Los psiquiatras alertan sobre los riesgos del creciente consumo de ansiolíticos (El País)

EL PAIS

Publicado en “EL PAIS”
Lunes 20 abril 1998 – Nº 717
SOCIEDAD

Los psiquiatras alertan sobre los riesgos del creciente consumo de ansiolíticos

En 1995 se vendieron en España más de 23 millones de cajas de tranquilizantes


M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA, Madrid

En algún momento de la vida, todo individuo ha pasado por una situación de ansiedad. Es una reacción biológica que acompaña al vivir. En principio no presupone un diagnóstico, incluso en pequeñas dosis es necesaria para funcionar, reconocen algunos psiquiatras. Sólo cuando esa sensación le incapacita para vivir es necesario tomar medidas. Sin embargo, la tendencia a buscar un alivio rápido ante el sufrimiento -que cada vez se presume menos soportable- y la rápida introducción en las consultas médicas de las benzodiazepinas (sustancias relajantes) ha disparado el consumo de estos fármacos o ansiolíticos, según advierten los psiquiatras.

«Dar ansiolíticos es la respuesta del sistema sanitario, que actúa como proveedor y que tiene que ver con el dar algo al paciente, que como paga tiene que recibir. Y los médicos de cabecera recetan para casi todo ansiolíticos; también los especialistas, sea de digestivo, de piel o neurología, cuando ven síntomas confusos en cualquier diagnóstico añaden un ansiolítico», manifiesta Ana Romero, psiquiatra del hospital Clínico de Madrid. La ansiedad se expresa mediante ahogo, taquicardia, dolores en el pecho y sudores. Unos síntomas muy similares al infarto; no es infrecuente que en plena crisis de ansiedad algunos acudan a urgencias.


Adicción


Y si la ansiedad no se asocia a una patología física, algunas respuestas médicas
derivan en otro problema. «Hay una tendencia a psiquiatrizar problemas que no son psiquiátricos en principio, y eso provoca un aumento de nuestras consultas que no está justificado, porque la prevalencia de las patologías mentales se ha estancado», critica Sergio Oliveros, psiquiatra del hospital Puerta de Hierro de Madrid. «Como hay sobrecarga de pacientes en las consultas y falta de tiempo
para contener una situación de crisis, es más fácil recetar ansiolíticos que escuchar al paciente», continúa. Y añade otra consecuencia: a las benzodiazepinas -que han demostrado su utilidad clínica, no sólo en crisis de angustia, sino en fobias, depresión, para prevenir episodios maníaco depresivos o psicosis agudas- las envuelve una falsa creencia: que al administrarlas en pequeñas dosis son inocuas. «Y es justo al contrario, porque estas sustancias tienen mucha potencia y se usan indiscriminadamente», añade Oliveros.

Este especialista asocia el abuso de ansiolíticos a la cultura del Prozac, que describe como la toma de algún medicamento para aliviar la frustración que producen causas ambientales.

Además, el mal uso de estas sustancias -herramientas que se administran también contra el insomnio- añaden otro peligro: su adicción, «porque el cuerpo necesita cada vez más dosis para alcanzar el mismo efecto», observa Marina Averbach, psiquiatra de un centro de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Aunque esta especialista defiende que para la angustia «no hay edad ni reloj biológico», otros psiquiatras apuntan entre los 20 años y los 40 como la época más propicia para que una crisis haga su aparición; luego descansa durante unos años; y a partir de los 60 reanuda su actividad. Para hacerlas frente hay dos alternativas: tratamiento farmacológico, «que no corrige la fuente de ansiedad, pero aplaca los efectos», opina Averbach, y psicoterapias, que las hay muchas y muy variadas. «La cuestión es ponerse a pensar qué puede cambiar. Muchas veces estás ansioso y no sabes porqué», dice esta especialista.

Para medir el efecto de la angustia, indica Ana Romero, hay que empezar por distinguir en qué zona se ha producido: si en el área somática (por ejemplo, si tiene una enfermedad tendrá angustia o miedo al cuerpo); en la psicológica, o en el área social (no es lo mismo estar en el paro que tener el sustento resuelto). Y si ha cundido o no la alarma. «Lo dirá el sentido común», apunta Romero. Porque la señal que indica si conviene o no administrar un ansiolítico puede ser difusa. «Le doy un ansiolítico o no. O le mando a una asociación de voluntariado o le cito para hablar del asunto. Y si le tengo que medicar no me da problemas; y a veces le doy a elegir al paciente si quiere o no que le medique», aclara Ana Romero. «Tampoco es cuestión de quitarle el ansiolítico, porque igual revienta», opina Averbach. «En todo caso hay que conducirle a otra cosa, a pensar sobre él mismo», zanja.


