FOBIA SOCIAL

Andrés tiene 25 años, vive con su madre y hermano. Trabaja en Correos clasificando la correspondencia desde que dejó sus estudios cuando cursaba 2º año en la Universidad.

Motivo de consulta: ¿De qué se queja? Se queja de ser muy “nervioso”.

Expectativas: ¿Qué espera del tratamiento? Ser “normal” y poder seguir sus estudios.

Antecedentes: Nunca tuvo amigos íntimos (al menos desde que comenzó su adolescencia). Prefiere estar solo. Hizo algunos amigos en la facultad, pero se ponía nervioso cuando tenía que hablar con sus compañeros, incluso con sus amigos.

¿Qué quiere decir que se “ponía nervioso”? No podía hablar y, si se esforzaba en hacerlo sudaba, notaba que se expresaba mal y quería terminar cuanto antes. Cuando alguien se dirigía directamente a él le ocurría lo mismo, al punto de que le costaba concentrarse en lo que le preguntaba su interlocutor.

Lo mismo le ocurría fuera de clase, en situaciones sociales. “Me da miedo decir alguna estupidez”. Por lo que intentaba evitar las salidas sociales y las fiestas.

Constantemente preocupado por estas situaciones, al punto de pensar en ellas aún cuando estaba solo y no poder concentrarse en sus estudios, terminó por abandonar la Universidad.

Aceptó un trabajo que no lo exponía a contactos directos con otras personas.

Situación actual: ¿Qué más lo pone nervioso? Los lavabos públicos, los urinarios. Siempre que puede entra en un cubículo, aunque más no sea para orinar.

¿Tiene amigos? Dos, desde hace años, se siente cómodo y relajado con ellos.

¿Y las chicas? No sale con ninguna desde que dejó la facultad.

¿Actividades sociales, fiestas, ir en grupo a un bar? Lo evita siempre que puede.

¿Y con sus jefes? Bien, sin problemas.[i]

 

COMENTARIO:

Andrés manifiesta crisis de angustia (él las llama “ataques de ansiedad”). Pero sólo en situaciones específicas a las que teme. Esto nos impide diagnosticarlo como “Trastorno de Ansiedad Generalizada”  o “Trastorno de Angustia” según las clasificaciones de los manuales CIE-10 (OMS, Organización Mundial de la Salud) y DSM-IV-R (APA – Asociación de Psiquiatras Americanos, es decir, estadounidenses), que son los manuales de clasificación de trastornos de uso habitual (y casi obligatorio).

Pero esto no niega que la angustia, o las limitaciones que a su vida impone evitarla, sea el síntoma que más preocupa a Andrés. Ni que la fobia social pueda coexistir con otros trastornos: otras fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, o trastorno por ansiedad de separación.
Debemos diagnosticarlo, por tanto, como fobia social generalizada (un Trastorno Neurótico según el CIE 10, un Trastorno por Ansiedad según el DSM IV)

El problema que se presenta es que las fobias son, también, un mecanismo de defensa. El aparato psíquico (la mente) se defiende de la angustia o ansiedad focalizándola en un objeto (un animal, por ejemplo) o una situación (los espacios cerrados, los espacios abiertos, las situaciones sociales). La presencia de estos objetos o situaciones, o la mera posibilidad de que se presenten, desencadena automáticamente ansiedad o angustia (según pongamos el acento en los síntomas físicos o mentales). Pero, a la vez, esta localización de la angustia permite evitar los objetos o situaciones “peligrosos” y así evitar la angustia, aunque al precio de limitaciones vitales.

Por eso no debe sorprendernos que en la clínica uno se encuentre muchas veces con que, después de un tratamiento “exitoso” (psicoterapéutico y/o médico),           que ha logrado resolver la fobia, el sujeto se encuentre con una ansiedad generalizada que ya no puede controlar.

Diagnóstico Diferencial: Muchos más problemas se nos presentan cuando queremos diferenciar la fobia social de un Trastorno de Personalidad por Evitación (según el DSM IV) o Trastorno Ansioso de la Personalidad (CIE 10):
El DSM IV lo caracteriza por “inhibición social, sentimientos de inferioridad e hipersensibilidad a la evaluación negativa”:
1.     “evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal”
2.     “es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar”.
3.      “represión en las relaciones íntimas”.
4.     preocupación por la posibilidad de ser criticado o rechazado en situaciones sociales.
5.     inhibición en situaciones interpersonales nuevas.
6.     considerarse “socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás”.
7.     evitar “correr riesgos personales o implicarse en nuevas actividades”[ii]
Andrés cumple con todos estos criterios, pero bastan cuatro para realizar el diagnóstico.
De donde es fácil deducir que la Fobia Social y el Trastorno de Personalidad por Evitación, o Trastorno Ansioso de Personalidad con evitación, son el mismo trastorno. Diagnosticar uno u otro depende de que el profesional ponga el acento en la exposición o en la evitación de la situación ansiógena.
CONCLUSIONES:
-       Las fobias sociales, y las fobias en general, son mecanismos inconscientes de defensa mediante los cuales un sujeto localiza su ansiedad en una situación u objeto[iii]

-       Esta fobia puede ser muy limitativa para la vida de una persona, afectándola en su rutina diaria, dificultando sus posibilidades de estudio o laborales, limitando o anulando su vida social o el disfrute de su tiempo libre, y produciendo mucho malestar.

-       Las fobias pueden tratarse, fundamentalmente, de dos modos: tratando el comportamiento o conducta, con una exposición progresiva a la situación u objeto (en este caso: la situación social) que produce la fobia; tratando la fobia de modo dinámico en sus causas y temores inconscientes. Ambas alternativas son eficaces, y no son contradictorias.
-       Hay que tener en cuenta que la angustia no siempre se origina en el lugar en el que se manifiesta.
-       Bajo la fobia suele haber una angustia más generalizada y soterrada que puede llegar a desencadenarse en cualquier momento, produciendo aun más sufrimiento.

-       Un tratamiento psicoterapéutico (con apoyo de medicación en caso necesario) debe apuntar, simultáneamente, a resolver la fobia, y la paralela evitación de situaciones sociales, que aqueja al sujeto humano y por la que consulta; y a desentrañar el origen psicológico de la fobia y la angustia o ansiedad de base para reducir su sufrimiento.

-       En nuestra experiencia, la absoluta mayoría de las fobias sociales se curan.
-       Y si no se curan suele ser porque fue mal diagnosticada, porque algo falló en el tratamiento, o porque, simplemente, la persona fóbica eligió no tratarse, sobrellevando inevitablemente en su vida las consecuencias.

 


[i] Este caso, como todos los otros mencionados en este artículo, está tomado del “Libro de Casos” del DSM-IV, no por falta de casos clínicos propios sino por conservar la confidencialidad de nuestros pacientes y no dar a conocer sus experiencias en una página web fácilmente accesible a cualquiera.

[ii] El CIE 10 lo define en similares términos, por lo que no merece la pena repetirlos.

[iii] Habitualmente se distingue entre fobias de situación (fobia social, agorafobia, claustrofobia, fobia a las alturas, miedo a volar en avión, etc) y fobias de objeto (frecuentemente animales). Podemos superar esta distinción si consideramos que en la fobia social, por ejemplo, el objeto temido son “los otros”.

Esta entrada fue publicada en 02 - Ataques de Pánico, Trastornos de Ansiedad, Fobias, 18 - Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

191 respuestas a FOBIA SOCIAL

  1. noelia silva dice:

    Quisiera saber si mi hija realmente tienen fobia social, ese es el diagnòstico que le dieron , aunque a mì me parece otro cuadro; hasta hacee poco tenìa mucha dificultad para asistir a sus clases y abandona todo lo que empieza

  2. PERSONA-PSI dice:

    Noelia: no podemos diagnosticar a su hija con tan poca información. Sería necesaria una entrevista privada.

  3. Alejandra dice:

    Sufro de fobia social, y digo sufro porque cuando hablo en publico, me relaciono con alguna autoridad o quiero defender mi opinion o criterio me produce reacciones fisicas tales como pulsaciones fuertes, orejas rojas y calientes, manos frias y una sensacion de indefension que me deja un dolor de cabeza que me dura hasta que me duermo en la noche, y la critica me desarma y me pongo a llorar como una niña De hecho tengo 39 años,soy profesional y actualmente no trabajo porque el relacionarme con gente de todo tipo me produce angustia, me encanta estar en casa aqui nadie me hace daño , ni me critica ¿que me recomienda (que no sea un sicoterapeuta porfavor no tiempo ni tengo dinero para eso) algo que pueda hacer yo misma, quiero ser mi propio sicologo, pero con consejos de un profesional. Gracias y saludos.-

  4. PERSONA-PSI dice:

    Alejandra: no es difícil comprender que usted pueda no tener dinero para costearse un tratamiento privado. En ese caso habría que ver cuáles son los recursos disponibles en la región en la que vive.
    Menos comprensible es que diga que no tiene tiempo para realizar una psicoterapia, porque usted misma dice que no trabaja a causa de sus fobias.
    Si lo que quiere decir es que no tiene tiempo para esperar los resultados de una psicoterapia, le aclaramos que las psicoterapias no son necesariamente largas en el tiempo. También tiene que comprender que lleva muchos años perdiendo el tiempo a causa de sus miedos.
    Lamentablemente nadie puede ser su propio psicólogo, la experiencia demuestra que eso no funciona, que las psicoterapias requieren de dos. Otra cosa es que uno pueda beneficiarse de la experiencia terapéutica aun después de finalizada, y pueda valerse de lo aprendido en una terapia exitosa para enfrentar nuevas situaciones. Pero es siempre después, no antes de haber atravesado la experiencia de una auténtica psicoterapia.

  5. Alejandro dice:

    Hola:

    Gracias por la información, es de agradecer.

    La verdad es que llevo años y años luchando contra la fobia social. La verdad es que se me presentó a lo 16 años con ataques de pánico, muy fuertes, pero proseguí mi vida, luego se me presentó en la Universidad lógicamente, me derrumbé, di por perdida mi vida, casi, el miedo, el miedo a los ataques de pánico, a las situaciones sociales, era (y es) tal, que al final me encerré en mi mismo, en una especie de infierno personal… No sé, es muy complejo explicar una fobia cómo la fobia social des de el prisma personal. A veces (no lo digo con ira) la gente juzga, o supone que soy un vago, o sin voluntad, o etc. Pero llevar años y años sufriendo por todo es bastante duro. Y una fobia social, es mucho más que una timidez exajerada, yo nunca fuí tímido por ejemplo.

    Mi experiencia personal, me ha llevado a concluir que una fobia social exajerada, com fué y es mi caso, no se presenta por si sola, y que en muchos casos va “acompañada” de otro trastorno de la mano, cómo un trastorno de la personalidad.

    La verdad es que ahora empiezo a asumir, que una fobia social exajerada cómo en mi caso, se acompaña de un trastorno de la personalidad, porque no me consigo explicar, que se prolongue durante tanto y tanto tiempo (nunca he dejado de hacer cosas, aunque si que las reducí un 90 por cien). Yo no soy feliz así, no me pasa por la cabeza que alguien pueda ser feliz con una fobia que se exterioriza con las personas. Mis dudas es saber si se acompaña de un TLP, la verdad, es la única explicación que me queda ahora mismo… Aunque la verdad, pocos requisitos cumplo del DSM-IV de TLP.

    Bueno, no sé porque lo explico todo, sólo quizás, para compartir un poco, des de la experiencia personal. Y para recibir comentarios claro, ya que ahora mismo (tengo 28 años) me siento algo muy agotado, de ver cómo la fobia social exajerada está muy presente, cómo la agorafobia (que experimento por ejemplo en lugares con gentes, bares, teatros, cines, supermercados,etc.) aún está superpresente en mi vida.

    Un abrazo y gracias.

    Àlex.

  6. PERSONA-PSI dice:

    Alejandro: efectivamente las fobias (incluidas las sociales) suelen ser la manifestación más ruidosa de un trastorno de personalidad (no necesariamente el trastorno límite de la personalidad o TLP).
    En realidad, la mayoría de los trastornos catalogados en el CIE-10 o el DSM-IV-R: Trastornos relacionados con sustancias (adicciones), la mayoría de los trastorno del humor o del estado de ánimo (depresiones o distimias), Trastornos de ansiedad (incluidas las fobias y los trastornos obsesivos), Trastornos somatomorfos, facticios, disociaticos, de la sexualidad o de la identidada sexual, de la alimentación, del sueño, del control de impulsos, o adaptativos, suelen ir acompañados por un trastorno de la personalidad, que queda más o menos encubierto por lo síntomas “más ruidosos” de los trastornos mencionados.
    Hay fobias que las personas pueden llevar bastante bien (fobias a determinados animales o insectos, o a situaciones fácilmente evitables). No ocurre lo mismo con aquellas fobias (fobia social, agorafobia, claustrofobia) que la persona sólo puede evitar limitando mucho su vida.
    En su caso, un tratamiento, cualquier tratamiento, debería focalizarse en la fobia social, que es el síntoma que más se manifiesta y más lo preocupa, pero sin desatender al trastorno de personalidad del que es expresión (insistimos, no necesariamente un TLP).

    Le será de relativa utilidad buscar una web de internet en la que se sienta absolutamente reflejado, porque en las webs se escribe sobre trastornos generales y las personas que los padecen, no sobre usted, su singular modo de ser y sus circunstancias.
    Mucho más úti le será iniciar una psicoterapia que, focalizándose en la fobia que padece, no desatienda a los conflictos en los que se basa y de los que sólo es la manifestación más ruidosa y la que exige más urgente solución.

    Acudir a un psicoterapeuta es ya un paso, el primer paso, en la dirección de la cura. Y las fobias pueden curarse.

  7. Lorena dice:

    Hola!!! que gusto encontrarme con este foro.
    Desde que entré a la secundaria, con eso se los cambios de la pubertad, me volví muy tímida y no me gustaba asistir a fiestas aunque mi mamá me rogara para que fuera. Así transcurrió mi adolescencia y yo sin socializar, no me gustaba exponerme ante los demás. A pesar de mi ansiedad social, terminé una carrera universitaria, soy Licenciada en Derecho. Estuve ejerciendo algunos años, pero eso de acudir a los juzgados y tratar con mis clientes, me creaba muucha ansiedad. Nunca me gustaron las exposiciones en clase e inventaba pretextos para no hacerlas y cuando no me libraba de ellas, me iba muy mal (sudoración, taquicardia, temblores, no podía hablar) es horrible!!!! Hace 2 años me casé y en vez de ser un día felíz en mi vida, fué de lo más angustioso.. yo era el centro de atención!!!
    Ahora, tengo 31 años, no trabajo, aunque me gustaría, pero sin esta fobia iracional que tengo. Pero estoy en un dilema, mi esposo ya quiere que seamos papás y la verdad yo no quiero!!! es que no se como decirle que tengo esta enfermedad… Espero me puedan ayudar, no se que hacer primero, si decirlselo a mi esposo y acudir a tratamiento o embarazarme, ya que tengo 31 años, y después resolver lo mio… AYUDA!!!!!

    Un abrazo y que Dios los Bendiga.

    Lore

  8. PERSONA-PSI dice:

    Lorena: Usted manifiesta todos los síntomas de una fobia social y, en nuestra experiencia, esas fobias pueden llegar a resolverse con un tratamiento adecuado focalizado en su inhibición. Pero usted posterga indefinidamente la decisión de iniciar un tratamiento por la vergüenza que le produce reconocer su malestar. ¿Qué es lo que la avergüenza? Actuar correctamente para resolver un problema que limita su vida debería ser más motivo de orgullo que de vergüenza.
    Le sugerimos que no se precipite en la decisión de tener un hijo, afronte sus problemas antes de intentar afrontar los de un nuevo ser humano, lo que no quiere decir que deba esperar a finalizar su tratamiento para tener un hijo si ese es su deseo (y no sólo el de su marido). En el transcurso del tratamiento podrá decidir con más claridad y convicción si éste es el momento apropiado para usted para tenerlo.

  9. Lorena dice:

    Mil gracias por la pronta respuesta..

    En efecto, gracias por abrirme los ojos, creo que es preciso primero tratar y controlar mi fobia antes de tener un hijo, ya que deafortunadamente por ahora no lo deseo (tener un hijo), porque me desagrada pensar que durante el embarazo voy a ser el centro de atención y más aún cuando lo tenga.. y aunado a ello, no me gustaría que tuviera lo mismo que yo.
    Saben, es horrible vivir así. Hace 2 años y medio renuncié a un trabajo después de una semana de haber iniciado. Se me contrató en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente (SAT) y el trabajo consistía en dar asistencia sobre impuestos y tenía que tener trato permanente con la gente, además había diariamente juntas de trabajo con los compañeros y todo eso me creaba mucha, pero mucha ansiedad y nerviosismo y no aguanté… mis papás se enteraron y piensan que renuncié por floja, pero no saben mi problema, también piensan que no me gusta la carrera porque un día me lo preguntaron.
    Ahora me arrepiento, ese trabajo representaba una buena oportunidad en mi carrera.. todo por estar postergando el tratamiento.
    Bueno, ya les conté un poco más de mi vida y mi insatisfacción con la misma.. Yo no sé por qué me tocó esto a mí, las fobias no deberían existir, nos limitan y nos orillan, no nos permiten desenvolvernos ni crecer, ni disfrutar de todo lo bello que la vida nos ofrece…

    Gracias por escucharme y aconsejarme!!! Sólo otra pregunta: ¿Debo acudir con un Psicólogo o con un Psiquiatra? sé que los psicólogos no recetan ansioliticos y los psiquiatras si. Por eso, el tratamiento resulta más eficaz con medicación???

    Disculpen por abusar de su amabilidad!!!

    Lorena

  10. Raquel dice:

    bueno desde que era pequeña he tenido este problema y ya no aguanto mas , quisiera ir donde un psicologo o un especialista q me ayude con esto , pero me da un poco de verguenza decir q soy timida , nunca me ha gustado reconocerlo y mas me daria verguenza decircelo a mis papas , porque no les tengo mucha confianza.con respecto al colegio cuando me dejan exposiciones trato de salir aunque me de verguenza y estoy demasiado preocupada hasta que llega ese dia , bueno quisiera que me ayuden con esto porque de verdad yo si quisiera curarme , gracias

  11. Raquel dice:

    A olvide decir que mi papa cuando era pequeño tambien sufria de esta timidez pero la ha logrado superar con el tiempo, todas mis hermanas son como yo, tambien son timidas . bueno algunos dicen q seguro somos timidas x la forma de ser de mi papa , porque el mucho nos grita y en mi casa todos le tenemos miedo, pero la verdad no se que pueda ser, mi mama ya ha intentado hacer una cita con el psicologo pero no para mi si no para mi hermana solo que ella se ha negado varias veces y no quiere ir . bueno gracias y ojala me pueda ayudar

  12. PERSONA-PSI dice:

    Lorena: resulta significativo que a usted le dé más vergüenza reconocer que padece una fobia (que es un problema psíquico o mental y, si usted lo prefiere, una enfermedad) que ser considerada “floja” (que es un problema moral)
    Respecto a su pregunta, el tratamiento fundamental de las fobias es psicoterapéutico, pudiendo recurrirse a ansiolíticos y/o antidepresivos en caso de necesidad y como apoyo al tratamiento, ya que, a diferencis de la psicoterapia, no son curativos.
    Por eso le sugerimos acudir a un Psicoterapeuta. él (o ella) la derivará a un psiquiatra en caso de que lo consideren necesario.
    Además hay Médicos Psicoterapeutas que se han formado en la teoría y la práctica de psicoterapias, por lo que pueden usar ambos recursos a la vez

  13. PERSONA-PSI dice:

    Raquel: ¿No resulta curioso que su madre pida cita para una hermana que no quiere ir y no consideren la posibilidad de que usted realice una psicoterpia qué sí quiere hacer?

