LOS OBSESIVOS, ESOS GRANDES INCOMPRENDIDOS

Vistos desde fuera, sin comprensión de sus mecanismos ni, menos aún, de sus padecimientos, los obsesivos se prestan fácilmente a la ironía, cuando no a la burla de los otros. Vistos desde fuera, “dan risa”.

Y así, en “Mejor Imposible”, Jack Nicholson hizo reír a millones de personas con las dificultades de su personaje para llevar una vida “normal” y placentera, forzado por un impulso desconocido a caminar por las calles sin pisar las separaciones entre baldosas (algo, por cierto, nada fácil), a oprimir un número determinado de veces el interruptor para poder encender una luz, incapacitado para relacionarse amorosa o afectivamente con los otros personajes de la película.

O podemos reír en TV Digital con las desgracias de “Monk”, un detective capaz de resolver los casos más difíciles con su asombrosa inteligencia, pero incapaz de no contar los postes junto a los que pasa corriendo tras un criminal, o de estrechar una mano sin tener que lavarse inmediatamente, mientras lo asaltan múltiples fobias y lleva una vida social empobrecida, rechazado por el cuerpo de policía al que desea volver a pertenecer.

O recordar cómo nos hemos divertido, viendo la ya clásica “La extraña pareja”, con las tribulaciones de Jack Lemmon para mantener limpio e impoluto el piso de solteros que comparte con Walter Matthau.

Pero ¿de qué nos reímos? En esas películas está claro que el personaje sufre, y en la vida real la Neurosis Obsesiva no resulta para nada graciosa.

?

Marcelo necesita trabajo. Le ofrecen un puesto que le interesa y para el que está muy capacitado. Su curriculum ha gustado y el jefe de personal es amigo de la familia. No falta más que pasar la entrevista. Y ahí empiezan los problemas.

Está ansioso desde la mañana. Comienza a vestirse con mucha anticipación, pero el traje que había elegido de pronto le parece inadecuado. Revisa el armario probándose todo su contenido. Por una razón o por otra nada le convence y opta por volver a ponerse el primer traje, aunque con disgusto.

Ya en la calle, duda entre coger el bus o el metro. El metro es más rápido, pero lo deja más lejos y quizás el tiempo total sea mayor. Ayer había decidido coger el bus, pero ya perdió mucho tiempo vistiéndose. También podría ir en coche, aunque ¿dónde estacionarlo?…

Llega corriendo, tarde y sudoroso. Su aspecto le parece deplorable. Ya en la entrevista, todas las frases ensayadas se le antojan absurdas, no sabe cómo responder, duda, balbucea…

Cuando, por excepción, logra realizar una entrevista en condiciones, aún así, sale de ella atacado por lo que los franceses llaman “espíritu de escalera” y, mientras baja en ascensor, comienza a repasar los errores cometidos, a pensar en lo que debería haber dicho, rehaciendo una y otra vez la entrevista en su imaginación, corrigiéndola. Le espera otra noche de insomnio.

¿Es graciosa esta historia real? Seguramente no para Marcelo.

?

Pablo se ha casado con la muchacha que ama. A los pocos meses ella lo deja. Dice que no soporta su manía de orden, su costumbre de reordenar lo que ella ya ha ordenado, su furia contenida cada vez que ella guarda el salero en el sitio que, según él, no le estaba destinado.

Mónica se pasa el día limpiando. Limpiando la casa, sus manos, su cuerpo. Llega a la noche agotada y frustrada por todas las cosas que hubiera querido hacer y no ha hecho. Y, lo que es peor, desesperada porque sabe que mañana le ocurrirá lo mismo.

No, el Trastorno Obsesivo Compulsivo no es gracioso, es muy triste. Porque, aún en casos menos extremos que los citados, siempre hay algo de vida desperdiciada, de posibilidades de placer desaprovechadas, de exceso de esfuerzo en el trabajo o los estudios. Siempre dudando, sin llegar siquiera a saber qué es lo que desea, siempre forzado a realizar pequeños actos inútiles, condenado a la angustia o la ansiedad por cualquier alteración en su rutina. Los obsesivos padecen, y mucho.?

Pero, pese a su padecimiento, el pronóstico, con un tratamiento adecuado,? es optimista, porque, a diferencia de otros trastornos de personalidad, las personas con personalidad obsesivo compulsiva suelen ser conscientes de su sufrimiento y pueden aceptar ayuda más fácilmente.

L. Luis Teszkiewicz
Dra. Marina Averbach

Esta entrada fue publicada en 16 - Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

62 respuestas a LOS OBSESIVOS, ESOS GRANDES INCOMPRENDIDOS

  1. rocío alfau dice:

    quiesiera saber referente a los trastornos de pesonalidad y ej: de algunos casos, de ese tipo de trastorno

  2. Rocio, los trastornos de personalidad son muchos, muy variados y con poca relación entre sí, salvo el malestar que se comparte en todos. Ahora mismo están en discusión y se prevee una reclasificación por la poca utilidad clínica que han demostrado en la mayoría de los casos.
    En esta web encontrarás artículos sobre 2 de estos trastornos de personalidad: el trastorno límite y el obsesivo-compulsivo. Pero, salvo que seas una estudiante o una profesional, lo que debería preocuparte es qué te sucede a tí, y eso no se encuentra más que trabajándolo con un psicoterapeuta.

  3. rocío alfau dice:

    es soy estudiante de psicologia y quiero ver algunos casos de trastorno de la personalidad. y se me hace imposible de ver algunos ejemplos y necesito ver varios casos y seran confidencial

  4. Sí, se trata de una idea obsesiva y sería bueno que consultaras

  5. mario a. dice:

    tengo demasiados problemas, tanto en el trabajo como en casa, me separe de mi esposa, para juntarme con una chica de viente años, soy mayor por 14 años. el problema en si es que nunca logro terminar mis proyectos… de pronto comienzo con mucho entusisamo; pero termino botando todo, sin importarme nada….que tengo? esta apatia me provoca mucha ansiedad y drcepcion…. mario a.

    26 julio 2006

  6. Mario, si quieres saber qué te pasa, deberías consultar a un psicoterapeuta.

  7. Jesús dice:

    Hola, os escribo para dejar constancia de lo “poco graciosos” que son los trastornos obsesivos: Hace alrededor de un mes a mi cerebro se le ocurrio la brillante idea de pensar que habia sido victima de abusos sexuales cuando era pequeño, cosa incierta, por supuesto, porque de ser así me acordaría, pero no hay forma de deshacerse de esto…Es absurdo.
    Quisiera hacer una pregunta: ¿es posible superar este tipo de trastornos dejando pasar simplemente el tiempo, hasta que un día me canse?