Comprar tranquilidad


M. J. D. DE T., Madrid
Las farmacias españolas vendieron en 1995 casi 24 millones de envases de benzodiazepinas (ansiolíticos o relajantes), según los datos del informe Uso racional de benzodiazepinas, que publica el número cinco de Información Terapeútica 1997, del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Es una forma barata de sosegarse. Uno de los ansiolíticos más conocidos movió en 1996 unos 800 millones de pesetas, la mitad de lo que se gastan anualmente los españoles en un conocido antiséptico bucal, por ejemplo. Una de las marcas comerciales de ansiolítico más vendida en las boticas españolas no llega a costar las 500 pesetas.

«Es el número uno de ventas (un ansiolítico)», reconoce un farmacéutico, que prefiere guardar el anonimato. «Yo puedo despachar al día unas 15 cajas y esa cantidad no es normal. Claro que yo al fin y al cabo lo único que hago es darle al paciente lo que el médico le ha recetado previamente», añade. Está prohibido suministrar los ansiolíticos sin receta.

El análisis del farmacéutico sobre el abuso de relajantes se aproxima al de los psiquiatras: «Los médicos no tienen tiempo de atender bien a los pacientes. Y como la gente va disparada les dan ansiolíticos y punto; se supone que hay que darles algo y así se gana tiempo y tranquilidad», zanja el boticario.

Las ventas de esta clase de medicamentos (psicotropos, ansiolíticos o hipnóticos) siguen imparables. Cada año aumentan un 5% aproximadamente, asegura Sergio Oliveros, psiquiatra del hospital Puerta de Hierro, de Madrid. En la lista de éxitos de medicamentos que se comercializaron el año pasado, un ansiolítico figuraba en la posición decimoquinta. Y, según el informe del SNS, las mujeres son sus mejores clientas; toman el doble que ellos.

Un estudio concluido en 1996, en Francia, sobre el consumo de psicotropos indicaba una lista de factores favorecedores de este sobreconsumo . Y en el primer puesto figuraba la industria farmacéutica: el fomento publicitario de los laboratorios.

Entre los riesgos asociados al uso prolongado de ansiolíticos aparecen la dependencia con síndrome de abstinencia, toxicidad hepática, amnesia, dificultad en los movimientos, irritabilidad y agresividad.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. – Miguel Yuste 40, 28037 Madrid
digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

Esta entrada fue publicada en 09 - Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

43 respuestas a Los psiquiatras alertan sobre los riesgos del creciente consumo de ansiolíticos (El País)

  1. antonia dice:

    Mi consulta tiene que ver con averiguar si debo seguir una terapia y en el caso de que deba seguirla, por cual debería decantarme. Tengo 27 años y llevo unos cinco con problemas de nervios. No sé si llamarlo ansiedad, ya que solo en una ocasión he sufrido algo parecido a un ataque de ansiedad. Mi problema és, simplificandolo, que me preocupo mucho y esta preocupación me produce una ansiedad que me ha llevado a que me diagnostiquen sindrome de colón irritable. Me preocupo por todo lo que pasa en mi vida: pareja, trabajo, mi familia…Y otra gran parte de mi problema es que muy muy a menudo no sé lo que quiero de esta vida, no sé si mi trabajo es el que quiero, si relamente estoy enamorada de mi pareja, etc…Siempre ansío un cambio hacia el tipo de vida que me parece que deseo, pero no sé como hacerlo y si relamente deseo hacerlo. Yo lo llamo confusión vital..y claro, me lleva a graves problemas conmigo misma y con los que me rodean. He tenido episodios depresivos y me doctor de cabecera me ha recetado Paroxetina y Lorazepam, que estoy tomando desde hace dos meses. ¿quédebo hacer? Debo acudir a terapia? de que tipo?
    Muchísimas gracias de antemamo.
    Un saludo.