  14. Raquel dice:

    si , pero es que hay un problema yo no le he dicho a mi mamá que quiero ir donde un psicologo porque como le dije me da verguenza y con respecto a lo de mi hermana mis papás quisieron llevarla donde un psicologo al ver q ella no queria ir a estudiar a la academia x miedo a relacionarse con los demas , debido a eso se vieron obligados a hacer una cita con el psicologo pero mi hermana no quiso ir y bueno hasta ahora mi hermana no estudia solo se queda en mi casa. Y con respecto a mi yo no quisiera seguir siendo timida , porque me siento mal siendo asi y realmente si quisiera cambiar y se q eso depende de mi pero no se como decirle a mi mamá porque me cuesta reconocer q soy timida, ¿usted que me aconseja? gracias

  15. Lorena dice:

    Mil gracias por la asesoría, que bueno que se preocupen por ayudar a gente como nosotros. Pienso que hace falta mucha difusión de este tipo de trastorno, así como de cualquier otro, ya que muchísima gente los padece y no saben que existe gente especializada y que nos puede ayudar.
    Ayer por la noche le conté a mi esposo que padezco Fobia Social, me dijo que nunca lo hubiera imaginado porque ve que soy sociable, pero sólo yo sé lo mal que me siento cuando me expongo a las situaciones sociales que desencadenan mis síntomas. Pues bueno, con toda la pena del mundo, pero lo dije POR FIN, y saben me siento liberada por haberlo hecho!!! Mi esposo está preocupado y me va a apoyar en todo, y el próximo sábado empiezo con la terapia, acabo de sacar cita con una Psicóloga Clínica.
    Yo le aconsejo a Raquel que les diga a sus papás y comience cuanto antes con terapia y trate de convencer a su hermana para que lo haga también.
    Raquel TU PUEDES, DI QUE NECESITAS AYUDA!!! si yo pude, tú también, ya no le des mas vueltas, te vas a sentir mejor cuando lo hagas y deja a un lado la verguanza, como yo lo hice!!
    Un abrazo y reitera mis infinitas GRACIAS!!!

  16. PERSONA-PSI dice:

    Raquel: ¿va a esperar a que su fobia le impida desarrollar sus actividades habituales para que sus padres se percaten de lo que le ocurre y la conduzcan a un psicoterapeuta?
    Usted nos escribe: “yo no quisiera seguir siendo timida , porque me siento mal siendo asi y realmente si quisiera cambiar “. Entonces tendrá que vencer su timidez y hacer algo al respecto. Ahora

  17. Raquel dice:

    si yo sé pero a veces estoy a punto de decirle y hay halgo que me impide hacerlo, estoy entre si o no y yo se q mientras no se lo diga voy a seguir asi . Bueno gracias x todo adios

  18. PERSONA-PSI dice:

    Raquel: tendrás que decidirte a dar ese paso porque nadie más puede hacerlo por tí.

  19. Lorena dice:

    Hola!!! Ya les había escrito anteriormente y quiero compartirles que hoy fué mi segunda sesión de terapia con la Psicóloga Clínica con quien estoy yendo. Nada más que élla me dice que no es fobia social lo que tengo si no una inseguridad generada por los cambios de la adolescencia, principalmente por el desarrollo de mis senos, ya que siempre me han avergonzado.. Eso puede ser posible???? y que hay de todos los síntomas de fobia social que experimento??? dice que si fuera fobia social, se me complicaría viajar sóla, y sin embargo lo hago, y que tampoco hubiera podido trabajar, y sin embargo he trabajado. Como que estoy muy confundida. La terapia que estoy recibiendo de la psicóloga es puro psicoanalisis, no me da terapia cognitiva ni del compartamiento, élla me dice que tengo que aceptar cada parte de mi cuerpo y no avergonzarme y cuando aprenda a aceptarme se me va a quitar la inseguridad y el miedo… es eso cierto???? la verdad yo no creo que con eso se me vaya a quitar!!!
    Estoy muy mal… estoy totalmente deprimida, cada vez veo más lejos la cura para esto que me tiene constantemente inquieta y nerviosa, sobre todo cuando soy el centro de atención. Este sábado se casa un amigo y voy a ser madrina en la misa y el hecho de pensar que voy a estar al frente, produce que mi ritmo cardiaco se acelere y se me comprima el estomago…
    Debo de cambiar de psicóloga???
    AYUDA POR FAVOR!!!!
    GRACIAS!!!!
    AYUDA POR FAVOR!!!!!

  20. PERSONA-PSI dice:

    Lorena: Su mensaje requiere varias respuestas:
    1 – Nosotros no podemos realizar un diagnóstico por internet, es poco responsable y los test diagnósticos sin una entrevista personal, sea ésta estructurada o abierta, son poco fiables.
    2 – La fobia social no suele ser un problema aislado sino una manifestación de otros problemas. El rechazo a su cuerpo y a usted misma puede ser uno de ellos, pero nosotros no podemos saber sí es así en su caso en particular.
    3 – El psicoanálisis es un método psicoterapéutico válido, como también lo son el cognitivismos y el conductismo, cada uno con sus teorías y prácticas diferentes.
    4 – Tal como usted lo cuenta no parece que esté realizando un tratamiento de “puro psicoanálisis”, porque no es propio de él una explicación tan cerrada al inicio de un tratamiento. Al menos como usted lo explica parece más propia de una interpretación cognitivista.
    5 – Si tanto la angustia la exposición pública, quizás por el momento, y mientras su tratamiento progresa, no debería exponerse a situaciones que la enfrenten a un excesivo protagonismo social
    6 – Dos sesiones son muy pocas para saber si un tratamiento marcha o no. Debería ser más paciente y tratar de controlar su ansiedad.

  21. Lorena dice:

    Gracias por todos sus comentarios, de verdad que se lo agradezco infinitamente!!!!
    Respecto a lo que me comenta de que trate de controlar mi ansiedad, de verdad que a los que tenemos esto, nos resulta practicamente imposible hacerlo sólos, es como si tuvieramos algo adentro que nos impidiera ser o hacer todo aquello que de verdad quisieramos, es como una fuerza extraña que nos manipula a su antojo y nos llena cada vez más de miedos!!!!
    Lo siento, no puedo controlar mi nerviosismo sola!!!… y me odio un poco por eso…
    Ayer comencé a tomar hierba de san juan, espero que reaccione muy bien mi organismo con eso y me tranquilice un poco, por lo menos.. o que me recomienda?? que no necesite receta médica, ya que mi psicòloga no me puede medicar.
    Saludos!!!

  22. Mirian dice:

    Hola! Les quiero contar mi problema ya hace un mes que me diagnosticaron “crisis de angustia” dado a que un dia llendo al trabajo, me empzo a faltar el aire y doler mucho el pecho, crei que moria, en estos momoentos estoy tomando la medicacion que me receto el psiquiatra, ya llevo casi un mes con el tratamiento , si bien elgunos sintomas siguen aun no me siento para nada bien.¿Cuanto tiempo se necesita para estar recuperado? en cuanto tiempo podre volver a ser hacer mi vida sicial. Aun me siento mal en las reuniones sociales…Espero que me contasten pronto. y gracias!

  23. PERSONA-PSI dice:

    Mirian: la neurosis de angustia y la fobia social tienen dos grandes inconveniente: limitan mucho la vida, y cuando se instalan no son fáciles de erradicar.
    La medicación puede ser muy útil, pero no es en sí misma suficiente. Para que el tratamiento alcance su máxima eficacia es necesario acompañarlo con una psicoterapia.

  24. Martina dice:

    Hola, quisiera una orientacion por favor: Hace años pensaba q tenia fobia social, luego me dijeron q no..ya no se que pensar.sufri ataques de panico en entrvistas de trabajo,o el colegio,cuando habia que hablar en publico…no tengo problemas en salir a la calle o meterme a negocios, lo q no puedo es hablar delante de mucha gente como colegio o grupos.,me mareo,siento despersonalizacion e irrealidad, ganas de vomitar, no entiendo que me pregunta ni se que estoy contestando por que son mas fuertes todos esos sintomas, sensacion hasta de muerte, de temblar o caerte…sudor,palpitaciones etc etc.pero si estoy trabajando,atendiendo gente no me pasa.no puedo comer delante de algunas personas..personas de mi familia, con gente de afuera si…por favor, orienteme tengo o no fobia social?.de todos modos yae stoy en terapia.gracias..

  25. PERSONA-PSI dice:

    Martina: usted nos pide un diagnóstico por internet y con muy escasa información Sería poco responsable dárselo. Sin duda padece de fobias ¿qué importancia tiene que éstas se encuadren en una fobia social o no? Por otro lado nos dice que está en tratamiento, ¿por qué no lo consulta con su terapeuta? ¿Qué teme?

  26. maria dice:

    que problema se puede tener si la persona siente que alguien la ve o escucha suspiros voces , tiene insomnio

  27. PERSONA-PSI dice:

    Maria: con tan poca información es imposible hacer un diagnóstico, ni siquiera presuntivo. Pero sí podemos decirle dos cosas:
    1 – No tiene ninguna relación con la fobia social, excepto que usted, además, tenga fobia social
    2 – Tendría que consultar con un psicoterapeuta para ver cuál es la causa de esos miedos

  28. monica dice:

    hola a todos, estoy pasando por un momento dificil me diagnosticaron fobia social y estuve yendo con el psicologo y tomando pastillas pero todo sigue igual mi problema es que no puedo hablar con la gente y no puedo mantener contacto visual especialmente con las mujeres me pongo tan nerviosa que siempre termino mirandole los pechos a las mujeres y claro todo mundo piensa que soy lesviana y no lo soy y esto me hace tan dificial relacionarme con la gente o tener amigos incluso ir a estudiar me cuesta por que siento que me ven, me siento rechazada sudo mucho no dejo de pensar que todos piensan que lesviana, es muy dificil porque esta afectanto cada dia mas en mi trabajo cuando salgo a la calle. y la verdad es yo no me siento bien con mi cuerpo quisiera operarme los pechos bueno todo pero esto me hace sentir inferior a los demas porque yo quiera usar tantas cosas como ponerme un vikini una minifalda pero ni loka lo haria hasi como estoy todo me queda mal entonces eso hace que yo sienta envidia, cuando yo miro a una mujer lo unico que pasa por la mente es que yo quisiera estar asi o simplemente la critico si esta gorda pero les digo no puedo ni siquiera sentarme a una mesa a platicar con una conocida ni ir a fiestas, bodas todo eso me asusta la verdad necesito ayuda ya no se que hacer y cada dia es mas dificil..

  29. PERSONA-PSI dice:

    Mónica: Las fobias sociales giran en torno al miedo a ser enjuiciado/a por otras personas en grupos pequeños (no es una fobia a las multitudes) y suelen llevar a evitar determinadas situaciones sociales.
    Es bastante habitual que haya miedo a encuentros con personas del sexo contrario, no es muy frecuente el temor al encuentro con personas del mismo género.
    El contacto visual directo puede ser particularmente molesto en las personas fóbicas.
    Suelen estar acompañadas por una baja autoestima.
    El problema es que los síntomas pueden desembocar en crisis de pánico y la evitación puede llegar a ser muy intensa, conduciendo al aislamiento social.

    Pero, además de la fobia social que le han diagnosticado, usted tiene otro problema: vive comparándose con otras mujeres y preguntándose qué tienen ellas que las hacer ser más (o menos) atractivas.

    Es una pena que la psicoterapia no haya sido eficaz. Eso quiere decr que algo no ha marchado como debiera. Vuelva a intentarlo porque sus síntomas pueden ser muy limitantes e impedirle desarrollar una vida normal.

  30. luna dice:

    hola, primero quisiera felicitarlos es una pagina excelente, me gustaria comentar mi problema por mucho tiempo me pregunte que pásaba en mi vida que en lo profesional todo marcha a la perfeccion, en mis estudios obtuve mucho exito y despues de graduarme consegui excelentes empleos y todo lo que me propongo lo logro, pero en con traparte mi vida personal esta super mal no tengo amigos , le caigo bien a las personas pero al final se terminan alejando por diferentes razones ,en las relaciones amorosas no he tenido suerte no logro relaciones que duren mas de 1 mes como mucho, indagando sobre mi problema analize que presentaba muchos criterios de fobia social, generalmente me intimido, me ruborizo facilmente especialmente con el sexo opuesto evito fiestas y eventos sociales porque me generan ansiedad, al caminar siento que soy el centro de atraccion y que todos me miran, llegue ha pensar que era paranoide , realize test que muestran ansiedad severa me gustaria que analizaran mi caso y me guiaran un poco, se que tengo que realizar terapia , pero la verdad es que como mencione antes en lo profesional me va excelente y trabajo me sobra asi que mi tiempo es reducido, le agrdezco de antemano su pronta respuesta.

  31. PERSONA-PSI dice:

    Luna: la fobia suele tener un aspecto “paranoide” por el hecho de sentirse centro de todas las miradas, pero tanto en su origen como en sus mecanismos, son totalmente diferentes.
    Por lo que usted cuenta, no parece padecer una fobia social típica, porque no la lleva al aislamiento social ni a la evitación de las relaciones con otros, pero sin duda es fóbica y eso, lógicamente, la limita.
    Es una de las indicaciones más claras para una psicoterapia, no necesariamente prolongada ya que los efectos terapéuticos pueden ser rápidos.

  32. luna dice:

    gracias por su respuesta, pero lq verdad es que si me aislo, como le digo todas mis relaciones interpersonales freacasan , me propongo ir a una fiesta o reunion y min antes me arrepiento, y la ruborizacion es lo peor , aun sin darme cuenta se enciende la cara y el cuello , lo que pasa es en lo profesional soy muy ambiciosa y ese sentimiento me hace romper el miedo pero en cuanto a lo demas prefiero dejar las cosas pasar

  33. PERSONA-PSI dice:

    Luna: lo que menciona en este mensaje refuerza la posibilidad de que padezca una fobia social, sobre la base de una personalidad fóbica. Setrata de resolver las dos.
    Igualmente, no deja de se significativo que usted pueda superar su fobia cuando su deseo (eso que usted llama, correctamente, ambición) entra en jueg. ¿Indica esto que en otros aspectos de su vida falla su ambición, o su deseo?
    La indicación sigue siendo la misma: una psicoterapia de tiempo limitado focalizada en este tema que a usted la preocupa.

  34. luna dice:

    muchas gracias por sus respuestas de verdad el saber que tengo me ha ayudado mucho,y con respecto a la preguntra no es que me falle el deseo si no que se ve cohibido por una serie de convicciones que tengo desde pequeña , por ejemplo las mujeres nunca dan el primer paso y otras por el estilo, pues mis padres son muy conservadores yo creo que de alli es la falla, aunque como mencione me siento mejor estoy dando pasitos , si pueden y como ultimo favor darme algunos consejos para ponerlos en practica por lo pronto estoy afrontando ciertas situaciones que antes evitaba y me ha ido bien,lo de la psicoterapia lo veo complicado por lo reducido de mi tiempo , les reitero las gracias por su tiempo y atencion

  35. PERSONA-PSI dice:

    Luna: lo consejos no sulen ser útiles. Para dar un consejo uno debe ponerse, en primer lugar, en el lugar del otro, que es un lugar en el que le es imposible estar.
    Luego da consejos cuyas consecuencias afectaran a terceros. ¿A que usted también es muy capaz de dar consejos a terceros, y para eso no ha tenido que hacer una carrera? Cuando damos un consejo damos una opinión y transmitimos nuestros propios prjuicios. ¿Qué nos autorza a hacerlo? Seguramente no nuestra formación, que nos ha enseñado a respetar todas las opiniones y todos los prejuicios.
    Sólo por afán de contradecirnos: si no puede dar el primer paso, procure dar el segundo.
    Y si no tiene tiempo para realizar una psicoterapia, usted sabrá. Cada uno distribuye su tiempo como mejor le parece, y lo aprovecha o desperdiia en función de su propia dcisión, que es la que importa.

  36. janeth rey rey dice:

    me gustaría saber como contactarme con ustedes para manifestar mi problema

  37. PERSONA-PSI dice:

    Janet, puede llamarnos al 0034 91 638 55 20
    0 al 00 34 607 99 67 02
    O escribirnos a info@persona-psi.com

  38. Pedro dice:

    Hola. Queria expresar mi caso porque llevo unos meses bastante mal y querria que alguien me dijera que pósible solución puede tener.

    Ahora tengo casi 23 años y desde adolescente siempre he sido más bien timido e introvertido. Nunca he tenido amigos íntimos, quizás por esa propia timidez que he tenido desde pequeño, pensando que yo era muy aburrido ó por ejemplo evitando ir a fiestar porque creía que no lo iba a pasar bien y prefería quedarme en casa yo solo. También a veces me cuesta explicarme, en cosas que pueden incluso sencillas, me trabo mucho y por eso casi prefiero quedarme callado
    El caso es que desde hace unos 4 años empeze con ataques de ansiedad, con los sintomas normales de palpitaciones, sensación de ahogo, nudo en el estomago..Fui a un psiquiatra y me pusieron un tratamiento con cipralex, con los meses fui bastante bien y finalmente deje el tratamiendo.
    Luego fui a la universidad y con los compañeros de mi clase no hize filing, con ninguno, me sentía otra vez solo, apartado de ellos, como un bicho raro, tampoco me gustaba la forma de ser de casi ninguno de ellos y por eso yo tampoco trataba de hacer compañerismo.
    Incluso con mi familia me cuesta abrirme bastante, contarle mis problemas ó lo que me pasa porque pienso que ellos ya tienen demasiado con sus cosas ó por no preocuparles con algo que no es tan grave.

    El caso es hace unos meses me dio un ataque de ansiedad en medio de clase, pero era muy diferente a lo que me habia pasado antes, con sensación de mareo, amagos de desmayo, el caso es que sali de clase y me fui a casa. Despues de eso falte a muchas clases y cuando iba a clase lo pasaba fatal, siempre con esa sensación de mareo, me pasaban las clases eternas. Incluso me hize pruebas como un tac cerebral para ver si tenía algo grave, pero estaba perfectamente.
    Ahora casi todos los días tengo esa sensación en la cabeza y mucho cansancio sin hacer nada.. y estoy desesperado porque no puedo ni concentrarme para estudiar.
    Tengo novia y me esta apoyando bastante, pero al no encontrame yo bien, pienso que no la hago disfrutar como yo quisiera y que si sigo así se puede cansar de mi, por eso quiero salir de esto y encontrarme bien conmigo mismo, es simplemente eso.

    Quisiera saber si alguien me puede decir si lo que tengo estaría diagnosticado como fobia social ó es más bien otra cosa.

    Bueno perdon por el tostón.

    Saludos

  39. PERSONA-PSI dice:

    Pedro: no se puede responsablemente hacer diagnósticos por internet, pero los síntomas que usted describe se corresponden con los de la fobia social y parecen responder a una gran inhibición.
    Lo que quizás lo confunda es que la fobia social, como la mayor parte de las fobias, y la inhibición, tienden a ampliarse, abarcando cada vez más situaciones, y generalizarse, pudiendo desembocar en una fobia generalizada.
    Los fenómenos fóbicos están estrechamente vinculados a los fenómenos ansiosos, por lo que no es extraño que produzcan crísis de angustia como las que usted describe.
    Puede volver a tomar la medicación (siempre con control médico) si ya lo ayudó una vez; pero el tratamiento más eficaz para las fobias, con o sin medicación, es el tratamiento psicoterapéutico.

