Pregunta:

Me llamo Federico tengo 25 años estudio Biblioteconomía y vivo en Granada, me dirijo a usted con la intención de realizarle algunas consultas, si no le importa: El individuo que es de personalidad obsesiva-compulsiva, ¿ se debe a la inmadurez, inadaptación, tipo de educación? ¿O éstos factores no influyen? ¿Son formas de depresión? Éstos individuos, ¿son propensos a las neurosis?

También quiero preguntarle acerca de Freud ¿cree usted que es el psicoanalista más importante de todos los tiempos?. Espero no haber sido gravoso. Gracias.

Federico.

Respuesta

Estimado Federico. Aunque tarde, te respondo. Sirva cómo excusa que estuve liada trabajando todo este tiempo.

Sí, Freud ha sido el psicoanalista más importante, ya que investigo sobre su propio ser y las personas de sus pacientes para arribar al descubrimiento del inconsciente. La neurosis obsesivo-compulsiva fue un descubrimiento suyo en una época en la que la única neurosis estudiada era la histérica.

Todas las neurosis tienen una predisposición orgánica, asientan sobre sucesos y vivencias de la primera infancia, y obviamente tiene que ver con sucesos actuales, que es por lo que un paciente se acerca al tratamiento.

La neurosis obsesiva, como todas, tiene una singular forma de actuar y de defenderse de lo real, en la que tienen particular importancia la postergación y lo imposible. Todo esto se experimenta en un tratamiento que permite arreglárselas mejor con lo que hay.

Espero publicar pronto en esta página un artículo sobre el tema.

Un saludo

Dra. Marina Averbach