PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVA

Pregunta:

Me llamo Federico tengo 25 años estudio Biblioteconomía y vivo en Granada, me dirijo a usted con la intención de realizarle algunas consultas, si no le importa: El individuo que es de personalidad obsesiva-compulsiva, ¿ se debe a la inmadurez, inadaptación, tipo de educación? ¿O éstos factores no influyen? ¿Son formas de depresión? Éstos individuos, ¿son propensos a las neurosis?

También quiero preguntarle acerca de Freud ¿cree usted que es el psicoanalista más importante de todos los tiempos?. Espero no haber sido gravoso. Gracias.

Federico.

Respuesta

Estimado Federico. Aunque tarde, te respondo. Sirva cómo excusa que estuve liada trabajando todo este tiempo.

Sí, Freud ha sido el psicoanalista más importante, ya que investigo sobre su propio ser y las personas de sus pacientes para arribar al descubrimiento del inconsciente. La neurosis obsesivo-compulsiva fue un descubrimiento suyo en una época en la que la única neurosis estudiada era la histérica.

Todas las neurosis tienen una predisposición orgánica, asientan sobre sucesos y vivencias de la primera infancia, y obviamente tiene que ver con sucesos actuales, que es por lo que un paciente se acerca al tratamiento.

La neurosis obsesiva, como todas, tiene una singular forma de actuar y de defenderse de lo real, en la que tienen particular importancia la postergación y lo imposible. Todo esto se experimenta en un tratamiento que permite arreglárselas mejor con lo que hay.

Espero publicar pronto en esta página un artículo sobre el tema.

Un saludo

Dra. Marina Averbach

 

 

Esta entrada fue publicada en 04 - Consultas y dudas, 14 - Trastornos de la Personalidad, 16 - Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

131 respuestas a PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVA

  1. Cristina dice:

    Hola Buenos días! Me dirijo a ustedes porque leyendo su web he visto varios articulos sobre los transtornos obsesivos compulsivos. Explico la siguiente situación: Tengo una hermana que tiene muchas manías, y leyendo varios articulos creo que mi hermana podría sufrir alguna clase de transtorno obsesivo, ya que ella a lo largo del día siempre hace las mismas cosas y a la misma hora. Por ejemplo controla mucho los horarios de comer, siempre a la misma hora y en caso de que no se pone nerviosa y no lo puede controlar. Por ejemplo también en temas de relaciones social solo sale los sabados por la noche, y nunca por ejemplo cualquier otro día, ella no hace nada diferente tu vida es siempre igual. Se le comenta de ir algún sitio diferente pero no quiere……. La familia no sabemos que hacer, ya la convivencia con ella es dificil. Bueno solo querría saber un poco vuestra vision de esta situación Muchas Gracias

  2. . Luis Teszkiewicz y Marina Averbach | Agosto 22, 2006 at 10:43 am Cristina, los rasgos de tu hermana que describes parecen coincidir con una personalidad obsesiva, pero no se puede, responsablemente, diagnosticar por internet y sin haber hablado con ella. Lo importante es que ella tenga conciencia de que tiene dificultades y consulte a un psicoterapeuta psicodinámico o psicólogo. Si ella no esta por la labor y ya es adolescente, es difícil ayudarla. Serán ustedes los que tendran que ver qué hacen respecto a la convivencia

  3. Erika dice:

    hola .mi problema es que siempre estoy trizte y me peleo mucho con mi marido .y cuando estamos peleando me da muchas ganas de llorar y llorar y no lo puedo controlar y me da mucho sentimiento por todo .quisiera no ser tan sentimental y no llorar que debo hacer ayudame por favor

  4. Erika, la sensibilidad en si misma no es ni mala ni buena, pero si te hace sufrir excesivamente más vale que solicites una consulta.

  5. yeimy pachon dice:

    hola me dirijo a ustedes porque tengo una relacion de dos años y dos meses y mi novio se trato de cortar las venas cuando tuvimos una pequeña discucion sin importancia, tambien comportandose isterico y neurotico quisiera saber el porque tiene estos comportamientos, porque no es la primera vez que lo hace

    les agradeceri mucho su respuesta para saber que hacer

    gracias

  6. Yeimi, es imposible responder con tan poca información. Otra cosa, si es él el que tiene problemas, ¿por qué no consulta él?

  7. Damaris Cartagena Resto dice:

    La primera vez que navego en dicha página y me parece interesante, el profesionalismo de la misma, denota una temática seria, profesional y de mucho calibre, le exolto a continuar con tan exelente ponencia en los diversos temas a discución dentro de los casos expuestos. Muchas gracias y adelante, hace mucha falta dentro del interner, foros como ested. Adelante Dios les bendiga.

  8. Demaris, muchas gracias por su comentario. Nos estimula a seguir adelante
    Un cordial saludo

  9. Miguel dice:

    | Diciembre 26, 2006 at 12:39 am

    ¿Por que a veces el contraste de estar en lugares donde se supone uno este feliz y contento le trae tristeza a uno? Me deprimo mucho cuando estoy en estas situaciones, hace 2 años pase un divorcio y eso me afecto mucho…A veces me siento como me hace falta algo que no encuentro, siento que Dios no me habla ya (tambien debo decir que he tenido muchos cambios recientemente), vivo en otro pais que no es mi cultura….me case con una persona que no es de mi cultura aunque hablamos el mismo idioma y me causa nostalgia estar fuera de mi Pais. Estuve en mi anterior matrimonio 8 años casado por la Iglesia y ahora que estoy casado por la Ley me causa conflicto eso tambien. Por favor, ¿pueden darme “un cuadro” mas o menos de mi situacion?

  10. Miguel: el choque con otra cultura, con sus diferentes modos, una separación, etc., suelen agravar problemas psicológicos pre – existentes. Le sugerimos que consulte con un psicoterapeuta.

  11. diana dice:

    hola me llamo diana la verdad me gustaria empaparme de este tema, soy estudiante de psicologia y me gustaria ir mas alla de lo qeu simplemente sabemos ….. por fa agradeceria si me llegara una informacion a mi correo sobre neurosis y sus tipos

  12. PERSONA-PSI dice:

    Diana: Neurosis es una categoría diagnóstica propia de la psiquiatría clásica. Las categorías clásicas, neurosis, psicosis y perversión, han “estallado” en las clasificaciones psiquiátricas al uso y se han distribuído en múltiples trastornos. La psiquiatría clásicamente trató de agrupar los diversos síndromes en grandes categorías para su comprensión, la contemporánea intenta dividirlas en múlltiples categorías para favorecer los estudios estadísticos y las inidcaciones de medicamentos. La mayoría de las neurosis aparecen reflejadas en los llamados Trastornos de Personalidad, pero los desbordan. Pero hay quienes hoy siguen rigíendose por esas grandes categorías: psicoanalistas, psicoterapeutas y psiquiatras psicodinámicos y de otras corrientes. Para ellos hay 3 grandes estructuras: Neurosis, Psicosis y Perversión (y, en algunos casos, una 4ª incluida por Freud en su última nosografía: Neurosis Narcisística, que incluiría a los Melancólicos y los llamados Bordelines), y todos los sujetos humanos pertenecemos a una de ellas, siendo la más numerosa la de Neurosis. Las Neurosis, a su vez, se dividirían en sub-categorías, fundamentalmente Histeria y Neurosis Obsesivo Compulsiva (aunque también pueden incluirse las Fobias). Es un tema muy extenso y sobre el que hay mucha bibliografía psicoanalítica, así como de otras corrientes psicoterapéuticas, y bibliografía psiquiátrica. Para este tema te sugerimos alguno de los manuales de psiquiatría como el Kaplan o el Henri Ey

  13. laura dice:

    hola soy laura y el motivo de mi pregunta tieneque ver con mi ex novio, mi psicologa me dice q el es obsesivo compulsivo. por momentos es un hombre muy caballero y gentil pero cuando se enoja es una pesona muy dura le molesta cuando se le llama la atencion pòr algo q hiso mal. yo sufri cuando me dejo quisiera seber si con una persona asi se puede formar una familia ya q el se queria casar conmigo y su sueño era tener un hijo . gracias

  14. PERSONA-PSI dice:

    Laura: de lo que usted escribe no se desprende que su novio sea obsesivo – compulsivo, probablemente su psicóloga tenga más información.
    Eso condiciona la respuesta a su pregunta: Sí, un obsesivo – compulsivo puede casarse y formar una familia, es más, la mayoría lo hacen. No sabemos si su ex – novio estaba en condiciones de hacerlo o no.
    Por lo que cuenta, y pese al sufrimiento, quizás es mejor que la haya dejado.

  15. Sandra dice:

    Hola, soy Sandra mi pareja desde su juventud ( ahora tiene 30 años) sufre de TOC. El cual se acrecento mas al morir su madre con 18 años. Periodicamente va al medico y se medica aunque sobre esto no tiene responsabilidad en cuanto se le terminan las pastillas tienes q estar encima de él sino le cuesta ir al médico. Es una persona maravillosa y muy buena por eso me enamore de él y nuestra idea es casarnos para este año, pero segun se aproxima la fecha y por situaciones vividas con él por sus obsesiones me da miedo pensar que no voy a ser feliz con él debido a este problema. El hace todo lo posible por luchar contra ello, pero a veces no lo puede evitar. Tiene temporadas que esta mas trankilo y es genial pero cuando esta mas estresado es cuando a veces se comporta y dice cosas que hacen bastante daño y no se como ayudarle. Me gustaria saber que puedo hacer.

    Gracias

  16. PERSONA-PSI dice:

    Sandra: usted está pensando en casarse con un hombre, no con un trastorno. Así que piense si quiere vivir con ese hombre, con todo lo bueno o malo que pueda tener. Nos parece que hay una gran confusión al respecto. Si su pregunta es: ¿puedo casarme con un hombre diagnosticado de un TOC o un Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsiva?, la respuesta es sí. La mayoría de las personas que padecen ese trastorno están casadas, y muchas de ellas felizmente. Si la pregunta es: ¿debo casarme con un hombre que dice y hace cosas que me dañan?, la respuesta tendrá que darla usted misma. No debe confundirse el trastorno con la persona.

  17. laura dice:

    tras un intento de suicidio, se me diagnositca en urgencias un trastorno limite de personalidad, cuando yo simplemente creía que era una grandísima depresión tras la coincidenicia en los ultimos 6 años de la muerte de mi madre por cáncer, la inmediata misma enfermedad de mi padre tras su muerte y convivir con un heroinómano durante estosa 6 años, con el final de que tras tantos esfuerzos, el me abandona a mí y me rechaza como mala persona.
    Otros profesionales, tras varias entrevistas, determinan que en realidad hay una personalidad obsesiva con un sindriome amotivacional de base.
    ¿Cual sería su opinion?

  18. PERSONA-PSI dice:

    Laura: no se puede realizar un diagnóstico diferencial por internet. Para ello es necesaria, al menos, una entrevista personal.

    Sólo una aclaración: el síndrome amotivacional es un estado de pasividad e indiferencia con mal funcionamiento cognitivo, generalmente asociado al consumo de sustancias psicoactivas. Consumo que puede ser consecuencia de un trastorno de personalidad, no su “base”.

