El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y su medicación (Concerta, Medikinet, Rubifen)

El metilfenidato (MFD) es un psicoestimulante, más conocido por las marcas comerciales con que se presenta, Concerta, Medikinet o Rubifen, entre otras, y es el medicamento de elección en niños y adultos diagnosticados de TDA, Trastorno por Déficit de Atención, antes llamado Hiperkinesia o Hiperactividad, ya que disminuye la inquietud motora y aumenta la atención y la memoria, favoreciendo la capacidad de concentración.

En realidad, desde los años 30 del siglo pasado se conocen los efectos positivos sobre la hiperactividad de las anfetaminas, pero su uso no se ha generalizado hasta encontrar un derivado con menos efectos adversos.

Los efectos secundarios son los propios de un estimulante. Los más frecuentes son: nerviosismo, insomnio, disminución del apetito. Aunque con menor frecuencia, pueden presentarse también cefaleas, dolor abdominal, sequedad de boca, taquicardia o pérdida de peso.

Todos estos efectos secundarios suelen presentarse en el inicio del tratamiento y desaparecer espontáneamente al poco tiempo, pero no siempre.

Por otro lado, existen evidencias de que el MFD puede causar una ligera desaceleración del crecimiento. Generalmente se recupera una altura normal en la adolescencia.

En sentido contrario, existen estudios que parecen establecer que, estadísticamente, los muchachos medicados con Ritalina serían menos proclives al consumo de drogas ilegales en la adolescencia, conclusión que se ve relativizada por ser el mismo medicamento un potente estimulante pasible de adicción, algo que adquiere importancia a medida que avanza la edad del paciente y el uso y abuso de la medicación escapan al control materno y paterno.

Estudios a largo plazo (uno o varios años) no evidencian efectos indeseados pero, al ser una droga cuyo uso se generalizó recién en los años 90, aún es pronto para contar con datos extensos a muy largo plazo.

Por el contrario, está contraindicado en presencia de glaucoma, hipertiroidismo, angina de pecho o arritmia cardiaca. También está contraindicado si el niño presenta mucha ansiedad o agitación porque sus propiedades estimulantes podrían agravarlas. 

En resumen, los potenciales efectos adversos no parecen tan graves como para desechar la medicación cuando su uso esté justificado, pero la Ritalina o Rubifen, como cualquier otro medicamento, no es inocuo ni carece de efectos secundarios, por lo que es el psiquiatra quien debe establecer si los beneficios esperables justifican los riesgos asumidos.

Lo que hace que en el caso de esta droga se haya producido un auténtico debate sobre su riesgo y su beneficio es que es el primer psicotrópico cuyo uso se ha generalizado en niños. No contribuyen a la pureza del debate los intereses económicos de los laboratorios productores del medicamento que han financiado, directa o indirectamente, la mayoría de los estudios, ni el rechazo por razones de prejuicio emprendido por organizaciones no científicas, como la Cienciología que, pese a su nombre, es un culto religioso, no científico.

Así, según algunos profesionales, el TDA está subdiagnosticado; mientras que, según otros, igualmente respetables, está sobrediagnosticado, cuando no absolutamente injustificado y, consecuentemente, el uso del MFD injustificadamente extendido.

Ciertos estudios en Estados Unidos (el país de “vanguardia” tanto en el diagnóstico como en el tratamiento) establecen que hasta un 5% de la población infantil podría padecer este trastorno. Comparando este dato con el hecho de que “sólo” el 2% de los niños están medicados, podríamos deducir un sub-diagnóstico del 3% de la población infantil (partiendo siempre de la idea de que todo niño con ese diagnóstico debe consumir medicación, algo que es discutible).

Este dato presenta una cierta dispersión: si limitamos el estudio a los niños a partir de los 10 años nos encontramos con que el 10% de ellos está siendo medicado, lo que indicaría un sobrediagnóstico en el 50%  de los casos en niños de esa edad.

El diagnóstico y tratamiento farmacológico se están extendiendo en el mundo. Dentro del mundo de habla hispana, España y Argentina se acercan rápidamente a los índices de medicación norteamericanos, mientras que en el resto de hispanoamérica el trastorno podría estar sub-diagnosticado (o sub-medicado).

En nuestra experiencia clínica recibimos en consulta muchos niños diagnosticados de TDA, incluyendo algunos a los que ya les ha sido indicada la medicación, y en 2 o 3 de cada 4 casos el diagnóstico parece apresurado, cuando no erróneo.

Muchas veces nos basta una entrevista para establecer la simple comprobación empírica de que ese niño, que supuestamente padece un déficit de atención de causa orgánica, ha mantenido su concentración durante los 30’, 40’ o 50’ que dura la entrevista. Sean cuales sean sus dificultades, lo más probable es que sean emocionales y, en ningún caso, un TDA. Esos niños podrían haber recibido un tratamiento médico innecesario, algo que en ningún caso es recomendable.

Por otro lado, los niños no diagnosticados no llegan a consulta, por lo que podría haber muchos casos en que el trastorno hubiera sido pasado por alto.     

Recientemente en USA, por recomendación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA), se ha incluido una advertencia en los envases de estos fármacos por su supuesta potencial peligrosidad. La FDA ha actuado movida fundamentalmente por la preocupación por los efectos a largo plazo sobre el sistema cardiovascular, dado que se han encontrado cambios menores, pero estadísticamente significativos, en la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. En su recomendación podría también haber influido otra preocupación: la de que docentes y padres presionen a los médicos a indicar la medicación en los casos de niños de difícil manejo, aún cuando no padezcan el trastorno para el que el MFD está indicado.

Hay una evidencia que nos parece significativa porque pone al descubierto las complejas relaciones entre ciencia y sociedad en el campo de la medicina y, más aún, en el sensible campo de la psiquiatría y la psicofarmacología: a partir de esta advertencia de la FDA se ha reducido significativamente en USA la prescripción de MFD sin que se hubieran producido nuevos descubrimientos sobre el trastorno ni sobre la medicación.

Conclusiones:

 

1 – El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) o Trastorno Hipercinésico de supuesto origen orgánico, pese a ser reconocido por la Asociación de Psiquiatría Americana y la Organización Mundial de la Salud continúa siendo un diagnóstico controvertido por:

            a – Pese a haber transcurrido más de un siglo de existencia del diagnóstico no ha llegado a demostrarse su origen orgánico en forma irrefutable. Esto no quiere decir que no tenga causas orgánicas, sino que probablemente se origine en más de una causa.

            b – El diagnóstico incluye valoraciones cuantitativas, subjetivamente interpretables

            c – No es de fácil manejo en la clínica. La falta de atención o la hiperactividad, sus síntomas más característicos, pueden responder a diversas causas y requerir diferentes tratamientos.

    2 –El metilfenidato ha demostrado su eficacia en la reducción de la inquietud motora y el aumento de la atención, la memoria y la capacidad de concentración tanto en niños como en adultos, con diagnóstico de TDA o sin él (por lo que su eficacia no es una prueba diagnóstica).

3 – Por lo tanto parece indicada su prescripción en aquellos casos en que no se hayan conseguido suficientes progresos con otras alternativas terapéuticas basadas en la palabra y el juego. Es más, al inhibir la hiperactividad puede llegar a facilitar el tratamiento psicoterapéutico.

4 – No parece indicado, en cambio, como tratamiento de primera elección.

5 – Tampoco como sustituto del tratamiento terapéutico al que, en todo caso, debe acompañar, ya que de reducirse el tratamiento a la medicación podría resultar que la interrupción de la medicación desencadenara una recaída con recrudecimiento de la sintomatología.  

 

Esta entrada fue publicada en 06 - Niños y Adolescentes, 17 - Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H), 18 - Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

195 respuestas a El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y su medicación (Concerta, Medikinet, Rubifen)

  1. ana isabel dice:

    soy una chicca de 24 años estudio medicina y me han diagnosticaso TDA el metilfenidato me ha cambiado la vida. echando las mismas horas soy capaz de duplicar la nota-.antes no lograba aprobar porque no me concentraba más de un minuto seguido.ruego quien conozca informacion nueva la comparta conmigo. espero llegar a ser neurologa nadie mejor que yo para entender a la gente que padece este trastorno.

    • evaristo dice:

      Hola.Estaba buscando en google un poco sobre el tema del TDA y el metilfenidato me he encontrado con esta página, y no sabes la ilusión que me hace encontrar a otras personas en mi misma situación.Con TDA y en la universidad.

      Y eso que un psiquiatra que me vió, decia que era imposoble que yo tuviera TDA y hubiera llegado a la universidad sin ningun tipo de tratamiento.Al principio el psiquiatra dudaba de que fuera verdadero el diagnostico.

      Me alegro un monton de verdad.Me gustaria hablar contigo ya que estamos en la misma situación, si quieres te paso mi correo.

  2. PERSONA-PSI dice:

    Ana Isabel: Como está escrito en el artículo, el metilfenidato mejota la capacidad de concentración y memoria en las personas que padecen TDA y en las que no.
    Como todo medicamento psicotrópico hay que tomarlo bajo control médico por su potencial de abuso.

  3. ana isabel dice:

    ¿es cierto que a largo plazo el metilfenidato daña las neuronas dopaminérgicas a largo plazo? si acaso esto no es cierto ¿que efectos secundarios a largo plazo tiene?gracias

    • rosa Yáñez Fernández dice:

      Tengo un hijo con TDA diagnosticado des los años. Empezó con rubifén y después se sustituyó po concerta. Actualemente tiene 19 años y toma diariamente concerta 54. el año pasado termi´no 2 de bachillerato. Su carrera escolar ha sido larga y difícil.Siempre ha necesitado ayuda porque es incapaz de organizarse y le cuesta mucho trabajo memorizar lo que le hace frustrarse constantemente. cuando leo a estos estudiantes, me sorprende porque lo normal es que fracasen por los problemas de aporendizaje colaterales. Soy docente y conozco la situación dee estos alumnos. En realidad he estudiado primaria, secundaria y bachillerato y ahora el grado de Historia.
      Me gustaría saber cómo lo consiguen y cómo puedo ayudarlo.Por otra parte, cómo podría conseguir la discapacidad, actualemente está considerado así y eso les permite privilegios que antes no tenían.

      • PERSONA-PSI dice:

        Rosa, en primer lugar, su hijo, además de la medicación, debería realizar una psicoterapia, algo que está indicado en los problemas de atención.
        Respecto a su otra pregunta, normalmente el TDAH no es considerado una minusvalía, sin embargo, salvo que presente algunas comorbilidades que provoquen un cierto grado de incapacitación o minusvalía. En todo caso, lo que tendría que solicitar diagnóstico y valoración de discapacidad. Para eso tendría que dirigirse al ayuntamiento y preguntar por la unidad de s unidad der Servicios Sociales dentro del Ayuntamiento. También puede dirigirse al registro de la dirección general de Servicios Sociales, sección de prestaciones sociales públicos y otras ayudas sociales.

  4. PERSONA-PSI dice:

    Ana Isabel: Pese a que el metilfenidato (nombres comerciales: Ritalina, Rubifen, Concerta, Methylin) es una droga de sintésis conocida desde hace 50 años, su uso en el tratamiento psicofarmacológico se generalizó en los años 90, por lo que aun no existen estudios fiables sobre sus efectos a largo plazo sobre la salud y el desarrollo. Se recomienda su uso por un tiempo limitado (6 a 12 meses), tiempo que debería aprovecharse para intentar resolver las dificultades de atención e inquietud motora con otros métodos (fundamentalmente psicoterapéuticos), pero en la práctica su uso se extiende muchas veces por mucho más tiempo. Para llamar la atención sobre estos excesos, tanto en su administración como en su prescripción muchas veces no suficientemente justificada, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos ha realizado una recomendación por la que, en ese país, el metilfenidato lleva en su envase una advertencia de que su uso podría entrañar serios riesgos. Desde las propias empresas farmacéuticas se sugiere el control de la tensión arterial en los consumidores de la droga, sobre todo en caso de antecedentes de cardiopatías o hipertensión arterial. Para algunos profesionales la advertencia de la FDA es excesiva, dado que no se ha demostrado una relación causal entre el consumo de metilfenidato y los escasos casos de eventos cardiovasculares temporalmente asociados a este consumo. Algunos de los miembros de la comisión de expertos han llegado a declarar que su informe favorable a la advertencia de “caja negra” se debía a su deseo de que “a los médicos les tiemble la mano” antes de recetarla y de frenar la extensión de su uso para limitarla a aquellos casos en que estaría realmente justificado. Un dato nos puede dar una idea de la falta de certezas en este terreno: de la comisión de 16 expertos convocada por la FDA 8 votaron a favor de la inclusión de la advertencia de “caja negra” (la más seria en USA), 7 en contra y 1 se abstuvo. Respecto a la producción de degeneración permanente de las neuronas, al igual que otras anfetaminas, se ha observado en dosis mucho más elevadas que las indicadas. Sobre otros efectos adversos encontrará más información en este mismo artículo

  5. olga dice:

    Ana Isabel: Me sorprende que hayas llegado hasta la universidad y hasta ahora no hayas tenido dificultades en los estudios. Mi hijo tiene 9 años y ya llevamos 3 sufriendo el tdh. Yo con que llegase a acabar la secundaria ya me daría por satisfecha, de lo cual tengo mis dudas. ¿Tu como eras con esta edad?

  6. PERSONA-PSI dice:

    Olga: El TDA abarca un espectro muy amplio y es probable que no se trate de un trastorno sino de un conjunto de trastornos abarcables bajo esta denominación.
    Aún no están claras sus causas, ni si en todos los casos son las mismas. Algo similar ocurre con su evolución y su pronóstico.
    En general, tiende a aplacarse con la edad.
    Si la falta de atención y la hiperactividad son una desventaja indudable en los estudios, también lo es el que docentes y padres limiten sus expectativas de logro. Se sabe que, independientemente de la virulencia del trastorno, las expectativas suelen cumplirse, y difícilmente los niños nos den más de lo que esperamos de ellos.

  7. Alejandro dice:

    Hola, queria compartir mi experiencia,
    tengo 24 años, y hace casi 5 q estoy en tratamiento psiquiatrico y q tomo ritalina (por ADDH).
    Sinceramente la ritalina cambio mi vida positivamente.
    antes del tratamiento, por ej, no pidia estar sentado (para estudiar o lo q sea) mas de 5′ (me decian q tenia hormigas), mi rendimiento escolar (prim y secund) tenia notas muy desparejas, en lo q me gustaba (no por q estudiaba) matematica fisica quimica, etc sacaba 8 o 9, pero me llevaba siempre a marzo directo lengua ingles historia, etc.
    ahora q estoy con el tratamiento, estoy cursando el 3er año de Ingenieria Electronica el la Univesridad Tecnologica Nacional (UTN).
    No solamente la ritalina me ayuda a estudiar, sino a poder ordenarme y realizar otras tareas incluyendo laborales.
    Por ahora (despues de 5 años) no he tenido efectos secsecundarios notables.
    Me gustaria saber a mas largo plazo si los tiene,
    aunque por ahora, poniendo en la balanza mi vida antes y ahora (tomando ritalina) la diferencia es gigante a favor de seguir tomando ritalina.

    Espero q les haya servido mi experiencia personal.

  8. PERSONA-PSI dice:

    Alejandro: Lo primero que debemos decir del cloridrato de Metilfenidato (Ritalina en Argentina y otros países, Rubifen, Concerta u otros nombres comerciales en otras latitudes) es que es una droga muy eficaz para las indicaciones que le son propias. Su indicación específica (la que figura en los prospectos) es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños mayores de 6 años y adolescentes “cuando otras medidas correctivas se han mostrado insuficientes”. En los últimos tiempos se ha extendido su uso a jóvenes y adultos al haberse extendido el diagnóstico a esas edades. Esto significa que está específicamente indicado para estabilizar personas que presenten determinados síntomas: historial crónico de atención de corta duración, distracción, inestabilidad emocional, inestabilidad emocional, impulsividad, hiperactividad, signos neurológicos y electroencéfalograma anormal (NO por problemas de aprendizaje, a pesar de la frecuencia con que se sugiere su uso en centros educativos). NO está indicado en todos los casos, sólo en aquellos que presenten una suficiente cronicidad y gravedad para justificar su uso. Y SIEMPRE debe estar acompañado por tratamiento psicoterapéutico. NUNCA como terapia de inicio. Si no se observa una mejoría en un mes es preferible suspender el tratamiento. OTRA INDICACIÓN: se recomienda suspender periódicamente el tratamiento (cada 6 o 12 meses, mejor aún: cuando la mejoría parece ser suficiente y el paciente está estabilizado) para evaluar el nuevo estado del paciente (en estudiantes es conveniente hacerlo durante el período vacacional). Ya sea por efecto de la propia medicación o por cambios psicológicos o ambientales puede que el paciente ya no lo necesite. De no ser así, puede ser necesario reiniciar el tratamiento. Así como tiene una indicación específica tiene varias contraindicaciones. Su uso está CONTRAINDICADO en presencia de ansiedad, porque puede agravarla. También en personas con glaucoma, tics nerviosos (puede exacerbarlos), epilepsia (puede aumentar la predisposición a convulsiones), trastornos psico-motores, hipertiroidismo, angina de pecho, arritmias, hipertensión, depresión grave, anorexia, síntomas psicóticos (potencialmente puede producir el desencadenamiento de una psicosis subyacente), tendencias suicidas, inestabilidad emocional, antecedentes de dependencia a drogas o alcohol (puede producirse abuso de metilfenidato, y el abuso conduce a la tolerancia y ésta a la dependencia en personas con tendencia a depender de una sustancia u objeto), personalidad psicótica, agresividad, en el embarazo o la lactancia. EN ADULTOS hay que tener especial cuidado con personas propensas a aumentar la dosis por propia iniciativa. Puede que estas advertencias sean excesivas, pero en algunos casos (ansiedad, depresión, anorexia, psicosis, tendencias suicidas) puede agravar la situación. EN NINGÚN CASO debe prolongarse su uso durante un tiempo ilimitado. La retirada debe realizarse siempre bajo supervisión médica. Su interrupción brusca puede producir una depresión grave. Aunque la indicación es no usarla de forma continuada durante más de un año, en la práctica muchas veces se extiende su uso ilimitadamente. No hay certezas sobre los posibles efectos no deseados a largo plazo, aunque existen prevenciones respecto del sistema cardiovascular. Otro de los riesgos potenciales es que puede generar dependencia, fundamentalmente psicológica. Por eso es necesario estudiar los riesgos y beneficios en cada caso. Nos extenderemos un poco más en un próximo artículo. En su caso, lleva tantos años usándola que desconoce cuál sería su funcionamiento sin ella. Quizás sería conveniente una interrupción temporal, siempre bajo control médico y teniendo en cuenta que el mismo hecho de saber que deja de tomarlo puede producir un recrudecimiento sintomático temporal de causa psicológica.

  9. yo pregunto si ese medicamento es tan nosivo para las personas que lo toman por que se sigue administrando sin hacer estudios mas profundo en los efectos adverso del metilfenidato.

  10. PERSONA-PSI dice:

    Estela: el metilfenidato no es un medicamento nocivo. Es un medicamento eficaz y beneficioso cuando es correctamente indicado, sobre todo en casos que resultan incontrolables si se prescinde de él y cuyos efectos sobre la persona y su futuro pueden llegar a ser devastadores.
    Lo que ocurre es que, como casi cualquier fármaco, su uso no es inocuo y tiene contraindicaciones, advertencias, precauciones y efectos secundarios.
    Por razones de cobertura legal, los laboratorios suelen incluir en sus prospectos a todos ellos, incluso los menos frecuentes.
    Todo esto nos señala varias conclusiones que creemos necesarias:
    1 – La indicación y administración de un psicofármaco debe ser realizada siempre bajo riguroso control médico. Es el psiquiatra quien debe evaluar y comunicar los beneficios y riesgos del tratamiento.
    2 – Siempre que sea posible debe estar acompañada por otras estrategias, como la psicoterapia, para evitar en lo posible la cronificación de su uso.

    Nuestra intención no es, en modo alguno, oponernos al uso de una medicación que en muchos casos resulta imprescindible.

