Trastorno de pánico o crisis de angustia (panic attack)

“Estaba cenando tranquilamente con mi mujer y una pareja de amigos. Habíamos ido al cine, la película nos había gustado, aunque era algo extraña. Me molestaban un poco los niños que correteaban por el restaurante.
De pronto me di cuenta de que estaba sudando. Mientras me secaba las manos con la servilleta sentí que mi corazón se disparaba y marchaba a toda velocidad.
No dije nada, porque no quería arruinar una cena animada, pero cada vez me sentía peor.
Empezó a dolerme el brazo izquierdo. El dolor, por momentos, se extendía al pecho. Recordé que así empezaban los infartos, lo leí en alguna parte. Pero ¿por qué iba a tener un infarto? No fumo, bebo moderadamente, me cuido con las comidas, hace poco me hice una analítica y todo estaba bien.
Me hicieron una pregunta y no pude contestar porque no prestaba atención. Mi mujer me preguntó si me sentía mal, me dijo que estaba pálido. Le dije que no era nada, quizás el vino, e intenté sonreír. Pero me costaba respirar. Todos en la mesa me miraban fijamente.
De pronto tuve la necesidad urgente de salir del restaurante. Me sentía muy mal, estaba asustado y tenía ganas de llorar.
Pagaron la cuenta (no sé quién pagó) mientras yo los esperaba fuera. Pensé que el aire fresco me haría bien, pero no fue así.
Le di las llaves del coche a mi mujer y, ya en el coche, sentí que me moría. Le dije: -“Llévame al hospital”
Todo duró sólo unos minutos, casi es más largo contarlo, pero de verdad que creí que me moría.
Cuando llegué al hospital ya me sentía mejor. Igual me hicieron un electro, radiografías, mogollón de estudios y preguntas.
A mí me parece que el último médico que me vio era un psiquiatra. Por las preguntas que me hizo. Pero ¿qué le iba a decir? Mi infancia fue normal, mi vida es normal…
Después de horas (¡qué mal están los hospitales!, ¿no?), me mandaron a casa. Antes me dijeron que viera a un psicoterapeuta, pero ¿para qué? A mi cabeza no le pasaba nada. Eran mi corazón y mis pulmones, no mi cabeza”.
Pero unos meses después la crisis se repite, aunque en otras circunstancias.
“Mi mujer insistió en que viniera, y aquí estoy”.
Así se presenta un paciente en una primera consulta. El hecho de que no le hubieran encontrado ninguna falla en el organismo lo alivia y, a la vez, lo avergüenza.
Los ataques de pánico o crisis de angustia presentan síntomas tan similares a los de un pre-infarto (incluida la sensación de muerte inminente) que requieren un cuidadoso diagnóstico diferencial y son causa frecuente de consulta en Urgencias.
Pero, ¿qué es el pánico?
Según el diccionario: “Miedo grande o temor muy intenso”
¿Y qué es la angustia? “Temor opresivo sin causa precisa”
Por eso la versión en español del DSM IV puede traducir “panic attack” (ataque de pánico) por crisis de angustia.
Angustia incluye el concepto de “sin causa precisa” (que no es lo mismo que “sin causa”, aunque esta causa sea desconocida por quién la padece).
El CIE 10 (Clasificación Internacional Estadística de la OMS) clasifica al Trastorno de Pánico (o ansiedad paroxística episódica) dentro de los Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos y, dentro de éstos, como Otros trastornos de ansiedad (“Otros” para distinguirlos de los trastornos de ansiedad fóbica, de los que se diferencia porque la presencia de ansiedad no se limita a una situación en particular). El DSM IV (manual diagnóstico de la psiquiatría norteamericana) los define de forma similar.
¿Qué es el trastorno de pánico o trastorno de angustia?
El Trastorno de pánico (o ansiedad paroxística episódica), se caracterizaría por “crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares”. Son, por lo tanto, imprevisibles.
Los síntomas varían de un caso a otro, de una persona a otra, pero los más frecuentes son: taquicardia, dolor en la zona del corazón, sensación de asfixia, mareo o vértigo y, muchas veces, sensación de irrealidad (lo que se conoce como síndrome de despersonalización y/o desrealización).
Casi siempre estos síntomas son acompañados por miedo a morir (sensación de muerte inminente), a perder el control o a enloquecer.
Cada crisis suele durar sólo unos minutos, desde unos pocos a 20’, raramente más.

Muchas veces el miedo, el dolor torácico o la asfixia, y los síntomas vegetativos (sudoración, nauseas, vómitos…), se tornan tan insoportables que la persona huye del lugar en que se encuentra.

Después de un ataque de pánico, la persona empieza a temer que se repita, y a evitar lugares similares a aquel en que se produjo el ataque (los restaurantes en el caso mencionado y, por extensión, todo lugar en que haya mucha gente y no permita una rápida huida)
La repetición de los ataques de pánico termina por producir una fobia a estar solos o a ir a lugares públicos, por lo que es muy frecuente que el Trastorno de Angustia se acompañe por Agorafobia: temor angustioso a los grandes espacios y a los espacios abiertos.
Resulta particularmente llamativo el temor a sufrir una crisis en un lugar público, bajo la presencia de desconocidos. Una enorme vergüenza a ser visto en ese estado angustioso.
Finalmente, la persona termina por tener pánico al pánico. Por lo que empieza por evitar ciertas circunstancias que le parecen favorecedoras de las crisis, y termina por limitar el conjunto de su vida en función del intento de evitar la repetición de estos ataques.


Comentario clínico:

La angustia automática:

Queda expresado entonces que, después de la primera crisis de pánico, la angustia ya no está sólo en relación con sus causas originales, sino también con el propio recuerdo de la situación en que se produjo ese ataque, que funciona como una situación traumática (el miedo al restaurante, medio de transporte o al lugar público o privado en que se produjo), potencialmente capaz de desencadenar una nueva crisis.

El ataque de pánico corresponde así a lo que se ha dado en llamar “angustia automática”: reacción angustiosa ante una situación traumática. La persona se encuentra invadida por una cantidad de excitación (por causas externas o internas) que la desborda y no puede controlar, produciéndose un desencadenamiento de angustia, o sus equivalentes síntomas somáticos, de forma automática, sin que llegue a producirse un pensamiento que justifique esa angustia y, muchas veces, sin aviso previo, por lo que la coge desprevenida.

Muchos autores han encontrado en los síntomas característicos (asfixia, taquicardia, etc.) una reproducción de los producidos en el primer trauma de todo ser humano, mucho antes de que pudiera llegar a representarse lo que experimenta: el trauma del nacimiento.

La señal de angustia:

Después del primer ataque, cuando la persona se encuentre en una situación potencialmente “peligrosa”, por reproducir las circunstancias en que se produjo el ataque, se r
eproducen los síntomas aunque en forma atenuada, lo que sirve al individuo como señal de alarma para una reacción defensiva (generalmente la huida). Se trata de lo que conocemos como “angustia señal”, que surge ante un indicador conectado con la situación que originalmente provocó el ataque de pánico (en inglés se llama panic button al botón de alarma).

Sin causa aparente

En la clínica el ataque de pánico, o trastorno de angustia, casi nunca se presenta solo. A poco que se escarbe siempre aparece otra problemática de la que el ataque de pánico es su manifestación más aparente y a la que, precisamente por la aparatosidad de sus síntomas, enmascara: hipocondría, agorafobia, alguna otra fobia, trastornos del sueño, distimia u otro trastorno del estado de ánimo, somatizaciones, trastornos de la personalidad, conflictos en las relaciones con otras personas, y un largo etcétera.

En el caso que mencionábamos al comienzo del artículo, ya en las primeras sesiones terapéuticas emergió una desagradable sensación de ser mirado por los demás, juzgado, desvalorizado, como si vieran en él algo que no era de su gusto. Momentos en que el mundo exterior, o él mismo, se le presentaban bajo una tonalidad irreal, como carentes de sentido. Una excesiva disposición a agradar a los demás, en ocasiones a costa de su propio deseo, y dificultades para manifestar sensaciones hostiles como ira o enfado.

También pudo, en el despliegue del diálogo terapéutico, relacionarse ese primer ataque con el contenido de la película que acababa de ver y ciertos recuerdos infantiles, que no desarrollaremos para conservar el anonimato.

En otras personas las crisis responden a otros desencadenantes y los problemas personales a resolver son otros. Sería un error pretender que el trastorno de angustia es propio de gente tímida sólo por el ejemplo citado. Al contrario, pueden padecerlo personas con gran confianza en sí mismas, exitosos profesional y socialmente, incluso con un carácter firme o una personalidad agresiva.

Que uno no sea consciente de las causas que precipitaron el ataque o crisis no quiere decir que no las haya. Estas “razones del corazón que la razón no entiende” pueden desplegarse en el diálogo terapéutico con una persona entrenada para escuchar en lo que uno dice algo que está más allá de la rígida conciencia, y uno termina por saber más de sí mismo y de cómo manejarse del mejor modo posible consigo mismo.

Esta entrada fue publicada en 02 - Ataques de Pánico, Trastornos de Ansiedad, Fobias, 18 - Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

439 respuestas a Trastorno de pánico o crisis de angustia (panic attack)

  1. Francisco de Argentina Salta dice:

    ESTA PATOLOGIA PUEDE ESTAR RELACIONADA CON PERSONAS SICOTICAS , O CON TIP ?

  2. PERSONA-PSI dice:

    Francisco, este trastorno puede estar relacionado con casi cualquier otra patología. En realidad no es un fenómeno aislado del conjunto de la psicología de una persona, aunque muchas lo vivan así

  3. julio dice:

    tengo un hijo..casado de 30 anioos y que repentinamente siente esos sintomas…le dijimos que debe tratarse y no logramos que nos escuche

  4. PERSONA-PSI dice:

    Julio: Estos problemas surgen así, repentinamente y sin previo aviso. Pero no desaparecen del mismo modo. Puede pasar un tiempo más o menos largo entre una crisis y otra, pero inevitablemente se repiten.
    Usted tiene razón, debería tratarse porque su problema tiene cura.
    Pero tiene 30 años, es adulto y responsable de su vida. Ya no es un niño y nadie puede forzarlo a un tratamiento.
    Ustedes pueden proponerle que tenga una entrevista con un psicoterapeuta y después vea que hace. No lo compromete a nada y tampoco pierde nada.
    Pero si él se niega, no hay nada que ustedes puedan hacer.

  5. deborah dice:

    hola yo suelo tener ansiedad y algun qe otro atake de paniko pero por lo k e leido no son muy fuertes pero si k casi siempre tengo miedo algop ke nose explicar y me siento mareada en grandes ocasiones,qe puedo tomar para evitar todo esto porqe lo paso mjy mal.gracias

  6. PERSONA-PSI dice:

    Deborah: ansiolíticos o antidepresivos anti ansiógenos pueden ayudarla. Pero debe indicárselos un psiquiatra luego de una cuidadosa y detallada anamnesis, porque no todas las personas son iguales ni la misma medicación les produce los mismos efectos.
    Además es conveniente realizar una psicoterapia de breve duración focalizada en su problema.

  7. esposa de paciente con CdP dice:

    Mi esposo lleva 1 año con crisis de pánico, con psiquiatras, psicologos, pastillas, ajercicios, vitaminas, etc,etc,etc y no hay ninguna mejoría, tiene cura esta enfermedad? ahora resulta que se quiere separar, nuestra familia se esta destruyendo por esta enfermedad, ahora distorciona la realida y se a puesto un poco paranoico conmigo, es increible, cada vz esta enfermedad avanza y aparecen nuevos sintimas, uno peor que el otro, y no existe cura solo control de la enfermedad, ue provocan diversos efectos secundarios. Lo unico que me nos queda a los familiares es ser comprensivos y ayudarlos, aunque mi esposo no quiere nada de ayuda ya no confia en nadie.

    • cecilia dice:

      hola soy cecilia yo se lo que debe sentir tu marido yohace 6 años pase lo mismo mi vida no eravida sentia morirme queria estarsola tenia miedo de perder el control y una serie de problemas mi medico me dijo que el hombre es masdebil para estas cosas por que no es una enfermedad si no que uno mismo se hace la cabeza pero tiene que poner de su parte mas que la contension de ustedes, yo ue allas me hacen efecto asi qandome da no las pastiveia a mis hijos sufriendo por miy se me destrosaba elalmapero en aquel entonces no tenia ni fuerzas para hablarle no comia ,no queria salir a ninguna parte y asi fueron pasando los años un dia estaba bien y otros mal yotros era que me moria ahora que paso mucho tiempo ya se como manejarlo conosco los sintomas se lo que va avenir peroestoy preparada porque asino quiera respirohondo comienso ahablar a hacer las cosas enmicasa y trato de tener la mente ocupada asi me voy olvidando ycuando menos pienso ya estoy riendome de nuevo aun sigo tomando medicamentos no los dejo porque el medico me dijo q todavia no
      viene y se que despues me va a pasar peroque voy a hacer porque cu

    • Gilma dice:

      Estimada esposa de paciente con cdp. podria comentar la evolucion a la fecha de todo este padecimiento y su familia.

      • PERSONA-PSI dice:

        Gilma, la persona a la que usted se dirige puede no estar conectada y no ver su mensaje, ya que es una pregunta realizada a una consulta de hace mucho tiempo. Piense en la evolución de su marido y consúltenos sobre él si quiere saber más.

  8. PERSONA-PSI dice:

    Esposa de paciente con CdP: ¿De qué le puede servir ser “comprensiva y ayudarlo” si su esposo no quiere su ayuda y no confia en usted?
    El trastorno de pánico o crisis de angustia, con un adecuado tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico, puede tener cura.
    La distorsión de la realidad y las ideas paranoicas exceden el marco de este diagnóstico.
    El hecho de que quiera separarse, también.
    Por eso la respuesta es compleja:
    - Los trastornos que usted menciona tienen cura
    - Usted menciona síntomas que no se explican por estos trastornos
    - Una persona puede querer separarse como consecuencia de este diagnóstico o por cualquier otra razón.
    En cualquier caso, usted debría consultar a un especialista.

  9. gisela dice:

    estoy pasando por esos ataques ayuda!!!!!

  10. BERNARD dice:

    Hola, sufro esta enfermedad y no saben lo duro y horrible que es esto; daria cualquier cosa por volver a ser el de antes; aquel que nunca se le pasaba la idea de la muerte, ahora vivo pensando en esta todo el tiempo; me mandaron la medicina para eso, pero no veo mejoria, POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE !!

    adrianoloper@hotmail.com

  11. PERSONA-PSI dice:

    Gisela: su información es demasiado escasa para que podamos responderle. ¿Qué clase de ayuda pide?

  12. PERSONA-PSI dice:

    Bernard: si no encuentra suficiente mejoría con la medicación pruebe a realizar una psicoterapia. Unas pocas entrevistas le servirán para saber si le es de utilidad.

  13. BERNARD dice:

    quiero saber en concreto si el trastorno de panico, el stress, podrian causar un infarto, yo fije mi atencion en mi corazon, tengo 33 años y no tengo problemas de orazon, hace casi un año me practicaron Holter y prueba de esfuerzo, y me dijeron que no tengo nada, y quizas sea cierto, pero aun continuo con ese pensamiento, la eminencia de peligro todo el tiempo, pensando que mi corazon anda mal y que en cualquier momento me dara un ataque al corazon… quiero salir de esa duda porque hay muchos conceptos encontrados, algunas personas dicen que a una persona sana el stress no tiene que producirle infartos… porfavor saquenme de esa duda, con respecto a mi tratamiento, me mandaron Flouxetina y Alprazolam, pero con la Flouxetina no he sentido cambios y el Alprazolam me calma solo en el momento que lo tomo y me da sueño…. pero lo otro no me ha hecho nada practicamente, agradezco mucho la impformacion que me den… estoy muy angustiado y quiero alibiarme. chao un abrazo!

  14. PERSONA-PSI dice:

    Bernard: “Los ataques de pánico o crisis de angustia presentan síntomas tan similares a los de un pre-infarto (incluida la sensación de muerte inminente) que requieren un cuidadoso diagnóstico diferencial”, como dice el artículo en esta misma página.
    Por lo tanto es comprensible que usted tema tener un infarto, pero cuando no se encuentran anomalías cardíacas en los estudios clínicos hay que descartar el riesgo de infarto, por lo menos en el presente. Decimos en el presente porque no sabemos si en el futuro usted, o cualquier otra persona, puede llegar a desarrollar una patología cardíaca. Pero no será como consecuencia de este trastorno.
    El estrés es un factor que incrementa el riesgo, entre muchos otros.

    La Flouxetina es un antidepresivo ISRS que puede llegar a aplacar ciertos pensamientos obsesivos, y el Alprazolam es un ansiolítico. Esta medicación, como otras alternativas, en muchos casos producen un alivio sintomático. Pero no van a resolver sus problemas de fondo: la ansiedad, el estrés, los ataques de pánico, las preocupaciones obsesivas, los miedos, el trastorno de angustia. Para ello debería realizar una psicoterapia.

  15. rodolfo dice:

    hace dos años que empece con ansiedad y angustia las peores crisis ya pase ahora tengo problemas para dormir si vuelvo atomar paroxetina me controlo y me relajo mi pregunta es que debo hacer

  16. florencia dice:

    yo sufro ataques se panico y hace 7 meses tomo rivotril y fluoxetina mi vida cambio para bien, pero hay veces en q aparece la angustia y me hace llorar.por suerte ataques no tengo mas pero si angustia no tan fuertes pero siguen, Se cura la angustia con el tiempo?

  17. florencia dice:

    por favor necesito una respuesta valedera

  18. PERSONA-PSI dice:

    Rodolfo: usted nos pregunta qué debe hacer. La respuesta más simple y clara es: ir al médico.

    Independientemente de ello piense que, hasta ahora, enfrentó el problema sólo desde un punto de vista médico.

  19. PERSONA-PSI dice:

    Florencia: la angustia nunca puede suprimirse totalmente, porque forma parte de la vida, pero puede llevarse a niveles soportables y ocasionales, como los de la gente que consideramos feliz.
    La medicación le sirvio para reducir la ansiedad y evitar los ataques de pánico, pero para resolver sus crisis de angustia debería recurrir a un tratamiento psicoterapéutico.

  20. adriana soledad schmidt dice:

    actualmente paso por ataques de amgustia.temor de morir.ansiedad que no puedo controlar.pero pongo voluntad para superarme por que se que dios y mi familia me acompañan.estoy en tratamiento siquiatrico,si bien necesitaria un sicologo junto.que me acompañen.
    los problemas de los demas me afectan mucho.y las ideas son una constante malicia que me guie mal,me incomoda.me perturba!
    ayudenmen por favor!
    gracias

  21. PERSONA-PSI dice:

    Adriana: Usted tiene razón. El tratamiento psiquiátrico o psicofarmacológico puede necesario, pero también lo es un tratamiento psicoterapéutico, no la haga ser insensible a los problemas de los demás, pero que evite que éstos la invadan ya afecten excesivamente.

  22. johanna dice:

    hola mi nombre es johanna, yo zufro de crisis de panico de septiembre del 2008 y comenze un tratamiento con psiquiatra tomo ravotril de 2 mg 1/4 en la mañana y la mitad en la noche ya llevo 4 meses y un poco mas pero ahora aveces tomo la pastilla en la noche y al rato pienso en la muerte en hacerle algo a mis hijas y a mi para no dejarlas desamparadas pero es terrible los pensamientos y en las mañanas tb me pone mal ando como tiritona y luego de un pesimo humor ya no quiero gastar mas dinero en medicos ni medicamentos y desde hoy pienso bajar las dosis no se si estara bien pero se que es algo de la mente y sola tengo que salir adelante si alguien tiene alguna experiencia cn esto de dejar de a poco el medicamento porfa guienme gracias

  23. PERSONA-PSI dice:

    Johana: el rivotril (clonazepam) no puede producirle esos pensamientos nocturnos. Es sólo un derivado benzodiacepínico con efectos ansiolíticos y estabilizadores del estado de ánimo y usted no está tomando una dosis elevada.
    Como todo psicotrópico en caso de decidir su retirada debe hacerse muy lentamente para no incrementar la ansiedad y la irritabilidad. Si está decidida a hacerlo, le sugerimos que consulte a su médico para pautar una retirada progresiva.
    Por otro lado, los síntomas que menciona no se explican por el trastorno de pánico. Es posible que esté atravesando una depresión (muchas veces cursan con irritabilidad).
    Si no quiere consumir medicación, le sugerimos que realice una psicoterapia, es la mejor alternativa.

  24. Geo dice:

    He tomado floxetina por casi 14 años y el doctor nunca me lo ha cambiado ahora a los 49 años tengo muchos estados de depresion , ansiedad, temor. angustia , no le encuentro sentido a la vida,amanezco muy adolorida aun tomando rivotril…….

  25. PERSONA-PSI dice:

    Geo: La fluoxetina es un buen antidepresivo. Si no resulta eficaz, hay otras alternativas. En la elección del antidepresivo hay que tener en consideración diversos aspectos, fundamentalmente: las características de la depresión y el efecto en la persona, porque no todas los organismos responden igual a los mismos medicamentos.
    El rivotril (clonazepam) es un anticonvulsivante que, como muchos de ellos, actúa también como estabilizante del estado de ánimo, en este caso con efectos ansiolíticos.
    Pero lo decimos una vez más, y no nos cansaremos de decirlo: aunque la medicación de la que disponemos es positiva y eficaz, no puede fiarse todo a la medicación; en estos trastornos también es necesaria una psicoterapia.

  26. anonimo dice:

    hola..sufro panico ansiedad depre,venia tomando lexotan,pero el medico me cambio a clonazepan 5 gotas,esto no me tranquiliza,ademas tomo sesarem 75, yo trabajo soy activa..nose esta crisis da por tiempos mas fuerte,sera buen decirle al doc que me regrese al lexotan 6,el sesarem…engorda,pues yo tenia peso normal y me he engordado mucho..tengo edad 57…gracias por su ayuda y espuesta,soy ansiosa pero ademas acelerada siento que el lexotan me calma,pero el doc dice que llevo mucho tiempo con esta medicina y que ya no hace efecto….gracias

  27. PERSONA-PSI dice:

    Anónimo: El lexatín es un derivado de una benzodiazepina con efectos ansiolíticos. Su uso prolongado puede producir dependencia, tanto física como psíquica, y abuso. Probablemente por ese riesgo su psiquiatra decidió cambiarla por el clonazepam, otro derivado de una benzodiazepina, pero que no es específicamente un ansioilítico sino un estabilizante del estado de ánimo con efectos antiansiógenos, sin los mismos riesgos de dependencia, por lo que parece un cambio razonable, aunque quizás usted esté demasiado apegada al lexatín y por eso rechace el cambio. Ninguno de los dos produce aumento de peso. El sesaren (que es uno de los nombres comerciales de la venlafaxina) es un antidepresivo indicado especialmente en depresiones que cursan con ansiedad. Entre sus efectos adversos no está el aumento de peso y, aunque ocasionalmente pueda producirlo, es más habitual que produzca una disminución de peso. Además usted está tomando una dosis baja, que es la indicada como dosis inicial. Su aumento de peso podría tener otras causas, como la misma enfermedad. Aunque normalmente las depresiones producen disminución de peso, las llamadas depresiones atípicas cursan con aumento de peso. Por otro lado, si padece, como dice, ataques de pánico, ansiedad y depresión, no debería limitarse a un tratamiento farmacológico y debería consultar también a un psicoterapeuta. La medicación ayuda, pero no puede resolver todos los problemas.

  28. sufro de crisis de angustia,y esto que acabo de leer confirma mi teoria de que mi primera crisis fue con muchos sintomas como sudor, dolor de pecho, dolor de cabeza, tiritaba, se me dormio el labio,nauceas emborrachada, y llanto exesivo sin poder controlarme por 35 min. aprox. me gustaria algunos consejos. ya estoy en tratamiento

  29. PERSONA-PSI dice:

    CARMEN: Si ya estás en tratamiento, pídele consejos a tu terapeuta

  30. gloria giret dice:

    hace un mes tuve mi primer ataque de panico no entendia lo q me pasaba estaba con mi hijo menor, empece a acelerarme nerviosismo temor a la muerte o que a mis hijos le pase algo es realmente inexplicable tengo 31 años una vida normal diria fui a gastroenterologos xq siempre tenia nauseas y vomitos pense q tenia bulimia o anorexia, me hice miles de analisis y examenes q decia q yo era sana totalmente, en mi segunda crisis de panico empece a llamar como loca x telefono a mi marido a mi mama , suerte mi papa vino enseguida les dije x telefono q tenia miedo a la muerte o volverme loca q no sabia q m pasaba, fui a un clinico y me dijo vos estas bien estas sana solo tenes panico q t paso yo l dije q nada mi corazon me iba a salir se me adormecieron la cara y los brazos m recetoclonacepan para dormir y m inyectaron algo para las nauseas. varios dias despues yo no m comformaba con lo q me decias los medicos q yo estaba sana y fui a una psicologa… le conte mi historia llorando y ella al fin me derivo a una psiquiatra, al dia sgte viaje ala capital y la psiquiatra me dijo tenes crisis de panico y depresion, llore mucho no podia creer yo con una flia normal dos hijos yo enferma.hoy hace un mes y medio q tengo consultas con la psiquiatra cada 15 dias y la psicologa una vez x semana tomo setix,gamalate,levonan y neurotol forte. me siento mejor aunke tngo mis dias q de tadesita lloro mucho ojala me cure tan solo pensar en star asi 1 o 2 años me da ganas de llorar

  31. PERSONA-PSI dice:

    Gloria: lo que le sucede no hace de usted una enferma.
    Lo más triste de lo que cuenta es que no sólo se lo pasa mal y sufre, sino que además se siente culpable de su propio sufrimiento.
    La gente parece no entender que en terrenos como el psicológico la salud es sólo un accidente temporal y que nadie está excento de entrar en crisis. Las crisis son hechos incomprensibles que sólo les ocurren a otros, hasta que nos ocurren a nosotros.
    El tratamiento psiquiátrico puede paliar sus síntomas, el psicológico puede llegar a resolverlos.

  32. Diana dice:

    Hola, conozco una persona que para mi tiene trastorno de pánico, puesto que ella misma menciona que le da la angustia, dolor en pecho pero tambien debajo de las costillas, ganas de llorar, desesperación,miedo intento, etc. Los exámenes médicos le han mostrado que no tiene nada y de hecho la remitieron a psiquiatra y psicólogo. Sé que este trastorno está en comorbilidad con depresión y ella sufrió una decepción amorosa muy fuerte, y de hecho sus sintomas se incrementan cuando le hablan de su expareja, etc. Ahora, ella ha bajado muchisimo de peso, no le dan ganas de comer, siente ganas de vomitar, estos sintomas están relacionados con la depresión pero también podrían emerger del trastorno de pánico???. Gracias

  33. PERSONA-PSI dice:

    Diana: los síntomas que usted menciona pueden deberse tanto a la depresión como al trastorno de pánico, entre muchas otras cuasas probables.
    No es información suficiente para aventurar una respuesta

  34. Jorge dice:

    Mi esposa sufre de ataques de pánico muy severos, taquicardias, sensación de ahogo, adormecimiento de piernas y lengua, inestabilidad, etc.
    El punto es que, si bien está bajo tratamiento psiquiátrico y medicada, no quiere tratamiento psicológico, ¿que puedo recomendarle o hacer para intentar el comienzo de una cura efectiva de su dolencia, y que debería hacer yo durante el desarrollo de un ataque? la verdad es que no se bien que hacer y me quedo helado, ya que ella no quiere ni siquiera que la toque para darle apollo.

    • Gilma dice:

      Jorge,
      puedo hacerle una consulta, y es que mi caso estos sintomas los presenta mi esposo el ya esta en consultas medicas con el siquiatra y medicado, pero este malestar es poco conocido y si pudiera compartirme sobre la evolucion si tiene cura en el corto plazo que lo origina.
      agradeciendo su atencion.

      Gilma.

      • PERSONA-PSI dice:

        Gilma, el origen del trastorno de pánico hay que estudiarlo en cada persona que lo padece, porque puede ser diferente en cada caso. Por otro ladeo, si se busca una evolución positiva en un plazo relativamente corto es preferible combinar el tratamiento médico con un tratamiento psicoterapéutico

  35. maria dice:

    Mi caso es que yo me desmayo desde que tenia seis años, me han hecho infinidad de examenes, he ido a cantidad de medicos ncluyendo siquiatras,sicologos,neurologos,internistas etc…los electrocenfalogramas me han salido normales , me realizaron uno hace tres años y el diagnostico fue trastorno de panico( ansiedad paroxistica episodica), me dieron amitriptilina 25 tomar dos en la noche y carbamazepina ,llevo con esta situacion 25 años , y aunque paso meses en que no me desmayo, si me trata de dar , segun lo que he leido recomiendan visitar a un sicoterapeuta, eso es lo mismo que un sicologo o algo asi ?….tengo una niña de 8 años y no quisiera que sufriera lo mismo que yo….cuando he tenido tiempos en que aparentemente tengo una mejoria soy muy feliz, yo he estudiado y he trabajado como una persona normal ….ayudeme por favor…gracias

  36. maria dice:

    Qusiera saber si el trastorno de panico es hereditario?..mi pregunta va porque como habia dicho anteriormente tengo una niña de 8 años y esta semana tuvo un mareo y se demayo aunque le practicaron un tac cerebral , electrocardiograma y glicemia estsos le salieron normales pero le practicaron un electroencefalograma y estanos esperendo el resultado…por favor quiero saber si es o no hereditario …gracias

  37. mary dice:

    Hola, gracias por leer Mi historia es parecida a la mayoria de las personas que han escrito Hace 4 años tuve mi primera crisis fue ua noche que me disponia a dormir y cuando comence a rezar mis pensamientos fueron muy obscenos hacia Dios y de ahi no pude dormir me dio una taque de panico y comence a llorar toda la noche , al siguuiente dia fue peor porque no sabia que me pasaba sentia que el corazon se me salia, mareos solo lloraba y comoque no podia reepirar. fui donde el doctor me hice un sin numero de exammenes y todo estaba bien inclusive me hice pruebas hormonales pensando que se me habia adelantado la menopausia pero nada. Me fui donde una siquiattra y me mandaron pastillas para dormir, pastillas para estar tranquila pero me sentia que estaba flotando es una sensasion inexplicable y dolorosa porque esto afecta a tu familia soy casadda y tengo 2 hijos que sufrieron como estaba sentia que me hiba a morir y pensaba hasta en suicidarme. tome cantidades de pastillas hasta que un acerto la doctora con una pastilla que es sesarem de 75 mg y es la unica que tomo me ha ido bien. Pero ayer quise dejar por mi cuenta la pastilla pero fue terrible tenia ganas de llorar la cabeza me hacia como corriente electrica y me maree. Sera por el tiempo que vengo tomado, esto produce dependencia es mi pregunta , porq realmente yo si quisiera dejarla aunque ya no tengo los panicos ni pemsamientos de antes yya no tomo pastillas paara dormir. Por favor u consejo mil gracias

  38. sPERSONA-PSI dice:

    Jorge: Si su mujer no quiere que la toque cuando padece un ataque de pánico o una crisis de angustia, no lo haga. Es más, si no quiere realizar un tratamiento psicológico, cuando padezca sus crisis lo mejor que usted puede hacer es irse. Si ella no está dispuesta a hacer un esfuerzo para resolverlas, ¿por qué debería hacerlo usted?

  39. PERSONA-PSI dice:

    María: Sí, las psicoterapias son las diversas técnica terapéuticas que emplean los psicólogos clínicos o los médicos psicoterapeutas. Usamos el término psicoterapia porque psicólogo es un título universitario, y psicoterapia un tratamiento psicológico que puede ser practicado por un psicólogo u otro profesional. Otra cosa: el trastorno de pánico no es hereditario, pero es fácil su reproducción inconsciente por parte de una niña sugetionable que ha presenciado las crisis de su madre. Difícilmente el electroencefalograma aporte alguna información que no se haya observado en los otros estudios. Si las crisis de su hija se repiten debería consultar con un o una psicoterapeuta de niños. Las psicoterapias infantiles suelen ser más breves y producir efectos terapèuticos más rápidos que las de adultos.

  40. PERSONA-PSI dice:

    Mary: tener pensamientos obscenos involuntarios en el momento de rezar es algo que suele ocurrirle a las personas religiosas con tendencias obsesivas (las ideas obsesivas suelen atacar precisamente en la temática a la que la persona es más sensible). El sesaren (o Venlafaxina) es un antidepresivo que, como casi todos, tiene ciertos efectos antiobsesivos, aunque es más frecuente el uso de otros antidepresivos para esa finalidad. Y ningún antidepresivo debe interrumpirse bruscamente y sin control médico. El organismo se ha acostumbrado a recibir esa sustancia y su retiro debe ser pautado por un profesional. Si, luego de retirar pautadamente la medicación, los pensamientos obsesivos se reiteraran, sería conveniente consultar a un psicoterapeuta.

  41. luis dice:

    Voy a comentar desde el principio como comenzo este problema en mi. espero no molestar pero tal vez ayude en algo a otras personas para entender un poco mas.
    tengo 17 años y ya hace casi un año que tengo este problema. comienza en el colegio mientras me torturaban con las evaluaciones todos los dias ya no podia mas, comenzaba a escribir muy rapido no veia la hora de terminar de copiar para relajarme… en esos dias de estres comence a consumir marihuana y en la otra semana cuando me acoste comence con los sintomas de pre-infarto… luego de hacerme un chequeo me quede mas tranquilo pero las crisis siguio apareciendo y cada vez con mas frecuencia y fue ahi donde comence a leer sitios webs para informarme. cuando me matan a mi gato yo me deprimi demaciado y comence a sentir que la vida no tendria sentido por que si me habia puesto asi por un gato no me imaginaba mi futuro. comence tratamiento con el psicoanalista y me recomendo un psiquiatra ahora ya hace 3 meses que estoy con el tratamiento de floxetina y hace 2 semanas abandone el rivotril por miedo ha volverme adicto. la cosa es que me senti bien al segundo mes pero ayer tuve una gran depresion por un problema que sugio y comence a exajerar y tenia ganas de suicidarme abraze fuerte a mi novia y le pedi que no me dejara solo. ahora mi pregunta es… ¿ esto a vuelto a aparecer por que abandone el rivotril ? mi psiquiatra me dijo que estaba bien por que si no lo necesitaba para dormir esta bien y otra pregunta. mi psiquiatra me dijo que el tratamiendo duraria aproximadamente 6 meses y pense que se iva a terminar pero ayer conclui que no… ¿ algun dia volvere hacer el que era antes ? mi mayor miedo ya no es la muerte si no que esto me torture por el resto de mi vida.
    disculpen si no fui breve espero respuestas. desde ya muchas gracias por ofrecer su ayuda a personas necesitadas de consejos para llevar esta dura crisis.

  42. PERSONA-PSI dice:

    Luis: si su psiquiatra le dijo que hacía bien en dejar el Rivotril, ¿ por qué duda de su palabra?
    Probablemente porque él le pronosticó un tratamiento (y un trastorno) de 6 meses de duración, y este pronóstico no se cumplió.
    Ese es el problema de aventurar pronósticos: alivian en el momento porque ponen fecha de caducidad al sufrimiento, pero cuando estos plazos no se cumplen, producen un gran desasosiego.
    En ocasiones parecemos excesivamente prudentes, pero la experiencia nos demuestra que no se pueden pone plazos con certeza porque la evolución de cada persona es difícl de preveer, y porque fijar plazos cortos a trastornos de larga duración es un poco temerario.
    Esto no quiere decir que la mayoría de los casos de trastorno de angustia no se resuelvan en 6 meses, incluso menos, sino que la estadística es una generalización que no considera la individualidad de la persona y su trastorno.
    En cualquier caso, le sugerimos volver a consultarlo con su psquiatra o su pscioanalista.

  43. claudia lopez dice:

    hola,tengo un sobrino de 13 anos que por los sintomas que presenta padece de crisis de angustia ya que siente que algo malo va ha pasar,dice que tiene miedo dormir y no despertarse nunca,palpitaciones sudoraciones llantos incontrolables,la verdad estoy preocupada,quisiera poder ayudarlo,pero no se como el no quiere ir al medico porque dice tener miedo a tomar pastillas,yo trato de hablr mucho con el,calmarlo le digo que no pasa nada que todo esta en su mente que se controle sus padres no tienen posibilidades economicas para llevarlo a un sicologo,porfavor ayudeme,para poder ayudarlo a el.espero su pronto comentario

  44. PERSONA-PSI dice:

    Claudia: Su sobrino ha descubierto la presencia de la muerte, y la posibilidad de morirse que a todos nos acecha, porque somos mortales.
    Si él no quiere ir al médico y tiene miedo a tomar pastillas, no vale la pena forzarlo. Es preferible que realice una psicoterapia. Además, en un caso como éste, la psicoterapia es más eficaz que la medicación.
    Somos concientes de que no siempre hay recursos económicos para costearse una psicoterapia privada, pero existen recursos sociales para eso, públicos y de organizaciones sin fines de lucro.
    No sabiendo en que ciudad ni en qué país reside no nos es posible hacer sugerencias precisas. Pero en España y Argentina, por ejemplo, existen Centros de Salud Mental de la Seguridad Social. Además, desde hace algunos años, en varias ciudades españolas y latinoamericanas se han habierto CPCTs (Centros Psicoanalíticos de Consulta y Tratamiento), que ofertan tratamientos de 8 sesiones gratuitos. Y puede que hayan otras alternativas, ya sea gratuitas o muy económicas.

