TDA/TDAH: Trastorno por Déficit de
Atención con o sin hiperactividad

¿Qué es el TDA y el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH o TDA) es un síndrome (conjunto de síntomas) que se caracteriza por una persistente falta de atención y/o hiperactividad o impulsividad. Para ponerlo en palabras sencillas, se diagnostica a un niño cuando es excesivamente distraído, inquieto y/o impulsivo. El diagnóstico debe realizarlo un psicólogo, un psiquiatra u otro profesional igualmente competente.

¿MEDICAR? ¿NO MEDICAR? ¿CUÁNDO MEDICAR?

Nosotros NO somos partidarios de la medicación en niños pequeños. Pensamos que muchos psiquiatras y psicólogos, a los que respetamos profesionalmente, se precipitan en la indicación de medicación. Pese a que un psiquiatra o psicólogo pueda llegar a decir que la medicación es segura y sin riesgos, esto no es así. Una medicación puede ser relativamente segura, pero ninguna es inocua, y también las medicaciones para el TDAH tienen contraindicaciones y efectos secundarios.

Por algo se indica investigar respecto a antecedentes personales o familiares de problemas cardíacos, controlar regularmente la altura (la medicación puede perturbar el crecimiento), el peso (puede producir pérdida de apetito) y la tensión arterial, entre otros controles. Los prospectos de los medicamentos también advierten sobre el riesgo de una reacción paradojal (un incremento de los síntomas que se pretenden controlar) o el desencadenamiento de un cuadro psicótico.

Hay que tener en cuenta que los medicamentos más utilizados son derivados anfetamínicos de efectos psicoestimulantes y evitar en lo posible su administración. Por eso antes de medicar a un niño puede ser conveniente explorar otras opciones. Un psicólogo especializado en el trabajo con niños tiene muchos otros recursos. Si cree que su hijo o un familiar suyo presenta estos síntomas y quiere ampliar

información o comenzar un tratamiento contactemos. Sin compromiso.

También hacemos consultas específicas para el Trastorno por Déficit de Atención en Adolescentes y Adultos

Si tienes más dudas o consultas sobre el TDA o TDAH consúltanos

Fields marked with an * are required