El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en Adultos.

El TDA es un diagnóstico construido en los años 90 sobre cuadros de niños “difíciles” que, con otros nombres, ya había sido descripto desde comienzos del siglo XX.

El DSM, manual diagnóstico de la Asociación de Psiquiatría Americana, lo incluye en los trastornos de inicio en la infancia o adolescencia, lo que, aunque el hecho de que se inicie en la infancia no implica que necesariamente desaparezca con la adultez,  lo ha circunscripto en la práctica a la psiquiatría y la psicología infantil, por lo que no hay estudios sobre su prevalencia en adultos.

 

Pero dado que los mismos síntomas que sirven para diagnosticarlo se han observado en adultos, parece lógico, sí admitimos este síndrome en niños, extender el diagnóstico y, probablemente, el tratamiento a adultos con sintomatología similar.

 

Hay que entender que un diagnóstico es “un juicio clínico sobre el estado psicofísico de una persona”, es decir sobre su estado de salud y enfermedad, y no nos aclara si el TDA es una enfermedad o un síndrome.

Una enfermedad presupone una causa común conocida. Así como sabemos que una gripe está causada por un virus no se ha demostrado una causa única eficaz para el TDA, ni siquiera sabemos si todos los casos responden a las mismas causas.

Un síndrome, en cambio, es un conjunto de síntomas que se presentan asociados dando lugar a un determinado cuadro clínico o estado patológico. Pero, a diferencia de la enfermedad, el síndrome es “plurietiológico”, porque admite la posibilidad de que las mismas manifestaciones en distintas personas (y aún en la misma persona) puedan ser producidas por diversas causas.

 

Resta ahora por ver el tratamiento. En los niños que se han mostrado resistentes a otros tratamientos se indica tratamiento farmacológico con metilfenidato (Rubifen, Concerta, etc.). Puesto que oficialmente no es reconocido este trastorno en adultos, los prospectos de esta medicación no incluyen su posología en adultos ni está reconocido normativamente su uso en estos casos.

Pero es lógico suponer que si ayuda a niños y adolescentes a “centrarse en su tarea” es probable que ayude a los adultos a concentrarse en su trabajo o en sus relaciones personales, como parecen demostrarlo ciertos casos. Y si es bien tolerado por niños, con más razón debería serlo por adultos. Por lo que no parecen haber razones para oponerse a su uso ni para no indicarlo en adultos, y en la práctica clínica puede utilizarse con las mismas precauciones que en niños y adolescentes, fundamentalmente: no cronificar su uso para no favorecer el desarrollo de mecanismos adictivos de tolerancia, dependencia y abuso.

 

Ahora bien, el metilfenidato ayuda eficazmente a la atención y concentración, pero no cura. Por eso su uso indicado es como apoyo, y no como sustituto, de una psicoterapia.

Esta entrada fue publicada en 17 - Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

278 respuestas a El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en Adultos.

  1. Mª de los Angeles Muñoz Naranjo dice:

    Tengo muchas dudas sobre la salud mental de un hermano de 17 años, ha estado 2 años deprimido, ha recibido terapia psicológica, pero estos dos ultimos meses a cambiado mucho, en principio dejo de hablar le mandaron esertia y topamax, ha estado consumiendo durante dos años mas o menos hachís.A las tres semanas de tratamiento empezo ha hablar pero un poco agresivo,y en los dias siquientes le dió un ataque de ansiedad, lo llevamos a urgencias y le grito al médico, cosa que el nunca a hecho a gente desconocida y decía que iva a poner una bomba en el ambulatorio.Ahora mismo está mucho peor no deja de insultar, para el todo el mundo son inutiles y no sirven para nada, no quiere ir a trabajar, dice que todo el mundo está en contra suya y no hace caso de nada,tiene muchos cambios en su tono de voz, no entiende lo que le explicamos,no entiende las preguntas,y mientras habla mescla un tema con otro y la verdad es que esto no es normal, desde pequeño le ha costado enterder las cosas en el colegio, siempre ha tenido miedo al fin del mundo.Creo que todo esto puede ser reacion a esertia, pero aparte estoy segura de no es depresion lo que tiene.NECESITO AYUDA! TENGO MIEDO POR EL!

    • jovanka olguin carreño dice:

      mi querido amigo!yo soi madre de cuatro hijos! y te puedo desir que tu hermano esta mui sencible y esta buscando una identidad un motivo para vivir, esta bulnerable a la vida por lo que tu mencionabas del miedo a el fin del mundo! y el pobre no tiene una buena respuesta a sus temores! bueno yo te puedo ablar lo que quieras al respecto! y podemos alludar a tu hermano a superar este miedo, no es un problema de siquiatria! el esta bien , solo tiene miedo y eso es algo mui umano,solo nesecita respuestas y sabiduria espiritual..mi face, es jovanka olguin carreño, buscame y chateamos lo que quieras preguntarme para tu hermano ok

  2. PERSONA-PSI dice:

    María de los Ángeles: Por lo que cuenta de su hermano no se puede, al menos por el momento, descartar un trastorno psicótico.
    Debería entrevistarse con su psiquiatra y estudiar la posibilidad de instaurar dos tratamientos: farmacológico y psicoterapéutico.

  3. Carlos Fiol Bolibar dice:

    Soy una persona de 25 años a la que le han diagnosticado,en septiembre de este año,deficit de atención.He llevado una vida en relacion a los estudios muy dura y ahora me encuentro con una solucion.Quisiera ponerme en manos de un especialista con esperiencia en personas con mi problema y mi edad.Si supieran de algun especialista o de alguien con mi mismo problema me ayudarian mucho.Ahora se que me puedo curar.

  4. PERSONA-PSI dice:

    Carlos: Infórmenos en que ciudad reside y veremos si podemos ayudarlo.

    • MARÍA DE LOS ANGELES LÓPEZ dice:

      leí el comentario al cual usted puso en qué ciudad habita la persona que pidió ayuda y aprovecho para comentarle que tengo una hija de 21 años, misma que sufre sobrepeso,(150kg)ha sido buena alumna e hija siempre, obediente y dedicada pero desde pequeña parecía no ooír las instrucciones, por lo que le revisamos la audición sin encontrar problemas y aparentemente sin efectos negativos por esta situcación en su conducta, sin embargo hace aproximadamente 3 años atrás, empezó a tener problemas de falta de concentración recurrente y aumentativa, hoy está en la universidad, perdió un año de estudio y hoy sólo lleva dos materias a las cuales no puede aspirar a un buen promedio siendo que siempre fue sobresaliente, me fijo que parece no poner a tención a lo que se le pide, no se concentra en lo que lee o lo que busca. Actualmente toma alprazolam (ya que duró casi un mes sin dormir), observando que se la lleva riendo sóla sin motivo aparente, repite lo que dice sólo moviendo los labios, (como que habla sola) pero cuando le preguntas, como que vuelve a la realidad y no te da explicaciones de lo que le pasa. Por favor si puede recomendarme alguna forma de atención se lo agradeceré

      • PERSONA-PSI dice:

        María de los Ángeles, para diagnosticar un Trastorno por Déficit de Atención (TDA) se requiere que no existan otros síntomas psíquicos, lo que se da en muy pocos casos. Su hija presenta otros síntomas preocupantes, como insomnio persistente, risa inmotivada (o aparentemente inmotivada), hablar sola. Es importante que esto mismo lo comente con un profesional, psiquiatra, psicólogo o psicoanalista, preferentemente un médico psicoterapeuta o médico psicoanalista para que pueda atenderla tanto farmacológica como psicologicamente, en la ciudad en que reside, ya que su hija necesita un tratamiento personalizado.

  5. carlos fiol bolibar dice:

    en madrid

  6. Mª CARMEN dice:

    TENGO UN HIJO QUE CON 26 AÑOS LE HAN DIAGNOSTICADO UN PROBLEMA DE T.D.A
    SOMOS DE LERIDA I QUISIERA QUE ME INFORMARAN SI
    PUEDEN ,DE ALGUN ESPECIALISTA EN ESTE TEMA
    QUE PUDIERA AYUDARLO ,

  7. PERSONA-PSI dice:

    Mª del Carmen: No tenemos personal en Lérida. Le sugerimos que se comunique con una institución de Barcelona que seguramente podrá ayudarlo:

    iPsi -
    Centre d’atenció, docència i investigació en Salut Mental

    93.417.96.96

    centreipsi@comb.es

    General Mitre, 203 bis, 1er 1ª,
    08023 Barcelona

    Igualmente, algunas aclaraciones:
    - el TDA en adultos sólo describe unos síntomas , no es una enfermedad
    - la medicación puede ayudar, pero no cura y hay que ser cautos en su uso por su potencial adictivo
    - es necesario un tratamiento psicoanalítico aplicado o psicoterapéutico para ver qué dificulta la atención en su hijo
    - dada su edad, sería conveniente que llamara él.

  8. ana dice:

    TENGO 33 AÑOS SOY DE OAXACA MEXICO, NECESITO AYUDA TENGO DEFICIT DE ATENCION, A QUIEN PUEDO ACUDIR

  9. María Mártinez dice:

    Tengo un hijo de 20 años al que le diagnosticaron déficit de atención a los 10.Ahora está estudiando una carrera universitaria técnica y tiene muchos problemas, ya que aun que entiende todo y estudia, no saca los resultados deseados. Tiene fallos en signos, se equivoca al meter datos en la calculadora..Les pediria que me indicaran quien puede tratarlo en Albacete o Murcia, algún profesional experto e tda en adultos.
    Un saludo y muchas gracias por su atención

  10. PERSONA-PSI dice:

    Ana y María: Es un error común creer que para cada trastorno deben existir especialistas. En el caso de los problemas de atención sólo existen dos medicamentos (aunque existan más nombres comerciales) que han mostrado eficacia en algunos casos en niños y ahora están comenzando a indicarse en adultos. No tendría sentido que un psiquiatra se especializara en el manejo de sólo dos medicamentos. En cuanto a las psicoterapias, no siempre las dificultades de atención y concentración responden a las mismas causas ni todas las personas a los mismos tratamientos, por lo que hay que verlas caso por caso. Lo que si hay es buenos psiquiatras y buenos psicoterapeutas, ellos pueden ayudarlo. No los conocemos en los lugares por los que preguntan, pero estamos seguros de que los hay.
    Nosotros sugerimos empezar siempre por una psicoterapia y, sólo en caso de que fuera necesario, recurrir a la medicación que, como toda droga tiene efectos secundarios por lo que no es conveniente cronificar su uso.

  11. liliana dice:

    si los especialistas no siempre pueden diagnosticar este transtorno llamado TDA, cuales son los sintomas de este a diferencia de otros transtornos?..

  12. PERSONA-PSI dice:

    Liliana: ¿Por qué dice que los especialistas no pueden diagnosticar el TDA? Lo que ocurre es que hay profesionales que no reconocen la existencia de este síndrome en adultos y, por lo tanto, no lo diagnostican.
    Nos extendemos más en el tema en otro artículo de esta misma web: “El TDA: un diagnóstico controvertido”

    Le reproducimos la respuesta nº 3 que acompaña a ese artículo:

    Para diagnosticar un Trastorno por Déficit de Atención (según el DSM IV) es necesario que se cumplan al menos seis de los siguientes síntomas, que hayan persisitido durante los últimos 6 meses y que ocasionen dificultades de adaptación:
    (a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas de estudio, en el trabajo o en otras actividades
    (b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
    (c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
    (d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas de estudios, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no es lo mismo que un comportamiento negativista o la incapacidad para comprender instrucciones)
    (e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
    (f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
    (g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios, lápices, libros o herramientas)
    (h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
    (i) a menudo es descuidado en las actividades diarias

    Pero aun cuando 6 de estos síntomas coincidieran con los que usted experimenta, deberían añadirse otras condiciones:

    B. Varios de estos síntomas deberían haber estado presentes antes de los 7 años y deberían haberle causado dificultades ya entonces.

    C. Estas alteraciones sintomáticas, o al menos algunas de ellas, deben presentarse en más de un ambiente. Es decir que no puede diagnosticarse este trastorno si sólo le ocurren en la facultad o en el estudio, pero no en su trabajo o en su casa. En ese caso deberíamos pensar que sus síntomas están en relación con el ambiente y no corresponde diagnosticar TDA.

    D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.

    E. Y, por último, aun cumpliendo los criterios anteriores, habría que descartar trastornos psiquiátricos o psicológicos (trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, disociativos, de la personalidad, etc)., conflictos emocionales o ambientales.

    Por eso el diagnóstico debe hacerlo siempre un profesional con experiencia clínica.

  13. Andres HORCA Fernandez dice:

    Hola, tengo 21 años y soy de Terrassa me estoy medicando por un TDA con la supervision de un psiquiatra. Estoy tomando metilfenidato en su forma rapida (rubifen). De momento estan provando este medicamento conmigo. A parte de que no noto eficacia en lo que se refiere a los procesos de atencion y demas no estoy muy convencido de la fiabilidad del diagnostico que me han hecho. Mi situacion es delicada porque tengo falta de autoestima y una depresion fuerte.

  14. PERSONA-PSI dice:

    Andrés:
    El diagnóstico de TDA no es muy frecuente en adultos y suele estar asociado a algún otro tipo de trastorno o problemática.
    El metilfenidato es una medicación eficaz, pero en los propios prospectos de sus marcas comerciales (Rubifen es una de ellas, de menor tiempo de acción que las de liberación prolongada) se indica que de no manifestarse efectos beneficiosos en el primer mes o mes y medio, es conveniente interrumpirla y, lo más importante, que debe acompañar y no suplantar a un tratamiento psicoterapéutico.
    Si no está convencido del diagnóstico y no tiene confianza en el tratamiento, tiene derecho a consultar a otro profesional

  15. Andres dice:

    Es por eso mismo que dudo del diagnostico, yo creo que para conocer con mas exactitud las causas asociadas a mis problemas psicologicos seria necesario que se hiciese un estudio mas elaborado para tener una valoracion mas buena, si cabe. Porque aunque el tratamiento farmacologico es en muchos casos necesario creo, en eso estoy de acuerdo, que hay que estudiar mejor los sintomas y complementarlo con psicoterapia.

  16. PERSONA-PSI dice:

    Andrés, el TDA o Trastorno por Déficit de Atención, en la experiencia clínica, se presenta siempre asociado a otras patologías o conflictos emocionales o psicológicos, y es necesario tratarlos, aunque el tratamiento se focalice en el déficit de atención.
    No tenemos nada contra la medicación, todo lo contrario, pero no puede limitarse el tratamiento a medicar en silencio y sin escuchar al sujeto que padece.
    Siempre debe estar asociado a un tratamiento por la palabra.

  17. Andres dice:

    no estoy en contra de la medicacion psicoestimulante es mas, de ninguna que tenga como finalidad mejorar las capacidades de la persona y, en definitiva la calidad de vida de la misma. Pero no me atrevo a tener una postura definida porque como yo he buscado ayuda psicologica y al final, a traves de un test inicial que me hicieron determinaron que cumplia los parametros de un tda. De ahi me propusieron la derivacion a un psiquiatra, lo cual acepte porque segun la informacion que yo tenia era uno de las especialidades o rama que trataba o podia darme un diagnostico. No obstante me remito a la informacion que tengo y no me coincide mucho con la valoracion recibida, porque creo que no es la suficiente como para descartar otros trastornos ya que muchos piscopatologias presentan sintomas diversos y parecidos. Como se puede ver en mis palabras estoy en un punto que desconfio bastante, creo que mi punto de vista es bastante comprensible y mi unico deseo es llegar al fondo del asunto y si necesito medicacion de algun tipo que en cualquier caso sea a traves de un estudio mejor de mis sintomas porque por mis bloqueos o lagunas me resulta deficil describir en el espacio corto que me ofrecen todos mi problemtica que incluyen problemas de relaciones en bastantes ambientes, mi falta de autoestima y otras cosas que yo mismo no se describir.
    Solo pido una asistencia mejor que la que recibido y un analisis mas detallado porque mi sensacion es que me han medicado muy rapido solo basandose en un test inicial y una serie de preguntas que me parecen bastante ligeras de peso si se detiene ahi el proceso.
    Esto lo hago a traves de aqui porque me es mas facil pensarlo y escribirlo que pensarlo y decirlo y un poquito de orientacion mo me iria mal para saber si en mi localidad puedo encontrar personal cualificado en este tema. Soy de terrasa (Barcelona)

  18. PERSONA-PSI dice:

    Andrés: el tratamiento recibido, tal como usted lo describe, no nos parece el más apropiado. Para un diagnóstico certero se requieren entrevistas prolongadas y escuchar a la persona, no limitándose a test preformados, sino realizando una entrevista abierta.
    Para el tratamiento también se requieren entrevistas que permitan hablar a la persona y escuchar al profesional, psiquiatra o psicoterapeuta, y no limitarlo a una medicación silenciosa.
    Seguramente hay profesionales que actuan de ese modo en su localidad, pero no los conocemos. Y la Seguridad Social, lamentablemente, suele
    encontrarse impedida de hacerlo así por la falta de personal suficiente para brindar el tiempo necesario a cada paciente porque está excedido
    por la demanda.
    Podemos sugerirle comunicarse con:
    iPsi – Centre d’atenció, docència i investigació en Salut Mental
    Director: Dr. Valentín Barenblit
    Tel.: 93.417.96.96
    Mail: centreipsi@comb.es
    Dirección: General Mitre, 203 bis, 1er 1ª
    08023 Barcelona
    Seguramente ellos conocen profesionales en Terrasa

  19. Andres Horcas Fernandez dice:

    He probado de llamar por telefono pero parece que e llamado fuera del horario de atencion. Si me puedieses decir que horario hay para llamar?
    Gracias

  20. PERSONA-PSI dice:

    Andrés: Pueden llamarnos al 607 99 67 02 en cualquier momento del día, de 9:00 a 21:00 horas.
    Si no podemos atenderlo, pueden dejar un mensaje con su nombre y número de teléfono y lo llamarán a la brevedad.

  21. ana isabel dice:

    hola me llamo ana, me diagnosticaron tda a los 23 años pero solo tomo farmacos el rubifen combinado con concerta. ahora tengo 25 he notado mucha mejoria pero como ustedes dicen necesitaria hablar. estudio en badajoz conocen profesionales que se dediquen al tema aqui. tengan en cuenta que soy estudiante y que si ya es caro el concerta imaginense pagar un medico.un beso

  22. PERSONA-PSI dice:

    Ana: efectivamente las personas que padecen déficit de atención necesitan psicoterapia, la medicación es sólo un coadyuvante (como dicen los mismos prospectos)
    Lamentablemente no conocemos psicoterapeutas especializados en Badajoz, pero mseguramente los habrá.

  23. Miguel dice:

    Hola me llamo Miguel tengo 38 años.
    El hace un par de meses encontre un articulo que hablaba sobre el TDA y daba una serie de 9 sintomas, en atencion, otros 8 para hiperactividad y creo que 3 en impulsividad. Mi sorpresa fue que di positivo en todos los relativos a la atencion e impulsividad, en todos los sintomas y muy frecuentemente,en todas las proposicionesme senti profundamente identificado como si me hubieran hecho un perfil; siendo 0 en las relativas a hiperactividad.
    Los sintomas los recuerdo de bien pequeño (escolar)
    despiste,poco ordenado, dificultad para determinar prioridad en acciones de organizacion,falta de memoria , de atencion o escucha ( no es que no oyera y si entendia,pero ante una instruccion de complejidad media,cuando la terminaban ya no recordaba lo anterior,es como si me entrara por un oido y me saliera por el otro; Tambien dificultad en expresar algunas ideas ( no es que no tenga lexico o vocabulario; es como si no me organizara las palabras al momento; tambien Mala escritura ( de medico), descuidado,no daba bien los recados que me confiaban… Aunque estudiaba, me despistaba con el ruido mas leve,casi era como si buscara un ruido; de hecho incluso me reconfortaba y me parecia poder concentrarme mas, pero no asimilaba lo que leia.
    Si algo no me gustaba; mal porque no le prestaba atencion, si me gustaba mucho; mal porque me parecia como si lo entendieray queria saber impulsivamente mas y al final no me acordaba de la mayor parte de la instrucciones y quedaban muchas lagunas.Fui hasta los 14 años a un colegio de pago y no es que no fuera inteligente, los maestros decian a mis padres que lo era y mucho (sobresalia en actividades logica y creatividad).
    En la adolescencia tenia tantas dificultades en cuanto a lo que me parecia un problema de memoria que me llevaron al medico y recuerdo que me recetaron unas capsulas que se llamaban ” Mentis”
    creo que en dosis de una al dia y que solo tome un par de meses.
    De adulto he tenido exactamente los mismos y cada uno de los problemas de pequeño y diria que en la misma, sino mas intensidad.Intento llevar el dia a dia supliendola con inteligencia y la paciencia, ayuda y perseverancia de mi mujer, pero sigo siendo igual de desastre,memoria, escritura, organizacion,impuntualidad … Ademas me irrita si alguien me habla cuando estoy leyendo algo interesante, como si tuviera miedo a perder el hilo; sin embargo en grupo puedo estar atento en 2 o 3 conversaciones diferentes aunque este hablando de otro tema con otra persona.
    En el trabajo me ha causado algunos problemas por la impuntualidad (casi cronica) la falta de destreza en alguna tareas y estaria hace mucho en la calle de no ser que les intereso, por dar soluciones rapidas, creativas y efectivas, a determinados problemas cotidianos.
    Antes de leer el articulo lo atribuia a falta de memoria a corto plazo, despiste … y lo llevaba con resignacion.
    Estoy decidido a ir al medico, a ver que me dice…
    Siempre he pensado que estoy desperdiciando potencial y me hubiera gustado dedicarme a otra profesion y no lo he hecho por mi casi incapacidad de aprender eficazmente algo
    ¿ puede la medicina actual ayudarme ?
    ¿Para que servian las capsulas (MENTIS) que me recetaron de adolescente?
    ¿ eran placebo, vitaminas … ?
    En definitiva. ¿ Podria la medicina “cambiar” lo que siempre he pensado era un problema conductual?
    ¿Merece la pena ir a visitar al medico de cabecera por este problema?

    ATTE. Saludos

  24. PERSONA-PSI dice:

    Miguel: No es sorprendente que una persona que se aplica las pautas diagnósticas como test diagnóstico obtenga un resultado que lo confirme. Si consultó la web era porque usted ya había detectado en sí síntomas de falta de atención, que es lo que su “prueba” confirmó: que usted es una persona distraída e impulsiva. Pero seguimos desconociendo las causas de estos problemas porque no son las mismas en todos los casos y sólo puede determinarlas un profesional en el transcurso de unas entrevistas. Pasamos a responder sus preguntas: – “¿Para que servian las capsulas (MENTIS) que me recetaron de adolescente?” Las cápsulas de Mentis contienen pirisudanol dimaleato (DCI) que no es un placebo ni una vitamina, sino un psicoestimulante nootrópico que facilita la actividad cortical cerebral y aumenta la resistencia neuronal a la hipoxia. Aunque hoy no es una de las medicaciones más frecuentemente utilizadas, sus inicaciones terapéuticas son los trastornos de atención y memoria. – “¿puede la medicina actual ayudarme?” La medicina cuenta actualmente con diversos estimulantes que pueden llegar a ser efectivos en algunos casos. Pero en los trastornos de atención el tratamiento de primera línea es el psicoterapéutico, que puede acompañarse con medicación como tratamiento complementario. Esta misma indicación puede encontrarla en los prospectos de todos los remedios que se usan para estos problemas.
     - “¿Podria la medicina “cambiar” lo que siempre he pensado era un problema conductual?” Este tipo de problemas suelen estar multideterminados por una predisposición biológica, experiencias vitales y problemas psicológicos, emocionales y conductuales. Por eso la medicación no “cambia” el problema, pero puede aliviar sus síntomas mientras uno cambia en una psicoterapia, y facilitar el desarrollo de ésta. Sin un tratamiento psicoterapéutico y confiando el cambio exclusivamente a la medicación, termina por desarrollarse tolerancia (pérdida de eficacia) y los síntomas retornan en cuanto se interrumpe la medicación. – ¿Merece la pena ir a visitar al medico de cabecera por este problema? Por lo que hemos expuesto, no. Lo indicado es consultar a un psicoterapeuta y, llegado el caso, a un psiquiatra, o a alguien que tenga ambas formaciones y realice ambas prácticas: psicofarmacología y psicoterapia, más habituados a trabajar con esta problemática que un médico de familia.

    • Anonimo dice:

      Hola, tengo 21 años. Practicamente toda mi vida he sido despistada, desorganizada, me distraigo con una gran facilidad incluso con cosas demasiado insignificantes. He estado buscando informacion sobre TDA pq tuve un novio de 24 que lo tenia y me dijo q yo era igualita a el y que el cree que padecia lo mismo pq tenia los mismos sintomas. Estuve leyendo los comentarios pasados y me identifico mucho con el de Miguel ya que practicamente todos los sintomas los tengo. Tengo tantos problemas de memoria que se que son por la falta de atencion a las cosas, que hasta olvido los sintomas que tengo. Los identifico cuando los leo. Cuando pequeña tuve problemas con depresion y tuve que ir a uno de esos doctores que te evaluan y efectivamente tenia depresion pero no quise seguir llendo. No se si tenga TDA pq soy creo algo bipolar y creo que tengo problemas emocionales. Solo se que no puedo estar quieta incluso cuando estoy sentada, problemas de memoria, estados de animo, desordenada, me distraigo demasiado, me molesto cuando estoy leyendo y se me acercan o pasan por el lado pq me distraigo. He optado por encerrarme en el cuarto pq es el unico lugar donde puedo concentrarme mas, aunq me distraiga comoquiera. Deje la universidad pq baje las calificaciones ya que no entendia a los profesores bien. Por mas que me explicaban era como si me entrara por un odio y me saliera por el otro. No podia hacer las tareas bien pq no lograba entenderlas con claridad o simplemente se me olvidaba la primera parte de lo que decian. Eso me ha afectado mucho y me ha causado estar sin preparacion academica y sin trabajo. Quisiera poder seguir estudiando y lograr conseguir un empleo pero se que no podre lograrlo hasta que descubra que es lo que pasa conmigo y pueda mejorar. Escribo porque creo que pudeiran ayudarme pero no se… Vivo en Puerto Rico…

      • PERSONA-PSI dice:

        Anónimo: usted misma ya se ha hecho demasiados diagnósticos: TDA, “algo” bipolar(tener un estado de ánimo variable no es ser bipolar)… ¿Por qué no consulta a un profesional para que la diagnostique y trate?