  45. ANA LUCIA dice:

    tengo un hijo de 19 años con ese problema, y realmente nos tiene acabados, continuamente se toca el pulso, el corazón, siente que se va a morir,
    No sabemos qué hacer, se le han hecho toda clase de exámenes médicos en diferentes especialidades y todo está muy bien, pero El piensa que se va a morir

  46. PERSONA-PSI dice:

    Ana Lucía: Si los médicos no encuentran nada, ¿por qué no consultar a un/a psicoterapeuta?. Porque es evidente que algo le pasa.

  47. LETICIA dice:

    A mi me diagnosticaron crisis de angustia,ya hace un año que estoy en tratamiento por un psiquiatra.Tomo sertralina, bromazepam y risperidona,si bien me han mejorado muchisimo igual a veces me da esa angustia insoportable y paso llorando,con algunas nauseas,perdida del apetito y ese miedo de que algo malo me va ha pasar.Quisiera saber si esto tiene cura o solo los que padesemos estos aprendemos a controlarlo?,si es que podemos.Solo espero que pase pronto y ser la misma de antes porque es muy feo, solo el que padece esto entiende de que hablo.Debo hacer terapia con psicologo?tengo 35 años.Suerte a todos y GRACIAS

  48. PERSONA-PSI dice:

    Leticia: Usted está tomando un antidepresivo, un ansiolítico y un tranquilizante mayor. Esa medicación puede ayudarla, pero sería conveniente que realizara una psicoterapia. Nosotros hemos hecho muy buenas experiencias en estos trastornos con tratamientos combinados médicos y psicoterapéuticos

  49. Hernan Matamala Segovia dice:

    estimados, yo hace tres años me dio mi primera crisis de panico, fue HO-RRI-BLE.
    Hasta el dia de hoy vivo con ella, he ido gastroenterolo, cardiologo, broncopulmonar, etc.
    todo por los sintomas que tenia, Asfixia, dolor en la cabeza, sueños extrañisimos, terror a la muerte. Me despertaba gritando como loko, no sabia si estab vivo o muerto, realidad y irrealidad se mezclaban. Cada vez que me levantaba primero como que me daba carraspera, y luego me levntaba y me encontraba temblando completamente, traspirado como si me hubiera jugado un partido de futbol completo , hasta los penalties y con una sensacion de miedo. Incontrolable. Por supuesto mi vida era normal. Jamas pense que esto ne pasaria a mi. A veces digo esto me pasa por algo, pero que es?? Por que en este momento? Que paso conmigo, donde esta la bala que me atraveso. y por donde paso?
    Las crisis fuertes han ido disminuyendo pero siguen,
    aveces se que me estoy levantando y estoy parado solo. Y se que tengo que acostarme. Pero l verdad yo soñaba tranquilamente, Ahora me gustaria dormir como antes. Creo que el sueño es imprescindible en el ser humano, para tener una vida normal.
    En este momento estoy con Psiquiatra, no me medica solo conversamos. Pero me sigue pasando.
    Y despierto con dolor en el cuello horrible yme dura 1 semana. Es como una paliza en el cuello, me silban los oidos. y me suenan los oidos como si estuviera mascando nueces.

    Solo se que no hay mal que dure cien años.
    Consejo: Todos sabemos que debemos morir, es la ley dela vida. Por eso debemos pensar que cada dia debemos disfrutarlo y hcer las cosas que nos gustan.
    Y no dejar que esto nos manche la felicidad de nuestros queridos, es facil decirlo, pero amime ocurre como a todos ustedes, y se que algun dia me voy a curar de esto, como lo debo encontrar en mis pensamientos y mi cabeza.
    Me han recomedado Tai chi lo hare, pero no como una salvacion sino como algo para relajar mi cuerpo y mi mente. >Eso fue lo que provoco mi crisis.
    Siempre hay un inicio nuestra tarea es como resolverlo. Por el bien de las personas que nos quieren.

    Si alguien sabe como mejorar esta condicion d eperturbacion mental. Que de consejos.

  50. ROBERTO FLORES dice:

    por favor necesito ayuda tengo angustia desde 8 meses y no puedo estar en paz siempre estoy enfermo estoy tomando eferox 75mg y rivotril 0,5 ustedes creen qu eme voy a curar por favor diagamen necesito ayuda se los pido de todo corazon

  51. PERSONA-PSI dice:

    Hernán, usted escribe: “Todos sabemos que debemos morir, es la ley de la vida.” Es cierto, y es una verdad con la que cada uno debe arreglárselas como pueda. Algunos lo logran mejor que otros. Usted sabe que va a morir y esa verdad lo aplasta, lo aterroriza y lo llena de angustia. Si las conversaciones con su psiquiatra lo ayudan, siga con ellas. Y concédale(y concédase) tiempo.

  52. PERSONA-PSI dice:

    Roberto: El Eferox es uno de los nombres comerciales de la LEVOTIROXINA SODICA,
    una hormona tiroidea que se usa en el tratamiento del bocio eutiroideo benigno, un trastorno orgánico que puede producir, secundariamente, síntomas depresivos.
    El Rivotril es uno de los nombres comerciales del Clonazepam, un derivado de las benzodiazepinas que se uiliza como antiepiléptico pero, también, como estabilizante del estado de ánimo y como ansiolítico.
    Si sus síntomas psíquicos son consecuencia de un trastorno tiroideo, es necesario resolverlo para que mejore su estado de ánimo.
    Si su angustia responde a causas psíquicas, sería conveniente que realizara una psicoterapia.

  53. ROBERTO FLORES dice:

    ESTOY ASISTIENDO A UNA IGLESIA MORMONA Y ME ESTA SIRVIENDO ELLOS ME ESTAN AYUDANDO ME HA SUBIDO EL ANIMO PERO A VECES SIGUO CON EL CONQUILLEO EN LA BARRIGA REALMENTE ES HORRIBLE EN ESTA IGLESIA ME ESTAN DANDO CHARLAS DE MOTIVACION AL RATO ESTOY BIEN PERO DESPUES DE DIAS ME SIENTO IGUAL NUEVAMENTE TENGO MIEDO A MORIR ESO ME TIENE MAL UNA PREGUNTA NO AFECTA A OTRAS PARTES DEL CUERPO COMO EL CORAZON

  54. PERSONA-PSI dice:

    Roberto:La iglesia puede ayudarlo, pero no debe confundirse religiosidad, siempre respetable, con psicoterapia, sus funciones y objetivos son esencialemnte diferentes.
    Su gran problema parece ser su excesivo miedo a morir. Usted sabe que va a morir, como todos, pero ese saber, n lugar de ayudarlo a vivir, lo aplasta.
    Pregunta si sus problemas psiquicos pueden afectar a su organismo. La respuesta es inequívocamente afirmativa. No somos una entidad dul, cuerpo y alma, sino un sólo y único ser humano, y cuerpo y psique se fectan recíprocamente.

  55. ROBERTO FLORES dice:

    entonces si afectan a otras partes del cuerpo humano u ustedes me pueden decir a aque parte es la que mas afecta para hacerme atender de otro especialista

  56. PERSONA-PSI dice:

    Roberto: sólo quisimos decirle que los seres humanos somos seres individuales y únicos, y así como su organismo puede afectar a su psiquismo (es probable que usted padezca un problema tiroideo, al menos toma medicación para ello, y las afecciones de la tiroides pueden afectar al psiquismo) sus problemas psíquicos y preocupaciones pueden afectar a su organismo (las llamadas enfermedades psicosómáticas). ¿A qué sistema? Eso depende de cada individuo. Pero su problema fundamental no reside ahí, sino en haber convertido su miedo a la muerte en una hipocondría, por lo que toda información médica sólo puede hacerle daño. Usted sabe que puede morir, es más, que, alguna vez, va a morir, como todo el mundo; y se siente costantemente amenazado. Mientras tanto su vida pasa y lo que usted no sabe es vivir. Es en eso en lo que debería centrarse, porque usted está vivo. Ninguna consuta a ningún especialista podrá tranquilizarlo, porque siempre quedarían otros órganos por investigar hasta eliminar toda posibilidad de llegar a padecer alguna vez una enfermedad, y aún así nada podría reasegurarlo frente a hipotéticos posibles accidentes. El único especialista que podría serle de utilidad sería un psicoterapeuta, pero para consultarlo debería admitir que su problema no está en su cuerpo sino en su mente; y dudamos que sea capaz de hacerlo.

  57. roberto dice:

    bueno mi psiquiatra me esta trantando junto con mi psicologa pero me dicen que es un proceso bien largo pero se que ustedes me pueden ayudar mi psicologa ne dice que deje las pastillas y que tomas aguitas como valeriana pero con las eferox me las toma y me siento bien al rato y siendo sinceros me estoy haciendo adictos a las pastillas una pregunta personal para ustedes cren que hago mal asistiendo a esta iglesia mormo0na o estoy confundiendo las cosas ellos me motivan y cada vez que voy alla me sinto bien a demas con ellos hago mcho deporte.
    ese termino hipocondria es que siempre me siento enfermo pero realmente no lo estoy no tengo bien el claro lo que es tiroideo y psiquismo gracias

  58. Pablo dice:

    Buenas tardes, yo comenzé hace un año en medio de mi cumpleaños numero 40 con la misma sensacion descripta en el comienzo, sudoracion, angustia, nauceas, dolor en la boca del estomago, ganas de que se fueran todos de mi casa, fui a un gastroenterologo y me receto taural y clonazepam, posterior a eso y ante la falta de mejoria consulte a un clinico que despues de hacerme miles de estudios, me dijo que fisicamente no tengo nada y me dijo que estaba muy estresado, lo que hacian que me contracturar y me oprimiera todo el sistema digestivo y me receto miopropan t que tiene boromaxepam y trimebutina, eso mas una dieta estricta me ayudo muchisimo pero ahora despues de un año aparecieron devuelta los sintomas, ¡es necesaria la consulta a un sicologo? o a un siquiatra????

    Gracias por ayudar.

  59. PERSONA-PSI dice:

    Roberto: Eferox es un nombre comercial de la LEVOTIROXINA SODICA (también denominada comercialmente Dexnon, Eutirox, Levoyhroid o Levotiroxina, entre otras marcas comerciales), una Hormona Tiroidea usada como agente de diagnóstico de la función tiroidea o para tratar el hipotiroidismo. Eso nos hizo pensar que usted podría estar siendo tratado por hipotiroidismo, y el hipotiroidismo produce, secundariamente, problemas depresivos. Si estuviera suficientemente compensado por la medicación, esos efectos deberían suprimirse en pocas semanas.
    La Valeriana es un producto de origen natural que se usa para estados temporales y leves de excitabilidad y nerviosismo y para trastornos del sueño de origen nervioso. Mal podría remplazar a un remedio tiroideo porque carece de efectos sobre la Tiroides.
    Por lo que pensamos que usted puede estar confundido y que la medicación que toma no sea Eferox sino Efexor, de nombre similar pero acción totalmente diferente.
    El Efexor es una de las varias denominaciones comerciales de la Venlafaxina, un potente antidepresivo. Y de ser ese el medicamento que está tomando, lo que parece más probable, nada indica que padezca una afección tiroidea.
    Con ninguno de los medicamentos mencionados se ha reportado potenciales adictivos, aunque una persona puede hacerse psicológicamente adicta a cualquier sustancia, incluída el agua.
    El Efexor o Venlafaxina tarda de dos a tres semanas en comenzar a manifestar sus efectos antidepresivos, debe continuarse el tratamiento al menos 6 meses y retirarse progresivamente.
    Por lo que nos parece totalmente inadecuada la indicación de su psicóloga de remplazar la medicación por Valeriana (ya que no tiene los mismos efectos) y discontinuar un tratamiento, porque puede ser perjudicial. En todo caso, y si ella advirtiera efectos secundarios no deseados, debería haberle sugerido que consultara con su médico psiquiatra. Cada profesional debe actuar en el campo de saber para el que se ha formado.
    Si acudir a la iglesia mormona le hace bien, siga haciéndolo. Se trata de su bienestar, no del juicio que otros tengamos sobre esa u otra iglesia.
    La hipocondría es un síntoma ps´íquico por el que una persona cree padecer enfermedades orgánicas imaginarias.
    Usted también teme a accidentes y muertes violentas. Su problema es psíquico, no orgánico, y requiere tratamiento psicoterapéutico y, probablemente psiquiátrico.

  60. PERSONA-PSI dice:

    Pablo: ya el gastroenterólogo que lo atendió en su primer crísis detectó un problema psicológico, porque junto al taural (ranitidina), un antiulceroso y protector de la mucosa gástrica y esofágica, le recetó clonazepam, un derivado benzodiacepínico con efectos ansiolíticos y estabilizantes del estado de ánimo.
    El bromaxepam es también un derivado benzodiacepínico con efectos ansiolíticos, y el trimebutina es un anticolinérgico indicado para la gastritis. Que ambos compongan un mismo medicamento sólo confirma que problemas digestivos como la gastritis tienen un importante componente psicosomático. Esto no quiere decir que el trastorno orgánico no exista, sino que el estrés, los nervios y los problemas psicológicos que no logran elaborarse psíquicamente pueden manifestarse en trastornos y enfermedades orgánicas sobre diversos sistemas (digestivo, cutáneo, cardiovascular), dependiendo de las predisposiciones de cada persona.
    Su problema, más que en los ataques de pánico que pueda padecer, parece recidir en la somatización de problemas y tensiones de origen psíquico y en que la angustia se manifiesta como trastornos digestivos.
    En nuestra esperiencia, las psicoterapias suelen ser muy eficaces en estos trastornos, aunque haya personas que se sorprendan de que las palabras puedan tener eficacia sobre los órganos internos. La persona humana es una unidad, y lo que afecta a una parte, afecta al todo.

  61. cecilia dice:

    queria saber si la venlafaxina produce dependencia ?

  62. PERSONA-PSI dice:

    Cecilia: la VENLAFAXINA es un antidepresivo no especialmente proclive a producir dependencia orgánica, pero cualquier sustancia, hasta la más anodina, puede producir dependencia psíquica. Haga una PRUEBA: tome todas las noches un vaso de agua (sustancia inocua) antes de dormir. Al cabo de 15 días no podrá dormir sin ese vaso de agua. La dependencia psíquica se adhiere a cualquier sustancia. Otras observaciones: la Venlafaxina no produce efectos antidepresivos antes de 2 o 3 semanas y, una vez iniciado su consumo, no es conveniente interrumpirlo antes de los 6 meses y, recién entonces, hacerlo bajo una pauta de disminución progresiva controlada por un médico o psiquiatra. Culquier otro procedimiento puede produir un efecto depresivo de rebote. Cuanto más suave y progresiva sea su retirada menor es el riesgo de volver a necesitarla.

  63. Verónica dice:

    Hace muchos años que tuve casi una mitad del año con estas crisis y me volvían de manera muy alejada pero a partir del fallecimiento de mi papá (hece un mes) me dan más seguidas y a raíz de esta situación mi médico clínico me manda a una psiquiatra la cual me informa que lo que siempre tuve son crisis de pánico y ahora se me hicieron más continuas, estoy medicada (dosis pequeñas) y me dan igual aunque con menor intensidad, igualmente ahora comienzo con psicoterapia, ¿ustedes creen que pueda salir?

  64. PERSONA-PSI dice:

    Verónica: con un tratamiento médico psicoterapéutico apropiado usted debería poder superar los ataques de pánico, elaborar el duelo por la muerte de su padre y trabajar la angustia que está en la base de todo esto.

  65. yanil dice:

    tengo 18 ano creo que tengo ataque de panico tengo estos sintomas tan incomodo ya no encuentro que hacer no tomo pastilla porque me da mucho miedo no puedo dormir por que si me duelmo creo que me voy a morir alguien puede alludarme he ido al medico y no me encuentra nada necesito alguna medicina natural o remedios caseros no tengo dinero para tratamientos caros

  66. betiana dice:

    hola, soy betiana de 27 años de edad y poco tiempo despues de dar aluz a mi primer hijo empece a manifestar mucha alteracion nerviosa hasta que un cia me dio un terrible ataque de panico en la calle me llevaron a emergencias medicas pero justo antes de q me inyectaran un medicamento para la arritmia todo paso como si nunca me hubiera pasado nada, fue desastroso a parir de ahi mi vida no ha vuelto a ser la misma estuve en tratamiento psicologico pero no me dio resultados y ya hace dos años que estoy medicada con citalopram 20mg y clonazepam 1/4 por la mañana 1/4 por la tardde y 1mpor lanoche luego de mi primer ataque de panico cai en profunda depre y mi familia no entendia nada y no querian que consultara un psiquiatra pero yo si queria hacer tratamiento asi q consegui por mis propios medios y desde la cama una acompañante terapeutica q me ayudo a levantarme d la cama despues de muchos meses y de haber bajado muchisimo de peso, luego descubri q estaba embarazada y tengo miedo que mi hija de dos años ya de edad sufra alguna consecuencia y tambien sigo sufriendo repentinos ataques de angustia mezclados con furia y deseos de golpearme o hacerme daño, tambien tengo mareos dolor de cabeza sensaciones de irrealidad y mucho nerviosismo, por dios que debo hacer con mi problema?? disculpas por ser tan extensa pero no sabia ni por donde empezar. desde ya muchas gracias y gracias por ayudar a la gente que los necesita. un abrazo!!

  67. PERSONA-PSI dice:

    Yanil: usted teme a la muerte hasta un extremo que le impide disfrutar lo disfrutable de la vida. Teme dormir por miedo a no despertar, y teme a la medicación por sus posibles efectos secundarios. La conclusión es una sola: usted necesita una psicoterapia para poder llevar una vida vivible. Si no puede pagársela, acuda a la Seguridad Social y el Centro de Salud Mental que le corresponda.

  68. PERSONA-PSI dice:

    Betiana: el Citalopram es un antidepresivo, y el Clonazepam un estabilizante del estado de ánimo con efectos ansiolíticos. Ambos remedios pueden ayudarla pero, por su bien y el de su hija, necesita un tratamiento psicoterapéutico para resolver sus problemas.

  69. gisela criollo dice:

    Llevo casi un año con crisis de angustia de panico, pero yo quiero saber si esta enfermedad tiene cura, que debo hacer a quien debo acudir, la verdad siento esto esta acabando con mi calidad de vida, familiar y laboral.

  70. PERSONA-PSI dice:

    Gisela: las crisis de angustia y los ataques de pánico tienen cura. El tratamiento indicado es el psicoterapéutico, aunque, en ocasiones y dependiendo de la gravedad de las crisis, puede recurrirse a medicación como apoyo temporal. Eso debe ser evaluado por un profesional o un grupo de profesionales en cada caso.
    Si nos dice en qué ciudad reside es probable que podamos sugerirle a quién dirigirse.

  71. luz h dice:

    hola tengo miedo a que esta enfermedad mo tenga cura y no pueda continuar con mi vida normal adoro a mi esposo y a mi hija, y me da mucha angustia no llevar la vida que llevavamos antes, hace un mes me dio el primer ataque y fui al medico y me recetaron unos medicamentos, no me los quice tomar por miedo tener dependencia de estos, despues de eso casi no puedo dormir consilio el sueño por pocas horas o minutos, en las mañanas me levanto muy intranquila y con un dolor de cabeza tenas, pensamientos negativos, mi miedo es no poder disfrutar a mi hija y a mi esposo y que esto no tenga cura, aunque propiamenta e tratado de poner de mi parte me da miedo a que me vuelva a dar otra crisis, me da miedo salir sola, oa montarme en un bus y estoy en la casa por que deje de trabajar, estoy desesperada, ustedes que son profesionales que solucion me pueden dar y sera que en mi caso dura mucho esto, soy de colombia a donde puedo ir.

  72. PERSONA-PSI dice:

    Luz: su enfermedad tiene cura y usted puede llegar a llevar una vida digna, pero para eso tiene que tratarse. ¿Teme tanto a depender de la medicación que prefiere depender de sus crisis de angustia? Eso parece no tener sentido.
    Usted necesita medicación y un tratamiento psicoterapéutico. La alternativa es malvivir con sus crisis de angustia.

  73. luz h dice:

    hola soy luz de nuevo me tome unos medicamentos naturales para la depresion que se llaman o.k y me han servido muchisimo ya por lo menos puedo domir y comer, ya me concentro un poco mas, aveces me da la pensadera y me pongo un poco nerviosa , pero todavia me da miedo salir sola a la calle o cojer un bus sola, a que me de otra crisis de angustia, mi pregunta va a que sera que ya estoy superando mi problema en la medida que ya me han pasado algunos efectos de esto,llevo una semana y media tomandome los medicamentos, ustedes que son profesionales que creen, no se si me puedan aconcejar algun psicoterapeuta aqui en colombia me sirvio de mucho su ayuda, por lo menos ya no lloro tanto, ni pienso toda la noche en mis miedos, en cuanto tiempo es lo mas probable que me pase esto quiero continuar con mi vida normal como antes, muchisimas gracias.
    luz…..

  74. PERSONA-PSI dice:

    Luz: lo sentimos mucho, no conocemos profesionales en Colombia, pero seguramente los hay, y muy buenos.

  75. Ma. Eugenia Velasquez dice:

    Hola espero que se encuentre bien, le cuento mi esposo tiene 37 años hace como un año comenzo con un dolor en el pecho, angustias, desesperación, se hizo un electro y sale todo bien en el corazón dicen que puede ser nervios y le recetaron la diazepan pero no mejora, ahora por ultimo le dan ataques de llantos y yo ya no se ni que hacer, esto me tiene mal aconsejeme lo mas pronto posible

  76. M. dice:

    hola..
    tuve mi primera crisis hace 1 dia y medio.
    fue muy fuerte… es normal que estas vengan acompañadas de llanto y que no pueda parar?
    me angustio cuando hablo o leo sobre lo que me pasa y se me llenan los ojos de lagrimas.
    tengo miedo de q me vuelva a pasar.
    es necesario que vaya al doctor?

  77. PERSONA-PSI dice:

    Mª Eugenia: lo que parece manifestar su marido es más angustia que pánico. Sabemos que ambos afectos están agrupados en ciertos manuales diagnósticos, pero cualquier persona se da cuenta de que no es lo mismo el pánico que la angustia. También habría que diferenciar si son episodios paroxísticos puntuales o una manifestación exacerbada de una angustia siempre flotante (Trastorno de Ansiedad lo llaman ahora, pareciera que la palabra angustia ha sido eliminada de los diccionarios).
    Usted nos pide consejo, y nosotros le sugerimos que su esposo consulte a un psicoterapeuta y, simultáneamente, a un médico (prferentemente un médico psiquiatra) que le recete medicación ansiolítica y, probablemente, antidepresiva.
    Es necesario que él llegue a saber qué lo angustia (si es que no lo sabe)

  78. Persona-Psi dice:

    M: Sí, debería consultar a un profesional, ya sea un médico psiquiatra (le recetará ansiolíticos y antidepresivos del tipo ISRS, que pueden llegar a aliviar sus síntomas), o un psicoterapeuta, cuyo tratamiento es algo más prolongado y, a diferencia de la medicación, requiere una participación más activa por parte del paciente, pero que la experiencia demuestra que tiene efectos más duraderos, o a alguien capaz de realizar ambas tareas. Si no consulta a ninguno de ellos habría que dar pòr supuesto que no quiere curarse.

  79. carolina dice:

    Hace tiempo sufro de algo q yo describio como “nervios”, los síntomas eran como un cosquilleo a nivel de la columna que no me dejaba estar en paz, ni siquiera sentarme por un momento; pesadez en la cabeza…sobre todo era la incapacidad de estar tranquila pero sin poder concentrarme en nada. Hace unos dias después de casi un año de no sentir esto me vino lo mismo, pero con dolor abdominal alto, náuseas, mareos, frio, calor, hablar mucho acerca de la muerte y de lo q se debería hacer cuando no estubiese yo uufff a ese extremo… sudoraciones leves y sensación de debilidad en las piernas… esto me inhabilita en mis labores y en la relación con mi pareja q gracias a Dios es extremedamente comprensiva. Yo tomo ravotril pq llevo 3 cirugías a nivel de órganos reproductivos y espero por la última pero este medicamento no me sirve para lo q ahora sé son crisis de pánico o angustia. El ravotril es es antidepresivo solamente?
    Necesito un ansiolítico? lo bueno de todo es q sé q es lo q me afecta tanto y espero poder resolverlo pronto, pero por ahora llevo 3 dias seguidos con esto, me dura desde la mañana hasta mitad de la tarde, es horroso.
    Gracias.

  80. PERSONA-PSI dice:

    Carolina: el Rivotril (o Clonazepam) no es un antidepresivo, ni un ansiolítico en sentido estricto, es un anticonvulsivante con efectos estabilizantes sobre el estado de ánimo y efectos ansiolíticos. Es una buena medicación, pero es probable que no sea suficiente para su estado actual. De todos modos, nosotros no médicamos por teléfono, por lo que debería consultar con su psiquiatra.
    Los síntomas que describe no son los prototípicos de los ataques de pánico. Podría tratarse de episodios críticos de una Neurosis de Angustia.
    Cualquiera sea el diagnóstico, debería consultar con un/a psicoterapeuta.

  81. Carolina dice:

    Les agradezco infinitamente el haberme contestado, si bien por ahora seguiré medicándome con ravotril, lo haré en forma mas metódica y no como lo hacia antes, sólo para relajarme de vez en cuando o para poder dormir bien. Seguiré un plan pra poder sortear estos episodios que espero pronto lleguen a su fin, porque incapacitan de una forma increible, tal como como un problema físico.
    Por supuesto espero poder ponerme pronto en manos de un especialista, lo que sucede es q uno necesita cuando está en plena crisis una ayuda inmediata y a veces el ir al especialista esto demora desde ya la hora de consulta, hasta el encontrar la medicación idónea.

    Mil gracias!

  82. PERSONA-PSI dice:

    Carolina: si cuando uno está en crisis no acude a los profesionales que puedan ayudarlo, ¿cuándo lo hará?, ¿cuando esté bien y ya no los necesite? ¿Y si eso no ocurre espontáneamente? ¿Seguirá sintiéndose incapacitada?
    Cuanto más demore en pedir cita, más demorará en ser atendida, y tanto más en recuperarse.

  83. nelly dice:

    hola. yo tengo una hermana que tiene esos sintomas. corazon acelerado, mareos, nauceas, baja de tension, y se le duerme la mitad de la cara, lengua y manos y despues que empezo con esos sintomas ha bajado mucho de peso… le mandaron a hacer estudios en el corazon todo salio normal, perfil tiroideo tambien salio todo normal, muchos examenes y todo normal. mi pregunta es estos sintomas pueden ser un trastorno de panico? el que se este adelgasando tanto puede ser causa de eso? ella tiene 22 años y sufre eso hace mas de un año..

  84. PERSONA-PSI dice:

    Nelly: El trastorno de pánico (también llamado trastorno de angustia o ansiedad paroxística episódica), requiere para su diagnóstico que estas crisis no se limiten a una situación o conjunto de circunstancias particulares, sean imprevisibles y duren sólo unos minutos (no más de 20′). Además,
    a) Las crisis deben presentarse en circunstancias en las que no hay un peligro objetivo.
    b) No sólo en situaciones conocidas o previsibles.
    c) En el período entre las crisis el individuo debe además estar relativamente libre de ansiedad (aunque puede tener una leve ansiedad anticipatoria previa al ataque).
    En caso de que no sea así, podría tratarse de un Trastorno de Ansiedad Generalizada.

    Esto respecto a la clasificación diagnóstica. Desde un punto de vista dinámico, podríamos suponer, dado que no se encuentran causas orgánicas que expliquen estos síntomas, que su hermana tiende a convertir síntomas o conflictos psicológicos en manifestaciones somáticas (corporales).
    En ese caso sería conveniente que realizara una psicoterapia para hacer circular las palabras, recuperar e intentar resolver los conflictos psicológicos inconscientes, y desactivar así los síntomas somáticos.

  85. Pedro dice:

    Hola a todos. Desde hace unos meses que tengo crisis de pánico.Todo empeso en mi trabajo, un dia de mucho stress. Los sintomas eran los mismos de todos. Dolor en el pecho, palpitaciones, sudoración extrema y un miedo inmenso a morir. En la urgencia de la clinica me indicaron que todo era una reacción al “Stress Agudo”.

    Al siguiente dia fue a un cardiologo. Me dijo que estaba todo bien y que todo era probocado al stress.

    Pasaron los dias y me sentia de la misma forma..Sentia que no era yo, mucho dolor al pecho y sentimientos de muerte…Todo eso hasta que caí nuevamente en la urgencia de la clinica..

    Luego de ese episodio, fue por 3ra vez a un cardiologo (Todos Distintos) y me dijo lo mismo, pero además me dijo que mi problema estaba en otro lado..Pero por si acaso me hiban a tomar unos examenes.

    Me hicieron examenes de sangre, holter de arritmia, test de esfuerzo y un acocardiograma…El resultado ..TODO NORMAL !!!..

    Luego de eso, el medico me insistio que fuera al pisologo..

    Pasaron dos dias y fui.. Me dijo que fuera a un psiquiatra para que viera mi patologia. Yo hasta ese momento no podia creer que estaba en eso, siempre me considere una persona normal y pensaba que al psiquiatra y al psicologo va los “Locos”.

    El psiquiatra me dijo de inmediato que tenia “Crisis de Panico”, lo cual me dejo en shock “Yo, con crisis de pánico???”…El psiquiatra me receto Rabotril y Temperax. Hay nacio otro miedo en mi..El miedo a hacerme adicto a las pastillas y depender de ellas , por siempre..¿Tendrá que ver con la misma crisis de panico?..

    Paso una semana y luego, en mi 2da visita, el medico me reto y me explico lo que eran las crisis de panico, y que si queria salir de esto tenia que tomarme los medicamentos y seguir con la psicoterapia…

    Luego de unos dias me empese a sentir mejor, esto en terminos fisicos, ya que mi c()orazón no me dolia y me sentia relajado…Pasaron 2 semanas y mis crisis fueron disminuyendo.

    A la 3ra sesión, el medico me redujo la dosis de rabotril (Solo 1/2 pastilla a la noche) y me cambio el horario del temperax para la noche….Esto fue la semana pasada..

    Hasta el momento me he sentido bien de animo. Pero durante estos dos último dias he sentido puntadas en el pecho y siento que tengo miedo a tener otra crisis..Me paso la mayor parte del dia pensando en eso..Cuando me han venido las crisis, me apoyo con la psicoterapia, lo cual me ayuda para seguir adelante…

    Lo unico que quiero es volver a como era antes, sin estar pensando en esto y no volver a tener crisis…

    ¿Es normal esto? ¿Es normal que sienta puntadas en el pecho cuando estoy constantemente en el dia pensando en las crisis de pánico?

    Ojala me ayuden con mis dudas..

    Mucha suerte a todos y piensen que no son el unico(a) a quien les pasa estas cosas !!!

    Saludos

  86. PERSONA-PSI dice:

    Pedro: no sólo los locos pueden beneficiarse de un tratamiento psiquiátrico o psicológico.
    Respecto al diagnóstico debemos fiarnos de lo que le dijo el profesional que lo entrevistó personalmente, pero tal como usted lo describe no parece tratarse sólo de ataques de pánico o crisis de angustia sino de un estado de angustia y ansiedad general y constante.
    Su miedo a hacerse adicto a las pastillas parece responder a la misma causa que su miedo a morir o a tener una enfermedad cardíaca.
    No debería recurrir a la psicoterapia sólo en momentos de crisis, debería sostenerla cuando las crisis pasan para prevenirlas, y curarlas.

  87. Lucia dice:

    hola. Mi historia es un poco complicada. Leyendo las consultas, me he dado cuenta que quizas sufra de ataques de panico aunque no lo se por lo complejo.
    Teniendo 18 años fui victima de violacion. No estuve en ninguna relacion sino hasta los 30 que me casé y forme familia. llevo 15 años de matrimonio y hasta hace unos meses una vida sexual muy activa y normal. hace unos meses a partir del fallecimiento de mi papá, a quien mucho amaba, entre en una suerte de bloqueo en lo sexual que me impide tener relaciones con mi esposo. Al intentar hacerlo se me manifiestan todos los sintomas que han descripto en las consultas, pero ademas, me traslado automaticamente a aquella noche donde fui violada y mi cuerpo somatiza las sensaciones y los sangrados abundantemente. Quedo casi sin respiracion, completamente ahogada, con un frio atroz en mi cuerpo que demora cerca de una hora en irse, mis miembros se paralizan, me duelen las muñecas, peso en la nuca.
    El año pasado fui a consulta con dos malos profesionales, que intentaron abusar de mi y a quienes denuncie ante la autoridad. pero a partir de ahi me resulta imposible confiar en en otra consulta sicologica y siquiatrica. Mi organismo es muy sensible y rechaza los medicamentos de cualquier tipo. mi consulta es si es posible que sea panico lo que estoy sufriendo en mi vida matrimonial y si es posible enfrentarlo de otra manera, para poder salir de el, al menos controlarlo y recuperar una vida normal. gracias

  88. PERSONA-PSI dice:

    Lucía: El CIE (Clasificación Internacional Estadística de la OMS) comienza su descripción de los Ataques de Pánico o Ansiedad Paroxística Episódica diciendo: “Su característica esencial es la presencia de crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares” Usted, en cambio, relaciona sus crisis con los intentos de tener relaciones sexuales con su esposo, por lo que no corresponde clasificar a lo que le ocurre en este apartado. Tampoco las somatizaciones que menciona (sangrado abundante, frío intenso y prolongado, parálisis nerviosas) se corresponden con las catalogados como ataques de pánico.
    También lo relaciona con otros hechos: el duelo por la muerte de su padre (que usted señala como desncadenante), y un trauma sexual a los 18 años que parece reproducirse en sus crisis.
    No nos queda clara la especialidad de los dos profesionales a los que consultó, en qué consistió su intento de abuso y si éste se produjo simultáneamente por parte de ambos o fueron dos experiencias diferentes. En todas las profesiones hay malos profesionales y malas personas, pero es sumamente infrecuente que psiquiatras y/o psicólogos intenten abusar sexualmente de sus pacientes, por lo que no debería ser un obstáculo para que usted buscara un buen profesional con quien realizar una psicoterapia o psicoanálisis. Su calidad de vida se juega en ello.

  89. lorena dice:

    hola mi novio sufrio ataques de angustia , panico .y siente falta de sentimientos. es posible que el sienta que dejo de amarme por estar angustiado? o es posible que ya no sienta nada por mi ni lo vaya a sentir pasado el estado de angustia.cuando este mejor como va a sentir respecto a las persona que quiere. gracias.

  90. PERSONA-PSI dice:

    Lorena: es imposible responder a sus preguntas. Si está angustiado (y no sólo tiene crísis de pánico) puede experimentar falta de sentimientos, porque el sentimiento de angustia puede llegar a aplastarlo todo. También podría ser una manifestación de una depresión encubierta o de un síndrome de desrealización.
    En cualquier caso, nadie puede responder cuáles serán los sentimientos futuros de nadie, con o sin crisis de angustia.

  91. vanina dice:

    hola mi nombre es vani tengo 29 años y sufro ataques de panico desde los 15 años desde los 21 tomo rivotril ya con el tiempo aprendi a dominarlo y a cambiar de pensamiento para q no venga ese panico, pero se q lamentablemete es algo q voy a tener siempre conmigo a veces estoy mas propensa a tenerlos a veces no este año habre tenido 5 ataques de panico salgo corriendo y siento q nunca voy salir de la situacion asi q lomio ya es panico al panico por lo cual me desespero si la medicacion se termina, la verdad q es muy feo por suerte como ya dije antes aprendi a manejarla mucho y puedo tenes una calidad de vida buena ya no dejo q elpanico me supere pero se q siempre lo voy a sufrir y q tengo q estar atenta mi problema es pensar q siempre voy a tener q depender de un medicamento busque si habia un remedio natural pero no lo encontre mi ultimo psiquioatra me dijo q era muy posible q siempre tenga q tomar esta medicacion q no me tenia q poner mal q pensara en las personas con problemas del corazon q estan condenados a la medicacion de por vida pero bueno igual es un poco molesto mas q nada al momento de pensar en tener hijos esos meses sin medicacion no se me aterra un poco y me da bronca la vez fui a muchos especialista y no pudieron hacer nada solo estos tips q me quedaron los cuales uso pero el panico no me lo puede curar nadie en fin besos a todos fuerza y se puede vivir con el panico solo hay q saber manejarlo y no q te m,aneje a vos yo ya no tengo miedo a ir a determinados lugares ya tengo mas control sobre mi lo importante es no pensar tanto besos vani

  92. PERSONA-PSI dice:

    Vanina: su psiquiatra tiene razón, no sólo las personas que padecen pánico ni los hipertensos tienen, en muchos casos, que tomar una medicación toda la vida. Ese no es el problema.
    Si decide tener hijos, tendrá que comunicárselo a su obstetra y su psiquiatra, hay medicamentos con riesgos mínimos en el embarazo.
    Pero tampoco el pánico es algo incurable. En nuestra experiencia, la mayoría de las personas se curan de ese padecimiento. Eso sí, no sólo con medicación sino también con psicoterapia o psicoanálisis. Es una pena que usted no haya tenido suerte.

