Hipnosis

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS CLÍNICA?

La hipnosis (etimológicamente: sueño inducido) es un método que permite alcanzar un estado de relajación  profunda y  somnolencia, similar al de duermevela o al que alcanzamos cuando nos concentramos intensamente en un libro o en una película y nos dejamos transportar por ellos. Es un estado agradable y placentero.

Uno puede siempre despertar voluntariamente del estado de trance. No se recomienda porque no sólo obstaculiza el trabajo propuesto sino porque puede producir una sensación desagradable. En esos casos el hipnólogo debe recomenzar su trabajo de relajación para producir un despertar placentero.

Aunque muchas veces el hipnólogo diga al paciente “Duerme” o “caerás en un sueño profundo” éstas son fórmulas para facilitar la relajación y la somnolencia. El paciente no duerme  realmente. Además no es esto lo que pretendemos, no ha venido a dormir sino a resolver problemas.

Bajo sugestión se pueden trabajar los más diversos problemas psicológicos sin forzar nunca la voluntad ni los principios del paciente (lo que, además de poco ético, sería ineficaz porque provocaría la inmediata salida del trance hipnótico).

En este estado de relax las sugestiones que realiza el terapeuta se dirigen no solamente a nuestra consciencia, que siempre se mantiene más o menos alerta, sino también, y gracias a su relajamiento, al subconsciente. Esto hace que estas sugerencias sean más profundas, duraderas y eficaces.

Si tienes más dudas o consultas sobre la hipnosis consúltanos

Fields marked with an * are required