Los “Bordes”, Esos Pacientes Difíciles
Octubre 2, 2005
Dra. Marina AVERBACH y Luis TESZKIEWICZ
Artículo publicado originalmente en la página web: www.usuarios.discapnet.es de la Asociación de pacientes y familiares “El Puente” de Valladolid.
El Diagnóstico: ¿Una Guía Para El Tratamiento o Una “Etiqueta”?:
A diferencia de otras ramas de la medicina, en psiquiatría siempre ha sido problemático ponerse de acuerdo en el sentido que les damos a los diagnósticos y a las palabras que usamos para nombrarlos. Recién en 1948, en la 6ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Causas de Muerte (CIE 6) hecha por la OMS, se dispuso de una clasificación internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento, clasificación que estaba muy lejos de conformar a todos los psiquiatras.
En 1952, disconforme con los acuerdos alcanzados en la OMS, la Asociación Psiquiátrica Americana edita su propia clasificación: el Manual Diagnóstico y Estadístico: Trastornos Mentales (DSM-I). Aún hoy, y a pesar de los esfuerzos por homologar ambas clasificaciones, subsisten estos dos manuales, ya varias veces corregidos: el CIE 10 y el DSM-IVR (mientras se anuncia la próxima edición del DSM-V).
¿Qué Es Un Trastorno de Personalidad Límite?
El CIE 10, esa Biblia con que contamos los psiquiatras europeos, los incluye dentro de los Trastornos de inestabilidad emocional de la personalidad: “un trastorno de personalidad en el que existe una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo, sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable y caprichoso.
La capacidad de planificación es mínima y es frecuente que intensos arrebatos de ira conduzcan a actitudes violentas o a manifestaciones explosivas; éstas son fácilmente provocadas al recibir críticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos.
” Dentro de este trastorno diferencia dos variantes: el tipo impulsivo, en el que predominan “la inestabilidad emocional y la ausencia de control de impulsos”, y en el que “son frecuentes las explosiones de violencia o un comportamiento amenazante”; y el Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad tipo límite, en el que, además de las características de inestabilidad emocional ya descriptas, “la imagen de sí mismos, los objetivos y preferencias internas (incluyendo las sexuales) a menudo son confusas o están alteradas.
La facilidad para verse implicado en relaciones intensas e inestables puede causar crisis emocionales repetidas y acompañarse de una sucesión de amenazas suicidas o de actos autoagresivos…
” Una primer observación: La inestabilidad emocional es un trastorno cuyos límites no resultan fáciles de precisar, y la sub-división parece responder a los factores de riesgo: de actitudes violentas hacia terceros en el tipo impulsivo, de auto-agresión y suicidio en el tipo límite, dos motivos de preocupación para el paciente, la familia y el psiquiatra que, en la clínica, pueden alternarse.
El DSM IV-R, la Biblia de los psiquiatras americanos (que los europeos solemos consultar), intenta, como es habitual, una mayor precisión, y requiere para su diagnóstico cinco de los siguientes síntomas: esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado, un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas, (alternancia entre la idealización y la devaluación), alteración de la identidad (imagen de sí mismo inestable), impulsividad potencialmente dañina para sí mismo (en los gastos, el sexo, abuso de alcohol o drogas, conducción temeraria, atracones de comida, etc.), comportamientos, intentos o amenazas de automutilación o suicidio, inestabilidad emocional (alternancia de depresión y euforia, irritabilidad o ansiedad prolongadas), sentimiento crónico de vacío, ira inapropiada e intensa (mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes), paranoias (ideas de persecución o celos inadecuadas) o síntomas disociativos como reacción ante el stress.
A pesar de la mayor precisión del DSM IV, el diagnóstico, resultado de arduas discusiones en la Asociación de Psiquiatras Americanos (USA), conserva cierto grado de ambigüedad y continúa dependiendo, en buena medida, de la subjetividad del observador y de un límite cuantitativo arbitrario (cinco de los síntomas descriptos bastan para el diagnóstico de TLP, cuatro ¿lo excluyen?).
En la práctica clínica, nos encontramos con pacientes muy diferentes que cumplen los criterios del TLP (en algunos predomina la ira, otros son más melancólicos, etc.). Por un lado, sujetos humanos que padecen un mismo trastorno pueden tener personalidades diferentes; pero, además, el hecho de que la Psicología pueda agruparlos en un mismo tipo de personalidad no niega el hecho de que son personas diferentes.
En otras palabras: la coincidencia en 5 o más síntomas, o en un diagnóstico, no elimina el hecho de que cada sujeto humano es un individuo único, lo que significa que no todos pueden ser tratados igual. Pero hay, al menos, un elemento común a todos los casos que han sido diagnosticados como TLP, y es algo que nunca falta: la intensa angustia del paciente y de su familia, angustia que, muchas veces, se extiende al facultativo. Por eso me parece conveniente hacer algunas reflexiones sobre qué pueden esperar razonablemente de un tratamiento el paciente y su familia, y qué puede ofrecerles el psiquiatra.
¿ Qué tratamiento?:
A pesar de los grandes avances producidos en psicofarmacología en los últimos tiempos, sus alcances son aún hoy limitados.
Frente a los 99 trastornos mentales clasificados por el CIE 10 (muchos más, si consideramos que cada uno de ellos incluyen de 4 a 9 sub-categorías) y una cantidad similar clasificadas por el DSM IV-R, sólo contamos con 14 grupos terapéuticos de medicamentos, de la mayoría de los cuales tenemos sólo un conocimiento superficial de su mecanismo de acción. Así se ha comprobado la eficacia de la terapéutica antidepresiva combinada, o no, con ansiolíticos y/o nuevos antiepilépticos, como la gabapentina.
Pero, sin pretender menoscabar la importancia de la medicación, esta terapéutica no es específica de los TLP y puede aplicarse igualmente en depresiones ansiosas, trastornos de ansiedad y otros trastornos de la personalidad. Además, aún estamos lejos de haber descubierto una medicación que sea igualmente eficaz en todos los pacientes que comparten un diagnóstico (la mayor o menor eficacia se mide en porcentajes estadísticos, y ninguna alcanza el ideal 100%) y, a largo plazo, ninguna medicación carece de efectos secundarios.
Por otro lado, los medicamentos (indispensables en la mayoría de los casos) servirán para atenuar algunos de los síntomas más acuciantes (depresión, ansiedad, irritabilidad), pero no resolverán, por sí mismos, la problemática subyacente.
Por eso, cualquier psiquiatra experto, aconsejará un tratamiento psicoterapéutico, llevado a cabo por él mismo o por un psicólogo clínico o psicoanalista.
Pero, ¿qué Psicoterapia?:
Si los grupos de psicofármacos son cuantitativamente reducidos, ocurre lo contrario con las escuelas psicoterpéuticas. Los pacientes (o sus familiares) corren el riesgo de sentirse desorientados en esta selva de corrientes. Muchos pacientes, ya en el primer contacto telefónico con un potencial psicoterapeuta, intentan fundar su elección en su pertenencia a determinada escuela, a la que sólo conocen aproximadamente, de oídas.
Me parece pertinente hacer una aclaración: pienso que mucho más importante que la adhesión de un terapeuta a una cierta teoría, es su experiencia clínica, una actitud flexible que, sin llegar al eclecticismo, le permita utilizar en su abordaje terpéutico nociones y técnicas de distinto origen, y, sobre todo, su capacidad para escuchar la problemática y la demanda del paciente y, si es el caso, de su familia.
La aplicación del término bordeline (frontera) a la psicología es una aportación original del Psicoanálisis, en particular de quienes adhieren a una de sus corrientes más extendidas: la Self Psychology, para designar los trastornos de personalidad e identidad que estarían en la frontera entre neurosis y psicosis.
Otto Fenichel, discípulo de Freud, en 1945, fue uno de los primeros psicoanalistas en proponer la existencia de estas patologías: “Hay personalidades neuróticas que, sin desarrollar una psicosis, tienen predisposiciones psicóticas o, incluso, manifiestan aptitudes para emplear mecanismos propios de la esquizofrenia en casos de frustración”.
Otros psicoanalistas, como Heinz Kohut y Otto Kernberg (que llamó a esta patología organización límite, para indicar que es un estado estable y duradero, no pasible de desembocar en una psicosis), contribuyeron a desarrollar esta noción, pero fue el norteaméricano Harold Searles, especialista en esquizofrenia en la Chesnut Lodge Clinic, quien más contribuyo a su desarrollo. En 1965, en su libro El esfuerzo por volver loco al otro, opone a la práctica ortodoxa de la transferencia psicoanalítica, que podría hacer al paciente excesivamente dependiente de su psicoanalista, una práctica diferente, inspirada en su propia experiencia en el tratamiento de estados límite, basada en un mayor reconocimiento mutuo entre terapeuta y paciente.
