Resumen y re-elaboración del reportaje “Cómo saber si tu hijo sufre un trastorno de personalidad, publicado en La nueva España el 09/05/2016

El artículo es, en lo esencial, una entrevista al Dr. José Luis Carrasco, director científico de la Unidad de TLP del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Reproducimos aquí los fragmentos más significativos y añadimos nuestros propios comentarios.

El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) y, en general, los trastornos de personalidad (TP), son «un grupo de trastornos de la psiquiatría y psicología que se caracterizan por alteraciones en el comportamiento, pero no en el juicio, por lo que tienen el pensamiento conservado (…) Chicos jóvenes que son tomados por rebeldes, por impulsivos y que debajo de eso tienen un trastorno de la auto-imagen o de la seguridad en sí mismos y que, por tanto, tienen un problema importante de inmadurez».

Al no haber alteraciones del pensamiento, como en otros trastornos, se los suele considerar como jóvenes «tozudos, molestos y, en ocasiones, desafiantes». Un signo que debe alertarnos del riesgo de que desarrollen un trastorno de personalidad es la alteración que producen en la vida familiar porque son jóvenes «muy difíciles de manejar».

Estos signos suelen confundirse con la personalidad propia del adolescente, algo que, unido a los prejuicios existentes respecto de los tratamientos psicoterapéuticos, hace que sólo un tercio de los afectados reciba un tratamiento adecuado.

 

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Psicólogos y psiquiatras coincidimos en que consiste en una atención continuada de psicoterapia y rehabilitación psicológica que permita que tenga en el futuro una vida normal.

Es posible que, al comienzo de la terapia, se requiera también tratamiento psiquiátrico con el fin de que la medicación los ayude a controlar y mejorar el estado anímico, reducir la ansiedad y producir una estabilización del estado de ánimo que facilite el trabajo terapéutico del joven..

Cuanto antes se comienza el tratamiento para el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) mejor es el pronóstico. Porque la psicoterapia “requiere un tiempo y necesita realizarse en un vínculo afectivo a través del equipo terapéutico que ayuda al paciente a fomentar el auto-conocimiento de las emociones, de la identidad, la auto-imagen (…) Esto produce un aumento de la consistencia de la personalidad, mejora de la auto-imagen y una maduración». Y es muy importante su valor preventivo en la adolescencia, cuando el joven está completando la formación de su personalidad y sus ideales y aspiraciones.

 

¿Cuál es la mejor psicoterapia para adolescentes en riesgo de desarrollar un trastorno de personalidad (TLP)?

Existen diversas alternativas, todas respetables. Nosotros somos partidarios de la PFT (Psicoterapia Focalizada en la Transferencia), que ha demostrado en diversos estudios, y en nuestra propia experiencia, mayor adherencia al tratamiento y mayor eficacia a corto y largo plazo.

Ver más en:

http://www.persona-psi.com/wp/el-trastorno-limite-de-la-personalidad-tlp-y-la-psicoterapia-focalizada-en-la-transferencia-pft/

http://www.persona-psi.com/wp/una-nueva-psicoterapia-para-el-tlp-trastorno-limite-de-la-personalidad/

http://www.persona-psi.com/wp/trastorno-limite-personalidad-tlp/

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com