  2. Antonia, creo que, por la forma en que usted misma formula la pregunta, usted ya sabe la respuesta: Sí, debe realizar una psicoterapia si no quiere continuar padeciendo indefinidamente.
    ¿Qué psicoterapia? Nosotros le sugeriríamos una psicoterapia psicodinámica, ya sea psicoanálisis aplicado o focalizado u otra terapia afin. Al no tratarse tanto de la modificación de una conducta precisa o una idea específica, sino de una dificultad global, nos parece la sugerencia más adecuada.

  3. antonia dice:

    Muchísimas gracias por su pronta respuesta. Acerca de la psicoterapia psicodinámica, podría describirme un poco de que se trata? Dónde puedo encontrar buenos profesionales cuyos honorarios no sean desorbitados? Ofrecen ustedes ese tipo de terápia?
    Gracias de nuevo. Un cordial saludo.

  4. Antonia: Estamos preparando un artículo sobre los distintos tipos de psicoterapias (aunque son tantas que no es posible abarcarlas a todas).
    Brevemente: Todos los años se ofrecen “nuevas psicoterapias” como si fueran artículos de consumo y moda, que desaparecen en poco tiempo.
    Por eso, nosotros valoramos las psicoterapias que tienen ya una larga trayectoria y experiencia acumulada:
    – Psicoanálisis, que al no estar incluida en los programas universitarios ni en los medios de comunicación, paradójicamente es hoy la disciplina menos conocida, pese a ser la de mayor tradición y elaboración teórica. Sucintamente, se propone hacer conciente lo inconsciente para que gobernemos nuestra propia vida y tomemos nuestras decisiones con libertad
    – Conductismo: se propone modificar nuestras conductas y remplazarlas por otras que el terapeuta considera mejores, más adecuadas y adaptadas.
    – Cognitivismo: lo que se propone es modificar nuestras cogniciones (ideas, concepciones, pensamientos) erróneas y, nuevamente, reeducarnos proveyéndonos de cogniciones que el terapeuta considera mejores.
    – Psicoanálisis aplicado, focalizado o breve, que con el mismo bagaje teórico del psicoanálisis se propone ayudar a resolver preocupaciones precisas del paciente en un tiempo determinado.
    – Psicoterapias psicodinámicas: son las psicoterapias que se derivan del psicoanálisis sin aplicar, en sentido estricto, un “psicoanálisis ortodoxo”. Ve al sujeto como un ser íntegro e intenta un cambio dinámico de la personalidad. No pretende educar o instruir (como el conductismo o el cognitivismo) sino una modificación dinámica. Está constituida por psicoanalistas que han optado por realizar psicoterapia y no psicoanálisis en sentido estricto, y por otras escuelas fundadas por psicoanalistas que, en su momento, disintieron con Freud (Jung, Adler, etc.)
    – Escuela sistémica o interaccional, más centrada en las interacciones familiares, grupales o sociales que en el sujeto considerado paciente.

    El resto de nuestra respuesta va en forma personal porque entendemos que es personal

  5. María Alemany Pallés dice:

    Quisiera saber si el uso de melatonina para regularizar el sueño y evitar los ansiolíticos tiene alguna contraindicación.

    Gracias

  6. María, en principio la melatonina no tiene cointraindicaciones. En España ha sido retirada de los herbolarios, pero he participado de un estudio clínico con resultados muy beneficiosos para la regularización del sueño. Pronto estará en venta pero sólo en farmacias.

  7. Francisco Javier dice:

    “Comprar” Tranquilidad, me parece un titular muy acertado, lamentablemente.

    Tengo un pequeño dilema. En el año 2002 (tenía 16 años), en la semana previa a un examen, aproximadamente, tuve un cuadro de ansiedad bastante poco agradable, podríamos decir. Dolor de cabeza muy intenso, vómitos en 7 u 8 ocasiones (en el mismo día). Estaba muy nervioso. Estuve así unas cuantas horas, hasta que decidí vestirme y acudir al médico, a última hora de la tarde (de urgencias. Me acompañaba mi padre). Después de una pequeña “exploración”, por así decirlo, pues me recetó una caja de aspirinas “Dolgesic” y me dio en mano tres pastillas de Diazepán (una al día durante tres días. Eran de 10 mg, creo recordar). Una vez tomada, junto a la otra, para el dolor de cabeza, todo desapareció. Me encontré como nuevo. Hice mi examen, y aprobé muy bien.
    Sin embargo, ocasionalmente (desde entonces), se han repetido estas situaciones de nervios (dolor de cabeza muy fuerte y vómitos), en distintas épocas de exámenes (al año siguiente, durante el 2º de Bachillerato -1 ocasión-; en las PAU en Junio -1 vez más-; en la Universidad, dos veces más, por ahora).

