarle proteccion a mi hijo, no quisiera q se avergonzara de mi, no quiero seguir sufriendo, siempre senti como q yo era mi peor enemiga, como si boicoteara mi vida, mi propio verdugo. no he podido dejar el alcohol y es ahi cuando se potencian mis peores conductas, quiero q me recomienden que hacer, muchisimas gracias.

  88. PERSONA-PSI dice:

    Mercedes: puede que usted se sienta identificada con el trastorno histriónico de personalidad, pero este trastorno va a desaparecer de los manuales. Parece ser que a los ivestigadores que realizan el DSM no les resultó útil, y distribuirán a los hasta ahora llamados histriónicos en otros trastornos.
    Es lo que pasa con los trastornos y las modas, son cambiantes. Pero lo que no cambia es el sufrimiento humano, y usted es una mujer que sufre.
    No va a poder dejar el alcohol sola. Necesita ayuda, ya sea de un psicoanalista, de un psicoterapeuta o de Alcohólicos Anónimos.
    Sus problemas arrancan en su infancia, y dejar el alcohol le va a permitir afrontarlos y resolverlos. Pero siempre con ayuda, hay situaciones que no es posible superar solos.

  89. Sebastián dice:

    Buenas, agradezco de veras la buena disposición que tienen para responder las consultas de cada uno.
    Yo siempre creí que tenía una doble personalidad, durante mi adolescencia, porque alternaba entre periodos estacionales de euforia y depresión profunda.
    Luego fui diagnosticado bipolar, mientras yo creía que era TLP.
    Ahora leyendo me encuentro muchas características propias del THP, muchas de ellas señaladas por otros, aunque en la mayoría me reconozco.
    Necesidad de atención y hacer lo posible (y hasta lo impropio) por llamar la atención.
    Facilidad para la dispersión.
    Incapacidad para reaccionar emocionalmente frente a otros, es decir.. comprendo racionalmente que un suceso sea bueno o malo, pero mi reacción resulta siempre fingida, y eso me apena terriblemente.
    Labilidad emocional y afectiva, y hace un tiempo (unos años) que vengo afirmando y encontrando que “no me conozco” y he afirmado en todos lados que “mi personalidad varía dependiendo con qué persona estoy”… Esto último aparte, también fue reconocido por gente que me rodea..

    Mi pregunta es la siguiente.. qué tipo de tratamiento sería el más adecuado para una persona de mis características (tengo otras, desde ya.. pero éstas son las más molestas).

    Muchas gracias de antemano.
    Sebastián

  90. PERSONA-PSI dice:

    Sebastián: entre sus características hay una que no parece haber mencionado: su facilidad para identificarse con los diagnósticos psiquiátricos sobre los que lee.
    Puede ser bipolar y padecer un trastono de personalisad, pero cualquiera sea su diagnóstico la indicación sería la misma: un tratamiento médico y psicoanalítico o psicoterapéutico.

  91. Gra dice:

    Hola buenas tardes, nunca antes había escuchado la palabra histriónico, se la dijo a mi esposo la dra de la gurdia cuando antes de ayer la llevamos de urgencia a mi suegra. Ella tiene 65 años y hace 25 que me casé con su único hijo, siempre vivó con él hasta que se casó y tubo bastantes parejas las cuales nunca le duraron, nos mudamos a 1600 km de ella por tema laboral, ella se operó de hernia de disco hace unos 5 años, y nunca se recuperó, nunca tubo amistades duraderas, al día de hoy no tiene amigas, la tuvimos que traer porque estaba sola ya que su madre falleció y tiene movilidad medio reducida, nuestra familia está haciendo un esfuerzo muy grande ya que no solo nos tubimos que mudar para que ella tenga todas las comodidades sino que no esté sola como estaba, pero siempre los esfuerzos que se hacen parecen pocos para ella, hace 4 meses que está con nosotros y ya nos encontramos que nos hablaba mal a cada uno de nosotros del otro creando así discordia en la flia, hasta que nos dimos cuenta y tubimos una charla entre los 4 mi esposo y mis 2 hijas, de no dejarnos llevar por sus comentarios, de tratamiento le estaban dando hasta 5 y 6 pastillas diarioas para poder soportar el dolor, aca la trató un medico neural y al día de hoy no toma nada mas que su dieta,osea que para nosotros fue mas que importante el avance que logró con ese tratamiento, hace unos dias viene diciendo que los dolores le aumentan y que no vé mejoría,mas alla de que sabemos que le duele, también sabe que el estado de su columna es mala por todo lo que le hicieron y que no tendrá arreglo nunc, hace 2 dias se descompuso y la crisis que hizo parcía un ataque de presión , pero no se descompuso de dolor, y ahí fue cuando la dra dijo que era una persona histriónica, que hago para poder sobrellevar este tipo de personalidad sin que nos vuelva locos ??? desde ya muchísimas gracias

  92. PERSONA-PSI dice:

    Gra: es muy difícil convivir con personas como su suegra. Ustedes tienen que pensar que lo más importante es salvaguardar su vida familiar y, para eso, no dejarse manipular por ella. Cuanto más cedan, más querrá.
    Puede intentarse que visite con regularidad a un/a psicoterapeua (o que la visite a domicilio, si ella no puede desplazarse) para que descargue sus padecimientos en él o ella y que, el/la psicoterapeuta, con su experiencia profesional, la ayude a controlarse.
    También podría intentarse una psicoterapia familiar breve con los 5 convivientes para contar con un terapeuta mediador que los ayude a alcanzar compromisos concretos.

  93. JULIO dice:

    Bueno, de casualidad encontre que mi esposa (creo) sufre de este tipo de personalidad!!!

    Hace 16 años que estoy casado con ella, y desde que tengo memoria ella tuvo sus historias , descubiertas por mi cada vez que se terminaban!!!!
    Fueron muchas las veces, fueron muchos los sufrimientos , en carne propia y en el de mis hijas!!!

    Ean cada crisis ella negaba al comienzo y al final reconocia!
    Muchos diran que esta historia tendria que haber tenido ya un final pero aunque muchos no lo entiendan yo soy de los que quieren que mis hijas tengan una mama y un papa!!
    Si ya se, a veces es preferible asumir una separacion madura, pero en mi caso no estoy dispuesto , por el simple hecho de no poder dejar de ver a mis hijas ni por un dia!!

    Tambien temo por ellas , al saber que mama tiene este problema, cuando lo descubri, despues de 16 años, repito, se lo dije y ella se sintio identificada y hasta estaria dispuesta a comenzar algun tratamiento!!
    Esta en mi convencimiento que a pesar de todo lo que se pueda hacer esta personalidad en algun momento u otro volvera a aparecer, y creo que es el temor de todos aquellos que tenemos al lado una persona de estas caracteristicas!
    Entonces como se hace para juntar o unir todo en un solo objetivo, teniendo como condicionante esta problematica!
    Como hace un hombre, esposo y padre para luchar, ganas no me faltan, pero repito, el temor siempre me acompaña y condiciona mis sentimientos!
    O acaso estas personas con este problema no merecen otra oportunidad? Les cuanto que de mi parte ya tuvo muchisimas oportunidades, pero veo el tiempo pasar , y se que un dia ella ya no podra hacer lo que su trastorno supuestamente la lleva a hacer!! Y entonces que pasa con estas personas? Terminan solas en el mundo??
    Gracias amigos, y sepamos que no estamos solos, estan aquellos que renuncian a todo y los que intentamos intentamos intentamos!!!!

    Mis respetos

  94. marta alejandra arguello maidana dice:

    Es interesantisimo este espacio. Quiero comentar que siento mucha angustia porque quiero hacer las cosas bien, creo que fracase en la crianza de mi unico hijo. Me siento culpable, siempre quiero hacer las cosas bien o sea hasta el limite de lo perfecto y eso me crea mucha presion. No me gusta salir, no me gusta tratar con la gente porque siempre estoy a la defensiva. No me siento segura, tengo que verificar siempre dos veces las cosas que hago, si cierro la puerta, si deje la llave y cosas asi. No se si esto encuandra dentro de algun tipo de conducta. Tengo 43 anos, vivo en pareja hace 10 anos y estoy muy contenta en esta relacion. Desde ya agradezco muchisimo este espacio.

  95. PERSONA-PSI dice:

    Julio: El trastorno histriónico de personalidad está en debate y lo más probable es que sea eliminado del DSM-V, manual diagnóstico para profesionales que se publicará en 2013. Pero eso no quiere decir que desaparezcan las personas con estas características sólo porque vaya a desaparecer el diagnóstico en los manuales.
    Por otro lado, que muchas personas, mayormente mujeres pero no sólo mujeres, tengan en común los rasgos de histrionismo mencionados, no quiere decir que sean todas iguales, por lo que no se puede hacer un pronóstico válido para todas, hay que verlo una por una.
    Así y todo, la experiencia con muchas pacientes histriónicas nos señala que, sin tratamiento, su mujer siga repitiendo lo que no puede dejar de repetir, mientras el cuerpo aguante. Y que luego aparezcan otras demandas.
    Con un tratamiento psicoterapéutico o psicoanalítico bien llevado, es probable que pueda llegar a dejar de repetir una conducta que hace sufrir y la hace sufrir, o que encuentre que es realmente eso lo que quiere en la vida (menos probable).
    El tratamiento más indicado en estas mujeres es el psicoanalítico, pero requiere de la participación activa de la paciente. ¿Ella quiere realizar la experiencia o es sólo una concesión que le hace a usted?
    Porque si ella no está dispuesta a realizar la experiencia, es probable que deba realizarla usted.