  11. Miguel dice:

    Hola:
    Soy un adulto de 29 años que busca a un profesional de la salud mental que admita la prevalencia de los TDA en adultos. Quiero salir de dudas acerca de la naturalza de mi problema. Tengo serios problemas para concentrarme y prestar atención, arrastro este problema desde antes de mi adolescencia y me sigue condicionando muy negativamente la vida y autoestima. El día a día tiene una exigencias que cualquier persona con unas capacidades normales puede resolver con mayor o menor dificultad, pero yo me siento incapaz de organizarme y perseverar.
    He consultado esta cuestión con un par de psiquiatras, ambos niegan rotundamente la prevalencia de este trastorno en adultos. Busco un psiquiatra que admita que este problema pueda darse en adultos con el fin de confirmar o descartar mi sospecha de padecer un TDA. ¿A quién puedo dirigirme? Si alguien puede aydarme le agradecería que me diera las señas o la forma para contactar con este tipo de profesionales. Gracias por vuestra atención.

  12. Miguel dice:

    Se me olvidaba… vivo en la ciudad de Madrid. ¿Sabe alaguien si hay una consulta privada donde puedan atenderme? Si no es unTDA… ¿qué puede explicar mis problemas de atención?
    La verdad es que me reconozco en la descripción que se hace de los niños con Tda del subtipo inatento. ¿Es demasiado tarde para solucionar o aliviar mi problema?

  13. PERSONA-PSI dice:

    Miguel: Usted consulta sobre el Trastorno por Déficit de Atención en adultos.
    El TDA es un diagnóstico construido en los años 90 sobre cuadros de niños “difíciles” que, con otros nombres, ya había sido descripto desde comienzos del siglo XX.
    El DSM, manual diagnóstico de la Asociación de Psiquiatría Americana, lo incluye en los trastornos de inicio en la infancia o adolescencia, lo que, aunque el hecho de que se inicie en la infancia no implica que necesariamente desaparezca con la adultez, lo ha circunscripto en la práctica a la psiquiatría y la psicología infantil, por lo que no hay estudios sobre su prevalencia en adultos.

    Pero dado que los mismos síntomas que sirven para diagnosticarlo se han observado en adultos, parece lógico, sí admitimos este síndrome en niños, extender el diagnóstico y, probablemente, el tratamiento a adultos con sintomatología similar.

    Hay que entender que un diagnóstico es “un juicio clínico sobre el estado psicofísico de una persona”, es decir sobre su estado de salud y enfermedad, y no nos aclara si el TDA es una enfermedad o un síndrome.
    Una enfermedad presupone una causa común conocida. Así como sabemos que una gripe está causada por un virus no se ha demostrado una causa única eficaz para el TDA, ni siquiera sabemos si todos los casos responden a las mismas causas.
    Un síndrome, en cambio, es un conjunto de síntomas que se presentan asociados dando lugar a un determinado cuadro clínico o estado patológico. Pero, a diferencia de la enfermedad, el síndrome es “plurietiológico”, porque admite la posibilidad de que las mismas manifestaciones en distintas personas (y aún en la misma persona) puedan ser producidas por diversas causas.

    Resta ahora por ver el tratamiento. En los niños que se han mostrado resistentes a otros tratamientos se indica tratamiento farmacológico con metilfenidato (Rubifen, Concerta, etc.). Puesto que oficialmente no es reconocido este trastorno en adultos, los prospectos de esta medicación no incluyen su posología en adultos ni está reconocido normativamente su uso en estos casos.
    Pero es lógico suponer que si ayuda a niños y adolescentes a “centrarse en su tarea” es probable que ayude a los adultos a concentrarse en su trabajo o en sus relaciones personales, como parecen demostrarlo ciertos casos. Y si es bien tolerado por niños, con más razón debería serlo por adultos. Por lo que no parecen haber razones para oponerse a su uso ni para no indicarlo en adultos, y en la práctica clínica puede utilizarse con las mismas precauciones que en niños y adolescentes, fundamentalmente: no cronificar su uso para no favorecer el desarrollo de mecanismos adictivos de tolerancia, dependencia y abuso.

    Ahora bien, el metilfenidato ayuda eficazmente a la atención y concentración, pero no cura. Por eso su uso indicado es como apoyo, y no como sustituto, de una psicoterapia.

    Si este perfil profesional respecto del TDA en adultos le interesa y quiere tener algunas entrevistas para confirmar o descartar este diagnóstico, puede llamarnos al 607 99 67 02. Tenemos consulta en el barrio de Salamanca.

  14. grizel dice:

    tengo unos hijos gemelos de 8 años que parecen encajar en el perfil del TDAH, me sugieren hacerles un electroencefalograma para diagnosticarlos ¿ES LA ÚNICA MANERA DE DIAGNOSTICAR EL TDAH O EXISTEN OTROS MÉTODOS? ¿CUALES SERIAN? Que necesito saber y hacer como padre para estar seguro del diagnostico?

  15. PERSONA-PSI dice:

    Grizel: Usted nos dice que le han sugerido realizar un EEG para diagnosticar un TDA-H.
    No es necesario.
    Cualquier psicoterapeuta experimentado puede hacerlo en unas pocas entrevistas.

  16. Jose J dice:

    Tengo un niño de 6 años con este problema, me es muy dificil ayudarle a realizar sus tareas; lleva un mes tomando ritalina, pero aún no le veo mucha mejora. Debo anotar también que tiene mucha dificultad para aprender los deportes en que se ha inscrito y lo he tenido que sacar al poco tiempo por su problema de atención; para resibir órdenes es un verdadero problema, debo dárselas varias veces, le encanta eso sí los computadores y los juegos sibernéticos en los cuales su atención puede sentrarse por varias horas.

  17. ana isabel dice:

    olga: yo a los 9 años era una chica que vomitaba todos los dias antes de ir al colegio, era muy nerviosa, pero muy aplicada y muy perfeccionista.tenía que ser la mejor sino me cogía un gran disgusto. no soportaba llevarme mal con nadie ni fallar en nada y me importaba mucho muchisimo lo que dijeran de mi. me pasaba horas y horas encerrada en mi habitacion escribiendo poemas o historias. era brillante en todas las asignaturas. y brillante también jugando al baloncesto. y muy obsesiva con las relaciones sociales, muy sensible y muy enfadona.espero haberte ayudado.si quieres saber mas pregunta lo que quieras.

  18. PERSONA-PSI dice:

    José: Este es uno de los problemas con la mayoría de los niños a los que se les diagnostica TDA-H: pueden conservar largamente su atención en lo que les interesa (algo que pone en duda el origen orgánico del trastorno)
    Los ordenadores (computadoras) y juegos interactivos son parte del problema. Su interactividad es inmediata y el niño pierde la paciencia cuando tiene que enfrentarse a situaciones no digitales y esperar: en el colegio, con las tareas, en la mesa, para escuchar las largas recriminaciones a que se hace acreedor.
    ¿Sugerencias?
    1 – Que siga con la Ritalina, aun es poco tiempo para ver sus efectos
    2 – Que comience una psicoterapia, el problema no se resuelve sólo con medicación
    3 – Darle instrucciones breves y precisas
    4 – Limitar el uso de la computadora y los juegos de ordenador. No importa cuántas horas, importa que tengan un límite claramente establecido.

  19. PEDRO dice:

    Tengo un hijo de hoy 17 años y hace cinco años que fué disgnosticado con este problema por el medico psiquiatra que de manera rapida y de acuerdo a sus actitudes .Pero el me dijo que le diera Tamilan u no acepto cuando le pedi que me cambie la medicacion por otro medicamento. Hoy me encuentro con esta pagina y solicito me ayuden a decidir. Por otro lado tengo miedo que el chico se vuelva drogadependiente y no lo pueda frenar atento a su edad avanzada en este problema. Pero de ninguna manera puedo dejarlo asi.Que me dicen? Gracias.7/9/2007.13 hs.

  20. SANDRA FABIOLA PEÑALOZA ANDRADE dice:

    Hola, mi hijo tiene 8 años le diagnosticaron tda, y el neurologo le receto el ritalin y el notropil, lleva un año y medio tomandolo, si se nota su cambio pero cuando pasa el efecto vuelve a ser un poco acelerado, mi pregunta es, porque el niño se alenta en todo, el mismo me dice que no la quiere tomar porque no puede hacer actividades motoras gruesa, ni bailables, esta torpe, y se vuelve mas lento para escribir, sus labios se ponen un poco morados, le da mucha sed, y no deja de parpadear, ¿¿ es normal??, y mucha gente y dos doc. me han comentado que le puede hacer daño a sus riñones e.t.c., yo se la sigo dando pues su neurologo opina que el tratamiento es por 5 años, espero me puedan apoyar con una respuesta y gracias.

  21. PERSONA-PSI dice:

    Sandra: El nootropil (piracetam) es un estimulador metabólico que puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento del TDA y otros trastornos que se manifiesten con falta de concentración. Está contraindicado en personas con insuficiencia renal terminal, pero eso no significa que pueda producir insuficiencia renal. En general no tiene efectos secundarios serios. Si su hijo está manifestando efectos secundarios, aunque sean atípicos, debe consultarlo con el médico que indicó el tratamiento, ya sea para ajustar la dosis o para cambiar de medicación en caso de que esos efectos pudieran deberse al tratamiento. Habría también que considerar si los efectos secundarios comenzaron coincidiendo en el tiempo con el comienzo del tratamiento (en caso contrario pueden deberse a otras causas), etc. En cualquier caso, 5 años nos parece un tiempo excesivo (no es lo indicado en el prospecto), sobre todo como indicación apriorística. Y más aun si la medicación no es acompañada por un tratamiento psicoterapéu, como está indicado.

  22. PERSONA-PSI dice:

    Pedro: el Tamilan (Pemolina de Magnesio), como la Ritalina o el Rubifen (metilfenidato), es una dextroanfetamina y puede ser eficaz en el trastorno por déficit de atención tanto en niños como en adultos. En USA se ha retirado de la comercialización por su mayor hepatotoxicidad, pero sigue comercializándose en otros países. En Argentina, por ejemplo, tanto la Pemolina como el metilfenidato pertenecen a la lista II de medicamentos psicotrópicos, es decir que requieren receta oficial archivada. En España el metilfenidato tiene menos limitaciones, y el tamilán no se comercializa. Hay que ser conciente de que ambos medicamentos son eficaces, y que no es conveniente usar ninguno de los dos un tiempo prolongado. Y esto por dos razones: a – Después de unos meses pierden eficacia b – Al tratarse de derivados anfetamínicos pueden ser objeto de abuso, tolerancia y dependencia. Sobre todo en adolescentes, jóvenes y adultos. Al menos en Europa, los prospectos del metilfenidato indican tanto la conveniencia de no prolonagar su uso más allá de 6 meses continuados (puede volver a usarse después de una interrupción temporal) y de usarlo como complemento, y no sustituto, de una psicoterapia.

  23. Luis Urzay dice:

    Tengo un hijo con 9 años con TDA:

    Algunas dudas:

    He leído que “La Ritalina ayuda eficazmente a la atención y concentración, pero no cura. Por eso su uso indicado es como apoyo, y no como sustituto, de una psicoterapia”

    ?que tipo (s) de psicoterapia sugerís ?

    Hay algun estudio de los efectos en niños que hayan tomado esto en los años 1990 hasta ahora, con conclusiones, detalles.

    ?TDA tiene cura? ?Podemos mejorarlo?

    ?Hasta cuando se puede tomar Ritalina? parando en vacaciones, fines de semana?

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Saludos

    Luís Urzay

    S

  24. PERSONA-PSI dice:

    Luis: – que tipo (s) de psicoterapia sugerís ?: En esto, ante todo, hay que ser honestos. En muchas webs encontrarán que la terapia de elección es tal o cual, pero esto no significa que haya demostrado mayor eficacia, sino que el autor de la web es partidario de esa terapia… y va por modas. Nosotros, por nuestra formación y experiencia, somos partidarios de una psicoterapia psicodinámica, aunque sin renunciar a algunas técnicas cognitivas. Pero cualquier psicoterapia seria puede dar buenos resultados. – Hay algun estudio de los efectos en niños que hayan tomado esto en los años 1990 hasta ahora, con conclusiones, detalles? Los estudios que conocemos hasta ahora son contradictorios y poco concluyentes. Es difícil que hayan estudios fiables cuando la indicación es que no se consuma a muy largo plazo. Por eso nos parece conveniente usarlo sólo en los casos en que sea necesario (es decir que el beneficio supere al riesgo potencial) y con precaución. – TDA tiene cura? Es difícil decir si tiene o no cura porque no es una enfermedad. El TDA es un cuadro clínico del que desconocemos si responde en todos los casos a las mismas cuasas (quizás por eso los estudios resulten disímiles). Pero la experiencia demuestra que la mayoría de los niños que cumplen con los criterios diagnósticos dejan de hacerlo después de la pubertad. Muy pocos siguen cumpliéndolos en la juventud y la adultez. Para mayor confusión, muchas de las personas que presentan esta sintomatología en la edad adulta no la presentaron en la infancia. – Podemos mejorarlo? SÍ. Con psicoterapia y, en aquellos casos en que la falta de atención o la hiperactividad son extremas e imposibilitan el trabajo, metilfenidato u otra medicación, el déficit de atención suele mejorar de modo muy marcado. -Hasta cuando se puede tomar Ritalina? Se aconseja no administrársela al niño durante un período continuado mayor de 6 meses o un año. El tratamiento puede reinstaurarse si se observa una recaída. También está indicado interrumpir el tratamiento al llegar la pubertad. – parando en vacaciones, fines de semana? La toma, para ser eficaz, debe prolongarse varios meses. Lo mismo la interrupción. Por eso no se puede interrumpir por dos días los fines de semana, sólo afectaría a su eficacia. Se aconseja interrumpir el tratamiento durante las vacaciones, cuando la presión sobre el niño es menor.

    • tenemos un hijo de 6años es adoptado es el niño mas despierto que puedan ver sabe mucho pero a la ves no logra despegar tiene memoria de elefante decimos astuto y sabe como comprarte cuando te enfadas tiene deficit atencional en la mutuall ala que pertenesco le recetarom varios remedios antes de llegar al rubifen 10 mg. ha sido bueno porque lo ayudado pero la profesora ve que el sigue retraido y ella tiene mucha contencion con el y le presta atencion necesaria nos damos cuenta de como sabe y cuando lo haces trabajar en sus tareas el co0mo que se burla y contesta tambien ahora empesamos con limites tambien pero yo me angustio demasiado y justo hoy a las 13.30 horas me toca su psiquiatra a veces pienso y veo observo y pienso ¿sabra que hacer? estoy tan mal con todo esto que quiero poder tener respuesta
      el el la luz de nuestras vidas me refiero a ruben, (papa) rodrigo 23 anos(hermano) hijo biologico vive en b.aires y yo rosa (mama del corazon y del alma y de todo mi ser para mi gordi quiero saber más ayuda le doy solo 1 pastilla en la mañana de lunes a viernes el solo se aburre y cuando juega con otrs chicos pega y pelea
      ayudenme si algo que este haciendo mal espero respuestas

  25. PEDRO dice:

    Estimados: Hace poco que esta mi hijo tomando Ritalina y se le ve grandes progresos. El esta muy contento porque se encuentra bien. Todavia no empece con sicologo pero quiero llevarlo a un buen psicologo y por aqui no hay muchos .Gracias. Sus consejos me llevaron a tomar la decision y estoy complacido.Gracias.-

  26. PERSONA-PSI dice:

    Pedro, no olvide que la medicación es siempre un complemento de la psicoterapia y no a la inversa.

    Si nos dice donde reside quizás podamos sugerirle algún profesional

  27. alberto dice:

    el tema de TDA-H, es importante a fin de conocer los ultimos avances para llevar a cabo el diagnostico y tratmiento con mayor precision.
    felicito que se difunda estos temas.
    gracias.

  28. Ada Luz dice:

    Los juegos interactivos utilizados por medio de la computadora son beneficos o tienen alguna repercusiòn negativa en los niños que presentan TDA?????

  29. PERSONA-PSI dice:

    Ada Luz: su pregunta requiere una respuesta compleja.

    Los juegos interactivos acostumbran a los niños a estímulos inmediatos y respuestas también inmediatas.
    Luego va al colegio y esperamos que se quede sentadito escuchando la lección y compartiendo la atención de el o la maestro/a con otros 30 o 40 alumnos. Y claro, se impacienta.
    O los padres pretendemos que estén quietos a la mesa, que se concentren en sus deberes escolares, etc., etc. Pero la interactividad informática no los ha habituado a esperar.
    Esra es una de las razones por las que los problemas de atención e inquietud están creciendo tanto en los últimos años.

    Por otro lado, prohibirle al niño el uso del ordenador, los juegos interactivos o mirar la TV, mientras otros niños acceden a ellos sin obstáculos, va a hacer de el un marginado, un niñi “raro” que no sabe cosas que los otros sí.
    Peor aun, el niño así limitado no se estaría preparando para un mundo en el que, tanto en el estudio y la vida laboral como en la vida cotidiana, la informática y la interactividad van ser cada vez más imprescindibles.

    La sugerencia sería la de siempre: informática, interactividad y televisión sí, pero con un tiempo delimitado para cada una de ellas.

  30. victoria dice:

    tenemos un hijo de 5 años, cumplirá 6 el mes que viene. Es un niño muy impulsivo, cuando se acelera jugando, o bien le entra algun pronto, no hay quien le frene, el mismo dice que no puede, que no puede estar sentado como si algo le impidiera hacerlo, cuando está así suda exageradamente. tenemos que repetirle las cosas un montón de veces, está como en su mundo interior, se distrae muy facilmente, a no ser, claro está que esté llevando él la conversación. Sin embargo es capaz de concentrarse viendo tv o mirando un libro un buen rato,está aprendiendo a leer, cruza muchas veces las sílabas, escribe números y letras al revés, aunque cada vez menos, y creo que forma parte del proceso de aprender, pero es muy bueno en matemáticas (sumas y restas), manualidades, construcciones……
    lo llevamos al neuropediatra para descartar algún trastorno, después de examinarle y de no estar muy convencidos de que fuera un trastorno de atención, nos recomendaron rubifen a dosis de aumento progresivo durante un mes, como forma de discernir si efectivamente se trataba de ello o no, ya que si no lo era no iba a ser perjudicial para él, junto con una hoja de recomendaciones de pautas para nosotros y para el colegio.
    Tardamos casi 15 días en comenzar a darselo porque no nos decidíamos, tal vez si esté más asentado, y le den con menos asiduidad los “prontos” que le daban, narra las historias con más claridad, se expresa mejor… pero por otra parte lo vemos triste, y no sabemos muy bien si estos cambios son debidos a la medicación o a su propia evolución personal, el día 1 tenemos que volver a reeevaluarlo.

  31. PERSONA-PSI dice:

    Victoria: que su hijo pueda concentrarse mirando la tele (algo muy común en los llamados problemas de atención), leyendo un libro o cuando es él el centro de atención, no descarta un Trastorno por Déficit de Atención (TDA), pero lo pone en duda.
    Si “cruza muchas veces las sílabas” y “escribe números y letras al revés”, hay que descartar una dislexia. Si estas dificultades se corrigen a medida que se desarrolla el aprendizaje es lógico suponer que no lo es, pero si persiste habría que consultar (Una duda: ¿cómo puede ser muy bueno en sumas y restas si confunde el orden de las cifras?).
    Nos sorprende bastante que le indicaran metilfenidato (Rubifen es uno de sus nombres comerciales, metilfenidato el principio activo) para descartar un TDA. No es esa su función, sólo debe indicarse el metilfenidato cuando hay un diagnóstico certero. Puede consultar el prospecto de Rubifen: “Rubifen está indicado como parte de un programa de tratamiento global para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños (de edad superior a 6 años) y adolescentes cuando otras medidas correctivas se han mostrado insuficientes”.
    El tratamiento ·está dirigido a estabilizar niños con un síndrome de comportamiento caracterizado por síntomas que incluyen historial crónico de atención de corta duración, distracción, inestabilidad emocional, impulsividad, hiperactividad de moderada a grave…”
    Es más: ”
    El tratamiento con Rubifen no está indicado en todos los niños con este síndrome y la decisión de administrar este fármaco debe estar basada en la evaluación completa de la gravedad y cronicidad de los síntomas del niño en relación con su edad”.