  25. Miriam dice:

    hola, mi nombre es Miriam, en toda mi vida me ha costado siempre estudiar o concentrarme bien, siempre algo exterior me distrae demasiado o bueno asi me siento y asi q no termino de hacer mis cosas o a veces las termino… el caso esq estoy en la Universidad tan bien no me va q digamos… soy repitente, sucede q leo y leo y no me entra a veces voy a las 10 primeras letras no entiendo y vuelvo al inicio entonces me desespero y me muerdo las uñas y me pongo muy nerviosa… me han dicho mis compañeras q a veces estoy muy irritante o q digo cosas fuera de tema… he jalado otra vés un curso y no se como decirles a mis padres… a veces en la secundaria he tenido profesores particulares para q me ayuden a estudiar un poco mas, tambien los he tenido en la universidad, bueno aun los tengo… ah tambien me cuesta recordar ciertas cosas q tenia q hacer lo peor esq cuando intento hacer memoria me pongo mas nerviosa y como q siento esclofrio… me ha sucedido q a veces me duele mucho la cabeza esq me desespero porq estudio y estudio y recibo malas calificaciones y me deprimo, mis compañeros estudian menos q yo y sacan buenas notas… porfavor digame si esto puede ser algun deficit de falta de atencion o estres? … ayudemeee, me siento desesperada

  26. PERSONA-PSI dice:

    Miriam: las causas para los problemas que expresa pueden ser muy diversas, sería una temeridad hacer un diagnóstico por internet sin una entrevista a fondo.
    En los resultados académicos y las dificultades de aprendizaje pueden concurrir otros problemas, como falta de método en el estudio.
    En todo caso, en los problemas de atención y concentración (TDA), tanto en adultos como en niños, lo indicado es recurrir en primera instancia a un tratamiento psicoterapéutico. En el transcurso del mismo puede considerarse la conveniencia del uso de medicación temporalmente, porque no está probado que el metilfenidato tenga eficacia a largo plazo.

  27. julia dice:

    Hola, estoy sorprendida porque siempre he pensado que era una despistada, atolondrada, distraida, desorganizada pero, creo que después de mucho tiempo y de mucho reprocahrme una conducta “dispersa” que he superado con una fuerza de voluntad increible, he dadao con la respuesta adecuada. Creo que tengo el sindrome de TDA. ¿Podéis indicarme un centro en Valencia ?

  28. maria dice:

    hola, soy maria estoy diagnosticada a traves de la apnadah en valencia, y en tratamiento psiquiatrico con cipralex por crisis de ansiedad e insonmio pertinaz, mi psiquiatra no comparte el diagnostico de tdah, considera que en adultos no existe este transtorno, me gustaria saber si el cipralex me ayudara no solo a controlar la ansiedad sino tambien a aumentar mi capacidad de concentracion y a no dispersarme tanto (olvidar horario de trabajo, ordenes de un superior..) por favor espero respuesta gracias

  29. PERSONA-PSI dice:

    Julia, como bien dices el TDA o Trastorno por Déficit de Atención es un síndrome, pero no tanto en el sentido de un conjunto de síntomas característicos de una enfermedad, en el de conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada, que también admite el diccionario, porque lo que no está claro es que el TDA sea una enfermedad ni que responda en todos los casos a las mismas causas.
    Como dice María en su comentario, puedes acudir a la APNADAH (Asociacion de Padres para Niños y Adolescentes con Défit de Atención e Hiperactividad) en Valencia.
    También como dice el comentario de María, es un diagnóstico controvertido, sobre todo en adultos.
    Nuestra experiencia clínica nos demuestra que:
    1 – El metilfenidato puede ser eficaz en ciertos casos y por tiempo limitado. Por lo que hay que probar con la medicación en cada caso y cada persona, y observar los resultados.
    2 – No hay píldoras mágicas y la medicación debe ser siempre acompañada por un tratamiento psicoterapéutico, que proporciona mayor eficacia a largo plazo.

  30. PERSONA-PSI dice:

    María: efectivamente el Trastorno por Déficit de Atención en adultos es un diagnóstico controvertido.
    Encontrará nuestra opinión al respecto en este mismo artículo y, más sucintamente, en la respuesta que acabamos de enviarle a Julia.
    El cipralex es un antidepresivo del tipo ISRS que se utiliza en la depresión, la angustia, la ansiedad y los trastornos obsesivo compulsivos.
    Puede mejorar su capacidad de concentración en la medida en que esté afectada por la ansiedad y la depresión (algo bastante probable) y éstas disminuyan, pero no es una medicina específica para mejorar la concentración.
    Por otro lado, le aconsejamos, como en casi todos los casos, que realice algunas entrevistas psicoterapéuticas. No se pueden depositar todas la expectativas de mejoría exclusivamente en la medicación.

    • Ana dice:

      Hola Maria!
      Se que hace mucho tiempo que escribiste tu comentario. Pero me he sentido muy identificada contigo. Te explico, desde pequeña siempre se me a tratado de despistada, introvertida, tímida,… rasgos que ya he interiorizado como parte de mi personalidad. Pues bien, ahora tengo 24 años y soy maestra. Tengo muchas dificultades para recordar las tareas, hechos importantes del dia a dia, información que recibo de compañeros, alumnos, etc… ando siempre con notas para no olvidarme de lo que tengo q hacer. Esto me crea un gran sufrimiento porqué yo intento rendir al máximo en mi trabajo pero me es muy dificil y me causa gran frustración.No estoy diagnosticada pero he considerado la posibilidad de tener deficit de atención. Me gustaria hablar contigo y que compartieras tu experiéncia conmigo. Grácias :)

      • PERSONA-PSI dice:

        Ana: Hoy el TDA o Trastorno de Déficit de Atención se trata. Nosotros tenemos mucha experiencia en el tratamiento del TDA en adultos con medicación y psicoterapia y con muy buenos resultados

  31. maria dice:

    hola, buenos dias, soy maria de nuevo , gracias por la respuesta y la rapidez en ejecutarla, despues de haber leido las aportaciones de otros miembros del foro, quiero dejar un pequeño testimonio personal, por si puede ayudar a alguien, tengo 44 años, soy licenciada y mi trabajo esta relacionado con la docencia, desde que me diagnosticaron tda por la asociacion de valencia,(solo, tengo palabras de agradecimiento por la calidad humana y profesional de sus componentes) mi vida dio un cambio sustancial, el comprender e identificar las causas de mis dificultades personales y profesionales a lo largo de mi vida (desorden, caos, impulsividad, falta de amistades,interrelacionar conceptos, olvidar ordenes e incluso examenes y anotaciones en la pizarra 5 minutos despues de su exposicion, no recordaba haberlo hecho, oir pero no escuchar, lo que me ha provocado graves altercados con cargos directivos, hablar sola y estar en mi mundo inconprensible para muchos. entre ellos mi marido,……) podria seguir hablando de muchas situaciones personales que en un principio parecen handicaps, pero despues de saber que me provoca esta forma de actuar y de pensar, como he comentado. ha habido un gran cambio a nivel emocional y personal, mi autoestima siempre ha sido buena, soy diferente, lo he sabido siempre y vosotros tambien, pero las diferencias individualels son importantes,somos unicos, con una gran riqueza interior gracias a nuestra capacidad de aislarnos del resto, no lo infravaloremos, lo que la sociedad considera un deficit, nosotros lo hemos de considerar un exito, hemos de utilizar estas herramientas internas para construir nuestro estilo de vida y conseguir una satisfaccion personal a traves de ellas, no importa que a nivel profesional no se nos valores por lo que yo considero parametros mediocres, a veces en mi introspeccion la lucidez se me presenta de forma explosiva y me doy cuenta de nuestras grandes capacidades, como dice howard gardner, habilidades de orden superior, busquemos, conozcamonos y trabajemos en ellas para conseguir nuestros objetivos, el exito para llegar a observar el paisaje maravilloso de la vida no es solo es la cima, marcada por unos parametros estandar ,en los escalones previos,en el paisaje se pueden apreciar detalles de extraordinaria belleza, no perdamos el rumbo y trabajemos en nuestras posibilidades-
    Por ultimo perdonar las ausencias de acentos, por la rapidez de la escritura y comentar que en ese laborioso esfuerzo y trabajo personal a veces las prisas nos pueden provocar alguna situacion(ansiedad, estres..) que nos oblliga(afortunadamente) a descansar, parar y reflexionar, recagarnos para poder seguir con mas fuerza cuando nos sintamos capaces.Nunca os subestimes,somos unicos, no lo olvideis, y trabajar . gracias por leerme.

  32. Tuti dice:

    Hola, tengo un hijo diagnosticado desde temprana edad con deficit de atencion e hiperactividad para entonces descubri que yo tambien lo tenia, cosa que me dio un gran alivio porque justifico muchas fustraciones en mi vida sin embargo las supere y las sigo superando, cuando me dispongo a realizar lo que quiero mi atencion se duplica y lo logro.Claro tengo un gran motivacion obtener dinero para mantener y darle lo mejor a mis hijos. Actualmente tengo 39 años y mi hijo 18, a duras penas y con mucho amor y estimulo culmino su bachillerato, sobre todo porque en casa y en el colegio sabiamos de su dificultad sin embargo los limites tenian que existir, no ha sido facil pero mi hijo es espectacular tiene un corazon como ninguno, todos lo aman ahora bien, recientemente, comenzo en la Universidad y se esta tropezando nuevamente con las mismas dificultades. No existen institutos que nos permitan aprender a nuestro modo… somos inventivos, creativos, vemos mas alla de lo practico, tenemos nuestra propia forma de estructurarnos, tenemos que crear un espacio para que este potencial de personas sean exitosas.Si alguien conoce un lugar donde esto sea posible informelo.

  33. PERSONA-PSI dice:

    Tuti: las personas son todas singulares, y tienen necesidades especiales propias de su singularidad. La Unión Europea (UE) plantea desde hace años la necesidad de que la formación se adapte a la persona y no a la inversa. Pero predica en el desierto. Las políticas educativas (como toda política) están dirigidas a tratar a los educandos como paquetes, no como sujetos individuales. Adaptarse a ellas sin sacrificar la singularidad del propio deseo es el gran desafío. No hay remedios para ello, pero una psicoterapia breve, si el profesional está capacitado para ello, siempre podrá ayudar.

  34. Malena dice:

    Hola, tengo 24 anos, soy ecuatoriana y creo que recien me doy cuenta que tengo TDA, ya que buscando por internet alguna solucion a mi falta de atencion encontre esta pagina e informacion sobre el tema. De nina no recuerdo haber sido hiperactiva, es siempre he sido introvertida pero con la adolescencia esto se agudizo al punto de hablar realmente poco con mis amistades, parecia casi muda. En la universidad esto fue disminuyendo pero no ha desaparecido. Siempre he tenido problemas de memoria, al punto que me molestaba estudiar cualquier cosa teorica ya que se me dificultaba recordar cosas precisas como fechas, podia dar un resumen generalizado del tema pero recordar con precision las fechas o lugares de la historia siempre me ha sido casi imposible, siempre preferia estudiar cualquier tipo de materia practica como la Matematica. Despues cuando empece a trabajar me di cuenta que tenia un grave problema porque recordar era casi imposible, y cometia errores en transcripcion o en eleccion ya que mi trabajo era de asistente contable y trabajaba bastante con el computador. Se me dificultaba saber de donde comenzar cuando tenia bastante trabajo, y al final del dia me daba cuenta que tenia todo en un desorden total. Ahora despues de multiples problemas con mis padres estoy en italia buscando trabajo pero aun tengo problemas con mi papa sobre todo porque no recuerdo las cosas y porque no las hago bien. Cuando el me pide hacer algo corro a realizarlo pero resulta que no esta hecho como el me lo pidio, o que algo se me olvido realizar. Me sucede a menudo que cuando alguien se presenta despues de unos minutos no recuerdo su nombre, y ya que estoy aprendiendo un nuevo idioma hasta las palabras que aprendo se me olvidan casi al instante, las aprendo eso si por una utilizacion habitual. En estos momentos no estoy trabajando pero quisiera saber si hay alguna manera para poder resolver estos problemas sin necesidad de asistir con un medico ya que por lo pronto no tengo los medios, ya que quisiera tener menos problemas con mi papa por cosas pequenas que se podrian evitar. gracias

  35. PERSONA-PSI dice:

    Malena, ya hemos escrito que es bastante dudoso que el Trastorno por Déficit de Atención o TDA sea una enfermedad. En principio los criterios de clasificación de los manuales son igualmente válidos para todas las personas (niños o adiultos) distraídas y/o inquietas. Es cierto que hay profesionales que han atribuído este diagnóstico a una causa neurológica, pero la verdad es que, pese a todos los estudios realizados, esa supuesta causa no se ha encontrado y se diagnóstica este trastorno por defecto, es decir: cuando hay dificultades de atención y/o hiperactividad sin que los estudios neurológicos señalen una causa comprobable. Lo que ha dado entidad clínica a este trastorno es que existen ciertos estimulantes que pueden mejorar la capacidad de concentración, dependiendo de la persona, por un tiempo limitado. Cuando nos encontramos con dificultades de atención, o distraibilidad excesiva, o hiperactividad (inquietud motora) deberíamos acudir a un psicoterapeuta.

  36. mariano dice:

    Hola mi nombre es mariano tengo 28 años y creo que padesco tda, vivo en Rosario Argentina he ido a Psiquiatras pero me dicen que aunque todos mis sintomas coinciden no lo diagnostican en adultos, y me han querido recetar ribotril aunque no tengo problemas nerviosos alguien conoce una clinica especializada en tda aca en rosario?.

  37. PERSONA-PSI dice:

    Mariano: El Trastorno por Défict de Atención (o TDA) es un diagnóstico controvertido, incluso en niños. Para algunos profesionales es una enfrmedad de origen neurológico, aun por demostrar, y para otros una forma innecesariamente sofisticada de nombrar la distraibilidad o facilidad de distracción.
    Siendo de por sí un diagnóstico contovertido, no es de sorprender que muchos profesionales se nieguen a diagnosticarlo en adutos (lo que requeriría comprobar que, aun cuando nunca haya sido diagnosticado, el trastorno se originó en la infancia).
    A nosotros nos parece absurdo que, si se reconoce su existencia en niños, se la niegue en adultos con la misma sintomatología.
    En la práctica clínica, la única utilidad real de este diagnóstico reside en la posibilidad de indicar determinados medicamentos que, tenga o no suficiente entidad clínica el diagnóstico de TDA, favorecen la capacidad de concentración.
    Y probablemente de ahí provenga la resistencia de los psiquiatras de adultos a diagnosticarlo. El paciente adulto que requiere este diagnóstico lo que demanda generalmente, en realidad, es que le provean de las recetas necesarias para adquirir esa medicación. Pero estos remedios son estimulantes de alto poder adictivo, lo que hace que muchos psiquiatras se muestren reacios (con los niños la preocupación es menor porque la medicación la administran los padres, lo que implica un control más seguro).
    Nosotros, sin entrar a discutir si existe suficiente evidencia para justificar una entidad clínica denominada TDA, estamos convencidos de que sería igualmente válida (o inválida) en niños y adultos.
    Por lo tanto, no nos resistimos a indicar la medicación, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por el colectivo médico-psiquiátrico:
    1 – Que haya resultado previamente inficaz un recurso alternativo: la psicoterapia (8 sesiones o 2 meses sin mejoría).
    2 – Que la ingesta de la medicación sea acompañada por una psicoterapia (y que no la remplace).
    3 – Interrumpir la medicación periódicamente para verificar si su ingesta sigue siendo necesaria..
    4 – Aclarar al paciente que la eficacia de la medicación es temporal, y que sus efectos beneficiosos no se prolongan más allá de unos meses (de seis meses a un año).

  38. Anónimo dice:

    Si la eficacia de la medicacion es temporal, entonces no existe ninguna solucion real para el TDA. Si es asi que sentido tiene siquiera empezar a tomar la medicacion. No existe otros medicamentos que no sean estimulantes o adictivos?

  39. PERSONA-PSI dice:

    Anónimo: no existen remedios perfectos ni soluciones mágicas
    ¿Esto quiere decir que no hay soluciones? No, de ningún modo, pero requieren de su propio
    trabajo.
    ¿Quiere decir que la medicación no sirve? Tampoco, porque la medicación puede ayudarlo.
    Lo que quiere decir es que el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) o distraibilidad
    excesiva requiere de una psicoterapia o un psicoanálisis breve focalizado en ese problema.

    • XOCHITL dice:

      HOLA SE QUE EL FORO ES MUY VIEJO, PERO SABES SOY DE GUADALAJARA Y ME ATIENDO DESDE HACE TRES AÑOS DE TDA EN EL HOSPITAL CIVIL VIEJO Y ME SIENTO MUCHO MEJOR, ME MEDICAN CON TRADEA.

      • PERSONA-PSI dice:

        Xochtil: esta web existe hace varios años, pero continua en activo, así que su comentario es bienvenido, sobre todo para los consultantes mexicanos.
        Tradea es un medicamento que contiene metilfenidato, un estimulante del sistema nervioso central que se utiliza para los problemas de atención y concentración.
        En Norteamérica su uso es habitual, pero la Unión Europea sólo autoriza su uso en niños, por lo que no puede ser recetado por la Seguridad Social, sólo por psiquiatras privados.

  40. daniel dice:

    yo tengo deficit tengo 27 años e tenido muchos problemas porque soy muy inpulsivo me deprimo cuando no salen mis cosas e consumido drogas alcol y aora ya estoy casado tengo una ñiña chiquita no tengo ganas de salir adelante cuando voy abuscar trabajo no paso el examen sicometrico la verdad epensado que nunca boi a salir de esta vida de miedo deprecion de consumo de alcol e querido meterme a estudiar y todo lo dejo amedias nunca termino lo que enpieso hay veces que no quiero salir de micasa mi mama y mi hermana me llevaron con un psiquiatra me dijo que fuera a doble AA pero ya estuve en varios portodo me siento mal no duro en mis trabajos no se que hacer me an dicho que soy un muerto en vida mi enfermedad mela detectaron desde ñiño y mimadre me comento hace 15 dias que no siguio mitratamiento apenas melo dijo estare atiempo con quien tengo que ir se puede curar a mi edad vivo en pachuca recomiendenme algun lugar o en el d.f ayudenme. apenas el psiquiatra al que me llevaron me mando triasolam por una semana al principio me tenia tranquilo y sin exaltarme y ahora ya no me hace llevo la semana y no siento efecto

  41. PERSONA-PSI dice:

    Daniel: lo sentimos, pero no conocemos profesionales especializados en México D.F.

  42. Hola. Mi nieto tiene 11 anos y fue diagnosticado con deficit atencional desde los 8 anos y le medicaron con concerta y otra, pero solo las tomaba durante el periodo escolar,no asi en la vacaciones de tres meses y en ese tiempo no habia problema,y al iniciar la escuela nuevamente viene el problema de concentracion. Con respecto a otras actividades de computadoras, deporte,juegos,interaccion personal no tiene problema. Por otra parte las pastillas provocaban dolor de cabeza,falta de apetito y poco crecimiento ,ademas que leimos articulos relacionados con esas pastillas que hablaban de problemas que podia tener en el futuro tomandolas por lo que resolvimos cancelarlas.
    Cree que hicimos bien o mal en contra de la indicacion de la Dra.? Recientemente me hablaron de ;a pastilla mentis. Quiero saber si esta tambien tiene malos efectos secundarios? Gracias. Abuela preocupada.

  43. PERSONA-PSI dice:

    Emilsa: en primer lugar debemos señalar que la Doctora que les indicó
    el tratamiento a seguir lo hizo correctamente, siguiendo las pautas
    establecidas para su uso: interrumpir la medicación en los períodos vacacionales y reinstaurarla sólo si los problemas reaparecen en el curso escolar.
    Efectivamente el metilfenidato (Concerta u otros nombres comerciales) tiene potenciales efectos secundarios. Lo importante es saber si esos efectos secundarios (dolor de cabeza,falta de apetito, poco crecimiento) se producían en su nieto y no agobiarse con la literatura. Debían haberlo consultado con la Doctora, ya que es de suponer que ella evalúa la relación entre beneficios y riesgos.
    Mentis es un medicamento de muy poca toxicidad y casi sin efectos secundarios, probablemente también de menor eficacia. Es una alternativa válida, pero no deja de ser una sustancia química que debe tomarse por indicación médica. Y, como toda medicina, no deja de tener sus riesgos ni es recomendable su consumo ilimitado.
    La única alternativa sin efectos secundarios es la psicoterapia (que no es incompatible con el consumo temporal de Mentis ni de ninguna otra medicina).
    Hay además otra razón para sugerirle una psicoterapia: el hecho de que la distraibilidad o déficit de atención se reduzca a un sólo ámbito, el escolar, y a una sola actividad, los estudios, hace pensar que muy probablemente no se trata de un problema biológico.

  44. CAROLINA dice:

    Tengo 24 anos, no tengo problemas de aprendizaje , de hecho me he destacado siempre como una buena estudiante pero durante estos dos últimos años he notado que me elevo demasiado realizando tareas de rutina en mi casa sobretodo los días que descanso de mi trabajo, puedo durar horas sentada pensando en 50 mil bobadas cosas buenas ,malas, angustias, situaciones comunes en fin……… y me preocupa que esto sea cada vez mas crónico, y un día de éstos me quede inmóvil en la luna AUXILIIIIIIIIIIIIIIIO.

  45. PERSONA-PSI dice:

    Carolina: lo que usted describe no se corresponde con los criterios diagnósticos del Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Es más, cualquiera podría concluir que pensar no es malo (al menos no en sí mismo), pero hay algo allí que a usted la preocupa y angustia, y de lo que tiene necesidad de hablar.
    Le sugerimos un psicoanálisis porque nos parece la psicoterapia más adecuada a su preocupación, y porque no tiene por qué ser largo ni requiere necesariamente de un diván.

  46. Mariano dice:

    Hola, soy Mariano de Buenos Aires, Argentina, tengo 22 años y hace poco descubrí este trastorno en Internet. Me siento identificado con muchos síntomas, solo que no presento hiperactividad ni impulsividad. Quisiera saber con qué tipo de especialista debería ver este caso.
    Leyendo sobre este trastorno veo que es difícil de diagnosticar y sobre todos en adultos, pero la realidad es que tengo un problema de atención bastante importante, y sinceramente es muy frustrante, no sé qué hacer, aprender a convivir con este problema no es una opción, por eso quisiera saber si existen otras alternativas en caso de que no encuentre alguien que se especialice acá en Argentina. Muchas gracias.

  47. Tulum dice:

    Hola, tengo 37 años, les cuento que hace tiepmo tengo problemas de atención, en general me pierdo muchos detalles de una conversación o de algunas instrucciones en lo laboral y en lo personal, a las cosas las debo hacer dos veces por lo menos, ya que no presto atención. a veces pierdo cosas. Mi problema de siempre es la ansiedad, he sufrido de agorafobia hace 10 años, y no he vuelto ha padecerlo, gracias a Dios. Quisiera saber si existen ejercicios para recuperarse. Gracias. Felices Fiestas

  48. Daniel dice:

    Hola:
    Estoy diagnosticado desde los 10 años de tdah y núnca he sido tratado, tengo 23 años y después de haber pasado miserables experiencias de todo tipo he retomado los estudios hace 2 meses, y la verdad, se me están presentando algunas dificultades.
    He acudído al medico de cabecera y temporalmente estoy a tratamiento con concerta 18mg y rubifen 10mg hasta la espera del psiquiatra. Empece con 10mg de rubifen repartidos en dos tomas, al no hacerme el efecto deseado se subió a 20mg al día y, a continuación, empezé a tomar dos concertas de 18mg y el rubifen de 10mg sólo los días duros de estudio (teniendo en cuenta la subida gradual de los medicamentos para evitar efectos secundarios desagradables).
    Acudí al psiquiatra y me dice que este trastorno no existe y que duda mucho sobre la posible existencia en niños y, también, esta completamente en contra de este tipo de medicación. Por lo tanto me ha dado crypalex15 y me dio cita para dentro de dos meses.
    Creo firmemente que los adultos con esta patología estamos olvidados, me da rabia pensar todos los años de mi vida que he tirado, quiero estudiar y quiero hacer las cosas como realmente las tenía que haber hecho desde pequeño, ahora soy consciente del problema y lo unico que quiero es conseguir un minimo de felicidad razonable.
    Visto el pasotismo y su no ivolucración en los problemas de sus campos respectivos de algunos profesionales estoy pensandome él convinar el metilfenidato con el antidepresivo (cypralex15), no sé si será buena idea convinarlo, me gustaría recopilar cierta información para hacer mis propias decisiones.
    Me va muy bien el metilfenidato, pero mi estabiliadad emocional sigue todabía inestable y también tengo problemas para dormir.
    Estoy buscando un especialista que me pueda tratar correctamente, pero me temo que va a ser un tema bastante complicado.
    – ¿Alguién tiene alguna experiencia en tomar dos medicamentos de distinta acción?.
    – Recomiendan para los niños strattera y metilfenidato (el strattera esta catalogado como un antridepresivo, aunque no sea esa su finalidad), deduzco que entonces sí se puede tomar un antidepresivo y el metilfenidato, pero no lo sé, también hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y reaccionamos de diferente manera.
    – ¿Alguién conoce algún especialista en tdah en adultos?