Posteriormente, el concepto de estados límite se generalizó en la práctica psicológica y psiquiátrica bajo diferentes denominaciones (casos límite, personalidad límite o patología límite). Abarcar todo el espectro de psicoterapias existentes es una tarea ímproba (en 1995 se contabilizaron más de quinientas escuelas psicoterapéuticas en todo el mundo). Muchas de ellas son de orientación psicoanalítica (culturalistas, análisis no directivo, psicoterapia de grupo, psicodrama, etc.), otras han surgido de las grandes esciciones o disidencias del movimiento psicoanalítico (la psicología analítica de Carl Jung o la psicología individual de Alfred Adler), otras se han originando en corrientes diferentes, y a veces opuestas (transaccional, interaccional, conductual, bio-energética, cognitivo-conductual, etc.). Gran parte de estas escuelas responden al trabajo teórico-clínico de un autor y suelen extinguirse con su fallecimiento, pero, aún así, el número de corrientes y escuelas psicoterpéuticas continua siendo excesivo para poder compararlas en su teoría y práctica sin una ardua investigación.
A quien le interese el tema, puede consultar el index de la Federación Española de Asociaciones Psicoterpéuticas (FEAP), donde encontrará una gran cantidad de asociaciones en actividad en España que responden a diferentes concepciones, en otros países, como Estados Unidos o Francia, existen aún más corrientes sin implantación en el nuestro.
En este breve trabajo me limitaré a mencionar aquellas corrientes que, a mi entender, más han desarrollado el trabajo con pacientes límites.
La Psicoterapia Cognitivo – Conductual, que recoge aportes de la reflexología pavloviana pero integrándolos en un modelo más amplio de la consciencia y de la conducta, es la que está más en boga en estos momentos. Su diferencia esencial con el psicoanálisis (incluso con la psicoterapia breve de orientación analítica), simplificando mucho, reside en que, mientras éste analiza, en conjunto con el paciente, los conflictos intra-psíquicos (y ciertos pensamientos que, por decirlo de alguna manera, permanecen coagulados en el funcionamiento psíquico), partiendo de que la conducta y la personalidad son manifestaciones externas de esta problemática y que, por lo tanto, el paciente podrá modificarlos con relativa independencia y libertad si hace consciente las causas que los originan; la psicoterapia cognitivo-confuctual se propone modificar los esquemas mentales dis-funcionales y el comportamiento del paciente mediante técnicas de aprendizaje para desarrollar habilidades específicas.
También son importantes los desarrollos de la psicoterpia interaccional (o escuela de Palo Alto), sobre todo en relación al trabajo con la familia. Sería absurdo pretender que quien padece el trastorno, o sus seres más próximos, profundicen en el conocimiento de las diferentes alternativas al punto de realizar una elección fundada y consciente (o sea: con real conocimiento de lo que se está eligiendo, y no basada en un prejuicio), por lo que es inevitable que tengan que depositar su confianza en el saber del psicoterapeuta de su elección.
Por eso, me parece conveniente que se realice una o varias entrevistas personales con el psicoterapeuta antes de tomar un compromiso que será conveniente sostener en el tiempo (sin prejuzgar la duración, generalmente imprevisible, de una psicoterapia, conviene aclarar de entrada que las técnicas de psicoterapia breve se han demostrado ineficaces en los casos a los que nos estamos refiriendo).
Estas entrevistas deberían servir no tanto para juzgar los conceptos teóricos o las técnicas clínicas de tal o cual terapeuta (porque ¿cómo podría evaluarlos quien carece del conocimiento suficiente?, ¿cómo podría un lego, en un breve intercambio, valorar aquello que al profesional le ha llevado años de estudio y trabajo), sino para ver si se establece la confianza mutua entre terapeuta y paciente indispensable para que el trabajo sea fructífero. Madrid, 06/09/2001
Bibliografía
CIE 10, Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades: Trastornos Mentales y del Comportamiento, Meditor, Madrid, 1992.
DSM-IV®, Guía de uso, Masson, Barcelona, 1997.
Otto Fenichel, Teoría Psicoanalítica de las neurosis, Barcelona, Paidós, 1984.
Harold Searles, El esfuerzo por volver loco al otro, Nueva York, 1965.
É lizabeth Roudinesco y Michel Plon, Diccionario de psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1998.
Otros artículos relacionados en : Trastorno Límite de Personalidad (TLP), Trastornos de la Personalidad
57 comentarios Agregue su comentario
1. Jose Antonio | Enero 23, 2007 at 3:28 pm
sou un chico con una enfermedad mental gravisima y que solicita ayuda psicologica y si puede ser psiquiatrica,me explico,padezco trastorno limite de personalidad ,trasrorno de ansiedad generalizada y un trastorno obsesivo el cual va mejor gracias al aremis,pero debo decir quemi vida es un imfierno de dudas,de crisis de identidad ,mucha ansiedad ,tomo 13 pildoras al dia y no me agunto ni yo,esta patologia va a acabar conmigo,soy una marioneta la cual soy sometido ala enfernedad mental,es un sufrimiento que no se puede d4scribir ,hay que estar en el para saber de que hablo,necesito un psicologo que me haga terapia ,si es mejor cognitiva conductual,ya probe el psicoanalisios dutrante un año y solo hablaba yo, necesito respuestas,que me hablen,que me digan que hay soloucion,y nada de psiquiatricos,en todo csaso cuando sea demasiedo urgente y yo pregunto va a ser beneficioso que estemos atados a una cama para nuestra recuperacion o estar con otros pacientes con otras patologias,nosotros smos muy histrionicos y podriamos copiarlas,para mi es todo o nada,bueno o malo ,no hay termino medio,hago un n llamamiento de nuevo pidiendo ayuda urgente a un bordefline con depresion y con pocas ganas de vivir y que hsa tenido serios problremas con las drogas,no me soporto ,los centros privados es lo que nos queda y son carisimos ,bueno seguire sufriendo o buscare ayuda,mi vida es un infierno total,abandonaros a dios y luchar, ser fuertes ,para los padres ios pido paciencia,como decia mi doctor no somos 14reddtyf nuestro cerebro esta roto,mi correo es josicoalegre182@hotmail.com os espero ciao
2. Luis Teszkiewicz y Marina Averbach (Persona-psi) | Enero 23, 2007 at 3:28 pm
José Antonio,
En principio llama la atención la cantidad de diagnósticos que tienes. Es de suponer que el trastorno de personalidad, la neurosis y la ansiedad deben estar relacionados entre sí. Lo que no puede ser es que seas una “marioneta”, que estés “sometido a la enfermedad”.
Lo que necesitas es hacer una psicoterapia. No importa la escuela o corriente psicoterpéutica, lo que importa es que encuentres alguien capaz de escucharte, responderte y guiarte en tu cura… Y por supuesto que hay solución, siempre la hay, pero depende en gran medida de que des con un terapeuta adecuado para ti y que le pongas esfuerzo, voluntad y constancia.
Estamos de acuerdo contigo en que los ingresos psiquiátricos sólo deben ser una medida de emergencia, cuando esté en riesgo tu seguridad o la de otras personas (así lo dice la ley) y sólo por un tiempo limitado, ya que, excepto en unas pocas clínicas (generalmente privadas y muy caras), funcionan más como contención física que como tratamiento intensivo y que, como dices, en ellos muchos pacientes aprenden a imitar otras patologías.
Y otra cosa, tu cerebro no está roto, es tu mente la que está confundida.