    La droga tiene eficacia probada relativa sobre la concentración y/o la hiperactividad en todo los niños (y adultos), pero no está indicada en todos los casos, sólo cuando existe un diagnóstico de TDA y han fracasado otras medidas terapéuticas. “No se recomienda el uso de estimulantes en pacientes que presentan síntomas secundarios a factores ambientales u otras alteraciones psiquiátricas primarias” que habría que descartar antes de iniciar el tratamiento.
    Por otro lado, que sea eficaz no demuestra que se trate de un TDA. Tampoco existe ninguna prueba de que tenga menos efectos secundarios en los casos en que no corresponde un diagnóstico de TDA.
    Si ya ha comenzado a tomarla es conveniente que complete un periodo de un mes para poder evaluar tanto su eficacia como los efectos secundarios. Si al cabo de un mes no resultara eficaz, o la eficacia relativa no compensara los efectos secundarios hay que interrumpirla (¿para qué queremos un niño concentrado pero triste?, aunque es preciso aclarar que la depresión infantil no figura entre los efectos secundarios conocidos, por lo que la tristeza que han observado puede deberse a otros fatores, entre los que no habría que descartar cambios en el colegio o la familia). En caso contrario continuar el tratamiento por un período de 6 meses e interrumpirla al menos un mes antes de realizar una nueva evaluación.
    No siempre es conveniente agobiar a los padres y al propio niño con excesivas pautas (sobre todo si el diagnóstico no ha sido confirmado) y, en ocasiones, comunicarlo al colegio puede llegar a ser perjudicial por la segregación que pueden llegar a realizar docentes no suficientemente formados en tratar con estos temas.

    De todos modos, lo más llamativo es que no les hayan indicado realizar entrevistas psicoterapéuticas, que es la primer medida a tomar cuando se sospecha un trastorno por problemas de atención o hiperactividad: “Dada la cantidad de principio activo metilfenidato contenido en Rubifen 20 mg, no se recomienda su empleo como terapia de inicio…”

  32. Maestra dice:

    Hola soy una maestra de Educación Infantil.Este año ingresó en mi clase un alumno de 5 años muy impulsivo, inquieto, “agresivo”, y con muchas frustraciones, con escasa capacidad de concentración… Al principio, tanto la maestra de PT como yo, su tutora, pensábamos que era debido a la adaptación del niño al medio, a sus compañer@s y a mi,pues era la primera vez que el niño iba a la escuela, pero pasaba el tiempo y esto no cambiaba. La psicóloga del EOE, lo diagnosticó como un alumno con TDAH, pero el padre era reacio a asimilarlo como tal.
    Después de muchos meses (8) ha accedido a llevarlo al neurólogo y ha sido diagnosticado como un niño con TDA.
    He estado leyendo todos los comentarios que hay colgados en la web, y veo como se recomienda que además de medicarlo, debería hacer una terapia.
    Mi pregunta es, ¿esa terapia es de carácter privado o la psicóloga del centro debe hacer la suya para el aula?
    He luchado mucho para que se me escuchara en el centro, para hacer y ayudar en todo lo posible a mi alumno, por ello, una vez que hemos conseguido que el padre atendiera a nuestras recomendaciones, no quisiera que se dejara aislado el tema.
    ¿Es recomendable que el alumno repita el último nivel del ciclo de Infantil o que pasara a 1º de Primaria?
    También quisiera decir que a veces las familias nos impiden a los maestros hacer nuestra labor, porque creen que estamos etiquetando al alumno, puede darse el caso, pero creanme, también están los maestros que luchan día a día para conseguir que avancen en todos los objetivos marcados.Porque no dejan de ser un alunmno más del aula, porque trabajamos respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño, porque nos gusta nuestra profesión, porque cada niño es único e irrepetible, y porque los 25 son alumnos nuestros, no sólo aquellos que son estrellas en los estudios forman parte de nuestra labor.
    Quisiera pedir un voto de confianza por los de mi gremio.

    • susi dice:

      Hola, soy madre de un niño con este trastorno, que ademas tiene crisis de ausencia. Toma medicacion por ambas cosas. Me dirijo a usted para felicitarla, pues mi hijo ha tenido la grandisima suerte de tener una maestra como usted, que se preocupo por su problema y lo ayudo. Lo que necesitamos las madres de niños asi son maestras como ustedes, porque hay mucha desinformacion sobre este tema, y hay profesores, que aunque parezca increible no saben el significado de estas letras: TDAH. SIga usted como educadora apoyando a estos niños, que lo necesitan MUUUUUUUUCHOOOOOO. Un saludo desde Tenerife.

      • PERSONA-PSI dice:

        Susi: como decimos en el artículo, un Trastorno por Déficit de Atención debe tratarse no sólo con medicación sino también con psicoterapia.

  33. PERSONA-PSI dice:

    Maestra: No seremos nosotros los que desvaloricemos el trabajo de los maestros. Nuestro trabajo con niños nos lleva a establecer contacto con muchos tutores porque creemos que debemos realizar una tarea conjunta. En casi todos los casos hemos encontrado una comprensión aguda de los problemas del niño y una eficaz vocación de ayudarlo.
    El Trastorno por Défict de Atención, con o sin Hiperactividad, es un síndrome, es decir: un conjunto de síntomas, fundamentalmente incapacidad de concentración y/o exceso de actividad corporal. Aunque existen estudios e hipótesis que podrían indicar una predisposición orgánica, aun no se ha encontrado la causa real del trastorno. Probablemente, aun con síntomas similares, las causas no sean exactamente las mismas en cada caso. Y sin duda intervienen factores orgánicos, ambientales, familiares y psicológicos propios de cada niño, con preminancia de uno u otro factor en cada caso.
    Es cada vez más frecuente que la primer consulta se realice con un neurólogo, lo que hace que muchas veces el niño sea sometido a pruebas que no son siempre necesarias.
    El metilfenidato es muy útil en algunos casos, pero su eficacia puede disminuir con el tiempo. Por esa razón los mismos prospectos indican que debe aprovecharse el apaciguamiento de los síntomas para que el niño realice una psicoterapia.
    Podría realizarla la propia psicóloga escolar, siempre que tuviera la necesaria preparación clínica y dispusiera de tiempo para realizar sesiones individuales con el niño con cierta frecuencia (en casos de TDAH se recomiendan 2 sesiones semanales).
    También puede recurrirse a los Centros de Salud Mental. Lamentablemente estos centros están desbordados por la demanda, por lo que es difícil que puedan establecer un tratamiento con la frecuencia necesaria.
    La otra alternativa es la atención psivada. Aquí el inconveniente es que tiene un costo y requiere que los padres estén en condiciones de pagarlo. Si pueden hacerlo será su mejor inversión, porque es una inversión en el bienestar presente y furturo de sus hijos.
    El cambio de ciclo educativo es una decisión que corresponde a la Escuela, pero puede consultarla e intercambiar ideas con el terapeuta del niño, que lo conoce, en caso de que lo haya. No siempre hacerlo repetir es una mala alternativa, puede evitar enfrentarlo con situaciones para las que no se encuentra preparado, pero muchas veces topa con la resistencia de los padres. Hay que estudiarla detenidamente en cada caso porque los efectos sobre cada niño pueden ser diferentes.

  34. manuela vanesa montoya dice:

    hola tengo una niña de 8 años ala cual la psicologa le ha diagnosticado dificis de atencion y cree que es conveniente medicarla con rubifen pero no se si hago lo correcto no quiero perjudicarla por que es una niña con una salud al 100% gracias por darme vuestra opinion

  35. PERSONA-PSI dice:

    Manuela: no podemos saber si la indicación nos parece o no correcta no habiendo entrevistado personalmente a su hija.
    De todos modos, en los llamados trastornos por déficit de atención, salvo en casos extremos, está indicado comenzar con un tratamiento psicoterapéutico.
    Pasados unos meses, si el tratamiento no progresa y el problema persiste, puede incluirse el tratamiento con metilfenidato (rubifén, concerta, etc.) mientras continúa la psicoterapia.
    Si usted vive en el hemisferio norte su hija debe estar en sus vacaciones escolares, en ese caso no es momento para empezar con la medicación.
    Continúe con la psicoterapia y vea si después del comienzo de clases es necesario que consulte a un médico psiquiatra o médico psicoterapeuta para
    instalar el tratamiento farmacológico.

  36. Ana Pia dice:

    Perdon, tiene la creatinina baja

  37. Ana Pia dice:

    Mi hijo de 5 años ha sido diagnosticado por una logopeda con TDA del sbutipo inatento y además, con síndrome de oposición y desafío. Igualmente, ha sido remitido al neurólogo quien señala que antes de recetar ritalín considera que el dianóstico debe ser lo mas seguro posible, por lo que le ha efectuado un TAC que salió perfectamente bien y exámanes de sangre y orina, en los que salió con la creatinina baja. No obstante lo anterior, antes de tener los exámenes le ha recetado piracetán y desde hace 1 semana se lo hemos estado dando, 1.5 ml 3 vces al día. Para mi, es como si se hubiera despertado de un letargo, participa en clase (antes no le interesaba o no lo hacia por temer a equivocarse), hace tareas y sigue instrucciones con mayor facilidad, menos brusco y más sociable (aunque yo tengo que empujarlo para iniciar la interacción con los amigos vecinos – antes no quería recibir visitas de los vecinos por que no eran cercanos a él, ahora ya juega con ellos por mas de 1 o 2 horas). Mis temores son: Este medicamento se le receta a pacientes con TDA, y de no ser así, cual sería un posible diagnóstico; Q pasa el día el q ya no tome la medicina, va a volver a tener falta de ejecución en sus deberes? O va a ser peor debido a que no ejercitó su cerebro durante el tiempo en el que tomo la medicina, sino que medicó el cerebro? Entiendo que la FDA para aprobar un medicamento debe haber estudios clínicos de 10 o mas años, se han establecido cúales son los posibles efectos secundarios a largo plazo? Crea dependencia? Se siente inadecuado el niño o el adolescente que lo ha tomado y ya o lo toma? Me da miedo que empezando tan pequeño necesite en la medida que vaya creciendo medicamentos mas fuertes, no neceariamente dosis mas fuertes, sino medicamentos mas fuertes. Puede superarse el TDA?

  38. PERSONA-PSI dice:

    Ana Pía: antes que nada, una aclaración: el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) no es una enfermedad em el sentido clásico del término. Es decir que nada parece indicar que responda siempre a una misma y única causa. Los niños diagnosticados como padeciendo un TDA, aun coincidiendo en los criterios diagnósticos, pueden diferenciarse en todos los demás aspectos de su personalidad.
    Respecto al hipotético origen neurológico de este diagnóstico, observe que es un diagnóstico que se hace por descarte: si en los estudios neurológicos no se obtiene ningún resultado positivo (es decir: ninguna lesión neurológica que justifique el comportamiento del niño) se diagnostica TDA o Trastorno Hipercinético.
    Algo similar ocurre con el Trastorno Disocial Desafiante y Oposicionista (CIE 10, Clasificación Estadística de la OMS – Organización Mundial de la Salud) o Trastorno Negativista Desafiante (DSM IV – clasificación de la Asociación de Psiquiatras Americanos, es decir: norteamericanos).
    A veces los términos técnicos no hacen más que confundirnos. Lo que quieren decir los dos diagnósticos atribuídos a su hijo es que es distraído y desobediente.
    Niños distraídos los hubo siempre, la fundamental diferencia es que ahora contamos con medicamentos eficaces para mejorar su capacidad de atención y concentración.
    El metilfenidato (llámeselo ritalín o por cualquiera de sus otros nombres comerciales, dependiendo del laboratorio productor) es un psico-estimulante, el primero en el que se descubrió este efecto potencial, y ha sido autorizado a este efecto por la FDA (responsable de la autorización de medicamentos en USA), aunque recientemente se ha añadido una advertencia sobre su potencial peligrosidad (a nuestro entender excesiva) motivada por una polémica entre profesionales a raíz de la masificación de su uso, lo que ha redundado en una significativa reducción de su indicación. En Europa, donde su uso no es por el momento tan masivo, está igualmente autorizado sin la misma restricción.
    La indicación establece, en ambos continentes, la conveniencia de interrumpir su administración periódicamente, para reinstaurarlo en caso de que se produzca una recaída, teniendo en cuenta la posibilidad de que sus efectos positivos se conserven aun suprimiendo la medicación. Nosotros sugerimos que esta interrupción se haga coincidiendo con los períodos vacacionales, en los que disminuyen las exigencias. La razón de esta precaución no reside sólo en sus potenciles efectos secundarios, siempre a teneren cuenta en un psico-estimulante, aunque no estén suficientemente probados (fundamentalmente la tolerancia y dependencia), sino en que nada parece demostrar que sus efectos positivos se extiendan indefinidamente.
    El piracetán o piracetam es un medicamento aprobado más recientemente con la misma indicación. Si bien, al ser su uso relativamente reciente, no cuenta con las mismas restricciones, al tratarse igualmente de un estimulante es de suponer que el criterio de administración continua siendo el mismo: interrupciones priódicas coincidiendo con los períodos vacacionales para comprobar si su administración continua siendo necesaria.
    En todos los casos se aconseja que su administración sea acompañada por una psicoterapia para obtener una eficacia a largo plazo que no dependa exclusivamente de la medicación ni cronifique su administración.

  39. rebeca dice:

    Hola,
    A mi hija de 13 años, hace 4 meses le diagnosticaron TDA sostenible, tipo inatento, y hace casi 2 meses que toma concerta. Primero empezó con 36 mg, y hace quince días le cambiaron a 54 mg.
    La diagnosticó un gabinete psicológico especialistas en trastornos cognitivos, y posteriormente un neurofisiólogo lo confirmó y le recetó el concerta.
    Yo, entre medias de todo esto, hablé con su pediatra, para que estuviera informada, y pensé que no estaría demás pedir hora en salud mental infantil, para, con el tiempo, pasarla por la s.s., ya que todo esto lo hicimos por lo privado, sobre todo para no ralentizar más todo. Pues como he dicho mi hija tiene 13 años, y habíamos llegado a una situación, en la que este problema (que yo no sabía ni que existía el TDA) se estaba convirtiendo en una agonía para todos: problemas de fracaso escolar, que habían provocado que la cambiase de colegio, a ver si un cambio la hacia reaccionar y cambiaba de actitud en clase, ya que el nivel de atención era nulo, se distraía con cualquier cosa, empezaba las tareas pero NUNCA las acababa, y en fin, tenía una manera de trabajar totalmente caótica, cuando lo hacía, ya que muchas veces, por olvidarse las cosas, o perderlas, ni siquiera podía hacer los deberes o estudiar.
    Y, bueno, a pesar de todo, había pasado desapercibida siempre, tiene muy buen carácter, una capacidad increíble de hacer amigos, de relación, como si tuviera un imán que atrae a la gente. Y los profesores, cuando era más pequeña, siempre la han tratado como a una niña que está siempre en su planeta, despistada, pero que eran cosas de su carácter, y que bueno, no pasaba nada, ella iba avanzando, mejor o peor, y todo quedaba así. Ahora, al llegar a la ESO, las cosas cambiaron, sigue son su carácter súper sociable, pero ahora pasa a ser una niña vaga, gandula, que no se esfuerza porque no le da la gana, que no hace los deberes, que no estudia en casa, algunas de estas cosas no son del todo ciertas, porque cuando le digo que se ponga se pone, solo que no aguanta más de 5 minutos seguidos.
    A lo que iba, el otro día, acudo a la visita de la psicóloga de la s.s., le intento explicar algo, pero es ella la que después de leer por encima los informes que le traigo, y desechar de manera despectiva el del neurofisiólogo, diciendo que es una tontería por mi parte haberse lo hecho, como si yo hubiera ido por mi cuenta y riesgo, me empieza diciendo que no tiene ningún trastorno, que lo que ella tiene, un DA, eso no se trata con pastillas (yo aún no le había explicado nada de nada), me dice, que mi hija, simplemente era un poco distraída, que eso es normal, que hay muchos niños así y que no pasa nada. Pero es que yo no le había dicho nada, no sabía nada de ella. Y yo pensando, me muero, no nos conoce de nada, mi hija no le ha explicado nada, y me está soltando todo esto, sin ni siquiera escuchar, esto es increíble.
    Al finar, me pregunta, casi por curiosidad, que si ha habido algún cambio con las pastillas esas, entonces le digo, que sí, que ha sido total, que en el colegio la han felicitado todos los profesores, y que se nota una mejoría espectacular en la atención, pero ella duda, como si le mintiese, increíble, le digo que ahora mismo le doy el teléfono del colegio y que hable con su tutora, que no me lo estoy inventando.
    NO TENGO PALABRAS.
    En fin, que hay veces que ciertos “profesionales”, “psicólogos”, de los cuales esperas, un poco, de cómo su nombre indica, psicología, te hunden en la más absoluta de las miserias. Y nada, al final, le pregunta a mi hija, que si quiere venir ella sola un día a visitarse. Mi hija, pues que le va a decir?, que sí, que vendrá, que remedio, no? Ahora yo no sé si anularla, me da miedo que ponga en el informe que no necesita medicación, y la pediatra, que se la viene recetando, se la corte. Podría hacerlo??.

    Otra cosa, mi hija, además, tiene una psicopedagoga que le viene un día a la semana a casa, para ayudarla a crear unos buenos hábitos de estudio.

    Gracias

  40. PERSONA-PSI dice:

    Rebeca: lamentablemente los profesionales no siempre están a la altura de las circunstancias. La psicóloga no debió aventurar una opinión (que no deja de ser SU opinión) antes de escucharla a usted y a su hija.
    Pero también es cierto que usted, lógicamente enfadada, le mintió al decirle que “con las pastillas esas” el cambio “ha sido total, que en el colegio la han felicitado todos los profesores, y que se nota una mejoría espectacular en la atención”, porque usted misma dice que, si bien “las cosas cambiaron”, “ahora pasa a ser una niña vaga, gandula, que no se esfuerza porque no le da la gana”. O sea que el cambio no ha sido “total”, al menos en el sentido en que se esperaba. Por otro lado, la diferencia entre decir que un niño padece un Trastorno por Déficit de Atención o TDA y decir que es un niño “distraído” es sólo una diferencia terminológica, como puede comprobar leyendo el mismo prospecto de Concerta, donde podrá leer que: “Se desconoce la etiología específica de este síndrome (el TDA), y no existe una única prueba diagnóstica”. Es decir que se diagnostica TDA cuando la distraibilidad excede de una cierta cantidad considerada normal para su cultura y edad, sin que esto signifique que nos refiramos a una enfermedad única, ni siquiera que se trate de una enfermedad en sentido estricto, ya que desconocemos la causa y, por lo tanto, si ésta es la misma en todos los casos. En realidad, lo único que justifica que el TDA sea una categoría diagnóstica es la existencia de medicamentos que mejoran la atención, independientemente de cuáles sean las causas de su déficit. También se equivoca el neurólogo al indicar un tratamiento exclusivamente médico, no acompañado por un tratamiento psicoterapéutico. No sólo es una opinión subjetiva nuestra, puede continuar leyendo el prospecto de Concerta en el apartado Indicaciones Terapéuticas: “CONCERTA está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños (mayores de 6 años) y adolescentes cuando otras medidas, por sí mismas, son insuficientes”. “Es posible que el tratamiento farmacológico no sea necesario para todos los niños con este síndrome. Por tanto, el tratamiento con CONCERTA no está indicado en todos los niños con TDAH y la decisión de usar el fármaco debe basarse en una evaluación muy completa de la gravedad y cronicidad de los síntomas en relación con la edad de los niños”. “Un programa de tratamiento completo del TDAH debería incluir otras medidas (psicológicas, educativas y sociales)”. “Los estimulantes no están destinados a utilizarse en un paciente que muestre síntomas derivados de factores ambientales y/o de otros trastornos…” O sea que no todos los niños diagnosticados de TDA necesitan medicación (lo que no quiere decir que su hija no la necesite). Y también que todos los niños con ese diagnóstico, con o sin medicación, necesitan un tratamiento psicoterapéutico.

