Javier Cárdenas ha convertido su primer Hora Punta de 2018 en trending topic con críticas de algunos espectadores. 

El programa de TVE ha tratado el tema de los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) entrevistando al paciente Manel Atserias y Blanca Bueno, psicóloga clínica.

El primer Hora Punta del año se convertía en trending topic con comentarios negativos por las preguntas del presentador a un abogado y paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo

03.01.2018

Javier Cárdenas ha convertido su primer Hora Punta de 2018 en trending topic con críticas de algunos espectadores. 

El programa de TVE ha tratado el tema de los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) entrevistando al paciente Manel Atserias y Blanca Bueno, psicóloga clínica.

Cárdenas: «Increíble lo que estás explicando porque eres una persona formada»

El presentador preguntaba por las consecuencias que sufrían las personas que los padecen y se sorprendía al descubrir lo que contaba su invitado: «Dios mío, increíble lo que estás explicando porque eres abogado, eres una persona formada y porque mucha gente puede pensar que esto a gente con un cierto nivel intelectual o formación no le ocurre, que está a salvo. Y el TOC no entiende de eso». (Minuto 9:25 del vídeo)

A lo que Atserias bromeaba con que en su profesión ya conocía «a algunos»

«¿En serio Cárdenas acaba de hacer esa pregunta? «

En otro momento de la charla, Cárdenas pidió al resto de colaboradores que le dejaran un segundo para hacer la siguiente cuestión: 

«Una pregunta, el otro día trajimos a esta mesa a un grupo de superdotados que nos decían que se atraen entre ellos. Y las chicas se habían casado con otros superdotados y los hijos eran también superdotados… ¿sabéis por dónde voy, no?, ¿te entiende más otra persona que tiene otro TOC? Me refiero, ¿tendéis a juntaros más las personas que tenéis TOC o es otra historia? o al contrario, es peor?». (Minuto 16:05 del vídeo)

Atserias aseguró que al ser diagnosticado lo pregonó a todos aquellos que le conocían pero no acabó de responder a lo que Cárdenas le había preguntado, por lo que el presentador volvió a insistir, esta vez dirigiéndose a la terapeuta: 

«Una pregunta Blanca: cuando os he hecho la pregunta de si las personas con TOC se atraen más te has callado y has dejado que hablara Manel, pero he tenido la sensación de que querías decir algo. 

Ella soltaba una risa nerviosa diciendo que le había parecido «curioso el dato de las parejas superdotadas pero no conozco estudios que valoren eso». 

Dos preguntas del presentador que algunos espectadores consideraron inapropiadas. Así lo transmitieron en las redes: 

Tengo TOC desde los seis años y no puedo creerme la pésima entrevista que acaba de hacer @_javiercardenas. Vacía, superficial. Ha sido frustrante, ni el tono adecuado ni profundidad. Una estupidez #horapuntatve


Este artículo ha sido redactado por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de psicología y psiquiatría. Tenemos gabinetes en Majadahonda y Madrid Centro. Si tienes más dudas o deseas consultarnos algo llámanos al 607 99 67 02 o escríbenos a info@persona-psi.com