  40. carla dice:

    Hola he leido un poco en el internet y encontre mucho de fobia social pero no de el tipo de fobia q

  41. carla dice:

    No he encontrado mi caso en particular , es totalmente una pesadilla que no se lo deseo a nadie soy una mujer de 28 anios y esto empezo desde que tenia 15 anios, una vez estuve con mi mama estudiando en mi cuarto a eso de las 9pm de la noche de repente ya estaba cansada de estudiar y en un segundo dado le mire los senos a mi mama pero fue de una forma que yo senti que no era normal , algo senti dentro de mi como que me fije en sus senos de una forma morbosa, y en ese mismo instante senti una angustia profunda con trizteza miedo , de todo , pare el estudio y simplemente al dia siguiente yo era otra persona no queria ver a la cara a mi madre ni a mi padre, en el colegio era una pesadilla me aleje de todo el mundo no veia a nadie siempre con la cabeza abajo era la rara de mi colegio, cada vez que llegaba a mi casa despues del colegio subia corriendo a mi cuarto a llorar porque era tanta la tension que me daba el ir todos los dias y tenerme que enfrentar a eso, era totalmente una pesadilla llegue a pensar que yo era lesbiana y que tenia que decirselo a mis padres y estuve con una depresion tremenda que nunca mas quise tratar con la gente que conocia alguien, me quedo ( le digo yo ) una mania que en vez de mirar a la gente a los ojos para hablar es como que no me concentro en lo que se esta hablando , miro los senos o despues en los hombres miro los genitales, o me pongo nerviosa y como cuando tu viras la cara para no mirar a alguien pero al mismo tiempo esa persona sabe que la estas tomando en cuaenta en sus piernas o senos o pene, que me pongo nerviosa roja aturdida y como que morboseo a la gente en un lugar pero no es que me pongo a pensar sobre sexo sino que es el solo ver o ponerme nerviosa con la gente, en un momento dado esto de las miradas me causaba exitacion pero creo que era mas exitacion por la angustia que me causa esto,es muy dificil de explicar para mi pero nose como mejor explicarlo que lo que estoy diciendo ahora mi vida esta llena de tristeza, depresion soledad, y solo le ruego a Dios que con el tratamiento que estoy empezando me pueda curar algun dia y pueda salir adelante porque mi sueno siempre ha sido encontrar el amor de un hombre casarme y tener al menos dos hijitos, sigue siendo muy dificil creo que no me gustan las mujeres porque he tratado de fantasear con mujeres al masturbarme pero no me exito solamente me exito imaginandome una relacion heterosexual, nunca he sentido que me enamore de una mujer siempre me han gustado los hombres y saben que creo que hubiese preferido ser lesbiana y vivir una vida normal siendo una persona normal como muchos gays y lesbianas que llevan una vida feliz , a ser y a tener este problema que es totalmente vergonzoso, es denigrante,soy una rara extrana para toda la gente que me trata, se burlan de mi, es peor aun en una mujer,este tipo de problema que tengo, porque en un hombre es como mas aceptable, me arruino mi vida, esa carla que yo era hasta los 15 anios de edad nunca mas volvio a existir,nunca mas tuve amigas ni buenos amigos, como loss tuve alguna vez y n o hay noche que no llore por todo esto !!!!!! le pido perdon a Dios de todo lo malo que hecho en mi vida y que por favor me ayude a salir adelante, no trabajo no estudie universidad gracias a este problema y ahora soy una mantenida pero nose que va a pasar en futuro solo quisiera mejorar y obtener un trabajo poderme mantener yo sola gracias a todos ustedes por estar aqui !!!!!!!!! ojala me escriban gracias de nuevo bye

  42. PERSONA-PSI dice:

    Carla: la comprendemos muy bien y, a partir de lo que nos cuenta, podemos entender el desencadenamiento y desarrollo de su problema.
    No se encuentra identificada en lo que lee sobre fobia social porque usted no padece exactamente de una fobia social, sino compulsión a mirar lo que por decoro debería no ver y fobia como consecuencia de esa compulsión. La evitación de situaciones sociales (trabajo, estudio) es para evitar la angustia que su compulsión y su fobia le producen.
    Por nuestra experiencia profesional no nos parece tan extraño como a usted, y es algo que puede curarse en una psicoterapia, es más, hemos asistido a la cura de problemas como el suyo muchas veces.

  43. carla dice:

    A pesar de un poco de falta de creer que algun dia me pueda curar, la verdad hablo asi porque han sido tantos anios que en cierts forms he perdido la esperanza pero al ver su respuesta de esto que ha habido gente que se ha curado totalmente senti un gran alivio y felicidad dentro de mi muchisimas gracias por ayudarnos dia a dia gracias !!!!!!!

  44. melody dice:

    Soy muy tímida, en clase no hablo no participo, no me relaciono con nadie me siento súper mal no puedo mas, tengo 20 años y no se que hacer me la paso llorando, tengo miedo a que se metan con migo y me da vergüenza todo no puedo hablar con nadie me pongo muy nerviosa a veces me pongo triste por que me siento sola…todos me rechazan al ser tan tímida y callada…

  45. PERSONA-PSI dice:

    Melody: usted expone síntomas característicos de una Fobia Social. La fobia social puede llegar a ser muy incapacitante y, sobre todo, es muy angustiante. Pero tiene que pensar en algo que nuestra experiencia nos demuestra cotidianamente: la Fobia Social es curable, pero nadie puede curarla sin ayuda (como a ninguna otra enfermedad).

  46. melody dice:

    Económicamente no puedo pagarme un sicólogo ni un siquiatra yo lo he hablado con mi padres tampoco pueden ayudarme económicamente, no se que hacer?

  47. PERSONA-PSI dice:

    Melody: si no puede pagarse un tratamiento privado, acuda a la seguridad social.

  48. melody dice:

    si, ya se lo comente a mi madre dice que no por que en esa planta esta todo lo peor, al tener 20 años la seguridad social me manda al siquiatra entonces no hay sicologos para mi edad a no ser de pago….no se que hacer dejare las clases nu se me siento fatal…

  49. PERSONA-PSI dice:

    Melody: es cierto que la psicoterapia privada ofrece ciertos beneficios: mayor frecuencia, posibilidad de elegir profesional, etc.; pero no podemos decir que en la plantilla de la seguridad social (ni en las de los servicios psicológicos de los ayuntamientos) esté “todo lo peor”, hay profesionales muy capaces.
    Tampoco es cierto que no se atiendan a personas de 20 años, y si no pudieran ofrecerle el servicio en razón de la elevada demanda, muchos Centros de Salud Mental realizan grupos terapéuticos.
    Siempre será mejor que no hacer nada.

  50. melody dice:

    Si tienes razón, gracias! En fin al final mi madre me va a llevar a un sicólogo de pago espero y que me ayude a superar esto! gracias por todo, besitos

  51. yael dice:

    hola,la primera vez que oi el termino de fobia social fue a traves de mi hermano,ya que la psiquiatra se lo nombro,ya que el pensaba que tenia esto.
    Cuando era niña cantaba ,bailaba y hacia de todo.Con el pasar del tiempo el solo hecho de pararme frente a la clase ya me producia problemas fisicos que ,con tanto nervio,me llevo a un deterioro gastrointestinal.No fui a la universidad porque tube miedo,no pago cuentas por lo mismo,cuando tengo que salir me da miedo pensar que puedo hacer el ridiculo de alguna forma.La unica vez que trabaje me fui porque mi jefe me reto.No pude soportarlo.Todo el mundo piensa que soy muy segura porque tengo una forma distinta de bestirme y no saben el horror que me provoca enfrentarme a la gente.Tengo 35 años y mi esposo quiere que trabaje para ayudarlo y no entiende el terror que eso me provoca,cree que es por comodidad.A todo esto,me diagnosticaron TLP,lo que lo hace aun mas dificil.No se como afrontar al mundo y siento que el dia que muera nadie ni lo notara.
    gracias

  52. yael dice:

    ha¡ otra cosa…como puede empeorar las cosas el sufrir de sindrome pre menstrual??

  53. PERSONA-PSI dice:

    Yael: El problema de las actuales clasificaciones diagnósticas es que los diagnósticos se suman, pero una persona no es una sumatoria de trastorno sino un ser complejo e individual. La hipertimidez, o fobia social, es un síntoma de que algo no marcha, pero raramente es el único síntoma. Usted tiene otros síntomas que han llevado a un profesional a diagnosticar un Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), diagnóstico que, paradójicamente, no incluye al síntoma más manifiesto y conflictivo en usted. Entonces se los suma y se le diagnostica TLP y Fobia Social, y se tratan ambos trastornos según los criterios y protocolos propios de cada uno. Pero usted sigue siendo una pesona.
    Nosotros pensamos que tiene un Trastorno de Personalidad (no tiene sentido aventurar cuál, porque sería temerario por nuestra parte y porque no hay tratamientos diferenciados para cada trastorno de personalidad) y, dentro de este trastorno, un síntoma muy incapacitante, que es la timidez o fobia social.
    Respecto al síndrome pre-menstrual, es muy frecuente en muchas mujeres que los días previos a la menstruación se produzca una exacerbación de sus síntomas y una gran irritación y/o angustia. Es un problema de manejo complejo, tanto médico como psicoterapéutico, con el objetivo de reducir esa exacerbación y llegar a manejar mejor esos días difíciles. Pero insistimos, no hay un tratamiento único para éste síndrome porque se inscribe en la singularidad de su persona y sus otros problemas.
    Lo que usted necesita es un tratamiento integral, un tratamiento más dirigido a una persona única que a diferentes trastornos.

  54. Caro dice:

    Hola, hace unos años un psiquiatra me diagnostico con Fobia Social, la verdad nunca segui un tratamiento y he tratado de ignorar dicho diagnostico, pero despues de cierto analisis y de leer sobre el tema, me doy cuenta que si ha afectado enormemente mi vida personal, profesional, emocional etc. Sobre todo porque siempre trato de complacer a las personas para evitar disgustarlos o que hablen de mi, si hay algo que me puede poner muy nerviosa es pensar que alguien pueda estarse refieriendo a mi ya sea bien o mal o que se burlen, esto me ha afectado porque me aparto de las personas, paso de mal humor porque hago cosas que no quiero hacer o con las cuales no estoy de acuerdo simplemente porque no quiero molestar a alguien o que piensen menos de mi. Ultimamente paso con mis estados de animo muy variantes, un dia puede estar de muy buen humor, otro muy molesta y los que mas me afectan son los que paso muy triste, tan triste que pienso que lo mejor es morir, algo que creo no he hecho precisamente porque no quiero lastimar a alguien mas o porque no quiero que piensen mal de mi, la verdad yo se que esto no es nada normal y he querido buscar ayuda pero por los momentos no tengo lso medios economicos para hacerlo y pues estoy segura que no es barato seguir este tipo de tratamientos. QUE DEBO HACER, QUIERO MEJORAR, NO SOLO POR MI, POR LA GENTE QUE ME RODEAN, sobre todo porque tienden mucho a juzgarme y a decirme que soy intolerable, que nadie me aguanta, que paso mal encarada, quiero gritarles que me dejn tranquila o que me ayuden pero solo puedo callar y termino muy deprimida y sola y no me siento capaz de decirle a nadie lo que siento, sin que piensen que estoy exagerando. mil gracias.

  55. PERSONA-PSI dice:

    Caro: usted debería trabajar este problema de querer siempre complacer a los otros sin poder complacerse a sí misma. Todos tememos ser mal vistos por otros y, por otro lado, es imposible gustarle a todos. Pero cuando este temor es tan intenso termina por conducir a evitar las relaciones y, consecuentemente, al aislamiento.
    La oferta psicoterapéutica de la Seguridad Social es muy restrinigida y muy probablemente no tenga cabida en ella. Pero piense si dejar de querer morirse y desear vivir no merecen una inversión, probablemente menor de lo que usted supone.

  56. yedra dice:

    Me gustaria saber cuanto tiempo dura la fobia social. Actualmente tengo 43 años y desde los 25 años que fui consciente de que mi timidez empezaba a afectarme en el trabajo, decidi acudir a un psicologo, fui durante varios años a consulta, he realizado diferentes cursos para superarla, he llegado incluso a realizar hasta hipnosis. Pero nada me ha resultado, siempre vuelve en algun momento y, al llevar tanto tiempo, me siento agotada de luchar tanto, tengo un sufrimiento muy grande porque lo mas insignificante me produce un gran dolor, me siento atrapada y sin salida.

  57. PERSONA-PSI dice:

    Yedra: la fobia social no tiene una duración determinada. Sin tratamiento, puede durar toda la vida. Pero nuestra experiencia demuestra que, con tratamiento, es curable en casi todos los casos.
    Lamentamos que haya tenido malas experiencias con tratamientos anteriores, pero eso no quiere decir que ninguno sirva.
    Si ha fracasado con distintas técnicas, incluída la hipnosis, ¿por qué no prueba con una alternativa totalmente diferente, como pueden ser el psicoanálisis o las psicoterapias psicodinámicas.

  58. ana dice:

    hace 2 años me diagnosticaron fobia social, y depresion ademas ,e tenido varios intentos fallidos de suicidio.
    me atiendo con una psiquiatra ,actualmente estoy tomando neuryl 2 . 3 mg diarios , y me ha cambiado la traviata de 20 mg de 2 comprimidos diarios a este medicamento que es citaprolam de 20 mg ,1 pastilla diaria ,es mas fuerte este medicamento? ultimamente e tenido ataques de ansiedad ,lloro y no puedo parar , luego me duele todo el cuerpo .le agradezco su ayuda.

  59. PERSONA-PSI dice:

    Ana: Nueryl es uno de los nombres comerciales de Clonazepam, un estabilizante del estado de ánimo.
    Traviata es Paroxetina, un antidepresivo.
    Citalopram es un antidepresivo del mismo tipo, pero más selectivo en su mecanismo de acción.
    No puede negarse totalmente que los síntomas que menciona en su mensaje sean reacciones adversas a la medicación, pero es mucho más probable que sean síntomas debidos a la misma depresión.
    En nuestra experiencia, el mejor tratamiento para la depresión y las fobias es un tratamiento combinado de medicación y psicoterapia. Es más, la experiencia demuestra que la misma medicación es más eficaz cuando se incluye en el tratamiento la psicoterapia.
    En la vorágine y el cientificismo del mundo actual, muchas veces buscámos una píldora que, casi mágicamente, resuelva todos nuestros problemas. Lamentablemente no la hay.
    No debemos olvidar que estamos tratando con personas, no sólo con enfermedades, y a las personas las palabras también las enferman, y también pueden curarlas.

  60. ana dice:

    le agradezco mucho su respuesta , y aprovecho para consultarle algo más . ultimamente me siento más ansiosa e irritable, y tengo muchos pensamientos suicidas ,no es nunca los dejara de tener (tuve 4 intentos serios ,hace varios años ),pero ahora son más,el lunes volvere a clases y eso me tiene muy preocupada ,pues hablamos en clases .
    lei en el folleto del medicamento que es citaprolam de 20 mg, que el efecto empieza a notarse a partir de las 4 horas ,mis clases empiezan a las 9:30 .entonces debo tomar mi medicamento a las 5:30?(disculpe si la pregunta es tonta)mi doctora me indico que la tome aproximadamente a las 8 am ,olvide decirle que tengo esta sensacion de mareo,pesadez en la cabeza ,y a mi familia le preocupa mi peso,pero no a mi doctora,pues no hablamos de eso ,mido 1.54,peso 43 Kg.350 gr,y mi indice de masa corporal es 18.27,tengo 25 años.antes de empezar todo el tratamiento pesaba ente 50 o 52 Kg,pero un efecto secundario del neuryl puede ser ese verdad? como igual ,o mas pues tengo mucho antojo por cosas dulces ,claro no tomo nada q tenga cafeina por de recomendacion de mi doctora .una vez mas le agradezco .hasta luego,espero su respuesta.

  61. PERSONA-PSI dice:

    Ana: todos los medicamentos, hasta las aspirinas, tienen efectos secundarios. El Clonazepam (Neuryl) puede producir en algunas personas, no en todas, algunos de los siguientes efectos secundarios: Cansancio, somnolencia, astenia, debilidad muscular, mareo, reflejos lentos. Disminución de concentración, inquietud, confusión, depresión, excitabilidad, hostilidad… (ojo, quiere decir que la experiencia ha demostrado puede llegar a producir algunos de estos efectos indeseables en algunas personas, no todos ni en todas). Pero no incluye la pérdida de peso ni de apetito.
    Con el uso de Citalopram si se han referido casos de ganancia o pérdida de peso, y hay que estar atneto a ello si fueran significativo. Consúltelo con su médico.
    Por otro lado, usted habla de una supuesta mayor eficacia a las 4 horas de consumo, debe refrerirse a que las máximas concentraciones plasmáticas se alcanzan a las 4 horas de la administración, pero se consigue una situación de equilibrio (“steady state”) al cabo de una semana, siendo entonces las concentraciones plasmáticas unas 2.5 veces las observadas después de dosis únicas. Debe también tener en cuenta que, como todos los antidepresivos, los efectos antidepresivos del citalopram no se manifiestan hasta después de las 2 o 3 semanas de empezar a usarlo, siendo posible que los efectos secundarios se presenten antes.
    Y le insistimos: tanto la depresión como la angustia, las obsesiones, y fundamentalmente las fobias, que pueden ser tratadas con esta medicación mejoran sensiblemente más y con mejores resultados a largo plazo si simultáneamente se realiza una psicoterapia o psicoanálisis.

  62. Pablo dice:

    Hola, escribo aquí porque estoy seguro que padezco de la fobia social. Creo que esto comenzo hace unos 5 años y mi problema básicamente es ponerme colorado lo que no me deja hablar cara a cara con la gente y poder relacionarme de manera normal. Con el tiempo creo que se ha ido agravando y de sobremanera estos ultimos 6 meses, porque ahora me pasa en el entorno familiar y de mis amistades con mucha frecuencia (antes solo ocasionalmente). Cuando en la universidad he tenido que hablar en púlblico no tengo problemas y en general lo hago bien, amistades tengo como todo el mundo, las que he logrado hacer en este tiempo y ahora es con ellos que me cuesta estar compartiendo todos en un mismo lugar, comer se me ha hecho un calvario porque en cualquier momento me pongo rojo de la nada. Tengo miedo de decirle a mis padres porque no me entenderan y lo peor que dia a dia esto parece agravarse más a pesar de yo creer que algun dia se me pasara solo esto producto de ir madurando segun yo.

  63. PERSONA-PSI dice:

    Pablo, las fobias sociales no son producto de la inmadurez y no pasan solas (excepto que muten en otra fobia).
    Hay medicamentos (antidepresivos) que pueden ayudar, y las psicoterapias, en nuestra experiencia, suelen ser muy eficaces.
    Si necesita un tratamiento no debería temer decírselo a sus padres, porque si usted se “pone colorado” ellos ya tienen que haberlo percibido.

  64. sofia dice:

    hola a todo yo tambien tngo fobia social y la gente n ntiende nada por eso dicen k somos antisociales y demas cosas ultimamente m tiene sin cuidado les dejo mi correo mica_biz@live.com besossssssss

  65. Bruno dice:

    Hola , yo no sé con exactitud cuál es mi problema.
    Trabajo en un edificio , hago de todo y me toca estar en recepción también.
    Acá es donde me he visto más afectado, cuando estoy sentado acá y viene entrando alguien de afuera a hacer alguna consulta no puedo controlar las reacciones que eso me genera, en mis ojos yo sé que se nota porque yo me doy cuenta, me siento demasiado alterado , es muy notorio que estoy fuera de mi como si hubiese visto algún fantasma o algo así.
    Es extraño , trato de controlarlo pero no puedo dejar de pensar en que alguien más siempre va a llegar y voy a tener que atenderlo. A veces me mentalizo y me desenvuelvo perfectamente (por eso decía que es extraño), pero siempre vuelvo en algún momento (frecuentemente) a sentirme aterrado frente a situaciones de comunicación directa y personal con la gente.
    Hoy me pasó nuevamente y me amargué porque no entiendo qué pasa conmigo, he hecho cada papelón por esta fobia.
    Aparte no es solo acá , es cuando voy por la calle por ejemplo , el hecho de sentirme observado me supera, a veces voy como sin tener a dónde mirar y me fastidia esto , sé que me hace mal porque tiendo a cerrarme en ciertos aspectos.
    Es una descripción general, espero algún consejo POR FAVOR, Gracias.

  66. PERSONA-PSI dice:

    Sofía: si creen que sois “antisociales”, es que no entienden nada, porque lo que más deseáis es socializar.

  67. PERSONA-PSI dice:

    Bruno: los síntomas que usted describe pueden hacernos sospechar tanto de la presencia de una fobia como de la de un trastorno paranoide de la personalidad (aunqueéste último está a punto de ser excluído de los manuales diagnósticos, ojalá se excluyera el problema tan fácilmente como el diagnóstico). Y eso es porque ciertos síntomas fóbicos y paranoides son muy similares en apariencia.
    Nuestra experiencia nos demuestra que ambos problemas pueden resolverse con un psicoanálisis focalizado y de duración limitada.

  68. luz savala dice:

    porque si hemos pasado las mismas circunstancias de marginacion y abandono etc,no todos desarrollan estos problemas limitantes de acomodamiento social?.