3. Alicia Bernal | Enero 23, 2007 at 3:35 pm
hola,aqui estoy de nueva cuenta y mas q un comentario esto es una carta,una ansiedad d ser escuchada al menos….tengo miedo,me preparo para salir a buscar trabajo y tardo horas revisando los papeles,mi apariencia,hasta que llega el momento en el que me desanimo profundamente y no voy.Mis papàs dicen que estoy bien,que solo necesito tener fè y salir adelante;pero solo empeoro la relacion entre nosotros porque me paralizo…Hace dias mi madre me agredio como lo hacia cuando niña (hacia travesuras y ella me humillaba,golpeaba mis manos con un cepillo,rompia mis cuadernos,pero lo que mas me afecto fue cuando me ahorcaba con cintos,y para colmo a los 10 años mi profesor me tocaba,a los 20años se supone que trabajè mis traumas de la infancia para superarlos,pero cada vez que estoy en situaciones de riesgo o vulnerabilidad los revivo) èsta vez mi madre comenzò insultandome,gritandome,luego vino una cachetada,yo se la regrese y le dije que no me volviera a tocar…y no lo pensò 2 veces:me tomo de los cabellos,me tiro al suelo;aunque yo gritaba ella permanecia sometiendome como un policia a un delincuente…hablè con papà,con mi anterior psicologa(queria denunciarla y la vez sentia tristeza hacia ella porque sè que ha sufrido mucho pero no por eso la voy justificar o dejarme)y me convencieron de quedarme en casa….pero hoy me tocò aguantar a mi hermano(23 años drogadicto,depresivo,agresivo) con los golpes e insultos que me da cuando no estan mis padres(según el està jugando)si trato de defenderme es peor,si estoy tranquila ignorandolo eso parece no detenerlo…entiendo que el no es una persona malvada,necesita ayuda y lo curioso es que todos los que habitamos este hogar(si merece llamarle asi) necesitamos AYUDA.(mis hermanas de 18 y 14 me preocupan)pero no le tomamos importancia,cuando yo asistia a terapia,en algun momento recibieron atencion mis papàs pero la abandonaron y eso me deprimio aun màs.En esta etapa familiar que estamos viviendo se ha vuelto insoportable la convivencia,“estrés,rechazo,juicios absurdos,irritabilidad,soledad” forman parte de la vida diaria en esta casa.Hace un momento después de llorar,intentè tranquilizarme y comenzè a escribir,(es una buena tecnica dejar que los pensamientos fluyan por si mismos)no hay necesidad de pensarla mucho,de esa manera permito que aflore aquello que me molesta,lastima o quiero esconder y que difícilmente le contaria a alguien,(las personas le huyen a aquellas que nos quejamos todo el tiempo)asi que cuando estoy entre personas trato de ser alegre,hacer bromas.Lo curioso es que el sentimiento del “sufrimiento” es egoísta,porque te hace pensar solo en ti,se tiene “todo” para ser feliz y al mismo tiempo “nada”
Quiero alejarme de aquí,me siento aprisionada,mi madre no se relaciona conmigo,estoy muy irritable,lastimo y ofendo mis padres, hermanos.Me siento muy mal por todos los excesos y los engaños con los que he forjado mi existencia….a mis 26 años,me siento vieja,acabada;mi vida la siento como una mentira,autoengañandome con la felicidad del dinero,sexo,relaciones destructivas,aprobación de los demas,con “LA NECESIDAD DE SER NECESITADA”.Me duele saber que muchas personas en las que confie,que les ofrecì mi amistad,mi cariño,se han burlado de mi,me utilizaron,agredieron y todo porque yo lo permitia..parecia disfrutar sentirme como un ser sin valor,(creer que todos,menos yo,tenian derechos sobre mi),sin dignidad,una persona vacia;siendo la pieza principal de un peligroso juego,un juego lleno de realidad.Por què?,mejor dicho para què vagar por los recuerdos?,si ya no puedo cambiar lo que pasò,modificar la opinión que tienen las personas de mi,ni arreglar mi pasado,mucho menos borrarlo
Pero si puedo recordarlo,no quiero darme el lujo de olvidarlo porque correria el riesgo de continuar repitiendolo como hasta ahora o hundirme aun mas.Necesito encontrar la manera de hacer las cosas diferentes en mi presente.Còmo hacerlo?..es doloroso,es muy triste pensar que no eres nada,sentir que los demas te juzgan,que yo principalmente hago juicios sobre lo que puedan pensar de mi,vivo intimidada,temerosa,me lastima darme cuenta que las personas que tanto quisè,otras màs que aun quiero y a quienes me encuentro inevitablemente con la oportunidad de compartir mis dias,(a veces acostumbrada, algunas màs comprometida) los lastimo y me lastiman. “debo de ser, o hacer tal cosa para que me acepten” ERROR,porque el resultado serà “sometimiento” Còmo enfrentar mi realidad?..Còmo salir a trabajar?..Còmo amar?..
Ni siquiera tengo el valor para aceptarme por quien soy,como soy:UNA MUJER IMPERFECTA,UNA MUJER QUE HA CAMINADO POR SENDAS DE AVARICIA,TRAICION,ENVIDIAS,MENTIRAS,ODIO,PODER,
CONVENIENCIA,HIPOCRESIA,DESAMOR;UNA MUJER QUE ANTE TANTO DESPRECIO HACIA SI MISMA,NO TIENE EL CORAJE PARA ACABAR CON SU VIDA DE UNA BUENA VEZ(se ha vuelto un deseo constante),UNA MUJER QUE TIENE AÑOS CLAVANDOSE PUÑALES INVISIBLES,DEJANDOSE CONSUMIR POCO A POCO….SOY UNA COBARDE Y ALGUIEN NO MUY INTELIGENTE,si lo fuera ya me habria pegado un tiro,clavado un cuchillo en el pecho,o al menos poner en practica metodos mas eficaces,en vez de utilizar la mutilación lenta y dolorosa que suelo disfrutar.Cada dia que pasa,la herida es mas profunda y las cicatrices van dejando huella celosamente…cuando la situación parece mejorar,cuando deseo estar bien y me esfuerzo en ello,las cosas siguen igual o empeoran…todo gracias al pesimismo que yo le imprimo afanosamente.
Me arde el alma o ya la perdi?
Estoy muriendo de dolor,pero sè que aun estoy viva porque siento.
4. Luis Teszkiewicz y Marina Averbach (Persona-psi) | Enero 23, 2007 at 3:36 pm
Alicia,
el pasado no se puede cambiar, el presente y el futuro sí.
Lo que te falta no es coraje para cojer un revólver, te falta el coraje necesario para iniciar una psicoterapia. Y si tú no reúnes el valor necesario para hacerlo, nadie lo hará por tí.
Puedes seguir escribiéndonos y podemos responderte, pero así no resolverás tus problemas.
Un saludo y valor
5. Alicia Bernal | Enero 23, 2007 at 3:37 pm
pueden percatarse que encontrarlos a …..Me duele la cabeza,me escondo en mi cuarto,como mucho, o no como en todo el dia..me corte el cabello para tener apariencia de hombre,no quiero llamar la atencion,entre mas desapercibida pase mejor, pero eso me angustia,me enloquece,este encierro me esta matando…gracias por responderme, aunque aun no tomo la decision de asistir a terapia, les agradesco sus comentarios y consejos… a LUIS Y MARINA
6. María Guadalupe | Enero 23, 2007 at 3:37 pm
HOLA!!!
SOY LA MAMA DE UN JOVEN DE 20 AÑOS, QUE POR LO QUE HE LEIDO REUNE LAS CARACTERISTICAS DE ESTE TRASTORNO. QUIERO AYUDARLO Y NO HEMOS PODIDO ENCONTRAR LA AYUDA ADECUADA. DUERME 14 HORAS DIARIAS, NO PUEDO LOGRAR DESPERTARLO. POR LA NOCHE NO DUERME Y QUIERE DIVERTIRSE. SI SE QUEDA EN CASA, IGUAL NO DUERME. NO CONSIGUE TENER UNA VIDA PRODUCTIVA LABORAL O DE ESTUDIOS, AUNQUE ES MUY INTELIGENTE. POR FAVOR AYUDENME.
7. Luis Teszkiewicz y Marina Averbach (Persona-psi) | Enero 23, 2007 at 3:38 pm
María,
Con los datos que envía no podemos diagnosticar a su hijo. Pero eso no es lo importante, sea o no un TLP es un adolescente en dificultades y necesita una psicoterapia. El problema es que ya tiene 20 años y sí el no es conciente de tener problemas ni está dispuesto a tener una entrevista, ¿qué podemos hacer nosotros?
La pregunta es: sí el no está dispuesto a estudiar ni a trabajar ni a hacer nada para intentar resolver la situación, ¿por qué tienen que aguantarlo ustedes?
8. angeles angeles | Enero 23, 2007 at 3:38 pm
Hola, soy la madre de una niña (18 años) diagnosticada como TLP desde hace algunos años. Desde hace uno está yendo al psiquiatra y psicoterapeuta, además de tomar medicación. Yo quiero que déis consejo a los padres porque realmente estamos muy confundidos. Es inevitable pensar, a veces, que llega al límite (incluso a la agresión con nosotros, con su novio y en la calle, ya ha tenido problemas incluso con la Justicia) para conseguir lo que se propone, que generalmente son caprichos de niña pequeña. En ese momento te dan ganas de abofetearla pero cuando se le pasa lo que te da es muchísima pena, porque ves que la que más sufre es ella. Mi hija no ha sido capaz de sacar la ESO (yo creo que es que no se esfuerza lo más mínimo, porque ha suspendido -repitiendo- todas las asignaturas). Sí ha conseguido aprobar un examen para poder hacer FP el próximo año. Ella tiene muchísimas ganas, pero eso le ocurre siempre: quiere hacer algo pero luego se viene todo abajo. Incluso hemos querido que se sacara el carnét de conducir, pensando que era un buen aliciente para ella, pero no hay manera de que se esfuerce lo más mínimo. Bueno, lo que yo quiero no es reprocharle nada porque creo que ya tiene bastante, lo que necesito es que me digáis qué hacemos los padres en el momento de crisis, cuando insulta con palabras y gestos que yo no sé dónde los ha podido aprender, cuando intenta agredirnos, etc. ¿qué podemos hacer en ese caso?.