    Pero en ninguna de estas nuevas ocasiones fui al médico, con lo cual el problema tardó mucho más tiempo en irse.
    Tal vez, la sensación continua de competitividad y la situación familiar propia (no muy buena en algunos momentos puntuales), sean la causa. Soy muy perfeccionista, y de carácter muy sensible. Quizá me obceco, me empeño demasiado en todo lo que hago, y aunque sí consigo lo que me propongo (a nivel de estudios, y a nivel de trabajo), no siempre estoy conforme con los resultados que obtengo. Quiero obtener siempre el mejor resultado.

    Así pues, ¿debería acudir al médico, y recurrir a este tipo de fármacos, para tomarlos durante estos momentos de malestar?

  8. Luis Teszkiewicz y Marina Averbach (Persona-psi) dice:

    Francisco Javier: Los psicofármacos pueden ser útiles en ocasiones, los ansiolíticos pueden calmar temporalmente la ansiedad, pero no resuelven el problema, por lo que también pueden terminar por producir efectos de dependencia, tolerancia y abuso, es decir, una adicción.
    Usted debería consultar a un psicoanalista o psicoterapeuta más que a un médico. Se trata de desentrañar qué produce las crísis de ansiedad para acabar con ellas.
    Mientras subsistan las ´crísis, puede recurrir a ansiolíticos, pero siempre bajo indicación y control médico.

  9. Francisco Javier dice:

    De acuerdo.

    No apunté, en mi anterior mensaje, el estrés. Sin duda, debería aprender a superarlo.

    Por otro lado, ¿sería migraña la palabra correcta? En realidad, estoy muy convencido, porque no se correspondería a un dolor de cabeza común. Es una situación muy tensa. El dolor de cabeza no se alivia con una simple aspirina, y aumenta poco a poco. A veces el vomitar lo alivia, pero no por completo. En cada una de las ocasiones, tenía un dolor de cabeza palpitante.

    Muchas gracias de nuevo por la respuesta.

  10. PERSONA-PSI dice:

    Francisco Javier: los dolores de cabeza que describe pueden deberse a la ansiedad, pero siempre es bueno consultar a un médico

  11. Luis dice:

    Buenas, tengo 42 años y ataque de panico y ansiedad al pensar en la muerte mia y de mis seres queridos y el paso del tiempo… siempre he tenido esta obsesion incluso de niño pero se me pasaba. la cuestion es que cuando murio mi padre hace 7 años empece a tomar antidepresivo y ansiolitico. Al ver que no mejoraba deje el antidepresivo y segui con el ansiolitico.
    Hace dos años los intente dejar y a los pocos dias me vino la angustia por el mismo tema otra vez sin poder hacer una vida normal asi que tube que volver a tomarlos. Ahora llevo un mes sin tomarlos, los primeros 15 dias con problemas de insomnio y aunque tenia la obsesion lo controlaba pero hace 5 dias no puedo ni vivir…. que puedo hacer… necesito ayudo… pienso que si no estuviera mi madre seria peor pero a la vez me duele esta dependencia y con la edad que tengo ser tan dependiente pero no lo puedo evitar.
    Lo ultimo que les quiero comentar es que esta ultima vez lo he ido dejando poco a poco y tampoco es que tomara grandes cantidades porque era idalprem 5 mg. y tomaba 1/4, o sea que no me parece mucho.
    En espera de su respuesta muchas gracias de antemano.

    Luis

  12. PERSONA-PSI dice:

    Luis: Las dosis de medicación que menciona son realmente muy bajas.
    Lo que probablemente le ocurre es que nunca ha tratado sus dificultades desde un punto de vista integral. Le sugerimos que realice una psicoterapia, ya se verá si necesita o no medicación.

