Artículo inspirado en otro homónimo publicado el 22 de mayo en:
http://fernandafamiliar.soy/colaboradores/alexis-schreck/por-que-los-ninos-llegan-a-psicoterapia/
En el proceso terapéutico con niños el juego es la estrategia fundamental, porque el juego permite a los niños experimentar el mundo y a sí mismos. Lo mismo puede decirse del dibujo
Por medio de sus juegos y dibujos el niño crea, transforma y despliega sus fantasías, encontrando un espacio en el que proyectar sus miedos, angustias, agresividad, dudas, etc.
Sin embargo, si estos aspectos no se detectan a tiempo, pueden llegar a desarrollarse síntomas mucho más complejos en un futuro: trastornos de atención, hiperactividad, trastornos de conducta, trastorno oposicionista desafiante, falta de control de esfínteres, trastornos psicosomáticos (trastornos corporales de origen psicológico), tartamudeo, fobias, anorexia, bulimia u otros trastornos de alimentación, depresión infantil, entre muchas otras dificultades psicológicas y emocionales frecuentes en la infancia.
Por eso, como dice la psicóloga Beatriz Carrión, especialista en psicoterapia para niños: “así como cuidamos de la salud física de un niño es imperativo prestar atención a su salud psíquica y emocional. Por lo mismo quisiera destacar la importancia de todos aquellos papás y maestros que tienen la sensibilidad de detectar cuando su hijo o alumno necesita un espacio de apoyo terapéutico ya que aceptar que hay un problema es siempre el primer paso para solucionarlo.”
La interpretación psicológica del juego favorece la expresión libre de contenidos emocionales inconscientes. El psicoterapeuta de niños, formado para ello, puede observar detalladamente la problemática proyectada por el niño en sus juegos y dibujos, y así analizarla y tratarla con su propio lenguaje.
La elaboración temprana de los impases psicológicos y emocionales de los niños previene que estas dificultades vayan a mayores con el tiempo. Lamentablemente los padres y docentes no suelen consultar hasta que los conflictos psicológicos infantiles no están ya instalados pese a haber detectado precozmente que algo no funcionaba como era deseable. No querer ver los problemas no los resuelve y confiar en una mejoría espontánea es sólo la negación de algo que se ha descubierto tempranamente y que sería más fácil de resolver entonces.

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com