  49. PERSONA-PSI dice:

    Tulum: Hay que analizar, en cada caso y cada persona, cuál puede ser la causa de los problemas de atención. En su caso la dificultad de atención y concentración puede estar relacionada con la ansiedad y las fobias. Es muy difícil concentrarse cuando uno está ansioso y angustiado. No se trata de hacer ejercicios, y los medicamentos que mejoran la atención podrían incrementar su ansiedad. Debería iniciar un tratamiento psicoterapéutico para su ansiedad y su falta de atención

  50. PERSONA-PSI dice:

    Daniel: Respecto a sus preguntas concretas:
    1 – Rubifen y Concerta son dos presentaciones del metilfenidato. La diferencia entre ellas es que una es de liberación inmediata (acción más incisiva pero de menor duración) y otra de liberación prolongada (mantiene más estables los niveles de metilfenidato en el organismo). El Rubifén requiere varias tomas (mejor suprimirlo por la noche para evitar el insomnio) y el Concerta puede administrarse en una sola toma diaria (a la mañana, para que los niveles de metlfenidato sean menores por la noche). Pueden combinarse ambas sin problemas, porque se trata del mismo principio activo.
    2 – El Cypralex (oxalato de Escitalopram) es antidepresivo y antiansiógeno, también modera la angustia y puede actuar como antiobsesivo, perteneciente al grupo terapéutico de los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina).
    3 – El metilfenidato inhibe el metabolismo de los antidepresivos, en especial los ISRS, por lo que puede reducir o anular la eficacia del Cypralex. Esto no quiere decir que no puedan indicarse simultáneamente psicoestimulantes y antidepresivos, sino que requiere el control de un médico con experiencia en ambos medicamentos y sus interacciones para controlar el resultado, que es siempre individual.
    4 – Strattera (Atomoxetina) es también un psicoestimulante, aunque diferente del metilfenidato, usado para para el déficit de atención e hiperactividad, por lo que puede combinarse con el metilfenidato para potenciar sus acciones, porque son del mismo tipo. Desconocemos que tenga efectos antidepresivos ni pueda usarse como tal, por lo que su deducción parte de una premisa falsa.
    5 – El insomnio y la inestabilidad emocional pueden ser efectos secundarios del metilfenidato (decimos que pueden, sobre todo el insomnio, no que en su caso lo sean porque sería necesario conocerlo más).

    Ahora algunas aclaraciones:
    El TDA es un diagnóstico muy controvertido. Hay profesionales que lo apoyan con buenas razones, pero también hay otros que encuentran buenas razones para reconocerlo solamente en niños, y muchos que lo desestiman en cualquier caso. Consecuentemente, hay quienes valoran los efectos positivos del metilfenidato para la atención y concentración, y quienes valoran más los potenciales efectos secundarios. Todos tienen sus razones, pero ¿quién tiene la razón?
    Nosotros tenemos una extensa experiencia con personas adultas con este diagnóstico, y la experiencia nos ha llevado a dividir el problema en tres: el diagnóstico, la medicación y los criterios a seguir en su tratamiento.

    Respecto del diagnóstico: es un diagnóstico sintomático. Los criterios diagnósticos se limitan a ennumerar diversas manifestaciones de dos síntomas: falta de atención y concentración o distraibilidad labil, e hiperactividad o inquietud. Nada demuestra que tenga una causa orgánica (ni lo niega, pero eso no es una demostración científica) ni que la causa sea la misma en todos los casos y todas las personas, por lo que no consistiría en una enfermedad única sino en un sindrome que podría responder a muy diversas causas (desde el alumno con dificultades de aprendizaje hasta el superdotado). Conclusión: es un diagnóstico impreciso que sólo tiene una justificación y una finalidad: la de indicar una medicación que puede ser muy eficaz en algunas personas. Y nosotros la indicamos cuando lo creemos conveniente.

    Respecto de la medicación: la medicación de la que disponemos es eficaz, pero no siempre, y durante un tiempo limitado. Por eso se aconseja interrumpirla temporalmente, sobre todo en períodos vacacionales en los que las exigencias de atención y concentración son menores, y sólo reinstaurarla si se observa un empeoramiento. Hay además otra razón por la que muchos psiquiatras son reacios a indicarla, sobre todo en adultos: su alto potencial adictivo (sobre todo en adultos porque a los niños los padres les controlan la medicación) Por eso hay muchos adolescentes y adultos que incumplen la prescriptiva interrupción de la medicación y continúan tomándola aún cuando ya no se manifiesten los efectos benéficos. No olvidemos que, en todos los casos, se trata de derivados anfetamínicos y estimulantes.

    Nuestro criterio (adquirido por la experiencia) es doble, tanto en niños como en adultos:
    1 – indicar la medicación cuando las dificultades de atención afectan significativamente a la persona.
    2 – realizar una psicoterapia para lograr efectos duraderos que se conserven aun cuando la medicación vaya perdiendo eficacia con su uso.

  51. alguienmas dice:

    Hola,
    tengo un hermano de 26 años diagnosticado de TDHA y otro de 19 también diagnosticado de TDHA. Yo soy chica de 25 años, ¿podría ser que no tuviera TDHA? He pensado que podría tener a lo mejor déficit de atención, pero no sé como diferenciarlo de otros problemas familiares que me desconcentran profundamente de actividades diarias. No convivo con ellos, somos adoptados. ¿Existe un 100% de probabilidad de que yo sea portadora o de que mis hijos varones lo hereden? ¿Qué puedo hacer para saber?
    Muchas gracias, saludos

  52. Sergio dice:

    Hola:

    Soy un chico de Bilbao de 30 años. Siempre me he caracterizado por ser una persona bastante despistada y a la que le costaba concentrarse y acabar las cosas. Como por ejemplo la carrera. Actualmente en el trabajo (soy contable) estoy teniendo problemas de atención y concentración. Leyendo información sobre TDA y después de responder a algún test orientativo creo que podría ser que encajase. ¿A dónde puedo acudir para confirmar o desestimar esta posibilidad? ¿Tal vez, me estoy comiendo demasiado la cabeza y se trate de una racha un poco baja de rendimiento profesional? Estoy un poco desorientado.

    ¡Muchas gracias!

  53. PERSONA-PSI dice:

    Alguienmas: Si somos sinceros, debemos reconocer que todavía no sabemos qué es el TDA, mucho menos si es una enfermedad, así que mal podríamos saber si es heredable.
    El TDA es un diagnóstico incluído en los manuales diagnósticos con fines estadísticos desde hace pocas décadas. Ciertamente hay medicamentos que mejoran las capacidades de concentración y atención en algunas personas, pero eso no basta para decir que tratan una enfermedad determinada. Para que se nos entienda, el ácido acetil salicíaco (la aspirina) alivia ciertos dolores de cabeza, pero nadie ha deducido de ello que el dolor de cabeza sea una enfermedad, sino un síntoma de múltiples enfermedades, incluyendo algunas que no somos capaces de diagnosticar.
    En ciertos casos, en los que las dificultades de atención y concentración son invalidantes, nosotros indicamos la medicación que consideramos más adecuada a cada caso y cada persona, pero eso sigue sin demostrar la existencia de una enfermedad específica.
    Decir que el TDA es un trastorno orgánico de causa desconocida nos reenvía a la pre-historia de la medicina. Resulta poco científico presuponer una causa desconocida para cualquier conjunto de síntomas.
    Todas las hipótesis que se han hecho sobre el TDA, desde el fallo de ciertos mecanismos neurológicos específicos hasta su inexistencia, son válidas; precisamente porque nada está demostrado y todo está por demostrar. Cualquier otra afirmación, por más “científica” que pueda parecer por la complejidad del vocabulario utilizado, es temeraria.
    Usted dice que padece “problemas familiares que me desconcentran profundamente”, lo que, en principio y según los mismos manuales, deberían forzarnos a descartar que usted padezca TDA. Pero, ¿es una certeza?, ¿o sólo un criterio diagnóstico?
    A sus hermanos sí les ha sido diagnosticado un Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hipercinesia. ¿Esto quiere decir que no tienen problemas familiares?, ¿o que el profesional a cargo no ha investigado suficientemente?
    En conclusión:
    1 – Usted no debería prejuzgar que padece ese trastorno, aunque no estaría de más consultar a un profesional experimentado para averigüar qué es lo que dificulta su capacidad de atención.
    2 – No debe preocuparse por la posibilidad de transmitir un trastorno cuya existencia no está demostrada, y mucho menos una supuesta heredabilidad. Los estudios al respecto padecen de un defecto que los hace inválidos científicamente: si no sabemos que es lo que podría heredarse, ¿cómo podríamos saber que son heredables? No sólo no hay estudios concluyentes, sino que no son válidables científicamente porque todos ellos han sido subvencionados por laboratorios que producen medicamentos para este trastorno y que, por lo mismo, son parte interesada.

  54. PERSONA-PSI dice:

    Sergio: Puede comunicarse con Koan Psicólogos
    C/ Canciller Ayala Nº 1, 3º Dcha, Dpto. 7, Bilbao 48008
    (Frente a parking Corte Inglés)
    Teléfono: 94 415 65 05 (Cita Previa)
    E-Mail: info@koanpsicologos.com
    http://www.koanpsicologos.com/

  55. Francisca dice:

    Estoy dando clases a una niña de 10 años diagnosticada de TDA, toma concerta durante el curso escolar y descansa en vacaciones.
    Observo que parece que es capaz de atender, escucha y responde a las preguntas correctamente, siempre que no supongan razonamiento lógico-matemático.
    Le detecto falta de razonamiento lógico grave, no realmente de atención. (le preguntas “si tú tienes 4 euros y yo 5, ¿de cuántos te gano?” y no es capaz de contestar sin ayuda) ¿es parte del TDA o tiene un problema añadido?. ¿Qué me sugieren para tratar ese déficit?

  56. PERSONA-PSI dice:

    Francisca: el TDA puede coexistir con otros trastornos. Es más, en muchos casos las dificultades de atención se deben muchas veces a otras causas, pero hay una tendencia a diagnosticar TDA cuando las fallas de la atención son manifiestas y no se encuentran sus causas, muchas veces porque no se ha investigado suficientemente.
    Quienes tratan cotidianamente con los niños, padres y maestros, pueden observar hechos que al neurólogo o psiquiatra se le han pasado por alto.
    Sería conveniente que a la niña se le realizara un psicodiagnóstico en profundidad.

  57. Sheila dice:

    Hola, tengo 26 años, soy de málaga y creo que es posible que sufra de déficit de atención. Aunque antes no daba importancia a mis diversos fallos y distracciones, ahora me estoy dando cuenta de que realmente algo me pasa.
    Mis principales síntomas que acarreo desde hace años (desde el colegio); son, baja autoestima, falta de concentración, falta de memoria, errores en las tareas, depresión,y otros que se completan con muchos síntomas de los que ustedes describen para el déficit de atención; (aunque nunca he sufrido de hiperactividad, pues siempre he sido una persona muy pasiva).
    Siempre he sido muy cerrada, introvertida y con dificultad para las relaciones sociales, pero nunca he recibido ningun tipo de tratamiento ni asesoramiento médico.
    ¿Podrían indicarme cual serían los pasos a seguir o a donde debo dirigirme para comenzar a solucionar esto? ya que estos trastornos estan repercutiendo seriamente en mi trabajo y vida social. Gracias.

  58. PERSONA-PSI dice:

    Sheila: Usted habla de fallos de concentración y distracciones, pero también de baja autoestima, depresión, pasividad y dificultades para las relaciones sociales. Estos síntomas exceden los propios de un trastorno por déficit de atención, diagnóstico que, por otro lado, ponemos en cuestión en el artículo al que hace referencia. Lo que requiere no es una atención médica sino psicoterapéutica. Le enviamos una sugerencia por correo privado.

  59. evelyn dice:

    Hola soy evelyn 28 años de edad, estudio Educacion parvularia y voy en mi tercer año en la universidad. Me siento muy preocupada por mi situación, lo que pasa que me desconcentro muy facilmente cuando estoy en clases tomo antención y la mas minima cosa me ahce desconcentrarme, ya sea por algun sonido o porque me acordé de algo. Lo mismo me sucede cuando estoy estudiando, preparo el ambiente sin ruidos, estoy de lom as bien estudiando…pero derrepente algo sucede y me pongo apensar en otras cosas, esto me da mucha rabia porque bajos mis calificaciones, no recuerdo algunas cosas de lo que habla la profesora en clases y eso me lleva a no poder expresar mis ideas como quisiera, me entorpece mis disertaciones etc.
    En fin quisiera me ayuden porfavor ya no se que hacer
    estaría muy agradecida.
    Saludos y muchas gracias.

  60. PERSONA-PSI dice:

    Evelyn: lo primero sería entrevistarse con un psicoanalista o psicoterapeuta y ver a qué se debe esa dificultad de concentración.
    En caso necesario puede recurrirse a medicación, que puede ayudar, pero tampoco es una panacea ni resuelve todos los problemas ni lo hace sostenidamente en el tiempo.

  61. Jeniffer dice:

    Tengo 34 años, soy contadora, tengo un trabajo bueno y estable. A raíz de que mi jefe me platico que su hijo tenia déficit de atención me di cuenta de que yo tenia unas de las características y me puse a investigar, si coincido en muchas de las que han mencionado a lo largo de este articulo y otros que he leído, sobre todo soy una persona que se deprime muy fácilmente, sufro de ansiedad y el estrés me ciega, siento que he llegado a controlarme mucho, mas ha sido por medio de que con la edad he aprendido a conocerme y yo misma controlarme. Sin embargo si considero que me cuesta trabajo poner atención cuando alguien me habla o me están explicándome algo, cuando menos pienso ya estoy pensando en el color de la pared y no en lo que mi jefe me esta diciendo, así mismo cuando leo me cuesta trabajo no brincar de un párrafo a otro (como si fuera flojera de poner atención) y cuando realizo trabajos le doy poca importancia a las cosas, aunque en ocasiones puede que tengan repercusiones importantes, como lo puede ser un calculo financiero de mi trabajo. Otra de las cosas que me pasa es que me cuesta mucho trabajo relacionarme sentimentalmente con alguien y tener una vida social, generalmente es como si yo fuera muy diferente a los demás. Vale la pena mencionar que soy una persona tranquila, y no tengo a lo que le llaman hiperactividad.Quiero saber si es probable que tenga este déficit?

  62. PERSONA-PSI dice:

    Jennifer: el Trastorno por Déficit de atención (TDA) sólo se diagnostica en ausencia de problemas psicológicos o emocionales que puedan explicar esas dificultades de atención.
    Usted dice que es “una persona que se deprime muy fácilmente, sufre de ansiedad y el estrés la ciega”, es decir, que hay razones psicológicas y emocionales que pueden causar sus dificultades de atención.
    Esto no quiere decir que no exista medicación que pueda ayudarla temporalmente a mejorar su atención, sino que no le será de mucha utilidad si la utiliza para continuar ignorando qué la ciega.

  63. manuel dice:

    hola tengo 34 años,soy de barcelona,me diagnosticaron tdah,pero asociado con ansiedad y fobias,me recetaron concerta,pero me sento fatal,lo tuve q dejar ,porque me daba mas ansiedad y por las mañanas me despertaba con depresion muy fuerte,incluso pensamientos de suicidio,¿puede ser q se equivocasen con el diagnostico? alguine mas le ha pasado? o me lo cree yo? ya q empece ya con la primera dosis con miedo?si alguien me quiere contar sus experiencias,q me agregue manu891@msn.com

  64. PERSONA-PSI dice:

    Manuel: Concerta (hidrocloruro de metilfenidato) es un psicoestimulante y, por lo tanto, puede aumentar la ansiedad, por lo que no se aconseja en personas ansiosas.
    Tampoco se aconseja su uso cuando hay síntomas de depresión grave, tales como sentimientos de tristeza, inutilidad y desesperanza o sentimientos suicidas.
    Existe otra alternativa para las dificultades de atención que no es psicoestimulante, la atomoxetina, pero habría que estudiar en su caso los efectos que podría llegar a producir, lo que requiere de, al menos, una entrevista personal.
    Pero usted tiene otros dos diagnósticos, ansiedad y fobias, que deben ser tratados, porque incluso pueden ser la causa de sus problemas de atención.
    Y no olvide que los tratamientos médicos en estos casos son sólo paliativos, y que se requiere una cura por la palabra para poder realmente superar la angustia y el miedo.

  65. fosters dice:

    BUENAS TARDES.

    A consecuencia de un companero de trabajo descubri que posiblemente tenga tda, estoy llendo al medico de cabecera, el lunes empiezo con el psiqquiatra, los test me han dado positivo, digamos que como persona soy un desastre, aunque soy bueno en mi trabajo los despistes me ganan, che dejado herramientas por toda la provincia, mi duda realmente es la siguiente, veo que hay medicamento y tratamiento, pero por mucho que leo, no veo nadie que realmente lo haya superado, y la verdad que me da panico, ya me afecta incluso en mi relacion de pareja, con amistades, ya que no suelo caer bien, que ahora lo entiendo, a nadie le gusta hablar con una persona que cuando te das cuenta te cambia de conversacion o no te hace ni caso, realmente alguien a conseguido salir de este sindrome??

  66. PERSONA-PSI dice:

    Fosters: sí, hay gente que ha logrado salir de ese sindrome. Si el síndrome se establece a partir de ciertos criterios diagnósticos y, en un proceso, van dejando de cumplirse, hay que suprimir o modificar el diagnóstico. Suele quedar un resto de distraibilidad que es característico de la persona, pero con el que se puede llegar a convivir en buenas relaciones. Pero la gente que realmente ha salido del síndrome lo ha hecho no sólo con tratamiento médico, sino también psicoterapéutico.

    Otra cosa: los test para el TDA-H no son conclusivos. Dan muchos falsos positivos porque la distraibilidad se presenta en muchas otras patologías.

  67. elmer dice:

    Soy ingeniero superior, de 40 años, con un currículo académico excelente, matrículas de honor, sobresalientes. De niño recuerdo que siempre fui muy travieso e inquieto y recibí muchísimos castigos, a pesar de lo cual siempre fui de los que sacaban las mejores notas. Tengo un despacho profesional y siempre me ha sobrado el trabajo. Hasta hace unos 10 años era extremadamente organizado, pero no sé qué pasó que empecé a desorganizarme, a retrasarme en los trabajos sin causa aparente, a quedarme bloqueado delante de la pantalla del ordenador y tirarme varios días para redactar una simple carta. Una pesadilla. Comencé a asistir a un psicólogo hace tres años, pero seguía igual. Tenía fobia a coger el teléfono a mis clientes. Pensaba que no era más que un vago miserable en busca de excusas para rascarme la barriga. Tenía un complejo de culpa que me perseguía a todos los sitios. Llegué atener varios ataques de ansiedad… Me derivó hace un año a un psiquiatra que me diagnosticó depresión (jamás he estado triste) y una gran ansiedad. Me medicó con ansiolíticos y antidepresivos y me sentí algo mejor, pero no del todo bien. Recientemente, mi psiquiatra me ha mandado 10 mgr de metilfenidato y creo que soy otro: vuelvo a tener ilusión en el trabajo, aprovecho el tiempo, me siento mejor, la ansiedad ha bajado sin necesidad de ansiolíticos…. Mi psiquiatra me ha comentado que va a ir reduciendo el antidepresivo y va a ir subiendo el metilfenidato, porque tengo todas las papeletas de tener TDA. Dos de mis hijos lo tienen, diagnosticados por un centro especializado de Barcelona. No sé si hacerme ilusiones y si ésto no es más que un rayo de luz dentro de una tempestad.

  68. PERSONA-PSI dice:

    Elmer: el déficit de atención no niega la fobia, la depresión, ni la ansiedad. Es muy frecuente que tenga comorbilidad con ellas o algún otro problema.
    Si el metilfenidato le resulta, no dude en seguir con él, porque lo importante es que le haga bien. La depresión y la ansiedad pueden haberse reducido porque fueran reactivas a sus dificultades laborales.
    Y no olvide interrumpirlo en los períodos vacacionales, porque puede que ya no lo necesite. Si reaparecen los síntomas de distraibilidad y falta de concentración al volver al trabajo, y sólo en ese caso, se reinstaura la medicación.
    Y si, pese a la medicación, tiene una recaída, consulte a otro psicoterapeuta o psicoanalista.

  69. cristina dice:

    tengo 39 años, estoy casi segura que tendo deficit de atencion hiperactiva, me practique el mismo test que le realizaron a mi hijo hace poco, y di con todos imtes que ahi señalaban, soy buena en algunas cosas pero me cuesta aprenderlas, mi hogar es un desastre, la crianza de mi hijos se me hace dificil estoy fuera de control y la migraña empeora la situacion.mi hijo mayor tambien tenia el deficit de atencion pero ya fallecio, no se que hacer para ayudar a mi hijo, pues creo que debo ayudarme primero yo para poder con el. siento que soy muy inteligente pero me cuesta demostrarlo. que puedo hacer. busco un neurologo o un siquiatra? para completar soy despistada y todo lo extravio, tengo memoria corta

  70. PERSONA-PSI dice:

    Cristina, los test de TDA-H son poco fiables. Arrojan muchos falsos positivos. haga la prueba de proponerle el test a varios amigos y se sorprenderá.
    Por otro lado existen muchas otras causas tanto para la distraibilidad como para la inquietud motora.
    Por otro lado, los medicamentos indicados para el TDA-H pueden llegar a ser relativamente efectivos para mejorar la atención en cualquier persona, pero deben ser indicados por un médico psiquiatra en función de cada persona concreta. NO somos partidarios de la consulta al neurólogo porque no está suficientemente probado el origen neurológico del TDA-H. Se suele recurrir a él porque hay neurólogos especializados en niños, y hay pocos psiquiatras con esa especialidad. En un adulto carece de sentido.
    Y otra cosa, se aconseja una psicoterapia en todos los casos de falta de atención, incluído el TDA-H.

  71. Fosters dice:

    Buenas tardes:

    He ido hoy psiquiatra, y tras 10 minutos me ha dicho que no tengo tda, sencillamente es que soy asi, que solo puedo arreglarlo yo intentando cambiar, y digo yo, ¿si soy asi, y estoy intentando arreglarlo lo lógico no sería que me mandaran al psicologo para que me ayudaran?. Me he llevado una gran decepción, no creo que ser tan exageradamente despistado sea normal, no digo que tenga tda, pero lo logico seria que me ayudara un psicologo no?

    Saludos

  72. María dice:

    Yo he tomado Concerta y me ha venido muy bien, lo que mejor me ha sentado nunca, incluso pude prescindir de los IRS. El problema es que tengo tambien un TLP y un nivel de estres bastante elevado, lo que me produjo crisis severas de ansiedad, en las que esta contraindicado el Metifenidato, por lo que he tenido que dejarlo, muy a mi pesar. No s e que efectos tiene en los niños, pero en adultos, por lo menos a mi, me vino muy, pero que muy bien.

  73. PERSONA-PSI dice:

    Fosters, nadie puede saber nada de nada en 10′. Coincidimos con su psiquiatra en que sólo puede arreglarlo usted. Pero ¡sin ninguna ayuda? Ni medicamentos ni psicoterapia, cuando ambas serían válidas y no necesariamentes contradictorias. Lamentablemente los CSM no tienen suficiente personal en psicoterapias para atender su caso. Nosotros sospechamos que esa carencia, sin duda planificada, tiene relación con que los psicoterapeutas, psicólogos o no, no recetan medicamentos, y que eso es lo único que hoy parece importar. Pareciera que usted va a tener que buscar su solución fuera del circuitos de los CSM, lamentablemente.

  74. PERSONA-PSI dice:

    María, el metilfenidato es efectivo en algunos casos pero, como casi cualquier medicamento, tiene efectos secundarios. Existen otras alternativas, pero tiene que evaluarlas cuidadosamente un médico psiquiatria caso por caso.

  75. Maria dice:

    Hola,
    Quería saber si existe algún test fiable para detectar TDA antes de ir al médico. Desde bien pequeña que no logro concetrarme en los estudios (sacaba suficientes y suspensos en primaria) ni en la mayoría de actividades de mi vida cotidiana, y eso me ha llevado siempre a hacer las cosas a medias o a tomar la mayoría de las deciones importantes en mi vida impulsivamente. La carrera universitaria no me costó, me la saqué casi sin ir a clase y las asignaturas en las que se necesitaba combinar datos nuevos y ser creativa sacaba muy buenas notas. Pero ahora me estoy doctorando y es cuando más noto la falta de atención hacia lo que hago, olvido la bibliografía que he leído, me paso horas sinó días haciendo otras actividades distintas de las que debiera y cuando me pongo me distraigo a la mínima, con cualquier cosa. Hace un año me entraban ataques de ansiedad porque me sentía bastante inútil pero eso lo solucioné con clases de yoga. Supongo que el mejor diagnóstico me lo dará un facultativo pero me gustaría saber si hay algún test fiable para detectar TDA. Gracias.

