LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN LA INFANCIA Y SU DIAGNÓSTICO

Nuestro hijo tiene problemas. No va bien en el colegio, no puede estarse quieto, pierde el control con facilidad, no tiene amigos, se angustia mucho, no se le puede llevar la contraria o cualquier otra dificultad que parece señalar que no funciona como los otros niños, que hay un problema.

Nos lo han advertido en el colegio, o lo hemos notado nosotros mismos, o, menos frecuentemente, nos lo ha hecho ver un amigo, lo mismo da. En cualquier caso, lo más probable es que nos angustiemos. En la mayoría de los casos los problemas psíquicos de los hijos, sobre todo si son menores de edad, nos afectan más que los propios.

Lo lógico sería acudir a un especialista, pero muchas veces existe una resistencia a realizar esa consulta, a admitir que nuestro hijo tiene problemas y necesita atención psiquiátrica o psicológica.

Probablemente alguien, ya sea un maestro o psicopedagogo del colegio, una amiga más informada, un médico conocido o una revista de divulgación, nos propondrá respuestas a nuestras inquietudes. Muchas veces nuestra propia ansiedad nos llevará, antes o después de la consulta especializada, a consultar textos de divulgación o páginas web como ésta.

Lo primero que queremos saber es qué le pasa, demanda de saber totalmente lógica. La ignorancia nos llena de angustia.


El Diagnóstico


El ICD 10 (Clasificación de trastornos mentales según criterios de la OMS) nos ofrece 77 diagnósticos de trastornos de comienzo en la infancia, la niñez o la adolescencia. El DSM IV – R (Criterios diagnósticos de la Asociación de Psiquiatras Americanos), más difundido porque es el que suelen usar los textos de divulgación, mayoritariamente de origen estadounidense, nos propone sólo 34 trastornos, agrupados en:

– Retraso mental
- Trastornos del aprendizaje
- Trastornos de las habilidades motoras
- Trastornos de la comunicación
- Trastornos generalizados del desarrollo (autismo y otros síndromes similares)
- Trastornos por déficit de atención con hiperactividad.
- Trastornos disociales
- Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o de la niñez (anorexia, bulimia y otros)
- Trastornos de tics
- Trastornos de la eliminación (encopresis y enuresis)
- Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia (trastornos de ansiedad, etc.)

Lo que hay que tener en cuenta es que estas clasificaciones diagnósticas se hicieron con vistas a poder realizar estudios estadísticos. Consecuentemente, ambas clasificaciones surgieron de discusiones y transacciones entre profesionales de distintas corrientes y escuelas, por lo que en la práctica nos encontramos muchas veces con distintos diagnósticos hechos por distintos profesionales para una misma persona, sin que esto implique desconocimiento profesional de ninguno de ellos.

Además, trastornos como la anorexia, bulimia, encopresis, enuresis, tics, ansiedad, etc., aún cuando figuren como trastornos específicos en las clasificaciones? con fines estadísticos, son síntomas que pueden responder a muy distintas causas y, por lo tanto, justificar diferentes diagnósticos. Por esa razón en las clasificaciones diagnósticas suelen incluirse como limitación diagnóstica frases como “siempre y cuando (los síntomas) no puedan explicarse mejor por otro trastorno”

Lo que queremos decir, aún respetando las opiniones que pudiera haber en contrario, es que no necesariamente nuestro hijo debe coincidir con algunas de las descripciones diagnósticas al uso y que, salvo en casos muy determinados, es preferible mantener el diagnóstico abierto. Esto no quiere decir no hacer ningún diagnóstico, y mucho menos no ubicar a sus padres para que conozcan en qué situación se encuentra su hijo. Pero este diagnóstico puede ser dinámico, es decir, estar abierto a los cambios que pudieran producirse.

Un diagnóstico puede, en ocasiones, calmar la ansiedad de los padres que ahora pueden nombrar el trastorno de su hijo. Pero también puede, al contrario, generar nuevas ansiedades, sobre todo si es entendido como una condena y no como una descripción de la situación en que se encuentra el niño o el adolescente.

También corremos el riesgo de encuadrar a nuestro hijo. A partir del diagnóstico es posible que interpretemos todas sus expresiones verbales o conductuales en función del diagnóstico, reforzándolo inconscientemente. Lo mismo puede ocurrir con maestros y otras personas en relación con el niño. Un niño es un sujeto dinámico, en constante movimiento y cambio, y un diagnóstico es algo así como una foto fija que puede congelar un momento de su desarrollo atribuyéndole un valor absoluto, lo que puede condicionar su evolución.

Además, esta manera mecanicista de entender el diagnóstico puede dar lugar a una paradoja: si el profesional percibe que se encuentra ante una situación problemática, que requiere su intervención, se verá forzado a asignarle un diagnóstico, es decir: una patología, al niño o al adolescente, para así justificar el tratamiento. Y en la práctica clínica existen muchas situaciones que aconsejan una intervención precoz, aún cuando no exista una patología diagnosticable, precisamente para prevenir su aparición.

María es una niña de 10 años, sana, alegre, buena alumna, pero tiene rabietas (preferimos llamarlas así antes que falta de control de impulsos, que ya parece indicar una patología). Con cierta frecuencia, por algún problema menor, estalla en llanto, gritos, insultos.

Bastan unas pocas entrevistas para ver que lo que ocurre, contra toda apariencia, es que María se controla demasiado. Este control sobre pensamientos, sentimientos y emociones que esconde en sí misma, termina por desbordar periódicamente, produciendo el estallido emocional, estallido que luego le produce sentimientos de culpa. La psicoterapia le brinda un espacio protegido, exclusivamente suyo, en el que expresar ideas y afectos que, por razones que no vienen al caso, no se siente con derecho a expresar en el entorno familiar o escolar.

Sabrina se resiste enérgicamente a ir al colegio. Las maestras no lo entienden: es buena alumna, no tiene problemas aparentes con sus compañeros, pero ella quiere permanecer en casa con su mamá. Carlos es buen hijo y buen estudiante, pero no tiene amigos, no juega en los recreos o sólo lo hace forzado por los maestros, está aislado socialmente.

Ninguno de estos casos tiene una entidad suficiente para justificar un diagnóstico psiquiátrico o psicopatológico, pero esto no significa que estos chicos no puedan beneficiarse de una psicoterapia ni que no la necesiten.

Particularmente ejemplar nos parece el caso de María, porque ella sí tuvo un diagnóstico: un Trastorno de Control de Impulsos. Quizás el profesional que hizo ese diagnóstico quiso expresar con él la necesidad de realizar un tratamiento. Y fue eficaz. Porque una vez que los padres tuvieron un diagnóstico para su hija, aceptaron que ésta realizara una psicoterapia a la que hasta entonces se resistían.

Psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas, como en todas las profesiones, tenemos nuestra propia jerga profesional. Esta jerga, trasladada al ámbito profano, puede tener efectos perniciosos. Una rabieta está incluida en lo que podemos llamar n
ormalidad
. Un trastorno en el control de los impulsos, en cambio, parece remitirnos a una patología, una enfermedad.

El efecto indeseado es que ese niño con dificultades psicológicas, después del diagnóstico, muchas veces pasa a ser imaginarizado como un niño enfermo por sus padres, por sus docentes y por sí mismo. Los padres pueden sentirse inclinados a desrensponsabilizar al niño por sus conductas (falta de aplicación en los estudios, rabietas, caprichos), ya que estas parecerían ser responsabilidad de su enfermedad. A la vez, pueden experimentar frustración e ira, porque ese niño, que deseaban e imaginaban sano, está enfermo.

La confusión de los padres se traslada al niño, porque él, como todo niño, necesita una mezcla compleja de afecto y severidad, comprensión y reprimendas, para sentirse seguro, para sentir que sus padres son garantes de un orden necesario para su propio funcionamiento y autonomía.

Por eso proponemos un diagnóstico que no se limite a nombrar una categoría diagnóstica de cualquier clasificación, que no sea una etiqueta, sino una explicación dinámica del momento que está atravesando el niño, de sus conflictos psíquicos, de su funcionamiento en la familia, en el colegio y con otros niños de su edad, de las dificultades y problemas psicológicos con los que se enfrenta y con los que tendrá que habérselas.

De? la concepción que tengamos del diagnóstico? dependerá cómo encararemos las primeras entrevistas. Si nos limitaremos ha aplicarle ciertos test, informarnos de los acontecimientos pautados de su breve historia de vida (a qué edad comenzó a hablar, dio los primeros pasos, etc.), su rendimiento escolar, los siempre peligrosos y discutidos coeficientes intelectuales, etc.; o si escucharemos sin prejuicios al niño y su familia, sus problemas y preocupaciones, sus fantasías, acontecimientos o frases que se repiten, y que muchas veces escapan de una entrevista rígidamente pautada como el agua de un colador.

Luis Teszkiewicz

Esta entrada fue publicada en 06 - Niños y Adolescentes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

371 respuestas a LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN LA INFANCIA Y SU DIAGNÓSTICO

  1. Rosa Arcas Miñarro dice:

    quisiera saber si mi hijo de 10 años que presenta inquietud costante y encopresis espodaricamente, y falta de concentración en la escuela tendria que asistir a un spicologo u otro profesional?
    y como puedo hacer para ayudarle a que supere de forma efectiva estos problemas?

    Muchas gracias

    • luz adriana dice:

      lo primero que tienes que hacer es orar y pedirle a DIOS que tome el control de su chiquito, hablele con amor y ore con tu hijo, asi el entendera que hay un DIOS y que todo lo es posible. el unico psicologo x experiencia es JESUCRISTO.

    • PERSONA-PSI dice:

      Su hijo debería acudir a un psicólogo, psicoanalista u otro profesional especializado en niños. Él también sabrá orientarla a usted

  2. Rosa,
    Si tu hijo tiene, esporádicamente, encopresis y, regularmente, inquietud, es conveniente que consulte a un psicoterapeuta.
    Tú sólo puedes continuar siendo su madre, pero es evidente que él necesita, además, otra ayuda. No lo dilates.
    Si nos dices de qué ciudad sois podremos sugerirte un profesional.

  3. Junior dice:

    SOLICITO MODELO DE ENTREVISTA PARA TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO A UNA NIÑA CON PROBLEMAS DISCIPLINARIOS.

  4. Nosotros no trabajamos con entrevistas pautadas, que suelen ser una especie de colador por el que se escapa el agua, sino entrevistas abiertas, tratando de ver por qué esa niña en particular tiene dificultades en adaptarse a las normas disciplinarias. En nuestra experiencia, casi siempre se detectan problemas psicológicos de mayor calado, que suelen requerir tratamiento.

  5. maría ramon dice:

    Mi hija de 13 años ha presentado síntomas de ansiedad en dos ocasiones durante este año. Las dos veces coincidieron con la vuelta al colegio después de las vacaciones. Tengo miedo que vuelva a ocurrir después de semana santa. ¿Debería consultar con alguien especializado o puede ser debido al cambio de colegio y no debo darle importancia?

  6. María, si el problema se repite, deberías consultar con un profesional. Pero espera hasta la vuelta de semana santa.

  7. Santiago dice:

    Buenas.
    Tengo un hijo de casi 4 años, y llevamos 6 meses de mudado a España. Al principio en el colegio lefue bien, y luego de mudarnos por segunda vez en madrid al cabo de 6 meses, ahora, lleva como 3 semanas que perdio el apetito y se le siente muy triste y solo. En el colegio nos han dicho que esta como retraido, que no juega con los niños y esta muy sensible y llora de nada. Tambien en las madrugadas se levanta llamandonos triste…
    No sabemos que hacer?..por favor necesitaria una orientacion. GRACIAS.

  8. Santiago, el cambio de país, las mudanzas, pueden haber influído. Tu hijo necesita apoyo psicoterapéutico. Llámanos para que podamos orientarte

  9. Santiago dice:

    Y que tipo de psicoterapia te refieres?…..o que tipo de problema tiene?…
    PD: Se me olvido mencionar que tambien tiene un hermanito de 6 meses…otro nuevo integrante en la familia.

  10. Santiago, lo del hermanito también puede ser importante. Son muchos cambios: una emigración, una mudanza, un hermanito… Y todos en poco tiempo. Es normal que esté triste y angustiado. Pero si esto se prolonga, tendriaís que recurrir a una psicoterapia para que estas pérdidas puedan ser bien elaboradas y no hipotequen su futuro.
    En cuanto a qué psicoterapia, nosotros, en este caso, sugeriríamos una psicoterapia dinámica, para que el niño elabore lo que le está pasando. Pero eso siempre cuesta dinero. Si no podéis pagarla, en un momento tan díficil como es una inmigración, tendriaís que recurrir a la Seguridad Social, y ahí es difícil elegir, la psicoterapia dependerá del profesional que os toque en suerte.

  11. Cinthya dice:

    Quisiera saber en que manera puedo ayudar a mi hermanita de 8 años, mis padres son separados desde que ella estaba muy chica, mi mamá fue a trabajar a los EE.UU cuando ella tenia 5. Pienso que todo esto la afecta, es como que siempre esta queriendo llamar la atención de todos comportandose de una forma muy empalagosa aveces y caprichosa la mayoria, no quiere aceptar ordenes, recrimina todo el tiempo, y a mi parecer guarda un cierto rencor hacia mi madre. Quisiera poder ayudarla porque de cierta forma ella me ve como su mamá, es otra cosa que me preocupa ya que en estos días fui al colegio y me encontré con la sorpresa de que ella le dijo a todos sus compañeritos que yo era su mamá.
    Espero puedan aconsejarme..
    Gracias

  12. Cinthya, si tu hermana le contó a sus compañeros que tú eres su mamá será porque esa es su fantasía. Pero cada uno, le gusten o no, tiene los padres que tiene, no los elige, y tú eres su hermana. Si te preocupa y quieres ayudarla, sugiérele que se entreviste con un/a psicoterapeuta.

  13. camila dice:

    quiero saber de que forma podria ayudar a mi hemanita de 8 años, que, llora por todo, me refiero a que, aparte de conseguir todo con llanto, presenta un “lloriqueo” todos los dias por cosas de el colegio, si ella no aprende nada por medio de familiares (tios, madre, etc.) empieza a llorar a gritos. incluso, el otro dia, mi madre la llevo a estudiar a la casa de mi tia (peticion de mi hermana), y mi tia le comunico a mi madre que habia estado llorando porque decia que no tenia a nadie quien la ayudase en algo.
    quiero saber si este es un tipo de depresion, se siente sola, quiero una respesta porque me da mucha pena verla de esa manera.

  14. Camila, si tu hermanita se queja de falta de ayuda aún cuando la recibe, es señal de que no es esa la ayuda que necesita, aun cuando sea la que ella pide (seguramente porque no sabe qué es lo que le falta, pero sabe que le falta algo).
    La mejor ayuda que puedes brindarle es convencer a tus padres que consulten a un psicoterapeuta de niños.
    Un saludo

  15. carmen dice:

    hola soy una chica de 28 años, siento q tengo problemas emocionales, tengo mi esposo q esta lejos y dos niños, pero le soy infiel desde q me aleje de el por circunstancias de trabajo le he sido infiel y soy conciente del mal q hago, siento q lo quiero y q no lo voy a dejar pero le soy infiel
    no se lo q me pasa siento q necesito estar acompañada con alguien que me de cariño que me sienta querida aunque muchos se han burlado de mi.
    quisiera q me de alguna pauta o un consejo.
    lo q me jode es q pienso q me enamoro y me ilusiono de cada persona q esta conmigo .

    GRACIAS POR TOMARME EN CUENTA .

  16. Carmen, nosotros no hacemos juicios morales. Lo que habría que ver es si tus actos responden a un auténtico deseo o son, más bien, una compulsión a la repetición. Pero, para eso, necesitarías una psicoterapia.

  17. GRISELDA ROMERO NOLASCO dice:

    me podrian ayudar con algunas estrategias para problemas psicologicos por favor

  18. Griselda:
    Tu pregunta es muy amplia. Esperamos que alguno de los artículos te haya sido de utilidad. Pero la mejor estrategia con los problemas psicológicos es buscar el tratamiento más adecuado para tí.

  19. Juan David Montoya dice:

    Saludos desde Colombia, soy estudiante de psicologia y me gustaria pedirles orientacion sobre talleres o la forma en que podria trabajar con niños que presentan deficit de atencion con hiperactividad. trabajo en una comunidad vulnerable y me gustaria que me colaboraran con algunas tecnicas que ustedes implementen.
    Muchas gracias.