  8. Jesús, efectivamente los trastornos obsesivos producen mucho sufrimiento y no se los cura por agotamiento. Requieren una psicoterapia y, en algunos casos, medicación.

  9. Ofelia yabar dice:

    Ese transtorno , es el que tiene mi hijo, y no se como ayudarlo estoy desesperada.AUXILIO–
    saludos.
    Ofelia

  10. Ofelia, no debería desesperarse, muchas personas con ese trastorno llevan una vida muy digna de ser vivida. Lo que podría hacer es estimularlo a buscar una terapia

  11. Martha isabel dice:

    Hola anteriormente les escribi sobre mis ideas religiosas ahora tengo una serie de preguntas que por favor quisiera que me repondieran ¿con que frecuencia debo solicitar las sesiones de terapia para curarme
    ¿las actividades manuales me pueden ayudar para que las obsesiones se quiten?.
    Estuve con un psiquiatra y complet’e el tratamiento on anafranil pero no mejorè ademas pase por 14 psicologos sin completar los tratamientos por la razon de que soy hipersensible cualquier palabra que me decian lo tomaba para mal y buscaba otro psicologo ¿a que se debe esto?
    He sido muy consentida hasta hoy que tengo 24 años esto puede desencadenar el trastorno?

  12. Martha, es difícil saber la causa de su problemática sin siquiera haberla entrevistado personalmente.
    La duración y frecuencia de sus sesiones debería acordarlas con su terapeuta. También debería hablar con el de su hipersensibilidad. Claro que si usted no completa los tratamientos…
    Las actividades manuales pueden ayudar a algunas personas, pero no remplazan a la psicoterapia.

  13. CRISTINA FRANCO dice:

    tengo problemas emocionales por momentos estoy bien y lucida y otras no lo mismo hay dias que me levanto con animo y otros no por ejemplo no tengo ganas de hablar con nadie o me siento y mi mirada se pierde en el espacio sin tener en cuenta nada o camino y hago las cosas como un robots. Que me sugieren por favor porque tengo una familia que estan sufriendo por mi estado. ¡Gracias!

  14. PERSONA-PSI dice:

    Cristina, podría estar en el inicio de una depresión. Lo mejor que podemos sugerirle, por su bien y el de su familia, es que consulte a un especialista

  15. laura dice:

    estoy separada hace seis meses. mi esposo sufre de neurosis obsesiva.el es muy inmaduro, no quiere crecer, no se que le paso. considero que se le fue el amor ( algo raro cuando era muy dependiente de mi- no digo que esto sea bueno- y me queria mucho). dice que esta con mucha culpa, y remoridmiento ( pero de que ?) no supo tomar ninguna desicion en nuestra separacion y tuve que pedirle yo el divorcio, porque sino el seguia dilatando esto. no tiene amigos, su unica amiga era yo, antisocial, se aislo de todos, hasta de mi, dice que quiere crecer solo sin mi porque dependia de mi para todo.yo intente que pudiera madurar pero por lo visto no puede.
    su mama fue internada varias veces por depresion y el se fue a vivier con ella de nuevo. ella es muy acaparadora y le ha dado siempre el rol de jefe de su casa( hasta habla como si fuera su marido) , aunque su esposo vive con ella, pero separados. mi esposo lleno siempre ese lugar en su casa , ademas, le tiene un odio a muerte a su padre. El no tiene compulsiones, pero sus otros sintomas me hace pensar si debo seguir con mi postura de separame o debo seguir luchando por alguien que no es capaz de hacer nada,que esta como paralizado, vacio, culpable, inmaduro, irrealista, negativo( teniamos una buena pareja),inseguro, hipocondriaco, ambivalente ( va entre el amor y el odio), agotado como sin fuerzas, huidizo,y de hecho nos sorprendio a todos ( a mi, flia, amigos, vecinos, etc) lo que hizo y sigue haciendo. el no quiere hacer terapia ni por el ni por nosotros. como tratar a un nuerotico obsesivo? y si el me sigue amando pero no sabe como seguir o decirlo, porque nunca dice nada ? deseo salvar mi pareja pero sabiendo con que me enfrento y necesito info. gracias

  16. PERSONA-PSI dice:

    Laura: De sus palabras se deduce que no ve demasiadas posibilidades de recomponer esa pareja. Y no porque él sea un nuerótico obsesivo, ya que muchos obsesivos construyen parejas satisfactorias si encuentran la persona adecuada, sino por su excesivo apego a su madre y su falta de disponibilidad para realizar una terapia individual o de pareja.
    Usted debería preguntarse qué pareja quiere salvar, si la que una vez le resultó satisfactoria o la actual.

  17. Karla dice:

    Hace unos dias termine con un chico con el que sali por 2 meses, no fue algo muy significativo para mi pero creo que para el sí, me decia que se queria casar. En realidad no lo quiero como pareja y ahora quiero salir con otra persona. Este chico no deja de llamarme, mi preocupacion es que ya 3 veces me ha amenazado con se va a suicidar. En realidad lo estimo y no quiero que le pase nada, por eso es que me preocupo y el siente eso, que me preocupo. Cuando estuvimos saliendo siempre fue muy posesivo y celoso al extremo. Ayer me llamo de nuevo y le dije por enesima vez que no queria nada con el, ultimamente lo he estado tratando mal pero cuando me dice que se va a hacer algo a si mismo me da mucho miedo y le pido que no lo haga por favor, le dije que estaba viendo a otra persona, luego me insulto mucho, me amenazo con matarse, y me colgo,,,llamo de nuevo para discupalrse y decirme que queria verme, yo no quiero ni verlo ahora. luego me llamo su mama (solo vive con ella, su papa vive en otro lugar, su papa es muy recto y creo que el le tiene algo de miedo a su papa) muy preocupada porque creo que ella tambien piensa que se puede hacer daño. deje mi celular en silencio en la noche para que no me moleste y al despertar tenia mas de 30 llamadas perdidas, me estuvo llamando toda la madrugada. ademas es un poco violento… les escribo porque no quiero subestimar esta situacion y quiero terminar este asunto ya. tanto para bien mio como para bien de el.

    como debo actuar?… ser indiferente?, decirle a su papa? o no hago nada?, ya le hable seriamente pero no entiende.

    muchas gracias, no estoy segura de si esto es obsesion compulsiva.