  41. rebeca dice:

    Hola,
    Ante todo, gracias por la contestación, pero aclarar sobre todo, que lo de “vaga, gandula, que no se esfuerza porque no le da la gana”, eso era el año pasado, ella repite 1º de eso, antes de tener la psicopedagoga y tomar las pastillas, ahora, no pasa eso ni de lejos, le cuesta ponerse, normal, pero para nada lo de antes, además esa catalogación (vaga) lo hacian algunos profesores, cosa que luego, hablando con la neulfisiologa que la lleva, es normal (que algunos la cataloguen así) ya que la mayoría de estos chavales son tachados de vagos y gandules, cosa que no es cierta, no hacen, no porque no quieran, sino porque no pueden, vaya, eso es lo me dijeron el psicologo que la lleva y la doctora (no son de la s.s.).
    En ningún momento he mentido a esa psicologa, te lo puedo asegurar.
    También, creo haber mencionado en la carta que tiene una psicopedagoga que viene a casa un día por semana.
    un saludo

  42. rebeca dice:

    Hola,
    Ante todo, gracias por la contestación, pero aclarar sobre todo, que lo de “vaga, gandula, que no se esfuerza porque no le da la gana”, eso era el año pasado, ella repite 1º de eso, antes de tener la psicopedagoga y tomar las pastillas, ahora, no pasa eso ni de lejos, le cuesta ponerse, normal, pero para nada lo de antes, además esa catalogación (vaga) lo hacian algunos profesores, cosa que luego, hablando con la neulfisiologa que la lleva, es normal (que algunos la cataloguen así) ya que la mayoría de estos chavales son tachados de vagos y gandules, cosa que no es cierta, no hacen, no porque no quieran, sino porque no pueden, vaya, eso es lo me dijeron el psicologo que la lleva y la doctora (no son de la s.s.).
    En ningún momento he mentido a esa psicologa, te lo puedo asegurar.
    También, creo haber mencionado en la carta que tiene una psicopedagoga que viene a casa un día por semana.
    un saludo

  43. rebeca dice:

    Soy yo de nuevo, me he releido mi carta y puede ser que sí, que este párrafo llevase a confusión

    “Y, bueno, a pesar de todo, había pasado desapercibida siempre, tiene muy buen carácter, una capacidad increíble de hacer amigos, de relación, como si tuviera un imán que atrae a la gente. Y los profesores, cuando era más pequeña, siempre la han tratado como a una niña que está siempre en su planeta, despistada, pero que eran cosas de su carácter, y que bueno, no pasaba nada, ella iba avanzando, mejor o peor, y todo quedaba así. Ahora, al llegar a la ESO, las cosas cambiaron, sigue son su carácter súper sociable, pero ahora pasa a ser una niña vaga, gandula, que no se esfuerza porque no le da la gana, que no hace los deberes, que no estudia en casa, algunas de estas cosas no son del todo ciertas, porque cuando le digo que se ponga se pone, solo que no aguanta más de 5 minutos seguidos.”
    Pero es que se refiere al año pasado, solo que he puesto ahora, cuando tenía que haber puesto antes, cuando digo “Ahora, al llegar a la ESO, las cosas cambiaron, sigue son su carácter súper sociable, pero ahora pasa a ser una niña vaga, gandula, que no se esfuerza porque no le da la gana.., (es que eso fue el año pasado), repite 1º, como he dicho antes.

    Lo siento si he creado confusión.

    Un saludo

  44. PERSONA-PSI dice:

    Rebeca: así las cosas quedan aclaradas, sólo fue un malentendido.
    Pareciera que la niña está siguiendo un tratamiento apropiado y, además, con buenos resultados, que es lo que realmente importa.
    Sólo una cosa más, que también figura en el rospecto de Concerta y que muchos médicos arecen olvidar:
    “Tratamiento de mantenimiento o prolongado: El uso prolongado del metilfenidato no se ha evaluado de forma sistemática en estudios controlados. El médico que decida utilizar CONCERTA durante períodos prolongados en pacientes con TDAH debe realizar evaluaciones periódicas de la utilidad del fármaco a largo plazo para ese paciente, anteniendo períodos de prueba sin medicación, para evaluar el funcionamiento del paciente sin farmacoterapia. Es posible que la mejoría se mantenga al suspender temporal o permanentemente el fármaco.”
    Por lo que nosotros sugerimos interrumpir el tratamiento en los períodos vacacionales, en los que los niños están menos exigidos, y sólo reinstaurarlo si se observa un empeoramiento.

  45. LUZ EDITH GOMEZ dice:

    TENGO UN HIJO DE 11 AÑOS Y FUE DIAGNOSTICADO CON TDAH E IMPULSIVIDAD ESTA MEDICADO PERO SU MAYOR DIFICULTAD ES LA AGRESIVIDAD SIENDO ACADEMICAMENTE MUY BUENO .
    DEBE CONTINUAR CON EL MEDICAMENTO

  46. PERSONA-PSI dice:

    Luz: el Metilfenidato, medicación habitual en TDA, bajo cualquiera de sus marcas comerciales, tiene, según el Vademécum (guía farmacológica oficial) indicaciones muy precisas:
    1 – Indicaciones terapéuticas: “Como parte de un programa de tto. integral del trastorno por déficit de atención… cuando otras medidas, por sí mismas, son insuficientes.”
    2 – Posología: “Si no hay mejoría en 1 mes suspender. Intensificación de síntomas o efectos adversos, disminuir dosis o suspender si es necesario. Suspender periódicamente tto. y evaluar estado del niño…” para ver si se produce una modificación en el estado del muchacho.
    Esas interrupciones nosotros aconsejamos hacerlas en los períodos vacacionales, y sólo restaurar la medicación si se observa un empeoramiento.

    Resumiendo: Usted nos pide un consejo sobre qué es lo que debe hacer con la medicación. Nuestra respuesta es:
    1 – No limitarse a un tratamiento médico, y no insistir en él si no se observa mejoría.
    2 – No realizar ningún cambio en la medicación sin consultar con un psiquiatra.
    3 – Con o sin medicación, el trastorno por déficit de atención requiere de un tratamiento psicoterapéutico, como indican los
    prospectos de los mismos medicamentos

  47. amigo de su amigo dice:

    ola tengo 1 amigo k tiene 15 años me dijo k era hiperactivo i k tomaba 1 pastillas creo k se llaman concerta se toma 2 se lo dijo l mediko,bien el me dijo k no podia beber alcohol io no bebo,peo 1 dia salimos de noxe i io probe 1 poko de bodka kn limon,el le pego 1 sorbo i kiso comprarse 1 por ke le gusto peo n le deje xk me knto l k le pasaba si bebia,i tengo miedo a k 1 dia k ste kn el beba i le de algo,..me podrian decir k le podri pasar si bebiera…..tengo miedo x el k le podria pasar..???lleva tomando 3 o 4 años kreo k mas enpezo kn algo llamado rubin o rubi n se k de 18 luego lo pasaron a concerta de 36 y luego al de 54 aora paso a tomar dos de 36,me podrian decir ke le podria pasar si bebiera,para avisarlo…..grax.

  48. PERSONA-PSI dice:

    Amigo de su amigo: Concerta y Rubifen son dos de las presentaciones comerciales del metilfenidato. Es un estimulante que puede llegar a ser eficaz en la
    reducción de la distraibilidad y la inquietud motora.
    Como todos los psicotrópicos se sugiere que no se ingiera alcohol mientras se toma el medicamento. Si bien no hay una indicación específica del Ministerio de Sanidad español respecto a la ingesta de alcohol (excepto la contraindicación de administrar esta medicación en personas con antecedentes de alcoholismo o drogodependencia por su potencial adictivo), la experiencia muestra que las bebidas alcohólicas pueden aumentar los efectos estimulantes y los efectos adversos del metilfenidato, fundamentalmente nerviosismo e insomnio (los más frecuentes), pero también cefaleas, somnolencia y mareos.
    Precisamente el insomnio es una de las razones por la que puede elegirse el Concerta (de acción retardada) al Rubifén. Si se toma una sola dosis diaria de Concerta por la mañana, al llegar la noche la concentración es menor y los efectos también.
    Por eso se recomienda no tomar bebidas alcohólicas mientras se está en tratamiento. Pero si una persona adulta decide beber moderadamente alguna noche, es su decisión y debería respetarse.
    Pero hay otra cosa que menciona en su comentario y que nos preocupa. Por lo que usted dice su amigo lleva tomando metilfenidato desde hace años, esperamos que lo haga bajo estricto control médico, porque no se aconseja un tratamiento tan prolongado sin interrupciones. La indicación al respecto del Ministerio de Sanidad es: “Por ello se recomienda, si puede aplicarse, incorporar en el plan terapéutico intervalos de varios meses entre tratamiento y tratamiento”. Por eso también lo indicado es que realice un tratamiento psicoterapéutico, para buscar efectos terapéuticos prolongados y facilitar el abandono de la medicación.

  49. mauricio dice:

    yo llevo ya 5 años y unos cuantos meses tomando el rubifen. una vez me paso que tome por error un poco mas de lo que tendria que haber tomado, y me causo una depresion terrible, me sentia muy mal, aclaro que el error fue de mi madre. y me duro unos años, despues tuve alguno que otro problema con la memoria, el habla y la escritura, no recordaba palabras que uso y use siempre, me costaba hablar, cambiaba algunas letras de lugar, y al igual que en la escritura, vambiaba las letras de lugar y hasta reemplazaba letras por otras. no si fue el rubifen, pero empezo todo en ese momento. tengo 19 años aclaro. y me paso hace como 2 o 3 años atras. hoy trato de ver como no sentirme mal y progresar ya que repeti tres veces y al fin terminare el secundario.
    espero que esto tenga una respuesta, asi se me alcaran muchas dudas.
    muchas gracias.

  50. PERSONA-PSI dice:

    Mauricio: los síntomas que usted describe no pueden ser consecuencia de una sobredosis ocasional de rubifen, porque ésta provocaría sintomatología aguda y no de larga duración.
    Debería consultar a un logopeda por la posibilidad de padecer una dislexia, que se caracteriza precisamente por cambiar de lugar letras o números en la escritura, o algun otro trastorno del lenguaje.
    Por otro lado, es preocupante que lleve tantos años tomando rubifén sin interrupciones y con escasa eficacia. De estar relacionados algunos de sus síntomas con la medicación, esta relación podría deberse más al consumo crónico que a una sobremedicación aguda. Además, el Rubifén (como todas las medicaciones para el TDA) es un estimulante de potencial adictivo.
    También se aconseja que el Trastorno por Déficit de Atención (o distraibilidad) reciba tratamiento psicoterapéutico, independientemente o conjuntamente con la medicación. Suele ser más eficaz a largo plazo.

  51. victoria dice:

    Hola tengo un hijo de 7 años diagnosticado TGD NE con rasgos de autismo desde los tres años, ahi comenzo la terapia tres veces por semana junto con 1 comprimido de NOOSTAN 800 por dia y reaginn 250 1 por dia (tambien tiene una leve hiplosplasia del cuerpo calloso).
    Hoy con sus siete años concurre a un colegio comun, sin integradora, y solo dos dias de terepia (para apoyo del cole).

    QUISIERA SABER SI TANTO TIEMPO DE INGERIR ESTOS DOS MEDICAMENTOS ES BUENO?.

    MUCHAS GRACIAS

  52. PERSONA-PSI dice:

    Victoria: Noostan es uno de los nombres comerciales del Piracetam, un coadyuvante en el tratamiento de enfermedades degenerativas y anóxicas cerebrales y en el tratamiento de las crisis hemolíticas en la anemia de células falciformes.
    Reagin es uno de los nombres comerciales del Risedronato y se utiliza para trastornos de concentración, memoria, ideación, y retención.
    Los dos medicamentos parecen adecuadamente indicados y no tienen porque producirle efectos adversos.
    Es importante que el niño siga con la psicoterapia.
    Los trastornos generalizados del desarrollo producen mucha angustia en la familia y, muchas veces, necesita apoyo de los que tratan al niño.

  53. mayi garcia león dice:

    buen dia, soy maestra y tengo a dos niñas en clase con tda-h. a una de ellas le estan medicando el concerta y otra el notropil. a la segunda le dan el medicamento tres veces al día y desde que toma este, ha faltado mucho a clases ya que se deprime y llora cuando sus papás la dejan en la escuela. será esta conducta consecuencia de la ingesta del medicamento?

  54. mayi garcia león dice:

    buen dia de nuevo, unas preguntas más, a los niños diagnosticados con disfasía del desarrollo conviene al igual que un niño con tda medicarle el NOTROPIL? es el diagnostico dado lo mismo que el tda o puede decirme que es y como puedo ayudar a la niña? la niña tiene 4 años de edad, o es conveniente hacerle algún estudio y cual sugiere? Gracias

  55. PERSONA-PSI dice:

    Mayi: El nootroopil (piracetam), como todos los estimulantes del Sistema Nervioso Central, puede producir nerviosismo. Pero también hay que considerar la posibilidad de que esos síntomas que usted describe sean una manifestación de una problemática compleja de la que la distraibilidad (o déficit de de atención) es el único aspecto que está siendo tratado, como suele ocurrir.
    Lamentablemente se tiende a tratar el síntoma más molesto (el déficit de atención) y no a la niña que lo padece. Lo indicado sería que esa niña tuviera una serie de entrevistas psicoterapéuticas.

  56. PERSONA-PSI dice:

    Mayil: nos llama la atención su comentario porque el nootropil, al igual que el metilfenidato y otros estimulantes del SNC, está contraindicado en niños menores de 6 años.
    Por otro lado, el diagnóstico de “disfasia del desarrollo” nos plantea
    múltiples problemas.
    Disfasia es una perturbación patológica en el uso del lenguaje.
    El CIE-10 (Manual Diagnóstico de la OMS) las incluye en los “trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje”, como si esta categoría cognitiva tan esencial en la formación de pensamientos pudiera independizarse del conjunto del desarrollo del niño, e incluye, en la misma categoría, a la afasia de origen epiléptico, es decir, a la pérdida total de la capacidad de habla como consecuencia de una lesión cerebral. Es decir que, al renunciar a hipótesis causales, la clasificación diagnóstica mezcla cosas que no tienen ninguna relación ni por su origen ni por su tratamiento.
    El DSM IV, manual diagnóstico de la Asociación de Psiquiatras Americanos (es decir, norteamericanos), muy usado en Latinoamérica, la incluye en una categoría igualmente ambigua: trastornos de la comunicación de inicio en la infancia, niñez o adolescencia.
    Al considerarlo un trastorno del desarrollo o de la comunicación se lo aproxima más al autismo que al trastorno por déficit de atención. Aunque en una variante leve, no dejaría de pertenecer al espectro autista (de hecho, las disfasias, o perturbaciones patológicas en el uso del lenguaje, sin un origen demostrable de daño cerebral, son uno de los síntomas más manifiestos del autismo).
    Y hay otro inconveniente añadido: al considerarlo un trastorno del desarrollo se crea la ilusión, en el lego, de que podría resolverse espontáneamente por maduración(¿maduración neurológica?, ¿maduración educativa?, nada nos aclaran al respecto), lo que podría aproximarlo al retraso mental, algo que no siempre es el caso.
    Si una niña de 4 años, demasiado joven para un tratamiento psicofarmacológico (que, por otro lado, desconocemos) muestra un nivel de lenguaje demasiado pobre para su edad, podemos sospechar una perturbación neurológica (algo que debería confirmar o descartar un neurólogo) o una perturbación psicológica importante (que requeriría una intervención urgente de un psicoterapeuta).
    Esperamos haberle sido de utilidad.

  57. rosa dice:

    Hola: tengo un hijo de 14 años le han diagnosticado tdayo no habia oido nunca esto me lo dijo su pediatra es muy despistado, en el instituto va fatal a repetido dos veces el cursoyo lo he asumido bien por lo menos se lo que tiene he buscado ayuda psicologica y le han mandado medicaciónno a empezado aun me da mucho miedo le han mandado sttratera y estoy en la asociacion con este tema llevamos un mes, el problema es en el colegio la orientadora me dice que no tiene eso y si lo tiene que no necesita medicacion por que cuando esta en el patio con los amigos esta bien (o esque no puede tener amigos)con 8 años empezo a tomar depakine por ausencias hasta hace 5 meses desde que lo sabemosen casa estamos mejor le hablo de otra manera pero al colegio no quiere ir y se ha quedado dos dia por ahi nose que hacer gracias un saudo

  58. PERSONA-PSI dice:

    Rosa: como su nombre lo indica, el Trastorno por Déficit de Atención sólo señala que su atención es menor a la de otros niños de su edad, pero no presupone una causa. En realidad creemos que se trata de un error de traducción y que no debería llamarse trastorno POR déficit de atención sino trastorno DE déficit de atención.
    Strattera es el nombre comercial de la ATOMOXETINA, una alternativa al metilfenidato de similares efectos.
    En el caso de su hijo no debería dejarse de tener en cuenta las posibles relaciones de su déficit de atención con las ausencias a las que hace referencia y que debería comentar con el psiquiatra o neurólogo que le ha indicado su actual medicación.
    Esta medicación debería interrumpirse durante el período de vacaciones escolares, puesto que es en el Instituto donde se manifiestan sus dificultades. Y luego evaluar si la medicación ha producido algún beneficio y si su retirada ha producido algún perjuicio.
    Lo que sigue resultando lamentable es que se opte por un tratamiento exclusivamente médico cuando está establecido (incluso en los prospectos de la medicación que sólo debe recurrirse a ella cuando otras alternativas, fundamentalmente la psicoterapéutica, han fracasado y siempre como complemento y no como remplazo de una psicoterapia, cuyos beneficios a largo plazo suelen ser mucho más significativos.

  59. PERSONA-PSI dice:

    Mariano: le sugerimos recurrir a un psicoterapeuta o psicoanalista en su país. No es necesario que sea un especialista en TDA porque de este trastorno poco se sabe y es un diagnóstico descriptivo, no causal. Es más, la única razón por la que existe este diagnóstico es porque hace años se ha descubierto que ciertos estimulantes del Sistema Nervioso Central pueden mejorar sintomáticamente, y casi siempre temporalmente, la atención. La medicación, contra lo que mucha gente cree y la publicidad pretende hacernos creer, no es una panacea y su eficacia, en la mayoría de los casos, es limitada. El problema es que hoy parece que preferimos intentar resolver todo con una pastilla y no reflexionar en qué nos pasa. En realidad, no existen especialistas en TDA, sólo psiquiatras y neurólogos que son partidarios de recetar estos medicamentos y otros que no (sobre todo en adultos). Nosotros lo utilizamos cuando lo creemos conveniente, pero sólo temporalmente y como complemento de un tratamiento psicoterapéutico que investigue en las causas de esa incapacidad de centrar la atención, porque la experiencia nos demuestra que la eficacia de la medicación se reduce con el tiempo y que es una medicación potencialmente adictiva, sobre todo en quien está predispuesto a ello.

  60. gustavo dice:

    Buenas noches, tengo 19 años y soy estudiante de medicina de 5to semestre (3año) me diagnosticaron TDA /H con prevalencia en deficit de atencion, mi psiquiatra me receto strattera (atomoxetina) llevo ya 3 meses tomandome 1 capsula de 40 mg por la mañana y otra de refuerzo por la noche, me preguntaba si continuo con mi medicacion y psicoterapia podria curarme de este transtorno o ya es muy tarde por mi edad y posible madurez cognitiva??

  61. PERSONA-PSI dice:

    Gustavo: Hay personas que son distraídas toda la vida, pero eso no les impide desarrollar sus carreras profesionales con éxito, incluso algunos llegan a ser personalidades célebres.
    Se diagnostica Trastorno por Déficit de Atención cuando la distraibilidad trastorna la vida de la persona y/o de los otros.
    La atomoxetina, como el metilfenidato, puede favorecer la capacidad de concentración. Como su eficacia no es ilimitada, le sugerimos interrumpir su toma cuando finalice el semestre y sólo retomarla si las dificultades vuelven a presentarse el próximo semestre.
    Con la psicoterapia puede lograr que sus dificultades de atención dejen de ser un obstáculo para sus estudios, con lo que dejaría de cumplir con los criterios diagnósticos del TDA. No decimos que se curaría porque el TDA no es, en sentido estricto, una enfermedad, pero nuestra experiencia demuestra que ni su edad ni su supuesta madurez cognitiva le imposibilitan llegar a superarlo.

  62. gustavo dice:

    en la escuela no tenia dificultades mayores para pasar los examenes pero cuando entre a la universidad me frustre muchisimo pues no podia concentrarme al nivel de mis compañeros y las cosas que ellos hacian en digamos 4 horas yo me tardaba 10 o 12 y sentandome a leer con mucho esfuerzo solo con mi fuerza de voluntad y pues ahora con mi medicacion me siento realmente bien, no necesito tanto tiempo y reparto mejor mis deberes. Disculpa tenia otra inquietud, entre el metilfenidato y la atomoxitina cual posee mayor eficacia en el tratamiento de TDA/H??