  69. PERSONA-PSI dice:

    Luz: la pregunta que usted hace es muy interesante, pero de difícil respuesta. Los niños viven múltiples experiencias, ven y escuchan cosas y palabras diversas, e intentan explicárselas con un interés y una elaboración que a los adultos suelen pasar desapercibidos.
    Entender quién es, por qué nació, por qué le ocurren las cosas que le ocurren es esencial, porque el niño o niña, aunque no lo exprese así, lo que busca es saber quién es para los Otros (padres) y darle un sentido a su vida. También produce sus propias reacciones y defensas psíquicas ante la realidad exterior y su propia angustia. Algunas de estas explicaciones (que luego olvida, pero no borra) y algunas de estas defensas son esenciales para su vida, otras pueden llegar a ser dañinas. Y desarrolla mecanismos que, sin ser conciente de ello, continuará reproduciendo a lo largo de su vida.
    Y todo esto lo hace con los materiales que su ambiente le proporciona.
    Por qué un niñ@ encuentra unas respuestas y unos mecanismos y otr@ otros, aún en circunstancias similares, es algo de muy difícil explicación por lo complejo de esta elaboración. Y, sobre todo, es algo que sólo puede encontrar su explicación caso por caso, persona por persona.
    A veces creemos que podemos agrupar a las personas por ciertas características y decimos fóbicos, o tímidos, en plural, y hasta nos es necesario para pensar categorías, pero cuando trabajamos en nuestras consultas sólo encontramos personas singulares, y por qué esa persona es fóbica o tímida (para seguir con los mismos ejemplos) sólo encuentra respuestas también individuales, diferentes para cada uno.
    Y a partir de esos nuevos descubrimientos y conocimientos las personas pueden cambiar lo que las atormenta y les dificulta la vida, cada una a su manera, en función de sus propias necesidades y deseos.

  70. FRANCISCO dice:

    HOLA , en realidad esto de la fobia social si que es una verdadera pesadilla , yo tambien tengo sintomas ,tengo 21 años y no c que hacer no se si en realidad las terepias funcionen , soy muy inseguro , me gusta estar en casa y cuando salgo lo primero que hago es tomar algo de alcohol para que me de valor y algo mas es que soy gay , no me gusta hablar en publico , ni opinara aunque quiero , esmas cuando veo a personas conocidas acompañadas de otras me escondo , para que no me saluden , la verdad es que quiero cambiar , porque aveces e llegado a pensar en quitarme la vida que es ana solucion para mi saludos

  71. PERSONA-PSI dice:

    Francisco, puede que la fobia social sea su mayor problema, porque es muy incapacitante y produce mucho sufrimiento, pero parece no ser el único. Manifiesta también un problema con el alcohol, usado quizás como “automedicación” para atenuar la fobia. Es muy frecuente, pero hay medicamentos menos perjudiciales y mucho más eficaces.
    Tampoco parece haber elaborado suficientemente su orientación sexual, totalmente legítima por cierto, pero que casi siempre lleva la marca de la “decepción” producida a los padres al no haber hecho la elección sexual que probablemente ellos esperaban, y del rechazo social de una sociedad machista.
    Probablemente la fobia se funde en que usted tiene vergüenza de sí mismo.
    Le sugerimos consultar a un médico psiquiatra para que le de una medicación que aplaque su ansiedad y lo ayude con la fobia, y a un psicoanalista o psicoterapeuta para resolver en usted tanto la fobia como los otros problemas psicológicos que tenga.
    Puede ser un único profesional si es Médico Psicoanalista o Médico Psicoterapeuta.

  72. Silvia dice:

    Hola tengo 15 años creo que tengo fobia social, desde que era pequeña me ponía muy nerviosa al preguntar en clase o salir a la pizarra pero desde hace unos años intento evitar esas situaciones o me dan ganas de salir corriendo porque ahora los nervios son insoportables cuando salgo a la pizarra me tiemblan las piernas y las manos me late el corazón a mil por hora hay veces que me mareo…
    y tambien en otras situaciones cómo andar delante de otras personas, o estando en sitios con mucha gente cómo el instituto, o hablar con desconocidos, incluso al saludar a algunas personas…
    en fin que no me enrollo más necesito ayuda llevo intentando superar esto mucho tiempo pero siempre me vengo abajo porque intento salir a la pizarra, hablar con desconocidos y todo eso y casi nunca puedo, debería ir a un psicológo pero mis padres no saben nada de esto y no se como decirselo porque la fobia social no es una enfermedad conocida ellos no saben ni que existe y cuando me dicen que les cuente que me pasa no sé ni por donde empezar…

  73. PERSONA-PSI dice:

    Silvia: efectivamente usted describe los síntomas de una fobia social y las conductas de evitación que le son propias para defenderse del desarrollo de angustia.
    Podría imprimir este mismo artículo, incluyendo algunos comentarios, y dárselo a leer a sus padres para que ellos se vayan informando de que es realmente un problema psicológico (preferimos hablar de problemas más que de trastornos o enfermedades). Quizás eso los ayude a comprender que usted tiene un problema que requiere un tratamiento, aunque no terminen de entender en qué consiste el problema. También podrían solicitar ellos una entrevista con un psicoterapeuta para que les explique hasta que punto es angustiante e incapacitante una fobia de esas características.

  74. Olivia dice:

    Hola que tal, mi nombre es Olviia y quisiera haceros una consulta. Bueno mi problema es el siguiente.Con 21 años me diagnosticaron fobia social, seguí tratamiento farmacológico y psicoterapia, y mejoré bastante, es más yo creía tenerlo superado, pero creo que eso no se supera, porque en el momento que vuelves a vivr alguna situación que te resulte estresante o te supere, vuelves a caer. El caso es que yo hasta esa edad, no había tenido problemas para relacionarme, si es verdad que siempre había sido bastante tímida, pero más o menos lo llevaba bien, tenía mi grupo de amigas, y otras más conocidas, con las cuales también a veces soliamos quedar, es decir, que tenía una buena vida solcial, salíamos, hacíamos viajes, playa, cine, un montón de cosas, y a mí me gustaba, disfrutaba con ellas.
    Hasta que pasados unos años, después de diagnosticarme la fobia, tuve una discusión con una de mis amigas, y el grupo se rompió. Al poco tiempo terminé una relación que tenía con una de ellas, las demás amigas no lo sabían, y a partir de ahí empezó todo. Me alejé de la gente, de otras amigas que tenía, no quería salir, no tenía a nadie a quien contarle lo que me había pasado, y entre en otra depresión, fue muy duro salir, y me recuperé poco a poco, pero desde entonces, no soy la misma. Ahora tengo 32 años, y llevo por lo menos más de 4 años que no tengo una amiga de verdad, casi nunca salgo, y ya no quiero relacionarme con la gente, me crea mucha ansiedad, tengo miedo de trabajar (nunca he tenido trabajo estable, he ido de un lado a otro, y apenas duraba en alguno, solo duré más en uno, porque era de limpieza y no tenia responsabilidades grandes) porque sé que tengo que relacionarme con compañeros y eso me crea mucha ansiedad, hasta con mi familia a veces siento verguenza porque creo que piensan que soy una vaga, yo quiero hacer cosas, pero no puedo, me dá ansiedad empezar algo, porque sé que tendré que enfrentarme a la gente, y nosé como, no tengo habilidades sociales suficientes, y me siento inútil ante la gente, pienso que se reirán de mi, que nosé hablar, expresarme, que se cachondearán de mis defectos, ya no tengo ganas de vivir, todo lo veo negro, sin trabajo, sin dinero, sin amigos, solo tengo a mi familia, pero tambien siento que les estoy fallando y me siento supermal. A veces tengo ideas suicidas y esto ya me preocupa mucho, (actualmente tomo pastillas para la ansiedad, lorazepam) pero es que nosé para donde tirar, me encuentro perdida, pero una cosa si sé, esto ya no es un problema fobia social, es algo más grave, yo creo que tengo trastorno de la personalidad por evitación, y estoy sufriendo mucho, porque mi psiquiatra y psicóloga no se dán cuenta, o soy yo que tal vez no le cuento toda la verdad y no pueden hacerme un diagnóstico más exacto.Yo he hecho alguno test por internet, y me han dado positivio, y con puntaciones altas… Sólo os pido un consejo, o si pensáis que tengo ese trastorno… y daros las gracias de antemano por leerme, necesitaba desahogarme, ya nosé que más hacer. Muchas gracias por todo, un saludo
    Olivia.

  75. Olivia dice:

    Ha se me olvidó comentar una cosa importante, que yo soy lesbiana, y hasta hace poco no he salido del armario, y supongo que eso también habrá influido en mi retraimiento, porque desde bien pequeña, he tenido que estar disimulando o evitando situaciones, para que nadie pensara que yo era “rara”, delante de todo el mundo me mostraba de una forma, pero yo era de otra, y eso me ha echo sufrir mucho, y creo que no contarlo mucho antes, me ha he creado un daño muy grave, y gran parte de lo que tengo ahora, pienso que es a consecuencia de esto, bueno entre otras cosa claro…
    gracias de nuevo, y disculparme por todo el rollo

    un saludo

  76. PERSONA-PSI dice:

    Olivia: usted dice que la fobia social “no se supera”. Eso no es así. Es cierto que hay casos muy resistentes y que no siempre pueden evitarse recaídas. Por eso nosotros recomendamos mo interrumpir la psicoterapia en cuanto se han resuelto los problemas más acuciantes. Es más, creemos que una psicoterapia centrada exclusivamente en la fobia y que se limite a desarrollar habilidades sociales puede tener eficacia a corto plazo, pero es una cura parcial porque deja indemnes las cuasas reales de la fobia y éste síntoma puede reaparecer o desplazarse a otra sintomatología. Así ocurre con muchas psicoterapias excesivamente breves y con una metodología excesivamente cerrada (no decimos que así lo haya sido la suya, porque lo desconocemos). Cuentan sus tratamientos por éxitos, pero esta eficacia no es duradera. La psicoterapia es breve, con gran satisfacción para el paciente, pero sus efectos también lo son.
    Con esto no queremos decir que los tratamientos deban ser innecesariamente prolongados, ni que no sean importantes los efectos terapéuticos rápidos y el consecuente alivio sintomático, todo lo contrario, sino que a eso no puede limitarse el tratamiento.
    En su caso, usted reconoce como desencadenante, sobre una personalidad pre-mórbida “bastante tímida” (habitual en las fobias sociales) y sobre una fobia ya diagnosticada, la ruptura con una pareja y, como consecuencia, con su “grupo de amigas”. Debió elaborarse el duelo por esa pérdida (que usted hizo en soledad) en la terapia, y debió elaborarse también su homosexualidad (a lo que usted no contribuyó porque, por lo que entendemos, la oculto a sus terapeutas).
    Por supuesto que no hay nada malo en la homosexualidad y que cada persona es libre de elegir los objetos sexuales de su preferencia, y por suerte la sociedad es cada vez más “tolerante” (no nos gusta la palabra tolerancia porque implica ya una discriminación, pero creemos que nuestra sociedad está más cerca de la tolerancia que de la aceptación de las diferencias). Pero cuando uno trabaja con personas homosexuales y de verdad las escucha, lo que oye es que, en la mayoría de los casos, hay sentimientos de haber defraudado las expectativas de los padres, vergüenza y culpa. Si les decimos que no hay problemas al respecto, dejamos de escuchar sus problemas. Nosotros podemos no tener juicios morales, pero las personas, con mayor o menor conciencia, los tienen sobre sí mismas.
    También nos pregunta si padece un Trastorno de Personalidad por Evitación. Ya es signifativo que nos lo pregunte a nosotros y no a sus terapeutas, porque lo que así hace es evitar ponerlo en juego en su tratamiento.
    A nosotros ese diagnóstico no nos dice nada (como muchos otros al uso) porque las fobias conducen siempre a la evitación. Cuando el objeto de la fobia es, por ejemplo, un animal, uno puede evitar todo contacto con él, evitando así el desenacadenamiento de angustia, pero cuando el objeto fóbico son los otros (fobia social) está evitación puede tener consecuencias de aislamiento devastadoras.
    Cuanto más se prolongan la evitación y el aislamiento, más difícil se hace cortar con ese círculo que se retroalimenta. Con eso no le decimos que afronte intempestivamente lo que no puede afrontar, porque la angustia fóbica también puede ser devastadora, pero sí que trabaje su miedo.
    La vergüenza se ha desplazado a vergüenza por sus síntomas, pero sigue siendo ante todo vergüenza por su persona. Los juicios que usted atribuye a los otros están en usted como un Superyo cruel.
    Por todo eso, lo que le sugerimos es que facilite el trabajo de su psiquiatra y su psicóloga contándoles lo que usted cree que es la verdad. Y si no puede confiar en ellas, que busque otras alternativas. Con esto no pretendemos poner en cuestión su idoneidad profesional, sino remarcar que una terapia requiere de una transferencia de trabajo terapéutico. Será siempre mucho más útil que seguir quejándose por su supuesta incurabilidad.

  77. Olivia dice:

    Muchas gracias por haberos tomado la molestia de responderme, me ha servido saber la opinión de otras personas, eso me ayuda. Ah pero quería aclarar un punto, sobre lo de mi homosexualidad, sí lo hablé con mi psicólogo en ese momento, cuando me diagnosticarón la fobia social, se lo conté, que estaba con una chica, me he explicado yo mal, pero bueno, tampoco tiene más importancia.
    Soís grandes profesionales, porque con tan solo contaros unos retazos de mi vida, creo que habéis conseguido sacar la parte principal de mi problema.
    Gracias por darme ánimos, y decirme que si quiero y pongo de mi parte, todo tiene solución…

    De nuevo un millón de gracias, os deseo mucha suerte en todo, y continuad con esta página q ayudáis a mucha gente, gracias de corazón

    Un abrazo
    Olivia

  78. Carlos dice:

    Hola,
    Tengo 26 años y la verdad que desde hace 2 años aprox. tengo síntomas de ansiedad.
    Lo que más me preocupa es el hecho de que no se pueda curar y que no pueda realizar una vida normal como hacía antes. Me parece terrible que ante una enfermedad que afecta atantas personas, no exista un tratamiento que sea totalmente eficaz. Dado que, ¿Qué alternativa le queda a alguien que haya realizado un tratamiento y no haya podido ser curado? Me asusta mucho esta idea. Un saludo y gracias

  79. PERSONA-PSI dice:

    Carlos: la ansiedad no es una enfermedad, porque puede tener causas muy diversas. Y es tratable, y curable.
    Si una medicación no resulta eficaz en unos meses o si una psicoterapia pautada no obtiene los objetivos previstos en el tiempo previsto por su protocolo, se dice que el trastorno no es curable, en lugar de decir que esos recursos han fallado.
    ¿Qué alternativas quedan? Otras técnicas, más abiertas, como las psicoterapias psicodinámicas o psicoanáliticas.
    Siempre será mejor que quedarse adherido a una supuesta “incurabilidad” torturante.
    En nuestras consultas hemos recibido a muchas personas que habían sido diagnosticadas de TOC supuestamente incurable y en menos de un año los síntomas obsesivos y compulsivos se habían eliminado. Lo mismo con fobial sociales y otros trastornos ansiosos.

  80. Pablo dice:

    Hola, hace un tiempo escribi en esta pagina pidiendo algun tipo de consejo acerca de la llamada fobia social, pues bien debo decir que estoy yendo al psicologo, desde hace un mes y medio mas o menos. No es que esto pase de un dia a otro, pero voi progresivamente avanzando, este tiempo he tenido que hacer cosas que no estaba dispuesto y de a poco ir rompiendo barreras que no me dejaban ya vivir de manera normal. Aun estoy en tratamiento y me queda tiempo por recorrer. Como mensaje les digo a aquellos que estamos en la misma situacion es que se atrevan a pedir ayuda, es el paso mas importante de todos, yo tuve que casi colapsar con mi familia, para pedir dicha ayuda, pero una vez que se pide todo empieza a mejorar. Saludos a todos.

  81. andres dice:

    hola, mi problema es que padezco mucho temor a hablar en publico, y me siento muy mal con mi mismo , parece ser que me odio, hace como seis meses decidi ir a un psicologo , el cual no me diagnostico que tenia fobia social , despues de un tiempo me he sentido mas tranquilo , pero sigo evitando muchas situaciones, y lo peor es que en algunas ocasiones no reconozco que tengo el problema debido a que me siento mejor y no tengo la misma motivacion de antes para terminar del todo con esta fobia, y lo que ha pasado es que en las sesiones ya no tengo mucho que decir y aveces pienso que aburro al psicologo, ademas le tengo desconfianza al psicoanalisis por lo que he leido en internet , bueno estoy algo confundido , gracias por la ayuda.

  82. Persona-Psi dice:

    Andrés: uno a veces siente que ya lo ha dicho todo, pero no es cierto, uno sólo ha dicho lo que se había propuesto decir. Es entonces cuando uno debería intentar suprimir cualquier juicio sobre si lo que piensa es interesante o no para el terapeuta y decir lo que se le ocurra: lo que le pase por la cabeza, un sueño que tuvo la noche anterior, una idea “tonta”… el analista se encargará de darle un sentido a todo eso, y la experiencia demuestra que es eficaz.
    Si usted cree que aburre a su terapeuta, dígaselo, es parte de la transferencia que se produce entre paciente y terapeuta.
    Respecto al psicoanálisis, no crea todo lo que lee en internet. El psicoanálisis, como otras psicoterapias, ha probado su eficacia. Se practica desde hace más de 100 años y si no fuera eficaz no contaría con tantos practicantes.

  83. Roberto dice:

    Hola,
    Qué recomiendan para un fóbico social, un psiquiatram un psicóologo o un psicoanalista?

    Creen que hierbas tipo la Valeriana, Tilo, Flores de Bach, Pasiflora ayude a combatir la ansiedad, fobia social y nervios?

    Gracias

  84. PERSONA-PSI dice:

    Roberto: para atemperar la ansiedad hay medicamentos más eficaces que los que usted menciona, estos medicamentos necesitan ser indicados por un psiquiatra o un médico.
    Para resolver una fobia social lo mejor y más eficaz es una psicoterapia breve o un psicoanálisis focalizado en la fobia.

  85. sergio dice:

    tengo miedo cuando estoy cerca de las personas puedo estar con ellas pero siento que miro partes como senos o entre piernas en hombres es muy desagradable y ni siquiera se si lo hago pero mi mente se prepara para sentir eso cada ves que estoy por encontrarme con gente incluso mi flia que puedo hacer

  86. PERSONA-PSI dice:

    Sergio: lo que usted manifiesta no parece ser una fobia social, sino que usted evita situaciones sociales por temor a que se manifiesten síntomas que escapan a su control.
    Estos síntomas son la compulsión a mirar partes del cuerpo de otros de significación sexual, y la idea obsesiva de que va a hacerlo, lo que fortalece la compulsión.
    Debería realizar un psicoanálisis aplicado o una psicoterapia focalizada en este problema.

  87. Helena dice:

    Hola, soy bastante tímida e introvertida, y no sé si padezco fobia social. En clase nunca levanto la mano para participar porque me da vergüenza, es más, es como si ya lo tuviera estipulado, preconcebido,ni siquiera me lo planteo: yo voy ahí, escucho y ya está. En general me cuesta abrirme con las personas, incluso con mis padres o mis amigas más cercanas. Además, la sensación de inhibición aumenta si se trata de un grupo de gente: a más personas, menos hablo. Me cuesta mucho hablar de mí misma y de cosas que me pasan con los demás, es como si me estuviera encerrando en mi misma y esto me da mucho miedo, porque al final la gente se apartará de mi porque como no les cuento muchas cosas, dejarán de confiar en mí. Me da la sensación de vivir en dos mundos distintos: en casa y en la universidad. Completamente separados, porque en casa no hablo mucho de la uni i viceversa. Me gustaría poder cambiar mi manera de ser y de relacionarme con los demás, pero no sé muy bien cómo…
    Muchas gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Helena: su descripción coincide con los parámetros de la fobia social, pero va más allá, porque su inhibición no se manifiesta sólo en lo social, sino también en su familia y, al parecer en sí misma.
      Las inhibiciones pueden tratarse y curarse, las más de las veces la des-inhibición es un efecto psicoterapéutico rápido. Al menos esa es nuestra experiencia en psicoterapias breves focalizadas en la inhibición y la fobia.

  88. Mago dice:

    Hola soy Karina y puedo decir que siempre he sido muy tímida, pero con el paso del tiempo me hago más. No me gusta mucho participar en clase, cuando me tocaba hacerlo sentía como algo caliente me recorría el cuerpo, hasta la cabeza y me ponía roja y cuando todos me miraban quería desaparecer. Pero solo era cuando los profesores me obligaban a responder y luego todo pasaba como si nada. Hablo muy bajo y por lo regular no me suelen escuchar y también casi no me gusta hablar porque me da verguenza, hasta así que me daba vergüenza mi propia voz.