También me gustaría comentaros que fuma cannavis, no sé la cantidad porque otro problema que tiene es que es muy manipuladora y miente estupendamente, de tal modo que, aunque sé positivamente que fuma, ella dice que es poco. ¿Es posible que este consumo le perjudique?.
Perdón por haberme alargado y muchas gracias por su respuesta.
9. Luis Teszkiewicz y Marina Averbach (Persona-psi) | Enero 23, 2007 at 3:39 pm
Ángeles, existen asociaciones de familiares de TLP. Encontrarás información
en usuarios.discapnet.es/border una Web infromativa para pacientes,
familiares y profesionales interesados por el TLP.
En cuanto al cannabis, su consumo puede ser contraproducente en un sujeto
diagnosticado con TLP, por lo que no es aconsejable, pero es muy difícil
controlarlo para los padres y puede incrementar los conflictos. Muchas veces
es mejor comunicárselo al psicoterapeuta o al psiquiatra y que sean ellos
quienes manejen este problema.
10. Teresa | Enero 23, 2007 at 3:39 pm
Hola, me llamo Teresa, soy de Palma de Mallorca y sufro TLP.
La verdad es que mi vida es un caos, “no sé dónde poner el huevo”, según mi psicóloga..
Me he intentado suicidar bastantes veces, cada dos por tres estoy ingresada en el hospital, he tenido problemas con el alcohol, he tenido anorexia, he abandonado trabajos, cursos, relaciones… es decir, toda responsabilidad me aterroriza.
También tengo problemas de identidad sexual…
Estoy asqueada y me gustaría que alguien me escribiera un e-mail para compartir emociones, o si lo lee algún profesional, que me de consejos.
Mi dirección es teresaep77@hotmail.com
11. Luis Teszkiewicz y Marina Averbach (Persona-psi) | Enero 23, 2007 at 3:40 pm
Teresa, la vida puede ser muy difícil, y para algunas personas más que para otras, pero con tratamiento y esfuerzo siempre se puede salir adelante.
12. C. | Enero 23, 2007 at 3:40 pm
Hola…mi caso es un poco extraño…me diagnosticaron toc y acabé dejando la terapia porque segun el terapeuta era crónica ( y el me forzó a dejarla)…de cualquier manera, creo que se equivocó porque ahora sigo sufriendo, pero ya no es toc. Creo que sufro un trastorno limite o de dependencia…¿Y aqui va mi primera pregunta: ¿ es posible pasar de un trastorno a otro? ¿ o es que simplemente antes manifestaba unos sintomas y ahora otros?¿ o son esos cambios los que el terapeuta dictaminaba como cronicos? …La otra consulta que quería hacer se relaciona con las causas de tales trastornos…en mi caso es un problema familiar de abandono y abusos, y queria preguntar si creeis que haciendo terapias alternativas de conciliacion familiar son una buena solución (i.e. constelaciones familiares, etc) sino ¿ Podrías recomendarme un buen libro de autoayuda ?
En fin, muchas gracias por vuestra atención y mucho animo para los afectados/as
13. Luis Teszkiewicz y Marina Averbach (Persona-psi) | Enero 23, 2007 at 3:41 pm
C.: Los trastornos de personalidad no son excluyentes, es más, suelen presentar co-morbilidad.
Pero qué importa si se trata de un TOC, un TLP u otro trastorno? Lo importante es que
sufres y la solución es la misma: una psicoterapia.
Si has sufrido abandono y malos tratos de tu familia, ¿para qué quieres una terapia familiar? Porque no buscas una terapia para tí?
14. Javier Perez | Enero 23, 2007 at 3:41 pm
Hola, soy enfermo mental, no saben todavia si es un Transtorno Bipolar o transtorno de Personalidad, lo cierto es que tengo algunos sintomas parecidos a los vuestros, me gustaría contactar con vosotros para charlar del tema.
Muchas gracias. Javier
15. mirta | Febrero 12, 2007 at 10:24 pm
mi hija tiene 18 años estudia trabaja y hace un mes tubo un intento de suicidio, esta en tra tamiento, su diagnostico fue trastorno de border, ademas es bulimica ,ya hace 3 años que esta en tratamiento de la bulimia, quisera un autoalluda para como tratarla es una persona inteligente buena , esta mejor pero yo tengo panico que lo aga nuebamente,. ahora la veo triste no sale se encierra ,esta medicada, y resive alluda terapeutica 2 veces a la semana, nunca se puede quedar sola , pero dentro de 3 dias comienso a trbajar ,niauque ella ahora me dijo en psiquiatra que le da permiso para estar un poco sola ¿como actuo?¿como la trato? gracias mirta
16. mica | Febrero 13, 2007 at 5:26 pm
hice una anotacion en el caso de obsesivo compulsivo y no obtuve respuesta, no se si es eso o es esto lo que tengo, como explique empieza la desesperacion, y me calmo hasta que ya me lastime yo misma, me duele bastante esta situacion, me deprime bastante y lloro mucho.
17. PERSONA-PSI | Febrero 15, 2007 at 10:00 am
Mirta: La situación parece ser muy delicada y difícil de llevar para la familia. Lo mejor es que les comuniquen sus preocupaciones y les pidan indicaciones al psiquiatra y al psicoterapeuta.
18. PERSONA-PSI | Febrero 15, 2007 at 11:08 am
Mica: tus comentarios son muy imprecisos, por lo que es difícil responderte. Dices que necesitas ayuda. ¿Qué clase de ayuda?
Si estás angustiada deberías acudir a un psicólogo, psicoterapueta o psiconalista. Si eres más precisa, intentaremos responderte.
19. Kris | Marzo 6, 2007 at 1:12 am
hola, soy kris, tengo 29 años y sufro problemas desde los 23. Tomo de medicación un antidipresivo (poca cantidad) y Trileptal (que hace poco me lo subieron más). El diagnostico no esta claro, me han dicho que esta entre distimia y TLP. Yo he leido cosas de los dos y la verdad es que se difiere más del TLP. Está claro que depresión tengo, pero tengo otros síntomas que no los veo claros en la distimia: apatia, irritabilidad, fuerte ira, autolesiones, impulsividad (que me ha llevado a urgencias en varias ocasiones, algunas bastante graves). Con el trileptal he redicido mucho dicha agresividad aunque no me encuentro bien del todo. Mi pregunta es, ¿si tengo distimia porque me mandan como medicamento principal Trileptal?, y si no es distimia ¿que puede ser? Gracias
20. PERSONA-PSI | Marzo 6, 2007 at 2:15 pm
Kris: las distimias, incluso las depresiones atípicas, pueden cursar con
muchos de los síntomas que mencionas. También es cierto que estos mismos
síntomas participan de otros diagnósticos, como el Trastorno de Personalidad
Límite.
Quizás esto nos demuestra que los diagnósticos al uso no tienen fronteras
tan rígidas como podría pensarse. Si se separan estrictamente es más que
nada con fines estadísticos, ya que la medicación el psiquiatra experto la
ajusta a los síntomas y las personas (algo similar ocurre en las
psicoterapias, en las que no es conveniente permanecer excesivamente
ajustado a un protocolo).
El Trileptal es un anticonvulsivamente del que, al igual que varios otros,
ya hace años se descubrieron sus propiedades como estabilizante del estado
de ánimo, con particular eficacia en el control de impulsos.
Esperamos haberle aclarado sus dudas
21. jose | Marzo 20, 2007 at 6:58 am
desde ase tiempo noto que perdi la roson y ago locuras que despues me arrepiento y tardo en reponerme , yo medoy cuenta que estoy viviendo una mala calidad de vida , y no logro encontrar el camino correcto siempre estoy preocupadopor por lo que ise y medoy manija todo el tiempo asta el puto que me quedo vejestando , capas que resulte algo tonto porque no es prolema de drogas , de persomalidad , es que desde que me mude todo cambio y no logro aser de buenos conosidos y las novias quentuve termine dasengañado , la ultima novia lle ge a estar juntado pero tambien asta que pasan las cosas no me di cuenta . yo no es que quiera saver el futuro , quiero aprender a darme cuenta a tener mas desicion ano dejar que me tomen el pelo y que cualquiera me umille
22. PERSONA-PSI | Marzo 21, 2007 at 10:59 am
José: Por lo que escribe, usted quiere cambiar. Es el momento oportuno para iniciar una terapia.
