¿Qué es el Método EMDR?

“Lo importante es que las personas sanen, no que mejoren” – Bessel van der Kolk,  Profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

La terapia EMDR es una psicoterapia de eficacia reconocida por la Asociación de Psiquiatras Americanos, la Asociación de Psicólogos Americanos, la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento de los traumas.

En 2009 la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) reconoció al EMDR como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma.

¿QUÉ ES UN TRAUMA?

Un trauma es un choque o impresión emocional muy intenso causado por algún hecho o acontecimiento negativo que produce en el subconsciente de una persona una huella duradera que no puede superar o tarda en superar.

Cuando oímos hablar de traumas generalmente los asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o causados por el hombre: guerras, terrorismo, accidentes, abusos sexuales, maltrato infantil, etc. A éstos en EMDR los llamamos Traumas, con “T” mayúscula, por la gran magnitud de sus causas.

Pero también existen otros traumas, con “t” minúscula, porque se originan en hechos que aparentemente son de “menor” importancia, pero que pueden ser no menos importantes en sus efectos: sentimientos de desprotección, humillación, problemas familiares, acoso escolar, desvalorización y un largo etcétera.

Es más, ciertos traumas, con “t” minúscula, son poco o nada reconocidos por las personas del entorno y socialmente, lo que incrementa el sentimiento de soledad y aislamiento de la persona que ha sido víctima de ellos.

Los traumas, independientemente de su origen, afectan a la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas sobre sí misma y su realidad.

¿PARA QUÉ AFECCIONES ESTÁ DEMOSTRADA LA EFICACIA DEL EMDR?

Además del Trastorno por Estrés Post-Traumático que le dio origen, la terapia EMDR ha demostrado eficacia y rapidez para el tratamientos de duelos, fobias, trastornos de ansiedad, depresión, TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo), Trastornos alimentarios (anorexia y bulimia), trastornos somatomorfos (fibromialgia, cefaleas y otros trastornos psicosomáticos), adicciones, y patologías de la infancia y adolescencia: adopciones, trastornos de conducta, TDA (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), etc.

¿CUÁNTO DURA UN TRATAMIENTO EMDR?

El tratamiento con EMDR puede prolongarse desde 3 sesiones, para un trauma simple, hasta poco más de un año para problemas muy complejos.

Existen estudios que demuestran mayor eficacia, menor duración y mayor capacidad de mantener los logros a lo largo del tiempo que otros métodos psicoterapéuticos.

¿QUÉ EXPLICA SU EFICACIA?

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación que residen en el propio sujeto, aunque él no haya sabido aprovecharlos hasta el presente.

EMDR es un método para el reprocesamiento de información que reside en el cerebro.

El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método EMDR apunta directamente a estas sensaciones físicas, creencias negativas y estados emocionales que perturban al paciente.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO EMDR?

El método EMDR se basa en el procesamiento de las experiencias traumáticas por medio de procedimientos estructurados que producen una estimulación cerebral bilateral. Se ha comprobado empíricamente que esta estimulación sobre los dos hemisferios cerebrales produce el apaciguamiento de los efectos traumáticos hasta su total extinción. Una vez comprobada su eficacia su aplicación se ha ido extendido a un amplio espectro de problemas psíquicos.

El EMDR combina elementos teóricos y clínicos de diversas orientaciones: terapias cognitivo-conductuales, psicoanálisis y otras, extrayendo de ellas lo más significativo para su práctica. Muchos pacientes que han fracasado con otras técnicas encuentran mayores beneficios con el EMDR, que resulta ser de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias más convencionales, y con menor tiempo de tratamiento.

Si tienes más dudas o consultas sobre el método EMDR consúltanos

Fields marked with an * are required