  20. Juan, lamentablemente no conocemos los recursos disponibles en Colombia y no confiamos en manuales ni técnicas enseñadas a distancia.
    De cualquier modo, nos parecería interesante que leyeras un artículo que estamos terminando en el que planteamos, a la luz de un estudio reciente, que el TDAH está sobrediagnosticado (en 2 de cada 3 casos) y que encubre otros problemas psicológicos y, en muchos casos, simples dificultades de aprendizaje o conducta. Hace años, si habían altos índices de fracaso escolar o indisciplina, se culpabilizaba a los alumnos “tontos” o “malos”; más recientemente, se cuestionaba a la escuela o la sociedad (ignorando muchas veces los problemas subjetivos individuales); ahora se diagnostica a los niños de “enfermos”, con lo que la responsabilidad ya no es de nadie.
    Te enviaremos el artículo.

  21. carla dice:

    tengo un hijo de de 6 años que esta teniendo problemas en la escuela resulta que no copia nada ni la fecha y si la maestra le dice algo llora con mucha facilidad que puedo hacer

  22. Carla, lo mejor que puedes hacer es consultar a un terapeuta infantil. Nosotros estamos en Madrid y Majadahonda pero, dependiendo de dónde residas, quizás podamos sugerirte a alguien.

  23. Claudia García dice:

    Es en relación a una niña de 5 años que se chupa el dedo y se arranca el cabello poco a poco tiene zonas ya sin él y es muy nerviosa, podría decirme que le puede estar originando esto por favor, y como familia que podemos hacer pues nos preocupa mucho su actitud?… como referencia ella tiene una hermana mayor de 11 años y un hermano menor de 2 años. Gracias por su atención.

  24. PERSONA-PSI dice:

    Claudia: con tan escasa información es difícil dar una respuesta concluyente. Los mismos síntomas pueden responder a distintas causas en diferentes niños. Lo aconsejable es consultar a un psicoterapeuta de niños.

  25. MARY PEREZ dice:

    Tengo 2 hijos un niño yuna niña mi hijo de 11 año toda la vida a sido imperactivo siempre son quejas en la escuela yo vivo sola con ellos y tomado la desicion de enviarselo a su padre para que aprenda uno a ser padre y el otro avalor lo que tiene, y otra solucion seria internarlo necesito ayuda aconsejenme por favor.

  26. Martha Cecilia Bueno C. dice:

    Necesito que me oriente. Tengo un hijo de 20 años. Cuando cumplió11 empezo a presentar problemas de no querer ir al Colegio en ese momento después de una larga investigación le diagnosticaron que tenía el TOC. finalmente después de pasar por muchos colegios logró terminar.

    Ahora está en la Universidad. Empezó primer semestre animado y perfecto, segundo lo ha hecho faltando mucho y con malos resultados y últimamente lo estoy viendo sin nada de ánimo para estudiar y po lo consiguiente sigue faltando. Si tiene dos veces en la semana tiempo completo viene 1.

    La drogra que está tomando es Paxan de 20 mg.

    La verdad es que como familia tratamos de ayudarlo pero estoy muy confundida no se cómo proceder me gustaría leer sus consejos. Pues cada vez la edad es más dificil.

    Muchas gracias,

    Martha C.

  27. PERSONA-PSI dice:

    Marta C.: la Paroxetina (que puede tener distintos nombres comerciales dependiendo del país y laboratorio) es un antidepresivo del tipo ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) que, al igual que otros de similar mecanismo de acción, puede tener efectos paliativos en los trastornos obsesivos. Pero no es suficiente. Lo que su hijo necesita es una psicoterapia.

  28. yaned quintero dice:

    Que importante estos espacios me gustaria profundizar en el tema de hiperactivivdad. forma de evaluarla y propuesta pedagògica felicitaciones

  29. PERSONA-PSI dice:

    Yanet: Hay protocolos para diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad. Pero también puede hacerse en la misma práctica clínica sin someter al niño/a a ningún estudio: si el niño puede mantener la atención en las entrevistas con su terapeuta y no da signos manifiestos de inquietud motora, podemos descartar el diagnóstico.
    Es probable que nos encontremos ante otro tipo de problemas, generalmente emocionales, que dificultan la capacidad de concentración o la serenidad del niño .
    En este tema hay mucha confución, por ejemplo, si el niño o niña sólo manifiesta dificultades en determinado ámbito (colegio, familia) pero no en otros, deberíamos buscar la explicación en su relación con ese ámbito, en lugar de atribuírselo arbitrariamente al cuerpo del niño.
    Muchos niños estimulñados en sus hogares con los ordenadores, videojuegos, etc. tienen dificultadas en adaptarse al ritmo cansino y monótono de la enseñanza tradicional tan frecuente todavía en los colegios.
    Muchos hijos únicos acostumbrados a la atención permanente de un adulto tienen dificultades para integrarse en clases masificadas.
    Muchos niños tienen preocupaciones subjetivas que les impiden prestar atención a las generalmente áridas tareas escolares.
    La inquietud que estas situaciones puede provocarles no es razón suficiente para un diagnóstico psiquiátrico.
    Deberíamos no buscar sólo el déficit en determinados niños, sino también en nuestros anquilosados métodos de enseñanaza.

  30. martha farias ocampo dice:

    tengo un niño de 4 años y medio y tiene problemas de conducta agresiva en el colegio, pense que seria porque recien nos cambiamos de ciudad y estos cambios generan a veces problemas, pero en el colegio me dijeron que lo debo llevar al psicologo, y he notado que cuando su papa lo regaña y lo nalgea el niño se orina y he descubierto que frecuentemente ensucia sus calzoncillos con un poco de popo quisiera saber si esto es eneuresis y encopresis, su maestra menciono que podria tener trastorno negativista desafiante pues no respeta la autoridad, me siento confundida ya que el año pasado le diagnosticaron tdah y despues salieron con que se equivocaron de diagnostico, espero su consejo

  31. PERSONA-PSI dice:

    El Trastorno Negativista Desafiante está clasificado como un Trastorno por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador, por lo que es comprensible que existan dudas diagnósticas con el TDA-H. Se define por comportamientos desafiantes, negativos, irritables, enfadados hacia padres, maestros y cualquier personas en posición de autoridad. Un niño que “se porta mal” y es desobediente, para decirlo en términos más vulgares pero no menos verdaderos.
    Para merecer el nombre de trastorno debe producir sufrimiento. En este caso quienes sufren suelen ser los otros, padres y maestros, al menos mucho más que el niño. Es un síndrome de comportamiento que no reconoce una causa única, pero se han señalado con frecuencia dificultades para desprenderse de la madre desde edades tempranas, con manifestaciones de lo que en jerga se llama apego evasivo (cuando el niño no expresa sus sentimientos por la ausencia de la madre) o apego resistente (cuando el niño manifiesta mucha agresividad hacia la madre por “haberlo abandonado”.
    En realidad muchos niños, especialmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padres y desafiar la autoridad. El trastorno se diagnostica por su mayor frecuencia y, sobre todo, cuando genera problemas en el aprendizaje y la conducta en la escuela, yen las relaciones con otros niños. Es decir, cuando los problemas con la autoridad son más significativos que la falta de atención o la hiperactividad (que puede o no estar presente)
    Pero el problema diagnóstico no es significativo en este caso. No podemos tener un diagnóstico para cada conducta y estas escalas diagnósticas han sido realizada con vistas a fines estadísticos.
    El tratamiento indicado es psicoterapia individual y/o familiar. No existen medicamentos específicos. En general, no existen medicamentos que hagan que un niño “se porte bien” o sea obediente, y quizás esto sí justifique la categoría diagnóstica: el metilfenidato mejora las capacidades de atención y concentración, sólo secundariamente a estos cambios puede mejorar la conducta. No mejora el comportamiento con la autoridad.
    La enuresis y encopresis no son síntomas propios del trastorno y habría que buscar su explicación en contacto con el niño.

  32. maria dice:

    Tengo una hija de 12 años, que tiene problemas en el colegio. Estudia mucho y en casa se sabe todo (sobre todo la lengua y matematicas) tiene profesores particulares y ambos dos (diferentes) me dicen que la niña se lo sabe todo y que tiene buen nivel, pero llega a los examenes y la nota no supera el 3. A veces no termina el examen o comete errores que en casa y en las clases no comete

  33. PERSONA-PSI dice:

    María: Si su hija “estudia mucho y en casa se sabe todo”, “tiene buen nivel” y lo mismo observan sus profesores particulares, podemos descartar cualquier limitación intelectual y los trastornos en el aprendizaje al uso.
    Lo que parece afectar a su hija en el rendimiento escolar es una inhibición y dificultades emocionales.
    Puede que necesite menos profesores particulares y, en cambio, un tratamiento psicoterapéutico breve. Aflorarán sus dificultades y, además, mejorará su rendimiento.

  34. lucia dice:

    tengo un niño de 8 años que se defeca en su truza , este problema viene de sde que tiene 6 años pense q era algo de controlar pero es imposible por que por mas que le hablo o le castigo siempre lo hace , le he preguntado porque no va el bño y me dice que le gane, supongo que la separacion mia con su papa le este afectando de tal manera por q esta bajo en sus notas y tiene un comportamiento dificil.
    quisiera que alguna persona experta me diga que debo hacer porque no puedo controlarlo

  35. PERSONA-PSI dice:

    Lucía: la encopresis (ensuciarse la ropa interior con heces) es una manifestación de problemas psicológicos y emocionales. Más allá de la participación que puedan tener ciertas características somáticas, la causa fundamental sigue siendo emocional y como tal debe tratarse.
    En mí experiencia el problema se resuelve al desentrañarse el conflicto psicológico que lo origina.
    Debería consultar a un psicoterapeuta con experiencia en niños.

  36. LUZ dice:

    mi sobrino de tres años, es agresivo con sus primos y en el kinder, ultimamente se ha estado haciendo popo en la trusa, ahora mi cuñada le ha estado poniendo pañal, pero ya no sabe que hacer, para que se le quite la maña, necesita el niño un psicologo.

  37. PERSONA-PSI dice:

    Luz: la incontinencia diurna es un síntoma que nos alerta de que hay algún problema psicológico o emocional. Ponerle pañales resolverá algunos inconvenientes para los adultos, pero puede contribuir a fijar el síntoma en el niño. Es preferible que ensucie.
    Lo adecuado es consultar ya con un psicoterapeuta de niños. Los síntomas infantiles deben servirnos de señales de alarma y llamadas de atención que no debemos pasar por alto.
    No debemos temer a una psicoterapia con tan corta edad; suelen ser más rápidas y eficaces y no dejan restos negativos en los niños.

  38. roxy dice:

    hola tengo una amiga de 19 años su mejopr amiga se fue avivir en otra ciudad y es como que no pouedo despedirse como deberia pero unas semanas atras es comoq ue no puede salir de su casa le cuesta mucho solo sale los fines de semana los dias de semana se queda incluso no sale ni al kiosco cuando tiene ganas de slair a la casa de otra de mis amigas se pepara todo y cuando esta por salir es como que le pinta el bajon ahora esta por estudiar en la universidad y tiene miedo de que ewstas tendencias no la dejen en paz y fall otra vez
    que le esta pasando esta apta para que consulte algun psicologo ella se ha acostumbradoa resolver sus traumasy problemas depresivos por si misma desde los 17 años

  39. nancy sanchez dice:

    mi madre tiene fuertes celos contra mi no me ve como su hija y hace una grande diferencia respecto mis hermanos , me culpa de todo , me ve como su enterna rival. quiero saber el nombre del trastorno q sufre

  40. PERSONA-PSI dice:

    Nancy: Hoy muchas personas parecen preocupadas por “nombrar” un trastorno propio o ajeno, como si todo el problema se redujera a poner un nombre.
    Nosotros no diagnosticamos a través de terceros, no sería ético.
    Además, si pudiera nombrar sus dificultades con su madre, y nombrarlas con un trastorno que padecería ella, no por eso se resolverían.
    Usted debería pensar en qué le pasa a usted, que sentimientos tiene hacia su madre y hermanos, y qué hacer al respecto. Porque si no es sencillo cambiar uno mismo, mucho más difícil es cambiar a otro.
    Y si no puede hacerlo sola, deberá pedir ayuda.

  41. LORENA dice:

    BUENAS NOCHES, MI PROBLEMA ES CON MI HIJO TIENE 10 AÑOS, ESTA EN CUARTO GRADO PERO SE ESTA PORTANDO MAL EN EL COLEGIO, ME DICE MUCHAS MENTIRAS LE SABOTEA LAS CLASES A LA MAESTRA HOY LO SUSPENDIERON DE CLASE POR 3 DIAS ME HABIAN MANDADO UNA CITACIÓN NO ME LA ENTREGO, DE VERDAD NO SE QUE HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN SIEMPRE CONVERSO CON EL, LE DOY CONFIANZA PARA QUE ME CUENTE LAS COSAS ESTA VEZ LE PEGUE ME HACE SENTIR IMPOTENTE, POR FAVOR AYUDEME GRACIAS

  42. PERSONA-PSI dice:

    Lorena: una persona es impotente cuando no puede hacer nada. Usted puede llevar a su hijo a una entrevista psicoterapéutica, no es impotente. Sólo se trata de echar mano de nuesvos recursos cuando los que disponemos comienzan a resultar insuficientes.

  43. CAROLINA dice:

    Hola tengo un hijo de 7 años y ya no se que hacer con el tiene problemas en el colegio como que le gusta llamar la atencion de los demas, es desobediente, y hace diferentes travesuras de su edad el problema es que me llaman al colegio constantemente. necesito su ayuda por favor.

  44. PERSONA-PSI dice:

    Carolina: que un niño sea inquieto, travieso o poco obediente no es ninguna patología mental.
    Que el colegio convoque a los padres constantemente también puede tener explicaciones diversas:
    - Que el colegio sea demasiado estricto o su personal no sepa manejar al niño.
    - Que consideren que hay un fallo educativo en los padres y los informen esperando provocar un cambio de actitud.
    - Que estén detectando problemas de conducta infantil que podrían señalar la presencia de problemas psicológicos.
    Muchas veces los colegios crean una innecesaria alarma, pero en muchas otras ocasiones los docentes son los primeros en detectar que algo no funciona bien, lo que puede ser indicio de una problemática psicológica o emocional.
    Puede que sea conveniente realizar una consulta a un psicoterapeuta infantil para descartar la posibilidad de que haya una problemática psiquíca subyacente a sus problemas de comportamiento. Sin alarmarse innecesariamente, porque puede que no ocurra nada anormal ni requiera ningún tratamiento, pero puede también que se detecte qué es lo que le imposibilita obedecer las normas de la disciplina escolar.

  45. ana aguirre dice:

    holasoy estudiante de psicologia y me gustaria que me recomendaran o me orientaran sobre técnicas en duelos por rompimiento con parejas y estrategia para establecer reglas con adolescentes espero respuesta gracias

  46. PERSONA-PSI dice:

    Ana: nosotros no atendemos consultas de profesionales ni estudiantes. No porque nos parezcan mal, sino porque no tenemos tiempo.
    Sólo un comentario para reflexionar: toda la adolescencia, entre otras características, es un duelo por la infancia perdida.

  47. LUZ SALAZAR dice:

    Hola tengo un niño de 4 años y esta en el inicial y la profesora m dice q grita sin motivo, no atiende,esta trabajando se para y hace otra actividad,no se concentra, hace muchos gestos(muecas)con la cara,se rie exageradamente y a veces sin motivo, tambien ensucia la ropa interior con heces no pide tengo llevarlo y practicamente obligarle a q haga parece q tuviera miedo de ir al baño ,el aprendio hace poco a pedir y ya lo habia logrado pero denuevo se presento el problema stoy preocupada por mi pèqueño, si uds m pueden ayudar, q debo de hacer? . gracias.

  48. PERSONA-PSI dice:

    Luz: Aunque el desarrollo infantil no es una máquina de precisión, no
    podemos ignorar que existe una psicología evolutiva en el niño y que es
    esperable que vaya superando cronológicamente ciertas etapas al ritmo de su propia maduración y de los tiempos propios de nuestra cultura, que es en la que el niño deberá vivir.
    Hay profesionales que sostienen que la encopresis (ensuciar la ropa interior
    con heces) no debe tratarse tempranamente porque podría ser un problema de maduración. Nos parece un error. El hecho de que algunos niños abandonen este hábito con el tiempo no justifica dejar pasar un problema como si no existiera. Así nos encontramos en la consulta con niños o niñas que se aproximan a la pubertad con un problema que podría haberse resuelto mucho antes, y no porque los padres lo hayan negado, sino porque fueron mal
    aconsejados. La encopresis es una señal de alarma que no deberíamos desatender.
    Menos aun en casos como el de su hijo, y por varias razones: hay encopresis
    diurna, se resiste al aprendizaje, y el síntoma se presenta después de una
    etapa, por breve que sea, en la que había logrado el control de esfínteres,
    lo que demuestra que no es un problema de madurez orgánica.
    Además el síntoma no se presenta solo sino con otros síntomas en la escuela.
    Hay padres que se resisten al tratamiento psicoterapéuticos en edades
    tempranas. Es un error. Hay que atajar los problemas cuando se presentan y
    no esperar a que con el tiempo se fijen y se estructure la personalidad infantil, lo que hace más difícil removerlos.
    Además, la psicoterapia a esas edades suele ser más breve y eficaz. El mejor
    momento es siempre ahora.