    En la adolescencia sentía que todos me miraban y mis movimientos eran como de robot.
    Soy muy solitaria y me la vivo sola en mi casa,con mi familia, pero por lo regular no hablo con otras personas. Se me han acercado personas(chavas y chavos de mi edad) pero siempre termino alejando a todos, aunque en un principio creía que todos se alejaban de mí. Como que no logro entender porque le voy a caer bien a alguien como si fuera indigno de ello. Así que ya no vuelvo a hablar con elllos. Las fietas ni que hablar, me gusta bailar pero no en publico y me encanta la musica pero al estar con mucha gente me inhibo y lo unico que quiero es salir de ahí y si no puedo me paso mirando la puerta de los lugares donde estoy. Me siento indefensa y me cuesta confiar en las personas.

    Me duele estar así. Soy muy nerviosa y siempre tengo manías o tics nerviosos. Me llega a dar hasta diarrea de los nervios. Tiembllo y sudo cuando alguien a veces se me acerca y quien sabe como estoy, pero cuando siento que ya estoy por salir de ello o sorpresa siempre he estado así y nada a cambiado. Fantaseo mucho vivo más en mi cabeza que en el mundo real. Si voy a algun lado siempre camino rapido y trato de no mirar a las personas, así que doy la idea de que soy muy sangrona aunque no sea así. No hablo nada y lo poco respondo con puros monosilabos. Y me siento muy sola y triste, no tengo novio nunca lo he tenido y ya estoy por cumplir 22 años, ni tampoco amigos no tengo nadie con quien hablar porque no me atrevo a decirle a mis padres que así me siento. Solo lloro y cuando me siento desesperada tengo ganas de agarrar mis cosas e irme a un lugar en donde nadie me conozcan. He trabajado, pero muy poco, como de alguna forma u otra busco un pretexto para salirme y ahora estoy en mi casa y lo único que hago es estudiar compu. Solo salgo un día y el resto de la semana me la paso en mi casa, a menos que mi mamá me oblige a ír a un mandado.Y tengo mucho miedo a morir solo me la paso pensando en ello, como podría ser, si sera mañana o en unos años.

    Disculpa que me haya alargado mucho ¿pero que me recomiendas que haga? Ya fuí a N.A. y deje de ír aunque era la primera vez que iba. Y tambien tengo la sensacion como si nada fuera a cambiar.

    • PERSONA-PSI dice:

      Mago: usted explica bien en qué consiste su problema, en su sentimiento de ser indigna de los otros. Debería realizar un psicoanálisis o psicoterapia para recuperar su dignidad.

    • jennifer dice:

      mago,deifinitivamente tienes fobia social,tienes que ir donde un psicologo y psiquiatra para trartarte ,yo tengo 26 años y soy de colombia yo tampoco he tenido pareja sabes, tu caso es igualito al mio,peo hay que luchar animo

      • Mago dice:

        Hola Jennifer ya te agregué disculpa que lo haya hecho hasta ahora, no había vuelto a entrar hasta ayer. A mí también me encantaría platicar contigo no sabes cuanta falta me hace hablar con alguien, para no sentirme tan abrumada como me siento, cada vaz esto se vuelve más insoportable.

    • jennifer dice:

      mi correo electronico es jennibn28@hotmail.com mago por si deseas agregarme

  89. judith dice:

    hace años que vengo padeciendo crisis de angustia, actualmete diagnosticadas por mi psiquiatra como “trastorno ansioso fóbico en personalidad sensitiva previa en la que influyó su patología orgánica anterior, Enfermedad de Hodking.Estoy en tratamiento psiquiatríco y psicológico, mejoro, pero todavía me siento incapaz de enfrentarme de nuevo a mi vida anterior, en concreto al trabajo, pues soy comercial, y es matemático, delante de las personas que no son de mi entorno, el desencadedante, es nerviosismo, sudoración excesiva.nauseas, ganas de escapar, e incompetencia total.
    Llevo desde agosto de baja, y todavía no se que haré con mi vida, pues muchas cosas hsn de cambiar en mi para que me pueda enfrentar de nuevo al trabajo.A veces pienso que soy una comenencias y que me aprovecho de esta situación, pero luego me doy cuenta, de la reealidad, estoy enferma, aunque no sea una enfermedad palpable, ni fácil de ver para la gente que no la sufre.
    <gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Judith: usted padece una enfermedad. el hecho de que sea una enfermedad psíquica y no física no la hace menos padeciente. Debe continuar su tratamiento.

  90. Román dice:

    Hola. De antemano quiero felicitarlos por la ayuda que prestan a través de ésta página web. Quiero plantearles mi problema para que me orienten. Es el siguiente: tengo 26 años. En la actualidad tengo control con un psiquiatra por depresión y tomo sesaren (venlafaxina) desde hace 6meses. Acudí al psiquiatra por recomendación de mi hna, quién observó que yo estaba presentando síntomas de depresión. Tenía pensamientos negativos y aunque soñara en hacer muchas cosas no podía hacer más nada que dormir y pensar ‘infinitamente’ en nada. En la actualidad gracias al medicamento ya no tengo pensamientos negativos. Pero realmente me preocupa es que aunque quiero hacer muchas cosas carezco de la fuerza para hacerlas.. Siento que me pasa la vida y no hago nada. No puedo organizarme y hacer cosas que quisiera hacer, sino que todo lo que hago es a la casualidad.. Mi psiquiatra me decía que con el medicamento me pondría a ‘volar’, es decir sentiría muchas ganas de hacer muchas cosas. Mi pregunta es: que tipo de problema/trastorno es ese? debo esperar que lo supere con el antidepresivo? Le agradezco su orientación de antemano

    • PERSONA-PSI dice:

      Román: los medicamentos antidepresivos pueden ayudar, pero no hacen milagros. La venlafaxina le permitió controlar los pensamientos negativos, pero no lo puso a “volar” ni puede hacerlo.
      Debe completar el tratamiento con un psicoanálisis de tiempo limitado focalizado en sus inhibiciones actuales o una psicoterapia

  91. joel dice:

    hola mi consulta es la siguiente y me gustaria que me pudieran ayudar ya que vengo padeciendo sintomas molestos hace años y nadie sabe decirme que es ,me mandan a un medico a otro sin ningun fin , alos 16 años ami me empezo a salir un acne muy fuerte y como alos 2 años me empeze como a encerrar , ya que es una edad que te empiezan a gustar mas las mujeres ( hoy en dia el acne ya se fue ) pero creo que el aislamiento en el tiempo dejo sus consecuencias, empeze como a eso de los 18 años con un dolor muy fuerte en la espalda y cansancio fisico , al tiempo se sumaron temblores internos y sudor de manos , pero los temblores son mas bien acompañados de ese mismo cansancio ,supongamos cuando me agacho a buscar algo debajo de la cama , tengo ese fuerte cansancio seguido de temblor interno ,siento las piernas y los brazos pesados ,tengo la nuca como agarrotada ,ahora bien , cuando salgo y estoy con gente ,que es muy raro que salga ya que vienen esos sintomas desagradables ,me empiesan a sudar las manos en forma muy desagradable ,me siento incomodo y tengo ganas de irme de ese lugar ,cuando me siento a comer con gente serca me es imposible comer o tomar algo , porque empieso a temblar mucho sobretodo las manos y la cabeza ,como que se pone dura la nuca y me entra ese temblor o vibracion sumamente molesto y discapacitante ,como digo esos sintomas de temblores de cabeza fuertes y manos me entra solo con gente que no conosco , porque con mi familia no me pasa , tengo el pulso re bien , puedo comer o tomar algo sin temblar nada sera un estres que derivo en una fobia social ?? tendre estres y fobia social ??? me gustaria que me pudieran decir a ver a quien acudir ,desde ya muchas gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Joel: los síntomas que menciona son compatibles con una fobia. Debería visitar a un psiquiatra o médico psicoanalista

  92. joel dice:

    gracias por su respuesta ,tengo entendido que aveces son precisos ambos psicologo y psiquiatra ojala que en mi caso con uno ya pueda curarme ,porque la verdad es un horror esto , le quiero hacer una pregunta dr yo hace meses que salgo a caminar y siento mejoria en los sintomas ,pero ahora queria sumar ala caminata andar en bici ,puedo hacer los 2 dr , osea 3 veces por semana caminata y 3 veces por semana salir a andar en bici ?? la verdad que me la paso encerrado y quiero cambiar , empesando por hacer ejercicios como los que nombro y despues agregar mas y con la ayuda de algun psicologo salir mas y mas adelante, ojala pronto pueda hacerlo espero su respuesta dr

    • PERSONA-PSI dice:

      Joel: salga a hacer caminatas y a andar en bici. La actividad física es muy buena y activa las endorfinas, que son un antidepresivo natural.
      Y consulte con un psicólogo o psicoanalista. Es lo más efectivo en las fobias.

  93. jennifer dice:

    magocual tu es tu correo electronico,el mio es jennibn28@hotmail.com por si quieres agregarme

  94. juan dice:

    hola me decidi a preguntar , o mejor dicho consultar que es lo que tango si es fobia social o algo parecido si es que lo hay bueno pasara a contarles yo soy mayor y ni de niño ni de adolecente senti estas cosas es mas siempre me desembolvi muy bien pero ya hace unos años me siento incomodo vieajando ya sea en micros , subtes etc , tambien al ir de compra me siento observado me incomoda me dan ganas de irme rapido ya sea haciendo compras , o tramites la verdad es muy incomodo ,tengo miedos irracionales tran´spiro muchisimo,y cuando hago cosas ,las hago por que debo hacerlas pro ese miedo irracional esta ahi esa incomodidad esta ahi ,y solo me siento relajado cuando estoy en casa , es algo muy feo de sentir pero bueno asi es el dia a dia,y encontre esta pagina y me decide a escribir para saber que consejome pueden dar ya que lei muchos de los mensajes de las personas que sienten parecido a mi y aca estoy escribiendo cuesta hacerl pero aqui estoy , y esos miedos irracionales a los que me refieros son miedos de que como sintiera que me pasara algo malo es horrible desde ya les agradezco por leerme y espero que me puedan decir si es fobia social o algo similar y que medidas poder tomar para poder solucionar mi problema si es que tiene solucion , o para poder vivir mejor mas pleno desde ya gracias a todos por leerme y espero su respuesta

    • PERSONA-PSI dice:

      Juan: Su síntoma técnicamente no se llama fobia social, que es el exceso de vergüenza en situaciones sociales, sino agorafobia.
      El tratamiento es el mismo: psicoanálisis o psicoterapia

  95. juan dice:

    gracias por la rapida respuesta en verdad es algo que me tiene contenido y hace que l avida no sea vida ,me podria decir cual es la diferencia de la fobia social y la agorafobia y si tiene cura o es algo con que tendre que vivir con un trataminto de por vida por asi decirlo , se lo pregunto ya que algunos de los sintimos son parecidos a los que comentan las personas aqui si fuera ud tan amable de explicarme las dudas que me quedan se lo agradeceria mucho , nuevamente gracias por ser tan atento y po rla ayuda que nos brinda a todas la spersonas aqui

    • PERSONA-PSI dice:

      Juan: El término “agorafobia” se utiliza con un sentido más amplio que el que usted le da. Incluye no sólo los temores a lugares abiertos, sino también otros miedos relacionados, como el miedo o fobia a las multitudes.
      La Agorafobia abarca un conjunto de fobias: temores a salir del hogar, a entrar en tiendas o almacenes, a las multitudes, a los lugares públicos, a viajar en trenes, autobuses o aviones (a veces el miedo se reduce si se viaja acompañado). El riesgo es que esas fobias terminen por confinar a la persona que los padece en su casa.
      Es frecuente que la agorafobia se acompañe por síntomas depresivos, obsesivos y/o fobias sociales.
      Sin un tratamiento efectivo la agorafobia suele cronificarse.

      Las fobias sociales, con sus variaciones, giran en torno al miedo a ser enjuiciado por otras personas en el seno de un grupo comparativamente pequeño (a diferencia de la fobia a las multitudes propias de la agorafobia) y llevan a la persona que las padece a evitar determinadas situaciones sociales. Por ejemplo: comer en público, hablar en público o encuentros con personas del otro sexo, pero pueden llegar a incluir casi todas las situaciones sociales fuera del círculo familiar. También tienen el riesgo de llevar a un aislamiento social.

      Lo importante es que en ambos casos se trata de fobias y las personas fóbicas suelen combinar síntomas de diferentes fobias.

      De todos modos, la pregunta esencial que usted formula y que sin duda es la que más ansiedad le produce, “si tiene cura o es algo con lo que tendré que vivir con un trataminto de por vida”, la respuesta es la misma: los síntomas fóbicos responden muy bien a tratamientos psicoanalíticos de tiempo limitado o psicoterapias breves.

  96. juan dice:

    perdon nuevamente por molestar lei lo que es la agorafobia son una union de miedos y otros aspecto que nos evitan salir al exterior , o algo parecido a eso perdon si los terminos o como lo expreso no es correcto , pero como le comente yo reuno todo esos sintimos de ansiedad con respecto a los grupos personas viajar las miradas etc etc que comprenden la fobia social y a eso le sumo esos miedos irracionales como le comente , pero salir de casa salgo no es que me encierro por ahi me exprese mal si fue asi sepame disculpar todo esto es nuevo para mi y es dificil de llevar , me referia que al llegar a casa me siento mas libre pero como las demas personas me cuesta relacionarme , mantener un trabajo etc etc , espero no molestar y no ser muy confuso en lo que digo , espero que sepan comprender es todo nuevo esto para mi y estoy buscando como llegar a un principio de solucion , espero con esta aclarcion de algunas de las cosas si es que lo aclare y no lo puse mas confuso , m epueda guiar en que es o si puede ser una mezcla d elas dos cosas y si tiene solucion definitiva gracias nuevamente por escuchar , por aconsejar y por sobretodo por preocuparse por darnos esos consejos que son el primer paso para ir avanzando gracias nuevamente espero no haber molestado

    • PERSONA-PSI dice:

      Juan: esperamos haber aclarado sus dudas en la respuesta anterior.
      El primer paso para empezar a avanzar es comenzar un tratamiento.

  97. juan dice:

    le agradezco haber aclarado mis dudas y desde ya le agradezco mucho por eso y por la molestia que se toma para hacerlo , es gratificanta saber que hay un lugar asi como este , y personas como ud la cual se preocupa por leer nuestras inquietudes y disipar nuestras dudas y darnos aunque sea con palabras de aliento y comprension ese empujon a dar el primer paso y saber que se puede estar bien y que solo hay que estar dispuesto a dar ese primer paso para lograrlo . le agradezco nuevamente la ayuda que nos brinda a todos los entramos a este sitido

  98. QUIERO HACER UNA CONSULTA A USTEDES LO QUE PASA ES QUE YO PADEZCO DE FOBIA SOCIAL,PERO SIEMPRE HE BASADO MI VIDA EN PERSONAJE DE SERIE DE TELENOVELAS, CREO UN MUNDO FICTICIO EN MI CABEZA,SIEMPRE ME ENAMORO DE UN PERSONAJE DE TELE Y SIGO A ESA PERSONA(ACTOR) INVESTIGO SU VIDA,TAMBIEN CREO UNA VIDA ALTERNATIVA DONDE SOY UNA PERSONA DIFERENTE ,CUANDO NO PIENSO EN ESE MUNDO ALTERNATIVO ME SIENTO VACIA,ME DEPRIMO .ESO LO HAGO DESDE LO 12 AÑOS SERA QUE APARTE DE FOBIA SOCIAL PADEZCO DE OTRA EMFERMEDAD.
    ACTUALMENTE ME ESTOY TRATANDO DE LA FOBIA SOCIAL, DESEO DEJAR ESE MUNDO INMAGINARIO TENGO 26 AÑOS Y QUIERO UN MUNDO REAL JAMAS HE TENIDO PAREJA

    • PERSONA-PSI dice:

      Jennifer: Los seres humanos somos personas individuales, un conjunto complejo de virtudes y defectos, rasgos que nos hacen bien y otros que nos atormentan. No podemos tratarnos como seres fragmentados.
      Usted no debería tratar la fobia social como si fuera un hecho aislado y dejar de lado otros aspectos que pueden estar vinculados a ella.
      Es cierto que es posible, en cierto momento del tratamiento, focalizarlo en la fobia social, pero sin olvidar el resto.
      Usted debería hablar con su terapeuta de su mundo imaginario si confía en el o ella. Y si no es así debería buscar otro en el que sí pueda confiar.

  99. joel dice:

    como es eso que le dijo a juan dr ?? que los síntomas fóbicos responden muy bien a tratamientos psicoanalíticos de tiempo limitado o psicoterapias breves ??? con voluntad y tratamiento se puede salir adelante o no ??? se puede volver hacer una vida normal ?? desde ya muchas gracias ,aaaahh y otra cosa el cansancio fisico seguido del temblor interno puede ser causado por el mismo estres que produce la fobia social ??

    • PERSONA-PSI dice:

      Joel: los síntomas de fatiga y temblor pueden responder a la misma causa que los síntomas fóbicos.
      Y sí, con un tratamiento adecuado el pronóstico es bueno. No hay por qué vivir siempre con el mismo sufrimiento y malestar. De usted depende.

  100. joel dice:

    creo que no entendio mi pregunta dr ,decir que no hay que vivir con el mismo sufrimiento y malestar suena a que un dia estas bien y otro mal y eso como que no da mucha esperanza ,mi pregunta en si es ,que si focalisado en el tratamiento y siguiendo todo lo que te dice el psicologo o psiquiatra se puede estar tratado y salir hacer una vida normal como la gente normal ,lei relatos de fobicos sociales que se curaron y otros que con tratamineto estan sumamente bien , esa es mi duda y mi preocupacion ¿ si yo pongo todo de mi con el tiempo podre hacer una vida normal ?? desde ya muchas gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Joel: creemos que usted no nos entendió bien. Precisamente queremos decirle que con buena disposición y un tratamiento adecuado la fobia social puede curarse y llevar una vida normal. Al menos es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

  101. joel dice:

    muchas gracias por respoder doctores y perdon si no me habia quedado claro ,ahora no me quedan dudas que todos estos males tienen solucion y consta de la perseverancia y la voluntad que ponga uno

    como lei por ahi una frase que dice, cada paso que des es importante por minimo que sea ,ese paso te va acercando ala meta vos podes lograrlo ,por eso hay que aferrarse a eso , dar cada dia un paso para salir adelante de todo esto

  102. joel dice:

    una pregunta le queria hacer dr ,mi madre sufrio de ataques de panico ahora esta controlada , si no me lo hubiera dicho ni cuenta me daba , ya que dice que toma una pastilla solamente en esos momentos que se siente que le va a pasar algo ,ahora mi pregunta es , puede ser herencia lo mio ,yo puedo tener un transtorno de ansiedad heredado de ella ?? o solo me puede heredar lo de los ataques de panico ?? porque eya si puede estar con mucha gente en cambio yo no ,yo soy antisocial por los sintomas que ya conte mas arriba ,¿ teniendo ella ataques de panico , pude heredar yo no ataques de panico sino cualquier otro transtorno de ansiedad como la fobia social ??? o solamente me heredaria lo de ataques de panico ??

    • PERSONA-PSI dice:

      Joel: Salvo en un número muy limitado de trastornos, los estudios de genética y heredabilidad en trastornos mentales o psíquicos están aún en pañales y no arrojan resultados concluyentes en ningún sentido.
      Hay que tener en cuenta también la influencia ambiental en los problemas psíquicos, sobre todo en los primero años de vida en los que el ambiente se reduce a la familia, en su caso la guardería o jardín de infantes, y unos pocos personajes significativos más.
      Por otro lado, tampoco pueden dejarse de lado las singularidades de cada sujeto infantil.
      De todos modos, no es una hipotética herencia lo que ahora importa, sino tratar su fobia en el presente.

  103. joel dice:

    todo puede ser no ?? yo de chiquito odiaba el jardin , me la pasaba llorando , puede ser que ahi se venia desencadenando la fobia no ?? y de mas adolescente si bien salia con mis amigos ,no iba nunca a fiestas de cada 5 iba a una y sin tener ningun sintoma en ese entonces , solo no me gustaba y no sabia porque , los sintomas vinieron despues ,por eso pienso que es una fobia social , mas me encerre mas sintomas empesaron aparecer ,una pregunta y disculpen que moleste tanto ,lo de los temblores internos ,supongamos que es tambien por la fatiga acumulada,es normal que cuando me pongo en posicion abdominal ese musculo empiese a temblar sin control ?? hago abdominales y tambien tiembla ,despues de 8 0 9 abdominales ya para de temblar ,pero si freno por unos 10 minutos y vuelvo a empesar otra ves empiesa a temblar que sera todo eso ,porque tengo esa sensacion de vibrato en el cuerpo es normal ?? es sintoma de la ansiedad y la fatiga ??

