LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN LA INFANCIA Y SUS CAUSAS

Una vez resuelto el diagnóstico (tema tratado en otro artículo), querremos saber ¿por qué nuestro hijo tiene problemas psíquicos?.

Existe una tendencia, bastante generalizada hoy en día, a atribuir a todos los trastornos psíquicos causas biológicas (incluidas las genéticas, que también son biológicas), con lo que éstos ya no serían trastornos mentales sino trastornos cerebrales o neurológicos. La psiquiatría se reduciría así a una rama de la neurología y la psicoterapia perdería su razón de ser.

Sorprende muchas veces la ligereza con la que se afirma que tal o cual trastorno es de causa orgánica, cuando en realidad son muy pocos los trastornos psíquicos de probado origen orgánico. En la amplia mayoría de los casos el posible origen orgánico no pasa de ser una hipótesis.

Incluso el hallazgo de ciertas alteraciones bioquímicas que puedan presentarse, con relativa frecuencia estadística, asociadas a ciertos trastornos, no nos autoriza a afirmar que los originen. En ciencia las relaciones de simultaneidad no se confunden con las causas. Por ejemplo, el crecimiento del pelo y el de los dientes pueden ser simultáneos en un bebé, pero esto no significa que uno cause al otro, sino que ambos tienen una causa común (el programa genético).

El problema es aún más complejo en el tema que nos ocupa. Como explicamos en el artículo sobre depresión, sabemos que ciertos trastornos orgánicos producen una alteración de mecanismos receptores neuronales y depresión (que podemos suponer, en estos casos, secundaria a la alteración). Pero también sabemos que ciertos acontecimientos vitales traumáticos (muerte de un ser querido, separación o peleas de los padres, pérdida de un juguete valorado) producen depresión y alteración de mecanismos receptores neuronales (y en estos casos tenemos razones para suponer que el acontecimiento traumático ha producido esa alteración o, al menos, que la ha precedido). Con lo que nos encontramos ante la vieja disyuntiva entre la gallina y el huevo, para la que no hay una respuesta correcta simplemente porque la pregunta está mal planteada.

No es nueva la tendencia a atribuir una causa única a todos los trastornos mentales o psíquicos de todas las personas. Pero estas generalizaciones obedecen a razones más ideológicas que científicas (entiéndase bien, hablamos de ideologías psiquiátricas o psicológicas, no políticas). Así en los años 60, a partir del hallazgo realizado por algunos investigadores de que los trastornos psíquicos infantiles estaban frecuentemente asociados a problemas familiares, se generalizó la hipótesis de que dichos trastornos eran producidos por una disfunción familiar. Pero la experiencia clínica nos demuestra que esto puede ser cierto en algunos casos, pero no en todos, y que en muchas ocasiones nos encontramos con niños o adolescentes con dificultades psicológicas cuyas familias no pueden ser consideradas de ningún modo disfuncionales. Algo similar ocurrió con las hipótesis sociológicas habituales en los 70, y otras.

Creemos que el funcionamiento psíquico es un sistema complejo que responde a múltiples causalidades (orgánicas, psicológicas o psíquicas, relacionales) y que lo conveniente es estudiar en cada persona (niño o adulto) qué es lo que está fallando, es decir, funcionando de un modo que es perjudicial para la propia persona.

Todos estos factores seguramente han contribuido, aunque en diversa medida, a configurar la situación vital por la que el pequeño paciente ha sido conducido a la consulta. Nos encontraremos con algunos casos en los que la situación familiar (separación de los padres, conflictos con los hermanos, etc.), incluso la situación social, ejercen un papel significativo; en otros casos (pocos) encontraremos un factor orgánico definido; y habrán otros muchos en los que predominarán problemas psicológicos del propio niño o adolescente. ¿Por qué presuponer una causa única antes de haber escuchado al niño y a su familia?. Es como poner el carro delante de los caballos

?


El Pronóstico


Los padres, lógicamente, querrán saber cuál es el pronóstico para su hijo, es decir, qué expectativas razonables pueden tener en un tiempo dado. Esto dependerá, en gran medida, del trastorno que presente su hijo. Evidentemente no es lo mismo un niño autista que un niño hiperkinético, ni éste que un niño excesivamente inquieto.

En cualquier caso, será importante que el profesional, luego de las entrevistas diagnósticas, exprese a los padres, con claridad y franqueza, qué progresos pueden esperar de su hijo y cuánto tiempo podrá llevar el que esos resultados sean apreciables, entendiendo, eso sí, que el tiempo es un factor muy variable, y depende no sólo de la idoneidad profesional sino, en buena medida, de la disposición del niño y la colaboración de los propios padres, que serán agentes activos del proceso, tanto más activos cuanto menor sea la edad del niño.

Lo importante es entender que, pese a la resistencia que pueda tener una familia a que su hijo realice un tratamiento psicológico o psiquiátrico, las expectativas serán siempre mejores con un tratamiento adecuado que sin él.

Esta entrada fue publicada en 06 - Niños y Adolescentes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

347 respuestas a LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN LA INFANCIA Y SUS CAUSAS

  1. cuqui dice:

    Soy del sexo femenino de 40 años estuve con una pareja durante 16 años sin casarme y el no queria tener hijos, siempre su actitud era muy rara sobre todo en estos ultimos cuatro años cuando comenzo a trabajar como jefe y ganar mas, resulta que le habia gustado salir con mujeres casadas y no queria terminar conmigo hasta hace una semana atras que se acabo, y eso parece que no fue reciendo siempre me engaño y no me di cuenta, la pregunta que me hago es porque le gusta salir con mujeres casadas o divorciadas tiene algun problema psicologico.

    Gracias

    Cuqui

  2. Cuqui, la pregunta correcta es ¿por qué quieres saberlo?. Puede que él tenga problemas psicológicos pero, puesto que decidió terminar contigo, ¿no deberías preocuparte por tí más que por él?

  3. nena dice:

    Hola
    quiero saber que pasa con migo:
    me entere que las personas que no superaron el complejo de edipo de niños se llevan muy mal con su mamá y a su vez con las personas que la quieren (en este caso mis 2 hermanos) y es lo que me pasa por que con los 3 me llevo muy mal, casi siempre peleamos.¿sera por eso ? por favor haganme saber la respuesta.
    gracias.
    nena.

  4. No necesariamente las personas que no superaron el Complejo de Edipo se llevan mal, con su madre ni llevarse bien con la madre es garantía de haberlo resuelto exitosamente. También habría que ver qué se entiende por “superar” el complejo (y qué se entiende por Edipo).
    Lo importante es que, si sientes que te llevas mal con personas importantes para tí, y eso te hace sufrir, consultes a un terapeuta.

  5. rosario dice:

    Soy una chica de 17 años y cuando era pequeña (hasta mas o menos 13 años) jugaba todo el dia a montarme otra vida (como en un culebron), y eso lo compaginaba con mi vida normal.
    ¿A que se puede deber?
    Gracias

  6. Rosario, lo que cuentas suele ser una defensa, bastante más habitual que lo que la gente cree porque casi nadie lo cuenta por vergüenza.
    Si la realidad no nos conforma, si no nos gusta ni logramos adaptarnos a ella, podemos recurrir a fantasías compensatorias, sean felices o no, podemos controlarlas y pueden resultarnos más interesantes y satisfactorias.
    El problema empieza cuando se prolongan excesivamente porque, con los años, las realizaciones fantaseadas resultan insuficientes y uno necesita satisfacciones reales.

  7. rosario dice:

    Hola tengo 17 años y cuando voy por la calle un impulso hace que realize “pequeñas pruebas”, pues mientras voy en mi cerebro cantando, al terminar una frase de la cancion tengo que hacerlo con un determinado pie, o tocando una pared a la que mi cerebro se propone darle, o pisar una alcantarilla a la vez que termina en mi mente la cancion.
    A que se debe??
    Gracias

  8. Rosario: describe síntomas obsesivos. Suelen señalar la presencia de una Neurosis Obsesiva o Trastorno Obsesivo Compulsivo, que puede ser un Trastorno de Personalidad o un Trastorno Ansioso (ver en esta misma web nuestro artículo “Dos Trastornos Obsesivos” y otros artículos en la categoría 02 – Trastornos Obsesivos Compulsivos)

  9. carlos dice:

    a veces cuendo voy por la calle siento que alguien me persigue o si viene una parsona enfrente mio pienso que me va ahacer daño y me asusto, que puedo hacer para ser mas seguro.

  10. Carlos, las fantasías de persecución pueden ser indicio de un problema psíquico importante (esto no quiere decir que siempre lo sean, ni mucho menos). ¿Por qué no consulta a un especialista?

  11. rosario dice:

    Hola soy rosario y tengo 17 años y tengo la mania de que cuando voy por la calle toco ciertas cosas o piso en tantos segundos una baldosa o una alcantarilla o toco lo q me proponga y pienso (por ejemplo) : “si toco esa puerta en 10 segundos o cuando termina una estrofa de una cancion que suena en mi cabeza es que llegare pronto a mi cita ( eso es un ejemplo, pero asi realizo mis “predicciones”)
    A veces es bastante incomodo, pues no quiero tocar el techo de un establecimiento o su cartel, pero mi mente me lo dice y me regreso para hacerlo ( aunque vaya ya a una calle mas adelante)
    ¿A qué se debe?
    Gracias por vuestra ayuda

    • Anjas dice:

      Acabo de recordar aquel cudrao de Goya, El suef1o de la razf3n produce monstruos o algo por el estilo.No me extraf1a tanto que mucha gente odie estar sola. Puede ser que no tenga nada interesante que hacer por uno mismo, o que tema los momentos en los que empieza a darle vueltas a las cosas hasta que todo parece estar hecho de sombras y mentiras con las que te has dejado engaf1ar durante demasiado tiempo.A veces tambie9n siento esa sensacif3n cuando me llaman y me dicen oye, be1jate un rato a tomar algo . La sensacif3n de joder, con lo a gusto que estaba A veces me apetece estar con alguien y a veces no, como a todo el mundo, supongo. A veces descansas estando con alguien, dejas de pensar en las mismas cosas, quize1 incluso puedes poner el piloto autome1tico de bromas repetidas y relajar tu mente cansada. Otras veces tu mente ni este1 cansada ni maldita la gana que tiene de relajarse. Con que en cada momento puedas hacer lo que te apetezca hacer, sere1 una suerte.

  12. rosario dice:

    HOla soy rosario, una chica de 17 años, y mi problema es que cuando discuto me pongo tan nerviosa que a mi cerebro se le olvidan sucesos de hace menos de 5 minutos, pera la tension es maxima que son acoplados a otra forma. Y quedo como mentirosa.
    A que se debe??
    Gracias

  13. Rosario, evidentemente lleva muy mal la tensión. Para responder por la causa habría que conocerla personalmente. ¿Por qué no consulta?

  14. aiden dice:

    necesito me digan que hacer muy frecuente siento sintomas de depresion siento k nada puedo hacer que nadie me quiere que todos me van a hacer daño a veces por sentir dolor en mi ya sea sentimentales tengo la obsecion de hacerme daño fisico para mitigar el dolor sentimental a veces tengo pensamientos suicidas ya no se que hacer no quiero sentirme asi.. tengo 23 años

  15. PERSONA-PSI dice:

    Aiden, esas ideas, sentimientos e impulsos pueden superarse, pero requieren de una psicoterapia o psicoanálisis.

  16. norma dice:

    no se que hacer con mi hija últimamente han estado perdiendo varias cosas de la casa y yo se que es ella quien se las lleva, le he diho que porque hace eso pero se enoja y siemprelo niega pero yo se que si es ella , últimamente nos ha agarrado un odio y rencor a todos mas a nosotros como sus padres no se porque dice que no la queremos que le han dicho que no somos sus padres no se le tengamos que decir la verdad que nos la regalaron cuando tenia 5 dia de nacida porque su madre no la queria y la iba a deja en la calle pero eso nadien lo sabe solo sus sus hermanos y sus abuelos que ya murieron ya se ha ido 3 veces de la casa y a los 5 dias regresa porque no le dan de comer o porque no le gusta estar donde esta que puedo hacer

  17. norma dice:

    olvide decirles que tiene 19 años

  18. PERSONA-PSI dice:

    Norma: Usted dice que “nadie” sabe que no es su hija biológica. Nadie excepto sus padres, hermanos y abuelos, es decir, toda la familia menos ella. Y parece que ella también lo sabe (o, al menos, lo intuye).
    Que no sea su hija biológica no quiere decir que no sea su hija: padres son los que ocupan esa función y han elegido hacerlo. No hay ninguna vergüenza en ello y no había, ni hay, ninguna razón para ocultárselo. Su hija tiene derecho a conocer su origen. Los secretos y mentiras son fuente de confusiones y malentendidos.
    Por otro lado, tiene 19 años y sería bueno que tuviera unas entrevistas psicoterapéuticas para elaborar su historia, su ocultamiento y las fantasías que puede haber desarrollado al respecto.
    Tampoco serían mala alternativa algunas entrevistas de terapia familiar.
    Si ella no accede a ninguna de estas alternativas, usted y el padre tendrán que pensar hasta cuándo van a tolerar sus entradas y salidas de casa, los pequeños hurtos y el maltrato psicológico. Y qué límites pueden ponerle.
    Si no sienten que puedan hacerlo solos, pueden pedir ayuda terapéutica para ustedes.

  19. stefania dice:

    hola como estasn tengo un problema las veces q mis amigos me dicen para salir le digo a mi mama y siempre me dice que no, ella quiere q yo este siempre en la ksa haciendo queaseres del hogar yo no puedo vivir encerrada en cuatro paredes necesito una ayuda.

  20. PERSONA-PSI dice:

    Stefanía: No nos ha informado de su edad, que en el caso de su consulta es importante.
    En la infancia de sus hijos los padres, con razón o sin ella, tienen la obligación de tomar las decisiones que consideren más adecuadas para ellos.
    En la adolescencia es inevitable y necesario comenzar a “negociar” las normas.
    No es bueno que los límites sean excesivamente estrictos ni excesivamente laxos. Pero es difícil hallar el justo medio.
    Muchas veces los padres establecen los límites por razones que tienen más que ver con ellos que con los deseos y necesidades de sus hijos. Por ejemplo, como resistencia al crecimiento de sus hijos y al fin de su infancia.
    Del lado de los hijos, no es buena una excesiva rebeldía, tampoco una excesiva sumisión. Si no hay más alternativa que obedecer (y puede que con el tiempo se llegue a valorar la necesidad de que sea así), queda al menos el derecho al “pataleo”.
    Cuando la “negociación” es excesivamente conflictiva, piuede ser útil realizar algunas consultas de psicoterapia familiar.

  21. Lilian dice:

    He notado que casi en todas sus respuestas recomiendan visitar un especialista, que ocurre si la persona que consulta no cuenta con los medios para hacerlo podria existir la posibilidad que por cuestiones economicas o simplemente sociales las personas que les escriben no puedan hacerlo y por eso buscan como alternativa consultar atravez de la web, porque mejor no intentan adentrar mas en el problema de cada uno de una manera mas personal, aunque sea atravez de la web, tratar de conocer un poco mas de cada caso para poder brindar una verdadera ayuda y no simplemente remitirlo a un especiaslista que quiza jamas visitaran.
    He cruzado por una relacion familiar bastante dificil a lo largo de mi vida y creo que me gustaria consultar a alguien quiza atravez de ustedes, pero antes de contarles mi problema me gustaria sentir mas confianza para hacerlo, si analizan bien lo que les escribo y les pareceria bien ofrecerme una consulata mas personal porfavor escribanme, me gustaria explicarle a alguien que realmente se preocupe por ayudarme un poco.

  22. PERSONA-PSI dice:

    Lilian: Es cierto que muy frecuentemente sugerimos visitar a un especialista, pero no siempre.
    En ocasiones, sobre todo con niños, hemos señalado que no nos parecía necesario o que era razonable esperar un tiempo. En otras hemos intentado modificar las características de la consulta, por ejemplo señalando la conveniencia de hacer alguna entrevista psicoterapéutica antes de acudir a un psiquiatra en busca de una medicación apresuradamente indicada.
    Pero es que en muchos casos, quizás la mayoría, no seríamos responsables ni éticos si pretendiéramos que una mera consulta por internet puede remplazar un tratamiento cuando la problemática es de cierta envergadura. Encontrará en internet mucha gente (sobre todo en foros) que da consejos apresurados, o libros de auto-ayuda que ayudan fundamentalmente a sus autores.
    Intentamos responder sinceramente a las consultas que se nos realizan y, cuando nos parece que nuestra respuesta es a todas luces insuficiente por la misma índole de la consulta, sugerimos entrevistar personalmente a un psiquiatra o psicoterapeuta, dependiendo del caso. Si nuestro consejo es en ocasiones seguido nos sentimos muy satisfechos de haberlo dado, porque muchas veces no es sólo la mejor, sino la única alternativa.
    Es cierto que muchas veces existen dificultades para consultar a un profesional.
    En muchos casos esas dificultades son de índole económica y, lamentablemente, no está en nuestras manos ni en la de ningún especialista resolver esta injusticia. Cuando nos es posible sugerimos tratamientos en la seguridad social o posibles terapias de bajo costo, dependiendo del país y ciudad de quien consulta, y muchas veces por correo privado.
    Usted menciona también dificultades “sociales”. No entendemos exactamente a qué se refiere pero, si es al rechazo del medio familiar o social a cualquier tratamiento psicológico que la persona que consulta podría emprender, nos parece que lo mejor que podemos hacer es ofrecerle argumentos para superar estas barreras de su entorno.
    También existe otra resistencia a la consulta con un psicoterapeuta o psicoanalista: la resitencia individual del propio consultante, ya sea por razones de vergüenza, pereza, comodidad, desconfianza o cualquier otro argumento con el que pueda convencerse de la inutilidad o perjuicio de realizar esa consulta (y conste que hablamos sólo de una consulta, una entrevista, lo que no forzozamente conduce a un tratamiento). La enfermedad resiste, y se aferra a distintos argumentos para hacerlo. porque está profundamente enquistada en uno mismo.
    Y, aún así, hay ciertas consultas a las que sí es posible responder con uno o varios mensajes, e intentamos hacerlo.
    Pero no sabemos a cuál de estas alternativas responde mejor su consulta, porque no nos la ha hecho.

  23. angel dice:

    tengo 34 años desde que tengo uso de razón me pongo colorado con demasiada facilidad y por mucho que me dicen que es psicológico no consigo evitarlo e intentarlo supone pensar en el problema y aumentarlo .Por cualquier tonteria me pongo rojo y la gente enseguida se dá cuenta ,te miran y eso hace que te pongas mas ymas rojo y no encuentro la forma de evitarlo y me llega a suponer un problema a la hora de trabajar,quisiera saber si con imnosis se podria superar o por el contrario qué metodo debo usar para superarlo.

  24. PERSONA-PSI dice:

    Ángel: ponerse colorado es una manifestación de vergüenza y pudor. Cuando esa manifestación tiende a producirse en situaciones que no parecen justificarlo es que hay una causa inconsciente para ese sentimiento de vergüenza. Cualquier psicoterapia, particularmente una psicoterapia psicodinámica, puede trabajar para resolverlo

  25. maría Angelica aguilar ayavire dice:

    Yo necesito que algún profesional me ayude. Estoy separada y luego me divorcié. Estoy sola desde hace 7 anos y no lo supero.

  26. PERSONA-PSI dice:

    María Angélica: como su consulta es muy concreta le respondemos por correo privado.
    Un saludo

  27. maria dice:

    hola tuve una relacion de 2 años todo termino muy mal descubri que el me mentia, se drogaba, reconocio una niñota que siempre nego que era de el mientras pololeabamos, lo pille con una ex juntandose a mis espaldas al final la relacion termino con golpes porque yo me puse muy agresiva con sus actitudes pasaron como 4 meses volvi a llamarlo con excusas en estos momentos somos amigos y siento que todavia lo quiero que hago esto patece una obsesion con una persona que no creo que me lleve a nada mas encima toma trago, eso si trabaja tiene su negocio, su auto su casa pero lo que siempre me llamo la atencion de el que me comento siempre es que le gustaban las mujeres con caracter fuerte incluso estuvo muy enemorado dde una que tuvo pero la pillo con otro tipo y aun asi la perdono pero la relacion no resulto porque ella no estaba enamorada de el pero hasta el dia de hoy se hablan no entiendo parece q ella juega con el y me da la impresion que el sigue enganchado aunque a mi me lo niega, en estos momentos la niñita que reconocio la mama lo tiene demandado por pedofilo segun ella la niña de 4 años le comento que le la tocaba, yo no creo porque los dos años que salimos nunca lo vi interezado en estar cerca de niños todo lo contrario, el piensa que es porque no se quedo con ella cuando nosostros terminamos, bueno ella se metio bastante en mi relacion, aconsejeme por favor estoy bastante confundida, tengo 34 años

  28. PERSONA-PSI dice:

    María: Usted nos dice “no entiendo parece que ella juega con él y me da la impresion que él sigue enganchado”
    Lo que dice de él debería decírselo a ud. misma: usted sigue enganchada… como a una droga.

  29. andres dice:

    quisiera saber si de verdad yo tengo TOC es q yo pienso que por tocar un objeto o algo puede perjudicarme en el sentido de que cambie mi vida o de que empeore por ejemplo de los sitios que frecuento si toco por ejemplo una baldosa de un rincon o digamos un lampara de techo y si vi que mi vida cambio un poco o algo malo paso despues de eso pienso que fue por eso y lo vuelvo a tocar hasta que las cosas mejoren o vuelvan a hacer como antes es algo que me tiene muy angustiado pues yo hago estas cosas discretamente sin que la gente se de cuenta pero me da mucha ansiedad de saber que las cosas cambiaron y fue por culpa de tocar ese objeto o de no tocarlo varias veces hasta que todo vuelva a ala normalidad agradesco su ayuda. gracias.

  30. PERSONA-PSI dice:

    Andrés: lo que nos cuenta son claramente defensas compulsivas.
    Ya sabemos cómo se defiende, ahora habría que saber de qué se defiende, dónde se origina realmente ese temor a que pase “algo malo”, qué es lo que lo amenaza.
    Eso puede averiguarse en algunas entrevistas psicoterapéuticas.

  31. Xavier dice:

    tengo un niño con problemas de crecimiento de 13 años. siento que esto lo esta enfermando. sus compañeros le burlan mucho. su rendimiento es muy bajo, su concentración es muy pobre, etc, etc. Que debo buscar o aprender para ayudarlo…

  32. PERSONA-PSI dice:

    Xavier: los problemas orgánicos de crecimiento tienen consecuencias psicológicas en el niño, que se siente en menos. Los otros niños perciben inconcientemente en su diferencia un peligro, proyectan en él sus propios temores inconscientes y lo agreden, pudiendo llegar a ser muy crueles.
    Por eso lo indicado es una psicoterapia de apoyo para ayudarlo a sobrellevar este déficit. Lo mejor que pueden hacer los padres por él, además de explicarle con claridad, brevedad y sencillez las características de su trastorno, es conducirlo a un psicoterapeuta.
    Por otro lado, los padres también pueden ver afectado su narcisismo por haber generado un hijo con estos problemas. Lo que permanece inconsciente no puede manejarse y puede tener efectos perjudiciales en el niño. Por eso es conveniente que ellos también tengan algunas entrevistas psicoterapéuticas.

  33. adriannys dice:

    tengo 13 años mi problema es q practicamente vivo en mis pensamientos y esto me afecta a diario le
    demuestro a las personas q soy alguien mala y superficial y en realidad soy muy pesimista y debil
    que hago ayudenme!!

  34. PERSONA-PSI dice:

    Adriannys: Tener un mundo interior puede ser positivo, vivir en él como refugio ante lo insoportable de la realidad inevitablemente tiene malas consecuencias.
    Pídeles a tus padres que te permitan consultar a un psicoterapeuta

  35. Lili dice:

    Tengo un pequeño problema d q no pienso en lo q hago y por eso mis padres se enojan y se preocupan al igual q mis amigos xq hoy estuve en la participacion de una pintada y lleve una camisa para protegerme del sol pero eran las 5 entonces no la utilize y sin pensar deje q se destruyera limpiando el piso pensando en q $18 no es nada y tengo otra tambien. Mi mamá quedo re mal no sabía si valía la pena comprarme cosas ya q no las cuido y yo no soy así y perdi mi reloj al finalizar la pintada y queria q mis amigas me acompañen a buscarlo y me dijeron q estaban cansadas y por eso yo me enoje y les dije: bueno si ustede no quieren yo me voy a mi casa y cada una se arregla… Y me fui y me hice la sorda en total… No sé pero mis padres creyeron q era una locura xq mi amiga estaba re asustada por lo q habia pasado. No sé si es malo o no pero igual consulto para estar segura. Tengo 12 años.

  36. PERSONA-PSI dice:

    Lili: Si tienes esas dudas y preocupaciones, ¿por qué no les pides a tus padres algunas entrevistas con un psicoterapeuta? Si te ayuda a dejar de perder cosas puede que compenses el gasto.

  37. mariel dice:

    Tengo 31 años estoy de novia hace 5 años ,y vivimos juntos. yo tengo 2 trabajos y llego tipo 10 de la noche .
    Es una persona muy persecuta con el orden ,limpieza,horarios de la comida y sobre todo cuando yo puedo dormir me llama desde el trabajo un sabado para despertarme a proposito otro de los temas es que no me presta el auto es super miserable ,me saco la tarjeta porque dice que gasto mucho pero la pago yo no la paga el . yo cubro todos mis gastos el no me mantiene es muy rencoroso y vengativo si te da algo te lo reclama y si yo le doy no le pido que me de ya no se que hacer tiene 35 años y es policia . Gracias

  38. PERSONA-PSI dice:

    Mariel: Usted se queja del hombre con quien convive, probablemente con razón (nostros no podemos saberlo). Pero usted no manifiesta preguntarse qué hace usted con él, por qué formó y mantiene esa pareja, por qué permite que él le quite una tarjeta que dice pagar usted.

  39. anna dice:

    tengo 19 años hace mas de 1 año guardo cosas insignificantes que estuvieron presentes en algunos dias de mi vida , cosas como frascos de perfume, envolturas de dulces, e incluso pedasos de papeles escritos con cosas que ocurrieron en ciertos momentos , esas cosas tienen mucho tiempo guardadas , si alguien de mi familia las toca o mueve de lugar me enfuresco y me vuelvo violenta porque estoy segura que esto puede modificar algo bueno que me este ocurriendo o algo que no quiero que cambie y lo peor de todo es que cuando alguien mueve mis cosas enrealidad cambian las cosas que me pasan, quisiera porfavor que me digan a que se debe esto porque ya me canse!!!

  40. PERSONA-PSI dice:

    Anna: Esa compulsión a guardar objetos es una defensa contra la ansiedad fundada en un pensamiento mágico habitual en las personas obsesivas.
    Si le produce angustia sería bueno que consultara a un psicoterapeuta.

  41. salchi dice:

    empiezo mi calvario con la muerte de mi abuela 2meses antes de mi boda,decidimos casarnos.la luna de miel fue lo que nunca imaginaba una recien casada,su marido en el chiringo y yo en piscina.lllego de la susodicha y me encuentro con que mi tia,mi hermana del alma habia muerto,me hice la fuerte por todos y con el tiempo cai en deprecion.el hombre con el que me habia casado ni me tocaba,no me hablaba ni se sinceraba.le pedi,le rogue que se tratara y fuese al medico.primero que era por azucar un chico de 30años,luego el estomago,etc…todo para enterarme que era alcoholico y que todo venia por una niñez marcada por sus padres que no preocupaban por el y si por su hermana.que puedo hacer?debe quedar en casa para recuperarse?gracias por escuchar

  42. PERSONA-PSI dice:

    Salchi: nosotros no podemos responsablemente decirle si debe o no seguir con su matrimonio.
    Un matrimonio no es sólo sexo, pero incluye al sexo, sobre todo si usted sí lo desea.
    Deberá preguntarse qué es lo que quiere hacer. Puede que no sólo él necesite
    tratamiento.

