Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)?

Las obsesiones son pensamientos que invaden la conciencia imponiéndose a la voluntad. La persona que los padece puede considerarlos absurdos o provocarle rechazo, pero no puede evitarlos. Las ideas obsesivas producen ansiedad.

Las compulsiones son comportamientos o pensamientos que se repiten destinados, consciente o inconscientemente, a provocar un suceso que se desea o a prevenir uno que se teme. La persona siente subjetivamente que el acto es absurdo (no necesariamente en niños) pero puede producirle un alivio de ansiedad por descarga de tensión.

Si cree que puede ser una persona obsesiva pero no tiene obsesiones ni compulsiones manifiestas consulte Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad

TRATAMIENTO

Psiquiátrico: Algunos medicamentos antidepresivos pueden atenuar los síntomas obsesivos. En casos resistentes puede recurrirse a otros medicamentos que, aunque en principio no están específicamente indicados para estos problemas, han demostrado su eficacia en la experiencia clínica.

Psicológico: No basta con la medicación, cuyo alcance es limitado y parcial, ya que al interrumpirse su administración los síntomas retornan con la misma intensidad. Es necesaria una psicoterapia que ayude a gestionar mejor las obsesiones, compulsiones y otros síntomas propios del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y, simultáneamente, trabaje sobre los componentes psicológicos conscientes e inconscientes del trastorno para removerlos de raíz.

Si tienes más dudas o consultas sobre el trastorno obsesivo compulsivo consúltanos

Fields marked with an * are required