Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites Bets.Zone Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.

Los maltratadores adolescentes agreden al principio de la relación

/, 07 - Para Educadores/Los maltratadores adolescentes agreden al principio de la relación

Disfruta de nuestro artículo, si tienes más dudas llámanos al 607 99 67 02 y te ayudaremos

Los maltratadores adolescentes agreden al principio de la relación

Un estudio revela que la violencia física contra las chicas aparece hasta en el primer mes de noviazgo.

Reportaje realizado por Ángeles Lucas publicado en El País 12.02.2016

Extractos y comentarios
El estudio se llama Voces tras los datos y el objetivo es conocer de forma cualitativa la violencia machista durante la adolescencia. La muestra, que se centra expresamente en conocer con profundidad experiencias ya vividas de violencia, se ha realizado mediante entrevistas a chicas, de entre 14 y 19 años, que forman parte del programa de atención psicológica a víctimas adolescentes de la Consejería de Igualdad de Andalucía y a seis agresores.

La socióloga Carmen Ruiz, directora del estudio, destaca que: “Hemos observado que los patrones de maltrato se repiten, pero el proceso que normalmente se desarrolla en dos años, se da en un mes o en menos de seis meses”, ejemplifica la experta.

“Esto es muy preocupante. Hasta ahora los estudios similares entre adultas reflejaban varios años antes de comenzar la violencia física”, ha aclarado la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio.

El 100% de las entrevistadas ha sufrido violencia sexual de diversos grados. “Desde las más severas como la violación o agresión sexual hasta las más sutiles como el falso consentimiento. Y la mayoría tiende a justificar que hacían prácticas no deseadas como muestra de amor”, apuntan las conclusiones del informe.

“Al inicio estas agresiones sexuales no son reconocidas por ellas mismas”, asegura Ruiz.

“El informe corrobora que los primeros signos de violencia entre adolescentes se camuflan y se normalizan bajo el modelo hegemónico de amor patriarcal, romántico, para toda la vida, de que merece la pena aunque suponga aguantar…”, ha añadido la consejera. Las chicas se identifican con un modelo de amor-sufrimiento ante una película, un libro o una canción. “El hombre duro y difícil es el más atractivo”, recoge el resumen del estudio.

Esto nos señala, sin que de ningún modo pretendamos con esto justificar la violencia de género o machista, que hay ideales y fantasías profundamente arraigados en muchas adolescentes que merecen nuestra atención.

Estos resultados concluyentes van en la línea de otros estudios ya publicados como el informe nacional de la
Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) que señalaba que el 51,1% de las chicas víctima de la violencia de género no eran conscientes de esta condición. O los de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2015 que revelaba que el 33% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años considera “inevitable” o aceptable, en algunas circunstancias, controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades, no permitirles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden o no pueden hacer.

“En este estudio trabajamos fundamentalmente con mujeres que ya han sido víctimas y agresores que han sido reconocidos como tales. No son análisis generales de la población adolescente y vamos a seguir ampliándolos”, ha avanzado la consejera de Igualdad.

Esto nos tiene que hacer pensar en la importancia de la educación en estos temas en colegios e institutos y de la detección precoz tanto de muchachas adolescentes en riesgo de devenir en mujeres maltratadas como de potenciales maltratadores. Es fundamental una atención psicológica a tiempo, antes de que los problemas se desencadenen.
Ante cualquier sospecha de maltrato llama a Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). En España Teléfono 900 20 20 10

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com

Febrero 19th, 2016|06 - Niños y Adolescentes, 07 - Para Educadores|1 Comentario