  96. PERSONA-PSI dice:

    Marta: lo que usted describe no parece ser un trastorno histriónico. Por lo que cuenta parece estar más bien dentro del espectro de los problemas obsesivos y compulsivos.
    Debería consultar a un psicoanalista o psicoterapeuta.

  97. JULIO dice:

    Gracias por su respuesta!

    Tengo algunas preguntas, me gustaria saber cuales serian las otras demandas cuando el cuerpo ya no aguante?
    Tambien queria contarle que verdaderamente no se si el tratamiento que recien comienza es por mi o por ella!! Segun sus dichos ella quiere estar bien, pero como saber realmente lo que ella quiere???
    Y otra duda , que clase de tratamiento deberia intentar yo ante su posible abandono del tratamiento?
    Nuevamente gracias por sus palabras!!!

  98. PERSONA-PSI dice:

    Julio: no podemos saber cuáles serían sus demandas porque no conocemos a su mujer y aunque comparta ciertos rasgos con otras mujeres las mujeres no son todas iguales, cada una es diferente.
    Por otro lado, si ella no está dispuesta a realizar un psicoanálisis probablemente debería pensar en hacerlo usted o realizar un psicoanálisis de pareja.

  99. BLST dice:

    Chica 26 años: estoy echa un lío, busco una opinión formal, ya q nunca he asistido a ningun tipo de consulta psicológica. Mi preguntq es ¿se puede confundir una amistad con amor?¿se puede querer tanto a una amiga que yo crea que estoy enamorada?
    Llevo casi 2 años fantanseando y no soy lesbiana, siempre he estado con chicos, pero ella para mí es muy especial.
    Según he estado leyendo sobre el trastorno histriónico me he visto reflejada en algunas características pero otras no las veo así.
    Ayuda!

  100. PERSONA-PSI dice:

    BLST: usted parece estar muy confundida. Si quiere saber cuáles son sus inclinaciones y preferencias sexuales, así como analizar los aspectos histriónicos de su persona, debería solicitar una consulta

  101. Karina Feller dice:

    Deseo recibir información sobre la personalidad “histriónica”
    Gracias

  102. PERSONA-PSI dice:

    Karina: lo que se describe aquí es el “trastorno” de personalidad, no la personalidad. Los manuales diagnósticos al uso, el CIE 10 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de uso obligatorio en la salud pública en Europa; y el DSM IV-R de la Asociación de Psiquiatras Americanos (es decir, norteamericanos), que se utiliza en USA y muchos países Latinoamericanos, tienen criterios diagnósticos para los trastornos, y no definen las personalidades “no patológicas.
    Lo que singulariza a los llamados Trastornos de Personalidad es que no se consideran de origen orgánico y que se recomienda para ellos un tratamiento psicoanalítico o psicoterapéutico. Aunque se pueda prescribir medicación, no se la considera la herramienta fundamental.
    Los Trastornos de Personalidad vienen a sustituir una parte de lo que antes se llamaba (y se sigue llamando) Neurosis, con la diferencia de que la Neurosis Histriónica (una sub-clasificación de la Neurosis Histérica) no establecía fronteras estrictas entre salud (Personalidad) y enfermedad (Trastorno), sino entre los que padecían más o menos, los que acudían a consulta y tratamiento y los que no lo hacían, con lo que no estigmatizaba a una persona histriónica como “enfermo mental”

  103. Osob dice:

    Hola, he intentado tener una relación normal con una chica que posee esta enfermedad, el problema es titánico, no únicamente por que su personalidad hace que sea muy inestable si no que personas conociendo sus debilidades se aprovechan de ella, existe gente sin escrúpulos que saben de que pie cojean estas personas y las utilizan a su antojo, haciendo imposible que tengan relaciones estables con otras personas o con las que ellas desearían en principio aunque como se ha visto cuando ven que te tienen muy amarrado se cansan de la relación, y se buscan a otro o anterior persona, para luego con el tiempo volver contigo, es un problema por que estas personas empiezan una relación con muchos terceros de por medio, relaciones que no acaban de terminar, relaciones que por mi educación no estoy dispuesto a soportar, luego sus relaciones con su familia son también difíciles, las únicas relaciones que realmente le van bien son con personas que acaban de conocer o que apenas ven o que realmente no los quieren y solo buscan aprovecharse de su enfermedad. Es una lástima pero llevo una semana sin verla queriéndola, pero es que simplemente la relación no funciona, escribo esto por si puede servir a alguien como me han servido a mi vuestras experiencias.

  104. PERSONA-PSI dice:

    Osob: en principio, una aclaración. Los trastornos de personalidad no son enfermedades, o no lo son en el sentido médico que habitualmente se les atribuye desde el desconocimiento. No existe ninguna causa demostrada ni genética ni hereditaria, los síntomas psíquicos no tienen la precisión de los síntomas orgánicos, y no existe un tratamiento médico específico para el trastorno. Se trata a la persona, no a la “enfermedad”.
    El trastorno se ha creado en base a la comprobación empírica de que un conjunto muy amplio y variable de personas comparte ciertos rasgos de personalidad. Y se ha creado con fines estadísticos y para poner a prueba la utilidad de su propia clasificación, como lo específica el CIE desde su propio nombre: Clasificación Internacional Estadística de la Organización Mundial de la Salud. Tanto es así que la Asociación de Psiquiatras Americanos ya ha anunciado que en su próxima edición del DSM V, MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES, prevista para el 2012, el Trastorno Histriónico de la Personalidad será eliminado.
    ¿Significa esto que los síntomas ya no existen? No, porque siguen existiendo las personas. Pero es necesario entender que, más allá de los rasgos que han servido para realizar el diagnóstico, las personas histriónicas son tan diferentes entre sí como otras personas cualesquiera.
    Otras aclaraciones:
    No es que “su personalidad hace que sea muy inestable”, sino que inestabilidad emocional ha hecho que sea diagnosticada como padeciendo un determinado trastorno de personalidad.
    Cuando usted usa la tercera persona del plural (“ellas desearían…”) o los verbos en su modo impersonal (“se buscan a otro”) pluraliza y generaliza su experiencia individual y los actos de una determinada persona singular. De paso, le niega existencia subjetiva (es decir, como sujeto individual) a la persona que dice querer.

  105. Osob dice:

    Es cierto he usado el plural por q veo que todas las pautas se comparten en este grupo de personas posiblemente sea un error y se deba individualizar a la persona, volví con ella, pero viendo que las cosas siguen igual he provocado la ruptura, para mi es una enfermedad por que crea dolor y sufrimiento, tanto a ellos como al resto y si se viera así posiblemente la seguridad social podría hacer algo al respecto, por que no hay solo enfermedades físicas si no siquicas, pero esto es una apreciación personal.

  106. PERSONA-PSI dice:

    Osob, ciertamente provoca dolor y sufrimiento. Lamentablemente la seguridad social sólo ofrece medicación, y le faltan recursos para ofrecer lo más importante para estas personas: psicoterapia.

  107. ism dice:

    Yo he vivido casi ocho años con una chica histrionica infantil, ella tenia actualmente 34 años y casi me mata psicologicamente aún considerandome una persona muy estable. Ahora por fin es mi ex.

  108. PERSONA-PSI dice:

    Ism: No ponemos en duda que usted haya vivido esa experiencia, pero no es justo hacer extensiva su experiencia a todas las personas histriónicas.
    Quien casi lo “mata psicológicamente” fue UNA mujer. Está muy equivocado quien dice “todas las mujeres son iguales”, porque precisamente son todas diferentes. Estaría igualmente equivocado quien creyera que todas las histriónicas son iguales.
    Usted debería pensar por qué una persona muy estable vivió casi 8 años con una persona que casi lo mata psicológicamente.

  109. helen dice:

    llevo 10 años con mi esposo y hace poco me entere que es histrionico.y en la parte sexual,es muy activo siempre le fascina fantaciar cuando estamos intimamente,siempre le he correspondido.pues solo a sido ,en la imaginacion,ahora quiere que un hombre me aga un striptis,y a el tambien una mujer q solo es eso nada compartir la parej solo ver.es bueno o malo compartir esas cosas,se debe alimentar,o complaser ao se debe terminar pues el dice q nuestra relacion es perfecta por que siempre hay mucho deceo asi mi.y q bueno q nos tenemos confianza qporq no da mucho para ser infiel porq con migo cumple todo. lo malo esq aveses me aburre porq siempro quiere hacer el amor .aves es por movil porq aves esta ausente.la verdad nunca me he enterado de infideliad.q debo hacer.gracias.
    ,

  110. helen dice:

    seguimos con la relacin asi o no le alimento mas pero tambien tengo miedo q se canse si no adsedo igual tanbie lo disfruto pues nos amamos mucho.
    igual el me dise que siyo no quiero no pasa q es solo para hacer algo diferente.q ninguno vayamos a salir afectdos. gracias por tu ayuda.