  49. LUZ SALAZAR dice:

    gracias por la respuesta y por las sugerencias otorgadas.

  50. isabela dice:

    quiero saber si mi hija nesecita ir al spicologo.
    se irrita con facilidad cuando se le impone una obligacion,tiene problemas con sus profesores y en general tiene problemas con la autoridad y con cumplir las normas

  51. PERSONA-PSI dice:

    Isabela, por lo que usted cuenta, sería positivo para su hija tener algunas entrevistas con un psicoterapeuta de niños. Lo importante no es preocuparse sino ocuparse.

  52. agustin dice:

    tengo un hijo de 16 anos no lo comprendo a veses q quiere esta flojeando en sus estudios solo quiere jugar deportes no es responsable en nada no se como ayudarlo para q sea responsable consigo mismo ………..es parte de su edad ?
    como debo actuar?

  53. Angela dice:

    Hola, tengo una niña de 3 años y me gustaría saber si es necesario que la lleve con un psiclogo infantil ya que ella ya iba al baño y ahora ya no quiere y se hace pipi en su ropa y luego se esconde para que no nos demos cuenta, se la pasa muy irritada, de mal humor.

    Gracias,

  54. PERSONA-PSI dice:

    Agustín: en parte las dificultades quue manifiesta su hijo (falta de interés en los estudios, preferencia por las actividades lúdicas, falta de responsabilidad)son características propias de la adolescencia, aunque no afectan a todos los adolescentes por igual, y del ser humano en general (¿cuántos son los que no prefieren el ocio al trabajo?).
    El problema es que, en la sociedad competitiva en que vivimos, esta actitud poco responsable puede tener consecuencias sobre su futuro, algo de lo que él parece no querer enterarse.
    No estarían demás unas entrevistas psicoterapéuticas para ver si no hay otros problemas subyacentes que le dificultan la aceptación de las renuncias que requiere ser responsable, tener objetivos mediatos, la postergación de su satisfacción y el esfuerzo para obtener sus metas; y lo impulsan a labúsqueda exclusiva de una satisfacción inmediata.

  55. PERSONA-PSI dice:

    Ángela: hay psicólogos que son reacios a la sicoterapia con niños pequeños, seguramente le dirían que son problemas de “falta de madurez” y que se le pasarán cuando crezca.
    En algunas pocas ocasiones es así, la mayoría termina en tratamientos mucho más traumáticos a los 8, 10 o 12 años.
    No es grave que una niña no controle sus micciones a tan corta edad, temprana según ciertos manuales para diagnosticar una ennuresis, pero el hecho de que la incontinencia se produzca después de un período en que había llegado a controlarlas nos indica que ocurre “algo más”.
    En nuestra experiencia, cuanto antes se aborden los problemas, mejor.
    Además, los niños presentan menores resistencias a una psicoterapia a esas edades, y los tratamientos suelen ser breves y, trabajando sólo con el juego y la palabra, muy eficaces.
    Eso sí, tiene que hacerlo un psicoterapeuta que se sienta capacitado para tratar con niños de corta edad. Que alguno prefiera no hacerlo no quiere decir que no los haya y, en todo caso, hay que atribuírlo a las preferencias personales del terapeuta, de ningún modo a que la psicoterapia no esté indicada para esas edades, porque lo está
    En nuestra opinión: mejor resolver un problema menor a esperar a que crezca y se agrave.

  56. ANGELICA SERNA dice:

    HOLA
    BUENOS DIAS
    MI HIJO DE 9 AÑOS SE ESTA MOSTRANDO EN ALGUNAS OCASIONES AGRESIVO Y ULTIMAMENTE SE QUITA POPO DE SU TRUZA Y ENSUCIA COSAS,YA ME PROMETIO NO VOLVER A HACERLO SOY SEPARADA Y TENIA COMO 1 AÑO SIN VER SU PAPA NO SE SI ESTO SEA LA CAUSA YA Q AL NO VERLO NO TENIA PROBLEMAS DE NINGUN INDOLE CON EL Y AHORA DE 15 DIAS PARA ACA SI Y ESTOY AFLIGIDA,GRACIAS.

  57. PERSONA-PSI dice:

    Angélica: no es desestimable que la reacción de su hijo tenga relación con el re-encuentro con su padre, pero tampoco puede asegurarse sin entrevistar personalmente al niño.
    Lo que no deja lugar a dudas es que su reacción merece unas entrevistas con un psicoterapeuta.

  58. ivonne dice:

    mi hija de 9 años . durante la noche moja la cama , debo tratarla con un sicologo. gracias.

  59. PERSONA-PSI dice:

    Ivonne: una niña de 9 años con ennuresis nocturna está manifestando, al menos, conflictos psicológicos y/o emocionales. Si no resuelve el problema, en pocos años la afectará más aun. Sería necesario que consulte a un psicoterapeuta de niños.

  60. eliana meneses dice:

    Hola, Quisiera saber si el comportamiento de mi sobrino es normal o debe llevarse a un psicólogo: no presta atención a nada de lo que se le hable, es como si no entendiera lo que se le dice, él simplemente contesta con una cantinela repetitiva, como si viviera en su propio mundo, grita mucho, no se relaciona con otros niños y llora por cualquier cosa.
    Gracias

  61. PERSONA-PSI dice:

    Eliana: si su sobrino tiene 3 o más años, no cabe duda de que su comportamiento no es “normal” y deberían consultar con un psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista acostumbrado a trabajar con niños. Algunos profesionales no son partidarios de realizar una terapia con niños pequeños, pero aún así realizan un psicodiagnóstico y orientan a los padres. Otros (entre los que nos incluímos) realizamos una primer entrevista con los padres, luego varias entrevistas diagnósticas con el niño y una nueva entrevista con los padres para comunicarles el diagnóstico y sugerirles el camino a seguir. Si en las entrevistas entendemos que el niño necesita una psicoterapia se lo comunicamos a los padres. En nuestra experiencia, y salvo en casos muy serios y poco frecuentes, las psicoetrapias con niños son más breves y con expectativa de éxito más rápidas que las de adultos.

  62. problemas de sosiabilidad en los colegios me llamo javiera dice:

    !!!hola!!!! me llamo javiera y tengo un caso k contar este problema susedio asi: somos un curso de 7 basico en el cual hay 45 alumnos , somos todos amigos nos queremos mucho mucho y e4stamos en las buenas y en las malas es desir somos unidos a fuul , aesepsion de tres niñas ninguna tiene discapasidad fisica pero no me consta psicologica les cuento : la primera es una niña normal muy inosente tranquila y buena onda ,la segunda tiene obesidad nose k tipo de grado pero tiene obesidad,y la tersera es baja morena y es muy pesada no abla con nadien k no este bajo sus ordenes es mas las dos primeras estan bajo su mando ,su personalidad tiene k ver en el orgullo , la sobervia,la envidia ,dewpecho, paresiera k no kiere a nadien ,te mira sobre los hombros , un poco sinica , y tira la piedra y ewsconde la mano . bueno yo me fije mucho en sus caracteres y me llene de curiosidad de apoco fui investigando i sin ningun conosimiento de psicologia me fui dando cuenta de sus grandes trankas de su infancia ej: en su casa su mama trabaja de 7 am a 11 pm y su papa de 8 am a 8 pm n fin el caso es k desde pekena ha tenido nanas niñeras y todo tipo de personas k remplasen a los padres k ella no ve en casi todo el dia , tiene un hermano mas pekeño y toda la atension la resibe el .Ante esto me fui dando cuenta de el pork de su comportamiento en el colegio ,ellas es despota no la molestan pork llega a llorar a su casa pelea con todeo el curso incluyendome a ella le apodan la ratita teresita pork segun el curso tiene un gran paresido a ratones y eso le afecta pero nadien se da cuenta k le afecta pork ella no toma esa acctitud de llorar y ser sentimental sino k es atrevida inpulsa a peleas ,proboca caguines para k anosotros nos suspendan y esoso nos pone tramapas y aun asi llega asu casa y su papa espera a su madre con correasoso y la agrede no aeya pero a su madre ahi yo me di cuenta de k tenia problemas y me encantaria saber de k se trata y su nombre si alguno de ustedes les llama la atension k me respondan aki esta mi email ; vicoxita_java17@hotmail.com
    por favor ayudenme yo informandome podria a yudarla y tratar de k socialise con el curso aun k eso cueste pero nesesito saber todo sobre ese gran pero gran problema .

    pd: ayuda

  63. PERSONA-PSI dice:

    Javiera: No parece estar usted en la mejor situación para ayudar a su compañera. Eso deberían hacerlo, en primer lugar, el colegio y un buen psicoterapeuta.

  64. ignasia dice:

    olitaz tengo k acer un trabajo sobre k es un sosiopata?
    porfavor es un trabajo para el miercoles de esta semana

  65. PERSONA-PSI dice:

    Ignasia: la sociopatía es lo que hoy el CIE 10 (Clasificación Internacional estadística de la OMS llama Trastorno disocial de la personalidad
    Se trata de un trastorno de personalidad que, normalmente, llama la atención debido a la gran disparidad entre las normas sociales prevalecientes y su comportamiento; está caracterizado por:
    a) Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatia.
    b) Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales.
    c) Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas.
    d) Muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento.
    e) Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo.
    f) Marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo.

    Puede presentarse también irritabilidad persistente. La presencia de un trastorno disocial durante la infancia y adolescencia puede apoyar el diagnóstico, aunque no tiene por qué haberse presentado siempre.

    Incluye los que anteriormente se llamaban Trastorno de personalidad sociopática, o amoral, asocial, antisocial o psicopática.

    Y excluye explícitamente los trastornos de inestabilidad emocional de la personalidad, como los impulsivos o tipo límite; y los Trastornos disociales, como el trastorno disocial desafiante y oposicionista, entre otros

    El DSM IV (manual de la Asociación de Psiquiatría Americana lo llama Trastorno antisocial de la personalidad, y lo caracteriza por:

    Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:

    1. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
    2. deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
    3. impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
    4. irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
    5. despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
    6. irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
    7. falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros

    Pone como condiciones que el sujeto tenga al menos 18 años (lo que parece más una condición político-legal que psicopatológica, existen pruebas de que ese patrón de comportamiento se haya iniciado antes de los 15 años, y que el comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco y como consecuencia de esas enfermedades.

    Más no podemos decirle porque esta web está destinada a responder a personas procupadas por sí mismas, familiares o amigos; no a estudiantes.

  66. mia dice:

    mi esponso tiene un hijo de una relacion fuera del matrimonio
    el cual siempre emos visto y cuidadopero ultimamente el a cambiado mucho llora por todo se orina en lacama tienee problemas en la escuela y ahora se esta haciendo popo en su ropa yo quisiera saber a que se puede dever y necesitamos buscarle un tipo de ayuda su mama comenta que tambien se porta asi con ella no se si esto influya pero ella se acba de divorciar y se mudo de casa por favor diganme como puedo ayudarlo muchas gracias

  67. PERSONA-PSI dice:

    Mía: sin duda el divorcio de su madre y el cambio de casa son situaciones de gran estrés para un niño y pueden afectarlo emocionalmente, pero no es posible asegurar que éstas sean las únicas causas de sus problemas. En cualquier caso, deberían entrevistar a un psicoterapeuta habituado a trabajar con niños. La encopresis (“hacerse popó”) es siempre un síntoa que debe alertarnos.

  68. GUSTAVO dice:

    Tengo una niña de 12 años el problema de ella es que ella coje cremas. jabon champu y pone en la ropa ella cree que todo esta sucio y que todos son sucios y quiere desinfectar todas sus prendas de vestir incluso para dormir ella se desnuda y se lava bien para acostarse y a su hermanita le hace cambiar desde su ropa interior para que se pueda acostara a su lado. ayer su uniforme lo puso en cloro y lo destruyo. estoy decesperado por favor ayudemme

  69. PERSONA-PSI dice:

    Gustavo: síntomas obsesivos y compulsivos tan manifiestos en una niña deben servirnos siempre como señal de alarma.
    Le sugerimos que consulte a un psicoterapeuta

  70. fernanda dice:

    tengo mi hijo de 9 años se hece caca desde que tiene 3 años, va mal en la escuela,tiene problemas de ansiedad,muy mal comportamiento con sus pares y muy agresivo,con todos menos conmigo que soy su madre ,estoy siempre con mucho cuidado con lo que le dicen porque esta siempre al borde de un estallido de conducta,aparte de el tengo a mi hijo ezequiel de 12 años con una discapacidad cerebral y motriz ,aparte tengo 2 hijos mas,varones son 4 en varones en total ,tembien con problemas,hay veces que me siento muy cansada e impotente tengo miedo de no poder ayudarlos como lo necesitan ,los amo con toda el alma,por eso pido una orientacion,para estar fuerte para ellos y mi marido que tambien lo amo mucho.gracias,

  71. PERSONA-PSI dice:

    Fernanda: no nos extraña que se sienta cansada e impotente. Es mucha carga sobre sus hombros y el amor es muy importante, pero no lo arregla todo, ni una madre puede hacerlo todo sola.
    Un niño de 9 años con encopresis, después de un corto periodo en el que alcanzó el control de esfínteres, nos está dando una señal de que algo no funciona bien, señal que no debemos pasar por alto.
    Consulte con un psicoterapeuta especializado en niños.

  72. Alejanrdra P dice:

    hola… soy Alejandra, soy madre soltera y mi hijo tiene 7 años y desde hace un tiempo presenta problemas conductuales en el colegio, no se comporta en clases, no hace nada de sus tareas en clases, interrumpe y se hace el gracioso frente a sus compañeros, esto ha hecho que baje muy notoriamente sus notas con respecto a principio de año, que este catalogado como un alumno problema a pesar de tener muchas capacidades. En la casa no quiere hacer tareas, llora y hace berrinche cuando le indico que hacer. no obedece a nadie, contesta de mala manera y ya se ha hecho insoportable.
    últimamente hace rabietas al momento de dormir, pues intento hacerlo dormir solo por que creo que ya no está en edad de dormir conmigo. se despierta a media noche y grita patalea hasta que vuelve a mi cama. ya no se que puedo hacer, es recomendable un psicólogo??

  73. RICARDO ANTONIO NIETO dice:

    QUISIERA SABER COMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO YA QUE EL MAESTRO DE SU ESCUELA DICE QUE ES MUY INTROVERETIDO

  74. PERSONA-PSI dice:

    Ricardo: la inhibición es un síntoma psicológico. Por esa razón debería consultar con un psicoterapeuta especializado en niños o adolescentes, dependiendo de la edad de su hijo.

    Los padres deben saber reconocer cuando su ayuda y buena voluntad no bastan, y recurrir a un profesional competente

  75. PERSONA-PSI dice:

    Alejandra: cuando un niño muestra los síntomas conductuales que usted describe eb su hijo, es señal inequívoca de que tiene otros problemas, psicológicos o emocionales, que él no puede verbalizar y lo impulsan a actuar de ese modo. En el estado en que usted lo describe, parecen ya haberse desbordado los recursos propios de la madre y del colegio. Debería consultar con un psicoterapeuta

  76. gabriela hernandez dice:

    buenas tardes quisiera que me sugirieran a donde puedo llevar a mi niños tiene 5 años o ir yo para saber como puedo asimilar esto soy del estado carabobo y no se que especialista puedo ir. mi niño desde que nacio su hermano cambio totalmente anda con actos de rebeldia, no quiere hacer la tarea no quiere ir al colegio a pesar de que es un niño muy inteligente y asimila muy bien las cosas que se le enseñan, en parte es un niño sin malicia, quiere estar pendiente de todo no se le escapa nada, quiere que sea lo que el diga si no se niega hacer las cosas para todo una bendita lloradera que me hace poner los nervios de punta, dice que se va ha ir para ser libre porq yo no le compro lo que el quiere, que yo no lo quiero, que el no quiere hacer lo que yo le mando, osea sus deberes como niño, de ir al colegio y tener su regimen para hacer tareas, comer bañarse ver television jugar etc, quisiera q por favor me ayudaran siento que se me estan escapando de las manos muchas cosas

  77. PERSONA-PSI dice:

    Gabriela: esta web se produce en España y no conocemos personas en su estado, pero es importante el hecho de que usted se de cuenta de que la manipulación y dificultad para admitir los límites de su hijo constituye un problema psicológico y emocional.
    Y lo más importante es que usted se haya dado cuenta de que el problema se le escapa de las manos y busque ayuda. No deje de hacerlo. Su hijo necesita un psicoterapeuta con expreincia con niños.