  43. kata dice:

    Hola, tengo 30años, durante 28 años vivi con mi mama quien siempre evito que tuviera novios y controlaba mi vida, horarios, etc. siempre obedecia a todo lo que ella solicitara, hasta que hace dos años me independice y vivo sola, nunca lo ha aceptado, me llama a tratarme mal, a decirme cosas feas y a hacerne sentir mal. Cada vez que me llama desestabiliza mi estado emocional, como quisiera que lo que ella me dijera no me afectara, por otro lado, tengo una relacion hace dos años con una persona que me apoya y comprende, pero en ocasiones siento estallar por cualquier bobada y me desquito con el, me comporto de una manera que me desconozco, pues siempre fui noble y conciliadora, como puedo manejar estas situaciones que estan evitando que yo este tarnquila.

  44. Jazmin dice:

    Hola, tengo 28 años, tengo 2 hermanos y mis padres se separaron cuando yo tenia 9 años, creo(no estoy tan segura) que el mas afectado fue mi hermano menor, puesto que el practicamente no vivio con mi padre, y hoy lo ve como un extraño. Mi hermano tiene ahora 20 años y tienes muchos problemas con el mismo, comenzo a estudiar algo y luego se dio cuenta que no le gustaba y ahora dice que estudiara y la verdad que no sabemos cuando lo hara, la verdad que me da pena el comportamiento que tiene hacia la vida es pesimista, le preocupa que diran las otras personas de el, y a veces no quiere salir por lo mismo. Ahora yo ya no vivo con el y me siento imposibilitada de ayudarlo, ademas, siempre hemos tenido la sospecha que le gustan las personas de su mismo sexo. Les pido por favor me respondan y me digan que puedo hacer para ayudarlo. Gracias

  45. PERSONA-PSI dice:

    Jazmín: es probable que el no haber convivido con un hombre con el que identificarse o un excesivo apego a su madre lo hayan afectado, puede ser que allí resida el origen de sus inhibiciones, o de su excesiva dependencia de la opinión de los otros. Si efectivamente tiene preferencia por las personas de su propio sexo, algo que en sí no tiene nada moralmente malo, puede que esta preferencia le ocasiones más inhibiciones y conflictos. Pero son sólo cosas que usted supone, no cosas que sabemos. Hay que ser pacientes. No se puede ayudar a quien no pide ayuda. Lo mejor que pueden hacer las personas que lo quieren es mostrase próximas y afectivas a la espera de que él solicite ayuda en algun momento. No es conveniente asediarlo, presionarlo o pretender precipitar su pedido. Si él manifestara estar excesivamente agobiado con sus conflictos y preocupaciones y necesitar apoyo, podría ser conveniente sugerirle la posibilidad de realizar una psicoterapia. Pero cuando él lo manifieste, no antes. Mientras tanto: intentar ser una “buena” hermana, afectiva, próxima, interesada y disponible para cuando él la necesite

  46. PERSONA-PSI dice:

    Kata: Evidentemente su madre ha desarrollado una dependencia emocional respecto de usted, no tenemos elementos para saber si lo mismo le ocurre a usted respecto de ella. Hay madres que, conciente o inconcientemente, no pueden aceptar que sus hijos desarrollen una vida independiente, pretenden apropiarse de sus vidas, sobre todo de las de sus hijas, y se quedan vacías cuando se van de su casa. Si sus llamadas le hacen daño, dígale que no vuelva a llamarla para maltratarla o decirle cosas feas. Y cuando no cumpla con esa limitación, córtele. Pueden hablar de otras cosas que a usted no la desestabilicen.

  47. rosa dice:

    mi marido luego de 10 años de casados pretende pasar los ultimos años de la vida de su madre con ella y me dejo(71 años) para vivir junto a ella mi esposo tiene 34 años y sus hermanos hicieron lo mismo dejando a sus familias todos varones de 36 27 33 34 años respectivamente.que puedo hacer el me pide q lo lleve a un psicologo.

  48. PERSONA-PSI dice:

    Rosa: Evidentemente no es normal que un hombre deje a su mujer por su madre, a cualquier edad. Menos normal es que lo hagan cuatro hijos en una misma familia.
    ¿Por qué le pide a usted que lo lleve a un psicólogo después de haberla dejado? ¿No es él una persona adulta? ¿No puede “llevarse” él?

  49. Andrea dice:

    Me gustaria saber si nnecesito ayuda psicologica,… …
    No me gusta pasar por cementerios, casas velatorias . ni relacionarme con personas q fueron o pasaron por esos lugares…. No siento miedo…. siento rechazo….. me siento como contaminada con cosas q tienen q ver con la muerte… y si llego a pasar por ese lugar luego llego a mi casa tiro todo lo q llevaba puesto o lo lavo… en fin.. espero respuesta..
    Andrea

  50. willian dice:

    hola me llamo willian no se que me pasa a veces me llevo mal con mi chica la trato mal la celo mucho con personas que no me agradan ¿ podria ser por que tuve dos fracasos anteriores quienes me engañaron muy cruelmente, creo que estoy enloqueciendo que puedo hacer estoy mal y desesperado

  51. PERSONA-PSI dice:

    Andrea: Usted manifiesta fobia a la muerte. Debería tener en cuenta que a lo largo de la vida es inevitable que algunas de las personas con que estamos relacionados mueran o, a su vez, tengan alguna relación con gente que muere…
    Sí, necesita tratamiento

  52. PERSONA-PSI dice:

    Willian: Los celos, dentro de ciertos límites, son normales, y más si han habido experiencias frustrantes anteriores.
    Pero cuando son excesivos, injustificados o atormentadores, son celos patológicos y pueden afectar gravemente a la persona que los padece y a su pareja.
    Consulte

  53. willian dice:

    ¿HASTA QUE GRAVEDAD PUEDEN LLEGAR LOS CELOS PATOLOGICOS? ¿ Y QUE DEBO HACER? SABE, HE LLEGADO AL LIMITE DE GOLPEAR A MI PAREJA Y NO QUIERO VOLVER A HACERLO. ¡NECESITO AYUDA PRONTO!

  54. PERSONA-PSI dice:

    Willian: Si ha llegado a golpear a su pareja es que el problema de sus celos ya ha alcanzado suficiente gravedad. Ahora no es una cuestión de elección, usted debe consultar.

  55. Tehuano dice:

    Disculpa mira tengo 18 años. Una chava quiere andar conmigo, pero no le creo es muy bonita para mi, varios compañeros me dijeron que ella les confesó que ha andado con mas de 5 varones en menos de 3 años porq los “estudia”, mire quiero sacarme de dudas ya que no le creo nada de lo que me dice y luego hay otras razones que me hace pensar, (creo que ella tiene problemas psicologicos, es que sus papa dejó a su mama y puese yo pienso que es por eso que ella tiene este probema, ¿que me sugieres , que le haga caso o no?

  56. PERSONA-PSI dice:

    Tehuano: Usted pregunta qué hacer respecto de una muchacha que quiere “andar” con usted, pero no nos dice nada de qué es lo que usted quiere, cuál es su deseo.
    Puede que eso sea más importante que la cantidad de varones con los que ella haya salido antes o los problemas psicológicos que pudiera tener.

  57. Tehuano dice:

    Pues en verdad me gusta, pero el problema es que no quiero que juegue conmigo. y pues estoy indeciso a causa de la forma en que ella se expresó ¿Que hago?

  58. PERSONA-PSI dice:

    Tehuano: Hay preguntas que sólo uno puede responder.
    ¿qué le pasa con las mujeres?

  59. GERONA dice:

    TENGO UN HERMANO QUE NO PARA DE CREAR PROBLEMAS EN CASA, TIENE 26 AÑOS Y NO QUIERE TRABAJAR, YA QUE EN CASA SE ESTA MUY BIEN, ME GUSATRIA POR FAVOR QUE SI ALGUIEN SAVE DE ALGUN SITIO POR LA PROVINCIA DE GERONA ALGUN CENTRO, PARA QUE EL PUEDA HACER ACTIVIDADES PARA QUE ESTE DISTRAÍDO PORQUE CADA VEZ LOS PROBLEMAS SON MAYORES, CONTESTAR MAL EN CASA, PEDIR DINERO….ETC..

  60. YONATHAN dice:

    YO TENGO 20 AÑOS MI PROBLEMAS QUE ALS 6 HASTA LOS 9 SUFRI ABUSOS ,DE GRANDE CREI PODER SUPERARLO PERO DEBES DE SUPERARLO ME LA DESQUITO CON OTRS PERSNITAS.NECESITO AYUDA

  61. PERSONA-PSI dice:

    Gerona: Lo siento, no conocemos Centros de Día en su provincia.

  62. PERSONA-PSI dice:

    Yonathan: Sin duda usted necesita ayuda.
    Repite en otros las escenas de las que fue objeto en la infancia. Ha pasado de agredido a agresor, pero continúa atrapado en la misma problemática.
    No basta con una confesión anónima en internet. Eso no es hacerse responsable de sus impulsos ni de sus actos.
    Debe reunir el coraje necesario para buscar ayuda personalmente y recurrir a profesionales que puedan ayudarlo

  63. Giom dice:

    Hola, tengo problemas a causa de mi temperamento, suelo enojarme con facilidad y cuando eso sucede comiezo a insultar y a hacer problema de todo, es algo extraño pues en 5 o 10 minutos se me pasa y es como si nada hubiera pasado, lo más crítico es que sé que estoy dañando a mi pareja… por favor, quisiera un consejo

  64. PERSONA-PSI dice:

    Giom: Usted manifiesta dificultades para controlar sus impulsos agresivos.
    Hay medicación para eso.
    Pero si quiere averiguar de dónde proviene tanta agresividad para intentar cambiarla, no sólo reprimirla, lo más indicado es que consulte a un
    psicoterapeuta.

  65. Mina dice:

    Bueno yo de chica era muy muy buena, obedecia todas las reglas y hacia todo lo correcto, incluso era la más simpatica de la escuela y en mi casa todos me querian, pero ahora siento que no disfrute de mi infancia para nada, y me la paso compitiendo contra mi hermana mayor, a la que le caigo muy bien, pero solo veo la oportunidad de ganarle totalmente.

  66. PERSONA-PSI dice:

    Mina: la rivalidad con una hermana es bastante frecuente y no escapa a lo que habitualmente entendemos como “normalidad”.
    Si usted siente que su rivalidad es excesiva, puede que esté proyectando en ella un cierto malestar consigo misma.
    Si necesita reconsiliarse con usted misma, le sugerimos una psicoterapia.
    Si quiere reconciliarse con su infancia, apreciarla objetivamente sin idealizarla en un sentido negativo ni positivo, le sugerimos que esa psicoterapia sea psicodinámica.

  67. Natalie dice:

    Hola. Tengo 20 años.Bueno mi problema es q tengo inconvenientes con mi madre. Lo mas reciente es q le molesta mi novio, quiere q lo deje y sus razones son q yo “Escogí mal” porq el no estudia y quiere q yo ande con un profesional. Y me da rabia q quiera q yo siempre haga lo q ella me dice. Yo a mi novio no lo voy a dejar yo estoy enamorada. A mi madre nose como hacer para soportarla, yo quiero llevarme bien con ella,pero se hace la enojda si no hago lo q quiere y ademas me chantajea economicamente. he intentado hablarlo mil veces pero interpreta las cosas de un modo torcido; piensa q la gente yo incluida hago cosas mal o malas a proposito cuando en verdad no me di cuenta. Otra cosa q siempre me dolio es q hace diferencia con mi hermano mayor; todo lo q yo hago esta mal, me juzga por cosas q no son relevantes y me hace sentir horrible, siempre me exige cosas. y cuando tengo algun triunfo en mis estudios o lo q sea ni bola me da.

  68. PERSONA-PSI dice:

    Natalie: su madre debería darse cuenta de que, buena o mala, la elección de su pareja le corresponde a usted, y no a ella. Y usted debe tomar conciencia de que es difícil que su madre lo acepte así.
    El chantaje económico es posible por la dependencia económica que usted tiene de ella, y es posible que subsista mientras subsista esa dependencia. Si uno depende económicamente de otro, ese otro siempre podrá sentirse con derecho a intervenir en su vida. La dependencia económica es muchas veces inevitable, pero casi nunca es gratuita.
    No obstante, es posible que algunas entrevistas psicoterapéuticas conjuntas ayuden a limar esas diferencias.

  69. gabriel dice:

    yo tuve un problema de abuso sexual a los 5 años por parte de mi hermano mayor , en ese tiempo yo dormia con el por lo que herasmos hombres ,el me bajaba el pantalon y se sobaba hasta llegar a la eyeculacion yo no sabia lo que el hacia , me acuerdo que le conte a mi mama que el en las noches se orinaba encima mio no se como lo habrian tomado ,pero no senti dolor que quiere decir que no me penetro . ahora tengo 34 años y jamas pense que lo que me sucedio me traeria consecuencias , siempre he reprochado cualquier acto de abuso a un menor me parece repugnante, despreciable . actualmente convivo con mi pareja con la cual tenemos un hijo de 2 años y ella una hija de 8 años ,a mi hermano no lo veo muy seguido por que vive lejos hace unas semana lo vi en el matrimonio de mi hermana y luego en la casa de mi madre ,y no se porque estos recuerdos se me vinieron a la mente otar vez y paso algo que jamas se me habia pasado por la mente toque a mi hijasta pero no como el lo hacia con migo ,no erecto despues de lo que hice me senti tan mal que despreciaba a mi hermano por que era lo el hacia con migo , yo solo se que de algo estoy seguro que jamas pero jamas hare algo similar o igual con nadie y mucho menos con un menor ,esto es repugnante asqueroso lo que yo quiero saber es porque me paso esto a mi despues de tanto tiempo si yo crei que lo habia superado y tambien que debo hacer para darle fuerza a este sentimiento de rechaso sobre estos actos y quiero que me digan si soy un pedofilo por favor ayudenme con estas respuestas muchas gracias.

  70. PERSONA-PSI dice:

    Gabriel: paidófilo es una persona que siente predilección sexual por los niños. Esta predilección suele ser una condición necesaria para su goce
    sexual. Es decir que, generalemente, sin un partenaire infantil real o imaginario no puede gozar.
    Es una patología, no es un delito. El delito es llevarla a la práctica en la realidad. Pero usted, en principio, no parece caer en esa definición.
    Probablemnte la presencia de su hermano (¿por qué esta vez?, ¿por qué no antes?) le hizo revivir experiencias infantiles. Esas experiencias, en las
    que usted fue víctima pasiva de un abuso sexual, no deben haber sido suficientemente elaboradas psicológicamente. Lo que no se puede terminar de
    entender suele acabar en una actuación, como la que usted hizo con su sobrina.
    Lo que debería hacer es consultar a un psicoterapeuta. Los profesionales expertos han aprendido a no escandalizarse. Nosotros tenemos buenas experiencias con terapias psicodinámicas.

  71. ana karen dice:

    hola bueno yo te escribo por que quiero que me ayudes resulta que tengo un novio al que quiero demasiado pero ahorita tenemos unos pequeños problemas el dice que yo tengo varios errores o actitudes que lo hacen sentir mal pero el problema es que no me quiere decir cuales, el tiene 17 años y yo tengo 18 pero no se que hacer para darme cuenta de esos errores que tengo me podrias ayudar ya que no quiero perder a mi novio

  72. PERSONA-PSI dice:

    Ana Karen: no se trata de que usted se devane intentando descubrir sus errores. Si los busca los encontrará, porque todos los tenemos, pero probablemente los errores que descubra no son los que le achaca su novio. Si él quiere que usted modifique ciertas actitudes debería decirle cuáles, en lugar de jugar a las adivinanzas.
    Y si tienen problemas de comunicación, una breve terapia de pareja podrá ayudarlos.

  73. katherine Reyes dice:

    excelente pagina

  74. karo dice:

    Hola. escribo porque, tengo un gran problema, mi suegra nunca me ha aceptado, ella es una persona muy agresiva, siempre esta hablando mal de los demas, ella siempre esta hablando mal de mi esposo y de mi a sus otros hijos, por lo tanto mis cuñados no me ven bien, y siempre estan peliando conmigo con indirectas, mi suegra cuando llego a ir a su casa, me ignora, y enfrente de mi esposo, se muestra mas hipocrtita pero nomas mi esposo se da la vuelta, empieza con sus indirectas de ofensas y sus faltas de respeto, ella le ha dicho a todo su mundo que yo soy una mala mujer y que soy muy mala con ella, yo nada mas la veo una vez al año porque vivo en otra ciudad, y cuando la veo la veo de entrada por salida, para no tener problemas, y cuando mi esposo y ella hablan por telefono, ella no pierde la oportunidad de estar con sus intrigas, yo he notado que siempre esta hablando mal de otra gente, siempre cree en chismes, grita mucho sin nececidad, y tiembla cuando esta hablando masl de alguien como si le diera mucho corage, siempre habla mal de todos sus hijos, no se preocupa por su apariencia, y nunca hace comentarios positivos, me puede decir porque ella actua asi???? se alegra de las penas ajenas. ella esta enferma mentalmente??? ayudeme por favor.

  75. karo dice:

    Tambien me falto decir que mi suegra, siempre golpeo a mi esposo en su niñez, siempre le decia que no servia para nada, y que estaba loko y siempre tubo preferencias, por su otro hijo, y siempre lo chantajea que mi esposo es un mal hijo y un mal agradecido, porque ella quiere que me deje y mi esposo no esta dispuesto a hacerlo, ella quiere que mi esposo le de todo el dinero y dice que yo debo mantenerme sola, y que yo debo mantener a mi hijo. nunca busca a mi esposo, nunca lo llama, al menos que mi esposo vaya a recibir alguna cantidad de dinero importnante, e inventa operaciones a los miembros de su familia para sacarle dinero a mi esposo. Mi esposo nunca ha sedido a sus inventos porque se ha dado cuenta de ello, y ella siempre dice que es un nahuila, y que no se cuenta con el para nada, mi esposo siempre la ayuda economicamente cuando puede, pero ella lo kiere todo, ella le ha dicho que primero debe de ser la madre, porque mujeres hai muchas. gracias espero su respuesta

  76. PERSONA-PSI dice:

    Karo: no podemos atribuirle a toda mal acción una enfermedad mental. Hay buena y mala gente con y sin trastornos mentales, una cosa no implica la otra.
    Quizás intervengan también factores culturales. En la sociedad occidental cuando un hombre construye una nueva familia es de esperar que ésta tenga preminencia sobre la familia de origen. No todas las madres lo llevan bien.

  77. luisa dice:

    a los 12 años y mientras dormia sufri tocamientos de mi hermano mayor, de 16 años, fue en varias ocasiones durante un año ,hasta que en mi casa le pusieron pestillo a las puertas, a mi me daba mucha verguenza contarlo y me lo calle, pero despues me entere de que tambien se lo hacia a mi hermana de 7 años ¿mi hermano sabia que hacia mal? ¿es culpable de lo que hizo? ahora tiene 43 ¿se lo podria echar en cara?

  78. PERSONA-PSI dice:

    Luisa: Sin duda, a los 16 años, su hermano era responsable de sus actos. ¿Aliviará sus sentimientos de culpa y de vergüenza echárselo en cara hoy? Si es así, hágalo. Pero le sugerimos que, más allá de que decida reprochárselo o no a su hermano, solicte algunas entrevistas psicoterapéuticas. El pasado no puede modificarse, pero podemos cambiar la forma en que lo vivimos en el presente. Es de esperar que usted pueda llegar a recordarlo sin culpa ni vergüenza.

  79. luisa dice:

    Quizá no me he expresado bien (probaré con los acentos). Lo hacía mientras dormía, y yo me solía despertar sobresaltada. Entonces él hacía como que buscaba algo y luego se iba. Si no lo dije fue porque me daba mucha verguenza contarlo, en mi casa el tema del sexo siempre se ha llevado con mucho tabú, pero lo que pasé no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

  80. PERSONA-PSI dice:

    Luisa: si los hechos fueron como usted aclara, tiene razones más que suficientes para pedirle una explicación a su hermano, y a sus padres, que si pusieron pestillo fue porque algo llegaron a saber. Siempre srá mejor que
    continuar simulando que no ha pasado nada.
    Lo importante es que usted pueda elaborar esos fragmentos de su pasado para que no condicionen su futuro ni su presente.

  81. luisa dice:

    Ahora sí me ha aclarado algo las cosas. Muchas gracias.

  82. Laura dice:

    Hola, tengo 38 años, estoy separada desde hace 5 y tengo un hijo de 11 años.
    Mi madre se quedó embarazada después de descubrir que mi padre le había sido infiel, y tras un matrimonio que duró 14 años, lleno de malos tratos, verbales y fisicos, e infidelidades, se separaron cuando yo tenia 2 años. A los 4 años me ingresaron en una institucion del estado para que ella pudiera trabajar y asi salir adelante. Al principio estuve largas temporadas alli, (fines de semana, vacaciones), ya que mi madre trabajaba mucho. A mi padre pocas veces le veía, ya que evitaba cualquier encuentro con mi madre, cuando lo hacía era a través de mis hermanos que me llevaban a donde él estaba. Para mi era un extraño, y sentia cierto temor por las cosas que contaba mi madre de él en mi presencia. A pesar de ello, yo solía echarle de menos y muchas noches me dormía llorando. Me fue volviendo una niña callada, introvertida, que no daba problemas y que pasaba desapercibida. A la vez sentia cierto resentimiento hacia mi madre porque parecia que no tenia en cuenta mis sentimientos, (nunca hemos hablado, solo escuchaba sus reproches hacia mi padre y todo el odio que sentia). Era como si a nadie le importará, solo me aparcaron, me sentia abandonada. Aún asi, tengo buenos recuerdos de ese lugar.
    Luego me case, después de una relación de 7 años con un hombre que podría ser lo contrario a mi padre: tranquilo, amable, no mujeriego ( era virgen a los 22 años), y me esforce en hacer nuestro matrimonio perfecto: llevaba toda la responsabilidad de la casa, cuidaba del niño, me esforzaba por atender todas sus necesidades, pero por más que hacia, él no era feliz, y me lo recordaba constantemente, lo cúal me hacia sentir más culpable. Cuando yo lo conocí el consumía hachis cuando se juntaba con los amigos, fines de semana, fiestas, etc., pero a partir de nuestros problemas empezo a consumirlo a diarío, decia que lo necesitaba para tranquilizarse y poder sobrellevar el dia a dia. Además empezo a comprar en grandes cantidades para comerciar con ello y así decía, que su consumo le saliera gratis. De todo esto me enteré a través de mentiras y engaños que luego me contaba cuando quería ganarse mi confianza. Al final tiré la toalla, en vez de intentar arreglar las cosas me separé para que pudiera vivir la vida feliz que no tenia conmigo y asi ser capaz de perdonarme a mi misma y poder empezar de nuevo.

    ¿Creen ustedes que podré lograrlo yo sola, o necesito la ayuda de profesionales?

  83. PERSONA-PSI dice:

    Laura: es difícil empezar de nuevo sin ayuda cuando caraga con tantas cosas. Usted dice que tiene que perdonarse, pero aun no sabe qué es lo que tiene que perdonarse.
    Le sugerimos que consulte con un psicoterapeuta.

  84. elida dice:

    tengo un hijo de 31 años, el estuvo casado por 8 años con una persona que siempre lo domino le fue infiel a la vista de todos las veces que quiso por último le dijo que ya no lo queria porque tenia otra pareja. El quedó desolado y muy triste y con dos niños, su padre y yo estuvimos alli para apoyarlo a él y a sus niños de hecho los niños viven con nosotros . Ahora él consiguió una nueva pareja diez años más joven que él pero es exactamente igual a la anterior, lo domina y el se deja no tiene ningun tipo de responsabilidad y él ya nunca puede compartir con sus niños por estar con ella que no lo desampara ni a sol ni sombra. He hablado con él haciendole ver que esa no es una relación normal ya que lo ha alejado de sus hijos, él lo reconoce pero no es capaz de tomar una decisión.

  85. yanis dice:

    hola soy yani de mza tengo un serio problema cada ves que pongo nerviosa me toco el pelo pero no dejo que nadie me toque el pelo a mi por que ?

  86. PERSONA-PSI dice:

    Elida: por lo que usted cuenta pareciera que su hijo tiende a desarrollar relaciones de dependencia y sometimiento con las mujeres.
    También parece rehuir a sus responsabilidades como padre, algo por lo que algún día tendrá que rendir cuentas a sus hijos, de los que la madre tampoco se hizo cargo. Si no puede separarse de su pareja, ¿no puede visitar a sus hijos con ella?
    Sería conveniente que su hijo realizara algunas entrevistas psicoterapéuticas, no para separarse de la mujer que ha elegido, sino para analizar su modo de posicionarse en relación a las mujeres. Pero es una persona adulta, ¿estará dispuesto? Porque el primer paso para modificar algo es querer cambiarlo

  87. PERSONA-PSI dice:

    Yanis: su pelo parece ser una parte muy valorada de su cuerpo, tanto por su compulsión a tocárselo como por no permitir a nadie más que lo haga. Pero no existen respuestas generales a preguntas personales, que afectan a su singularidad como persona. Podría desentrañar el sentido que su pelo tiene para usted en el transcurso de una psicoterapia, pero ¿es tan importante para usted?
    Una persona debe recurrir a una terapia cuando siente que algo no funciona, no sólo para satisfacer una curiosidad. Así que la pregunta es ¿esa relación especial con su cabello le produce muchos inconvenientes? Porque se trata de cambiar lo que nos afecta negativamente, no todos nuestros rasgos personales.

  88. abril dice:

    hola me llamo abril tengo 18 años creo que tengo grabes problemas psicologicos pero no se con quien recurir, muy seguido me dan como unas crisis, tengo mucho miedo de hacer las cosas, pidenso que voy a fracasar en todo, me siento muy triste, inutil, siento siempre como una preocupacion muy greande, seguido me enojo con amigos, siento rencor hacia muchas cosas y personas aunque no hay motivos, no siento cariño hacea mis amigso, no puedo tener relasiones serias con chicos me resulta dificil, siempre ando pensando en cosas todo el sia en las noched duro horas imaginando cosas de mi cosas y momentos que me gustaria que pasaran, en momentos quisiera desaparecer, no seria capas de un suicidio pero si lo he pensado, no puedo contarles a mis padres por que ellos no saben escuchar, pronto me regañarian y me dirian que es estupido lo que pienso, siento que el prinsipal problema son ellos, por que muy seguido me insultan diciendome que soy una inutil, y si se que muchas veces no hago las cosas bien pero ellos m lo recalcan en todo momento, me he tratado de acercar a ellos pero no lo consigo.
    por favor ayudenmen yo en verdad quiero ser feliz, nunca lo he sido, quiero creer que puedo hacer las cosas bien, ya no quiero sentir este dolor.

  89. PERSONA-PSI dice:

    Abril: no tendrá más remedio que contarle a sus padres, no todo porque ¿qué necesidad hay de contarles cosas en las que siente que no será comprendida, pero sí lo suficiente para que ellos acepten que usted tiene necesidad de entrevistarse con un psicoterapeuta, porque suponemos que depende económicamente de ellos y ellos tendrían que pagarle la consulta.
    Esa es nuestra sugerencia: usted tiee miedo al fracaso, sensación de inutilidad, tristeza, rencor, deseos de morir. No son estupideces. ¿A sus padres les parecen pensamientos y sentimientos irrazonables? Más razón para que la apoyen en su necesidad de consultar un psicoterapeuta. No es necesario que les diga toda la verdad, dígales lo que crea conveniente para obtener su preocupación y su apoyo.

  90. cecilia dice:

    Hola tengo 23 años y no se que hacer con mi vida tengo un esposo a quien celo mucho y no se a que se debe y tambien tengo un hijo y a veces no se que hacer me lastiman y sigo ahi no se que me pasa en verdad agradezco si alguien puede ayudarme.

  91. PERSONA-PSI dice:

    Cecilia: usted manifiesta padecer celos excesivos, dificultades en la crianza de su hijo, desorientación y, sobre todo, dolor.
    Debería consultar con un psicoterapeuta.

