Los dos diagnósticos más frecuentes en psiquiatría y psicología son Depresión y Ansiedad

Se estima que el 4% de los hombres y el 6% de las mujeres padecen depresión (y estas cifras puede que sean muy inferiores a las reales, ya que por prejuicios o desconocimiento, los trastornos mentales pueden permanecer ocultos en la mayoría de los casos y no consultar a un profesional). Aún aceptando estas cifras como válidas, implicarían que 280.000.000 de personas en el mundo padecen depresión. Lo que es una cifra muy significativa. La absoluta mayoría de ellos sin ningún tratamiento.

Y esto sólo considerando los casos más serios, los que incapacitan o perturban gravemente la capacidad de la persona para llevar una vida que podamos llamar “normal”. Son muchos más los casos que, sin llegar a esos extremos, producen igualmente un sufrimiento significativo.

Por su parte, los trastornos de ansiedad son los trastorno mentales más frecuentes: más de 300.000.000 de personas en el mundo.

Ahora bien, en una gran parte de los casos de depresión que llegan a tratamiento con psiquiatras o psicólogos (que son la minoría, como ya dijimos) se diagnóstica depresión con rasgos o síntomas de ansiedad.

También es frecuente que a las personas ansiosas se las diagnostique de Trastorno de ansiedad con síntomas o rasgos depresivos.

Esto es así porque es frecuente que la ansiedad y la depresión se presenten simultáneamente en una misma persona. Si el profesional a cargo considera que predominan los síntomas depresivos diagnosticará Depresión con rasgos o síntomas de ansiedad.

Si el profesional considera que predominan los síntomas ansiosos diagnosticará Ansiedad con rasgos o síntomas depresivos.

Si los síntomas son suficientes para diagnosticar tanto depresión como ansiedad, sin que pueda establecerse la preeminencia de unos sobre otros al ser ambos tipos de síntomas de similar importancia e intensidad, puede diagnosticarse un Trastorno Mixto Ansioso Depresivo

Es decir que en el Trastorno Mixto se presentan síntomas propios de la depresión y de la ansiedad, pero que no son suficientes para diagnosticar Depresión ni Ansiedad, lo que no significa que no puedan producir un sufrimiento significativo que, según nuestro criterio, debería ser el criterio fundamental a la hora de realizar un diagnóstico y proponer un tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno mixto ansioso depresivo?

Se presentan simultáneamente los síntomas característicos de la depresión; anhedonia (dificultad o imposibilidad de experimentar placer) y astenia (cansancio crónico), y la hiperactividad física y/o mental propia de la ansiedad .

Dicho en términos más sencillos: la tristeza y la inquietud

Y, además, algunos, no necesariamente todos, de los siguientes síntomas

  • Irritabilidad
  • Preocupación constante.
  • Dificultad en la concentración (lo que hace que en personas mayores la depresión pueda confundirse con una demencia y, en personas más jóvenes, al presentarse simultáneamente con hiperactivid, en ocasiones se confunda con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH))
  • Trastornos del sueño (frecuentemente insomnio).
  • Cansancio y fatiga.
  • Pensamientos negativos.
  • Llanto frecuente (o ganas de llorar).
  • Baja autoestima
  • Preocupación excesiva
  • Nerviosismo.

¿Qué hacer si uno tiene síntomas de un trastorno mixto ansiosos depresivos?

Como en todo Trastorno Mental, lo principal es dejar los prejuicios a un lado y acudir a un profesional en salud mental: psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta.

De acuerdo a la valoración del profesional, puede ser absolutamente necesario realizar una psicoterpia, combinada o no con medicación psicofarmacológica

(Hagamos un paréntesis: Hay en España un prejuicio muy arraigado contra la medicación, en general, y particularmente contra la medicación psicofarmacológica: “Que me va a hacer mal”, “Que me voy a hacer adicto”… Cuando no es esto lo que ocurre en la absoluta mayoría de los casos, entre otras cosas porque hay un profesional regulando las dosis. Si me duele la cabeza tengo que tomarme una aspirina, si tengo una infección bacteriana tengo que tomar un antibiótico… y si estoy deprimido tengo que tomar un antidepresivo durante el tiempo que dure la depresión, o un ansiolítico para cualquier trastorno ansioso. Y si no duermo lo suficiente debo tomar algún inductor del sueño porque los efectos secundarios que pueda tener serán siempre preferibles a no dormir lo suficiente, que es muy perjudicial para el organismo y puede quitarnos años de vida)

¿Es diferente el tratamiento médico si el diagnóstico es ansiedad con símtomas depresivos, depresión con síntomas de ansiedad o trastorno mixto ansioso depresivo?

Si no hubiera diferencias en el tratamiento poco importaría el diagnóstico.

En terapia farmacológica los tratamientos se indican en función de los síntomas que presenta cada persona y el diagnóstico. Para eso es necesario hacer una buena anamnesis ( investigación mediante preguntas del médico y escucha al paciente para conocer a fondo sus síntomas, su situación personal y social, sus antecedentes familiares y su historia de vida) para poder llegar a conclusiones diagnósticas y pautar un tratamiento conveniente e individualizado (no todos los pacientes depresivos necesitan el mismo antidepresivo ni todos los ansiosos el mismo ansiolítico)

El tratamiento psiquiátrico podrá atenuar y regular los síntomas, y la psicoterapia investigar las causas psicológicas y sociales del trastorno, es decir: qué lleva a la persona a sentirse ansiosa y/o deprimida.

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com