Aunque parten de las ideas básicas de Freud y de las teorías del psicoanálisis (importancia del inconsciente y los traumas, la re-memoración como parte de la re-elaboración, las entrevistas abiertas, el diálogo, la asociación libre como método de acceso al inconsciente, etc.) la terapia psicodinámica o psicoterapia de orientación psicoanalítica se diferencia de la cura tipo psicoanalítica en varios aspectos claves. Entre estos destacan la mayor brevedad, la menor frecuencia del tratamiento, la focalización en los conflictos actuales y la resolución de conflictos psíquicos a corto plazo, con efectos terapéuticos rápidos.

La teoría es la misma, pero la duración del tratamiento y la resolución de los síntomas psicológicos en un tiempo relativamente breve, no.

Bases teóricas

Las terapias psicodinámicas comparten el foco del psicoanálisis clásico en la importancia de los procesos inconscientes para la determinación de la conducta, los pensamientos y las emociones. Hacer consciente lo inconsciente para poder gestionarlo de otra manera, con mayor disfrute y menor sufrimiento, sigue siendo el objetivo central del tratamiento.

Otro aspecto central de la teoría psicoanalítica es el hecho de que la personalidad se forma durante la infancia, aunque eso no implica que no pueda modificarse durante el tratamiento.

Dado que la historia personal y la forma en que se ha reaccionado a los conflictos siempre es única, cada persona es distinta a las demás y requiere un tratamiento personalizado, para hacer consciente los modos en que uno repetitivamente responde a la realidad, y modificarlos.

Las terapias psicodinámicas se caracterizan por su mayor foco en los problemas actuales de la persona, en comparación con la cura tipo psicoanalítica.

Así, podríamos decir que las terapias psicodinámicas son aquellas que intentan adaptar los principios del psicoanálisis, tanto de Freud como de los teóricos que lo siguieron, al contexto de la psicoterapia moderna. Además este tipo de intervención procura sumar el énfasis en el individuo y su inconsciente a las aportaciones de otras corrientes psicológicas.

 

PERSONA – PSI: Profesionales con más de 30 años de experiencia

CONSULTAS:

MADRID: c/Quintana 27 – 28008

MAJADAHONDA; c/Las Huertas 11 – 28220 –

TELÉFONOS: 91 638 55 20 / 607 99 67 02

Mail: info@persona-psi.com

www.persona-psi.com

Photo by Kevin Delvecchio on Unsplash

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com