  111. PERSONA-PSI dice:

    Helen: en la actividad sexual en la pareja no hay diferencias éticas o morales.
    Simplemente, por experiencias infantiles, historia de vida, posición subjetiva ante el amor, el sexo y la pareja, rasgos de carácter, personalidad, cada persona tiene preferencias diferentes. Condiciones de la pareja, de frecuencia, de fantasía o de actividad en que disfruta más o menos del acto sexual.
    Uno tiene que conocerlas, y conocer sus límites. Las fantasías sexuales que acompañan al acto sexual pueden llegar a ser necesarias para muchas personas (sobre todo hombres, pero también algunas mujeres) para disfrutar plenamente del mismo. Tendrá que dar con la pareja que sirva a esas fantasías, encontrar la mujer que se preste a ellas de buen grado.
    En el caso de las prácticas sexuales es importante que ambos disfruten de las mismas. Porque lo que para uno puede ser más excitante (por ejemplo hacer participar a un tercero o tercera) puede llegar a ser intolerable para el otro. Y no se trata de hacer sacrificios por amor que terminen siendo perjudiciales. Cada persona debe descubrir si qué es lo que le resulta placentero y aumenta su satisfacción y, en sentido contrario, qué le resulta intolerable, disminuye su deseo, se le hace insoportable o la angustia. Y actuar en consecuencia.
    En caso de que los conflictos entre dos modos de satisfacerse o entre dos posiciones conflictivas respecto al sexo y el amor, dañen a la pareja y, sin embargo, quieran continuar unidos y alcanzar una mutua satisfacción, puede recurrirse a una psicoterapia de pareja para resolver malentendidos y alcanzar acuerdos.

  112. PROBABLE HISTRI{ONICA dice:

    Probablemente soy de personalidad histri{onica, recientemente termine con una relaci{on con quien creo es un sicópata, abuso de mi hija y a pesar de su daño, me manipulo para que lo pedonara, me engaño muchas veces me mintiome fue infiel al grado de casi desquiciarme, yvolverme celópata, pero al mismo tiempo buscaba ser considerado conmigo y mis problemas, inclusomis hijos. Busco la forma de integrarse a mi vida luego de su delito y por necesidad en muchos aspectos incluyendo economia y soledad, deje entrara a mi vida. Me volvio a mentir y a engañar a mi hija jamas le volvio a hacer daño pero yo fui su victima. He buscado ayuda y conocer mas del tema, y apesar de la verg[uenza que me causa mi debilidad y falta de dignidad, hoy sé que fui víctima de un sicópata, pero también entiendo que fui su c´mplice por mi baja autoestima. MNuchas veces me ha tratado de loca ysé que es parte de sujuego y violencia sicol{ogica, sólo quisiera su orientación. gracias. Necesito ayuda sicológica o siquiátrica???

  113. DaniD dice:

    Hola, creo que tengo este transtorno pero no estoy totalmente segura, admito que soy excibicionista y algunas de mis relaciones han sido efimeras e intensas, pero e llevado relaciones profundas con una base muy conflictiva, me queda la duda por que realmente no soy muy expresiva emocionalmente, soy mas bien timida y no me gustan los excesos de confianza con mis amigos generalmente ni siquiera saludo de beso y jamas me siento en sus piernas, pero admito que cuando hablamos de relaciones interpersonales cuento tranquilamente como ellos mis experiencias lo que en una cultura como la nuestra da una mala categorizacion. Usualmente no tengo cambios severos del animo pero he tenido algunos pensamientos ambivalentes o dicotomicos. Creo que mi pensamiento no es superficial, me gusta la filosofia y soy muy buena con los numeros, tengo el cabello tinturado pero odio los excesos de maquillaje, soy excibicionista en el sentido de que mi ropa suele ser ceñida o tener escotes pero no me gusta llamar la atencion en grandes publicos, me siento muy mal cuando me observan muchas personas y me siento vulnerada facilmente cuando un hombre se dirige a mi de manera morbosa. No se que pensar, talvez no analice objetivamente mi comportamiento por el mecanismo de negacion en defensa que podria estar presentando y necesito ayuda por que de ser asi no quiero causarle daño a nadie como tampoco hacerme daño.

  114. curiosa dice:

    Hola, tengo una curiosidad. Un compañero de master, desde el mismo momento en que lo conocimos, actúa de una manera muy rara. Al principio, parecía una persona peculiar, simpática, extravagante. Pero conforme pudimos interactuar más con él, mis compañeros y yo vimos que algo no funciona bien (o como esperamos). Lo de la teatralidad es alucinante, nos saca 20 años a la mayoría, escribe poemas de amor a las chicas de clase. Dice que somos sus musas de inspiración, compone canciones de amor a gente, nos habla de sus ex. Interrumpe continuamente a los profesores en mitad de una explicación para decir lo que piensa su abuela…en fín, solo lo conocemos desde septiembre y podríamos escribir un libro.
    Evidentemente, el diagnóstico a mi me da igual. Y sin saber de psiquiatría, comparto vuestras opiniones acerca de los manuales de diagnóstico, desgraciadamente sucede en más disciplinas.
    Mi curiosidad es ¿como debemos actuar en clase ante estas situaciones comentadas? Hay de todo, unos pocos se rien, alguno le da un codazo y le dice “pero no ves que estas haciendo el ridículo”, y alguno como yo miramos al suelo y alucinamos. Nosotros no podemos ayudarle, pero sí tratarle como se merece. Gracias.

    • PERSONA-PSI Marina Averbach (607 996 702) dice:

      Hola. Lo adecuado es tratarlo de la forma más natural posible y, cuando lo consideréis oportuno, sugerirle la posibilidad de consultar con un profesional. A veces la teatralidad oculta a un actor doliente y se trataría de curar ese dolor.

  115. Nubia dice:

    Hola, tengo una duda y espero me puedan ayudar, tengo una amigo y su novia todo el tiempo se la pasa chantajeandola, supuestamente por que sufre de depresion, en ocasiones se la pasa llorando toda la noche y en esos momentos agrede fisicamente a mi amigo, despues tiende a terminar con mi amigo para relacionarse con otras personas que la maltratan fisica y emocionalmente, despues regresa con mi amigo le pide perdon le jura que cambiara no lo hace al contrario, lo trata super mal, y ella le dice que es por que a veces se cansa de las atenciones que tiene el con ella (que son las normales), y despues le dice que todo lo hace que sufre depresion y que nadie la quiere, ustedes me podrian decir si realmente eso es depresion o trastorno histronico o si solo le gusta llamar la atencion??? o si es otra emfermedad y si se puede tratar

    Gracias por su ayuda

  116. isa dice:

    realmente no se si lo padesco…. pero ya varios me lo han preguntado… sufro de celos extremos, me gusta ser perfecta, soy muy dramatica, nunk me han gustado los puntos medios todo es blanco o negro, tiendo a tratar de llamar la atenzhion siendo exhibicionista, trato de cubrir mi tristesa estado feliz o tratando de apoyar a otros pero realmente me gusta q me escuchen …. realmente me siento sola =’(

  117. lola dice:

    Hola, mi hermana es histriónica, ella se diagnosticó por si misma un trastorno Limítrofe lo que constituye parte del drama que utiliza para manipular a los que se encuentran a su alrededor y además para llamar la atención… sin dudas tiene todas las características que se describen en la literatura acerca del trastorno histriónico y de hecho psicólogos amigos la han diagnósticado. El manejo familiar se ha vuelto cada vez más complicado… quisiera que alguien me dijera qué hacer ante las conductas manipulativas que tienen estos casos, como por ejemplo el intento de suicidio o las perretas… algunos me dicen que ignorar estas conductas es mejor… es así?

  118. Hastiada dice:

    Hola:

    Tengo una amiga desde hace 22 años con la cual mantengo una estrecha relación, podríamos decir que más que amigas nos consideramos hermanas. Nuestras parejas también son amigos entre sí con lo cual mantenemos un contacto muy estrecho y familiar. Nuestros hijos e conocen desde la cuna y mantiene estrecha relación entre ellos también.
    Además de todo lo anterior, yo soy su jefa en el trabajo desde hace 7 años, cuestión que yo separo de nuestra amistad sin problemas pero ella no. Cuestiona constantemente mis decisiones y las del resto de personas con mando sobre su puesto. Es una persona ” que todo lo sabe”. Es cierto que es trabajadora, pero se salta las normas y directrices por considerarlas que ella tene mejor criterio para todo. Esto ocasiona conflictos entre el personal ( somos unos 20 trabajadores en el centro)
    Traslada los problemas laborales al ámbito de la amistad de forma reiterada, pinchándome continuamente con una actitud un poco paranoica, cree que yo confabulo contra ella y que hablan de ella a sus espaldas, le molesta que hable con otras compañeras o que tome café con ellas..
    En otros momentos me abraza y me besa con exceso, pegajosa incluso.
    Señalo que también está en tratamiento para la depresión desde hace año y medio, a raiz de la enfermedad terminal de su madre, quien finalmente acabó falleciendo.
    Comprendo que ha tenido una vida desgraciada y que en cierto modo es una superviviente ya que se enfrentó a la muerte de su padre biológico siendo muy pequeña y a la muerte de su ” segundo padre” a la edad de 12 años, por parte del cual se sintió muy querida. Tras ésta pérdida, su madre perdió las ganas de luchar por su vida y por la de sus hijas, su hermana acabó sumergiendosé en la drogadicción, el VIH y la muerte y dejando un niño, que mi amiga cuidó hasta que la desgracia quiso que falleciese a la edad de seis años en un desgraciado accidente. Toda una vida plagada de desastres y mala fortuna.
    No es mala persona pero sí una persona que intenta ser siempre el centro de atención. No escucha sino que pretende sobresalir en cualquier conversación o acto para que gire siempre en torno a ella, refiere que la gente le ha tenido siempre envidia ( ¿ de qué???) se considera mejor que los demás, con mejor juicio y criterio, minusvalora y anula a su esposo ( que es buen hombre pero dominado) y a su única hija de 22 años, psicóloga, con la que no tiene tampoco buena relación porque a mi juicio no la deja nunca que expresar sus opiniones libremente y sin minusvalorarla. Señalo que su hija padeció de anorexia nerviosa.
    Yo hasta ahora he sido capaz de dominarme en el sentido de hacer que reboten las pelotas que me lanza, no entrando como vulgarmente se dice ” al trapo” pero desgraciadamente hace unos días perdí el control sobre mi misma llegando incluso a agredirla fisicamente ( sin consecuencias salvo las emocionales para las dos)
    Ella al día siguiente se tomó más tranquilizantes de los que debía y acabó en la unidad psiquiátrica. Dice que no quiere vivir….
    La quiero pero no puedo sentirme responsable de sus actos, siento que la goma ha permanecido tensa demasiado tiempo y me avergüenza lo sucedido, por las formas, aunque confieso que ha sido una especie de catarsis para mi.
    En definitiva no sé si es bueno para mi esforzarme por mantener una relación que creo tóxica y que ha logrado sacar una bestia negra de mi interior que yo ni sabía que llevaba dormida dentro..
    por otra parte creo que la abandono..no sé. Estoy dividida pero yo tampoco quiero sufrir.