  13. Lucia dice:

    Hola, tengo 28 años, y hace aproximadamente un mes y medio que comencé a hacer hata yoga, para tranquilizar los nervios y por problemas cervicales, pero la verdad que tuve que dejar de asistir, porque me di cuenta que el tema respiratorio, en el cual el yoga enfatiza tanto, se me hizo demasiado conciente, estoy todo el día pensando en la respiración, cuando inhalo y cuando exhalo, en ocasiones también me duele el pecho y siento que no puedo tragar bien. Al mismo tiempo comencé a ir a un psicólogo para tratar este problema, y otros, como ser mi carácter cambiante y problemático. Pero la verdad que no sé bien que hacer, no se si mi problema amedita un psiquiatra directamente que me medique, o simplemente con el tiempo se me irá. Espero una respuesta y desde ya muchas gracias.

  14. PERSONA-PSI dice:

    Lucía: la respiración yoga es muy buena para relajarse, pero en usted parece haber desencadenado una preocupación obsesiva en torno a la respiración, probablemente en torno al hecho de que nuestra vida depende de esas inspiraciones y expiraciones que realizamos inconscientemente, sin pensar en ellas.
    Además parece haber desarrollado algunos síntomas somáticos al respecto.
    No se trata de esperar a que esos síntomas desaparezcan solos con el tiempo, pero usted no está esperando, está haciendo un tratamiento psicológico.
    Debería consultar con su psicólogo si es conveniente una derivación al psiquiatra para que le recete un ansiolítico mientras el tratamiento psicológico evoluciona

  15. marina sosa ponce dice:

    QUIESIERA QUE ME ACONSEJARA QUE HACE, HACE 7 MESES MURIO MI MAMA Y DESDE ENTONCES SOLO PIENSO EN LA MUERTE EN QUE SEGURO YO TAMBIEN VOY A MORIR O CUALQUIERA DE MI FAMILIA, CONSTANTEMENTE ESTOY CONECTADA AL INTERNER CHECANDO ENFERMEDADES O MEDICAMENTOS PARA QUE SON Y PARA QUE SIRVEN, ACTUAMENTE ESTOY TOMANDO ANTIDEPRESIVOS Y VOY AL PSICOLOGO CADA SEMANA, SUFRO DE DOLORES DE CABEZA INTENSOS, QUE NO SE ME QUITA , TODO EL DIA TENGO ESA MOLESTIA DE DOLOR, POR FAVOR QUE DEBO HACER, ESTOY DESESEPERA AYUDEMENME POR FAVOR

  16. PERSONA-PSI dice:

    Marina: La muerte de su madre parece haberle revelado que no queda ninguna generación por delante y que usted también va a morir. Y no se equivoca
    No está allí su trastorno, sino en estar constanetemente “CONECTADA AL INTERNET CHECANDO ENFERMEDADES O MEDICAMENTOS”. La muerte tan temida se transforma en el eje de su vida.
    Confie en su psiquiatra y su psicólogo. Y si no puede hacerlo cambie a uno u otro o a ambos.

  17. Elena dice:

    Estoy muy preocupada por mi esposo. Tiene 58 años, desde aproximadamente los 10 años sufre de dolores de cabeza muy fuertes. Ha venido automedicandose con aspirinas, paracetamol, migral, etc.
    Consultó con varios neurólogos, le hicieron estudios, le diagnosticaron migrañas. Los profesionales le indicaron diferentes medicinas, no le hicieron pasar los dolores, es más algunos se los hicieron aumentar. La última neuróloga a la que consultó le dijo que tiene una dependencia al migral, que hasta que no lo deje , los dolores no van a irse. La anterior le había sugerido la consulta psicológica, pero no consigo que se haga tratar.
    ¿Cómo hago para que entienda que necesita atención psicológica? Solo no va a poder dejar el migral y seguirá enfermanado. Muchas gracias. Elena