  63. PERSONA-PSI dice:

    Gustavo: Hay pocos ensayos que comparen la eficacia relativa entre ambos medicamentos, de
    los que sólo tienen validez experimental aquellos realizado “doble ciego”, es decir en los que ni el paciente ni él médico conocen que medicación está recibiendo cada paciente.
    La eficacia de atomoxetina y metilfenidato han resultado similares en los pocos estudios realizados con validez científica. En sólo uno de ellos se observan resultados significativamente mejores con el metilfenidato (Concerta), pero es un resultado sesgado porque se debe a la exclusión de pacientes en los que previamente los estimulantes no habían tenido efectos positivos y la inclusión de otros que ya habían respondido previamente a
    estimulantes (la atomoxetina no lo es), si se elimina a esos pacientes de la muestra y sólo se consideran los resultados de aquellos para los que fue su primer tratamiento, no se encuentran diferencias significativas. De lo que parece concluirse que cualquiera de los dos, metilfenidato (que es con el que hay mayor experiencia) o atomoxetina, podrían ser usados como medicamento de primera elección, pasándose al otro en caso de ineficacia.
    Si la atomoxetina en su persona está resultando eficaz, no hay razones para cambiar de medicación. Sígala tomando hasta el fin del semestre y los exámenes. Después, como le
    hemos dicho, debería interrumpir su consumo durante las vacaciones y sólo retomarlo en el
    próximo semestre si los problemas reaparecen, porque existe la posibilidad de que no sea
    así y usted ya no la necesite. Sobre todo si, como nos dijo, está realizando una psicoterapia.

  64. gustavo dice:

    disculpa y como podria saber que ha habido una recaida y es posible que el consumo de alcohol me lleve a esto??. por otra parte me gustaria saber si a amedida que pase el tiempo digamos a los 30 años si continuo con mi tratamiento juicioso sera posible que en mi vida adulta ya no tenga necesidad de seguir tomando strattera??

  65. PERSONA-PSI dice:

    Gustavo: Nosotros no hablamos de recaídas, sino de una indicación muy precisa que figura en los prospectos de los medicamentos y que la experiencia demuestra que es muy atinada: Es conveniente interrumpir la medicación en los períodos de menor exigencia, incluso en fines de semana, eso no disminuye su eficacia. Pero, sobre todo, y puesto que sus problemas de concentración se manifiestan en los estudios, interumpirla en los períodos vacacionales. ¿Cómo sabrá si vuelve a necesitarla? Si cuando retoma sus estudios su capacidad de concentración disminuye significativamente respecto al semestre anterior. Antes se creía que los problemas de atención se resolvían con la edad. Luego se tomo conciencia de que podían prolongarse en la adolescencia. Ahora se comprueba que muchas veces se prolongan también en la juventud y la vida adulta. Pero no siempre. Pero también hay gente que sigue tomando la medicación sin necesitarla, simplemente porque nunca la ha interrumpido, por lo que no sólo toma una medicación innecesaria sino que afecta a su eficacia. Por eso insistimos: Debe interrumpirse la medicación si no se producen efectos significativos sobre la capacidad de atención. Puede interrumpirse los fines de semana sin afectar al tratamiento. Debe interrumpirse en los períodos vacacionales. Esto último por dos razones: puede que ya no la necesita y, en caso de necesitarla (es decir que el rendimiento sea peor que el de cuando la tomaba), mejorará su eficacia que se agota con el consumo ininterrumpido y prolongado.

  66. gustavo dice:

    strattera se considera psicoestimulante?? y hay algun estudio que haya medido la efectividad de la atomoxetina a largo plazo y si puede alterar las areas afectadas implicadas en el TDA/H para el beneficio del paciente ??

  67. PERSONA-PSI dice:

    Gustavo: Tiene usted razón. El Vademecum incluye al Strattera
    (atomoxetina) en el grupo de medicamentos “Psicoestimulantes, agentes
    usados para trastorno por déficit de atención e hiperactividad y
    nootrópicos”. Pero la atomoxetina es el primer fármaco no estimulante
    aprobado por la FDA (USA) para el tratamiento del trastorno de déficit
    de atención con hiperactividad (TDAH) y también el primer fármaco
    aprobado para el tratamiento del TDAH en adultos.
    En un primer momento se probo esta molécula inhibidora de la
    recaptación de noradrenalina como antidepresivo, pero los estudios
    demostraron que tenía menor eficacia que otros medicamentos
    antidepresivos que ya estaban en el mercado, por lo que se deshechó su
    uso para esta función.
    Respecto a los estudios nos encontramos con el mismo problema que con
    casi todos los medicamentos: la mayor parte son estudios auspiciados
    por la compañía que la comercializa y hay muy pocos estudios independientes.
    El estudio en adultos más prolongado del que tenemos constancia es un estudio multicéntrico, abierto, realizado con 384 pacientes hasta un máximo de 97 semanas. Los resultados parecen demostrar una mejoría significativa respecto del placebo. Los efectos adversos más frecuentes fueron de tipo noradrenérgico: aumentos en frecuencia cardíaca y presión arterial y leve descenso de peso.
    Otros estudios más breves comparativos con placebo arrojan resultados en los que la mejoría es significativamente más probable con atomoxetina que con placebo.
    En otro estudio se encontró que la mejoría con atomoxetina era significativamente mayor en personas que habían sido diagnosticadas con anterioridad de depresión o estrés postraumático.
    También hay un estudio con adultos que tras tomar atomoxetina durante 10 semanas la abandonaron durante 4, para estudiar los efectos de las sugeridas interrupciones en períodos de vacaciones. La incidencia de la discontinuación fue baja, y sus síntomas leves y bien tolerados, por lo que no parece necesaria una reducción gradual de dosis al dejar el fármaco.
    No hay estudios en adultos comparativos con el metilfenidato. Los que hay en niños obtienen resultados contradictorios: algunos parecen demostrar mayor eficacia del metilfenidato y otros ofrecen resultados similares. Se sugiere que el profesional elija uno u otro según las características de cada caso.
    Respecto a los efectos adversos, estos suelen ser leves y transitorios. En adultos los más frecuentes son similares a los del metilfenidato: boca seca, insomnio, náuseas, anorexia, estreñimiento, retención urinaria, impotencia en varones, dismenorrea en mujeres, pérdida de libido, mareos y sudoración. Sólo los vómitos y la somnolencia son más frecuentes con atomoxetina.
    En niños se ha observado como efecto adverso la aparición o intensificación de tics, pero no parece presentarse en adultos. Además la ficha del medicamento incluye el riesgo de ideación suicida, pero esto tampoco parece haberse observado en adultos.

  68. Raquel dice:

    Tengo un hijo de 15 diagnosticado tan solo hace 3 meses y toma concerta 54 mg. Su atención ha mejorado de forma radical, es capaz de estas horas estudiando y su autoestima ha subido mucho, sencillamente, se siente capaz de afrontar los estudios. Pero ahora está preocupado porque siente que ha cambio su personalidad, ya no está tan ingenioso con los amigos, no sabe explicarse muy bien.Es posible que se sienta así por el Concerta ?.

  69. pamela dice:

    Hola, como estan?, mira hace 1 año fui diagnosticada con tdah y mi doctor me mando a tomar atomoxetina empezamos con una dosis de 20 o 15 no recuerdo muy bien y la subimos hasta 40 y luego 60 diarios, llevo tomandola muy juiciosa y ahora me puedo concentrar mucho mas que antes. estudio leyes y me gusta mucho poder enfocarme en lo que me gusta y en lo que no, pero no se cuanto durara el tratamiento y si este transtorno es heredable. Gracias

  70. PERSONA-PSI dice:

    Raquel: esos cambios no figuran entre los efectos secundarios del Concerta ni en los casos que hemos observado en nuestra experiencia, por lo que podemos descartar con casi total seguridad que sean a consecuencia de la medicación.
    Quizás a su hijo le vendrían bien algunas entrevistas psicoterapéuticas, que es lo que está indicado además de la medicación.

  71. PERSONA-PSI dice:

    Pamela: la atomoxetina es una alternativa no estimulante para tratar los problemas de atención y concentración.
    Hay que reevaluar la necesidad después de un año de tratamiento
    Entre sus indicaciones está la de interrumpir su toma en temporadas de menor exigencia (vacaciones) y sólo volver a tomarla en caso de que los síntomas reaparezcan, porque puede no ser así y puede continuar tomándose por inercia cuando ya no hay necesidad, lo que nunca es bueno.
    Otra indicación es la de realizar simultáneamente una psicoterapia, que la experiencia demuestra que reduce sustancialmente el tiempo necesario de consumo de la medicación.

  72. pamela dice:

    vi la pregunta de Raquel y me gustaria saber que es mejor para tratar el deficit de atencion y problemas de concentracion: concerta, buelbutrin o strattera??, gracias por responder.

  73. PERSONA-PSI dice:

    Pamela: existen varios PSICOESTIMULANTES y otros AGENTES USADOS PARA TRASTORNO por DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
    El más conocido es el metilfenidato, un derivado anfetamínico que tiene diversos nombres comerciales, en España: Rubifen, Concerta o Medikinet. La sustancia es la misma, y la única diferencia entre ellos es que los dos últimos son de liberación prolongada, por lo que vale con una única dosis diaria para alcanzar su máxima eficacia.
    Una alternativa válida es la atomoxetina (Strattera en España y otros países) que no es un psicoestimulante. Su mecanismo de acción tiene similitudes con algunos antidepresivos, por lo que en principio se pensó en usarlo con esa indicación. Los estudios comparativos demostraron que su eficacia como antidepresivo era inferior a la de otros productos ya disponibles en el mercado, por lo que empezó a probarse su eficacia en otras afecciones hasta descubrir que podía tener efectos similares a los del metilfenidato. En niños no ha mostrado mayor eficacia, pero es el primer medicamento aprobado en USA para el tratamiento del TDA-H en adultos en USA, porque es el más estudiado en este aspecto.
    Desconocemos al buelbutrin, probablemente porque sea una marca comercial inexistente en España, ya que no figura en el Vademecum.
    En todo caso, al menos en España, no hay ningún medicamento aprobado para el tratamiento del TDA-H en adultos, por lo que es probable que no puedan ser indicados con ese fin en la Seguridad Social. La única alternativa es recurrir a un médico privado que actuará según su buen saber y entender.

  74. pamela dice:

    oye pero si dices que strattera no ha demostrado mayor eficacia, entonces se podria decir que su efectividad y rango de accion es menor a la del metilfenidato?

  75. PERSONA-PSI dice:

    Pamela: hay pocos estudios comprativos entre las dos medicaciones, y la mayoría son financiados por alguno de los laboratorios que comercializa uno de ellos.
    Algunos estudios parecen mostrar mayor eficacia del metilfenidato, pero son estudios sesgados en su diseño para favorecer ese resultado.
    Los estudios más serios muestran eficacias similares.
    Pero hay otro factor a tener en cuenta: el metilfenidato es un psicoestimulante, la atomoxetina (Strattera) tiene suaves efectos antidepresivos. Eso debe considerarlo el profesional a la hora de elegir una u otra medicación para una persona determinada.

  76. jacky dice:

    El piracetam funciona o se recomienda tomar a personas mayores de edad, es decir ancianos, y que efectos tiene, ventajas o desventajas de su ingesta.

  77. Persona-Psi dice:

    Jacky: el piracetam es un medicamento especificamente indicado para Trastornos de atención y memoria, dificultades en la actividad cotidiana y adaptación al entorno, que acompañan a los estados de deterioro mental debido a una patología cerebral degenerativa relacionada con la edad.
    Entre las reacciones adversas posibles figuran hipercinesia, incremento de peso, nerviosismo, pero es de esperar que no se presenten. En caso de hacerlo hay que consultar al médico.

  78. gustavo dice:

    Hola buenas tardes, me gustaria saber cuanto es bueno tomar strattera, llevo tomandola 7 meses y no se que tanto tiempo es recomendable tomarla. gracias por su atencion.

  79. PERSONA-PSI dice:

    Gustavo: sería conveniente revaluar el tratamiento al año. Lo mejor es interrumpirlo en período de vacaciones, donde las exigencias de atención son menores, y sólo reinstaurarlo si se observa un empeoramiento.
    Pero, ¿por qué no se lo pregunta al profesional que se lo indicó?

  80. antonio dice:

    Tengo un hijo con una disfasia leve,en el colegio de momento aprueba todo pero con 5 o un 6, toma concerta 36, y mi precupacion es ahora que empieza el instituto.Tiene una logopera en casa dos dias a la semana y luego va a ingles 3 horas a la semana, queria saber si con el tiempo esto se estaviliza o va mas.

  81. PERSONA-PSI dice:

    Antonio: respecto a la disfasia debería consultarlo con su logopeda, que es quien lo está tratando.
    El concerta debe haberle sido indicado por dificultades de concentración, que pueden estar facilitadas por la disfasia, pero que no se deben diractamente a ella. Teniendo en cuenta esto, sería conveniente reducir la presión sobre él. Si aprueba las materias debería serle reconocido en lugar de exigirle más, y 3 horas semanales de inglés, a menos que resulten impresindibles para aprobar en el colegio, parecen demasiada exigencia para un niño con problemas de atención.
    Para tratar este problema lo indicado es que realice una psicoterapia.

  82. Cristina dice:

    Hola, me llamo Cristina,me diagnosticaron TDHA hace años,tomo Rubifen, pero ya no funciona. Cuando empece me dieron Concerta y reaccione muy mal, luego con Rubifen fui bien, pero desde hace 1 año ya no funciona. Leí unos estudios donde se describe que en EEUU se utizan la Dextroanfetamina o la D-Andetamina y L- Anfetamina. ¿Sabe usted si enEuropa van a comercializarse pronto ? Y en Sur América ya se venden?

  83. PERSONA-PSI dice:

    Cristina: En España el único estimulante aceptado para el tratamiento del TDAH es el metilfenidato, comercializado los nombres de Rubifen (liberación inmediata), Concerta y Medikinet (liberación prolongada).
    El modafinilo (Modiodal) carece de aprobación expresa para para el TDA-H, pero médicos y psiquiatras pueden recetarlo según su saber y entender, si lo consideran conveniente.
    Aunque las anfetaminas que usted menciona se utilizan en los países anglosajones, carecen de autorización y comercialización en España y el resto de Europa (con excepción de Gran Bretaña).
    No conocemos la situación en Latinoamérica, donde dependerá de los diferentes gobiernos.

  84. LILIANA dice:

    mUY BUENA LA PAGINA, las preguntas y respuestas orientan muchas de las dudas para papas y mamas con niños diagnoticados con esos sintomas de deficit de atencion, impulsividad e hijperactividad. Mi hijo de 10 años fue dx con tda, es impulsivo y bueno hay mucho emocional por lo que trabajamos mucho en psicoterapia. Ha tomado concerta y si, lo ha ayudado en mucho. sin embargo como dicen, la psicoterapia ha sido fundamental para el y para nosotros como padres, porque ni el ni ningun niño deja de ser niño, y como padres debemos aceptarlos con los errores propios de su inexperiencia. Hay que avanzar en eso, para que no sean los niños los malos del paseo.. pues a veces tambien son victimas y hay muchos casos en que ligeramente se diagnostican por los sintomas sin buscar sus causas y no todas son tdah precismanete.. pues el deficit de atencion puede ser sintoma de algun trastorno emocional o animico, hay que tener mucho cuidado.. y nosotros como padres y madres estar atentos tambien a nuestras responsabilidades afectivas. Gracias por este espacio.

  85. Silvina barrera dice:

    soy mama de una niña de 1o años recientemente diagnosticada aunque hace 5 años que sufrimos con la enfermedad de nuestra hija, dos cosas que nos marcan y no sigue preocupando es que secuelas psicologicas quedan despues de vivir estos 5 años de una constante lucha contra todos sus sintomas y que hay de esto que es hereditaria, podra ella superar el sufrimiento que su enfermedad le causo estos años en la escuela y en casa?
    si alguien a pasado por esto y tiene alguna experiencia personal le agradeceria me cuente si lo supero y como gracias

  86. PERSONA-PSI dice:

    Silvina:
    1º – No hay estudios serios que demuestren que el TDA-H sea hereditario, por lo tanto, aunque no podamos descartarlo, no existen razones de peso para suponer que sea heredable.
    2º – El trastorno puede continuar su evolución durante la adolescencia e, incluso, durante la vida adulta, pero también puede resolverse con el crecimiento y maduración del niño
    3º – Las secuelas no son propias del trastorno si es correctamente resuelto en la infancia, pero sí pueden tener consecuencias académicas, psicológicas (baja autoestima, pobre imagen de sí misma) y emocionales lo que usted llama acertadamente la “constante lucha contra todos sus síntomas” y el sufrimiento en la escuela y en casa. Y también puede producir secuelas el tratamiento médico (menor crecimiento en estatura y peso), educativo y psicológico.
    Por eso sugerimos, en casi todos los casos:
    1 – Si no está tomando medicación para la distracción y la hiperactividad, que comience a tomarla ahora
    2 – Si ya está tomándola, sin que le haya permitido resolver sus síntomas, habría que evaluar la posibilidad de cambiarla o suprimirla, porque no tiene sentido tomar ninguna medicación si en un tiempo razonable no demuestra una eficacia significativa.
    Se puede interrumpir la medicación durante las vacaciones escolares, en las que el nivel de exigencia es menor, y no es necesario reinstaurarla excepto que retornen los síntomas en el período escolar, es decir, que esté peor que cuando tomaba la medicación en el mismo período. También puede interrumpirse los fines de semana, siempre bajo la supervisión de un médico psiquiatra o neurólogo.
    3 – No es conveniente segregarla de la educación normal incluyéndola en grupos de los llamados niños con necesidades educativas especiales y, en caso de ser inevitable esta segregación, que dure el menor tiempo posible. Porque los niños viven la segregación como una marca, y así la viven sus compañeros, familiares y profesores; y porque la separación de su grupo natural puede llegar a redundar en un peor rendimiento académico.
    4 – No sobrecargarla de actividades en la escuela y en el hogar. El exceso de presión en aras de un mayor rendimiento pueden afectar a la vida normal de toda la familia y producir secuelas indelebles.
    5 – Aceptar que la niña es distraída e inquieta, y que eso no es necesariamente malo. Muchos artistas tiene las mismas características
    6 – Realizar un psicoterapia más centrada en despertar el deseo de saber (que es lo que más ayuda a mejorar la atención),ayudarla a descubrir qué es lo que le está pasando, y que pueda expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones, que no en sobrecargarla de actividades agotadoras que pueden perjudicar a sus reducidas capacidades de atención.

  87. mariana dice:

    quisiera saber que puede tener mi hijo.se comporta muy mal en casa y colegio esta super nervioso y por las noches al ir a dormir va al baño 4 o 5 veces porque tiene deseos de orinar pero no hace eso lo repite todos los dias de noche y solo al ir a acostarce.por favor si alguien tiene idea que puede ser conteste muchas gracias

  88. PERSONA-PSI dice:

    Mariana: es difícil saber qué le sucede a su hijo con tan poca información, pero sí podemos sugerirle qué es lo que debería hacer, que es más importante.
    1 – Respecto a la micción nocturna (o su ausencia): consultar con el pediatra para descartar un problema orgánico. Es poco probable, pero siempre conviene asegurarsea
    2 – En cualquier caso, consultar con un psicólogo, psicoanalista o psicoterapeuta con experiencia en el trabajo con niños.