    • PERSONA-PSI dice:

      Joel: es inútil que siga especulando y escribiendo. Nosotros no podemos curarlo por mail. Necesita buscar ayuda profesional en su país.

  104. maria jose diaz carreres dice:

    Mi hijo de 11 años se siente inferior a su hermano que solo tiene 1 año mas que el.Esto le trae unas consecuencias que me asustan, ya que llega a pensar que todo el mundo se burla de el ya que dice que el tiene muchos defectos y que ni sus propios padres le quieren y lo unico que hace la mayor parte del dia es llorar y pelear con su hermano.Yo creo que se siente incomprendido por todo el mundo y que todos van en contra suya lo cual le lleva a que no nos llegue nisiquiera a escuchar. ¿Que podemos hacer ante esta situacion? Por favor ayudarme.

    • PERSONA-PSI dice:

      María José: su hijo necesita realizar algunas entrevistas psicoterapéuticas con un profesional especializado en niños y adolescentes. No siempre los problemas pueden resolverse en el interior de la familia.

  105. joel dice:

    si yase que no tengo que especular ,pero bueno mientras tanto que vicito un medico me sirve que me diga algo otro en este caso usted , ya saque turno en un psiquitra asique veremos que pasa ,y ojala pueda salir de este infierno ,gracias por todo saludos

  106. veronica dice:

    hola soy educadora siempre desde q tengo memoria me ha dado mucho trabajo hablar en publico me siento exageradamente nerviosa me pongo roja , me cambia la voz,pero ultimamente se me ha acentuado mucho me da miedo hacer junta con los papas pese a q la mayoria no tienen ni la secundaria en el area q yo trabajo y yo soy profesionista sufro mucho antes cuando se q tengo q hablar en publico y esto m ha impedido llegar a puestos mas altos como ser directora, ¿Q puedo hacer?

    • PERSONA-PSI dice:

      Verónica: La Fobia Social es tratable mediante psicoterapia. Debería consultar.

      • rafael dice:

        mi psiquiatra dice que lo que tengo es falta de serotonita en el cerebro estube tomando paxil pero llegue a l punto que no me hacia nada ahora estoy con lexapro y rivotril pero ya tengo mucho tiempo de estar con este tratamiento gracias a dios no paqdezco de nada solo de nervios es una enfermedad que lo va matando a uno poco a poco pienso que es peor que el sida

        • PERSONA-PSI dice:

          Rafael: No sabemos si la falta de serotonina es la causa de la fobia o si la fobia es la causa de la disminución de serotonina; o si los dos responden a una tercer causa. Científicamente que dos hechos sean simultáneos (si es que lo son, porque la falta de serotonina es una hipótesis, ¿o su psiquiatra le realizó un dosaje en sangre?) no demuestra cuál es la causa y cuál la consecuencia. Es como el asunto de la gallina y el huevo.
          Pero seamos prácticos: si no mejora con la medicación, ¿por qué no lo intenta con un psicoanalista o un psicoterapeuta?

  107. Leo dice:

    hola…
    primeramente gracias por esta informacion.

    Por favor, por favor ayudenme, la verdad es que aveces ya no soporto o no se que hacer para terminar con esto de tener miedo ha hablar en publico o con ciertas personas o decir lo que tú opinas o exponer tareas en la clase; Yo pcreo que padesco de Fobia social porque al realizar cualquiera de los temas que mencione anteriormente simpre me pongo muy nervioso, se acelera mi pulso, empizan a sudarme las manos, mi rostro se pone rojo y no puedo expresarme bien, osea en ese momento no puedo pensar mucho en lo que este respondiendo o exponiendo SIN realmente pensar como me están viendo los demás o que dicen de mí??

  108. Lis dice:

    Hola, realmente me identifico con mucho de los testimonios que he leido en esta página, al igual que me contenta que hay profesionales que puedan ayudarnos y asesorarnos, realmente gracias. Soy una mujer de 30 años, casada y con un niño de 1 año, en mi matrimonio soy muy feliz, pero en lo personal no tanto, tengo casi 2 carreras universitarias, la primera la ejerci con mucho exito, y la segunda laparalize porque sali embarazada y ahora estoy atendiendo a mi bebe, mi situación es la siguiente, a partir de los 21 me converti en una mujer bastante timida, introvertida, me daba un pavor la multitud, terror hablar en publico, me sonrojaba, mucho temor a la critica, etc y a medida que ha pasado el tiempo la situación ha empeorado a tal punto que me cuesta mucho establecer relaciones sociales nuevas, pienso que voy a caerle mal a las personas, estoy constantemente evaluando los gestos y las miradas de las personas para ver de que manera me evaluan a mi misma, me siento en publico como ridicula, no se como explicarlo pero me siento bastante incomoda cuando estoy rodeada de personas, a veces sonrio actuando, de hecho soy muy seria y tengo que admitir que practico en mi casa frente a un espejo mi sonrisa para que no se vea falsa, la verdad actuo mucho cuando estoy con personas, siento que no puedo ser yo misma y tengo que actuar como si fuera “sociable” pero muy dentro de mi me siento super incomoda, no entiendo aun porque me converti en esta persona estuve investigando en internet y creo que sufro de trastorno de personalidad por evitación, tengo pocos amigos ademas de mi familia, realmente quisiera ser feliz y ser natural, ya que no puedo ser una mujer espontanea porque siempre estoy pensando, pensando y pensando todo, quisiera que me ayudara y me orientara con respecto a que tratamiento puedo hacer ya que no aguanto mas. Gracias.

  109. Lis dice:

    Otro aspecto de mi vida, que no se si tiene relacion con mi situación, es que desde niña mudaba constantemente de lugar, vivi en diferentes ciudades de mi pais y en diferentes paises por causa del trabajo de mi padre, esto me amargo mucho en mi adolescencia porque dejaba atras a mis amigos y cada vez que ya me adaptaba a otro lugar, era hora de irnos hacia otro, somos dos hermanos y a diferencia de mi, mi hermano es un hombre bastante social con muchas amistades.

  110. Lis dice:

    En mi adolescencia tambien pasaba dias encerrada en mi cuarto porque era extremadamente acomplejada debido a mi delgadez, ahora soy una mujer distinta dicen que soy muy atractiva, sin embargo pareciera que siguiera sintiendome como cuando era adolescente, un amigo me comento que mi cuerpo no coincidia con mi pobre personalidad, porque sufro de baja autoestima.

  111. Lis dice:

    Tambien queria mencionar que antes podia defender mis puntos de vista en cualquier conversacion a pesar de ser una persona bastante timida, pero ahora a mis 30 años mi corazón se acelera, mi tono de voz se debilita a tal punto que me tiembla la voz, me siento apenada y ridicula, es horrible la magnitud de miedo al hablar y asi fue en la mayoria de mis exposiciones en la universidad.

  112. Lis dice:

    Tambien sufro cuando paso por un grupo de personas y se rien, creo que se esta burlando de mi o criticandome.

    • PERSONA-PSI dice:

      Lis: en su caso es difícil de saber si se trata de un trastorno por evitación o de una fobia, ya que tienen síntomas muy similares.
      Debería realizar algunas entrevistas con un psicoanalista o psicoterapeuta, porque cualquiera sea el trastorno es tratable y, en la mayoría de los casos curable.
      Usted misma lo relaciona con su pasado (que su hermano tenga reacciones diferentes habiendo compartido ciertas experiencias, no tiene mayor significación, porque cada uno es una persona diferente) por lo que le sugerimos una psicoterapia breve de orientación psicoanalítica focalizada en el miedo y la consecuente evitación que la preocupan.

  113. JOEL dice:

    QUE TAL ME ALEGRA SABER QUE HAY SOLUCION A MI PROBLEMA, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: HACE UN AÑO Y MEDIO APROXIMADAMENTE, COMENCE A PONERME NERVIOSO CUANDO MI NOVIA, AHORA MI ESPOSA ME DECIA QUE SI YO ERA GEY, TODO COMENZO CUANDO EN UNA OCACION FUIMOS A LA CASA DE UN AMIGO Y TOMANDO UNOS TRAGOS YO LE PUSE MUCHA ATENCION, CUANDO SALIMOS ELLA ME PREGUNTO QUE SI YO ERA GEY Y QUE SI ME GUSTABA POR QUE LO MIRE DE UNA FORMA EXTRAÑA, YO LE CONTESTE CON MUCHA SEGURIDAD QUE NO Y QUE NO TENIA PROBLEMA CON ESO, PASO EL TIEMPO Y VOLVIMOS A VER AL MISMO AMIGO EN EL VELORIO DE SU MADRE Y EL LA VERDAD SI TIENE ADEMANES DE GEY Y ME ACOMODO EL CUELLO DE MI SUETER ENFRENTE DE MI NOVIA Y YO ME SENTI NORMAL, POSTERIORMENTE FUIMOS A SU CASA DE ELLA Y ELLA LE PLATICO A SUS PAPAS ENFRENTE DE MI Y ME PREGUNTO ENFRENTE DE SUS PAPAS QUE SI ME GUSTABA EL AMIGO Y EN ESE MOMENTO ME PUSE MUY ROJO Y COMENCE A SUDAR, POSTERIORMENTE SSE DIO UNA SITUACION CON UN PRIMO EL CUAL YO APRECIABA MUCHO EL TENIA UNA AMIGA QUE QUERIA SALIR CONMIGO Y YO LO VISITABA FRECUENTEMENTE Y TAMBIEN TIENE ADEMANES DE GEY PERO PARA MI ESO NO ERA PROBLEMA, UN DIA ME HABLO POR TELEFONO Y YO LE CONTESTE NORMAL, YO ESTABA CON MI NOVIA Y EL ME DIJO QUE ME PASARIA A SU AMIGA POR TELEFONO Y YO ME PUSE NERVIOSO, AUTOMATICAMENTE MI NOVIA PENSO QUE ME PUSE NERVIOSO POR QUE TENIA QUE VER ALGO CON MI PRIMO Y HUBO PROBLEMAS, A PARTIR DE ESE MOMENTO TODO ENTRE NOSOTROS COMENZO A CAMBIAR Y YO ME SENTIA MUY NERVIOSO CUANDO HABLABAN DE GEYS, ASISTI A CONSULTAS CON UNA PSICOLOGA ANTES DE CASARME Y ELLA NNO ME DIO RESPUESTA A MI PROBLEMA, SIN EMBARGO ELLA PIDIO QUE ASISTIERA MI NOVIA A TERAPIA, AL PLATICAR CON LA PSICOLOGA YO LE COMENTE QUE DESDE NIÑO YO ERA MUY TIMIDO, TAN ERA ASI QUE CUANDO FUI A LA PRIMARIA Y SECUNDARIA SIEMPRE FUI MUY SOLITARIO A TAL GRADO QUE SIMEPRE ESTABA YO SOLO O ME JUNTABA CON UN SOLO AMIGO PARA PASAR LA HORA DEL DESCANSO Y SI NO ERA ASI EN OCACIONES ME SENTIA MAL Y NO SABIA A DONDE IR, CUANDO ENTRE A LA PREPA CONOCI A MI NOVIA LA QUE AHORA ES MI ESPOSA Y ME SENTIA MUY AGUSTO CON ELLA SIN EMBARGGO ELLA ME DEJO A LOS 3 MESES DE NOVIOS CUANDO HIBAMO A BAILAR YO NO QUERIA POR PENA, CUANDO ME PRESENTABA CON SUS AMIGOS YO ME SENTIA MUY RARO Y APENADO, DESPUES DE QUE ANDUVE CON ELLA ME JUNTE CON UN AMIGO EN LA PREPA PERO EL TAMBIEN ERA MUY TIMIDO ENTONCES NO ME RELACIONABA MUCO CON NADIE, AL ENTRAR A LA UNIIVERSIDAD EN EL PRIMER DIA YO ME SENTIA DEMASIADO RARO Y A DESIR VERDAD PENSABA QUE MI VIDA SIEMPRE HIBA A SER ASI Y QUE TODO ME HIBA A DAR PENA Y NO ME HHIBA A PODER RELACIONAR CON LA GENTE, EL PRIMER DIA CONOCI A UNA AMIGA QUE COMENZO A HACERME LA PLATICA Y POR UN INSTANTE PASO POR MI CABEZA QUE ERA EL MOMENTO DE CAMBIAR SI NO TODA MI VIDA SERIA LA MISMA VIDA CRUEL, COMENCE A PLATICAR CON ELLA, ELLA ME PRESENTO CON SUS AMIGAS, COMENCE A HACER AMIGOS Y COMENCE A HACER MI VIDA, LA VIDA QUE SIEMPRE HABIA SOÑADO, APRENDI A BAILAR, A PLATICAR, A COTORREAR, A PASARLA BIEN, SUPER BIEN, DE HECHO COMENCE POR AZARES DEL DESTINO A ANDAR OTRA VEZ CON LA MISMA NOVIA QUE TUBE EN LA PREPA Y LA CUAL AHORA ES MI ESPOSA Y YO LA LLEVAVA CON MIS AMIGOS A LAS FIESTAS Y TODO ERA LO MAXIMO INCLUSO DEBO PLATICAR QUE YO Y MIS AMIGOS SIN MIEDOS, SIN TRAUMAS Y SIN PROBLEMAS DE REPENTE ENTRE EL COTORREO NOS DABAMOS BESO EN LA MEJILLA COMO DEMOSTRANDO NUESTRA AMISTAD Y QUE NO NOS TENIAMOS ASCO, JAMAS EN MI CABEZA LLEGARON PENSAMIENTOS DE HOMOSEXUALIDAD Y ESTOY SEGURO QUE A ELLOS TAMPOCO. BUENO ESA ERA MI VIDA HERMOSA HASTA QUE PASO CUANDO ME PUSE ROJO POR PRIMERA VEZ POR LO QUE LES COMENTE, POSTERIORMENTE CUANDO ASISTIAMOS CON LA PSICOLOGA YO LE PLATIQUE QUE UN DIA CUANDO YO TENIA COMO 10 AÑOS UN PRIMO MIO ME PUSO SU PENE EN LA BOCA Y ESO ME CAUSO MUCHO REPUDIO HACIA LOS HOMOSEXUALES POR UN TIEMPO, CUANDO FUI MADURANDO COMENCE A ACEPTARLOS, AL GRADO QUE UN DIA ME FUI CON MI MEJOR AMIGO Y CON OTRO AMIGO QUE ERA GEY A LA PLAYA Y PERO EL NUNCA NOS DIJO QUE ERA GEY PERO SE LE VEIA DESDE LEJOS Y SE INSINUO HACIA MI Y MI AMIGO PERO NOSOTRO NO LE HICIMOS CASO INCLUSO PLATICANDO NOSOTROS DOS NOS REIAMOS, Y REGRESANDO A MEXICO EL ME DIJO QUE YO LE GUSTABA PERO QUE EL SABIA QUE YO NO ERA GEY Y YO LE COMENTE QUE LO RESPETABA PERO QUE EL SABIA QUE A MI ME GUSTABAN LAS MUJERES, BUENO, TODO HASTA AHI HIBA PERFECTO, YO TAMBIEN OBVIAMENTE LE PLATIQUE ESO A MI NOVIA Y DE AHI TAMBIEN SE AGARRO PARA DECIRME, FINALMENTE SEGUIMOS ASISTIENDO A TERAPIAS CON LA PSICOLOGA Y ELLA ME PREGUNTO QUE SI NO ME GUSTABAN LOS HOMBRES Y YO LE CONTESTE QUE NO, QUE EN OCACIONES PUEDO VER QUE HAY HOMBRES ATRACTIVOS Y YA PERO DE AHI QUE ME ME GUSTEN NADA QUE VER, DEJAMOS DE ASISTIR A TERAPIA, Y NOS CASAMOS Y YO PENSE QUE TODO ESOS HIBA A CAMBIAR PERO NO CADA VEZ QUE MENCIONAN LA PALABRA GEY Y ESTE CON QUIEN ESTE ME PONGO NERVIOSO Y ROJO, INCLUSO CON MI FAMILIA, AHORA EN ESTE MOMENTO EL PAPEL QUE DESEMPEÑO EN MI TRABAJO ES MUY IMPORTANTE Y SE TRATA DE RELACIONARSE CON MUCHAS MUJERES Y HOMBRES SOY EL DUEÑO DE UNA EMPRESA Y CADA QUE VOY A ATENDER A ALGUIEN EN MI OFICINA COMO MI ESPOSA TRABAJA EN LA PARTE DE ABAJO Y LUEGO SUBE, TRATO DE ATENDERLO RAPIDO POR QUE CUANDO ELLA SUBE SIN RAZON ME PONGO NERVIOSO, PERO ELLA LUGO ME MENCIONA A MUJERES Y TAMBIEN ME PONGO NERVIOSO O ME PREGUNTA ALGO QUE NO TIENE QUE VER CON HOMBRES O CON MUJERES Y ME PONGO NERVIOSO Y SIENTO QUE LA HAGO SENTIR COMO SI OCULTARA ALGO, ELLA ES CELOSA Y ESO ME INTIMIDA, ANTERIORMENTE CUANDO ESTABA CON ELLA Y CONVERSABAMOS CON ALGUIEN ME PONIA NERVIOSO FUERA HOMBRE O MUJER, Y ESO NOS A OCACIONADO MUCHOS PERO MUCHOS PROBLEMAS, AHORA AUNQUE NO ESTE CON ELLA SIENTO LO MISMO Y ME HE ALEJADO DE LA GENTE Y DE MIS EMPLEADOS Y TODO LO QUE HAGO CUANDO SE TRATA DE SOCIALIZAR CON LA GENTE TRATO DE HACERLO RAPIDO POR QUE ME SIENTO INSEGURO INCLUSO CUANDO ME TOCA PLATICAR CON ALGUN DOCTOR O DOCTORA DE LOS QUE TRABAJAN CONMIGO, TODA ESTA SITUACION ME HA HECHO UN DAÑO AL GRADO QUE NO QUIERO ASISTIR A COMIDAS O A RESTAURANTS, LA VERDAD EN OCACIONES CUANDO VOY A ALGUN RESTARUANT HASTA CON SOLO VOLTEAR A VER LOS MESEROS ME PONGO NERVIOSO, HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS EN MI RELACION POR ESTOY EN OCACIONES LE HECHO GANAS PERO OTRAS VECES ME DERRUMBO ANTE MI ESPOSA Y SIENTO QUE NO ME ENTIENDE O QUE NO ME AYUDA POR QUE EN LUGAR DE DECIERME CUANDO PASA ESO HECHALE GANAS, SE ENOJA Y PELEAMOS Y DE SIERTA FORMA LA ENTIENDO POR QUE LE TRANSMITO INSEGURIDAD, ACTUALMENTE ESTOY ASISTIENDO CON UN PSIQUIATRA A UN CENTRO COMUNITARIO POR QUE LA FAMILIA DE MI ESPOSA ASISTE AHI POR QUE ELLOS TIENEN EL PROBLEMA DE TENER UN MUY MAL CARACTER DE FAMILIA Y SON MUY IMPULSIVOS, PERO VEO QUE HAN CAMBIADO, ENTONCES MI ESPOSA ME LLEVO Y ESTOY TOMANDO LA SERTRALINA UNA VEZ AL DIA Y ME MANDARON 5 GOTAS DE CLONAZEPAN EN LA MAÑANA, 5 EN EL DIA Y 5 EN LA NOCHE PERO SOLO ME LAS TOMO EN OCACIONES POR QUE ME SIENTO MUY ADORMILADO Y MI TRABAJO ES MUY ESTRESANTE Y DE ESTAR ACTIVO TODO EL DIA, 12 HORAS, MI TRABAJO ES RESOLVER PROBLEMAS Y CON EL CLONAZEPAN CREO QUE NO ME AYUDA MUCHO, LA SERTRALINA SI ME LA TOMO DIARIO, SI E NOTADO CAMBIOS POR QUE DIARIO ANDABA CORRIENDO POR EL ESTRES Y HASTA ME DABAN GANAS DE LLORAR POR QUE NO ME DABA TIEMPO DE NADA PERO AHORA ME HE SENTIDO MAS TRANQUILO, CUANDO ASISTI CON EL PSIQUIATRA EL ME PREGUNTO QUE LE DIJERA LA VERDAD QUE SI NO ERA GEY, YO LE RESPONSI QUE NO Y ME PREGUNTO POR QUE ESTABA TAN SEGURO O QUE SI NO QUERIA SALIR DEL CLOSET, LA VERDAD ESO ME INCOMODO MUCHO, PERO LE RESPONDI Y LLEVO COMO 20 DIA QUE LO ANALIZO Y LO ANALIZO, Y MI RESPUESTA ES NO, NO, Y ME PONGO A PENSAR QUE EN OCAIONES SE APRECIAR CUANDO UN HOMBRE ES GUAPO, PERO NUNCA EN LA VIDA ME E IMAGINADO BESANDO A UN HOMBRE O EN LA CAMA ESTO ULTIMO INCLUSO DE PENSARLO A SOLAS ME INCOMODA, ME HACE SENTIR RARO, LA VERDAD ME DARIA ASCO EL SOLO BESAR A UN HOMBRE, AHORA ME HE PUESTO A PENSAR QUE SI LO FUERA, TAL VEZ ME DARIA MIEDO DE SALIR DEL CLOSSET?? Y LA RESPUESTA ES NO POR QUE A MI ME GUSTARIA SENTIRME COMODO CON LO QUE YO FUESE, LA VERDAD ES QUE TODO ESTO ME INCOMODA DEMASIADO, POR QUE PARA MI MI VIDA LA HAGO Y LA SUEÑO AL LADO DE MI MUJER Y TENER HIJOS Y SER FELIZ, JAMAS ME HE IMAGINADO POR MAS QUE LO P
    IENSE CON UN HOMBRE, LO RARO ESTA TAMBIEN COMO DIJE ANTES QUE ASTA CON LAS MUJERES YA ME SINETO INCOMODO, INCLUSO MI ESPOSA ME CELA CON UNA EMPLEADA QUE TENGO Y CUANDO LA VEO A MI EMPLEADA NO LE ENCUENTRO EL ATRACTIVO PARA MI, NISIQUIERA ME LLAMA LA ATENCION, POR FAVOR ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN POR QUE TODO ESTO ME ESTA MATANDO DIA A DIA, NO SE QUE HACER Y EN OCACIONES E TENIDO HASTA EL PENSAMIENTO DE NO EXISTIR PARA NO SENTIR ESO Y REALMENTE YO VEO MI VIDA Y ANALIZO Y VEO QUE TODO LO QUE TENGO Y LO QUE SOY ES PARA QUE FUERA FELIZ. GRACIAS ESPERO RESPUEST