23. juan | Marzo 26, 2007 at 3:11 am
Hola. Hace ya dos años me diagnosticaron TLP. Hasta entonces había pasado por diversidad de psiquiatras y psicólogos ( ninguno había acertado con el diagnóstico).Me pasaba los días diciendo y haciendo tonterías y cosas irracionales ( de las que al momento me arrepentía).Mis relaciones con mis padres siempre han sido caóticas ( mi padre era también borderline).He vivido siempre la sexualidad de manera indefinida y promiscua. Tonteé con las drogas y el alcohol aunque , afortunadamente , hoy , ni siquiera fumo.He estado un año de psicoanálisis pero no he podido soportar económicamente una terapia sin fecha de finalización.Actualmente , vivo encerrado casi en mi casa, visitado por dos o tres viejos e incondicionales amigos. Aunque soy funcionario , he tenido problemas de adaptación en todos mis destinos ( soy mentiroso patológico), y esto añadido a mi falta de concentración, me ha generado problemas . actualmente estoy en baja laboral. Mi última locura ha sido, esperanzado en que la vía de los negocios me granjeara pingues satisfacciones, gastarme en cuatro meses , la friolera de 24000 euros. Pedí una ampliación del préstamo hipotecario sobre mi vivienda y lo he perdido todo. Gasto dinero a espuertas , lo que me ha generado aún más estrés y desasosiego. Soy desordenado , caótico e inconstante. Tengo la sensación de que he tocado fondo. Aunque no tengo a fecha de hoy valor para suicidarme , pienso constantemente como en un ensueño constante en que mi futuro pasará por esa solución.últimamente , al ser hijo sólo , se me ha metido en la cabeza que lo único que vale es la sangre y que , el día que mis padres falten , me quedaré sólo en el mundo (Creo que me iré detrás de ellos).Enmedio de todas esas sensaciones que describo , una continua sensación de vacio ( como si vegetara , como si me sintiese un muerto en vida ) , me atormenta continuamente.Soy un naúfrado en una isla desierta . Por favor, se lo suplico: que alguien lea este mensaje en esta botella cibernética y mande un barco en mi ayuda.
Me gustaria que alguien con mi problema se pusiera en contacto conmigo al siguiente mail: andresvenan@hotmail.com
gracias
24. PERSONA-PSI | Marzo 26, 2007 at 4:45 pm
Juan: Usted dice que dejó su tratamiento porque no ha “podido soportar económicamente una terapia” y, sin embargo, se ha gastado, “en cuatro meses, la friolera de 24000 euros” y gasta “dinero a espuertas”.
Es probable que un psicoanálisis lo hubiera ayudado a evitar esos gastos, por lo que debemos concluir que su elección se debe a que esos gastos desmedidos le producen una euforia que le gusta, aunque luego la pague con creces; no así su tratamiento.
El psicoanálisis (o la psicoterapia) no tiene porque ser excesivamente prolongado, pero eso no depende sólo del profesional, también depende del paciente.
Aún más importante: el costo de un psicoanálisis, en la mayoría de los casos, no tiene porque ser un gasto, también puede ser una inversión en salud, bienestar y, también, ahorro.
25. Inma28 | Marzo 29, 2007 at 9:20 pm
Hola y gracias a los doctores por leerme.
Una pregunta muy concreta: ¿Es posible tener un episodio maníaco único?.
Es decir, hace unos meses, en Noviembre de 2006, tuve una alucinación estando sola en mi casa. Duró unas 9 horas, en las que estuve sintiendo la presencia de alguien, hablando con él ( estaba sola, pero yo lo sentia como real), he de aclarar que nunca he tomado drogas, nunca he bebido mucho, fumaba e incluso por esa misma epoca lo dejé por completo.
El caso es que al ver que lo que yo creia real era una alucinacion, mis padres me trajeron a casa, donde estuve “normal” unas 2 semanas, y, tras estar estresada, y con un fanatismo religioso desmedido (creia qie lo que me paso fue algo sobrenatural) (pase de no ir a misa y ser agnostica a ir todos los dias a las 9 de la mañana), me dió un ataque de histeria, en el que insultaba a mi padre de forma violenta , y me internaron en el unico centro de mi ciudad que se dedica a estos temas.
Tras 3 semanas y estando aterrada porque lo que hay alli no tiene nada que ver conmigo (siempre he sido una chica “normal”, un poco maniatica, pero nada del otro mundo), me dieron el alta y he estado tomando Depakine 500 y Seroquel 100, me han rebajado las dosis y voy mejor cada dia. Aunque el psicólogo no me hace nada de nada, me escucha, me dice que no sabe donde encuadrar mi caso, porque siempre que voy estoy de buen humor.
Tengo 28 años, y nunca me habia pasado algo así.
MI miedo es que tenga este estigma toda mi vida, porque soy muy vitalista y alegre, jamas he pensado en matarme, y me reia cuando la psiquiatra creia que yo era maniaca-depresiva, o sufria trastorno bipolar, porque lo mas parecido a una depresión que conozco son esos dias previos a la regla, de SPM, en los que estas mas apagada y lo ves todo negro, pero , esa es mi duda, es posible sufrir un episodio maniaco unico, y que no vuelva a suceder mas en tu vida??? es que da miedo, pensar que aun tomando religiosamente la medicacion, me pueda pasar de nuevo.
Gracias de antemano, y no descarto ir a su centro, para tener un segundo diagnóstico, porque no estoy muy convencida del mio. MI ciudad es pequeña y no hay grandes especialistas. Besos.
26. Inma28 | Marzo 29, 2007 at 9:39 pm
P.D. Se me olvido aclarar que la Doctora que me lleva me ha diagnosticado como Episodio Maniaco Unico, o fase maniaca dentro del trastorno bipolar. Dice que si no repite mas puede ser algo aislado y yo seguir con mi vida intentando sobrellevar el que me haya pasado algo asi. Me gustaría señalar que es lamentable como esta sociedad trata estos temas, los enfermos mentales son tachados de locos, cuando hay muchas personas con estres, ansiedad, depresiones, gente encantadora que conoci en la clinica, y otros obviamente irrecuperables, pero que daban pena y ternura, y me dolia ver como se les trataba a veces donde yo estuve ingresada. Es una experiencia que te marca para siempre, no se la deseo a nadie, y espero no tener que pisar un centro asi jamas.
Mi objetivo ahora es seguir con mi vida, soy abogada, pero he estado un tiempo muy desmotivada, porque en el curso que hacia se cundio algo de lo que me paso (por ser una ciudad pequeña, la gente es muy chismosa), y si vierais lo mal que lo pase al regresar al curso……parecia que habia cometido un crimen, y tenia que mirar hacia abajo , como con vergüenza, y ha haecho que sea menos sociable, porque te pones una coraza para que nadie descubra “tu secreto”. estuve paranoica creyendo que toda la ciudad sabia que habia estado en “el manicomio”…..una pesadilla.
Animo a tod@s los que sufren por ser incomprendidos, señalados, prejuzgados, y , por favor, para los que sufris por temas mentales, no penseis jamas en la muerte, siempre hay una salida, algo por lo que vivir, la vida nos pone en situaciones duras para hacernos fuertes y generosos, y ver que siempre hay gente con valor y cariño que nos quiere, que podemos curarnos, es dificil, yo antes estaba guapa y era muy simpatica, ahora me ha cambiado un poco el caracter por miedo a que me pase otra vez, he pillado 5 kilos del reposo y comer mucho por aburrimiento, pero quiero adelgazar y ponerme guapa otra vez, creo que, cuando te caes, hay que volver a levantarse, puede que cueste, meses, años, pero, algun dia, tod@s, estaremos de pie, orgullosos por haber vencido la batalla de que se trate, y podamos contarlo a quien mas lo necesite en ese momento.
A pesar de todo, la vida es bella.
Besos a todos y mucha fuerza, no estamos solos!
27. PERSONA-PSI | Marzo 30, 2007 at 10:19 am
Inma: A su pregunta de si es posible tener un episodio maníaco único, la respuesta es sí, es posible.
¿Puede repetirse? También, sobre todo si la persona afectada deja de tomar su medicación.
Pero si la pregunta es si es usted bipolar o si lo que tuvo fue un episodio maniáco, no podemos responder sin entrevistarnos personalmente y realizar un análisis más exahustivo.
Respecto a la Post-Data: efectivamente, es lamentable que en nuestra sociedad, pretendidamente tan tolerante, persistan la discriminación y segregación en estos casos.
28. Paula Zuluaga | Abril 24, 2007 at 2:59 am
Hola!!! soy estudiante de psicologia y necesito un caso de TLP para una clase para poder discutir las terapias cognitivas.
Si alguien me puede ayudar…
Gracias
29. PERSONA-PSI | Abril 25, 2007 at 6:33 pm
Paula: lo sentimos, pero nosotros no brindamos esa clase de información. Absolutamente todo lo que nos cuentan nuestros pacientes es privado y confidencial.