  19. fabiana dice:

    hola qe esten muy bien bueno qeria decirles qe me parece una gentileza de parte de ustedes qe puedan brindarse antes de este tipo de situaciones en realidad qeria tambien agregar algo qe esty atravesando soy madre de 5 chicos ecepto el ultimo qe ya qedo como menor tengo hijos grandes 22 mujer y varones esty separada hace muchos años lo cual x situaciones ambiental social moral y otras mas bueno tengo poco tiempo despues les escribo

  20. glory dice:

    quiero saber un ejemplo especifico de una personalidad obsesivo-compulsivo

  21. PERSONA-PSI dice:

    Glory: En la literatura especializada encontrará muchos ejemplos clínicos de Trastosnos o Neurosis Obsesivo – Compulsivas. El primero y más famoso probablemente es del propio Freud: “El hombre de las ratas” Nosotros hemos dado ejemplos cinematográficos (“Mejor imposible…”) y televisivos (“Monk”). Los casos reales no siempre cumplen con todos los síntomas tan claramente como los de ficción. Si lee con atención el artículo, encontrará seguramente mucha gente de su entorno que cumple con las condiciones de Personalidad Obsesivo – Compulsiva. Se llama Trastorno cuando estas características de personalidad producen infelicidad. Y se diferencia del TOC porque no presentan obsesiones ni compulsiones definidas. La psicoterapia psicodinámica no hace esa diferencia y considera a ambos trastornos Neurosis Obsesivo Compulsiva. Información de nuestros pacientes no damos en ningún caso.

  22. claudia cordova dice:

    Hola ,buenas noches ,soy una persona de Mexico que me encuentro desesperada por las reacciones de mi esposo, el es un profesionista con una gran carga de trabajo y gran responsabilidad pero creo que esto está ocasioandole un problema importante de conducta, es una persona muy agresiva y violenta,todo le parece mal,nunca encuentra que las cosas esten bien,para el todo siempre esta sucio aunque este impecable,se queja constantemente porque quiere que ser el centro de todo y que todas las personas solo esten al pendiente de sus deseos,no puedes opinar diferente a el porque entonces lo estas atacando ,busca simpre en sus epocas de mayor tension laboral como desquitarse y generalmente es conmigo yo acudi a un psiquiatra para que me orientara como tratarlo y me sugirio que yo no reaccionara ante sus provocaciones, pero cuando lo ignoro busca tener conflicto con cualquier persona y por cualquier tonteria, a mucha insistencia mia logre que acudiera con un psiquiatra y le recomendo tomar Lyrica (pregabalina) pero solo la tomo algunos días y a la primera escusa dejo de tomarla argumentando que ese psiquiatra no servia, estoy desesperada sobre todo por tanta violencia y agresividad hacia mi y a todo el que este cerca he pensado incluso en darle medicamentos a escondidas en los alimentos pero como ademas toma demasiado alcohol no lo he hecho,encontre esta pagina y deseo inmensamente algun consejo .GRACIAS

  23. PERSONA-PSI dice:

    Claudia: suministrarle medicción a escondidas, a parte de ser una traición y una falta de respeto, no parece lo más apropiado. La medicación psicotrópica tiene un efecto objetivo y un efecto subjetivo igualmente importante. Diversos estudios demuestran que el decidir tomar una medicación y la conciencia de hacerlo potencian sus efectos (la pregabalina tine diversas funciones, pero en este caso ha sido indicada seguramente por sus potenciales efectos estabilizadores sobre el estado de ánimo).
    Quizás el error fue dirigirse a un psiquiatra para que la asesorara sobre cómo relacionarse con su marido. Usted debería pensar por qué está con él y qué quiere hacer al respecto. Puede que para que ese pensamiento sea prodctivo necesite apoyo psicoterapéutico.

  24. carlos dice:

    Hola,

    Soy una persona muy nerviosa. Realizo algunas manias desde pequeño, aunque estas van cambiando. Me gusta mucho ser puntual. No soy muy ordenado, es algo que me gustaría serlo pero no encuentro tiempo. En el trabajo soy muy eficaz, siempre muy preocupado y me cuesta muchisimo desconectar. Cuando tengo exitos o buenas noticias en el trabajo me vengo muy arriba y a veces todo decisiones demasiado rápido. Cuando tengo malas noticias me vengo muy abajo y soy catastrofista. Mi problema principal es que una vez cada semana o dos me vengo abajo y entro en apatia. Culpo de todo ello a mi pareja, pienso que no debería estar con ella, que estaría mejor con otras personas. Esto me genera ansiedad, y no tengo ganas de hablar con nadie. Cuando pasa la crisis, 1 o 2 dias vuelvo a estar bien , y pienso que no entiedo porque esos pensamientos cuando la quiero muchisimo, y me arrepiento absolutamente de todo. Queria preguntarle si esto puede estar relacionado con la personalidad obsesivo-compulsivo.

    Gracias.

  25. PERSONA-PSI dice:

    Carlos: es frecuente en los obsesivos hacer depender su deseo de la expectativa de satisfacer las demandas de su mujer. Consecuentemente, cuando se sienten mal consigo mismos la culpan a ella.
    Pero el problema no reside en las demandas de ella sino en sus dificultades para saber qué es lo que realmente desea.
    El desarrollo de esta problemática puede conducir a problemas de muy largo alcance que es preferible desentrañar en una psicoterapia individual.

  26. Clau dice:

    Solo queria comentar que yo pensaba que tenia un problema obsesivo compulsivo, pero viendo estas paginas me entero que lo mio es personalidad obsesiva compulsiva, de la misma manera, afecta mucho mi vida y con mi pareja e hija. solo quisiera saber si hay algun remedio a mi mal, porque no soy una pesona feliz y tambien si me podria explicar las causas de mi padecimiento, y si debo tratarme con un neurologo u un psiquiatra. Gracias.

  27. PERSONA-PSI dice:

    Clau: El Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsivo puede producir tanto padecimiento e infelicidad como el TOC.
    Las causas generales se desconocen y deben analizarse en cada caso, cada historia personal, cada persona individual.
    Pero sí se ha comprobado que el principal tratamiento para los trastornos de personalidad en general es el tratamiento psicoterapéutico, aún cuando en algún momento pueda llegar a intervenir un psiquiatra si se considerara conveniente el apoyo de algún medicamento.
    No ser feliz, ser conciente de no serlo y querer llegar a serlo son algunas de las mejores razones posibles para iniciar una psicoterapia.

  28. Denisse dice:

    Hola:
    Me llamo Denisse, vivo en Veracruz México, me gustaria que me dieran su opinion acerca de un problema de comportamiento que tengo, resulta que mi caracter es muy agresivo y tiendo a gritarles a las personas cuando me enojo, las que se encuentran cercanas a mi, las insulto y agredo verbalmente, lo peor de todo esque son cosas sin importancia por lo que me enojo y despues de descargada la furia, me arrepiento y pido perdon y lloro, espero me puedan dar un consejo, muchas gracias.

  29. PERSONA-PSI dice:

    Denise: usted nos pregunta cómo contolar su impulsividad. Existen medicamentos estabilizantes del estado de ánimo que tienen bastante eficacia en el control de impulsos. Debería consultar a un psiquiatra.
    Pero, siendo importante, no basta con controlarlos. Pretender exclusivamente acallar y someter esa agresividad puede hacer que recaiga sobre sí misma y su propio cuerpo produciendo trastornos psíquicos y físicos. Es necesario encontrarle canales de expresión más saludables.
    Cuando una persona se enfada desproporcionadamente por “cosas sin importancia” es señal de que hay causas más significativas para su cólera de las que es inconsciente. Las psicoterapias pueden indagar en las causas de esa agresividad irruptiva y mal expresada.

  30. David dice:

    Mi consulta es la siguiente: yo tomo paroxetina una por la mañana, no bebo alcohol durante la semana. ¿Puedo tomar unas copitas el sábado por la nocha?

  31. PERSONA-PSI dice:

    David: Nuestro deber es señalarle que está contraindicada la ingesta de alcohol cuando se toman antidepresivos.
    Todo psiquiatra sabe que los pacientes sólo cumplen parcialmente esta indicación.
    Usted es una persona adulta y tomará sus propias decisiones
    Si no puede evitarlo, beba con moderación.

  32. Fran dice:

    Hola,

    a mi mujer le han diagnosticado un trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva, lleva con depresión mas de dos años y tuvo una infancia dificil por la rigidez de su familia.
    El caso es que muchas veces siento impotencia porque no se como puedo ayudarla y tras ver esta web se lo quería preguntar.

    Gracias

  33. PERSONA-PSI dice:

    Fran: lo mejor que puede hacer para ayudarla es ayudarla a iniciar un tratamiento psicoterapéutico. La medicación también puede ayudarla. Si no está medicada sería conveniente que la viera un psiquiatra. Si ya lo está, hay que entender que la medicación sola no basta.
    Usted puede apoyarla como marido, pero no puede remplazar el trabajo de un profesional.

  34. CRISTINA dice:

    HOLA, SOY PACIENTE CON TOC, SIN EMBARGO HE CONSULTADO MUCHOS MEDICOS PSICOLOS Y PSIQUIATRAS EN LA ACTUALIDAD NO LOGRO MANEJAR LAS CRISIS SON CADA VES MAS FUERTES MI TEMOR ES LOS PENSAMIENTOS RELIGIOSOS Y LAS DISTORCIONES QUE REALIZO, ESTOY SUFRIENDO MUCHO TENGO CURA PORQUE LO QUE SIEMPRE ME DICEN ES QUE RESPIRE PERO ESTO NO ESTA DANDO RESULTADO AYUDAME DAME UN PEQUEÑO CONSEJO DE COMO MANEJAR UNA CRISIS GRACIAS

  35. PERSONA-PSI dice:

    Cristina: los ejercicios respiratorios, como otras técnicas de relajación, pueden ser útiles durante las crisis de ansiedad, pero no curan un trastorno obsesivo – compulsivo.
    Y, sin embargo, los trastornos obsesivo – compulsivos pueden cuararse con una terapia adecuada.

  36. Aurora dice:

    creo que tengo una personalidad obsesiva-compulsiva.
    tengo 16 años, y hace algun tiempo comencé a hacer rituales con respecto a la comida,contar calorías, anotar todo lo que comía y tratrarme mal con frecuencia, fuí diagnosticada anorexica, ya superé todo eso con terapia psicologica y tambien fuí medicada por mis depresiones constantes y ataques de pánico, aparte tomo pastas pata dormir.

    Tengo pensamientos obsesivos y miedos excesivos, a estar en ciertos lugares, siento que me voy a morir, que me van a matar, que va a pasar algo malo, siempre pienso que nadie me habla con la verdad, pero es algo diferente a lo que siento con los ataques de ansiedad, porque estos he aprendido a manejarlos. Pienso excesivamente en ese tipo de cosas, y me confundo al ver la realidad. solo tengo 16 años y soy exagerada en todo lo que hago.

    Muchas gracias, excelente pagina

  37. PERSONA-PSI dice:

    Aurora: No sabemos si tiene una Personalidad Obsesivo – Compulsiva, no se puede diagnosticar responsablemente con tan sucinta información.
    Pero usted sabe que se siente mal y que algo la trastorna.
    Precisamente porque ya ha superado ciertas dificultades y porque no se encuentra en el momento más agudo de sus síntomas, es posible que ahora una psicoterapia pueda ir más a fondo.

  38. Isabel dice:

    Hola, tengo 24 años y hace aproximadamente seis meses, mi madre tuvo unos episodios de crisis de su depresion severa y a causa de dichos episodios tuvo 3 intentos de autolisis, que fueron bastante traumaticos para mi.
    Desde que pasaron estos hechos no hay una noche que no tenga pesadillas, y aunque solo son sueños me estan empezando a preocupar puesto que siempre me ataca algun tipo de animal carroñero o me suicido en el sueño. Me despierto bastante desanimada y muy pesimista y no encuentro nada positivo en mi vida.
    Solo me gustaria saber si esto va a desencadenar en algun trauma a posteriori o si no debo de darle mayor importancia.