  92. chio dice:

    hola, al ver esta pagina me interesó y al leer me di cuenta de los diveros problemas a los que las personas nos enfrentamos y quisiera encontrar solución a los mios.
    Mi situación es la siguiente: tengo 23 años mi esposo apenas los va a cumplir estoy casada desde hace hace casi 4 años, tengo un niño de 3.4 años y una bebe de 1.6 años, llevaba 4 años de noviazgo con el que ahora es mi esposo, me embarace y nos casamos, el trabaja y yo estudio, aparte de atender las tareas del hogar, lo malo es que el tiempo no me alcanza y ahora estoy empezando el último año de mi carrera lic. en Psicologia educacativa, a veces me siento muy mal porque vivimos encasa de mi suegra junto con dos cuñadas e intuyo que no soy de su total agrado e incluso me moles cuando crítican lo que hago o dejó de hacer, tanto con migo con mis hijos y mi esposo, mi suegra es como de esas personas que fomentan el machismo y ven que mi esposo a veces beba como algo normal incluso lo justifica y dice que eso no es nada y que a mi me va bien porque me trata bien, no bebe muy seguido pero a mi me molesta mucho, o que el se vaya a veces a jugar fut bol o baraja con sus amigos y que yo me quede en casa con mis hijos. sobre mis cuñadas no se que les molesta de mi a mi tambien me molestan muchas cosas de ellas pero su mama las defiende tanto y de todo ella les lava les lleva la comida a la sala porque segun ellas y ella vienen muy cansadas de las escuela tienen 20 y 16 años no tienen la costumbre de ordenar mucho sus cosas, y yo tengo el defecto de hacer las cosas despacio pero que me queden bien, he sabido que hablan a mis espaldas y eso me enfurece e incluso dejo de dirijirles la palabra por un dia o mas o menos para ellas todo lo hago mal y mi esposo me dice que soy muy lenta que un día completo a mi no me alcanza, a el le gusta comer y ver la televisión al mismo tiempo le desespera que los niños jueguen griten por que lo interrumpen o no escucha el dia que stamos juntos es casi todos los domingos y algunos visitamos a mis papás. todo esto pasa pero yo siempre me siento descontenta en cierto sentido de mi siento feo que nunca llegue a pensar que podría incomodar a otras personas o estorbar, lloro seguido, siento que mi vida esta llena de injusticias, no tengo con quien platicar por que me da verguenza, aunque si tengo amigas, me da miedo saber que descuido a mis hijos por estudiar y hacer tareas de hecho en la escuela me va bien pero en mi casa no lo que yo hago a casi nadie le gusta o les molesta desde como hago mi comida hasta como organizo los trastos en la comoda y cosas tontas como esas siento que mis cuñadas, quisieran demostrarme que son mejores en todo aunque solo me lo digan porque no lo hacen, yo quisiera poder hacer todo pero tengo a mis peques y no quiero descuidarlos tanto ademas me molesta me reprochen que me ayudan a cuidarlos y por eso yo puedo estudiar y me digan si te hubieras casado con otro no tendrias una suegra tan buena gente o cosas asi, valoran mucho lo material pero son muy desperdiciadas o no cuidad las cosas en fin todos hasta mi esposo son toscos hacen las cosas tapido pero mal hechas no se que hacer

  93. PERSONA-PSI dice:

    Chio: Mientras viva con la familia de su marido será un cuerpo extraño en ella y se sentirá tratada como tal. Una nueva familia necesita constituirse a sí misma fuera del ámbito de las familias originarias de los dos miembros de la pareja.

  94. marcela dice:

    MARCELA, TENGO 40 AÑOS, SEPARADA, EMPECE A SALIR CON ALGUIEN, DE 43 SEPARADO TAMBIEN, ESTABA TODO BIEN, Y DE REPENTE NO QUISO SEGUIR .YO CREI QUE PORQUE YO LO ATRAIA PERO EL DICE, INSISTE EN QUE ES EL PROBLEMA, TIENE PROBLEMAS DE ANSIEDAD Y TOMA ANTIDEPRESIVOS. CREO QUE ES INSEGURO, COMO HAGO PARA AYUDARLO, ME INTERESA ESTAR CON EL.QUE TENGO QUE HACER, DEJARLO O ACERCARME?

  95. PERSONA-PSI dice:

    Marcela, él puede tener problemas de ansiedad o no, puede tomar antidepresivos o no, puede ser más o menos inseguro; el problema es si, más allá de su ansiedad o su depresión, quiere o no salir con usted.
    Ocultar las propias decisiones trás trastornos psíquicos, reales o imaginarios, es una cobardía; porque ansioso o no, depresivo o no, con o sin medicación, él sigue siendo una persona y, por lo tanto, responsable de sus decisiones y de sus actos

  96. MIGUEL dice:

    Bueno tengo 19 años , mi problema es que soy una persona demasiado resevado , muchas personas me dicen lo mismo. la cuestion es que yo no soy timido ni introvertido, mas bien hay personas de mi edad que me dicen que quieren ser como yo.por que ellos creen que mi vida es mut linda y que tengo bastante autoestima , pero la verdad es que yo no he tenido novia jamas y la verdad es que les gusto a las mujeres , pero hay algo que me hace no poder entablar una relacion por no poderme abrir con esa persona , nesecito ayuda para esta situacion.

  97. PERSONA-PSI dice:

    Miguel: Si usted reconoce que necesita ayuda para superar esa inhibición que lo limita y le produce sufrimiento, debería recurrir a un psicólogo clínico, psicoterapeuta o psicoanalista para realizar un tratamiento breve, focalizado en lo que a usted le preocupa superar.
    Nuestra experiencia nos demuestra que se pueden conseguir excelentes resultados sólo con la palabra y el diálogo con una persona con la formación necesaria.

  98. maria de los angeles`patiño ochoa dice:

    hola tengo 16 años tengo un grande problema de intranquilidad vivo con miedo y una gran angustia tengo fobia a q les pase algo a mi mama y a mi hermana llega a tal extremo de darme ataques de ansiedad y de desesperacion esto me a afectado mucho en muchos aspectos en lo social familiar en la escuela simplemente acabo con mi calidad de vida ya no lo soporto x favor necesito ayuda AYUDENME ..q puedo hacer

  99. PERSONA-PSI dice:

    María: la idea de que a sus seres queridos pueda ocurrirles algo indeseado por usted, cuando tiene la suficiente intensidad e insistencia para producir una angustis reiterada, cumple todos los requisitos para considerarse una idea obsesiva (sin que esto suponga ningún diagnóstico, una idea obsesiva no basta para hacer un trastorno obsesivo). Es una idea que se le impone desde otro lugar de usted misma sobre el que su voluntad y raciocinio no tienen poder, y genera mucha ansiedad, cuando no angustia.

    Lo mejor que podemos sugerirle es que consulte a un psicoterapeuta.

  100. Andres dice:

    Una consulta conozco a una muchacha de 26 años callada que continuamente miente y/o le da miedo decirle la verdad a los demas inclusive a sus padres. Saben a que se puede deber?

  101. PERSONA-PSI dice:

    Andrés: resulta del todo imposible darle una respuesta mínimamente seria con tan poca información. Las mentiras reiteradas y el miedo a decir la verdad pueden deberse a causas extremadamente diversas

  102. Andres dice:

    Mas especificamente el día de ayer la despidieron, ella todavía vive con sus papas y hoy se levanto y se vistio normalmente para ir a trabajar porque no quería decirle todavía a ellos.

  103. PERSONA-PSI dice:

    Andrés: el hecho que nos cuenta puede parecerle bien o mal, pero no indica, por sí mismo, ninguna patología

  104. alexia dice:

    hola tengo 20 años, siempre estoy tranquila en mi cuarto son pocas las veces que salgo de mi casa. no me gusta estar en fiestas familiares por evitar tener problemas con mi madre, sucede algo a mi alrededor y siempre es mi culpa empieza a pelearme y siempre soy la culpable de lo q pase y sus insultos y gritos ya han sido tantos que siempre que lo hacia me ponia nerviosa y desesperada con ganas de gritar. La primera ves que me corte con una navaja fue despues de una pelea con ella, aunque si tengo otros problemas que me causen estres me suelo cortar con lo que encuentre. Despues que discuto con ella me encierro mas todavia en mi cuarto, cierro todas las ventanas y salgo solo para las necesidades basicas. aveces no entiendo pero pongo tan desesperada, isterica y nerviosa que me maltrato yo misma y rompo todo a mi alrededor y termino cortandome; no me duele hacerlo al contrario me siento mas tranquila despues que lo hago. Por favor no se que hacer diganme que hacer hace 5 años que me corto y no lo puedo controlar, quisiera morirme cuando me pasan estas cosas. quisiera no ponerme tan desesperada y agresiva cuando tengo problemas.

  105. PERSONA-PSI dice:

    Alexia: usted tiene 20 años y toda una vida por delante. Uno puede llevarse mejor o peor con la madre que le ha tocado en suerte, pero uno no puede vivir encerrado, aislándose de la realidad y lastimándose el cuerpo para aliviar un malestar que la desborda.
    Busque ayuda. Una psicoterapia y, si fuera necesario, ciertos medicamentos, pueden ayudarla.

  106. Verónica dice:

    hola! hace 1 año y 8 meses que estoy de novia, pero el tuvo una mala infancia, a los 11 años la madre lo hecho de la casa y se fue a vivir con su padre, cuando el padre se caso nuevamente y tuvo una nueva casa él se fue a vivir solo a la antigua casa que habitaba con el padre. el tema es que el no trabaja, no tiene vida social y cada vez que nos peleamos me amenaza con matarse, es violento, nunca me pegó pero golpea cosas cuando esta enojado, él ya tiene 25 años y yo no se que tengo que hacer en este caso. agradezco mucho su consejo!

  107. Verónica dice:

    Olvide comentarles que ayer por la mañana nuevamente nos peleamos por telefono, y despues de largo rato de discutir y que él lo único que hacia era gritarme, comenzo a hacer ruidos extraños entre sollozos como que se golpeaba, y yo reaccione mal, le dije que estaba loco y le corte la comunicación, ya han pasado mas de un día y no se nada de el (esto ya me lo ha hecho) yo no lo busque, me canso, pero me pone mal el terminar asi con una persona que yo amé y aun lo quiero mucho. que tengo que hacer??? yo quiero que él este bien!

  108. PERSONA-PSI dice:

    Verónica: puede que él haya tenido problemas en su infancia, pero ¿por qué debería pagar usted por ellos?
    Una cosa es que se los cuente y los comparta, otra que los actualice y actúe con usted.
    Debería consultar a un psicoterapeuta y, en caso de ser necesario, a un psiquiatra. La medicación ayuda y alivia, la psicoterapia puede ser curativa.

  109. Verónica dice:

    Agradezco mucho su recomendación ya que no tengo alguien imparcial que pueda opinar del tema, voy a intentar nuevamente que el vaya a un psicologo. Muchas gracias por su tiempo!!

  110. mariela dice:

    quiero saber x que rason siento que ya no puedo controlar a mi hija que tiene 6 años de edad, hay momentos que me desespera sus actitudes. se hase pis en la cama no quiere dormir a orario, me grita rompe toda clase de chiches, me destruye el maquillage en fin no se que hacer

  111. PERSONA-PSI dice:

    Mariela: Debería solicitar una entrevista con un psicoterapeuta que trabaje con niños. A esa entrevista, en lo posible, deberían acudir ambos padres.

  112. José dice:

    Hola, tengo 19 años y toda mi vida he sentido que la gente me mira, y piensa cosas de mi…me cuesta mirar a los ojos y entablar una conversación por el mismo motivo….todo me pone muy nervioso y me genera stress, a qué se puede deber esto…? además sudo mucho cuando me siento así…por lo general siempre estoy nervioso sin razón o causa.

  113. PERSONA-PSI dice:

    José: los síntomas que usted describe pueden corresponder a muy distintos trastornos: trastorno de angustia, trastorno de ansiedad generalizada o fobia, entre otros.
    Además el síntoma somático neurovegetativo que menciona (sudoración excesiva) nos hace sospechar que padece auténticos ataques de pánico o crísis de angustia.
    Le sugerimos que consulte a un psicoterapeuta para que realice un diagnóstico más ajustado y le proponga un tratamiento. Siempre será mejor que resignarse al exceso de sufrimiento que padece y que puede tener remedio.

  114. facundo dice:

    hola ee yo soy adicto a la marihuana fumo desde los trece años ahora tengo 16 ..desdetercer grado me va para el orto en la escuela y siempre repitinedo soy re fracsado para todo ,,dewsde los 9 años tomo methylin y rubifen de 20 mg para la atencion y la memoria ,,,tengo deficit de memoria y de atencion y con el faso ahora estoy mucho pero pero mi familia no sabe que fumo porro casi todos los dias ,,,pero saben que he fumado ,,mi mama es rarisima no la puedo entender se preocupa un monton por mi hace de todo hbla siempre conmis profesoes siempre hiso eso ,,y mi viejo se la pasa e la ofcina ..mi hermana es una re triunfadora todo lo contario a mi ,,,yo estoy siemrpe solo en mi casa todos trabajan y mi hermana se la pasa haciendo cursos ,,,y me encanta fumar marihunaa y comer desesperadamente mirando la tele ..y estoy lledo a un psicolo pero amo la droga mas que a todo es lo mas hermoso que descubri y no lo quiero dejar por nada porque vivo pensado en la locura ….por favor quiero qwue me digan mierda tengo porque lla estoy cansado de vivir ,,paresco un psicotico ….

  115. facundo dice:

    aa me olvidaba decir que a los doce años mis papas me mandaron a una escuela de campo ,,que teniar que estar toda la seman alla ,,convenciendome de que iba a tener un montond e amigos nose si lo hicieron de malos o no ,,pero ahy los pibes me cagaban a piñas todo el dia y yo le decie a nadie ,,,,y ahy fue cuando me empese a dorgar oliendo pegamneto y nafta despues lo deje por la marihuana ..y ahora aveces le robo los ribotril a mi vieja

  116. facundo dice:

    eee no me responden loco!!!!”!!!!!11

  117. PERSONA-PSI dice:

    Facundo: en primer lugar, por lo que cuenta, no parece ser un psicótico. Sí un adicto, proclive a las adicciones (marihuana, rivotril, comida, etc.), es decir, alguien que busca una satisfacción
    rápida en lugar de reflexionar sobre us auténticas necesidades.
    Claro que si usted dice (y piensa) “amo la droga más que a todo, es lo más hermoso que descubrí y no lo quiero dejar por nada”, no es mucho lo que se puede hacer, ya que nadie lo hará cambiar su forma de gozar si usted se aferra tanto a ella.
    Pero si también escribe:”por favor quiero que me digan mierda tengo porque ya estoy cansado de vivir”, es que el modo que ha encontrado
    para intentar satisfacerse no parece resultar tan satisfactorio.
    En todo caso, lo que no puede ignorar, de ningún modo, es la relación entre su supuesto Trastorno por Déficit de Atención y su consumo de marihuana, puesto que la marihuana produce de por sí “déficit de atención”, con pérdida de la capcidad de atención, concentración y memoria.
    Resulta paradójico que lo estén medicando por dicho déficit y, a la vez, usted abuse de una sustancia que lo provoca (y eso es independiente de que el défict se haya producido antes del consumo, puesto que ya no sabemos si responde a sus causas originales o al abuso de marihuana, que así como oculta a su familia, probablemente también oculte a las personas que lo tratan).

    Es más, que consuma medicación para el Trastorno por déficit de atención (TDA-H) desde hace 7 años, sin que parezca producir un efecto positivo para usted, puede ser parte de sus adicciones. No olvidemos que estamos hablando de una medicación estimulante de gran capacidad adictiva.
    Su problema no parece ser el supuesto TDA-H sino su inclinación por la adicción.

    Aunque parecen comprensibles las experiencias traumáticas que ha padecido, es usted quien debe decidir si quiere continuar en un camino que sólo conduce a la autodestrucción, o si quiere iniciar otro, sin duda no fácil, pero con otras perspectivas.
    Es demasiado joven para darse a sí mismo como un caso perdido.

  118. facundo dice:

    ESO DE LA PASTILLA QUE TOMO QUE ES ALTAMENTE ADICTIVA ES VERDADA ,,PORQUE COMO DESDE UN AÑO DESPUES QUE LA EMPEZE A TOMAR ,,ME EMPEZO A GUSTAR AHORA ME ACOSTUMBRE Y LA SUBIDA QUE ME HACE SENTIR ES ALGO DE TODOS LOS DIAS ,,,Y LA COMBINACION DEL FASITO CON LA PASTILLA ES BUENA ..PORQUE METHYLIN ES UN PSICOTROPICO Y CAUNDO LA TOMO Y FUMO COMO QUE BEO TODOS TEMBLOROSO COMO SI LAS COSAS SE MOVIERAN PERO NOP CUANDO LAS MIRO FIJO CUANDO MIRA ALGO PARECE QUE LO Q ESTA AL LADO SE MEPIEZA A BORRONEAR ….Y AVECES ESOTY DOS U UN DIA SIN DORMIR PORQUE ESA PASTILLA ME DEJA UN IMNSONMIO TREMENDO ,,SI POR ESOC AUNDO TENIA 11 AÑOS FUI A UN PSIQUIATRA PORQUE ESTUVE 4 DIAS!!!!!!!!!!! SIN DORMIR HG ME DIERON UN PAR DE PASTILLAS PARA DORMIR ,,,Y POR ESO TAMBIEN ES BUENO FUMAR MARIHAUANA AVECES PARA BAJAR LA PASTILLA PORQUE SINO ESTOY RE PENSATIVO TODO EL DIA ,,,

  119. PERSONA-PSI dice:

    Facundo: su caso es bastante ilustrativo de los riesgos de la medicación psicotrópica (muchas veces necesaria, y en ocasiones imprescindible). No sólo por el potencial de abuso (que el metilfenidato sin duda tiene), sino porque puede favorecer la idea, desde edades muy tempranas, de que una pastilla, una sustancia externa, puede resolver todos los problemas, y no es así. Por eso se recomienda, en la mayoría de los casos, acompañar la medicación con psicoterapia (es más, en los niños la psicoterapia debería preceder a la medicación).

    Pero usted ya tiene edad suficiente para ser responsable de sus actos. Y, aunque consulta, no parece querer cambiar nada. En ese caso, nada podrá hacerse

  120. Estuardo dice:

    Hola tengo 23 años, el problema que yo tengo es directamente en mi cerebro, mi infancia fue horrible era muy pero muy tímido, y siempre me sentía muy tonto pero salía bien en mis clases, me molestaban mucho se aprovechaban de mi forma de ser, yo trataba de hacer amigos pero ellos me respondían con apodos y me pegaban en la cabeza, cuando entré a carrera o prepa a mis quince años se creo en mi mente otro problema psicológico me puse a estudiar un folleto y cuando empecé a leer encontre una palabra que no entendía y la volvía a repetir varias veces y no la entendía y ma daba dolor de cabeza y cada vez me sentía mas estupido, y desde ahí repido muchas cosas en mi cabeza para analizarlas y me desconectaba de mi mundo y eso me daba mucha depresión, peor cuando alguien me hacía algo, me ponía a repetir lo que me había hecho y se mesclaba el enojo con la depresión, y siempre he padecido de depresión quisiera vivir tranquilo aunque viva solo. No se que hacer.

  121. Estuardo dice:

    Por ejemplo ahorita que volví a leer el contenido que escribí leí la parte donde me pegaban en la cabeza y me puse a analizar como era que me pegaban en la cabeza, como pasaba la mano de la persona para pegarme y eso es lo que me provoca el dolor de cabeza, mi cerebro ya esta cansado, pero yo sigo con esto.

  122. PERSONA-PSI dice:

    Estuardo: Lo que usted describe parece señalar un problema obsesivo, muy probablemente un Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsiva, sin descartar que puedan existir otros problemas o trastornos asociados.
    No existe ninguna prueba de que los trastornos de personalidad sean problemas cerebrales, si entendemos por eso una causa orgánica localizada en una lesión cerebral o en una alteración en las redes nueronales y/o su comunicación.
    Es más preciso decir que usted tiene un problema mental, entendiendo que la mente tiene en el cerebro su base material, pero es un concepto más amplio que esa base, que incluye la forma en que se ha ido modelando su psicología y su persona en relación con los otros y su medio ambiente.
    Debería consultar a un psicoterapeuta y, de ser necesario, acompañar el tratamiento psicoterapéutico con medicación. Su sufrimiento puede tener un final.

  123. angela dice:

    tengo 22 años ya he tenido dos crisis cada vez me siento peor y me controlo menos cualquier cosa me afecta y me da por llorar me dan ganas de morir no lo hago por miedosa y por que pienso en los demas. siento un dolor de cabeza que me desespera y me dan ganas de golpearme, de no salir ni ver a nadie, hay momentos en los que estoy bien y de repente me pongo mal peleonera, triste, insaisfecha de lo que soy por mas que haga y este bien yo no me siento completamente feliz y tengo miedo de seguir asi o empeorar y hacer infeliz a mi pareja, creo que estoy loca, en estos momentos tengo un nudo en la garnganta y esa opresion en la cabeza de solo acrodarme, quisiera encontarr la razon de por que soy asi, por que me falta un tornillo o si influyen cosas de mi niñez que nunca digo ni dire por verguenza o si me pudo haber afectado el mal estado emocional de mi madre bilogica al tenerme en su vientre, ella es la que me ayuda cuando platico con ella me dice que me entiende por que ha sentido lo mismo

  124. erika dice:

    hola me llamo jazmin tengo 16 años mi problema es que la verdad ubo un tiempo que m gustanron las mueres pero no siento lo midsmo que´por los hombres ocea que me atraen mas lo hombres pero con el chavo que ando ahorita me conoce por lo peor en la secundaria fui de lo peor ocea una drogadicta lesbiana problematica y ese chavo queria con migo y pues el me dijo que si queria ser su novia y ya andamos y resulta que se quiere casar conmigo pero yo no aparte de que estoy muy chica pero yo e cambiado bastane desde que entre a la prepa soy muy diferente muy tranquila cero problemas y voy regular en la escuela pero tengo miedo de casarme y que me reproche todas las cosas que vivi ocea yo necesito ayuda aparte de que ya no me drogaba un tiempo me salieron unos problemillas y empese de nuevo y no se que hacer henserio nesesito ayuda espero que me puedan ayudar kika-z6@hotmail.com

  125. PERSONA-PSI dice:

    Ángela: de su consulta se desprenden varios aspectos diferentes:
    1 – respecto de su estado emocional, pareciera estar atravesando una depresión, y eso tiene tratamiento médico y psicoterapéutico. Atravesar una depresión “a pelo” no es aconsejable y puede tener malas consecuencias
    2 – por el dolor de cabeza debería consultar a un neurólogo para descartar una patología orgánica. Si no se encuentra una causa orgánica para ese dolor, es probable que sea una manifestación somática (en el cuerpo) de sus problemas psicológicos.
    3 – dice que no se siente “completamente feliz”, nadie es “completamente” infeliz, pero un tratamiento puede ayudarla a estar mejor consigo misma, ser más feliz y sufrir menos.
    4 – el miedo a la locura no indica que esté loca, sino que está preocupada por su estado psíquico. Mejor que preocuparse es ocuparse de él, y ocuparse es iniciar un tratamiento.
    5 – seguramente infuyen en su estado actual esas cosas de su niñez que la avergüenzan. Hablarlas con un psicoterapeuta, en absoluta coinfidencialidad, ayudará a resolverlas y ubicarlas definitivamente en el pasado, que es su lugar.
    6 – su madre puede comprenderla, pero con la comprensión no basta. Usted necesita la ayuda de un profesional que sepa escuchar y qué hacer con lo que escucha, para eso se ha formado.

  126. PERSONA-PSI dice:

    Erika (o Jazmín): en primer lugar usted confunde cosas diferentes, una cosa son sus experiencias lesbianas y otra la drogadicción. Cuando escribe “en la secundaria fui de lo peor, o sea una drogadicta lesbiana problemática” puede estar ofendiendo a muchas mujeres lesbianas, aunque no sea esa su intención. Hecha esta aclaración: Nos escribe aparentemente preocupada porque su novio le reproche en algún momento su comportamiento en el pasado, pero él lo conoce y, sin embargo, le pidió salir con usted y ahora le propone casarse. Ese no parece ser el problema. Si usted se siente muy joven o simplemente no quiere casarse en este momento, no se case, ya tendrá tiempo de hacerlo cuando ese sea su deseo. El problema real que nos plantea es que usted no sólo se reprocha y se siente culpable por su pasado, sino que ha recaído en la drogadicción, por lo que no es un problema pasado sino presente. Eso es lo que debería tratar, y ver qué es lo que la impulsa nuevamente a ello.

  127. perla medina c dice:

    cuando era adolecente cuando era imadura tenia problemas psicologicos .tenia muchos poblemas psicologicos y me dañaba la cabeza ymis compañeras del salón peleaban y me volvian loca y keriendo ke yo estaba loca .

  128. PERSONA-PSI dice:

    Perla: su comentario es demasiado breve y su información demasiado escasa como para poder darle cualquier respuesta.

  129. Kevin dice:

    hola, tengo 14 años, tengo un problema sicologico extremo que ni yo lo conosco, lo tengo desde cuarto grado, es algo muy malo, ultimamente e estado pensando y creo que estoy deprimido, pero, me di cuenta que no tengo uno, si no dos problemas psicologicos pero no los distinguia, no creo que puedan ayudarme pero ojala que si, no tengo el valor de desirselo a mi madre, es un problema que se trata sobre la vida eterna, un sinfin, y me pongo a pesar en que si llego a tener vida eterna va a ser: y siempre y siempre y siempre y siempre sin un final nunca, es algo que tal vez ustedes no comprendan, no se que hacer, y ahora estoy en depresion.

    grasias

  130. PERSONA-PSI dice:

    Kevin: su preocupación con la eternidad y la muerte no es tan infrecuente ni incomprensible como usted cree, sobre todo en la pubertad y la adolescencia.
    Usted habla de dos problemas psicológicos, pero los dos que menciona, su preocupación obsesiva y su probable depresión, están interrelacionados.
    Puede que no sea necesario que le cuente los motivos de preocupación a su madre si lo avergüenzan o cree que ella no podrá entenderlo, pero deberá decirle que hay algo que lo preocupa y que se siente deprimido si quiere acceder a un psicoterapeuta que pueda entenderlo y ayudarlo a que no se repita siempre todo igual y superar el estado psicológico y afectivo en que se encuentra.

  131. miuri dice:

    hola tengo 27 años y creo que soy auto destructiva me da miedo tener que asumir retos y no me gusta tomar riesgos cuando siento que tengo que iniciar algo nuevo me molesto , lloro y trato mal a los que me rodean actualmente tengo pareja y una niña de 3 años ayudenme no quiero destruir mi familia.

  132. PERSONA-PSI dice:

    Miuri: si usted realmente cree que podría llegar a ”destruir a su familia” a causa de su malestar, debería solicitar una entrevista con un psicoterapeuta.

    No se trata de preocuparse sino de ocuparse.

  133. Valeska dice:

    Hola busha! creo que necesito ayuda :( tengo personalidad muy fuerte! y cuando algo me molesta grito y trato mal a todos es un gran defecto! aveces trato muy mal a mi mamá! le grito a mi papás hermanos o a quien se me cruze! Tengo 17 años! cuido a mi hermano de 4 años y medio! cuando el llora me desespero i le grito i se asusta! ya no quiero seguir haciendo esto y despues me arrepiento lloro i pido perdon :( no se si sera un problema psicologico o algo por el estilo! me pueden dar algun consejo o algo ? porfavor!

    Valeska.-

  134. PERSONA-PSI dice:

    Valeska: Usted escribe “Tengo 17 años! cuido a mi hermano de 4 años y medio! cuando el llora me desespero i le grito i se asusta! ya no quiero seguir haciendo esto…” Quizás lo que ya no quiera seguir haciendo es cuidar a su hermanito, y es comprensible. No para toda adolescente de 17 años es agradable ni fácil hacer de madre sustituta de un niño de 4 años. ¿No habría otra solución?
    Respecto a su dificultad para controlar sus impulsos, sería conveniente que tuviera algunas entrevistas psicoterapéuticas focalizadas en esa preocupación. Reprimir por las bravas esas descargas emocionales puede tener otros efectos perjudiciales.

  135. Julio dice:

    no se como explicarlo, pero yo sufro muchos problemas, si me enojo pierdo la razon y comienzo a amenazar a la persona, soy hiper nervioso, tengo paranoia, depresion, siempre estoy preocupado, tengo ideas suicidas y homicidas. pienso mil formas de matar y matarme, realmente pienso que estoy loco. tengo 18 años

  136. PERSONA-PSI dice:

    Julio: si cree que ocasionalmente pierde la razón, es nervioso, se siente perseguido, está deprimido y tiene ideas suicidas y homicidas ¿por qué no consulta a un psiquiatra o psicoterapeuta?

  137. jamis dice:

    hola, quiero saber si tengo problemas psicologicos xq mi novio me engaña me trata mal y yo sigo ay, lo busco y el no le gusta le escribo msj y tambien le invento cosas para q este conmigo. y sufro mucho cuando estoy sin el..