  78. erika dice:

    hola.
    tengo 3 hijos los cuales dos de ellos son de un padre y el menor de otro.los dos mayores se agreden constantemente y me preocupa porque cada vez es mas fuerte en estos momentos vivo sola con ellos. la mayor de 11 años tiene mal comportamiento con sus compañeros de clases y amiguitos y se la pasa llorando detras de la puerta. en que podria ayudarme ya que no los veo sino en la noche por mi trabajo.gracias

  79. Maritza dice:

    HOLA, TENGO UNA HIJA DE 13 AÑOS QUE DESDE PEQUEÑA HA GUSTADO LLAMAR MUCHO LA ATENCION, ES ALEGRE, PERO TAMBIEN REACCIONA DE FORMA ALTERADA EN OPORTUNIDADES.
    SIEMPRE HA SIDO MUY BUENA PARA COMER, QUE A VECES ME ASUSTA PENSAR QUE SEA ANSIEDAD, LO OTRO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE SUDA MUCHO DE MANOS Y PIES.
    TAMBIEN UTILIZA MENTIRAS QUE POR MUY PEQUEÑAS QUE SEAN, EL HECHO DE QUE SEAN SIN NECESIDAD, ME HACE PENSAR QUE LAS HACE PARA LLAMAR LA ATENCION Y SENTIRSE ACEPTADA POR OTROS.
    ME PODRIAN ORIENTAR POR FAVOR, SI ES QUE NECESITO PEDIR AYUDA MEDICA PARA ELLA.
    GRACIAS

  80. Maria dice:

    HOLA NECESITO INFORMACION SOBRE SICOLOGIA INFANTIL DESDE LOS 8 AÑOS.
    GRACIAS

  81. PERSONA-PSI dice:

    Erika: Trabajar y hacerse responsable de 3 niños sola es sin duda una carga pesada y difícil de llevar.
    Su hija mayor parece estar atravesando un momento difícil, con gran tristeza y conflictividad, probablemente por causas de edad (la pubertad no es una etapa fácil), familiares, emocionales y/o psicológicas.
    Es probable que necesite un tratamiento psicoterapéutico o que basten con unas entrevistas diagnósticas y de orientación, pero en cualquier caso sería conveniente que consultara a un psicoterapeuta.

  82. PERSONA-PSI dice:

    Maritza: puede que esas pequeñas mentiras no sean sólo un modo de llamar la atención sino una manera de hacerse existir subjetivamente. Para ser nosotros mismos necesitamos tener secretos. No importa si esos secretos son significativos o insignificantes, lo que importa es que nos pertenezcan sólo a nosotros.
    Si uno (o una) debe dar cuenta a la madre de todo lo que piensa o siente, la única alternativa al secreto puede ser la mentira.
    En caso de necesitar ayuda ésta sería más psicoterapéutica que médica.
    La medicación puede llegar a actuar sobre desequilibrios biológicos, pero la subjetividad no se reduce a la biología.
    En edades tan tempranas (y tan conflictivas psicológicamente) es preferible recurrir a la psicoterapia que a la medicina.

  83. PERSONA-PSI dice:

    María: necesitaríamos conocer qué es exactamente lo que usted quiere saber.
    La pregunta, así planteada, es demasiado amplia.

  84. nuria dice:

    Hola, tengo una niña de 9 años (hija única) y lleva unos días que cuando llega la hora de irse a dormir dice que tiene miedo y que necesita estar conmigo. Tarda horas en dormirse y no soporta quedarse sola. Le da por llorar y le dan como ataques de ansiedad. Es una niña que se enfada con mucha frecuencia y en ocasiones conmigo se ha puesto agresiva. A su padre le obedece siempre pero yo reconozco que la he consentido demasiado y no tengo mucha autoridad ante ella. Me tiene realmente preocupada y no se como actuar ante esta situación. Su padre dice que es mejor dejarla sola pero cuando lo hemos hecho se pone muy nerviosa y le dan como “tembleques” y dice que tiene mucho frío y se pone a sudar. Yo no se como actuar y sí debería asistir a algún tipo de terapia.

  85. PERSONA-PSI dice:

    Nuria: Efectivamente que usted la acompañe por las noches sólo puede reforzar, por sus beneficios secundarios, la posición que su hija ha adoptado, pero esto no quiere decir que ésta sea la causa..
    Tampoco podemos indicarle que se niegue, porque probablemente no sea sólo una manipulación y porque es muy difícil soportar el llanto y la ansiedad de una hija.
    Usted señala una diferencia de posición respecto a su padre y a usted. Eso es alentador. Quizás debería ser él quien la acompañara a dormir.
    De cualquier modo, debería consultar a un psicoterapeuta especializado en niños. Él (o ella) podrá apreciar si bastan unas pocas indicaciones a los padres o su hija necesita un tratamiento.

  86. azucena noblecilla dice:

    tengo mi niña de 8 años es una niñita muy amorosa pero siempre me pregunta por la muerte y se pone a llorar diciendome mamita no quiero que te mueras siento que siente miedo o inseguridad no se estoy confundida y me da mucha tristeza verla asi me pueden ayudar le agradesco de todo corazon

  87. PERSONA-PSI dice:

    Azucena: su hija ha tomado conciencia de la inevitabilidad de la muerte y la afecta en su punto más sensible: la posibilidad de que usted le falte en algún momento.
    Como no se engaña y lo que dice es verdadero, no tiene sentido intentar engañarla, sólo le haría perder confianza en usted.
    Si este miedo se prolonga, consulte a un psicoterapeuta de niños.

  88. dayana dice:

    hola! tengo una niña de 8 añitos estudia 3 grado es muy inteligente y cariñosa y nunca e tenido quejas de ella en laescuela todo lo contrario la profesora dice q es la mejor en rendimiento y comportamiento, estoy preocuda porque ultimadamente tiene una conducta extraña desde hace 1 semana se esta haciendo popo en la ropa , soy divorciada del papa hace 3 años tengo un bb de 7 meses de otro padre, ella adora a su abuela paterna y a su padre, el papa es policia y desde hace una semana esta preso ella vio la noticia x la tele, no se si esto le este afectando aparte toma atolito y estos ultimos dias me llora para q se lo de en un tetero… ayudenmen por favor vivo sola con mis 2 hijos y esto me tiene angustiada y por el mismo problema del papa tiene una semana q no la e mandado a clases… y hace muchas cartas y dibujos donde me hace junto al papa agarrados de manos junto a ella 2 hermanas por parte del papa y mi bb

  89. PERSONA-PSI dice:

    Dayana: la encopresis de su hija y su conducta regresiva pueden ser reacciones ante los acontecimientos sucedidos con su padre y al hecho de tener un nuevo hermanito.
    Los dibujos muestran su fantasía de reunir a la familia: madre, padre e hijos de ambos. Y su conducta puede ser también un intento inconsciente de realizar esa fantasía.
    Sería conveniente que consultara con un psicoterapeuta de niños.

  90. dayana dice:

    gracias de verdad muchisimas gracias. quisiera consultarles algo, ella quiere ir a visitar al papa a la carcel claro a el no lo tienen con los demas reclusos lo tienen en enfermeria, es recomendable llevarla para q lo visite?

  91. PERSONA-PSI dice:

    Dayana: si ella quiere ir a verlo, llévela. De lo contrario sólo conseguirá su rechazo. Además ella ya sabe que está preso, verlo allí puede acotar sus fantasías, que pueden ser peores que la realidad, aunque no las cuente (y no hay que presionarla para que lo haga).
    Y si no quiere, no la lleve. Ella, aun siendo pequeña, tiene derecho a elegir.

  92. mariana dice:

    mi esposo tiene un hermano 7 años menor que el y esa relacion siempre a sido pesima ya de 44 años ,mi esposo aun continua envenenado por celos, envidia y toda clase de sentimientos negativos llegando a negarle apoyo a sus padres alegando que le corresponde e su hermano porque es el preferido y el siente que sus padres le dan todo solo a el. bueno a mi me afecta mucho esta situacion pero lo mas orrible de todo es que yo tengo la misma situacion con mis dos hijos y tengo miedo de que la actitud de mi esposo ,ya enfermisa influya sobre mi hijo mayor y estos hermanos terminen peor ,ahh y algo mas asombroso aun es que mi hijo mayor es igual de caracter que mi esposo y… el menor adivinen… en identico a mi cuñado dee hecho se identifican mucho y se llevan muy bien como se califica esta extraña situacion de repeticion y que se puede hacer

  93. PERSONA-PSI dice:

    Mariana: es muy frecuente que lo que no se elabora psicológicamente se repita, así como su marido parece repetir sus celos infantiles.
    Tampoco es infrecuente que esos conflictos irresueltos se transmitan, sin saberlo y sin proponérselo, a las siguientes generaciones.
    Pero cada persona es diferente y ni su hijo mayor es idéntico a su padre, ni su hijo menor a su cuñado, ni las circunstancias son las mismas, entre otras cosas, porque está usted, por lo que el destino no tiene por qué ser el mismo.
    Si los celos de su hijo mayor no ceden pese al tiempo transcurrido es probable que necesite una ayuda psicoterapéutica para no continuar repitiendo en el futuro.

  94. mariana dice:

    muchisimas gracias por responder a mis inquietudes, ahora mi pregunta es ¿por mi esposo ya no se puede hacer nada? porque es angustiante vivir con una persona que esta siega por los celos y los niños se dan cuenta de esta sitiacion, y mis suegros sufren todor los desplantes que les hace y por mas que yo le hablo no entra en razon y su hermano esta dispuesto a hacer las pases con el , y se niega ,entonces mi pocision es bastante dificil porque siempre tengo que actuar como mediadora para que nadie salga herido ya que considero cruel la actitud de mi esposo y yo tengo muy buenas relaciones con su familia, ademas vivimos todos en el mismo edificio ,esta tencion es a diario. gracias

  95. cecilia dice:

    Hola, tengo un niño de 8 años, quisiera saber como poder ayudarlo, hace un mes lo llevé a un neurologó y le hicieron un mapeo cerebral debido a que mi hijo tenie movimiento de los hombros en forma constante y me dijo que no era nada preocupamente, pero a pesar de ello le recetó unas pastillitas para que lo tome en la noche y me dijo para relajarlo, pero a pasado un mes y lo veo igual o peor, es más estos días como que lo veo haciendo otros gestos como mordiendose los labios o haciendo movimientos de un lado la boca, me pareciera que estuviera como ancioso o inquieto.

    A pesar que lo estoy llevando a un curso de natación de una hora y media y por la tarde hace basket de una. Pensé que le faltaría actividad física y al descargar sus energías calmarían, pero me preocupa mucho.

    El momiviento de los hombros viene ya hace 3 meses con más frecuencia y los dos últimos meses en el Colegio mucho se distrae, lo cual fue comunicado por su Profesora.

    Que puede estar pasando o que puedo hacer por favor

  96. PERSONA-PSI dice:

    Cecilia: hizo bien en llevarlo a un neurólogo. Pero una vez descartados trastornos neurológicos debería buscar otras alternativas.
    Por lo que usted cuenta, el síntoma más aparente de su hijo parece consistir en tics nerviosos, que normalmente manifiestan problemas ansiosos y obsesivos y pueden estar manifestando dificultades psicológicas y/o emocionales.
    Nosotros le sugerimos que consulte a un psicoterapeuta especializado en niños y, sólo en caso necesario, recurrir a medicación psicofarmacológica.

  97. Marta dice:

    Hola
    Mi hijo Alejandro de 5 años se queja ultimamente de que no tiene amigos en el colegio. Su profesora no le da importancia a ese hecho pues, según ella, es un tanto fantasioso. Lo que si nos dice es que, para su edad, es un tanto inmaduro y puede que eso influya en sus relaciones con los demás. A parte es inquieto y le cuesta mucho prestar atención e incluso contestar a simples preguntas cuando nos dirigimos a él. Le cuesta, a veces, controlar sus emociones (rabietas, ataques de ira..), sufre esporadicamente de fuerte dolores de cabeza y anda de puntillas desde los dos años. El neurólogo no le ha encontrado ningún problema. Una amiga logopeda, observó que confunde algunas letras al hablar y tras saber que su nacimiento fue un parto dificil nos animó a consultar a un profesional. Cree que todo esto que le cuento podría estar relacionado con un problema psicológico?. Vivo en Madrid, en la zona del Corredor de Henares. Gracias

  98. PERSONA-PSI dice:

    Marta: la confusión de letras o fonemas al hablar puede deberse a una falta de maduración en el habla, pero atribuir todo el resto de problemas a una falta de maduración o un retraso evolutivo en general es una generalización que no explica nada (¿a qué falta de maduración se refiere?, ¿a una falta de maduración neurológica, psicológica, en la relación con el mundo?) y que crea la falta expaxtativa en una resolución espontánea, con el tiempo.
    Y con el tiempo lo que solemos encontrar en nuestras consultas son niños con dificultades psicológicas y emocionales que podrían haberse resuelto mucho antes.
    Lo que le sugerimos es que consulte ahora con un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños. Las psicoterapias con niños suelen ser, en nuestra experiencia, de efectos terapéuticos rápidos, corta duración y mucha eficacia a medio y largo plazo.

  99. gr( = dice:

    tengo un hijo d 14anhos, un caracter muy alegre, amable y my noble, Pero le cuesta obedecer y se bloquea fcilmente.., El no e apega a naada , ya sea pertenencias personales y es un poco negativo. Su padre no vive cn nstros, y no le da mucho ej.,de viidaa ? Y le trata muy mal en palabras ,,y acciones . Es lo correcto para educar al hijo ? Graciias y que Dios les bendiga ! Ahh .., y vy a tener alguna respuestaaa ?

  100. gabriela garcia dice:

    tengo mi nena de 3 años 2 veces se ha hecho popo en su ropa interior a escondidas en la casa, esas dos ocasiones yo he estado durmiendo y su papa una estaba viendo la tv y en la otra en mirando la tv, esto solo lo ha hecho en la casa, en la escuela va super bien y a pesar de que esta en maternal es excelente alumna, la he regañado y llora tanto apenas habla claro y solo dice si mama cuando le digo que no v que pasa con ella ayudenme, orienteme que hacer si nosotros estamos mal como padres. gracias

  101. PERSONA-PSI dice:

    Gr: Evidentemente los malos tratos en palabras y actos no son el mejor modo de educar a un hijo. Es más, si traspasan ciertos límites son penalmente denunciables.
    Otra cosa: ¿qué relación tiene el hijo con su padre?, ¿cómo reacciona en su presencia?

  102. PERSONA-PSI dice:

    Gabriela: si su niña tiene 3 años hace poco tiempo que ha aprendido a controlar los esfínteres. Una exigencia excesiva es tan negativa como la total falta de exigencia.
    Por otro lado, si lo ha hecho a escondidas es que sabe que no debe hacerlo.
    Es correcto vigilar que esto no se convierta en una conducta habitual, pero tampoco hay que sobredimensionar, a edades tan tempranas, comportamientos aislados.

  103. Fily dice:

    Hola,
    Tengo un niño de 3 años 7 meses que se defeca en su truza, siempre le estoy incistiendo como debe hacer correctamente pero no tengo buenos resultados.
    En el colegio hoy me dijo la maestra que ya hablo con él por lo seguido que esto ha estado sucediendo, tiene rabietas por que no le gusta que le digan que no y la mayoria de las veces no le gusta que le digan lo que tiene que hacer ni como lo haga, al igual que si le hablas te contesta mal como enojado.
    Tengo otro niño de 1 año 7 meses que aún usa pañal no se si esto le afecte a mi hijo mayor.

    mucho agradecería su atención a mi angustia, espero su respuesta.

    saluditos.