  89. Carolina dice:

    Hola
    Soy Carolina, 24 años
    he leido casi todos sus comentarios, pero me gustaria saber primero, si uno mismo cree ser victima de este trastorno, a donde uno tiene que pedir ayuda, ya que en mi infancia era el psicopedagogo;
    ahora se ha pasado tanto tiempo, que mis ideas y perspectivas se han agravado.
    muchas gracias
    Carolina

  90. Rosalba dice:

    mi hijo tiene 12 an~os y lleva casi 3 tomando medicamento para el deficit de atencion, ADDERAL 15 mg y ademas FLUOXETINE 10mg para la ansiedad, he notado solo minimos cambios en su aprendizaje, no es el gran avance que yo esperaba, la psicologa me aconsejo que el tomara tutoria, ya que, tal vez su deficit al no ser detectado a tiempo el no capto lo basico de su ensenanza, el caso es que el no ha avanzado mucho, no hay grandes cambios, la psiquiatra no quiere aumentarle la dosis, que puedo hacer? hay alguna otra forma o algun otro medicamento que mejore su condicion? es mejor Concerna o Vyvanse? necesito ayudaaaa gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Rosalba: ya no es cuestión de aumentar la dosis. Si a los seis meses la medicación no produce efectos, es mejor suprimirla.
      Y si la psicoterapia no funciona, es mejor cambiar de psicoterapeuta

  91. Josep dice:

    Hola,

    Empecé a pensar que yo podía padecer déficit de atención cuando se lo diagnosticaron a mi hijo, hace casi dos años, y su terapeuta nos preguntó si alguno de los padres nos veíamos reflejados en los síntomas. Ahora él tiene 15 y yo 48. Él está controlado, toma Concerta durante el curso escolar y le ha ayudado mucho. En mi caso, busqué consejo en la sanidad pública, en el centro de salud mental de Girona, derivado por el médico de cabecera, y casi me echan: “aquí tratamos enfermedades mentales graves y usted no parece tener ningún problema”. ¿Me pueden aconsejar algún profesional privado en el área de Girona que me pueda hacer un diagnóstico para salir de dudas? Gracias.

  92. PAOLA dice:

    Hola tengo un hijo de 10 anos y constantemente es llamado la atencion en la escuela, su comportamiento tanto en la escuela como en casa es intolerable en ocaciones, en notas no esta tan mal, pero en su escuela me dicen que se distrae con todo lo que re rodea y se desconcentra demaciado, lo lleve al neurologo y me dijo que un lado de su cerebro no trabajaba como el otro lado, asi que me recomendo que tomara piracetam de 1200 antes del desayuno, tambien le mando a tomar gamalate b, lleva ya un ano tomando pero las quejas en su escuela continuan, su caracter es muy variable, si he notado diferencia a como era antes, el Dr. me dijo que debemos continuar con este tratamiento un poco mas de tiempo y sino deberiamos cambiar de farmacos.
    si me da mucho temor en caso que cambiaramos de farmacos, cree usted que sea recomendable.

    • PERSONA-PSI dice:

      Paola: no hay que temer a la medicación cuando produce efectos positivos, y si estos efectos no son suficientes se cambia de dosis o de medicamentos.
      Lo que ocurre es que, con el mayor respeto por el neurólogo, la medicación por sí sola suele ser insuficiente en estos casos y es necesario, sin interrumpirla, consultar a un psicoterapeuta especializado en niños, como se indica en todos los tratamientos de problemas de atención e hiperactividad. El tratamiento por la palabra llega muchas veces donde la medicación no alcanza.

  93. lucia dice:

    hola tengo mi hijo con tda yo queria saber si tiene alguna conecion que yo en el embarazo tubiera etiroide .y tambiem queria saber si tda esta conectado con motricidad para escuela escritura

    • PERSONA-PSI dice:

      Lucía: el TDA sólo mide las dificultades de atención. Nada nos dice sobre su origen, que podría ser orgánico o psicológico, y hasta ahora no hay ninguna demostración de un origen orgánico, por lo que sería una temeridad atribuirlo a cualquier dificultad que haya podido tener durante su embarazo.
      Y como el TDA no nos dice más que que su hijo es distraído, no excluye ninguna otra dificultad que pueda tener el niño, como problemas con la motricidad, trastorno del aprendizaje de la escritura, etc.
      Pero su hijo es un ser único, por eso es preferible una terapia con un especialista en niños que lo enfoque como una pequeña persona que tratar cada uno de los problemas por separado.

  94. walter alfaro vaña dice:

    Como padres estamos muy preocupados sobre quien debe medicar el metilfenidato, sera un neurologo o un psiquiatra? o con que otro profesional se debe tratar el tema.

    • PERSONA-PSI dice:

      Walter: Tanto los psiquiatras como los neurólogos están autorizados y capacitados para prescribir el medicamento (en realidad, legalmente cualquier médico lo está).
      Ahora bien, el TDA está clasificado como un trastorno mental, por lo que estaría más en el campo de la psiquiatría que de la neurología. Lo que pasa es que el TDA es fundamentalmente un trastorno infantil y la escasez de psiquiatras de niños en países como España, sobre todo en la seguridad social, y la conveniencia en algunos casos de descartar trastornos neurológicos que pueden producir síntomas similares, ha hecho que sea habitual que sea tratado por neurólogos de niños.
      Por otro lado, el TDA requiere para su tratamiento integral no sólo medicación sino también psicoterapia.

  95. monica dice:

    hola tengo un hijo de 7 años y lleva tomando el concerta 3 meses.. me da miedo porque escucho muchos comentarios negativos hacia este tipo de medicamentos y tambien me preocupa que no quiere comer, solo desayuna y cena poco, y como esta en crecimiento esa es mi preocupacion, y hablando de las pastillas me han ayudado mucho y a el tambien en la escuela ha mejorado mucho… pero por otro lado que hago con la comida??

    • PERSONA-PSI dice:

      Mónica: el principio activo del concerta es metilfenidato, un psicoestimulante que está indicado para mejorar la atención y la concentración. Como todo medicamento tiene efectos secundarios y, entre éstos, está la pérdida de apetito, que no es en sí preocupante salvo que implique una pérdida significativa de peso. Si el medicamento está resultando eficaz no lo suspenda, pero consúltelo con su médico.
      Por otro lado, si no quiere que su hijo dependa indefinidamente de la medicación, lo que no es aconsejable, es necesario que realice una psicoterapia, que es otro camino para resolver las dificultades de atención y que puede realizarse simultáneamente con la toma de medicación

  96. angel dice:

    Hola llevo dos meses tomando medikinet i antabus por problemas de alcholismo tengo 22 años ! ESTOY perdiendo mucho peso i me encuentro fatal , nervios ansiedad, no puedo parar de hacer cosas desde ke toi cn el medicamento pereze ke me este volviendo loco me dan taquicardias , se me pone pecho rojo manos i rodillas , pensamientos raros ,Encima por desgrazia no tengo ayuda familiar al rebes ! tengo muchos problemas si alguien me puede decir de ke es causa ke me pase esto?¿ gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Ángel: el metilfenidato (Medikinet) puede producir muchos de los efectos secundarios que usted menciona, aunque hay pocos estudios en adultos. El disulfiram (Antabús) también puede producir inquietud y si se mezcla con alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, puede producir una reacción fatal.
      Debería consultarlo con su médico psiquiatra.

  97. angel dice:

    No tengo ganas de relacionarme cn casi nadie , me despierto i tengo ke tomarme rapidamente el medicamento porke como pase mucho tiempo me pongo mui nervioso la cabeza pareze ke se me oprima , aparte tengo depresion, nose todo influye me imagino toi tomando 2 mañana 1 medio dia i antabus mañana

    • PERSONA-PSI dice:

      Ángel: además de consultarlo con su psiquiatra debería consultar con un psicoterapeuta. La ansiedad y la depresión que usted transmite pueden tener causas psicológicas.

  98. ELIANA dice:

    HOLA SOY MAMA DE UN NENE DE 7 AÑOS QUE PRESENTA TDA DESDE LOS 2 AÑOS. ESTA EN TRATAMIENTO PSICOLOGICO DESDE LOS 3 AÑOS CON DISTINTOS PSICOLOGOS (SUPERO A TODOS)LE HICE EVALUACION NEUROLICA PORQUE PRESENTO SIEMPRE FUERTES ATAQUES DE AGRESION LA TOMOGRAFIA COMPUTADA SALIO BIEN POR LO QUE LE DIERON EL ALTA NEUROLOGICO.HACE 8 MESES QUE ESTA CON PSIQUIATRA Y MEDICADO CON METILFENIDATO Y RISPERIDONA. HACE 1 MES LE HICE UN ELECTROENCEFAOGRAMA QUE SEGUN LA PSIQUIATRA PRESENTA UN LEVE FOCO DE EPILESIA POR LO QUE A LA MEDICACION HABITUAL SE LE SUMO LOGICAL. ESTOY MUY PREOCUPADA X LA SALUD MENTA DE MI HIJO YA QUE NINGUNO DE LOS PROFESONALES QUE LO ATENDIERON UNIFICO UN CRITERIO. MI PRGUNTA ES,,, PUEDE TENER TDA EN UN GRADO TAN ELEVADO QUE CONFUNDAN DIAGNOSTICOS? YA NO SE QUE PENSAR!!! AGRADESCO RESPUESTA

    • PERSONA-PSI dice:

      Eliana: el TDA es un diagnóstico descriptivo que ninguna prueba neurológica puede detectar, como usted misma ha comprobado. Sólo nos dice que un niño es distraído y, en algunos casos, hiperactivo. Es un diagnóstico útil a fines prácticos porque el metilfenidato mejora la capacidad de concentración, pero no todos los niños distraídos presentan crisis agresivas.
      Por otro lado, el TDA no significa que el niño pueda presentar otra patología orgánica, como puede ser un foco epiléptico, o psicológica. Usted debería llevar este nuevo hallazgo a los profesionales que lo tratan para que procedan en consecuencia.
      Lo que no entendemos es que “superó a todos” los psicólogos. Un psicoanalista o psicoterapeuta experimentado debe estar en condiciones de habérselas con distintos niños. Y esto es importante porque, por un lado, el TDA no se trata exclusivamente con medicación, requiere de una psicoterapia, y por otro, porque además del TDA y concomitantemente con él pueden haber otros problemas psicológicos que requieran tratamiento.

  99. Jackeline Melendez dice:

    Quisiera saber si este medicamento tiene algun efecto en lo que se refiere a sistema digestivo…mi hija lo toma desde los 7 anos y tiene ahora 12, le aumentaron la dosis a 2 pastillas y sufre de dolores de estomago constantes, no le dan ganas de nada, pasa muy cnasada todo el dia, poco activa, aunque en la escuela le va bien. Muchas gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Jackeline: no nos dice que medicamento está tomando su hija, pero suponemos que se refiere al metilfenidato, que tiene distintos nombres comerciales (Rubifén, Cocerta, Medikinet) y que es la sustancia que más se utiliza en estos casos (aunque no la única).
      Es probable que los síntomas que menciona sean efectos secundarios pasajeros del tratamiento, pero tampoco deben descartarse otras causas. Deberían consultarlo con el psiquiatra que se lo indicó.
      Después de tantos años tomando la medicación usted ya puede evaluar si es eficaz o no, pero si su hija continúa siendo excesivamente distraída o inquieta deberían pensar en una psicoterapia.

  100. lorena orellana dice:

    mi hijo tiene 16 años lo tuve en tratamiento con un spcoterapeuta y psiquiatra por problema de dislepsia me le recetaron nootropil él mejoró pero por mi situacion economica no pude continuar con el tratamiento,ahora quiero volver a darle nootropil de 800 que fue lo que me recetaron.quisiera que me aconseje que hacer mi x mi situacion economica no puedo ir al especialista

    • PERSONA-PSI dice:

      Lorena, el término dislepsia no se refiere a ningún trastorno psiquiátrico ni psicológico, por lo que suponemos que usted quiso escribir dislexia que, según los manuales diagnósticos, es en psicología y psiquiatría una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problemas orgánicos identificables, ya sean sensoriales, físicos, o motores, y en ausencia de una significativa deficiencia educativa. La dislexia requiere tratamiento por parte de un logopeda.
      Nootropil es el nombre comercial del Piracetam, un medicamento relacionado con el deterioro mental senil que algunos profesionales utilizan también en el llamado Trastorno por Déficit de Atención (TDA)
      Ahora bien, son varios y diferentes los medicamentos que hay para mejorar la atención y la concentración, y sería una irresponsabilidad optar por alguno sin entrevistar personalmente a su hijo y decidir cuál puede ser el medicamento más indicado para él. Si no puede pagar una consulta privada con un psiquiatra, recurra a la seguridad social.

  101. lorena orellana dice:

    sus consejos son muy valiosos.gracias

  102. Beatriz dice:

    Tengo Gemelos de 7 años son unos niños super inteligentes y listos pero no respetan las reglas ni la autoridad de nadie a menos que se impuesta , su rendimiento academico es muy bueno pero su atencion no constamente mandan llamados de atencion por escrito nos cuesta mucho controlarlos para que esten atentos en todo , anteriormente asistieron a terapia sicologica por mas de un año pero no hubo ningun cambio , me he negado a llevarlos a un neurologo por temor a los efectos secundarios de la medicina pero ya no se que hacer , no responden ni a castigos ni a estimulos de ningun tipo su conducta siempre es igual y por temporadas cambian de personalidad entre ellos.

    • PERSONA-PSI dice:

      Beatriz: la primer indicación en problemas como los de sus hijos es la psicoterapia. Si una no funcionó es señal de que no sería la adecuada o el profesional adecuado.
      Y eso sí, muy importante: psicoterapias independientes con profesionales diferentes para cada uno de sus hijos.

  103. Yesenia dice:

    Por cuanto tiempo se deberá tomar la strattera, mi hijo lleva tomando 2 años y no veo algun cambio.

    • PERSONA-PSI dice:

      Yesenia: lo indicado con la medicación en toda medicación para el TDA (Trastorno por Déficit de Atención), es interrumpir su administración durante las vacaciones escolares, y sólo restaurarla si las dificultades reaparecen en el siguiente período escolar.
      Pero en el caso que usted menciona, si un determinado medicamento no es eficaz, ¿por qué insistir con él? Hay otras alternativas al Strattera y no debe descartarse una terapia psicológica, que también puede ser eficaz.

  104. lilibeth dice:

    me pareciio muy buena la imformacion y es primer vez q le dare este farmacoa mi hijo, y esperoq todo salga bien , me gustaria saber en cuanto tiempo se ven los resultados del farmaco gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Lilibeth: los efectos de la medicación deberían ser observables a las dos/cuatro semanas. Si no se observa ningún efecto beneficioso transcurridos un par de meses, es preferible retirar el fármaco.
      Lo indicado es acompañar el fármaco con una psicoterapia, que en niños sueles ser eficaces en poco tiempo.

  105. Jacqueline Contreras C dice:

    hola gracias por permitir realizar consultas
    mi hija de 17 años le indicaron concerta de 27 pero le producía jaquecas y dolores abdominales junto con mareos le indicaron tomarlo junto con el propranolol y ha funcionado bastante bien pero quiero aumentar dosis a 36 mg puede tener alteraciones ?? agradecería cualquier información gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Jacqueline: antes de realizar cualquier modificación en la dosis debería consultar con el psiquiatra de su hija.
      El ajuste de dosis debe realizarse cuidadosamente y sólo si la eficacia no es suficiente. Luego de cada ajuste es necesario esperar una o dos semanas para ver los resultados. Si se manifiestan efectos secundarios o nuevos síntomas psíquicos es conveniente suspender la medicación.
      Todo esto debe hacerse bajo control médico.
      Y no olvide otra cosa que dice el artículo: la psicoterapia es muy importante en los trastornos de comportamiento en niños y adolescentes, y muy eficaz.

  106. Elizabeth dice:

    Tengo 28 años y tengo un niño de 4 años que es demasiado inquieto, no hace caso, es muy terco, ni en el colegio ni en la casa quiere hacer tareas que debo hacer estoy desesperada

    • PERSONA-PSI dice:

      Elizabeth: debe dirigirse a un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños pequeños. La medicación es un recurso complementario al que sólo debe recurrirse en caso de necesidad.

  107. elizabeth dice:

    hola conozco un adolecente que no se si sera el deficit de atencion pero lo que le sucede a el es similar…uno cunado le pregunta donde dejo cierto objeto no recuerda y los recuerdo se le mezclan…no se si tendra que ver con este trastorno y que puedo acer pork veo que esto afecta a su vida cotidiana

    • PERSONA-PSI dice:

      Elizabeth: El trastorno por déficit de atención no es una enfermedad sino un síndrome caracterizado por la falta de atención o distraibilidad y, en algunos casos, hiperactividad. Por lo tanto, si los síntomas del muchacho incluyen alguno de los dos está incluido en el síndrome.
      Hay medicación, pero lo indicado como primer línea de tratamiento es la psicoterapia y después, si fuera necesario, el complemento de la medicación. Pero muchas veces se resuelve con psicoterapia sin necesidad de la medicación.

  108. Almudena dice:

    Yo lo que veo aquí son muchos intereses. Y me da la impresión de que muchos de esos comentarios que ponen tan bien a esta droga vienen de parte de los institutos farmacéuticos, que son los mismos que en la mayoría de los casos financian esos estudios. EStá demostrado que con una atención temprana del problema, una buena estimulación y mucho trabajo ests cosas pueden resolverse en gran medida sin tener que recurrir a las drogas. Menuda sociedad nos espera!

    • Persona-Psi dice:

      Almudena: estamos de acuerdo con usted en que existe un abuso de la medicación. En realidad lo que está indicado en el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) como primera línea de tratamiento es una psicoterapia, es decir, un tratamiento por la palabra, que en niños suelen ser breves y eficaces. A la medicación debería recurrirse sólo en caso de que la psicoterapia no haya funcionado.
      Nosotros procedemos así. Pero lamentablemente no es lo que hacen la mayoría de los neurólogos y psiquiatras infantiles. En general optan por la medicación y no derivan a una psicoterapia. Es más, muchos niños están tomando psicoestimulantes durante años sin ninguna eficacia.

      • Almudena dice:

        Pues no sabe cuánto me alegra escuchar eso porque llevo una temporadita… Puedo asegurarles que algunos directivos de algunos centros escolares “recetan” (o sea, que los incitan para que vayan al médico y se lo receten) a los padres este tipo de cosas cuando ven que un niño da más trabajo del “normal”. Vergonzoso!

        • PERSONA-PSI dice:

          Almudena, así es. Muchos centros escolares se han habituado a intentar quitarse de encima el problema que representan niños especialmente distraídos o inquietos derivándolos al médico para que les recete la medicación. La mayoría de esos niños no tienen ningún trastorno mental y, si necesitaran un tratamiento, el medicamentoso no debería ser la primer opción. Una educación más personalizada y, en los casos necesarios, una psicoterapia, serían una solución suficiente en la amplia mayoría de los casos.

  109. jose dice:

    hola, tengo 41 años y algunas dudas sobre concerta, hace un año m diagnosticaron TDAH y me recetaron concerta, la verdad es que estube muy nervioso porque pasaba un mal momento y la deje de tomar, hoy que la cosa esta un poco mas treanquila he empezado a tomarmela, me siento un poco agitado y con la boca seca, no se si podre dormir, no me ha apetecido comer y no tengo hambre ( antes tmpoco comia mucho al mediadia) tomo cafe y cocacolas ,¿ se pueden tomar? o no va muy bien con el medicamento,¿ se me pasara esta agitacion? y si alguien con mi edad mas o menos la esta tomando me gustaria me dijera cual ha sido su experiencia,¿ se puede conducir con el medicamento? o esta prohibido, voy a probar una semana y la otra tengo visita con la dra. no sabe que he vuelto a tomarlas pero le informare y a ver que tal, busco a gente de mi edad que me oriente si vale la pena tomarsela o no, de pequeño no estudiaba y no paraba quieto, me olvidaba de todo y ahora sigo igual, empece un curso y lo deje, no paro de perder las llaves y estoy arto de este problema, gracias a todos y enhorabuena por la pagina que nos es de gran ayuda para sacarnos de este problema.

    • PERSONA-PSI dice:

      José: debería esperar unos días para ver si los efectos secundarios de la medicación son pasajeros. Para entonces ya habrá visitado a su psiquiatra y ella, en presencia, podrá evaluarlo con mayor información. Mientras tanto intente no tomar más excitantes, el Concerta lo es, ya que los síntomas que menciona pueden ser efectos adversos del metilfenidato (el principio activo del Concerta y de otros medicamentos para el TDA)

  110. jorge dice:

    Me han diagnosticado tdha a los 59 años. Despues de toda la vida yendo de un psiquiatra a otro. El caso es que estoy tomando Medikinet y un programa informático con el que llevaba peleando casi dos años sin conseguir concentrarme en su aprendizaje en un mes he avanzado más que en los dos años anteriores.
    En cuanto a efectos secundarios tengo sequedad en la boca, nulas ganas de relacionarme, pérdida de apetito, nerviosismo y un dia tomé alcohol y estuve casi 48 horas muy nervioso e inquieto. Publico esto por si a alguien le sirve de información

    • PERSONA-PSI dice:

      Jorge: la medicación es muy eficaz en algunos casos, no en todos, sin que hasta el momento se conozcan las causas de estas diferencias individuales. Por otro lado tiene efectos secundarios como los que usted menciona, no hay que olvidar que es un psicoestimulante.