  18. PERSONA-PSI dice:

    Karla: ni el acoso al que él la somete ni la dependencia emocional que manifiesta en ese acoso son manifestaciones de un trastorno obsesivo compulsivo, es más, pueden ser indicios de una problemática más grave.
    Pero usted no puede hacerse responsable de las dificultades psíquicas de un ex novio. El debería tratar esos problemas en otro espacio, nos referimos a un espacio psicoterapéutico. Eso es lo que podría sugerirles a sus padres, si es que ellos se comunican con usted.

  19. isabella dice:

    isabella sufre de neurosis obsesiva compulsiva todo le da asco va al supermercado y si el empacador toca la caneca de la basura y despues le toca lo que compro llega a su casa y lo bota todo si se monta en un taxi y el taxista se limpia la nariz o se mete las manos en la boca le da un asco y no es capaz de recibirle ni los vueltos esto la angustia mucho a pèsar de que toma zlof y rivotril sigue igual estamows desesperados que nos aconsejan que debemos hacer con ella tiene que haber una solucion de por dios.

  20. PERSONA-PSI dice:

    Isabella: si usted conviviera con esos síntomas obsesivos sin mayor conflicto, no tendríamos nada que sugerirle.
    Pero usted dice que la angustian, y mucho, y que la medicación no le resulta eficaz.
    Debería intentar algunas entrevistas psicoterapéuticas.

  21. Graciela dice:

    Estoy casada desde hace 20 años con un obsesivo compulsivo.
    En los ultimso años ha pronunciado su perfil y se ha separado de todo el mundo, incluso le cuesta exprssarse conmigo y con mis hijos.
    Yo no soy muy conciente que el no va a cambiar o no puede y siempre me peleo y me amigo, generando un grand desgaste de paeja, ya que no puede ni siquiera acercarse a mi cuando me enojan sus perturbaciones. Si estoy con el me siento mal y se me alejo de él tambien….
    ¿Existe medicacion? El em dice que no tiene nada o me conesta un “nose”…. Gracias-

  22. PERSONA-PSI dice:

    Graciela: los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (un tipo de antidepresivos, llamados ISRS) han demostrado que pueden ser eficaces en el control de obsesiones y compulsiones. Las psicoterapias, de distinto tipo, también pueden ser muy eficaces para atenuar esas manifestaciones e, incluso, para curar esos trastornos.
    El problema es que, si él cree que “no tiene nada”, ¿por qué va a tratarse?
    A esta resistencia a reconocer las propias dificultades contribuye la rígida clasificación diagnóstica: por un lado, alivia a muchas personas ya que, al nombrar sus dificultades con un término médico, las libera del sentimiento de culpa por su malestar; pero, por otro lado, por la asociación que existe entre trastorno y enfermedad, hace que la persona afectada se vea estigmatizada como un “enfermo mental”.
    ¿Por qué no sugiere a su marido que realice algunas entrevistas psicoterapéuticas de pareja para intentar resolver los problemas que hay entre ustedes? Es una forma de encarar el problema sin afirmar, de entrada, que el desgaste en la pareja se deba exclusivamente a que uno de los dos está sano y el otro enfermo.

  23. sabrina dice:

    Estoy en pareja hace 5 años con un obsesivo compulsivo, cuando lo conocí estaba medicado, ahora ya dejó su medicación y está haciendo terapia, tiene muchos problemas con las comidas porque tiene miedo a contaminarse y morirse o contraer alguna enfermedad mortal, hay muchos articulos que no consume por su contenido o si están mal abiertos los tira, etc.
    Me doy cuenta que ha mejorado mucho en todo este tiempo que ha pasado, él confía mucho en mí y vivimos casi normalmente, pero de vez en cuando le dan ataques, sobre todo cuando se debe enfrentar a situaciones problematicas, ya que no las puede manejar y lo superan.
    Yo sé que él sufre mucho y yo también, socialmente es muy difícil porque el tema de juntarse a comer con amigos o familia siempre es un problema. No sé bien cómo ayudarlo, hasta hoy lo he manejado siempre con amor y comprención pero creo que ya no es suficiente. Además a él le da mucha verguenza lo que le ocurre y no quiere hablar mucho del tema.
    Que puedo hacer para ayudarlo!
    Gracias.

  24. PERSONA-PSI dice:

    Sabrina: su pareja está en tratamiento, es decir que está trabajando con sus problemas y es de esperar que pueda hacer algo con ellos.
    Usted es su mujer, no su terapeuta, y debe actuar como mujer:a poyándolo cuando lo crea necesario, reclamando aquello a lo que se crea con derecho.
    Otra cosa sería si usted consultara por sus propias preocuapciones y problemas o por los de su pareja y las dificultades dr funcionamiento entre los dos.

  25. Lorena dice:

    hace 4 años que me diagnosticaron TOC, me empezó cuando empece a salir con mi primer novio, al principio de la relacion empece a obsesionarme con si le gustarian mis amigas, cuando eso ya se me paso me empece a obsesionar con ¿Y si no le quiero? entre otras obsesiones varias, esto durante un año y siendo una relacion a distancia, como quien dice un amor de vacaciones, al cabo de ese año el me dejo y ahi desaparecieron mis dudas, pk si ya no estaba con el k mas daba si le queria o no, ahi fue cuando me di cuenta de que si que le queria. y el recuerdo de ese chico se me quedo como una obsesion permanente, a veces mas grave y a veces mas leve, pero siempre. hace dos años conoci a un chico con el que empece a salir, era mi primera relacion “real”, pero ya desde un principio me empezaron a asaltar las mismas dudas que en la primera relacion, hemos estado dos años con altos y bajos pero yo siempre con mi obsesion, llego un punto en que incluso me obsesioné con ¿Y si no tengo ganas de hacer el amor con el? esto fue deteriorando la relacion en ese sentido ya que llego un punto en que ya no lo haciamos casi nunca. hace una semana que lo hemos dejado, de mutuo acuerdo porque a el tambien le ha influido mi enfermedad y tiene destruida la autoestima. Ahora mismo representa que tenemos que curarnos los dos para asi, si mas adelante queremos volver poder estar bien. supongo que si no le quisiera ahora mismo estaria mejor, pk sigo intentando resolver mis dudas, sin exito para poder volver con el. La verdad, no es nada gracioso obsesionarse con las cosas, cansa mucho y hace que se pierda la ilusion. estoy medicandome y en tratamiento psicologico, y espero mejorar pronto para darme cuenta de que realmente SI quiero a mi novio antes de que sea demasiado tarde. Gracias

  26. PERSONA-PSI dice:

    Lorena, estamos totalmente de acuerdo con usted: las ideas obsesivas no tienen nada de gracioso. Lo mejor que podemos sugerirle es que continue con su tratamiento. Infórmenos también de sus progresos.

