La psicoterapia psicodinámica breve es una de las prácticas psicoterapéuticas con mayor experiencia y con efectos psicoterapéutico mejor demostrados.

En el mundo de hoy existen muchas teorías y, consecuentemente, técnicas psicoterapéuticas. Lo que tienen en común, y que permite que a todas las llamemos psicoterapias, es que se trata en todos los casos de un intento de cura por la palabra, a diferencia de los tratamientos psicofarmacológicos que pretenden obtener la cura por medio de medicamentos (aunque ambos pueden coincidir en el tiempo).

Pero las diversas psicoterapias difieren significativamente entre sí  en los conceptos, métodos y técnicas empleados. Hoy expondremos brevemente una de las más importantes y significativas tanto por la frecuencia de su práctica como por diferenciarse radicalmente de todas las otras psicoterapias: la psicoterapia psicodinámica breve.

La diferencia más radical de la psicoterapia psicodinámica con otras terapias reside en el reconocimiento del inconsciente. Todas las patologías psíquicas presentan pensamientos, conductas y actos aparentemente inmotivados, que se manifiestan independientemente de la voluntad del paciente, y para los cuáles él no tiene una explicación satisfactoria. Así ocurre con los pensamientos obsesivos y los actos compulsivos en los pacientes diagnosticados como padeciendo un TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo, las conductas y actos impulsivos de los borderlines, diagnosticados de TLP o Trastorno Límite de la Personalidad, los ataques de pánico en quienes los padecen, los miedos desproporcionados y muchas veces incapacitantes de las personas fóbicas (incluidas las fobias sociales y las agorafobias), la tristeza intensa en las depresiones, la ansiedad en los trastorno de ansiedad, y así podríamos seguir con todas y cada una de las patologías descriptas.

Para la psicoterapia psicodinámica estas conductas y actos no son en absoluto inmotivados, lo que ocurre es  que su causa es desconocida para la persona que los padece, es una causa inconsciente. Precisamente del hecho de ser inconsciente proviene la potencia con que se impone al sujeto sin que éste pueda manejarlas con su pensamiento consciente. Por eso las psicoterapias psicodinámicas cuentan con métodos y técnicas (asociación libre, atención flotante, interpretaciones y señalamientos) que favorecen la emergencia de esas causas profundas a la conciencia, permitiendo así que la persona se apropie de su propia vida, sufra menos y disfrute más.

Otra diferencia radical de la psicoterapia psicodinámica con otras terapias es que la esencia de la psicoterapia psicodinámica reside en la convicción de que toda persona es un ser individual, no idéntico a ninguna otra persona y, de ahí, el carácter específicamente individual de toda experiencia humana. Como dice Erich Fromm: “nunca la experiencia de una persona es idéntica a la experiencia de otra… de hecho, hasta la experiencia de una misma persona no es nunca la misma en ocasiones diferentes, porque nadie es exactamente el mismo en dos momentos de su vida”.

Por eso en la psicoterapia psicodinámica no se trabaja, como en otras terapias, con protocolos elaborados en función de la patología, sino que el trabajo debe adecuarse a la persona individual que consulta y a su problemática, también individual, en un trabajo centrado en la persona (más que en la patología) y adecuado a sus necesidades individuales.

Como podemos apreciar por lo hasta ahora dicho, la psicoterapia psicodinámica es una terapia inspirada en el psicoanálisis, pero con diferencias radicales respecto de un análisis ortodoxo.

1 – La psicoterapia psicodinámica breve se propone como un tratamiento limitado en el tiempo, dependiendo de la persona y de la dificultad que se desarrolle en 8, 12, 16, 20 o 30 sesiones.

2 – Para eso en psicoterapia psicodinámica breve se focaliza el tratamiento en el motivo de consulta, la mayor dificultad del paciente, el síntoma más acuciante. Una vez resuelto éste el paciente puede dar por finalizada su terapia, habiendo obtenido una ganancia de saber sobre sí mismo y erradicado aquello que más lo torturaba, inhibía y limitaba su vida. O puede solicitar continuar para resolver otros conflictos.

 

Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com