  76. PERSONA-PSI dice:

    María, no existe ningún test fiable para diagnosticar TDA. Si responde a cualquiera de los que circulan por ahí, seguramente le dará positivo. No hace falta realizarlo, con lo que cuenta es suficienta para saber cuál sería el resultado.
    Por otro lado, el hecho de que esté haciendo su doctorado y haya llegado hasta él sin ninguna medicación ni ayuda externa tirará a muchos médicos para atrás a la hora de hacer el diagnóstico. Y, en caso de hacérselo en la Seguridad Social no sría de ninguna utilidad, ya que no hay ningún medicamento aprobado en Europa para este diagnóstico en adultos.
    El TDA exige para su diagnóstico que no exista ninguna razón psicológica que pueda justificar su distraibilidad. Para dictaminarlo sería necesario que tuviera varias entrevistas con un psicólogo clínico, psicoterapeuta o psicoanalista.
    Pero existe medicación que, en algunos casos, puede mejorar la capacidad de concentración, y tanto el psicoanálisis como las psicoterapias la mejoran con o sin medicación.
    Sí sólo quiere probar con una pastilla y ver cuál es el resultado, deberá encontrar un médico psiquiatra privado que se la indique, y es cara.
    Si realmente está precupada por su facilidad para distraerse, consulte con un psicoterapeuta o un médico psicoterapeuta, que no sólo la medique sino que l ayude a conocer las causas en su caso. Las personas somos todas diferentes y un mismo síntoma, como la facilidad para distraerse, puede responder a diferentes causas en personas diferentes.

  77. luz paulina dice:

    hola tengo 22 años y yo siempre he sido una persona sumamente distraida, nunca logro concentrarme en algo por lo tanto siempre me fue mal en la escuela, inclusive ahorita que estoy en la universidad, en las cosas que no me gustan o no me interesan, no les presto atencion, cuando estaba chica y hacia los examenes tenia que leer la misma pregunta muchas veces para poder ponerle atecion y tratar de contestarla, soy muy desorganizada, y muy impuntual y a veces me fallan algunos pensamientos logicos, siempre fui pesima para la matematicas y las cuentas, lo unico es que siempre fui una persona pasiva, nunca fui hiperactiva, tengo dos hermanos varones y ellos dos tienen tda detectada por un medico, el mas chico que ahora tiene 14 años a el se lo detectaron a los 4 años junto con hiperactividad y coordinacion motriz, ha mejorado BASTANTE en su coordinacion motriz, mi otro hermano el mayor ahora tiene 26 años a el no se lo diagnosticaron de chico porque no era comun, se lo diagnosticaron ya a los 23 o 24 no recuerdo bien, y el tambien fue de niño muy hiperactivo, por eso pienso en que yo tambien pueda tener tda aunque no sea de factor genetico, aunque me quedan mis dudas porque nunca fui y no soy una persona hiperactiva si no todo lo contrario, por eso mi madre dice qud no lo tengo y por eso nunca me realizo la prueba. Soy de México ojala me pudieran dar un concejo de que hacer porque no me gusta que se me olvide todo, muchas gracias :)

  78. PERSONA-PSI dice:

    Luz Paulina:
    1 – No se requiere para el diagnóstico de TDA que haya hiperactividad, ya que existe el TDA tipo desatento, sin hiperactividad.
    2 – No es genético y, por lo tanto no es hereditario. Que a sus hermanos les haya sido diagnosticado no implica que a usted también
    3 – Puede hacerse las pruebas (test), pero no existen pruebas concluyentes, por lo que el criterio siempre será clínico.
    4 – Por lo que usted describe, es muy probable que los test arrojen un resultado positivo (es decir, que se lo diagnostiquen).
    5 – Usted incluye como síntoma que “en las cosas que no me gustan o no me interesan, no les presto atencion”. Eso no es un síntoma de TDA, el desinterés facilita la distracción
    6 – En nuestra experiencia, en algunos casos la medicación puede ayudar, aun cuando no sea un TDA, pero no siempre es eficaz
    7 – En los casos en que se diagnostica TDA se indica un tratamiento psicoterapéutico, acompañado o no por medicación.

  79. Mi nombre es Martin , tengoun desorden de atencion.Soy argentino,aun así si pueden enviarme algun dato sobre un instituto o profesional que pueda ayudarme, les estaria mas que agradecido.

  80. PERSONA-PSI dice:

    Martín, va respuesta por correo privado.

  81. mabel dice:

    Hola,
    he estado buscando información en Internet porque he llegado a un punto de mi vida en el que este tema me atormenta.
    Me siento tonta. tonta en el sentido de corta, poco inteligente, torpe e inútil.
    Siento que no comprendo nada de lo que me dicen, que se me va el santo al cielo a las primeras de cambio, soy incapaz de mantener la atención cuando alguna persona me habla. La conversación habitual en mi trabajo día tras día está siendo la siguiente:
    compañero: esto es lo que se acordó ayer.
    yo: ayer? cuándo?
    compañero: pues en la reunión.
    ( en ese momento no sé de qué me está hablando…o si lo sé…no es como yo lo había entendido).

    Mi sensación es que ni retengo, ni comprendo, ni proceso la información. Y esto me hace sentir como si tuviera algún tipo de retraso, como si viviese en babia continuamente.
    A nivel social me está afectando muchísimo, siento que todo el mundo piensa que soy poco inteligente…y no puedo con esa idea.

    No puedo porque esto nunca fue así,en el colegio sacaba muy buenas notas, y así ha sido toda mi vida académica. nadie me tuvo jamás por una niña tonta, al contrario: buena estudiante, inteligente, responsable…eso decían mis profesores. Ni siquiera comentaron jamás que presentase falta de atención (aunque yo siempre me sentí con una facilidad para desconectar increible).
    Y ahora ya no queda nada de todo aquello, ahora soy una persona con problemas de no sé que tipo pero problemas, problemas que me hacen esconderme de la gente, porque me avergüenza la percepción que los demás tienen de mí y eso me hace cerrar las puertas a cualquier tipo de relación social.
    Y temo perder mi trabajo, temo no estar capacitada para seguir ejerciéndolo, aunque de momento en lo que más me afecta es a nivel personal. Siento que me estoy encerrando en mi misma.
    He de decir que por otras causas pasé un periodo de tiempo importante sin relacionarme demasiado con los demás , y parece que en ese tiempo una parte de mi cerebro se haya dormido. No sé si esto puede tener algo que ver con lo que me está pasando. Necesito volver a ser lo que fui, pero no sé si hay vuelta atrás. Gracias por cualquier orientación que puedan darme.

  82. PERSONA-PSI dice:

    Mabel: la falta de atención y concentración puede deberse a muchas causas diferentes, por ejemplo un estado depresivo.
    En su caso no pensaríamos de entrada en un Trastorno de Déficit de Atención porque el TDA supuestamente comienza en la infancia o adolescencia y suele afectar al rendimiento escolar.
    Habría que empezar por investigar en las “otras causas” que usted menciona en su consulta.

  83. beatriz dice:

    Quisiera saber si la inestabilidad emocional es una caracteristica en las personas que padecen el TDAH, si al ser una persona hiperactiva y ansiosa, es normal que pueda tener cambios bruscos en lo afectivo, (con respecto a las relaciones interpersonales). Mucha euforia… y después de un tiempo, nada.

  84. PERSONA-PSI dice:

    Beatriz: Muchas personas que cumplen con los criterios diagnósticos de TDAH cumplen también con los criterios diagnósticos de los Trastornos de Inestabilidad Emocional (Trastorno Límite de la Personalidad en el DSM-IV-R). En estos días publicaremos un artículo al respecto.
    Pero la inestabilidad emocional no es en sí misma un criterio diagnóstico del TDA-H. Le convendría consultar.

  85. gisela dice:

    hola tengo una sobrina muy despistada, Y CREO QUE NO ENTIENDE MUCHAS COSAS, O CUANDO LE EXPLICAS ALGO ESTA EN OTRO PLANETA tiene 12 años y quisiera saber o si me pudieran proporcionar un tes para el TDA, PORFA SI PUEDEN ME RESPONDEN HAORA GRACIAS

  86. beatriz dice:

    muchísmas gracias por su atención y estaré al pendiente de la publicación del artículo sober este tema !

  87. PERSONA-PSI dice:

    Gisela, el diagnóstico no se realiza por medio de test de autoaplicación, porque se correría el riesgo de pasar por alto otra patología que causara un déficit de atención, debe hacerlo un profesional entrevistando a la familia y a la niña.

  88. PERSONA-PSI dice:

    Beatriz: ya hemos publicado el artículo sobre Trastornos de Inestabilidad Emocional de la Personalidad. Lo encontrará en la página de Inicio o en los apartados de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y Trastornos de la Personalidad.

  89. Sandra dice:

    Tengo 25 años y me cuesta mucho concetrarme, siento como que no coordino bien,como si hubiera un corto en mi cerebro, tartamudeo a menudo y se me olvidan las cosas que hice unos minutos antes, batallo para terminar una lectura por que me desespero el no encontrar lo que yo busco, trato de hacer mis actividades lo mas preciso que´puedo y ponerle la mayor atencion pero nunca logro hacerlas sin algun error, por simple que sea. Mi pregunta es, de acuerdo algunos sintomas y el articulo anterior se me podria diagnosticar con TDA, y como puedo tratarme?

  90. PERSONA-PSI dice:

    Sandra: en caso de que su diagnóstico fuera de TDA, para lo que habría que descartar otras causas, algo que no se puede hacer sin algunas entrevistas diagnósticas, lo indicado es realizar una psicoterapia y, en caso necesario, reforzarla con alguno de los medicamentos que mejoran la concentración, para lo que habría que ver cuál es el indicado en su caso.

  91. Lucas dice:

    Hola que tal, tengo 39 años, tengo una nena de 6 años que tiene deficit de atencion, aunque ya esta encaminada. A partir de que le diagnosticaron a ella, me empeze a preguntar si yo no lo tengo?, para mi el colegio fue un calvario, repeti un par de años, lo termine en una escuela nocturna a los golpes, despues intente estudiar varias carreras, lo cual no pude ni hacer 3 meses de cada una, he intentado poner todo de mi para lograr concentrarme pero es imposible, en conclusion, me gustaria que me digan como sacarme esta duda si tengo o que caracteristicas tienen en lo adultos, soy de la ciudad de santa fe capital. Ojala puedan guiarme, porque la verdad… mi vida no es para nada agradable. Gracias

  92. PERSONA-PSI dice:

    Lucas: usted puede realizar entrevistas diagnósticas.
    De cualquier modo, el llamado Trastorno por déficit de atención o TDA es un conjunto de síntomas de distraibilidad, lo que no presupone una causa ni que ésta sea la misma en todos los casos.
    Hay medicamentos para mejorar la capacidad de atención que son efectivos en algunas personas, niños o adultos, y en otras no. Pero son medicamentos paliativos, ya que actúan sobre los síntomas, no sobre las causas.

  93. Salva dice:

    Hola buenas.Hace poco, despues de verlo en televisión, me enteré de la existencia del TDA.Estoy convencido de que lo padezco pues no consigo estudiar y centrarme en la carrera,a pesar de que tengo capacidad de compresión,buena memoria y expresión oral y escrita y deseo con todas mis fuerzas terminarla, pues estoy muy frustrado por la edad que tengo y me comparo con mis amigos de mi edad.
    Además soy muy despistado ,siempre olvido donde he dejado las cosas,no me rinden las horas de estudio,impulsivo,impaciente,inconstante,…
    Me gustaría saber si conocen ustedes algún especialista en Málaga para que me haga un diagnostico correcto y así ver si puede ayudarme a que me concentre para estudiar sobre todo y a centrar mi cabeza en la vida un poco.
    Igualmente me gustaría mucho saber si,en todos los casos, es necesario acudir a terapia a menudo puesto que no estoy seguro de poseer médios económicos para recibir una terapia completa(al menos mientras no acabe mi dichosa carrera).
    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

  94. PERSONA-PSI dice:

    Salva: para los problemas de atención se recomienda una psicoterapia, incluso está así especificado en los prospectos de los medicamentos. De cualquier modo, hay medicamentos que mejoran las capacidades de atención. Pero puede tener un problema: no todos los médicos y psiquiatras reconocen la existencia de este trastorno en adultos (algunos tampoco la reconocen en niños) y, más importante, no todos prescriben esos medicamentos. Nosotros sí, pero estamos en Madrid y, aunque conocemos muy buenos terapeutas en Málaga, no estamos en contacto con psiquiatras de esa ciudad que los prescriban en adultos.

  95. Mariano dice:

    Estimado, mi nombre es Mariano tengo 29 años y creo que he sufrido el sindrome de deficit de atención toda la vida. Cuando era pequeño la escuela ha llamado a mis padres para que me envien al psicopedagogo pero mis padres siempre se reusaron, las causas son las mismas que este sindrome indica y hoy por hoy he consultado 2 psiquiatras aca en Rosario pero me dicen que es un sindrome que no se diagnostica en adultos aunque todavia poseo toda la sintomatología descripta exepto la hiperactividad que creo que se ha convertido en ansiedad. Usted conoce algún psiquiatra en Rosario que me ayude a entender si lo que me ha sucedido toda mi vida es o no TDAH?.

  96. PERSONA-PSI dice:

    Mariano: hay un error en su comentario. El síndrome llamado TDAH sólo señala síntomas, no causas.
    Es un diagnóstico muy discutido en niños, y mucho más en adultos.
    Lo que le ha ocurrido en su vida le ha ocurrido sólo a usted, englobarlo dentro de un síndrome sólo sería negar que usted es una persona individual y singular, como todas las personas. El hecho de que comparta muchos síntomas con otras personas no aporta mucho, porque nada nos dice que las causas sean en todos los casos las mismas, hay que analizarlas uno por uno.
    Además, lo que se indica como primer línea de tratamiento en las personas con estos síntomas es una psicoterapia.
    Independientemente de lo dicho, existe medicación que puede mejorar la atención y la concentración, tanto en niños como en adultos, cualesquiera sean las causas. Dijimos “puede”, y dijimos bien, porque no son igualmente eficaces en todas las personas, ni los efectos secundarios son los mismos, por lo que hay que usarlas con criterio y prudencia.
    Un problema añadido es que no son medicaciones aceptadas por la mayoría de las seguridades sociales de los países para su uso en adultos, ni por muchos psiquiatras.
    No conocemos psiquiatras en Rosario (Argentina) y menos que compartan nuestros mismos criterios, porque estos dependen de la experiencia de cada profesional.

  97. norma avendaño dice:

    buenas tardes. tengo dudas acerca de este transtorno o enfermedad. hay una persona de 20 años conocida mia a la cual se le diagnostico este problema, ella tiene 2 hijos los cuales fueron procreados con un tio suyo, esto como es obvio les ha ocacionado muchos problemas ellos viven juntos como pareja. y me gustaria saber cuales son los sintomas que para diagnosticar este problema, ya que a mi me parece que esta fingido pro ella para evadir sus problemas por la situacion que viven. por lo que me e dado cuenta ella presenta agresion en contra de el, cuando se trata de el aseo de la casa, solo se enfoca a algunos lugares como la recamara y de lo de mas se olvida, los niños estan mal atendidos por ella, los sienta en un sillon a ver peliculas y nos les hace mas caso por que se le olvidan. estas y mas actitudes tiene y quisiera saber si pueden ser sintomas o solo los finge. gracias por la atencion.

  98. PERSONA-PSI dice:

    Norma: carece de importancia que su amiga padezca o no de TDA porque su problema va mucho más allá de un trastorno de atención.
    Es probable que no finja, pero sí padezca de otros problemas psicológicos y emocionales y la supuesta falta de atención sea una forma de evadirlos. Necesitaría realizar algunas entrevistas con un o una psicoterapeuta.

  99. Rosa dice:

    Tengo 2 niños gemelos diagnosticados con TDA. Después de un tiempo creo que mi marido también padece TDA… es muy desordenado, impulsivo… tenemos muchos problemas de pareja…
    ALGUIEN CONOCE ALGÚN BIUEN PROFESIONAL DONDE PUEDA ACUDIR EN ZARAGIZA PARA TRATAR EL TEMA DE MI MARIDO, DIAGNOSTICO… TRATAMIENTO???
    QUIEN ME PUEDE AYUDAR EN ZARAGOZA???
    OS LO AGRADECERIA MUCHO YA QUE TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS FAMILIARES….

  100. PERSONA-PSI dice:

    Rosa: su marido debería acudir a un profesional sin prejuzgar un diagnóstico.
    Le sugerimos comunicarse con:
    ELP-Comunidad de Aragón
    Sede de Zaragoza

  101. ROMEO GIGLI dice:

    no se si sea pero siento que no me concentro en mis cosas evado cualquier cosa donde tenga que estar concentrado . eso ha sido toda mi vida ahora se ah acentuado mas con el fallecimiento de un famliliar no tengo idea de que hacer porque me esta ocasionando perdidas en mi trabajo no me puedo concentrar me desvio facilmente de las cossas donde necesite concentracion me enfado pronto de todo .

  102. PERSONA-PSI dice:

    Romeo: El TDA (Trastorno por déficit de atención) incluye a todos los casos de personas distraídas y/o inquietas. Hay medicación que puede ayudarlo a mejorar su capacidad de concentración, pero en la Seguridad Social española no puede indicarse, ya que sólo está autorizada para niños y adolescentes.
    Si pueden hacerlo los psiquiatras privados, aunque muchos no están de acuerdo con la existencia de este trastorno en adultos y, en consecuencia, no recetan a adultos la medicación indicada en niños. No es nuestro caso. Pensamos que si los síntomas son similares no tiene sentido discriminar por edad. O el diagnóstico tiene sentido en todas las edades, o no lo tiene en ninguna.
    Es cierto que aun hay pocos estudios que demuestren la eficacia en adultos de algunos de estos medicamentos pero, puesto que en los países en los que se usan habitualmente no sean encontrado efectos secundarios mayores que en niños (al contrario), nosotros somos partidarios de extender su uso a jóvenes y adultos, y así lo hacemos.
    Eso sí, es necesario un conocimiento personal del paciente porque, dependiendo de múltiples factores, los beneficios y riesgos de cada uno de los productos que ofrece el mercado pueden diferir de persona en persona, y porque requiere un seguimiento.
    Por otro lado, todas las indicaciones internacionales, así como los prospectos de los propios medicamentos, señalan que el tratamiento no debe reducirse a la medicación, sino incluir un tratamiento psicoterapéutico. Todos los estudios realizados demuestran la eficacia psicoterapéutica: mejora la eficacia de la medicación y pueden resolverse estos síntomas más radicalmente, evitando así las recaídas y, consecuentemente, la dependencia de la medicación.
    Además, el TDA (H) suele acompañar a otros problemas psicológicos y emocionales; y usted mismo nos dice que esta dificultad: “se ha acentuado más con el fallecimiento de un familiar”.

  103. rosi dice:

    no se si mi problema de atención, concentración y sobre todo de memoria me coloque en este TDA, mi mayor dificultad ha sido siempre con los problemas de calculo, desde la niñez tengo problemas con las matemáticas, hoy tengo cuarenta años y un gran problema para desempeñarme laboralmente, mucha inseguridad, me dicen que es timidez pero no lo creo, uno de mis mayores problemas es cuando tengo que dar un examen o hablar frente a personas, se me olvida absolutamente todo lo que con mucha dificultad he podido memorizar o aprender, me bloqueo de tal manera que no soy capaz ni de responder a mi nombre. mi memoria es muy frágil no recuerdo ni mi propio numero telefónico, siempre lo tengo apuntado, es solo un ejemplo de los muchos problemas que tengo, soy lo se, una persona inteligente. quisiera saber que es lo que me pasa y ¿Que tipo de especialista debo buscar? disculpe la ortografía que es otro de los problemas que no puedo solucionara a pesar de habérmelo propuesto.

  104. javier dice:

    Antes de nada pediria si podrian responderme al correo, gracias.

    He leido informacion sobre el TDA-H. Encajo perfectamente con todo pero creo que deberia decirmelo un profesional. Tengo 20 años y vivo en Granada. ¿Podrían decirme dónde puedo dirigirme en el caso de existir algún especialista en mi ciudad?

    Y segunda cuestión de igual importancia. Durante unos 6 meses estuve viviendo solo y decidi volver a estudiar. Nunca me ha ido bien en los estudios ect… Siempre que me ponia a estudiar fumaba un poco de hachis, y no se por qué pero me fué muy bien en el instituto, de sobresaliente. Al pasar estos 6 meses tuve que volver a casa, con mi familia y no pude fumar hachis a la hora de estudiar, y empecé a suspender a pesar de dedicarle las mismas horas de estudio y con el mismo interés. Arruiné el curso de sobresaliente y me sali de estudiar. ¿Podría actuar el hachis algo que ver? (suponiendo que padeciera TDA-H dado que aún no lo sé)
    Gracias saludos

  105. javier dice:

    bueno tambien decir, para las dos preguntas, que no sólo es en el hámbito de estudios. Y reiterar que por favor me contesten al correo porque dudo recordar la página. Gracias de nuevo

  106. PERSONA-PSI dice:

    Javier: el consumo de cannabis, ya sea de sus flores (marihuana) o del aceite derivado (hachís) carece por completo de los efectos que usted parece atribuirle. Al contrario, uno de sus efectos más contrastados es el de disminuir significativamente la capacidad de concentración. Lo que su experiencia transmite puede tener diversas explicaciones, entre ellas:
    1 – El efecto ansiolítico del hachís, para el que existen alternativas legales.
    2 – El efecto psicológico de verse forzado a prescindir de la droga a la que usted había atribuido sus propios méritos. Porque no nos cabe duda de que la espectacular superación de sus resultados académicos se debió a un cambio de actitud suya respecto de sus estudios.
    3 – El retorno al hogar familiar. Usted tuvo mediocres resultados académicos mientras permaneció en él, se demostró, en primer lugar a sí mismo, que esos resultados no eran acordes a su capacidad cuando vivió fuera de ese entorno, y repite los malos resultados al retornar con su familia. Alguna relación tiene que haber en todo ello.

    Respecto a su otra consulta, le buscaremos un profesional en Granada que nos merezca absoluta confianza.

  107. Liria dice:

    Buenas tardes, de antemano agradecer la atención que os tomáis con nosotros “Los perdidos”, tengo 33 años, desde siempre he tenido problemas de concentración y atención, soy una persona curiosa y he leído sintiéndome incapaz de terminar, a pesar de eso, soy incapaz de leer un texto correctamente de seguido, y si lo consigo tengo que leerlo un par de veces para entenderlo correctamente. Trabajo en una oficina, hago el mismo trabajo desde hace 2 años, y me preocupa ver que sigo cometiendo los mismo errores que al principio, siempre parezco novata en todo, la gente me tiene como despistada, y eso que intento prestar la máxima atención. Desde hace un par de años intento prepararme unas oposiciones y no me cunde nada, a pesar de que me pongo y leo y leo y resumo y vuelvo a leer y cuando pasa unos días miro mis resúmenes y parecen haberlos hecho un extraño. Tengo miedo de estar perdiendo el tiempo. Estoy realmente preocupada, ¿Puedo tener TDA? Vivo en Almería, no se si aquí habrá especialistas, los hay? Si no los hubiera, que puedo hacer?

  108. PERSONA-PSI dice:

    Liria: no es necesario buscar un especialista para cada diagnóstico registrado en los manuales. Así como existe la especialidad de aparato digestivo o respiratorio, no existe una especialidad específica para cada uno de los órganos que lo componen.
    Intentaremos buscarle un buen profesional en su ciudad de residencia.

  109. patricia dice:

    hola tengo 25 años y desde hace 8 años un psicologa que platique con ella me diagnostico deficit d atencion me dijo que me ayudaria pero no volvieron a comunicarse conmigo yo soy de irapuato mexico y quisiera saber de alugun especilista o alguna asociacion que exista en mi pais, para tratarme ya que quiero una mejor calidad de vida, les agradesco si me pueden ayudar.

  110. PERSONA-PSI dice:

    Patricia: lamentablemente no conocemos profesionales en su zona, pero cualquier psicoanalista o psicoterapeuta cualificado podrá ayudarla a mejorar su calidad de vida. Los problemas de atención son tratables y curables en la mayoría de los casos.

  111. Natalie dice:

    tengo 21 años , hace un mes empeze clase de musica y por mas que quiero no puedo concentrarme , siempre he sido una persona muy tensa . cuando tenia 3 años mi madre me queria enseñar cosas pero veia que era en vano por mas que se esforzaba no le hacia caso. En la primaria me salia a cada rato a pasearme ya que me ponia muy tensa estar sentada. en la secundaria tambien . en la prepa me corrieoron de tres ya que me salia del colegio.me costo bastante terminarla. aHORA ESTOY EN 2 SEMESTRE DE UNIVERSIDAD Y SACO MUY MALAS CALIFICACIONES POR MAS QUE ME CONCENTRO EMPIEZO A DIBAGAR , DIBUJO EN EL CUADERNO PIENSO EN OTRA COSA . Tome clases de manejo , y un dia , me hivan a chocar ya que me frene a mitady de calle .no me di cuenta y no pude reaccionar. lo bueno es que no paso nada . me es muy ditficl concentrarme estudiar para un examen . siempre ando haciendo cosas , me estrasa estar quieta .
    quisiera ir con un especialista , para que me diagnosticara.