  119. betys dice:

    alguien me puede ayudar, invariablemente tengo problemas con la gente lo narrada arriba hace referencia a lagunos comportamientos mios, esa necesidad de decirle a al gente los problemas que me aquejan, saber qeu esta mal por que me perjudico con esos comentarios a nivel profesional por que invariablemente me hechan del trabajo por indiscreta, por quisquillosa, por negativa…Esa necesidad de aceptacion y de que la gente me quiera, el soñar que algo malo me pasa para que la gente voltee a verme a sienta lastima por mi, de todo estoy conciente se que todo tiene que ver con la falta de atencion que tuve en mi niñez, y esos ataques por parte de compañeros y de mis hermanas en la niñez y a la fecha me enfurecen y me hacen reaccionar con verdadera histeria y despues en automatico conciente de mi me porovocan dolor y tristeza por que no quiero ser ni reaccionar asi, e verdad que duele todo esto, pero los demas incluso algunos sicologos piensan en la negatividad que me caracteriza. digame es posible tratar esto y mas aun solucionarlo a mis casi 45 años, con una vida solitaria por que alguien como yo nos cuesta iniciar y mantener no solo una relacion amorosa sino de amistad y tristemente de familia. por favo a veces pienso que la vida asi no tiene sentido, mi carrera profesional esta por los suelos, mi estomago destrozado y mi corazon muy muy dolido. si alguien puede sugerirme algo alguna terapia dentro de la ciudad de mexico, verdaderamente se lo agradecere.

  120. Carlos dice:

    Hola, saludandolos previamente, queria compartirles mi experiencia:

    Hace unos años atras conoci a una chica que hoy en día califico con síntomas típicos de personalidad histérica. En efecto, llegué finalmente a confirmar que “Yeyu” (así la llamaré) era una persona tal. Ambos somos muy competentes intelectualmente y luego de finalizar una relacion empezamos a salir, pues aparentemente habia una quimica envidiable. Por diversos temas, no seguimos el mismo rumbo academico y ella se vio forzada a viajar, aunque fue una experiencia agradable pues a pesar de la lejanía mantuvimos mucho contacto y parece que mi apoyo le ayudó mucho.

    A su retorno, retomamos nuestra relacion. Cuando todo parecia ir viento en popa para intentar algo más, llegaba a sentirme inexplicablemente frustrado, pues sentía que a pesar que se mataba diciéndome que me quería y me adoraba, nada le satisfacia y siempre me “faltaba algo” para llenar finalmente sus expectativas. En conclusión, mi personalidad racional lo tradujo como que yo era “con quien ella debería estar” pero no “con quien realmente le gustaría estar”. Paradójicamente, me hacia saber constantemente que reunía las cualidades para ser su “chico ideal” y a raíz de ello siempre me llenó de elogios, palabras afectuosas, llamadas constantes y un bombardeo diario de SMS, obviamente me contentaba muchísimo (aunque sospechaba cierta exageracion) pues pensaba que el interes era recíproco. Sin embargo, lo frustrante del asunto es que siempre sentia que mis actitudes siempre “estaban a prueba” y bajo constante examen (no niego que la chica es muy guapa, hecho que le daba cierto control). Lo incomprensible para mi era que a pesar que nunca “daba el paso siguiente”, siempre tendia a sensualizar la relacion y llenarla de provocaciones, hecho que en muchas ocasiones me llevó a ignorarla y y pensar sólo su amistad, a pesar que realmente me gustaba. En el fondo, sabía que algo en ella no estaba bien.

    Me sentí manipulado en distintas ocasiones y es triste admitirlo. Cifrar tus expectativas en alguien que dice “estar siempre ahí” para ti y comprobar finalmente que era una mujer egoísta y manipuladora. Debido a esta situacion mortificante, conversé con varios amigos psicologos que me ayudaron a analizar mi problema y me sugirieron la posibilidad de estar lidiando con una histérica, cosa que inicialmente hice caso a medias, pero veo que finalmente tenían razon.

    A pesar de esta triste situacion, debo confesar que conocí el “yo interior” de esta mujer que muchas veces sentí superficial. A veces sentí mucha bondado en ella y creo q en el fondo es un ser infantil, inmaduro e inseguro, ávido de afecto y de alguien que la proteja; pero el problema es que seguramente llevó pesimamente sus relaciones. Asimismo, no tolera el fracaso y le cuesta reconocer y dimensionar sus propios aciertos; pero cuando lo hace quiere ser siempre el centro de la atención para alimentar su falsa superioridad. Leí mucho sobre el tema e identifiqué en ella y con mucha claridad los rascos típicos de este transtorno, lo cual me alivió mucho pues dejé de cuestionarme a mi mismo.

    Tristemente, estos rasgos terminan espantando a cualquiera q se acerca a ella en buena ley. De ella supe (para vean nuestro grado de confianza) q tiene una relacion amor-odio con sus padres debido a situaciones frustrantes de las que les guarda resentimiento. Asimismo, no tiene amistades femeninas sólidas (tiene a juntarse con amigas menos atractivas para sentirse superior), quienes terminan finalmente por apartarse.

    A la postre intenté apoyarla desinteresadamente sin esperar estar con ella xq la estimaba mucho como persona a pesar q me di cuenta que no era bueno tenerla como pareja (lo que finalmente a Dios agradezco). Si bien nunca llegamos a pelear, nunca le transmití la gran desazón que sentí.

    Solo sé que un fin de semana por la tarde le dejó de hablar a su “mejor amigo” (yo) sin razon aparente, luego de una conversacion muy cordial y de lo cual jamás me dio explicaciones, cosa que me llenó de una profunda decepcion, pues me había acostumbrado a compartir muchas cosas con ella. En buena cuenta supongo es por otro chico (algo vi por el FB), pero en mi conciencia queda que siempre intenté ser honesto, y mostre lo mejor de mí.

    No recomiendo vincularse con este tipo de personas e intentar detectar los rasgos a tiempo para alejarse de ellas, pues es muy dificil que cambien, pero ignorarlas tampoco es facil. A pesar de la inmensa estima que le tuve, debi dejarla ir y sacarla de raiz de mi vida, pues dicen que para estar bien a veces debemos renunciar hasta lo q mas o a quien mas queremos. Quiza paralo mejor tomar al toro por los cuernos, pero a veces es mejor hacerse a un lado y dejarlo pasar, deseandole que algun dia encuentren un verdadero equilibrio en sus vidas y que comprendan que hay gente que los valora a pesar de sus estupideces.

    • PERSONA-PSI dice:

      Carlos: lamentamos su desafortunada experiencia.
      Pero queremos hacerle una aclaración: no existen “tipos” de personas, sino personas, cada una diferente y con su singularidad. No podemos reducir a la persona que nosotros mismos hemos elegido a un conjunto de síntomas más o menos indicativos de un supuesto trastorno mental o de la personalidad.

      • Carlos dice:

        Estimados:Gracias por su respuesta. En efecto, comparto con uds la idea de que cada ser humano tiene sus características singulares, las cuales son únicas e irrepetibles.

        No obstante, si bien no pretendo estereotipar, minimizar y/o reducir a una persona, el “idealizar” la parte buena de una personalidad, o mas aun, de una relación cualquiera, son formas de negar y racionalizar la parte “negativa de la misma, que precisamente destaca” por la existencia un conjunto de patrones de comportamiento que resultan dificilmente asimilables por terceros.

        No pretendo cuestionar ni hacer un aporte extraordinario al campo de la psicologia. No se si los manuales q describen a estos pacientes estan bien redactados o no o si son muy injustos de diagnostico, pero lo puntual del caso es que sin intentar relativizar lo que dicen los mismos, existen casos recurrentes de personas que sufren y terminan derruidas y devastadas por accion de este tipo de personas.