  111. eliana dice:

    mi hija tiene 14 años y esta tomando concerta 27 mg junto con respiridona hace 4 meses y en este tiempo aumentaron las fobias , se le seca mucho la boca ,sera un efecto secundario y se es asi que puedo hacer.gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Eliana, la sequedad de boca puede ser un efecto secundario de la Risperidona que se suaviza con el tiempo. Las fobias, en cambio, pueden ser un nuevo síntoma de sus problemas. Sería conveniente que, sin interrumpir la medicación, consultaran a un psicoterapeuta. Es lo indicado en trastornos por déficit de atención.

  112. julieta dice:

    hola,tengo un hijo que tiene 6 años,le diagnosticaron tdah a los 4años,desde ahi comenzo a tomar risperin,hace un ms que el neurologo le reseto rubifen 5mg por la mañana comence a darle pero me dio un poco de panico darle asi que le suspendi ,no se que hacer porque tendria que estar ya en primer grado sin embargo esta en salita de 5 porque no quiere hacer sus tareas,por favor necesito que me ayuden,gracias,saludos!!

    • PERSONA-PSI dice:

      Julieta, no hay que tenerle miedo a la medicación. Se le da durante un tiempo, incluso se puede suspender los fines de semana en que el niño está menos exigido, y se observa si experimenta alguna mejora, en caso contrario la medicación puede suspenderse.
      Uno de los errores más frecuentes en los neurólogos es confiar toda la mejoría posible exclusivamente a la medicación. Lo indicado en los trastornos por déficit de atención es que el niño, además, realice una psicoterapia o un psicoanálisis infantil.

  113. patricia dice:

    Tengo un hijo de 18 años que comienza la universidad. Es un caso de TDAH clarísimo, el rubifen actua en él de una manera milagrosa, lo notamos perfectamente. él sólo nota la eficacia del medicamento para estudiar. Pero yo le digo que cuando vea que sus hermanos y amigos o los profesores se empiezan a enfadar con él o él embpieza a frustrarse es que ya está necesitando la medicación. Probamos el conzerta y le daba dolores de cabeza. Hemos ido a psicoterapia. Se ha hecho muy recio y luchador. Consciente de que tiene un pequeño problema superable. Creo que sin la medicacion no lo hubieramos logrado puesto que los resultados académicos son importantes para la autoestima. él tiene mucho respeto a la medicación y descansa los 3 meses de verano. Cómo tengo muchos hijos muy seguidos he notado desde que nació que algo le pasaba, no me ha costado tanto educar a los otros, él rompia los juguetes, mientras los demas jugaban su juego era interrupir esos juegos de los otros, es muy impulsivo y creativo, se ha hecho el lider del juego de sus hermanos, es monitor de tiempo libre y dirige un grupo de chicos, le va muy bien. Le hemos exigido mucho, pero estando muy cerca de él, en lo afectivo, en los estudios, en lo espiritual. Estoy segura de que va a triunfar en la vida. Hemos pasado malos momentos. El primer neurólogo que le vió no lo quería medicar pero yo no podía soportar al niño y le insistí. Además del éxito en los estudios creo que es fundamental su relación familiar. Puesto que somos los padres los que le estamos todo el dia riñendo o alabando o motivando de distintas maneras y es donde el niño percibe y configura su autoestima como rebote de esas impresiones que más tarde contrasta con sus círculos de relación, pero somos los padres los que realmente forjamos la opinión que los hijos tienen de sí mismos, por lo menos los primeros años. Hay que tener ESPERANZA en ellos pero es necesario lograr su afianzamiento con terapias multifuncionales (psicologo, medicación, atención muy personal, metas semanales concretas,..). El TDAH se vuelve una solución familiar, en el que aconsejo mucha discreción con los familiares cercanos: tios, abuelos, hermanos,… no contarles que es TDAH, solo decirles que no funciona por la via negativa sino con la positiva y con mas paciencia, porque sino no le levantan el sanbenito en su vida. Padre y madre tienen que corregirle a solas y concretar los límites y acordar logros. Lo conseguireís. Ánimo

    • PERSONA-PSI dice:

      Patricia, en lo esencial estamos de acuerdo con usted, lo fundamental es un tratamiento médico y psicoterapéutico, sin obviar ninguno de los dos.

  114. maria dice:

    Buenos dias:
    mi hija tiene 12 años y la orientadora del colegio nos alerto despues de unos test que problamente tenia deficit de atencion y nos puso la situacion muy negra (no va a ser capaz de continuar con los estudios ,frustacion etc)nos recomendo esperar un tiempo y si no mejoraba derivarla neurologo
    la hemos llevado a un centro privado para hacerla un estudio pero es carisimo deberia llevarla directamente al neurologo de ss estoy echa un lio porque me da miedo tener que medicarla con concerta que es lo que recomienda el especialista del centro privado.Mi hija no tiene hiperactividad y es muy sociable pone mucho esfuerzo en sus estudios pero los resultados no se corresponden POR FAVOR AYUDA gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      María, no debe temerle a la medicación, no diremos que es inocua pero, si está bien controlada, no tiene por qué producirle efectos perjudiciales a su hija. De todos modos nosotros recomendamos comenzar con una psicoterapia y, sólo en el caso de que en un tiempo no funcione de manera suficientemente satisfactoria, incluir posteriormente la medicación, y no usarla como primera línea de tratamiento.

  115. Marian dice:

    estimados amigos:
    tengo mi hija de 6 años que fue diagnosticada con Trast de la conducta y déficit atencional más dislexia y dislalia.su neurólog me aconsejó darle Risperin y realmente mejoró bastante.sucede que el papá jamás estuvo de acuerdo con la medicacación ya que me decía que eso es una forma de tapa una problema. hoy NO TOMA la pastilla indicada y me preocupa una recaída. ¿podrían explicarme qué sucede frente a la suspensión de la medicación??? Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Marian, Risperidona (Risperin es un nombre comercial en Argentina) no es la medicación más habitual para un trastorno por déficit de atención, por lo que suponemos que el neurólogo lo recetó porque creyó encontrar algo más. La medicación no debe empezarse ni interrumpirse sin control médico. Ahora que ya la han interrumpido, esperen y estén atentos a la conducta de la niña. Si hay algún empeoramiento vuelvan a consultar con un neurólogo o, mejor, con un psiquiatra infantil.
      Si su marido cree que la medicación “tapa” algún problema, deberían llevar a la niña a un psicoanalista o un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños, es la mejor manera de destapar problemas.

  116. Marian dice:

    MIL GRACIAS POR RESPONDERME!!!!
    quiero decirle que le dieron Risperidona porque tenía una actitudes de conducta tremendas. Muy agresivas para con ella y para conmigo ( su mamá). me preocupa q no la tome. y sino la toma es porque mi marido se opone terminantemente.

    • PERSONA-PSI dice:

      Marian: interrumpir la medicación sin consultarlo con un profesional es poco responsable. Si su marido no está de acuerdo o conforme con el neurólogo de niños debería consultar con un psiquiatra, psicoanalista o psicoterapeuta, siempre especializado en el trabajo con niños. De todos modos nos parece que el neurólogo mismo debería haber indicado psicoanálisis o psicoterapia.

  117. Jose Luis dice:

    Hola,

    Tengo una niña de casi 10 años y despues de tratar con pedagogos, psicologos y por untimo un psiquiatra infantil, durante 4 años, nos han diagnosticado un deficit de atención, nos han recetado Medikinet 20mg, durante todos los días, nosotros como padres estamos aterrados pues hemos leido las contraindicaciones del medicamento y sinceramente no hay una cosa buena, segun lees todo va a peor, tiene esto algo bueno?? necesitamos un consejo

    • PERSONA-PSI dice:

      José Luis: todos los medicamentos tienen contraindicaciones y efectos secundarios, y los laboratorios tienen la obligación de incluirlos, incluso los menos frecuentes. El Medikinet puede ayudar a su hija. Si loos problemas se presentan exclusivamente en el colegio puede suprimirse durante los fines de semana y en las vacaciones escolares. Pero no interrumpan el tratamiento psicológico, puede hacer que, con el tiempo, pueda prescindir de la medicación.

  118. Belen dice:

    Desearia informacion concreta sobre los efectos del medicamento medikinet, no los inmediatos sino los que se suponen que dejan huella a la larga, cuando ya han dejado de tomarlos y son adultos, se dicen muchas cosas pero ninguna con datos concretos de pacientes. Se dice que lo que no crecen no lo recuperan, que despues tienen problemas de ansiedad y depresion e incluso impotencia. Me gustaria que me dieran informacion concreta con echo a se posible para mi tranquilidad y el bienestar de mi hijo. Gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Belén: cuando hay un uso prolongado de Medikinet, así como de otras drogas que contengan metilfenidato como principio activo, es necesario realizar un control sobre el crecimiento del niño (peso, altura´apetito) y en caso de que se esté produciendo retraso suspender la medicación y remplazarla por otra que no tenga esas contraindicaciones.
      Sobre los otros efectos secundarios a largo plazo que usted menciona no hay estudios que los corroboren, pese al ya prologado y extenso uso de esta medicación.
      Como en todos los trastornos por déficit de atención en los que se recurre al metilfenidato realizamos dos sugerencias:
      1 – Interrumpir la medicación en las vacaciones escolares, cuando la exigencia es menor, y sólo reinstaurarla en caso de que se observe un empeoramiento
      2 – Realizar simultáneamente una psicoterapia, con el objetivo de encausar al niño y que no sea necesario un uso excesivamente prolongado de la medicación.

  119. jeannette guzman concha dice:

    tengo un hijo de 9 años y de los 6 años que esta en tratamiento,comence con un neurosquiatra infantil le dio el (MFD)yo creo que su dosis fue vaja por esa razon no causo mayor relevancia en el,luego de un año lo cambie a un neurologo infantil el le dio aradix de 20 mg, cuando recien comenzó con este medicamento me paso lo mismo que a sandra se ponia muy torpe ojeroso como dopado se sacaba el cuerito de sus dedos y se le ponian sus labios morado,al paso de los años que fueron 2 me di cuenta que ya no era el mismo efecto se retardaba mas de 3 horas en hacer efecto y luego mucho mas en tiempo permanecia con el medicamento por lo cual esto lo llevo a una deprecion y a un trastorno emocional hoy el esta con psicologo profesor diferencial y con otro neurologo infantil el le dio (MFD) y creo que ahora si se le dio la dosis presisa ya que su realidad es otra un niño normal,consentrado,tranquilo pero no dopado cuando pasa el efecto queda pasibo no como antes terminaba el efecto y era un remolino yo creo que el MFD me cambio la vida y hasta el momento no he visto efectos secundarios como lo vi con el aradix, no entiendo porque si al final el aradix es metilfenidato¿ porque causo ese efecto en mi hijo? a que se puede dever ya que el especialista nunca me dio una respuesta satisfactoria…..gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Jeannette: No tenemos experiencia con Aradix ya que no se comercializa en España. De todos modos su observación es curiosa porque al contener el mismo principio activo, metilfenidato, la diferencia sólo puede estar en los excipientes y éstos no son sustancias psicoactivas. Probablemente la diferencia haya que buscarla en otro lugar, por ejemplo en la psicoterapia psicológica que inició entre ambos tratamientos médicos.

  120. soledad dice:

    Hola. Tengo un nene de 4 años. Va a preescolar. Yo note que era distinto desde muy chiquito, mimarido es docente y siempre me dijo que esta acostumbrado a ver chicos con estas caracteristicas. A mi me preocupa que no pueda hilar una conversacion con el. Que tenga que estar como un sargento al lado de el. Estamos yendo a la psicologa infantil pero es muy lerda (solo 1 vez cda 15 dias). Me esta matando la ansiedad y encima mi marido quiere que tengamos otro hijo y yo siento que no voy a poder porque siento que el es igual a mi hijo siento que entre los dos termino desgastada y otra criatura mas no lo voy a soportar. Que hago? No doy mas

    • PERSONA-PSI dice:

      Soledad: ante todo no debería tener otro hijo si no es una elección propia sin ambivalencia.
      Nos parece escasa la frecuencia de la psicoterapia de su hijo. Se estila al menos una vez por semana.
      Quizás debería solicitar usted una entrevista psicoterapéutica para hablar de sus tensiones, angustias y la conflictividad con su hijo, y de la terapia de su hijo. Sería una medida profiláctica.

  121. mªangeles dice:

    Hola. Tengo una niña de 12 años que le han recetado medikinet, pero desde que empezo el colegio ha tenido siempre muchos problemas para la memorizacion y por lo tanto para el aprendizage por lo que era y es un verdadero tormento la hora de estudiar.
    Al final conseguimos que le hicieran en el colegio un test para ver el problema que tenia. El problema llegó cuando la sicologa del colegio nos indico que tanto por parte de su tutota como por parte nuestra, tenia TDA, pero que por parte del test de la niña no lo tenia tan claro.
    Mi hija es una niña muy sociable y cariñosa pero a la hora de concentrarse tanto en las clases como en casa ves como al poco tiempo de empezar cualqueir cosa se va, le miras a los hojos y ves que no esta con tigo.
    Lo que necesito saber si estamos haciendo lo correcto medicandole

    • PERSONA-PSI dice:

      Mª Ángeles, nunca insistiremos lo suficiente al decir que niños con problemas como el de su hija necesitarían realizar una psicoterapia. Por un lado porque el Trastorno por Déficit de Atención suele enmascarar problemas emocionales y psicológicos, y por otro, porque esto problemas contribuyen a los problemas de atención.

  122. barbara cordova dice:

    hola, kiero saber k si en realidad es malo tomar concerta se k es lo mismo k el metilfenidato pero la reaccion de mi hijo diagnosticado con TDAH a sufrido un cambio muuuuuuy repentino emocionalmente… y kiero saber si eso le afectara a la larga muchas gracias y espero su pronta respuesta

    • PERSONA-PSI dice:

      Bárbara: el Concerta es una formulación de metilfenidato de liberación prolongada, esto es, que tiene un más largo tiempo de acción. Tiene los mismos efectos secundarios potenciales que cualquier otro medicamento cuyo principio activo es el metilfenidato. Estos efectos no se presentan en todos los casos ya que cada organismo responde de forma diferente a la misma medicación. Lo que podemos sugerirle es que comente estos cambios emocionales con el médico que le ha indicado el medicamento. Y que su hijo realice una psicoterapia para no depender exclusivamente de la medicación.

  123. Isse dice:

    Hola estoy preocupada por mi hija porque nadie me da un diagnostico la psiquiatra que la atiende me dice q tiene anciedad pero oa maestra se queja de que no pone atencion es muy impulsiva e impaciente mese su cuerpo demaciado siempre tiene q tocar algo no esta quieta a veces no esta conciente de lo q hace, es muy buena estudiante pero algo despistada a veces olvida terminar un examen o se olvida la tarea en la escuela habla mucho en clase pero me dice q no puede controlarse,y eso le trae problemas la maestra se molesta por su comportamiento cuando ella sabe q mi esposo y yo tenemos mucha discipliba buenos modales,buena educacion.Me duele ver triste a mi pribcesa y sin muchos amigos porq piensan q es rara o grosera no se como ayudarla no se si es normal si solo por tener anciedad ellavse comporta asi o q mas puedo hacer?

    • PERSONA-PSI dice:

      Isse: evidentemente todos los síntomas de su hija no pueden explicarse por la ansiedad. Pero tampoco indican que tenga un trastorno por déficit de atención. Más bien parece tener dificultades psicológicas y emocionales, por lo que lo más adecuado sería una psicoterapia.

  124. María dice:

    Gracias por dejarnos participar en esta página tan interesante para los desesperados padres con hijos con TDA.
    Mi hija tiene ahora casi 8 años y lleva desde el inicio del curso escolar tomando medikinet recetado por su neuropsicóloga. El resultado ha sido muy positivo en cuanto a la concentración y resultados académicos, pero el mayor inconveniente es la pérdida de peso. Es una niña muy delgadita y alta y ahora con dos kilos menos en 4 meses se la ve extremadamente delgada (está en el percentil 10 de peso y 90 de altura).
    Por otra parte nuestra vida personal ha cambiado ya que me he separado de su padre y mi ex-marido a la vez que comenzó con la medicación y me pregunto si realmente la ha podido influir el “mal ambiente familiar” anterior. Ahora estamos muy tranquilas viviendo las dos solas y la relación con su padre es mucho mejor que cuando conviviamos juntos.
    Respecto a la psicoterapia no hemos podido empezar por motivos económicos aunque desde los 3 a los 6 años recibió clases de atención temprana (psicomotricidad, estimulación y logopedia).
    Me pregunto si los resultados de la medicación pueden ser tan beneficiosos como para seguir con ellos a pesar de su disminución de peso, ¿debo esperar al verano para suspender la medicación y ver los resultados? ¿puede haber mejorado con nuestra separacion?
    Muchas gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      María: es una pena que no pueda iniciar una psicoterapia.
      Consulte con su neuropsicóloga por la pérdida de peso.
      Si los problemas de atención se circunscriben al colegio, puede interrumpir su medicación durante los fines de semana y las vacaciones escolares. Después de las vacaciones es conveniente esperar a ver si se observa una recaída antes de retomar la medicación.
      Si la situación familiar era muy tensa, puede haber mejorado con la separación.

  125. mauro dice:

    el rubin fen me concentra pero me hace vajar mucho de peso pesaba 100 kilos ahora peso 93 en un mes y como igual que siempre y la concentracion un poco mejor pero todavia me cuesta despues de 13 años con un psicologo…que devo acer empese a tomar ace un mes y tomo todos los dias por la mañana gracias por responder mi otra pregunta

    • PERSONA-PSI dice:

      Mauro: si el Rubifen lo ayuda pero, a la vez, le produce efectos secundarios que a usted le preocupan, consúltelo con el psiquiatra que se lo ha indicado.

  126. Nestor dice:

    Buenos días:

    Ayer, a mi hija de 8 años le recetaron el concerta, después de hacerle los test para averiguar si tiene TDAH. Nos han dicho que está rebasando ligeramente el límite y nos han propuesto que tome este medicamento.
    llevamos un año con visitas a un psicólogo del CAF, y no ha habido progresos, por lo que hemos aceptado iniciar el tratamiento, si bien todo lo que he podido leer me intranquiliza.

    ¿A que debo prestar mayor atención para decidir la continuidad o no del medicamento?

    Gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Néstor, si con el medicamento su hijo mejora su atención y concentración en forma sensible, tiene sentido continuar con la medicación hast las vacaciones escolares. Luego interrumpirla y observar si en el nuevo ciclo escolar reaparecen los problemas para, sólo en ese caso, reiniciar el tratamiento. Si manifiesta efectos secundarios indeseables consúlte con quien le haya indicado la medicación.
      Pero es importante que continúe el tratamiento psicoterapéutico, con el terapeuta con el que está trabajando o con otro, para no depender exclusivamente de la medicación. Es lo que indican todos los prospectos.

  127. GEMA dice:

    Buenos días, tengo un niño de 6 años con lo que parece a todas luces tda, han tardado casi 3 años en decirme que estaba pasando con el niño con la correspondiente perdida de tiempo en los estudios, finalmente he tenido que acudir a una psicologa privada que despues de hablar con sus profesores me lo ha confirmado. Ahora toca visita con el neuropediatra pero veo que se esta demorando todo demasiado, aprende bien en casa pero viene con toda la tarea el dia a la mayoria de las veces, sus notas no se corresponden con sus conocimientos, incluso en materias en las que esta muy interesado saca suficientes pelados, es capaz de sacar un 9 en calculo y el siguiente examen de lo mismo un 3. Me da mucho respeto lo de la medicacion pero la psicologa dice que le ayudara mucho, ya que avanza muy despacio con solo terapia. Cuantos pasos mas hay que dar para contar con un buen tratamiento?

    • PERSONA-PSI dice:

      Gema, cuando un niño tiene problemas de atención y concentración lo indicado es un tratamiento psicoterapéutico. Puede recurrirse a la medicación como complemento, consultando a un neuropediatra o a un psiquiatra que trabaje con niños. En algunos casos (no en todos) es una valiosa ayuda pero, de cualquier modo, no está indicada antes de los 6 años.