  104. PERSONA-PSI dice:

    Fily: la edad en que se adquiere el control de esfíneteres depende de la maduración en el desarrollo de cada niño y varía mucho a otro.
    A los 3 años y 7 meses, evolutivamente, debería estar en condiciones de hacerlo.
    Pero lo más significativo es si previamente a llegado a controlar. En ese caso es muy probable que se trate de una regresión motivada por la envidia y celos de su hermanito, lo que también puede explicar sus rabietas: está rabioso porque tiene un hermanito.
    En ese caso, sería conveniente que realizara unas entrevistas psicoterapéuticas con un o una terapeuta que trabaje con niños.
    Hay gente que es reacia a realizar una psicoterapia con niños de tan corta edad pero, en nuestra experiencia, precisamente a esas edades los tratamientos suelen ser breves, con efectos terapéuticos rápidos y preventivos de que el niño desarrolle problemas más serios más adelante.

  105. reyna dice:

    dentro del salon de clases descubro que hay un niño que esta aislado del grupo para esto el primero se quiso integrar pero fue rechasado despues de algunos niños lo quisieron integrar pero el se nego.
    ¿que tendria que aser como maestra y que haria?

  106. mariana dice:

    mi hijo menor tiene 9 años y es muy inteligente tiene un coeficiente por encima de lo normal al menos asi lo dicen la cantidad de psicologos que he visitado en los ultimos 5 años a causa de problemas de sociabilidad que precento hace ya tiempo y que gracias a dios estan bien superadas, no tengo quejas en cuanto a sus estudios siempre es el mejor de la clase, es muy popular se destaca en musica ,se expresa muy bien y siempre consigue lo que decea porque sabe como persuadir a la gente, tambien tiene el ego muy alto, practicamente nada lo intimida o lo hace sentir menos que nadie, es muy analitico y siempre esta pendiente de los asuntos de los adultos cosa que no me gusta porque opina y se involucra ,cosa que no considero sano. pero a todas esta mi preocupacion es que aveces se bloquea en cosas que sabe de hace tiempo como por ejemplo en las multiplicaciones me ha repetido 5 veces una multiplicacion porque insiste que el numero que se coloca es el primero y se lleva el segundo le he escrito paso a paso al borde de la pag y aun sigue cometiendo el mismo error. que debo hacer ,que lo repita como hice hoy, pero me resulta angustiante para los dos . o, dejar las cuentas para despues. es como un bloqueo momentaneo, sera algun problema?como debo comportarme en esta situacion?

  107. PERSONA-PSI dice:

    Reyna: Para planificar una intervención habría que tener más información de la situación familiar y en el entorno social del niño. Para eso podría ser útil una entrevista con los padres.
    También es muy importante saber la edad de sus alumnos, porque cuanto más grandes más difícil será obtener la integración.
    Y qué fue lo que provocó el inicial rechazo de sus compañeros.
    Una vez fijada la hipótesis funcional sobre las causas de estas difuicultades de integración pueden estimularse las acciones conducentes a la integración del niño así como las de aceptación por parte de sus compañeros.
    Y puesto que es él quien parece no querer integrarse, quizás necesitaría realizar algunas entrevistas psicoterapéuticas. Que sería un tema a hablar con los padres

  108. PERSONA-PSI dice:

    Mariana: parecería que su hijo se siente siempre exigido. Exigido a ser más inteligente de lo normal, a ser el mejor de la clase, popular, etc. Si es el mejor de la clase, ¿por qué preocuparse tanto por que no sepa resolver una operación aritmética? Hasta el mejor tiene que fallar en algo. Probablemente el ser tan racional y analítico le dificulte realizar una multiplicación que otros compañeros, menos dotados, resuelven sin dificultad, precisamente porque las repiten mecánicamente sin llegar a entenderlas. Puede que para él no se trate tanto de repetir un mecanismo como de entender por qué ese mecanismo funciona así. Explicación que muy probablemente esté más allá de las capacidades de una madre que, como casi todos, aprendió la mecánica sin preguntarse por su razón. Quien debería explicárselo es su maestro o maestra. Con la ayuda de botones, judías o garnazos puede hacerse comprensible la diferencia entre unidades, decenas, centenas, etc., y el modo en que se opera con ellas. Pero ésta no es una función de la maternidad. Aceptamos demasiado fácilmente que la madre deba cumplir funciones de maestra que, no sólo exceden en muchos casos sus capacidades, sino que afectan a la relación madre-hijo. Sería mejor que usted se dedicara a ser su madre, lo que ya es una función bastante exigente, y otra persona a la de explicarle racionalmente operaciones matemáticas. Lo contrario sólo desvirtúa y tensa la relación.

  109. mariana dice:

    esta vez me dirijo a uds para agradecerles sus valiosos consejos. y… muy acertados porque aveces como padres nos preocupamos demasiado o esperamos que nuestros hijos sean casi perfectos y terminamos llenandolos de temores, inseguridades y dependencias .muchas veces debido a que ignoramos como es ese mundo pequeñito o… inmenso. en el que viven nuestros pequeños. de verdad sus respuestas siempre me tocan profundamente porque me hacen ver de manera directa donde estoy fallando y que nos necesetan tanto… y de nosotros los padres depende en gran parte su desarrollo como hombres y mujeres …GRAN RESPONSABILIDAD . gracias por sus respuestras ,hacen una gran labor remunerada con nuestro eterno agradecimiento, espero contar con sus consejos siempre …son un gran apoyo en esta ardua tares constante e irrenunciable de ser BUENOS PADRES . saludos…

  110. PERSONA-PSI dice:

    Mariana: Freud ya dijo hace más de un siglo que hay tres tareas imposibles: gobernar, educar, y ser padres.
    Cuando uno tiene hijos, y se hace responsable de esa decisión (lamentablemente no siempre es así) sólo puede hacer tres cosas: quererlos, educarlos (es decir: ponerles límites) y tratar de ser un buen padre, no un padre modelo ni un modelo de padre, porque eso no existe.

  111. Luis Franco dice:

    Buenas noches, me ayudan con este caso por favor.

    Jessica y Grant se presentaron para tratamiento debido a que Jessica expresaba dificultad para tratar con Morgan, el hijo de 13 años del ma¬trimonio anterior de Grant. Él encontraba que la situación se hacía cada vez más estresante. Ella tenía 29 años de edad y era trabajado¬ra social en una autoridad local; se habían casado hacía dos años. Jessica había tenido una relación anterior duradera, que empezó cuando tenía 16 años de edad y aún estaba en la escuela, esta relación duró nueve años con muchas rupturas; debido a que ella esperaba casarse con este hombre, se sintió desarraigada y sin dirección después de que terminó su primera relación de amor; este periodo culminó en una depresión reactiva. Des¬pués de esto, se entregó a su carrera como trabajadora social y llegó a involucrar¬se mucho con los adolescentes bajo su cuidado; muy pronto obtuvo el respeto de sus colegas por la eficacia de su trabajo con este grupo de edad. Éste era su primer matrimonio.
    Grant era un ingeniero de 43 años con su propio negocio pequeño de inge¬niería; ya estaba divorciado cuando Jessica lo conoció en la iglesia local. A su vez, Grant se había casado con el amor de su infancia quien era su vecina y tenía la misma edad que él, se casaron a los 21 años de edad, tuvieron la mala fortuna de abortar a sus dos primeros bebés, por lo que cuando nació Morgan su llegada estuvo acompañada tanto de ansiedad, como de gran excitación. Cuando tenían 30 años, comenzaron a salir de la fase simbiótica temprana de su relación; tanto Grant como su esposa Melody se dieron cuenta que su atracción inicial no había sobrevivido la tensión de los últimos 10 años de dolor y desilusión; el divorcio involucró tensión y aspereza, en particular alrededor de la custodia y acceso a Morgan. Después de su divorcio, Grant tuvo varias relaciones breves, pero cuando conoció a Jessica de inmediato sintió que por lo menos había “encontrado un alma gemela”, alguien que en verdad podía entenderlo y proporcionarle el apoyo y compañía que anhelaba en una unión.
    La tensión en la relación de Jessica y Grant surgió de las expectativas de Grant acerca de cómo ella podría ser una madre sustituta para Morgan. La difi¬cultad para Jessica era que al no tener un hijo propio, de pronto se encontró con que se le pedía que fuera madre de un hijo de 13 años que tenía su propia mamá. Estas expectativas se exacerbaron por su fracaso para quedar embarazada, en contraste con su sincero deseo de tener un hijo de Grant; su tensión por quedar embarazada evocó en Grant muchos de los sentimientos que experimentó pre¬viamente en los traumas de sus anteriores experiencias de abortos con su primera esposa, Melody. Jessica y Grant consultaron a su párroco local, quien los cono¬cía desde niños y cuyo juicio respetaban.
    El asunto que se presentó de inmediato en la sesión de evaluación fue el de la frecuencia de las visitas de Morgan a su casa. Vivía a unas calles de ahí con su madre, quien era parte de la misma comunidad; debido a que ella tenía un trabajo que involucraba viajes de negocios regulares, con frecuencia él se quedaba con Jessica y Grant, casi sin aviso previo. Jessica se sentía “invadida” por esto, mien¬tras Grant estaba feliz “de darle un hogar a su hijo” de este modo. Morgan también pasaba las vacaciones escolares con ellos.
    Cuando terminó la relación infantil de Jessica, concertó algunas sesiones con un orientador porque en ese entonces sentía que se estaba “cayendo a pedazos” y cada vez estaba más deprimida; la experiencia de la orientación fue buena para ella, sintió que las sesiones la habían ayudado mucho. Por otro lado, Grant no tenía ninguna experiencia anterior de orientación o terapia, a pesar de que su mediador en el divorcio se lo había sugerido al momento de la ruptura de su primer matrimonio, él se resistió, creyendo que “uno debía ser capaz de manejar sus propios problemas”. Conforme Jessica se desesperó cada vez más, le dio miedo hundirse en una depresión similar a la que había experimentado con ante¬rioridad; finalmente, sucumbiendo no sólo a los requerimientos de ella, sino también a su real preocupación por su bienestar, Grant accedió acompañarla con el párroco local. Este los conocía desde niños y estaba preocupado, ya que recono¬cía la creciente tensión en su relación, se sintió aliviado cuando por fin llegaron a su puerta; había observado algunos resultados buenos que surgían del trabajo que ofrecían los terapeutas de término breve en un centro de salud local y tenía la sensación intuitiva de que ellos serían una buena pareja para este enfoque.

    esta es mi pergunta.
    ¿Cuál sería el diagnóstico o la impresión diagnóstica?

  112. PERSONA-PSI dice:

    Luis: Nos preguntas “¿Cuál sería el diagnóstico o la impresión diagnóstica?” y nosotros no hacemos diagnósticos por internet, porque nos parecería una irresponsabilidad, ya que transmitir una impresión diagnóstica sin conocer a las personas involucradas es un acto de irresponsabilidad que sólo alimenta la ilusión de que un protocolo podría remplazar a una escucha atenta y a la singularisd de cada sujeto humano.
    Además, ¿a quién habría que diagnosticar? ¿a Jessica, de quien se pretende que sea una madre sustituta de un hijo de que tiene una madre real?
    ¿Grant la eligió por su experiencia como educadora de adolescentes?¿Grant y Jessica elaboraron previamente en qué medida las frecuentes visitas del hijo `podían ser un gozo para el padre y una intrusión para ella, a quien además le recuerda su dificultad para tener hijos?
    ¿O habría que diagnosticar a Grant, debido a su convicción de que “uno debía ser capaz de manejar sus propios problemas”. ¿Qué pasa cuand uno no puede manejarlos, como parece ser el caso del propio Grant?
    ¿O deberíamos diagnosticar a la pareja? ¿O al triángulo que forma esta nueva pareja con Morgan? ¿O a las relaciones familiares que involucran también la madre de Morgan?

  113. AMBAR dice:

    hola buenas tarde tengo un problema con mi hermana no se que le esta pasando me llama para decirme que su esposo le dijo que lai iva a dejar yo por entrepitura llamo a mi cuñado y me dice que fuella quien le dijo que se fuera entonces ella esta pasando por un momento tan mal que esta gorda se quiere operar y no tiene el apoyo de el la hija se le fue de la casa sin mas ni menos desde hace tiempo ella peleaba mucho cxon el ademas rompia las cosas siempre peleando y veo que tiene mucho rencor como hago con ella ayudeme que de verda no se como llegarle

  114. Bueno primero q nada hola, soy Lorena tengo 27 años un marido 3 hijos uno de 10 años 8y 4años. Soy una persona que siempre estoy triste, ahi mucho odio y rencor, aveces hasta me odio a mi misma por no poder ser una persona normal, tengo mi marido que con idas y vueltas pero seguimos juntos juntos x nosotros juntos x los chicos y x los proyectos. tengo mucho dolor xq me an pasado tantas cosas en 27 años q es muy difisil de olvidar. x desgrasia mia mi madre murio cuando naci,mi padre nunca se iso cargo de mi. mis abuelas y tias echandome la culpa x la muerte de mi mama, y yo queriendo tenrla con migo eso es lo q mas me duele,saber q alguien murio x mi culoa o no se soy culpable x nacer? en la familia equivocada.. me junte cuando tenia apenas 14 años para alejame de todos. y en realidad firme mi propio suisio. e aprendido a sobrevivir con el dolor mas grande saber. siento q necesito ayuda con siertos temas. sera q un psicoanalista me va a poder ayudad a mi con tanta locura en la cabeza…. x favor aconsegeme como seguir? es duro…

  115. PERSONA-PSI dice:

    Claudia: ¿su madre murió por su culpa?, ¿es usted culpable de haber nacido? ¿quién está equivocada, usted o su familia?
    Son muchas preguntas y muy profundas para responderlas a la ligera.
    Acudir a un psicoanalista o a un psicoterapeuta psicodinámico podrá ayudarla.

  116. mariana dice:

    en esta ocacion agradeciendo de antemano sus valiosos consejos les escribo pidiendo orientacion , tengo un adolecente de 15 y se puede ecir que aun lo tengo “bajo control” el punto es que lo estoy notando con una baja de energia, flojera, desinteres. todo lo que lo estimulaba hace un año ya paso a ser obligacion forzada, hace las tareas a ultima hora .estudia guitarra y despues de ser el mejor y el mas avanzado,en vez del reconocimiento acostumbrado de sus profesores recibo quejas y criticas. tengo normas y sanciones y aveces no lo dejo salir con amigos, le quito la compu pero parece no importarle asi que he roto las reglas y lo he dejado salir sin ganarcelo porque persibo que se siente oprimido y deprimido y eso me hace sentir como “culpable” pero a la vez tengo dudas y pienso ¿sera que lo subestimo y encontro como manipularme? no se como actuar en esta situacion son sentimientos encontrados que no se canalizar .

  117. mariana dice:

    en esta ocacion agradeciendo de antemano sus valiosos consejos les escribo pidiendo orientacion , tengo un adolecente de 15 y se puede ecir que aun lo tengo “bajo control” el punto es que lo estoy notando con una baja de energia, flojera, desinteres. todo lo que lo estimulaba hace un año ya paso a ser obligacion forzada, hace las tareas a ultima hora .estudia guitarra y despues de ser el mejor y el mas avanzado,en vez del reconocimiento acostumbrado de sus profesores recibo quejas y criticas. tengo normas y sanciones y aveces no lo dejo salir con amigos, le quito la compu pero parece no importarle asi que he roto las reglas y lo he dejado salir sin ganarcelo porque persibo que se siente oprimido y deprimido y eso me hace sentir como “culpable” pero a la vez tengo dudas y pienso ¿sera que lo subestimo y encontro como manipularme? no se como actuar en esta situacion son sentimientos encontrados que no se canalizar .

  118. PERSONA-PSI dice:

    Mariana: la experiencia demuestra que los castigos suelen ser ineficaces en adolescentes rebeldes; tampoco es eficaz premiarlo sin que se lo haya merecido. ¿Qué se puede hacer entonces? Proponerle tareas que pueda realizar con posibilidades de éxito, premiarle el éxito… y retirar el premio en presencia de otras conductas que se consideren negativas.
    Es muy duro el oficio de ser padres, y mucho más cuando toda la carga recae sobre uno (al padre no se lo menciona, ¿existe?).
    Muchas veces no podemos solos con nuestros hijos. En esos casos lo indicado es que el hijo conflictivo tenga algunas entrevistas psicoterapéuticas o que las tenga la familia en el marco de una psicoterapia familiar.