  93. Silvana Carozzi dice:

    Bueno Les Cuento Yo sufro de eso tengo 19 años y me da mcha pena por que yo pensaba que era por mi peso ya que estoy un poco pasada pero no es asi primero empese con asi taquicardia despues un sudor y calentamiento por dentro me espese a desesperar y a llorar y no sabia porque ganas de salir corriendo gracias a dios estaba con mi hermana la cual me llevo a Urgencias! me hice un cheqeo medico pero nada que ver con esto no se explicaban como me habia pasado pero ahora viendo esta pagina descubri que Sufro de Crisis De Panico no me da verguenza ni mucho menos pero me gustaria saber aquien acudir y todo eso ahora ya no voy alos mall que es lo mas terrible para mi jaja ni ando sola por el miedo de que me pase algo….

  94. PERSONA-PSI dice:

    Silvana: usted describe un ataque de pánico que ha actuado como desencadenante de una agorafobia por la evitación de los lugares en que podría desencadenarse una crisis de angustia.
    Debería consultar con un psicoterapeuta o psicoanalista.

  95. Danny dice:

    Hola a todos, hace mas de un año tube una supuesta crisis hipertensiva, me llavaron al hospital me hicieron todos los examenes (tomografias, resonancias, electrocardiogramas) y no encontraron nada, solo que tenia los trigliceridos elevados. El problema es el siguiente: a mi madre le dio hace 4 años un derrame cerebral porq era hipertensa y hace un año murio despues de pasar tres años como vegetal en cama. El dia que cai enfermo me dolio la cabeza del lado izquierdo pero era apenas, pero el solo pensar que me podia pasar lo de mi mami empeoro las cosas y me puse peor, comence a sudar y sentia que me moria…. ahora al año de que me dio ese ataque de panico me ha vuelto a dar, pienso que me voy a morir, que si como algo me va a hacer daño, que sino duermo bien me voy a poner mal, que si voy a un lugar que me recuerda algo me siento mal, si veo a alguien enfermo siento que yo tambien lo estoy, si escucho hablar a alguien de la muerte de dan esas crisis y ahora es mas seguido…. siento que voy a explotar, me comienza con un calentamiento en el cuerpo como si tuviera fiebre, me sudan las manos,me da calor, me arde los ojos, me duele la mandibula, siento la cabeza pesada, no quiero escuchar a nadie y me dan ganas de salir corriendo…… esto es horrible y siento que esoty perdiendo el control de mi vida, y me deprime saber que ya no soy el de antes… por ahora solo estoy tomando pastillas para los trigliceridos y el colesterol que los tengo alto y no se da donde ir primero al psicologo o al psiquiatra, tengo 35 años y quiero curarme. Estoymuy drepimido y no quiero hacer nada mas que solo dormir, tengo miedo a la muerte porqno quiero dejar solo a mis hijos y a mi esposa.

    Ayudenme.

  96. PERSONA-PSI dice:

    Danny: por su descripción parece no sólo padecer ataques de pánico sino también un problema de ansiedad generalizada, probablemente con algunos compnentes obsesivos. Le sugerimos acudir a un psicoterapeuta y, en caso necesario, a un psiquiatra. La psicoterapia y la medicación no son dos tratamientos opuestos, suelen ser complementarios.

  97. Eloisa dice:

    en medio de una crisis, que crei que podria ser y de casualidad entre aqui y se me aclararon muchas cosas.
    Crei tambien que todo era a partir de aquel tiempo de mi separacion matrimonial…pero ahora comprendo que todo aquello que tuve desde niña , tambien fue ataques de panico.
    Estuve en terapia psicologica 15 años y de psiquiatria : 5 años.
    Se como hacer en cada oportunidad…pero algunas cosas las aprendi hoy , aqui leyendo a los demas y a usted en sus consejos.
    Tengo una personalidad muy fuerte, con una autoestima alta, tengo mucha suerte en la vida…siempre encontre las soluciones y tambien las soluciones llegaron a mi , tengo muchos hijos , se que soy importante en mi vida…no hay nada por lo que sucumba o me desvie de mi camino…pero asi y todo…no puedo detener cuando llega el monstruo a gobernar esos minutos de mi vida.
    Ahora ya hace bastante que no abre las puertas de mi templo pero creo que lo que tengo , es lo mismo y disfrazado para que yo no lo reconozca.
    En estos momentos , lo he descubierto y los sintomas estan pasando…pero se que no se ha ido del todo….vivire con eso como Juana de Arco…desaparecere con el sable en mano.
    No me dejo derrotar.
    Soy pintora , escritora y se que tengo todas para ser una victima pero quizas tambien sirvan estos sintomas para seguir siento quien soy.
    Ahora , me puse en tratamiento para bajar de peso….tenia 82 kilos y con control medico baje 23 kilos.
    La autoestima que la tenia alta , subio mucho mas , pero comence a sentirme mal fisicamente , dolor en los brazos , pesadez.
    El medico luego de las fiestas recien me ve mañana , un mes ha pasado.
    Sin embargo , se que se tendria que haber detenido la bajada de peso , y no fue asi porque no se detiene, sigue acelerado.
    Creo que mi dieta es anabolica.
    gracias
    Eloisa

  98. PERSONA-PSI dice:

    Eloisa, una vez alcanzado el peso deseado debería interrumpir la dieta o remplazarla por una de mantenimiento. Pero ya lo verá con su médico. Cuéntele sus síntomas
    Respecto al otro tema, como usted bien dice, es mejor no abrir las puertas de su templo, excepto en un tratamiento psicológico o psicoterapéutico.
    Si el monstruo vuelve a presentarse con cierta frecuencia, puede ser conveniente realizar un nuevo tramo de terapia. Los tratamientos psicológicos muchas veces funcionan por tramos diferentes en diferentes momentos de la vida. Con su experiencia es posible que un nuevo tramo sea de breve duración.

  99. Mauricio dice:

    Buenas tardes, soy de Quito-Ecuador tengo 34 años siempre he sufrido de depresiones desde que era niño nunca he sido tratado, pero en el ultimo trimestre las cosas han empeorado, tengo una angustia permanente y un nudo en la garganta que no me deja en paz, mi familia es muy numerosa y aun asi me siento solo, esta situacion ha hecho que me frustre en todo sentido, estuve por casarme ya 3 veces no he logrado terminar mis estudios y en mi trabajo no he progresado por que no tengo ningun interes, ni hacer musica con mis amigos que era una de mis pasiones me importa ya, en mi relacion de pareja me ha afectado mucho al punto que siento que mi novia ya no quiere seguir conmigo pero no se atreve a decirmelo… no hay un minuto en el dia en el que no sienta ese apreton en el pecho y miedo todo el tiempo… aconsejenme por favor lo necesito mucho…

  100. rocio ortega dice:

    yo estoy bajo tratamiento psiquiatrico por las crisis de panico ahora el problema es que tengo miedo de tener relaciones sexuales con mi esposo por miedo a que me dara un infarto al acelerarme el corazon ayudaaaaa!!!

  101. PERSONA-PSI dice:

    Mauricio: lo que usted describe no se corresponde con el Trastorno de Pánico, porque este diagnóstico se caracteriza por ataques puntuales.
    Ese apretón en el pecho es angustia. Hoy en día podría diagnosticarse como Trastorno de Ansiedad Generalizada o, más precisamente, con un diagnóstico que no figura en los manuales diagnósticos al uso, pero que ha sido largamente estudiado: Neurosis de Angustia, y que produce un sufrimiento tan grande como inútil.
    Lo mejor que puede hacer es consultar a un psicoanalista o psicoterapeuta.

  102. PERSONA-PSI dice:

    Rocío: es normal que se aceleren las palpitaciones en las relaciones sexuales, lo que no sería normal sería lo contrario.
    Pareciera que el pánico o miedo se va extendiendo y generalizando. Es algo que puede, y suele, ocurrir.
    Siga con su tratamiento psiquiátrico, e inicie un tratamiento psicoanalítico o psicoterapéutico. La medicación ayuda, los tratamientos psicoterapéuticos pueden curar.

  103. rocio ortega dice:

    muchisimas gracias doc la verdad no pence que me fuera a contestar tan rapido se lo agradesco de todo corazon millll gracias de nuevo

  104. Carolina dice:

    Hola,no sé si aún responden,pero necesito ayuda tengo miedo.Tengo 17 años,soy totalmente sana,no bebo,no fumo,no consumo drogas absolutamente nada.Mi madre sufrió crisis de pánico hace unos 10 años,siempre ví sus crisis y viví con el miedo de que se me fuera,ella estuvo en tratamiento y ya está bien,el problema es que hace unos días me da taquicardia,sudoración,no puedo respirar,me mareo…pero los pensamientos obsesivos no son tan fuertes,sólo me da un enorme miedo de que empiece a empeorar,y me siento asediada,como que todo me molesta,pero no es como le daba a mi mamá,con grandes llantos y la sensación de querer escapar,hoy,por ejemplo,acompañé a mi novio a una tienda comercial,necesitaba pagar unas cuentas,como ya era tarde la tienda cerró,y extrañamente me empezaron los síntomas anteriormente mencionados,pero más que ataque de pánico parecía una angustia claustrofóbica,extraño ya que nunca he padecido de fobia alguna,pero podía sentir la irritación de la gente que estaba esperando su turno,la anomia de quienes estaban ahí,me dieron ganas de gritarle a la gente que se fuera,entonces me di cuenta de que mi novio me estaba sosteniendo y me preguntaba qué ocurría,entonces como que mi corazón se desaceleró,él me dijo que estaba pálida,le respondí que necesitaba aire y entonces me llevó afuera…una vez ahí empecé a calmarme un poco…por el momento puedo controlarme bien,pero de todas maneras tengo miedo…¿es un comienzo de la enfermedad o sencillamente no es crisis de pánico? ¿Debo informarle a mis padres? Les he dicho de la taquicardia y la falta de aire,pero no quiero decirles que puede ser un inicio de crisis de pánico,quizás sólo sea otra cosa…¿Son altas las probabilidades de que padezca esta enfermedad al haber visto a mi madre pasar por ello? Es imposible de que esté estresada,estoy en vacaciones y en completa armonía con todos,sólo que mi vecindario es de muy mala clase y hacen mucho ruido (ponen música muy alta) y eso me incomoda,pero por lo demás no tengo problemas…
    Por favor,espero su respuesta de antemano muchas gracias.

  105. PERSONA-PSI dice:

    Carolina: no se puede descartar que el acontecimiento vuelva a producirse. Tampoco puede descartarse que sea el inicio de un Trastorno de Pánico. Tendría que solicitar algunas entrevistas para analizar qué pasó en esa crisis y qué le está pasando ahora. Siempre es mejor prevenir que curar.

  106. CLAUDIA dice:

    HOLA, DESDE NOVIEMBRE DEL 2009 SUFRO DE CRISIS DE PANICO… LOS PRIMEROS DIAS FUERON TERRIBLES ASI QUE VIAJE A CASA DE MI MADRE Y ALLI INICIE UN TRATAMIENTO CO UNA PSICOLOGA CLINICA,, ELLA ME EVALUO Y LUEGO ME DIAGNOSTICO CRISIS DE PANICO, ESTRES MEDIO ALTO Y DEPRESION MEDIA… LUEGO DE VARIAS SESIONES DE TRATAMIENTO COGNITIVO CODUCTUAL Y TERAPIAS DE RELAJACION QUE ELLA ME REALIZABA… SENTI MUCHA MEJORIA; INCLUSO ME DIJO QUE LA DEPRESION YA NO ESTABA Y EL ESTRES HABIA DISMINUIDO PERO AUN SOMATIZABA Y PRODUCIA CRISIS.
    PERO TUVE QUE VOLVER A MI HOGAR… Y EMPEZE NUEVAMENTE CON LAS CRISIS DE PANICO,,, LA VERDAD ES QUE YA NO ME ASUSTO CUANDO ME VIENEN EN OCACIONES LAS PUEDO COTROLAR… PERO LA VERDAD ESTOY CANSADA POR QUE EN OCACIONES ME INVADEN SENTIMIENTOS NEGATIVOS, DESEO DE QUITARME LA VIDA… TENGO UNA PEQUEÑA HIJA DE 3 AÑOS Y UN MARIDO MARAVILLOSO… PERO SIENTO QUE CO MI PROBLEMA LES CAUSO MUCHO DOLOR…
    ORIENTEME POR FAVOR ESTOY MAL,,,
    QUIERO SABER SI ESTO TIENE CURA… ALGUN DIA ME SENTIRE COMPLETAMENTE FELIZ…. ???

  107. CLAUDIA dice:

    SE ME OLVIDABA YO CUANDO TENIA 9 AÑOS HACIA CRISIS DE PANICO,,, PERO NEDIE LE DIO IMPORTANCIA EN MI CASA…. AHORA QUE HA PASADO EL TIEMPO Y HE TOMADO CONCIECIA DE LO QUE ME OCURRE… TENGO LA CERTEZA DE QUE EN ESA EPOCA SUFRIA CRISIS PERO NO SE COMO SE ME QUITO…
    LO LAMENTABLE ES QUE AHORA ME VOLVIERON,,, Y CON MUCHA FURZA.

    ORIENTE ME POR FAVOR.

  108. Danny dice:

    Doc: Ya fui al psiquiatra y me dijo que tengo un cuadro ansioso depresivo generalizado como me lo dijo Ud. anteriormente, que puede ser aconsecuencia de las multiples preocupaciones y por la muerte de mi madre. Estoy tomando Abaxon AP 0.5 mg y Zoloft de 50 mg…Ahora me siento mejor, pero pueden estos medicamentos causar adiccion? y para que mismo sirven?…Gracias por su ayuda.

  109. AYLEN dice:

    SUFRI DE ATAQUES DE PANICO DURANTE UN CORTO PLAZO DE 4 MESES. LA APARICION DE MI PADRE LUEGO DE 5 AÑOS SIN VERLO FUE UNO DE LOS DETONANTES, SUMADO AL ESTRESS SUFRIDO POR EL TRABAJO Y ESTUDIO… AL PRINCIPIO PENSE QUE IBA A MORIR. MI PRIMERA MALA EXPERIENCIA FUE EN EL COLECTIVO CAMINO AL TRABAJO… PERO LUEGO SE REPITIO VARIAS VECES EN DISTINTOS LUGARES… PERDI LAS GANAS DE DORMIRME, ME ABUNDABA UNA ANGUSTIANTE IDEA DE MUERTE INSTANTANEA. LLEGUE A SENTIR QUE MI MENTE ESTABA COMPLETAMENTE VACIA Y QUE MI CUERPO FLOTABA… HASTA QUE REACCIONABA Y ROMPIA EN LLANTO. TOME CLONAZEPAM POR 3 MESES, PERO DESPUES ME DI CUENTA QUE SI MI MENTE ERA LO SUFICIENTEMENTE FUERTE COMO PARA CREAR ESE TIPO DE CRISIS TAMBIEN SERIA CAPAZ DE CONTROLARLAS. NO ME IBA A PERMITIR CON 21 AÑOS VIVIR MEDICADA Y ALEJADA DE MI ENTORNO… SEGUI MI VIDA NORMAL, NO ME TOME REPOSO DE LA FACULTAD NI DEL TRABAJO. HOY NO DIGO QUE LO HAYA SUPERADO, PERO SE RECONOCER LAS CRISIS Y PUEDO CONTROLARLAS EN FORMA CONCIENTE… NO SOY MEDICO PERO EN MI CASO TODO DEPENDE DE RECONOCER QUE TENGO UN PROBLEMA Y A PARTIR DE AHI LUCHAR PARA TERMINAR CON EL.

  110. PERSONA-PSI dice:

    Claudia: Usted dice que hizo una buena experiencia psicoterapéutica y mejoró mucho. Si aún quedan restos por elaborar (las somatizaciones, los sentimientos negativos) ¿por qué no emprende otro tramo de psicoterapia en su lugar de residencia?
    Nadie es totalmente feliz, pero todo el mundo tiene derecho a intentar serlo lo más que pueda.

  111. PERSONA-PSI dice:

    Danny: Abaxon es un nombre comercial que, en diferentes lugares del mundo, puede tratarse de drogas diferentes. Suponemos que en su caso el Abaxon es Alprazolam. Este medicamento se indica para problemas de ansiedad y angustia. Puede producir tolerancia, dependencia física y psíquica, insomnio de rebote y ansiedad, por lo que no se aconseja su uso en personas con antecedentes de alcoholismo o drogodependencia. De cualquier modo, usted lo está usando bajo control médico y en dosis bajas.
    Zoloft es Sertralina, un antidepresivo que se indica en depresiones, trastornos obsesivos y trastornos de pánico. No tiene especial potencialidad adictiva y, como todo antidepresivo, no es conveniente interrumpirlo bruscamente.

  112. PERSONA-PSI dice:

    Aylen: los síntomas que cuenta haber tenido parecen más amplios que los propios de los ataques de pánico o crisis de angustia.
    De todos modos, lo importante es que usted dice controlarlos y sentirse bien consigo misma y con su vida. En ese caso, no necesita ningún tratamiento.
    Pero entienda que hay personas a las que, por las causas que sea, no les basta luchar con un problema para terminar con él, y que ese problema les produce excesivo sufrimiento. Para esas personas lo conveniente para su bienestar es recurrir a ayuda profesional para enfrentar sus problemas. Y eso también requiere valor.

  113. CLAUDIA dice:

    GRACIAS POR SU RESPUESTA…
    PERO TENGO UNA DUDA,, USTED ME RECOMIENDA QUE VAYA A UN PSIQUIATRA PARA QUE COMIENZE U TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS,,, A MI ME ASUSTA UN POCO ESO,, PERO PUEDE QUE SEA LA UNICA SOLUCION…
    ¿HAY MEDICAMENTOS QUE LEVANTA EL ANIMO Y QUITAN LA PENA?,, POR QUE ADEMAS DE LA CRISIS DE ANGUSTIA,, ESTOY CON MUCHISIMA PENA…
    GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA.

  114. Paula dice:

    Hola, bueno te comento que en el año 2006 sufrí mi 1º crisis de pánico, bueno fue sólo una dentro de un banco, terrible, pense que moría, pase por sicologos, hasta que llegue a un excelente siquiatra, tome un tratamiento durante 6 o 7 meses, me recuerdo que uno de los medicamentos que utilice fue VALPAX, para dormir y otro diario que no recuerdo su nombre, todo bien hasta ahora, en enero me dio una crisis de panico dentro de un mall, tambien en el metro, lo extraño es que no fue tan fuerte y logre controlarla, es decir no perdi en ningun momento el control, pero quede con la sensación de mucha angustia, ansiedad y con miedo a los lugares donde me dieron las crisis, igual voy, los enfrento pero solo unos minutos y luego salgo del lugar, fui a ver un sicologo y un siquiatra, mi sicolgo esta viendo el tema de la angustia y ver por que estas crisis volvieron, quizas se deba a stres, mi siquiatra me receto, ravotril de 0.25 sublingual en caso de crisis, no he tenido necesidad de tomar ni uno, tambien bromazepan durante el dia para el tema de la ansiedad de 3mg, medio en la mañana y medio en la tarde y neuryl 0.5 para dormir la mitad, la verdad es que a diferencia de la primera crisis, estas dos no quede con miedo a la muerte como la primera vez, simplemente quede con un miedo a que vuelvan a ocurrir y que vengan fuerte.
    Para ser sincera aun siento ansiedad, llevo recién 4 días con bromazepam y casi un mes con neuryl pero en bajas cantidades, la verdad es que no me gustan estos remedios, pienso que me puedo hacer dependiente de ellos.

    Ademas estoy con unas terapias con sicologos.

    Yo enfrento igual mis miedos, pero ando muy ansiosa todo momento.

    Saludos, Paula

  115. PERSONA-PSI dice:

    Paula: el Ravotril o Rivotril es clonazepam, un antiepiléctico también usado como estabilizante del estado de ánimo con efectos ansiolíticos. El Neuryl también es clonazepam, por lo que sus efectos son similares.
    El bromazepam o Lexatil es un ansiolítico.
    Ninguno de estos medicamentos es potencialmente adictivo, aunque todos pueden llegar a serlo (pruebe a tomar un vaso de agua todas las noches antes de dormir, el día que deje de hacerlo seguramente tendrá insomnio), y las dosis son bajas.
    De cualquier modo, no es conveniente interrumpir el consumo de ninguno de ellos bruscamente.

  116. macarena dice:

    hola….me he sentido muy identificada con sus experiencias..pues desde hace un año que estaba en tratamiento psiquiatrico, complementado con el psicologico…..me ayudo mucho a superr la crisis de pánico y desde ya hace meses que me he sentido mucho mejor…..el problema es que deje de tomar mis medicamentos hace unos días (temperax) y me he sentido un poco mareada, con la cabeza un poco “abombada”…un tanto extraña…y solo lo relaciono a dejar las pastillas….quisiera saber si el dejar los medicamentos pueden provocar estos sintomas…seria de mucha ayuda…

    suerte a todos…

  117. PERSONA-PSI dice:

    Macarena: la toma de un antidepresivo no debe interrumpirse bruscamente, es necesario ir reduciendo la dosis poco a poco hasta llegar a una dosis mínima para evitar los efectos de retirada.

  118. luisa fernanda dice:

    hola doc le cuento, hace 5 meses tuve mi bebe tuve una depresion muy fuerte por que mi embarazo fue muy traumatico se me murio mi papa y casi se me muere mi esposo, el parto fue normal peo me dolio mucho bueno en fin,que 2 dias despues de el parto me hospitalizaron por que se me subio la presion y nunca he sufrido de la presion alta me hicieron examene s y todo me salio bien,me mandaron para mi casa y segui igual,tuve que ir donde una psiquiatra y me mando fluoxetina y clonazepam,ya deje el clonazepam por orden de la doctora ,me he sentido mejor pero estoy muy triste por la presion mi pregunta es se me puede normalizar la presion alta despues de bajarle al estress y al transtorno de panico,gracias doctor saludes a todos

  119. PERSONA-PSI dice:

    Luisa Fernanda: el trastorno de pánico no suele producirse después de un acontecimiento vital como es el parto. Por lo tanto, y hasta tanto nos provea de más información, podemos descartarlo.
    El estrés es una de las causas más frecuentes de hipertensión arterial. El problema es que el estrés no se resuelve con la misma facilidad con que se presenta, y no suele eliminarse espontáneamente.
    ¿La solución? Cambiar la forma de vida estresante. A primera vista, parece imposible; nuestra experiencia nos demuestra que no lo es.

  120. maria beatriz dice:

    desde hace años sufro de ahogos, me da horrible sensaciòn de ahogos me hago examenes yno pillan nada lleveo desde el año 93 de esto estuve en psiquiatria, y el alprazolam me calmo con fluoxetina, pero ahora me volvio otra vez la crisis eso me da opresion garganta y me queda doliendo mucho, asfixia todas las 24 horas solo un suspiro obostezo me da alivio, ya siento k mi vida no es vida y siento morirme con esto que debo hacer ya son muchos años que esto va y vuelve y no me controlo ni yo misma pork esto no to k ha avanzado mas que debo hacer….???
    mari desesperada

  121. PERSONA-PSI dice:

    María Beatriz: En el trastorno de pánico cada crisis suele durar sólo unos minutos. Que la sensación de asfixia se prolongue a lo largo del día nos hace pensar en algún otro trastorno de ansiedad, una fobia o una neurosis de angustia.
    Si quiere resolver el problema y evitar su recurrencia deberá preguntarse qué los causa. Para responder a esa pregunta debería consultar a un psicoanalista o psicoterapeuta y no conformarse sólo con la medicación.

  122. jorge ivan dice:

    A todos los que entran a este foro les digo que soy un joven de 22 años en tratamiento de TOC y este a su vez a desencadenado crisis de panico y la crisis de panico transtorno de la personalidad y desrealizacion… Ha sido la experiencia mas dura en mi vida… no sabia que estaba enfermo solo lo asumia. Hasta que una vez leyendo un libro me di cuenta de mi enfermedad y empezar a escuchar a los que saben y me deje guiar aunque con mucha cautela.. soy una persona que cree en Dios (Cristiano Catolico) y le he pedido en mi oracion que me sane y he tenido grandes progesos… aun no estoy sano del todo, pero se que con la confianza en Dios se sale adelante de estas crisis… les digo esto para que aparte de sus tratamientos psiquiatricos y psicologicos (asi como tambien los tengo yo) recuerden que Dios da la fuerza para salir adelante de este enfermedad que te hace pensar que ya no hay salida para ti.. tengo una pequeña curiosidad… ¿que hay de cierto que las personas que se curan de los ataques de panico quedan mas sabios?… gracias por su atencion

  123. PERSONA-PSI dice:

    Jorge Iván, las personas creyentes pueden encontrar un gran apoyo en su fe, pero nosotros no somos quienes para modificar las creencias o su ausencia en nadie,sólo debemos respetarlas.
    No es exactamente cierto que una persona que supera sus trastornos de pánico, o sus síntomas obsesivo – compulsivos, sea necesariamente más inteligente. lo que sí es cierto es que alguien que lleva su psicoanálisis o su psicoterapia hasta el término de descubrir las causas inconscientes de sus síntomas y modificarlas, sale inevitablemente enriquecido de la experiencia, más sabio y autoconciente, y puede aplicar este saber y conocimiento a diversas circunstancias de su vida, enriqueciéndolas.

  124. jorge ivan dice:

    muchas gracias por su respuesta… y gracias por el consejo…

  125. silvaney dice:

    hola… tengo 30 años. aun nose que es lo que me pasa,estoy terminando mi curso de peluquera de hace casi 2 años y medio,pero no se que me pasa, me tiembla el pulso pero no se el porque, me pongo nerviosa se veo que me estan mirando trabajar,aun que se que no tengo de que temer, entento controlarme pero parece ser mas fuerte que yo y sufro porque me siento con verguenza de hablar eso con quien sea,me sinto triste,insegura y inutil…ya tuve poblemas depressivos, ya tome medicaciones p/ dormir,tranquilizantes pero los deje, eso me tiene preocupada ,no me siento depressiva, solo no entiendo porque me tiembla el pulso. porfavor si me puedes ayudar los agradesco!

  126. PERSONA-PSI dice:

    Slvaney: A usted le falla el pulso cuando más lo necesita, y bajo la mirada de otros a los que usted parece transferirles inconscientemente un miedo y una vergüenza que seguramente vienen de otro lado.
    No hay medicación para eso. Pero si usted no puede hablarlo con nadie, ¿por qué no lo intenta con un profesional de la escucha que, además, pueda realmente ayudarla a entenderlo y superarlo?

  127. silvaney dice:

    muchas gracias por su respuesta y consejo…

  128. VICTOR dice:

    HOLA. DESPUES DE CONSULTAR SU PAGINA Y DE LEER TODAS LA EXPERIENCIAS DE MUCHA GENTE, NO ME SIENTO SOLO ANTE MI ENFERMEDAD. NO LO VEIA ASI, YA QUE PENSE QUE ME ESTABA VOLVIENDO LOCO. AHORA SE QUE ESTO ES UN TRANSTORNO Y QUE SE PUEDE CURAR. EN ALGUN MOMENTO TOME MEDICAMENTOS QUE ME PRESCRIBIO UN PSIQUIATRA PERO LOS DEJE POR MEDIO A VOLVERME FARMACODEPENDIENTE. AHORA LLEVO UN TRATAMIENTO CON UN MEDICO ACUPUNTURISTA, LOS CUALES ME HAN AYUDADO MUCHO. TODAVIA SE ME PRESENTAS LIGEROS ATAQUES DE ANSIEDAD Y TEMOR A MORIR Y TAMBIEN A LA SENSACION DE DESPRENDIMIENTO DE CONSIENCIA O DE NO SER YO (NO SE SI ME ESTOY DANDO A ENTENDER).
    EL CASO ES QUE AUNQUE NO PRESENTO SINTOMAS TAN FUERTES COMO OTRAS PERSONAS LO HAN DICHO, QUIERO CURARME Y VOLVER A SER FELIZ, YA QUE ESTO NO DEJA VIVIR A QUIENES LO PADECEMOS. POR FAVOR AYUDENOS. SOY CASADO Y TENGO 3 HIJOS,PERO MI ESPOSA VE A MI ENFERMEDAD COMO ALGO EXAGERADO O QUE QUIZA NO ES SERIO Y QUE SE ME PASARA, ESO A VECES ME HACE SENTIR SOLO. OJALA LAS PERSONAS QUE ESTEN SALIENDO DE ESTA ENFERMEDAD NOS CONTACTEN Y NOS DIGAN COMO LO HAN HECHO Y QUE COMENTEN LOS TIPS PERSONALES QUE LES HAN DADO RESULTADO.
    HABLAN TAMBIEN DE QUE CON PSICOTERAPIAS SE PUEDE LOGRAR MUCHO TANTO COMO CON LOS ANTIDEPRESIVOS Y ANSIOLITICOS. OJALAN NOS RECOMENDARAN EJERCICIOS O ACTIVIDADES ESPECIFICAS PARA CONTROLARNOS, QUIZAS DIETAS O ALIMENTOS QUE NOS AYUDEN Y PORQUE NO HASTA LIBROS QUE NOS AYUDEN A ACABAR CON ESTA PESADILLA. GRACIAS POR LA AYUDA
    SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS.

  129. PERSONA-PSI dice:

    Víctor: los ejercicios de respiración y relajación pueden ser muy útiles para prevenir o limitar un ataque de pánico. Ansiolíticos y antidepresivos también pueden ayudar. No tenemos experiencia cuantitativamente significativa con la acupuntura, pero es muy probable que también ayude, como todo lo demás, dependiendo de la persona. No olvide que en todo tratamiento eficaz (no sólo psíquico, sino también orgánico) hay una parte significativa de creencia: creer en la medicación, la relajación y/o la acupuntura.
    Pero usted dice que tiene miedo a morir, y la idea de la muerte puede producir pánico. En ocasiones ese miedo lo desborda y produce una crisis. También dice que padece ataques de ansiedad o angustia, y momentos de despersonalización (lo que usted llama, acertadamente, “DESPRENDIMIENTO DE CONSIENCIA”, y que podríamos llamar también desprendimiento del deseo y la voluntad).
    El tratamiento más eficaz probadamente para esos problemas o dificultades, que están en el origen de sus crísis, es la psicoterapia o psicoanálisis.

  130. francisco dice:

    hace muchos años tengo angustia me tomo una pastilla de esertia me va bien-de tanto en tanto una de orfidal pero no acabo de encontrarme bien del todo siempre tengo auqel poco de angustia creen que puede que no tomo la medicacion exacta le agradeceria mucho una respuesta un saludo

  131. PERSONA-PSI dice:

    Francisco, usted dice que la medicación le ha hecho bien. Ese resto de angustia muy probablemente no pueda resolverlo sólo con medicación. Necesitaría consultar con un psicoanalista, psicoterapeuta o psicólogo clínico.

  132. salvador dice:

    quisiera saber porque siempre que voy a salir fuera de la cuidad siento un angustia y un miedo que seme quitan las ganas de salir y me siento enfermo de cualquier cosa, igual cuando me quedo solo en un lugar solitario quisiera salir corrriendo de ese lugar solitario que debo hacer para no sentirme asi, que me aconseja para superar ese sintoma.

  133. PERSONA-PSI dice:

    Alexilia: usted parece padecer una fobia, que es un trastorno de angustia, pero no el síndrome llamado ataque de pánico.
    Es muy probable que en una psicoterapia breve pueda resolverse, al menos eso indica nuestra experiencia.

  134. Sentir incomodidad y desespero en todo el cuerpo sin explicacion alguna es una caracteristica que se le puede atribuir al trastono de angustia?

  135. PERSONA-PSI dice:

    Fernanda: sentir incomodidad y desesperación en el cuerpo no es un trastorno de angustia, es angustia.
    Pero la angustia, cuando excede un cierto umbral, también necesita ser tratada.

  136. Estoy asistiendo a un psiquiatra y me ha mandado escitalopram,olanzapoina y alprazolam ademas estoy practicando tecnicas de relajacion y de respiracion.Cree que con este tratamiento se me cure esa orrible desesperacion y sensacion que experimenta mi cuerpo?estoy desesperada.

  137. pame dice:

    hola he tenido crisis de panico desde hace tiempo me estaba tratando ravotril de 0.25 e ipran. Bueno luego descubri k estaba embarazada y lo deje de golpe. Luego tuve una perdida de10 semanas huevo anembrionado. Bueno fui a ver un psiquiatra y me dio venlafaxina ritard y ravotril de 0.5mg y k no lo suspendiera. Pero estoy intebtando un embarazo nuebamente. En caso de estar embarazada k pasa con los medicamentos????? Agradeceria un concejo…

  138. PERSONA-PSI dice:

    Fernanda: usted describe bien lo que siente: desesperación en el cuerpo. Puede curarse, pero quizás no baste con la medicación y las técnicas de relajación (que son muy buenas) y necesite una psicoterapia.

  139. PERSONA-PSI dice:

    Pame: el Rivotril (clonazepam) es un anticonvulsivante, derivado de benzodiazepina, que se utiliza en psiquiatria como estabilizante del estado de ánimo con efectos ansiolíticos.
    A altas dosis, en el último trimestre del embarazo o en el parto, provoca irregularidades del latido fetal, hipotermia, hipotonía, depresión respiratoria y disminución de la capacidad de succión en el neonato.
    Aunque se ha demostrado que el clonazepam pasa a la leche materna sólo en pequeñas cantidades, las madres tratadas con clonazepam no deben dar el pecho a sus hijos. Si el tratamiento se considera absolutamente necesario, debe abandonarse la lactancia materna.

    Con la Venlafaxina (como con todos los antidepresivos) no se ha establecido ni su eficacia ni su seguridad durante el embarazo, sobre todo en los primeros 3 meses. La razón es obvia: no se pueden hacer experimentos en esas circunstancias, por lo que sólo se administran antidepresivos en el embarazo si el médico considera que el beneficio potencial supera al riesgo, porque la madre los necesita imprescindiblemente.

    Además, Venlafaxina y su metabolito activo se excretan en la leche materna, por lo que no puede excluirse un riesgo para el lactante. Por tanto, debe tomarse una decisión sobre si continuar o interrumpir la lactancia o continuar o interrumpir el tratamiento con venlafaxina, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con venlafaxina para la mujer.

    Por otro lado, se recomienda tomar un antidepresivo al menos durante 6 meses para evitar recaídas, y no se puede interrumpir bruscamente porque los efectos pueden ser devastadores.

    Así que debería pensar si éste es el mejor momento para tener un hijo.

    Si igualmente, y conciente de los riesgos y complicaciones, decide tener un hijo, debería tener en cuenta que el mayor riesgo puede correrse en los primeros momentos del embarazo, por lo que debe comunicar su intención a su psiquiatra antes de interrumpir el uso de anticonceptivos.

  140. pablo dice:

    hace un tiempo me viene pasando en nudo en la garganta, dolor toraxico, contracciones musculares involuntarias,y muchas contracturas. va depende el lugar y la hora del dia los sintomas no se van a veces pasa una horas con ellos, fui al medico y me dijeron que fisico no era nada, es ina crisis de ansiedad. ¿cual es el mejor tratamento? va asociado con panico tambien

  141. Luis Frank dice:

    Hola, necesito de su ayuda por favor, mayormente si usted es psiquiatra, estoy muy angustiado, creo que estoy pasando por una crisis de trastorno de angustia ¡que ya ha derivado en crisis de pánico!

    Tengo 41 años y he tenido muchísimo estrés familiar, esto ha derivado en que por las noches casi a diario, religiosamente me despierto a las 2 y media de la mañana más a menos con una sensación de angustia y miedo tremendo con los siguientes síntomas:

    Taquicardia intensa.
    Sensación de ahogo y falta de aire.
    Miedo intenso a morirme de un paro cardiaco o derrame cerebral.
    Elevación súbita de la presión arterial hasta el rango de 170/110. (Esto es lo que más miedo me causa porque pienso que me puede dar un derrame) por ello tomo todas las noches Aspirina Protect.
    Dificultad respiratoria.
    Mareo.
    Angustia extrema.

    He acudido al médico para sacarme un electrocardiograma y análisis clínicos de sangre y orina y no encontró nada anormal, me recetó un tranquilizante (Lexotán 3 mg) el cuál ya suspendí después de un mes por temor a hacerme adicto y metoprolol nocturno y enalapril diurno. Lo curioso es que solo una o dos veces me ha dado esto durante el día y sí en cambio siempre por las madrugadas, normalmente solo con sentarme en la orilla de la cama y hacer ejercicios de respiración abdominal se me pasa, pero es desesperante porque después que se me pasa se me va el deseo de dormir y me desvelo y ya no descanso bien, al punto tal que siento algo de angustia en cuanto llega la hora de dormir, esto está afectando mi calidad de vida y mi vida laboral.