  27. shasmin dice:

    estoy de novia con un chico q me parece q tiene sintomas obsesivos…esta todo el tiempo atras mio me llama un monton de veces al dia y me escribe xq dice q necesita saber de mi, nunca termina los proyectos q empieza, habia empezado a ir al psicologo pero dejo..empezo la facu pero dejo, tmb empezo a trabajar pero dejo, es una persona muy deconfiada, piensa que siempre le miento y se pone muy loco cuando no le digo la verdad una vez se puso muy nervioso y le temblaba todo el cuerpo yo me asuste mucho porque encima me decia que si no le decia la verdad me iba a pegar…esta solo porque no tiene muchos amigos y la madre vive en un pueblo y trabaja las 24 horas del dia y el padre lso abandono..y la verdad q yo al principio me sentia bien con el porque es muy dulce cariñoso y atento pero cuando peliamos se pone como violento: golpea la mesa o tira la silla contra la pared y yo la verdad que no me estoy sintiendo bien en esta relacion no puedo hacer mi vida que antes asi porque tengo que estar siempre con el y vivimos peliando y yo no se si dejarlo porque siento que es obsesivo

  28. PERSONA-PSI dice:

    Shasmin: los síntomas que usted describe en su novio no se corresponden con los de un trastorno obsesivo, no toda obsesión es un pensamiento obsesivo en un sentido psiquiátrico o psicológico.
    Usted, más que buscar un diagnóstico psiquiátrico para su novio, debería pensar si quiere continuar siendo novia de un muchacho con esas características.

  29. megui dice:

    hola.vereis,mi marido desde hace cuatro años hace algo que nos esta perjudicando seriamente y no se como ayudarle,creo que lo he intentado todo.tose continuamente de una forma muy rara y con mucha fuerza y a la vez estira todo el cuerpo como si estubiera desperezandose.lo hace a cada momento cada dos o tres minutos,dice que si no lo hace le falta el aire para respirar y no importa donde estemos ni con quien,no es capaz de controlarse.no se que puedo hacer,lo estoy pasando muy mal porque no se puedo hacer,a veces pienso en tirar la toalla.ayudeme por favor.gracias

  30. PERSONA-PSI dice:

    Megui: si los síntomas observables en su marido se reducen a esa tos acompañada por un movimiento corporal (que podría ser un tic nervioso, pero no lo podemos aseegurar sin habernos entrevistado nunca con él) y si ese síntoma es egosintónico (es decir, que a él no le molesta), no es mucho lo que se puede hacer, salvo rechazarlo o resignarse.
    Otra cuestión sería si el síntoma le molestara a él y él estuviera motivado para resolverlo.

  31. Laura dice:

    Holaa!!
    Desde ace mas d medio año estoy obsesionada con el tema de la homosexualidad.. s un tema k m incomoda y nunca e pnsado en ello solo k una vs staba nrviosa y vi a uns homosexuals y dije y si lo soy y n paro d drle vueltas.. Yo se que no soy, si m distraigo no pienso.. pro l simple exo d pnsar m ntran nervios asta e llgao a pnsar y d vrda m gustan mis migas.. Llevaba dos mss k n pnsaba pro m vino ota vs, y cundo n staba m gustaban ls xicos.. asta senti algo n l stomago x alguien..

    No see l k m pasa.. smpre e sido mu timida y insegura.. y aunk m diga k n l soy xke stoy ben cundo m l digo vulvn ota vs y rcaigo.. m fijo muxo n las xicas asta e llgao a pnsar n besar pro luego digo pro x favor.. Y tmp m siento ben aoa mismo cn mi fisico y cn mi frma de ser..

    k sera??

  32. PERSONA-PSI dice:

    Laura: una idea que se impone a la voluntad y deseo de la persona suele ser una idea obsesiva.
    Pero una idea obsesiva no es una idea que carece de importancia, porque es una idea que se ha forjado en el propio aparato psíquico, señal de que algo no marcha bien, y porque las ideas obsesivas pueden llegar a producir mucho sufrimiento.
    Debería consultar a un profesional, un psicoterapeuta, que no se limite a tranquilizarla sino que la ayude a desmontar el mecanismo que hace que esas ideas la invadan.

  33. Diana dice:

    Hola, me llamo Diana. Mira que mi problema esta bizarro. Sucede que ya es la segunda vez que me pasa que consigo novio que de principio no se interesa en la relación y que me quieren nada mas para jugar, pero después de un tiempo se vuelven todos obsesivos. Mira que yo estudio una profesión dificil y mi tiempo libre es corto. Este último novio me llamaba llorando diciendo que no sabía que hacer sin mí. Que me hacían pensar que harian alguna estupidez si yo no pasaba TODO mi tiempo con él. Luego me reclamaba que yo lo rechazaba cuando no era así, me obligaba a estar todo el tiempo con él y me llegó a dar miedo. Ahora ya no estoy con él pero me sigue mandando mensajes, pienso que esta traumado conmigo ¿puede ser esto un problema de obsesión? Lo mismo le pasó a la muchacha que estuvo con él antes que yo (Constantemente me comparó con ella).

    Estoy desesperada. Gracias.

  34. PERSONA-PSI dice:

    Diana: si a su último novio ya le pasó lo mismo antes con otra mujer, es señal de que él tiene un problema, pero no necesariamente un trastorno obsesivo. “Obsesionarse” con una mujer (o con las mujeres) no es una característica propia de los trastornos obsesivo compulsivos.
    Si a usted ya le pasó lo mismo anteriormente con otro hombre, usted también debería reflexionar sobre qué la lleva a elegir hombres de determinadas características o qué hace usted para que ellos reaccionen así.

  35. Ofelia dice:

    Estoy casada con un hombre de 32 años que tiene “obsesiones” por cosas como jugar un deporte todos los días, jugar videojuegos todos los días, conseguir y ver una serie de televisión hasta que se la termina, etc; la cosa es que sus obsesiones van cambiando, y aunque ya lo considero parte de su personalidad, a veces me preocupa que sea un síntoma inicial de algún transtorno porque algunas de esas obsesiones solo las ha dejado cuando se vuelven un problema conmigo o con su familia, o cuando lo “obligamos” a dejarlas. Debería preocuparme o puede ser simplemente parte de su personalidad?
    Gracias

  36. PERSONA-PSI dice:

    Ofelia: parecería que eso que usted llama “obsesiones” de su marido son su modo de gozar, es decir, de disfrutar.
    Cuando usted o su familia lo “obligan” a dejarlas es que él se priva de un goce para evitar que esto dañe a sus relaciones o por imposiciones de la realidad. Pero es difícil que alguien renuncie a su modo de disfrutar si no obtiene más goce de otra manera.
    ¿Y quién se atreve a decir qué modo de disfrutar es el mejor? Siempre parece serlo el propio.