30. lluvia | Junio 29, 2007 at 7:05 pm
que puedo hacer con unhijo con distimia en tramiento hospital de dia los dias que esta encasa se encierra
31. PERSONA-PSI | Julio 2, 2007 at 3:51 pm
Lluvia: La Distimia (o Trastorno Distímico) es un trastorno afectivo crónico de carácter depresivo, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, aunque no tan acusado como en otros tipos de depresión. Su síntoma más característico, como en otras depresiones, es el estado de ánimo de tristeza persistente (casi todos los días y, al menos, durante dos años, son condicones necesarias para la validación de este diagnóstico). Otros síntomas suelen ser: Inapetencia o ingesta compulsiva Insomnio o hipersomnia. Falta de energía, cansancio, fatiga continua. Falta de capacidad de concentración. Baja autoestima. Desesperanza, pesimismo. Incapacidad para tomar decisiones. Aislamiento, fobia social, falta de locuacidad, pérdida de interés por actividades placenteras (incluida la actividad sexual). Sin un tratamiento apropiado puede evolucionar a una depresión mayor. El tratamiento indicado consiste en fármacos antidepresivos ISRS y psicoterapia (conductual, cognitiva, psicoanalítica, interpersonal, imdividual o de grupo). Puede mejorar significativamente el cuadro, pero es necesario un tratamiento prolongado. Teniendo en cuenta estas características, salvo en una situación de emergencia y con carácter temporal, un hospital de día no parece lo más adecuado, sobre todo porque se trata de un trastorno crónico, y la solución no pareciera consisitir en un ingreso igualmente crónico. Salvo que el diagnóstico no sea el correcto, pero eso es otra cuestión.
32. sigrid | Julio 2, 2007 at 4:00 pm
hola, tengo 47 años, me casé a los 15, tuve mi primera hija a los 17, fuí la mejor alumna en la universidad, economía, luego llegué a ser agente de un banco… a los 23 me dió mi primera crisis de panico, seguí intentando vivir, pero ya hace más de 10 años casi no me levanto, en los 2 núltimos años he tenido además grandes prob. de salud , 4 operac, uci por errores médicos, metástasis de tiroedes, lo k además me tiene con sobrepeso, luego un aneurisma, no puedo más… he consultado y acudido a todo con la esperanza de volver a VIVIR, todo inútil, psicoanálisis por años, los principales siquitrias, hasta me he internado por propia voluntad…se acabó la plata, me he ido encerrando y ya no kiero ver a nadie, solo estar en cama llena de remedios, y mi cabeza no para nunca, ni cuando duermo, pienso en el suicidio, pero no puedo hacerle eso a mis hijos….estoy absolutamente sola en esto, emocionalmente destruida por un maldito matrimonio k resistí durante 21 años, mis padres no me hablan, mis hijos me kieren, pero a la vez no soportan verma asi, no tengo hnos., y al parecer actualmente fuera del trastorno de pánico crónico, k luego se convirtio en una depresion severa, agorafobia, fobia social, ahora T L P, me he dedicado a estudiar el tema, al parecer no tiene solución, … se trata solo de tapar los peores sintomas con medicamentos y terapias sin resultado, imposibles de financiar cdo estás sola y no te atreves ni asalir de la cama, sólo para los controles de mis otras enfermedades, esto es peor k un cáncer, es vivir con culpas pork afectas a los k kieres…aca en chile la sañlud es carísima, no puedo más, solo suplico ayuda con la esperanza , k me cuesta mantener, y k solo me devuelve el alcohol, ya no confió en nadie… es mi responsabilidad, pero mi dependencia emocional es tal k tpodo lo k hice en mi vida fue para lograr el afecto de mis padres, no puedo olvidar el pasado, los malditos 21 años de matrimonio…, luego tuvevdos relac largas pero yo las destruyo, pues tengo pavor al compromiso, no… no puedo confiar ni en mis padres, es una puñalada tras otra, incluso mi mejor amiga me ha estafado ybvarios más, incluido uno de los sicologos k me atendía estaba mal y tb me esatafo con unasuma muy grande….ayuda porfavor, se puede uno realmente mejorarse de esta maldición????????????
33. PERSONA-PSI | Julio 2, 2007 at 4:31 pm
Sigrid: Ni el trastorno, límite ni ningún otro trastorno, es una “maldición”. Pensarlo así nos sumerge en una autodestructiva pasividad. ¿ Todo lo que hizo en su vida fue para lograr el afecto de sus padres? ¿Y sus padres no le hablan? O equivocó el camino o equivocó el objetivo. Dice que lo ha intentado “todo”, ¿está segura de que eso es todo? Porque lo que quiere decir es que no hay nada más por intentar. Así se niega toda posibilidad, y “la única salida” es el alcohol. Bonita manera de justificar el alcoholismo. El TLP tiene solución. Si todo lo que ha estudiado le ha enseñado lo contrario es que no ha estudiado bien. Regodearse en su padecimiento no la ayudará a acabar con él. Desconocemos el estado de los sistemas de salud (público y privado) en Chile, pero estamos seguros de que, si realmente la busca, encontrará una alternativa.
34. mayca | Agosto 3, 2007 at 12:20 pm
para paula estudiante, si quieres yo me ofrezco voluntaria y asi ayudarnos mutuamente, porfa ponte en contacto conmigo, soy ltp histrionica, con varios intentos de suicidio e ingresos en psiquiatricos.gracias
35. PERSONA-PSI | Agosto 6, 2007 at 7:28 pm
Mayca: ofrecerse como objeto de estudio no va a ayudarla a resolver sus problemas. Usted necesita ser guiada en su cura, no estudiada sin propósito terapéutico.
36. Julio Césa Velázquez | Agosto 6, 2007 at 11:50 pm
Mi nombre es Julio César Velásquez Bernal, tengo 29 años, hace poco más de año y medio conocí a una mujer que me encanto, por su forma de ser su inteligencia y claro tambien su físico, está mujer tenia 36 años, estuvimos saliendo durante aproximadamente 6 meses y todo era muy bonito, posteriormente al paso de dichos seis meses me pidió que viviéramos juntos, yo accedí, ya que aunque ella me había comentado que tenía problemas psiquiátricos y que había estado internada 4 ó 5 veces en hospitales psiquiátricos, me dijo que esa etapa ya la había superado y además yo me sentía muy enamorado de ella, vivimos juntos 4 meses y se le empezó a meter la idea de casarse a lo cual yo accedí, antes de casarnos la interne en un Hospital Psiquiátrico ya que se sentía muy mal, de hecho fue cuando decidí irme a vivir con ella, en este internamiento le diagnosticaron el Síndrome TLP, pasaron los 4 meses en los cuales ella entraba en pequeñas crisis depresivas y de enojo, las cuales yo supe controlar ya que he leído mucho al respecto del Síndrome TLP, el problema fuerte comenzó cuando nos casamos el 16 de agosto del año pasado no teniamos ni 15 días de casados creo que íbamos a cumplir una semana y se tomó 80 tabletas de clonazepan yo me moleste demasiado ya que según yo estabamos bien y sin presiones que es lo que siempre he tratado de lograr, que ella no se presione. Se estaba recuperando de dicha sobredosis, y un dia en el cual hubo una reunión con su familia, ( esto dos semanas después de que se tomó las 80 tabletas antes mencionadas ), le hicieron un comentario, no tan desagradable y ella lo interpretó de pésima manera al grado de que se metió a nuestro cuarto y empezó a tirar todo lo que encontraba a su paso, me fui detrás de ella para calmarla , pero lo unico que conseguí es que se enfureciera más, y me pidió que la dejara sola, para colmo se fue la luz, yo sabía que algo iba a hacer, lo presentía, y desafortunadamente así fue, se cortó las venas y la logre convencer de que me dijera que había hecho, según ella ya sólo quería dormir y no se quería destapar, fue una noche horrible para mí ya que al llevarla al hospital yo estaba molesto ya que acababa de salir de la sobredosis, y jamás había yo pasado por algo así en mi vida, además de asustado, pero ella estaba peor, como si el culpable de todo lo que le pasaba fuera yo.