  112. mireia dice:

    Hola, tengo 25 años y soy estudiando de psicología. Siempre he pensado que era una vaga, y que no era capaz de sacar muy bien los estudios. mis profesores siempre se han quejado de mi alta inteligencia pero de mi bajo rendimiento, diciendo que apenas hacía todo lo que podía en clase.
    Siempre se me olvidaban cuándo eran los exámenes, perdía apuntes, mi mesa estaba hecha un desastre..
    Al empezar la universidad seguí parecido, perdiendo los apuntes de la misma asignatura más de una vez, siempre con la sensación de que era incapaz de leer los apuntes ni una vez entera, porque leerlos siguiera, prestar atención continua era un suplicio. me entretenía con las moscas, la ventana, un ruido, un pensamiento, entonces volvía a los apuntes y ahí me quedaba.. y al final habían pasado 4 horas y no había conseguido nada.
    Por suerte, he avanzado en la carrera porque apenas me leía algo, se me quedaba clavado en la memoria, la pena es que apenas conseguía leerme la mitad de una asignatura.
    Yo no me veo capaz de aprobar algunas asignaturas que me quedan, y de verdad me empecé a plantear si realmente soy capaz por mi misma.
    Ya no sé, si soy una vaga redomada, o si es que de verdad, siempre he tenido algo que me frenaba.
    Sé que esto no da toda la información que debiera sobre mi misma, pero si podéis decirme, si tal vez debería ir al médico, o simplemente… es que necesito esforzarme aún más.

    Mil gracias.

  113. PERSONA-PSI dice:

    Natalie: El trastorno por déficit de Atención no es difícil de diagnosticar: Si una persona es distraída, tiene un déficit de atención. Si estas dificultades para concentrarse le producen un deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral; puede incluírsela en la categoría diagnóstica ” Trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad” (DSM-IV-R)o “Trastorno de la actividad y de la atención” (CIE-10).
    Existe otro requisito para el diagnóstico: que estas dificultades hayan comenzado antes de los 7 años, pero es difícil de determinar en personas adultas.
    Los estudios neurológicos suelen ser innecesarios.
    La utilidad de la inclusión es la de permitirle el acceso a tratamientos, tanto farmacológicos como psicoterapéuticos, sin que esto signifique prejuzgar sobre las causas, que pueden ser múltiples, y diferentes en cada caso.
    NO es necesario ser un especialista en este trastorno para diagnosticarlo ni tratarlo, cualquier psiquiatra, psicólogo, psicoanalista o psicoterapeuta puede hacerlo.

  114. romero luz dice:

    hola yo no se lo que tengo no me vio ningun espesialista pero cada vez me cuesta mas acordarme de las cosas y soy super distraida me he olvidado cosas muy inportantes y lo peor es cuando me preguntan ´´te acordas de lo que hicimos el otro dia y yo por mas fuerza que aga no logro acordarme ya tienen mi correo porfabor ayudenme y que dios los vendiga y gracias….. luz

  115. PERSONA-PSI dice:

    Romero Luz: si no sabe qué es lo que tiene, ¿por qué no va a ver a un especialista?

  116. alvaro dice:

    hola,no se como empezar.. bueno,,
    desde q tengo uso de razon he sido demasiado ansioso y no captaba bien las cosas,eso a acarreado problemas en mi niñez, maltratos y demas cosas, cuando empeze a trabajar .. igual se me perdia todo, y no me acordaba de lo que me habian dicho hace 5 minutos en algunas ocasiones, despues eso desencadeno en fobia social, ya me la diagnosticaron, no me puedo desenvolver de manera normal, y no puedo realizar tareas cotidianas, no puedo coordinar y organizarme, ayuda por favor!

  117. PERSONA-PSI dice:

    Álvaro: Usted ya tiene un diagnóstico de fobia social, es decir: miedo irracional y angustioso en situaciones sociales.
    Ahora se pregunta si también le corresponde un diagnóstico de TDA, es decir: falta de atención e hiperactividad o, lo que es lo mismo, que es distraído e inquieto.
    Puede tener ambos diagnósticos, no se contradicen entre sí. Es más, puede tener muchos más.
    Pero la sumatoria de diagnósticos o “trastornos” no conforman una persona. Psicoterapeutas, psicoanalistas, etc; debemos trabajar con personas, seres complejos y multi-sintomáticos.
    No hay una causa para cada diagnóstico, ni un tratamiento específico para cada uno de ellos.
    El tratamiento puede focalizarse en los problemas de atención, o en la fobia social, para obtener efectos terapéuticos rápidos en aquello que más padecimiento produce en la persona. Pero cuando, mediante un análisis o terapia, una persona mejora, mejora en muchos aspectos, no sólo en uno de ellos.

  118. gloria dice:

    HOLA, DESDE QUE TENGO USO DE RAZON HE TENIDO PROBLEMA DE MEMORIA,DESDE PRIMARIA HE SIDO MALA ESTUDIANTE SIEMPRE SACABA MALAS NOTAS EN CASA SOLO RECIBIA MALTRATOS POR ESA RAZON Y POR OTRAS YA QUE ERA LA MAYOR DE 5 HERMANOS A DURAS PENAS ACABE LA SECUNDARIA LAS MATEMATICAS ERAN PARA MI LAS MAS DIFICILES NUNCA PRENDI A RESTAR NI A DIVIDIR. AHORA CUENTO CON 55 AÑOS Y LEYENDO ESTA PAGINA ENCUENTRO QUE MI CASO NO ES EL UNICO, DESDE EL 92 ME DIAGNOSTICARON DEPRESION EMPECE TOMANDO TOFRANIL,LUEGO SEROXA , RIVOTRIL ACTUALMENTE TOMO DUBOPAL.
    CUANDO LEO ALGUN LIBRO O EL PERIODICO NO RETENGO LO QUE LEO, AHORA ME HE PUESTO A ESTUDIAR INGLES POR INICIATIVA DE MI HIJO,HA EL NO LE CONTADO LO QUE ME PASA, HASTA AHORA NO SE DISTINGIR LOS ZAPATOS DE IZQUIERDA Y DERECHA O CUANDO BUSCO UNA CALLE ME DESORIENTO UNA BARBARIDAD DESDE SIEMPRE. LO UNICO A PESAR DE MIS AÑOS LO QUE ENCONTRADO QUE SE ME DA ALGO BIEN ES PINTAR, ES LO QUE ME MANTIENE ALGO ILUSIONADA. OTRA COSA NO HE ENCONTRADO.ME HUBIERA GUSTADO HACER UNA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD, PERO CON ESTA MEMORIA QUE TENGO A NADA PUEDO ASPIRAR YA .
    GRACIAS POR LEERME.

    • PERSONA-PSI dice:

      Gloria: Usted dice que recibía maltratos por las malas notas, pero los malos tratos pueden ser también el origen de sus malas notas y sus dificultades de estudio.
      La desorientación con zapatos o calles puede deberse a dificultades con la orientación y la lateralidad que no tienen relación con el déficit de atención.
      ¿Por qué no cuenta sus dificultades? ¿SE avergüenza de ellas?
      Puede que padezca depresión, y déficit de atención, pero esos sólo son dos síndromes, y usted es una persona única, distraída, triste, activa, y con muchas otras cualidades y síntomas individuales buenos y malos.
      Y usted, además, tiene la enorme virtud de haber encontrado una actividad que se adecua a sus características: la pintura, donde la distaribilidad, la ensoñación, una disposición abierta a los estímulos, que pueden dificultar otras actividades, pasan a ser más virtudes que defectos. Debería sentirse orgullosa de ello.
      Y si en algún momento sus problemas la angustian demasiado, realice unas pocas entrevistas psicoterapéuticas

  119. Maricarmen dice:

    Tengo un hijo de 24 años que le fue detectado TDA en año pasado, durante los últimos tres años ha tenido grandes problemas con la escuela, inscribe materias y no termina. En mayo del año pasado ya no quizo ir a la universidad, decidio que iba a trabajar, y se había sumido en una depresión

  120. Maricarmen dice:

    Tengo un hijo de 24 años que le fue detectado TDA el año pasado. Durante los últimos tres años ha tenido grandes problemas con la escuela, la bebida y las parrandas.Inscribe materias y no las concluye. En mayo del año pasado ya no quizo ir a la universidad, decidio que iba a trabajar, sin embargo no trabajo y se encerró en el depto donde vivia, no dormía, y al parecer tomaba;se había sumido en una depresión. Por ello no lo trajimos a casa y se le buscó trabajo, se fue a vivir a un departamento que le prestó mi hermana. En esa semana que se fue al depto, agarró la parranda, no fue a trabajar; así que hablamos con él y se internó durante 5 semanas en un centro de rehabilitación, aceptó y cumplió con el tiempo.
    Al regresar nuevamente a casa, buscó la ayuda de un psiquiatra,el cual le detectó TDA, está tomando concerta. En enero de este año regresó a la universidad, pero nuevamente de las cuatro materias que inscribió solo dos parece que va a aprobar. El doctor me dice que con ese tratamiento debe estar mejor. Lo he notado más tranquilo, menos irritable sin embargo, me desespera que no concluya, durante el mes de febrero no tomó las pastillas por tres semanas y tampoco fue a la escuela, se queda encerrado en su casa, le comentó a su hermano que en ocasiones está listo para ir a la escuela y decide quedarse en su casa. Platiqué con el psiquiatra y le aumentó la dosis a 54mg, que hago? le sigo apoyando, a veces quisiera que busque un trabajo, se mantenga y si desea seguir estudiando que el se pague los estudios.
    No le veo espectativas, no se visualiza en un futuro. El psiquiatra me dice que debe busca la ayuda de un psicóloga.

  121. israel gonzalez dice:

    cuando yo era muy niño nunca pude concentrarme en la escuela reprobe barios años por que nunca pude poner atencion en las clase de la escuela me mandaron hacer estudios pero mi familia me del hospital donde me hacian pruebas como encefalogramas y jugaba con niños pero nunca supe enrealidad que tenia nunca hice tarea no podia hacerla pero siempre pasaba los examenes interumpo a la gente al hablar muebo mucho mis piernas me da mucha ansiedad pierdo facilmente las cosas y no recuerdo donde las puse para mi siempre a sido dificil por q

    • PERSONA-PSI Marina Averbach (607 996 702) dice:

      Hola, Israel. Lo más conveniente es que consultes con un profesional, él podrá indicarte si necesitas tratamiento y cuál.

  122. Ruben M. dice:

    Hola, Saludos desde California.
    Mi nombre es Rubén, de 52 anos, casado 30 anos, con dos hijas, me considero felizmente casado y con un gran hogar.
    Desde hace dos meses decidir, investigar lo que me pasaba, y de acuerdo lo que leído vía internet, saque la conclusión que tengo eso: Déficit de Atención, ahora podría agregarle más eso, con una desorganización crónica de mis cosas personales y papeles de mi trabajo. Sé que mi trabajo es repetitivo casi lo mismo, cometo los mismos errores, por más que digo que los revise o los corregí, siempre me encuentran uno al menos. No podía mas ignorar, me ha perjudicado mi vida profesional, no me podido desarrollar y progresar con mis metas. Al menos se que no estoy solo, como usted dice doctor no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas, ni genética, creo que son sociales mi padre era casi igual, tengo un hermano con esquizofrenia en fin. No quisiera usar ningún tipo de drogas, he estado usando pastillas para dormir hace dos anos, te para dormir etc, la cuestión de recesión aquí en usa, es desesperante dicen que ya está pasando pero sigue igual, y sumando a los problemas que me he encontrado me está matando.
    Con ayuda, de algún psicólogo, psiquiatra, terapeuta o lo que sea, cree usted que a mi edad podía mejorar mi calidad de vida con este problema ¿
    MUCHAS GRACIAS POR LEERME
    SALUDOS….

    • PERSONA-PSI dice:

      Ruben: independientemente de la edad, siempre se está a tiempo de enfrentar un problema como el suyo.
      Además en U.S.A. es un problema reconocido y tratado en adultos.

  123. Abraham dice:

    hola, tengo 21 años y tengo deficit de atencion, mis padres lo sabían pero nunca le dieron importancia. estudió y trabajo pero he tenido problemas en ambos en especial en la escuela en donde cada semestre trueno una materia, generalmente por falta de interes llegando a tener una muy baja tasa de asistencias. Me gustaria recibir recomendaciones de que hacer o de alguna tactica que me ayude a estudiar sin demasiados problemas.

    • PERSONA-PSI dice:

      Abraham, la falta de interés y asistencia no constituyen un TDAH ni tienen remedio mágico. Quizás le serviría una psicoterapia para orientarse mejor.

  124. Abraham dice:

    ya lo hice y me diagnosticaron TDAH Yo ni siquiera sabía que existiera tal cosa.

    • PERSONA-PSI dice:

      Abraham: el TDA en adultos se trata con una medicación que mejore la capacidad de concentración y reduzca la impulsividad y, fundamentalmente, con psicoanálisis o psicoterapia. Debería realizar ambos tratamientos o concurrir a un médico psicoanalista o médico psicoterapeuta que pueda cumplir ambas funciones

  125. Luisa dice:

    Buenos dias, me gustaria comentarles lo que me viene ocurriendo hace ya casi 4 años, mi padre fallecio y yo estaba muy unida a el, tengo 34 años. y desde su fallecimiento, no consigo concentrarme, se me olvida casi todo, mi caracter a cambiado a ser agresivo, en casa o en la calle todo lo hago corriendo como si tuviera prisa,con mi hijo tampoco tengo ya la misma paciencia, me dado cuenta tambien que en el trabajo, cuando escribo numeros o letras las llego a poner al reves, no consigo descansar si no es con medicacion, espero pudiedan darme un opinion suya, lo agradeceria, soy de Madrid, un saludo

    • PERSONA-PSI dice:

      Luisa: No todos los síntomas que expone se explican por el TDA.
      En la confusión de letras y números, por ejemplo, habría que descartar una dislexia.
      El insomnio tampoco se explica exclusivamente por el TDA.
      Y, sobre todo, el hecho de que estos síntomas se hayan desencadenado a raíz de la muerte de su padre, nos hace pensar que usted no ha podido elaborar el duelo por esa pérdida.
      Necesitaría consultar por una psicoterapia o un psicoanálisis de tiempo limitado.

  126. Ruben M. dice:

    Hola a todos, quiero compartir mi avances pocos pero es algo, por ejemplo sobre mi trabajo y mes papeles; lo hice muy sencillo para comenzar. Estoy usando 4 cajas plásticas, y en cada una pongo mis cosa, por ejemplo en un puse “PAPELES Y COSAS DEL TRABAJO DIARIO SOLAMENTE”. Esta es una caja pequeña. OTRA’ ‘ APLICACIONES Y MATERIAL PARA LOS CLIENTES”. ES UNA CAJA MAS O MENOS GRANDE, EN OTRA TENGO, ‘ CLIENTES PASADOS Y FUTUROS SOLAMENTE” IGUAL de grande y la ultimas PAPELES DE LA CASA COM PAGOS DE LUSM GAS ETC SOLAMENTE”….bueno algo es algo no ¿ la otra meta es ordenarlo por fechas, veremos, gracias.. Tenemos que luchar con este problema

  127. Javier Marín dice:

    Buenas, mi nombre es Javier y tengo 32 años. El caso es que hace tiempo al escuchar hablar del TDA me sentí identificado con los síntomas pero para nada con la hiperactividad, cosa que pensaba que era parte ineludible del trastorno y que se daba solo en niños. No ha sido hasta ahora, y después de leer este artículo y alguno posteriormente, que me he enterado que esto no tiene por qué ser así.
    Mi caso es algo singular, de pequeño recuerdo ser un niño tímido, introvertido y despistado aunque no recuerdo exactamente si tenía problemas de memoria, lo cierto es que sacaba buenas notas. Al entrar en 1º de BUP la cosa me costó algo más de trabajo pero conseguí sacarlo a la primera, pero 2º (14 años) fue una odisea, lo llevaba bastante mal y a mitad de curso y tras algunos ataques de hiperventilación (que nunca supe a que se debieron) me diagnosticaron hipertiroidismo primario en estado muy avanzado (estaba hecho una bolita sin comer pero mi médico de cabecera era reacio a hacerme análisis). El caso es que cuando empecé a medicarme mi vida cambió radicalmente, empecé a adelgazar, a tener más vitalidad (sin llegar a la hiperactividad pero con la medicación era un cambio radical respecto a mi estado anterior) y digamos que despertó algo mi mente, aunque cada vez notaba que mi memoria estaba peor, algunos médicos decían que tenía que ver con que me diagnosticaron la enfermedad en estado muy avanzado pero que mi menoría se recuperaría, otros decían que no tenía nada que ver. El caso es que repetí curso y no fue la primera vez. Bueno, vayamos al grano, actualmente tengo muy poca capacidad de concentración, me distraigo con cualquier cosa y si esa cosa no existe la busco yo, tengo que hacer más de 3 cosas a la vez para no aburrirme y hay veces que me encuentro leyendo un texto pero pensando en otra cosa, me cuesta horrores acordarme de lo que leí, incluso hay cosas que creo entender perfectamente al leerlas pero al pararme a pensar no recuerdo con claridad que he leído, he intentado organizarme y hay veces que lo he conseguido pero tiendo a hacer las cosas a salto de mata, si por ejemplo estoy pintando algo me cuesta muchísimo hacerlo en orden ya que instintivamente tiendo a dejar cosas a medias para terminarlas más adelante, me distraigo mientras me hablan, pero si lo que me dicen requiere mucha concentración mi mente desconecta totalmente. Suelo necesitar tener algo en las manos para relajarme y hay veces que no sé ni donde las dejo. Olvido donde pongo las cosas habitualmente, aunque las importantes (gafas, llaves del coche etc…) intento dejarlas siempre en el mismo sitio porque si no sería imposible (aun así, no siempre lo consigo). Creo que soy una persona inteligente e intento leer bastante (aunque es frustrante porque no siempre recuerdo lo leído) pero me cuesta expresar correctamente las ideas incluso a veces olvido palabras. Hay veces que me molesta que me hablen cuando leo, otras salto de la lectura a la conversación como si no estuviera leyendo. Tengo bastantes problemas de autoestima aunque no si muy bien si son derivados de todo lo anterior.
    Después de terminar los estudios más mal que bien acabé trabajando en un trabajo que tampoco requería mucha atención aunque después de varios años había veces que cometía errores de novato. Actualmente estoy en el paro y he decidido volver a estudiar.
    Soy de Sevilla, no sé si tengo TDA ni he ido nunca a un psicólogo pero he encontrado que muchos de los síntomas que aquí se hablan los padezco desde hace años, supongo que la solución sería buscar un especialista aunque ahora mismo estoy algo perdido, ¿qué me recomendáis?

    • PERSONA-PSI dice:

      Javier: algunos de los problemas por los que consulta pueden ser derivados de su hipertiroidismo, pero no todos.
      Debería consultar con un psicoanalista o psicoterapeuta.

      • Javier Marín dice:

        Perdón, debe de haber sido cosa del corrector, padezco HIPOTIROIDISMO no HIPER.
        Gracias.

        • Javier Marín dice:

          Por lo que he leido algunos de los sintomas del hipotiroidosmo se pueden confundir con el TDA, pero el caso es que yo llevo medicandome y haciendome analisis regularmente desde los 14 años, en teoría, y según me dijeron, los sintomas revertirian con la medicación, aunque siempre me escamó el echo de que, como me dijeron, la diagnosticaran tan tardiamente.

          • PERSONA-PSI dice:

            Javier: cuando uno tiene un problema ya diagnosticado, como en su caso el hipotiroidismo, tiende a atribuirle todos los problemas. Su hipotiroidismo debe estar controlado con la medicación sustitutoria.
            Por eso le sugerimos que consultara con un psicoanalista o psicoterapeuta.
            También hay medicación estimulante que puede mejorar los problemas de concentración y atención. Para ello debería consultar a un médico psiquiatra o a un médico psicoterapeuta.

  128. Javier Marín dice:

    Realmente, aunque al principio si le echaba la culpa al hipotiroidismo posteriormente deje de hacerlo y lo achacaba/o a que es culpa mia. Aunque me ha resultado curioso leer en algún sitio que el TDA y el hipotiroidismo tienen sintomas comunes y que se suelen confundir. Por otro lado estoy decidido a ir a un psicólogo/psiquiatra pero como es la primera vez, y veo que en la seguridad social tratan bastante mal el tema y en general en adultos no está totalmente reconocido estoy algo perdido.
    Gracias por las respuestas y siento ser tan pesado.

    • PERSONA-PSI dice:

      Javier: los sistemas sanitarios de la Unión Europea no han reconocido oficialmente el TDA en adultos, por lo que los médicos y psiquiatras de la seguridad social no están autorizados a extender recetas de los medicamentos específicos para adultos. Tiene que ser un psiquiatra privado

  129. Rosa dice:

    Hola,
    tengo 35 años y llevo años buscando una solución (a través de psiquiatra, psicólogo, coacher, libros de autoayuda..) a mi falta de atención, memoria e incapacidad para organizarme, no sólo en mi ámbito laboral sino en mi vida personal. Si bien he sido consciente de dichos síntomas, en algunas ocasiones, desde la infancia, no ha sido hasta mi incorporación a la vida laboral cuando se han convertido en un autentico problema para mí.

    Coincido en muchos de los síntomas descritos para la TDA, por lo que me preguntaba si tienen referencias de algún profesional en Sevilla que me pueda diagnosticar si realmente es ese mi problema.

    Muchas gracias por el servicio que ofrecéis.

  130. marcela dice:

    hola mi nombre es marcela soy de mexico tengo 23 años de edad acabo de terminar mi carrera y actualmente tengo muchos problemas en mi trabajo ya que siento que no pongo atencion en cosas simples, tengo falta de memoria, pienso una cosa y digo otra, tengo problemas para hacer actividades sencillas y a menudo me siento incapaz de hacer muchas cosas, este problema me esta causando demaciada inseguridad en mi misma, debo decir que ya tiene tiempo que tengo presente esta situacion en la universidad tenia muchos problemas para realizar mis examenes los tenia ke revisar una y otra vez para rectificar que estuviera bien hecho, es decir las cosas no me salen bien a la primera** quiza no le habia puesto demaciada atencion porque una cosa es la escuela y otra el trabajo, espero puedan orientarme de a quien dirigirme a un psicologo, psiquiatra o incluso neurologo

    • PERSONA-PSI dice:

      Marcela: lo mejor en estos casos es empezar por un psicólogo o psicoanalista. Él sabrá si es necesaria o no una visita al psiquiatra. Pero en casos como el suyo el tratamiento fundamental es la psicoterapia, y el tratamiento médico es complementario. Así está indicado.

  131. Marliz dice:

    Hola me llamo Marliz,tengo 26 años y vivo en peru.Mi pequeño gran dificultad es poner atancion en lo que hago y eso me ha perjudicado mucho pues he retrasado trabajos(en los estudios( y cuando creo estar poniendo de miparte algo susede que me saca del carril corecto y me pone fuera de mis deveres sin que ni yo me de cuenta.
    si ustedes me pueden ayudar porfavor haganlo y les estare muy agradesida.

    • PERSONA-PSI dice:

      Marliz: Debería consultar a un profesional, psiquiatra o psicólogo, en su país. Nosotros no podemos atender un problema como el suyo a distancia.

  132. Ángel dice:

    Hola, tengo 45 y soy profesor de universidad. en Valencia. A pesar de ello tengo problemas sicológicos que creo derivados de lo que parece TDAH. De hecho todos los test que hago salgo “muy” positivo. algús sicólogo me lo ha dicho, aunque no les parece un problema. Yo creo que sí. el primer paso sería esta seguro, “diagnosticarlo. y luego, tratarlo si fuera posible. Es posible?

  133. Hector dice:

    hola me llamo hector tengo 19 años y soy de mexico
    Bueno siempre he tenido problemas para concentrarme en mis materias me ditraigo facil mente o me desespero con f acilidad y me pongo hacer cualquier otra cosa para evitar tener que estar leyendo o hacer algunos trabajos aun que al finla los temrino haciendo pues realmente es frustrante que termino sin entender nada .
    Lo peor de todo es que mientras pierdo el tiempo ya sea leyendo un comic o escuchando musica termino aprendiendome al cancion completa en 5 min o entendiendo y aprendiendome casi todos los dialogos del comic lo cual es frustrante ya que no me cuesta nada hacer eso ys in embargo con algun trabajo o materia que realmente tengo ganas de comprender se em dificulta.Pocas veces me he concentrado o condicionado al fin que termino entendiendo algun tema perfectamente pero esas eces han sido muy pocas la verdad me siento muy mal sabiendo que tengo la capacidad para comprender y memorixarbien las cosas pero sin embargo que em cuesta mucho llevar acabo esto .

    • PERSONA-PSI dice:

      Héctor: usted necesita un tratamiento médico y psicoterapéutico. Su problema es muy frustrante pero no es de tan difícil solución como ud. parece creer
      Un saludo cordial

  134. lina dice:

    hola, acabo de leer esto. Busco alguna repsuesta a lo q me sucede, tengo 24 años desde hace sies meses entre aun trabajo monotomo de oficina, en el yo soy la q articulo todo a mi alrededor, mi funcion solo es seguir instrucciones de gerencia y manejar la agenda, lo malo es q olvido todo, tanto q esta empezando afectar mi trabajo demasiado y hasta mi vida personal, me dicen algo yo lo oigo, lo entiendo, pero al instante lo olvido, ya me da verguenza q me repitan las cosas, y aunq anote todo lo q tengo q hacer en una agenda pues olvido ver la agenda, paresco retrasada mental.
    Cuando estaba en colegio era una niña aplicada, inclusive en la universidad aunq debo aceptar q nunca tuve una memoria fotografica, pero si podia expresar lo q entendia, era una persona elocuente ahora ya ni puedo hablar correctamente me cuesta buscar las palabras para nombrar algo.
    Todos en mi oficina me ven como tonta,pero al momento de hacer algo creativo lo puedo hacer, me inundo de ideas y tengo capacidad de crear y promover cosas.
    Mi anterior trabajo era decoradora y me iba muy bien solo era idear y practicar.
    Pero ahora q tengo q tener cuidado en cada documento, cada reunion, no lo logro bien y perjudico todo lo q hago,
    En mi vida personal, soy muy emocional, dicen q tengo el caracter muy suave, aun a veces reacciono muy impulsivamente y me da un ataque de nervios.
    Pero mi peor problema ahora es q olvido todo, hasta me olvido ir al baño y cuando ya estoy apunto de reventar recien lo recuerdo.
    porfavor, ayuda, nose lo q tengo, ni lo q puedo hacer.