  138. PERSONA-PSI dice:

    Jamis: evidentemente tiene problemas psicológicos si padece una dependencia emocional tan intensa de una persona que, según sus propias palabras, la trata mal.
    No sólo tiene un problema psicológico sino que debería hacer algo con él: realizar un tratamiento psicoterapéutico.

  139. K. dice:

    Necesito saber como se llama mi problema: Todo el tiempo estoy pensando, no puedo dejar de hacerlo, cuando veo algo o alguien lo analizo por sus pekeños detalles para llegar a una conclusion del objeto o persona en cuestion, incluso no puedo dormir por estar pensando, logro dormirme cuando me vence el cansancio, en ningun momento me relajo y siento cierta determinacion obsesiva de saber el funcionamiento de todo, soy exageradamente logico y me desespera ke los demas no piensen tan rapido como yo y eso me hace sentir como si tratara con niños, me siento mal por eso… no creo ke mi cerebro deba pensar tan rapidamente, he investigado esto pero no encuentro nada incluso he ido con psicologos y siento ke me tratan con un metodo barato de analisis, solo kiero saber komo se llama este desorden? Por favor ayudenme…

  140. PERSONA-PSI dice:

    K.: Todo el mundo piensa todo el tiempo, porque es imposible pensar en nada, aunque haya personas que no tomen conciencia de este fenómeno.
    Su problemática reside en el contenido de su pensamiento, lo que usted llama la rapidez de su pensamiento y el hecho de que le impida dormir.
    Por el pensamiento “exageradamente lógico” y el tipo de preocupaciones podría estar dentro del espectro obsesivo, y decimos que podría porque no es posible asegurarlo sin una entrevista a fondo.
    Necesitaría tomar medicación para dormir (descansar es muy importante) y consultar con un psicoterapeuta o un psicoanalista. Que hasta ahora no haya hecho buenas experiencias no quiere decir que no hayan buenos profesionales, y mucho menos que su problema no sea tratable

  141. diana dice:

    primero que todo un saludo.
    mi pareja actual, es una persona insegura,con mucho miedo al abandono por parte de su pareja, dependiente etc… y cuado discutimos, se vuelve un poco agresivo, lo que nos ha llevado a una situacion limite.
    el esta dispuesto a recibir ayuda, pero mi pregunta es…
    el hecho de que haya tenido una infancia dificil, con respecto a su padre, ya que fue testigo de como su padre salia con otras mujeres durante toda su infancia y adolecencia y engañaba a su madre
    (a sido mal marido)…
    y como padre no se preocupo mucho por el ni por sus hermanos..
    eso influye en su comportamiento ahora que es adulto? y lo lleva a sentirse inferior y valorarse tan poco como persona??

    Gracias!

  142. PERSONA-PSI dice:

    Diana: no es sólo posible, sino que es seguro que la conducta de su padre en su infancia, o aun en el presente (infiel, y exhibicionista de su infidelidad, “mal marido”, según sus palabras y padre desinteresado en sus hijos, ha influido, e influye, en los problemas actuales de u pareja.
    Pero su pareja es una persona adulta y tiene que habérselas con su pasado y su presente.
    Usted dice que está dispuesto a recibir ayuda y eso es un signo muy positivo, porque lo mejor que puede hacer es consultar a un psicoterapeuta.
    Y también necesitará su ayuda. Si usted está dispuesta, claro.

  143. 111 dice:

    Buen comienzo a contar mi “problema” es bastante preocupante, es mas de todos los comentarios que leí no vi nada que se le asemeje.. me siento como un bicho raro. Y creo que con esto estoy tomando valor para empezar a hablar algo que jamás hable y tendré que comenzar terapia.
    Buen yo desoues de la muerte de mi mamá a los 6 años de edad, creo que ahi comienza el problema, es como si no hubiese crecido mas.. me estanque ahi. Pero solo tengo ese comportamiento de “nena” que no entiende.. que no sabe hacer las cosas por si misma.. Que busca la manera de llamar la atencion.. que tiene actitudes de nena de 3 años, pero es conciente d elo que hace…que muestra caprichos.. que llora de nada.. que no quiere aprender.. que inventa un mundo paralelo para fingir y que nadie se de cuenta de que esta creciendo.. Solo tengo ese comportamiento con parte de mis amigas y con mi noivo.. NO con mi papá por ej.
    He llegado a hacer cosas tremendas y siento unos celos incontrolables pero no como quiz{a seria noemal, por razones obvias (como por ej si una chica se acerca a mi novio) no le doy importancia, pero si me pongo muy mal cuando alguien mas chico se acerca..Busco todo el tiempo limites, que me restrinjan y que me digan que hacer..
    Tengo 24 años y agradezco desde ya tener este espacio para hablar porprimera vez.

  144. PERSONA-PSI dice:

    111: inventarse un mundo paralelo es más frecuente de lo que usted cree. Lo que pasa es que la gente no suele hablar de ello en público (y hacen bien, porque hay cosas de las que la mayoría de la gente no quiere oír hablar), pero los psicoterapeutas estamos acostumbrados. Lo que indica la necesidad de inventarse una realidad imaginaria es la incapacidad de soportar la realidad exterior. Le convendría realizar una psicoterapia.

  145. Yanet dice:

    Hola
    Desde pequeña siempre he tenido sueños muy extraños, siempre sueño con muerte, demonios, zoombies, vampiros, posesiones, ritos, secuestros, violaciones, etc. ese tipo de cosas asi, yo soy una persona muy tranquila tengo 27 años y soy madre, nunca he pasado por nada de eso en mi vida y no se a que se deba.

  146. 111 dice:

    Muchas gracias por su respuesta.

  147. PERSONA-PSI dice:

    Yanet, si realmente quiere conocer el origen de sus pesadillas y, si es su voluntad, llegar a desterrarlas, le sugerimos que consulte a un psiconalista o a un psicoterapeuta psicodinámico, que son los más interesados en la interpretación de los sueños.

  148. jose dice:

    bueno mi gran problema ultimammente es que me da rabia que un vijo ande con una lola por que sera?

    donde vivo hay un peladero y siempre llegan parejas o infieles
    hay pero me imagino cosas como por ejemplo ese viejo esta con esa niña que estaran haciendo¡¡¡ esa niña no save lo ke hace
    me dan ganas de rescatarla nose asta me dan ganas de espiarla y desirle que eso no esta bien ..
    en fin nose es algo`parecido al selo
    y en realidad nose que me pasa pero me siento incomodo preocupado es como que me salgo de mi

    y noce enrealidad me encuentro un chico bastante sano inteligente y la verdad es que esto me la gana derrepente pongo a dios en todo esto pienso que son pruebas de el acia ami es como el dicho lo que no te mata te ace mas fuerte
    lo que esto me molesta demaciado¡¡¡

    me gustaria no sentir nada cuando vea a ests pololos o infieles ..

    aaa a todo esto es ovio ke no ban a un peladeroa comberzar
    es ovio pero deverdad me molesta mucho
    sere un psicopata ?? oculto o un hombre demaciado debil mental mente

    una vez asta fui a ver ke acian una pareja me ice pasar por
    policia estops tenian sexo en el vehiculo lo cual se asustaron
    y despoues de hay no senti nada me senti arrepentido mal
    me pregunatba ami mismo ? que demoniios me importa amiiii ?que esa chica y ese vijo esten aciendo lo ke sea si deverdad no me afectaba en nada…
    pero al otro dia senti las mismas cosas y aun sigo sientiendo lo mismo esto me esta sicociando y quiero para yaaa¡¡¡¡¡
    quiero una respuesta sincera y porfa no me manden a preguntar por un -psicoterapia- oo un no se ke porfavor una respuesta presisa

  149. PERSONA-PSI dice:

    José: nos pide que no le sugiéramos que se entreviste con un psicoterapeuta, pero eso es precisamente lo que necesita. Como usted mismo dice, lo que hagan un hombre mayor y una jovencita no debería importarle, al menos tanto como para alterar su vida y su pensamiento. Pero le importa. ¿Por qué? Esa simple pregunta no es posible responderla responsablemente por internet, no porque no querramos, sino porque no existe una explicación válida idéntica para todo hombre que viva con esa preocupación. Sería necesario saber por qué lo afecta tanto a usted, y ese saber de algún modo está en usted, aunque usted lo ignore concientemente. Para hacerlo emerger necesitaria de un profesional experimentado. Lo sentimos, pero la respuesta precisa, simple y clara que usted solicita no existe.

  150. jose dice:

    jaja relajense ya la encontre¡¡¡¡¡

    fui y los corri de ese lugar asi de simple le dije ke me molestaba su presencia
    y si los volvia aver no iba a responder le dije ke avian niños chicos al rededor mirando aunke eso es verdad.
    y ke ala prosima ke viniera al mismo lugar a engañar a su mujer ke no me intereesa saver kien es la pobre
    le iba adar una paliza ke nunca olvidara y a la pendeja tonta le dije ke no ande asiendo tonteras
    ya ke la jente okserva y de seguro ke despues no la veran igual te veran como una mujersuela facil

    incluso encare al viejo 78años minimo:
    le dije
    eso y mas y te firmo ke se largaron de una y senti una sencacion agradable al enfrentarlos ya ke me acian mal lo bueno de todo es ke les ise un favor a ambos le enseñe al viejo ke no deveria meterse con niñas menores de edad ya que es un delito y ke si ba apagar dinero lo page con una mujersuela mayor de edad .minimo respeto con la ciudadania donde vivo vive jente de clase no jente enferma ke abusa de menores.

    y la niña minimo 16 años : le dije pendeja te vuelvo aver aki con este viejo te juro ke llamo ala poli y les digo ke abusan de una menor de edad para que tus padres se enteren de las mierdas que estas aciendo
    la niña asustada callada dijo que no volveria acerlo
    le dije ke despues kedara con una mala reputacion
    de puta i
    eso me basto

    la verdad me da lo mismo si sigen es jente enferma
    no hay caso pero ke ballan a otro lugar no enfrente de mi casa donde hay niños

    asike la solucion para parar los problemas de una hay ke enfrentarlos.

    esto es para parar el abuso de menores
    y la infidelidad.

    viejos verdes de mierda mejor ke no se metan por donde vivo yo porke saldran muy mal.
    se los aseguro.

    y austedes gracias por responder y era sierto no necscsito anadien para sentirme mejor yo soy un
    ganador y punto.

    kien save si los psicoterapeuta solo saven dar respuestas ke uno mismo las tiene en el interior
    que solo ayudan a echarlo andar y nada mas en fin
    uno mismo asi y al cual cualkiera puede serlo.
    gracias y adios

  151. PERSONA-PSI dice:

    José: Tiene razón. Los psicoterapeutas pueden ayudar a una persona a encontrar respuestas que ya tiene en su inconsciente pero, como son inconscientes, no le sirven. Y ayudarla a “echar a andar”, como usted dice, y atomar decisiones adecuadas a sus deseos y necesidades, y a la realidad. Por eso cuand uno está detenido y no puede actuar, o cuando sus actos no lo conducen a un buen fin, es bueno consultar aun terapeuta. No siempre son tratamientos largos, a veces unas pocas sesiones pueden bastar.

  152. maria rivera dice:

    Mi nombre es maria, me gustaria preguntar,a que se debe ,el enojarme tan facilmente, no puedo controlarme,comienzo a levantar la voz, cuando era nina mi mama siempre me pegaba yme ofendia verbalmente cuando no hacia las cosas o quehaceres que ella me ponia a hacer. Ahora tengo 3 hijos, 2 adolescentes y un varon de 6 anos,y cuando ellos no me obedecen yo les comienzo a gritar, tambien con mi esposo pasa lo mismo, realmente me siento mal cuando sucede esto, por que se que los lastimo con mis palabras y mis aactitudes.por favor aconsejeme, gracias.

  153. PERSONA-PSI dice:

    María: Usted nos pregunta por qué se enoja faácilmente, pero parece tener ya una idea sobre la respuesta: está enfadada con su madre por el trato que le dió de niña y lo paga con su marido y con sus hijos. Pareciera que no puede dejar de repetir y actualizar conductas de su madre que usted misma padeció en su infancia. Debería hablar de esto con un profecional.

  154. Nity dice:

    ¡Hola! Bueno, yo quería comentar mi problema. Cuando era más pequeña no tenía muchos amigos, pero me llevaba fenomenal con mi hermano. Desde que empecé hace tres años en el instituto, tengo un montonazo de amigos, y salgo mogollón. No sé si tendrá algo de relación, pero mi hermano, que aunque no es un marginado no tiene demasiados amigos de verdad, me insulta continuamente. Me humilla. Yo me siento fatal. Antes me defendía, pero ahora no me veo con ánimos para ello. Cuando vengo, después de salir con mis amigos (mi padre detesta que yo salga con ellos), me dan unas depresiones muy raras. Me encierro a llorar y después le digo a mi madre que nadie me quiere, que todos me insultan. Y mi hermano… es que no sé que hacer para que deje de maltratarme psicológicamente.
    Y ahora voy a contar el problema de un amigo al que quiero ayudar. Lo conocí este año. Él era marginado total, y yo me mostraba descarada en su presencia. Mi mejor amigo y yo conseguimos integrarlo en el grupo. Empezó a salir con nosotros y yo le cogí mucho cariño. Un día, sin venir a cuento, se enfadó con nosotros y desde entonces no nos hemos podido arreglar. Especialmente, insultaba a mi mejor amigo a todas horas, le decía de todo, por el messenger se mostraba muy chulito, y al día siguiente, no hablaba del tema ni de sus insultos hacia él. Resulta que estaba enamorado de mí y ahora en cambio también a empezado a insultarme a mis espaldas. Toda su familia es problemática. No sé si influirá algo que su padre pegaba a su madre, y a su hermano sus compañeros de colegio también le pegan. Son una familia de marginados, y me sorprende realmente que mi “amigo” por internet se muestre tan chulo, tan furioso, por ejemplo, dice: “te voy a pegar una paliza que como te acerques a mí te rompo la pierna”, y al día siguiente no habla con nadie e ignora el tema. A mi otro amigo le ha llegado a amenazar de muerte. Necesito soluciones para los dos, por favor. Algo para mejorar mi autoestima y algo ¡para el loco de mi amigo!

  155. PERSONA-PSI dice:

    Nity: lo de su amigo, en principio, parece fácilmente comprensible: alguien que es marginado y golpeado, y cuya familia también es desvalorizada socialmente, por fuerza tiene que estar inundado de rencor. Que por escrito y a distancia muestre un “coraje” del que probablemente carece en la relación directa con los otros, tampoco parece difícil de comprender. Pero comprender no es lo mismo que entender, y sin conocerlo a él no es posible saber qué es lo que le pasa en profundidad ni como resolverlo. Debería pedir ayuda en un Centro de Salud Mental pero, por su descripción, es posible que no quiera hacerlo.
    Respecto a su necesidad de decirle a su madre que nadie la quiere y que todos la insultan, aunque no sea cierto (¿o lo es?) parece señalar que usted necesita que ella lo crea así, y probablemente que usted, en cierto sentido, se siente así. ¿Por qué? A usted también le convendría consultar a un psicoterapeuta, aunque su problema no parezca tan grave como el de su amigo.

  156. Nity dice:

    Oh, muchas gracias por haber respondido mi mensaje. Querría consultarles otra cosilla, que también es respecto a mi “amigo”. Resulta que ahora, después de tanto insultarnos, quiere que volvamos a ser amigos, porque ha colgado un vídeo en youtube con mi nombre y el otros dos chicos más (que también son amigos míos) pidiéndonos perdón, aunque a mí esto ya me parece un poco descarado después de las amenzas. Aunque no quería preguntar exactamente por “este cambio de opinión repentino”, si no si sería posible que en su cabeza se inventara a alguna persona imaginaria, porque antes nos hablaba siempre de una novia que había tenido, que nosotros creemos, más bien estamos seguros de que no existe (hablaba de ella casi todo el rato). ¿Esto es algo normal que puede suceder, inventarse a una persona? Bueno, gracias de nuevo. ¡Excelente página!

  157. PERSONA-PSI dice:

    Nity: ¿pretende usted que le digamos si la novia de su amigo es una persona real o un personaje imaginario? Y, queriendo saberlo, ¿pretende ser su amiga para así mejor comentarlo con otros amigos comunes?
    A los amigos los aceptamos como son, con su realidad y su imaginación. Y, si no podemos hacerlo así, es mjor dejar de pretender una amisad, esta sí, imaginaria.

  158. jesus muñoz jimenez dice:

    hola solo quiero contar que cuando me salen mal las cosas o me desespero empiezo a golperame o hacerme daño en mis brasos y pss la verdad no me gusta por que me siento mal y ago sentir mal a mi novia y cuando era niño simepre me reclamaban que no servia para nada y que no podia hacer nada bueno

  159. PERSONA-PSI dice:

    Jesús: si cuando las cosas no salen como usted quiere, usted se lastima en su cuerpo, si no termina de sentir que “no sirve para nada” y que no hay nada bueno en usted, necesita una psicoterapia. Es la mejor manera de ayudarse y de ayudar a su relación. No basta con contarlo en internet.

  160. Daniela dice:

    Hola mi hija de 18 años se corta y creo que eso ya es una obseción para ella que enfermedad tiene?
    Por su edad ya que ya es mayor de edad puedo obligarla a ir con un psicologo o tiene que consentirlo ella.

    Espero me respondan aqui ya que utilice el correo de mi hija pues yo no tengo email.

  161. Daniela dice:

    Me falto escribir que e estado leyendo en internet sobre porque se lastiman los brazos y he visto que es muy frecuente en los emos mi hija no es emo, pero es muy seria no le gusta salir ni convivir con la gente.
    Tambien decia que es muy frecuente en los adolescentes pero por su edad ella ya paso esa etapa no?? entonces porque lo hace??

  162. PERSONA-PSI dice:

    Daniela: las razones por las que una joven puede autolesionarse son muchas y no bastan para hacer un diagnóstico.
    En cualquier caso, es un síntoma serio y necesita tratamiento. Si ella no lo acepta así puede forzársela por medio de un juez, pero los tratamientos involuntarios no suelen serexitosos. Es mejor convencerla, suigiriéndole que acepte aunque más no sea unas pocas entrevistas, luego dependerá de la habilidad del psicoterapeuta el establecer un vínculo terapéutico con ella.
    También puede presionarla diciéndole que si ella no está dispuesta a hacer nada por sí misma, usted tampoco; es decir que no le hará la comida, ni le dará dinero para sus gastos, etc.

  163. CLAUDIA dice:

    hola tengo un problema con mi marido,el tiene 39 años y aun se comporta como si tuviera 25 le cuesta asumir responsabilidades de casado y aparte de eso el tiene mucha rabia contenida a algo y sus actitudes son bruscas impulsivas sin filtro que hieren a los que tiene cerca incluso a nuestra hija de 5 años,el es muy nervioso y cuando algo le molesta no controla su rabia,aunque nunca me ha golpeado pero si hiere con palabras tampoco espera,es muy impaciente tiene una actitud bien extraña y pienso que viene por la infancia que tuvo,un padre que bebia y que parece no le daba el respeto que merecia y una madre debil hasta un poco infantil en su actuar,le eh hablado que el esta mal porque la verdad me tiene mal a mi,estoy muy nerviosa con angustia y me esta volviendo loca ,pero el se siente normal y no cree en los sicologos dice que son charlatanes,asi que no se como disuadirlo para que vaya a ver un especialista o siquiatra ,porque yo la verdad no se que necesita. de antemano muchas gracias.

  164. PERSONA-PSI dice:

    Claudia: Su marido es una persona adulta, y si él piensa que los psicoterapeutas somos unos charlatanes (en realidad hablamos muy poco, la psicoterapia requiere del psicoterapeuta, antes que nada, saber escuchar, para permitirle al paciente escucharse a sí mismo de otro modo) y qué él, en cambio, es normal (nadie es normal, pretender serlo ya es un síntoma, todas las personas somos “anormales”, es decir únicas, diferentes e irrepetibles), no vemos qué es lo que puede hacerse.
    Pero usted dice que está “muy nerviosa, con angustia” y que él la “está volviendo loca”. Usted no piensa que esto es normal, ni que los psicoterapeutas son unos charlatanes. ¿Por qué no da el ejemplo pidiendo una cita para usted?

  165. PATRICIA dice:

    Hola primero que nada un gran saludo.
    Mi pregunta es la siguiente, TENGO 18 AÑOS no se que me pasa pero desde hace mucho tiempo tengo cierto corage en contra de mi hermana DE 17 ya que a ella todo le sale bien y obtiene todo lo que desea y no es solo contra ella bueno no si es corage pero me pasa que prefiero estar sola no me gusta estar con mi familia con nadie me molesta todo me da mucho corage que me pregunten cosas por ejemplo si estamos viendo algo en tele y se perdieron un pedazo me da corage que me pregunten que paso o si yo estoy viendo algo y me preguntan que de que se trata o que porque paso algo a veces les digo que no se que no la estoy viendo que solo le puse por curiosidad y le cambio contal que no me pregunten nada, no me gusta platicar con ellos ni contarles nada o que me cuenten algo el otro dia tuve una pequeña pelea con mi mamá solo porque me decia que me acompañaba a recoger a mi hermana en auto pero que le esperara porque queria entrar al baño y le conteste que no queria esperarme que mejor se quedara solo porque queria estar sola y no ver a nadie prefiero estar encerrada en mi cuarto viendo tele y escuchando musica que ver a mi familia tampoco me gusta que me toquen o me abracen me da mucho corage que lo hagan incluso si se me acercan demasiado me da corage me siento asfixiada atrapada siento que me falta el aire con mi hermana me pasa que no me agrada que me toque para nada o que se ponga algo mio lo que sea y no se porque soy asi ya que los amo a todos aunque tengamos diferencias y mataria por ellos claro me refiero a que soy capaz de hacer lo qeu sea por amor a ellos si los amo tanto porque soy asi con ellos porque no me gusta que me toquen o me hablen es extraño tambien quiero aclara que me pasa con todo mundo mis amig@s con todo el mundo menos novio ya que jamas he tenido espero me puedan responder y ayudar. grax AYUDAAA!!!

  166. PATRICIA dice:

    Olvide decir que me corto por todo por tristeza, corage, desesperacion, etc. y ya s me hizo obsecion no puedo evitarlo me he llegado hacer hasta 60 cortadas en solo 2 dias y siempre estoy deprimida, llorando, triste, frustrada casi nunca estoy feliz es mas jamas he sido feliz a veces solo me rio de cosas pero en segundo me vuelvo a deprimir. Por su atención gracias.

  167. PATRICIA dice:

    Y EN LUGARES DONDE AHI MUCHA GENTE ME SIENTO ASFIXIADA ATRAPADA SIENTO QUE ALGO ME PUEDE PASAR ME DESESPERO ME MOLESTA TENER GENTE A MI ALREDEDOR Y SI ES DEMASIADA GENTE ME SIENTO MUY MAL QUE ME AHOGO INCLUSI NO USO COLLARE NI ROPA AJUSTADA DEL CUELLO TIENE QUE SER MUY FLOJA PORQUE SIENTO QUE NO PUEDO RESPIRAR Y TENGO OBSECION POR LOS NUMEROS PARES Y GUARDO BASURA DE DULCES QUE ME DAN O COSAS INUTILES QUE SOLO ESTORBAN Y HACEN BASURA XQ?

  168. PERSONA-PSI dice:

    Patricia: usted describe una serie de síntomas obsesivos y fóbicos agravados por una depresión. Debería consultar.

  169. Mary dice:

    Hola primero que nada un gran saludo, espero me puedan ayudar ultimamente me siento observada no se porque yo se que no ahi nada ni nadie que me observe pero siento que alguien me ve y me sigue y eso me da miedo porque sera que siento eso aunque se que no ahi nadie me da miedo porque siento como si alguien me mirara y me siguiera todo el tiempo espero me puedan ayudar un ejemplo es si estoy en la computadora la cual pongo en el comedor siento que alguien me mira por la ventana o si voy por la calle en mi casa o donde sea siento que alguien me sigue y no se porque solo se que siento como si fuera un hombre no se como explicarlo pero asi lo siento no se si normal o no igual y estoy exagerando y no es nada pero me gutaria que me ayudaran de ante mano gracias. Tambien me da miedo la oscuridad y los espacios cerrados sore todo si estan oscuros y cosas que antes no me daban miedo ahora me atemorizan porque sera que me pasa esto?
    Felicidades por su pagina he estado leyendo algunas respuestas y en verdad ayudan de verdad felicidades!!

  170. PERSONA-PSI dice:

    Mary: lo que usted describe parecen ser síntomas fóbicos, propios de un diagnóstico neurótico o de angustia. Sería conveniente que consultara a un psiquiatra o psicoterapeuta para hacer un diagnóstico más preciso e indicar un tratamiento.

  171. gaby dice:

    SOY GABRIELA TENGO UN PROBLEMA CON MI MARIDO EL FUE ABANDONADO DE MUY PEQUEÑO POR SU MADRE Y ADEMAS SU PADRE TAMPOCO QUIZO HACERSE CARGO DE EL.
    ESTAMO CASADOS HACE 8 AÑOS Y LA VERDAD QUE LE SUGIERO HACER TERAPIA PERO SE NIEGA, LOS PROBLEMAS QUE TIENE ES QUE NO ACEPTA QUE YOTENGA UN VINCULO MUY EXTERCHO CON MI FLIA Y6 ADEMAS, PARA EL DIA DE LA MADRE O DEL PADRE Y PARA SU CUMPLEAÑOS ESTA AGRESIVO Y SE ENOJA MUCHO CONMIGO.
    APARTE TIENE UN CARACTER MUY CAMBIATE Y SIMEPRE LE HACE FALTA ALGO PARA SER FELIZ, LA VERDAD QUE YO TENGO MUCHA PACIENCIA PERO SE ME ESTA AGOTANDO.
    ESPERO PUEDAN AYUDARME
    SALUDOS

  172. PERSONA-PSI dice:

    Gaby: si él no acepta una terapia individual y a usted se le está agotando la paciencia, ¿por qué no le propone algunas entrevistas de psicoterapia de pareja?

  173. mayra aguilar dice:

    Tengo una hijita de 8 años ella se enfurece muy rapido
    cuando se le quiere corregir en alguna situacion y se afrede la ultima vez aplique lo de llevarla a su recamara y pedirle que no saliera hasta que se calmara y empezo a gritar que se queria morir como fuera ahogada electrocutada , de hecho algun dia se quiso ir de la casa le he dado algunas veces unas nalgadas después de que le doy una odos nagadas se llora y se calma y cambia de actitud radicalmente yo le he dicho que no se enoje que es mejor expresar lo que siente mas que enojarce , su papa casi siempre tiene la facilidad de enfurecerla lo patea lo golpea , yo tengo casi siempre que entran a calmar o terminar la situacion no se que hace etoy bastante deprimida por lo que dijo la ultima de querer morirse ya que yo alguna vez me senti igual que ella cuando yo era pequeña por favor solicito su orientacion,

  174. PERSONA-PSI dice:

    Mayra: por lo que usted transmite, el problema de su hija es que no cede en sus berrinches, hay algo que la subleva y rebela. Además, parece tener un conflicto con su padre, ¿qué es lo que espera de él.
    Usted no debería sentirse culpable aunque la manifestación de un supuesto deseo de morirse de su hija le evoque sus propias sensaciones al respecto. Porque su hija es otra persona, aunque sea pequeña, con sus propios problemas y dificultades. No los confunda con los suyos.
    Si un par de nalgadas (no una paliza) sirven para calmarla, úselas, pero no abuse porque su efecto puede neutralizarse.
    Una psicoterapia breve realizada por un especialista en niños puede resolver el problema de raíz y evitar que tenga consecuencias serias en el futuro.