  114. Juan dice:

    Hola! he estado leyendo mucho sobre el trastorno de personalidad por evitacion, y casi todos los sintomas coinciden conmigo, como si practicamente se tratase de una descripcion de mi vida… No obstante, en cuanto a lo que se refiere al relacionamiento con personas, solo me ocurre con el sexo opuesto, es decir no tengo inconvenientes en relacionarme con personas de mi genero, me desenvuelvo con seguridad y sin temores, pero a la hora de relacionarme con mujeres siento temor, a menos que sea con alguien de absoluta confianza. Ir a una fiesta o reunion donde haya chicas, lejos de resultarme placentero me resulta un desafio tremendo y termino por encontrar alguna excusa para no asistir, con tal de no enfrentarme a gente q no conozco. Tengo problemas de autoestima por mi sobrepeso y realmente no concibo que una mujer pueda aceptarme, de hecho estoy totalmente convencido de que voy a caer mal, a desagradar, y por lo tanto me atemoriza la sola idea de tener que enfrentarme a ellas por lo que termino recluido en mi hogar y asi ha pasado el tiempo, solo que ya no lo soporto, desearia tener pareja, amigas… una vida mas normal por asi decirlo, y hoy por hoy me resulta angustiante esa situacion.
    ME he planteado y muchos me han dicho “si te molesta tu aspecto, pues cambialo” pero en primer lugar, no tengo la voluntad ni la constancia para hacerlo, no lo consigo, la angustia lejos de ser un motor q me impulse se transforma en aquello que me bloquea, y por otro lado quisiera saber si la solucion realmente seria cambiar el aspecto simplemente, o si sera posible pensar de otra manera y aceptarme asi tal cual soy, hoy por hoy estoy absolutamente convencido de que no es posible, a pesar de los muchos consejos, ejemplos etc. de personas cercanas.
    Hoy en dia estoy considerando ir a terapia, pero me pregunto si realmente puede serme de ayuda, dado el grado de convencimiento negativo que tengo, que es absoluto…
    Desde ya muchas gracias!

  115. Maximiliano dice:

    Hola, gracias por la información que suministra tengo 3 preguntas para realizarle: le cuento que me agarra pánico cada vez que tengo que dar una lección oral, me agarran palpitaciones, me tiembla la voz, me olvido de lo que tengo que exponer..y este problema me ha generado que no pueda exponer dado que el intenso malestar que siento es tan grande que sumado a eso mi rendimiento en este tipo de lecciones es deficiente. Esta sensación la siento ya con el hecho de ser el centro de la atención. Además tuve que dejar la universidad por el hecho de que constantemente los profesores requieren que cada alumno participe de la clase y yo por este problema no puedo, lo que genera que no pueda promover las materias y además, dado que ir a una instancia de examen final es más dificil deduzco que peligra un buen rendimiento en los exámenes (ya que necesito subir mi promedio si o sí). Por eso pienso recuperarme en este semestre y retomar el año próximo. Al hablar en un grupo me agarra esa sensación de nerviosismo, que no sé como describirla pero pareciera pánico.Al comer con varias personas también siento incomodidad.
    Yo estuve leyendo que la fobia social se caracteriza por una ansiedad anticipatoria, el tema es que yo nunca tengo este tipo de ansiedad. Por ello, mi pregunta es: podría ser una fobia social lo qe tengo a pesar de no tener ansiedad anticipatoria?
    Otra pregunta: estoy haciendo psicoterapia desde hace 3 meses pero hasta ahora le estoy contando mi vida a la terapeuta..y por ello no veo ninguna mejoría hasta ahora. ¿Podría aclararme en cuanto tiempo es normal que comience a sentir mejorías en cuanto a estos síntomas?
    Y la última: aparte de seguir asistiendo a la psicoterapia,podría darme algún consejo que me ayude a luchar contra este problema por mi mismo?
    Desde ya, muchísimas gracias por su atención.
    Espero su respuesta

    • PERSONA-PSI dice:

      Maximiliano:
      1- No es serio realizar un diagnóstico por internet y con tan poca información.
      2 – Usted es una persona, no una estadística, por lo que es riesgoso aventurar un tiempo de curación. Pese a esta salvedad, es de esperar que en 6 meses de terapia empiecen a manifestarse los efectos terapéuticos.
      3 – Estas preguntas debería dirigírselas a su terapeuta.

  116. luis dice:

    mi niñes fue impresionante muy felis tiene amigos a montones la adolecencia bien a medias tube solo dos novias a los 20 años tube una depresion me empese a encerrar a dejar de salir tube algunos golpes muy fuertes en la cabesay desde entonces me cuesta relacionarme con la gente me cuesta buscar trabajo trabajo de albañil con mis hermanos es el unico lugar donde puedo trabajar tengo 33 años e intentado salir mas socialisar mas pero me siento igual pasan los años y sigo igual me siento presionado cuando salgo

  117. maluly dice:

    HOLA A TODOS,

    Quisiera relatar brevemente mi problema, hace dos anios atras fui donde un psicologo para que me ayudara y este me detecto Fobia Social..Porque? Pues todo empieza porque naci con una estatura baja (1.48) ydesde que recuerdo en la escuela me molestaban, me ponian apodos, en casatambienmis hermanos etc, y lo unicoque yo hacia es encerrarme en mi cuarto y llorar, pedirle a Dios que me haga crecer, pero lamentablemente mis suplicas nunca sirvieron, haci que continuaba mi vida, pero node forma normal, empece a ser timida, a esconderme de la gente, a ponerme roja por todo y esta sombra me ha seguido hasta la epoca que tengo 33 anios y nohe podido ser feliz..Pero como puede uno ser feliz cuando las humillaciones han sido el pan de cada dia? Hoy por hoy me siento frustrada, limitada, avergonzada de mi misma,insegura, no muy timida pero si con un miedo profundo de no ser aceptada en mi entorno, aun recibo humillaciones por mi estatura y lo peor y mas frustrante queme pasa es que por todo se me suben los colores al rostro y siempre aparezco humillada ante la gente, ni siquiera puedo responder mi nombre sin sentir ese miedo a ponerme roja y termino haciendolo,y claro la gente se rie de mi, sin saber mi afliccion. Ya son mas de 28 anios soportando esto, y lo peor es que cada maniana me despierto pensando que lo superare, pero ese dia nunca llega…Realmente he tenido una vida muy dificil y me siento poca cosa, mi autoestima esta por los suelos, me siento anormal…

    Como los dije en el principio fui al psicologo solo por 2 meses y cadavez que el me preguntaba algo me entraban unas ganas de llorar recordando lo que he vivido, lastima que no fui mas que 2 meses al psicologo porque me dio la impresion que no sacaba nada, pues no senti cambio alguno…..Cuantas personas sufren de este mal de ponerse rojos por todo???? Alguien lo ha superado y ha tenido una mejor calidad de vida??? ayudaaaaaaa

  118. laura dice:

    recuerdo k en ocasiones al hablar con mis jefes me da gaans de llorar y no aguanto sus miradas cuando hablamos cosas serias y normalmente tengo k ver yo

  119. Mitxi Santamaria dice:

    hola PSI me gustaria saber que es lo que me pasa, no lo se y estoy confundida pienso que presento sintomas de tener fobia a la sociedad, meses despues de que entre a la universidad siento que ya no soy la misma de antes a veces no quiero salir a fiestas,casi no frecuento con mis amigos, soy muy seria y siento que mi sentido del humor se a hido ya que no cotorreo con mis amigos de la uni como antes lo hacia, por facebook o mail nunca me conecto me da miedo que nadie me hable y a veces siento que mis amigos son hipocritas con migo y nunca e tenido novio ya que mis padres siempre me han limitado de eso ahora tengo 21 años y siento que e perdido mis oportunidades de los chicos que les e llegado a gustar por favor mas o menos me gustaria que me dijeras que es lo que me pasa que tambien a veces me da miedo salir a la calle y que las personas me vean,y cuando estoy con mis amigos casi no hablo por que me da miedo decir alguna tonteria o decir algo que no les paresca, no se me desespero a veces, por que antes yo no era asi. gracias.

  120. Mitxi Santamaria dice:

    un comentario mas me falto mencionar que me da miedo soltarme el pelo ante la sociedad llevo 7 años sin soltarlo por que siento que me veo fea y gorda hay veces que me veo gorda y otras delgada. simepre lo traigo agarrado. te agradeceria mucho el que contestes mi mensaje en verdad GRACIAS.

  121. Excelente articulo! La ansiedad social definitivamente es tratable y las personas con este problema deberian de buscar ayuda efectiva. Saludos!

  122. cristina dice:

    ola soy una chica de 19 años no se si tengo fobia siocial pero es que cada vez que salgo me siento muy mal es que no se la gente me enpieza a mirar y se rien de mi como si tuviera algo malo en mi a mi me han dicho que soi fea yo se que soy fea la gente se rie no se que puedo hacer los insultos de disque amigos del colegio y del instituo me han dejado marcada me decian monustro no se yo no tengo la culpa de ser haci pues ahora ya no quiero salir de mi casa para esperar el carro y tomarlo es un gran esfuerzo todas las personas me miran raro y sueltan una sonriza soy muy acomplejada eso me dicen pues tengo mucho bello en mi cuerpo y por eso no me pongo polos cortos ni da de eso con lo respeto a mi rostro y la gente k se rie de mi solo e atinado a agachar la cabeza de la verguenzo k siento de mi pues aora como toda la vida asi solo e hecho agachar la cabeza y la mirada debido ahece mecanismo de defenza segun yo me ha salido una pequeña joroba me he a aislado mas aunnn con el objetivo de no tener vida social y estar en mi propio mundo ya que tanbien soy muy nerviosa me dan ataques de ansiedad seguida aveces en una comida siento que me observan la gente y enpiezo a temblar ps tengo un problema grave se que lo tengo pero estoy cansada que se riean de mi T.T

    • PERSONA-PSI dice:

      Cristina: Sí, tienes un problema grave, con una autoestima muy baja. Todos tenemos defectos, pero también virtudes que hay que aprovechar. Necesitas una psicoterapia. Cuanto antes mejor.

  123. Roxana dice:

    Bueno yo realmente nose bien si es fobia social, es decir si soy muy timida y si tengo que salir necesito estar acompañada. Suelo abandonar todo lo que emprendo como por ej la universidad.. Si salgo de casa y voy a trabajar pero eso es todo. El tema es que tengo un hijo y tengo miedo de perjudicarlo a el con este tema, ya que por ejemplo no soy de llevarlo a la plaza sola o prefiero que lo hagan otras personas porque siento que todo el mundo me observa. Nose si tiene que ver tambien con mi sobrepeso. No me gusta para nada ser asi ya que siento que mi vida se esta escapando delante de mis ojos. De lo que si estoy segura es de que esto no es para nada normal. Tambien me pasa de ponerme nerviosa cuando hablo con personas que no conozco, de ponerme colorada, como que me da mucha verguenza y siento que mi palabra no vale.

    • PERSONA-PSI dice:

      Roxana: no sabemos si lo que usted tiene es fobia social pero, en cualquier caso, necesita un tratamiento psicoterapéutico

  124. gracia dice:

    no se que acer, no puedo aprender a manejar un auto, me da miedo, terror me paralizo completamente cuando he intentado aprender, ademas cuando voy en cualquier tipo de vehiculo, como pasajero claro pienso que no padra detenerse o que otro puede chocarlo, lo que hago es cerrar los ojos y tratar de relajarme pero me es muy necesario aprender, que hago, mi papá nunca me permitio de pequeña usar ni siquiera un triciclo, menos una bicicleta decia que yo no era capaz y que el siempre estaria alli para llevarme a donde necesitara claro que por su edad ya no puede hacer aparte eso me limita mucho en mi vida, tengo un buen trabajo donde mis compañeras tienen carro, me da mucha verguenza no poder hacerlo y aunque vaya bien presentada al trabajo tiene que ser en transporte publico o caminar hasta mi casa lo que no es comodo menos en sandalias de tacon, aparte me siento fea aunque se y me dicen que no es asi. ojala me puedan dar un buen consejo

    • PERSONA-PSI dice:

      Gracia: usted misma relaciona su fobia actual con la prohibición de su padre y su promesa, imposible de cumplir ahora. Necesitaría una terapia para deslindar las cosas.

  125. Natalia dice:

    Hola, padezco fobia social desde mi infancia, hoy tengo 31 años y cada dia que pasa estoy peor, nunca me anime a hacer ningun tratamiento, pero creo que ha llegado la hora. Creo que sin medicacion, no voy a poder controlar mi fobia, de todas maneras, que me recomiendan ir a un psicologo o psiquiatra? Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Natalia: Nosotros le propondríamos ser evaluada por un psiquiatra para valorar si necesita exclusivamente un tratamiento psicoterapéutico, que es lo indicado en estos casos, o si requiere además medicación.

  126. Rose dice:

    Hola! gracias al cielo que encontre esta page de internet! Pense que yo era la unica! Recuerdo haber empezado con mucho asilamiento y mi tristeza desde que empezo mi puvertad. … hace 4 anos empeze a tener deprecion, ataques de panico y de anciedad, el doctor me dio Laproxen y me lo tome por un par de dias… despues de una rompura amorosa, volvio la deprecion y ahorita me encuentro muy triste y no miro el mundo con mucho entusiasmo. Siempre tengo miedo de empezar una converesacion con un extrano ya de que tengo miedo del rechazo. Ahora, me siento incapaz de algun dia poder llegar a tener una sana relacion amorosa, ya de que pienso que ningun hombre me va a querer con una bebe. Ademas, no siento que tenga caracteristicas atractivas; en fin! el simple hecho de ver a un hombre desconocido a los ojos me da pavor! Cuando voy a juntas o reuniones, soy la callada, la que no se anima a decir nada.

    Me dava mucho miedo el hecho que yo veia que yo era la unica “anormal” de mi familia y amigos. Ahora me encuentro llendo a un programa de 12 pasos y hasta ahorita es el unico lugar donde me he sentido poco mejor. Hace 7 meses pase por una grave depresion posparto y la verdad que no veia la luz al final del tunel… esta page me dio esperanza!

    soy una “profesional” y el hecho que trabajo con mujeres como una trabajadora de caso, me hace sentir muy bien, el hecho que “ayudo” a mujeres me hace sentir mejor… pero nadie ha podido ayudarme a mi. Ademas, siempre tengo el anhelo de encontrar ese principe azul, pero cuando empiezo una relacion, yo misma la termino por mis inseguridades y mi incapacidad para amar. Siento que los hombres solo quieren jugar conmigo y que nadie me llegara a querer por quien soy… pero ni yo se quien soy! Dios! hay tantas cosas en las que tengo que trabajar!

    AYUDA!

    • PERSONA-PSI dice:

      Rose: Usted misma se da cuenta de su contradicción: ningún hombre va a quererla por quien es y usted misma no sabe quién es. Si la psicoterapia que está haciendo la está ayudando, siga con ella, y si no, pruebe con otra, porque, se lo decimos por una amplia experiencia, lo suyo tiene solución.

  127. diego dice:

    hola,lo que quisiera es encontrar ayuda ,ya que padesco un problema muy parecido a los mencionados mas arriba .tengo 25 años ,deje la secundaria por miedo y angustia, despues vivi un largo periodo de encierro no salia ni a la puerta de mi casa , de ahi a los veinte años me sucedio algo extraño ,me dio como una especie de depresion con unos sintomas rarisimos y crueles senti que me iba a morir ,juraba que era un fenomeno ,anduve en varios medicos ,bueno en fin poco a poco me fue pasando pero no del todo de ahy segui sufriendo per mi ansiedad social y de muchas formas, no se que hacer com mi vida me siento muy angustiado por que nadie me entiende y y quisiera saber como consigo la paz ,un trabajo ser sociable y salir de este irrealidad,bueno toda mi historia seria muy larga contarla pero lo hecho que siento mucha impotencia y quiero saber como salir de esto

    • PERSONA-PSI dice:

      Diego:Su historia, como la de todos, es larga de contar, pero para eso existen los psicoterapeutas, para saber escuchar y ayudarlo a encontrar su propia salida a sus conflictos. Llame a uno y arriesgue una entrevista. Sólo una, después podrá decidir.

  128. Marcos dice:

    Hola tengo 42 años, y no puedo orinar en un avion. El espacio pequeño, la sensacion de que hay gente al otro lado de la puerta esperando que acabe, ser consciente de que solo hay un baño por casi 100 personas…todo eso me bloquea e impide que orine. Yo vuelo con frequencia y en los vuelos trasatlanticos es un verdadero problema porque puedo estar hasta 14 horas sin orinar. Curiosamente, en el caso de defecar no tengo nunca problemas. Que debo hacer cuando estoy en el avion para propiciar poder relajarme y orinar? De pequeño si podia sin problemas, fue a partir de los 20 años,creo, que empezaron los bloqueos.
    gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Marcos: podría practicar técnicas de relajación o tomar alguna medicación para estar más tranquilo en los vuelos. Pero lo suyo es un problema manifiestamente psicológico y lo mejor sería tratarlo como tal, psicológicamente.

  129. patricia dice:

    me impresiono lo parecido que tiene mi hijo con Andres de 25 años necesito saber como puedo ayudarlo donde recurrir Rodrigo tiene 25 años y no tuvo novia y casi ningun amigo, salvo un grupo del gimnasio

    • PERSONA-PSI dice:

      Patricia: Puede recurrir a un psicoanalista o psicoterapeuta en su país para su hijo. Si reside en Buenos Aires podemos sugerirle un profesional. La fobia social tiene cura.

  130. JOHANNA dice:

    Hola que tal…
    Necesito que me ayuden, en mi caso cada vez que me invitan a salir a comer no puedo comer bocado alguno, siento un nudo en mi garganta, se me seca me pongo nerviosa, me dan ganas de vomitar y todo, comienzo a sudar ….la cuestion es que me he dado cuenta que cada dia es mas y mas y ahora q estoy estudiando se me es dificil concentrarme y dar una buena exposicion porq los nervios hacen q me olvide de todo, y cuando me hacen preguntas me quedo sin saber que contestar porque no se como expresarme…realment no se que me pasa porque antes en los estudios no tenia problema… mi problema siempre ha sido en la comida solamente.