  18. PERSONA-PSI dice:

    Elena: el migral o migraleve es un compuesto de paracetamol y codeína, y efectivamente su uso prolongado puede favorecer las migrañas que se pretende combatir. Además, uno de los componentes principales del medicamento, la codeína, en tratamientos prolongados, incluye el riesgo de dependencia física y tolerancia (disminución de la eficacia, por lo que cada vez se requieren mayores dosis para obtener el mismo efecto), y por eso se indica suspender gradualmente la medicación.
    Cuando los neurólogos no encuentran causas neurológicas para un dolor de cabeza crónico, lógicamente pienzan que se puede tratar de un trastorno psicosomático: una causa psíquica que es desconocida para el sujeto que los padece y que se manifiesta en el cuerpo. Mucha gente se sorprendería si supiera cuantos dolores crónicos, y no sólo de cabeza, se han resuelto en tratamientos psicoanalíticoa y psicoterapéuticos.
    Pero si él se resiste a las indicaciones médicas y a todo tratamiento de fondo, ¿qué puede hacer usted? Él seguirá consumiendo migral y con dolores de cabeza.

  19. Martha dice:

    Me podrian decir, que tan malo son los ansioliticos, en una persona, que ha dejado las drogas, y que las tiene que tomar para no recaer?? tengo ententendido que tambien causan adiccion, hay alguna pagina que me pueda sacar de todas las dudas?? porque me gustaria saber todos los efectos que cuasa el usarlos.. . puede llegar a ser tan peligroso como cuanlquier droga conocida?? de antemano muchas gracias, espero su respuesta…

  20. PERSONA-PSI dice:

    Martha: ciertos ansiolíticos en particular tienen una importante potencialidad adictiva. De hecho, algunos de ellos son en ocasiones usados para esos fines y circulan en ambientes de drogodependencia.
    Pero los ansiolíticos tienen varias ventajas sobre las drogas ilegales:
    – Son legales y se venden en las farmacias, lo que evita a la persona el riesgo añadido de estar en contacto con traficantes, marginales y drogodependientes, con el peligro constante de recaer en antiguas dependencias.
    – Requieren recetas médicas, lo que implica un control médico, para que haya uso y no abuso de la sustancia.
    Esperamos haber respondido a su consulta.

  21. Nestor dice:

    Padezco de dolores de cabeza de dolores de cabeza desde chico, tengo 58 años.
    Al principio eran leves 2 o 3 veces al mes, en la actualidad son fuertes y muy fuertes algunos, como padezco de hipertensión, cuando tengo dolores agudos, tomo migral, que es el único medicamento de los varios que me han recetado los neurólogos que me calma el dolor fuerte, pero, los medicos me aconsejaron que cambiara o que recurriera a un terapia psicologica.
    Quisiera saber en qué pudiera ayudarme un tratamiento de este tipo para superar esta problemática. Gracias. Néstor

  22. PERSONA-PSI dice:

    Néstor: Cuando ciertos síntomas físicos no tienen explicación orgánica (la hipertensión controlada no debería producir dolores de cabeza) es lógico suponer que son una manifestación en el cuerpo de problemas originados en otro lado: el aparato psíquico o la mente. Es lo que en medicina se llaman síntomas psico-somáticos, y son mucho más frecuentes de lo que se cree.
    No en todas las personas los problemas psíquicos o psicológicos son los mismos, ni en todas se manifiestan del mismo modo, ya que para cada uno existen ciertas vías facilitadas en el cuerpo para estas manifestaciones somáticas de problemas psíquicos. Es lo que se llama complacencia somática.
    Los tratamientos psicoanalíticos, psicológicos o psicoterapéuticos facilitan el poner en palabras los problemas verdaderos subyacentes, palabras que uno mismo ignoraba que tenía. Cuando el tratamiento es exitoso, y muchas veces lo es, los síntomas somáticos o corporales se disuelven. Así lo demuestra la experiencia, y no sólo con dolores de cabeza, sino con úlceras, asmas, muchas fibromialgias y gran variedad de trastornos que no tienen otra vía para resolverse.

  23. yadi dice:

    5/29/2010 hola mi nombre es yadi es estoy tomando ansioliticos y antidepresivos yo quiero parar de tomarlos porque no quiero que me vayan a affectar mi salud interna,tengo seis anos tomando los medicamentos y yo pienso que ya dependo mucho de ellos y no quiero ya mas tomarlos, como puedo hacer para dejarlos de tomar y quiero parar ya porfavor ayudenme muchisimas gracias

  24. PERSONA-PSI dice:

    Yadi: no es tan grave tener que tomar ansiolíticos y antidepresivos si la ayudan a estar mejor.
    Un diabético o una persona con hipertensión esencial también tienen que tomar medicación durante muchos años, tampoco es inocua, pero si la necesitan…
    Por otro lado, si usted quiere dejarlos, debe saber que no se pueden retirar bruscamente por los efectos de rebote (ansiedad, depresión) y hay que disminuir las dosis poco a poco.
    Y lo más importante: una cosa es dejar de tomar medicación y otra dejar de necesitarla. Si esto es lo que usted quiere, debería realizar una psicoterapia o psicoanálisis con el objetivo de alcanzar un estado de bienestar suficiente en el que ya no necesite psicofármacos.

