La periodista, guionista y escritora Marita Alonso publica en El País del 22 de noviembre un artículo inspirado en el libro Positividad tóxica de Whitney Goodman, psicoterapeuta norteamericana.

Los efectos tóxicos del “pensamiento positivo”:

Escribe Marita Alonso:

“Hablamos de ese consejo que aunque en teoría nos convendría integrar en nuestra vida, somos incapaces de asimilar en ese momento. Por si fuera poco, lo habitual es que este intento de bañar de luz lo negativo nos haga sentir silenciados, juzgados e incomprendidos. Al fenómeno de pasar una experiencia negativa por un filtro de optimismo y vitalidad se le conoce en inglés como whitelighting. Aunque quien lo pone en marcha no pretende devaluar o deshumanizar la experiencia del otro, paradójicamente eso es precisamente lo que ocurre cuando alguien intenta dar un toque positivo a los sentimientos y experiencias negativos o traumáticos del interlocutor”.

El problema reside en la dificultad de conectar con el sufrimiento del otro (familiar, amigo o paciente) y soportarlo. El sufrimiento del otro puede despertar en nosotros sentimientos negativos. Creemos que lo ayudamos al proponerle que sea positivo, cuando en realidad lo que estamos haciendo es defendernos nosotros mismos de los efectos que pueden tener en nosotros los afectos negativos del otro.

Esto se hace con la mejor de las intenciones, ya sea por un familiar, un amigo o, ¿por qué no?, un profesional poco experimentado.

¿Qué hacer entonces? Suele ser más útil que negar un sufrimienti ofertando un pensamiento positivo a quien en ese momento no puede recibirlo, darle un abrazo, o simplemente acompañarlo y escucharlo, que no es poco. Cuando le decimos a alguien que está sufriendo: “Hombre, anímate!” es señal de que lo oímos, pero no lo estamos escuchando.

Antes de proponerle cualquier alternativa es necesario entenderlo y hacérselo saber. Lo importante ante alguien que sufre, y que nos importa, es ser sincero y auténtico, y no forzar una positividad que puede ser tóxica.

Nota: el artículo al que hacemos referencia está en:

https://elpais.com/smoda/2023-11-22/ni-te-hace-mas-fuerte-ni-te-ofrece-ensenanzas-maquillar-la-realidad-con-positividad-toxica-que-dana-la-salud-mental.html?event_log=oklogin

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com