    Actualmente estoy tomando pastillas de complejo “b” con dexometasona, Dalay (de las que anuncian en la tele) una dos veces al día, Te de tila para antes de dormir, y en ocasiones para el insomnio melatonina antes de dormir.

    El motivo principal de mi pregunta es porque no sé si sea “normal” que éstas crisis de ansiedad o pánico también ocurran de madrugada, por eso les pregunto, porque he buscado mucha información en Internet y solo encuentro que esto le ocurre a las personas mayormente en el día.

    Agradeceré su respuesta.

  142. PERSONA-PSI dice:

    Pablo, el CIE 10, clasificación internacional estadística de la OMS, distingue, entre otros, 2 trastornos de ansiedad.
    El Trastorno de pánico se caracteriza por una ansiedad paroxística episódica.
    Es decir, crisis recurrentes de ansiedad grave (o pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares. Son, por lo tanto, imprevisibles. Como en otros trastornos de ansiedad, los síntomas predominantes varían de un caso a otro, pero es frecuente la aparición repentina de palpitaciones, dolor precordial, sensación de asfixia, mareo o vértigo y sensación de irrealidad (despersonalización o desrealización). Casi constantemente hay un temor secundario a morirse, a perder el control o a enloquecer. Cada crisis suele durar sólo unos minutos, pero también puede persistir más tiempo. Un ataque de pánico a menudo se sigue de un miedo persistente a tener otro ataque de pánico.

    Es importante distinguirlas de las crisis de pánico que se presentan en una situación fóbica y que, por lo tanto, son un síntoma de la fobia. Otro elemento importante para su diagnóstico es que entre las crisis el individuo esté relativamente libre de ansiedad.
    Éstos son los que se llamán Ataques de pánico o Estados de pánico.

    Los manuales los distinguen del Trastorno de ansiedad generalizada en el que, como dice su nombre, la ansiedad es generalizada y persistente, no está limitada y ni siquiera predomina en ninguna circunstancia particular (es decir que se trata de una “angustia libre flotante”).
    La ansiedad se presenta la mayor parte de los días, acompañada por preocupaciones acerca de lo que puede ocurrir, tensión muscular e hiperactividad vegetativa (mareos, sudoración, taquicardia, molestias gástricas, vértigo, sequedad de boca, etc.).
    SON LOS QUE SE LLAMAN estados de ansiedad, neurosis de ansiedad, o reacción de ansiedad.

    En ambos casos lo que ocurre es que la angustia, que debería servirnos como señal de un peligro para preparanos para afrontarlo, invade y desborda a la persona produciéndole un gran sufrimiento y, muchas veces, una inhibición para actuar.

    No hay medicamentos diferentes para los diferentes trastornos de ansiedad, por lo que se usan indistintamente ansiolíticos y, llegado el caso, antidepresivos con efectos anti-ansiógenos.

    Es importante, independientemente de la medicación, realizar una psicoterapia para encontrar la lógica y la causa de esa ansiedad o angustia que aparentemente carece de lógica y de causa., y desactivarla.

  143. PERSONA-PSI dice:

    Luis, usted sin duda padece intensas crísis de angustia. Parece
    concederle mucha importancia a saber si sus crisis siguen o no la
    pauta de las crísis de otros, pero el hecho real es que sus crísis se
    produzcan por la noche, la angustia lo despierta y ya no puede dormir.
    Desede el punto de vista médico lo mismo da que las llamemos trastorno de angustia, crísis de pánico o neurosis de angustia, porque no tenemos medicamentos diferenciados para cada uno de esos diagnósticos.
    Lexatín, Lexotán o Lexotanil (bromazepam) es un ansiolítico que se indica igualmente en trastornos de angustia, ansiedad, estrés neurosis o psicosis. 3 mgs./día es una dosis baja porque pueden darse hasta 9 mgs. día. En cuanto al riesgo de adicción hay que tener precaución en personas con antecedentes de adicción. El potencial adictivo no reside tanto en la sustancia como en la persona que las toma. Se recomienda no tomarlo en forma continua más de 2 o 3 meses, e interrumpirlo gradualmente, bajando 1,5 mgs. por semana hasta llegar a la dosis mínima.
    Metroprolol y Enalapril son medicamentos para la Hipertensión Arterial.
    Los complejos de vitamina B son innecesarios si la dieta es equilibrada. Sólo tienen sentido en estados carenciales de vitamina B ya que el organismo sólo puede aprovechar una cantidad limitada de esa vitamina. Su carencia puede producir dolores neuropáticos.
    Dexametasona está igualmente indicada para otros problemas orgánicos no relacionados con sus problemas nocturnos
    Dalay es un complejo herbal para tensión nerviosa moderada difundido en Tv por una campaña pagada por el laboratorio que la produce. Su actividad y eficacia es muy inferior a la de los remedios registrados por lo que no es considerado un medicamento ni controlado por las agenicas estatales de medicamentos (FDA en USA, tampoco en México ni en ningún otro páís).

    De todo esto deducimos que usted no está tomando ningún medicamento para sus crísis de angustia ni para dormir (benzodiazepinas)

    Si no quiere tomar medicamentos piscotrópicos (otros vemos que sí los toma), y aún tomándolos, una psicoterapia o un psicoanálisis focalizado en su síntoma, pueden ayudarlo a superarlo.

  144. Luis Frank dice:

    Muchas gracias por su respuesta, buscaré ayuda terapeutica como used lo indica, no estoy en contra de tomar ansioliticos, solo que mi grado de estres y angustia me hicieron creer que me podria hacer adicto, jamás he usado drogas o psicotrópicos, no tomo ni fumo, por ello no creo caer en estado de adicción. Creáme que ya hice mi cita en el Seguro Social para acudir a una cita con el Psiquiatra. No puedo más con esto y por ello su respuesta me ha dado la motivación suficiente para comenzar a buscar ayuda profesional.
    Gracias.

  145. ricardo dice:

    doctor ultimamente me e sentido con esas crisis de panico, pero la vdd nose como enfrentar esto, tengo dolores de cabeza, sensacion que me voy a morir del corazon, y nose asustado quisiera saber que puedo hacer? esto tiene cura? igual an sido pocas las veses q me e sentido asi pero ultimamente ya van 3 dias seguido sintiendome haci a ratos y eso meda miedo quisiera saber que puedo hace????

  146. PERSONA-PSI dice:

    Ricardo: ¿por qué en lugar de torturarse preguntándose si tiene o no cura no empieza por intentar curarse?
    Acuda a un psiquiatra y a un psicoterapeuta o a alguien que reúna ambas especialidades.

  147. nora prado dice:

    hola:mi hija de trece años está presentando crisis de panico hace más o menos un mes.Se encuentra en tratamiento psquiatrico con clonazepam(3gotas en la mañana y 5 en la noche y sertralina de 50 en la mañana). Me cuenta que hace dos días está confundiendo sus sueños con la realidad, es decir cree haber hecho cosas que ya soñó y no sabe que fue real y que no. Yo también sufro de crísis de pánico,pero la verdad no recuerdo haber presentado estos síntomas en ningún momento del tratamiento. ¿Es normal presentar estos síntomas? Y si fuera normal,¿cuánto tardan en desaparecer?.Agradezco su atención, Nora

  148. PERSONA-PSI dice:

    Nora: este nuevo síntoma no es propio del trastorno de pánico. Es posible que las crisis de angustia mejoren o incluso, se resuelvan con la medicación, pero este síntoma necesita de un psicoanálisis o una psicoterapia.

  149. zoibe dice:

    HOLA TENGO 31 AÑOS Y DESDE HACE TRES AÑOS SUFRO DE PANICO ME HAN INDICADO SERLINE DE 50 SIENTO MEJORIA PERO CUANDO TERMINA EL TRATAMIENTO PASA ALGO DE TIEMPO Y VUELVE LA CRISIS QUE DEBO HACER ME HACE SENTIR PEOR EL HECHO DE SABER QUE SI NO ESTOY BAJO MEDICAMENTOS NO MEJORO QUE HAGO?

  150. zoibe dice:

    tengo 31 años y desde hace tres años estoy sufriendo de este trastorno de panico o angustia fui al medico y me indico abxon por 15 dias y luego por un año serline el hecho es que e realizado mi tratamiento al pie de la letra pero ya despues que tenia un año y medio sin medicamentos volvi a tener la necesidad de retomarlo la pregunta es cuanto tiempo dura este trasntorno soy joven y quiero estar sana del todo y estas sensaciones son HORRIBLES parece que uno esta muriendo y el miedo es terrible tengo dos niños bellos y hermoso y por eso el temor si se curara este trastorno

  151. PERSONA-PSI dice:

    Zoibe: usted toma su medicación y, al terminar el tratamiento e interrumpir la medicación, recae.
    Si quiere evitar estas recaídas debería realizar una psicoterapia o un psicoanálisis, cuyos efectos pueden ser menos temporales que los de la medicación.

  152. Roberto dice:

    Comencé con problemas de ansiedad debido a tanta presión en el colegio. Una noche como cualquier otra tuve un ataque de ansiedad grosero… y los siguientes meses fueron terribles. La psicoterapia no me ayudó demasiado. Terminé por ir con un neurólogo que me rescetó, además de un ansiolítico, el sesaren. Luego de estar en tratamiento les puedo decir que uno vuelve a ser el de antes, e incluso a olvidarse de su problema.
    Saludos.

  153. Roberto dice:

    Mi pregunta es: tengo 3 años tomando Sesaren XR de 75 mg. y mi doctor me dice que no sabe por cuanto más tiempo tomaré este medicamento. Con el paso del tiempo y la evolución de mi enfermedad se valorará quitarlo gradualmente hasta que desaparezca. Lo que he notado es que en estos últimos años mi capacidad de concentración, mi memoria e incluso mi capacidad de alta velocidad de pensamiento han ido mermando. Quisiera saber si conoce alguna buena vitamina o algo por el estilo que pueda ayudarme con ésto.
    de antemano gracias por sus comentarios.

  154. Roberto dice:

    Por cierto. ahora tengo 21 años. Cuando comencé este tratamiento tenía apenas 18 y tuve mis primeros ataques de pánico y de ansiedad con apenas 17 años… eso es malo no??
    gracias por sus comentarios.

  155. ignacio dice:

    hola a mi me pasa lo mismo que a toda la gente que a comentado por este medio, yo tomaba clonazepan desde el año 2006, y lo quise dejar fui a ver a un psiquiatra y me diagnostico intoxicacion cronica por clonacepan,mediacmento que no se lo recomiendo a nadie, en el mes de noviembre del año pasado empeze a sentirme mal me enpezaron a dar medicamentos y a experiemntar conmigo me dieron centralina y al tercer dia me dio un atauqe de ansiedad se me seco la boca , dolo en el pecho s eme subio la presion, y llegue a la clinica y a la hora se me bajo la presion, y segui asi hasta el dia de hoy con miedo a tener presion y esas cosas, yo jamas fume ni tome alchool, sigo con ese miedo de tener tension alta he recoorrido al menos 70 medicos de todas partes y ellos dijeron que yo no tengo nada fisico como emfermedades, que todo me lo fabrico yo con mi mente, lo mas curioso de esto que las veces que entre con panico a la clinica me he internado durante dos otres dias pero nunca me dieron hipertensores quiere decir que lo mio no es hipertension,vivo con mareos todos los dias ,con la boca seca con miedo de salir a la calle , no trabajo, baje de peso, me duele la cabeza , me toco el pecho y lo siento acelerado las pulsaciones varean pero estoy todo el dia con miedo y miedo a tener algo al corazon o de ser hipertenso, tengo 25 años, los medicos dicen que no soy hipertenso, me tome la presion en el mes de enero de este año durante 8 dias para ver si era hipertenso y la curva salio muy bien que no soy hipertenso, esto de la la presion como el dolor del pecho y todos mis males esatres son e´cho por mi mente, yo empiezo a estar mal a la tarde siempre ya hace siete meses que me vengo sientiendo mal a las tardes , tengo miedo de comer de tener sexo porque cuando tengo sexo siento que me duele el pecho como su aceleracion, me han echo que va al año mas de 10 electros cardiogramas, dos ecocardiogramas y no sale nada de nada, eso si por el miedo a la presion me agarro el panico blanco que cuando veo un tensiometro me empiezo a poner mal por eso no me la toman , pero a la mañana se tener 11 o 12 y de minima 6 o 7 , yo me voy maquinando todos los problemas y asi termino generando todo este cuadro. Tengo miedo de tener sexo por ese dolo y rechazo por este tema, la boca seca y los mareos los tengo todos los dias y dolores por todos lados, de la himpotensia ropo las cosas porque ya estoy cansado de los medicos a psikiatras no voy mas porque los medicamentos no me dan resultados y para verme en la tristeza de que los remedios no me hacen nada no pienso en psikiatras, POR ESO LE PREGUNTO SI CON TERAPIA PSICOLOGICA ESTO SE PUEDEREVERTIR???
    UNA COSA MAS PARA TODOS AQUELLOS QUE SUFREN, VAYAN CON FE A LAS IGLESIAS EVANGELICAS BAUSTISTA Y ENTREGUEN SU VIDA Y SU CORAZON A DIOS EL LOS VA A SANAR, LOS VA A HACER LIBRES, DIOS LOS VA A SANAR CON SU SANIDAD Y DESPUES DE SU ENTREGA A DIOS Y ASISTIENDO CON FE Y AMOR A DIOS VAN A PODER DAR TESTIMONIO QUE DIOS LOS HA CURADO YO ESTOY YENDO NO DIGO QUE ME MEJORE PERO DIOS ME ESTA SANANDO, SALUDOS Y ESPERO RESPUESTAS.

  156. PERSONA-PSI dice:

    Ignacio, vamos a intentar poner un poco de orden. En primer lugar, usted puede no padecer de Trastorno de Pánico. La característica esencial del Trastorno de pánico (también llamado crísis de angustia o ansiedad paroxística episódica)es la presencia de crísis recurrentes de ansiedad grave (pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares. Son por tanto imprevisibles. Cada crisis suele durar sólo unos minutos, aunque a veces pueden persistir más tiempo.
    Para un diagnóstico definitivo deben presentarse varios ataques graves de ansiedad neuro-vegetativa (usted los tiene y son los que confunde con una enfermedad orgánica):
    a) En circunstancias en las que no hay un peligro objetivo.
    b) No deben presentarse sólo en situaciones conocidas o previsibles.
    c) En el período entre las crisis el individuo debe además estar relativamente libre de ansiedad, aunque puede haber una ansiedad anticipatoria leve.
    De lo que podemos estar seguros es de que no padece hipertensión, ya se la probado suficientemente y las cifras que da son totalmente normales. Tampoco parece padecer una enfermedad cardíaca, eso también se lo han chequeado suficientemente.
    Es natural que se aceleren las palpitaciones en el acto sexual, y es necesario para realizar el acto, eso no implica ninguna enfermedad.
    Despejadas las enfermedades orgánicas, resta que usted tiene un problema mental que expresa en el cuerpo. Ese problema es del orden de los trastornos neuróticos (así figura en la Clasificación Estadística Internacional de la OMS, e incluye el trastorno de pánico entre otros). Usted tiene un miedo mortal a la muerte.
    Algo más sobre los medicamentos:
    El clonazepam es un ansiolítico y estabilizante del estado de ánimo suave que se utiliza en todo el mundo desde hace muchos años por su eficacia y seguridad. Nunca, en nuestra larga experiencia, oímos hablar de una “intoxicación crónica por clonacepam”, salvo que haya estado tomando una dósis mucho más elevada que la indicada por el médico durante mucho tiempo.
    La sertralina es un antidepresivo y antiobsesivo de igualmente probada eficacia y seguridad. Como todos los antidepresivos, produce sequedad de boca, pero no puede producir hipertensión arterial (al contrario, a algunas personas les produce hipotensión) porque es levemente hipotensora), ni creemos que haya sido la cuasa los otros síntomas que usted le atribuye.
    En conclusión: No sólo “CON TERAPIA PSICOLóGICA ESTO SE PUEDE REVERTIR”, sino que usted necesita iniciar una psicoterapia lo antes posible, porque su problema no es físico sino psíquico, pero eso no lo hace menos grave.

  157. Roberto dice:

    Doctor. es un placer saludarlo. como le comenté en una columna anterior quisiera saber por cuánto tiempo puede una persona tomar Sesaren XR. como le comenté, mi doctor dice que no sabe por cuanto tiempo más debo tomar este medicamento. Ahora mismo estoy bien, y mis ataques de pánico han desaparecido. de hecho ya no tomo ningún ansiolítico como lo hacía antes (liberad tome durante poco más de un año). Agradezco su respuesta doctor. Saludos desde Ciudad de Guatemala

  158. PERSONA-PSI dice:

    Roberto: SesarenXR es uno de los nombres comerciales de la Venlafaxina,un antidepresivo que también puede usarse en otros síntomas. Como todo antidepresivo se aconseja tomarlo un mínimo de 6 meses. Luego hay que evaluar la conveniencia de la continuación del medicamento o su retirada. En todo caso, la retirada debe ser siempre progresiva para evitar efectos de rebote.

  159. Ale dice:

    Sufro crisis de panico, estoy con psicologa e ire a psiqiatra, pero me da mucho miedo de que esto no se me quite, yo tengo 16 años, ¿esto realmente tiene cura ?

  160. PERSONA-PSI dice:

    Ale: sí, con un tratamiento adecuado tiene cura, más si usted sólo tiene 16 años. Y si está en tratamiento, debería preguntárselo a su psicóloga.

  161. RICHARD MIELES dice:

    MI PADRE TIENE 70 AÑOS Y ESTA PASANDO UNA CRISIS DE ANSIEDAD Y NERVIOS Y NO PUEDE DORMIR MAS DE 3 HORAS. DE MONENTO ESTA CON LA PASTILLA O COMPRIMIDOS ABAXON AP… QUE MAS SE PUEDE HACER

  162. PERSONA-PSI dice:

    Richard: es malo para una persona de esa edad no dormir bien. La ansiedad y los nervios no son buenos para nadie.
    Hay medicación que puede ayudarlo, pero a partir de los 65 años hay que ser cuiudadoso en la elección de medicamentos y las dosis.
    Deberían consultar a un médico psiquiatra.

  163. inés dice:

    hola” acabo de enterarne lo que me sucede cada cierto periodo de tiempo, asistía a un psicólogo analista pero no tuve mejora, pues no supo decirme lo que me pasaba, que debo hacer ahora pues me perjudica de gran manera causándome frustración, dolor y mi miedo de que se repital la última vez deje un trabajo pues sentia que no podia manejarlo, ahora paso por la anorexia de mi hija Orientenme
    gracias

  164. PERSONA-PSI dice:

    Inés: probablemente su psico – analista no estuviera tan equivocado. Los síntomas que describe no coinciden precisamente con un trastorno de pánico. Según los mismos manuales diagnósticos que han inventado esta categoría,usted podría padecer un Trastorno de Ansiedad Generalizada, es decir, para ponerlo en cristiano, que padece mucha ansiedad. Por otro lado, ¿de qué le ha servido su diagnóstico? ¿Le ha servido para resolver sus problemas?, Porque de lo contrario un diagnóstico no sirve para nada. Quizás ese analista en particular no le haya servido, pero tendrá que valerse de alguno para hacer de su sufrimiento algo más que una queja sin solución.

  165. Sergio dice:

    ¿ Que clase de alimentos tengo que evitar , para diminuir una eventual crisis de panico?

  166. Sergio dice:

    También llevo 10 años con esta enfermedad y consumo Clonazepan de 2 mg
    Y parece que con el tiempo me he hecho adicto a esta sustancia, debo reconocer que no
    E tomado un buen tratamiento y cada año me dan más fuerte las crisis.
    Por favor necesito ayuda ya no aguanto mas esta situación.

  167. PERSONA-PSI dice:

    Sergio: es conveniente comer regularmente para evitar la hipoglucemia. Hacer tres comidas diarias y no dejar pasar más de 3 horas sin ingerir algún de alimento, aunque sea ligero.
    Y disminuir radicalmente o eliminar de la dieta:
    •Azúcares (azúcar blanca o integral, miel, fructosa, sacarina, siropes, refrescos) Carbohidratos refinados (pan blanco, harinas refinadas, pasta y arroz blanco, cereales de desayuno edulcorados).
    •Fruta excesivamente dulce (especialmente el plátano, uvas, higos, sandía y melón).
    •Fruta seca como pasas, ciruelas e higos secos.
    •Zumos de frutas, patatas, remolacha, guisantes, maíz, nabos, boniatos y zanahorias cocinadas.
    •Alcohol y estimulantes como el café, té, y refrescos con cafeína.
    •Es fundamental comer algo de proteína en cada comida (ya sea proteína vegetal o animal): carne, pescado, huevos, algas, frutos secos y semillas, productos de soja, legumbres mezcladas con cereales. Las proteínas previene los descensos bruscos de glucosa.

  168. PERSONA-PSI dice:

    Sergio, si es como usted dice, ¿por que no toma un buen tratamiento que, además de la farmacoterapia y la dieta, incluya psicoterapia?

  169. marcela dice:

    hola tengo 25 años y desde muy chiquis sufro de nervios a hora son takes de panico.siempre pienso ke te tengo todas las emfermedades del mundo miedo a la muerte todo el tiempo no duermo porke me d miedo dorrmir y no despertar. cuendo me dan esa crisis termino muy cansada y despues de un dia ke me sienta telajada mesiento devil y kedo una precion en el pecho no se sies precion o dolor nose es algo en el pecho kiero porfabor me digan si es normal ke me kede doliendo el pecho despues de un atake de panico,porfa contesteme para saber si puedo estar trankila o si devo ir al medico

  170. PERSONA-PSI dice:

    Marcela: nunca está de más ir al médico, aunque más no sea para su propia tranquilidad. Pero su problema pareciera ser psicológico. Aunque no precisamente ataques de pánico, sino invasiones de angustia por miedo a la muerte.
    Debería consultar con un psicoanalista o psicoterapeuta.

  171. jose luis vergara dice:

    he sufrido de crisis de angustia durante 5 años, actualmente tengo 26, y quisiera saber si el hecho de beber alcohol afecta mi enfermedad.No tomo todos los dias per despues que tomo al dia sigiente ando con mucha angustia y no ando bien porfabor respondame

  172. jose dice:

    hola, mi nombre es jose tengo 27 años y desde hace 5 años padesco ansiedad y actualmente me han dado ataques de panico, ya no quiero salir a la calle, estar solo en la casa y mucho menos salir lejos, siento que me va a dar un infarto y gracias a todos estos problemas perdi mi familia, mi trabajo y ya no soy capaz de salir a buscar otro empleo. mi familia no me comprende y piensa que es facil mi enfermedad. alguno de ustedes pudiera darme un tip o un consejo para tener la confianza de salir a la calle

  173. jose dice:

    jose luis vergara, no te recomiendo que tomes alcohol porque por eso ami se me desarrollo la ansiedad, siempre que tomaba, al otro dia despertaba con taquicardias y siempre terminaba hospitalizado. actualmente llevo 4 meses sin beber y te puedo asegurar que estoy convencido de dejar ese vicio

  174. PERSONA-PSI dice:

    José Luis: Si al día siguiente de beber se siente angustiado, debería dejar de beber. Si no puede hacerlo, debería realizar un tratamiento para encontrar formas más sanas de gozar

  175. PERSONA-PSI dice:

    José: necesita una psicoterapia con urgencia, de lo contrario el miedo a salir a la calle se va a fijar cada vez más.

  176. PERSONA-PSI dice:

    José: el alcoholismo no es un vicio sino una adicción y una compulsión que se pueden tratar.

  177. SOLSYTO dice:

    HOLA!! TENGO ATAQUES DE PANICO O ES DECIR TRASTORNOS DE ANGUSTIA CON AGORAFOBIA..HACE 2 SEMANAS ESTOY TOMANDO PAROXETINA 20MG Y HACE 2 DIAS RIVOTRIL CLONAZEPAN PARA ESTAR TRANQUILA..LO QUE YO QUIERO SABER ES CUANTO TIEMPO DURA TODO ESTO,XQ QUIERO VOLVER A MI VIDA NORMAL SIN TENER MIEDO PARA SALIR.ESTOY CON AYUDA PSICOLOGICA Y PSIQUIATRICA Y ALGUNOS DIAS EMPIEZO LA TERAPIA CINDICTIVA-CONDUCTUAL.VOY A VOLVER A SER LA MISMA DE ANTES?

  178. solsyto dice:

    por favor contestame espero con ansias

  179. PERSONA-PSI dice:

    Solsyto: no hay que tenerle pánico al pánico. Con un tratamiento apropiado primero puede atenuarse y luego eliminarse.

  180. solsyto dice:

    mil gracias!!1

  181. Leandro Maira dice:

    Bueno tengo 19 años !
    hace aprox. 6 meses comenzé con este problema.
    Un día como cualquier otro, con mi novia decidimos
    ir al cine por la tarde, todo iva de maravilla hasta
    que en medio de la pelicula comenzé a sentir que me
    faltaba el aliento, hasta tal punto que tubimos que
    salir del cine !
    Eraa todo muy extraño, no entendia que me pasaba,
    solo pensaba en la posibilidad de ir a un hospital
    de inmediato, pero poco a poco se me fué pasando.
    Luego al llegar a mi casa mi tia me llevó al médico
    donde me isieron una electro cardiograma, la cual
    salió bién, sin niun problema.
    me inyectaron diazepam y listo a la casa.
    Pensé que todo terminaría ahí, pero hasta
    la fecha no han pasado estos molestos episodios.
    Me isiern exámenes de sangre, orina, un holter
    de arrigmia, escaner al corazón y nada de nada
    todo bién con mi organismo.
    Me mandaron al psiquiatra, aun no acudo.
    El problema es que tengo un gran temos a tener
    un infarto !
    yo fumo y bebo moderadamente, los médicos
    me han dicho que es casi imposible que tenga un
    infarto a mi edad, aparte los exámenes salieron
    todos bién, pero aun así, ese miedo me invade !

    Los sintomas que precento son:
    Dolor en el pecho y blazo izquierdo.
    sensación de irrealidad.
    sudoración.
    sensación de ahogo, ganas de vomir, etc !

    Serán realmente crisis de angustia ?
    o puede que sea algún otro tipo de problema ?

    De ante mano, muchas gracias.

  182. PERSONA-PSI dice:

    Leandro: una vez descartadas las posibles patologías orgánicas, parece evidente que lo suyo es angustia ante la muerte. Debería concurrir al psiquiatra, pero no basta con eso, es necesario hablar de su miedo a padecer un ataque al corazón, y para eso necesita una psicoterapia.

  183. osvaldo cantillana toro dice:

    yo sufro de crisis de panico y no se que hacer, tengo los mismos sintomas que ustedes, como deberia controlar esto, porfavor sim tienen la respuesta ayudenme. gracias

  184. juan carlos dice:

    Hola yo sufro de panico hace 2 meses y con atenix 50 y clonazepan estoy mejor , medio debil pero se aguanta mi pregunta es saber si puedo jugar al futbol o tennis ya que siempre hice deportes y eso es lo que mas me afecta aparte de mi ansiedad gracias

  185. RAKEL dice:

    EL HECHO DE ESTAR SUFRIENDO ATAQUES DE PANICO Y AUN ESTANDO CON TRATAMIENTO DESDE HACE UN MES Y MEDIO PUEDE QUE ESTO INFLUYA EN LO SEXUAL?QUE PUEDO HACER?ME PREOCUPA MI RALACION DE PAREJA TAMBIEN APARTE DE ESTAR PASANDO POR ESTA SITUACION.ESPERO SU RESPUESTA.GRACIAS

  186. PERSONA-PSI dice:

    Osvaldo: necesita consultar con un médico psiquiatra para que le de una medicación que los atenúe y con un psicoterapeuta para realizar una psicoterapia que le permita solucionarlo.

  187. PERSONA-PSI dice:

    Juan Carlos: los deportes siempre son beneficiosos, porque durante su práctica se eleva el nivel de endorfinas, neurotransmisores naturales que actúan como eficaces antidepresivos.

  188. PERSONA-PSI dice:

    Rakel: Estar sufriendo regularmente ataques de pánico y crisis de angustia puede afectar a todos los aspectos de la vida, incluido el sexual.
    Por otro lado, la medicación puede disminuir la libido sexual.
    Por eso, y para no depender siempre de la medicación (que no puede interrumpirse abruptamente), sería conveniente que iniciara un psicoanálisis o psicoterapia

  189. raquel dice:

    DESDE YA AGRADEZCO ,LA DEVOLUCION QUE ME HAS HECHO , LO TENDRE ENCUENTA PARA INICIAR UN PSICOANALISIS ,YA QUE MI OBJETIVO ES RECUPERARME E INTENTAR RETOMAR MI VIDA COMO ANTES , O MEJOIR GRACIAS ………

  190. alba rosa dice:

    paso tiempo sin tener un ataque de panico….solo es de noche, cuando duermo, me despierto con palpitaciones fuertes, me quedo quieta, haciendo respiracion, tratando de relajarme,,pero, a veces no me da tiempo, y quiero abrir las ventanas y las puertas en medio d e la noche….tomo medio meprobamato y me voy tranquilizando y gotas florales de bach las de rescate….me esta afectando, las relaciones de mi familia, nadie entiende, las cosas que me pasan….dicen tengo que poner d e mi parte,,lo hago..pero es tan angustiante, no se que hacer…tengo agerofobia, clastrofobia, y
    como le dije,terror nocturno…tengo 62 anos…gracias mil.

  191. Anonimo dice:

    Hola quisiera saber, si con un cuarto de rivotril y p`sicoterapia se esperaría curacion de crisis de angustia, porque no quisiera tomar otros medicamentos.

  192. PERSONA-PSI dice:

    Alba Rosa: el meprobamato puede ayudarla a tranquilizarse en medio de sus crisis, pero no va a prevenirlas. Tendría que realizar una psicoterapia.
    Así no sólo le demostraría a su familia que está intentando resolverlo sino que se ayudaría a sí misma.

  193. PERSONA-PSI dice:

    Anónimo: No es sencillo responderle sin conocerlo. En primer lugar, hay Rivotril de 0,5 mgs y de 2 mgs., por lo que el 1º equivale a 1/4 del 2º.
    De la psicoterapia se puede esperar la curación de las crisis de angustia, haciendo que, después de un tiempo, sea innecesaria la medicación.

  194. Anonimo dice:

    Gracias de Antemano.
    La dosis que tomo es de 1/4 de 2 mg rivotril, mi problema empezó el año pasado en el mes de septiembre a fines y hasta ahora he tenido tres crisis, asisti a consulta por psiquiatria y me indicaron paroxetina y tomé la primera dosis y sentí que me volvería loca asi que mi medico la suspendio.
    En realidad todo este tiempo he sentido bastante mejoría con ayuda del rivotril y rezo mucho pidiendole a Dios me ayude a superar esto y en realidad siento que Dios me ha dado mucha paz.
    Ahora la psiquiatra me dijo que era necesario la paroxetina un mes y luego de ello empezar con la psicoterapia, pero como me sentí tan mal, ya no quiero otras medicaciones.
    Mi pregunta es: Que tan efectiva es la psicoterapia solo con ayuda de rivotril?
    Y sabe yo me repito a mi misma una y otra vez que estoy bien y que con una crisis no moriré que todo está en mi mente, y los síntomas se van.
    Que otras recomendaciones me podría hacer.
    A todos los que escriben a este portal les quiero decir algo que me dijo un amigo sacerdote: “No veas la enfermedad como una tragedia, sino como una oportunidad para acercarse a Dios” Dios les bendiga y gracias.

  195. PERSONA-PSI dice:

    Persona-Psi: Psicoterapias Personalizadas de Trastornos de la Personalidad (Madrid y Majadahonda) está formada por un conjunto de profesionales (psiquiatra, psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas, educador social) con más de 20 años de experiencia en la atención de problemas psicológicos y de salud Mental.

    Persona-Psi también es una web en la que se publican artículos que informen con seriedad, veracidad y responsabilidad sobre temas de salud y enfermedad mental; y donde se reciben consultas sobre estos mismos temas para ser respondidas por mail por profesionales de Salud Mental.

  196. YUDITH dice:

    tengo 24 años y desde que tengo memoria padezco estos ataques, ya he tenido algunos problemitas por eso, mis relaciones amorosas no duran nada por lo que e optado por relaciones pasajeras, constantemente me siento fuera de la realidad y a veces tengo miedo de influenciar a los que me rodean, por que suelo ser muy convincente, soy muy sociable pero no me gustan las multitudes me muero del miedo, siento asfixia, y estar sola me saca de la realidad como si por instantes me sintiera muerta, eso ha ido empeorando con los años, mis papas saben que tengo algun problema pero no tienen dinero para los tratamientos, me han dicho que podria tener borderline de personalidad, pero la verdad solo se que no estoy sana.

  197. PERSONA-PSI dice:

    Yudith, lo que describes no es suficiente para hacer un diagnóstico, sólo nombrar algunos síntomas, pero en principio parecería un problema de ansiedad con agorafobia y sentimientos de irrealidad y despersonalización.
    Deberías solicitar un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico en la seguridad social de tu país.

  198. Patty dice:

    Hola. Durante un par de meses del 2008 sufrí de crisis de pánico y agorafobia. Hice tratamiento psicológico (que no me sirvio para nada) y médico (clonazepam y otro remedio que no recuerdo). Poco o poco fui superando el problema y deje los remedios. Ultimamente note que vuelvo a sentir los mareos típicos y una sensación de maletar que duran unos 30 segundos. Trato de calmarme y pensar en otra cosa. ¿Puedo estar volviendo a sufrir de a poco de crisis de pánico?

  199. PERSONA-PSI dice:

    Patty, sin duda está percibiendo las primeras manifestaciones de crisis de angustia.
    Si el clonazepam la ayudó, debería volver a tomarlo.
    Y consultar a un psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista. Si una vez no la ayudó fue probablemente porque no dio con el profesional adecuado para usted, pero es la única manera de resolver su angustia sin tener que padecer recaídas, o al menos no tan frecuentes.
    Si la experiencia que no le funcionó fue cognitivo-conductual, pruebe con el psicoanálisis, y en caso contrario, haga lo inverso.

  200. Rina dice:

    Hola, Hace 6 años años me inicio en el trabajo la sudoracion, adormecimiento en las manos , ahogo . despues de que me hicieran todos los examenes medicos y sali bien. Fui a consulta con un siquiatra el me dijo que tenia depresion y ansiedad yme receto sertralina y rivotril y en cada terapia estaba mejorando. Despues tuve una recaida y me cambio el rivotril por alprazolam . Cuando me senti bien ya no fui mas al siquiatra solo algunas veces tomaba el alprazolam para dormir.Ahora nuevamente siento sudoracion en las manos, angustia y ahogo, mareo he vuelto a tomar alprazolam y siento que ya estoy adicta al alprazolam porque cuando veo que ya se me van a acabar las pastillas me coloco nerviosa. Quisiera saber si seria mejor cambiar de nuevo al rivotril ya que esta pastilla me habia caido bien y pude dejar de tomarla por un tiempo. Gracias. Por favor cual es mejor el alprazolam o el rivotril?

  201. MIRCIA PEÑA dice:

    ACE UN AÑO QUE TENGO CRISIS DE ANGUSTIA Y ESTO DESEEPERADA QUERO Q ME AYUDEN ME DAN PALPITACIONES Y ME DA MUCHO MIEDO A MORIRME Y SIEMPRE ME DA CUANDO ESTOY TRANQUILA ESTOY DESESPERADA ESTOY CO SICOLOGO Y SENTRALINA Y CLONACEPAN PERO SIGO IGUAL ESPERO UN CONSEJAO GRACIAS

  202. PERSONA-PSI dice:

    Rina: no se trata de cuál es mejor sino de cuál es mejor para usted.
    Alprazolam y Rivotril son dos benzodiazepinas, pero son dos medicamentos diferentes. Rivotril es uno de los nombres comerciales del Clonazepam, un anticonvulsivante que, como muchos otros, se utiliza también para reducir la ansiedad y estabilizar el estado de ánimo.
    El Alprazolam es un ansiolítico utilizado específicamente para la ansiedad y los trastornos relacionados que, efectivamente, puede desarrollar efectos adictivos, sobretodo en personas con antecedentes de adicciones.
    Debería consultar a su psiquiatra, que es quien la conoce a usted y su evolución.

  203. PERSONA-PSI dice:

    Mircia: si está desesperada y tiene miedo de la muerte consúltelo con su psiquiatra y su psicólogo. Y si no confía en ellos, cámbielos.