    • PERSONA-PSI dice:

      Johanna: la fobia a comer en público es un síntoma. Uno de los problemas de los síntomas fóbicos, más allá de las limitaciones que por sí mismos imponen, es que tienden a extenderse, y así como ahora se ha extendido a una fobia a hablar en público, al menos en los estudios, puede extenderse a otros ámbitos con resultados, muchas veces, incapacitantes.
      Una psicoterapia a tiempo puede evitar estas consecuencias así como resolver la fobia primigenia.

  131. hola buenas tardes yo podria decir que yo padesco de fobia social me da miedo salir de mi casa y me cuesta mucho trabajo con vivir con otras personas a mi alrededor uno de mis mayores problemas es que soy muy nerviosa siempre estoy ansiosa y me cuesta concentrarme en lo que hago mepodrian ayudar y aparte soy timida ya no aguanto con esto

    • PERSONA-PSI dice:

      Ade: la Fobia Social es muy limitante pero es tratable y se puede mejorar mucho en poco tiempo. En lugar de aguantar, debería iniciar una psicoterapia.

  132. moises guerrero chavez dice:

    bien, pues esto es vergonzoso pero es real.
    siempre he sentido ansiedad al platicar con las personas, pero nunca me habia pasado lo que ahora; ya nisiquiera puedo mirar a las personas a los ojos al hablar y en cambio mi mirada se detiene en los senos de la persona aunque no quiera mirarlos, y esto incomoda tanto a esta, como a mi.. en especial me siento mas triste cuando me ocurre esto con mujeres de mi familia. ultimamente el problema se ha agravado y se ha convertido en una obsesion. en cuanto una persona se dirige hacia mi, me digo a mi mismo… ” no le voy a mirar los senos no se los voy a mirar”, y en cuento pronuncia la primera palabra volteo automaticamente hacia donde no queria. esa obsesion me trae de cabeza porque de tanto pensar en no querer hacerla termina cumpliendose. me quiero morir. no soy un pervertido y eso me ocurre por haber perdido el valor de mirar a los ojos. que es lo que tengo???

    • PERSONA-PSI dice:

      Moisés: el suyo es un síntoma compulsivo típico. Es en síntomas como el suyo en los que se manifiesta más claramente el inconsciente, que nos fuerza a hacer cosas que concientemente no queremos. Es un síntoma neurótico y, como tal, requiere la consulta a un psicoanalista o psicoterapeuta para realizar una psicoterapia focalizada en él y en la fobia que también dice padecer.

  133. andres dice:

    tengo 22 años y creo que padezco alguna fobia, solo comparto en mi casa con mi familia y en la universidad hablo con pocas personas, no salgo de mi casa, solamente en contadas ocaciones, no asisto a pubs, ni discoteques, me cuesta expresarme frente a los demas y cuando lo hago digo lo justo y preciso, y cuando tengo que exponer trabajos frente a mis compañeros, invento cualquier excusa para no hacerlo y no me presento o sino cuando lo hago me pongo demasiado nervioso, me tiemblan las manos y no se me entiende lo que digo. Estos problemas han influido en mis estudios, porque no me ha permitido concentrarme plenamente en ellos y por lo consiguiente me ha llevado a cambiarme de carrera en varias ocaciones, haciendome dudar de lo que realmente quiero en la vida. Tengo una imagen de mi mismo demasiado bajo, soy extremadamente flaco y eso me hace pensar que me ven de otra manera. A esto tambien le sumo los conflictos entre mis padres que me estan aquejando profundamente. Ya no se que hacer,
    quiero surgir en la vida y veo que las cosas no se dan, nose por donde empezar.

    • PERSONA-PSI dice:

      Andrés: la fobia social tiene tratamiento. Acuda a un psicoterapeuta con experiencia y con un trabajo focalizado en su fobia podrá resolverla en poco tiempo.

  134. karla tello dice:

    hola es increible como hay varias personas que tienen estos problemas pisicologicos con los cuales me identifica en parte, y a la vez me pongo a pensar como diad dia tienen que luchar con ello asi como yo , o algunos se dejan vencer y caen en depresion, y eso me apena, no lo permitan sean fuertes . bueno,tengo 32 años,en stos momentos que me animo a escribirle para buscar su ayuda, recuerdo que desde ñina, adolescente, en la etapa de la universidad siempre fui una persona timida, aunque a pesar de reconocerme como tal, nunca ello hizo que evitara enfrentar situaciones que para otros hacen incomodar de manera normal o exagerada, yo por decir podia exponer en clase, recuerdo que sentia verguenza, sentia mi cuerpo rigido , y no se proque siempre tengola tendencia de poner mi rostro serio no se si era como un mecanismo de defensa o neutralidad, en fin…, pero lo curioso es que me gustaba hacerlo incluso en la actualida a mi me gustaria verme hablando en publico, dando exposiciones, liderando, pese a que esa situacion me generaba todas esas molestias, porque cuando empezaba a exponer despues de unos minutos sentia seguridad, y si sabia el tema mejor aun yo misma sentia mas confianza y valor y eso me gustaba. Con respecto ala relacion con los demas en clase siempre me daba verguenza hablar con chicos, sin embargo pesea eso yo me daba el valor de enfrentar la situacion y hacerlo no era de esas perosnas que huia tratando de evitarlas, pero ovbiamente ese momento de comportarme normal con otros no hacia que cambiara el hecho de que realmente soy una persona timida, recuedo que me daba verguenza tambien pasar en un lugar donde se agrupaban varios chicos como era lo normal en la universidad, y si tenia que hacerlo pasaba caminando rapido o haciendome a la distraida que estaba ocupada agarrando las cosas de mi mochila porque el problema si que lo recuerdo era que tenia que caminar rigidamente, yo me sentia asi y sentia mi cuerpo asi y recerdo que eso no me gustaba, y eso si no se porque pero como mecanismo de defensa siempre lo hacia con una actitud seria y rigida, y eso tambien se veia mal. Actualmente logre obtener mi titulo universitario, he estado trbaajndo en lugares donde generalmente estas rodeadas de personas evidentemente , pero donde hay demasiada gente es sumamente incomodo para mi, trato de manejar esta situacion y enfrentarla pero cuando lucho con ello, siento o percibo que es notorio mi incomodidd porque veo que los ojos de las personas estan sobre mi viendome cada movimiento que hago, inicualmente crei que yo estaba exagerando o era mi impresion, sin embrago no es asi, en cada trabajo que voy se repite lo mismo que yo misma no me explico porque sera? sera que acaso mi postura, gestos, mi mirada , expresion corporal es tan evidente de mi incomodid de estra frente a tantas personas o pocas incluso que me hace sentir mal, tantas miradas sobre mi, viendo como camino, a donde voy , como contesto , crei que todo estaba en mi cabeza pero no es asi, incluso me pregunto que habiendo tantas personas en el trabajo con sus ocupaciones cada una de ellas, justo se fijan en mi en cada movimiento que hago en mi comportamiento ni que hiciera cosas extrñas, raras? y por ello incluso siento el rechazo de ellas, hasta risas, y eso hace que mas bien yo me ponga mas seria o indiferente y de repente con esa reaccion mia ante esta situacion a ellos les ” caigo mal”,el otro dia me paso algo ya muy evidente me retire de mi modulo de atencion para retirarme a hacer una consulta pero durante el trayecto para llegar al otro ambiente estab lleno de gente que esperaba que lo atiendan y es incleible dra/ dr. el publico se dio tiempo para mirame, y en cambio henotado que cuando cualquier otra compañera de trabajo hace lo mismo nadie esta mirandola todo mundo esta en lo suyo. entonces sera mi actitud tan anormal o evidente, pero yo tampoco camino conla cara en el suelo por decirlo asi… eso no me agrado y otra cosa he percibido que la gente se incomoda cuando trata conmigo, no se porque los hago poner nerviosos sea hombre o mujer. he estado informandome sobre la fobia social , pero lo curioso es que , si bien es cierto que lo que me esta ocurriendo esta haciendo que evite esas situaciones de estaren publico, e incluso me haga tomar decisiones que me afectan como el estar pensando en renunciar a mi trabajo para evitarlo las iradas como si fuera un extraterrestre, cuando estoy en la calle igual. S i usted me pregunta si el trato directo con el publico me da miedo yo leresponderia que no ,pero no porque exactmente eso me de miedo, sino el hecho de saber que ocurrie lo mismo las miradas sobre mi cuando estoy hablando , sobre mi comportamiento hasta me gustaria que alguien me grabara sin saberlo y depues ver el video para saber como es uqe me comporto como es tan evidente mi incomodidad ante sus miradas. disculpe si me extndi en contarle mi problema pero esto me hace sentir un pco mas liberada de como me siento y no quiero que esto me aplaste mi vida. como le digo yo misma de donde sea quiero seguir dandome fuerzas y valor pero se que de repente algun profesional me diga exactamente cual es mi diagnostico y despues d eidentificarlo con su nombre, pueda ayudarme con terapias grupales de repente o que me aconseja.gracias.

  135. PERSONA-PSI dice:

    Karla, ese es el problema con las personas fóbicas, están muy pendientes de las miradas o comentarios de los otros. Esto puede distorsionar la percepción y registrar más miradas que las realmente se dirigen a uno o interpretarlas, generalmente de forma desdeñosa, cuando se ignora lo que el otro piensa de uno. También las actitudes evasivas, conscientes o inconscientes,pueden generar, contra su intención, una especial atención por parte de los otros.
    Lo importante es que le supone un gran esfuerzo, muchos momentos displacenteros, cuando no angustiosos, y la limita en su vida.
    En las fobias nosotros sugerimos una psicoterapia individual

  136. luis dice:

    Hola: mi problema lo vengo arrastrando desde niño,; estoy consciente que lo tengo mas o menos desde los 10 años, cuando sentia que me ponia rojo como tomate cuando me hacian preguntas en mi aula de clases. Tambien cuando una chica me hablaba inmediatamente sentia el calor del rubor extremo. Ahora tengo 45 años, y hace 7 años desarrolle ansiedad extrema con ataques de panico. Estuve en tratamiento psiquiatrico que solo resolvio los ataques de panico, mas no la fobia social. Actualmente sigo temiendo en extremo hablar en publico, platicar con gente extraña. Me ruborizo por todo…en fin es un calvario que no se si es mi cruz y debere morir con ella. Creo que mi comentario es mas un desahogo que una busqueda de soucion, pues he probado muchas cosas sin exito. Me imagino que es como el que nace con baja estatura, no habra nada que lo haga crecer.

    • PERSONA-PSI dice:

      Luis: los medicamentos no son muy eficaces en las fobias. Pero no por ello es cuestión de resignarse ya que, por el contrario, una buena psicoterapia llevada a cabo por un profesional con experiencia puede resultar muy eficaz en una fobia social.

  137. Diana dice:

    hola que tal tengo 16 años, yo desde que me acuerdo que empeze con algo asi parecido, tenia 12 años, pero el problema fue que un dia, estaba un tio el cual de chiquita yo lloraba la verdad ni me acuerdo, pero me lo recordavan mucho, y cuando lo vi senti poco miedo, y mi tia me decia que si ya no le tenia miedo, entonces ahy fue cuando senti, mas miedo de lo normal, sencaciones que nunca habia sentido, sentia que actuaba como tonta y se desarrollo por el cual sentia que las mejillas me temblaban al reirme y decir que no me dava miedo mi tio, entonces empeze hacerme una idea de que con cualquier persona iba a sentir lo mismo, y si sentia lo mismo, paso lo mismo cuando pasaba a exponer en clase la primera vez que lo senti en una exposcicion fue en la secundaria, ahora me da mucho temor exponer, y sin embargo eh exponido y me pongo demaciado nerviosa, pasaron años, cuando salia a la calle lo primero que sentia era sentirme insegura, creo que ahy desenboque varias cosas, una era mariarme otra que antes no la ,era que derrepente sentia los ojos extraños y que se me secaban y me lloraban, otra ponerme roja por los mismo motivos de esas sensaciones, y lo peor es que cuando la gente me ve a los ojos, pienso y creo que saben los que estoy sintiendo y me siento mal, y llego a mi casa y me pongo a exigirme, empiezo a llorar y decirme que no valgo, que no puedo estoy llendo con una homeopata y me dio medicamento se me quito por un tiempo, pero lo sigo sintiendo, necesito que alguien me ayude de verdad me siento en un infierno en vida no disfruto nada y trato de evitar ya salir a la calle, pero ya mero entro a la prepa y me preocupa mucho… AYUDENME POR FAVOR

    • PERSONA-PSI dice:

      Diana: usted, además de los síntomas de fobia social, describe síntomas de ansiedad. Necesitaría entrevistarse con un psicoterapeuta experimentado y, probablemente, recurrir a medicación ansiolítica.

  138. CARMEN dice:

    Creo que tengo fobial social o no sé, sólo sé que me da mucho apuro hablar, no sé que decir y cuando se me ocurre algo pienso que es una tontería o que voy a hacer el ridículo y me callo y sí lo digo siento que queda mal, lo noto; me da vergüenza saludar y cada vez me niegan más los demás el saludo. Tampoco se tener detalles con la gente cercana pienso que no voy a acertar y al final piensan que soy una tacaña o insociable, pero de verdad es que me da vergüenza pienso que todo lo que haga o diga queda mal y creo que como lo pienso tanto al final este monstruo que hay en mi cabeza lo consigue. Es horrible y no tengo dinero para ir a un psicoterapeuta. Estoy bastante desesperada…
    Un saludo y gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Carmen, es una verdadera pena que no tenga dinero para costearse una psicoterapia porque problemas como el suyo tienen solución. Antes de desestimar esta posibilidad, ¿averiguó cuánto puede costarle el tratamiento? Si realmente le es imposible pagarse un tratamiento privado puede concurrir al Centro de Salud Mental de la Seguridad Social más próximo a su residencia.

  139. Richard M G dice:

    Hola ami me pasa casi lo mismo, no puedo encontrarme a mi yo mismo en pocas palabras no me siento la misma persona de antes..esto comenzo cuando tenia problemas de insomnio i se hizo rutinario para mi sin tomarle importancia si saber a que las consecuencias iban a ser muy catastrofica para mi vida, ahora en la actualidad evito salir a las calles no tengo amistades me siento comodo estar en mi casa i siento miendo quedarme solo por siento que algo me pasara cuando este solo pero sin embargo nunca me sucede nada..les pido por favor una ayuda de ustedes

    • PERSONA-PSI dice:

      Richard, usted solicita ayuda, pero la ayuda que necesita no puede ser on-line, requiere una atención personalizada. Una psicoterapia puede ayudarlo a tener una vida más plena y más satisfactoria. Solicite una consulta.

  140. Estefany dice:

    Hola, no se si tengo fobia social(creo que si), y si la tengo debe ser por herencia, porque mi papá me platica que él de niño era tímido y le costaba hablar con las personas, el dice haberlo superado pero yo noto que a veces le cuesta hacer algunas cosas (como hablar por teléfono), el tiene una hermana que también es así, yo creo que ella nunca lo superó y por eso mismo no se casó, a mi los herman@s de mi mamá se la pasan diciendome que soy como ella(mi tía), que no hablo y que me voy a quedar solterona
    ahorita tengo 20 años y desde que yo me acuerdo siempre me ha costado relacionarme con las personas, desde preescolar las educadoras pensaban que yo tenía problemas de lenguaje porque nunca hablaba con nadie, y es que siempre me ha dado pena hablar con las personas, aunque sean conocidas, por ejemplo el otro día vi a un muchacho que era mi compañero en la primaria y el me recuerda y yo a el, pero no pude saludarlo aunque quería hacerlo, y es que la verdad a veces me siento muy insegura porque soy muy delgada y bajita entonces la ropa me queda grande y casi siempre me tengo que comprar ropa de niña, y aparte no aparento la edad que tengo, y cuando voy a comprar ropa me apeno muchísimo, casi no salgo de mi casa y cuando salgo es por necesidad y casi siempre salgo con mi mamá
    soy muy nerviosa, por cualquier cosa se me ponen los nervios de punta, tengo una arritmia cardiáca y hace un año fuí a dar al hospital por una taquicardia, el doctor me dijo que mi problema son mis nervios, porque no logro controlarlos, pronto voy a entrar a la universidad y eso me tiene muy mal ya ni si quiera duermo bien por estar pensando en eso
    aparte siempre hay cosas que he querido hacer pero que nunca me he atrevido si quiera a expresarlas, y cuando he tenido oportunidad de hacerlas no las he hecho por pena o por miedo a las burlas y críticas de las personas, mi mamá cree que las cosas que no he hecho, no las he hecho porque no quiero pero en realidad si quiero hacer muchas cosas pero no me atrevo, y cuando me decido y estoy apunto de decir o hacer algo entro en pánico y ya no hago nada
    se que necesito ayuda pero no me atrevo a pedirla, a nadie le he dicho sobre estos miedos que tengo, he intentado pero siento que las palabras se quedan atoradas en mi garganta y no salen
    solo quería desahogarme, voy a intentar pedir ayuda y ojala lo logre porque siento que ya no puedo seguir así

    • PERSONA-PSI dice:

      Estefany, es difícil realizar un diagnóstico por internet, pero tú pareces padecer fobia social. Es un trastorno muy limitante y sufriente, pero tiene solución. Deberías consultar a un psicoanalista o psicoterapeuta sin sentir pena por ellos, porque estamos acostumbrados, comprendemos el sufrimiento de la gente y sus inhibiciones, y es nuestro trabajo.

  141. irina dice:

    La fobia social es horrible y no tiene solución me voy a suicidar.
    Tengo 21 años tengo fobia social o algún retraso social? o trastorno evitativo?
    Hasta los 18 años soporté el buling desde los 9 años, osea fueron 11 años y los soporté. Y después empezé con la fobia social horrible y tuve que dejar mis estudios de la universidad. Porque no aguanto mucho, la universidad eran 4 años y solo ´duré 1. Y ahora ando cursando otros estudios y duré 1 año, y me queda solo el 2º pero no quiero ir a las clases porque tengo mucho miedo y sufrimiento. Y es que yo soy callada desde que nací, pero a la gente no le gusta la gente callada como yo, entonces a veces tengo que hablar y cuando lo hago, la gente se confía y me empieza a tratar mal y yo no se hablar no digo nada. Y me quedo sola, como me quedo sola, dejo los estudios otra vez. Es horrible la fobia social y me voy a suicidar. Por que no hay cura. Fui a 5 psicólogos y lo único que hacen es decir, y que dijistes? y que quieres hablar? … Y no ayudan en nada. Y no hay pastillas para esta terrible enfermedad. Y me voy a suicidar ya, además mi madre no sabe que dejé los estudios otra vez y cuando se entere me iba a tirar de casa, pero eso no ocurrirá porque voy a morir ya. Adios solo quería que supieran todos los fóbicos sociales que no tienen cura y que no gasten su dinero en psicólogos porque no sirven

    • PERSONA-PSI dice:

      Irina, en algo se equivoca: la fobia social si puede tener cura. Hay medicación que ayuda a reducir la ansiedad y nosotros tenemos experiencia en psicoterapias eficaces con muy buenos resultados. Lamentamos que haya tenido malas experiencias, pero no renuncie a tratarla porque, insistimos, sí puede curarse.

  142. Daniel dice:

    ya no se que hacer es desesperante siento que no tiene cura, tuve un ataque de ansiedad hablando en publico y ahora cada ves que hablo con cualquier persona siento anguustia de que me pase eso de nuevo estoy muy deprimido y lo que mas me deprime es que siento que esto no tiene cura por que yo salgo y no lo evito procuro hablar con gente pero despues de lo que me paso no dejo de pensar en el transtorno todo el dia y hasta en la noche sueño con eso ayuda esto tiene cura? me llego repentinamente despues de lo ocurrido y ahora al leer que si se supera la fobia deja la ansiedad generalizada osea no tiene cura
    quiero morirme

    • PERSONA-PSI dice:

      Daniel, ¿quién le ha dicho que si supera la fobia social se producirá un trastorno de ansiedad generalizada? La fobia social, debidamente tratada, sí tiene cura. Lo que ocurre es que no sólo hay que tratar la fobia social sino, simultáneamente, la ansiedad y el conjunto de síntomas que hacen padecer a una persona que, como tal, es una unidad, y no sólo un síntoma aislado. El tratamiento indicado es una psicoterapia y, probablemente, una medicación que alivie los síntomas hasta que éstos puedan ser eliminados desde su raíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>