    Muchas Gracias

  39. PERSONA-PSI dice:

    Isabel: no se trata de que vaya a desencadenarse un trauma “a posteriori”,
    sino de un trauma que ya ocurrió (los intentos de suicidio de su madre) y
    que desencadenó en usted, ya ahora y no en un hipotético futuro, una
    proliferación de pesadillas en torno a la muerte (los animales carroñeros) y
    la identificación con su madre (el suicidio). Además, el estado de ánimo,
    adecuado al contenido de los sueños, se prolonga durante la vigilia.
    No parece buena idea negarle importancia. Usted ya está manifestando efectos
    traumáticos y conviene tratarlos antes de que vayan a más)

  40. Isabel dice:

    Luis Teszkiewicz: Le agradezco mucho esta ayuda desinteresada.Ahora tengo mucho más claros algunos aspectos.

    Respecto a lo de tratar estos efectos traumaticos con ayuda psicologica, me gustaría saber cual es el tipo de tratamiento que me recomienda, es decir, el tipo de terapia.

    Durante algunos meses he estado tratándome con psicoanalisis pero siempre me da la sensacion de que no avanzo y no siento mejoría…es muy costoso y el profesional en alguna ocasión se quedó dormido en su sillón, eso me desmotivó muchisimo. Me gustaría seguir pero con otro método que no sea hablar de lo que me ha pasado durante la semana y no escuchar nada a cambio para aprender y aplicarlo. (No sé si funcionará asi en todas las terapias…)

    Muchas Gracias

  41. PERSONA-PSI dice:

    Isabel: Por supuesto que existen muchas otras alternativas psicoterapéuticas. Ni siquiera el psicoanálisis consite siempre siempre en contar lo que le pasó en la semana ni todos los analistas se quedan dormidos. Además, existen otras alternativas: psicoanálisis aplicado o focalizado, psicoterapia breve de orientación psicodinámica, etc. No siempre es necesario (ni conveniente) realizar un psicoanálisis ortodoxo). Si nos dice en que ciudad vive es posible que podamos orientarla.

  42. marco dice:

    Quería saludarlos y felicitarlos por la página….De paso aprovecho de hacerles una preguntita….
    Me diagnosticaron TOC y estoy en terapia debido a pensamientos obsesivos…llevo 5 sesiones y he sentido una mejoría lenta, pero mejoría al fin.
    Mi pregunta es si los TOC surgen por miedos y poca seguridad en uno mismo?
    Al ser esos 2 elementos las causas, podría solucionarse con un aumento en la seguridad, toma de decisiones por pequeñas que sean, enfrentar más riezgos y afrontar los miedos cara a cara?
    Saludos y Gracias!

  43. Kari dice:

    Hola, me sumo a las felicitaciones por ser profecionales tan preocupados por brindar la alternativa de una consulta por este medio.
    Soy una mujer con diagnostico de personalidad obsesivo-compulsiva y finalmente un día me decidí a que una psicóloga muy linda me diagnosticara. Pasé un tiempo de aprox. cuatro meses en que mi terapeuta me trató con técnicas conductistas y eso me ayudó. Ya pasaron tres años de eso y me he mantenido a flote, cuando me pasa que me pongo ansiosa trato de aplicar lo que aprendí pero igual es una lucha diaria. En los últimos tiempos he tenido bastantes días medio complicados porque paso horas pensando en cosas repetitivas que me sientan en un sillón y sin poner atención a otras cosas o gente. Quiero esforzarme para relajarme más y más cada día.
    Me ha dado una compulsión por pensar que me equivoqué (en casi todo) y pienso que quiero regresar el tiempo y hacer la elección de nuevo, cambiar mis elecciones pasadas. La verdad no se porqué ahora me da por eso, quiero cambiarlo quiero poder ocupar ese tiempo en crear “positivismo”, buenos momentos y no repeticiones y repeticiones. Por favor aconsejenme, saber su opinión sería excelente no me gusta que mi personalidad me haga retroceder en lugar de avanzar, quiero ir para adelante, superar los detalles que no he superado y ser una persona más considerada conmigo misma. Gracias y reciban de mi parte los mejores deseos, ustedes los terapeutas nos ayudan a que los procesos sean mejor comprendidos.
    Kari.

  44. PERSONA-PSI dice:

    Kari: a casi todas las personas les gustaría tener un pasado mejor.
    Pero el pasado ya fue, y usted lo sabe.
    Todas las psicoterapias tienen saberes que aportar y pueden ayudar. Si usted
    progresó con una psicoterapia conductual pero aun quedan restos por
    elaborar, pruebe con una psicoterapia psicodinámica que puede ser más
    apropiada para el momento en que se encuentra

  45. lourdes dice:

    hola, buenas tardes; sabe yo estoy casada con una persona que tiene sindrome compulsivo obcesivo, es muylindo y muy bueno, aveces es muy pacivo-lento, toma fluoxetina y clonazepan, ha dejado muchos de los trabajos por que se cansa muy rapido, tenemos una hija, él es adicto al sexo,cada que llega de trabajar le encanta que lo hagamos yo amo a mi marido y m encanta el sexo , pero cuando por x o y no quiero hacerlo, se enoja muchisimo y se decae, me dice que no lo amo,que me he aburrido de el, por que no encuetra empleo nuevamente( cosa que no es asi), llena los buros o cajones con cajitas de medicicnas ya vacias, y los botes los junta , no le gusta que arregle las cosas o que tire esas cajitas o betes , por que en si las concidero yo basura,es como si los coleccionara no lo hago por que el se molesta, duerme demasiado aveces todo el dia, aveces le da por hablar mucho e inclusive no duerme hablando, y aveces no habla nada nada,, me gustaria saber si es normal su comportamiento, pues no va a picoterapias

  46. PERSONA-PSI dice:

    Lourdes, antes que nada, una aclaración: que su marido quiera tener relaciones sexuales todos los días con su mujer no hace de él un adicto al sexo. Otra cosa es que usted no sienta ese deseo con la misma frecuencia. En ese caso deberían hablarlo y llegar a una transacción que sea satisfactoria para ambos en lugar de pretender que el otro se pliegue al propio deseo.
    Por lo que cuenta de él, necesitaría algunas entrevistas psicoterapéuticas. Pero para que sean posibles sería necesario que él aceptara que tiene dificultades y accediera a solicitar ayuda.
    También podrían ser positivas algunas entrevistas de psicoterapia de pareja.
    Hoy pueden parecerles un gasto accesorio, pero no sería nada sorprendente que estimularan a su marido a una mayor eficacia en la búsqueda de empleo.

  47. Ramon dice:

    Hola!
    Estoy escribiendo desde Nicaragua. Tengo de vivir con mi esposa mas de 16 años. Sin embargo en algunos aspectos es una desconocida. Es muy obsesiva y quiere que nuestros hijos sean tan perfectos que creo que los odia. Tenemos tres hijos, la mayor de 16 años, el intermedio de 10 años y el menor de cuatro años, en realidad esa distancia entre ellos también es un trauma, sin embargo ella se enoja y reacciona con ira si: Gritan, corren, no le obedecen robóticamente, si tienen amigos, etc. Es cierto que tienen sus mañas y son mentirosos, no obstante, creo que se han vuelto mentirosos para no ser dañados. Ellos van bien en clases, no son los mejores alumnos, pero no son los peores, llevan un buen promedio y ella, mi esposa, quiere que sean ciento por ciento perfectos. La mayor no va a fiestas, no tengo noticias de que fume, ni de que ingiera licor, va a misa. Es rebelde, nos contesta, en la casa no obedece en muchas cosas, sobre todo cuando la mandamos con gritos, en todos lo demas es una chica normal. Pero yo ya no aguanto a mi esposa, ella les grita, dice hijos de p, etc. que se mueran, que los odia, y yo le pregunte que si odia a la niña y dice que sí, aunque no le creo, pero si le compro algo a la niña se enoja y dice que si lo usa lo rasgará, etc. SOS. NECESITO AYUDA.
    GRACIAS.

  48. PERSONA-PSI dice:

    Ramón: por lo que usted cuenta, su mujer no puede tolerar las dificultades propias de la crianza, lo que ésta tiene, en el niño y el adolescente, de “juego” entre la obediencia y la desobediencia y, por parte del adulto, entre el establecimiento de límites y la tolerancia.
    Tampoco es tan extraordinario que una madre tenga celos de su propia hija adolescente, envidia de lo que le da el padre (aunque éste sea su propio marido). Excepto porque parece ser socialmente intolerable celar a una hija, por lo que los celos permanecen ocultos para ella misma, inconscientes.

    Difícilmente su mujer acepte una entrevista con un psicoterapeuta porque para eso debería aceptar que el problema reside en ella, y no parece que ella lo crea así.
    Pero podría proponerle unas entrevistas como pareja, para manejar estas diferencias que están haciendo mella en el matrimonio. ¿O no es así?

  49. maria dice:

    Hola! Llevo casada con mi marido cinco años y medio, y 6 de novios, y tenmos un niño de 9 meses. Siempre ha sido una persona muy alegre, simpatica, servicial, siempre ayudando a los demas, aunque debo decir que desde hace un año siempre mide las respuestas de sus ayudas. Tambien ha sido siempre una persona muy ordenada y meticulosa, de lo cual siempre ha presumido, archivando todas las cosas, apuntando todo, en definitiva controlando. el nunca pide ayuda. Lo cual a veces es cómodo para las personas que estan con el. Desde que me quede embarazada,lo cual deseaba él con locura, he notado menos cariño hacia mi persona. Desde hace 4 meses, coincidiendo con una baja suya por enfermedad, esto se ha incrementado. Me rechaza constantemente sin motivo, se ha vuelto demasiado hogareño y antisocial, y cuando está con él se vuelve como el.Todo le molesta, hasta que le hable, solo quiere estar tranquilo y a su bola. Haace 3 semanas que vivimos separados puesto qye la situacion era insostenible, me quitaba de su lado, veia cosas que no existian, todo el dia me decia que era mala, lo peor…..etc. Ahora que las familias saben lo que ha pasado, soy peor que mala segun el. solo quiere que vuelva el niño, y yo le pido tiempo. Estamos yendo a un psicologo, terapia de pareja, aunque creo que tiene un trastorno. No se si esta enfermo, ha dejado de quererme.. no le reconozco que le pasa? puede ser un toc?

  50. PERSONA-PSI dice:

    María: por lo que usted cuenta, su esposo, al comenzar a verla como madre, dejó de verla como mujer.
    Además, parece haberse identificado con su hijo, volviéndose él también como un niño.
    Dice que ahora él quiere volver, pero “sólo quiere que vuelva el niño”, lo que no parece suficiente base para una pareja.
    Sin duda éstas son manifestaciones de problemas psicológicos y emocionales, pero no son suficientes para diagnosticar un TOC, aun cuando él tenga una personalidad obsesiva de base. Podría deberse a muchas otras causas.
    Pero esas causas debería buscarlas él en un tratamiento individual.
    En lugar de buscar un diagnóstico para su marido (y aun reconociendo que poder nombrar lo que le ocurre a su marido y atribuirle una causa podría tranqulizarla) usted debería pensar más en usted y los efectos que esta experiencia produce en usted. Puede que también necesite ayuda, aunque sólo sea temporal.