  204. fanny dice:

    Ese episodio lo vivo hace algunos menses y haciendo ejercicios de respiracion he mejorado en un 80% y un poco de yoga, aveces cualquier detalle me vuelve causas la molestia, pero ya la se manejar, para los que sufren de esto tan molesto, sugiero la respiracion documentense sobre ellos es maravilloso , suerte

  205. PERSONA-PSI dice:

    Fanny: efectivamente los ejercicios respiratorios de relajación son muy útiles para controlar el ataque de pánico, pero también hay que investigar cuáles son las causas de esas crisis de angustia, y para eso se requiere otro tipo de tratamiento

  206. ANONIMO dice:

    Me gustaría que me aconsejaséis sobre un tema, veréis mi marido lleva con una depresión resistente desde hace cuatro años, en estos momentos está medicado con antidepresivos y ansiolíticos. El problema es, que ha cogido miedo a sufrir de la manera tan brutal como él ha sufrido. Está trabajando pero durante su jornada tiene unas dos horas que no tiene que hacer nada y las ha cogido pánico, porque siente y piensa que si no está ocupado la cabeza le hará sufrir, otro añadido es que ultimamente quiere huir de cualquier sitio, es decir, si estamos con amigos, desea escapar, si estamos en casa de alguien desea escapar, etc, lo sorprendente de ésto que una vez que llegamos a casa no quiere quedarse sin hacer nada quiere volver a salir. Su indesión es tal, que yo no sé como ayudarle, y a veces le evito, porque yo no tengo soluciones, y a demás me duele verle mal, pero sobre todo llorar, ( lo llevo fatal). Nos han aconsejado psicoterapía, pero él piensa que nada le vá a quitar esa sensación de miedo y de pánico que sufre. Veréis, muchas veces, lo piensa antes, es decir yo he sufrido en el trabajo y voy a seguir sufriendo siempre; pero curiosamente si hay un día en el que no sufre, se siente mal, porque no quiere habituarse a no sufrir, porque según él cómo siempre váa estar sufrriendo , no sabe cómo se enfrentará a ello, después de haber tenido algun día bueno o normal.
    No sé si me he explicado bien, pero para las personas que estamo con éste tipo dee enfermos todo nos resulta tan dificil de comprender que es imposible que alguien te comprenda.
    POR FAVOR, ME GUSTARÍA QUE ME DIESEIS UN CONSEJO. SALUDOS Y GRACIAS.

  207. PERSONA-PSI dice:

    Anónimo: Es habitual y lógico que una persona deprimida no vea salidas a su depresión y vea al futuro como una continua repetición de su estado presente. Si pudiera proyectar expectativas en el futuro, no estaría tan deprimido.
    Pero, por lo que cuenta, su marido está demasiado abrochado a su malestar. Su depresión es su pareja de baile, y no puede dejar de bailar.
    Como no cree que la psicoterapia (ni nada) pueda ayudarlo, no acude a la terapia y comprueba que nada lo ayuda, pero no que la psicoterapia no podría hacerlo.
    Nosotros le propondríamos una entrevista, sin ningún compromiso y, si después de la entrevista está dispuesto, otra, con las mismas condiciones. No, de entrada, una psicoterapia, sino entrevistas, cuantas esté dispuesto a realizar, pero decidiendo si habrá o no una segunda después de la primera, no antes.
    ¿Qué puede perder, salvo sus cadenas?

  208. Virginiana dice:

    Durante años vengo padeciendo una fobia social, me siento muy incómoda y ansiosa en eventos sociales o cuando tengo que salir a comer afuera, está muy relacionado con las comidas, el temor a sentirme mal o que algo me caiga mal y me sienta muy avergonzada en público. He tenido períodos de verdadera mejoría a fuerza de mucha voluntad y ayudándome con alprazolam. En los últimos meses pasé por algunos eventos estresantes que me provocaron nuevamente estos temores. Igualmente los venía controlando bastante bien hasta que se me ocurrió empezar a tomar citalopram y me provocó un intenso ataque de pánico como nunca tuve en la vida, por favor!!!!! Lo dejé de tomar de inmediato y todo pasó. Nunca más!!!!! Que se lo tome el médico. Me dedicaré a hacer psicoterapia, yoga, voy a seguir con alprazolam y tratando de moderar lo que como cuando no tengo más remedio que asistir a eventos sociales.

  209. Emi dice:

    Yo sufro de ataques de panico hace ya 1 año y por suerte creo yo que estoy saliendo, estoy tomando sesaren xr 37.5 ya que me bajaron la dosis para intentar quitarlas el hecho es que las he dejado de tomar y estoy con vertigo y no se quita con nada! Que puedo hacer? Alguna sugerencia? Gracias

  210. PERSONA-PSI dice:

    Virginiana, usted dice bien, padece una fobia, no un trastorno de pánico. El alprazolam puede ayudar a reducir la ansiedad cuando se inicia la crisis o tiene que acudir a un evento social. Las técnicas de yoga y relajación respiratoria también son útiles a ese fin.
    Pero ninguna de esas alternativas logrará que usted deje de ser fóbica ni que deje de perderse muchas actividades para evitar encontrarse en una situación potencialmente fobígena.
    Debería hacer una psicoterapia más a fondo, psicoanalítica o psicodinámica.

  211. haydee dice:

    hola!!
    mi consulta es la siguiente, mi querido padre lleva más de 3 años tomando valpax, este remedio se lo dio un doctor de medicina general, mi padre le dio una crisis como de mucho miedo y como que se ahoga derrepente cree q se va a morir de la nada le dan estas crisis..creo q el remedio q lleva tomando tanto tiempo no le hacen efecto, po lo tanto yo le saque hora con un neurologo y el le mando hacer un exámen de ( tac cerebro en 30 cortes 8-10) y le diagnostico transtorno de panico, mi padre pregunta porq me pasa esto y el doctor le dijo son las preocupaciones y tambien es la edad el tiene 60 años pero a su vez le dio otro remedio más temperax 1/2 comp al desayuno más el valpax. me gustaria que me indiquen que es lo que tengo que hacer para ayudarlo…
    mi unico hermano mayor murio hace 8 años y el nunca fue a un sicologo..que me sugieren ustedes.
    Muchas gracias.

  212. sonia galindo dice:

    hola,
    mi consulta es la siguiente, tengo dos meses con diferentes manifestaciones de angustia primero sentia algo atorado en mi garganta y sentia que me faltaba el aire, paraba en el hospital me ponian oxigeno pero la realidad era que no lo necesitaba respiraba perfectamente me decian los medicos, ahora siento una opresion terrible en el pecho y mi estomago se contrae cuando estoy en lugares publicos o en lugares ruidosos, siento que me muero, estaba tomando tafil,
    pero en una dosis muy baja y solo cuando tenia crisis, mi pregunta es la siguiente, si tomo el medicamente llegara el dia en que no lo necesite o sera una condicion que tendre por siempre,
    agradecere mucho su atencion a mi pregunta.

  213. PERSONA-PSI dice:

    Haydée: es natural, hasta cierto punto, que la edad incremente la preocupación por la muerte y el miedo a morir que, paradójicamente, pueden expresarse en síntomas somáticos (corporales) al permanecer buena parte de estos pensamientos inconscientes y no encontrar, por lo tanto, la posibilidad de expresarse (y resolverse) en palabras.
    Por otro lado, la muerte de un hijo es un trauma difícil de superar.
    Su padre necesita una psicoterapia, porque toda edad es buena para vivir mejor.

  214. PERSONA-PSI dice:

    Sonia: la medicación sólo le aliviará las crisis de angustia, pero si quiere que llegue “el dia en que no la necesite” y que estas crisis no se cronifiquen, debería realizar un psicoanálisis o psicoterapia breves focalizados en este síntoma. Los efectos terapéuticos suelen ser relativamente rápidos y después usted puede decidir si quiere prolongarlos o no.

  215. leticia dice:

    Estimados amigos:
    Les escribo desde Chicago,USA, y no se imaginan lo identificada q me siento con uds.
    mi situacion la considero rara tengo a mi familia conmigo, gracias a Dios, tres sobrinos hermosos, trabajo en mi carrera, me case coo un hombre excelente, siempre fue el alma de la fiesta y de la familia,la primera en organizar los cumpleanios y las fiestas de navidad, sociable.
    De pronto un dia, como si nada aparecio este fanatasma, no hacia mas q llorar , temblar y sentir una fuerte presion en el pecho, aturdimiento, miedo a la gente y a su vez miedo a estar sola.
    estoy llendo a terapia pero mi seguro de salud no me cubre un siquiatra, cosa q se me hace imposible pagar. E l medico de cabecera me receto lexapro y clonazepam, hace casi ya un anio.
    A todas las amigas mujeres q estanleyendo, no se imaginan la frustracion q es tener 31 anios y no poder tener un bebe por miedo a no saber como controlar esto.
    el dia de hoy llame a mi terapueta , me dijoq mi ansiedad generalizada no iba a tener cura, q nadie se curaba, solo se trataba, a mi me cayo como una bomba y mi unica pregunta fue, entonces para q estar viva?
    yo no se si la medicacion q me dieron es la errada o q, se q a nadie le tiene pq importar mis problemas, pero sepan q los entiendo y me gustaria ayudar, en este dia tan dificil de i=mi vida, les pidode todo corazon q si alguien me lee por favor me podria enviar algun consejo, medicina, terapia, etc, me siento morir, por favor ayuda, que dios los ilumine y se los pague
    mi e-mail es: licletizia@hotmail.com gracias!

  216. PERSONA-PSI dice:

    Leticia: no coincidimos con su terapeuta. Nuestra extensa experiencia nos informa que los trastornos por ansiedad (o angustia), así como las fobias, pueden curarse. Nos parece demasiado cómoda la posición de muchos terapeutas que creen curarlo todo y, cuando tropiezan con alguna dificultad, diagnostican una supuesta incurabilidad para no sentirse cuestionados en su saber y su capacidad. Hubiera sido más honesto decirle que ella, en su caso, no se siente capaz de alcanzar la cura (lo que no va en desmedro de sus capacidades profesionales)en vez de trasladarle a usted un nuevo motivo de angustia.
    Si su psicoterapeuta no cree que pueda ayudarla a alcanzar la remisión de sus síntomas y su cura, ¿por qué no prueba con un psicoanalista?
    Lamentablemente no conocemos ninguno en Chicago que podamos recomendarle, y no todos los psicoanalistas (como no todos los psicoterapeutas) tienen la misma formación, saberes ni habilidades.
    Y hay otro problema: la medicina y el psicoanálisis son muy caros en USA y la mayoría de los seguros sólo los cubren muy parcialmente, cuando lo hacen.

  217. EVA dice:

    yo tuve ataques de ansiedad y panico durante 4 años, hice de todo… desde regresiones, digitoterapia, relajación y meditación… y pensé que no me iba a curar nunca. Estuve una temporada tomando lexatin… pero tampoco me ayudó. Hasta que tuve la suerte de dar con un profesional excelente y únicamente con psicoterapia durante un año, una sesión a la semana, se terminaron por completo. Ahora soy capaz de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, de estar sola y disfrutar de mi soledad cuando me apetece, ya que antes era incapaz de pasar ni un minuto sola. Animo a todos, y que sepáis que este trastorno se cura, por que yo lo he hecho. De todo ésta experiencia diré, que me ha reforzado como persona y que de pronto me sentí liberada y como si me hubieran quitado una enorme benda de mis ojos… ANIMO A TODOS Y SEGUID LUCHANDO…. Ahora soy feliz y vosotros también podéis conseguirlo. Un abrazo fuerte a todos.

  218. PERSONA-PSI dice:

    Eva: muchas gracias por contarnos su experiencia.
    Puede ser útil para muchas personas.

  219. hacer caso a Eva hay tiene toda la razon ,xo 27 años he tenido problemas de sueño pq he chillado y se pasa muy mal,por cosas que uno no quiere hacer la meditacion y la ayuda de los demas es fundamental.

    Y como dice Eva luchar como dice….Gracias compi

  220. Pame dice:

    Hola, mi esposo tiene crisis de pánico desde el año 2007, como todas la parejas, hemos tenido problemas, que de vez en cuando el se cuerda y se viene todo abajo. El está tomando medicamentos, pero no se esta tratando, pues las veces que fue al psicoterapeuta le dijo que teníamos que cambiarnos de casa, que ese era su detonante, pero yo no creo que sea eso no más, porque de repente vamos caminando por la calle y el se pone mal, se enoja y comienza a llorar, el piensa que le pasa cuando está conmigo mas seguido porque es cuando más “tranquilo” está, pues le dijo su neurólogo que mientras más relajado esté, más crisis le vendrían, pero eso no es tan así… A veces me siento cansada de esto, pero no puedo dejarlo solo… que hacer! pienso que soy yo la que le causa este mal… es correcto o me equivoco?
    gracias por la ayuda

  221. PERSONA-PSI dice:

    Pame: sinceramente hay varias cosas que no entendemos en su consulta
    1 – ¿Qué le dijo el psicoterapeuta para que su esposo entendiera que tenéis que cambiar de casa? ¿Qué clase de psicoterapeuta era? Este no es un problema de buenas ni malas “ondas”, es un problema de su marido, no de su casa.
    2 – Tampoco entendemos qué le dijo su neurólogo, o qué interpretó él que le dijo su neurólogo, porque así expresado no tiene sentido. Lo que antecede a un ataque de pánico suele ser más la inquietud que la tranquilidad.
    3 – ¿Tiene ataques de pánico o enfados que lo asustan? ¿Qué es lo que desencadena sus crisis de angustia? Si sólo le ocurre estando con usted puede que sea un problema con usted, pero no de usted.

    Deberían consultar a un buen profesional en el que puedan confiar y, sobre todo, con el que su marido pueda hacer un tratamiento, no que le de indicaciones que lo ahuyentan.

  222. Mauro dice:

    Buenas! La verdad quedé asombrado con la rápidez de las respuestas, en nombre de todos muchísimas gracias por estar ayudándonos. Me he considerado identificado ante un hombre que nos decía que fijó su atención en el corazón y quiero decir que yo con mis 21 años de edad, siendo que empezé con este medio del infarto a los 18 años que pensaba que el corazón se me podía detener en cualquier momento, era tan feo y desesperante, pero gracias al Rivotril, Sertralina (Atenix), y Risperidona (Risperin) más q nada creo q la Risperidona que ya he dejado de tomar, me han ayudado, ya no tengo más esos pensamientos, es más, no le temo a la muerte, siempre pienso “Haré todo lo que pueda recordarme” “Moriré feliz” ayudaré, todo, pero quedo feliz de haber sido una persona que a mucha gente les fui útil y que algo me motivó. Creo que todos debemos plantearnos: ” ALGO QUE NOS MOTIVE A ROTAR NUESTROS PENSAMIENTOS, SI TENEMOS MIEDO A LA MUERTE, BIEN, TODO EL MUNDO SE MUERE EN ALGÚN MOMENTO POR LO TANTO HAGAMOS COSAS QUE NOS PERMITAN ELEVAR NUESTRA PERSONA Y SABER QUE SI NOS VAMOS A MUCHA GENTE LE DEJAREMOS NUESTRO RECUERDO, PORQUE CREO QUE EL MIEDO PASA A DEJAR DE EXISTIR PERO SI AMPLIAMOS NUESTRA CABEZA, ES BUENO QUE DJEMOS HUELLAS TAL VEZ ESO NOS TRANQUILIZE” … Invito a los que les interese formar un grupo, juntarnos para ayudarnos creo que eso es muy importante pq no nos sentiriamos uno en todos, sino todos en uno. Por lo tanto, invito a que me agregen a mi mail los interesados es mau_bb_eze@hotmail.com
    Con respecto a lo mío y a mis dudas, hace largo tiempo que vengo con la Sertralina (Atenix), mas o menos casi 2 años. Y me la cambiarían, por la Sesaren (Venlafaxina) por qué, por que sigo un poco depresivo y mi energía es poca, según mi Dra. esta nueva medicación es más energética. Quería saber si ustedes me podrían decir si es un buen cambio o qué¿?. Yo, tengo “Trastorno de Ansiedad”. Y yo me trato con Psiquiatra pero que tb ella me hace terapia, no del tipo en la que voz hablas y escriben. Sí, me escucha, y me aconseja y hablamos pero tb no sé si debería optar por otro tipo de terapia, porque me veo muy ligado a la medicación y cuando tomo menos rivotril o disminuyo dosis, empiezan síntomas. Entonces otra pregunta mía es ¿si me dejaran la medicacion volvería a mis miedos, etc? me veo muy ligado a éstas, y no sé si yo realmente estoy progresando psicológicamente. Obvio sí, me siento mejor. Pero siento que la medicación me reestringe de muchas emociones y otros. Por otra parte mi otra duda, es, el Rivotril y antidepresivos, pueden ocasionar pérdida de memoria con el tiempo? o acortar la vida? En fin. Espero puedan contestarme. Desde ya Muchisimas Gracias por todo lo que hacen por todos…. Muy buena página.
    Mauro.

  223. Mauro dice:

    Disculpen, me he olvidado unas cositas, pregunté lo de la memoría pq cuando hablo con alguien, tengo que contar cosas u otras me pierdo, tardo en recordar, por ahí no me sale lo que quiero decir, o me olvido de algunas cosas que tengo q decir o hacer ya sea en el momento, no es siempre, pero en un punto me preocupa. Puede ser que la Sertralina (Atenix) o Rivotril, me hayan ocasionado “CONTRACTURA MUSCULAR” pq he tenido problemas de Puvalgia (contractura en los aductores) .. (entrepierna) y nunca hize mas esfuerzo ni nada.. Tengo que decirles que les pregunto a ustedes pq me interesa su respuesta, se las he hecho a las preguntas a mi Dra. pero no me gusta quedarme con sólo una. Je. Muchisimas Gracias

  224. PERSONA-PSI dice:

    Mauro, su doctora tiene razón. La sertralina puede ser muy eficaz en muchos casos, pero es un ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina), es decir que actúa aumentando la cantidad disponible de serotonina, un neurotransmisor cuya disminución está relacionada con la depresión y otros síntomas. La venlafaxina, en cambio, actúa aumenta la disponibilidad de dos neurotransmisores: la serotonina y la noradrenalina, por lo que, como dice su doctora, es más “energizante”. Siempre hay que estudiar cuál es la medicación que más se ajusta a cada caso, cada persona y cada momento, por eso no se trata de aconsejar el uso de medicamentos porque para alguien fueron eficaces, es necesario un control médico. Sin dejar la medicación, debería iniciar una psicoterapia o psicoanálisis. Es el único camino para resolver su malestar de raíz y no depender indefinidamente de la medicación. Ni el Rivotril ni los antidepresivos ocasionan pérdidas de memoria ni disminuyen las expectativas de vida. Tampoco ocasionan contracturas de los abductores ni pubalgias. Sus dificultades con la memoria y las contracturas musculares muy probablemente estén asociados a su depresión y a otros problemas psicológicos y emocionales.

  225. Mauro dice:

    Muchisimas Gracias… Ok, me quedo más tranqui… Bueno desde ya muchas gracias por su atención.. y estar….

  226. Caro dice:

    Hola tuve ataques de panico hace tres anos. Fui tratada hasta el ano pasado con ansioliticos y antidepreseivos a baja dosis hasta que el medico considero que ya no era necesario ya que no tenia mas sintomas, o ataques o ansiedad. Hace tres semanas empece por primera vez en mi vida a tomar pildoras anticonceptivas y me dio nuevamente un ataque de panico. No encuentro otra explicacion que las pildoras. Es posible que sea esa la causa? debo retomar el tratamiento de ansioliticos, psiquiatra y demas?

  227. PERSONA-PSI dice:

    Caro: las píldoras anticonceptivas pueden producir un incremento de ansiedad por las modificaciones hormonales que producen. Este aumento de ansiedad en una persona ya predispuesta puede favorecer el desencadenamiento de un ataque de pánico.
    Si los ataque no se reiteran no es necesario retomar la medicación psicofarmacológica. Y si lo hacen sería conveniente buscar otro método anticonceptivo.
    De todos modos, después de tratarse durante dos años exclusivamente con medicación, sería conveniente que consultara a un psicoterapeuta o psicoanalista.

  228. Esteban dice:

    ami mesudan las manos k debo aser me apena estar con mis amigos k ago

  229. PERSONA-PSI dice:

    Leo: la sudoración de manos es propia de un sindrome de ansiedad con hiperhidrosis, provocado probablemente por una inhibición o una fobia social.
    Hay medicamentos que podrían ayudarlo. También una psicoterapia o psicoanálisis resultan muy eficaces con estas problemáticas. Nosotros aconsejamos comenzar por ellas antes de recurrir a la medicación o simultáneamente con ella.

  230. jhon alexander varas flores dice:

    tengo crisis de panico y no se que tomar para esto

  231. PERSONA-PSI dice:

    Jhon Alexander: debería consultar a un médico psiquiatra o médico psicoterapeuta o psicoanalista. No se indican medicaciones como se venden tomates, cada indicación debe fundarse no sólo en un conocimiento teórico de aquello que padece el paciente y que es común a otras personas con similar padecimiento, sino también en las singularidades de esa persona en particular y de su singular padecimiento.

  232. Liz landeros dice:

    Hola, mi duda es que sufro de ansiedades, tomo rivotril por que también tengo pánicos, pero lo que me causa mas malestar es mi cabeza me han dicho que es cefalea tensional, dice la Dra. Que estoy de primida pero me pongo así por esta molestia de mi cabeza me mando el lexapro para completar el tratamiento, esto me ayuda para esa sensación fea que siento en mi cabeza ?
    Saludos cordiales y gracias

  233. PERSONA-PSI dice:

    Liz: La cefalea tensional es una de las formas más comunes de dolores de cabeza y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en adolescentes y adultos
    Se considera una afección crónica si sucede dos o más veces por semana durante varios meses.
    Las causas son múltiples y no muy bien definidas. Una de las más frecuentes es resultado de un tratamiento excesivo de un dolor de cabeza primario.Si se toman analgésicos regularmente pueden producirse cefaleas de rebote, más perjudiciales que las primarias que se intentaba resolver.

    También pueden producirse por un exceso de tensión en los músculos del cuello y del cuero cabelludo, de ahí su nombre. Estas contracciones musculares pueden deberse a estrés (más intelectual que físico), depresión, o ansiedad.

    El excesivo trabajo o actividad en el ordenador también puede causarlas.

    El rivotril y el lexapro pueden reducir la ansiedad, actuando así sobre las causas de la cefalea, que no tiene un tratamiento específico.

    Las psicoterapias suelen ser un tratamiento eficaz.

  234. Monica dice:

    Hola, mi duda es que sufro de ansiedades, tomo levonam gotas cuando estoy muy ansiosa y por la noche tomo neurotol forte por que también tengo pánicos, diferentes manifestaciones de angustia primero sentia algo atorado en mi garganta y sentia que me faltaba el aire, paraba en el hospital me ponian oxigeno pero la realidad era que no lo necesitaba respiraba perfectamente me decian los medicos, ahora siento una opresion terrible en el pecho y mi estomago se contrae cuando estoy en lugares publicos o en lugares ruidosos, siento que me muero, la Dra dice . Que estoy deprimida pero sera que tengo que seguir con estos medicamentos el resto de mi vida.
    Saludos cordiales y desde ya muchísimas gracias

  235. PERSONA-PSI dice:

    Mónica: Usted dice que está deprimida y padece crisis de angustia, y nos pregunta si tendrá que tomar medicación el resto de su vida. La respuesta depende de usted: ¿está realizando psicoterapia? Porque si el tratamiento es exclusivamente médico, ¿cómo espera resolver sus dificultades sin medicinas?

  236. ionela preda dice:

    hola,soy rumana pero llevo muchos años en espania,en 2006 me diagnosticaron c0n ansiedad y desde entonces no he dejado de tomar tratamieno,lo mas importantees quedesde hace casi tres meses empese aencontrarme peor y me dieron la baja medica estuve 2 meses de baja y un dia que voy al medico sin preguntarme como me encuentro me dio el alta medica yo disiendole que no me encuentro bien y me subio la dosis y la alta,a rais de ahi yo deje de confiar en mi medico y me cambie ese mismo dia al otro medico en el mismocentro de salud.al rais de aqui empesaron los problemas,me echo en la cara de que me cambie de medico para que el otro me de la baja, llevo un tratamiento muy fuerte que me impide incluso estar con mis hijos cada ves que me encontrava mal me iva de urgencia al medico,dese el dia que el me atiende me echa en la cara sin que yo le diga nada,solo que no me va bien ese tratamiento y que tengo dolores de cabesa…………………………desde el dia 11 enero hasta el dia 31 enero cuando me fui con mucha ansiedad le dije claramente que quiero irme de urgencia al psiquiatra y me mando al hospital he contado todo al psiquiatra que tengo fobia de ir al medico mañana tengo cita para darme la parte de baja y tengo fobia no se que hacer necesito una solucion a mi problema

  237. PERSONA-PSI dice:

    Ionela: Lo que usted llama “fobia al médico” no es un síntoma psíquico. Usted ha tenido problemas con él y no quiere verlo. Y menos para pedirle una prolongación de la baja que probablemente le denegará o, al menos, le hará pasar un mal rato.
    La baja debe decidirla el médico de cabecera o un psiquiatra de la Seguridad Social. Nosotros no podemos hacer nada al respecto.
    Usted puede pedir cita con un psiquiatra del Centro de Salud Mental que le corresponda, quizás se sienta mejor comprendida por él.

  238. julieta dice:

    yo hace dos años que estaba medicada con foxetin de 20 miligramos. me lo dieron para los ataques de panico y ansiedad . el tema es que ya llevo casi dos meses sin tomarlos x decision propia. lo deje de tomar de un dia para otro . que efectos contraproducentes puede llegar a tener ?

  239. PERSONA-PSI dice:

    Julieta: El Foxetin contiene Fluoxetina, un medicamento ANTIDEPRESIVO que se utiliza en depresiones, trastornos obsesivo – compulsivos y bulimia nerviosa. Como en todos los medicamentos de este tipo se indica finalizar el tratamiento, llegado el caso, disminuyendo gradualmente la dosis durante un mínimo de una o, preferentemente, dos semanas, para evitar síntomas de retirada. Uno de los síntomas más frecuentes de una retirada brusca es el de la inquietud psicomotora, o de un nuevo episodio depresivo. Si se presentaran estas recidivas por abandono habría que volver a la dosis inicial o, incluso, una mayor, para, una vez estabilizada nuevamente la persona, proceder a una retirada gradual. Pero usted dice que ya ha dejado de tomarla hace más de dos semanas, así que si hasta ahora no se presentaron efectos de retirada no es probable que se presenten más adelante

  240. andres dice:

    Hola, una consulta. Se había planteado que la crisis de panico no es hereditaria… Comento mi caso, se me desencadenó a los 27 años (llevo año y medio con esto). Un tío lo padece también hace varios años (hace poco lo supe). Y su hija(mi prima) también le diagnosticaron lo mismo… Mi familia con la de mi tío no vivimos en la misma casa, no compartimos un mismo hogar ni somos tan cercanos como para que se nos hayan inculcado formas de ver la vida que hagan desencadenar una crisis…
    será una especie de falla de algun organo que se haya heredado, considerando que las condicionantes ambientales fueron relativamente distintas?
    gracias por la aclaración

  241. PERSONA-PSI dice:

    Andrés: Los datos de una familia, cualquier familia, carecen de valor estadístico en sí. Grandes estudios estadísticos no han llegado a conclusiones concluyentes.
    Menos aún con los trastornos de pánico, que sólo designan un síntoma: crisis de angustia repetidas sin causa aparente, y que se presentan en personas muy diferentes, con personalidades también muy diferentes.
    ¿Causas hereditarias? ¿ Genéticas? ¿Familiares? ¿ambientales? ¿psicológicas?… probablemente todas ellas y en distintas proporciones en cada persona.
    Por eso no tratamos trastornos, tratamos personas, una por una.

  242. Maria luz ramirez gutierrez dice:

    Mi hermano sufrio una impresion muy fuerte y no sabemos como ayudarlo tiene delirio de persecucion y desconfia de todos siente que lo vigilan y su vida ya no es normal tiene veinte dias así y no vemos mejoras mas al contrario sentimos que esta empeorando que hacer el no parece estar consiente de lo que le esta pasando y lo peor es que su hijo esta muy asustado y vemos que lo esta contagiando de sus miedos que hacer si el no quiere asistir a un psiquiatra es curable sera el mismo de antes? Puede olvidar lo que le paso ? Y sera el mismo de antes?Ayuda por favor ayudaaaaaaaaaa

  243. PERSONA-PSI dice:

    María Luz: Usted nos pregunta si su hermano es curable y si podrá volver a ser el mismo de antes. No podemos saberlo porque no sabemos qué le pasa y qué es lo que tiene.
    Usted dice que tiene un delirio de persecución. Esa idea delirante puede o no ser persistente. Pero lo cierto es que en este momento se está haciendo daño a sí mismo y seguramente a su hijo. Parece imprescindible que tenga una entrevista con un psiquiatra. Si está en pleno delirio de persecución es difícil que la acepte, porque él no cree estar enfermo, está convencido de que lo persiguen. Puede intentarse con un psicoanalista, que suele resultar menos perseguidor que un psiquiatra. Y alguien con experiencia en estos casos, porque es factible que adjudique al profesional el rol de perseguidor, si es que no incluye a la familia en el complot.
    Unos pocos consejos
    1 – No discutan con él el contenido de sus ideas
    2 – Intenten persuadirlo sin violencia pero sin engaños, porque puede ser muy suspicaz y perspicaz.
    3 – Intenten apartar temporalmente al niño de él
    4 – Señálenle que su hijo está muy asustado y que el niño necesitaría apoyo psicológico.
    5 – Si las cosas se agravan y ponen en serio riesgo al padre o al hijo recurran a un psiquiatra de urgencias de la Seguridad Social

  244. Marines dice:

    Hola, tengo un año de padecer de pánico, tomo rivotril y lexapro, tengo 28 años, voy con psicólogo y con psiquiatra, estoy mejorando. Pero anelo tener otro bebe (solo tengo una hija de 3 años). Será posible tener otro hijo?

  245. marcia dice:

    hola me llamo marcia y llevo casi 1 mes y 1/2 tomando ravotril, por crisis de pànico, mi duda es que esto se parece a:

    presiòn arterial alta
    problemas cardiacos
    climaterio
    en verdad estoy muy confundidad, de hecho me opero en una semana y no se si debo cortar el consumo de ravotril, estoy muy angustiada, quiero dejarlas porque me siento mal cuando las consumo, porfa necesito ayuda para ver que tengo que hacer, mil gracias.

    aaaaaaa y si las dejo me pueden indicar cada cuando tiempo de me aconsejan que lo realice, muchas gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Marcia: Los síntomas subjetivos de los llamados trastornos de pánico o crisis de angustia son muy similares a los de muchas otras patologías orgánicas y psíquicas.
      El Ravotril o Rivotril contiene Clonazepam, una sustancia que actúa como estabilizante del estado de ánimo con efectos ansiolíticos suaves. Salvo que los médicos que la atienden le indiquen lo contrario, le sugerimos no interrumpir la medicación en un momento de estresante, como lo es todo pre-operatorio, y luego suprimirlo gradualmente bajo control médico. Las interrupciones bruscas pueden provocar efectos indeseados de retirada.

  246. marcia dice:

    se me olvidaba, consumo 1/4 4N LA MAÑANA, 1/4 EN LA TARDE Y 1/4 EN LA NOCHE

  247. georgina dice:

    estoy diagnosticada con fibromialgia, tomo lyrica de 75 mg diariramente, y creo q sufro tambien de depresion, he estado teniendo ya por varios meses una angustia horrible q no me deja dormir, o me despierta en la noche, siento una especie de nudo en la boca del estomago y ya me duele hasta el pecho, siento literalmente como si el alma se me fuera a salir por el pecho. ya una vez estuve en tratamiento para la depresion, con tafil, pero no se si sea mejor este, o el lexapro, necesito ayuda, cada vez pienso mas y mas en la muerte!

  248. PERSONA-PSI dice:

    La fibromialgia no excluye otras patologías físicas o psíquicas. Además del tratamiento médico debería realizar un tratamiento psicoterapéutico.

  249. Maria dice:

    Hola. Mi primer ataque de panico fue el dia del amigo del 2010, fue realmente espantoso, nunca en mi vida me habia sentido tan mal, no le dia mayor importancia porque habia fumado marihuana y realmente se lo atrivui a que me habia caido mal….. Fue muy feo,tuve una taquicardia que yo definiria como si literalmente se me iba a salir el corazon, lo pienso y no puedo creer que con esa taquicardia no me mori!, sudoracion, y temblequeo.. llegue a mi casa y mi novio me contuvo me tranquilizo y logre dormirme tranquila.
    El 6 de agosto estaba en una reunion laboral, en un lugar publico y volvio a agarrarme, pero con menos intensidad, volvi a mi casa y con palabras amorosas y contencion de mi novio se me paso….
    Al otro dia fui a trabajar y me paso de vuelta con mucha taquicardia y temblequeo ( nunca tan fuerte como la primera vez), volvi a mi casa, y anduve barbaro…..
    A los dos dias consulte a un psiquiatra, de excelente reputacion, me hizo una serie de test y entrevistas y me diagnostico ataques de panico. Me propuso, dejar mi psicologo (yo hacia terapia) y encarar una terapia cognitiva con un especialista (psicologo) de su equipo. Evalue y decidi seguir con mi psicologo, de a poco fui logrando confianza, si bien, era un tema en mi mente, lo minimizaba y cada cosa que sorteaba con exito y sin dificultad, (ejemplo: ir a una fiesta sin nimgun malestar) lo vivia con muchhisima alegria, sentia que realmente estaba ganando confianza en mi misma! Que lindo era! Todo eso hasta mediados de diciembre, cuando me cambian de sector en mi trabajo, a modo de castigo, sin darme motivos. Tengo que aclarar que el jefe es un despota, irrespetuoso, que solo abusa de su poder, lo cual es una veradera lastima, porque es un profesional increible con una inteligencia notable….
    Evalue la situacion y laboralemnte era un negocion! Mismo dinero, sin presiones, sin responsabilidades…. pero sin hacer lo mio…. Socialmente tuvo una connotacion muy fuerte en mi, ser la “castigada”, la distinta, la que no pudo…. me reemplazaron por otra persona, creo que el mismo dia que me comunicaron mi traslado, la persona que me reemplazo ya habia intentado entrar a trabajar a este lugar y como fue compañera mia de facultad, dentro de mis posibilidades la habia recomendado…. increiblemente despues de mis esfuerzos para que ingrese, entro a reemplazarme… como es todo no?
    Todo este tiempo he albergado en el fondo de mi alma la esperanza que me devuelvan mi trabajo, cosa que parece que no va a pasar…. eso me angustia, desde fines de diciembre que siento, CONSTANTEMENTE, una presion en el pecho, ya me acostumbre a vivir con ella…. nunca se me fue, desde Diciembre! A veces me olvido que la tengo, pero juro que nunca se me fue.
    En el trabajo me siento ninguneada, poco valorada, humillada, pero paradojicamente nunca pedi una explicacion, me horroriza blanquear como me ha afectado todo esto, por lo tanto en el trabajo le digo a todo el mundo que estoy super conforme, que el supuesto “castigo” que me sometio el jefe no tuvo efecto como tal en mi y bueno y eso, que estoy feliz! MENTIRAAAA, no quiero ir mas! Mataria a ese hombre para que me respete, me encantaria tener su poder, para utilizarlo de maneras mucho mas productivas!
    Este ultimo tiempo, como que mi mente anda con ganas de otro ataque de panico, entonces la distraigo…. si me siento un poco insegura automaticamente ocupo mi mente en un jueguito del celular y asi la voy engañando, esto funciona, pero es terriblente estresante vivir engañando a la mente de uno!
    Sumado a todo esto, hace un tiempito, este ultimo mes, tengo unas ganas espantosas de llorar, he tenido insomnio, literalmente me he pasado una noche entera manteniendo conversaciones imaginarias con mi jefe argumentandole porque no puede ser tan autoritario, o imagino que me devuelva mi trabajo sin que yo se lo pida ( cosa que jamas me atreveria a hacer)
    Otra noche me desperte a las tres de la mañana, llore un ratito y me volvi a dormir….
    Hasta que cedi, no pude distraer mas a mi mente, me gano, inesperadamente, habia salido a caminar con minico y me dio un ataque; tengo que aclarar que nada que ver con los anteriores, fue un casi mareo y una sensacion urgente de sentirme protegida en mi casa, tome media pastillita de alplax de 0.25 llore un rato y con palabaras amorosas de mi novio me calme.
    Al otro dia estaba en el trabajo y me vino otra vez, esta vez como un golpe de calor muy intenso y sensacion de mucho miedo, tuve taquicardia (nunca como la primera vez, que sigo pensanso que esa taquicardia no era compatible con la vida, por Dios!) y temblequeos, fui a una guardia y me dieron un ansiolitico, quede medio tontis, pero muy tranquila.
    Volvi con el caballo cansado a la clinica del psiquiatra que desovedeci en el invierno y empeze el tratamiento psicologico con el especialista en panico, (es un terapia cognitiva), todavia no vi al psiquiatra, no se si va a medicarme, y aestoy dispuesta hasta tomar medicacion para sr otra vez yo! Tan feliz que era! Tan alegre!!!! Ahora soy una boluda que hace dos dias que esta adentro de su casa, me da mucha inseguridad salir! Hace dos dias que no voy al trabajo, y si salgo tiene que ser con mi novio, sino, no.
    Mis amigas vienen a verme y disfruto su compañia y estoy totalmente normal, pero si estoy en casa….
    Hoy salian todas, me muero por ir!!!! A reirme a disfrutar con ellas, pero hay algo mas fuerte que no se que es, bah si, mi inseguridad, mi poca confianza en mi, hace que me quede…. mi mente maneja a mi cuerpo. yo quiero manejar a mi mente y no lo logro, me gana….
    Quiero ser la de antes, no sabe las ganas que tengo de estar bien, me asusta pensar hasta cuando mi novio va a aguantar esta situacion, si relment logra entenderme. Me voy a curar? No son muy alentadores los testimonios anterioes, lei bastantes y el que no toma 4 pastillas toma 2 por dia! Tengo tantas de ser feliz! Tengo ganas de disfrutar mi familia, de ser Mama, de tener un perro…. Tengo ganas de vivir, pero de vivir bien, no tengo mas ganas de tener que engañar a mi mente con los jueguitos del celular.
    Me gustaria que me de su opinion.
    Gracias.
    Ojala me recupere!!!!!