  119. mariana dice:

    muchisimas gracias por sus comentarios, en mi primer contacto con uds yo exponia el caso de mi esposo que ya a sus 45 años aun seguia con recentimientos y conflictos con su hermano y yo estaba viendo reflejadfo lo mismo en mis hijos de 9 y 15 años ¿lo recuerdan en el no 92 ? bueno les comento que mi esposo entro en razon y se reconcilio con su hermano y mejoro notablemente su relacion con su familia en general lamentablemente reacciono porque mi cuñado esta muy enfermo y por supuesto sus padres sufres y esto lo sensibilizo si no, no se cuanto tiempo mas ubieramos seguido con estos conflistos bueno lo importante es que ahora hay armonia y no tengo que preocuparme mas por la influencia que esto tenia en mis hijos. lo que me tiene malll en estos momentos es mi rebelde de 15 . el estudia en un liceo militar todo el dia y tiene 2 tardes libres para asistir a la escuela de musica mi esposo (que si existe jeje) cuando puede lo busca, pues ultimamente no va a clases y deja el celular para que no lo ubiquen y comenzamos a llamar a los amigos a buscarlo de casa en casa y se convierte en toda una agonia y mas en venezuela donde hay tantaaa inseguridad a todas estas mi esposo lo castiga le quita todoo lo que mas le gusta y comenzamos a supercontrolaro pero me preocupa que ya no siente respeto hacia nosoteros y no valora lo dedicados que somos como padres y cada dia lo veo mas distante de la familia y mas renuente a entrar en razon y mentir es rutinario para hacer siempre lo que el quiere, esto es fuerte me tiene un poco abatida, quiciera saber que piensa si se siente mal pero lo disimula con esa mascara de rebeldia o si estoy en presencia de un adolecente despiadado y sin sentimientos . mi ultimo contacto el no 117. gracias…

  120. PERSONA-PSI dice:

    Mariana: nos parece que llegar a la conclusión de que su hijo es “despiadado y sin sentimientos” es, cuanto menos aprsurado (al menos por lo que usted cuenta)
    Primero habría que preguntarse:
    - ¿Quiere él estudiar música o es una imposición suya o de su marido? Porque si a él no le interesa y se siente forzado a asisitir a la Escuela de Música del padre, nada más natural que mienta para no hacerlo.
    - ¿Dispone de un tiempo libre o pasa del Liceo Militar a la Escuela de Música y al control de sus padres?
    - ¿Que hace cuando desaparece?
    - ¿Podría hacerlo sin necesidad de mentir?

    Tiene 15 años, y quiere (y necesita) un poco de independencia y libertad. No es su culpa vivir en una sociedad insegura.
    Los adolescentes necesitan construirse como sujetos humanos, y eso no se logra sólo obedeciendo a sus padres y siendo un “buen chico”. Tienen necesidd de un espacio íntimo al que no llegue la vigilancia de los padres y, si no tienen otra forma de logralo, mienten para crearse ese espacio. Sus pensamientos y puntos de vista empiezan a alejarse de los de la familia para aproximarse al de sus iguales: sus amigos y compañeros.
    Nada de lo que usted cuenta parece escapar de esta lógica: para ser uno mismo es necesario tomar cierta distancia con su familia de origen, y es preferible, a largo plazo, la rebeldía a un sometimiento que le impediría llegar a ser él mismo, con sus propias virtudes y defectos.
    Para más información consulte el artículo “El adolescente y su familia”, en esta misma web

  121. andres dice:

    hola queria hacer una consulta sobre una niña de 11 años,ha empezadoa ir hoy a su primera cita con el psicologo pero por lo que me heestado informando padece una de estas cosas sindrome de esperger,sindrome de rett o trastorno desintegrativo,esta niña es la hija de mi pareja,no vivimos juntos,ella no se por que causa no me acepta y se enfada cuando hablo con su madre o nos vemos por internet,esta obsesionada con su madre y eso a mi pareja tambien la esta agobiando bastante hasta el punto que esta pensando en dejar la relacion,esto ya la ha pasado con su anterior pareja y termino mal,por que la niña siempre se sale con la suya,a mi me gustaria saber que debo hacer como comportarme con ella,como hacer para que vea que la quiero mucho,estoy leyendo bastantes libros de psicologia para conseguir entenderlo mejor,pero se como actuar realmente,por que veo que voy a perder la relacion con mi pareja ya que ella no quiere de ninguna manera que su madre tenga pareja y no lo acepta,ni a mi ni a nadie y la verdad lo estamos pasando bastante mal,por que nos vemos impotentes ante este problema,ahora estamos a 10000 kilometros y ya tenemos los papeles para estar juntos pero la niña no quiere y creo que si su madre la obliga puede ser incluso peor,pero tampoco creo que una niña d 11 años pueda domina asi a su madre y decidir que debe hacer con su futuro,agradeceria mucho me contestaran lo antes posible ya que vivimos con nervios a diario y me gustaria poder dar una solucion,por que si no perdere todo y me niego a ello,por que es la persona con la que llevo soñando toma mi vida y lo veo injusto perderla por un problema asi,muchas gracias….

  122. PERSONA-PSI dice:

    Andrés: los síndromes y trastornos que usted menciona estén dentro del espectro autista. Esto habla de un trastorno crónico y grave, peo no incurable. Sobre todo en los casos que menciona, que son los de autismos menos profundos.
    Se trata de escuchar a la niña, es decir, escuchar lo que ella dice, literalmente. Y tratar de estblecer un diálogo donde sólo hay un monólogo. Pero, para que eso sea posible, lo primero es escuchrla y no despreciar su palabra en razón de su trastorno (nos reiteramos pero, en este caso, ninguna reiteración es excesiva).
    Ahora bien, una cosa es escucharla y otra someterse a ella. Si ella posée el poder de determinar quién puede ser pareja de su madre (ninguno) y quien no (usted tampoco),al seguir sus “instrucciones” la madre le hace un flaco favor a usted, a ella (que seguirá “casada” con suhija, ya que estas niñas nosólo son muy dependientes sino que generan mucha dependencia) y, lo que es más grave, a la niña.
    Lo mejor que puede ocurrirle a la niña es que la made sea consecuente con su propio deseo, y que lo leve a la práctica aunque la niña se oponga, llore o patalée. Cualquier otra aternativa sólo contribuye a cronificar y profundizar la enfermedad de la niña.

  123. Sonia dice:

    por favor si me pueden ayudar, tengo una hija única de 16 años, no se lleva bien con sus compañeros de clase y la aislan, pero con sus profesores y profesoras se lleva muy muy bien. ayudenme gracias

  124. mary A.A dice:

    HOLA TENGO UN SOBRINO TIENE 17 AÑOS DESDE KE ERA UN BEBE VIVE CON SU ABUELITA Y SUSS TIAS ES REBELDE SOLO TERMINO LA SECUNDARIA AMEDIAS SU PAPA LO AVANDONO DESDE PEKEÑO Y SU MAMA TRABAJA,ES GROSERO Y SOLO LE GUSTA ANDAR EN LA CALLE LE ROBA EL DINERO ACUALKIERA DE LA CASA Y AVECES TRAE CELULARES DE LA CALL SU MAMA NO HACE NADA X EL YO ESTOY PREOCUPADA XKE SE PUEDE ACOSTUMBRAR AROBAR HASTA TERMINAR EN LA CARCEL, YANO SE SI METERLO A UN INTERNADO O LLEVARLO AL SIKIATRA XFAV AYUDENME GRACIAS SALUDOS

  125. PERSONA-PSI dice:

    Sonia: Entendemos su angustia.
    La primer socialización del niño se produce en la familia, la segunda en el colegio, con sus iguales. Su hija, a diferencia de otros adolescentes, parece llevarse bien con los adultos, que están en un nivel jerárquico superior, no así con sus compañeros. Pero ¿cómo podríamos ayudarla?
    Quizás puedan hacerlo el o la tutor/a u orientador/a, hable con ellos. También podría ayudarla una psicoterapia de cualquier orientación focalizada en ese problema.

  126. PERSONA-PSI dice:

    Mary A.: Entendemos su preocupación. Muchos adolescentes que no han podido construir un proyecto de futuro buscan alcanzar metas legítimas (dinero, prestigio) por medios ilegítimos, cuando no ilegales. La realidad social tampoco ayuda.
    Entendemo que ante una situación que la desborda y no puede control busque recursos exteriores. Pero los internados suelen agravar el problema más que ser una solución, porque allí se encuentran con muchachos en situaciones similares, aue se sienten agraviados por el mismo hecho de estar internados.
    Hay otros recursos en la seguridad social: psiquiatras, médicos psicoterapeutas o psicólogos (más adecuados en este caso, porque no hay remedios para las inadaptaciones sociales), educadores y asistentes sociales. Consulte con ellos.

  127. Evelyn Herrera dice:

    Hola:

    Quisiera saber si es una conducta normal de un niño de 3 años y medio, cortarle el cabello a su hermana de 2 años, mientras esta estaba durmiendo, despues llamo a sus padres para enseñarles lo que habia hecho, como si el distinguiera entre lo bueno y lo malo. Ademas desde hace unos meses se ha vuelto en extremo mentiroso.

    Espero que puedan ayudarme.

  128. PERSONA-PSI dice:

    Evelyn: Cortarle el pelo a la hermana pequeña puede ser una expresión de celos. Hay que prohibirle esos actos, pero no deja de ser un acto simbólico, sin intención de causarle un daño real.
    Por otro lado, es normal que no distinga con claridad el bien del mal, porque “bien” y “mal” son dos conceptos culturales que precisamente transmitimos los adultos a los niños cuando les decimos “esto es bueno” o “esto es malo”, y con nuestras prohibiciones y recompensas, de las que la más importante es el reconocimiento y el cariño de los padres. Los seres humanos aprendemos esa distinción para agradar a nuestros padres y hacernos dignos de su afecto.
    Respecto a las mentiras, el niño está precisamente en la edad en que se descubre la posibilidad de mentir y que las palabras permiten mentir tanto como decir la verdad. Quizás todavía le falte picardía para decir mentiras creíbles, pero aprender a mentir o a guardar un secreto es parte importante de la evolución del niño, porque le permiten crearse un mundo interior. ¿Acaso los adultos nunca mentimos?

  129. Buenas tardes, necesito de su ayuda, tengo a un mi niño de 7 años que desde hace tiempo me han estado dando quejas en el colegio, incluso hasta llego a decir la maestra que necesitaba que lo viera un psicologo, es que el se porta bien renuente, nosotros con mi esposa le hemos hablado que esta mal lo q esta haciendo, sera que si necesita el un psicologo y que tipo de psicologo, espero q uds, me recomienden alguno, por su ayuda muy agradecido,,

  130. PERSONA-PSI dice:

    Edy: efectivamente su hijo necesita acudir a un psicoterapeuta especializado en niños. Eso no tiene nada de malo, al contrario, podría ayudar no sólo a su equilibrio emocional en el presente sino a un mejor futuro. Las psicoterapias con niños suelen ser muy eficaces y de corta duración.
    Nosotros le sugeriríamos un psicoterapeuta psicodinámico o un psicoanalista de niños.

  131. Anonimo dice:

    Buenas noches necesito que me den un consejo y que me ayuden para saber que puedo hacer, la cuestion es que tengo un niño de 7 años el cual no vive con sus padres porque ninguno tiene tiempo para el ,de vez en cuando lo ven los fines de semana, el caso es que el niño es rebelde, pero muy inteligente y precoz… se deprime cuando sus padres no vienen a visitarlo o cuando comparten muy poco con el, agarra rabietas extremas por cualquier cosa: tiras las puertas, grita muy duro, se orina de pie… a pesar de que se queja porque su madre no se ocupa de el, él mismo la defiende y excusa diciendome a mi (su abuela) que es porque su mama trabaja mucho y no tiene tiempo ni dinero porque no le pagan ( eso es lo que ella le dice al niño) ahora lo ultimo que hizo el niño el dia de hoy luego de que llego con su madre y de que ella se fuera, estaba comportandose excelente… al rato subo a su habitacion y encuentro la mesa manchada de heces la cual lo hizo con sus dedos ( metio el dedo en su ano (porque lo revise haber si se habia ensuciado su ropa intima y tenia un hueco por donde se habia metido el dedo y luego con su dedo fue regando las heces por toda la mesa…le pregunte que porque lo hizo, que con que habia manchado la mesa y no dijo absolutamente nada, se quedo callado y siguio viendo tv… POR FAVOR ESTOY INCREIBLEMENTE PREOCUPADA Y ASUSTADA NO SE QUE HACER, SE LO CONTE A SUS PADRES Y NO LES IMPORTO.. gracias, espero por su respuesta

  132. PERSONA-PSI dice:

    Anónimo: el niño padece que ninguno de sus padres tenga tiempo para él y, aunque pretenda justificar a su madre, en realidad no lo entiende o, peor aún, se culpa a sí mismo. Es probable que sus reacciones, sin duda inadecuadas, vayan en aumento, en la medida en que no con siguen ningún cambio en la realidad. Nadie va a cambiarle los padres que le han tocado en suerte, y tiene la ventaja de contar con usted, pero tiene que saber la verdad y lo que usted piensa de la conducta de sus padres. Además, ese niño necesita un tratamiento psicoterapéutico.

  133. Essy dice:

    me gustaria saber diferentes problemas psicologicos en niños mas que nada ya que tengo un proyecto escolar…
    este tema me encanta me facinan y un futuro no muy lejano pretendo der psicologa especializada en clinica infantil… este tema me importa mucho y creo que lo sacaria adelante con un pequeño empujon.
    gracias y muy buena pag . buenos comentarios y sobretodo respuesta bastante acertadas

  134. PERSONA-PSI dice:

    Essy: lamentablemente no tenemos tiempo de atender a su pedido porque exigiría una respuesta excesivamente extensa.
    Pero podemos hacerle una sugerencia. Si quiere dedicarse a la psicología clínica o psicoterapia, ya sea de niños o adultos, es conveniente que usted misma realice una psicoterapia personal. No sólo porque así lo exigen la Federacíón Española de Asociaciones de Psicoterapeutas y el Colegio Oficial de Médicos para reconocer la especialidad de psicoterapeuta, sino porque uno no debería ejercer una especialidad en la que no ha depositado confianza para sí mismo, porque siempre quedan restos psicológicos sin elaborar, y si no se elaboran pueden afectar al tratamiento de sus potenciales pacientes.
    La propia psicoterapia es parte de la formación, y de las más importantes.

  135. Maribel dice:

    tengo un niño de 3 años y 2 meses, siento que tiene algun problema, ya que es muy activo, caprichoso, no mide el peligro se bota al suelo cuando no le das algo que quiere, se pone a llorar y a gritar: auxilio…auxilio… realmente estoy muy preocupada no se que hacer con mi hijo.
    desde que me dijieron que debo marcarle los limetes lo hize, pero al parecer no funciona mi hijo sigue peor….

  136. PERSONA-PSI dice:

    Maribel: hay profesionales que pueden considerar a su hijo muy pequeño para realizar una psicoterapia. Nuestra experiencia nos demuestra que cuanto más pequeños mejor: más breve suele ser el tratamiento y más prolongados sus efectos. Pretender que todo se resuelva con sólo ponerle más límites es arrojarle a usted la responsabilidad y dejarla sola con un problema que ya`parece haberla desbordado.

  137. Marisol dice:

    tengo una hermana menor de 8 años, siento que ella tierne algun problema, no solo yo sino tambien mi madre. Ella es alegre ,activa pero en los estudios no mucho como, a diferencia de sus hermanos quienes destacamos academicamente; cuando era mas pequeña y hacia algo malo , le gritaba diciendo que esta mal y dandole a entender que todo lo que hacia estava mal, ahora cuando no puede hacer algo lo unico que hace es llorar.En su colegio se burlan de ella, le dicen tonta, bruta, sonsa e incluso una vez le comento a mi mamá que si se hablaba con andrea, quien es una compañera de su salón, era solo porque mi hermana le daba cosas, e incluso esta noche empezó a llorar ya que sus amigos se burlan muchod e ella; siempre ha tenido un conflicto con una niña que estudiaba en su colegio del año pasado, asi que le cambiamos, pero esa misma niña tambien se cambio y resulta que este año tambien esta en su mismo salón, mi hermana incluso lloraba ya que esa niña le trataba mal.Tiene miedo a sus profesores de este año, ella hasta hoy ha estudiado en 3 colegios diferentes.Mi mamá y yo hemos notado que muchas de sus actitudes son como de una niña de una edad menor del que ella tiene, se enoja y grita, se enfurece y reacciona violentamente en algunas ocasiones. Mi madre ha tenido un hermano que era enfermo, es por ese motivo que ella tiene miedo que mi hermana tambien este enferma.