  51. maria dice:

    hOLA. Claro que ahora pienso mas en mi que en mi marido, por eso me he marchado de casa, y de momento vamos a una terapia De no haber sido asi, estaria en casa echa polvo, y pensando dia tras dia, porque me esta pasando esto y sobre todo el rechazo de el hacia mi y todo lo que con lleva. anque llevo semanas fuera, el sentido de culpabilidad le tengo. Pero no entiendo porque pasa esto. Si el deseaba tener un hijo tanto, porque ese cambio tan brusco de personalidad? No es posible querer a dos personas a la vez? Es incompatible? y si solo me ve como madre.. donde estoy yo como mjuer? Lo pero de todo, es qu las cosas que me hace y me dice, no las reconoce, nunca pide disculpas y es como que no existiera. Es decir, soy un saco de boxeo… y a aguantar, y cuando he hablado.. soy mala. Claro que pienso, y lo primero soy yo, por eso me he ido… pero no entiendo este trastorno porque se produce y sobre todo ¿tiene cura? el psicologo nos podra ayudar? De moneto éste nos dice que la famillia se tiene que volver a unir, y seguir con la terapia, pero yo estoy desconfiada ante esta opcion, y sobre todo porque no veo nada de cariño en mi marido. El por supuesto quiere que vuelva yo, pero porque soy el vehiculo que lleva al niño Estas cosas porque ocurren, es lo que me pregunto. Si el deseaba tanto tener un hijo… donde me deja a mi… yo ya no le valgo?? Estas preguntas son de las que me hago.. y a las que no encuentro respuesta.. lo mejor de todo, es que cada ya no me siento culpable, y cada dia estoy mas fuerte

  52. PERSONA-PSI dice:

    María: no entendemos la indicación que usted atribuye al psicoterapeuta de pareja. La indicación de “que la famillia se tiene que volver a unir”, al menos así expresada, parece más una indicación moral que psicoterapéutica. En una terapia de pareja de lo que se trata es de que las personas puedan escucharse, al otro y a sí mismos, entender, desenmarañar los conflictos y, luego, decidir ellos mismos si desean continuar juntos o no. Y si desean hacerlo, será necesario modificar algo en la relación, ya que el funcionamiento previo llevó a la crisis por la que consultan.
    No se trata de lo que desee el terapeuta sino de lo que desean las personas que componen la pareja.
    Y es en ese espacio (o en una terapia individual) donde usted debería volcar las importantes preguntas que se formula.

  53. javier dice:

    buenas. quisiera hacerles algunas preguntas, porque estoy sufriendo mucho y no sé que me ocurre.
    tengo 29 años y desde hace 10 años, coincidiendo con el fallecimiento de mi padre, mi vida se a convertido rn un infierno.
    soy un obsesivo del orden y de la limpieza. me lavo las manos constantemente, soy incapaz de andar descalzo por mi casa o la playa, aunque sepa que el suelo esté perfectamente limpio.
    tengo muchos problemas para hacer amigos. muchas de mis antiguas amistades han dejado de hablarme, por mis conductas.
    todo me aburre.
    durante estos años, he conocido muchas chicas, tengo una necesidad brutal de conocer chicas nuevas y acostarme con ellas, hacer que se enamoren de mi y mantener relaciones sexuales, pero éstas son insatisfacctorias para mí.
    a menudo tengo pensamientos suicidas.

    hace poco conocí a una chica que me gustó mucho.
    creo que la quería realmente, era muy buena conmigo, un encanto. sin embargo fuí incapaz de serle fiel, necesitaba tener encuentros sexuales con más chicas. además me molestaba que me llamase cariño, teníaa miedo a no se que.

    ella se enteró de mi infedilidad y me dejó, aunque yo le negé todo y aún es más le dije que se olvidase de mí para siempre, cuando yo deseaba ciertamente que ocuriese todo lo contario.

    estoy muy preocupado, porque no puedo reprimir estos deseos sexuales y otras manías, que tanto me hacen sufrir.

    que me ocurre?? soy un enfermo ó mi actitud es normal y los equivocados son los demás??

    me gustaría que me diesen una respuesta. gracias

  54. PERSONA-PSI dice:

    Javier: Usted pregunta quién es el enfermo y quién el normal, ¿el polígamo o el monógamo? Si uno no acierta con la pregunta correcta fallará forzosamente en le respuesta. Usted dice que tiene un “necesidad brutal” (observe que dice necesidad, no deseo) de conocer chicas nuevas, que se enamoren de usted (no dice que necesite enamorarse de ellas) y acostarse. No parecería un hecho singular o patológico, si usted no añadiera que esas relaciones le resultan insatisfactorias. ¿A quién satisfacen, entonces? La patología no reside en ser fiel o infiel, sino en sentirse compelido a repetir una y otra vez un modo de relación y un acto que lo dejan insatisfecho. Además están “esas manías” (compulsiones) que están haciéndolo sufrir. ¿Por qué no consulta? Lo más patológico es soportar un padecimiento psíquico sin intentar resolverlo. Un saludo

  55. alexis quiroga dice:

    mi pregunta es me dieron fluoxetina para tratar los trastornos de compulsion y obsesion en cuanto a misconductas y al comer dulces pot la niche , pero no logre curarme ,. sera porque debo tomar mas dosis de fluoxetina yo tome por 8 meses pero luego recai y nunca aun tomandola se me fue la compulsion con la comisa ya fui a 3 psicologos pero me cuesta hacer caso en las tecnicas en cuanto a la comida y estoy con diabetes por mi exceso de peso . que medicaciobn hay . muchas gracias

  56. PERSONA-PSI dice:

    Alexis: Respecto a la medicación debería consultar a un endocrinólogo, si es para la obesidad y/o a un psiquiatra, si es para los problemas psicológicos concomitantes. No es serio ni responsable medicar por internet porque cada persona es diferente y una misma medicación puede no tener los mismos efectos. No estamos hablando de una aspirina, sino de medicamentos que requieren un control responsable realizado por un profesional. Por otro lado, si no puede seguir las instrucciones de los protocolos cognitivos y conductuales debería intentar una psicoterapia psicodinámica. Cada persona debe encontrar la disciplina terapéutica que mejor se adecúe a su personalidad.

  57. ROSA ANGELES ORGTEGA dice:

    Hola, buenas tardes me dirijo a usted para que me aconseje sobre mi enfermedad, segun me diagnosticaron soy depresiva compulsiva, pero la verdad no se si acertaron. Mi problema son mis nervios los pierdo con toda la facilidad del mundo, aunque solo con los seres que quiero, no soy capaz de llevar una estabilidad en mi vida ni tan siquiera para tomarme un simple antiviotico. Chillo a mis hijas como si no me importaran nada, porque tiren un colacao, porque dejen cualquier cosa tirada, o simplemente por respirar .Tengo muchisima ansiedad hasta tal punto de dolerme los musculos. Estoy harta de vivir asi,parece que estoy enfadada con la vida misma y no se como arreglarlo, yo siempre he pensado que mi problema viene de niña puesto que tengo el mismo comportamiento que mi madre, la cual ha padecido de nervios toda su vida, y aunque suene bastante mal, lo que mas odio es parecerme a ella, en este unico sentido.
    POR FAVOR CONTESTEME.

  58. PERSONA-PSI dice:

    Rosa: el trastorno depresivo compulsivo no existe, lo que pueden haberle diagnosticado es un trastorno obsesivo compulsivo o un trastorno depresivo, o los dos, porque no sin incompatibles y pueden padecerse a la vez.
    Seguramente su problema está relacionado con sus experiencias infantiles, pero eso no quiere decir que no pueda tratarse.
    No puede seguir viviendo enfadada, irritada y estresada. Un tratamiento psicoterapérutico podría ayudarla a usted e, indirectamente a sus hijas.

  59. maria dice:

    hola soy maria me diagnosticaron personalidad obsesiva compulsiva en el 2004 ahora tengo 24.yo no presento sintomas visibles mi trastorno solo son ideas y pensamientos qestan y estan y me impiden ser feliz.por ejemplo comence teniendo pensamientos obsenos q no podia controlar sobre la religion,querer saber si dios existe querer saber si hay vida luego de la muerte culpa de esto ya no creo em dios o me mantengo al margen y asi cuandosupero una idea aparece otra como querer tener explicacion de q es la vida para q vivimos cual es el objetivo o sea pensamientos q no vienen al caso hay dias o momentos en los q estoy bien .solo quiero saber esto se cura o el unico remedio es acostumbrarce a ella no tomo medicacion deberia?mi mayor miedo es hacer infeliz en el futuro a los q amo miedo a perder la razon.por ejemplo tengo mi novio al q no le dije por miedo a q se aleje de mi por padecer esto pero seria capaz de alejarme aunq me muera todo por no hacerle infeliz en el futuro.muchas gracias esperare muy deseosa su comentario

  60. PERSONA-PSI dice:

    María: querer saber si Dios existe, si hay vida después de la muerte, qué es la vida, qué sentido tiene, por qué o para qué vivimos, con qué fin, son preguntas que sólo testimonian un deseo de saber, aunque en ciertas familias o medios esa inquietud pueda estar mal considerada. No le decimos que no padezca una neurosis o trastorno de personalidad obsesivo compulsivo porque no la conocemos lo suficiente para saberlo, pero el deseo de saber no es un síntoma suficiente. Ese deseo pùede encararse de dos manera, una: estudiando filosofía, para hacer de esas preocupaciones una vocación, otra es preguntarse por qué se siente tan involucrada por esas preguntas, en ese caso lo adecuado es consultar a un psicoterapeuta psicodinámico. Pero que nadie le diga que hacerse preguntas es una enfermedad

  61. margarita granados dice:

    tengo un primito que se lava mucho las manos antes de bañarse se las lava 2 veces  no quiere que nadie le toque la toalla cuando esta sucia le  pega esparadrapo para no ver el sucio tiene 12 años, es bastante timido habla con unn tono de voz my bajo

  62. PERSONA-PSI dice:

    Margarita: esos síntomas compulsivos en la infancia deben servirnos como señal de alarma, máxime cuando su primo está ingresando en la pubertad, una etapa que puede ser decisiva para su desarrollo personal. Sería conveniente que consultara a un psicoterapeuta.

  63. Francisco Javier dice:

    Tengo un hermano al que le diagnosticaron el TOC, se lava constantemente las manos, repite las cosas tres veces, cierra 3 veces la puerta, tiende su cama 3 veces, tiene ideas obsesivas en su mente, como hacerle daño a otra persona, le dieron clomipramina y mejoró un tiempo pero después dejó el tratamiento y volvió a empeorar, lo malo es que se pone muy agresivo con mis padres, gritándoles groserías, insultándolos, y otras cosas, no quiere ver a ningún médico, yo he pensado si junto con el antidepresivo no se lepuede dar un antipsicótico para tranqulizarlo y reforzar la medicación. Otra duda que tengo es que si el TOC viene junto con agresividad, no pudiera también tener una psicosis.
    Le agradezco su información de antemano.

  64. PERSONA-PSI dice:

    Francisco: los Trastornos Obsesivo Compulsivos no se acompañan necesariamente por agresividad, las psicosis tampoco. Hay neuróticos obsesivos agresivos y hay psicóticos agresivos, pero no son la mayoría, y no hay que olvidar que hay muchas personas agresivas que no padecen ninguno de esos trastornos.
    También hay psicóticos obsesivos, y así como hay medicamentos antidepresivos, antiobsesivos o antipsicóticos, hay medicamentos para la estabilización del estado de ánimo y anti-impulsivos, pero tanto el diagnóstico como el tratamiento debe realizarlos un profesional.
    Es preferible que su hermano acepte entrevistarse con un profesional antes que sea vea forzado a ello.