  37. Mariela dice:

    Hola, soy Mariela (19 años) de Argentina y tengo el siguiente problema: me obsesiono con las personas. Creo que en total fueron 6 obsesiones: cuando tenía 8 años me obsesioné con una maestra y después me pasó lo mismo con otra a los 11. En la secundaria me obsesioné con un compañero, con una compañera y con una profesora (con la cual charlaba mucho sobre mi vida). Por último me obsesioné con otra compañera. No hay nada en común entre las personas ni las situaciones que pasaron. Ahora tengo miedo de obesionarme de una amiga. La cercanía a una persona me hace mal, porque eso le da avance a la obsesión. Todas las ideas fijas y pensamientos acerca de cada individuo se fueron cuando no los vi tan seguido. Lo peor es que se reemplazan, aunque hay intervalos en que no pienso en nadie, es más, desde principios del 2008 que estoy libre de obsesiones, pero en algún momento pensé en esa profesora porque hablo con ella por teléfono y vive a 680 km, pero no pienso en ella todo el tiempo como antes. Antes no me daba cuenta de lo que me pasaba, pero cuando me enteré me sentí mal. Tengo miedo de no enamorarme de verdad (no tuve novio) y no quiero obsesionarme con nadie más, quiero vivir como una persona normal, sin tantos pensamientos molestos. Hace un tiempo perseguí a la gente, ahora no lo hago más. En ese punto mejoré. Mis compañeros pensaban que era lesbiana pero en verdad me había obsesionado.

  38. Susy dice:

    Tuve un novio con el que dure 3 años hace unos meses se volvio mas celoso, llamandome a todas horas,termine con el y fue peor por que me habla por las noches diciendome que se va a matar o me va a matar a mi, me insulta he hablado infinidad de veces con el y no entiende no me deja en paz no se que hacer, el dice que se obsesiono conmigo y que nunca me va a dejar vivir.

  39. PERSONA-PSI dice:

    Susy: el problema de su ex novio no es un problema obsesivo, al menos en un sentido psiquiátrico y psicológico, es un problema de celos patológicos y de acoso.
    Él debería tratarse psiquiátrica y psicoterapéuticamente, y usted debería denunciarlo a la policía.

  40. PERSONA-PSI dice:

    Mariela: No podemos saber qué es lo que le ocurre sin tener un conocimiento más personal y profundo de usted, pero lo que describe no parecen ideas obsesivas en el sentido de una neurosis o trastorno obsesivo compulsivo. Debería consultar a un psicoterapeuta.

  41. Rocio dice:

    Siento que soy una persona que le gusta hacer todo rapido sin perder tiempo me como las uñas; camino pensando en cosas que pasaron y en lo que hice y no osea indecisa, me siento frustrada porque nunca puedo hacer lo que quiero siempre hay como una pared social que me lo impide(valores); la verdad que recuerde si acaso he podido hacer simplemnte 2 cosas que he querido de miles que pasan x mi mente …. y eso me frustra

  42. PERSONA-PSI dice:

    Rocío: una persona a la “que le gusta hacer todo rápido, sin perder tiempo” y se come las uñas, es una persona esclava de su propia ansiedad. Si camina “pensando en cosas que pasaron y en lo que hizo, es no sólo indecisa, sino alguien que pretende modificar precisamente aquello que no es modificable: el pasado. Y esta pretensión le impide modificar lo que sí puede modificarse: el presente y el futuro, para que no sea mera repetición de lo que ya fué. En esas condiciones, y sometida a una moral (lo que usted llama “valores”)de la que no sabemos si es o no de su elcción; es comprensible que no pueda llevar a cabo sus deseos y que se frustre. Le sugerimos recurrir a un psicoterapeuta para que la ayude a poner sus pensamientos en orden.

  43. martina dice:

    hola, tengo un problema que no se si encaje aqui pero mi marido jamas termina lo que ha empesado tiene diversos muebles a medio terminar, pinturas inconclusas, un bello marco para espejo que por fin despues de tres o cuatro años termino, no ha logrado coloar el espejo en el marco y si muchas cosas, pero lo que espeor a quedado desempleado y a iniciado un negocio y ya lleva tres meces esperando habrir y no lo consigue, primero tardo muchisimo tiempo en conseguir que le den los permisos llevo el doble del tiempo usual y ahora cree que tiene muy pocos productos yo le digo que compre mas él dice que si pero no logra concretar. No se como ayudarlo ya que esto si es grave.

  44. PERSONA-PSI dice:

    Martina, una de las características más llamativas de las neurosis obsesivo compulsivas o trastornos obsesivo compulsvos (ya sean catalogados como trastornos por ansiedad o trastornos de personalidad) es la procastinación (del inglés: “procrastination”: dejar las cosas para más tarde).
    Cuando nos referimos a ese término en este contexto queremos decir, literalmente, dejar las cosas para nunca.
    Así el obsesivo se asegura de que nada le salga mal, pero el precio que paga es el de que nada le salga bien, más precisamente, que nada le salga.

  45. lis dice:

    sufro de transtorno obsesivo compulsivo, me lo diagnosticaron a los 23 años ahora tengo 25 años,mas desde que tengo uso de razon sufro de obsesiones, y eso me hace sufrir mucho, no disfruto el dia yo aparentemente tengo una vida exitosa, buena estudiante, dentro de unos meses medan mi titulo de contador publico,mis amiga me dicen que soy muy chistosa y un poco fuera de lo comun, yo trato en lo posible de que nadie se de cuenta de mis obsesiones, y eso me causa gran trizteza, el saber que nadie me conoce en realidad como soy, solo mis familiares cercanos, es decir mi madre y hermanos, ellos me aman y me comprenden, pero avces me siento culplable porq he tenido obesiones acerca de ellos: miedo de hacerles daño y tantas ocsas que no se las digo por miedo y pena de lo que pensran de mi , en realidad ellos creen que mis obsesiones se refieren a manias y nada mas manias como ir al baño en numeros pares porque el numero tres o impares me parece que no es bueno aunque mi razon me dice que es una estupidez, el de contar siempre contando todo,el de guardar todo hasta las cajas de fosforos, aunque cuando una obsesion se vuelve mas fuerte que otras es cuando aprovecho y me desago de muchas cosas que guardo en mi armario, has ta que me vuelve la obsesion de guardar nuevamente,hago muchos riuales en mi cabeza de todo tipo ,hasta las veces para tomar agua me obsesiono, todo las noches me da como una especie de panico por lo me vendra el otro dia.