  135. lina dice:

    mira olvide contarles mas cosas q me preocupan, ahhh, bueno cuando leo algo, mis ojos lo leen puedoleer en voz alta sin dificultad pero mi mente esta en otro sitio pensando algo o por ejemplo mi mente esta diciendo no te olvides aquello, pero al final no entiendo ni lo q yo lei o escribi, es como si mi cuerpo estubiera desconectado de mi mente, mi mente esta en otro rumbo y mi cuerpo en otro.
    Acabo de olvidar hacer firmar un contrato importante en mi empresa, las consecuencias q trajeron son fatales, siento q debo retirarme por q lo unico que hago es perjudicar.
    Ahora retome unas clases de cuando tengo q hacer los ejercicios en el curso osea depues de la instruccion, lo hago bien.
    pero cuando llego a casa para hacer las practicas no las puedo hacer sola, siempre tengo q releer lo q aprendi o guiarme con el ejercicio anterior paar lograrlo.
    Me siento muy mal, he empezado a tomar vitaminicos y otras cosas q ofrecen en las farmacias segun ellos para agudizar la memoria, pero nada. olvido todo a veces la gente piensa q lo hago intecional pero no es asi, solo lo olvido.
    Me siento muy triste por eso, me siento tonta e inutil.

  136. Marieli dice:

    Saludos> Soy una joven profesional de 36 años y estoy casada con uuna persona de 38 años que tiene TDA. El se dio cuenta un día que dieron un programa en la TV en el cual discutieron el TDA en adultos. Al terminar el programa me dijo yo tengo eso. Llevo unos seis años de relación y tenemos 3 niños. Mi matrimonio ha sido bien dificil pues convivir con una persona con TDA no es facil. El me dice que su mente está todo el tiempo acelerada y que cada dia al levantarse es como si se levantara en cero. Es bien desorganizado, con frecuencia no termina los trabajos o proyectos de la casa, se encierra en su mundo y tiene aspecto de deprimido todo el tiempo. Nunca ha discutido conmigo pues cuando me molesto solo yo hablo y el nunca contesta. No tenemos conección emocional, me siento abandonada emocionalmente. Nuestras conversaciones son solo lo cotidiano, intimamente es como estar con un desconocido pues lo siento todo el tiempo ausente aunque fisicamente este. Siento que no me ve, me siento invisible. En estos seis años he tenido que llevar la relación es como tener otro hijo más, tengo que darle instrucciones la mayor parte del tiempo. Mi relación ha llegado a un punto bien dificil. Estoy desesperada

    • PERSONA-PSI dice:

      Marieli: El TDA en adultos puede tratarse; pero su problema parece ir mucho más allá, porque usted manifiesta insatisfacción en su pareja y no todos los problemas que menciona pueden atribuirse al TDA. Le sugerimos una psicoterapia de pareja.

  137. Rosy Pérez dice:

    tengo 41 años y tengo el problema de no retener ni siquiera el nombre de una persona se olvida rapidamente que puedo hacer

    • PERSONA-PSI dice:

      Rosy: no desespere, hay tratamientos médicos y psicoterapéuticos que aumentan considerablemente la concentración y reducen significativamente la distraíbilidad.

  138. Sheila dice:

    Mi hijo tiene 10 años y lleva dos años en tratamiento, esta con concerta de 54mg, pero tiene crisis de ansiedad y ademas tiene epilepsia y le dan muchas ausencias, estan valorando si necesita suspender concerta y tratar la epilepsia, hoy le han realizado una RM, y ya le han hecho 4 electroencefalogramas con y sin privacion del sueño en los que en todos aparecen focos de epilepsia, ademas le hicieron un TAC y estamos pendientes de una prueba mas, llamada polisumnoprafia, en la ciudad donde viviamos no hay ningun tipo de apoyo escolar para los niños con TDAH y ya ha repetido un curso escolar, asi que este año nos hemos trasladado a Madrid,¿Como le puede afectar suspender el tratamiento del TDAH para empezar con el de la epilepsia a mi hijo? ¿no hay ningun tratamiento que se pueda convinar para las dos cosas? ó ¿posibilidad de tratar las dos?

    • PERSONA-PSI dice:

      Sheila: El tratamiento con Metilfenidato (Concerta) puede suspenderse en cualquier momento para ver como evoluciona el niño sin esta medicación. Sólo si va a peor tendría sentido re-instaurárselo.
      Por otro lado, habría que considerar la posibilidad de que la epilepsia fuera la causante de los síntomas de falta de atención que se manifiestan en su hijo.
      En cualquier caso, la medicación sola es insuficiente. El TDA requiere una psicoterapia llevada por un experto.

  139. Elena dice:

    Me gusta tener las cosas super ordenadas pero empiezo agendas cada dos por tres, tengo varias, no consigo escribir siempre en la misma, Cada dia tengo nuevos propositos y proyectos de futuro pero todo lo dejo a medias, su un cuaderno esta empezado ya no me gusta, y busco uno nuevo, cuando estoy muy mal cambio de ciudad, en mi trabajo se mejor que nadie lo que he de hacer incluso lo que han de hacer los demas pero me cuesta llevarlo a la practica, me cuesta relacionarme con las personas porque me aburren, tambien me he de cerciorar mil veces de si cerre con llaves la puerta de casa o si cerre bien el coche o si llevo el movil en el bolso, se me olvida como se escriben as palabras, y si escribo sin pararme a pensar las escribo con faltas, y incluso cambiando el orden de las letras, es mas algunas veces he de pensar en que he de respirar para respirar y me cuesta mucho dormirme al igual que levantarme por las mañanas y si pormi fuera estaria todo el dia en la cama, me falta motivacion por todo y aunque algunas veces empiezo a hacer las cosas con ganas siempre lo dejo todo a medias, son incapaz hasyta de acordarme de tomar una pastilla diaria, pero en los trabajos me suelen decir que estoy demasiado cualificada para el puesto o que soy muy inteligente, pero me dermo en los laureles, intento arreglarme todod los dias pero al final siempre estoy con los mismos pelos, sin maquillar y con la misma ropa. ¿Es problema de caracter o puede haber alo mas? tengo diagnosticado transtorno de personalidad pero no creo que sea ese mi problema, me lo diagnosticaron tras un intento antolitico, hace tres años, mis parjas me consideran pasota, y no pierdo tiempo en discutir y soy conformista, prefiero estar sola que con presiones tensiones y esas cosas, y no puedo tener u n perro porque soy incapaz de sacarlo de paseo ni dos veces al dia.

    • PERSONA-PSI dice:

      Elena: los síntomas que describe exceden los criterios diagnósticos del TDA. Parecen mostrar rasgos de una personalidad obsesivo – compulsiva. Si estos rasgos constituyen o no un Trastorno de Personalidad es algo que no podemos evaluar sin entrevistarnos personalmente con usted.

  140. Paloma dice:

    Hola. Tengo 21 años y me interesa mucho el TDA porque durante mucho tiempo me he estado planteando la posibilidad de padecerlo.
    No recuerdo muy bien cómo fue mi niñez en el colegio pero debo decir que siempre he sido una chica extremadamente tímida a excepción de estos últimos años en los que me he empezado a espabilar. Mis notas de pequeña eran buenas (PMA Y PA)pero en la E.S.O eran mas bien normalitas a excepción de en algunas asignaturas en las que llevaba sobresaliente y otras en ls que sacaba 5 (supongo que eso les pasa a todos los niños)pero la cosa es que a la hora de estudiar era incapaz de prestar atención y eso me hacia ser totalmente LENTA a la hora de hacer las cosas. En bachiller la cosa siguió aunq mis notas eran buenas y finalmente llegué a la universidad con un 8.22. Las cosas siguen igual, sigo incapaz de centrarme al estudiar y a la hora de las clases y las prácticas estoy en mi mundo. Luego llega la hora de hacer los ejercicios de las prácticas y etc y me cuesta mucho porque no he estado atenta y no sé de qué va la cosa (Y QUEDO DELANTE DE TODOS COMO TONTA DE REMATE). Luego me estudio los exámenes y apruebo pero con muchas horas porque, como digo, no me centro al estudiar. Estudio veterinaria y mis amigas siempre me dicen que soy muy inteligente pero yo no lo creo. Ser lenta e inteligente al mismo tiempo no me parecen a mi 2 cualidades compatibles. Me siento bastante desanimada y esto me afecta bastante porque si yo ya tenía falta de seguridad en mi misma sentirme estúpida no me ayuda. ¿Tnego un problema en la atención? Además las cosas se me olvidan bastante rápido (quizás porque no les presto la atención suficiente??)

    • PERSONA-PSI dice:

      Paloma: hoy en día hay tratamientos médicos y psicológicos para los problemas de atención, lo que pasa es que no los dispensa la seguridad social.
      De todos modos, usted presenta más síntomas que los propios del TDA. Debería realizar un tratamiento que se ocupara, en primer lugar, de los problemas de atención, pero que fuera más allá.

  141. sarai valtierra hernandez dice:

    hola tengo 24 años y tengo deficit de atencion y quiciera que me ayudaran porque aveses ando de buen humor y avese soy agresiva no me gusta la soledad no me gusta perder amigos lo que si me gusta regalar cosas a las poersonas que me han ayudado

  142. sarai valtierra hernandez dice:

    como es que empiesa el deficis de atencion en una persona y porque tiene cura

    • PERSONA-PSI dice:

      Sarai: El Trastorno por Déficit de Atención no es una enfermedad, sino una serie de síntomas que suelen darse en forma conjunta. El TDA es una categoría diagnóstica realizada con fines estadísticos.
      Hay diversas hipótesis sobre su origen, pero no hay acuerdo ni pruebas sobre el origen. Es más: lo más probable es que no sean las mismas causas en todos los casos. Los factores etiológicos son orgánicos, ambientales y psicológicos, en distinta proporción.
      Sólo describe que un número significativo de personas padecen de serias dificultades de atención, para decirlo en términos más sencillos: son extremadamente distraídos en diversas situaciones y actividades. En muchos casos se acompaña por hiperkinesia o hipercinesia, es decir que, además de distraídas, son personas inquietas.
      Existen ciertas sustancias que mejoran la atención y disminuyen la hiperactividad. En muchos casos, pero no en todos, son medicamentos eficaces para mejorar la concentración y reducir la inquietud.
      Pero el tratamiento básico es psicoterapéutico y éste, para ser eficaz, no debe basarse en protocolos rígidos sino en un diagnóstico psicodinámico de cada una de las personas que lo padece, porque las causas pueden no ser las mismas, por lo que tampoco es una cura idéntica válida para todos los casos.
      Con un tratamiento combinado de medicación y psicoterapia pueden atenuarse mucho los síntomas mencionados. La terapéutica apunta a la cura, es decir a que la persona puede funcionar en su estudio, trabajo o vida social de buena manera, incluso reduciendo o eliminando la medicación

  143. Mayra dice:

    Hola soy de México del Distrito Federal les escribo por que de los comentarios que he leído de este transtorno en otros sitios de internet , este en particular me parecio de manejo profesional y existe la posibilidad de que mi esposo tenga TDA, tienen conocimiento de alguna institución donde se pueda realizar el diagnóstico y llevar acabo un tratamiento. GRACIAS

    • PERSONA-PSI dice:

      Mayra: no conocemos profesionales en el D.F., pero en México se reconoce el TDA en adultos y, por lo tanto, un psiquiatra de la seguridad social puede indicar la medicación.
      Y un buen psicólogo debería estar capacitado para un tratamiento psicoterapéutico. No es necesaria una gran institución específica.

  144. Carolina dice:

    A mi marido de 35 años,le diagnosticaron el año pasado TDA, y el neurólogo nos recomendó ir a un psiquiatra, pero a los que hemos ido, todos nos han dicho que no le pueden tratar, porque no son especialistas en ello, y que no conocen a ningún especialista para tratarlo, pues hay muy pocos. Vivimos en Madrid, ¿podrían aconsejarnos especialistas en TDA?. Gracias.

  145. cynthia dice:

    ola tengo 19años…desde q yo era pequeña tengo problemas con la concentracion…la verdad es todo un problema xq antes cuando era mas chica no podia salir a comprar porq no recordaba nada de lo q me pedian y tenia q volver a mi cas.. eso asi aproximadamente tres veses al dia…lo mismo me pasasba en el colegio..tengo problemas con los numeros nunca puedo enterder esto ya viene desde q tengo unos 6años…bueno aora adulta por asi decirlo ..no pedo recorda donde dejo las cosas por ejemplo la ropa.. o si dejo las ornallas de la cocina prendida..es muy dificiil esto xq tengo una beba,y la verdad es muy difil recordar lo q no pued…tamien para mi relacio con mi pareja esto me trajo muchos problemas xq el cree q le oculto cosas..pero la verdad no recuerdo nada .. con decir q apenas recuerdo mmi infancia…..como si solo recordara 5coasa nada mas..por favor me ayudannn ..gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Cynthia: usted habla de problemas de memoria más que de atención. Debería acudir a una psicoterapia. Las psicoterapias no son sólo para trastornos mentales sino también para problemas como el suyo.

  146. cynthia dice:

    pero es malo??es algo urgente?esto es un poco imcomodo..ya q antes mis padre no le daban inportancia a nada de estas cosas.. y me pone a mi en una pocion.incomoda.. kisiera saber si podria ser algo grave?’

    • PERSONA-PSI dice:

      Cynthia: lo que usted cuenta no es grave, pero sí es un gran inconveniente en la vida. La urgencia que tenga en resolverlo depende de usted.

  147. gonzalo dice:

    Hola mi nombre es Gonzalo me acabo de encontrar con esta pagina y decidi escribir.
    Me llamo Gonzalo, tengo 32 anios y decidi escibir por la siguiente razon.
    Desde que tengo uso de razon siempre he notado mi carencia de concentracion en todas las areas de mi vida, me cuesta muchisimo concentrarme y mientras me hago mayor la situacion ha ido empeorando.
    En mi vida estudiantil siempre fui uno de los ultimos alumnos en cuanto a notas se refiere, nunca pase de un 7/10 eso a lo largo del tiempo me ha llevado a pensar que soy un fracasado academico.A esto se le suma que desde hace unos 5 o 6 anios atras empece a sufrir un cuadro depresivo ( a mi parecer leve), bajo autoestima, sensacion de que la gente me rechaza o mejor dicho que tienen mala impresion de mi, problemas en el ambito laboral por cuestiones de puntos de vista o caracter( soy odontologo), soy una persona que desde muy pequenio dejo las cosas por hacer pensando que las voy a hacer otro dia y nunca las hago, empiezo tareas que nunca cumplo y por sobre todo algo que siempre me ha acompanado es la dificultad al estudiar cualquier materia por mas que me interese.
    Quisiera que alguien me guiara hacia que debo hacer, si debo ir a un psiquiatra o un psicologo, si seria recomendable que me medicaran etcetc.
    Cualquier ayuda seria estupenda ya que he decidido atacar el problema.
    Agradecido de antemano.
    saludos

    • PERSONA-PSI dice:

      Gonzalo: el TDA no descarta otros trastornos, es más, puede ser co-morbido con ellos, y usted habla de depresión y baja autoestima. Debería consultar a un psiquiatra y a un psicoterapeuta, para tratar el problema desde dos ángulos, o a un médico psicoterapeuta que pudiera llevar los dos tratamientos.

  148. Ivonne dice:

    HOLA SOY DE ECUADOR Y CREO QUE TENGO TDA, TENGO 29 AÑOS Y ME ES MUY DIFICIL ENTENDER LAS COSAS POR EJEM. UNA DIRECCION LARGA ME CONFUNDE Y TERMINO YENDO A OTRO LUGAR, APRTE OLVIDO MUCHAS COSAS TENGO BAJA AUTOESTIMA ESTOY MUY SENSIBLE Y ME ENOJO SIN RAZON QUE NI YO ME SOPORTO. ESTO ME ESTA TRAYENDO MUCHOS PROBLEMAS CON MI ESPOSO. POR FAVOR INDIQUENME QUE DEBO HACER Y A DONDE DEBO IR… SE LOS AGRADEZCO MUCHO.

    • PERSONA-PSI dice:

      Ivonne: usted presenta más problemas que un déficit de atención. Debería acudir a un psicoanalista o psicoterapeuta en su ciudad para no deteriorar la relación con su marido.

  149. maria martinez dice:

    kisiera saber si m puede ayudar, o ya de perdis rek0mendarme alg0 teng0 28 ani0s y kre0 k teng0 pr0blemas de TDA, desde km akuerd0 he sid0 muy inkieta y hablaba much0 k mi madre y herman0s decian k parecia tarabilla, siempre m la pasaba haciend0 travesuras y haciend0 en0jar a t0d0 mund0, en la eskuela x mas km esf0rzaba nunka pude sakar las kalifikaci0nes k y0 deseaba, entendia, per0 nunka se m kedaba nada grabad0, y kuand0 alguien m k0ntaba alg0 a l0s 5 min ya se m habia 0lvidad0 l0 km habia dich0, en kasa kuand0 alguien m dice k n0 agarre tal k0sa, la agarr0 y sin kerer la desk0mp0ng0, 0 la destruy0, 0 se m kae o la ech0 a perder, y l0 k mas m pre0kupa eske n0 m imxta, y si est0y advertida l0 vuelv0 a hacer hasta k la pers0na afektada m reklama per0 n0 m interesa y y0 se k hag0 mal per0 k0m0 k n0 kapt0 0 k0m0 decim0s n0s0tr0s k0m0 k n0 agarr0 la 0nda… en el trabaj0 (s0y mesera)n0 rind0, x mas k le ech0 ganas n0 pued0 sakar adelante mi trabaj0, la gente se m junta y en vez d rendir k0m0 km desinfl0, x mas k le met0 rapidez nada mas n0 pued0, d0y l0 mej0r d mi y la gente dice k ve en mi k0m0 si stuviera fastidiada k0m0 si mi trabaj0 m m0lestara per0 n0 es asi, ya k a mi m gusta mi trabaj0, mi jefe m kiere des0kupar xk dice k teng0 una aktitud fea, m explikan una y 0tra vez k es l0 k teng0 k hacer y se m 0lvida, a kada rat0 m llaman la atenci0n, mi kuart0 es un desastre empiez0 a d0blar r0pa para guardarla y m fastidi0 la vuelv0 a aventar al mism0 lugar, empiez0 a limpiar la kasa y nunka termin0 t0d0 dej0 a medias 0 hag0 una parte y la 0tra la dej0 para despues t0tal k nunka termin0,n0 teng0 amig0s, m fastidian las fiestas y l0s bailes, la gente m m0lesta, n0 m gusta hablar k0n nadie, mi hija dice k le kaig0 mal xkm habla y n0 le hag0 kas0 xk parece k st0y viend0 televisi0n 0 haciend0 0tras k0sas per0 en realidad n0 st0y haciend0 nada, m separa la sala d mi familia y pas0 hasta un mes sin hablar k0n ell0s,y muchisimas k0sas mas s0 si m pueden facilitar algun siti0 0 # de telef0n0 se l0s agradeceria…

  150. maria martinez dice:

    0k per0 kisiera saber si uds k0m0 pr0fesi0nales rek0n0cen mi pr0blema k0m0 TDA 0 simplemente es kuesti0n d aktitud, aunke n0 l0 kre0, xk he intentad0 x mi misma s0luci0narl0 per0 n0 eh p0did0 y si es asi ps nt0nces ya m p0ndria en man0s d algun especialista 0 mej0r aun llevar mas a f0nd0 mi kas0, y ps muchisimas gracias x sus respuestas siempre es buen0 saber k haya alguien k p0ne especial atenci0n en pers0nas k0n pr0blemas k0m0 n0s0tr0s =)

    • PERSONA-PSI dice:

      María: sin duda tiene dificultades de atención, pero tiene más problemas además de los de atención, y no se resuelven sólo con la voluntad. Por eso le sugerimos consultar con un psiquiatra, psicoanalista o psicoterapeuta, un profesional de la salud mental que le realice un diagnóstico y le sugiera un tratamiento.

  151. Lucia dice:

    Tengo 38 años y estoy preucupada porque vi un repórtaje en la television y realmente me vi a mi misma, me di cuenta del problema, pero no se si se trate de deficit de atencion ya que no consulte aun con unespecialista, quiero decirles los sintomas que tengo, para que me ayuden.
    desde pequeña no podia hacer las tareas, cuando me sacaban a la pizarra me queda parad sin hacer nada solo mirando a la pizarra , ya en secundaria aprendi a protegerme a pedirle a otros que me ayuden y tal era mi deso de superacion que logre tener el primer puesto en elcolegio, pero los numeros nunca me entraron e hice trampa para pasr los examenes, yo sufria por eso porque no ea mi intencion pero lo hacia, siempre quise ser la primera, y actualmente soy una empresaria de cierta manera estoy bien , pero no logre ir a la universidad , solo lleve cursos cortos, sin embargo sufro mucho porque a mi me encanta aprender , saber estudiar , pero no puedo, me concentro pero me distraigo fcimente mi mente me traiciona cuando me doy cuenta en las clases ya estoy pensando en otra cosa o simplemente no entiendo lo que dice el profesor, para pasar cursos, o dirigir a mis propios empleados lo que hago es ser extrenmadamente ordenadaen absolutamrente todo porque descubri que es la unica forma de darme segurida den lo que hago , si algien me cambia las cosas o no me avisan simplemete me entra la inseguridad y mi caracter cambio me vuelvo un poco aspera , de cierta forma violrnta aunque no lo demuestro, pero los demas dicen de mi , que pena que sea tan inteligente y tenga ese caracter tan feo, en verda yo veo a los demas compañeros que aprenden facilidad ,y yo no puedo debo esforzarme mucho para dar un discurso o presentar algo , lo ensayo muchas veces hasta que este bien y me salga , y lo s demasm creen que soy inteligente y no saben que yo no lo soy aprendi a demostrar a los demas que no soy bruta , si no todo lo contrario pero yo se que no lo soy EL ORDEN QUE LLEVO EN MI VIDA ME HA AYUDADO, pero ultimamente me estoy deprimiendo porque no he llegado a casrme y espanto a mis novios por ser tan ordenada y planificadora de todo , no hago nada casual todo para mi debe ser planificado no porque no me gustaria si no porque si no lo hago asi me veria insegura y tonta y no lo permito.

    Quedo de ustedes a la espera de sus comentarios gracias por todo

    • PERSONA-PSI dice:

      Lucía: usted ha logrado progresar pese a sus dificultades al menos en un área muy importante: la laboral. No podemos saber sin al menos una entrevista personal si tiene o no un trastorno por déficit de atención y obrar en consecuencia.
      Independientemente del TDA, usted tiene una personalidad obsesiva que le causa dificultades sociales y de pareja. Ambos problemas son compatibles y pueden tratarse en forma conjunta.

  152. Pilar dice:

    Buenas tardes,soy la mamá de una niña de 12 años con TDA diagnosticado desde los 7 años.Actualemente me encuentro algo desesperada por el tema de la medicación, tanto el medikinet, concerta como el más reciente strattera el cual si puedo afirmar que a nivel escolar notamos sus efectos, todos ellos tienen la contraindicacion de que a mi hija le hacen tener una perdida de peso excesiva a lo que su neuropediatra esta de acuerdo con nosotros de la retirada del farmaco.Hoy empieza a tomar Mentis(pirisudanol dimaleato) ya nosé como poder ayudarla, su autoestima esta muy baja frente a los estudios. Actualmente esta repitiendo sexto de primaria con un acis de tercero o cuarto. El proximo curso se encontrara en la ESO, INSTITUTO toda una batalla para nosotros.Mi hija tiene reconocida un 43% de minusvalia y creo que para nosotros es nuestra unica arma para exigir que el centro centre el temario a ella.Mi desesperacion es por no poder ayudarla más, sentir que ella quiere y no puede y que los farmacos no estan de nuestra parte.
    Reciban un saludo y gracias por su atención.

    • PERSONA-PSI dice:

      Pilar: Mentis es una alternativa válida dados los inconvenientes con las restantes medicaciones. Y en la ESO tendrían que tener en cuenta las necesidades especiales de su hija.
      Pero tenga también en cuenta que el TDA no se trata exclusivamente con medicación. Un tratamiento psicoterapéutico podría ser de gran ayuda.

  153. Maisa dice:

    Me acaban de diagnosticar deficit de atencion, tengo 31 años y en mi trabajo solicitaron que me realicen un diagnostico. Que tipo de ejercicio puedo realizar para empezar a corregir este problema? Gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Maisa: Si acaban de diagnosticarle TDA necesitará psicoterapia específica y, probablemente, medicación. Con ambos tratamientos combinados se pueden obtener muy buenos resultados.