A raíz de eso yo ya no vivo tranquilo puesto casi siempre estoy pensando en que es lo que va a hacer, ha agredido a su familia tiene un hijo, con el cual me llevo muy bien, el ñiño tiene 14 años y vive de repente con su papá y de repente con nosotros, me preocupa mucho el hecho de que ha amenazado con envenenarnos tanto a sus padres como a el niño y a mi para después suicidarse, apenas su mamá encontró un cuchillo debajo de su colchón y a mi me preocupa que un día sufra un flashaso y hasta me pueda hacer algo dormido, y también a su hijo ya que mi trabajo me demanda tiempo y hay ocasiones en que no puedo llegar a dormir y se queda el niño con ella, yo les puedo decir, que mi vida se ha convertido en un infierno, ya no sé si me siento mejor estando o no estando con ella, la he dejado dos veces, no sin hablar con sus papás ya que conforme pasa el tiempo y seguimos conviviendo, comienza a tratarme como si fuera yo su enfermero, o su cuidador, me trata muy mal es muy agresiva, etc, y yo la amo y no puedo llegar a golpearla que inclusive ella misma cuando se siente bien me lo ha sugerido, aunque cuando está mal me dice que me metería a la carcel por ser paciente psiquiátrico, pero que puado hacer, estoy desesperado ? en una ocasión me atacó con un martillo, afortunadamente se lo pude quitar, esa noche del martillo, la peor de mi vida, también me aventó un vaso de porcelana a la cara y me alcancé a cubrir, me sangró el brazo, después de esto se fué y no regresó en toda la noche, me dijo al otro día como si nada ” perdón, te amo “, y me mencionó que se había ido caminando al centro de la ciudad y que ahí pasó la noche con unos niños de la calle los cuales la aconsejaron y la calmaron, todo esto sólo lo hizo porque apague la televisión para poder platicar con ella. Apenas me acabo de enterar por su propio hijo que pasó la noche en un Hotel con su ex marido, el padre del niño, yo ya no puedo con sus mentiras lo hace una y otra vez , ya no puedo con sus impulsos, yo no se si paso algo entre su ex marido y ella, sé de sus impulsos, tanto sexuales como de sobredosis, ahora lo puedo decir yo la conocí en uno de esos impulsos, la amo pero ya no puedo, mi psicóloga me aconsejo dejarla definitivamente ya que entré en una depresión terrible y me dijo que si seguía tan pegado a ella y pensando más en ella que en mi mismo, yo podría terminar igual o peor que ella ya que tengo entendido que las vivencias de la ñiñez así como el carácter, etc son experiencias que influyen y una de las cosas por las cuales decidí hacer mi vida junto a ella fue precisamente todas las cosas en común que tenemos, la amo con todo mi corazón pero no quiero enfermarme más. Además se empeña en tener un bebé, y ella no puede, y tengo miado de que se embarace de cualquier otra persona ya que yo ya se lo he dicho muchas veces que no podemos tener familia, esto lo digo basándome en los comentarios que ella le hace a otra gente con respecto a lo del bebé y no a mi, como por ejemplo le dijo al papá de su hijo, ya que algunas veces tiene trato con él, que se piensa embarazar y no le importa de quien, me da mucho miedo que en uno de sus impulsos alguien sin saber, se aproveche de esto y lo haga, además de que se puede contagiar por ahí de alguna enfermedad. Ya no se que hacer lo he intentado de todo y no he podido, me quedan pocas fuerzas para seguir luchando, no gano mucho dinero y ella gasta sin pensar, no puedo con sus impulsos y sus cambios de amino me están matando, en ocasiones ya hasta actúo igual que ella, y estoy muy preocupado, la amo y por eso no la he dejado, pero tengo miedo de que se mate si al dejarla lo empieza a tomar como otra fracaso más en su vida.
Yo ya no soy el mismo, no se que hacer, ayudenme, en el fondo sé que lo mejor es dejarla, pero hay algo, no se qué, que no me lo permite ¡!.
Ayúdenme por favor !!!!!
Atte: Julio César Velázquez ¡
37. PERSONA-PSI | Agosto 8, 2007 at 12:22 pm
Julio César: Usted dice “la amo y por eso no la he dejado”, pero ¿qué ama en una mujer que, según usted lo “está matando”?
También dice que no la deja por temor a precipitar su suicidio y sentirse culpable por ello, pero esa no es una buena base para una pareja.
Si le fuera posible, usted debería realizar algunas entrevistas psicoterapéuticas.
38. rosfran | Octubre 25, 2007 at 1:55 am
hola, hace 4 años empece con mi padecimiento posterior a dejar a cargo de mi madree mi hijo recie nacido para seguir con mi carrera empece con culpa, depresion , acudieindo con psiquiatra indicandome imipramina, diazepam sin embargo nio mejore, manifeste alcoholismo, abuso de medicamentos ansioliticos y antidepresivos diversos, disfuncion sexual, autoagresion, falta a mi trabajo, indicamdome ingresar a un centro de salud mental por espacio de 19 dias hace un año,actualmente me siento bien, ya estoy con mi hijo y me encuentro trabajando sin embargo, tengomiedo de presentar nueva crisis,como puedo prevenirlo?
39. MARIA | Noviembre 29, 2007 at 11:04 am
HOLA ,MI NOMBRE ES MARIA ,HACE AÑOS ME SEPARE,MI PAREJA BEBIA Y NO LE IMPORTABA GANAR Y GASTAR EL DINERO . TUVIMOS UN HIJO EN COMUN. A LOS 2 AÑOS DE SEPARARME EL MURIO , APARECIO MUERTO EN LA CAMA ,VIVIA SIN LUZ YA QUE NO LA PAGABA Y EN CONDICIONES NO MUY SANAS ,SE ABANDONO POR COMPLETO Y BUSCO LA MUERTE , SOLO BEBIA NO COMIA Y DECIA QUE SOLO QUERIA VOLVER CON NOSOTRAS .ERA UNA GRAN PERSONA PERO CON MIL PROBLEMAS . YO LO PASE FATAL, ME SENTI CULPABLE Y HOY TODAVIA ESTA EN MI ,ESE SENTIMIENTO. LOGICAMENTE,MI MEDICO ME RECETO AREMIS DECIA QUE ESTABA DEPRE Y HE ESTADO CASI DOS AÑOS . TOMANDOLO .AHORA ME LO RETIRA GRADUALMENTE ,YA HAN PASADO DOS SEMANAS , Y ESTOY SUFRIENDO CRISIS DE PATALETAS Y AUTOAGRESION , RIGIDEZ YA QUE LOS NERVIOS ME COMEN ,NO PUEDO QUITARME DE LA CABEZA QUE POR MI CULPA ESTA MUERTO.NO PUEDO CONTROLAR ESOS ATAQUES ,DE INCOMUNICACION, IRA , DE AUTOAGRESION Y GANAS DE MORIRME PARA DEJAR A MI FAMILIA BIEN CON TODOS LOS SEGUROS QUE COBRARIAN .PERO SOBRE TODO ME PRODUCEN PENA POR EL SUFRIMIENTO QUE TIENE MI PAREJA ACTUAL. APARECEN CUANDO SE ME LLEVA LA CONTRARIA O NO SE HACE UN POCO LO QUE YO QUIERO .TENGO UNA NUEVA PAREJA DESDE HACE 3 AÑOS QUE ES APOYO Y LO QUIERO CON TODO MI CORAZON Y AUN ASI ,SE QUE LE HAGO DAÑO EN ESOS MOMENTOS ,Y ES MAS FUERTE LA IRA QUE EL AMOR ,ES CURIOSO .ES MI PSICOLOGO , NOS QUIERE CON LOCURA A MI HIJA Y A MI , Y NOSOTRAS A EL ,TIENE MUXA PACIENCIA PERO CADA VEZ LE HAGO SUFRIR MAS Y YA ESTA HARTO DE MIS NUMERITOS COMO DICE EL , QUE POR CIERTO AL PRINCIPIO ERAN CADA SEIS MESES LUEGO CADA 3 ,CADA 2 ,CADA MES , CADA SEMANA …..Y LO PROXIMO SERA MI VIDA ASI A DIARIO ?HE ACUDIDO AL PSIQUIATRA Y ME DICE QUE ES LABOR DEL PSICOLOGO . ACUDO A ESTE Y ME DICE QUE NO PUEDE AYUDARME QUE ES CUESTION DE TIEMPO POR EL SUFRIMIENTO QUE AUN ESTA AHI. ESTO SI QUE ES DE LOCOS ..AYER CASI ME VOY A UN HOSPITAL PERO MI HIJA QUE ME VIO LLORABA DE PENA PARA QUE NO ME FUERA ,TIENE MIEDO QUE ME PASE ALGO . AYUDAME A RESOLVER QUE ME PASA . GRACIAS DE ANTEMANO ….
40. PERSONA-PSI | Noviembre 29, 2007 at 12:41 pm
María: El psiquiatra, atinadamente, le indica la necesidad de una psicoterapia. Usted dice que el psicólogo (suponemos que no es el mismo que es su pareja, porque para hacer su trabajo un psicoterapeuta no debe estar personalemnete involucrado) “DICE QUE NO PUEDE AYUDARME QUE ES CUESTION DE TIEMPO POR EL SUFRIMIENTO QUE AUN ESTA AHI” No podemos estar más en desacuerdo. Precisamente porque el sufrimiento está ahí usted necesita ayuda piscoterapéutica. Si es él el que no puede, debería decírselo con claridad. El tiempo es útil para que elaboremos nuestras pérdidas, sentimientos de culpa y acontecimientos traumáticos si lo usamos para eso, no si nos limitamos a dejarlo pasar. Y respecto de la muerte de su ex marido ya ha pasado el tiempo suficiente para que dejemos de considerarlo un duelo normal. Busque un psicoterapeuta que pueda ayudarla.
Otra cosa: si la retirada del antidepresivo le produce la recaída en la depresión, debería continuar tomándolo hasta que un psicoterapeuta, que se sienta capacitado para ayudarla, haga su trabajo
41. sevillana | Enero 17, 2008 at 11:22 pm
Empiezo trataiento de trileptal, esertia y sedotime. Quisiera saber cual es la finalidad de todo esto.