        Solo quiero agregar que, el “histriónico” no es malo ni bueno. Son seres humanos como ustedes o como yo, con muchas características deseables e indeseables. Lo destructivo en ellos no es su persona. Son sus conductas, su forma de pensar y de sentir, y la forma en que dañan a los demas.

        • PERSONA-PSI dice:

          Carlos: No es su ex – pareja la que consulta, usted lo hace por ella. Y es probable que ella no quiera cambiar realmente nada en su conducta.
          Quien ha quedado dolorido por la experiencia es usted. Y el día en que se pregunte por qué “idealizó” la parte buena “de una relación cualquiera”, como forma de “negar y racionalizar la parte “negativa de la misma, que precisamente destaca”, estaremos muy interesados en recibir sus comentarios y responmder a ellos.

  121. María dice:

    Hola
    Tengo un hjo de 24 que a los 20 manifestó una profunda crisis-+ de la que salió dos años despues. Un día comenzó a convulcionar, rictus en la cara, estertores corporales, el cuerpo arqueado y los pies rigidos y torcidos. Luego de unos minutos de convulcion, le sobrevenía un rato de ausencia, luego de lo cual se recuperaba facilmente pero con gran agotameinto físico. El primer diagnóstico fue epilepcia ya que el primer estudio, muestra descargas epidulares bilaterales….Fue tratado con valproato y sertralina ya que se mostraba deprimido.
    Un tiempo despues tuvo acots de autoagresion: sacarse las cejas ( acto del cual el dice no tenr conciencia), grabar su nombre en el brazo raspando la piel.
    sus actividades habituales debieron ser suspendidas…estudios etc porque la medicacion con sus efectos adversos, lo dejaba muy cansado.
    Algunos dias intentando salir con amigos, lo traían con rigidez física.
    Esta situacion duró un año y medio en el que se mostraba lloroso o exitado, pasando de un estado a otro con faciidad, tambien hablaba toda la noche contando las posibles causas de su estado con una verborragia poco habitual, desarreglos en el sueño. Las fuentes de calor provocaban en él, mareos y un estado previo a la conculcion.En una visita al psiquioatra considero que estabamos ademas de ante una epilepcia, ante una situacion de psicosis..ya que el tema de la muerte era reiterativo no solo por el color negro de su ropa, sino por la musica que escuchaba, las lecturas y lo que escribía. Algunas veces sentia voces en su cabeza.
    Despues de haber estado internado una semana en un sanatorio con convulciones repetidas en el dia, fue dado de alta y dos meses despues, al recuperarse de una convulcion, hizo un episodio psicotico con auto y heteroagresion. Intentó saltar por una ventana de un tercer piso, luego de gritar a los vecinos sobre su intencion pero fue reducido por la policia y medicos de emergencia, altertados por el vecindario.antes, habia comenzado a tirar cosas por la ventana, objetos relacionados con el trabajo de su madre: maquina de escribir, libros….
    De allí fue internado en un sanatorio psiquiatrico un mes y al mes, sale de alta con un diagnotico: trastorno histrionico . SAe negó a tomar medicacion por lo cual tuvo un ataque de pànico: sindrome del ono. Logramos dejar la medicacion poco a poco y fue volviendo a la tranquilidad. Meses despues se traslado a vivir solo a la capital del pais con el objetivo de estudiar..estudios terciarios…Ha estudiado y trabajado esporadicamente. Hoy está mucho mas estable aunque le ha costado retomar algunas actividades fisicas por dolores musculares. Tiene una pareja y se hace cargo de su propia vida intentando trabajar. oto que hay un discurso y una praxis. quiere trabaar pero toda situacion estresante, lo hace colapsar y cae enfermo con fiebre.No es un muchacho funcional por mas que tenga intenciones de independisarse. Es una peprsona noble, de gran corazon muy sentimental pero intolerante.
    Me estoy planteando como madre alguna terapia pero en realidad la psikiatria tradicional no tiene muchas respuestas que no incluyan medicacion. Hay antecedentes familiares de neurosis e histeria.qué pasos me recomienda para el futuro? Tengo miedo de que aquelñlos episodios vuelvan a repetirse. Muchas gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      María: La psiquiatría convencional moderna tiene a la medicación como único recurso. Pero muchas veces ese recurso es insuficiente.
      Sobre todo en los trastornos de personalidad es imprescindible una psicoterapia o psicoanálisis que procure la cura por medio de la palabra.

  122. esperanza dice:

    Hola, muy interesante este tipo de trastorno de personalidad, yo llevo alrededor de 3 años tratando de entender que le sucedia a mi pareja, el por que de sus actitudes, y al fin me di cuenta que tiene este trastorno, me enamore, ya que son personas muy seductoras y con todas las demas caracteristicas , ya estoy separada, pero todavia sufro y no se que hacer? no se como actuar con el, porque todavia me busca aunque tenga otras mujeres ….y no se como salir de esto, me he alejado, lo rechazo,lo odio, no quiero verlo, me ha echo mucho daño, dia a dia es infiel, busca atraccion en todo y con toda la que el pasa por delante….no soporto mas esto…si pudiera tener amnesia y olvidarlo ……gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Esperanza: como escribió Jorge Luis Borges, “sólo una cosa no hay, y es el olvido”.
      Es imposible olvidar. Pero los recuerdos pueden ocupar su lugar en la memoria y dejar de mortificarnos en el presente. Para eso sirven las psicoterapias.

  123. susi dice:

    Hola soy una histrionica ya diagnosticada al
    principio no lo admitia puesto que no me gusta llamar en esceso la atención pero si tengo muchos de los rasgos que nos caracterizan por ejemplo que nos importa demasiado la opinión de los demás somos demasiado confiados y soñadores despues de perder mi trabajo por hacer confidencias inadecuadas que han sido puestas en mi contra me doy cuenta de lo mala que es la gente eso si ahora esto me ha servido para detectar cuando inicio mis divagaciones tengo los pies en la tierra y lo que menos me apetece ahora es relacionarme con nadie ni ser el centro de atención de nada ni nadie hablar de ello me ayuda a los bajones de ánimo que tengo..

    • PERSONA-PSI dice:

      Susi: Si hablar de ello la ayuda, debería buscar un lugar adecuado para ello. Un psicoanalista o psicoterapeuta puede prestarle una escucha diferente que redundará en un beneficio para usted.

  124. José M. Montero dice:

    hola buenas noches a todos, me llamo José , tengo 49 años, y ahora mismo estoy sumido en un problema , una relación extramatrimonial con una chica joven, que me ha hecho por primera vez en mi vida acudir a un psicólogo clínico, que me ha diagnosticado Transtorno Histerico de Personalidad, y deciros que me he preocupado de informarme sobre esto y después de pensar mucho, creo que he llegado a algunas consideraciones:
    1º.- Se sufre, si , y eso es negativo.
    2º.- Se hace sufrir a tu entorno , y eso es aún más negativo, y retroalimenta a lo 1º.
    3º.- Cada persona , enmarcada dentro de este transtono, es un mundo, y existen episodios en la vida, que te pueden hacer exacerbar este problema.
    4º.- Quiero estar tranquilo, deseo ser feliz con las cosas cotidianas, pero no soy capaz, y creo que necesito ayuda.
    5º.-Me estoy cargando no solo mi matrimonio, sino mi vida, y me siento vacio por dentro.

    No os voy a aburrir , con mi ” historia” es fácil de imaginar, sólo deciros que la única persona que creo me puede ayudar, amén del psicologo, es mi mujer a la que he machacado engañándola vilmente después de 24 años de matrimonio, no es la primera vez que la engaño , ella ya ha pasado por esto otras veces, pero la actual ha sido la más fuerte con mucha diferencia, quiero y deseo volver a estar con ella, mi mujer, como antes, y decir a los que tengan la mala suerte de convivir con personas como yo, que no pasen ni una, pero también que entiendan que somos personas con problemas y que sufrimos, creo que necesitamos el palo y la zanahoria, ojalá hubiera una vacuna contra este mal, espero y deseo volver a estar bien, y que no haya roto mi matrimonio ni mi vida, os deseo a todos lo mejor…..un abrazo