  154. Francisca dice:

    Hola. Lo primero es felicitarlos por el sitio que han construido.Mi pregunta es por una de las condiciones que se deben cumplir para que se diagnostique el TDA y según leí por ahí, se deben haber tenido problemas desde (o antes, no recuerdo bien) los 7 años por causa del TDA. Lo pregunto pues a mis 36 años me han diagnosticado con TDA. Yo siempre he sido muy critica respecto del TDA pero la verdad cuando el psiquiatra me lo diagnosticó me hizo mucho sentido. Pero no recuerdo haber tenido problemas en la infancia. Les cuento que estoy hace casi un año en una terapia con una psicóloga (de corriente constructivista) a la que acudí por problemas por depresión y bloqueo casi total en los estudios, pues actualmente estoy en un doctorado y pese a estar becada estoy atrasada en todo y el estudio me cuesta más cada día. En conjunto decidimos incorporar un tratamiento psiquiátrico. Ahora bien, en mi infancia no estuve en colegios muy exigentes y en general gozaba de buena reputación porque tenía mucho talento en el arte y la escritura. Como alumna era bien del montón y aunque era muy lenta para entender nunca repetí de curso. En la universidad estudié Arte y me fue bien. Gracias a una beca hice un posgrado en el extranjero donde caí en una profunda depresión porque el estudio se me hizo cuesta arriba. Con mucho esfuerzo lo terminé y ahora me embarqué otra vez en el estudio pero es cada vez más difícil cumplir. Recuerdo que siempre fui distraída, olvidadiza. En clases siempre he tenido el problema de ausentarme mentalmente, sin darme cuenta y me pierdo la mitad de todo. Aun si me interesa de lo que se habla. El psiquiatra me ha medicado y la verdad así recién he podido retomar el estudio. Mi duda sigue siendo si no recuerdo mayores problemas en la infancia. Será porque mi colegio no era muy exigente?? Saludos cordiales, Fran.

    • PERSONA-PSI dice:

      Francisca: El TDA es un diagnóstico ad-hoc y no corresponde a ninguna lesión orgánica ni ninguna personalidad definida. Sus criterios diagnósticos son a veces arbitrarios, como puede serlo el de la edad de inicio. No olvide que surgió como diagnóstico en niños y sólo recientemente se incorporó en adultos. Todavía cambiarán los criterios diagnósticos en futuros manuales.
      De todos los criterios, el central es la distraibilidad y la falta de concentración, y lo cierto es que la medicación es eficaz en estos síntomas independientemente de que se cumplan con los restantes criterios diagnósticos o no.
      Lo importante es que usted, pese a sus inconvenientes y gracias a la psicoterapia y medicación, ha podido avanzar en sus estudios y está nada menos que haciendo un doctorado. Siga así.

  155. Margarita jimenez gonzalez dice:

    hola…mi consulta es la siguiente, tengo un vecino al cual le diagnosticaron MELAS, su hermana menor recientemente falleció pero tenía la misma enfermedad,él está actualmente en tratamiento, yo me he informado sobre está cruel enfermedad y sé que viene desde la lactancia de la madre,mi idea es la siguiente ¿se podrá ayudar a las celulas que están malas a que el paciente tome leche materna? en realidad para mí es muy fuerte verlo como se va muriendo de a poco, ¿existirá otros métodos o tratamientos?agradeceré mucho su respuestas.

    • PERSONA-PSI dice:

      Margarita: Nosotros somos psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas, psicoterapeutas y educadores sociales. Su consulta debería dirigírsela a un neurólogo, porque cae fuera de nuestro campo de conocimientos y de actuación.

  156. Isabel M dice:

    Hola buenas tardes tengo una sobrina de 22 año s con TDA , ha sido medicada desde niña sin embargo tiene problematica a nivel relaciones interpersonales, es obsesiva grita y desespera sobre todo a sus padres,…quisiera apoyarlos porque ahora la muchacha se ha empeñado en ir al bachillerato , por cierto no estudia, ni trabaja porque han intentado meterla a cursos de guitarra piano y cuanta cosa, asi como computación ella es inteligente me consta pero es insoportable en ocaciones…llego a pensar que sus padres tal vez debieron ponerla en un internado pero ¿donde? no respeta horarios y grita a todos(la han expulsado de escuelas por agresión verbal y aventar cosas)…no ayuda en la casa…en fin ojala me orientaran porque esta situación afecta a toda la familia.. sus padres necesitan apoyo también

    • PERSONA-PSI dice:

      Isabel: por lo que usted cuenta no está nada claro el diagnóstico o, al menos, el TDA no es el único trastorno de la muchacha. Será bueno que la viera un profesional y le hiciera un psicodiagnóstico.

  157. Isabel M dice:

    ¿cobran pr estos comentarios?

  158. luna dice:

    HOla, me estoy medicando para la depresion despues de un transtorno bipolar, pero no remonto, estoy muy asustada, aturdida, desorientada, tengo la cabeza como si flotara, és normal ? no me concentro

    Gracias,

    • PERSONA-PSI dice:

      Luna: en las personas bipolares es habitual que a un episodio maníaco o eufórico le suceda un episodio depresivo. Los episodios depresivos deben tratarse con mucho cuidado y dosis bajas de antidepresivos para no favorecer la irrupción de un nuevo episodio maníaco.
      Los síntomas que usted describe es más probable que estén relacionados con el momento depresivo que está viviendo que con la medicación. De cualquier forma es conveniente que un médico psiquiatra controle regularmente su medicación para adecuarla a su evolución.
      Y, si le es posible, le sugerimos que añada un tratamiento psicoterapéutico.

  159. Paty dice:

    buenas tardes

    he leido muchas veces acerca del deficit de atencion, y me parece que tengo este problema.

    soy una persona muy hiperativa, distraida y me cuesta bastante concentrarme en mis estudios. Lamatematica no entiendo y actualmente estoy estudiando en la universidad
    lo cual me preocupa ya que no tengo las mejores notas y siempre vivo estresada. mi cambio de humor es muy cambiante y soy muy explosiva !!!. agresiva y facilmente me enojo.

    me podrian ayudar o confirmar si tengo este problema

    Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Paty: es imposible hacer un diagnóstico sin, al menos, una entrevista personal. Entre otras causas porque para diagnosticar un TDA se exige que no hayan otras problemáticas que puedan explicar la distraibilidad e hiperactividad.
      Usted expresa que, además, es una persona muy impulsiva, con un pobre control de impulsos. Eso también es un problema, y también tiene tratamiento.

  160. Juan F dice:

    buenos dias Tengo 39 años y tengo serios problemas con mi esposa porque no puedo integrarme en las reuniones familiares y el problema se agudiza cada vez mas aunque yo no me doy cuenta. Paso a contar : si estoy en una reunion familiar no escucho lo que hablan me refiero al estar en “otro mundo” y no me doy cuenta cuando me hablan…me tienen que pedir 3 o 4 veces las cosas para tomar conciencia del pedido y que va dirigido a mi.Dichos pedidos son cosas cotidianas. Es como que de alguna forma escucho el pedido a lo lejos pero el tiempo de respuesta es lento “al volver a la realidad”.
    Ayer precisamente un tema comentario que se toco en el almuerzo recien de 30 minutos me di cuenta que hacian acotaciones sobre mi y recien alli tomo cociencia del tema que se estaba hablando. Mi familia lo toma com que soy “colgado” y se rie, pero a mi esposa le preocupa muchisimo. Comparandolo como un ordenador es como si tuviera varios procesos en mi cabeza y uno de ellos acapapara todo. Es como que del 100 % de una charla familiar me llegase el 10 %. Si es una reunion nocturna es como que me aburro y me termino durmiendo. A veces confundo el pedido en una lista de cosas termino trayendo otras . o repito ” que me pediste?? a los 5 minutos.
    A veces tambien olvido donde deje las llaves , el celular etc. o dejo alguna luz prendida etc.

    Visite al neurologo y no me encontro nada , solo me dijo que anote todo ya que estoy usando mal la memoria y mi medico clinico cree que tengo “sindrome de Asperger”. Ademas tengo otro problemas que son los ronquidos,ya que tengo sobrepeso ” y me da mucha somnolencia postprandial y me duermo en el trabajo a veces no siempre . Por tal motivo me ordeno una Polisonnografia para descartar “narcolepsia” .Aun no tengo el resultado de esto. Cuento esto porque no se si esta relacionado.
    En lo laboral no me pasa tanto todo esto y cuando me piden algo suelo anotarlo.
    Lo mismo cuando hago las compras aunque no anote de recuerdo casi todo la mayoria de las veces. En sintesis el problema que tengo es con lo cotidiano. La verdad a mi me preocupa por la preocupación de mi esposa ya que tenemos una bebe y tiene miedo que me “distraiga con algo referido a ella” pero segun desde que recuerdo siempre fui en mayor o menor grado asi de “despistado”
    Espera me puedan orientar para ver que a que tipo de Profesional me tengo que dirigir .Será algo patológico o una cuestion de “conducta” que se puede corregir?
    Muchas Gracias por leerme.

    • PERSONA-PSI dice:

      Juan F.: Ser distraído puede ser un rasgo de personalidad o carácter que no requiera tratamiento. Sí lo requiere si ese rasgo resulta perjudicial para la propia persona, o incluso para terceros, como puede ser su esposa. Y que sea patológico, que no lo afirmamos, no quiere decir que no tenga tratamiento.
      Si su médico cree que tiene el síndrome de Asperger, su neurólogo no le encuentra ningún trastorno neurológico y usted realmente quiere cambiar, consulte a un psiquiatra o psicoterapeuta.

  161. ivan dice:

    por que no pongo atencion cuando estoy leyendo

    • PERSONA-PSI dice:

      Ivan: las razones por las que una persona no presta atención a sus lecturas son muchas y dependen de cada persona. Si esto es un obstáculo en su vida, consulte personalmente con un psicoanalista o psicoterapeuta.

  162. graciela dice:

    hola
    Buenos días
    Tengo interés por saber cual es el medicamento efectivo para la concentración; ya que, me siento a leer y luego me pongo a pensar en algo por segundos, me distraigo y retomo la lectura, o me levanto varias veces para hacer algo. Este hechoi me resulta un poco molesto porque no puedo terminar de estudiar ni memorizar lo que necesito.
    Tengo que rendir una prueba de 8 unidades o tomos de recursos humanos en dos meses y necesito memorizar datos.
    He tomado una vez mentis hace mucho tiempo, y hace poco d memory, este último me pareció un poco efectivo pero necesito más poder de concentración.

    Agradeciendo de antemano su comprensión me despido cordialmente esperando una respuesta favorable.

    Gracias
    Graciela

    • PERSONA-PSI dice:

      Graciela: es muy irresponsable indicar medicación por internet, porque todos los medicamentos tienen contraindicaciones y efectos adversos. Necesitaríamos entrevistarla personalmente para saber cuál es la medicación más adecuada en su caso.

  163. ivonne dice:

    mi hija tiene dilexia pero mi esposo es bpolar pero tambien yo pienso que tine deficil de antencin es intelijente pero cualquera hasta un nino le hace un cuento ylo cree y cualquiera lo manipula

    • PERSONA-PSI dice:

      Ivonne: dejarse engañar fácilmente demuestra que es una persona crédula, no que padezca un trastorno por déficit de atención. Este trastorno se define por la falta de atención y concentración y, en muchos casos, hiperactividad.

  164. Laura dice:

    Hola, quería consultarte porque cuando iba al colegio me diagnosticaron TDA, ahora estoy en la Univerisdad y me doy cuenta que mi problema continúa, pongo mucho empeño y obtengo resultados muy bajos cuando no insuficientes, me gustaría saber cuál es la especialidad médica que debería consultar. Estoy haciendo terapia psicologica.

    • PERSONA-PSI dice:

      Laura: la primer indicación en problemas de atención, ya sea en niños o en adolescentes, es la psicoterapia o terapia psicológica.
      Independientemente de esto, si hay problemas de rendimiento académico que exigen una atención urgente, puede acudirse al psiquiatra para que indique una medicación que mejore la atención y concentración.

  165. Adri dice:

    Hola tengo 44 años, estuve consultando el muro, pues estoy distinta muy distraída, acelerada, olvidadiza, la verdad me molesta todo, estoy intolerante, siempre pude controlar esa conducta, pero noto que ahora es más sucesivo, y además trabajo mucho descanso 5 horas por día o 6 entre cortado no me puedo consentrar, no confiaba en mi para poder estudiar, y tengo continuos dolores de cabeza, perdí tres familiares sin poder despedirme de ellos, y sin saber de lo sucedido, yo culpo a eso, ya que de niña me fue bien en los estudios, aunque nunca termine estudios profesionales por falta de confianza en mi, lo único que me da alegría, paz, distraímiento sano es una mascota que tengo, y cuido mucho de mi gatita porque sí me falta creo que no lo podría soportar, muchas gracias por la ayuda

  166. Adri dice:

    Me estuve informando, y la verdad me preocupa, tengo 44 años, últimamente estoy muy olvidadiza, distraída, acelerada, y dolor continuo de cabeza, angustiada, insoportable, con algunos temores, por no podés cumplir con mi trabajo, yo creo que le debo todos estos trastornos al poco descanso, 5 horas o 6 por día, y la pérdida de tres familiares que no pude verlos e ignoraba de sus desapariciones físicas, no quedé estudiar por falta de confianza en mi, aunque los estudios de niña phenospd me fue bien, mi trabajo lo hago bien, no se que quedé ser por eso lo consultó gracias por la ayuda

    • PERSONA-PSI dice:

      Adri: por lo que cuenta tiene más problemas que los problemas de atención: duelos no resueltos, falta de confianza en sí misma, irritabilidad.
      Debería consultar a un psicoterapeuta para lograr una mejor calidad de vida.

  167. ana dice:

    Hola soy madre de un niño de 11 años diagnosticado tda. Mi pregunta es si debo decirle o no que tiene este trastorno a mi hijo esta tratado con apoyo sicologico.
    Gracias si pueden aclararme algo desde su experiencia se lo agradeceria

    • PERSONA-PSI dice:

      Ana: es un problema complejo, por un lado es bueno que un niño sepa qué le pasa y que se está haciendo para ayudarlo, por otro, etiquetas como TDA pueden ser segregadoras y hacerlo sentirse diferente a los demás niños. Es mejor que lo consulten con el o la psicólogo/a que lo atiende.

  168. Fran dice:

    Hola. Les escribo por segunda vez. Tengo 36 años y en marzo de este año el psiquiatra me diagnostico con TDA. Yo ya estaba en terapia con una psicóloga por problemas en mis estudios y muchos problemas emocionales relacionados.El caso es que ahora estoy con medicación por el TDA y además un antidepresivo, pero por motivos ajenos a mi voluntad la psicoterapia fue interrumpida y no he podido retomarla. Quiero saber si ustedes conocen un foro en internet o asociación de personas en Santiago de Chile, que se reúnan para conversar sobre sus experiencias con el TDA. Siento una necesidad enorme de conversar y compartir experiencias y no encuentro dónde. Yo nunca tomé muy en serio al TDA y al contrario siempre fui bastante crítica al respecto, de hecho aun lo soy pero igual el diagnostico me hizo sentido. Los felicito nuevamente por todos sus artículos, ojalas suban más.Saludos!

  169. Irene dice:

    ¡Hola ! queria hacerles una pregunta , creo que mi hija de 20 años tiene trastorno de deficil de atencion ,ya desde educación infantil nos decian los profesores si podia tener algun problema de sordera porque no se enteraba a veces de cosas básicas , sinembargo tiene buena capacidad intelectual y con mucho esfuerzo por parte de todos que le hemos ayudado y por su parte que no le importa meter muchas horas para el estudio ,pues ha llegado a la universidad ( en selectividad y bachillerato terminó con buenas notas )y esta cursando ADE, pero le cuesta muchsimo concentrarse en estudiar y le molesta el mimimo ruido, se despista cuando le hablas, notas como que desconecta, se le nota incluso en la expresion facial a veces y le cuesta recordar las ordenes si se dan varias a la vez , es como si olvidara las primeras, .¿hay algun especialista en psicoterapia de este trastorno en Málaga capital?,gracias un saludo

  170. Irene dice:

    queria concretar mi anterior comentario aclarando que se despista siguiendo una conversacion normal y a veces mezcla informaciones entre si que no tienen una relación en las clases le cuesta mucho seguirlas y mantener la atencion , por eso ella en casa le tien que deciar mas horas para primero enterarse de todo y luego memorizarlo.Curiosamente las matematicas no se le dan mal.¿es raro no?.De pequeña tuvo problemas de lenguaje escrito pues alternaba el orden de las letras en las palabras y a veces aun hoy dia cambia los digitos de una cantidad al copiarla o poner los datos en la calculadora. Tambien es muy timida y poco habladora en sus relaciones con los demas,le cuesta expresarse.¿todo esto puede ser TDA como pienso?

    • PERSONA-PSI dice:

      Irene: por los síntomas que usted menciona, y al margen de la distraibilidad, su hija puede tener una ligera dislexia que habría que consultar con un logopeda.
      Por el problema de atención no es necesario buscar un especialista en TDA, cualquier buen profesional está capacitado para ello.
      Nosotros podemos sugerirle dos buenos profesionales en Málaga por correo privado

  171. Abel dice:

    Hola,me llamo Abel y tengo 32 años,,,, tengo problemas en mi trabajo por que no consigo concentrar me en mis tareas,,,, cualquier pensamiento se mete en mi cabeza y no me deja concentrarme, actuo a veces sin pensar,,, es decir ago las cosas antes de pensar las,,,, tambien e sido muy despistado siempre,,, e perdido infinidad de cosas… dejo las cosas en cualquier sitio y a los cinco minutos e olvidado donde las deje,,, también me siento muchas veces aislado de la sociedad,,, una amiga psicologa me comento que podia ser deficit de atención… donde tengo que acudir para saber si padeco TDA??? Soy de Barcelona… gracias por leerme…

    • PERSONA-PSI dice:

      Abel: la distraibilidad es el principal síntoma del Trastorno por Déficit de atención. Por otro lado, el TDA es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas, no una enfermedad. Lo que realmente se hace en los diagnósticos es descartar otras patologías, por ejemplo, en su caso, habría que ver qué es lo que motiva su aislamiento social.
      Si lo que usted quiere es un diagnóstico de TDA y que le receten una medicación para reducir su distraibilidad, acuda a un médico psiquiatra. Puede ser en el Centro de Salud Mental, pero no siempre reconocen el diagnóstico en adultos.
      Si lo que quiere es un tratamiento más a fondo, le sugerimos una institución en correo privado en la que puede realizar un psicoanálisis o una psicoterapia.

  172. Tita dice:

    Sres. Buen día, de un tiempo para la fecha actual empece a tener problemas de concentracion, cualquier ruido me distrae y no puedo concentrarme inclusive al hablar por telefono, mientras trabajo y mis compañeras conversan y rien yo pierdo el hilo de la conversacion y me trabo(ya no puedo seguir y me da mucha verguenza), siento que ya no tengo facilidad de palabra, siento tambien que me ido aislando de la sociedad, salgo solo a donde sea necesario pues temo estar rodeada de gente, mi trabajo que muchas veces me obliga el trato al publico es complicado para mi ya que siento muchisima verguenza de tener q asumir el hecho de hablar con los clientes.
    de niña no tuve este problema, inclusive hablaba “hasta por los codos” como decimos aca en Peru(a hablar mucho)
    quizas tenga que ver que tuve serios problemas con mi pareja, tengo un bb de 9 meses, estamos en terapias con un psicologo mi relacion a mejorado, pero el habla no!
    creen ustedes que mi problema este relacionado a alguno de los que han sido mencionados en esta pagina.
    De verdad espero su gentil ayuda..
    muchas gracias
    podrian recomendarme un lugar o especialista al que debo acudir para este problema, piensan que debo ir al psiquiatra???o a quiuen…

    • PERSONA-PSI dice:

      Tita: para realizar el diagnóstico por el que pregunta deberíamos entrevistarla personalmente, ya que usted presenta una fobia social que no es un sínmtoma propio del TDA. Puede consultar a su psicólogo/a y dirigirse a un psiquiatra para solicitarle una medicación para mejorar la concentración, lo que probablemente no afecte a su aislamiento social. No conocemos profesionales en Perú.

  173. Fran dice:

    En mi caso creo que esta me sobrevino al empezar 6 de EGB al coincidir con la detección de una miopía, desde entonces pasé de ser un estudiante que sacaba resultados casi sin esfuerzo a caer en una mediocridad importante, desde aquel momento he visto como mis notas al llegar a bup se quedaban estandarizadas en el 5 raspado o el suspenso, tanto en 1, 2 como 3 suspendia unas 5 y luego conseguía remontarlas en junio con un esfuerzo bajo, pero siempre que me ponía a estudiar necesitaba tener una distracción(solía ser la televisión o ponerme a hablar con mi hermano…) pero hasta el más mínimo ruido me desconcentraba.

    Y esto ha sido así hasta hoy, en mi caso estudié informática en la cual mis notas en lo que me gustaban siempre han sido altas y en las que costaron mas de lo necesario estuve 7 años para la ingeniería técnica de informática de sistemas (que vienen a ser 3 años).

    En todos los empleos que llevo siempre me ha perseguido la misma tónica si hay algo que me interesa me concentro al 100%, sino termina siendo algo tedioso y provoca que alargue demasiado lo que tengo entre manos, igualmente me sucede que si hay algo interesante que haya hecho en poco tiempo comienzo a perderme en divagaciones.

    El detonante de pensar que el tda pueda ser lo que me hace ser como soy fue una conversación que tuve con mi jefe el cual me dijo “No se como una persona que desarrolla con tanta calidad pueda ser tan productivo, siempre te veo distraído y buscas evasivas”.

    Siempre he sido tímido y tengo un tic nervioso cuando hablo con la gente que hace que me rasque la nariz, me cuesta concentrarme a la hora de tener una conversación y últimamente he cambiado 3 veces de trabajo en 2 años y siempre ha sido por aburrimiento, de hecho empiezo el 13 de agosto un nuevo reto y me gustaría poder ser una persona realmente útil y no tener que volver al mismo ciclo en 1 año, también me caso en octubre y hay veces que estallo por nimiedades y no quiero que se extienda a mi vida personal.

    Me gustaría me proporcionasen información sobre algún profesional en Barcelona

    • PERSONA-PSI dice:

      Fran: usted presenta ciertas dudas diagnósticas, en primer lugar porque parece tener gran capacidad de concentración cuando algo le interesa, y en segundo lugar porque presenta otros síntomas:la timidez, el tic nervioso, los estallidos emocionales que, sin descartar un TDA, no se explican por él, y dan a entender que usted tiene otras dificultades psicológicas, no solamente problemas de atención.
      Le enviamos sugerencias de profesionales para Barcelona por correo privado.

  174. cristy dice:

    he sido un desastre toda mi vida sin saber porque de mi comportamiento de hecho pense que era una persona muy mala,actuando por impulso, extraviando cosas a cada rato, olvidando fechas o citas, siendo un desastre bien desorganizado, no termino nada de lo que empiezo, imprudente y hablo en exceso sin medir lo que digo, pero le diagnosticaron deficit de atencion a mi hijo y entiendo muchas cosas. pero siento que no he podido ayudar a mi hijo cuando yo no puedo ni planificar un cronograma y he decidido ir a un psiquiatra a ver si encuentro ayuda para tomar el control de mi vida, que me aconcejan ustedes? Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Cristy: nosotros sugerimos empezar por una psicoterapia y, en caso necesario, recurrir a la medicación. Hay que entender que la medicación no es una panacea y, aunque puede ayudar, no funciona en todas las personas. Y la psicoterapia puede ser muy útil.

  175. Claudia dice:

    quisiera saber soy una mujer de 46 años y dada la falta de trabajo que tenemos ahora mismo en España he comenzado a estudiar , con lo cuál no se me ha hecho nada fácil, el curso anterior cursé 1 año en enfermería y la verdad salvé ingles con lo cual me he matriculado nuevamente para poder inentarlo porque en momentos sentí que no podía me agobié y me bloque totalmente. ahora si bien estoy viendo lo ya visto pero.. debería de tomar alguna vitamina ?

    • PERSONA-PSI dice:

      Claudia, un complejo vitamínico en ningún caso le puede hacer daño, pero tampoco le garantiza la solución de su problema. Debería consultar a un profesional.

  176. Francisco Alamán Castro dice:

    LEGISLACON DEFICIT
    Tengo un hijo de 20 años con TDA sin hiperactividad.
    Quisiera que la administración asturiana, le diera un documento diciendo que lo tiene, para así poderlo presentar en Formación Profesional Superior, a fin de que le traten como corresponde.
    Lo he pedido como minusvalía y no me han hacho ni caso.
    Voy a recurrir y me interesaría que alguien me hiciese el favor de citarme legislación en la que me pueda apoyar.
    He tenido la inmensa suerte de llevarle a un colegio, Maristas de Oviedo, en que lo han apoyado magníficamente y ha conseguido con mucho esfuerzo acabar el bachiller.
    Ahora quiere hacer Formación Profesional Superior. Naturalmente necesita el mismo apoyo, pues es suficiente listo para conseguirlo, pero no tengo ningún documento oficial que lo acredite, nada más que certificado de médicos de mucha categoría, expertos en el tema, e informes sicológicos de especialistas civiles.
    Por favor si alguien me puede ayudar, se lo agradecería con toda mi alma. Muchas gracias.
    Soy Francisco Alamán Castro
    Asturias, 28,1º, iz.
    33004 Oviedo
    Tf. 985256090
    franalaman@movistar.es

    • PERSONA-PSI dice:

      Francisco: desconocemos cualquier legislación en el sentido de lo que usted busca. El Trastorno por Déficit de Atención no está considerado una minusvalía. Existe en Educación el concepto de Niños con Necesidades Especiales, pero el término niños ya es restrictivo. Nosotros creemos que todos los educandos tienen necesidades educativas especiales porque son seres singulares, y que la obligación del sistema educativo es extraer el máximo provecho de cada uno.
      Usted puede mostrar los informes médicos y psicológicos de que dispone a las autoridades de la institución educativa que han elegido y esperar que sean sensibles a ellos, pero también es posible que produzca una segregación de su hijo desde el inicio. No podemos saber como reaccionarán las autoridades del Centro.

  177. Walter dice:

    Me gustaría saber que especialidad medica trata el sindrome de atención dispersa.
    Es mi caso, tengo 56 años y lamentablemente cumplo con todo lo escrito… hice una vida pero me esta costando mantenerme.
    De chico no me trataron, mas por ignorancia que por poca atención.
    Neurologo, psiquiatra, psicologo?? a quipen puedo recurrir???