    me considero guapa, y he conocido muchos chicos que han dicho amarme y que han querdo hacer una vida conmigo tener hijos, pero por mi transtorno no los acepto porque tengo miedo de que cuando se den cuenta de mi personalidad huyan o se decepcionen de mi y piensen que estoy loca, aparentemente me veo como cualquier otra persona, la unica diferencia es que mis amistades dicen que le agrada estar conmigo porque soy muy chistosa by digo cosas fuera d elo comun , si supieran el infierno que vivo a diario, no disfruto nada,s olo por instantes, aveces se me vuelve mas fuerte como tambien me baja de intensidad y pienso que me cure cuando de pronto me vuelve nuevamente.
    antes e me venian ideas obsesivas acerca de dios pensamientos muy feos, ajenos a mi persona porque mis er racional, no piensa de esa manera, pero al idea que me ha causado mas sufirmiento y que tengo un año con ella que no me dejA vivir es el miedo de hacer daño algun familiar. yo los amo en verdad y ese pensamiento me perturba, y mes iento culpable por ello porque ellos no saben que tengo ese tipo de obsesiones. yo seria incapaz de hacerle daño algun ser humano y cualquier ser que tenga vida. entonces no entiendo porque tengo ese tipo de temor.
    la psquiatra me mando una pastillita para tomar solo en las noches leptazine pero nunca lo hice por una semana he tratado en lo posible de ocntrolarme por mi misma, no quiero depender de medicamentos eso me da mucha trsiteza, aqui en mi ciuadad no veo donde den tearapias para este tipos de caos, y los psiquiatra solo me medica mas no me da tecnicas para llevar la situacion, por eso siempre busco en internet. porque si esto es mi dia a dia tengo que buscar la manera de aprender a vivir con ello hasta erradiacrlo por completo. porque tengo una leve esperanza dios mediante de que algun dia podre ser feliz y estar completamete sana o al menos controlar en un 90% mi situacion.
    me gustarian que me dieran algunos consejos.lo necesito

  46. PERSONA-PSI dice:

    Lis: lo que usted describe son prototípicas ideas obsesivas y fenómenos compulsivos. Lo que nos permite diagnosticarlos así es precisamente que sean ideas (obseiones) y actos (compulsiones) que su conciencia repudia, pero que no puede dejar de pensar o realizar.
    También es significativo que esos pensamientos afecten a aquellos objetos que usted más valora (Dios, la familia).
    Esto nos indica que padece una neurosis o trastorno obsesivo compulsivo. No debería avergonzarse de ello porque no está loca (y tampoco debería avergonzarse si lo etuviera) y debería entender que siempre habrá gente que la aprecie y valor tal como es, y no porque lo oculte, porque eso hace que la valoración de los otros (sin duda fundada) no le sirva para valorarse a sí misma, ya que cree que esa valoración y ese aprecio son frutos de un engaño. Y si algunas persnas realmente no pudiera querrla como usted es, mejor saberlo, siempre encontrará gente capaz, si no de comprenderla, al menos de aceptarla, tanto en sus familiar como en sus amigos.
    Esto no niega que usted necesite un tratamiento, porque es importante saber que lo suyo es curable.
    El leptazine o eskazine son nombres comerciales deldiclorhidrato de trifluoperazina, una sustancia potente con diversas propiedades: tranquilizantes, antipsicóticas, ansiolíticas y antieméticas (antivomitivas). No tienenada malo tomarla si uno la necesita, así como no tiene nada de malo tomar un antihipertensivo si uno es hipertenso o una aspirina si le duele la cabeza.
    Pero con la medicación no basta. Como usted dice, necesita una psicoterapia. No necesariamente una donde le den “técnicas para llevar la situacion”, porque usted no es una máquina, y porque no se trata sólo de aprender a sobrellevar la situación sino de superarla.
    Cualquier psicoterapeuta, psicólogo o psicoanalista debería estar capacitado para tratar un trastorno o neurosis obsesivo compùlsiva.

  47. johanna Paz dice:

    Creo que no soy compulsiva pero si soy obsesiva.
    Tengo una personalidad retraída.
    Mi madre es muy temperamental.
    Yo me obsesiono con las cosas buenas para mí, y las cosas malas.
    Yo quisiera saber cómo se supera una personalidad así.
    Porque las obsesiones no sé cómo se controlan, y según lo que he leído es difícil hacerlo. Me dan dolores de cabeza y no me dejan en paz, o por brevísimos momentos.

  48. PERSONA-PSI dice:

    Johana: Nosotros creemos, a diferencia de otros profesionales, que no se trata tanto de controlar las ideas obsesivas como de escucharlas, comprenderlas y disolverlas. No diremos que es fácil, pero sí que puede ser muy eficaz.
    Hemos atendido a muchos pacientes a los que otros profesionales les habían dicho que su obsesividad era incurable y que, meses más tarde, con un tratamiento combinado médico-psicoterapéutico o exclusivamente psicoterapéutico, no presentaban ya ninguno de los síntomas característicos de las neurosis o trastornos obsesivos.

  49. miguel pizarro dice:

    Me gustaría comunicarme con ustedes porque tengo comportamientos que me hacen pensar en un toc, hice terapia de tendencia sicoanalítica y me diagnosticaron tal, las cosas han ido mucho mejor, sin embargo a la hora de elaborar cualquier relación personal con una persona se hacen evidente todos los comportamientos típicos que no me dejan además descansar ni elaborar esta relación, por lógica la misma siempre fracasa en un breve tiempo y yo quedo obesesionado con la persona por no menos de 3 años hasta que aparece nuevamente la historia.
    Estoy ahora pasando pur una crisis y tengo mayor posibilidad de reconocer lo que ocurre, pero eso no me libera de las angustias e imposibilidades de llevar una vida normal, dormir, trabajar, etc.
    Escribo porque estoy buscando ayuda en relación directa a este transtorno y no se en la ciudad de Viña del Mar quien será un profesional especialista en el transtorno.
    Miguel Pizarro Muñoz.