  175. Karolina dice:

    Hola,tengo 37 años de edad ,estoy separada 10 meses del padre de mi hija de 4 años y 4 meses,en los primeros meses de separacion trate de renovar la relacion con el padre de mki nena, pero el es un hombre que es sumamente egoista,amiguero y da preferencia a sus tertulias con bebida y amigos, siente verguenza de salir en publico conmigo y es por ello que decidi terminar mi relacion con el
    Durate todo este tiempo no demande pensiones y oviamente el a veces da algo de dinero
    Al separarme me fui a vivir a la casa de mi padre pero ahora por razones economicas me tube que trasladar a la casa de mi hermana y estoy mas independiente
    mi pregunta es la siguiente:.
    ahora el me esta exigiendo llevarsela a mi nena un sabado quedarsela y devolvermela domingo noche.mi miedo es causarle algun trauma o q su padre lo haga porque ella no esta ya acostumbrada a el y el es muy exigente con las cosas pierde facilmentela pasiencia y como les digo no quiero lastimar el corazon de mi hija,ella es muy integente y precoz

  176. PERSONA-PSI dice:

    Karolina: si se han separado y tienen una hija, lo lógico es alcanzar un acuerdo legal que establezca la tenencia, una pensión alimenticia regular (no sujeta a los caprichos del padre) y un régimen de visitas, tan amplio como sea posible, así como los períodos de vacaciones que pasará con cada uno..
    Es más, esos puntos pueden acordarse provisoriamente antes del acuerdo legal.
    Si usted renuncia a la pensión, no es justa con su hija. Y si impide que el padre la vea a solas y en un horario amplio, tampoco.
    Usted teme el “trauma”·que podría causarle a su hija estar sola con su padre, pero no ha pensado en el que le causaría no tener una relación amplia y fluida con él. Es más, tarde o temprano se lo reprocharía a usted.
    Es bueno para la niña un régimen de visitas regular (independientemente de que pueda flexibilizarse ocasionalmente), para que ella sepa que esperar y no esté sujeta a continuas negociaciones entre los padres.

  177. Karolina dice:

    Gracias,si es lo mas saludable para mi nena asi lo hare

  178. holly dice:

    tengo 17 años , durante la mi niñes tuve conflictos grandisimos , me sentia poco mas que una persona insignificante sin ningun fignificado en la vida ,tenia tanta tristeza y frustración , que decidi aprovechar toda la ira y colera que poseia en mi guardados , para volverlos de una u otra forma un escudo , despues de k me mentalice en k nada podria lastimarme , asi sucedio , pasaban muchas cosas y ami ya no me lastimaban , no le tomaba importancia , pero fui mas halla , decidi jugar con las personas a quienes significaba algo ( MUjeres k se enamoraban oh les gustaba ) , mi habitual estado es de mentir y engañar y de una u otra forma la mayoria de las veces las mujeres se terminan enamorando oh sintiendo algo mas profundo por mi , eh lastimado ah muchas personas , solo una vez me enamore , oh almenos asi lo senti , despues jamas eh sentido ningun sentimiento hacia nadie , excepto a mi familia . Me siento muy solo ah veces , temo k estoy cayendo en un estado medio depresivo ya que me siento trizte y mis animos varian en el día.
    ¿ que tipo de problema tengo , se que necesito ayuda psiquiatrica , por que hasta ahora jamas eh contado todo lo k me sucedio , es como si estuviera atrapado en mi propio ser sin salir . MUchas gracias

  179. PERSONA-PSI dice:

    Holly, usted tiene la virtud de tener cierta conciencia de lo que le pasa, y lo dice. es como si estuviera atrapado en mi propio ser sin salir.
    Puede seducir a muchas mujeres pero, como siempre miente, no siente que lo quieran a usted sino a un semblante que usted se ha creado. El problema es que así se consiguen mujeres-objetos o usted mismo se transforma en objeto de deseo para una mujer. Pero usted parece querer algo más, que una mujer lo quiera a usted, y no a su mascarada, para llegar a sentir que usted es querible.
    Y sabe algo más, que necesita hablar de todo lo que le sucedió. Está en el momento oportuno para iniciar un psicoanálisis o una psicoterapia. Sin duda será fructífero.

  180. holly dice:

    muchas gracias por su consejo , algo asi me imaginaba , pero lo cierto es k si voy a tomar ayuda mas especializada , creo que uno debe hablar sobre sus problemas ya que si uno no las soluciona solo , alguien mas profesional puede aconsejarnos , muchas gracias , y tambien por ayudar ah muchas personas al igual k yo

  181. Marisol dice:

    Hola…!!!
    bueno escribo esto porque nunca pense que me hiba a pasar esto…tengo un novio que tiene estos problemas…y la verdad que nose como ayudarlo se estresa mucho le duele la pansa y me re duele que este asi porque nose como ayudarlo

  182. PERSONA-PSI dice:

    Marisol: usted dice que su novio tiene “estos” problemas, pero no dice cuáles son (el artículo es muy amplio al respecto y las consultas involucran a una gran variedad de problemas.
    Si su problema es, como parece desprenderse de su mensaje, que somatiza sus angustias y problemas psicológicos, él debería consultar a un psicoanalista o psicoterapeuta.
    Puede que se resista a hacerlo, porque muchas veces estamos aferrados a nuestras enfermedades psíquicas y, en realidad, queremos quejarnos de ellas, pero no resolverlas. Puede que prefiera contar con sus cuidados y atenciones más que resolver su problema. Pero usted debe dejarle claro que es su novia, no su enfermera.

  183. Dayana dice:

    Hola

    Tengo 26 anios…durante toda mi vida he vivido preocupada de quedar embarazada…pienso que seria el fin de mi vida si llegara a pasar…no quiero tener hijos y solo me interesan los hombres maduros que por lo general tienen compromisos..estoy cansada de eso pero no encuentro atractivos a chicos con una edad similar a la mia..me siento completamente sola y pienso que nunca podre tener una buena relacion…q es algo imposible..que puedo hacer para superar esto..al menos quisiera entender el porque estas dos situaciones tan marcadas en mi vida

  184. PERSONA-PSI dice:

    Dayana: Es curioso cómo las personas tienden a elegir determinado tipo de parejas aunque le causen más sufrimiento que satisfacción. Las verdaderas razones de esas elecciones son inconscientes, porque usted sabe que le gustan los hombres mayores y comprometidos, pero realmente no sabe por qué.
    ¿Para no tener hijos? Esa es una elección, no una obligación, y cada vez hay más hombres y mujeres que eligen no tenerlos.
    Debería entrevistarse con un psicoanalista o psicoterapeuta para averiguar qué la impulsa a esas sucesivas elecciones que terminan por hacerla sentir mal, y después poder elegir con mayor conciencia y libertad y, sobre todo, disfrutar más y sufrir menos.
    Un saludo cordial

  185. Eduardo dice:

    Hola que tal tengo 19 años, y pues no se que es lo que me pase, cada vez que salgo, con mi familia, amigos, o mi pareja, y algo no es de mi agrado tiendo a hacer un berrinche como de niño pequeño,no de tirarme al suelo ni nada por el estilo si no de tomar una actitud negativa ponerme serio y decir o hacer cosas que no van al caso, pero mas tarde reacciono y pues eran cosas sin sentido y tiendo a pedir perdon y pues de tantas veces que se repite esto cada vez menos.
    Un ejemplo es que por ejemplo es de salgo con mi familia y yo quiero tacos para comer y mama compra carne no tacos, y me puse serio y apatico y gracias a eso mis padres discutieron no se son cosas asi que podria hacer o ke me pasa???

    De antemano Gracias!

  186. guadalupe acosta loya dice:

    hola que tal mi tengo 25 años me operaron hce 6 mesesde la vesicula mi hija tiene 11 meses y tengo 3 años de casadaultima mente me siento muy desesperada sin ganas de hacer nada e enojo con mucha facilidad espesial mente con mi esposo que me ayuda demaciado y tongo muchos pensamientos malos ayudenme por favor que tengo

  187. Cintia dice:

    Soy madre de una bella niña de tres años, vivía con el hombre que yo creia su padre, la relacion de los dos era maravillosa, por el conntrario entre él y yo pésima, hasta que me le dije que no era su padre biológico; pues me di cuenta del parecido con la otra persona. Mi niña ahora en la guardería es agresiva, además en la tarde debo dejarle en otra guardería antes se quedaba con él porque yo trabajo todo el día. ¿Cómo le ayudo a mi hija a superar esta crisis?, él sigue con nosotras para alejarse poco a poco y no lastimar a la nena, pero la relacion entre los dos ahora es muy fria, él tambien está muy mal. AYUDANOS A SUPERAR ESTO POR FAVOR. GRACIAS

  188. PERSONA-PSI dice:

    Eduardo, usted mismo reconoce que dice y hace cosas sin sentido, es decir, que no tienen un sentido del que usted sea conciente. Pero eso que sabe de sus reacciones no le sirve para controlar sus impulsos.
    Debería consultar a un psicoanalista o psicoterapeuta para desentrañar la lógica inconsciente que gobierna sus actos. No se trata tanto de controlarlos como de entenderlos para poder domeñarlos.

  189. PERSONA-PSI dice:

    Guadalupe, la información que nos proporciona es insuficiente para hacer ningún diagnóstico, pero sí es suficiente para saber que usted necesita ayuda.
    Debería consultar con un psicoanalista o psicoterapeuta en su lugar de residencia.

  190. PERSONA-PSI dice:

    Cintia, su consulta nos plantea varias preguntas.
    1 – Por qué decidió comunicarle ahora a su marido que él podría no ser el padre de la niña. No decimos que haya hecho mal, sólo que debería preguntarse por qué lo hizo.
    2 – Por qué no realizan un estudio de ADN para salir de dudas.
    3- Por qué esa confesión parece implicar la separación de la pareja y, más significativo aún, por qué él no puede cuidarla desde entonces.

    Cuando pueda respnder a esas preguntas se dará cuenta de que los niños entienden más de los que se les cuenta y percciben más que lo que concientemente saben, y que es mejor decirles la verdad que hacerlos vivir en un mundo de ficciones y mentiras que igualmente no se creerán y que, al no conocer la realidad, llenarán con sus propias fantasías, lo que suele ser mucho más perjudiciales que la verdad.

  191. yendry dice:

    Quiero saber si me pueden ayudar con mi hermana. Ella tiene19 años mis padres se separaron cuando ella tenia 5años eso le afecto mucho, ella nunca fue buena en la escuela o quizas si pero las calificaciones no, ella no es de expresar muchos sus sentimientos , cuando mi mama le habla nunca la mira a los ojos, en cambio a mi papa si, nuestra niñez fue un poco dura mi mama trabajaba, nosotras viajabamos solas a la escuela,mi mama se volvio a casar el tipo le pego un tiempo a mi madre ya luego no . Mi hermana quedo embarazada a los 14 mis padres la apoyaron el novio tambien, no se llevaban super pero vivian juntos, mi hermana siempre le gustaron los hombres, como a los tres y medio años de vivir con el novio ella empezo a buscar otros hombres, empezo a trabajar y fue peor, le contaba al novio lo que hacia con otros tipos, mi mama la hecho de la casa, pero como al mes y medio mami se entero que no tenia donde quedarse y la acepto con los brasos abiertos en la casa pero no convivia con el novio ni con su hija pero si interactuaba con ella. No paso un mes en la casa le dijo a mami que iva a vivir con el nuevo novio de ella un señor de 35 años y ella esta embarazada.si teniamos comunicacion con ella pero pasaron como 15 dias y no sabiamos donde estaba. Esta semana nos dimos cuenta de que estaba con el tipo durmiendo en un cafetal y pasaba todo el dia en un parque, el tipo es adictoy alcoholico, pero ella no, esta mas delgada no se ha bañado , no come bien, es una indigente. La buscamos papi y mami le dijeron que se fuera para la casa o para donde algun familiar que ella no tenia porque estar asi, pero ella dice”yo no lo dejo” Mi familia es de clase media, somos acomodados nunca nos falta nada, pero ella no lo entiende. Se le pregunta algo y ella nunca contesta, cuando se le esta ”interrogando”ella no habla solo mueve la cabeza. Ella,si algun tipo le dice”te amo vayase conmigo”ella se va con el quizas sin tener tiempo de conocerlo. Respecto a todo eso yo queria que me ayudaran a saber si tiene una dependencia de los hombres que la ”aman” . Ella no es muy segura de ella yo creo que tiene baja autoestima. En casa se le ama pero ella prefiere vivir en la calle ,con tal de no dejar al tipo que tiene como 4 meses de conocerlo. AYUDENME POR FAVOR

  192. yendry dice:

    por cierto vivimos con mi padrastro diez años y mami lo dejo. Yo convivia mucho con mi hermana pero no al punto de contarnos todo lo que nos pasaba. El padre de mi sobrina le dijo de lejos para no tener problemas con el tipo borracho que volviera a vivir en la casa de mis padres,y lo que iso al verlo fue esconderse. Tambien puede que el tipo la tenga amenazada pero de algo estoy segura mi hermana debe de tener algun problema desde la separacion de nuestros padres.

  193. yendry dice:

    por cierto mi hermana cambio su personalidad luego del divorcio de nuestros padres , era la que daba problemas, es muy facil con los hombres. Nos llevamos bien aun que no he hablado con ella desde la ultima vez que se fue de la casa, convivimos mucho de niñas pero nunca fuimos las mejores hermanas o amigas

  194. Caty dice:

    Hola, mi caso es sobre el comportamientio de mi madre. Somos 2 hermanas, yo la mayor y la otra pequeña. Mi madre , ya desde q recuerdo sobre los 13 o 14 años a mi me trataba bastante desigual que a ella, a mi no me compraba nada pero a ella quizas ropa, etc,siempre estabamos discutiendo … pero cada año fue a peor. Ahora yo tengo 22, estoy estudiando en la universidad, tengo novio serio, etc, y mi hermana no estudia nada, se junta con muy mala gente, se escapo de casa… Somos todo lo mcontrario, y en una epoca que mi hermansa dio muchos problemas en casa y a mi tambien nos distanciamos totalmente hasta no podernos ni ver. Convivimos sin hablarnos.
    Sin embargo mi madre dice que yo soy una mala persona, un demonio, mala hija, que estoy loca… y si digo algo dicen que tengo envidia a mi hermana; cuando te aseguro que no es así. Pero si que veo dia a dia una diferencia de trato que no tiene sentido.
    Yo no la hice nada a mi madre para que me trate asi, pero ella ha manipulado tambien a mi padre (que me trataba muy bien) hasta q el mismo tambien llega a decirme ese tipo de cosas muchas veces.
    Tuve que ir al psicologo porque me empezaron a llamar loca y me plantee esa posibilidad, pero me dijeron q no estaba loca, que podiamos hacer terapia familiar.
    Sinceramente, creo q el problema lo tiene mi madre. Q puede ser?

  195. PERSONA-PSI dice:

    Yendry: es muy difícil ayudar a quién no quiere ser ayudada.
    Tendrían que pensar la posibilidad de pedir a un juez una orden de ingreso involuntario para evaluación y tratamiento.

  196. PERSONA-PSI dice:

    Caty: es muy difícil saber por qué la gente actúa como lo hace porque a veces ni ellos mismos lo saben.
    La sugerencia de realizar una terapia familiar parece apropiada, pero claro que para eso necesita la colaboración y disposición de su familia.
    Si no cuenta con ella, podría realizar una terapia familiar, no porque esté “loca”, sino para poder manejar mejor la situación y la relación con su madre. Cuando los demás no están dispuestos a cambiar, es uno el que debe hacerlo, y sus cambios afectarán, sin duda, a los demás miembros de la familia. Cuando una persona se reposiciona, quienes la rodean se ven forzados a hacerlo.

  197. Angui dice:

    Buenas Noches!, tengo 35 años y una niña de siete años, soy madre soltera…mi problema es que siempre tengo fracasos amorosos, no entiendo porque las personas que están conmigo se alejan de mi al poco tiempo de iniciar la relación, hace un año se acabó una relación que yo pensaba que era lo mejor que había pasado y de la noche a la mañana todo se acabó…y así me ha pasado otras veces, …he pensado que realmente tengo un problema…por ejemplo el padre de mi hija era un hombre malo, sinverguenza con el que viví un tiempo, pero siempre me quitaba dinero o me hacía comprar cosas costosas para él, y así yo seguía con el, sin importarme que me sacara dinero, era de lo peor, y yo no me explico como seguía con él…cuando la niña tenía un año me enteré que era casado y que la esposa vivía en otra ciudad, al poco tiempo se acabó la relación para siempre…bueno siempre me han pasado cosas horribles con los hombres, se alejan de mi, me dejan por otra mujer, o sencillamente no quieren saber más de mi…en realidad he pensado en consultar a un psicologo, de verdad quiero establecerme con una pareja y terminar mis días con esa persona…

  198. PERSONA-PSI dice:

    Angui: Muchas veces no sabemos por qué repetimos una y otra vez el mismo tipo de pareja, aunque esas relaciones acaben por hacernos más mal que bien. Algo que desconocemos nos impulsa a ello.
    Una psicoterapia o un psicoanálisis breve focalizados en ese problema pueden permitirnos no sólo conocer nuestros impulsos y su lógica, sino dejar de repetir las mismas experiencias, y poder elegir libremente la pareja que queremos y que nos pueda satisfacer.

  199. Dany dice:

    porque algunas personas hablan sobre ellos como si fueran dos personas; por ejemplo en vez de decir voy a hacer dicen vamos a hacer o cosas así cuando solo se refieren a ellos y no a varias personas mas

  200. PERSONA-PSI dice:

    Dany: ese uso incorrecto del plural se origina en el plural mayestático, que es el empleo del plural del pronombre personal de 1.ª persona (nosotros)como singular. Era, y es, usado por papas,soberanos,etc.,para expresar su autoridad y dignidad.
    Modernamente se ha extendido su uso (indebido) a comunicadores y figuras destacadas (o que pretenden serlo) de la política, el arte o el deporte y, por efecto contagio, a parte de la población.
    Hay que distinguirlos de otros usos del plural, como el plural de modestia y del plural de autoría que se utiliza para incluir al hablante dentro de un grupo al cual le atribuye de forma conjunta la idea que expone. Estas otras formas de plural se usan con el fin de incluir a lectores u oyentes, por ejemplo en una asamblea en la que un orador dice “Nosotros pensamos…”
    Hasta aquí la gramática.
    ¿Puede ser también señal de un problema, conflicto o rasgo psicológico? Sí. Todos los usos individuales del lenguaje y la gramática, no pertenencientes a un estilo social o grupo, son indicios de la singularidad de un niño o adulto que, en algunos casos (no en todos), puede expresar un problema psíquico.
    Pero esto sólo puede discriminarlo una persona formada profesionalmente para escuchar e interpretar, es decir, un psicoanalista o psicoterapeuta.

  201. Cecilia dice:

    Hola, tengo un hijo de 5 años y 6 meses, que se orina de noche todas las noches y durante el día a veces también se le escapa, pero eso no es todo sino que ahora también llora mucho. No escucha cuando alguien se enja con él, y pierde el respeto a sus padres. Por momentos dice cosas feas, que nosotros queremos que se muera o que no lo escuchamos, y es él quien no escucha y hace muecas de sueño cuando le hablamos… nos sentimos muy desorientados y tristes con su actitud, nos contesta, se copia mucho del actuar de otros niños y está perdiendo su propia personalidad que era divina…. empezamos un tratamiento homeopático pero no parece funcionar. Yo me saco de quicio y termino dandole una cachetada o gritandole mucho y me hace mal, dado que es un niño muy buscado y con tratamiento de fertilidad… gracias por cualquier asesoría

  202. PERSONA-PSI dice:

    Cecilia: no parece que el problema resida en que imite a otros (aunque lo haga) ni en que esté perdiendo su personalidad. Lo que le está pasando le pasa a él. A veces olvidamos que un niño piensa y siente tanto o más que un adulto.
    Lo más preocupante es que diga, y probablemente piense, que ustedes quieren que se muera. Sin duda es una idea que no se corresponde con la realidad, pero puede ser su modo patológico de interpretarla y es una idea que no va a desaparecer sólo mostrándole cariño y reconocimiento, y que hay que evitar que coagule.
    Consulten a un psicoanalista o psicoterapeuta de niños. Mejor hoy que mañana. Cuanto antes se traten estas cosas mejor será el resultado.

  203. amarula dice:

    hola quiera saber pq quiero y me exita pensar q mi esposo este teniendo relaciones con otra mujer.. eso me pasa cuando estoy exitada y ahl lo hago pensar q esta con otra… pero cuando terminamos de hacerlo me da rabia pensar q el pueda estar con otra mujer..por favor quiero saber sobre esto …es normal o no?

  204. PERSONA-PSI dice:

    Amarula: lo que le ocurre, no diremos que es “normal”, porque no nos gusta expresarnos en términos de normalidad y anormalidad, pero sí que es frecuente.
    El problema parece residir en la rabia que usted siente después.

  205. silvia dice:

    Saludos; tengo una hermana de 26 años ella tuvo una relacion con un muchacho joven igual q ella y tuvieron un bebe..resulta q en el transculso de esa relacion el muchacho tenia una amante y esa mujer lo infecto con unos de los virus del papiloma humano, mi hermana resulto con lo mismo en los analisis y todo incluso estuvo a punto de perder su bebe ..bueno para no hacer la historia muy larga, ellos terminaron la relacion y el se quedo con la amante…mi hermana desde entonces se descontrolo y estas con cuantos hombres se le presenten en el camino…no es capas de estarse tranquila un momento en la casa , asi no tenga q salir lo hace y lo peor es q para ella el niño parece como si no existiera , no se preocupa si comio, si se baño , y le habla mal..se la pasa en la calle dia y noche..y de un lugar a otro …no se que hacer estoy desesperada . yo vivo fuera del pais y ahora estoy pensando ir haber si la puedo hacer cambiar, nose encerrarme con ella aunque sea un mes y hablar con ella …no se q hacer me gustaria saber q piensa sobre mi situacion…muchas gracias.

  206. PERSONA-PSI dice:

    Silvia: la promiscuidad puede ser una reacción al engaño y la frustración de que fue víctima pero, en una mujer puede producir un estrago.
    Trate de convencer a su hermana de que realice algunas entrevistas con un psicoterapeuta o psicoanalista.

  207. brenda dice:

    Tengo 17 años de feliz matrimonio, un hijo de 15 y una hija de 14. Pienso que mi hija tiene un problema psicologico que es todo lo contrario a la anorexia. Ella mide 1.60 y pesa 80 Kg. Batallamos muchisimo para conseguir ropa que le quede porque aveces ni la XL le queda. Ella no tiene ningun problema en verse al espejo incluso le encanta y ella cree que no esta gorda y se ve al espejo y dice que esta hermosa. Le cuido mucho lo que come pero ella come a escondidas y se que lo hace por ansiedad, su cuarto es un desorden permanente, su mochila esta siempre revuelta aunque siempre esta en 1o lugar de aprovechamiento en el colegio. La lleve con una psicologa y desgraciadamente la fulana en 15 sesiones no pudo darme un diagnostico y mucho menos una solucion. Ayudme esto que ella tiene tiene que tener un nombre ya que su tía la hermana de mi esposo es identica a mi hija, es una profesional exitosa pero su carro, su cuarto, su oficina, su vida personal es un desorden y por supuesto ella tiene una obesidad morbida. Ayudeme a salvar a mi hija me da miedo que le vaya a dar diabetes

  208. PERSONA-PSI dice:

    Brenda: lo que usted describe en su hija tiene nombre: hiperfagia psicógena. Pero eso no agota el tema, porque no explica, por ejemplo, su relación con su imágen especular. Nosotros preferimos los diagnósticos  dinámicos, que no sólo ponen nombre al problema sino que lo explican en su lógica y señalan una dirección para la cura. En 15 sesiones se puede realizar un diagnóstico e iniciar un tratamiento, pero es necesario que ella también quiera cambiar algo en su vida, aunque no sea precisamente eso que a usted la preocupa.

  209. brenda dice:

    No tiene Ud idea de cuanto le agradezco su respuesta, yo vivo en Monterrey NL, México y me gustaría saber si pudiera recomendarme acá un lugar o un Psicologo que pueda ayudarnos para no volver a toparme con Psicologos que solo nos hacen perder tiempo y mientras tanto que puedo hacer yo para hacer consiente a mi hija de su problema y motivarla a tomar una terapia. Que puedo hacer yo mientras tanto para ayudarla? y cuando dice usted diadnóstcos dinamicos se refiere a diagnósticos dinamicos? Muchisimas gracias otra vez y que Dios lo llene de bendiciones

  210. PERSONA-PSI dice:

    Brenda: sí, quise escribir diagnósticos sinámicos, a veces yerro al teclear.
    Para no repetir experiencias frustrantes, le sugiero que consulten a un psicoterapeuta o psicoanálista que tenga mucha experiencia en el trabajo con adolescentes. La edad del profesional en este campo es un grado, porque hay cosas que no se aprenden en los libros. Por ejemplo, cómo merecerse la confianza de una niña.
    Lamentablemente no conocemos profesionales en Monterrey.

  211. marycarmen dice:

    Buen día tengo 44 años, 25 viviendo con mi esposo, pero 14 con una inseguridad de mi pareja, sospecho que me fue infiel y que ahun los sigue siendo, sin embargo me trata muy bien, me envia mensajea amorosos y me dice que me ama, por ello muchas veces dudo, las unicas evidencia que tengo es por su comportamiento sobre todo cuando recibe mensajes del celular, muchas veces he pensado en la separación pero tengo miedo a la soledad. Tengo 3 hijos que me adoran, pero tambien lo adoran él. Que me recomiendan.

  212. Aurora dice:

    Hola: Quiero compartir la angustia y la tristeza con la que vivo la siguiente situación. Hace unos años, tras la enfermedad y muerte de mi hermana y mi sobrina de Sida, apareció en mi vida una amiga que me cuidó,junto a otros amigos. Esta chica había sido abusada en la infancia por una chica adolescente que no era de su familia. Tenía pesadillas recurrentes llamando a su mami,gritaba:no me toques,a la vez que sacudía las sábanas con gestos de angustia. Una de las noches me levanté de la cama y acudí a la suya para tranquilizarla,la abracé con ternura, la besé, y descubrí que poco a poco me había ido enamorando de ella. Se despertó y cuando me vió allí empezó a insultarme,se duchó dándome a entender el asco que le había producido todo.

    Creí morirme,nunca había tenido ninguna relación homosexual y aquello me traumatizó,me sentí culpable y tuve que acudir con urgencia a un psicólogo. Los cinco amigos que había en ese momento en la casa se enteraron de lo sucedido. Al cabo de dos meses conseguí hablar con ella,le pedí perdón y volvimos a ser amigas….pero al cabo de unos días me confesó que se había enamorado también de mí. Hemos estado 3 años en los que teníamos realciones sexuales y nos veíamos como una pareja. Ella seguía teniendo pesadillas,bebía alcohol y sufría depresiones frecuentes. Teníamos un amigo psicólogo y le sugerí ir a visitarle, para no forzar la situación le dí el teléfono,aunque también me ofrecí a acompañarla.
    Al cabo de esos tres años no puedo definir lo que me ocurrió, pero de repente me bloqueé en las relaciones sexuales, le expresé mi miedo a dañar inconscientemente algo que ya estuviera dañado en su subconsciente y no podía hacer el amor. Seguí queriendo estar con ella toda mi vida,pero interpretó aquello como que no la quería y ella a mí sí. Nunca la eché de mi intimidad,ni de mi cama, ni de mi corazón,seguíamos llamándonos todos los días y manteníamos el resto de la relación igual. Ella vive en otra ciudad y venía,igual que yo iba con la misma frecuencia de siempre. La amaba y sólo quería ayudar, pero no me atrevía a hablar de mi bloqueo porque siempre era interpretado como desamor. La oía llorar a mi lado en la cama y sufríamos mucho las dos.
    Le daba vueltas a mi cabeza,consulté con dos psicólogos y me dijeron que quizá el tema de los abusos y pesadillas requiriera una terapia, pero no podía hacer nada si ella no iba, pues nunca saldría de dudas sobre si era o éramos lesbianas,sobre si yo podía dañarla, me sentí siempre tan responsable!!!. Ella sólo me decía que me amaba y ya está, y que tendría que matar el amor puesto que yo no sabía avanzar más deprisa en la relación. Ella quería dejar TODO y venir a vivir a casa, algo en lo que yo también había soñado y que de repente me asustaba por no tener resuelto lo más importante que ya he expuesto. Ni yo misma me entendía, me hice un lío, estaba confundida y sentía una impotencia enorme cuando me decía que seguía viniendo a casa a por las migajas que yo le daba.

