Adaptación de un artículo publicado en infotiti.com

¿Cuál es la diferencia entre depresión reactiva y depresión endógena?

La depresión endógena es la depresión que se desarrolla sin que podamos identificar un evento negativo desencadenante concreto.

La depresión reactiva es un episodio depresivo del que podemos conocer la causa. Puede ser la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, problemas económicos o financieros, el estrés laboral o estudiantil…

Las causas pueden ser muchas pero se trata siempre de la intensidad de un sentimiento que no puede ser procesada por la persona y desencadena un episodio depresivo. Nadie está exento de que le ocurra.

La depresión reactiva puede ser de un episodio único o recurrente (es decir reiterada en distintos momentos de la vida por diversos episodios)

A veces la depresión no es inmediata al episodio y no se manifiesta hasta varios meses después. En ese caso suponemos que el episodio negativo no se ha procesado adecuadamente y retorna desde el inconsciente.

También una depresión reactiva, aún reconcoiéndo una causa que puede considerarse objetiva, puede prolongarse durante muchos meses.

Si es el primer (y probablemente único episodio) lo consideramos un episodio único de depresión reactiva. Si la depresión cursa con episodios repetitivos que se reiteran en diferentes momentos de la vida, hablamos de episodios recurrentes de depresión reactiva.

¿Cuáles son los síntomas de depresión?

Los síntomas de depresión reactiva suelen ser los mismos que los de cualquier depresión, aunque pueden variar mucho en cada persona:

  • Tristeza, (el síntoma predominante)
  • Fatiga, pérdida de energía, cansancio sin justificación.
  • Dificultad, o incapacidad, de disfrutar de cosas que antes disfrutaba.
  • Aislamiento, rechazo a las relaciones sociales.
  • Desesperanza, visión negativa sobre el presente y el futuro
  • Dificultad de concentración, que pueden producir dificultades en el rendimiento intelectual, tanto en el trabajo como en el estudio.
  • Insomnio o hipersomnia
  • Ansiedad
  • Pérdida del interés por lo que le rodea.
  • Irritabilidad y conductas desafiantes. (sobre todo en niños y adolescentes)
  • Movimientos enlentecidos (en ocasiones, paradójicamente, pueden ser agitados)
  • Síntomas físicos: dolores de cabeza, de estómago, etc.

¿Cómo se trata la depresión reactiva?

Los tratamientos disponibles en la actualidad son dos: farmacológico (psiquiátrico) y psicoterapéutico (psicológico).

Desde el punto de vista farmacológico existen varias opciones, por ejemplo, los llamados antidepresivos tricíclicos o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Dar con el fármaco y la dosis más efectivos en cada persona puede demorar algún tiempo. Es un proceso de ensayo y error.

La llamada depresión endógena suelen requerir de fármacos antidepresivos, lo que no significa que no necesiten simultáneamente psicoterapia.

Mientras que las depresiones reactivas pueden prescindir en algunos casos de medicación, pero que se beneficia particularmente de la psicoterapia, una terapia por la palabra, no farmacológica.

En una psicoterapia el profesional abordará el acontecimiento que desencadenó la depresión reactiva en primer lugar. Entender la forma en que la persona lo enfrentó y su modificación pueden no sólo resolver la depresión reactiva sino ayudar para el procesamiento de futuros acontecimientos negativos.

La depresión es una enfermedad y debe ser tratada por profesionales: psiquiatras, psicólogos, psicanalistas, psicoterapeutas

  • El tratamiento de la depresión es muy individual, lo que funciona en unaspersonas puede no ser efectivo en otras.
  • La actividad física produce endorfinas, que son aun antidepresivo natural.
  • La depresión es una enfermedad de la que se puede salir, millones de personas cada año logran vencerla. El objetivo es estar libre de depresión para vivir una vida mejor.

 

Persona-Psi, Psiquiatría y Psicoterapias

Consultas en Madrid y Majadahonda

Tel.: 607996702

 

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com