  65. IVETTE dice:

    Buenas tardes.
    Tengo 40 años y hace un mes me diagnosticaron depresión compulsiva depresiva y el médico me recetó rivotril gotas en una mínima dosis (5 gotas antes de dormir), eso me ayuda para descansar cuando duermo, pero por lo que leo en los casos que aquí presentan veo que mi problema viene desde la niñez. Me recomiendan ir a una terapia que es de 4to y 5to paso porque tengo mucho coraje a mi madre, estoy casada desde hace 7 años, tengo 2 niños pequeños a los cuales he dañado mucho, mi esposo me ha agredido física y mentalmente, dos ocaciones intente cortame las venas y el lo lamenta mucho, le pedi ayuda y fue por eso que me llevo al medico, pero aún me siento muy deprimida. Es recomendable que tome yo esa terapia que le menciono? o que me recomienda.
    Gracias y espero su respuesta.

  66. PERSONA-PSI dice:

    Ivette: no entendenos bien el diagnóstico tal como usted lo menciona, puede ser una neurosis o trastorno obsesivo – compulsivo acompañado por una depresión o una depresión con falta de control de impulsos. La medicación que está tomando es, efectivamente, en una dosis muy baja, y puede que sea la adecuada en su caso. En cuanto a la terapia de 4º y 5º paso, no sabemos a qué se refiere. Nosotros no trabajamos por pasos. Creemos que una psicoterapia se inicia en el momento en que está la persona y a partir del motivo que la lleva a consultar. Puede que haya otras terapias que pasen por pasos, pero eso no nos dice de qué tipo de terapia se trata. Hay psicoterapias de larga tradición y probada eficacia (psicodinámica, cognitivo conductual, sistémica, psicoanalítica, y otras psicoterapias sumamente respetables), pero también existen muchas terapias “de moda”, que no han hecho un largo recorrido y utilizan técnicas que no nos inspiran confianza; incluso existen bajo el nombre de “terapia” prácticas esotéricas o sectarias, por lo que es necesario ser extremadamente cuidadosos al respecto.

  67. Amelia dice:

    Mi pareja es obsesivo compulsivo, en ocasiones es muy difícil porque está tan concentrado en sus obsesiones que lo demás pierde importancia, es sumamente inteligente pero en cuestión de sentimientos es frío y egoista. Ahora está asistiendo a terapia y toma medicamentos, logra controlar algunas situaciónes pero el campo afectivo le es difícil. Quisiera saber si este comportamiento es propio de los TOC o es una situación ahislada que él desarrolló?

  68. PERSONA-PSI dice:

    Amelia: EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (toc), como su nombre indica, se caracteriza porque las personas que lo padecen sufren de ideas obsesivas y compulsiones a determinados actos. Los tratamientos psicoterapéuticos y médicos pueden atenuar estos síntomas o, incluso, suprimirlos, en la mayoría de los casos. Pero eso no tiene relación con las características afectivas que usted señala en su pareja.
    Se puede dar por certero que estos trastornos asientan sobre un Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsiva. Si hablamos de trastorno es porque determinada personalidad basal está “trastornada”, es decir, afecta perjudicialmente a la persona o a terceros.
    En el tratamiennto de los trastorno de personalidad (incluyendo los obsesivo compulsivos o anancásticos) es universalmente admitido como prioritario el tratamiento psicoterapéutico, pudiendo acompañarse o no por medicación.
    Pero lo que ningún tratamiento modifica es la personalidad de base.
    Muchos obsesivos son “fríos y egoístas”, no todos.
    Lo que usted debe entender es que eligió una pareja, no un diagnóstico. Y ahora debería preguntarse si quiere seguir conservando una pareja que, a su entender, es fría y egoísta, o no.
    Esa es su elección, a la que no podrá ayudarla ningún diagnóstico

  69. Geli dice:

    Hola, soy la madre de un chico de 17 años que considero tiene problemas. El mas grave, es que cada vez que tiene que salir de casa, sobre todo si es para salir con amigos, necesita ir al baño a defecar, pero lo peor es que se ha a costumbrado a utilizar el bidet para lavarse y todo ello le está condicionando la vida. esta obsesionado con no pasar días fuera de casa por si no hubiera bidet. Tiene miedo que le den ganas de defecar en cualquier sitio y a veces no va por ello. es nervioso y cualquier situación nueva hace que tenga que ir al baño. Lo sabe y le condiciona su vida social. Por añadidura se tira en el bidet mucho tiempo hasta que considera que está suficientemente limpio por erosión, ya que no se toca ni enjabona. ¿Cómo se puede corregir esto? ?Es un problema de la adolescencia?. No existe problema de lavado de manos frecuente, tipo TOC.

  70. PERSONA-PSI dice:

    Geli: lo que define a los problemas y personalidades obsesivos y compulsivos no es el lavado reiterado de manos, que sólo es un síntoma compulsivo prototítipico, pero no necesariamente presente.
    Evidentemente su hijo tiene un problema psíquico en trono a la defecación y la higiene de la zona anal, que es signo de que algo no marcha.
    Su hijo debería consultar a un especialista para ver qué es lo que no marcha.

  71. Elena dice:

    Hola:
    Desde hace 20 años estoy obsesionada con defecar. No solo tengo que ir al baño antes de salir de casa, sino que en cualquier lugar pueden darme ganas y me agobia muchísimo hacérmelo encima, creándome una ansiedad que me da miedo. Tuve que dejar de estudiar cuando era joven porque temía todo esto y en la actualidad trabajo, pero en las mismas condiciones. Este temor no solo coarta mi vida social, pues temo hasta ir al médico y esto es más problemático. No subo en transporte público ni en automóvil que no conduzcamos mi pareja o yo.
    Necesito saber si esto tiene cura pues ya no lo soporto más. Pueden ustedes decírmelo.
    Muchas gracias

  72. PERSONA-PSI dice:

    Elena: los trastornos obsesivos y compulsivos pueden tener cura, pero con un tratamiento adecuado: psicoterapia, con el probable apoyo de una medicación. Tendrá que hacer el esfuerzo de intentarlo si no quiere vivir siempre limitada y angustiada por este problema.

  73. rafael duran dice:

    hola quisiera saber si algun tipo de tratamiento o cura o algo que aplaque un poco este desorden, para mejorar un poco la convivencia con este tipo de personas. lo pregunto por que mi novia padece de este desorden.

  74. PERSONA-PSI dice:

    Rafael: las neurosis obsesivo compulsivas (trastorno obsesivo compulsivo – TOC – y trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad) pueden aplacarse significativamente, incluso curarse, con un tratamiento adecuado que combine una psicoterapia con medicación anti obsesiva cuando sea necesaria.

  75. Antonio dice:

    Hola, soy un padre de un chico de 20 anos con un pequeno problemas en un cromosoma dignosticado cuando era pequeno. El ha echo una vida normal, pero siempre ha sido muy hiper activo. En este momento ha empezado a trabajar y lo lleva un poco mal. Su conducta siempre ha sido buena, pero muy obsesiba con segun que cosas. Ultimamente esta muy nervioso y por nada hace comentario. No para de hablar constantemente y cuando le dices que se calle dice que no le dejamos hablar. Tiene muchas manias pj: siempre va a la misma hora al lavabo, tiene que hacer cada dia la misma rutina.Tiene el hario planificado y si le falla algo se enfada y se pone nervioso. La convivencia en casa a veces se hace insoporlable. Intentamos apacigurlo, pero el sigue y cada vez mas nervioso. Lo pasamos muy mal, ya que no sabemos que hacer. ?Cree que necesita ayuda medica?
    Muchas Gracia por la ayuda.

  76. PERSONA-PSI dice:

    Antonio: estar fijado a una rutina es propio de un problema
    obsesivo-compulsivo, pero no asegura que ese sea el problema.
    Usted pregunta si necesita consultar a un médico, lo indudable es que necesita consultar.
    Puede que lo mejor fuera realizar primero unas entrevistas con un psicoterapeuta, para realizar una presunción diagnóstica y ver si lo que realmente necesita es una psicoterapia, un tratamiento médico-psiquiátrico, o ambas cosas.

  77. Andrea dice:

    Buenos dias, me llamo andrea y desde un año para aca me siento mal hasta conmigo misma me gusta mucho hacer todo bien y me molesta que la gente no haga las cosas bien; tambien me dan ganas de llorar mucho porque me siento sola aunque este acompañada y desde ya mas de dos años no tengo amigas, no logro tener un medio social estable me deprime tambien que aveces hablo con alguien y realizo comentarios no agradables o simplemente soy muy sincera y despues es que me doy cuenta que ni me entendieron necesito que me aconsejen ya

  78. PERSONA-PSI dice:

    Andrea: usted puede tener una personalidad obsesivo compulsiva, pero también puede estar atravesando una depresión (que puede ser reactiva), y sin duda tiene problemas para relacionarse con los demás.
    Nos pide un consejo, y lo pide con urgencia. El mejor consejo que podemos darle es que se entreviste con un psicoterapeuta, y que lo haga pronto, porque usted está sufriendo.

  79. Andrea dice:

    Gracias por tu consejo, se que debo acudir a un especialista pero me puedes decir que significa que puedo ser reactiva???? entiendo pero no del todo porias explicarmelo un poquito. En mi casa nadie me apoya para ir a un especialista me dicen que no me hace falta???que opinas de eso???y la vedad ya yo aveces siento que no puedo mas conmigo tendre que ir sola mejor.gracias solo apenas tengo 21 años y quiero mejorar mi vida mental y social.Agradesco mucho que me respondas… gracias

  80. Francisco Javier dice:

    Hola, mi hermano está diadnosticado con TOC; entre sus “manías” está la de hablar solo en voz alta y cuando va por la calle. ¿Cree usted que esto también es una compulsión o puede ser síntoma de otra enfermedad?

  81. PERSONA-PSI dice:

    Andrea: hay muchos tipos de depresiones, una depresión reactiva es una depresión motivada por circunstancias externas que puede presentarse en una persona no esencialmente depresiva, en realidad, en cualquier persona. Tiene mejor pronóstico, con un tratamiento adecuado, que una depresión endógena.
    Es una pena que su familia no la ayude para comenzar un tratamiento, es frecuente que las familias nieguen el malestar psíquico de sus hijos o lo atribuyan a “caprichos”, y que impongan el mandato de apañárselas solos con sus problemas. Pero eso no sirve muchas veces y es necesario recurrir a ayuda profesional

  82. PERSONA-PSI dice:

    Francisco Javier: el hablar solo por la calle puede deberse a sus obsesiones y compulsiones, pero no es en sí un síntoma patognomónico de los trastornos o neurosis obsesivo compulsivos ni de ningún otro diagnóstico. Puede responder a causas muy diferentes. Y eso sólo puede averiguarse en el transcurso de un tratamiento.

  83. Andrea dice:

    gracias por tu consejo ire a una psicoterapeuta apenas pueda si es preciso este fin de semana voy… gracias, espero lograr que me vea el especialista. Otra cosita mi novio estudia una carrera a la cual ve demasiada psicologia el no podria ser mi psicologo cierto????porque esta ligado a un vinculo personal y el efecto no sera el mismo opino yo… no se que puedes decirme de esto y muchas gracias.