  50. PERSONA-PSI dice:

    Miguel: en los manuales diagnósticos de los llamados trastornos mentales hay decenas de categorías, no tendría sentido que hubieran especialistas para cada una de ellas.
    Cuando usted busca especialistas en enfermedades respiratorias puede que busque un otorrinolaringólogo o un neumólogo, pero no busca un especialista en catarro, otro en gripe, otro en bronquitis, faringitis o laringitis.
    Que un profesional se anuncie como especialista en cualquiera de esos trastornos puede ser un legítimo recurso de marketing, pero no existe (ni tendría sentido que existiera) una especialidad para cada uno de ellos.
    Es de suponer que cualquier psiquiatra, psicólogo clínico, psicoterapeuta o psicoanalista, está capacitado para atender a un conjunto de trastornos mentales o psicológicos, y no sólo a uno de ellos.
    Por eso le sugerimos que recurra a un buen psicoterapeuta o médico-psicoterapeuta. Si hizo buena experiencia con una psicoterapia de orientación psicoanalítica y, a raíz del tratamiento, “las cosas han ido mucho mejor”, insista con el mismo profesional o el mismo tipo de psicoterapia. Si no es así, busque otro. Lamentablemente no conocemos profesionales en Viña del Mar (Chile) que podamos sugerirle.

  51. Cristina G. dice:

    Hola, hace 9 años se me disnostico TOC, he seguido tratamiendo Farmacologico durante este tiempo, pero ha habido periodos en que he recaido ( por asi decirlo) La verdad no se diferenciar que tipo de TOC tengo, por que no presento muchas compulsiones.

    Lo que mas me invade es la angustia de dudar por todo, no terminar las cosas que empiezo, sentirme inutil, saber que puedo mas, y tengo todo para ser Feliz y no sentirme asi. Ahora estoy en un proceso de cambio, ya que hace un año me fui de la casa de mis padres para formar mi propia familia, tengo una hija de 10 meses y temo trapasarle todos mis miedos. Ademas me diagnosticaron depresion post parto, y siento que aun no lo supero. Estoy tomando Sertralina, ¿que mas puedo hacer para mejorar mi vida? Gracias

  52. PERSONA-PSI dice:

    Cristina G: la medicación ayuda, pero no resuelve el problema. Para curar esas obsesiones que la martirizan se requiere de una psicoterapia o psicoanálisis, un espacio donde pueda hablar de lo que le ocurre y ser escuchada por un profesional que sepa orientarla hacia la solución del problema.

  53. alex dice:

    hola. creo qe padesco este sindrome, pero a un grado menor. conforme voy investigando caigo en que si lo tengo. En mi caso soy mas obsesivo dado que mis compulsiones son muy leves. Por ejemplo: em piezo a sentir ansia pero en la parte trasera de la cabeza y lo que hago es taparme los oidos (como absorviendo con las orejas, no con las manos, como cuando se te tapan en la alberca) y de esa forma me alivia por minutos, hasta que devo hacerlo otra vez. Eh mejorado muchisimo SOLO. casi llego al recta de la perfeccion ( no tener esos sintomas somatizados en mi cabeza). siento que con unas secciones de hipnosis me resultarian bien. y tambien siento que es la hora de un terapeuta. :) ..
    cuando me pongo mas grabe es cuando ingiero alcohol.

    mi cuestion mas grande es: que si el tratamiento con farmacos me producirian efectos secundarios que me afecten en el area sexual ?..

    Grasias :) alex

  54. PERSONA-PSI dice:

    Alex: no podemos saber si su auto-diagnóstico es o no correcto.
    Pero sí podemos decirle que los antidepresivos que se utilizan como antiobsesivos suelen producir efectos secundarios tales como la disminución de la libido sexual, dependiendo su grado tanto del medicamento elegido como de la persona que lo toma.
    Nuestra experiencia con la hipnosis es que no es eficaz a largo plazo.
    Creemos que, como usted dice, “es la hora de un terapeuta”.

  55. veronica dice:

    buenas noches.

    me pudieran comentar cual es la diferencia entre ser demasiado aprehensiva a tener el trastorno obsesivo, ya que yo soy una persona que siempre tengo una preocupacion en mi dia a día , es decir desde que me acuerdo me he acostumbrado a siempre tener una preocupacion en mente , cuando me despierto por las mañanas en lo primero que pienso es en la preocupacion que tengo y a veces hasta se me olvida cual era mi preocupacion y hasta hago un esfuerzo por acordarme que me preocupa en este momento. como si siempre tuviera que tener una preocupacion que ocupara mi mente.
    he tenido situaciones que me han provocado mucha angustia y cuando me doy cuenta que las preocupaciones que tenia no tenian fundamento es como si momentaneamente volviera la felicidad , pero no pasa mucho tiempo cuando ya me envuelve otra preocupacion, lo importante a destacar aqui es que si logro concentrarme en mi trabajo y de hecho me desempeño bastante bien en el ambito profesional , solo cuando estoy desocupada es cuando pienso en mis preocupaciones. pero aun asi no creo que sea normal que siempre tenga que tener una preocupacion en mi vida.
    otro detalle a destacar es que siempre estoy cuidando mucho lo que digo o hago , todos mis gestos y mis conversaciones tienen que ser estudiadas pues me preocupa mucho lo que los demas piensen de mi. y cuando creo que he actuado mal con alguien , paso muchas horas pensando en eso.

    agradezco sus comentarios y de antemano les doy las gracias.

  56. PERSONA-PSI dice:

    Verónica: debería leer nuestro artículo “DOS TRASTORNOS OBSESIVOS: EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD” en http://www.persona-psi.com/wp/dos-trastornos-obsesivos-el-trastorno-obsesivo-compulsivo-y-el-trastorno-obsesivo-compulsivo-de-la-personalidad/
    porque no es responsable hacer un diagnóstico de una persona basándose en el escaso contacto que se puede tener en estos mensajes, pero hay algo en lo que usted no deja lugar a dudas: tiene rasgos de carácter obsesivos.
    ¿Qué pasaría si usted no ocupara permanentemente su pensamiento con preocupaciones conscientes?
    Puesto que esas preocupaciones le causan verdadera angustia y limitan su vida, valdría la pena averiguarlo, y averiguar qué es lo que realmente le preocupa.
    Y para eso necesita la ayuda de un profesional de la escucha y el diálogo.

  57. conrado dice:

    Hola a mi me pasa lo mi8smo con mi muje. ya no puedo manejar mas la situacion y su psiquiatra nos mando a terapia de pareja. Tenemos un hijo de 4 años y ella quiere tirar todo por la borda se le ha puesto que yo soy alcoholico

  58. PERSONA-PSI dice:

    Conrado: si el psiquiatra de su mujer les sugiere una psicoterapia de pareja, ¿por qué no la hacen?