    • PERSONA-PSI dice:

      Walter: las 3 especialidades que usted menciona tratan el síndrome de atención dispersa o trastorno por déficit de atención en el adulto. Le sugerimos consultar a un psiquiatra que también sea médico psicoterapeuta o psicoanalista, porque podrá medicarlo pero también realizar una psicoterapia, que es el tratamiento de primera elección para este síndrome.

  178. Marina dice:

    Hola, tengo 26 años y creo que puedo tener déficit de atención.
    Tengo todos los síntomas relacionados con la falta de atención. No con la hiperactividad. De hecho, podría estar días tirada en el sofá sin hacer nada.Todo me cuesta un mundo. Me levanto muy cansada por muchas horas que duerma. Siempre estoy agotada.
    Me diagnosticaron síndrome de estrés posttraumático crónico, tras una situación de maltrato pero de eso hace ya 8 años y he sido capaz de tener una nueva vida y de estudiar mi carrera, trabajando, con la caasa, mi hijo y todo yo sola.
    Mi principal problema ahora es la desorganización en todos los aspectos de mi vida. Soy muy impuntual (a mi hijo lo castigan por llegar tarde al cole y me siento fatal pero al sigiente dia volvemos a llegar tarde), soy incapaz de llevar mi casa (me pongo a limpiar y a recoger y acabo dejándolo todo peor de lo que estaba) y en el trabajo soy un desastre a la hora de llevar a cabo los procedimientos. Se me olvidan las cosas, soy incapaz de recomponer en mi cabeza por ejemplo qué hice con las llaves cuando abrí la puerta. Simplemente, no las encuentro y tendré que buscar por toda la casa hasta encontrarlas.
    Estoy muy confusa porque mi memoria me falla continuamente pero si me pongo a estudiar soy una esponja.
    En mis conversaciones diarias le cambio el nombre a las cosas y me evado en las conversaciones en grupo.
    hablo con clientes y de repete no se ni lo que les estaba contando.
    En las reuniones de trabajo, de repente me siento perdida y me digo a mi misma: ups… he vuelto, que ha pasado? qué me he perdido? por dónde van? … me agobio mucho.
    Empiezo a hacer algo y siempre lo dejo a medias.
    Mi hijo y mi pareja se sieten desatendidos por mí, no se sienten escuchados, como si fuera muy dejada, muy vaga y no me importara nada pero no es así.
    Estoy desesperada porque una psicóloga de unaa asociación de maltrato me hizo un estudio y me dijo que podía tener déficit de atención pero es raro que tenga memoria para algunas cosas y para otras no, ¿Podría padecer este trastorno y que no me afectara a la hora de estudiar?
    Estoy pasando una mala racha económica y fui a mi médico de cabecera para que me enviara al psicólogo para ver si lo tenía o no y se lo tomó a risa. Dijo que está de moda y que diagnostican déficit de atención como churros y que es normal que se me olviden las cosas, que a todo el mundo le pasa. Así que no he ido todavía.

    • PERSONA-PSI dice:

      Marina, los déficit de atención pueden llegar a enmascarar otras patologías subyacentes. Por ejemplo, usted podría tener una depresión, que también produce problemas de atención y memoria. Debería ir al psicólogo

  179. silvia sanchez pillardo dice:

    creo que tengo tda eso me dijo un neurologo y otro me dijo que no que eso no pasa en adultos estratera me causo nauseas essalofrios y mas y deje de tomarlo. mi niño lo padece y tambien se lo retire y e tratado de que estemos en armonia,tranquilos y con ayuda psicologica y a funcionado de repente sinto recaer pero pienso que es pasajero y pienso en cosas bonitas. pero si es dificil, todo mejoraria si la actitud de las personas fuera mas solidaria. como dijo jesuscristo ama a tu progimo como a ti mismo.

  180. mauro dice:

    hola me llamo mauro tengo 20 años no puedo saver lo que me pasa quiero concentarme y no puedo me cuesta expresarme y pasa que cuando me hablan quedo colgado parece que estoy en otro mundo que puedo acer ya me canse de hir a medicos…trabajar me cuesta intento pero siempre caigo cuando me toman lo psicologico estoy altamente enojado con migo mismo porque no encuentro la forma fui al psicologo mas de trece años ya no se que hacer con mi vida por favor necesito que me alluden

  181. mauro dice:

    para mi el psicologo no sirve porque al final no te curas nunca ya me pudro de esperar y siempre me olvido de la cosas mi viejos se enjan con migo por la cagadas que me mando pero no se porque mierda no me concentro y me cuesta expresarme, ya no entiendo lo que me pasa aparte como me canse de estudiar salgo todo el dia de mi casa… porque no aguanto massssss los remedios no sirven para nada y si te alludan un tiempo y despues emepesas devuelta con los mismo problemas yo cre que no estoy loco

    • PERSONA-PSI dice:

      Mauro, lamentamos su experiencia. Nos consta que en la mayoría de los casos no es así. Le sugerimos que lo intente nuevamente, sólo por unos meses, con un médico psicoterapeuta, que pueda atender simultáneamente sus necesidades medicamentosas y psicoterapéuticas.

  182. lau dice:

    hola, tengo 27 estoy con ataques de ansiedad y algo de pánico, no se que me pasa que quiero ponerme a estudiar y me distraigo con nada ..me puedo leer una frase una y otra vez y no enterarme de nada o me puedes preguntar la peli que ví ayer y (..) debo decir que en otros momentos si me entero de las cosas y de todo lo que leo, pero pk a veces si y otras no??

    • PERSONA-PSI dice:

      Lau: es difícil saber por qué a veces tiene buena capacidad de concentración y otras no. Puede estar relacionado con la ansiedad y, en ese caso, no correspondería un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Le sugerimos entrevistar a un psicoterapeuta para hacer un diagnóstico.

  183. carmelo dice:

    ¿POR QUE LA SEGURIDAD SOCIAL, NO SUBVENCIONA LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR TDAH, YA QUE SON MUY CAROS? ¡ O LOS SUBVENCIONA !, EL CASO ES QUE TENGO 5 HIJOS, Y LOS 2 MAS PEQUEÑOS, TIENE ESE PROBLEMA, EL DE 14 AÑOS TOMA CONCERTA 27 MG. Y EL MAS PEQUEÑO DE 8 AÑOS, TOMA STRATTERA 10 MG. Y NO TE XTRAÑA QUE LES SUBAN, LAS DOSIS, AUN MAS CAROS TODAVIA: INCLUSO LO PUEDE TOMAR DE POR VIDA; LES AGRADECERIA QUE ME CONTESTASE. ATETAMENTE. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, A 20 DE MAYO DEL 2013.

    • PERSONA-PSI dice:

      Carmelo, la seguridad social subvenciona parcialmente esos medicamentos cuando están destinados a niños y son recetados por un médico de la seguridad social. Igualmente son caros, por lo que el gasto en una psicoterapia que puede llegar a conseguir que la medicación no sea necesaria es una inversión.

  184. Silvina dice:

    6ola! Tengo 37 años y e notado que tengo muchos problemas de atención y eso me frustra mucho y e llegado a perder confianza en mi misma ;que puedo hacer? Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Silvina, consulte a un psicoterapeuta o psicoanalista. Es lo indicado. Ya habrá tiempo para ver si necesita o no medicación.

  185. Ale ch dice:

    Buen dia . tengo 27 anos y me doy cuenta que tengo todos los sintomas de defisit de atencion y siempre vatalle en la escuela reprobando ano y fui muy rebelde y soy muy aislado y inseguro y vatallo para comprender las cosas que me explican quiciera saber si hay medicamento o con que doctor especialista se trata gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Ale ch: el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención, si fuera ese su problema, requiere un tratamiento médico y psicoterapéutico, con un médico psiquiatra y un psicólogo o con un médico psiquiatra que también tenga la especialidad de psicoterapeuta reconocida por el Colegio Médico. Y puede superarse, pero usted debe ponerse en la tarea.

  186. Mónica del Valle García dice:

    Tengo un niño de 10 años diagnosticado con TDA en estos momentos está en tratamiento con un médico logopeda y está tomando Rubifen 15 mg por la mañana y 15 mg por la tarde a la hora de la comida,los fines de semana y durante vacaciones escolares descansa.Mi pregunta es si en el futuro le puede traer consecuencias con este medicamento.GRACIAS

    • PERSONA-PSI dice:

      Mónica, no existen suficientes estudios a largo plazo para determinar con seguridad los efectos secundarios del metilfenidato, uno de cuyos nombres comerciales es rubifén, pero si se observa una mejoría significativa sobre la distraibilidad y la hiperactividad es conveniente seguir administrándoselo.
      El único modo de que este tratamiento farmacológico no se prolongue excesivamente en el tiempo es que realice, simultáneamente, una psicoterapia en la que pueda resolver su relación con el saber y con la actividad.

  187. LUIS RAMIRES dice:

    hola me detectaron déficit de atención con hiperactividad hace como un mes, fui con el especialista y me receto metilfenidato una pastilla de 10mg en ayunas todos los días, no conocía lo fuerte que es ese medicamento todavía no tengo un cambio considerable pero espero tenerlo por que eso a afectado mis estudios y no quero tener una vida sin propósitos nomas por que aunque me esfuerce aun mas que los demás no tenga un buen resultado. pero tampoco quiero depender de un tratamiento para tener una capacidad de concentración normal, por eso quiero saber si ¿voy a depender de un tratamiento durante toda mi vida para tener una capacidad normal de concentración? o ¿Cuándo dejare de tomarlo sin que vuelva a presentar de nuevo los síntomas?

    • PERSONA-PSI dice:

      Luis, si el problema con la capacidad de atención y concentración se manifiesta en el estudio, es conveniente interrumpir la medicación los fines de semana, salvo que piense estudiar. También es conveniente interrumpirla durante las vacaciones y no volverla a tomar hasta que se manifiesten nuevamente los síntomas, porque puede que no vuelvan a manifestarse y siempre es conveniente no tomar medicación sin necesidad.
      Pero los problemas de atención no se tratan solamente con remedios, debe realizarse simultáneamente una psicoterapia. Y así es muy probable que, con el tiempo, pueda prescindir de la medicación.

  188. Cardenas Ligia dice:

    Hola, tengo una hija de 28 años la menor de tres de mis hijos. Ella perdio a su padre a los 4 añitos, es muy dulce y compresiva para ella todo es paz y amor no le gusta las discuciones pero, habla sola, se rie sola, tiene problemas de atencion es terca es lo que ella dice, no le teme a nada, le gusta las diversiones extremas. En su época de estudiante yo era su profesora en la casa porque no entendia lo que le explicaban en la clase. Actualmente trabaja se siente bien, la consideran mucho pero le llaman “despalomada”, se le olvida las cosas y como que no coordina bien ¿ que debo hacer ? Espero que no sea muy tarde . Vivo en Caracas Vzla. Gracias en lo que me pueda ayudar

    • PERSONA-PSI dice:

      Ligia, la primer pregunta que debe hacerse es ¿se siente bien mi hija con cómo está ahora? Porque si a ella no le supone ningún inconveniente, y si esas “diversiones extremas no implican excesivo riesgo para su persona, si no hay nada que ella quiera modificar, hay que aceptarlo como su forma de ser.
      Eso sí, si ella padece a consecuencia de algunas de sus características, debería consultar a un psicoterapeuta

  189. Paqui Blanes dice:

    ¿dónde consigo, qué farmacia, en Lima, Perú, el medicamento con la sustancia ‘Pirisudanol Dimaleato’ forte, 300mg?

    Muchas gracias de antemano.

    • PERSONA-PSI dice:

      El principio activo Pirisudanol Dimaleato, indicado para los trastornos de atención y de la memoria, tiene diferentes nombres comerciales en cada país. En España se denomina Mentis. De cualquier forma, en la farmacia deberían poder identificarlo con el nombre del principio activo. Per se trata de un medicamento que requiere receta médica para su dispensación. Splicítela al médico que se lo indicó. Si no se lo indicó ningún médico, consulte a un neurólogo o médico psiquiatra, porqque puede que no sea el medicamento indicado para usted.

  190. carla lizeth dice:

    Yo tengo 23 años y cuando tenia 14 años me empezó y ahora es mas frecuente y lloro porq quisiera ser como los demás y si me quiero concentrar mas me cuesta y se me rompen los basitos en el ojo izquierdo. Q hago escribanme porfavor y no se q hacer porq me afecta en mi trabajo y me da mucha pena q mi jefe lo bote quería ser administradora de empresa pero no puedo

    • PERSONA-PSI dice:

      Carla, estas dificultades pueden tratarse. Existen medicamentos que alivian los problemas de atención y concentración. Además puede recurrir a una psicoterapia, es decir, un tratamiento por medio de la palabra y el diálogo, que puede llegar a ser muy eficaz.

  191. conchi dice:

    Soy Conchi, tengo 28 años y soy Ingeniera T. Industrial.
    La verdad no tengo TDAH detectado pero si muchos de los síntomas y pasajes de mi vida que creo se explicarian con esto…

    Desde pequeña nunca he podido estar quieta nada..para decirle algo de mi padre a mi madre iba dando voltertas laterales de uno a otro y cosas asi…mis padres me apuntaban a todas las actividades a aextraescolares a la vez, karate, baloncesto,atletismo,natacion,ski..acababa agotada y aun asi no dormia. En clase no paraba quieta me echaban todo el rato..al comienzo de mi infancia no fui nada buena estudiante sin embargo con el tiempo descubrí que “pillaba” las cosas mucho antes que la gente sin hacer casi nada y comencé a sacar muy buenas notas, tenia mucha voluntad en el deporte y lo translade al nivel académico..sin embargo asignaturas como la historia se me hacian eternas por eso aunque no me gustaba nada (lo mio siempre ha sido el deporte y la gente) hice una ingenieria y se me dio bastante bien, la verdad me gusta resolver problemas. luego me estudie el diccionario de ingles así, porque me dio la vena (estas son las cosas raras que me asustan pero simplemente lo pienso y lo hago)y me saque el CAE y empece a tener trabajos en empresas buenas como Talgo,Repsol..ahi empezo mi calvario…

    Creo que hasta entonces habia hecho cosas que resultaban un reto para mi y me gustaban(todo obsesivamente, en plan 0 o 100), tambien he trabajado mucho en gimnasios y ahi si soy una crak, eso y cualquier trabajo social habria sido lo mio sin embargo escogi este camino que me esta matando….

    Mis trabajos por elmomento han sido, cm muxos ingenieros, de compras y cosas por el estilo, que empecé aguantando poco porque no me gustaba aunk pensaba que era mi primer trabajo en empresas y simplemente me acostumbraria…pero ya me pasaba lo que me pasa ahora, me levantaba mil veces a por agua(actualmente unas 23), no paraba quieta, no me centraba…asi mi primer trabajo en Talgo, se m acabo contrato y acabe en otro igual (de compras que lo odio) que despues de caer una depresion de caballo, sabiendo como está todo y la suerte que tengo “se supone”, lo acabe dejando..al cabo de un mes he encontrado lo mismo.. que lo he cogido porque es Repsol (el sueño de un ingeniero) pero estoy a punto de dejarlo y dedicarme a la enseñanza o algo social o de deporte porque por mas que de corazon quiero no puedo…

    Mi pasion es la escalada y la verdad cuando lo descubri ( a la vez que empece a trabajar en la primera empresa de compras, si lohubiese descubierto antes me habria dedicado profesionalmente nunca nada m ha tocado tanto el alma)ha sido lo unico que me ha ayudado a seguir..-cnd escalo es como si estuviera en el cielo..es una droga, no como todos los deportes que he hexo muxo muxo mas (aunk siempre he sido muuy friqui con el deporte, en plan 3 horas corriendo luego duathlon, cointuroin negro de karate, monitora de spinning de sala de musculacion..)…me encanta la adrenalina y la displina que exige. esto es lo k m mantiene ahora viva..

    Los principales sintomas que tengo a grandes rasgos son;

    -desde que llego a la oficina ( 0 motivada, en todo he sido siempre 0-100 como digo..)cuando es 0 es 0 completamente y no puedo hacer nada x muxa voluntad que tenga para motivarme
    -cada dia se pasa como un mes por mas que intento apreciar lo que tengo, tengo ganas de llorar y no puedo pensar mas que en estar con gente, en hacer voluntariado, encambiar de curro, y en escalar.
    .
    -incapacidad para comprender cosas faciles de economia y organizacion de empresas (despues de haber hexo una ingeneiria mi jefe me explica estas cosas k yo se k son faciles pero mientras m habla se m va la cabeza y luego lo vuelvo a preguntar..

    -No puedo organizarme absolutamente nada si algo no me gusta no funciona ni mi cabeza ni mi memoria, no se si he mndado un mail dnd meti el archivo…no valgo para trbaajos administrativos y lo se.

    -necesidad de hablar constantemente soy MUY SOCIABLE, demasiado, mi entusiasmo se contagia, lo se k cualquier cosa social me habria venido al pelo pero claro como ingeniera me explota el alma nop uedo con los ordenadores necesito a la gente abrazos ahablar…aunque tb tengo muxos problemas socuiales ya que creo que exijo muxo a la gente y si estoy mal espero demasiado…kizas en mi vida mi vida m he focalizado en mi carrera y el deporte y ahora que estoy perdida estoy perdiendo a la gente por agotamiento.

    -estoy triste porque sp he creido que podia con todo y no puedo con esto, para decir yo que no puedo esk m pase de rosca hace miles de año.

    -me balanceo para alante y para atras en el trabajo, desde sp tb me pasaba estudiando…pero ahora mas.

    -no puedo estar tanto sentada me levanto cada diez minutos

    - me hace sentor gilipollas se que no lo soy pero cnd algo no me gusta lo parezco y a la inversa cnd algo me gusta lo estrujo ya sea la escalada otro deporte o una persona.
    -nadie me sigue el ritmo ni en la vida ni escalando, no puedo parar, la gnt m dice que no puede seguir.
    -tengo mil planes y ideas en la cabeza la vez a vece smuy buenos otras no pero sp mil.
    .cambio de opinion muy facilmente cnd no estoy bien.
    -Tngo muxos cambios de humor muy acusados, estoy euforica cnd algo me gusta y muriendo cnd no..

    La verdad es una totura…ojala me pudiese ayudar..creo que tengo que focalizar mi voda en cosas k m gusten ya que para mi no es tan facil “aguantar”…estoy a punto de dejarm mi puesto en repsol pero cada dia es un mes y no puedo aguantarlo…ya me afecta amis relaciones personales muxo tb…

    Espero su respuesta..

    Mil gracias!!

    Un saludo,

    Conchi.

    • PERSONA-PSI dice:

      Conchi, el TDAH no es exactamente una enfermedad, sólo es un síndrome descriptivo que involucra a todas las personas distraídas e inquietas. Siempre han habido personas inquietas y distraídas, muchas de ellas exitosas en sus vidas, pero antes no se consideraba que padecieran un trastorno mental.
      De hecho, los estudios neurológicos que muchas veces se realizan tienen como objetivo descartar trastornos neurológicos identificables que pudieran justificar esos síntomas. Ante la ausencia de signos neurológicos manifiestos suele diagnosticarse TDAH y suponerle una lesión neurológica no identificable, lo que ya es mucho suponer.
      Así que ser una persona distraída e inquieta también puede no considerarse un signo de trastorno mental sino rasgos propios de su subjetividad.
      De ser así, debería buscar una actividad laboral social o física más acorde con su persona. Es cierto que puede considerarse una joven afortunada por tener trabajo cuando éste escasea, pero el trabajo nos insume buena parte del tiempo de nuestra vida y es necesario que nos produzca una cierta gratificación.
      Independientemente de esto, si piensa que estos rasgos de su personalidad le dificultan desarrollar su vida o disfrutar de ella, y la hacen sufrir más que lo inevitable, consulte a un psicoterapeuta.

  192. lydia manzanera dice:

    hola, es mi pareja quien lo padece con 46 años, se le diagnostico hace 8 meses y le dieron rubifen 20.El problema es q como es sabido, ellos tienden a automedicarse , asi que el solo se ha subido la dosis y ya toma 60 mgr al dia, tiene miedo a no estar sin el rubifen , es como una droga para el , y le da miedo los bajones que le produce estar sin la medicacion , yo estoy agotada de llamarle la atencion , ademmas aumenta su irritabilidad , es como si fuera otro…cual es la dosis adecuada, empezo con 20mgr , luego el subio a 40, y de vez en cuando toma 60, se esconde para tomarlo…con que podemos convinarlo…terapia, antidepresivos…estoy agotada del tema

  193. lydia manzanera dice:

    conocen especialista en Valencia????????????

    • PERSONA-PSI dice:

      Lidya, el abuso de su marido indica que tiene otros problemas además del supuesto Trastorno por Déficit de Atención (TDA) diagnosticado.
      60 mgs. es la dosis máxima de Rubifen, pero lo preocupante es que él se haya aumentado la dosis sin consultar con un especialista y lo consuma a escondidas, conductas ambas que indican adicción. Es más, adicción psicológica.
      El Rubifen es metilfenidato, un derivado anfetamínico, por lo que se recomienda precaución en personas con tendencias adictivas. Claro que, aunque no esté así indicado, algunos profesionales lo usan como tratamiento de desintoxicación de cocaína o anfetaminas, por sus menores efectos secundarios.
      Por otro lado, el Rubifen no produce síndrome orgánico de abstinencia. Es más, se recomienda suprimirlo durante los fines de semana y las vacaciones laborales, que es cuando la exigencia de estudios o laboral es menor, sin que estas suspensiones afecten a su eficacia.
      Su marido parece padecer sintomatología de adicción psicológica al metilfenidato. Sería importante que consulte.
      No conocemos especialistas en TDA en Valencia, pero eso no es lo imporante, porque no es esa la sintomatología que parece afectar a su esposo.

  194. Josue dice:

    Buenas noches. Ultimamente he estado leyendo sobre este tema del TDA, esto ha sido a razon de que en mi trabajo empecé a notar ciertas conductas a las que antes no le había puesto atención o ya se me hacían muy normales en mi vida diaria, al grado de que en mi familia lo consideran “normal”. Soy Ingeniero Químico, en mi trabajo desempeño el puesto de laboratorista, a continuacion describo lo que he notado que me pasa: Me cuesta mucho trabajo el establecer prioridades, a veces el material de laboratorio se que está en un lugar y lo busco en el lugar donde no está, a veces no recuerdo cosas que tengo que hacer, si me hablan cuando estoy haciendo una actividad me distraigo facilmente, inclusive con cosas muy sencillas me distraigo, soy desorganizado y me doy cuenta en que muchas veces ya tengo toda saturada mi area de trabajo con instrumentos, frascos, vasos, etc., cuando me tengo que trasladar de una área a otra a veces se me olvida llevarme cosas que voy a ocupar, como plumas, cuaderno, etc, a veces no recuerdo datos por mas que los he leído, mi actividad es rutinaria por lo cual eso no debería ser un problema, a veces voy y vengo sin algo particular que hacer (solo doy vueltas por asi decirlo), cometo muchos errores al momento de escribir datos ( mi bitácora de laboratorio está llena de tachones), esos los tengo que pasar a una “carpeta maestra” y ahi de nueva cuenta muchas veces transcribo mal los datos, lo cual ya me ha costado algunas llamadas de atención, me cuesta trabajo ser organizado, a veces me dan una instrucción muy sencilla y siento que no la capto completamente, la tengo que volver a repetir o preguntar, he hechado a perder ya algunos equipos de laboratorio por descuido. No se que pasa la verdad y eso me tiene muy desesperado, me siento como si estuviera atrapado en un juego de mi mente o algo así y quiero ya salir de esto!!!!. En la escuela realmente no puedo decir que tenía problemas con aprender, de hecho pues en todas las materias siempre tuve calificaciones buenas y eso fue desde la primaria hasta mi carrera universitaria. Durante la adolescencia tuve algunos problemas que yo considero psicologicos, desarrollé un tic nervioso (cerraba continuamente un ojo), un periodo (no recuerdo exactamente cuanto) tuve una mania algo excentrica: si prestaba o removia un CD del lugar donde lo tenía organizado, al volverlo a colocar ahí repasaba y contaba los discos varias veces aun sabiendo que los tenía completos, solamente que no podía parar de hacerlo. Ese tipo de conductas se me fueron quitando con el tiempo, dejé de ser una persona nerviosa y gané mucha seguridad en mi mismo. Hace poco tuve una novia y ella se desesperaba mucho conmigo porque a veces ella me decía algo y yo no le contestaba en el momento y no era porque no quisiera hacerlo, sino solamente porque tardaba en asimilar lo que me decía. He estado preocupado por esto ultimamente porque no quiero pensar que esto pueda agravarse, en mi familia mas porr partre de mi papá hay enfermedades de tipo psicologicas, una tia padece de depresión crónica y mi papá pues no se que diagnostico tenga, pero no es una persona con la que se pueda tener una conversación hilada, siempre brinca de un tema a otro, tiene un carácter muy explosivo, de repente tiene delirios como de complot en su contra o que la gente siempre quiere buscar la manera de estarlo perjudicando, y las pláticas con él siempre repite las mismas cosas una y otra vez (no en la misma conversación, sino con días, semanas o meses de distancia) y pues si quiero saber una respuesta a mi inquietud, quiero mejorar mi calidad de vida. Saludos!

    • PERSONA-PSI dice:

      Josué, usted nos transmite que es una persona obsesiva y distraída. Hay medicamentos que podrían mejorar su capacidad de atención y concentración. También la psicoterapia puede serle útil. Consulte a un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>