  84. PERSONA-PSI dice:

    Andrea: efectivamente, su novio no puede ser su psicoterapeuta, y no sólo porque esté en formación y, por lo que dice, no precisamente en psicoterapia clínica, sino porque es imposible que una persona afectivamente vinculada pueda conservar la neutralidad que todo buen psicoterapeuta necesita. Es necesario que el psicoterapeuta sea una persona ajena al entorno del paciente. De otro modo, es del todo imposible que no intervengan afectos e intereses personales.
    Tampoco usted podría, aunque lo intentase, tener la misma sinceridad y franqueza.
    Un psicoterapeuta debería ser siempre una persona sin ninguna relación previa a la profesional.

  85. Andrea dice:

    hola, lei el articulo de andres de 25 años con los trastornos de angustia y la verdad casi lloro porque me veo reflejada en el. Soy de venezuela, trabajo y estudio. Solo trbajo con mi jefa y atiendo clientes mayores que mi persona de 30 años hacia arriba me gustaria trabajar en un banco como promotora de servicios pero no puedo tengo miedo a que todo me salga mal a tener falta de seriedad y a tener malas decciones y ademas a no ser como esperaba ser. que puedo hacer ¿? he llegado al punto de que todo me deprime estoy que renuncio a mi trabajo en febrero desde que lo tengo he aprendido pero me hace sentirme mal porque creo que la gente me seguira viendo como niña tengo 21 años pero tengo un fisico que no lo aparenta sino de 17 años yo creo que ese es mi problema, ademas no logro tener la libertad de tomar decciones en mi area de trabajo. Me quedo un par de semanas sola sin mi jefa y senti que no lo hice bien porque ni felicidades me dieron a pesar que todo estaba bien. entonces alguien me puede sugerir un buen psicologo¿? relamente necesito uno¿?o son loqueras mias¿?que medico puedo visitar en mi pais que sea bueno¿?

    Otros artículos relacionados en : Sin categorizar, – Trastornos

  86. PERSONA-PSI dice:

    Andrea: Usted nos escribe “Me quedo un par de semanas sola sin mi jefa y senti que no lo hice bien porque ni felicidades me dieron a pesar que todo estaba bien”
    ¿Realmente sintió que no lo hizo bien porque no la felicitaron? ¿No dice usted misma que todo estaba bien?
    Usted debe tener su propio juicio, no puede fundar su valoración sólo en el juicio de los otros

    Lamentablemente no tenemos relaciones con ningún buen profesional en Venezuela, pero seguro que los hay.

  87. FEDE dice:

    Hola primero que nada quiero felicitarlos por la pagina ycon la delicadeza que tocan los temas,bueno mi probelma es el siguiente hace dos años que una chica anda atras mio, me vive siguiendo a todos lados, y a la vez hay una persona que le hace la vida imposible cada vez que se acerca a mi, al principio no le hacia caso a esta situacion pero ya escansadora agoiante quisiera saber como tratar a estetipo de personas porque es evidente que son obsesivas gracias

  88. Francisco Javier dice:

    Una pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la terapia de desensibilización sistemática y la terapia de exposición con prevención de respuesta?
    ¿Cuá es la mejor para el TOC?

  89. PERSONA-PSI dice:

    Fede: su información es demasiado escasa.
    Lo único que podemos decirle es que si usted no quiere que esa chica ande detrás suyo debe ponerle límites y cortar esta situación.
    Lo mismo podríamos decir de la misteriosa “persona que le hace la vida imposible cada vez que se acerca a mi”.
    Más no podemos decirle con tan poca información.

  90. PERSONA-PSI dice:

    Francisco Javier:
    La terapia de desensibilización sistemática y la de exposición y prevención de respuesta son dos técnicas psicoterapéuticas que responden al mismo paradigma teórico-clínico: el Cognitivo-Conductual. Y tienen más similitudes que diferencias entre sí.
    Ambas consisten en la exposición progresiva del paciente a los objetos o situaciones que le producen ansiedad y respuestas fóbicas o compulsivas, comenzando por estímulos débiles y aumentando progresivamente la intensidad de estos estímulos ansiógenos. La idea central es que el paciente vaya acostumbrándose progresivamente a ellos y modifique sus respuestas a otras más adaptadas. Su objetivo es el de reducir la sensibilidad a los estímulos y contrarrestar gradualmente las respuestas neuróticas a la ansiedad.
    Cuando las situaciones ansiógenas no pueden recrearse en la consulta (situaciones sociales, catástrofes, etc.) se las remplaza por la imaginación de la situación.

    La única diferencia importante reside en que la terapia de desensibilización sistemática incluye técnicas de relajación previas a la exposición para intentar reducir la ansiedad.

    Estos tratamientos (al igual que muchos otros que responden a otros paradigmas: psicodinámicos, psicoanalíticos, relacionales, interaccionales) pueden llegar a ser eficaces.

    Pero tienen también algunas limitaciones comunes a ambas técnicas: sólo funcionan si los pacientes cumplen escrupulosamente con los procedimientos indicados por el terapeuta. Muchos pacientes no logran someterse a la experiencia debido a que no logran soportar la ansiedad que estas técnicas producen al reproducir artificialmente la situación ansiógena en la sesión. Esta resistencia puede hacer el tratamiento imposible y llevarlo al fracaso.

    Otro riesgo es que los síntomas se desplacen a otros objetos o situaciones que antes no desencadenaban respuestas neuróticas, que la ansiedad, antes delimitada a una situación específica, se generalice, o que los síntomas retornen al cabo de un tiempo.

    Pero son técnicas válidas.

  91. Carla dice:

    Buenas,
    Agradecería que me diesen consejo sobre la personalidad de mi pareja.
    Se trata de una persona muy perfeccionista y ordenada.
    En cuanto a los objetos personales que considera que son de importancia, como pueden ser una cámara de fotos, su ordenador, aparatos electrónicos varios, etc. tiene un miedo atroz a que se pueden estropear, romper, hasta el punto de ponerse muy nervioso.
    Yo tengo 2 gatas y eso le pone muy nervisos, en cambio juega con ellas, las coge y acaricia, pero que no se acerquen a sus cosas porque sino se vuelve a poner nervioso.
    Una vez señalé con el dedo la pantalla de su ordenador y se enfadó mucho, cosa que vi exagerada ya que ni apenas rocé la pantalla.
    Hace unos meses que se vino a vivir conmigo y aún no tiene la totalidad de sus cosas en mi casa. Las pocas cosas que tiene las guarda por si las gatas las fueran a estropear.
    Yo ya he tratado de convencerle que las gatas mías son muy tranquilas y a excepción del sofá, nunca han roto nada.
    Antes que sucedan las coas, ya empieza a obsesionarse y me lo hace paar mal a mi e incluso discutimos con frecuencia.
    Sólo que una gata pase por encima de una carpeta suya u objeto, se pone nervioso. Lo mira todo con lupa.
    En cambio, le da igual que estén junto a su ropa, por ejemplo.
    Quiere tener una habitación donde las gatas no entren ni puedan tocar nada. Pero de una forma muy obsesiva.
    Con el orden también es obsesivo pero como aún no tiene sus cosas en mi casa, creo que se frena pero no sé cómo reaccionará cuando tenga sus cosas.
    Él también hace gestos repetitivos constantemente mientras habla porque es nervioso.
    Agradecería que me aconsejasen cómo puedo llevar la situación porque por mucho que diga sus obsesiones no cesan y él piensa que soy yo la que no tengo respeto por sus cosas. Se podría tratar de algún problema más serio?
    Muchas gracias por su ayuda.

  92. PERSONA-PSI dice:

    Carla: “una persona muy perfeccionista y ordenada” suele tener una personalidad obsesiva.
    Los “gestos repetitivos” pueden señalar un problema añadido más serio, siempre dentro de un espectro obsesivo.

    Hay dos tipos de personalidades obsesivas:
    – las egodistónicas, en que las personas viven ciertos aspectos de su personalidad como extraños a sí y en conflicto con ellos, lo que les produce malestar. En estos casos una psicoterapia individual puede lograr efectos muy favorables, incluso a corto plazo.

    -las egosintónicas, en las que la persona está totalmente identificada con su forma de ser y su personalidad y éstas no les causan conflictos internos, aunque puedan afectar a terceros. En estos casos es muy difícil realizar un tratamiento individual, porque no se puede cambiar lo que una persona no quiere cambiar.
    Si su pareja pertenece a este último grupo, y usted quiere continuar o profundizar su relación con él de un modo menos conflictivo, lo indicado es una psicoterapia de pareja.

  93. claudia dice:

    quisiera que me ayudaran con la siguiente inquietud: tengo 31 años resulta que cada que debo salir a la calle, entre màs me alejo de la casa siento mayor deseo de ir al baño. No lo puedo controlar y pienso que es un problema.

  94. PERSONA-PSI dice:

    Claudia: su síntoma no es infrecuente. El temor a no encontrar un baño próximo si es que llegara a necesitarlo, acompañado muchas veces por el rechazo a los baños públicos, puede llegara ser muy incapacitante y derivar en una agorafobia.
    Por eso es conveniente que relice unas entrevistas psicoterapéuticas antes de que el problema se extienda.

  95. DRHA dice:

    Hola tengo un problema con mi pereja de mas de 3 años de relacion y 2 años viviendo junos con 1 hijo de 2 meses de edad, en los actuales momentos me encuentro en una situaciòn muy confusa, mi pareja me mintio desde hace mas de un año dejandose extorcionar con un compañero de trabajo, por una razon que ella da y ha perdido cualquier cantidad de dinero; que no es la base del problema sino la mentira y haber perdido la confianza en la persona que amo.

    me duele muchisimo estar pasando esta situaciòn pero me cuesta dejar pasar esta situaciòn por el temor a sufrir mas adelante, ya que no justifico que me haya hecho esto, si siempre he dado lo mejor de mi por darle lo que ella y mi hijo merecen.

    yo siempre he sido una que me gustan las cosas bien hechas y por eso hago mis mejores esfuerzos. y me molesta mucho que las cosas no salgan en su mayoria como las quieros.

    Mucho les sabria agradecer su ayuda.

  96. PERSONA-PSI dice:

    DRAH: la verdad es que de su mensaje no se desprende qué es lo que realmente ha sucedido, probablemente porque le cueste hablar de ello.
    Pero, si aun cree que su pareja y su familia tienen un futuro posible, podrían recurrir a una mediación familiar o a una psicoterapia de pareja.

  97. Africa dice:

    Hola,

    llevo mucho tiempo sufriendo de pensamientos que me persiguen y de los cuales no puedo deshacerme, de muerte inminente, la mía, enfermedad y demás cosas de la misma temática. Hace tiempo que no me encontraba tan mal, podría decir que hace unos meses, aunque esos pensamientos me rondaban no me limitaban tanto. Estoy muy angustiada, asustada y limitada porque tengo la sensación que todo lo que veo son “señales” de lo que va a pasar y cada vez estoy evitando hacer cosas o ver la tele para no encontrar noticias desagradables, peliculas o series.

    ¿Qué me aconsejan?