  25. Pau dice:

    hola mi nombre es paulina, tengo 24 años y hace aproximadamente 3 meses comenze a presentar muchos sintomas nerviosos, me sudaban mucho las manos, mareos, taquicardias, ahogamientos, etc.
    Acudi con un neurologo y me diagnostico cuadros de ansiedad, llevo tomando aproximadamente 1 mes y medio citalopram, el cual me indico no creaba dependencia, comenze a sentirme mejor me lo receto por 6 meses, pero aun me asusto ya que las taquicardias se me siguen presentando a la hora de dormir. ¿que debo hacer? ¿debo acudir a terapia? creo que si me ayudaria platicar pero ¿cren que sea algo mas? ya que tambien ultimamente me sugestiono mucho con las enfermedades siento que soy muy hipocondriaca.
    nesecito que me aconsege Doc.

    gracias…

  26. PERSONA-PSI dice:

    Pau: si dice de usted misma que es “hipocondríaca” es que usted misma es consciente de que sus síntomas responden a su miedo a enfermar y morir. La medicación puede ayudarla (y es muy importante no interrumpir el citalopram, ni ningún otro antidepresivo antes de los 6 meses y hacerlo pausadamente), pero usted necesita una psicoterapia en la que hablar de lo que la preocupa, y ser escuchada. Las enfermedades imaginarias no producen menos sufrimiento que las reales.

  27. david dice:

    ola cabo de ir al medico y me an recetado anseoliticosy en tomado oy mi primera dodis y mi duda es si va aser peor el remedio q la enfermedad el medico me a dixo q tengo un cuadro de ansiedad,tengo miedo a q me pueda pasar cualquier cosa cualkier dia no ser capaz de acer cosas rutinarias de la vida cada vez menos frecuante, eso si,y anq casi no me pasa ya el medico me lo a recetado,tengo miedo aq si empizo con las pastillas la dejarlas me cre malgo mas fuerte y dependencia a ellas.

  28. david dice:

    perdon x los errores estoy un poco asustado espero q lo entiendas todo

  29. PERSONA-PSI dice:

    David: Los ansiolíticos son potencialmente adictivos, por lo que hay que tomarlos siempre en las dosis indicadas y bajo control médico.
    Pero hay circunstancias en la vida en la que pueden ser necesarios, y los potenciales riesgos se ven compensados con los beneficios.
    Eso sí, alivian la angustia y la ansiedad, pero no son curativos. Por eso, para no depender de ellos, es necesario realizar una psicoterapia, que permitirá, en un lapso, razonable dejar de necesitarlos.

  30. pablo m dice:

    Hola me gustaria que me contestaran a la siguiente pregunta.despues de tomar muchos antidepresivos y ansioliticos como valium,y dejarlos mas o menos en un mes y medio,¿es normal que llevo un año y medio con dolor de cabeza?¿hay algun medicamento para contra restar esto?por favor me ayudaria mucho que me respondiera.

  31. PERSONA-PSI dice:

    Pablo: ¿Por qué atribuye sus dolores de cabeza a haber dejado de tomar antidepresivos y ansiolíticos cuando ya ha pasado más de un año, tiempo más que suficiente para que su organismo se acostumbrara?
    Debería consultar a un médico

  32. javixu dice:

    Hola cual es el mejor consejo que podeis darle a una persona deprimida y con ansiedad con frecuente malestar y crisis actualmente tomo lyrica que me funciono durante un tiempo pero ya no me va bien y nose donde acudir …alguien me recomienda unas pautas o un centro donde acudir …soy de Madrid Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Javixu:el mejor consejo que podemos darle es que acuda a un profesional. Hay muchos en Madrid.
      Nosotros nos dedicamos a atender personas como usted desde hace más de 25 años.

