La PSICOTERAPIA FOCALIZADA EN LA TRANSFERENCIA (PFT), una técnica pionera para tratar los Trastornos Límites de la Personalidad (TLP) ha demostrado eficacia aún en personas con las que habían fracasado otros tratamientos.

La PFT es una nueva psicoterapia específica para el TLP aprobada por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. Su práctica, ya generalizada en USA, está extendiéndose en los últimos tiempos a otros países, incluida España.

Los estudios realizados demuestran que reduce significativamente los síntomas característicos del trastorno. También se fortalece la estabilidad emocional y, consecuentemente, mejoran las relaciones personales y se reduce enormemente el sufrimiento de quienes lo padecen, sufrimiento que suele ser muy intenso.

Los mismos estudios establecen que los abandonos de tratamiento (uno de los grandes problemas de los trastornos límites) son menores que con los métodos convencionales.

Las dificultades de las psicoterapias en los Trastornos de Inestabilidad Emocional y los Trastornos Límites de la Personalidad (TLP)

No existe medicación específica para los trastornos de la personalidad. Todos los profesionales de salud mental, psiquiatras y psicólogos, coincidimos en que, acompañado o no por medicación, el tratamiento fundamental es el tratamiento psicoterapéutico. Pero las psicoterapias con las personas que padecen estos trastornos se encuentran con serios problemas.

Algunas de ellas son que las personalidades borderline suelen tener dificultades para expresarse con sinceridad; sentimientos ambivalentes de amor y odio hacia una misma persona, alternancia de sobrevaloración y desprecio, sentimientos que naturalmente se proyectan también sobre el psicoterapeuta y se reproducen en la sesión; y, sobre todo, la frecuente decepción y abandono del tratamiento.

La Psicoterapia Focalizada en la Transferencia tiene en cuenta estos rasgos de personalidad y los hace funcionar como parte del tratamiento. Nosotros somos conscientes de que una persona va a repetir con sus terapeutas las mismas conductas que le dificultan las relaciones con otras personas. Pero precisamente ese hecho natural nos va a permitir conjuntamente a psicoterapeuta y paciente analizar cuáles son las motivaciones y encontrar alternativas, no para cambiar su personalidad, sino para que la ejerza con beneficio para sí misma. Por eso mismo la PFT tiene menos abandonos que otras alternativas psicoterapéuticas.

Otros métodos terapéuticos privilegian la atención a cada síntoma y pretenden re-educar al paciente mediante ejercicios y protocolos, pero de ese modo se fuerza una relación conflictiva con él y se deja de lado la estructura de la personalidad, produciendo muchas veces efectos parciales, estériles, que propician el abandono del tratamiento.

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com