  59. Caro dice:

    Hola, hace años ya que se que mi estructura de personalidad es obsesivo compulsiva, transite ocho años de terapia gestaltica en plena lucha contra mis sintomas, especialmente la duda, el miedo a lastimar a mi ex pareja con qien estuve 10 años, el miedo de hacer algo que destruyera nuestra casa.Finalmente me separe, en plena crisis mi psicologa no tolero mi agresividad, mis demandas de atencion y me agredio ella tambien al punto de que resolvi dejar la terapia, ya que ella luego del episodio admitio haberse descontrolado y yo ya no senti confianza para seguir.Quede solo con el tratamiento con antidepresivos y ansioliticos, y por suerte el apoyo de mis amigos en el duelo.Soy estudiante de psicologia, y dada toda esta historia y a pesar de seguir adelante con mis estudios y de buscar ganarme siempre la vida ahora no se que camino seguir, perdi confianza en la propia terapia osea, hay cura?costearme un tratamiento ahora es muy dificil, pero quisiera saber que chances hay de poder aprender y salir adelante aun con esta enfermedad.Cuanlquier sugerencia se las voy a agradecer mucho.Carolina

  60. PERSONA-PSI dice:

    Carolina: hay cura.
    No debería extender una experiencia que terminó mal por un error de una terapeuta para descalificar a toda la terapia gestáltica y, menos aún, a todas las psicoterapias y todos los psicoterapeutas.
    Le sugerimos estudiar no sólo una, sino las principales corrientes psicolócicas y psicoterapéuticas: psicoanálisis, psicoterapias cognitivo – conductuales, psicoterapias psicodinámicas, y elegir la que mejor se ajuste a usted. No se trata de establecer una jerarquía de valores sino de, para quien se propone ser un profesional en este ámbito, ver cuál de las teorías lo convence y le interesa más y qué práxis es más adecuada a su persona. Lo importante es , como decía Freud, que le calce como un guante.
    Aunque ahora no pueda pagarse una psicoterapia, tiene que tener en cuenta que la buena formación de un psicoterapeuta exige tres ámbitos de formación:
    – El estudio universitario y/o académico, que pueden proporcionar facultades y las porpias escuelas psicoterapéuticas
    – Realizar una psicoterapia prolongada en la corriente por usted elegida. Es la “prueba del algodón”, la prueba de la verdad. Si usted no obtiene un beneficio terapéutico de una determinada psicoterapia no podrá ejercerla con convicción y, al contrario, quien ha hecho una experiencia enriquecedora como paciente será mejor psicoterapeuta. También uno debe afrontar y resolver, en la medida de lo posible, sus propias perturbaciones psíquicas antes de responzabilisarse por las de otros. Y la psicoterapia practicada como paciente sirve para elaborar restos psíquicos conflictivos que, de lo contrario, correrían el riesgo de contaminar su ejercicio profesional, proyectando sobre sus pacientes sus propios prejuicios, preferencias o conflictos inconscientes. También se aprende que uno no es superior a sus pacientes, sólo que ha adquirido una formación y una experiencia que lo autoriza a orientarlos en sus propios problemas. No confie nunca en un psicoterapeuta que no haya realizado un extenso psicoanálisis o psicoterapia como paciente.
    – La práctica psicoterapéutica realizada bajo supervisión o control con un profesional experimentado.

    No son exigencias arbitrarias, están avaladas por una extensa experiencia. Si bien el título de médico habilita para el ejercicio de la psicoterapia (arbitrariamente, porque la formación médica no capacita para ello), el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y cada vez más Colegios Médicos requieren para el reconocimiento de esta habilidad por parte del colegio el cumplimiento de estos tres requisitos, incluso determinando una cantidad mínima de horas de práctica de cada una de ellas (que a algunos aspirantes les parecen excesivas, y a nosotros insuficientes).
    La Federación Española de Asociaciones Psicoterapéuticas exige similares requisitos.

  61. beny dice:

    Hola, yo hice una pregunta la otra vez pero me quería saber información sobre el trastorno esquizoide (ya que en la pagina no he encontrado articulo sobre esa enfermedad) Y yo la tengo y he leído que puedes quedar esquizofrénica. Y desde que me dijeron que lo tengo, estoy peor y mas esquizoide que antes. Ahora ya no hablo nada de nada y ni siquiera miro a mi madre. Todo el tiempo estoy acostada o sentada pensando cosas que imagino. No hago nada mas además de golpearme y ese tipo de cosas. Aclaro que también tengo depresión. Y ya no me acuerdo como era mi pensar antes de que me dijeran que era esquizoide. Lo que me ocurre es que no tengo amigos y solo me relaciono UN POCO en el trabajo o clases, y afuera de ahí no hablo con ellos. Y cuando termino la escuela, la universidad, el trabajo… ya no hablo mas con ellos. Y si me hablan por Facebook los dejo de hablar. Y no quiero tener amigos. CREO. A veces si pero dura poco enseguida cambio de parecer. Antes tenia otros síntomas como inestabilidad, o querer llamar la atención de doctores, … Pero desde que me dijeron lo de esquizoide automáticamente he olvidado mi antigua forma de ser. Creo que pronto empezare con alucinaciones. Yo soy sentimental no se si será una contradicción pero yo me pongo muy nerviosa, ansiosa obsesiva deprimida y triste muchas veces osea que no soy como una piedra. Pero yo no quiero amigos. Quisiera saber si aun asi soy esquizoide y quiero un poco de información sobre la enfermedad. Ya que la odio y estoy a punto de suicidarme odio esta enfermedad y me suicidare.

    • PERSONA-PSI dice:

      Beny, un Trastorno Esquizoide es un trastorno de la personalidad, no es una esquizofrenia. Sólo algunas personas desarrollan un episodio esquizofrénico, y casi siempre en una edad joven.
      Por otro lado usted dice que es muy sentimental, que no es una característica habitual en los trastornos esquizoides de la personalidad.
      Así que no debería angustiarse “preventivamente” por una enfermedad que es muy probable que no desarrolle nunca. Además, los trastornos de la personalidad son tratables, por lo que debería iniciar un tratamiento, en caso de que el diagnóstico fuera acertado, o sólo para mejorar una situación personal que le produce mucho sufrimiento. Esto sí sería una acción preventiva que puede ser eficaz y un modo de reducir su sufrimiento y poder vivir una vida más plena.
      Para confirmar o desestimar el diagnóstico que le han realizado necesitaríamos entrevistarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>