  33. julieta dice:

    hola es adictivo migral ase mal a la gastritis

    • PERSONA-PSI dice:

      Julieta: el Migral o Migraleve (depende el país)está compuesto por paracetamol y codeína. Ninguna de estas drogas está contraindicada en la gastritis, pero igualmente debería consultarlo con su gastroenterólogo.
      Tampoco son sustancias adictivas, pero la adicción psicológica puede jugarnos malas pasadas. Si una persona toma un vaso de agua todas las noches antes de dormir, es muy probable que si deja de hacerlo una noche padezca insomnio. Eso no quiere decir que el agua sea adictiva, sino que el ser humano se apega mucho a sus hábitos regulares.

  34. isabel dice:

    Estoy tomando dos tranxilium de 5mg, uno por la mañana y otro por la noche, me lo mando mi medica de cabecera, y he comparado alquilea melatonina me la tomo por la noche y me parece que con eso descanso más, quiero dejar el tranxilium y solo tomar alquilea melatonina, como lo dejo, gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Isabel: la medicación psicotrópica es conveniente dejarla siempre de a poco, reduciendo progresivamente la dosis para evitar los efectos de retirada. Lo mejor es que lo haga bajo control médico. Le sugerimos también que consulte a un psiquiatra que puede manejar otras alternativas.

  35. ines dice:

    hola padesco muchos dolores de cabeza ,he consultado a neurologos.he hecho tratamientos con topiramato, ese medicamento me adelgaza , si bien fueron distanciados los dolores,no logro curarme.ahora el psiquiatra me receto un antidepresivo escitalopram 10 y clonazepan 2m .los dolors de cabeza son muy fuertes ycon lo unico que se me pasa es con migral.tambien me han hospitalizado iyctandome medicacion en suero .no se que hacer el dolor es desesperante .no quiero depender de migral y ansiolitico .que me aconceja que debo hacer? muchas gracias ines

    • PERSONA-PSI dice:

      Inés, si el migral alivia sus dolores de cabeza, utilícelo. Por otro lado, si los neurólogos no encuentran una causa orgánica para sus dolores y si usted no quiere depender exclusivamente de la medicación, debiera intentar una cura por la palabra. Pruebe con una psicoterapia.

  36. MARY S. dice:

    BUENAS TARDES QUISIERA QUE ME ACONSEJARA, SUFRO DE MUCHA ANSIEDAD Y DEPRESION QUE NO ME DEJA AVANZAR EN MI VIDA, HACE 4 AÑOS TOMABA LEXOTAN Y FLOUXETINA Y SENTI QUE ME AYUDO MUCHO, PERO LA DEJE DE TOMAR Y AHORA ME SIENTO PEOR, QUISIERA SABER SI TENGO QUE VOLVER AL TRATAMIENTO, YA QUE ME VIDA SE HA VUELTO MUY TRISTE NO TENGO GANAS DE TRABAJAR, TODO LO VEO FEO, HASTA ME MOLESTA LA PRESENCIA DE MIS HIJOS,

    • PERSONA-PSI dice:

      Mary, debería volver a consultar con un psiquiatra para ver cuál es la medicación más adecuada ahora para usted, ya que probablemente no sería la misma. También sería conveniente que hiciera una psicoterapia.

  37. gra dice:

    tengo 56 años y tome hoy por primera vez una pastilla entera de escitalopram y como me dolia la cabeza me tome un migral ahora me siento muy mal tengo cosquilleo en mi mano izquierda

    • PERSONA-PSI dice:

      Gra, Escitalopram es un antidepresivo ISRS que se indica en depresiones, angustia, ansiedad, fobia social y trastornos obsesivos compulsivos. Decir que tomó una pastilla entera no es una información significativa, porque las hay de 5, 10, 20 y 25 mgs. Como todo medicamento puede tener efectos secundarios no deseados. No existe información de que produzca dolores de cabeza, pero sí puede producir parestesias (hormigueo,adormecimiento o calor que se experimenta en la piel). Si no son excesivamente intensas no hay que darles mayor importancia, porque suelen desaparecer con el tiempo. Tampoco tiene interacciones significativas con migral. De cualquier forma, si estos síntomas se prolongan, consúlte con su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>