  125. DANIELA dice:

    HOLA BUENAS TARDES, HE ESTADO LEYENDO BASTANTE ACERCA DE ESTE TRANSTORNO Y ME SIENTO IDENTIFICADA CON LA MAYORIA DE LO QUE EN EL SE DESCRIBE, EN ABRIL DEL AÑO PASADO TUVE UNA CRISIS QUE ESPERO NO VOLVER A PASAR, DE REPENTE DEJO DE IMPORTARME TODO, DEJE EL TRABAJO, LA ESCUELA A MI FAMILIA Y ME LA PASABA DE FIESTA, GASTANDO DINERO, ABUSANDO DEL ALCOHOL TODA LA NOCHE Y POR EL DIA TOTALMENTE DEPRIMIDA POR QUE SABIA QUE ESTABA ACTUANDO MAL PERO POR MAS QUE INTENTABA NO PODIA PARAR, HICE GASTOS EXCESIVOS CON MI TARJETA DE CREDITO Y ME METI EN LIOS CON LA POLICIA Y CON MI FAMILIA, POR FIN ACEPTE AYUDA Y MIS PAPAS ME LLEVARON CON UN PSIQUIATRA QUIEN DESPUES DE HACERME UN ENCEFALOGRAMA ME DIAGNOSTICO CON EL SINDROME DE DEFICIT DE ATENCIÓN, ME DIERON MEDICAMENTO EL CUAL ME PRODUCIA TERRIBLES CEFALEAS Y SIMPLEMENTE DEJE DE TOMARLO Y DEJE DE ASISTIR A LA TERAPIA YA QUE SENTIA QUE NO ME FUNCIONABA (ESTO DESPUES DE 6 MESES) ACTUALMENTE VIVO CON MI NOVIO Y EN MOMENTOS SOY MUY FELIZ Y PARECE QUE TODO ESTUVIERA BIEN, NO TENGO PROBLEMAS EN MI TRABAJO, LAS COSAS VAN BIEN CON MI FAMILIA PERO POR ALGUNA RAZON PARECIERA QUE SIEMPRE BUSCO CUALQUIER MOTIVO ABSURDO PARA PONERME DE MALAS Y DISCUTIR CON EL, A VECES NO ME DOY CUENTA HASTA DESPUES DE QUE TERMINAMOS UNA FUERTE DISCUSIÓN (QUE YO EMPECE POR ALGUN MOTIVO QUE DIAS DESPUES ME PARECE ESTUPIDO) Y ME QUEJO POR QUE EL NO ESTA PENDIENTE DE MI LAS 24 HORAS DEL DIA, AHORA ANALIZANDO MIS PASADAS RELACIONES ME HE DADO CUENTA DE QUE SIEMPRE HAGO LO MISMO, PRESIONO Y PRESIONO A MIS PAREJAS HASTA QUE TERMINAN CANSANDOSE DE MIS DISCUSIONES TONTAS, MI NOVIO DICE QUE PARECE QUE DISFRUTO EL SUFRIMIENTO Y QUE SIEMPRE ESTOY BUSCANDO ALGO MALO EN CUALQUIER COSA, QUE SOY INCAPAZ DE SER FELIZ, QUE ES LO QUE REALMENTE TENGO?? QUE PUEDO HACER PARA CAMBIAR? MUCHAS GRACIAS

    • PERSONA-PSI dice:

      Daniela: El Trastorno por Déficit de Atención es un diagnóstico clínico, no produce señales diagnosticables en el electroencefalograma, que sólo habrá servido para descartar otros posibles problemas.
      Respecto a su pregunta, ¿qué puede hacer para cambiar? la respuesta es eso que inició en un momento, una terapia. Y si sentía que no la ayudaba debería probar con otro tipo de terapia o con otro psicoterapeuta que sienta que sí la ayuda. Es eso o resignarse a malgastar sus relaciones

  126. Franks dice:

    Estimados señores:
    Buenas noches, me llamo franco, tengo 29 años y queria contarles un problema que me preocupa en parte.

    Hace unos meses atras, empecé a salir con una mujer (casi de mi edad) que pareciese reunir la mayoría de los síntomas del THP (un amigo psicologo me sugirió y me advirtio sobre esta posibilidad).

    La verdad es que luego de un intento fallido en intentar una relación con ella, me llama la atencion en primer lugar la necesidad de prodigarte ingentes cantidades de cariño, asi como valerse de su apariencia, elogios y coqueteos para obtener tu entera antención. Esto pareciera coincidir con las caracteristicas q atribuyen muchos manuales y paginas web.

    La verdad de las cosas es que quedé un poco dolido y desconcertado pues si bien procuré intentar una relación de pareja como dije lineas arriba, parece q finalmente nunca empaticé al 100% con ella, a pesar de mi esfuerzo.

    Lo que me resulta paradójico es que si bien me hacía sentir que yo tenia cierta exclusividad al decir frecuentemente frases de la talla de “oye, formalmente salimos juntos, me divierto muchisimo con vos, te adoro y es harto probable que a este paso tendremos algo pronto”, me ocultó deliberadamente que salía paralelamente con otros chicos y seguramente llego a tener algo con uno, cosa q desconcertó xq me hubiera ahorrado muchas indisposiciones con algo de honestidad.

    Para evitarme mortificaciones, fui muy practico y me aparté . No obstante, pareciese que hubiera apostado mal sus fichas y empezó a llamarme nuevamente hace poco. Todo empezó con una “inocente llamada” navideña, lo cual no sería nada raro de no ser por el hecho de que ahora es mas frecuente e intenta volverlo cotidiano: mensajes de sms, saludos por messenger, facebook, en nuestras eventuales conversaciones dice que me necesita y me propone citas en san valentin, viajes a solas, salidas para beber..y paralelamente me atribuyó indirectamente la causa de “nuestro” distanciamiento.

    Al margen de quejarme de mis problemas, los cuales no vienen al caso y apelando a su opinion profesional les hago algunas preguntas:

    1)Estoy lidiando con una mujer con THP?.

    2)Con lo que pase, no deseo involucrarme pero tampoco ser maleducado en mi intento de asegurarme cierta distancia. Que debería hacer ante este “acoso” creciente?

    Agradecería su sincera opinion pues no deseo ni ella ni yo salgamos lastimados en este asunto. Gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Franks: por su descripción se trata de una persona con una personalidad histriónica, pero eso no implica necesariamente un trastorno mental sino que delimita ciertas características de su personalidad.
      THP es un diagnóstico de trastorno de personalidad y, consecuentemente, de un trastorno mental. Para realizar ese diagnóstico sería necesario entrevistar personalmente a la persona y el diagnóstico, si lo hubiera, quedaría bajo secreto profesional.
      Pero usted es una persona adulta y está en condiciones de decidir si quiere tener algún tipo de relación con esa persona y, en ese caso, qué clase de relación desea. Lo que es siempre mejor que especular sobre posibles trastornos de la otra persona

      • Franks dice:

        Gracias por vuestra respuesta, respecto a mi situacion personal, apelaré al sentido común.

        Me doy cuenta que una persona comun, THP o personalidad histriónica puede sonar lo mismo, pero veo q no lo es. No Cual es la diferencia principal entre ambas?

        • PERSONA-PSI dice:

          Franks: sin entrar en tecnicismos, la principal diferencia es que hablamos de trastorno cuando las características de personalidad resultan perjudiciales para sí misma. Pero lo más importante es que ella sienta que la perjudican, porque sólo así tiene perspectivas un tratamiento.

  127. debis dice:

    Estimados:
    He estado leyendo del histrionismo y con muchas de las características me siento identificada, pero como ustedes son los especialistas les consulto para saber si necesito terapia apuntada al tema.
    Algunas cosas que me caracterizan son:
    - Lucho por alcanzar metas y cuando lo hago no me generan gran satisfacción. Pero en general no logro cumplir la mayoría de las metas propuestas porque me aburro con facilidad.
    - Suelo tener problemas de memoria y falta de atención.
    - Ante cualquier problema soy negativa.
    - Cambio de estado de ánimo con mucha frecuencia.
    - La verdad que ante conflictos con otras personas tiendo a hacerme figurar como víctima y hacerles sentir culpables (lamento admitirlo pero soy muy buena en eso) y luego me genera culpa a mí por ser así y lastimar a los demás, lo que genera un ciclo de generar culpa y sentir culpa.
    - Cada vez que discutía con mi pareja (que se cansó y me dejó) lloraba como si se hubiera muerto alguien (los que me rodean lo detestan por hacerme llorar así, pero la causa de eso soy yo).
    - A veces tengo fuertes pensamientos suicidas.
    - No me conformo con nada de lo que me rodea.
    - Suelo seducir a algún que otro hombre cuando estoy aburrida de mi rutina, pero sin llegar a nada (es sólo coquetear).
    - Exijo más de lo que doy sentimentalmente hablando.
    - Lloro por cualquier cosa.
    - suelo ser ambivalente con respecto a las personas (resaltar las cosas buenas pero más los defectos).
    - Hago de todo para que la gente vea que soy capaz, inteligente y sacrificada (muchos me dicen que soy un ejemplo y si reamente vieran esa parte de mi….).
    - A mi ex pareja lo seducía y al momento del sexo no me exitaba.
    - Mis opiniones y modos de pensar son muuuy influenciables (sobre todo por mi madre).
    - Suelo sentirme cansada y desganada.
    El hecho es que todo este análisis de mi persona lo he hecho a conciencia después que mi pareja me dejó, porque no entiendo si realmente lo amo (ya que nunca le presté atención a lo que el quería sino a lo que yo quería y siempre fuí caprichosa) y por qué me siento tan vacía tras su ausencia ( siempre dejé que manejara mi vida de cierto modo ya que luego lo culpaba y hacía sentir mal si las cosas no funcionaban).
    La verdad que viendo todo esto no me dejo de sentir un mounstruo, pero es la primera vez que me hago cargo de todo lo que soy y quiero cambiar ya que no estoy conforme con quien soy y no quiero dañar a nadie más.
    Muchas gracias por su ayuda.

  128. debis dice:

    Cosa que mi pareja me dijo sobre mí es más o menos esto:
    sentía que a pesar que me mataba diciéndole que lo quería y adoraba, nada me satisfacía y siempre le “faltaba algo” para llenar mis expectativas. que siempre le dije que reunía las cualidades para ser mi “amor para toda la vida” y por eso siempre lo llené de elogios, palabras afectuosas, llamadas constantes y de SMS. Pero que siempre sentia que sus actitudes siempre “estaban a prueba” y bajo constante examen.
    Que se sentía manipulado en distintas ocasiones. Que dado que siempre dejé que mi madre se metiera en la relación y que lo que ella decía yo lo hacía siempre pensó que estaba en pareja con las dos.
    cree q en el fondo soy infantil, inmadura e insegura, ávida de afecto y de alguien que me proteja; que quiero un títere o alguien que me explote. Que no tolero el fracaso y que me cuesta reconocer mis propios aciertos; pero cuando lo hago quiero ser siempre el centro de atención.
    Cada vez sueno peor no?