    Empezó a mentirme, algo que siempre le había suplicado que no hiciera, puesto que me habían hecho daño otras veces, hasta que descubrí que había conocido a una chica en internet, una chica con varias relaciones previas. Sin hablar conmigo cara a cara empezó a ningunearme, a dejar de llamar. Me puse muy celosa y lloré con desesperación cuando me dijo que siguiera mi camino,que NUNCA volvería conmigo. He caído en una depresión porque la amaba, me ha humillado ser sustituída por otra persona. Lo más duro ha sido que nada más empezar con la otra ya ha acudido a 3 psicólogos cuando yo con uno me habría conformado, en fín, un golpe más.

    En 3 ocasiones nos hemos visto, en una de ellas le pedí las llaves de mi casa y tras un año casi sin hablarme me dice que se le ha roto el corazón al dármelas, se las devolví no sé para qué, porque ha pasado más de 1 año sin venir. En otra ocasión se acostó conmigo y me dijo que me amaba, esa misma noche me enteré que al día siguiente se llevaba a la otra a pasar una semana en su casa, qué humillación.

    Hace 3 meses nos vimos y acabamos besándonos apasionadamente en el sofá,le dije que la quería, que siempre la había querido, intenté explicarle mis miedos. Me metí con ella en la cama, sólo deseaba que me abrazara, sentirme importante como ella lo era para mí, y lo que recibí fué una patada y las palabras más duras que jamás he oído: me dijo que no quería hacer nada que dañara a la otra chica, llorando le contesté que la infidelidad es la misma en vertical que en horizontal, y me fuí de nuevo humillada y viendo que ella tenía confusión tras la aparente seguridad que pretende mostrar. Al día siguiente se despidió de mí llorando y diciéndome que tenía el corazón dividido,que se había dado cuenta de muchas cosas y así me quedé.

    Le envié un mail preguntándo qué quería decir con esas enigmáticas frases y sólo me contesta que es mejor que la olvide. Desde entonces más silencio,más ausencia,más indiferencia. Está siendo muy traumático para mí porque la quería, porque a veces pienso que he tenido la culpa de que se haya ido, de verdad soñaba con no perderla nunca y así se lo decía siempre, a veces la abrazaba llorando, rezando para que nada ni nadie nos separara. Aún cuando me bloqueé,la seguí mirando con ternura, seguí abrazándola y teniendo gestos de amor no genitales. A veces me pregunto si es normal lo que me pasó, si hice bien en plantearme si la dañaba o debí seguir igual puesto que ella era adulta y podía elegir, pero recordaba lo del primer día y no me cuadraba el que ella no tuviera ninguna fisura,me asustaba que lo tuviera todo tan claro después del rechazo del primer día. No puedo evitar ser un poco maternal porque soy enfermera y quizá soy un poco cuidadora, pero pienso que quien me ame debe hacerlo con mis luces y mis sombras,con mi riqueza y mi pobreza y creo que ella no me ha querido en mis horas de confusión.

    La chica con la que sale pertenece al movimiento gay,es activista,así como las amigas con las que ahora se mueve. Me siento supertriste viendo que no hemos podido caminar juntas, saber que no me ha esperado en el camino que quise seguir con ella, en el que sufrí un pequeño tropiezo para ella insalvable. Las dos somos cristianas y pertenecemos al mismo movimiento pero en diferentes ciudades, yo rezaba con y por ella y siempre eché de menos que rezara por mí cuando me bloqueé tanto,realmente lo necesitaba. No me habría negado a acudir a algún sitio para pedir ayuda,pero en ese momento no ves y ella tampoco me sugería nada. Confiaba en ella plenamente y hoy en día no sé a qué me enfrento, dice que se ha desenamorado de mí y que soy la mejor amiga que tendrá en la vida, pero sin confianza y sin confidencia no puede haber amistad, no puedo verla porque lloro. Eso empeora el círculo vicioso, ella dice que no me llama ni contesta a mis mail porque la quiero y ella a mí no.

    Desde hace 1 mes he decidido olvidarla, acudo desde hace meses al psicólogo para elaborar la despedida, pero el desgarro del corazón es muy doloroso, amaba también a su familia y ellos a mí, a los amigos de su ciudad, su ciudad,su casa,su compañía, era mi hermana,mi amiga y mi amor,lo mejor que nos había pasado en la vida, no he sabido manejarlo bien, no me ha dado ninguna oportunidad ni me siento perdonada en mis errores; no soy perfecta pero la quería profundamente y me conmovían sus pesadillas. Espero su respuesta. Siento no haber podido resumirlo más,pero es una situación compleja y necesitaba explicar los matices. Muchas gracias y que Dios le bendiga.

  213. PERSONA-PSI dice:

    Marycarmen: Nosotros no podemos recomendarle qué hacer con su vida, pero sí sugerirles que pueden consultar a un psicoterapeuta u orientador de parejas.
    Si él no accede, puede consultar usted a un psicoterapeuta personal para aclararse sobre sus dudas y deseos.

  214. PERSONA-PSI dice:

    Aurora, hace bien en acudir a un psicólogo para elaborar el duelo por la pérdida de su compañera que ya se está prolongando demasiado y produciendo excesivo sufrimiento.

  215. Aurora dice:

    Comprendo su respuesta y ya acudo semanalmente a una terapeuta que me ayuda a despedirme para siempre de mi compañera. Pero sólo me gustaría aclarar, si es posible, si realmente las pesadillas terribles de mi compañera podrían esconder algún trauma, sea así o no, a mí me causaban angustia e inseguridad y no sabía qué hacer para no dañarla. Ella no me cree y piensa que exagero, que me he justificado para no tener relaciones sexuales, al final la he herido sin querer y la amaba.
    A veces necesito oir que no es tan extraño lo que me pasó, que habiendo sido abusada por una persona de su mismo sexo en la infancia algún tipo de ayuda necesitaba. Para una profana como yo, me parecía que alguna relación podía tener con el lesbianismo y sólo quise reflexionar junto a ella. Me ha dejado con un NUNCA que me hace sufrir mucho, lloro por no haber sabido actuar mejor y porque no me creía cuando le decía que la quería con toda mi alma. Me ha sorprendido que se haya ido con una chica con mucha experiencia, puesto que yo había sido su primera pareja y reaccionó con espanto el primer día. Ha evolucionado tan rápido que no he podido seguirla ni ella ha querido esperarme. Dice que soy su amiga, pero cuando miro el camino sólo veo su espalda y no soy capaz de ser espontánea de momento, lo paso fatal. Muchas gracias.

  216. Aurora dice:

    Ah, se me olvidaba decir que durante la pesadilla en la que llamaba a su mami y decía no me toques,no me toques, hablaba con la voz de una niña pequeñita. Alguna otra noche, también en sueños, ponía mecánicamente su mano en mis genitales diez o quince veces seguidas, yo le retiraba con dulzura la mano y la abrazaba para tranquilizarla. Me quedaba preocupada, con sensación de que algo había ahí que yo sola no sabía manejar, no sé describir la impotencia y la confusión de mi corazón, pero en cualquier caso no hubo desamor. Cuando se ha marchado me ha llegado a decir que lo que yo hacía lo podía hacer cualquier amiga, que no eran signos de amor, qué duro!. Muchas gracias por todo.

  217. PERSONA-PSI dice:

    Aurora: Es muy probable que su ex pareja necesitara “algún tipo de ayuda”, incluso aunque no hubiera sufrido abusos en su infancia. Pero nadie puede ayudar a quien no quiere ser ayudada. Por lo tanto, es usted la que necesita una ayuda que demanda. Y para ello ha recurrido a un psicoterapeuta, que es a quien debería plantearle estas cuestiones. Sobre todo porque se ubicó en el lugar de protectora, ofreciendo una protección que nunca le había sido demandada, salvo en sueños.

  218. sara dice:

    pobre chicos con problen yo los entien do por k yo tambien tengo problemas con mi mama todo el di pelia mos k poder acer

  219. diego dice:

    hola tengo un problema va no se si sera un problema… pero cada ves que alguien dice algo o habla de algo yo tengo que retrucar las palabras del otro para hacer reir a todos los que esten presentes a veces se que queda mal pero lo hago… en pocas palabras me burlo del otro es un problema psicologico?

  220. PERSONA-PSI dice:

    Diego: es un problema porque usted dice que lo es, es decir que lo afecta, pero no puede dejar de hacerlo, eso es una compulsión.

  221. diego dice:

    si lo se muchas gracias pero quisiera saber si tiene nombre ese problema y cual es…
    tener que hblar mal de uno para hacer reir a otros con bromas de esa persona

  222. PERSONA-PSI dice:

    Diego: eso que le ocurre, esa compulsión a burlarse de uno para divertir a otros, no es un trastorno mental y no tiene un nombre propio.
    En principio, parece tratarse de un modo de ubicarse en el grupo y encontrar en él un lugar propio. Hacer reír a los otros, ser condecendiente con ellos y ser el “gracioso” del grup, y hoy los humoristas de los medios de comunicación, que hacen de modelos, suelen usar un humor agresivo.
    Si a usted este síntoma lo intriga o molesta, consulte con un psicoanalista.

  223. brenda dice:

    a mi hija de 14 años le tomaron una foto sentada en el baño esto fue durante una fiesta de 15 años, en la foto se ve a mi hija sentada en la taza con los calzones en las rodillas tratndo de cubrirse, subieron esta foto al facebook. hable con la directora del colegio y estoy esperando que el colegio catigue a los responsables pero hasta que punto son responsables unos niños de 14 años y cual deberia ser el castigo para que esto no le vuelva apasar a ningun niño, como detener el bulling y como ayudo a mi hija a superar esto. gracias

  224. PERSONA-PSI dice:

    Brenda, bullying es acoso escolar, término que parece excesivo para un hecho aislado. En principio, y salvo que forme parte de un conjunto mayor, es una broma, de muy mal gusto sin duda, pero no por ello deja de ser una broma. Si tanto las preocupa, a su hija y a usted, es porque hay algo más. De ese algo más debería hablar su hija con un psicoterapeuta, porque es difícil que sus compañeros cambien de actitud si ella no cambia, como es difícil que la directora del colegio pueda hacer algo al respecto.

  225. Maria dice:

    Hola tengo 21 año de edad, cuando niña me sucedió una violación no había maltrato (golpes) pero si el abuso sexual mas o menos me calculo que tenia 6 años de edad abusada como 4 veces por el hermano de mi mamá es algo que eh callado toda mi vida, mi mamá nunca se entero puesto que el me decía que no dijera nada por que me iban a pegar o el me pegaría, quisiera hacer creerme que fue mentira que no paso pero la marca de mis labios mayores y menores es lo que me dice que fue verdad!!! Es algo que toda mi vida eh tratado de obviar pues no quiero hacerle daño a mi madre por culpa de su hermano, recuerdo que cuando sabia que iba para casa de el o el venia para mi casa yo me escondía y no salía, luego comencé a sentir lo mismo por otros hombres o niños me les escondía, hoy por hoy no tengo problemas con ellos pero si hay cosas que me dan como asco y me pongo mal que hasta vomito… el problema es que me duele por mi mamá y que me da rabia que por que hacia eso trato de no acordarme mucho de eso, pero siempre hay momentos que esos recuerdos solo llegan a mi mente y me da coraje. Ahora eh tenido dos parejas en el cual hubo relaciones sexuales activa no había problema por eso pero quede embarazada y el me dejo cuando se entero no tuve mas opción que yo misma perderlo pues mi padres viven de la sociedad la pareja que tenia consumía droga y me pegaba y recibía mucho maltrato verbal, la cuales mis padres nunca se enteraron luego tuve otro novio que si se entero de toda mi vida pero sucedió lo mismo a los 3 años de relación quede embarazada es decir horita a mis 21 años lo quería tener pero el no, a la fina hice un embarazo ectopico donde me hospitalizaron y me hicieron el degrado volví a vivir la misma historia sola!! pues el huyo de la situación ahora me sale que tengo vph , siento que cada día estoy peor, lloro mas constantemente el saber que todo lo e vivido sola sin apoyo familiar ni de amistad, no se que hacer tengo que estar las suficientes horas distraídas para no recordar, pero aun así cuando llega la hora de descansar me coloco muy deprimida, que hasta me maltrato o me corto para sentir algo y me alivie a veces me provoca correr y correr siento y de hecho lo hago como una manera de desahogo, pero me da mucho miedo tengo mucho miedo hacia mi misma que no aguante y me meto en la cabeza ideas absurdas pero busco el lado positivo para evadir los pensamientos es decir me meto a mi familia por que es lo que mas amo y por que comparo y digo que hay problemas peores que los mió. Pero aun así me digo a misma que son mis problemas y son los que estoy viviendo y los que me hacen daño. Necesito ayuda por favor no se que hacer no se como olvidar esos problemas o como aceptarlos y hacerme entender que es pasado y que mal por mi que caí en esas experiencias!!!

  226. PERSONA-PSI dice:

    María: el haber sufrido abusos sexuales en la infancia no es sin consecuencias. Puede verlo usted misma en haber tolerado una relación de pareja en la que sufría malos tratos y que, sin embargo, no fue usted quien la rompió.
    También en haber tenido dos embarazos no previstos.
    Debería consultar a un psicoterapeuta o psicoanalista. Hay acontecimientos en la propia historia de vida que no pueden olvidarse, pero sí elaborarse psíquicamente y superarse.

  227. Desiree Moreno dice:

    Cuando era chica una tia me asusto mucho, cualquier cosa que hacia me decia que me iba a morir o me contaba de chicos que se morian o los secuestraban.
    Jamas se lo conte a mis padres o abuela, es el dia de hoy que no me explico por que no les conte, todo hubiera sido mas facil para mi, supongo que tambien estaba amenazada. Todo esto puede ser que me hayan originado ataques de panico que sufro desde chica? Tengo 61 años y aunque ahora trato de manejar las situaciones en muchos casos mi vida cotidiana se ve afectada.
    Gracias desde ya por su respuesta

  228. PERSONA-PSI dice:

    Desirée: Los dichos de su tía parecen habérsele quedados grabados. Esos dichos que nos marcan desde niños pueden producir no sólo trastornos de pánico sino otra patología psíquica.
    Debería hablarlo con un psicoanalista o psicoterapeuta.

  229. Gabriela Arevalo dice:

    necesito saber a que se debe la encopresia en los niños ,cual es su motivo,cual es la solucion mas inmediata ,que tengo que hacer ,ya hace un tiempo que consulto con varios medicos y no logro una solucion , si pueden contestarme lo antes posible.

  230. Gabriela Arevalo dice:

    hola necesito saber como puedo manejar la encopresia en mi hijo que tengo que hacer,consulto a varios medicos y no logro nada ,estoy demasiado cansada y veo sus ojitos que el tampoco entiende nada de por que le pàsa ,somos una flia normal,con los problemas comunes de un hogar,tratamos de darles lo mejor en calidad y cantidad de tiempo,personas que trabajamos ,como cualquier otra,no entiendo porque nos esta paasando esto la culpa existe pero no se porque ,es algo muy fuerte lo que nos pasa que llega hasta las lagrimas,ayudenme.

  231. daniela kemper dice:

    hola mi consulta es por un amigo miente demasiado, el no trabaja pero dice q si, tiene un hijo pero no es responsable con el sin embargo se da atribuciones para gastar el dinero que no se sabe de donde lo saca y asi se olvida de las prioridades, jura que esta enamorado de mi , sin embargo al parecer tiene otra relacion el cual niega dice que no siente nada por esa persona que supuestamente tiene 2 años, no tiene buena relacion con su familia, y con sus amistades trata de aparentar que tiene dinero que esta muy bien, que es independiente, y muy a menudo miente, aveces inventa cosas..lo mas extraño que hace poco comento algo q escuchaba voces gritando su nombre (yo)….pero no es. para esto es persona que tuvo muchos problemas familares, hasta ahora no supera el resentimiento con su padre, tambien tuvo una decepcion amorosa, y por lo escuchado estafo algunas personas por dinero . para esto yo solo soy su amiga pero el ha querido estar conmigo hace una par de años…pasaron muchas cosas, pero obviamente por los motivos que son evidentes yo no lo he aceptado seriamente aparte que no me interesaba emocionalmente..aunque el aparente actua como si nada. pero realmente quisiera ayudarlo porque me da pena y de verdad lo quiero, pero como amigo.le pido porfavor su opinion, gracias

  232. PERSONA-PSI dice:

    Daniela: por lo que usted cuenta, su amigo se envuelve en fabulaciones para agradar a los demás y, probablemente, a sí mismo, porque evidentemente no se siente conforme con quien realmente es.
    Sería positivo para él realizar una psicoterapia o psicoanálisis.

  233. Alejandra dice:

    hola, necesito que me ayuden por favor, tengo 16 años, mi consulta es porque tengo una obseción con el tiempo, por ejemplo, si una persona dice que llega a una hora y termina llegando 10 minutos tarde me pongo muy nerviosa o desesperada y comienzo a llorar.Esto es normal? o se necesita de algun tratamiento? necesito mucho su ayuda porque ya me cansé…de antemano, gracias

  234. natalia dice:

    hola, me llamo natalia y tengo 20 años. Mi infancia siempre la he interpretado kmo dura. mi madre me tubo con 18 años y yo siempre estaba mala (de nacimiento) mi padre nunca estaba en casa, mi abuela (entre otras personas de mi familia) me decian que yo no era de esta familia, que era muy fea, que yo habia salido a la familia de mi padre. Cuando crecí, los que faltaron fueron los 2 siempre trabajando (se separaron, pero volvieron a los 2 años) y yo me ocupé de mi hermano pequeño y luego dl otro (cn el mediano me llevo 3 y el pequeño 13). Que yo recuerde nunca pude hacer nada de lo que yo quisiera. entendia lña situación familiar y entendía que necesitaban trabajar (no teniamos muxo dinero) y yo cuidar de mis hermanos. Pongo lavadoras desd los 6 y se cuidar de cualquier niño pequeño. Como el problema en mi casa era obvio no podia permitirme el lujo de encima ser mala niña y sacar malas notas. he sido siempre la mejor en todo, pero nunca pude hacer lo que queria. Mi adolescencia (y me doy cuenta ahora) no fue demasiado pausada. como yo era mas mayor que los de mi edad (pensaba) vivi las circunstancias cn gente mas mayor y mas deprisa. Ahora mismo…acabo d salir de una relacion (la unica con la que yo me sentia que amaba a alguien) y no solo era un mentiroso compulsivo, sino que me engaño y me enganxo una enfermedad. Ahora con tratamiento puedo superarla (poco a poco), pero él era muy agresivo y yo tmb (aunque nunca me sobresaltaba ni pegaba; me supe controlar siempre) a lo largo de mi vida. Ahora mismo mi “amor platónico ” y yo, lo dejamos despues de ni llegar a los 2 meses. creo que lo he superado todo pero..siempre me han salido mal las relaciones personales..nose bien kmo llevarlas. me siento kmo una gilipollas, ahora..cuando me enfado doy golpes en la mesa, grito y hago un daño terrible a las personas cn palabras (xro eso a sido siempre y nunca insultando). soy una persona amable creo, pero nose pk razon, no puedo seguir. si que puedo kmo todo tiene la importancia que uno le da, pero aun asi..no puedo controlar la ira. y sn querer, a veces vuelvo a sentirme como que no valgo nada, como cuando me lo dijeron de pekeña, en mi adolescencia y como me ha tratdo la unica persona de la que estube enamorada. ademas de otros muxos conflictos en mi vida personal. pero ademas, tengo una madre que me ha “odiado” siempre. continuamente necesita la aprovacion de los demas (su infancia fue dificil pk s madre no la keria y me tubo cn 18 años) pero, siente la necesidad compulsiva de gustarle a mis amigos, mis novios (en plan sexual siempre) y continuamente me hace chantaje emocional y cuando sacamos el tema d mi infancia no solo lo niega todo sino que me hace chantaje. siempre lo he soportado y pensaba que daba igual, que era mi madre y que debia kererla cn sus defectos y sus virtudes. pero ultimamente no puedo cn ello. perdi a mis amigos pk estube mala y cn conflictos d relacion cn mi pareja anterior. ahora..mi mejor amigo cn el que he estado 2 meses esta destrozado y yo tengo miedo..miedo a que se le crucen los cables y me haga daño..y me siento sucia. por lo que tengo de enfermedad. me siento sucia y x lo joven que soy me siento kmo si tubiera 30 o 40 años.
    nose que debo hacer.hay que ser realista y superarlo, pero me odio a veces. y ahora me siento atraida por un hombre pero no podria hacer nada, tampoco disfruto dl sexo..siento ese hombre o cualquier otro no me aceptaran nunca.

  235. PERSONA-PSI dice:

    Alejandra: evidentemente lo suyo excede la impaciencia. Debería consultar a un psicólogo, psicoanalista o psicoterapeuta.

  236. PERSONA-PSI dice:

    A veces las primeras palabras con que nos marcan las personas mayores de nuestro entorno condicionan la forma en que nos vemos a nosotros mismos, el modo de vivir y nuestras relaciones.
    Usted debería trabajar todos estos temas con un profesional, para elaborarlos y superarlos.
    Si no puede pagarse un psicoanalista, siempre puede recurrir a la Seguridad Social.

  237. nair dice:

    me llamo nair y tengo 17 años .
    nesesito un psicologo o un psiqiatra , y no se como , convenserla a mi vieja de eso .
    ella me dice , para que vas a ir al psicologo , si me tenes a mi .
    pero lo que no entiende es que ahi siertas cosas que no le puedo contar a ella . y mas con los problemas de corazon que tiene .
    un día le conte una minima cosa , y le vajo la precion .
    osea que no le puedo contar nada a ella , por que si con lo minimo se descompenso , no me quiero imaginar , como va a reacionar con mis problemas reales
    solo si supiera que , por ella y por la gente que me quiere es que kiero ir al psicologo, no se cuanto pueda aguantar , o aguantarme a mi misma …
    no se por cuanto tiempo pueda ocultarle , la realidad , tengo miedo a como pueda llegar a reacionar .
    Estoi tratando de mejorar , y de ver las cosas en positivo , pero sola , no puedo.
    y estoi mas que segura que nesesito ayuda psicologica .
    avanse mucho , pero ahi problemas que yo sola no los puedo resolver .
    voi a ir directamente al grano :
    soy una persona que no puede estar un minuto sola , que ante situaciones de enojo , ravia o deprecion , llege a tirarme del valcon dos veses , lo cual termino siendo un intento de suicidio , por que lo unico que que logre fue esginsarme , y terminar con moretones ,vicitas al hospital y un dolor en el cuerpo , insoportable .
    tome pastillas en exceso una ves , lo cual provoco , que me tengan que transladar a un hospital , y estar con problemas de salud , durante unos 3 años .
    y de las veses que me corte las venas ya perdi la cuenta , lo unico que consegi es , casi morirme unas tres veses , y no sentir mis brasos y manos , por un tiempo , cosa que fue un vajon , por que no pude tocar el piano .
    creo que mis situaciones de riesgo en cuanto a estar a punto de morir , ya no las puedo contar .
    y se que algun día voi a dejar de tener tanta suerte , y se que algun día , si no mejoro , podria terminar muerta .
    pero ahora , esto no se lo puedo contar a la gente que me quiere y no se como contacar a alguna ayuda profecional , pero sin que los mios se enteren o se preocupen.
    creo que me estoi volviendo loca . no se que va a ser de mi de mi vida , no se cuanto tiempo , voi a estar aca , estoi muy asustada , no se lo que me pasa , y si esto tiene algun nombre , se que no es normal .
    esto que dije aca es un resumen , de algunos de los problemas que me pasan .
    por lo menos ahora admito que tengo un problema , y que pierdo el control , en siertas situaciones , y por lo menos , trato de mejorar y de progresar.
    ahi muchas cosas , que tengo que mejorar en mi vida , y con mas razon , si es que no quiero terminar , con una infeccion , en las muñecas por cordarme con cosas occiodadas o de mal estado o mueta…
    bueshh podria segir contando muchas otras cosas , más , pero , en fin , lo que mas me interesa es¿ como convenso a mi vieja ,( sin que sospeche de nada) , de que yo nesecito ayuda profecional ? ¿ y en donde consigo esa ayuda profecional?
    ya estoi arta ya quiero saver lo que me pasa, y quiero solucionarlo y mejorar , ya no soporto estar mas asi , ya no soporto tener estos sentimientos de mierr…

  238. PERSONA-PSI dice:

    Nair: usted podría consultar a un psicólogo o psicoanalista sin informar a su madre, pero suponemos que necesita que su madre se lo pague.
    Excusarse en la enfermedad cardíaca o la hipertensión de su madre es un error, porque más la pueden afectar actos como los que usted cuenta.
    Con tantos antecedentes autolíticos, ¿cómo es posible que su madre pretenda ignorar que usted necesita una terapia?
    Confróntela con la realidad, porque sino las consecuencias pueden ser peores.

  239. alma dice:

    Es la primera ves que miro una pagina asi y me da mucho gusto que exista mmmmmmmm creo que tengo varios problemas tanto con mi forma de ser como co la gente que me rodea primero quisiera decirles lo que siento y lo que pienso mi mayor problema es que todo me molesta como que la gente no pienese en los demas como que hagan peliculas tan chafas y se atrevan a cobrar en el cine para verlas como que la gente no maneje a conciencia como que algunas personas se sientan superiores a otras como que haya tantos niños maltratados y malcomidos y olvidados por sus padres incluso los que viven juntos como que haya tanto perro en la calle porque sus dueños no los aseguran dentro de sus casas y se les salgan y anden haciendo sus nec por todos lados o que tiren la basura de los botes podrian decirme mas o menos que tan mal estoy o que enfermedad tengo muchas gracias por su tiempo

  240. PERSONA-PSI dice:

    Alma: no se puede realizar un diagnóstico por internet, no es serio ni responsable.
    Sus críticas a la sociedad parecen justas, pero sin duda sus preocupaciones parecen excesivas y un poco obsesivas`y, más allá de la justicia, pueden manifestar cierta patología.
    Debería consultar.

  241. erika dice:

    porque ahya niños que les da por comer almohadas o sus colchones que trabstorno es ese

  242. PERSONA-PSI dice:

    Joana: no todos los síntomas se corresponden con un diagnóstico. Lo que llama la atención es la conducta. Debería consultar con un médico y, si éste no encuentra ninguna patología orgánica, a un psicólogo o psicoterapeuta especializado en niños.

  243. Sol dice:

    Hola mi nombre es Sol y tengo 17 años.
    La verdad es que escribo porque realmente nosé que hacer,me siento muy mal. Lo que sucede es que cuando era chica fui abusada por una mujer mucho más grande que yo y a demás ella me enseñó un montón de cosas malas y me hacia ver cosas de grandes.. Esa persona tuvo mucha repercusión en mi vida y me afecto muchoo.. Tanto que ahora yo no me siento segura de mi sexualidad y creo que es por lo que me pasó que ahora me siento atraida por las mujeres, también las mayores que yo. La verdad lo que me pasa es terrible y yo no quiero ser así voy a a hacer lo posible para ser lo que yo soy una mujer y poder estar con los chicos que de por cierto si me gustan pero no puedo acercármeles porque no me siento bien conmigo no me siento femenina y creo que es por que ella me enseño a ser como ella y ella era lesbiana.( yo era chica si hubiera sabido que todo lo q me enseñaba estaba mal). Quisiera que por favor me diga si es posible que yo a pesar de lo que esa mujer me hizo durante toda mi infancia, pueda cambiar y sentirme bien conmigo misma, poder ser más femenina y gustar más de los chicos. Creo que lo que necesito es ir a un psicólogo para contar también otras cosa que me pasan, pero quisiera que me conteste si es por lo que me pasó que tengo este problema.. MUCHAS GRACIAS. :)

  244. PERSONA-PSI dice:

    Sol: es posible que esa experiencia influya en sus problemas actuales. Sería conveniente que realizara un psicoanálisis o psicoterapia para deslindar sus preferencias sexuales de sus problemas psicológicos.
    Dadas las circunstancias, sería conveniente que fuera un psicoanalista o psicoterapeuta masculino.

  245. Alexia dice:

    Hola, tengo un problema con una familiar varón de 14 años. Los padres se separaron y él ha vivido siempre con sus abuelos y cerca de su madre (enfrente), con su padre no ha tenido ninguna relación, pero siempre ha sido un chico muy feliz. Cuando iba al colegio tuvo acoso escolar y estuvo bastante tiempo sin querer ir a clase hasta que conseguimos saber el motivo. Remontó y siguió bien la cosa. Hace tres años que entró al Instituto, ha repetido el 1º curso y no quiere ir más a clase. No dice el motivo y cuando le dices o le intentas obligar y darle a entender lo que debe de hacer le dan ataques muy fuertes: Se pone furioso, se pega él solo y amenaza con quitarse la vida. Queremos llevarlo al psicólogo pero no consiente que los llevemos. No sabemos que hacer, pues es un chico de 14 años y no podemos cogerlo de la mano y llevarlo, cuando se pone así saca mucha fuerza. ¿Cómo podemos actuar? La última ha sido que a las doce de noche salió de casa sin decir nada, estaba detrás de casa él solo. Por favor, ayúdenme a saber que hacer, pues sufrimos mucho al no saber como ayudarlo. Gracias.