  250. Maria dice:

    Me habia olvidado de contarle algo importante: A raiz del primer episodio, nunca mas fume marihuana, tampoco tome mas alcohol y hace 12 dias que no fumo mas porque pienso: ” Si a vces me cuesta respirar con la angustia mas el cigarrillo todo mal”, asi que tambien deje el cigarrillo.
    Si evaluo claramente la situacion los aaques de panico han hecho que logre cosas positivas para mi vida:
    Deje la marihuana, no tome mas alcohol, no fumo mas, en terapia he trabajado mi autoestima…. todo a causa de estos malditos ataques… algo bueno me han dejado, pero tampoco dejo de evaluar que deje de fumar marihuana por miedo, deje de tomar alcohol por miedo, deje de fumar por miedo y he trabajado en mi autoestima haber si puedo curarme y no tener mas miedo!
    Es muy feo, me desespera que se aun tema en mi cabeza, el ataque en si lo tolero…. es feo, pero como son mas suaves los tolero son 20 minutos que la paso mal, pero si lo analizo tecnicamente es un bajon desagradable de presion y bueno eso…., pero lo que realmente no me banco es la “pensadera”, estar todo el tiempo pensando ” me agarrara?” “que verguenza seguro me pasa aca y voy a quedar como una loca”.
    Hay dias que me siento absolutamente desganada, y creo que no me voy a curar y otros dias pienso que soy una persona inteligente y voy a poder superar esto.
    Ojala pueda!
    Ojala todos los que escribieron arriba puedan, les deseo toda la suerte!
    Uhhhh me redescargue.
    Gracias por leerme, espero su devolucion.

    • PERSONA-PSI dice:

      María: tiene un gran problema con las relaciones de poder, y tiene un enorme potencial para resolverlo.
      Usted no “desobedeció” al psiquiatra, porque ningún psiquiatra tiene autoridad para ordenarle nada. Usted eligió continuar con su terapeuta anterior, a lo que tenía todo derecho. Si los resultados no fueron los esperados, mala suerte.
      Ahora está iniciando un nuevo tratamiento, y esperamos que le vaya mejor.
      Nosotros somos un equipo multidisciplinar y trabajamos con distintas técnicas psicoterapéuticas: cognitivas, conductuales, psicodinámicas, psicoanalíticas…
      En su caso, y con sus características, nos parece que las disciplinas más adecuadas serían las psicodinámicas o un psicoanálisis breve focalizado en sus crisis de angustia.
      Esperamos sinceramente que su tratamiento actual le de buenos resultados, pero, de no ser así, podemos sugerirle profesionales de esas disciplinas en su país.

  251. Maria dice:

    Gracias por responder! Podria explicarme en que consiste una disciplina psicodinamica? Confio en que voy a resolverlo…. Agradezco su comentario sobre mi potencial, pero creo que justamente ese es el problema, no logro dimensionar mi capacidad, no la puedo ver…. No se si es mucha, poca o mas o menos….
    No logro quererme lo suficiente para creerme capaz de todo lo que sueño y cuando habia arrancado a creer un poquito en mi, superando mi mente…. llega esto del trabajo….
    La ecuacion es: “Estoy trabajando en un lugar donde la paso mal, fingiendo estar esplendida todo el tiempo, no quiero ir mas. Meresco otra cosa” Pero claro, tengo miedo que renunciar a eso que me esta haciendo mal sea una involucion a todo lo que tengo que aprender en la relaciones de poder que usted nombra en su devolucion…. Siento que tal vez renunciando, este haciendo eso, precisamente, renunciando al problema en vez de enfrentarlo, pero por otro lado pienso que si me hace mal no hay mucho analisis por hacer…. Me gustaria me ayude…. De todas maneras logicamente me va a responder que lo tengo que resolver yo no usted, verdad?
    Con respecto a la medicacion, me asusta….
    Se puede dejar? Realmente se cura todo esto que me esta pasando? Mis dificultades con el poder tienen que ver con mi baja autoestima? me parece paradojico…..
    Gracias por leerme.

    • PERSONA-PSI dice:

      María: La Psicoterapia Dinámica es un enfoque particular de psicoterapia que utiliza conceptos psicoanalíticos y psicodinámicos, pero que no es psicoanálisis.
      Tiene en común con el psicoanálisis que pide al paciente que, en la medida de lo posible, asocie libremente, es decir: que diga todo lo que le pasa por la cabeza, sin censuras previas (el paciente es, a su vez, libre de reservarse aquello que no quiera decir, la asociación libre es una propuesta, no una orden).
      Del terapeuta exige (y ésta sí es una exigencia) que se abstenga de emitir (y, en lo posible, de pensar) cualquier juicio moral sobre lo que el paciente dice.
      Se diferencia del psicoanálisis por su mayor brevedad, duración breve que obtiene focalizando su intervención en los síntomas o problemas que preocupan al paciente en ese momento.
      Utiliza para ello diversas técnicas, las más importantes son la “escucha activa” y responder con precisión y brevedad a lo que al paciente le hace pregunta.
      En nuestra extensa experiencia, éste método obtiene efectos terapéuticos rápidos en casi todos los casos y es curativo en la mayoría de ellos.
      El objetivo es que el paciente adquiera un mejor conocimiento de sí mismo y, en base a los nuevos conocimientos adquiridos, tome sus propias decisiones para sufrir menos y disfrutar más.
      Pasemos a sus otras preguntas:
      - Nosotros sólo usamos medicación cuando la consideramos necesaria, en la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible, y siempre con el acuerdo del paciente. No podemos decirle como actúan otros profesionales al respecto porque cada uno lo hace según su propio saber y experiencia.
      No sabemos si usted necesita o no medicación, no la conocemos personalmente, pero si la necesitara, no se preocupe, cuando deja de ser imprescindible se retira paulatinamente bajo control médico.
      Para concluir (por ahora), 2 cuestiones:
      - Lo que usted tiene se cura, con el tratamiento adecuado
      - La autoestima es parte del problema, pero no todo el problema.

  252. Maria dice:

    Tambien me gustaria preguntarle porque duda de que voy a superarlo. Por favor sea sincero conmigo, tiene o no cura? Realemente quiero ser yo otra vez! Sea sincero.

    • PERSONA-PSI dice:

      María: debe haber algún malentendido. Nosotros no dudamos de que pueda superarlo.
      Dijimos, o quisimos decir, que: “Esperamos sinceramente que su tratamiento actual le de buenos resultados, pero, de no ser así”… lo que habría fracasado es ese tratamiento, y que pruebe con otra técnica u otro profesional.
      Muchos profesionales (no decimos que sean así los suyos, a los que desconocemos), cuando su tratamiento no alcanza los objetivos propuestos, culpan al paciente, y le dicen cosas como que “es incurable” o “no colabora lo suficiente” o “no ha seguido mis instrucciones”. Es una manera de evadir su propia responsabilidad y sus propios errores.
      Si ocurriera el caso, no les crea, pruebe con otros.
      Usted puede superarlo, excepto que se resigne y renuncie a seguir intentándolo. En ese caso, y sólo en ese caso, lo más probable es que no lo supere nunca.

  253. Jose Luis dice:

    Me encuentro muy mal. Sufro de ataques de panico desde comienzos de febrero 2011.. Pense que no se repetiria tan seguido pero se han repetido constantemente.. Casi diario y en varias ocasiones durante un solo dia.. Esto me pone muy triste ya que esta situacion es bastante insoportable.. Como se puede superar esto?

  254. Ivanna dice:

    estimados,
    yo sufro de ataques de panico, trastornos, por panico y fobia… he llegado a este punto, por no tratarme. porque hace muchos años tuve episodios y cuando estuve mejor, no segui con la terapia… a no desesperar: paciencia y con los mediamentos y terapia, se esta peor y de a poco uno se recupera.
    hay que poner voluntad, pegarse a la gente que uno quiere.. y sobretodo tener paciencia.
    yo estoy en medio de estas crisis, pero se que todo pasa, porque hace enos de diez años tuve y tengo 32 años… si o supere a los 22 por que no ahora?, pero… hay que seguir siempre con la terapia… porque yo siempre tuve la sensacion de algunas fobias,… ahi está la clave, hacer terapia.
    suerte! y cualquier pregunta, esrtoy para ayudar!
    saludos,
    Ivanna

  255. Ivanna dice:

    quise decir que con los medicamentos y terapia se esta mejor!! ajaj

  256. francisco dice:

    hola a todos y gracias de antemano,llevo unos 10 años tomando para los ataques de panico y ansiedad la siguiente medicacion,TRANKIMAZIN 0·5 RETARD 1 a la noche tambien DEPRELIO 0·25 a la noche,y estaba tomando ESERTIA 20mg.por la mañana,pero este ultimo me lo han cambiado por el generico que es ESCITALOPRAN ESTADA 20mg.el psiquiatra dice que es igual,pero yo me siento mas mareado y no me hace tanto efecto como con el esertia,a alguien le pasa lo mismo?agrdeceria una respuesta,un saludo.

    • PERSONA-PSI dice:

      Hola, Francisco. Los medicamentos genéricos son exactamente igual a los de marca, te hacen el mismo efecto. Si notas diferencia, es que hay alguna idea que te está jugando una mala pasada.

  257. vanesa dice:

    ESCRIBO DE NUEVO EL COMENTARIO POR ERROR EN DIRECCION DE CORREO ESTA ES LA CORRECTA GRACIAS …
    hola tuve una situacion de perdida de un ser querido desde ahi siento algo en la garganta como inflamado los ganglios el medico no los siente a mi se me acalambra la lengua y me duele el cuello sufri estos ataque de no poder espirar y de sentirme mal , me dieron alprazolam esta bien sera cierto que no tengo nada enla garganta gracias por su respuesta la necesito mucho

    • PERSONA-PSI dice:

      Vanesa: en la garganta tiene muchos síntomas. Su médico considera que no son síntomas de origen orgánico sino de origen psíquico.
      En ese caso, no sólo debe tomar un ansiolítico sino también realizar un tratamiento por la palabra, sea una psicoterapia dinámica o un psiconálisis de duración limitada.

  258. luis biaggio dice:

    hace 3meses tomo alprazolam 0.5 para dormir cuando no la tomo no logro dormir bien sera que me hice adicto.como podria recuperar otra vez el sueño sim esa pastillas.les agradezco su ayuda.

    • PERSONA-PSI dice:

      Luis, el alprazolam, al igual que otras benzodiacepinas, produce acostumbramiento, por eso no debe interrumpirse bruscamente sino reducir poco a poco la dosis. Por ejemplo, pasar a 0,25 mgs. diarios.
      Si simultáneamente aumenta su actividad física mediante la práctica de algún deporte, podrá prescindir progresivamente de la benzodiacepina.
      De todos modos, lo mejor es que consulte a su médico.

  259. lipa dice:

    Hola, muy bueno su pagina, ya veo que no soy unica con las cosas que siento, mi caso es que hace unos tres años me case y me vine a vivir a Europa pero ese cambio produjo en mi crisis de panico,dejar a mi familia mis amigos me producia angustia, al punto que no podia dormir, me sentia que me ahogaba y muchas cosas mas, al punto que fui a sicologia, a Yoga y eso me ayudo pero ahora y de respente comienzan aparecer los sintomas, no se si se deba a que hace poco nos diagnostcaron que no podiamos tener hijs naturalmente y eso me ha desastabilizado al punto que cuando estoy sola en la calle siento que la saliba me ahoga y me siento angustiada al punto de no querer salir pero debo hacerlo trabajo y lo peor es que no se que hacer, no quiero decirle a mi esposo para no preocuparlo, gracias por su respuesa y ayuda y a todos mucho animo que se puede superar.

    • PERSONA-PSI dice:

      Lipa: Usted ha sufrido muchas pérdidas: de país, de familia, de amigos y, ahora, de expectativas de embarazo. Son muchas pérdidas por elaborar. Debería dirigirse a un psicoanalista o psicoterapeuta que hable español.

  260. solsyto dice:

    hola el año pasado empeze a tener ataques de panicos a esta altura del año aproximadamente, ise un par de consultas a ustedes que me fue de muchisima ayuda…ahora mi pregunta es la siguiente, a pesar de que creo que lo tengo controlado al panico hay veces que por la noche o madrugada siento como si los sintomas quieren volver..sigo tomando paroxetina 20mg y el clonazepan tomo cuando me siento asi,es posible que por dejar de tomar de seguido el clonazepam se me presenten estos sintomas o es comun de los ataques de panicos al ser reciente de un año.

    • PERSONA-PSI dice:

      Solsyto: no debió interrumpir el clonazepam sin consultarlo con su médico.
      Por otro lado, en los trastornos de pánico no basta con la medicación, es necesario consultar con un psicoterapeuta.

  261. solsyto dice:

    hola…si ise terapia con varios psicologos..estoy bajo tratamiento todavia..el 6 tengo control con la psiquiatra y ahi yo le voy a decir que deje de tomar el clonazepam..seguro me va a retar pero no quiero volverme adicta a esos farmacos ya que son muy adictivos…no contestaron mi pregunta puede ser causa la interrupcion del clonazepan de estos sintomas que siento de vez en cuando?gracias x contestar

    • PERSONA-PSI dice:

      Solsyto: Lo indicado con el clonazepam es suspender gradualmente tratamiento, y no interrumpirlo bruscamente, como usted parece haber hecho.
      Los síntomas que retornan pueden ser a consecuencia del síndrome de abstinencia, pero también pueden ser síntomas de recidiva porque en las psicoterapias no se haya llegado a la raíz del problema.

  262. solsyto dice:

    gracias x sacarme las dudas..si estoy segura ahora que es x el clonazepam xq con las terapias ya llegamos a la conclusion del xq se me producieron esos ataques..mil gracias

  263. jose dice:

    hola, realmente lei muchos comentarios, tngo 53 años, tengo alopecia areata de muchos años (casi 25) empezo con circulos tipo moneda, en la parte de los parietales, despues en la nuca, y ahora hace un par de meses empeze a notar que las cejas empezaron a ralear. He concurrido en su momento al psiquiatra y al dermatologo, pero no logre recuperar el pelo, entonces me rape y bueno por lo menos no tenia que lidiar con las lociones y cremas capilares….Tambien fui tratado por el tema de la depresion que iba y venia, en su momento tome(recetado por el medico) paroxetina,clonazapeam…un par de años…no consegui pelos pero andaba tranquilo, tome estos medicamentos varios años y lentamente los fui dejando, conozco del sindrome de abstinencia porque lo vivi en varios intentos audaces por dejar la medicacion de un dia para el otro..la cosa funciona progresivamente y solo bajo supervision medica… Estoy trabajando en un lugar donde tengo un clima casi hostil de parte de un jefe, y un ambiente de competencia que realmente me estresa…y para colmo manejo dinero como encargado de tesoreria que debe ser rendido mediante balance a fin de mes..cuando hace un par de semanas consulto al dermatologo, me pidio estudios pero ahi nomas me medico alplax, que empeze a tomar a la noche..pero al otro dia me sentia bien al pcipio de la mañana algo embotado y a la tarde me sentia entre mal y agresivo, no me gusto la sensacion asi que como solo tome dos dias…deje sin mas tramite el alplax…los estudios los retiro mañana..Creo que voy a volver a ver al psiquiatra y me parece que de ahi voy a salir de nuevo con el sesarem y el clonazepam…porque pareciera ser que es el stress, mas la situacion familiar un tanto rara que vivo(crie a mis hijos solos desde los 7 años mas o menos) hoy tienen 29 años la mayor y 23 el menor..despues conoci la mama de los dos hijos siguientes..con la cual solo convivi 3 años y como me tuve que cambiar de provincia por razones laborales, ella quedo en su pcia y yo me vine adonde vivo actualmente…conmigo vive uno de los dos hijos que tuve con la segunda mujer…aunque nos tratamos con ella, y tenemos relacion desde entonces(14 años) no pareciera haber signo de parte de ella de venir a vivir en la casa donde vivo…a pesar de que es una invitacion recurrente…y la idea de la soledad…y la falta de esa persona a la que queres pero que no esta fisicamente al lado tuyo..y encima como que la cosa se va a eternizar asi..te tira abajo..por eso me pareciera que ademas del tema de clima hostil en el trabajo..esta esta situacion casi cronica..la irrealizacion de tener la compañera con todo lo que ello significa.. Despues de haber leido los comentarios…valore mucho que la gente abra su sentir para narrar y compartir con otros..por eso me propuse retribuir a la vez que exponer mi caso por ahi recibo de alguien una opinion, un consejo o solo le pueda servir algo ..saludos

    • PERSONA-PSI dice:

      José: No podemos prometerle resultados respecto de la alopecia areata, pero sus otros problemas requieren algunas entrevistas psicoterapéuticas.

  264. alejandra dice:

    hola sufro ataques de panico hace muchos años pero hace 4 q estoy en tratamiento con sertralina,queria saber si la levotiroxina,ya q tengo hipotiroidismo,esta contraindicada con este antidpresivo

  265. laura dice:

    Hola, hace 4 meses fui mama y desde entonces he comenzado a tener ataques de panico.yo no sabia que eran atques lo deje pasar hasta que una noche pense que me moria, me faltaba el aire, no podia respirar, senti que me desmayaba, transpiraba y a la vez tenia frio, no queria soltar a mi bebe que tenia en brazos, sensaciones horribles, lloraba y tenia miedo de morir y dejar a mi bebe sola, me llevaron a 4 medicos y todos me dijeron que no tenia nada solamente angustia, estres y estaba sufriendo ataques de panico, me recetaron un ansiolitico y antidepresivo que no tome poruqe estaba amamantando, con ayuda de mi familia pude superar el mal momento momentaneamente pero hace 2 semanas comenze a sfrir otras vez los mismos sintomas y despues de cada ataque lloro mucho, transpiro y tiemblo…No quiero tomar medicacion pero tampoco quiero estar asi es lo ms horrible que me paso en la vida, yo nosoy asi, no tengo ganas de nada,me siento cansada y del mal humor….Que hago???? por favor necesito ayuda…

    • PERSONA-PSI dice:

      Laura: existe medicación que no está contraindicada en época de amamantamiento. Por otro lado, el riesgo es que su bebé perciba su angustia. Los bebés son muy sensibles a todo, aunque no puedan expresarlo.
      También le serían útiles algunas sesiones de psicoterapia para tratar sus crisis de angustia.

  266. paola dice:

    desde chica tube estos atakes de panico sin saver qe eran atakes lose ahora qe los buelvo a tener desde qe tiene un año mi hija mas chica ya esta por cunplir los 5 y sigo con esto xd no cosigo salir de casa si sentir qe me muero es orrible no puedo llevar mi hija ala escuela sola me da miedo salir de casa quiero viajar a ver a mi familia qe esta en españa y me angustia no poder viajar sola como haser alguien qe me allude a salir de esto por dios nesesito mi vidaaaa alludenme

    • PERSONA-PSI dice:

      Paola: lo que usted describe es más bien una agorafobia que, como todas las fobias, requiere un tratamiento psicoanalítico (puede ser breve) o una psicoterapia psicodinámica.

  267. corincita dice:

    Hola hace como unos meses atras viaje a australia para conocer a los papas de mi esposo y antes de viajar mi epsoos cmpro un seguron de viaje me austo demasiado la idea y desde esa noche no pude dormir bien viaje teniendo miedo e hice cosas que aun sabiendo que tenia miedo las hice como meterme al mar aunque no se nadar subirme a juegos mecanicos extremos pero es que yo no sabia que estaba enferma cualquier cos me daba miedo hacer mientras estaba alla un dia tube una pesadilla en la que me llevaba el rio y mi abuela me decia pronot estaremos juntas empezze a sentir que me quemaba el estomago hatsa la espalda y me dieron ganas de vomitar yo pensaba que tenia cancer o akguna enfermedad grave al estomago regrese sola por motivos economicos y hibod emasiada turbulencia me ausste horrible cuando llegue las cosas ya no estaban igual todo estaba raro me sentia lejos mi madre me dijo que lo que tenia era problemas de nervios un dia me empezo a quemar la cara y sentia que me faltaba el aire setnia que me volvia loca fue horrible no dejaba de quejarme y temblar durante el primer mes aunq ue mi madre me dijo que era depende de mi salir de esto yo sentia queno podia havia noches en las que me despertaba con mi cabeza te,blando una sensacion rara y hasta he pensado cosas muy incoherentes y sensaciones me gano la depresion y lloraba todos ls dias durante los meses pasados ahora todo se me hace dudoso pero estoy tratando de salir siento que no estoy bien mentalmente y he logrado controlar un poco mi ansiedad pero no quiro tomar medicamentos por que mi madre cree que son adictivos y yo tengo miedo que me choquen al estomago

  268. corincita dice:

    olvide decir que tengo 27 años y soy muy adicta a leer en internet sintomas no se como combatir eso al psicologo que fui una ves me dijo que sufria de TOC y que tengo stress postraumatico honestamente yo siento una sensacion rara y he pensado que ya estoy loca solo quisiera ser como antes

    • PERSONA-PSI dice:

      Corincita: nos parece que usted está tomando demasiadas decisiones con el consejo de su madre, sin ninguna duda bienintencionado, pero sin ninguna formación específica para tratar con estos problemas.
      Debería consultar con un psicoanalista o psicoterapeuta, y para varias sesiones, no sólo una.
      Un saludo cordial

  269. giselle dice:

    Hola mi pareja ayer tubo un ateque despues de una salida al cine y una cena…todo parecia estar bien aunque ya en el colectivo me dijo q se sentia cn naucias pero paresia haberle pasado pero despues al llegar a la casa empeso todo se sintio mariada y pedia q la ayudemos despues empeso a temblar la acostamos en la cama el cual n queria q nadie la toque y deliraba…fuimos al medico y le dijieron q n tenia nada le pusieron suero y calmantes pero nada mas..de lo q paso n se acuerda nada.Cuando ocurrio todo no reconocia a nadie solo a la ultima persona q le hablo que fue la mama si intentabamos calmarla nos desconocia y n dejaba q la tocarams,pedia q la sacara de ese sueño.me conto q sentia ultimamente que estaba como en un sueño lo cual fue algo curioso porq mientras tubo el ataque le decia a la madre q la ayudara q la sacara del sueño…temblaba,sudaba,tenia mucho miedo,tenia palpitaciones…esto me esta asustando y quisiera saber si puede ser un panic attack y que puedo hacer y si le ocurriera como la puedo ayudar!!!

    • PERSONA-PSI dice:

      Giselle: Deberían realizar un diagnóstico con un neurólogo, para descartar posibles factores neurológicos. Si el neurólogo no encontrara nada, deberían consultar con un psiquiatra, psicoterapeuta o psicoanalista. Porque los problemas de su pareja pueden tener dos tipos de causas: neurológicas o psíquicas.

  270. rafael dice:

    yo tengo 20 años de padecer de esta en fermedad y la verdad que pienso que no tiene cura ya que comence con paxil y ahora todo rivotril, y lexapro pero tengo tanto tiempo de tomarla que ya siento que no me hacen el mismo efecto he tratado de convivir con esta terrible enfermedad es algo que no le deceo a nadie ya que alcomienso fue algo espantoso cuando me hagarravan ataques de panico y no queria regresar al mismo lugar todo esto es cierto aun que ahora tengo 43 años y no puedo hacder cosas que realmente cual quier persona normal lo hace el psiquiatra me dijo que no tenia cura y eso me a decepcionado mas asi que mi futuro es insierto ya que vivo el dia estoy divorsiado es dificil convivir con al guien ya que me hirrito con mucha facilidad si alguien tien la cura para esta enfermedad que no seve solo se ciente le agradeceria mucho me ayudara

    • PERSONA-PSI dice:

      Rafael: No entendemos cómo su psiquiatra le ha dicho que no tiene cura si en 20 años de enfermedad no ha concurrido a un psicoanalista o psicoterapeuta. En muchas ocasiones la palabra llega a donde no llegan los medicamentos.

    • Edgar dice:

      yo me cure de la crisis de panico y de la depresion y llevo mas de 10 años sin padecerlo y lleguaron a inyectarme hasta haldoperidol ,tomar tegretol ,neurotol,etc etc….
      MI EXPERIENCIA es que si o si se debe ingerir pastillas del complejo B de por vida…total escasez en caso de depresion y asiedad…si es posible estar OCUPADO en la tarea que mas te GUSTE.. para desviar la atencion de la MENTE e ir metiendo en el subcatentaonciente que si se puede vivir sin crisis..FUNDAMENTALLLL…..es hacer ejercicios fisicos que te generen mucha endorfinas, buscar la forma de REIRSE DE LO QUE SEA..ENDORFINAS LA HORMONA DE LA FELICIDAD,tener la certeza de que no se sabe quien haya muerto de crisis de panico…nadie murio ni nadie va a morir de eso…es solo el pico maximo de la asiedad… viene y luego se VAA..no le tengas miedo al panico…que venga si quiere venir..LO QUE RESISTES PERSISTE…lo que pasa es que sin darte cuenta TODA TU ATENCION estan centradas en eso y PORFAVOR.. empieza a ver todo lo positivo de lo que te suceda en la vida..TODO…AGRADECE TODO EL DIA..AUNQUE ESTES OCUPADO..POR LO QUE TIENES..POR LO QUE ERES.. hay 100.000 motivos para agradecer… hasta por respirar..por tener un lugar donde sentarte…etc….SIN OLVIDAR QUE SE TOMEN LAS PASTILLAS QUE RECETO EL SIQUIATRA…OJO…cuando mejores o te cures las pastillas se iran solas de apoco o de golpe no lo se ..solo se que se iran.. la definicion de ANGUSTIA con la cual mas me identifo es:….LA SENSACION DE QUE ALGO TERRIBLE ESTA POR SUCEDER…Y POR ULTIMO VER…INVESTIGAR..APRENDER A ACALLAR LOS PENSAMIENTOS..CAUSANTES DE TODO LO QUE ME HA SUCEDIDO..NO IMPORTA LA FORMA.. YOGA ..MEDITACION… REZO..CONCENTRACION…OJO …DE CURARCE SE CURA..PERO SOLO Y EXLUSIVAMENTE SOLO DEPENDE DE VOS.. NO EXISTE EN EL MUNDO UN SIQUIATRA QUE PIENSE POR VOS..QUE VEA LA VIDA POR VOS..QUE SIENTA POR VOS NI SICOLOGO ALGUNO. AUNQUE SEAN NECESARIO PARA LA ESCUCHA Y MEDICACION..
      YO SE Q

  271. beatriz dice:

    buenas noches, tengo 33 años y sufro ataques de panico desde los 13 años, he hechho psicoterapia y he tomado medicación (paroxetina y tranquimazin) a intervalos a lo largo de estos años. Creo que la raíz de mi problema es mi hipocondria y el miedo a la muerte y a las enfermedades, ya que no puedo disfrutar de la vida pensando en lo malo que nos puede suceder a mi o a mi familia. Cuando tomo medicación estoy mejor, pero cuando el psiquiatra me propone dejarla estoy uno o dos años fatal de nuevo y entonces comienzo a tomarla de nuevo. Mi pregunta es, despues de todo esto, me queda alguna opción mas? o simplemente estar medicada de por vida para poder llevar una vida más o menos normal? muchas gracias por su atención.

    • PERSONA-PSI dice:

      Beatriz, probablemente mientras toma medicación y está más tranquila pueda realizar un tratamiento psicoterapéutico que resuelva el problema de raíz.
      Si no está conforme con la terapia recibida anteriormente puede intentarlo con otro profesional. En nuestra experiencia el miedo y angustia excesivos tienen solución

  272. isabel dice:

    Hola doctor en el 2002 sufri un ataque de panico viviendo en el exrtanjero fui a un psicoanalista y cree que yo lo puedo manejar no he vuelto a tener ataques pero si tengo miedos ocasionales soy muy nerviosa y miedosa de volver a tener un ataque tomo lexotanil quisiera saber puedo cambiar por rivotril ya que hago teatro y tengo panico esenico.gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Isabel, el cambio que usted propone es factible, pero debería conversarlo personalmente con un médico psiquiatra para ajustar las dosis y ver el modo de realizar la transición. La psiquiatría no es como un ordenador que tiene respuestas adecuadas y uniformes, aquí se trabaja con seres humanos, y cada caso es distinto y cada persona diferente.

  273. richard dice:

    Buenas doctor, tengo 20 años y sufro exactamente este tipo de ataques de pánico, con sintomas casi idénticos a los definidos. esto que me ocurre no le recomiendo a nadie porque es muy angustioso, repentino y desagradable. reconozco ser culpable al aver tomado diversas drogas tales como cocaïna y mariguana, desde ace años. de hecho todo empezo bajo los efectos de la marihuana. ahora no tomo nada desde ace unos meses, y me preocupa realmente que me siga pasando. He estado tomando Seroxat i Tranqsilium -este no me tranquiliza ni un poquito-, he ablado con psicologos i psiqiatras i me sigue pasando. lo estoy dando todo por salir, pero mi problema es que debo sacarme el módulo que curso cuando la situación en que mas se me repiten estos sudores, angustias, malestares-ganas de huir-, es en la clase y alrededor de 5 veces por sesión (1h30min). Tengo la sensación de que saldré de esta -entre otras cosas por que ya estuve así durante un tiempo hace un año por lo de los porros i sali con medicacion- pero la angustia me llega a preguntar algo tan simple como: que puedo hacer cuando la sufro para distraerme? porke yo pienso en kosas ke me ilusionan, i dibujo i dibujo, pero entonces me pasa lo de “despersonalización”..me hago ollas por todo……….. que puedo hacer? no puedo esperar 20 dias hasta la sigiente hora en psicoterapia.. Gracias de antemano ÁNIMO DE VERDAD PRA TODO EL QUE LO SUFRE estoy seguro de que es más facil salir de lo que parece

    • PERSONA-PSI dice:

      Richard: Llame a su psicoterapeuta y pídale que le adelante la cita. Usted necesita una mayor frecuencia, al menos una vez por semana. Y consulte a un psiquiatra para que le de un ansiolítico más eficaz para tomar justo antes de las clases

  274. Nina dice:

    Buen día Dr. Tengo 28, empecé a leer su página y me he identificado por completo…y cuando llegué a emergencia ya estaba bien,estaba muy confundida, han sido muy terribles todos estos cuadros que he venido padeciendo desde 11/10, ahora reconozco que en 02/09 tuve algunos similares (menos fuertes)solo 2 veces ese año, por una presión muy fuerte que me había generado yo misma y creo el origen de esto(académicos). Luego de la arritmia(40 – 180), pérdida de conocimiento, temor a la muerte, me descartaron prob. de tiroides y del corazón (hice esos exámenes), fui al medico general me receto cita con el psiquiatra y clonazepam de 0.5 solo antes de dormir y tbn cada vez que tenga mis cuadros de crisis que ahora último solo son dolores intensos de cabeza que pueden durar 1 semana completa, (los 3 primeros días los más fuertes), adormecimiento del torax,y la cabeza. Pero aún no voy al psiquiatra, aunque ya tengo mi cita(este lunes n_n)quisiera que él me confirme esta receta, es que he leido en algunso foros que es adictivo y no quisiera pasar por esa situación. Ud que me recomienda mientras espero mi cita voy tomando las pastillas¿? Gracias :)

    • PERSONA-PSI dice:

      Nina: mientras aguarda su nueva cita con el psiquiatra tiene que tomar la medicación que él le indicó. El clonazepam no es muy adictivo y, en caso de retirada, debería retirarlo poco a poco y bajo control médico.
      Por otro lado, no va a resolver el problema sólo con la medicación. La psicoterapia es el tratamiento más eficaz en casos como el suyo

  275. ALICIA dice:

    Si les sirve ,hace 6 años tuve mi 1º ataque ,con lo k hoy se sabe con todos los sintomas,no me faltaba ninguno,internada en el inst. del corazon ,de alli me aconsej. visitar un psico., 2 ataques mas y el mismo procedim.,visite otros espec. del corazon en otras localidades ,el result. el mismo ,me mandaban al pscol.,conclusion hace 6 años que estoy medicada,hice terapia ,hoy tomo solo ribotril,muy baja dosis de acuerdo a la tenia cuando comence ,pero reconozco ,que hay dias que debo reforzar,pues,hay pensam. ,situac., horas del dia k hacen que el miedo a la muerte me invada ,con otras cositas,en fin ,enemiga de medicos y remedios SI PUEDO ESTAR BIEN ,PORK ESTAR MAL?

    • PERSONA-PSI dice:

      Alicia: Su pregunta es muy correcta: ¿porque estar mal pudiendo estar bien? Pero para estar bien hay que tratar la angustia.
      La medicación que toma es muy suave, así que no se preocupe por los efectos secundarios, porque no los tiene.
      Pero si vuelve a sentirse mal acuda a un nuevo psicoterapeuta.¿por qué estar mal, cuando puede estar bien?

  276. Andrea Perez dice:

    HOLA SOY ANDREEA DE URUGUAY POR UN PERIODO LARGO DE MI VIDA ME TRATARON POR ATAQUES DE PANICO Y CREO ERA EL TRATAMIENTO ACERTADO PERO AHORA MUERO DE TRISTEZA ME MEDICAN CON AMIPRITILINA Y FLOXETINA PERO EL DOLOR EN EL PECHO NO SESA Y NO DEJO DE TERNER MALAS IDEAS PARA NO SEGUIR CON MI VIDA LO CUAL YA UNA VEZ LO INTENTE Y ME SACARON ADELANTE DESPUES DE 5 DIAS EN COMA QUIERO AYUDA PRA SUPERAR LO QUE SIENTO QUIERO SABER SI ALGIUN DIA VOY A SENTIRME LIBRE DE DOLOR EN EL ALMA …

  277. marielos delgado dice:

    hola, tengo un amigo que padece de este tipo de patologia; pero dice que el medicamento que toma lo hace perder el apetito y el metabolismo se le ha hecho acelerado y sus rekerimientos de energia son elevados… no se que recomendaciones nutricionales se brinda para este tipo de patologia????

  278. luis ruvalcaba dice:

    bueno pues yo estoy pasando ahora por esto de los ataques de panico o agunstia espero y les sirva lo que escribo hace un año yo me puse tan mal que nisiquiera queria salir de la casa al patio en cuanto lo hacia me dava una taquicardia tremenda yo sabia que solo era psicologico mas sin embargo el acerlo concinte lo me los quitaba pues las ideas catastroficas se poderaban de mi mente me aisle completamente solo mi esposa y uno que otro familiar eran los que miraba y aun asi me davan adentro de mi casa fue una etapa horrible de verdad solo pensar en la murte pues eso creo que no es vivir pero fui con un psicologo en mi tierra natal magnifico me examino y pues al principio no se me quitaban yo llege a pensar que esto nunca se iva a quitar y el dia que fuera pues seria el dia que de verdad el miedo me matara pero no para ser claro era una secion por semana pues al cabo de tres meses ya se avian quitado en un 95% el no utilizo una tecnica gestal o algo asi que es la que creo que mas usan los psicologos para esto el utilizo una tecnica llamada paradoja y pues ahora me volvieron a dar pero eso fue por que empeze a tomar muy seguido alcohol ahora los tengo enpazaron el viernes y pues ya es marte estan muy fuertes pero ya se que si hay solucion solo se necesita una buena cordinacion entre el paciente y su terapeuta yo se que esto solo es temporal si ponemos atencion no nacimos asi a todos se nos activo en algun momento de nuestras vidas un primer ataque ¿porque no abriamos de poder volver a estar iguales? yo dejo mi telefono y mi mail por si alguien quiere compartir experiencias tijuana mexico 6643107351

  279. aldana dice:

    tiene cura esta enfermedad ? es decir, se va con el tiempo o con tratamiento ? a mi me pasa lo mismo a causa de una reaccion de la marihuana eso fue hace mucho y siento ese olor y los sintomas vienen todavia. saludos.

    • PERSONA-PSI dice:

      Aldana: este trastorno no se va con el tiempo, pero sí con un tratamiento psicoterapéutico adecuado focalizado en el problema individual de cada persona. Por ejemplo: no en todos los casos está asociado con el consumo de marihuana. Esa es una singularidad suya que sería necesario trabajar.

  280. jenny dice:

    Hola… e leido muchisimos casos diferentes y me asusta la idea de que la ansiedad no se me quite… a mi solo me dan taquicardias muy fuertes y ya me han checado y son de origen ansioso… apenas ayer empeze con 5mg de lexapro de 10 mg y 3 gotas de rivotril 3 veces al dia…. sera que si me pueda curar de esta ansiedad?