  138. PERSONA-PSI dice:

    Marisol: No hay que precipitarse a suponerle una enfermedad. Su hermana, en principio, sólo presenta problemas psicológicos y emocionales que afectan a sus estudios y, sobre todo, a su relación con sus compañeros. Los niños en el colegio pueden llegar a ser muy crueles y ella debe aprender a manejarse con ellos. Los cambios de colegio han demostrado ser ineficaces porque los problemas se trasladan con ella de colegio en colegio. Necesitaría apoyo y ayuda psicoterapéutica y psico-social.

  139. andrea dice:

    los niños que tienen problemas de conducta generalmente intentan llamar la atencion no soy spicicologa pero entiendo de estos temas bastante bien lo que se puede intentar hacer es hablar con el si se niega a la charla abrazarlo y contenerlo pero nunca señalarle que tiene problemas ni compararlo con otros niños si el no hace amigos por su propia cuenta pueden hacerlo sus padres tal vez es porque no sabe entablar una conversacion el apoyo se tiene que intensificar notablemente y no recurrir a profesionales ya que la mayoria no son recomendables son solo palabrerio no todos pero la mayoria no tiene la capacidad para atender estos casos y tambien pueden averiguar cosas que le guste e intentar meterse de llenoi en eso junto con el recuerden apoyarlo y demostrarle que lo quieren mucho tal vez asi resulte

  140. PERSONA-PSI dice:

    Andrea: Sin duda usted tiene razón en algunas de las cosas que dice, pero permítanos discrepar en otras.

    Los niños que tienen problemas de conducta, es decir, que se portan mal (un juicio que siempre formula un adulto, sea padre o maestro) están manifestando otro tipo de problemas, psicológicos o emocionales, pero decir que es porque “intentan llamar la atención” es simplificar y generalizar. Habrá que ver qué le ocurre a cada niño que se porta mal, ¿no? Precisamente porque coincidimos con usted en que no hay que compararlo con otros niños, es por lo que creemos que no se puede generalizar y englobar en un conjunto uniforme y homogéneo a todo niño con problemas de conducta.
    Es bueno dialogar con los niños, y son muy sanas las caricias y abrazos, pero también son necesarios los límites, y no se puede abrazar y contener a un niño que se está portando mal, porque sería estimularlo a que persistiera en su conducta.
    Los padres pueden favorecer las relaciones sociales con otros niños invitándolos a su casa, pero una vez que el niño ha hecho su experiencia y ha crecido un poco, es necesario respetar sus elecciones, porque la amistad se funda en la libre elección de cada uno, nadie puede elegir nuestros amigos. Y si no etablece lazos de amistad con ninguno, es evidente que el niño tiene algún problema que no podrán resolver los padres sólo con su buena voluntad. No se trata de culpabilizar a los padres, porque no siempre son responsables de las dificultades de sus hijos. Los hijos, desde pequeños, son sujetos humanos individuales, y no siempre sus respuestas a la realidad son las más favorables.
    Respecto a los profesionales, parece evidente que usted ha hecho alguna o varias malas experiencias, pero tampoco se puede generalizar. ¿Cuál es su profesión? ¿Cree que todos sus colegas son excelentes profesionales? ¿Conoce lgún campo de actividad en el que no hayan buenos y malos profesionales? ¿Por qué sería diferente con psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas, psicopedagógos, psicoanalistas y todos los que trabajan en este campo? Usted propone prescindir de ellos, pero no siempre bastan el amor y la compresión de los padres.
    Uno de los requisitos de un buen profesional “psi” es justamente es respetar la individualidad e intimidad del niño y la familia, la confidencialidad de su trabajo (por lo que nosotros no contamos ni a los padres lo que nos ha confiado el niño) y saber no meterse demasiado, es decir, no más allá de donde el niño y la familia lo invitan.

  141. Alexis dice:

    Tengo una hermana de 8 años que llora de todo osea cuando la llevan al colegio llora cuando nosotros le preguntamos que tiene llora osea yo no veo ninguna causa por la que le pueda pasar eso por que somos una familia unida por cierto dice que me tiene celos ¿por que será?. yo tengo 13 años

  142. irma dice:

    tengo un niño de 4años y eh tenido problemas en el kinder de hecho hoy hablaron con mi esposo x que avento a una niña sin motivo y lo castigaron no se que hacer me duele pero quiero que cambie su conducta el niño no peleaba de hecho siempre le pegaban niños y niñas

  143. PERSONA-PSI dice:

    Alexis: ella dice que tiene celos, ¿por qué no creerle?

  144. PERSONA-PSI dice:

    Irma: si antes le pegaban niños y niñas y él no se defendía, su reacción, aunque pueda resultar excesiva, es lógica; y el cambio de conducta es positivo, digan lo que digan en el pre-escolar.
    Está bien que en el colegio lo castiguen, ese es su deber. Y ustedes tienen que aceptar esos castigos, pero sin ser excesivamente rigurosos con el niño para que no sufra una regresión a su anterior posición de víctima indefensa.
    Si la conducta agresiva persiste, o si vuelve a aceptar pasivamente los golpes, deberían consultar a un psicoterapeuta o psicoanalista especializado en niños.

  145. ANDREA DE ARGENTINA dice:

    Hola, quisiera consultarles ya que mi hija de 9 años miente y aún descubriéndola no lo admite, nos roba pequeñas cantidades de dinero, maltrata a su hermano de 3 años, no obedece ni hace sus tareas escolares al punto que repetirá de año, estalla en rabietas y caprichos, interrumpe sin control y busca llamar la atención insoportablemente ante las visitas, parece d menor edad y no tiene amigos y en la escuela no juega, se comunica poco, súper tímida, la maestra le habla y ella no contesta, no razona contenidos básicos, parece retrasada. Hace un tiempo por la noche no iba al baño y realizaba sus heces en su habitación y las escondía, no las desechaba al otro día y cuando las descubría no se hacía cargo o no contestaba. Sólo juega con una prima de 5 años, será x eso que parece más infantil que la edad que tiene? En otros años la mandaron a la psicopedagoga, pero no empezó tratamiento xke se desinhibió un poco en el colegio, nunca enfrentamos un tratamiento en forma seria, pero ahora su tercer hermanito cumplió un año y está tan insoportable ke influencia negativamente al de 3 años ke la copia en todo! Altera a todos con sus comportamientos, robó dinero a amigos d la familia, va a repetir en la escuela y sólo hay paz cuando duerme. No deseamos administración de fármacos, los tratamientos y terapias ayudan? Muchas gracias!

  146. PERSONA-PSI dice:

    Andrea: los síntomas que usted menciona de su hija parecen corresponder, todos ellos, a problemas psicológicos y emocionales. Por ejemplo: si maltrata a su hermanito, es my probable que tenga celos de él; la desobediencia y la negtiva a realizar su trabajo escolar, las rabietas y caprichos, señalan un fuerte impulso agresivo; si busca llamar la atención en casa probablemente sea porque no logra destacar en otros ámbitos; la falta de amigos y la timidez nos señalan una gran inhibición (jugar sólo con niños más peqeños nos señala lo mismo). Si depositaba sus heces en la habitación y no en la cama, no podemos hablar de encopresis sino de un acto conciente y voluntario, si no las desechaba, es que se las dejaba a sus padres.
    Nosotros tampoco somos partidarios de administar fármacos en niños, al menos no de entrada. Los psicoanálisis y psicoterapias psicodinámicas con niños suelen ser muy eficaces.

  147. miriam dice:

    hola! tengo un niño de 6 años es inquieto esta ahora lo creia normal pero eh notado que tiene problemas al momento de copiar sus trabajos o tareas del colegio x ejem: “tacos” el copia “socat” para sus tareas tengo que estar junto de el para que las pueda hacer sin tanta distraccion pero no siempre lo hace aunque si con frecuencia las maestras dicen que “chiflason” y el neurologo dice que esta bien no saliio con ningun problema neurologica eh estado investigando deficit de atencion con hiperactividad pero hasta ahora no encuentro el motivo por el cual la disociacion con las palabras que tengo que hacer me preocupa. gracias

    .

  148. PERSONA-PSI dice:

    Miriam: lo primero es poner su preocupación en perspectiva.
    ¿El problema ha sido detectado por sus maestros? Porque suelen ser las personas con mayor información para determinar si se trata de un momento normal de su evolución en relación con el lenguaje escrito o si hay algo más de lo que deberíamos preocuparnos. Usted nos dice que le comunicaron que se trata de un problema de “chiflason” (o “chifladura”, en otros países de habla hispana), lo que realmente no nos aclara nada.
    El neurólogo dice que no encuentra ningún trastorno neurológico demostrable, lo que es un diagnóstico sin duda importante, pero negativo. Nos dice lo que no tiene, o lo que no podemos medir si tiene, pero no lo que tiene.
    Ambos parecen reenviarla a su propia preocupación o angustia.
    El ejemplo que usted da manifiesta lo que se llama “escritura en espejo”, con inversión del orden de las letras.
    Podría ser parte de un proceso normal de aprendizaje. Está empezando a aprender a escribir y todavía no tiene una imagen del orden de las letras fijada. En ese caso, estaría inmerso en pleno proceso de aprendizaje y su desarrollo perceptivo no estaría suficientemente desarrollado para percibir con claridad si una palabra está orientado hacia la derecha o hacia la izquierda. Las teorías pedagógicas más modernas sostienen que se trata de no subrayar su error sino de mostrarle amablemente las contradicciones en las que incurre, haciéndole escribir sucesivamente “amor” y “Roma”, por ejemplo.
    Cuando empiezan a escribir están en pleno proceso de de adquisición del esquema corporal y haciendo progresos en el dominio de su lateralidad, por lo tanto no puede tener una buena Orientación Espacial que le permita diferenciar con soltura los conceptos espaciales Izquierda y Derecha.

    Puede también tratarse de una dislexia, aunque la escritura en espejo no es su manifestación más característica. De ser así, criticarlo sólo puede ser perjudicial.

    Empezaríamos poniendo al niño en situación de fracaso y, por lo tanto, fomentando que el niño escriba mal y que tenga una mala imagen de sí mismo.

    En ningún caso parece tratarse de un trastorno por déficit de atención (TDA) ni de capacidad intelectual.

    Lo mejor es recurrir a un psicopedagogo, que podrá determinar si se trata de una etapa de una evolución normal (aun cuando sea más lenta que la de otros niños) o de un trastorno de lecto-escritura que requiere un tratamiento específico.

  149. margarita dice:

    tengo un niño de 9 años que tiene problemas de aprendizaje y no se puede concentrar en la clase que puedo hacer ,yo creo que tiene que ver que con mi pareja que es el papá de mi hijo nos llevamos mal peleamos mucho y el escucha y ve todo yo por mi no haria eso pero es el .

  150. PERSONA-PSI dice:

    Margarita: da igual que el responsable de que se llevan mal sea usted o su pareja, y casi nos atreveríamos a decir que daría igual que intentaran ocultarlo o no, porque si su hijo vive con ustedes no se puede evitar que vea y oiga lo que ocurre, y que eso tenga efectos en él. Hay dos alternativas: – Pueden recurrir a una psicoterapia u orientación de pareja, para intentar resolver los conflictos entre ustedes, o – Pueden recurrir a una psicoterapia para el niño, para que él aprenda a manejarse mejor con lo que hay, que siempre será mejor que pretender ocultarle lo que no puede dejar de percibir.

  151. daniela dice:

    mi hermano se separo de su mujer hace 2 años y ella tiene problemas de depresion acude al psiquiatra 2 veces por semana y mi sobrina de 4 años comenzo a tener problemas en la escuela y a no avisar que queria ir al baño, se orina y defeca en su ropa. mi hermano ya no sabe que hacer de si pide la custodia de la niña o que puede hacer?

  152. PERSONA-PSI dice:

    Daniela: si una niña de 4 años comienza a perder un control de esfínteres que ya había alcanzado se debe, la absoluta mayoría de las veces a problemas psicológicos y emocionales. Antes de enfrascarse en una larga pelea legal por la tenencia de la niña, que puede no hacerle ningún bien a nadie, es necesario consultar a un psicoterapeuta o psicoanalista especializado en el trabajo con niños. Él o Ella podrá tanto trabajar con la niña para resolver sus problemas y preocupaciones como orientar a los padres y mediar entre ellos.

  153. efrain garcia c dice:

    hola que tal mire pues tenemos un problema con mi sobrina es una niña de 12 años, realmente ella a pasado por un historial muy desfavorable para su niñes, sus padres son separados su mama es una persona muy rebelde y su padre un alcoholico, a los 3 años cumplidos de mi sobrina los papas se separaron la niña quedo en manos de su madre la descuido mucho no atendia sus horarios de comida al grado de que la mantenia solo con frituras y embutidos y para tomar cocacola, eso fue malo, despues su mama empezo romaces con una tercera persona al tiempo de que se daba cuenta de discusiones fuertes con la pareja anterior al grado de que la niña veia como golpeaba el padre a la madre, y no exagero pero llego el grado de que la mama sin cuidado o precaucion sostenia relaciones sexuales con su pareja delante de la niña, estuvo un tiempo viviendo la madre con su pareja al grado de que ya no quisieron mantener a la niña la dejaron a su suerte, actualmante la niña vive con sus abuelos y conmigo que soy su tio ya cuenta con 12 años el problema es que no la podemos llevar ni a la tienda de la esquina que esta 5 minutos del hogar porque ya regresa completamente obrada se hace en su ropa interior con eses fecales y por la noche le gana como unas tres o cuatro veces de igual forma eses fecales, con este problema ya lleva como 4 o 5 años y nadie a podido ayudarnos en ocaciones anteriores y actualmente esta en tratamiento con una psicologa pero no veo avance o mejoria a veces e tenido la sospecha de sino habra sido ogjeto de abuso sexual o algo por el estilo la verdad no se que hacer o no sabemos a donde mas recurrir, espero y usted me de alguna señal de esperanza pues ya las estamos perdiendo. de antemano muchas gracias y espero su pronta y positiva respuesta.bye bye.

  154. PERSONA-PSI dice:

    Efrain: no es necesario suponer que su sobrina haya padecido abusos sexuales para justificar su encopresis (pérdida voluntaria o involuntaria de heces en niños mayores de cuatro años).
    Con los pocos datos que nos da de la infancia de la niña es suficiente para suponer una encopresis de origen emocional, tanto más preocupante porque se acerca la pubertad y puede afectarla mucho en su posibilidad de tener una evolución normal.
    Lo adecuado es un tratamiento psicoterapéutico con la niña. Usted dice que con la psicóloga con la que lo está llevando a cabo no se observan progresos. Sería importante el tiempo que lleva con esa psicóloga, porque no todos los tratamientos producen efectos terapéuticos rápidos. Y como familiares tienen derecho a plantearle a la profesional su preocupación por la falta de resultados del tratamiento.
    Nosotros hemos hecho muy buenas experiencias en el tratamiento de encopresis infantiles con psicoterpias psicodinámicas y/o psicoanálisis aplicado a niños.

  155. maria c dice:

    tengo un niño de tres años y recientemente tuvo que afrontar la ausencia de su padre, es muy hiperactivo a veces se sienta en un rincon solo y otras veces sale corriendo sin ninguna explicacion, no come bien y sufre problemas digestivos por favor requiero su ayuda para saber que debo hacer. gracias

  156. PERSONA-PSI dice:

    María: es posible que estos síntomas manifiesten la dificultad del niño para elaborar psicológicamente la ausencia de su padre, o puede que vengan de antes.
    Hay profesionales que no son partidarios de tratar a niños tan pequeños (toda medicación psicofarmacológica está, por su puesto, contraindicada).
    Pero nuestra experiencia nos enseña que si uno sabe y tiene experiencia en psicoterapias o psicoanálisis aplicado a niños pequeños los tratamientos, salvo en casos excepcionales, suelen ser de breve duración y muy eficaces, incluso a largo plazo.
    Por eso cuando nos preguntan cuándo hay que llevar un niño a tratamiento nuestra respuesta es ahora, porque la preocupación de la madre casi siempre señala algo que no marcha, y es mejor atajarlo lo antes posible.

  157. eva torres dice:

    tengo una niña de 10 años nose si tenga en realidad algun problema o algo asi pero es muy miedosa y aprenciva ademas es muy ditraida en la escuela no pone atencion en las tareas no medita las lecturas ya emos hablado con ella su papa es un poca mas duro cuando hablamos con ella no dice nada solo se pone a llorar ya nose como tratarla si la regaño malo si no le digo nada malo parece entender momentos pero al rato se le olvida ella es la segunda de 3 ñinas nose si no legusta la escuela porque en realidad es inteligente y le gusta cantar y bailar pero solo lo hace en casa por que afuera es muy timida y callada .