    Gracias por su ayuda

  98. ANA dice:

    HOLA :DESDE EL AÑO 99 QUE ME DIAGNOSTICARON DEPRESION OBSESIVA COMPULSIVA HE PASADO POR DIFERENTES ETAPAS DE ESTA ENFERMEDAD,LA QUE MELLEVO A QUE ME LA DIAGNOSTICARAN LA SUPERE,EN EL PERIODO DE 2 AÑOS,PERO LA MEDICACION TOTAL NO LA SUPRIMIERON SOBRE TODO LA DE DORMIR PUES ME ES IMPOSIBLE DESCANSAR BIEN SI NO LA TOMO.EN ESTOS DOS ULTIMOS AÑOS ,HE PASADO POR DOS EMBARAZOS COMPLICADOS QUE NO LOS PUDE LLEVAR A TERMINO,ME TUVIERON QUE QUITAR MI UTERO YAL POCO TIEMPO DE ESTO ME TUVE QUE TRAER A MI
    SUEGRA POR PERIODOS DE MESES,ANTES DE QUE ELLA VINIERA YA ME ENCONTRABA MAL,PERO EN ESTE ULTIMO AÑO CADA VEZ ESTOY PEOR,CUALQUIER COSA SE ME HACE UN MUNDO Y NO PUEDO REALIZAR LAS COSAS COTIDIANAS CON NORMALIDAD ,ESTOY MUY CANSADA TODO EL DIA ,LO UNICO QUE ME HACE FELIZ SON MI MARIDO Y MI HIJO,Y MIS PENSAMIENTOS DE MI MISMA SON MUY NEGATIVOS Y LO QUE VEO DE LA SOCIEDAD TANTO EN LA TELE,COMO EN LA CALLE ME HACE TENER MIEDO HACIA MUCHISIMAS COSAS Y VEO QUE MUY VALIDA PARA ESTA SOCIEDAD NO SOY,TENGO MUCUISIMAS GANAS DE LLORAR TODO EL DIA Y SE ME OLVIDAN LAS COSAS,NO ME ENCUENTRO BIEN ,GRACIAS POR PRESTAR ME ATENCION

  99. PERSONA-PSI dice:

    Africa: no puede realizarse un diagnóstico contando sólo con los síntomas que describe y sin realizar una entrevista a fondo. Pero desde ya nos queda claro que estos síntomas la hacen sufrir mucho y la limitan en su vida diaria.
    Necesitaría consultar con un psicoterapeuta.
    Y, por el momento, continúe evitando las noticias o programas que puedan resultarle desagradables. No tiene sentido confrontarse innecesariamente con situaciones u objetos que desencadenen su ansiedad.

  100. PERSONA-PSI dice:

    Ana: Por lo que cuenta, no ha logrado superar totalmente su depresión. Los acontecimientos de su vida tampoco la ayudaron, o le produjeron una recaída.
    No tiene nada de malo continuar tomando medicación, hay mucha gente que padece diversas enfermedades para las que tiene que tomar medicación durante largos períodos, incluso durante toda su vida, y no se considera un problema. ¿Por qué hay tantos prejuicios con los psicofármacos?
    Pero así como le decimos eso, le decimos también que, por lo que cuenta, sólo ha recibido tratamiento médico, y eso puede resultar insuficiente. ¿Por qué no prueba con una psicoterapia?

  101. Maya dice:

    Tengo un problema de depresion eso me han dicho los psiquiatras, ahorita me estoy atendiedo en el seguro porque no tengo dinero para pagar el de antes (particular) y me atendi conel mas de 1 año tomando cymbalta. Mis estados de animo subian y bajaban en un dia podia estar muy contenta, muy triste y tambien enojada. Ahora en el Seguro me recetaron Fluoxetina, la cual me ayudo con mis estados de animo pero me entra un hambre y cuando me siento a comer no quero parar, lo disfruto mucho.
    Al comentarle eso a mi psiquiatra me receto Venlafaxina, espero me ayude ustedes que opinan.
    Tengo mucho sueños y deseos de hacer cosas como todas las personas, pero el mayor deseo es estar delgada, y no puedo. Lo he conseguido 3 o 4 tal vez 5 veces en toda mi vida y vuelvo a mi peso o aun mas de mi peso. De la unica manera que bajo es con ayuda de pastillas. a veces pienso que toda mi vida sere gorda y triste por ello.
    Cada vez que inicio un tratamiento espero que eso si me funcione. Mi esposo me dice que a el le gusto asi pero eso no me importa yo no quiero estar asi.
    No me quiero morir siendo una gorda ni me quiero morir delgada. quiero estar delgada y disfrutarlo.

    Creen que nunca voy a lograr mi meta. Ahora estoy peor con las ganas que me dan de comer, espero en Dios y que en verdad lo que me receto el psiquiatra Venlafaxina me ayude, hoy es mi primer dia de tratamiento con ese medicamento.

    lo unico malo del seguro es que no nos dan tanto tiempo solo nos consultan y recetan, n nos dan una hora de terapia ni nada por el estilo.
    Ocupo ayuda. Creen??

  102. PERSONA-PSI dice:

    Maya: usted parece estar demasiado preocupada por su peso.
    Siendo ésta, aparentemente, su principal preocupación, queremos aclararle algunas cosas:
    1 – El cymbalta (duloxetina) no produce aumento de peso; al contrario, produce disminución del apetito y, consecuentemente, pérdida de peso
    2 – La Fluoxetina no suele producir ni pérdida ni aumento de peso, en todo caso es más frecuente la disminución que el aumento.
    3 – La venlafaxina produce más habitualmente pérdida que aumento de peso.
    Así la causa de su problema (o preocupación) con el peso habría que buscarla en otro lugar, no exclusivamente en la medicación.
    Lamentablemente la Seguridad Social no suele tener recursos suficientes para ofrecer psicoterapia a la mayor parte de sus usuarios. Y es precisamente eso lo que usted necesitaría.

  103. Francisco Javier dice:

    ¿Qué tratamiento debe seguirse cuando un enfermo ha sido diagnosticado con TOC pero además con el síndrome de Tourette?

  104. PERSONA-PSI dice:

    Francisco Javier: el síndrome de Gilles de la Tourette requiere tratamiento médico (farmacológico).
    Los mismos fármacos pueden tener cierta eficacia en el aplacamiento de síntomas obsesivos y compulsivos.
    Siempre será mayor la eficacia si se acompaña por un tratamiento psicoterapéutico, porque puede haber cierta predisposición orgánica, pero los desencadenantes del trastorno suelen ser de causa psíquica (psicológica)

  105. Beatriz dice:

    Hola. Tengo 31 años y estudié Filosofía. Ahora estudio
    diseño gráfico, pero no me he obtenido buenas calificaciones. Me diagnosticaron TOC hace poco, y la verdad es que las conductas repetitivas merman tu capacidad de aprendizaje, y te hacen sentir mal contigo misma. Tardaba bastante en entregar los trabajos o ni siquiera lo hacía. También enojaba a los que me rodeaban por mi comportamiento grosero y mi lenguaje ofensivo, sintiéndome culpable después por ello. Ahora que sé lo que me ocurre, la verdad es que me siento mejor. Sólo quería compartir mis experiencias con el TOC con vosotros, pues ya recibo tratamiento psicoanalítico y me va mucho mejor.
    Gracias.

  106. Francisco Javier dice:

    ¿Cuál es la diferencia entre una compulsión y un tic?
    ¿Los tics sólo se dan en el Síndrome de Tourette?
    Mi hermano padece de TOC y a veces se suelta diciendo maldiciones y groserías. ¿Esto es la coprolalia, o sea un tic o es una compulsión?

  107. PERSONA-PSI dice:

    Francisco:
    Una compulsión es un impulso irresistible u obsesivo a la repetición de una acción determinada. Es un síntoma característico de los trastornos o neurosis obsesivo-compulsivos, pero no exclusivo de ellos. Puede haber, por ejemplo, compulsión a la comida, que no es un síntoma propio de estos trastornos, y las adicciones, en general, suelen ser compulsivas.
    Un tic es un movimiento convulsivo producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos. Estas contracciones pueden deberse a causas orgánicas o, más frecuentemente, ser síntomas compulsivos, sobre todo en los trastornos o neurosis obsesivo-compulsivos, pero tampoco exclusivamente en ellos. No todos los tics corresponden a un Síndrome de Gilles de la Tourette.
    El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno de causa desconocida, aunque se lo supone neurológico y heredado, que provoca la aparición de movimientos (es muy frecuente el de girar la cabeza hacia atrás con un movimiento extravagante del cuello) y sonidos vocales (carraspeos, gruñidos, explosiones vocales) involuntarios y repetidos. Cuando estos sonidos vocales involuntarios incluyen palabras y frases inapropiadas, se los denomina coprolalia. Si los gestos involuntarios son también obscenos se los llama copopraxia.
    Los gestos y vocalizaciones compulsivas pueden ser controlados con gran esfuerzo de voluntad, pero sólo durante un breve período de tiempo, se exacerban en situaciones estresantes y desaparecen durante el sueño.
    Si bien no hay cura para este síndrome, muchos pacientes mejoran con un tratamiento médico y psicoterapéutico o, simplemente, con experiencias de la vida (separación de los padres, construcción de una familia), llegando incluso, en algunos casos, a una remisión sintomática completa. A pesar de que el trastorno es crónico y puede llegar a permanecer a lo largo de toda la vida, no es una enfermedad degenerativa ni reduce la esperanza de vida. Tampoco afecta a la inteligencia.
    Este síndrome suele presentarse asociado a un Trastorno o Neurosis Obsesivo-Compulsivo, y este trastorno suele ser más preocupante y limitativo que el síndrome en sí. Si se remueve este Trastorno, suelen desparecer también los tics propios del Síndrome.

  108. terry dice:

    hola.mi problema es q estoy obsesionado con la vida sentimental y sexual de mi pareja.esto ya me sucedio con mi pareja anterior.me han diagnosticado q soy obsesivo compulsivo.creo q mi problema viene d haber perdido la virginidad muy tarde,a causa de mis complejos.por eso me duele tanto la vida anterior de mi pareja.cuando veo a una de las personas q ha estado con ella o simplemente algo q yo relaciono con ello,se produce una reaccion en mi cabeza,como si saltase u resorte.a veces me enfado y otras me pongo triste.he mejorado un poco con la terapia,pero creo q es algo q esta muy arraigado a mi cabeza y q me costara superar.el problema es q agobio mucho a mi pareja y no quiero hacerlo mas,la quiero mucho y no quiero hacerle daño

  109. PERSONA-PSI dice:

    Terry: tenga paciencia con su terapia. Usted es conciente de que el problema reside en usted y no en el pasado de su pareja. Desenredar sus complejos (por ejemplo el de haber perdido su virginidad “tardíamente”, como si hubiera una edad apropiada para ello) llevará tiempo. Cualquier duda que se le produzca en su tratamiento es mejor que la consulte con su terapeuta.

  110. Martha Jose dice:

    Hola, tengo un novio que es mayor que yo por 15 años, a el le diagnosticaron la personalidad de obsesivo compulsivo, cuando se enoja no habla y tiene cambios de humor muy rápidos, que recomiendan para poder tener armónia y que actividades puedo mejorar para no causarle estrés.. ¿como puedo tratar a una persona así?, es un poco frío y muy calculador., y yo soy muy impaciente y cariñosa.

  111. PERSONA-PSI dice:

    Martha José: si le diagnosticaron Personalidad Obsesivo Compulsiva lo más probable es que le hayan diagnosticado un Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsiva, porque hoy en día no suelen diagnosticarse las personalidades sino sus trastornos, es decir, cuando ciertas características personales lo afectan perjudicialmente a sí mismo o a terceros (en este caso, usted). El tratamiento indicado en los trastornos de personalidad es la psicoterapia psicoanalitica o psicodinámica (que parte de las mismas bases teóricas y clínicas, pero es menos rigurosa y más focalizada y breve). Pero si esos síntomas son caracterológicos, es decir: si él no se siente afectado por ellos, es muy difícil que inicie un tratamiento, a menos que circunstancias exteriores (la pareja, problemas laborales, etc.) lo fuercen a ello.
    Por otro lado, usted debe pensar si quiere continuar su relación con una persona con esas características. Si la respuesta es afirmativa, debería proponerle realizar algunas entrevistas de psicoterapia de pareja para, en presencia de un profesional que actúe como mediador y orientador, entenderse mutuamente mejor y establecer un acuerdo que les permita alcanzar una relación más satisfactoria para ambos.