  128. marga dice:

    hola, mi hijo de 9 años ha sido diagnosticado con el tda.me acaba de recetar la neuróloga medikinet, pero después de leer los efectos adversos y de leer un poco en esta pagina de internet tengo serias dudas en darle la medicación. en primer lugar a mi hijo no lo han mandado a terapia,solo le paso la psicóloga unos tests de inteligencia, y a la tutora y a mi otros tests para ver si coincidíamos en la conducta del niño. mi hijo va a PT. ¿pt( pedagogía terapéutica) es la terapia de la que hablas ? Ademas, la neuróloga me ha recetado medikinet 5 mg y que le vaya subiendo la dosis hasta 20mg, y que este tomando esto todos los días hasta la siguiente cita que me han dado a mediados de septiembre. sin que lo vea un psicólogo y sin descansar en verano.¿es normal esto?.RUEGO RESPUETA. GRACIAS

  129. marga dice:

    Bueno, no te he explicado que mi hijo es un niño muy timido(solo con las personas adultas, con los niños no es timido) con el sentido del ridículo demasiado elevado. le cuesta concentrarse y con problemas de memoria y despistado. Por eso los estudios no los lleva bien.Le cuesta mucho aprender en general.No es impulsivo y no es inquieto(puede permanecer sentado pefectamente).Lo de la falta de atención ,el despiste, y que le cuesta aprender lo hemos notado desde bien pequeño.Pero he de añadir que mi marido y yo nos divorciamos hace año y medio y no se si eso también le puede haber afectado en algo por lo que seria conveniente una atención psicológica.A al pediatra de la seguridad social le pregunte si habían psicólogos para esto en la seguridad social y me dijo que no, que solo habían psiquiatras y que mi hijo no estaba para ir al psiquiatra.Yo no se cual es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra.te agradecería que me explicaras la diferencia y me dieras tu opinión de donde tiene que ir mi hijo.GRACIAS

  130. marga dice:

    PERDON MI HIJO NO VA A PT.ESTUVO EN PT EL AÑO PASADO CUANDO CURSABA 3 DE PRIMARIA. ESTE AÑO VA SOLO A APOYO PORQUE NO CABIAN MAS NIÑOS EN PT. Y YLA PROFESORA LO HA PROPUESTO PARA REPETIR CURSO.

    • PERSONA-PSI dice:

      Marga, las decisiones tomadas obedecen a una cuestión de criterios que dependen de cada profesional. Nosotros proponemos siempre empezar con psicoterapia (no PT, que pone el acento en lo educativo – pedagógico, sino una psicoterapia que ponga el acento en las muy probables causas psicológicas de las dificultades de atención). Las supuestas causas neurológicas del TDA son, hasta el momento, una hipótesis que aún esta por demostrar. Si esto no funciona, podemos indicarle medicación, sin presuponer causas pero intentando atenuar los síntomas, e interrumpiéndola en verano, que es cuando las exigencias disminuyen, y sólo reponiéndola si los problemas se repiten. Y siempre acompañada por la psicoterapia.
      Por otro lado, las herramientas diagnósticas de TDA (test) son poco fiables, dan muchos falsos positivos y no demuestran más que que el niño es distraído, algo que ya sabemos.
      Respecto a la diferencia entre psiquiatras y psicólogos, ésta reside en que los psiquiatras son médicos y, por lo general, se limitan a realizar un tratamiento medicamentoso, mientras que los psicólogos no son médicos, no pueden recetar medicación y trabajan por medio del juego y la palabra.
      Nosotros le sugerimos comenzar por una psicoterapia con un profesional (psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista) especializado en el trabajo con niños, ya sea en nuestro gabinete o en otro de su elección.

  131. Gema dice:

    Definitivamente los padres vamos muy perdidos…Mijo lleva en terapia conductual 2 años, la primiera psicologa que lo vio (SS,seguridad social, gabinete del ayuntamiento) nos dijo de el niño era vago y friki, por supuesto nos fuimos por lo privado, TDAH, sin impulsividad, pero hay que decir que la terapia va funcionando aunque poco a poco, ella misma nos aconsejó que llevaramos al niño al neuropediatra con un informe que aconsejaba medicación. Ya en el neuropediatra (seguridad social) le diagnistica oficialmente TDA(sin hiperactividad ni impulividad), lo deriva al psicologo de la ss, admite que no estaria mal la medicación pero que probemos todo lo demás antes de llegar a ella y que de forma privada nos informemos sobre el neurofeedback, y en eso estamos, en una sola sesion los cambios son notables, no le he dado a mi hijo ni una pastilla de momento. Para terminar con los diagnosticos, el neuropsicologo especialista en neurofeedback, por medio de aula virtual y leyendo las ondas cerebrales….Sin deficit de atencion, pero con hiperactividad e impulsibidad… Para volvernos locos. Un saludo.

    • PERSONA-PSI dice:

      Gema, el diagnóstico de TDA es relativamente fácil de diagnosticar, el principal medio diagnóstico son las entrevistas a padres y/o maestros (aunque nosotros preferimos entrevistar a los padres y al niño), pero no deja de ser un diagnóstico incierto. Las causas para que se presente un déficit de atención, hiperactividad, impulsividad, son muchas.
      Respecto al tratamiento, es preferible intentar una terapia psicológica y sólo dar medicación en caso de absoluta necesidad.

  132. Mar dice:

    Hola,,muchas gracias por su ayuda,,tengo un hijo de 10 años que ha sufrido desde bien pequeño falta de atencion,pero sin hiperactividad,hasta ahora nos hemos resistido a darle medicacion,pero al final al ser mas mayor ,eran mas las responsabilidades en el colegio y no podia ir bien en las notas.Ahora hemos empezado a darle Equasym y Rubifen y la verdad es q hemos notado mucha diferencia en su actitud con los deberes,,pero se queja de dolor de estomago a pesar de q toma la dosis minima y siempre acompañada de comida.Tengo miedo de que pueda ponerse enfermo o le vaya a ocasionar algun daño la medicacion,,estoy muy angustiada……por favor si alguien ha tomado que me diga algo,,mi hijo es bueno,,nada peleon y no quisiera dañarlo,muchas gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Mar, el dolor de estómago no es un síntoma frecuente producido por el uso del metilfenidato (que es el principio activo de los dos medicamentos que está tomando su hijo). De cualquier modo, debe consultarlo con su médico.
      Por otro lado, no se aconseja la toma de metilfenidato como única alternativa si no es acompañada por otro tipo de tratamientos: psicológicos y/o psico-educativos. El metilfenidato debe interrumpirse al menos una vez al año (preferentemente durante las vacaciones escolares, cuando las exigencias bajan) y no reinstaurarlo a menos que se muestre absolutamente necesario, lo que puede no ser así gracias a las otras terapias..

  133. Alejandro Garro dice:

    Tengo 50 años, hace 5 años, estoy ingiriendo 3 dosis diarias de ritalina, según la Psiquiatra, por problemas de concentración, hiperatividad, y he tenido mejores resultados en estos aspectos. Me gustaría puedan hacer recomendación basado en mi inquietud, y principalmente por el tema de efectos secundarios, gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Alejandro, el principio de la ritalina es el metilfenidato, un derivado anfetamínico que es el que más se utiliza en los problemas de déficit de atención y la hiperactividad. Como todo medicamento tiiene potencialmente efectos secundarios, que no se producen necesariamente en todas las personas que lo consumen. En este mismo artículo podrá encontrar algunos de estos posibles efectos secundarios, y en el prospecto de la medicación figuran todos, incluso los menos frecuentes.
      Si no quiere depender de la medicación en forma crónica, le sugerimos que inicie una psicoterapia sin interrumpir por ahora una medicación de la que usted dice que le está proporcionando efectos positivos. La psicoterapia es otra manera de tratar estos problemas sin recurrir a la medicación, y puede llegar a ser muy eficaz.

  134. andrea dice:

    Hola! Me gustaría mucho su opinión respecto del caso de mi peque: tengo un nene de 3 años, desde los 2 años y 6 meses fue diagnosticado con inmadurez de lóbulo temporal derecho, lo cual generaba irritabilidad, ataques de euforia, alegría y golpes sin que pudiera distinguir entre lo bueno y lo malo y ausencia del desarrollo del lenguaje. Desde entonces fue medicado con leviracetam (keppra) y también estaba tomando risperidona (Risperdal) así estuvo los últimos 8 meses pero su perfil cérico de control salió elevado y se decidió quitar la risperidona, para elevar un poco el leviraetam y aumentar un nuevo médicamente llamado nootropil. Los 2 primeros días que se quitó definitivamente la risperidona el niño estuvo bien un poco más activo, de buen ánimo, obediente y mesurado, pero en cuanto iniciamos con la administración del nootropil el pequeño se muestra irritable, rebelde, altanero, y bastante excitado ha dejado de dormir su siesta para mantenerse hasta 14 horas despierto sin descanso y realizando actividades de mucho desgaste físico como ir de excursión, solo lo hacemos dormir con su medicamento de la noche (benedorm), estamos muy preocupados no encontramos referencia médica que hable de que a un niño tan pequeño se le pueda administrar dicho medicamento (la dosis que toma son 10ml dividida en 2 tomas de 5ml c/u) por favor ayudemos que estamos muy angustiados no sabemos que hacer no sabemos si le estamos causando más daño o en realidad sólo es un efecto secundario del medicamento o si el problema es la dosis que sea muy alta o simplemente si ese medicamento no debe de administrársele por su edad.

    • PERSONA-PSI dice:

      Andrea, por el diagnóstico que usted menciona su pregunta debería dirigirse a un neurólogo infantil.
      Nosotros no tenemos experiencia con Nootropil en niños tan pequeños, pero tampoco conocemos ninguna contraindicación al respecto, como sí la hay con otros medicamentos dirigidos a mejorar las capacidades de concentración y memoria.
      Le sugerimos que comente sus observaciones y preocupaciones con el neurólogo que le indicó el tratamiento a su hijo, o con otro neurólogo de niños.
      Por otro lado, también le sugerimos que se entreviste con un psicoterapeuta especializado en niños, ya que la psicoterapia puede ayudarlo a gestionar mejor su singularidad.

  135. sarita dice:

    Hola buenas!
    A mi hijo de 6 años le diagnosticaran k tiene este problema, pero yo no estoy muy convencida de ello…mi ex es el que piensa que el niño padece de ello.
    Nosotros tenemos custodia compartida y cuando lo tengo comigo me parece un niño movido pero dentro de unos parametros normales.
    Y resulta que lo ha llevado a una psiquiatra sin mi concentimento,y resulta k ahora por prescricion desta psiquiatra le esta medicando concerta 18m.
    Tambien me preucupa mucho por que mi niño solo tiene un riñon!
    Que puedo yo hacer en este caso???
    Un saludo muchas gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Sarita, antes que nada y para tranquilizarla, debemos decirle que Concerta (metilfenidato) no presenta contraindicaciones renales. En algunos casos poco frecuentes puede presentarse hematuria (sangre en la orina), a lo que habría que estar atento para interrumpir la medicación si de produjera.
      Respecto a sus otros comentarios estamos, en principio, de acuerdo con usted. Nos limitamos a reproducir lo que figura en el propio prospecto de Concerta:
      CONCERTA está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del Trastorno por Déficit de Atención – Hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años cuando otras medidas, por sí mismas, han demostrado ser insuficientes (medidas como la psicoterapia que no parecen haberse intentado con su hijo). No se puede establecer el diagnóstico únicamente con la presencia de uno o más síntomas.
      Se desconoce la etiología específica de este síndrome, y no existe una única prueba diagnóstica. Para un diagnóstico adecuado es necesario recurrir a la psicología clínica y especializada, y a los recursos sociales y educativos.
      Un programa de tratamiento completo generalmente incluye tanto medidas psicológicas, educacionales y sociales como farmacoterapia (que parece ser la única medida aplicada en el caso de su hijo) y pretende estabilizar a los niños que padecen un síndrome de comportamiento caracterizado por síntomas que pueden incluir historia crónica de dificultad para prestar atención, fácilmente distraíbles, labilidad emocional, impulsividad, hiperactividad de moderada a severa, signos neurológicos menores y EEG anormal. La capacidad de aprendizaje puede o no deteriorarse.
      El tratamiento con CONCERTA no está indicado para todos los niños con TDAH y la decisión de usar el fármaco debe estar basada en una evaluación muy completa de la gravedad y cronicidad de los síntomas del niño en relación con su edad.
      Cuando otras medidas por sí mismas han demostrado ser insuficientes, la decisión de prescribir un estimulante debe estar basada en una rigurosa evaluación de la gravedad de los síntomas del niño. La utilización de metilfenidato siempre debe hacerse de esta manera de acuerdo a la indicación autorizada y de acuerdo a las directrices de prescripción y diagnóstico.
      Todos datos que no parecen haber sido tenidos en cuenta en la evaluación y diagnóstico de su hijo.
      Añadimos:
      Uso a largo plazo (más de 12 meses) en niños y adolescentes
      La seguridad y eficacia de la utilización de metilfenidato a largo plazo no se han evaluado de forma sistemática en estudios controlados. El tratamiento con metilfenidato no debe ser y no es necesario que sea indefinido. El tratamiento con metilfenidato generalmente se suspende durante o después de la pubertad. Se debe controlar cuidadosamente y de forma continua a los pacientes con terapia a largo plazo (es decir, más de 12 meses) de acuerdo a las directrices de las secciones Posología y forma de administración y Advertencias y precauciones especiales de empleo en cuanto al estado cardiovascular, crecimiento, apetito, aparición o empeoramiento de trastornos psiquiátricos preexistentes. Los trastornos psiquiátricos que hay que controlar se describen a continuación e incluyen (pero no se limitan a estos) tics motores y vocales, comportamiento agresivo u hostil, agitación, ansiedad, depresión, psicosis, manía, delirios, irritabilidad, falta de espontaneidad, pérdida y exceso de perseverancia.
      El médico que decida utilizar metilfenidato durante períodos prolongados (más de 12 meses) en niños y adolescentes con TDAH debe realizar evaluaciones periódicas de la utilidad del fármaco a largo plazo para ese paciente, manteniendo períodos de prueba sin medicación para evaluar el funcionamiento del paciente sin farmacoterapia. Se recomienda que metilfenidato se suspenda al menos una vez al año para evaluar el estado del niño (preferiblemente durante las vacaciones). Puede ocurrir que la mejoría se mantenga al suspender temporal o permanentemente el fármaco.

      En conclusión: sugerimos que realice una consulta con otro profesional para evaluar si el diagnóstico es correcto.
      En caso de confirmarse el diagnóstico, habría que evaluar la conveniencia de medicarlo antes de probar con otro tipo de tratamiento.
      En ese mismo caso, habría que realizar una psicoterapia con un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños.

  136. nelson dice:

    Hola buenas

    Bueno soy estudiante de universidad, estoy cursando mi tercer año de ingenieria civil mecanica lo que pasa es que fui al neurologo y me recetaron rubifen 20 mg ya que tengo deficit atencional… con esta pastilla me he sentido increible en clases incluso entiendo todo en clases, bueno mi tratamiento consiste en tomarla de lunes a viernes… mi duda es si dejo de tomar la pastilla el findesemana puedo ingerir alcohol ? porfavor espero que me respondan con urgencia!! muchas gracias por su comprension

    • PERSONA-PSI dice:

      Nelson, si interrumpe la medicación el fin de semana (como está indicado), no debería tener mayores problemas con la ingesta de alcohol, siempre con modración. Ahora bien, ¿usted que busca?, ¿poder beber un poco de alcohol los fines de semana o encontrar una justificación para emborracharse?

      • nelson dice:

        Bueno lo que busco es beber un poco de alcohol por ejemplo en ocasiones que ameritan… una copa de vino en los almuerzos o tomar para compartir con mis compañeros de oficina, bueno mi duda es que si ¿esto no me hace daño? cuando fui al doctor. el doctor me dijo que rubifen de 20mg el efecto de la pastilla me duraria 7 horas ahora me dijo que si tomaba alcohol podria contraer un efecto de taquicardia o aceleracion del corazon… bueno esto no se lo pregunte si era durante el efecto o fuera del lapso del efecto… entonces mi duda era si podria tomar alcohol moderadamente

        • PERSONA-PSI dice:

          Nelson, con todos los psicofármacos sugerimos no beber alcohol, porque suele potenciar sus efectos y puede desencadenar efectos adversos potenciales. Pero usted es una persona adulta y toma sus propias decisiones.
          Si de todos modos va a beber, hágalo preferentemento fuera del tiempo de acción de la medicación, y siempre con moderación.

  137. Mario Marcelo Zalewski dice:

    El Metilfenidato es altamente danino para todo nino y mas si esta en desarollo.Solicito profesionales medicos y cientificos que colaboren para frenar esta locura psicofarmacologica y sucio y corrupto negocio para hacer depentiente a esta droga a todo ninio y mas si esta en pleno desarollo.
    Saludos de Marcelo

    • PERSONA-PSI dice:

      Mario, tanto el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención como el uso del metilfenidato han dado lugara amplios debates, en muchos casos con posiciones tan apacionadas como irreflexivas, en ambos sentidos.
      Digamos que el metilfenidato parece haber demostrado propiedades útiles para mejorar la atención y la concentración y, en este sentido, su uso, en los casos adecuados, podría resultar beneficioso.
      Por otro lado, habría que ser cautos en su utilización, y esto por dos razones. Por un lado porque, al tratarse de un psicoestimulante y un derivado anfetamínico, podría resultar contraproducente en ciertas patologías que también producen dificultades de atención, como las psicosis infantiles. Y por otro, porque como todo medicamento, su uso no es inocuo.
      Por lo que habría que ensayar otros métodos de tratamiento, como las psicoterapias, antes de indicar la medicación. Y, aún en el caso de que así fuera, estar prontos a retirarla por falta de eficacia o por efectos secundarios.
      Pero no es así como se actúa. Muchos padres y docentes, sobrepasados por las distracciones y/o conductas inquietas de los niños, recurren a neurólogos infantiles reclamando el uso del metilfenidato como primer linea de acción y, muchas veces, su uso se prolonga pese a la falta de eficacia.
      Es así que muchos niños inquietos y/o distraídos corren el riesgo de que se les diagnostique un trastorno mental y se los medique sin una auténtica necesidad.
      Por eso, ante todo: prudencia.

  138. Luz Arguello dice:

    Hola, tengo un hijo de 20 años, actualmente desde hace dos meses en una comunidad para la rehabilitacion del consumo de drogas, al que ingreso voluntariamente luego de 6 años de consumir marihuana, cocaina y acidos. probando terapias y medicamentos y evaluando una posible patotologia de base, deficit trastorno atencional comenzo por inidicacion del siquiatra hace unos dias a tomar concerta, mi pregunta es, en las paginas de internet varias veces leo que no es aconsejable iniciar tratamiento con concerta en ala adultez no tampoco en personas con historia de abuso o adiccion a sustancias. Obviamente sabra el profesional lo que hace pero deseo informarme correctamente para hacer una consulta asertiva a los profesionales que llevan adelante el tratamiento de mi hijo quienes creo me explicaran y evacuaran toda duda.

    • PERSONA-PSI dice:

      Luz, en primer lugar es evidente que las adicciones responden a una patología de base, pero es difícil que esta patología sea un trastorno por déficit de atención, ésta suele ser más bien una patología añadida.
      En segundo lugar, no suele indicarse metilfenidato (Concerta es una de sus presentaciones comerciales) a personas con antecedentes de adicciones porque es un derivado anfetamínico potencialmente adictivo. Pero, como usted dice, el profesional que se lo ha indicado sabrá por qué lo ha hecho. Es mejor que lo consulte con él.

  139. Maria Castro dice:

    Hola, a mi hija adolescente le han recetado Concerta y le dijeron que, si considera innecesario tomarla, puede suspenderla los fines de semana (sábado y domingo), excepto en época de exámenes. ¿Qué opinan de eso? ¿Suspenderla sábado y domingo podría hacer que el tratamiento sea menos efectivo o no hay inconveniente?

    • PERSONA-PSI dice:

      María, suspender el Concerta (metilfenidato) los fines de semana no sólo no reduce su eficacia sino que es conveniente. Es más, tambien se recomienda suspenderlo en las vacaciones escolares y sólo volver a consumirlo en caso de que reaparezcan los síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>