    • PERSONA-PSI dice:

      Debis: usted parece tener una personalidad histriónica. Podemos hablar de Trastorno porque la perjudica a usted misma.
      Debería consultar con un psicoanalista.

  129. electririegosguerrita@hotmail.com dice:

    hola ,soy una chia de 29 años , mi madre tiene esta enfermedad , llevamos muchos años asi, yo con 17 años me tube que ir de mi casa porque se cego conmigo y no me dejaba vivir, me buscaba en el trabajo , en el colegio estaba super obsesionada con migo ,llego a un punto en el que toda mi familia le tenia miedo, nos amenazaba con cuchillos si no haciamos lo que ella queria,tambien decia que se tenia que suicidar y se marchaba, nos tiramos noches y noches buscandola y cuando la encontrabamos hacia el papel y fingia que se habia tomado pastillas, el medico no queria ir ami casa si no era acompañado de la guardia civil. y yo me tubve que marchar porque me hacia daño o se lo hacia a mi familia, despues de algunos años cambio y se puso mejor , pero ahora ha vuelto ottra vez a recaer , le a dado por hacer lo mismo otra vez pero ahora con mi hermana ,estamos sufriendo mucho, y estamos artos de ir a sicologos siquiatras ¿ alguien nos puede ayudar ? solo con decirnos donde podemos acudir o que hacer

    • PERSONA-PSI dice:

      Entendemos que estén hartos de psiquiatras y psicólogos, pero eso quiere decir que aun no han dado con el adecuado.
      Nosotros trabajamos hace muchos años con trastornos de la personalidad y con muy buenos resultados.

  130. guadalupe hernández dice:

    Disculpa, crees que me podrias ayudar en una tarea de trastornos de la Personalidad???

  131. guadalupe hernández dice:

    Disculpa, crees que me podrias ayudar en una tarea de trastornos de la Personalidad??? Necesito ejemplificar cuales serian las frases o discuros que caracterisan a las personas con cada uno de los trastornos de la personalidad. Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Guadalupe, esta es una web de consulta y asesoramiento en trastornos de la personalidad para personas afectadas, no tenemos tiempo para atender a estudiantes

  132. Daniella Carrera dice:

    Muy buenas, disculpe. Tengo entendido que el trastorno histriónico se da con más frecuencia en las mujeres. ´
    Salí con una persona que me dijo que busque ayuda por este trastorno, pero quisiera saber qué estándares, en términos concretos, por favor, tiene la personalidad histriónica con respecto a la ‘exagerada emotividad’
    Muchísimas gracias, doctor. Un saludo desde Ecuador.

    • PERSONA-PSI dice:

      Daniella: Efectivamente el Trastorno de Personalidad Histriónica se da con más frecuencia en mujeres, pero no es exclusivo de ellas.
      El DSM IV (manual diagnóstico de la Asociación de Psiquiatras Americanos lo caracteriza así:
      Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítemes:

      1. no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
      2. la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
      3. muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
      4. utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
      5. tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
      6. muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
      7. es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
      8. considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

      Para nosotros el criterio fundamental es que afecte en forma perjudicial la vida del sujeto que así se define como histriónico.

  133. Luis dice:

    Buenas tardes:
    Estuve leyendo detenidamente los comentarios publicados en este muro, y me surgen 2 interrogantes puntuales:

    1) Que factores influyen para que una persona con personalidad histriónica (o con un potencial THP) toma conciencia de su situación y opte por el apoyo profesional?

    2) En las relaciones interpersonales, que actitudes deben tener aquellas personas que no poseen rasgos histriónicos de personalidad respecto a aquellas que sí los tienen de forma marcada?. Son apropiadas las actitutes de distanciamiento, de contención, compromiso o indiferencia ante este perfil de personas?.

    Mi interrogante surge en la medida que tanto “pacientes” como entornos cercanos aparentemente llegan a situaciones de sufrimiento, frsutración y decepción. Aunque no creo que todo sea malo..verdad?

    Muchas gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Luis,
      1) Para que una persona con personalidad histriónica elija el apoyo de un profesional es necesario que ciertos rasgos de su personalidad le provoquen sufrimiento. De lo contrario, si es una personalidad egosintónica, es decir, conforme con su personalidad, es muy difícil que pida ayuda.
      2) Hay muchas personas con personalidad histriónica, y son muy diferentes entre ellas, sólo coinciden en los síntomas que han servido para hacer el diagnóstico, por lo que no hay una forma de relacionarse que valga para todas ni en cualquier circunstancia. En general diríamos que necesitan personas comprensivas pero que sepan guardar cierta distancia respecto de sus quejas.

  134. s b dice:

    Buenas noches: tengo hace 2 años una relación con una mujer casada de la cual estoy enamorado, hace algo menos de un año solicito el divorcio que aun no ha salido. Es bastante llamativa, por ejemplo usa mucho jeanes con blusas que no llegan a cubrirle su cintura,que es muy bonita, esto en una mujer de su edad (45) no me parece. Nuestra relacion comenzó mientras ella aun dormia con su esposo en su casa, en cosa de 2 o 3 semanas de conocernos tuvimos sexo, cosa que me parecio demasiado rapido para una mujer seria, ella me indico que estaba muy mal su relacion matrimonial.Vive muy pendiente de su fisico, retoques en el rostro, quiere agrandarse los senos, gimnasio, etc. En alguna oportunidad me comento que no era primera vez que le pasaba “esto”, (entiendo que estar con otro hombre), pero que nunca le habia durado tanto. Luego lo nego. Otros comentarios que ha hecho me hacen pensar que es capaz de tener relaciones rapidas con otras personas, sin tener el menor conflicto moral por ello.Durante esta relacion siempre dice que me quiere pero no sabe si me ama, y rara vez si me ha dicho que me ama. Varias veces ha tratado de terminar la relacion pero siempre volvemos por mi insistencia-.Fui a dos psiquiatra y le conte y uno me dijo que era histrionica y que le encantan los triangulos amorosos, eso me preocupo por que 2 veces se me ha “perdido”, creandome sospechas, el otro psiquiatra me dijo tambien que la dejara que no era de confiar. Le he preguntado si ha tenido alguien mas y me dice que no lo haría, por que “no quiere complicarse mas la vida”, le pregunto si la razon no seria por tenerme a mi, y luego rectifica. En otra oportunidad se repitio el dialogo, y la misma respuesta. Hemos pasado por diferentes etapas, de vernos en los centros comerciales y pasar largo tiempo en el carro besandonos, luego eso dejo de ocurrir, temporadas en que venia a mi casa todas las mañanas a tener sexo (si asi lo llama ella, no le dice hacer el amor),luego dejo de pasar, mis mensajes romanticos telefonicos de texto antes me los respondia, y dejo de hacerlo, ahora no se los envio, chateabamos con web cam, y dejo de hacerlo, es como que se aburriera rapidamente de las cosas y de un tiempo para aca cuando tenemos sexo a veces se niega a besarme, cosa que me incomoda mucho pues antes nos besabamos horas y horas. Tambien me llamaba todos los dias al salir para su trabajo y ahrora lo ha dejado de hacer o lo hace mucho menos. Le cofese que he estado con dos mujeres desde que estoy con ella, y parece que lo que mas le molesto es el peligro de que le contagie una enfermedad venerea, no el que le haya sido infiel. Estamos llendo a una psicologo, la cual antes la defendia a capa y espada cuando le planteaba mis dudas respecto a su fidelidad, que es una mujer de grandes fortalezas morales, buena, etc, pero de un tiempo para aca, hasta me ha dicho que me prepare a dejarla, y que todo puede pasar, y ahora me dice que cree que es histerica. Que me recomienda? Estoy intentando dejar de amarla y mantener esto como una simple cosa sexual, pero no es facil. Estoy sufriendo mucho, me despierto en las madrugadas y paso horas pensando en estas cosas y queriendo engañarme pensando que quizas son malos entendidos y ella no sea asi.