42. PERSONA-PSI | Enero 18, 2008 at 3:21 pm
Sevillana: el Trileptal es un estabilizante del estado de ánimo, el Esertia un antidepresivo, el Sedotime un ansiolítico. ¿Cuál es su problema?
Sólo nos habla de un tratamiento farmacológico. Los medicamentos que menciona nos hacen suponer que son para tratar un problema psicológico. ¿Alguien le ha sugerido la posibilidad de realizar una psicoterapia?
Porque, insistimos, usted sólo menciona un tratamiento médico, pero ¿cuál es su problema?
43. tusk | Febrero 16, 2008 at 1:07 am
yo quisiera sber que problema tengo , pues cada vez que comienzo algo no lo termino, llamese tareas labores de la casa trabajos etc.
44. PERSONA-PSI | Febrero 16, 2008 at 11:08 am
Tusk: la procastinación, que es el nombre del síntoma que usted menciona, es un síntoma característico del amplio espectro de las personalidades obsesivas. Pero no puede realizarse un diagnóstico sólo por un síntoma sin conocer el cuadro completo y la estructura de personalidad.
No es conveniente tratar el síntoma en sí sino los problemas de personalidad que lo promueven.
45. tusk | Febrero 20, 2008 at 10:06 pm
disculpe mi ignorancia pero podria explicarme que significa procatinacion
46. PERSONA-PSI | Febrero 22, 2008 at 11:58 am
Tusk: No tiene por qué disculparse, nadie puede conocer todo el diccionario. Y en este caso ni siquiera estamos seguros de que figure en todos los diccionarios.
Es una españolización del término inglés “procastination”: dejar las cosas para más tarde. Su uso en castellano es propio de la jerga profesional.
Si prefrimos esa palabra, poco habitual, al más común “postergar” es porque, en el sentido que queremos darle, procastinar significa “postergar para nunca”, postergar para volver a postergar, como el protagonista de Hamlet.
Uno de los grandes problemas de las personas obsesivas es que se ponen ellos mismos obstáculos y dificultades para realizar sus proyectos: siempre hay que hacer algo previamente, siempre es forzoso dejarlo para otro momento, que nunca es ahora.
Y si, finalmente y luego de muchas vueltas, logran realizar el acto que se habían propuesto, difícilmente estén conformes con el resultado. No es satisfactorio, no era eso.
47. tusk | Febrero 26, 2008 at 11:02 pm
PSI. GRACIAS POR RESPUESTA ; UD. PODRIA AYUDARME?
48. PERSONA-PSI | Febrero 27, 2008 at 6:29 pm
Tusk: la ayuda que podamos ofrecerle depende en parte de su ciudad de residencia.
49. tusk | Marzo 3, 2008 at 5:22 am
psi. por desgracia vivo muy lejos, pero gracias .
quiero preguntarle algo mas . que es la ansiedad y que sintomas tiene
50. PERSONA-PSI | Marzo 3, 2008 at 1:51 pm
Tusk: la ansiedad, según el diccionario, es un estado de agitación o inquietud del ánimo. En el campo que nos ocupa se refiere a un “estado de angustia y temor que acompaña muchas enfermedades y que no permite el sosiego de quien la padece”. El DSM (manual diagnóstico de la psiquiatría estadounidense) incluye una categoría llamada Trastornos de Ansiedad que incluye los Trastornos Obsesivo- Compulsivos (TOC) junto a otras categorías diagnósticas: trastornos de angustia, fobias, trastornos de ansiedad. Pero la ansiedad, como tal, puede manifestarse en cualquier patología o sin ninguna de ellas, es parte de la vida por lo que sólo se habla de ansiedad en psiquiatría o psicología cuando excede de ciertos límites arbitrariamente considerados normales. En la práctica la ansiedad se confunde con otro afecto frecuente: la angustia: aflicción, congoja, temor opresivo sin causa precisa (la confusión alcanza al manual: nos parece un sinsentido incluir los trastornos de angustia en los trastornos de ansiedad). Simplificando mucho, la ansiedad se manifiesta en lo que comunmente se llama nerviosismo, la angustia como un sentimiento de opresión más similar al miedo y, a veces, al ahogo. Ambos afectos, ansiedad y angustia, son connaturales al ser humano; los dos, en su exceso y sin que las circunstancias los justifiquen plenamente, pueden ser manifestaciones psicopatológicas. Pero no hay que confundir un afecto con una enfermedad.
51. AGUSTINA | Abril 1, 2008 at 11:24 pm
hola me llamo maria no conozco mucho del tema , pero estoy interesada en interiorizarme debido a que tengo una prima que recientemente fue diagnosticada con tlp y no estamos al tanto de mucho quisiera saber si me pueden dar informacion sobre el tema , como ayudarla , alguna pagina donde encontrar respuestas , etc muchas gracias
52. PERSONA-PSI | Abril 2, 2008 at 11:19 am
Agustina: en nuestra web encontrará varios artículos.
También puede encontrar más información en: http://usuarios.discapnet.es/border/
una web para pacientes y familiares.
En España hay varias organizaciones de familiares que ofrecen información y orientación.
En todos estos lugares encontrará que lo más importante es que su prima realice una psicoterapia en forma sostenida.
Es probable que también necesite medicación.
53. PERSONA-PSI | Mayo 17, 2008 at 8:20 am
Ghis:
En primer ligar, es comprensible que a un hijo le cueste comprender el malestar psíquico de la madre, quizás no sea la persona más adecuada en quien apoyarse.
Aun sin saber que medicación está tomando y, por lo tanto, cuáles pueden ser sus efectos secundarios, es más probable que sus pulsiones agresivas, su ira y su insomnio se deban a su trastorno más que a la medicación.
Una persona con trastorno límite de personalidad, trastorno histriónico y, en general, un trastorno cualquiera de la personalidad, es difícil que se estabilice sólo con medicación y sin una psicoterapia.
54. leo | Septiembre 4, 2008 at 2:40 am
el consejo que les puedo dar es que sean fuertes ante las críticas que reciban las conversaciones, maliciosas que les hacen las demás personas mientras más caso hagán de este tipo de comentarios más daño se aran ustedes; mi sugerencia es que se enfrenten ante la vida por más dura que esta sea; solo sacando fuerza de flaquesa lograran salir adelante; espero que estas líneas las lea alguien; que las nesecite y que se apoye en ellas para que siga adelante.
nos vemos mañana……………………….
55. PERSONA-PSI | Septiembre 4, 2008 at 11:29 am
Leo: estamos de acuerdo con usted. Con un tratamiento psicoterapéutico o psicoanalítico adecuado y, en los casos en que es necesario, el apoyo de medicación, nuestra experiencia nos demuestra que se puede salir adelante de situaciones muy difíciles y sufrimientos muy prolongados.
56. maria jose alarcon | Diciembre 3, 2008 at 2:15 am
hola… he estado leyendo mucho acerca de este trastorno ya que un profesor me oriento a que tipo de trastorno podia sufrir mi mama … la del problema.. ella tiene y ha tenido problemas a lo largo de su vida tanto fisicos como afectivos y ahora , bueno hace un par de años que esta con ataque multiples y muy fuertes de ira , enojo , amenazas constantes de suicidio y cosas mas , aparte de su agresion verval contra nosotros (su familia) yo soy la mayor de mis hermanos y trato siempre de estar con ella y evitar que cada cierto tiempo explote de una forma que literalmente se vuelve incontrolable!! y ya no sabemos que hacer ni a quien recurrir necesito que me orienten a mi para poder ayudarla porfavor!
57. PERSONA-PSI | Diciembre 3, 2008 at 8:46 am
Mª José: no podemos confirmar ni negar ese diagnóstico simplemente porque carecemos de la información necesaria y no nos parece responsable diagnosticar por internet.
Lo que sí nos transmite inequívocamente es que su madre padece una seria inestabilidad emocional.
Usted no podrá cargar indefinidamente con el peso de ayudarla si ella no se ayuda a sí misma.
Seguramente su madre necesita una psicoterapia y probablemente necesite medicación. Y muy probablemente se niegue a ambas cosas y prefiera tenerla a usted constantemente pendiente de ella.
Usted puede planteárselo como una condición: o ella inicia un tratamiento para su inestabilidad emocional, o usted se desentiende de hacer de apaga fuegos.
Otros artículos relacionados en : Trastorno Límite de Personalidad (TLP), Trastornos de la Personalidad
Importante: Si aún tiene dudas o desea una entrevista para que tratemos su problema personalmente por favor haga click aquí y póngase en contacto con nosotros. También puede hacer una consulta cuya respuesta será publicada en esta página rellenando el siguiente formulario.
Deje su comentario
Código HTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
Trackback de este artículo | Suscribirse a los comentarios via RSS