  281. PERSONA-PSI dice:

    Jenny, la medicación puede aliviar la ansiedad, pero no curarla. Para eso sería necesario que realizara una psicoterapia.

  282. Laica dice:

    Tengo 30 años y desde q tgo uso de memoria la vida me ha dado palazos terribles, desd violacion, maltratos y demás.. Fui a una psicologa, a un psiquiatra y me receto paroxetina y clonazepan. Dspues de un año, estuve muy bien, habia dejado las pastillas solo porq me sentia bien. Desd hace un año consumo marihuana, un cigarro o menos x dia pero a la vez estoy tomando 2mg distribuidos en el dia xq ha ocurrido un hecho muy grave en mi familia y no me permite dormir, solo estoy tranquila con el neuryl y las pitadas de marihuana. No me producen ataques de panico ni ansiedad, solo tranquilidad, no cegarme ante momentos de angustia..Solo quiero saber si esta mezcla es mortal. Gracias!!

  283. Serena dice:

    Hola, hace 5 meses me estoy tratando por ataques de panico y ansiedad… tomo fluoxetina 10mg y rivotril… mi pregunta es si estos medicamentos pueden afectar la eficacia de los anticonceptivos… por otro lado ya no quiero seguir tomando fluoxetina.. ya que con el rivotril siento q me estabilizo mas… saludos y espero su respuesta

  284. paulina dice:

    hola me alegra mucho saber que no soy la unica que batalla con este problema dia a dia, recuerdo mi primer ataque nunca se me olvidara fue el 3 de agosto de 2010 estaba en casa de un amigo viendo una pelicula cuando comence a asfixiarme, mi corazon saltaba de mi pecho y pense en ese momento que hiba a morir. Pasaron verias semanas tranquilas hasta que se mo volvio a presentar otro episodio igual durante clases y de ai en adelante no pararon. Es algo desagradable cuando me dan los atauques me siento fatal me han echo varios examenes medicos y en todos salgo bien, pero de tantos malestares ya desarrolle una hipocondria tremenda no dejo de pensar que tengo cancer o algo malo aunk los medicos me digan que esta todo en orden. Lo que me pasa ultimamente esk la vista la tengo muy cansada veo todo muy colorido al punto que me lastima la luz no se si esto sea tambien un sintoma de ansiedad ya estoy muy desesperada …. si alguien me pudiera aconsejar cono lograr dominar estos ataques se los agradeceria mucho

    • PERSONA-PSI dice:

      Paulina: problemas como el suyo no se resuelven con consejos, por mejor intencionados que estén. Usted necesita una psicoterapia para que esta dificultad no le limite sus posibilidades de disfrutar la vida.

  285. julio dice:

    hola mas que nada queria consultar,hace 5 años deje de tomar cocaina porque casi me muero y despues de ese momento comenze a sentir que mi estado de animo subia y bajaba repentinamente comenze un tratamiento para dejar la coca y lo logre pero estos sintomas los tube por 2 años luego de que me dieran valcote,tranquinal y carbamazepina los sintomas eran de un momento a otro una especie de temor profundo ganas de llorar angustia hormigueo en piernas y brazos sensacion de temor intenso y cuando disminuian mi estado de animo mejoraba mucho pero pensaba en lo que me paso y otra vez los sintomas luego de un tiempo deje las pastillas y ahora me ocurre cada tanto pero identifico que es por los problemas diarios o sea cada vez que ocurre algo fuerte al poco tiempo aparecen estos sintomas
    lo que quiero saber es que es lo que me ocurre si es ansiedad panico o si soy bipolar gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Julio: sería muy aventurado y poco profesional realizar un diagnóstico diferencial por internet.
      De cualquier forma, y cualquiera que sea su problema, lo que usted necesita es una psicoterapia.

  286. towing hitch dice:

    Would you be all in favour of exchanging hyperlinks?

  287. Jorge dice:

    Mi pareja lleva sufriendo desde hace un tiempo crisis de angustia y ansiedad y depresión. La causa son unos problemas de salud de un familiar que en ocasiones magnifica y le hacen pensar en algo grave e incluso la muerte. Actualmente está yendo a un especialista y está tomando antidepresivos. No me cuenta mucha información y la relación se está volviendo muy complicada. Mis preguntas son:
    Hay algo que yo pueda hacer para ayudar?
    Puede este problema resolverse? Si es así, cuál es el tiempo aproximado?
    Puede este problema ser algo cíclico que se repita posteriormente?
    Muchas gracias por la información y la ayuda

    • PERSONA-PSI dice:

      Jorge: Usted dice que su mujer está haciendo un tratamiento. No nos deja claro si es exclusivamente médico o también psicoterapéutico.
      El problema de su mujer puede resolverse, pero el tiempo tiene que medirlo en meses, no en semanas.
      Nada nos asegura que, una vez superado, no se repita en el futuro. Para evitarlo no basta con el tratamiento médico, necesita también un tratamiento psicoterapéutico.

  288. Marcelo dice:

    Hola , soy Marcelo tengo 36 años y hace 7 que tube mi 1er panic attack despues de varios acontecimientos ocurridos en mi vida , como la emfermedad y muerte de uno de mis hermanos de tan solo 20 años y luego un accidente que llevò a la amputacion de la pierna derecha a mi padre que caminaba por la vereda cuando un auto lo atropello. Todo eso hizo que sintiera una sensacion de impotencia y bronca suprema que hasta el dia de hoy la siento .
    hace 7 años que tomo sesaren ( antidepresivo ) y rivotril ( anciolitico ) . Esto hace que me sienta bien pero tambien siento inferioridad por depender de dos pepas que si no las tomo hace que este todo mal en mi. Necesito un consejo , una ayuda de alguiel que estè o haya pasado por esto y de que forma salio.

    • PERSONA-PSI dice:

      Marcelo: usted mismo relaciona sus primeros ataques de pánico con acontecimientos de su vida, con lo que demuestra que es consciente de que esas crisis de angustia no tienen una causa exclusivamente biológica.
      Hay dos modos de tratar estos problemas que no son excluyentes entre sí: la medicación y la psicoterapia.
      Con la medicación usted parece poder controlar el problema pero, si quiere poder dejarla alguna vez sin que el problñema retorne, debería encarar la otra vía de tratamiento.

  289. carrousel24 dice:

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: QUIERO SABER SI EL RIVOTRIL O CLONAZEPAM TIENE ALGUN EFECTO EN CONTRA DE LOS ANTICONCEPTIVOS… GRACIAS POR SU ATENCION

    • PERSONA-PSI dice:

      Carrousel124:la medicación que toma no tiene interacciones significativas con los anticonceptivos orales. Al contrario, si deciden dejar de usar métodos anticonceptivos porque desean tener un hijo, deberían comunicárselo a su psiquiatra para que busque una medicación sustitutiva que no afecte al embarazo.
      Un saludo cordial

  290. Eloisa Gomez dice:

    Hola les cuento que en mis 39 años he fumado marihuana por gusto, medio cigarrillo por dia..ahora hace tiempo deje porque empece con ataques de panico por cuestiones personales..empece a tomar un cuartito de rivotril que me receto el medico, pero a veces me dan ganas de darle una pitada al cigarrillo de marihuana…es malo darle una sola pitada si tome un cuartito de rivotril..esto es solo por gusto ya que no tengo el vicio

    • PERSONA-PSI dice:

      Eloisa: el consumo de la marihuana no es recomendable en personas con ataques de pánico o crisis de angustia, y usted lo sabe. Ahora bien, en las cantidades mínimas en que usted lo dice, tampoco puede ser perjudicial.

  291. PAULINA v dice:

    hola,tengo 23 años, yo era una persona mui feliz llena de vida a veces me deprimia pero solo por estupideses,conoci a un hombre maravilloso q ahora es mi pareja llevamos 1 año y 8 meses, los dos trabajabamos en el area de la salud (enfermeros), hasta q un dia renuncie a mi trabajO en el cual estube x 3 años por problemas de dinero, desde ahi todo fue horrible consegui otro trabajo pero el ambiente laboral era asqueroso yo salia llorando todos los dias, me ddespidieron x licensias medicas no tenia ganas de nada era uina tortura ir a ese trabajo,desde ahi en adelante todo se volvio negro llevo 3 meses sin trabajo no me resultaba nada de lo que hacia lloraba todo el tiempo pensamientos negativos,irritable me angustiaba el hexo de no tener mi propio dinero para mis cosas acostumbrada a estar en constante actividad, no pasar todo el dia encerrada en la casa,con mi novio nus mudamos a una nueva casa q al principio fue bonito pero es demasiado pequeña, la relacion de pareja estaba mui bien eramos tan felices y de un dia para otro me senti apatica con el no tenia deseo sexual no queria salir no queria nada,y eso me daba mucha tristeza y frustracion xq yo lo quiero y no se q me pasaba q no tenia ganas de nada era como q nu tubiera sentimientos,hasta q un dia como pasaba todo el dia sola y pensaba puras cosas tontas derrrepente comence a pensar q ya no queria a mi novio q no queria estar con el y me angustiaba xq lo que pensabab no era lo q yo sentia,por lo mismo me angustie se me preto el pecho sentia q no podia respirar,lloraba,i me paseaba de un lado a otro me duro como 20 min, i desde entonces mi mente no me deja tranquila (no es q escuche voces)pero mi mente me habla y me dice que no lo quiero q lo deje que lo engañe es como un bixo q tengo en la cabeza y cada vez q siento eso me angustio, mi novio me apoya 100% dice q todo esto pasara q debo ganarle a mi mente, y es cierto xq cuando estoi con el me suento feliz y en paz, me acercado muxo a la religion y eso me calma, fui al medico general x el consultorio y me diagnostico crisis de panico y depresion leve mas insomnio xq tampoco podia dormir, ahura debo esperar la hora del sicologo q es en 2 semanas mas, me receto clonapam, zopiclona y sertralina nientras tanto, pero lo q ami mas me preocupa es esos pensamientos q hai veces q se hacen mas fuerte y otros dias ando mui bien, es como q fuera otra persona yo le digo a mi novio q es como si no sintiera nada ni un sentimeiento pero me conmuevo y lloro cuando hablo con el y veo fotos y lo recuerdo lo exo de menos, pero me asusta que al volver a verlo no sienta nada siendo q mi expresion corporal hacia el es distinta y a veces me vuelve el deceo sexual, y ademas me causa miedo la casa en la estamos me ahoga (yo estoi en la casa de mi madre)y el en otra cuidad x trabajo)no puedo estar sola siento q me estoi volviendo loca pero yo quiero luchar x mi relacion xq el es lo mas lindo q tengo i se q es mi mente la q no me deja en paz y debo ganarle aunque cueste tomara tiempo pero debo poner de mi parte,YO QUISIERA SABER SI ES NORMAL EN PRESONAS CON DEPRESION O CRISIS DE ANGUSTIA TENER ESOS PENSAMIENTOS Q NO SON REALES PERO ES TANTO Q LLEGAS APENSAR QUE ES VERDAD Y ESTO ME AFECTA MUCHO Y LO PEOR ES QUE COMO QUE TODO ESTE ESTADO SE EMPECINO EN LO Q MAS QUIERO Q ES MI NOVIO ES COMO SI ME QUISIERAN ALEJAR DE EL ESTOI MUI ASUSTADA NO QUIERO TERMINAR MI RELACION X FAVOR RESPONDAME PRONTO X FAVOR!!!

    • PERSONA-PSI dice:

      Paulina: esos pensamientos de los que habla pueden no ser auténticos deseos. Lo peor que puede hacer con ellos es llevarlos al acto.
      Hable con su psicólogo

  292. Mario dice:

    Hola, quiero comensar diciendo que me a ayudado mucho a comprender los desordenes de panico, ansiedad y depresion el leer los comentarios y respuestas anteriores. Llevo 6 años desde que me dio mi primer ataque de panico, el cual no se si me produjo una depresion o si era un sintoma de la misma depresion. fui. diagnosticado con depresion, ansiedad y ataques de panico y me recetaron Effexor xr ( venlafaxina) lo tome por 6 meses, y estuve bien por dos años, luego en el 2008 volvi a recaer y me lo volvieron a recetar por 9 meses y dure casi un año bien y luego en el 2010 volvi una ves mas a recaer y nuevamente lo volvieron a recetar, lo deje por 8 meses y al inicio de este 2012 volvi a tener un ataque de panico y sintomas una ves mas de depresion y comence de nuevo el effexor. Mi pregunta es si voy a poder estar libre de medicamento o tendre que tomarlo de por vida, he ido con terapeutas y me an ayudado en algo. Ahora estoy por iniciar psicoterapia pero quisiera saber como o que buscar en un spicologo/terapeuta para saber si estoy con el adecuado? o seguir buscando otro que de verdad me ayude a ponerle punto final a esta enfermedad.

    • PERSONA-PSI dice:

      Mario: busque a una persona con experiencia (la experiencia es un grado), que le produzca confianza y sepa escucharlo. La escucha activa es la primer tarea de un buen terapeuta y la base para poder averiguar que es lo que realmente lo angustia y curarlo de raíz.
      En nuestra experiencia el trastorno de pánico es curable en conjunto con la depresión que le hace de base.

  293. paola dice:

    Llegue a esta pagina sin querer, lamento no haberla encontrado antes porq me sentí sola con mi problema mucho tiempo, senti q nadie a menos que lo viviera podía entenderme porq aunq yo sabia q los síntomas los ocasionaba mi cabeza yo los vivía totalmente reales. lei cada uno de los msj y sus respuestas y me dieron ganas de llorar porq en muchos casos en simples palabras alguien q no era yo describía claramente lo que padecí por dos años. La primera vez fue a los dos meses de morir mi padre, siempre e sido una persona fuerte y de mirar hacia delante, un dia desperté a mitad de la noche con un fuerte dolor en el pecho, taquicardia y cdo me dirigía a la clinica senti q me asfixiaba…q moria ahí mismo…al llegar al hospital me vio un medico tras otro hasta q uno vino y me dijo q mis signos eran normales q no tenia NADA (como podia ser?) q habia sufrido un ataque de panico, de ahi en mas vivi con esos sintomas 2 o 3 veces por dia durante meses…a veces mas fuertes otros no tanto, me hice estudios de todo tipo y dieron todos perfectos…Ahi…llore por dias no podia creer q todo estuviera en mi cabeza. De tener una vida super activa empecé a aislarme, no podia manejar, intentaba no ir a lugares q fueran alejados de una clinica, me retiraba de mi trab para correr a un medico (porq siempre pensaba ¿Y si esta ves si es un infarto?, la ambulancia llego a ir 3 veces en una noche…. podria ocupar miles de parrafos detallando en el horror q se convirtio mi vida.
    Tengo 2 hijos y soy separada, aunq me doliera tenia q enfrentar la situación, comence terapia y el medico me dio fluoxetina y rivotril, la medicacion me ayudo mucho porq de pronto me senti mas positiva y deje de pensar todo el tiempo en la muerte, me di cta q solo yo podia hacer q eso terminara, cuando venia el dolor respiraba profundo y esperaba q pasaran pero deje de apoyarme en los quimicos para estar bien o siempre dependeria de ellos. De a poco los fui dejando y hoy no solo ya no tomo mas pastillas sino que aprendi a alejarme de las situaciones q me producen stress y angustia. Aunq siempre es un miedo o mas bien un recuerdo latente, aprendi a vivir de otra manera, a darme el lugar para procesar las cosas q me hacían mal y alejarme de ellas. pense q nunca volveria a ser la de antes y ahora inclusive estoy mejor q antes porq cambie mis hábitos de vida.
    Solo queria decirles con mi msj q sean fuertes, q se puede salir por mas imposible q parezca, q pidan ayuda sin sentir vergüenza porq muchos sufrimos la misma enfermedad y todos sin distinción estamos expuestos a q un dia sin previo aviso nos pase. Si pudiera ayudar me encantaria hacerlo. Saludos

  294. Mercedes dice:

    Buenos dias, cuando tenia 18 anos sentia que mi corazon se aceleraba fui al cardiologo y me dijo que era simplemente cuando enfrentaba alguna situacion dificil, no le tome mayor importancia, talvez tenia razon, despues pasaron muchos anos, y empece una relacion con un hombre, el cual resulto ser casado y tener dos hijos, la ultima vez que nos vimos se presento la esposa, y en ese momento empezo todo, esta mujer me jalo los cabellos, me dijo muchas cosas, yo empece a sentirme muy mal, no podia respirar, mi corazon estaba muy agitado, me temblaban las piernas tenia la garganta y boca seca, sentia que me iba a morir, en ese momento no imagine que todo lo vivido tuviera alguna consecuencia, despues de esta situacion empece a sentirme triste, lloraba sin ninguna razon, poco tiempo despues empezaron los ataques de panico, fui al medico general y me dijo que no era nada fisico que estaba muy bien, me transfirieron al psicologo luego al psiquiatra, el me dijo que efectivamente eran ataques de panico y que todo pasaria con los medicamentos tome por 8 anos clonazepan hace 2 anos, cambie de doctor por que los sintomas eran peor, la sensacion era horrible, sentia un calor desde los pies hasta mi cabeza,boca seca,transpiracion, desesperacion, y el miedo a que nadie me ayude, y hasta de perder el control, este doctor me receto celexa 1/4, buspirone 1/4 y lorezepam 1/2 cuando la necesitara, estos medicamentos me han hecho mucho bien, pero tambien he aumentado de peso casi 10 kilos.Hasta a principios de este ano me cheque con mi doctor y me retiro los medicamentos por que ya me sentia mucho mejor, y la verdad es que no quiero depender de estos medicamentos.
    Pero esta semana he vuelto a sentir los mismos sintomas, yo creo que el lorezepam no es suficiente, cuando subo al bus siento desesperacion, mucho miedo a que si me siento mal nadie me va ayudar y miedo a perder el control,este miedo atrofia todo mi cuerpo, mi mente,yo deseo saber si Fluoxetina, paroxetina, es un buen medicamento para estos ataques de panico, y sobre todo no quiero subir mas de peso, no como mas de lo que debo comer, pero como le digo he subido 10 kilos y eso me hace sentir muy mal.Agradezco mucho su tiempo y espero su respuesta. Gracias
    Mercedes
    Entonces hace un poco mas de un mes estoy tomando solo lorazepam,

    • PERSONA-PSI dice:

      Mercedes, el lorazepam es un ansiolítico, fluoxetina y paroxetina son dos antidepresivos. Respecto a qué medicación debe tomar usted consulte con su psiquiatra. Pero independientemente de la medicación usted necesita acudir a un psicoterapeuta.

  295. Javier dice:

    Buenos días, me llamo Javier y escribo en este foro porque necesito transcribir lo que me pasa.

    Hace dos años en marzo o así empece a tener mareos y vertigos. En un principio me recetaron Serc, pero los sintomas no desaparecian. Me cambiaron la medicación y empece a tomar otras pastillas y las sensaciones aparecian y desaparecian. Un día estaba con los amigos tomando cañas y senti un vertigo intenso y una sensación de vuelco al corazon. Ni que decir tiene que me asuste mucho. Fui a urgencia, me hicieron un electro y me dieron orfidal.
    Al dia siguiente por la tarde baje a tomar algo con los amigos. Era domingo, y empece a sentirme mareado. Llamaron a una ambulancia y fui al hospital. Me hicieron otro electro y todo normal. Me remitieron al medico de cabecera que inmediatamente diagnostico transtorno de ansiedad enviandome a salud mental y recetandome sertralina.
    La sertralina me sento fatal en las primeras tomas y no podia dormir y estaba muy nervioso, ante lo que el medico de cabecera me receto tp lorazepam 1/2 – 1/2 – 1, para tranquilizarme.
    Con la combinacion de la medicación empece a encotrarme mejor, a pesar de que tuve algun otro ataque mas, unos en casa, otros en la calle, sin ninguna circunstancia en comun.
    El caso es que tras pasar por salud mental y por un psicologo privado todo fue muy bien y en unos meses me encontraba mucho mejor. Incluso pude dejar de tomar el lorazepam aunque seguia con la sertralina.
    Sin embargo hace un año entre finales del 2010 y principios del 2011 volvi a tener ataques. Esta vez estaban mucho mas basados en dolores en el pecho, y mas sensación de sincope. Acudi a urgencias varias veces pero el resultado siempre era el mismo: nada. En diversas ocasiones me dijeron que el dolor era por gastritis, otra costocondritis y otra directamente ansiedad. Volvi a salud mental, y la psicologa que me trato estupendamente me dijo que no debia preocuparme, porque mi estado no afectaba a mi vida normal. Efectivamente yo no he dejado de ir a currar, ni de salir, ni de hacer nada que antes habia excepto los momentos puntuales de crisis.
    Tambien volvi al psicologo privado con el que llevo un año trabajando aunque con resultados irregulares, si bien debo reconocer que me siento ayudado y escuchado y su trato es siempre exquisito.
    Tambien he recurrido a la osteopatia, con resultados tambien irregulares.
    Unas veces me encuentro bastante bien y otras peor, a una semana sin problemas generalmente le sigue una semana con la ansiedad a flor de piel.
    He acudido diversas veces a urgencias y a mi medico de cabecera y las pruebas siempren dan negativo a nada grave, y la respuesta que me dan es que tome un lorazepam cuando me encuentre mal, incluso mi medico de cabecera me ha dicho que vuelva al lorazepam con el mismo numero de tomas 1/2 – 1/2 – 1. La sertralina llevo ya dos años y pico tomandola.
    El caso es que no le veo el fin a esto. Cuando parece que me encuentro mejor, siempre tengo una crisis. Me da miedo que la medicación haya perdido su efecto, pero todos los medicos me dicen que es preferible que siga con la medicación a probar otra y que me tengan que graduar la dosis. Además me dicen que no son medicaciones que tengan efectos adversos graves sobre mi salud.
    Sin embargo, cada vez que duele el pecho, que es muy a menudo, me asusto muchisimo y el hecho de no ir a urgencias me pone mas nervioso aun. Temo dejar pasar esos dolores y que luego sea mas grave. Aunque esos dolores van y vienen me tienen en un estado de tensión que hace que mis dolores aumenten a veces.
    No se que hacer, ni se si estoy haciendo lo correcto…
    Un saludo.

    • PERSONA-PSI dice:

      Javier: usted está haciendo lo correcto. Hay trastornos de pánico que son muy resistentes. Pero si pasa un tiempo excesivamente prolongado sin mejoría puede recurrir a otro psicoterapeuta.

  296. Mercedes dice:

    Buenas tardes, les escribe el dia 04 de este mes, los ataques de panico siguieron, ayer tuve una cita con mi medico me receto, Fluoxetine 1 pastilla al dia y alprazolam 1/2 pastilla,me gustaria saber si es correcat esta medicacion. En lo personal me gustaria no tomar ningun medicamento, pero no puedo controlar estos ataques y como dice mi medico es necesario llagar a fondo con el tratamiento.
    Con fluoxetina se pierde peso, porque con Citolopran y buspirone subi de peso y ahora tengo 10 kilos mas, espero me pueda ampliar un poco mas este tema sobre el medicamento y en relacion al peso.
    Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Mercedes: la fluoxetina no engorda y, en algunos casos, puede favorecer el adelgazamiento. Pero los trastornos de pánico no se curan sólo con medicación, por más correcta que sea, requieren también de una psicoterapia.

  297. gloria dice:

    hola sufro de estos malditos ataque que son orribles yo siento que no los aguanto aveces pero mi medicina grasias a dios me a yudado muchooo y pues bueno es muy dificil yo nose que es peor esta enfermeda o otra que sinos duela y no esto que todo esto solo esta en nuestra cabezita cuidense mucho mucho todas estas que lo padecen es muy dificl sino se cuidan pueden caer muy feo yo cai y sentia orrible…….

    • PERSONA-PSI dice:

      Gloria: los ataques de pánico se combaten con medicación y psicoterapia. Son dos herramientas eficaces y no se oponen una a otra.

  298. Eileen dice:

    Me identifico con todo esto de la angustia y ataques de pánico, veo que van de la mano. Tengo ideas inadecuadas, mucha tristeza, nostalgia, en fin. me han recetado prozac 20, adoxan 0.5mg,ahora lyrica 75mg, tengo mucha ansiedad, total desinterés, estoy conciente de este desfase y ando en búsqueda de una solución, tengo muchísimo miedo. Ayudenme.

    • PERSONA-PSI dice:

      Eileen: no se puede confiar sólo en la medicación. Sin dejar de tomarla, por supuesto, es necesario iniciar una psicoterapia.

  299. vanessa dice:

    Hola llevo 2 años sufriendo de esta crisis y he pasado por todo lo antes mencionado mareos,nauceas.temblor en el cuerpo me pongo palida fria, miedo a q me de un ataque cardiaco mucha taquicardia presion en el pecho asfixia etc etc etc… tome antidepresivos fuis a sicologos tome ansioliticos y y como tu dices con estos medicamentos solo controlaba un poco ya no los tomo deje de ir al sicologo porq me sentia mejor igual me daban pero menos frecuentes y menos fuertes tambien al parcer una cura definitiva no se tiene por lo q me dijo la sicologo en una oportunidad solo hay q aprender a controloarlo, en mi caso hoy dia llevo ya un mes q nuevamente me han estado dando seguidos es desesperante pero esos ansioliticos son drogas q lo ponen a uno bobo y no quiero depender de pastillas para esto… no se q hacer ya, pense q estaria bien y otravez me esta dando eso me comenzo justo en un momento q me estaba separando de i esposo tengo 30 años y con esta enfermedad me siento de mas esdad… :( hoy tengo una nueva pareja llevamos 6 meses juntos y el quiere tener un hijo pero yo con esta situacion noc q hacer tengo una conosida q padece esto mismo salio embarazada de morochos y perdio uno por culpa de estas crisis q le dan ella lleva con la enfermedad casi tres años y es joven tambien! yo quiero tener otro bebe tengo una niña de 6 años y quisiera darle un hermanito pero con esto como hago? deme su opinion porfavor…

    • PERSONA-PSI dice:

      Vanessa: Si la psicoterapia le fue de ayuda en el pasado ¿por qué no realiza otra?
      Además queremos aclararle que nosotros disentimos con su psicóloga: en nuestra experiencia los trastornos de pánico sí se pueden curar.

  300. Jorge dice:

    Hola,
    Tengo 26 anos, y hace exactamente un mes y una semana, sufri un ataque de panico por primera vez en mi vida, siempre me considere una persona tranquila, pero en ese entonces estube lidiando con mucho estress en el trabajo. Despues del ataque de panico, por 1 semana me comenzaron a dar pequenos ataques uq eparecia que me estaba haciendo loco y la agorafobia se pronuncio muy fuerte, e incluso no me podia quedar solo en casa. , Asi que decidi ir al mi doctor de familia donde me envio un antidepresivo (Cipralex) y un asiolitico Ativan. Gracias a un libro de CBT y la medicina mi situacion con la ansiedad ha mejorado, mi agorafobia practicamente bajo a un 85% lo cual me hace sentir bien, pero hace una semana se me ha pronunciado una depresion, y no tengo idea porque, me siento muy triste y sin ganas de hacer nada, me esfuerzo al venir al trabajo y a hablar con amigos, falta de planes, valor por la vida etc. Ya son 6 semanas con los antidepresivos, el dr me ha subido la dosis, pero no se supone que eso debe ayudar mas con mi depresion que con la ansiedad misma? Me siento preocupado que nunca voy a poder de esta, y a veces me pongo a pensar que esto no tiene cura. Me asusta mucho. He estado yendo a una psicoterapista pero para canbiar mi conducta. Pero realemente se me hace muy dificil remplantearme las ideas en la cabeza.

    • PERSONA-PSI dice:

      Jorge: los psicoterapeutas conductistas, como su nombre lo indica, trabajan para obtener cambios de conducta y, efectivamente, pueden obtenerlos.
      Los psicoterapeutas psicodinámicos intentamos un cambio global en la persona, que modifique su forma de pensar y sentir para un mayor bienestar.
      Probablemente usted necesita una terapia psicodinámica.

  301. Mi hijo (33 años) sufrio hace mas de un año un ataque de panico. Desde ese entonces ha estado en tratamiento tomando durante 14 meses venlafaxina (Efexor XR)de 75 mg. y ultimamente de 37.5 mg.aunque el siquiatra dice que ya puede ir elimnando este tratamiento. Lo que nos preocupa es que si no toma la capsula, se siente mal, mareado, y creemos que esto le ha creado adiccion a esta droga. ¿Como hacemos para que deje de tomarla y se recupere de una vez por todas?
    Muy agradecido,

    • PERSONA-PSI dice:

      Arístides: con la Venlafaxina se recomienda reducir gradualmente la dosis durante un periodo de semanas o meses para evitar reacciones de retirada.
      Si el ataque de pánico o las crisis de angustia se reproducen sería conveniente que iniciara una psicoterapia.

  302. javier dice:

    señores:tomo clonazepan de 2mg hace 9 años tengo una soriasis en gota y desde ese tiempo me la trato asi,al irme a dormir ingiero,estuve hablando en las vacaciones con un medico de canada que me sugerio que porque no tomaba alplax ya que tiene un monton de funciones mas como la bipolaridad trastarno de alchohol anciolitico panik atack y mas,pero ahora estoy toamndo clonazepan de 1mg y alplax 0,25 para dejarlo de golpe(clona)mi cabeza no lo resiste me duele la cabeza,estoy como volado todo el dia,no lo puedo hacer.-
    que es lo que me pasa???
    muchas gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Javier: el clonazepam es un medicamento muy suave pero, de todos modos, hay que suspender gradualmente el tratamiento porque puede presentar riesgo de dependencia con síndrome de abstinencia al abandonar el tratamiento.
      El alplax no lo conocemos porque no se comericaliza en España, al menos con ese nombre.
      Pero ¿no ha pensado en realizar un psicoanálisis? Suelen tener mucho éxito con esos problemas somáticos de origen psíquico.

  303. Sofi dice:

    Tengo esa enfermedad hace 4 meses es muy feo la estoy tratanto pero siento que va lento. Ahora siento una sensación constante de irrealidad la cabeza abombada todo el dia en la mañana estoy mas lucida pero a la tarde o entre mucha gente me agarra. La semana que viene me medicam con clonacepan se me esta cayendo el pelo de los nervios. Se de personas que lo han tenido durante años y salieron con mediación

    • PERSONA-PSI dice:

      Sofi: la sensación de irrealidad no es un síntoma patognomónico de los ataques de pánico, por lo que pueden resultar comórbidos con otros trastornos o dificultades psicológico-emocionales.
      La medicación ayuda a contener los ataques de pánico, pero para una cura más completa sería necesaria una psicoterapia o psicoanálisis breve.

  304. betty vivaldi dice:

    hola:
    Desde hace casi un año que empece a sufrir una serie de emociones que me trastornan..siento taquicardia, me duele la espalda a veces siento nauseas y una tremenda desesperación…ya había padecido esta clase de crisis..pero eran leves y respirando pausadamente se me quitaban,,pero a raíz de que nació mi hija…la angustia me persigue..no soporto estar en sitios con demasiada gente..me sudan las manos siento frio el cuerpo y la boca se me seca..aunado a esto siento que la cabeza me duele…al final de mi embarazo..se me subio la presión arterial y a raíz del nacimiento de mi hija la presión arterial no ha estado muy bien..tomo captopril y parece que ya se me esta controlando..tengo paadres y abuelos que han sufrido este mal…y a pesar de que hago dieta y trato de hcer ejercicio a veces me siento muy angustiada de repente estoy muy ansiosa y sin causa aparente me da la crisis..esto ha sido más continuo y siento a veces miedo de hacerle daño a mi pequeña..me agarran unos pensamientos terribles..y me han dado ganas de suicidarme, por la tension que tengo en el cuerpo…es como morir poco a poco..estuve ..ayuda

    • PERSONA-PSI dice:

      Betty: si estas crisis sólo le ocurren cuando hay mucha gente se trataría de un síntoma fóbico conocido como agorafobia. Pero en cualquiera de los dos casos usted puede designar con precisión el momento de comienzo, con su embarazo, el nacimiento de su hija y el diagnóstico de una enfermedad no grave, pero sí crónica, la hipertensión. Se trata, por lo tanto, de un síntoma reactivo, y tiene cura. Le sugerimos comenzar con una psicoterapia breve focalizada en este síntoma.

  305. Yuri dice:

    Hola
    Tengo 38 años y ya tengo 17 años medicándome un sinnúmero de pastillas con psiquiatras.. mi síntoma es una fobia a los gases q produzco cuando estoy rodeado de mucha gente.
    Ahorita estoy masomenos estable gracias a: Rapiridona, sertralina, clonazepan y clomipramina.. pero mi estabilidad significa estar con mucho sueño hasta el medio día, he subido de peso y tengo aún dificultad para relacionarme con las personas.
    Ahorita estoy dando un cambio en mi vida al emprender un negocio con mi cuñada pero quisiera saber si puedo hacer algo para estar más activo con menos sueño.
    Gracias!

    • PERSONA-PSI dice:

      Yuri: en principio, debería consultar con su psiquiatra, para ver si es posible una modificación en la medicación, ya que ésta puede producir cansancio y aumento de peso. Si no encuentra una respuesta que le resulte satisfactoria de su psiquiatra, lo mejor es contrastar su juicio con el de otro psiquiatra.
      Si no quiere depender exclusivamente de la medicación, debería consultar a un psicoterapeuta para iniciar una cura por medio de la palabra, que puede remplazar, en parte, a la medicación.

  306. oscar m dice:

    hola yo tomo alprazolam de 2 mg y los ataques d panicos continuan tambien tomo risperidona de 1mg alguien me puede dar una respuesta por favor?

    • PERSONA-PSI dice:

      Oscar, cuando los medicamentos no son eficaces para los ataques de pánico, es necesario acudir a una psicoterapia. Muchas veces el tratamiento por la palabra llega a donde no lo hacen las medicinas.

  307. Fernando dice:

    yo sufri de lo mismo con las mismos sintomas que dice el post y fui con varios doctores , sali poco alto en trigliceridos , colesterol , fui con el endocrinologo me dijo que tengo hipotiroidismo subclinico pero que muy posiblemente tenia un transtorno de ansiedad y me recomendo ir con un cardiologo por que hace dos años me diagnosticaron disautonomia cardiaca pero pues en ese tiempo con propanolol me puse bien y que me urgia tambien ver a un psiquiatra , fui a una clinica de salu mental y me dijeron que tenia un transtorno de ansiedad , obsesivo , compulsivo . tomo 1/4 levotiroxina 2 astillas de fluoxetina y alprazolam tres veces al dia. ya no me dan los ataques solo a veces me siento raro , solo llevo casi un mes de tratamiento. cree usted que yo mejore?

    • PERSONA-PSI dice:

      Fernando, usted ya está mejorando, y continuará haciéndolo si sigue las pautas de su tratamiento.
      Si no se siente conforme con su mejoría, sin interrumpir la medicación, consulte con un psicoterapeuta o psicoanalista.

      • fernando dice:

        muchas gracias por contestarme. me e sentido mejor aunque a veces siento recaidas pero despues de poco tiempo se me quitan.

        estos tipos de tratamiento son muy largos cuando se empiezan a ver mejorias?

        • PERSONA-PSI dice:

          Fernando: es difícil precisar la duración de un tratamiento psicoterapéutico antes de iniciarlo, sobre todo porque, a nuestro criterio, es usted quien deberá determinar su final cuando sienta que se encuentra suficientemente mejor. Pero, independientemente de su duración, los primeros efectos terapéuticos suelen ser rápidos.

  308. tere dice:

    me identifico con tus mismos sintomas

  309. GER dice:

    Los mismos síntomas los tuve cuando estuve por cumplir 22 años, empezó una tarde que estaba en la facultad esperando entrar a una materia, sentí algo feo, empecé a transpirar más de la cuenta, me empezó a faltar el aire y me invadieron ideas de suicidio y de que me iba a morir en cualquier momento, otro día me empecé a sentir mal a medida que me iba alejando de mi casa y tuve que bajar y tomar el colectivo de vuelta, también me imaginé arrojándome del mismo, ya no podía seguir así y al final decidí dejar la carrera y no pude salir sola de mi casa por un par de años, creía que podía ser por un sentimiento de culpa pero no tuve mucha empatía con la psicóloga y por eso la dejé y nunca supe la raíz del problema, cosa que me arrepiento aunque al final con el tiempo se me fue. Ahora tengo otro problema y empecé con angustia, taquicardia, me falta el aire,transpiro más de la cuenta, otra vez no puedo quedarme sola, siento que es porque nunca pude salir de un daño que me hicieron hace ya un tiempo así que empecé a ir a un psiquiatra y el me recetó Risperidona pero no soy una psicótica ni tengo esquizofrenia, leí sobre esas enfermedades y no tengo ninguno de los síntomas,encima me entra pánico de tomar este medicamento, a pesar de ser depresiva y de haber soportado golpes en mi vida nunca quise tomar medicamentos pero esta situación por la que estoy pasando me supera, es peligroso tomar Risperidona?,pregunto porque hace unos 5 años tuve que ir urgente al médico por una taquicardia paroxística y lo atribuí a unos antibióticos que tomaba y si tomo Risperidona tengo miedo de volver a tener los mismos síntomas,además quisiera saber si trae efectos secundarios,ya bastante tengo con el trauma, le agradecería su respuesta

    Gege.