  112. Patricia dice:

    Hola tengo 31 años y creo que podria padecer toc, pero tengo reparos a consultar mi caso por si no lo fuera, me paso todo el dia obsesiona por ver si tengo granitos en la cara y la verdad es que apenas tengo, pero me aprieto constantemente la cara dejandomela llena de marcas, llego a perder mucho tiempo al día y por la noche muchas horas de sueño, no puedo ni ver una pelicula completa sin levantarme varias veces al espejo y es lo primero que hago al llegar a casa.Tambien hago cosas como cerrar armarios y cajones antes de dormir o ir a la cama de mis hijos a verlos varias veces pensando que si no lo hago podrian morir.Me gustaria saber su opinión, muchas gracias.

  113. PERSONA-PSI dice:

    Patricia, es posible que sea diagnosticada como TOC y es posible que no. Todo dependerá de los criterios y la experiencia del profesional con el que consulte.
    En todo caso, tanto si se diagnostica TOC como Trastorno de Personalidad Anancástica u Obsesivo Compulsiva, o Neurosis obsesivo-compulsiva, el consejo sería el mismo.Consulte con un psicoanalista o psicoterapeuta, o un médico psicoterapeuta o médico psicoanalista que pueda medicarla para aliviar los síntomas y, a la vez, escucharla y ayudarla a desntrañar las causas de eso que la hace sufrir y que puede curarse hablando con un profesional.

  114. Jose dice:

    HOla soy un chico de 24 años y tengo un trastorno obsesivo compulsivo de tipo personalizacion acomulacion y matematico desde los diez años , siempre he evitado tomar medicamentos ,, obsesionado por todo ello y viendo que se estaba apoderando de mi comenze a estudiar el porque de ello y como atenuarlo y obtuve la dia de ingerir unas cantidades de alcohol segun la necesidad del dia, asi como de dormir solo unas horas, y aunque es estupido empeze a poder soportarlo , el problema han sido las consecuencias, antes era buen estudiante y ahora tengo imsomnio fisiologico desde hace seis años, deficit de atencion y por supuesto los trastornos(aunque no tan fuertes), ahora he empezado varios tratamientos ,,adofen, fluorazepan y pirisudanol dimelato, para cada problema , y mi pregunta es : como se me va quedar el cerebro ?ya que el medico no me dice si mejorare en algun problema o consecuencias devidas a la interaccion de estos medicamentos.Mi cuestion por lo tanto solo es una afirmacion de que si o no pueda esistir una mejora en mis capacidades.Gracias por su tiempo

  115. PERSONA-PSI dice:

    José: el alcohol no es bueno para la atención ni la concentración. Además no es conveniente ingerir alcohol con la medicación que usted está tomando.
    El pirisudanol dimelato es un medicamento para mejorar la memoria.
    Claro que usted puede mejorar sus capacidades, pero si no quiere depender siempre de la medicación y desarrollar sus capacidades, sin dejar la medicación, debería iniciar una psicoterapia.

  116. Ana dice:

    Hola, gracias por tus respuestas, tengo un primo que nos tiene triste, el cada vez que le vamos a tocar y decir algo, le molesta que le toquen, a tal grado de enfadarse amenudo, es un trastorno?….le molesta le supera que le toquen, que tiene?….

  117. PERSONA-PSI dice:

    Ana: lo que usted describe en su primo es un síntoma, y no basta con un solo síntoma para diagnosticar un trastorno cualquiera.
    Pero un síntoma puede señalar que hay un problema psicológico que sería necesario tratar. Lo mejor sería que él consultara con un psicoterapeuta.

  118. patricia dice:

    hola, quisiera saber si padezco TOC, les cuento, me da verguenza contarle a mis padres esto que me esta pasando, ya que lo traigo hace 4 años, tengo pensamientos que me perturban suelo repetir varias veces las cosas que hago por ejemplo.. cierro una canilla y necesito volver a abrirla para volver a cerrarla, pestañeo varias veces para poder sentirme tranquila, para vestirme me pongo 2 veces la ropa, para cerrar una puerta necesito abrirla para volver a cerrarlla, y cosas asi son unos impulsos que no los puedo controlar, pienso que si no lo hago, algo malo le va a pasar a mi mama (suena gracioso pero asi es) repito al menos 4 veces palabras en mi mente, letras de canciones o simplemente numeros o letras, para hacer click en la pc lo hago las veces que sea necesario para sentirme tranquila de que mi mama esta a salvo me averguenzo de mi misma al pensar lo que estoy haciendo, es inevitable.. las primeras veces que comence a hacer esto (hace 4 años) solia repetir palabras absurdas, hacer tiks, pisar un lugar del piso y volverlo a pisar y asi sucesivamente.. ahora se me dio hacer esto.. se cae una peluza que se ve y la agarro y no dejo que este en el piso, me quedo almenos 3 minutos mirandome al espejo, y varias veces se me cruzo por la cabeza que tengo algo en la mano y se lo arrojo por la cabeza a mi mama y despues me dan ganas de llorar porque no lo quiero pensar solo se viene a mi mente.. y tengo infinidades de cosas para contar no voy a terminar mas.. solo queeria preguntar si padezco el toc.. y si debo hablarlo con mis padres y si necesito ayuda de un psicologo.. gracias de antemano !

    • PERSONA-PSI dice:

      Patricia: usted padece síntomas obsesivos y compulsivos típicos.
      Debería consultar a un psicólogo o un psicoanalista.

  119. Elena dice:

    Mi problema es es sufrode vertigo hace como 4 años aproximadamente antes de eso sentía el malestar por tiempo y con oxigenante cerebral sedia. pero hoy por hoy vivo constantemente mareada. he consultado varios especialistas (otorrinos, neurologos) y no evidencian nada, dicen que es el stres, pero aun sin hacer nada el vèrtigo no desaparece. en una oportunidad empeoro con un problema de pareja que tuve (vèrtigo, depresión, agarofobia) donde debo acudir por favor.

    • PERSONA-PSI dice:

      Elena: si ni otorrinos ni neurólogos encuentran la causa de sus vértigos, éstos pueden deberse a razones psicológicas inconscientes, máxime cuando usted misma es consciente de que empeoraron por un problema de pareja.
      Deberá consultar a un psiquiatra

  120. MARTA FLORES dice:

    hola, les comento lo siguiente: tengo un tio que se lava constantemente las manos, se limpia con frecuencia el cuerpo con hojas de papel, es intolerante a los perfumes, no se asea varias semanas en ocasiones se va de la casa por varios dias y ademas no duerme por las noches se la pasa lavando sus manos durante la madrugada. Mi duda es como puedo ayudarlo, porque lleva cuatro dias fuera de casa y me dicen que anda a altas horas de la noche por las calles de chipancingo, le agradecere si me orienta como puedo ayudarlo. tiene aproximadamente 60 años y es soltero.

    • PERSONA-PSI dice:

      Marta: su tío parece padecer algún tipo de estado psicótico.
      Mientras no se manifiesten en él signos de sufrimiento subjetivo, no es mucho lo que se puede hacer, salvo acompañarlo y aceptarlo.
      Si sufre por su estado, deberían consultar con un psiquiatra

  121. elizabeth martinez dice:

    Buenas dias:
    me siento preocupada porque no se como ayudara mi hijo el tiene 10 años y por su pediatra neurologo fue diagnosticado trastorno de atencia con iperatividad ademas tiene inmadurez, lo que observo en el es que es una persona negativa y aveces dificil de tratar pèro solo con sus padres, abuelos tiene ataques de histeria en donde hace escandalos por cosas insignificantes, quiero saber si mi hijo requiere terapias o es por la misma inmadurez que tengo que esperar a que avance . gracias ely

    • PERSONA-PSI dice:

      Elizabeth: no puede esperarse que los problemas se resuelvan solos, una terapia ayudará a su madurez. Además, en todos los estudios de Trastornos por Déficit de Atención e Hipekinéticos se sugiere la psicoterapia además de la medicación e incluso antes de ella. Puedes verlo en el propio prospecto del medicamen

  122. reina oliva dice:

    hola queria consultar porque yo sufro de un desorden de personalidad por momentos al discutir con mi esposo me vuelvo agresiva y actuo mal pero despues vuelvo en si y se que no estuvo bien pero se que perdi el control de mi misma que puedo hacer adonde busco ayuda por favor ayudenme grasias

    • PERSONA-PSI dice:

      Reina: debería buscar la ayuda de un profesional, psicoterapeuta o médico-psicoterapeuta, especializado en trastornos de la personalidad.

  123. gisella dice:

    hola mi problema es una poco complicado he tenido un problema con un sr. que ya es casado yo soy soltera, el no tiene nigun inters romàntico por mi lo único es que siente celos por que en el trabajo (trabajamos juntos los 5 dias a la semana) la mayoria me conversan me invitan a salir y les gusta mi compañía, y hemos tenido problema ya por 5 años me dice que soy el centro de atracciòn que no dejo libres a los demàs y algo que me asusta es que dice que tengo algo en la cabeza y que paso haciendo comentarios de èl malos y que ahora que ya tiene un puesto alto me dice que no le obedezco y como le dije que voy hablar con otro superior me dijo que como parte de las autoridades todo lo que le cuente a las utoridades el lo va ha saber y que si el quiere puedo perder mi puesto …..y bueno lo peor es que hace ver que no estoy bien de la cabeza y que tengo algun problema y me dice que si lo hablo el va a saber todo …no se que hacer la verdad me siento asustada no lo quiero hablar para no causar problemas y mas tener disgusto ya hable con una persona osea un familiar que sabe un poco de spicologia y me recomendo salir del trabajo e irme a otro lado..yo no quiero perder la amistad de la esposa de este sr. y màs aùn irme del trabajo con problemas si me voy quiero irme bien llevandame con todos

    • PERSONA-PSI dice:

      Gisella: ésta es una web de profesionales especializados en salud mental. No sabemos como podríamos ayudarla ya que plantea problemas de otra índole.

  124. Melissa dice:

    Hola yo soy estudiante de psicologia …tengo varias preguntas respecto a esto:cuando una persona es obsesiva como se desenvuelve en sus relaciones ?y como su fijacion es en la etapa anal tendra a ser bien detallista con las personas que escogen …conoci un caso donde el individuo siempre le mira defectos a sus parejas por eso no se involucra y sus relaciones son esfimeras mas de caracter sexual esta persona se ha idealizado algo que a sus 35 años de edad no lo ha encontrado tendra que ver con el trastorno?

    • PERSONA-PSI dice:

      Melissa, la elección de parejas, como todo el resto de las elecciones y la vida en general, está sin duda determinada por la personalidad Obsesivo Compulsiva. Pero esto no significa que todas las personas obsesivo – compulsivas actúen igual. Hay también algunos que escojen una mujer y hacen de intentar satisfacerla el centro de sus vidas. El Trastorno o Neurosis Obsesivo Compulsiva es muy amplio y abarca muchas modalidades diferentes. No todas las personas que comparten un diagnóstico son iguales ni actúan de la misma manera, excepto en los rasgos que han servido a determinar el diagnóstico. Por eso nunca debemos olvidar que trabajamos con personas que sufren, no sólo con diagnósticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>