TDA/TDAH: Trastorno por Déficit de
Atención con o sin hiperactividad

1- ¿Qué es el TDA y TDAH? (Diagnóstico)

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH o TDA) es un síndrome (conjunto de síntomas) que se caracteriza, como su nombre lo indica, por una persistente falta de atención y/o hiperactividad o impulsividad. Para ponerlo en palabras sencillas se diagnostica cuando una persona (más frecuentemente niños y adolescentes) es excesivamente distraída, inquieta y/o impulsiva.

Decimos que es un síndrome y no una enfermedad porque aún no se ha demostrado científicamente su causa ni que en todos los casos estos síntomas respondan a las mismas causas.

TRATAMIENTO MULTIMODAL INDIVIDUALIZADO

El tratamiento del TDAH debe ser individualizado, porque los adolescentes que lo padecen son sujetos individuales y diferentes entre sí. ¿Qué significa esto? Que NO utilizamos un tratamiento estandarizado para todos los pacientes sino que nos adaptamos a las necesidades de cada uno

A) Psicoterapia (Tratamiento psicológico):

Para nosotros, psicólogos y psiquiatras familiarizados con el problema, el tratamiento psicológico es la piedra angular del tratamiento. En la psicoterapia utilizamos recursos provenientes de distintas corrientes y técnicas: psicodinámicas, cognitivo-conductuales, sistémicas; adecuándolas a las singularidades y necesidades de cada adolescente.

B) Trabajo con la familia y la escuela:

Tenemos reuniones periódicas con los padres, siempre con el conocimiento del adolescente que es nuestro paciente. En estas reuniones intercambiamos información y discutimos la mejor forma de proceder. Realizamos intercambios telefónicos con el orientador y/o tutor de su centro de estudios.

C) Tratamiento Farmacológico

No somos en principio partidarios de la medicación. Sólo en caso de extrema necesidad, y siempre con el acuerdo del adolescente y su familia, recurrimos a ella. La medicación puede realizarse con un psiquiatra de nuestro centro, con un psiquiatra de la seguridad social, o con otro psiquiatra de preferencia de la familia

Si cree que su hijo o un familiar suyo presenta estos síntomas y quiere ampliar información o comenzar un tratamiento contactemos. Sin compromiso.

También hacemos consultas específicas para el Trastorno por Déficit de Atención en Niños y Adultos

Si tienes más dudas o consultas sobre el TDA o TDAH consúltanos

Fields marked with an * are required