    • PERSONA-PSI dice:

      Gege: La risperidona es un antipsicótico, pero muchos psiquiatras la utilizan para controlar síntomas no psicóticos.
      Como todo medicamento, tiene efectos secundarios. No es conveniente enumerarlos todos porque no se presentan en la mayoría de los casos y las personas sugestionables pueden desarrollar los síntomas por causas psicológicas. Pero, ante cualquier duda, consulte a su psiquiatra.
      Y busque un psicoanalista o psicoterapeuta con quien pueda establecer una mayor empatía para superar el daño que le hicieron hace tiempo

  310. ALVARO HERNANDEZ CATAÑO dice:

    desde hace curanta años tomo calmantes, bromozepan, diazepam, leszitanil, no encuentro la forma de de queitarme esta adiccion, los tomon pero no me hacen nada banaficioso, me producen ira, miedo, inseguridead. si alguiem me pueda da un consjo para quitarme estos montous de encima se lo agradezco con toda mi alma, ten 66 años de edad. he perdidido todo cuanto trnia poe esta adiccion.

    • PERSONA-PSI dice:

      Álvaro, es posible realizar un tratamiento de deshabituación reemplazándolos por fármacos con similares efectos sedativos pero que generan menos dependencia y son más fáciles de dejar. También le recomendamos un apoyo psicoterapéutico.

  311. Alfredo gamaliel h dice:

    Tengo ya csi 2 años de padeser la emfermedad y todavia tengo ataques muy frecuentes no se que tan peligrosa sea la paztilla pero aveses siento que hasta me hace daño habra una medisina mas eficas para esto nesesito ayuda aveses siento q vivo mis ultimos dias grcias

    • PERSONA-PSI dice:

      Alfredo, los antidepresivos o ansiolíticos pueden aliviar los síntomas en algunos casos, pero es conveniente acompañar el tratamiento con una psicoterapia, sobre todo en trastornos de pánico resistentes.

  312. desesperada dice:

    necesito un remedio para los ataques de panico y fobia no puedo salir sola y tampoco puedo quedarme sola en ninguna parte solo con mi mama y mi papa que hago ayudenme tampoco puedo ir al colegio ya he tomado todos los remedios squiatricos pero nada ahora estoy con un omeopata ayudenme por favor

    • PERSONA-PSI dice:

      Desesperada: si es víctima del pánico y la fobia y los remedios psiquiátricos no resuelven su problema, debería intentar una psicoterapia con gente experimentada. En muchos casos resulta sumamente eficaz y puede curarse el problema o reducirse a límites tolerables

  313. mari dice:

    Tengo un hermano de 29 años, que tiene transtorno con el color de su piel, aduce que es de color marron , asi como tiene una obsecion con el espejo, no pierde oportunidad para mirarse, la primera crisis le dio en el año 2006 y dejo los estudios universitarios y de ahi le daban crisis continuas sobre lo mencionado lineas arriba y se ponia violento, lo llevamos al hopsital y lo derivaron con el psiquiatria,y le estuvo recetando FLUOXETINA, RISPERIDONA Y CAMBIARON AL PSQUIATRA POR OTRO Y ESTE LE RECETO LEVONAN O LEVONAPOATIVA….O ALGO ASI Y ahora no duerme y hace dos dias se tomo todo el frasco y le hicieron lavado gastrico, se le pregunto y dijo que solo queria dormir porque no puede dormr en las noches….hasta hace poco estaba tranquilo y habia retomado la universidad desde julio pasado…………..como lo pueod ayudar a fin de que no recaiga y se ponga nuevamente violento

    agradecere respuesta

    • PERSONA-PSI dice:

      Mari, su hermano tiene un trastorno serio y es necesario que tome su medicación y concurra regularmente al psiquiatra. Pero con esto no es suficiente, es necesario que concurra a una psicoterapia para trabajar su problema también desde un punto de vista psicológico y psicoterapéutico, porque no basta con la medicación, es necesario que además aprenda a manejarse mejor con su sus preocupaciones, con menos sufrimiento y mejor relación consigo mismo y con los otros.

  314. raul bastias fuentes dice:

    en ocaciones me viene una sudiracion que me empieza en el cuello y siento como homigueo el la piernas se me pasa despues de un momento. el valpax me ayuda a este problema. gracias.

  315. raul bastias fuentes dice:

    en ocaciones siento mucha sudoracion que me empieza en el sector del cuello. con hormigueo en la piernas, luego se me pasa.el valpax me ayuda a este problema, gracias.

  316. PERSONA-PSI dice:

    Raúl, desconocemos el valpax, seguramente porque no existe con ese nombre comercial en España. Los principios activos suelen ser los mismos en todos los países, pero los nombres comerciales cambian. Ahora bien, si usted cree que el origen de esas sensaciones es psicológico debería consultar con un psicoterapeuta.

  317. Gilma dice:

    Estimados, este tema es delicado, Dios el unico que nos puede ayudar poniendonos en sus manos.
    mi caso es el siguiente, me dirigia junto a mi esposo a un centro comercial al llegar el me indico que se sentia mal, de repente no podia respirar presentaba aficcia y mareos, le pedi que fueramos rapido a la farmacia para que le tomaran la presion eso podria ser, pero al llegar a la farmacia se acosto en una camilla para inyecciones y empezo a gritar que no podia mas y que cuidara a los dos ni;os que tenemos, inmediatamente nos llamaron un taxi y nos dirigimos al hospital de emergencias situacion que me costaba manejar entre llantos y no entendia lo que estaba pasando pero al llegar al hospital le tomaron electro cardiograma y examentes medicos el resultado fue todo normal estaba bien. hoy que ya transcurrieron 2 meses dejo su trabajo porque se complicaba en el camino hacia su trabajo asi mismo esta muy desesperante que entre nosotros todo se va a terminar y reclamos al telefono mientras yo estoy en mi trabajo. es una cruz que cuesta llevarla.

    • PERSONA-PSI dice:

      Gilma, el problema de su marido es muy serio. Los estudios médicos han descartado la presencia de una enfermedad orgánica, de lo que se deduce que su trastorno es psicológico, pero que sea psicológico no niega que la sensación de muerte inminente que experimenta su marido sea real y muy angustiante. Debería iniciar ya un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico, porque lo que le ocurre no sólo lo trastorna a él, sino también a su familia.

      • Gilma dice:

        Gracias, por su comentario alentador, en efecto ya asistimos al medico nuevamente y el diagnostico es panico, por lo que le han indicado ancioliticos. aunque el diagnostico no lo conozco mucho entiendo que esta relacionado con el sistema nervioso y no se cuanto dura este mal. aun no logro entender del porque esto de panico como se origina de donde biene.

        • PERSONA-PSI dice:

          Gilma, no nos extraña que no sepa cómo se origina el trastorno de pánico ni de dónde viene, porque es desconocido. Incluso que sea un trastorno relacionado con el sistema nervioso es sólo una hipótesis, muy discutible. Lo mejor es ver qué lo origina en cada persona que lo padece. Consulten a un psicoanalista o psicoterapeuta, porque los ansiolíticos no suelen ser una solución suficiente.

  318. emerson dice:

    hola me llamo emerson tengo 22 años y estoy pasando algo muy raro ..tengo problemas en el estomago y iva al gastrologo y sentia q no podia respirar y llegue a urgencias y me hicieron una placa en el torax y examenes de sangre y me salieron bien el año pasado en abril del 2012 me hicieron un electro y un ecocardiograma y me salio bien ..lo tal es q me siento distinto me da miedo salir me la paso pensando q algo me va a dar y ya casi no puedo dormir no consilio el sueño ..veo todo como si fuera irreal me da la sensaciom de falta de aire y estoy muy tenso me levanto y el corazon me late muy rapido y me mareo me la paso ahora solo llorando …pero yo quiero seguir adelante es como si ya se me acabara la vida no se q hacer ..yo quiero hacer ejercixios trabajar pero tengo miedo de q me pase ..ya no tengo amigos

    • PERSONA-PSI dice:

      Emerson, la invasión de angustia por miedo a la enfermedad y la muerte está limitando tu vida y te está costando un gran sufrimiento. Puesto que la medicina no encuentra explicación a tus síntomas, debemos pensar que son síntomas psíquicos que están amargando tu vida, como la de muchos otros que se encuentran en similar situación. Que digamos que son síntomas psicológicos no quiere decir que los minusvaloremos, porque el sufrimiento que te provocan es real. Deberías consultar a un psicoterapeuta para aprender a controlar mejor esta angustia y, en la medida de lo posible, resolverla. Llama cuanto antes y abreviarás tu sufrimiento.

  319. emerson dice:

    muchas gracias en verda que son muy buenos decidi salir hoy fue duro camine me monte en el bus y nada me paso.. fui a ver un sipquiatra sicoterapeuta llegue un poco asustado pero despues se paso en verda q toda estas cosas son mentales bueno hable y me mando abaxon0.5mg cuando vaya a dormir y akineton a las 9pm ..quiero saber para que sirven?

    • PERSONA-PSI dice:

      Emerson, abaxon es uno de los nombres comerciales del alprazolam, un ansiolítico, es decir, para calmar la ansiedad.
      El akineton está indicado para la enfermedad de Parkinson o para Sintomatología extrapiramidal debida a medicamentos. Puesto que el alprazolam no es un medicamento que cause sintomatología extrapiramidal no entendemos la indicación en su caso.

  320. emerson dice:

    en verda que no entiendo es akineton 2mg sera que lo dejo? yo pensaba que era un tranquilizante o se usaba para algo asi..me da miedo

    • PERSONA-PSI dice:

      Emerson, respecto al akineton consulta con el profesional que te lo indicó. Pero no pierdas tiempo en iniciar una psicoterapia. La necesitas, no todo es medicación.

  321. hola dice:

    sufro de panicos ,y raraves de algunas ideas feas,y eso me angusuia trato de luchar por disfrutar el diadia gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Hola, si está angustiada y sufre, y si no puede manejar la situación sola, consulte. Una psicoterapia, aunque sea breve, puede ser muy beneficiosa.

  322. rosa angulo leon dice:

    Mi hijo se asusto con un video de musica y desde entoncs no puede ver ninguno en la television, desde que se asusto no podia escuchar musica, ni ver los videos, ahora con la musica no tiene problema solo que le da panico los videos, se le acelera el corazon y sus manitas le sudan mucho, que me recomiendan? apenas tiene 4 años mi pequeño…

    • PERSONA-PSI dice:

      Rosa, su hijo presenta una fobia a los video musicales o video clips. Habría que ver qué motivó la fobia en ese primer video que lo asustó tan terriblemente. Por otro lado hay que entender que las diversas fobias, muy frecuentes a esas edades, son mecanismos de defensa que le permiten controlar la angustia depositándola en un objeto o situación, en este caso los videos musicales. Una vez hecho esto, evitando los videos musicales, evita la angustia.
      Puede que la fobia se reduzca en un breve lapso de tiempo, pero si persiste y las fobias se extienden a otros objetos o situaciones y lo limitan en su vida cotidiana, sería conveniente realizar algunas entrevistas psicoterapéuticas.
      “Más de 25 años de experiencia nos dicen que las psicoterapias con niños de corta edad suelen ser breves en el tiempo y muy eficaces a largo plazo.

  323. paula dice:

    estoy en la universidad en este momento ya hace 30 kinutos que nodejo de tiritar me cuesta mucho hasta escribir abrocharme los zapatos me da miedo siento ganas de llorar es extraño nunca me había pasado esto mis manos mu cabeza tiritan mucho…….
    no se que me esta pasando me da pena

  324. michelle dice:

    Hola,me llamo Michelle tengo varios años con los ataques de pánico y ansiedad,desde hace 1mes consumó marihuana por las mañanas, y en la noche tomo mi pastilla lexotan, y no me he sentido mal, pero quiero saber si eso causa algún daño fumar en la mañana solamente y por la noche el lexotan?

    • PERSONA-PSI dice:

      Michelle, la marihuana, junto a muchos efectos indeseables perjudiciales para la salud, tiene también efectos ansiolítico, así que lo que está haciendo al consumir marihuana es automedicarse. Pero hay medicamentos ansiolíticos legales que son gualmente eficaces sin los efectos de anhedonia, disminución de los reflejos, etc.
      El problema con la marihuana (y en menor medida con el lexotan) es que produce fenómenos de tolerancia por los que cada vez es necesaria mayor dosis para obtener los mismos efectos.
      Le sugerimos que consulte con un psiquiatra para analizar qué droga y en qué dosis es más eficaz en su caso.
      Y que también consulte a un psicoterapeuta para tratar el problema de raíz y poder prescindir, poco a poco, tanto de las drogas como de los medicamentos psicotrópicos.

  325. luis dice:

    yo tuve hace como 9 años un diagnostico de depresiòn y leve ansiedad (flouxetina y tafil) por 6 meses…pero hace 4 años me detectaron un prolapso en valvula mitral(corazon) y a veces me dan palpitaciones por las noches rapidas y duran segundos, tenia un año tomando bisoprolol por palpitaciones hace un mes el cardiologo me lo quito y al dia siguiente senti las palpitaciones.Por esta situacion se me dispara la ansiedad, me la llevo masajeando el pecho, y la misma ansiedad me elevan las palpitaciones por miedo a que vaya dar algo, eh ido 3 dias seguidos a urgencias por crisis de ansiedad y palpitaciones…me receto un psiquiatra alprazolam 1 c/12 rs. 60 dias y escitalopram 1 c/24 rs. 60 dias pero me dijo que tal vez sea de por vida junto con tratamiento cardiaco…mi pregunta es ME HARAN ADICTO???…si lo complemento con terapia psicologica podre dejar ese tratamiento psiquiatrico despues de un periodo que asi lo consideren los medicos?gracias por su respuesta y saludos. Dios los bendiga!

    • PERSONA-PSI dice:

      Luis, alprazolam es un ansiolítico y escitalopram un antidepresivo. Como todo medicamento tienen efectos secundarios, pero no tan significativos como para que usted interrumpa su tratamiento.
      Efectivamente, alprazolam puede producir tolerancia (necesidad de incrementar la dosis para obtener el mismo efecto) y dependencia (incremento de la ansiedad por su interrupción brusca).
      Una psicoterapia puede ayudarlo a elaborar su pánico ante la idea de la muerte y, de esa manera, reducir o eliminar la invación de angustia ante esa idea, de modo que pueda incluso llegar a suprimir la necesidad de medicación.

  326. Jocabed Muñiz dice:

    Yo sufro de Neurosis de ansiedad, y no saben lo difícil que es esto, aveces me siento morir, aveces estoy “normal” esa sensación me desespera. Cada que me siento así pienso en suicidarme pero amo tanto a mi familia q no podría causarles ese dolor, pero pues ahora no he tenido una crisis así muy fuerte como al principio gracias a Dios. No he tomando ningún medicamento para aliviar mi problema por q me han dicho q causan adicción, y pues yo digo q la Mente es más poderosa que nada y Así es, por que cada q me siento mal y tengo pensamientos de morir y me desespero, trato de respirar hondo y pensar en otra cosa más agradable y así poco a poco espero terminar con mi padecimiento. Lo que si me molesta mucho es q me cuesta dormir quisiera saber si el medicamento DALAI sirve para estos trastornos como el q yo tengo?. Agradecería alguien contestara mi pregunta.. GRACIAS !!

    • PERSONA-PSI dice:

      Jocabed, Dalay es un medicamento natural que está indicado para la tensión nervios moderada, irritabilidad y dificultad para conciliar el sueño. Pero si tu neurosis ansiosa es más severa tendrás que recurrir a un ansiolítico no natural sino alopático. No todos son adictivos, aunque relativamente adictiva es cualquier sustancia. Si una persona se acostumbra a tomar un vaso de agua todas las noches antes de dormir y una noche deja de tomarlo, lo más probable es que le cueste conciliar el sueño.
      Pero, como tú dices, la mente es más poderosa que nada. Si no quieres depender siempre de la medicación realiza una psicoterapia breve, que es otro modo eficaz de tratar la neurosis.

  327. sonia dice:

    A mi mepasa lo mismo no puedo respirar hondo m duele el pecho sensacion de irrealidad miedo a morir mareos pero te puede durar todo el dia lis ataque de ansiedad o panico

    • PERSONA-PSI dice:

      Sonia, lo habitual es que los llamados ataques de pánico alcancen su máxima expresión en los primeros diez minutos. Luego pueden prolongarse durante unos minutos, raramente horas, y sin duda no todo el día. En cualquier caso debe consultar a un psicoterapeuta para que le realice un diagnóstico.

  328. Yiyo dice:

    Estoy obsesionado desde hace 20 años q soy hipertenso y enfermo del corazón ya el Cardiologo es como mi hermano lo visitaba todos los días ya estaba harto pero es un gran médico y me aguantaba me decía que no soy hipertenso q solo ahí con el se me sube la presión y antes de entrar la tengo normal. Q son los nervios lo supere y después de 20 años me regreso esa ansiedad una médico me sugirió tomar el lexotan que opinan una psicóloga me dijo q ya no podía conmigo pero cuando me tomó unas cervesas no me da la ansiedad. Sólo en la resaca y tengo q ir al médico cardiologo que es mi amigo y mé dice que no tengo nada que es la ansiedad. Ya llevo tres meses sufriendo de ansiedad tanto así q ya no quiero ir al df. X la altura el Cardiologo me dijo q no tiene nada q ver q yo viva al nivel del mar. Siempre he viajado al df. Y como rey. Ya ahora me da miedo x q se me subió la presión un día que tenía resaca y siempre la tengo normal. Todos los días me checo la presión como 10 veces al día. Ya me dijeron q tire ese aparato q estoy obsesionado ayúdenme

    • PERSONA-PSI dice:

      Yiyo, manifiestamente usted necesita consultar al cardiólogo para que le diga que no tiene nada. Pero ese no tener nada se refiere exclusivamente a no tener una enfermedad cardiológica ni hipertensión. Si el problema no es orgánico, es psicológico. Debería acudir a un profesional psicoterapeuta para trabajar este terror a la enrfermedad y la muerte.

  329. guillermo dice:

    Hola a todos, he leido mucho sobre este tema de ataques de panico, y esta muy relacionado a lo que me comenzo a suceder hace un poco mas de 9 meses, resulta que yo llevaba como 1 año y medio consumiendo marihuana y ultimamente no me sentia bien al hacerlo, empezaba a sentir ua serie de sintomas que al pasar la “traba” se me quitaban. Asi continue consumiendo de ves en cuando pero siempre sentia essos sintomas hasta que un dia entre en un ataque de panico en el cual comenze a experimentar una sensacion de opresion en la espalda y asfixia, lo cual me desato una fuerte taquicardia; adicionalmente se me taparolas fosas nasales y sentia la necesidad de meterme el dedo para vomitar porque me sentia como atorado en la espala, sentia que ese dia iva a morir, la taquicardia me duro como 3 horas y se me quito en el hospital… despues a la semana senti otra ves el ataque y sentia como ganas de salir corriendo y otros sintomas, luego entre mejor a la universidad pero el estres del estudio me volvieron los ataques mucho mas fuertes, al punto que abandone la universidad. entre en depresion, con miedo de salir de la casa, entrar a un lugar publico, subir a un bus, sudoracion, taquicardia muy fuerte, manos y pies frias, palidez, debilitamiento total, embotelamiento en la cabeza etc… hoy en dia estoy intentando superar eso solo, tengo 17 años de edad, he consultado varios medicos, he llegado muchas veces mal a urgencias, me cambio la vida, los examenes siempre me salian bien y esa sensacion de atoramiento en la espalda no se me ha quitado ni un dia, llevo ya 9 meses asi tomo muha agua aver si me baja eso que siento en la espalda pero nada, me gustaria que me aconsejaran porque siento que mi vida se ha derrumbado, tengo muchos sueños pero se me hace imposible cumplirlos ya que no soy un joven normal.

    • PERSONA-PSI dice:

      Guillermo: Algunos de los síntomas que usted describe pueden tener relación con el consumo de marihuana.
      Por otro lado, la mayor parte de ellos, los que son episódicos y lo han llevado a urgencias, son prototípicos de los ataques de pánico.
      Pero hay otros síntomas (miedo de salir de la casa, entrar a un lugar publico, subir a un bus) que son propios de la agorafobia.
      Y la sensación de atoramiento en la espalda tiene una persistencia que tampoco es propia de los ataques de pánico, que son episódicos.
      Pero usted es una persona única y sus síntomas están indudablemente relacionados entre sí.
      Le sugerimos que realice una psicoterapia para librarse de sus síntomas y lograr un mejor arreglo con la vida.

  330. alexander dice:

    Quiero que alguien m ayude mi esposa esta teniendo intranquilida esta to mando flouxetia y alprazolam pero a demorado en hacer efecto eso es normal

    • PERSONA-PSI dice:

      Aleander, la fluoxetina es un antidepresivo ISRS. Como todos los antidepresivos de su tipo puede tradar de 2 a 3 semanas en producir los efectos deseados. El alprazolam es un ansiolítico que tiene una acción mucho más rápida.
      Probablemente su esposa necesite revisar su medicación con su psiquiatra.
      Por otro lado, unas entrevistas psicoterapéuticas pueden llegar a tener, en ocasiones, efectos terapéuticos más rápidos que la medicación.

  331. laura schiavo dice:

    hace 17 años que no salgo sola a la calle aun medicada, tengo miedo a todo y no se explicar a que, me tranco , me paralizo,me mareo, veo lucesitas,mucho miedo, siento que morire, siempre salgo con mi hija de 20 años, lo cual no puede ser xq ella no tiene vida propia x cuidarme , tb tengo un niño de 3 años de un hombre q me estoy separando , x violencia domestica,y psicologica, groserias inmensas me dicen y me afectan muchisimo,el tiene pareja ya año y medio y jamas le dije nada hasta han viajado con mi hijo al interior sin que yo me opusiera , sin embargo le tengo terror,le denuncie varias veces, y la policia se me reia (quien no se pega?)) cosa que no me parece correcto, le dijeron q no se acercase a casa y pasaba x la esquina y saludaba para ponerme mal, y ahora que x fin encontre un amigo de hace 14 años q esta enamorado de mi , me hace lio.Juro que no puedo mas, jamas hice tratamiento completo de sicofarmacos lo confieso, he tomado como me plazca, segun me sintiera bien yo.alprazolan de 2 mg,2 cada vez que salgo (un vicio lo se),bromazepan o clonazepan (clonazepan 4 pastillas para calmarme ) y bromazepan hasta 12 mg, no puedo mas, deseeo quitarme los sicofarmacos , pero mi mente me controla, tb leeo cosas de autoayuda, pero no las puedo poner en practica, he pensado en matarme , pero tengo 2 hijos que me necesitan,siento que no sirvo para nada, disculpenme , lo extenso de mi carta aunque trate de abreviarla,estoy desesperada, solo esperando un milagro o la misma muerte, gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Laura, usted describe los síntomas de agarofobia. Ha vivido sin duda experiencias duras (usted menciona maltrato de su ex-marido y una respuesta injustificable de la policía, pero habrá vivido también otras experiencias que no le han facilitado la vida). Intenta resolverlo mediante un consumo excesivo y desordenado de psicofármacos, que tampoco le ha servido, al menos no lo suficiente.
      Pero no se trata de esperar un milagro ni de leer libros de autoayuda que no la ayudan. Usted debería acudir a un psicoterapeuta o psicoanalista para poder resolver sus síntomas y hallar una mejor manera de vivir. Eso es posible y no requiere milagros.

  332. sonia hohveiler dice:

    Hola quisiera saber si la ansiedad te pude durar tido.el dia yo siento.dolor cabeza dolot ojos sensacion de itrealidad y de muerte zumbido oidos dolor d pecho.cuesta respirar hondo es ansiedad. lo q tengo quienn puede ayudarme dejo mi telefo.o3442502179

    • PERSONA-PSI dice:

      Sonia, lo que usted describe son síntomas de ansiedad y/o angustia. Pero de eso se trata, son síntomas. Desconocemos qué los causa porque en cada persona es diferente.
      La medicación ansiolítica puede reducir los síntomas.
      La psicoterapia permite ir a por la causa y eliminarlos de raíz.

  333. Vanina ca dice:

    Siento muchos mareos y pienso qu puede ser atenix mi anntdepresivo alguien tuvo una experiencia similar? La primera vez que los tome mi reacción fue distinta

    • PERSONA-PSI dice:

      Vanina, el principio activo de Atenix es clorhidrato de sertralina y, efectivamente, puede producir mareos. Sería conveniente consultar con su psiquiatra para reducir la dosis o cambiar de antidepresivo.

  334. maria eugenia frech dice:

    yo padezco de ataque de pánico pero lo he controlado un poco, pero siempre tengo la sensanción que de pronto me va a dar un infarto,porque soy hipertensa, todos los dias me levanto con nervios y taquicardia. tengo 53 a;os. gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Mª Eugenia, la hipertensión llamada escencial se origina en la mayoría de los casos en causas psíquicas. Sus nervios y su taquicardia parecen expresar que ese es su caso.
      Si las causas son psíquicas, ¿por que no iniciar un tratamiento psicoterapéutico?

  335. Adriana dice:

    Hola, Tengo un primo que vive en casa y, sufre de esta enfermedad. Actualmete no está trabajando y ha suspendido la medicación. Quiero saber si las personas con esta condición, pueden trabajar normalmente.Quiero saber cómo ayudarlo y si ésta enfermedad tiene otras vertientes como le trasntorno bipolar y la hipocondría.
    Muchas gracias,

    • PERSONA-PSI dice:

      Adriana, si su primo padece de ataques de pánico ha hecho mal en suprimir la medicación. Es más, necesitaría realizar una psicoterapia además de tomar la medicación, que puede ayudarlo pero de forma limitada.
      Una persona que padece crisis de angustia con un tratamiento adecuado puede llegar a trabajar normalmente. Lo que ocurre es que, muchas veces, el beneficio secundario de no tener que enfrentarse con el estrés y el tedio del trabajo lo hace, inconscientemente, aferrarse a la enfermedad.
      Usted pregunta, además, si puede presentarse conjuntamente un trastorno bipolar y/o hipocondría. Los ataques de pánico son muy próximos a la hipocondría. El trastorno bipolar es manifiestamente otro trastorno.
      Por eso no nos convencen mucho los actuales criterios diagnósticos, porque fragmentan a las personas en múltiples trastornos, y las personas son únicas, y sus síntomas están todos interrelacionados.

  336. ese testimonio k relataron parese k llo lo escribi toto absolutamnet todo eso ami me pasa todo k puedo aser xk la verdad me siento terrible lla no puedo con eso k me a pasado y me estas pasando soy de gdl y kisiera ayuda en verdad k kiero ayuda

  337. ese relato en verdad paresiera k llo lo escribi todo eso me pasa ami la verdad kiero ayuda k puedo aser me siento mal muy desesperado siento morirme k ago x fa ayudenme

    • PERSONA-PSI dice:

      Miguel, usted pide ayuda, pero esta ayuda depende de su trabajo. Un psiquiatra podrá lograr reducir la ansiedad, un psicoterapeuta ayudarlo a resolver este síntoma. Es usted quien debe hacer algo para resolver sus problemas.

  338. lionel dice:

    necesito ayuda tdo empezo por conversaciones sobre personas q me contaron que sus mandibulas se le dislocaron de lugar y pense y ami?? y comenze a moverla nerviosamente y no pude parar me agarro como ataquesde ansiedad.. y pensaba todo el dia en mover mi mandibula.. asi fue pasando las semanas hasta q tube un episodio de panico cuando mi mandibula de tanto moverla me hizo ruidos de areneo o cracks extraños para mi que jamas me hizo ese ruido y esto me ha provocado panico.. tomo medicamentos pero estos no se si ayuda mucho… estoy angustiado… ganas de llorar… siento q jamas pasara estoo.. es horriblee….ayuda

    • PERSONA-PSI dice:

      Lionel, lo que usted describe no coincide necesariamente con lo que se conoce como Trastorno de Pánico. Parece más bien que usted está obsesionado con una idea y tiene una compulsión paradójica. Pero no debe desesperar. Como casi todo en esta vida, tiene solución. Pero no se fíe exclusivamente de las medicinas, que sólo pueden producir un alivio sintomático.
      Nuestra sugerencia es que consulte con un psicoterapeuta o psicoanalista.

  339. Elizabeth Cervantes Chavarría dice:

    Tengo 10 años de tomar tres capsulas de venlafaxina; pero ultimamente tengo episodios
    de crisis. No me baño, no quiero comer soy tan sensible que siento que me lastima, tengo espasmos musculares fuertes, En fin a veces me vuelvo como loca. Con que me puede ayudar. Ten 57 años, un adolescente que cuidar y mi padre de 80 años, inválido a quién cuido desde hace tres años. El es una persona egocéntrica. Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Elizabeth, usted no padece sólo episodios de pánico o crisis de angustia, por los síntomas que describe (falta de aseo, de apetito y, suponemos, de interés y deseo) parece estar atravesando un episodio depresivo. Para hacer un diagnóstico más preciso necesitaríamos entrevistarla personalmente.
      Es comprensible que se encuentre en este estado en una situación difícil en la que tiene que hacerse cargo de un padre inválido y egocéntrico.
      La venlafaxina puede ayudarla pero, por lo visto, no resulta efectiva.
      Debería consultar con un psicoterapeuta.

  340. jonathan dice:

    Hola.. Mi nombre es jonathan tengo 22 años peso 56kg. Y mido. 1.70 qeria saber por algo que me paso y q es dificil de explicar, hace 3 meses vei la tv tanquilamente yo siempre he sido activo practicaba deportes etc. Pero ese dia de la nada me vino una sensacion de “voy a tener un infarto” porq me empezo a dolor el pecho pero muy leve pero lo que mas me preocupo fue q me empezara a faltar la respiracion… al instante mis pies y mis manos me sudaban en exceso me pasaban escalofrios y hormigueo en todo el cuerpo me latia el corazon damacido rapido y sentia como que me desmayaria… Me puse al ventilador me relaje y se me controlaba pero en 5 min otra vez me paso el mismo episodio.. En ese momento fui al dr me dijeron q era supresion etilica pero yo tenia semanas sin beber alcohol, me cheko la presion estaba a 150 y 120 y me receto tafil para relajarme y tribedoce para mis nervios.. Al dia sig amanesi muy cansado asi pase dias semanas me canso muy rapido siento latidos aveces me sudan las manos. Los pies mucho y me siento desesperado.. No me ha dado otra vez el ataque pero ya vivo con el miedo de poder morirme por siento q ya no soy el mismo me csanso mucho por correr por hacer trabajo pesado.. Alguien puede audarme?

    • PERSONA-PSI dice:

      Jonathan, tomemos las cosas tal cual las describe usted mismo. Lo primero es una frase que le viene de la nada: “voy a tener un infarto”. Y casi simultáneamente un leve dolor en el pecho. Después los restantes síntomas.
      Es una descripción precisa de lo que se llama un ataque de de pánico o una crisis de angustia. Pero esta crisis se origina en una idea. Y la nada de la que viene la idea es su propio inconsciente.
      Tiene miedo a morirse, como todo el mundo, pero los síntomas que le producen requieren tratamiento.
      Lo que le diagnóstico el médico es un ansiolítico especialmente utilizado para la ansiedad y la angustia, muy eficaz, pero muy adictivo (Tafil), que puede producir algunos de los efectos secundarios que usted menciona, aunque es extraño que lo haga durante tanto tiempo; y un complejo vitamínico, especialmente indicado en los casos de alcoholismo.
      Usted presenta nuevos síntomas; debe volver a consultar con un médico. Aunque lo más probable es que no encuentren causas orgánicas que expliquen sus síntomas ni justifiquen sus temores.
      Pero subsistirá su miedo a la muerte y los síntomas que desencadena.
      Consulte a un psicoanalista

  341. santi0507 dice:

    fui operado de mi cabeza pero desde un tiempo para aca siento mareo angusti me aprieta la parte de la operacion y e convulcionado ya dos veces no seguidas que puedo hacer ayudamen por favor

  342. Liana dice:

    hola mi hermana hace 2 años no quiere compartir con la familia, a veces si, extraña a su exnovio y esa ruptura es gran parte de su desanimo baja autoestima, etc. hace 2 semanas que siente que va a Morirse y que ya no desea vivir. siente que tiene enfermedades y que “su cabeza se desconecto de su cuerpo” AYUDENME POR FAVOR!

    • PERSONA-PSI dice:

      Liana, tienes motivos para preocuparte por tu hermana. El sentimiento de desconexión del cuerpo puede ser serio, y va más allá de un trastorno de pánico. Convénsela de que consulte ya con un psicoterapeuta

  343. AGUSTIN dice:

    Hola. Hace mas de 30 días tengo mucha ansiedad producto de un comentario de un compañero de labores que me narro sobre la parálisis de otra persona. En ese momento se me puso todo el cuerpo de “puntas” fue chocante para mi. Desde ese momento cada vez que viene la idea de la parálisis en cualquier momento, me da temor, miedo, que Me causa una sensación fea, inquietud, nervios, fastidio, molestia, agitación de los pies, inquietud; a pesar de que me digo que tengo que ponerme fuerte para que no me afecte, la ansiedad se presenta en estos momentos puntuales y entro como en una situación de conflicto entre la idea irracional de la parálisis y mi fuerza de voluntad. Cada vez que viene la idea de la parálisis me viene la ansiedad y en las noches cuando duerno hasta me da pesadillas. Cuando camino o estoy en movimiento viene la idea de la parálisis y entro en un conflicto mi cuerpo se pone “pesadisimo” y me genera una serie de ideas “no vaya a ser que mi cerebro colapse” “o que no mi cuerpo no responda a mis ordenes” TODO ESO ME DA MIEDO, TEMOR y me viene la ansiedad fuerte. Ya detecte a que le tengo miedo y que me produce el temor y LA ANSIEDAD Y PESADILLAS, MI temor es A LA PARALISIS, pero no lo puedo superar para que no me genere miedo, temor, ansiedad, fastidio.

    • PERSONA-PSI dice:

      Agustín, usted tiene miedo a la parálisis y lo llama Trastorno de Pánico. Vale, es el nombre que usted le da, pero no es un diagnóstico. Y usted entenderá que no lo podemos diagnosticar en base a una breve nota.
      Lo importante es que usted sufre y necesita la atención profesional que se merece. Consulte personalmente con un profesional que le realice un diagnóstico y tratamiento.

  344. Sara dice:

    Hola, eh queria compartir mi caso porque no me siento satisfecha al 100% con mi tratamiento. Bueno yo tengo 16 años y a principio de este año empese a tener crisis de angustia en mi casa y me decian que no me preocupara que era normal, pero al pasar el tiempo eran más continuas y duraderas y me preocupaba pero no sabia que solución tomar, hasta que un día me dio una crisis en el liceo y me duro mucho como una hora o más y me llevaron a urgencia y allí me dijeron que fue una crisis de angustia. Después asisti a un medico particular y me dijo que tenia depresión y me receto muchas pastillas eso hace más de 6 meses, pero encuentro extraño que una doctora de general pueda concluir con eso sin haber ido a un psicologo o un psiquiatra para haber tenido otra opción no solo las pastillas.
    En mi tratamiento eh tomado sertralina 50 mg, adax, rize, memorex celtium entre otras, y me provocan temblores le consulte eso a mi doctora y me las cambio pero esas me producian exactamente lo mismo y me las volvio a cambiar y me sigue sucediendo pero no le eh querido informar porque siento que me alargara el tratamiento y de verdad ya no quiero seguir consumiendo estabilisadores de animo, incluso me siento ipocondriaca, me mareo con facilidad, tengo muchos dolores de cabeza y no se que hacer con esto, ah eh ido al psicologo solo una vez y senti un alivio despues de hablar con ella. No se si servira esta informacion pero yo fumo cigarro no muy constantemente ni en muchas cantidades. Mis sintomas cuandp sufri las crisis era dormeson del cuerpo empesando por las piernas luego los brazos la cara completa aceleración del corazón, y la respiración, sensación de ahogo, mareo, sensación de irrealidad, miedo y mucha angustia y pena.
    Eso espero su respuesta muchas graaacias de antemano :) cuidense

    • PERSONA-PSI dice:

      Sara, si la única entrevista con la psicóloga le hizo bien, ¿por qué no continuar viéndola? Ella le indicará si necesita o no medicación y, en caso necesario, la derivará con un psiquiatra.

  345. Jorge dice:

    Magnifica la esplicacion o informacion que este señor a comentado ,es exactamente lo mismo que me ha pasado …sin embargo me siento muy reaceo a empezar a tomar medicamentos ….Hace un mes me recetaron CITALOPRAM 20 MG y siento mucho temor de comenzar ….sigo sintiendo mucha angustia al despertarme en la mañana …Que me aconcejan !!!? Gracias , gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Jorge, si es reacio a tomar medicación tiene otra alternativa. Consulte a un psicoterapeuta (psicólogo o psicoanalista), la psicoterapia puede llegar a ser más eficaz que la medicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>