  246. Alexia dice:

    También comentar que después dice no acordarse de muchas de las cosas que dice y hace cuando le da el ataque nervioso.

  247. PERSONA-PSI dice:

    Alexia: tenemos mucha experiencia con adolescentes de características similares a su familiar. Le sugerimos que le propongan una entrevista sin que signifique ningún compromiso para él. Nosotros aseguramos la total confidencialidad de lo que él diga en la entrevista, que no será comunicado ni siquiera a la familia. Una entrevista y un diálogo confidencial no deberían asustar a nadie. Luego todo dependerá de la empatía y transferencia que puedan producirse entre el adolescente y el profesional.

  248. Alexia dice:

    Hola. En primer lugar darle las gracias por haberse tomado la molestia en contestarme. Comentarle que ni diciéndoselo a las buenas conseguimos que vaya, se encierra en su mundo y dice que no. De momento (cuando salió de casa a las 12 de la noche fue en el día de ayer) ni nos habla, hemos intentado hablar todos con él pero no hay manera, se tapa la cara y no nos contesta, se queda encerrado en la habitación. Gracias de nuevo por su atención.

  249. PERSONA-PSI dice:

    Alexia: en las circunstancias que usted describe, la única alternativa es solicitar un psiquiatra a domicilio. Él sabrá como proceder.
    Si en su país eso no fuera posible, siempre podrían consultar con un psiquiatra, explicarle la situación, y solicitar una orden para un ingreso para exploración y diagnóstico.Con eso se puede pedir una ambulancia, si fuera necesario. El personal de las ambulancias suele manejarese muy bien en situaciones como esa.
    Si él no accede, habrá que solicitar a un juez que emita una orden de ingreso involuntario y con esa orden solicitar la intervención de un psiquiatra a domicilio y, si fuera necesaruio, la policía (Al menos en España, depende de la legislación de cada país)O, mejor, advertirle a él de las consecuencias en que puede derivar su negativa a visitar a un psicoterapeuta o un psiquiatra, para que opte por la alternativa que sea menos violenta para él.

  250. MAURO dice:

    Quiero que me ayuden mi mujer tiene graves tratornos no se si son iras o tiene problemas sicologicos.
    Llega al extremo de amenazarme con un cuchillo y quiere agredirme o lastimarme pero no lo hace reacciona y se contiene

  251. PERSONA-PSI dice:

    Mauro: la situación parece suficientemente grave para consultar con un profesional. Si ella no quiere hacerlo sola, por ejemplo porque no quiere verse señalada como “enferma”, se puede acudir a una terapia de pareja o familiar.

  252. augusta dice:

    ahhh… hola, necesito desahogarme, tengo 28 años y hace mas de 13 años que mi madre le dio un accidente vascular, soy hija unica y era muy mimada, de un dia para otro aprendi hacer mujer, y despues tuve la genial idea de casarme, perdi mi adolecencia y mas encima me case con un hombre que me produjo daños sicologicos y fisicos, de ese matrimonio salio mi hijo, el cual tiene 9 años, mi madre me enseño ha mirar siempre adelante que ls cosas pasan para aprnder y eso le inculque a mi hijo, el problema es que el no logra encajar con niños de su edad y creo que revalso el vaso de ver tantas cosas, y de verlo ahora a el tan fragil me siento un fracaso, como madre, hija,señora y mujer… no quiero mas…. me siento muerta en vida

  253. PERSONA-PSI dice:

    Augusta: Su idea de haber fracasado como “como madre, hija,señora y mujer” merecería un tratamiento para elaborar y resolver sus sentimientos de fracaso y culpa.
    Pero entendemos de su consulta que hoy lo que más la preocupa es su hijo.
    Para él le sugerimos:
    - Unas primeras entrevistas diagnósticas para conocerlo y deslindar sus principales preocupaciones (a usted le preocupa especialmente que no encaje con niños de su edad, pero es necesario conocer también qué es lo que lo preocupa a él, y que probablemente no le cuente a su madre)
    - Una psicoterapia breve de tiempo limitado (16 sesiones aproximadamente) focalizada en los síntomas más apremiantes, con el objetivo de conseguir efectos terapéuticos rápidos (p.ej.: que mejore su relación con sus compañeros y pueda hacerse algunos amigos)
    - Una vez conseguidos estos objetivos, llegado el caso de que tanto él como sus terapeutas y usted lo consideren necesario, prolongar la psicoterapia (6 meses o un año) para que él pueda llegar a vivir sin la carga de un pasado que no eligió.

  254. gpe dice:

    desde nina me senti como fuera de lugar…es como si estubiera sola….mi madre y mi padre toda la vida an peleado y se an odiado a un q solo convivieron 3 anos …..hoy tengo 34 y es como que ya llegue a un limite,,,es como si derrepente viera todo loq no vi anteriormente en tantos anos….mi padre simpre fue un inrresponsable pero simpre exigia derechos como padre pero solo nos usaba a mi y a mi hermana para castigar a mi mama….ella toda la vida se la a pasado quejandose q esta sola cuando convivio con un hombre 18 anos ….me dejo que yo hiciera lo q queria los 14 anos y me dejo vivir con mi abuela con la escusa que no podia conmigo…yo tengo un hijo de 14 anos ahora y jamas le dejaria a otra persona la responsabilidad que es mia,,,,hoy siento q la odio ,,,simpre con su unica carta que siempre juega de sufrida ,,,,y mi padre es un parasito….no quiero verlo a los dos….me irritan q realmente nunca les importe lo suficiente ….siempre se centraron en ellos y les importo muy poco mi felicidad,,,hoy no pienso tolerar ni un chantaje ,,,los voy a tratar como ellos me an tratado toda la vida…mi madre usa la escusa de ” es que era ignorante” pero la ignorancia no es justificacion…..cuando lloro los odio pero tambien se que es puro dolor lo que siento,,,,

  255. PERSONA-PSI dice:

    Gpe: es muy posible que la decisión de distanciarse de sus padres sea positiva para usted, pero también debería ocuparse de ese “puro dolor” que siente.
    Si le es posible, realice algunas entrevistas con un psicoterapeuta y/o psicoanalista.

  256. chucho dice:

    hola solo queria saber por que aun sigo con un problema que tengo desde niño tengo 17 y medio y aun me siento con miedo aunque lo e ocultado desde ase tiempo no se que es lo que me pasa tengo el miedo de albar frente a las personas por que pienso que se burlaran de mi mi problema es que desde chico no puedo ablar bien tartamudeaba y no podia desir la (R)y aun no puedo bien aunque e practicado creo que mi vida a sido dura y nesesito ayuda la busque en otros sitios pero no funciono en nada..espero y me respondan grasias.

  257. PERSONA-PSI dice:

    Chucho: el problema persiste porque usted, aunque se haya esforzado mucho, se ha preocupado más por ocultarlo que por resolverlo. Debería consultar con un logopeda.

  258. guille gómez dice:

    hola, ojalá pudieran ayudarme, mi hijo tiene 9 años,,, y tiene como como unos 8 meses., que siempre se hace popó en la ropa interior,, entonces todo el tiempo tiene qué estarse limpiando y lavando por el olor. Sus hermanas tratan de no hacerlo sentir mal igual que mi esposo y yo,, pero sí le decimos, que eso no puede estar pasando, ya que es muy desagradable.. él es un niño muy serio, desde chico, nunca ha tenido problemas en la escuela porque siempre tiene buenas calificaciones, desde preescolar era muy dedicado, ordenado, en la primaria igual. es quisquilloso con la comida,, y ahora ya es más sociable, pero no deja de hacerse, un día le dije a mi esposo que lo revisara para ver si notaba algún abuso recibido.. él dice que no lo molestan en la escuela, hemos tratado de darle más atención, pero parece que no funciona…siempre se va recién bañado a la escuela para que no lleguen a molestarlo por esa cuestión…es el más pequeño de 6 hermanos

  259. PERSONA-PSI dice:

    Guille: lo primero es no revisarlo, es una situación humillante y abusiva.
    Por otro lado, hay malos tratos más sutiles en el colegio que el abuso, y más difíciles de diagnosticar.
    Lo cierto es que un niño de 9 años con encopresis nos está informando de que padece dificultades psicológicas y emocionales, aún cuando tenga buenas calificaciones, buena conducta y buena relación social.
    Lo adecuado es consultara un psicoanalista o psicoterapeuta con experiencia en el trabajo con niños. Puede que no sea agradable enviar un niño a una terapia, porque significa reconocer que tiene dificultades, pero siempre es más eficaz y preventivo que esperar que el problema vaya a mayores.

  260. Flor dice:

    Tengo un problema,mi novio es muy tranquilo calmado y yo por el contrario,tengo una personalidad muy activa me gusta hacer toda la clase de actividades y tengo mucha necesidad de siempre llamar la atencion al contrario de mi novio que es muy conformista, me interesaria saber si ese es un problema de tener que siempre llamar la atencion lo hago de diferentes maneras lo hago en algun deporte, en algun idioma, o simplemente por ser bonita.

    Y otra pregunta.. cuando discutimos yo siempre soy muy agresiva en las cosas que digo intento dañar emocionalmente a mi novio sé que él realmente se que el se siente muy mal porque al menos una vez a la semana discutimos y siempre intento decir las cosas más hirientes que se me ocurren y la discusion termina cuando el llora o simplemente esta muy aflijido . Tengo 16 (llevo 9 meses con mi novio) y realmente soy así con la mayoria de las personas con la que discuto

    siempre lo asocio con que mis padres nunca me han prestado mucha atencion en mi infancia mi madre preocupada por mi hermano drogadicto y mi padre un hombre machista que siempre peleo e insulto a mi madre desde que tengo uso de razon, y mi hermano no es hijo de mi padre y a mi padre siempre le molestó que mi madre le prestara atencion. bueno y ahora tampoco me dan mucha atencion ya que tienen sus propios problemas matrimoniales. (mi madre tiene caracter muy debil y mi padre caracter muy fuerte, y yo discuto con los dos por igual)

  261. PERSONA-PSI dice:

    Flor: usted no tiene un problema, tiene varios… o ninguno.

    Usted nos pregunta si es un problema tener siempre que llamar la atencion. En primer lugar, tenemos que preguntarle si es un problema para usted, porque eso es lo que realmente importa.
    Algo similar ocurre con la otra pregunta que formula. Manifiesta tener una pulsión agresiva, y señala que se manifiesta primordialmente con su novio, al que parece necesitar provocar sufrimiento, y él es, en este sentido, complaciente. Nuevamente, ¿es un problema para usted.
    Puede ser que esa actitud esté relacionada con las dificult5ades que usted dice haber padecido en su infancia. Pero lo que importa no es saber a qué están asociada, sino si usted quiere realmente cambiar.

  262. tomas dice:

    saludos a todos…
    tengo 22 años y tengo algunos problemas que relaciono con la infancia.
    cuando era niño mis padres siempre estaban trabajando, yo vivia con mi hermano 4 años mayor y la empleada, luego cuando tenia 10 murio mi madre y cuando tenia 15 murio mi padre…
    me siento realmente preocupado por 2 situaciones, la primera es que esa falta de mis padres y su afecto hizo que yo sea muy retraido sentimentalmente, por que socialmente nunca he tenido problemas, por tanto mis noviazgos han sido de poco tiempo y mas bien aburridos. me es casi imposible decir “te quiero o te amo o cualquier cosa parecida”
    el otro aspecto que me preocupa aun mas es que desde hace un buen rato siento la curiosidad de estar con alguien de mi mismo sexo, me gusta detallar hombres, en internet he conocido varios hombres homosex pero luego de hablar con ellos me da asco pensar en algo mas… nunca ha pasado nada de nada
    no que hacer, que camino tomar, me hace muchissssima falta cariño pero cuando alguien lo intenta hacer me siento incomodo

    • PERSONA-PSI dice:

      Tomás: si usted no sabe qué hacer con su sexualidad debería consultar con un profesional, psicoanalista, psicólogo o psicoterapeuta. Y sin temor, porque nadie lo empujará a hacer lo que usted no decida hacer, y porque lo único que debería producirle temor es sufrir más que lo inevitable

  263. daniel dice:

    tengo 17 años y hace unos años tuve un problema con una mujer mayor y ahora que an pasado los años la he vuelto a ver mas seguido por que mi mama trabaja donde ella trabaja pero cuando la volvi a aver al principio me dio verguenza por lo que paso entre los dos pero desde hace tiempo me he sentido atraido por ella y cuando ella me volvio a ver me odio pero ahora me ha comenzado a demostrar que yo tambien le gusto pero me da miedo hablar con ella por que ella tiene 30 años y no se que hacer pero ahora mi mama ahora trabaja en otro lugar y ya no nos vemos pero haun la quiero y algunas veces cuando voy me da miedo hablar con ella y tambien hay otro problema que su hermana se entero lo que paso entre los dos y ella me odia y me da verguenza ir a hablarle que debo hacer

    • PERSONA-PSI dice:

      Daniel: Entendemos que está sufriendo, pero debemos aclararle que esta web es un espacio de consultas psicológicas y de salud mental, no un consultorio sentimental.
      No hay reglas, salvo las sociales y morales (es decir: los prejuicios), para determinar a qué edad uno debe o no tener relaciones sexuales, ni con quién.

      Usted debería preguntarse qué es exactamente lo que lo avergüenza. Y si quiere decirle algo a esa mujer, decírselo, asumiendo el riesgo de que la respuesta que ella le dé no sea de su agrado. Y no darle tanta importancia a lo que piense su hermana.
      Y si no puede hacerlo así, lo que comprendemos, entonces sí tiene un problema psicológico y emocional. Y eso no sería grave, sólo necesitaría tratamiento.

  264. mariela dice:

    Hola quisiera saber si es un problema psicologico el que un niño de 5 años de edad lea al revez, ya que ha llevado una vida en la que ha vivido violencia y ha sido separado de sus seres mas queridos de la noche a la mañana.Y ahora es distraido, todo tira y es un poco torpe. ¿Necesita ayuda profesional? y si es una enfermedad como se llama tiene cura? esperare con ansias su respuesta gracias.

  265. PERSONA-PSI dice:

    Usted pregunta si esto es una enfermedad, pero lo anormal sería que no manifestara ningún síntoma como consecuencia de experiencias traumáticas tempranas.
    Necesita ayuda profesional padezca o no una enfermedad. Es un error creer que sólo las personas enfermas necesitan ayuda. En principio, quienes deberían recibir esa clase de ayuda son las personas infelices, estén o no enfermas.
    Una de las causas para recurrir a un profesional sería saber si tiene o no una enfermedad y, en caso afirmativo, averiguar cuál es. Otra es ayudarlo a curarse de lo que padezca, sea o no una enfermedad.

  266. daniel dice:

    de hecho aunque la quiera mucho me da cobardia hablarle y ella tiene mucho dinero y siento que estoy acomplejado por que yo no tengo dinero y siento que si estoy con ella mi familia no me acepte con y menos la de ella me acepte ami por que ella es mayor que yo y ademas ella tiene un hijo pero es soltera y me da tanta colera tener que pasar por esto por que yo aun no tengo una carrera ni puedo sostenerme solo tengo que esperar unos años pero si la hago todos esos años tengo miedo de que ella me olvide y se enamore de otra persona pero yo siempre he sido bien timido no se si pedo tener un tratamiento o algo para perder la timides o puede darme algunos consejos para eso

  267. daniel dice:

    y yo se que me he enamorado de ella por que aunque yo conosca aotras chicas bien atractivas no me atraen como ella y siento que ella es perfecta por que todo el tiempo hemos pasado aunque no la conosca bien yo siempre la veia como se relaciona con la gente o como se comportaba con su hijo yo veo en ella lo que siempre quise en una mujer y aunque suene muy dramatico yo apesar de todo la quiero con todas mis fuerzas .
    bueno y ahora he pensado en poner un negocio para tener dinero y bueno yo siempre he sido bien emprendor y eso y ahora me siento mas motivado por ella siento que si va a valer la pena

  268. PERSONA-PSI dice:

    Daniel: las psicoterapias y los psicoanálisis sirven precisamente para eso: para curar nuestros síntomas, angustias e inhibiciones; para disfrutar más y sufrir menos.
    En el caso de la timidez, nuestra experiencia nos demuestra que los efectos terapéuticos son rápidos y que muchas veces basta con unas pocas entrevistas o una psicoterapia breve para resolverla.

  269. brenda dice:

    cuando tenia 6 anos el padrino de mi hermana me tocaba mi mama nunca me creyo, mi mama me insultaba y decia que mi vida seria un desastre, tuve relaciones desde los 13 anos, y conoci a mi esposo a los 15 me case a los 16 pero el primer ano todo fue indiferencia de parte de el el es muy callado y yo muy impulsiva. le he sido infiel el es un hombre bueno y no se lo merece pero no puedo dejar de hacerlo trato de terminar con el pero no puedo. aveces pienso dejar a mi esposo y quedarme sola pero cuando e tratado de terminar con el , el se pone mal a llorar y me dice que no lo deje por favor ayudenme no se que hacer y en verdad me da mucha verguenza ir a un sicologo no puedo aguantar las ganas de estar con otra persona al punto que aveces me aborrece estar con mi esposo y no entiendo por que ayudenme por favor

  270. tengo un hijo de 7 años es un niño muy inteligente pero enla escuela casi no trabaja ni se integra y aunke la maestra me dice que es un niño muy apto prefiere jugar y aparte tienee el problema de mojar la cama o su ropa y estoy desesperada por saber como ayudarlo o que hacer

    • PERSONA-PSI Luis Teszkiewicz (607 996 702) dice:

      Hola, Ana. Lo que cuentas hace pensar que tu niño necesita terapia infantil psicodinámica. Para ayudarlo consulta con nosotros o con otros terapeutas especializados.

  271. nelly dice:

    hola mi nombre es nelly
    tengo una sobrina de 16 años ella fue abandonada por su madre siendo muy peqña a sido abusada sexualmente, esto la ha trastornado en su personalidad a diario dice que se quiere morir , que no quiere vivir y cosas asi…….nada le gusta, no disfruta de las fiestas aveces trato de acercarme pero el rechazo es total, trato de decirle que el pasdo ya paso que queda el presente y debe pensar en el futuro……..pero la verdad es que ella no ve ningun futuro.
    no se que hacer tengo miedo que sus amenasas se cumplan.

    • PERSONA-PSI dice:

      Nelly; el pasado no puede borrarse ni olvidarse, y muchas veces determina nuestro presente y futuro.
      Recordar un acontecimiento traumático del pasado con un profesional que practique una escucha activa puede servir a relaborarlo para que quede archivado en la memoria y pierda eficacia negativa en la vida actual.
      También para distinguir aquello que responde al stress pos-traumático de aquellos síntomas que no se originan en él.
      Un tratamiento breve por medio de la palabra puede servir a esos fines.

  272. daniel dice:

    buenas tardes yo tengo 15 años y he iniciado un negocio de venta por internet con mi papa pero resulta que ha pasado las semanas desde que empezamos y me dado cuenta que desde que empezamos con elñ negocio es muy irresponsable y y ya he hablado con el incluso le he levantado la voz pero mi papa se cree perfecto y ademas siempre trato de hacerlo razonar para que se dedique mas al negocio ya que mis padres estan separados y ademas mi papa tiene su pareja y siempre los martes,viernes y domingo no esta en la casa por estar con la mujer esa y siempre que tenemos que hacer algo importante me dice me olvide mi papa tiene 43 años y pero ya estoy cansado y quisiera anular todo el negocio pero resulta que este negocio es muy rentable y no puedo dejarlo asi por asi pero yo ya he habldo y discutido con mi papa y me dice si quieres lo anulamos como si no le importara y ahora no se que hacer por que es muy rentable y mi papa sabe. y haora no se que hacer me siento debastado no se que hacer quisiera un consejo

    • PERSONA-PSI dice:

      Daniel: siempre es complejo hacer un negocio con el padre porque las relaciones comerciales y laborales se complican con las relaciones padre-hijo.
      Si tienen interés en continuar con el negocio podrían solicitar unas entrevistas para Resolución de Problemas.

  273. daniel dice:

    buenas tardes bueno yo tengo 15 años y mi mama tiene una tienda en un mercado y entonces cuando yo era mas pequeño me comenzaron a gustar las mujeres mayores y de repente yo conoci a una mujer de 27 años que ahora tiene 30 años bueno yo comence a acosarla y ella no queria nada conmigo pero haora han pasado 3 años y yo he vuelto a ir mas seguido a la tienda de mi mama y esa mujer es dueña de varios restaurantes y uno de sus restaurantes esta en el mercado por donde trabaja mi mama bueno yo he comenzado a ir mas seguido a la tienda de mi mama y no se al principio en los primeros meses que nos veiamos mas seguido era indiferemnte pero ahora han pasado los meses y de repente le comenze a gustar y ella es una mujer muy atractiva de hecho a mi tambien me gusta y no se siento que nos estamos enamorando y yo se que yo le gusto por que muchas veces me los a demostrado pero ella no me quiere habla quiere que yo vaya y le hable y quisiera saber por que le comence a gustar si solo tengo 15 años y ella tiene 30 años y ademas tiene un hijo de 5 años pero ella ya esta separada creo que su esposo la bandono bueno quisiera saber por que le gusto si soy mucho menor que ella ¿es un problema psicologico?

    • PERSONA-PSI dice:

      Daniel: las razones por las que a una persona le atrae otra son muy complejas y no admiten explicaciones sencillas, mucho menos diagnósticos. Si dos personas se atraen lo que tienen que decidir es qué hacer con ello.

  274. rosa mujica dice:

    tuve niñez muy triste y desastroza gracias a mis padres en este momento tengo 23 años y un hijo de 7 año, el es mi adoracion mi vida. pero pasa algo que cuando el no me hace caso a mi me da por gritarle y hasta pegarle y despues no puedo dejar de llorar ya que no quiero que mi hijo pase por lo mismo que yo pase he tratado de buscar ayuda ya que pienso que los dos lo necesitamos (gracias)

  275. Juana Sanabria dice:

    Hola, soy una mujer de 40 años. Estoy desesperada! Tengo un hermano alcohólico quien me ha hecho la vida cuadritos. No respeta orden de alejamiento, NADA! Lo que más me agobia es que vive con mi mamá y tengo mi casa al lado. Mi mamá me chantajea, que si lo apreso, me olvide que tengo MADRE! NO SE QUÉ HACER! Ayúdenme! Consumo un psicotrópico desde hace 20 años, mi infancia fué terrible al convivir con una tía insoportable y yo lo hacía por acompañarla. Lo único que pienso ahorita es pagar a mi hermano con la misma moneda, cuando el sea cordero, tendré que convertirme en una loba. Será correcto? gracias!

  276. daniel dice:

    buenas tardes.cuando yo tenia 10 años me comenzaron a gustar las mujeres mayores y resulta que mi mama tine una tienda en un centro comercial bueno hace 5 años me comenzaron a gustar las mujeres mayores y conoci de vista a una mujer de 27 años que ahora tiene 31 años bueno ella es dueña de como 4 restaurantes bueno su pap es el dueño y tiene varias hermanas y hermanos bueno la cosa es que hace 5 años cuando yo tenias 10 años uno de sus restaurantes estaba en el centro comercial donde mi mama tenia su tienda y yo comenze a ir mas seguido y ahi fue cuando la conoci de vista bueno entonces coemnze a ir mas seguido por su restaurante y cuando iba y como que comenze acosarla pero no le hablaba yo iba y trtaba de tocarla y ella comenzo a darse cuenta de eso y no me dijo nada pero me comenzo a ver muy mal y despues de eso pasaron 5 años y otra vez volvi ir mas seguiido a la tienda de mi mama pero como ahora tengo 15 años ya madure y bueno ya no lo hago y como ahora yo voy mas seguido al centro comercial ella y yo nos comenzamos a ver muy seguido bueno los primeros mese sme miraba mal pero nunca me hablaba sentia que me odiaba pero ahora no se como asi yo le comenze a gustar y de hecho me lo ha demostrado muchas veces y la verdad es que yo me he enamorado d ella y se que ella tambien de mi por que me lo a demostrado y pero hasta ahora que han pasado los meses no logro hablarle y ella tampoco me habla por que quieero que yo vaya y le pida disculpas por lo que hice pero siempre me sonrie, me mira y siempre pasa por donde es la tienda mi mama y ademas ella tine un hijo de 6 años pero ella ya se separa o creo que su esposo la abandono bueno la cosa esque mi mama ha alquilado su tienda y ya han pasado 7 mese de no nos volvemos a ver aunque aveces voy los sabados pòr ahi aveces
    y hasta ahora sigo enamorado de ella y no se que hacer y ademas cada vez qE VOY ya no me sonrie pero si aveces indirectamente me mira y han sucediod varias veces pero hasta ahora no tengo el valor de ir y hablar con ella y se que si no lo hago se va a olvidar de mi pero yo no aun asi no puedo dejar de pensar en ella y me da miedo por que yo tengo 15 años y ella tiene 31 años y tengo miedo de que si trato de estar conella mi mama y mi papa traten de separarme de ella y yo no quiero eso y no se si ella comprendera eso pero no se que hacer y no quiero olvidarla por que ha pasado el tiempo y aun asi la sigo queriendo y tambien tengo miedo de que su familia y su hijo me vean mal ami y a ella y no nos acepten y no se si aunque haya pasado el tiempo ella me siga queriendo o ya se alla olvidado de mi no se que que hacer siento que me quiero matar o desaparecer del mundo por favor diganme que puedo hacer me siento deprimido a y lo peor es que ella cuando antes me odiaba le conto a su hermana y su hermana me tiene odio pero ella no sabe qe yo le comenze a gustar tengo miedo de que se olvide de mi qe hago?

    • PERSONA-PSI dice:

      Daniel: no es la primera vez que nos consulta por este problema. Sólo podemos repetirle lo que ya le sugerimos en ocasiones anteriores. Si le ocasiona tantas dudas tenga algunas entrevistas con un psicoanalista o psicoterapeuta de su ciudad.
      Un saludo cordial

  277. abril dice:

    etos conmentario me parese muy responsable de esto muy bueno chau

  278. LUZ dice:

    hola quiciera saber que problema psicologico tiene miex, pues termine con el ya que le dan crisis y mucha anciedad, y un dia me decia que me queria y otro que no.
    bueno tambien me confeso que con sus ex la paso muy mal , la primera le fue infiel, la segunda era proastituta , la tercera era bipolar , claro cuando yo supe esto pense que yo estaba pagando lo que le habian hecho las anteriores parejas, pues me parecen relaciones muy complicadas,
    bueno aparte de esto su madre aparecio alos 23 años y cuando yo le conoci me decia que yo era su mamá cosa que me parecia rarisimo, pero claro le dije que estaria a su lado para ayudarle y que fuera aun psicologo, pues ahora es peor ,ya nos fuimos a vivir juntos y es una persona que no sabe compartir y se agobia por todo , lo peor esque ahora le a dado la anciedad por sumadre y a buelto a llamarla y a quedar con ella y me da pena por el pues si el no le llama ella ni se interesa por el , es una situacion desesperante ya que tenemos un piso en comun y vivimos juntos pero el actua muy raro un dia dice que le perdone ,que esta como una cabra , que me quiere y el otro dice que el no esta enamorado ,que no tiene ilucioón , por lo cual decidi terminar con la relacion ,pues nunca habia estado con una persona con problemas psicologicos y la verdad no se si hago bien o mal , pues por la seguridad social tiene psicologo y este le a dicho que si le seguian las crisis le daba cita para el psiquiatra y claro de aqui a que le den cita ,esto es desesperante .
    No se que hacer?

    • PERSONA-PSI dice:

      Luz: si él ya es su ex, el problema es de él y no suyo ¿o sí?
      Lamentablemente la Seguridad Social funciona como funciona. Un tratamiento psiquiátrico y, a la vez, psicoterapéutico podrían ayudarlo.