    • PERSONA-PSI dice:

      a b :nosotros no podemos diagnosticar a distancia, no seria serio. Y sí pudiéramos sólo le comunicaríamos su diagnostico a la persona directamente interesada por razones éticas de confidencialidad. Lo que sí, podemos decirle es que a usted le convendría realizar una psicoterapia breve para aclarar su confusión

  135. Rosalinda dice:

    Buenas noches…
    Soy madre divorciada, con una hija de 14 años, proxima a 15, hace un año comenzo esta situación que se me escapo de las manos, mi profesion es administradora de empresas, por lo
    que tengo un horario de oficina, de 8 a 12 y de 2 a 6, no tengo vehiculo, lo que me impedia generalmente ir al medio dia a la casa almorzar, mi hija desde los 7 años comenzo a quedarse con la sra. de servicio, porque mi mama murio, cuando mi hija tenia 7 años,antes ella la cuidaba en mi ausencia. Mi hija iba a su colegio y luego al liceo en el horario de la mañana, a los 12 años se desarrollo y comenzo a comportarse diferente me dijo que tenia novio, el liceo donde estudiaba a los 12 años es un liceo mixto y pago, pero con una matricula mezclada ya que el sector es dentro de un barrio y la matricula es baja. Por lo que mi hija se comenzo a relacionar con muchachos que incluso a los 12 años ya fumaban, me entere muy tarde, cuando abri los ojos ella comenzo a involucrarse en problemas en el liceo, se peleaba con las niñas, no le prestaba atencion a las clases, perdio materias, etc. En ese transcurso de tiempo mantuvo dos relaciones con muchachos con caracteristicas casi delictivas. De tanto concejo, restricciones comenzo una relacion un poco mas seria con un muchacho peor que los otros dos, no le gustaba estudiar le habian aplazado el año por mas d 2 veces, etc. Tuve que despedir a la señora de servicio porque me robaba, y ella se comenzo a quedar sola desde la 7.30 de la mañana que yo me iba a trabajar hasta las 6.30 que yo llegaba, tenia su transporte, todo, pero pasaba mucho tiempo sola, al poco tiempo los vecinos comenzaron advertirme que mi hija le daba entrada a su novio todos los dias, hasta que yo la consegui, mantenia relaciones sexuales en mi propia casa, tenia 13 años. La cambiamos del liceo, a una de puras niñas, en horario de la tarde. Le aceptamos al muchacho una vez por semana 2 horas, su comportamiento en el otro colegio, fue peor, comenzo a darle clases de sexo a sus compañeras y hacer muchas cosas indebidas y fue expulsada. Hace una semana se fue con el muchacho, que hago estoy muy preocupada. Yo siempre impedia que se fuera, cuando yo dormia un poco, dormia con la llave de la casa, no dormia casi, ni ella ni yo, hasta que decidi no detenerla mas y se fue. Me siento culpable y desesperada.

    • PERSONA-PSI dice:

      Rosalinda: Tiene dos posibilidades: Hacer valer sus derechos y obligaciones como madre hasta la mayoría de edad y denunciar el caso en la asistencia social de su zona o la policía. Eso seguramente no le granjeará las simpatías de su hija, pero en ocasiones es necesario.
      La otra alternativa es aceptar la situación de hecho y empezar una nueva relación con su hija a la distancia. Seguir actuando como su madre y aconsejarle una psicoterapia que muy probablemente rechazará. Sería preferible proponerle una terapia familiar.

  136. lua dice:

    he leido con atencion el articulo. Mi madre puede que tenga este tipo de personalidad, que padece y padecemos desde hace muchos años haciendo muy dificil la relación debido a su insaciable demanda.
    Ahora ya una persona mayor es complicadisima la relación estoy realmente agotada, necesito recursos para poder gestionar este torrente de emociones siempre de caracter negativo y demandante.

    • PERSONA-PSI dice:

      Lua: si su madre está instalada en su forma de ser y ésta es egosintónica, es decir, no tiene reales deseos de cambiar nada, probablemente sea usted quien deba acudir a una psicoterapia de tiempo limitado para obtener más recursos para manejar esta relación con el menor perjuicio personal posible

  137. Gustavo Cardona dice:

    Que puedo hacer mi esposa padese varios de estos simtomas como tratarla.

    • PERSONA-PSI dice:

      Gustavo: si su esposa padece síntomas histriónicos y sufre a causa de ellos, lo fundamental es que inicie un tratamiento. Una psicoterapia es lo indicado.

  138. CONNY dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE Y NUTRITIVO ESTE TEMA, ESTUDIÉ PSICOLOGÍA BÁSICA Y ME GUSTARÍA SABER Y CONTAR CON MAS INFORMACIÓN, QUIERO DESARROLLARME COMO TERAPEUTA, ME GUSTA MUCHO AYUDAR A LAS PERSONAS CON ESTOS PROBLEMAS. AGRADEZCO SINCERAMENTE TODA ESTA INFORMACVIÓN.

    • PERSONA-PSI dice:

      Conny, si quiere dedicarse a la psicología clínica lo primero que debería hacer es realizar una psicoterapia, en la línea de lo que usted quiera hacer, como paciente. Los psicoanalistas y las principales instituciones psicoterapéuticas tienen esto como norma y está muy bien que así sea. Hay dos razones para ello:
      1- Es la mejor forma de dejar de ver a los pacientes como enfermos y experimentar que todos somos seres diferentes, pero semejantes en el sentido de ser pasibles de ser afectados por el malestar.
      2 – Es una cura profiláctica para no permitir que nuestros propios conflictos afecten a las personas que confían en nosotros como profesionales.

  139. Caro dice:

    HOLA TENGO 39 AÑOS,Y LEYENDO E INVESTIGANDO HARTA DE LA CONVIVENCIA CON MI MADRE, CREO QUE TIENE ALGO DE PERSONALIDAD HISTRIONICA O NARCISISTA, DE TODO LO QUE HE LEIDO ME RESUENANA LAS PALABRAS; “TEATRALIZACION”, “MANIPULACION”,”EGOISMO” “VIVIR EN CONFLICTO CON TODOS!, !EGOCENTRISMO”,”AUSENCIA DE EMPATIA!,”AGRESIVIDAD SI NO SE ESTA DE ACUERDO CON ELLA” “CHANTAJE EMOCIONAL”, CONSIDERO QUE YO YA SUFRI EL DAÑO COLATERAL DE ESTA CONVIVENCIA, PADECI ANOREXIA Y BULIMA, GRACIAS A DIOS DESPUES DE UN LARGO PEREGRINAR Y DAR CON EL TRATAMIENTO ADECUADO ME RECUPERE, HOY ESTOY CASADA, TENGO TRES HIJOS, PERO ME SIGUE HACIENDO RUIDO LA CONVIVENCIA CON MI MADRE, ME ALTERA AUN, ME MOLESTA LA FORMA EN QUE TRATA O MEJOR DESTRATA A MI PADRE, YO LLEGUE A UN LIMITE DE SENTIR RECHAZO X ELLA Y ADVERSION. MUHA BRONCA, SE NIEGA A RECIBIR AYUDA, CONSIDERA QUE ELLA NO TIENE NADA, “EL PROBLEMA SIEMPRE ESTA AFUERA”, YOS ESTOY CANSADA Y LLEGUE A UN PUNTO EN QUE CREO QUE PARA CUIDARME A MI MISMA Y POR ENDE RESGUARDAR A MI FAMILIA DEBO HECHAR DISTANCIA D EPOR MEDIO, PERO UNA GRAN DISTANCIA…. ESTAR CERA DE ELLA ES IMPOSIBLE, EL TEMA QUE HECHAR DISTANCIA DE ELLA SIGNIFICA D EMI PADRE, X QUE NO CREO QUE EL REACCIONE, EL ME MANIFIESTA ESTAR CANSADO Y N ODAR MAS … PERO ME PARECE QUE YA ESTA AMOLDADO A ESTA FORMA DE RELACION, AUN ASI, YO CREO MUCHO EN LAS TERAPIAS, EN LA PSICOLOGIA Y EN LA PSIQUIATRIA A MI ME HAN AYUDADO MUCHISIMO, PERO EN EL CASO DE MI MADRE ME PARECE QUE NO HAY MUCHO X HACER ADEMAS ELLA NO SE HACE CARGO, COMO LA OBLIGAMOS A IR???ADEMAS Y ME HARTE DE SER LA DENUNCIANTE DE ENFERMEDAD, QUE SE OCUPE EL RESTO DE LA FAMILIA SI QUIEREN!COMO SOY SIEMPRE QUIEN LA ENFRENTO SIEMPRE FUI LA MAS AGREDIDA X ELLA!SIENTO QUE ES UN CASO PERDIDO Y QUE SI PERMANEZCO CERCA ME SIGO DAÑANDO! ESTA MAL PENSAR X MI???

    • PERSONA-PSI dice:

      Caro , no puede forzarse a una persona adulta a realizar una psicoterapia, puesto que no puede cambiar quien no quiere cambiar. Usted debe hacer lo que considere mejor para usted.

  140. Julia dice:

    Hola sufro del trastorno de personalidad histerica, mi vida sentimental no funciona desde hace años. vivo yendo a terapia intentando solucionarlo y me ilusiono con eso, pero cuando al fin me animo a conocer a alguien dudo si lo quiero o no, y finalmente tengo que dejar a la persona para no hacerla sufrir. yo sufro muchicimo, nadie me comprende, busco soluciones, explicaciones en la red y solo encuentro descripciones que me hacen sentir que hago todo a proposito o que soy mala persona, cuando en realidad hace años intento analizarme entenderme, confrontarme a mi misma con mis propias verdades y curarme. todo el mundo define a la histeria pero nadie habla de curas. si sabe como puedo curarme escribame por favor, se lo agradezco porque ya no le veo salida a este problema y estoy muy deprimida por eso.

    • PERSONA-PSI dice:

      Julia, usted en parte tiene razón. El llamado Trastorno Histriónico de Personalidad, más que un diagnóstico parece una acusación. Y sin embargo no es así. Las muieres histéricas pueden sufrir mucho.
      Nosotros le sugerimos que intente una cura psicoanálitica o psicodinámica. Estas corrientes no hablan de Trastorno Histriónico de Personalidad sino de Neurósis histérica, y no tienen los mismos prejuicios que otras escuelas. Porque la neurósis histérica, como toda neurosis, tiene cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>