  279. carol dice:

    Hola, buen día. Estoy desesperada,mi suegra se mete mucho en cuanto al modo de educar a mi hijo. Yo trabajo, y se lo dejo un rato en la tarde para que lo cuide ( porque mi esposo asi quiso y no alcanza ya guardería por su edad)lo que no me parece es que cada vez que se queda se pone muy rebelde o contestón y el comentario de la suegra es ” conmigo se porta muy bien, pero con ustedes se chifla”. Cuando lo he regañado delante de ella ( ya sea que vayamos en la calle o estemos en su casa ) empiza ” dejalo pobrecito ” y si le contesto ” yo soy la madre y lo debo corregir ” se hace la ofendida. Mi postura es que el niño ya no vaya con su abuela, a ver como le hago pero que me lo cuide otra persona, no ella. Mi esposo me dice que estoy proyectando todo lo negativo en su mamá, que por lo que he vivido en mi infancia ( vengo de una familia en donde el maltrato psicologico era común al igual el físico) siempre estoy a la defensiva. pero yo veo que mi hijo no progresa mucho: ya esta en segundo grado de primaria y ya debería leer y escribir bien y no lo hace, dice el niño: es que dejenme estoy chiquito y no puedo, o nada más quiere que le esten haciendo los gustos. La abuela si se los hace todos, dando a entender que soy la mala del cuento. Necesito un consejo, estoy desesperandome porque creo que eso va a arruinar a mi hijo y la suegra nada más va a estar criticando.

    • PERSONA-PSI dice:

      Carol: Usted y su marido pueden decidir que al niño lo cuide su suegra u otra persona, pero tiene que tener en cuenta que los abuelos están para mimar y consentir a los niños, no para educarlos ni ponerles límites.
      Su suegra debería respetar las elecciones de los padres respecto a la educación del niño, porque esa es precisamente función de los padres.
      La interpretación de su marido nos parece fuera de lugar, porque él es parte en el conflicto. Si usted no ha podido elaborar y resolver los malos tratos recibidos en su infancia, debería recurrir a un profesional para hacerlo. Siempre se está a tiempo. Pero eso no debería disminuir su opinión como madre ni su marido tener una posición neutral en un conflicto entre la madre y la abuela de su hijo, sino tener una posición propia (¿quién puede asegurar que la suya es la mejor) porque educar a su hijo es también su responsabilidad.
      Respecto al niño, que ya debe estar bastante confundido, le sugerimos un psicoanálisis o psicoterapia. Los tratamientos a edades tempranas suelen ser breves, eficaces y evitar males mayores más adelante.

  280. yenismeneses dice:

    hola te voy hacer una pregunta soy madre de tres hijos pero una se la di asu abuela por parte de papa pero yo siempre estube pendiente de3 ella hasta los 5 años y deaspues en un tiempo me olvide de ella y ni la llamaba nada mas y cuando me acordava de ella y ella tubo un accidente en un ojos derecho y ahora tiene un trauma no le da la cara anadien y ami me dice mala madre y que no merece la madre que tiene y me odia y que me recomiendas con ella y esta ahorita conmigo viviendo y mi nieta y tiene una hija de 2 años y la tiene trumada a esa beba tan linda ayudeme para la puedo llevar

  281. yenismeneses dice:

    ayudame porfavor a donde la puedo llevar y ir yo tambien para que mi hija no le de mas pena salir a lña calle y trabajar por su hija oasino que la ayude para bien porfa respondame

    • PERSONA-PSI dice:

      Yenis: consulte a un psicoanalista o psicoterapeuta en su país. La situación parece demasiado compleja como para que podamos resolverlo por internet.

  282. anonimo dice:

    AYUDA PORFAVOR yo e visitadomuxos psicologos y por mas ke kiero me ayuden no logro dejarrme ayuda
    cuando ere pequeñe abusaron de mi y nunk ledije a mis padre ahoratengo 15 años y llevo callada mas de la mitad de mi vida cuando voy al psicologo al principio mesiento bn peroia despues me sieroo a ablardel tema y kiero salir corriendo y uir del mundo entero y cuando termina laterapia me siento peor de como me sentia cuando entre y llego astael extremo de interntar kitarme la vida. siempre me siento culpable de todo lo ke me pasa y de todo lo que le pasa a los demas tengan o no tengan algo que ver conmigo y siempre me deprimo por lo mismo. estoy consiente de que necesito ayuda pero cuando la busc la voz en mi interior metraiciona y me kedo callada y huyo de la ayudake yo misma busco..siento que ya nopuedo mas y no se que acer…arael colmo me dicen que yo sufro de transtornos vipolares porque cambio repulsivamente de estado de animo

  283. blanca dice:

    En dias recientes tuve una discucion con mi hija y se atrevio a darme una bofetada esto tiene algona razon psicologica? o a que de debe su reaccion tan agresiva

    • PERSONA-PSI dice:

      Blanca: para saber que ocurre entre usted y su hija deberíamos entrevistar a madre hija para prevenir y descartar tanto problemas psicológicos personales como interrelacionales.

  284. lolita dice:

    creo que tengo problemas,tengo 19 a;os y nunca he tenido novio,algunos chavos me gustan pero siempre me fijo en el que no me pela, y si siento que se fija en mi ya deja de interesarme,nunca he dado un beso y soy virgen,pero ultimamente he sentido ganas de tener relaciones sexuales y me toco y en ocasiones pensando en mujeres( no siempre),tambien soy un poco antisocial me gusta estar con poca gente con 1 o 2 personas y me apego mucho pero no demuestro afecto hacia ellos , y ultimamente no hablo con nadie,solo me dedico a estudiar ,me siento sola :( ayudenme

    • PERSONA-PSI dice:

      Lolita: en una psicoterapia podrás ver por qué sólo te gustan los muchachos que no gustan de tí, aprender a demostrar el afecto que tienes y acabar con tu aislamiento social.

  285. gina dice:

    tengo una duda hay un joven que tiene24 años es agresivo tiende a mentir es de caracter explosivo le pega a su pareja llora haciendose a la victima que es lo q podria hacer con este tipo de personas y poruqe es asi???

    • PERSONA-PSI dice:

      Gina: es muy difícil con tan poca información saber por qué ese joven es así. Solo un profesional que se entrevistara con él podría diagnosticarlo.
      Un saludo cordial

  286. maribel dice:

    cuando un hombre le muestra sus partes intimas a una niña esas pueden ser las causas para que la niña le coja fastidio alos hombres

    • PERSONA-PSI dice:

      Maribel: cuando un hombre le muestra sus partes íntimas a una niña está cometiendo un acto de abuso sexual, porque la niña no está en condiciones de procesar esa información, y más adelante, cunado crezca y pueda darle más significación a la experiencia, puede tener serios problemas psicológicos.
      Pero usted nos habla de una niña, no sabemos de qué edad, que ya muestra reacciones traumáticas. Sería bueno que visitara a un psicoterapeuta de niños y le realizaran un psicodiagnóstico.

  287. mariana dice:

    tengo 19 años y tengo problemas sociales , soy una persona demasiado insegura tengo pocos amigos y peleo con ellos cuando veo que se hablan mas entre ellos que conmigo, creo que no deberia sera si , quiza los aburra de mi comportamiento necesito ayuda de un psicologo??

  288. maribel dice:

    cuando yo tenia 7 años unas señoras me levantaron una calumnia en la cual mis padres y hermanos creyeron y me trataron muy mal ahora que estoy mas grande siento un gran rencor hacia ellos y eso me hace sentir muy depresiva,con desesperos y con ganas de llorar todo el tiempo. Me gustaria saber que se puede hacer en este caso para olvidar muchas cosas del pasado

    • PERSONA-PSI dice:

      Maribel: las cosas del pasado que nos han marcado no se pueden olvidar, pero pueden trabajarse para que no nos afecten en el presente. Consulta con un psicoanalista o un psicoterapeuta.

  289. myr dice:

    tengo 22 años, casada y un bebe de un año…. empeze teniendo ataques de panico y de aucencia segun me dijeron los especialistas. luego empeze con pensamientos suicidas y cuando salgo a la calle estoy esperando el mmento de morir porque soy cobardo para hacerlo yo solo. cuando tuve a mi bebe se me habian ido, pero ahora que crecio empezo de nuevo y me he ido de la casa de mi madre sintiendo que no queria vverlo a mi hijo porque mi esposo y su familia mas mi familia me dicen que soy equisofrenica y que todos los problemas de abuso sexual que recuerdo mas de violencia de mi propia madre, tambien las manipulaciones sicologicas de mi suegra, porque siendo mi suegra sicologa uso su arma para alejarme de su hijo, porque no le gusto a ella y mi marido no lo ve y tambien estoy en medio de un verdad y mentira que hasta yo mismo dudo de si estoy viviendo en la realidad o fantacia. ya no sdoy mas y tengo miedo de hacerle daño a mi hijo con mi comportamiento. mi madre desmiente todo s mis recuerdos, mi marido se vestia de mujer y ahora dice que lo dejo de hacer. asi que me puse agresiva desde que lo descubri y ahora siento que al que se cruce le voy a griitar… le empeze a gritar a mi madre y a insultarla porque me dice que sufro equisofrenia…. es cierto??? de igual manera siento que ya no tengo juicio y necesito ayuda. asta ahora me han dicho que es baja autoestima y depresion los especialistas… pero nunca he terminado las sesiones y siento que aun no han llegado a la realidad de mi problema. no doy mas, por favor necesito ayuda…………..

  290. myr dice:

    no recuerdo grandes etapas de mi vida y olvido los detalles de un par de horas atras. y soy acusada de no ser buena madre, hija y esposa y muchas cosas mas, esto me hace aun peor, cosa que ha hecho que hace un par de horas quisiera irme lejos y morir por ahi… necesito ayuda. no quiero dejar a mi hijo sin madre, pero tmpoco quiero que tenga una madre enferma

    • PERSONA-PSI dice:

      Myr: las escasas informaciones que aporta no son suficientes para diagnosticar una esquizofrenia. Además, debe confiar más en los diagnósticos de los especialistas que en los de su familia.
      Pero, sobre todo, debe elegir a un o una especialista y realizar con él o ella un número suficiente de sesiones para llegar a la realidad de su problema y, conociéndolo, ayudarla a mejorar.

  291. sonia dice:

    cuando tenia 7 años un hombre me mostro sus partes intimas. ahora tengo 19 años siento gran fastidio hacia los hombres quisiera saber si es debido alos hechos del pasado

    • PERSONA-PSI dice:

      Sonia: usted misma vincula sus problemas actuales a acontecimientos del pasado, lo que nos indica que está en un buen momento para iniciar un psicoanálisis breve o una psicoterapia y lograr que el pasado deje de pesarle en su vida actual.

  292. Hola,espero me puedan ayudar que la verdad no se que haser con mi hija de 16 años,es muy rebelde ya se me fue 3 veses de la casa con el novio y son las mismas que yo la he regresado a la casa,esta ultima vez bajo sus condisiones y yo desesperado con tal de que ella regresara acepatamos mi esposa y yo sus condisiones,pero la verdad estoy un poco fastidiado ya que ella no quiere cooperar con nosotros para nada solo hase lo que ella quiere,si ella desea haser queaser domestico ,lo hace y si no lo desea no lo hase,se salio de estudiar,no quiere trabajar,no quiere haser lo que le pedimos que haga asta la cosa mas simple,no quiere ir a un psicologo.Cuando la reprendo yo op su mama nos hecha en cara que para que la tenemos en casa que ella no nos quiere y que no quiere estar con nosotros….QUE PUEDO HASER?Me siento desesperado les pido por favor me puedan orientar

    • PERSONA-PSI dice:

      Pablo: usted y su mujer parecen sometidos a su hija y ésta es una situación anómala. Si su hija no quiere ir a un psicólogo deberían hacerlo los padres para llevar mejor la relación.

  293. Nancy dice:

    Hola, tengo un hijo de 3 años y medio y quiero saber como tratarlo por que es muy pelionero y en la casa no le damos ejemplo de violencia, no tiene jugetes ni mira programas que le inculquen violencia, le cuesta un poco hablar o no se a que edad ellos hablan mas.

    • PERSONA-PSI dice:

      Nancy: la agresividad es natural en los niños y, aunque uno suprima elementos violentos de su entorno, se manifiesta por causas internas.
      A los 3 años y medio es habitual que los niños hablen, construyendo ya frases completas, pero ésta no es una regla y puede no verificarse en todos los casos.
      De todos modos, si la agresividad de su hijo le parece excesiva o tiene dudas sobre su evolución, lo aconsejable es que consulte con un psicoterapeuta de niños para que realice un psicodiagnóstico y establezca si su hijo tiene problemas psicológicos y emocionales que justifican un tratamiento terapéutico o si sólo está atravesando una etapa evolutiva.
      Hay profesionales que no están de acuerdo con los tratamientos a tan corta edad pero, en nuestra experiencia, son especialmente eficaces y previenen el surgimiento de problemas más adelante.

  294. sara dice:

    ola soi una chica de 24 años,soi una persona muy insegura siento ke no soi capaz de conseguir hacer nada en mi vida,e tenido muy mala infancia mi madre enganchada a las drogas tenia un novio ke intento abusar de mi,mi padre me abandono desde muy pekeñita me e sentido desprotegida por mi madre.hoi en dia sigo luchando con mi madre,estoy embarazada de casi 9 meses y tengo muchos bajones depresiones y mucha ansiedad quisiera saber de ke manera pudo afectar en mi ahora la mala infancia y adolescencia ke e pasado de echo lo sigo pasando mal por ke las cosas siguen mal mi pareja me dice ke no tiene nada ke ver la infancia el ke yo este asi pero yo creo ke sii..muchas gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Sara: los primeros años de vida son decisivos para la conformación física y psíquica, y la conformación de la personalidad. Los traumas y complejos infantiles pueden tener efectos a muy largo plazo, y un embarazo y la proximidad de la maternidad pueden actualizarlos.
      Una psicoterapia psicodinámica es el mejor medio para elaborar esos traumas infantiles y lograr que permanezcan donde deben estar, en la memoria del pasado, pero no afecten a la vida actual ni a la próxima maternidad.

  295. ximena dice:

    bueno lo que pasa es que en los ultimos 3 meses he empezado a sentirle asco de las personas en general, no me gusta verlos comer, y si como con mi familia trato de no verlos, me da asco como piensa la gente su manera tan superficial para llamar la atencion hasta con mi novio cuando hablo con el me da asco hasta estar con el,y trato de ignorar a la gente de ese sentimiento que me producen, que hago tengo algun problema quisiera saber como se llama o es solo una etapa tengo 19 años. gracias

  296. Julio dice:

    Llevo 7 años de relación con mi esposa ( 2 casado ), y ahora con un bebe. Mi problema es que me siento que mi mujer no me respeta, no me quiere, y me estoy pensando el divorcio, pero no quiero llegar a ese extremo.
    Todo viene por problemas con su familia, antepone a su madre y sus hermanos a mí, ( mi mujer proviene de padres separados, cuando ella tenía 3 años ). La cuestión es que cada vez que surge un problema, (causado por su familia) ella no escucha mi opinión, directamente le da la razón a su familia, la tengan o no, es mas es que no ve todo el mal que no están haciendo, y si ve algo, pues lo justifica. Ej: Nos hicieron la vida imposible cuando nos compramos nuestra vivienda, eso nos costó multitud de discusiones, y siempre daba la cara por su familia, después de años, cuando sale el tema me dice que es que su madre no quería que se fuera de la casa y por nos hacia la puñeta. Poco antes de casarnos, también tuvimos una serie de discusiones que estuvieron a punto de costarnos el que no nos casáramos, nos hacían falta unos papeles, de mi esposa, y su madre pasaba de averiguar nada, hasta el punto de faltar poco más de un mes para boda y verme sin los papeles para casarnos, a día de hoy lo justica diciendo que es que su madre no la quería perder.
    El problema es que siempre esta su familia, y no ve nada más que por ojos de su familia, hasta el punto de decirme comentarios tipo: “esta es mi familia a ti te encontré en la calle “, “ si me hermano me lo pide me pongo de rodillas y me da por el c… “
    Cada vez que discutimos e intento hablar y solucionar el tema, me es imposible, pues en el momento que profundizamos un poco en el problema, y tocamos un poco más a su familia, estalla, empieza a llorar, a insultarme, y claro, se acabo el poder solucionar nada.
    Así llevo ya más de 7 años, no me veo con más fuerzas de seguir, pero el divorcio tiene que ser lo último, por lo menos porque mi hija no sufra una separación.

    • PERSONA-PSI dice:

      Julio: Las relaciones entre un matrimonio y las familias de origen de cada uno de sus miembros pueden llegar a ser muy complicadas. Si usted, antes de apelar a la solución extrema de la separación, quiere intentar salvar su matrimonio, podrían intentar una psicoterapia de pareja.
      En las psicoterapias de pareja se facilita la comunicación y comprensión entre los miembros de la pareja con ayuda de un mediador especializado, el terapeuta. Se intentan llegar a acuerdos que faciliten el funcionamiento de la pareja y deshacer los malentendidos. Los resultados suelen ser muy eficaces.

  297. Manuel dice:

    Buenas, mi problema es que ya no se qué hacer para que mi matrimonio no se rompa. Llevo 2 años casado y algo más de 7 años de relación, con mi pareja. ( Mi esposa proviene de padres divorciados cuando ella apenas tenía 4-5 años ).
    El problema que tengo es que mi esposa no ve nada más que por los ojos de su familia, (hermanos, madre, abuela etc ), hasta el punto que los antepone a mí. Cuando surge un problema, que viene provocado por su familia, siempre lo mismo, discutimos le doy mi punto de vista, y ella siempre da la razón a su familia, aunque no la lleven, con comentarios tipo: “esa es mi familia y a ti te encontré en la calle “.
    Jamás me ha dado la razón, aun sabiendo que la llevo, siempre acabamos discutiendo nosotros.
    Ej: Cuando compramos nuestra vivienda, tuvimos muchísimos problemas causados por su familia, incluso estuvimos a punto de romper y vender la vivienda, incluso me llego a decir: “ si mi hermano me lo pide me pongo de rodillas y me da por el cu.. “. Con los años cuando en sucesivas discusiones a salido el tema de la vivienda, justifica el mal que su familia hizo diciendo: “es que mi madre no quería que yo me fuera de mi casa, por eso nos hizo la puñeta “.
    Ej: Cuando nos casamos, tuvimos unas serie de problemas con los papeles de la iglesia por parte de mi mujer, y su madre, mi suegra, pasaba olímpicamente de averiguar nada, hasta el punto de que poco antes de un mes para la boda, andábamos sin un papel que era necesario. A día de hoy si ha salido el tema, mi esposa lo justifica diciendo: “es que mi madre no me quería perder “
    Cada vez que intento hablar, y solucionar, los problemas, me es imposible, primero se muestra muy reacia a hablar los temas, segundo, cuando estamos hablando y profundizamos más en los problemas (causados por su familia), estalla, llora, me insulta, y se acabo la conversación.
    Estoy cansado de la típica frase: “que dedo me corto que no me duela”, pero siempre acabo perdiendo yo.
    A día de hoy, y tras más de 7 años, la situación es insostenible, hasta el punto que me he planteado el divorcio, por más que intento hablar, solucionar, que saquemos lo que llevamos dentro, es imposible, ella no se presta y cuando lo intentamos, pues, lo de siempre, estalla,….., pero el divorcio es lo último que quiero, pues tengo un bebe, y no me gustaría que se creciera en un hogar dividido.

    • PERSONA-PSI dice:

      Manuel: Las relaciones entre un matrimonio y las familias de origen de cada uno de sus miembros pueden llegar a ser muy complicadas. Si usted, antes de apelar a la solución extrema de la separación, quiere intentar salvar su matrimonio, podrían intentar una psicoterapia de pareja.
      En las psicoterapias de pareja se facilita la comunicación y comprensión entre los miembros de la pareja con ayuda de un mediador especializado, el terapeuta. Se intentan llegar a acuerdos que faciliten el funcionamiento de la pareja y deshacer los malentendidos. Los resultados suelen ser muy eficaces.

  298. mi pareja ve mucho sexo en internet no ha tenido una vida facil segun el su adolescencia fue mala no se que es lo que lo traumatizo es algo obsesivo y muy contolador pero ala vez deja muchas pruebas que yo veo me gustaria una respuesta gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Asensión: No tenemos suficientes elementos para saber por qué él tiene necesidad de ver sexo en internet, pero si usted lo ha descubierto y le molesta, debería poder hablarlo con él. Si este hábito supone un conflicto en la pareja, deberían consultarlo con un psicoterapeuta.

  299. luchita dice:

    Hola tengo un bebe de 17 meses, al cual su padre me pidio que abortara, y por esa razón no quisiera hablarle de su padre, además porque desencadenaria una serie de dolor en él bebe y en muchas otras personas cercanas, que hago, que tanto lo puedo afectar en su desarrollo, estoy muy confundida.

    • PERSONA-PSI dice:

      Luchita: toda persona tiene derecho a conocer sus orígenes y tarde o temprano su hijo le preguntará por su padre. Es mejor empezarle a hablar de él ahora, cuando aun es pequeño, y evitar conflictos más tarde. Incluso, si fuera posible, que él la vea y lo conozca.
      Por supuesto, es mejor no decirle que quiso un aborto, ni hablarle mal de él. Si él se niega a ver a su hijo bastará con decirle que no quería ser padre, mejor aún, que no quería vivir con usted, y describirlo de modo que no despierte intrigas y del modo más próximo posible a la realidad.

  300. NACHIS dice:

    hola felicitaciones por su pagina

  301. anonima ._. dice:

    yo quiero saber si tengo algun problema psicologico porque ultimamente me en comportado muy engreida peleo demasiado con mis amigas y mi mama todo me da dolor de cabeza siento que nadie me entiende, sé que no es necesario que tenga un prblema psicologico pero quisiera quitarme la duda, gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Anónima: sin duda tienes problemas emocionales. Si esta forma de manifestarte te está ocasionando problemas, preocupaciones y un sufrimiento innecesario, sería conveniente que te entrevistaras con un psicoterapeuta para realizar un diagnóstico y ver si tus dificultades relacionales requieren o no un tratamiento psicoterapéutico.

  302. Margarita Ramirez Guzman dice:

    estoy muy angustiada, tengo una hija de 22
    año y esta casada y tiene 2 hijos uno de 6 años la niña de 5 años y uno que viene en camino, su marido la dejo y se fue de esto son ya 6 meses y esta en casa con nosotos mi esposo y yo y esta de un genio que la verdad me enoja y estamos peleando mucho tanto que ella ya me la mienta me insulta muy fuerte y hasta a intentado pegarme esto ya no lo puedo telerar no se que hacer ya que ella no trabaja y con estos niños
    que me aconsejan ella dice que me odia con todas sus fuerzas y me saca cosas del pasado me recrimina que toda la vida e trabajado y me dice que andaba de pppp. delante de su papa osea mi esposo ayudenme por favor

    • PERSONA-PSI dice:

      Margarita: su hija debe estar atravesando una etapa difícil como consecuencia de su separación, que debe estar movilizando muchos recuerdos y fantasías del pasado. Máxime con una convivencia forzada luego de haber abandonado el hogar de los padres con un proyecto familiar propio.
      Entendemos que esta convivencia, al menos por el momento, no tiene alternativas.
      Lo mejor sería que su hija accediera a una psicoterapia, donde poder hablar y elaborar sus problemas del pasado y del presente sin la conflictividad que implica hacerlo con la madre.
      Si esto no fuera posible, podría valorarse la alternativa de una terapia familiar para aclarar los malentendidos, entenderse mutuamente y aceptarse, y llegar a ciertos acuerdos y compromisos que faciliten la convivencia.

  303. Kat dice:

    Buenas noches. Tengo 22
    No se qué me pasa. Realmente no tengo motivos (creo yo) para sentirme como suelo sentirme. Creo que esto ha sido así desde hace apróx. 10años. Es como si viviera en un sube y baja. De pronto, luego de pasar un día agradable, de repente me siento triste, no hago mas que llorar, sin ninguna razón obvia o aparente, me siento súper inestable. Mi familia es “normal” ningún trauma en especial de lo máximo que padecí fue de enuresis secundaria. He tratado de averiguar qué puede afectarme y no lo sé. A veces dejo de comer por muuuchas horas (días), quiero dejar de existir, cualquier cosa que me digan me afecta, siento que no me entienden. Desde chiquita he sido callada,retraida WTF? Qué me pasa? (Por faaaa, díganme algo más a “consulta con un especilista”. Sé que debo hacerlo). Gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Kat: comprendemos que quiera que le digamos “algo más que “consulta con un especialista”, pero su pregunta “¿qué me pasa? ya la respondió usted: tiene desánimos, tristezas y angustias sin causa aparente. El asunto es descubrir las causas y resolverlo.
      Si usted sabe que tiene que consultar con un especialista, ¿por qué no lo hace?

  304. Kat dice:

    Gracias por la “ayuda”

    • PERSONA-PSI dice:

      Kat: lamentamos haberla decepcionado con nuestra respuesta, pero lo suponíamos. Si lo que usted quiere es un diagnóstico, debemos decirle que hacerlo con una información tan sucinta y sin tener al menos una entrevista sería una irresponsabilidad por nuestra parte. Podríamos decirle que está “deprimida”, pero sería una obviedad y no tendría más que un valor descriptivo.
      De todos modos, más importante que el diagnóstico es el tratamiento, ya que muchos diagnósticos son dinámicos y cambian con el tiempo.

  305. CORAL CASTRO dice:

    hola soy mama de 3 hijos y mi hija la mayor desde como a los 3 años siempre le da por rascarse en cualquier parte del cuerpo hace como 3 años lo hacia mucho en la cara y como la regañamos ahora lo hace arriba de la frente ya en el cuero cabelludo y le pregunto que por que lo hace y me contesta que nadas por que si y es como si fuera un grano y se lo rasca y rasca y nunca seca

    • PERSONA-PSI dice:

      Coral: lo que usted describe puede ser un acto compulsivo sintomático. Sería bueno que se entrevistara con un psicoanalista o psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños pequeños para realizar un psico-diagnóstico.

  306. bueh yo tengo un problema lo reconosco yo soy muy mentiroza tengo una pareja y no qiero perderlo tengo cosas del pasado q el me preguta y le miento yo le menti cuando nos conocimos le dije qe avia tenido un muchacho antes q el bueh en fin yo le menti mucho ahora qiero cambiar y nc como emendar mi error escribanme

    • PERSONA-PSI dice:

      Zoneyda: si le ha mentido a su pareja es por inseguridad en sí misma y miedo a perderla. Si es sincera ahora él debería entenderla, pero le sugerimos que antes consulte con un psicoterapeuta para saber exactamente qué es lo que usted quiere.

  307. xiomara de muñoz dice:

    estoy de acuerdo que no se puede etiquetar a los niños ni adolescentes porque coincidan algunos factores con patologias de otros seres humanos, me parece que cada caso debe ser estudiado por separado,.

    • PERSONA-PSI dice:

      Xiomara: estamos totalmente de acuerdo con usted. No sólo con niños y adolescentes, sino también con adultos, las psicoterapias deben ser personalizadas y adecuarse a cada persona, que es única e irrepetible, con sus necesidades y problemas individuales.

  308. ana celmira dice:

    hola tengo una hija de 12 años hace 5 años vive con la abuela yo vivia lejos de ella pero ahora vivo cerca pero me ve como su enemiga me contesta feo me amenaza y ademas es muy grocesera con migo yo tambien tengo mi genio y cada vez que nos vemos terminamos peleando, por que abuela quiere que ella sea una mujer adulta cuando es tan solo una joven

    • PERSONA-PSI dice:

      Ana, es posible que su hija le esté haciendo pagar el haber vivido lejos de ella. Además es una situación confusa porque hay dos personas adultas responsables de la niña, usted y su madre, con criterios educativos diferentes. Sería positivo que tuvieran algunas sesiones de psicoterapia de familia para resolver los malentendidos y lograr acuerdos que mejoren la relación.

  309. tengo a mi segundo hijo que tiene seis años hace ausencias moviéndose y emitiendo un sonido. Estoy preocupada podría ser autista?

    • PERSONA-PSI dice:

      Anabella, la información es exigua para hacer un diagnóstico, aunque sólo fuera presuntivo. Pero sin duda es un síntoma preocupante. Deberían entrevistar a un psicoanalista o psicoterapeuta experimentado en el trabajo con niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>