  158. patricia dice:

    hola, tengo un nene de 4 años y una nena de casi 3. El gordito nacio prematuro y estuvo un mes internado desde ahi a estado siempre conmigo, no trabajo ni nada, el año pasado y el anterior fue a guarderia para estar con niños de su edad, camino al año y 6 meses y dejo los pañales a los 3. su hermana al contarrio es in dependiente y camino a los 9 meses y dejo los pañales al año y medio. el problema es que el varon desdeque nacio su hermana presenta muchos problemas, es super inteligente pero no le gusta hacer lo que ledicen las maestras, lo reto y me enfrenta constantemente, probe penitencia, dialogo y hasta un tiron de orejas. ademas vive constantemente haciendo algo, no duerme siesta y a la noche se despierta varias veces y se pasa a mi cama. Ahora por ultimo pelea con sus amigos y a pesar de ser sumamente cariñoso, preguntandoles a cada rato si lo aman, si lo quieres. reacciona ante las peleas de forma agresiva y como es grandote de tamaño sus amigos tienen 6 años y asi mismo les hace daño. cuando lo reprendo me contesta y no hace caso para nada. en la guarderia golpeo a una mama porque no queria que llevara a su amigo a casa. en mi casa nunca hubo golpes y tratamos (frente a una discusion) que no esten presentes aunque no podemos hacer que no escuchen.
    la nena esta empezando a copiar a su hermano y la verdad ya no se como manejarlos estan constantemente pendientes de que este al lado de ellos, y el varon es asi tambien con sus amigos.
    que puedo hacer? la verdades que ya no agunto mucho y ahora empieza el jardin de 4 años y tengo miedo que tenga problemas

  159. PERSONA-PSI dice:

    Eva: Usted tiene 3 hijas y sabe que cada hija es un mundo y no tiene las mismas características ni necesidades que otra.
    Las inhibiciones de su hija parecen deberse a problemas psicológicos y emocionales. Es conveniente consultar a un psicoterapeuta o psicoanalista de niños. Las terapias a esas edades suelen tener efectos terapéuticos rápidos y pueden prevenir problemas mayores más adelante.

  160. PERSONA-PSI dice:

    Patricia: parece que ambos niños están excesivamente apegados a su madre. No es bueno, por ejemplo, que el mayor se pase a su cama, deberían intentar volver a llevarlo a la suya, porque si continúa haciéndolo es probable que también pronto lo imite su hermana. La diferencia de edad es muy pequeña y muchos de los síntomas pueden deberse a los celos.
    Sería conveniuente tener con ambos niños algunas entrevistas con un psicoanalista o psicoterapeuta de niños. Las sesiones terapéuticas con niños pequeños suelen consistir en juegos y pueden servir a orientar a la familia. También para detectar precozmente si alguno de los niños necesita un tratamiento personalizado.

  161. angela dice:

    hola buenas tardes,quisiera que por favor me orientaran, para poder saber que le ocurre a mi hermano de 12 años.
    hace tiempo que hemos notado que mi hermano cambia de humor repentinamente ya sea para bien o para mal (esta muy bien y luego de repente se enoja o se vuelve muy sentimental) , en las noches no puede dormir a causa de que cree que mi padre esta ahi, o tiene mucho miedo el cree que ve personas que no existen quien asegura que estan muertas, en ocasiones ha llegado a mojar la cama,mi mama probablemente lo cambie de escuela a causa de que los mas grandes lo tratan mal, no rinde bien en la escuela, y en la primaria batallaba mucho. que podemos hacer? con que tipo de profesional podemos acudir? si de algo puede ayudar vivimos con mi mama , quien se divorcio de mi padre a causa de que era algo agresivo. gracias por su atencion.

  162. PERSONA-PSI dice:

    Ángela: el niño manifiesta terrores nocturnos, probablemente como consecuencia de la experiencia traumática que significa un padre agresivo en los primeros años de vida y que no ha logrado elaborar. Parece que eso mismo lo está afectando en otras áreas, pero para saberlo con precisión deberían realizar un diagnóstico con un psicoanalista especializado en niños.

  163. Nora dice:

    Mi primo se rie en momentos inapropiados,como por ejemplo cuando le preguntaronpor que un jugador de futbol no habia salido al campo i dijo que se habia muerto i después sonrió.A veces también hace algunas caras.Es hiperactivo.En los demás aspectos..le gustan los animales,es muy cariñoso con su madre,y cuando le sacas un tema que le interesa le encanta hablar.Por favor..podriais aclarame algo?gracias

  164. Nora dice:

    lo que quiero decir esque es un niño normal pero en algunos momentos parece completamente insensible.(tiene 9 años)

  165. MIREYA dice:

    HOLA MI HIJO DE 5 AÑOS ESTA EN 3° DE KINDER Y SU MAESTRA DICE QUE NECESITA UN PSICOLOGO TODOS LOS DIAS CUANDO VOY A RECOJERLO ME DA QUEJAS DE EL , DE QUE JUEGA MUCHO , QUE NO ABEDECE, NO TRABAJA , SOLO TRABAJA CUANDO LE LLAMA LA ATENCION LO QUE VAN HACER EN CUANTO AL MATERIAL QUE VAN A OCUPAR, PERO EN CUANTO A SU APRENDIZAJE ES BUENO TODO LO QUE LE ENSEÑAMOS EN CASA LO APRENDE CON MUCHA FACILIDAD Y NO SE LE OLVIDAN SABE CONTAR , SABE LAS LETRAS DEL ABECEDARIO LAS FIGURAS GEOMETRICAS Y SOLO SE LO DIGO 1 O 3 VECES Y LO GRABA MUY BIEN EN SU MENTE Y YA NO SE LE OLVIDA ,INCLUSO LA MAESTRA SE SORPRENDE DE QUE SI TIENE APRENDIZAJE EL NIÑO Y ME HA DICHO QUE SI ES MUY INTELIGENTE PERO LA MAESTRA DICE QUE YA NO LO AGUANTA EN EL KINDER QUE PORQUE NO LE HACE CASO , EN UNA OCASION LA MAESTRA LO CASTIGO ECHANDO SU LONCHERA AL BOTE DE LA BASURA CON TODO SU LONCHE DENTRO Y ESO A MI NO ME PARECIO PORQUE ENTONCES DONDE ESTA LA EDUCACION QUE ELLA ESTA ENSEÑANDO Y COMO YO LE DIJE A LA MESTRA QUE NO LE VOLVIERA HACER ESO DE TIRAR SU LONCHE A LA BASURA ,TAMBIEN CUANDO HACE LA MAESTRA DIBUJOS QUE VAN PEGADOS EN LA PARED SOLO PONE LOS NOMBRES DE TODOS LOS DEMAS NIÑOS Y EL DE MI HIJO NO QUE PORQUE EL SE PORTA MAL Y NO LA OBEDECE, AHORA ELLA ES CONSTANTE EN LAS QUEJAS Y DIARIO ME DICE QUE MI HIJO OCUPA UN PSICOLOGO O SIQUIATRA LA VERDAD YA NO SE QUE HACER ….. RESPUESTA GRACIAS

  166. Augusto Alvarado dice:

    Que tal, buenas noches, tengo un problema muy grande, mi tio es un alcoholico y golpeaba a su esposa muy seguido, al parecer tiene un transtorno bipolar ya que cambia de humor muy facilmente y ya ha intentado suicidarse varias veces, y lo que me preocupa es su hijo que aunque no es muy cercano a mi, no tiene ningun buen rol paterno, tiene 12 años y temo que se pueda volver como su padre en un futuro ya esta siendo tratado por varios traumas pero podria yo ser un modelo a seguir o no es posible ya a esa edad?
    El ahora vive con su mama y una hermana mayor ya que sus padres se divorciaron.
    Gracias

  167. PERSONA-PSI dice:

    Nora: la información que nos da es insuficiente para formular cualquier hipótesis. Ni siquiera sabemos su edad, ni si la hiperactividad le ha sido diagnosticada por un profesional o simplemente es un niño inquieto.
    Pero si el niño o su familia están preocupados por algunas de sus conductas, podrían consultar con un psicoterapeuta o psicoanalista que trabaje con niños y/o adolescentes.

  168. PERSONA-PSI dice:

    Mireya, quizás su hijo necesite realmente algunas entrevistas con un psicólogo o psicoanalista especializado en niños, porque parece tener dificultades para aprender fuera de la familia y para respectar otras figuras de autoridad que los padres.
    Por otro lado, los métodos pedagógicos de la maestra no parecen los más adecuados para su hijo. Y puesto que usted no puede ellegir a la maestra, si ella no lo quiere en el Kinder y él tampoco lo pasa bien allí, ¿por qué no cambiarlo?

  169. PERSONA-PSI dice:

    Augusto: si el niño tiene como único referente masculino adulto a ese padre y vive con dos mujeres, es muy probable que la presencia próxima de un hombre adulto lo ayude considerablemente.

  170. Cinthia Cedeño Mora dice:

    tenemos un hijo de 7 años que no escribe en clase. Siento que tiene bajo autoestima a pesar que lo motivamos con diferentes actividades como piano, natacion, tap, y le decimos que se esfuerce para que realice lo que le gusta hacer y ni así logramos que se motive. Le digo cuando no copia de hay perdio la batalla pero que no debe perder la guerra. Y que se esfuerce un dia a la vez. Pero sin resultado

  171. elizabeth dice:

    hola tengo una niña de 7 años fui mama mui joven yo tengo 23,por lo cual a mi edad no pude hacerme cargo de ella y llege al akuerdo de pasarcela a la abuela paterna..el asunto k actualmente ella vive con su abuela y el papa…ultimamente ella a tenido un comportamiento mui raro yo la veo todos los dias la voy a buscar al colegio y en la tarde se la paso a la abuela ..la niña se da muño con mi pareja actual el la kiere mucho y ella a el..el papa de mi hija es una persona con algunos vicios y le mete cosas en la cabeza a mi hija por ejemplo k no la kiere ver con mi preja si no le va a pegar a ella y a el…el asunto es k mi hija no kiere venirce conmigo por k no kiere dejar a su abuela ..aparte la abuela m dice k la niña le contesta en todo y kuando etsa conmigo ella no hace nada de esas cosas…pienso k deveria mandarla a un sicologo par ver k le esta pasando….sera bueno?????????

  172. PERSONA-PSI dice:

    Elizabeth: pareciera que la niña tiene dificultades en la relación con su abuela. Por otro lado, es habitual que un niño presente problemas de comportamiento con la persona con la que vive habitualemente más que con otros adultos.
    La dependencia que muestra con su abuela (al punto de no querer ·dejarla” para ir con usted) y los conflictos que tiene con ella manifiestan la ambivalencia de la relación, y sugieren que es conveniente que salga de su casa para ir con su madre y la pareja de ella.
    Su marido parece manifestar celos de su nueva pareja e involucrar innecesariamente a la niña en ellos, con lo que no favorece su relación con su madre y su actual realidad.
    Por lo que usted cuenta, parecen ser más problemas familiares que de la niña. Pero es difícil que la familia en la que vive cambie, ´por lo que sería positivo que consultara a un psicoanalista o psicoterapeuta de niños para que aprenda a manejarse mejor en su realidad, adquiera más recursos y no sufra secuelas en el futuro.

  173. nazaret dice:

    hola!! soy maestra de educacio primaria tengo un problema con una niña que tiene 10 años. ella esta atravezado por un problema de violencia domestica, ella se comporta de unamanera muy inquieta, rebelde y kisiera encontrar la manera de k me orienten para yo poderle ayudar a solucionar su problema. gracias
    les voy a agradecer mucho si me ayudan con mi problema!!!! bye!!!!!!!!!!!! espero muy pronto su ayuda :)

  174. PERSONA-PSI dice:

    Nazaret: si la niña “está atravezado por un problema de violencia doméstica” lo primero es resolver esa violencia, dando parte a los servicios sociales para que se realice una intervención multidisciplinaria en crísis. Luego habrá que trabajar con la niña sus secuelas. Pero es casi imposible curar una herida si ésta vuelve a abrirse cada vez que regresa a su casa.

  175. maria jose zalasar orellana dice:

    que pasa cuando una niña de 16 a 17 años miente y culpa a terceras personas por abuso sexual siendo ella la que ocasiona problemas a las personas conosidas o familiares y ser capas de llevarlos hasta la carcel sin tener pruevas y solo que le tomen la palabra sabiendo que esta mal.

  176. PERSONA-PSI dice:

    María José: no se puede responder en general, habría que ver qué es lo que le pasa a esa adolescente en particular, porque no siempre los mismos actos responden a las mismas causas.
    Puede ser lo que hoy se llama una personalidad antisocial y antes se llamaba psicopatía, pero también puede ser una fabuladora y creerse hasta cierto punto sus propias mentiras.
    Puede proyectar en otros sus propios deseos sexuales, o padecer ideas paranoides o erotomaníacas y sobreinterpretar ciertas conductas o actitudes.

    Son muchas las posibilidades.

  177. dina anzola dice:

    HOLA ME PARECE MUY INTERESANTA EL ARTICULO SOY PSICOLOGA Y ESTOY ENTRANDO A TRABAJAR CON NIÑOS DE JARDIN QUISIERA SABER QUE METODOS FUNCIONAN MEJOR A LA HORA DE ENTRAR A TRABAJAR CON ELLOS PARA IDENTIFICAR TRASTORNOS DIFERENTES AL MALTRATO Y DE APRENDIZAJE.CUALQUIER RECOMENDACION LA AGRADEZCO

  178. PERSONA-PSI dice:

    Dina: la mejor manera de detectar un problema que requiere atención en un niño es observarlo y escucharlo, hablar y jugar con él, ver como funciona en el grupo de iguales.
    Hay mucho más que maltrato y dificultades de aprendizaje. Hay niños excesivamente distraidos, o desobedientes, o inquietos, o temerosos, o que no juegan con sus compañeros, etc. Y todo eso debe preocuparnos.
    Observamos con excesiva frecuencia que a un niño distraido o inquieto se le atribuye un diagnóstico de TDA (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), sin indagar qué lo distrae y qué lo inquieta. Los test al uso nos sirven de poco, porque si el niño es distraído y/o inquieto siempre darán positivo, sin que eso demuestre que sufre un trastorno mental.
    También es necesario entrevistarse con los padres o cuidadores, porque nos aportarán nueva información y porque muchas veces es necesario rectificar (con respeto y delicadeza) su relación con sus hijos, por ejemplo en el caso de padres demasiado exigentes, o que valoran poco sus logros, que los idealizan o desvalorizan.
    No somos partidarios de los NEE (niños con necesidades especiales) salvo en casos extremos (autistas, minusvalidos) por lo estigmatiza ante profesores, alumnos y ellos mismos, y aportan pocas soluciones.
    Si se detecta un problema psicológico en un niño es siempre preferible trabajar individualmente con él por medio de juegos y actividades lúdicas, crear un clima de confianza y escuchar lo que él pueda decir.
    Si el problema es serio y existen posibilidades, lo mejor es derivarlo a una psicoterapia que, en edades escolares, suelen ser breves y producir efectos terapéuticos rápidos.

  179. maria jose zalasar orellana dice:

    Gracias por el comentario la verdad estoy asustada hasta donde puede llegar una niña con tantas mentiras y destruir una familia por que les comento que a mi hija de 8 años esta siendo afectada por la ausencia de su padre ya que ella lo quiere mucho y sufre por que como ella me dice mami dile a mi papi que lo quiero mucho y que Diosito lo esta cuidando que lea la biblia por que mi papi no es malo el es bueno y ella ya sabe que su papa esta en la carcel esto le esta afectando en el colegio dice la maestra que no come llora y se pone triste cuando habla con mi esposo por telefono le dice muchas cosas de aliento a mi esposo y que lo quiere con todo su corazon la verdad estan destrullendo mi familia que puedo o debo hacer para que mi hija no sufra de esa manera ella en las noches me dice mami oremosle a Dios y lo que mas me inpacta de mi beba es que ella le pide a dios por el corazoncito de esa niña que acuso a mi esposo mi hija apezar del dolor que le causan no tiene maldad en su corazon siempre ora con esperanza de que su padre este con nosotros nueva mente y que todo se solucione de la mejor manera y clara mente.
    yo se que injustamente esta mi esposo hay y lo mas preocupante es que esta niña es manipulada por el padre ya que en una ocacion ella me conto que el papa abusaba de ella sexual mente y que se sentia desesperada sola por que la madre no le cree le dice que ella es una mentirosa y que ella proboca al padre.
    esta niña llamava a mi esposo diciendole que ella queria tener una relacion de pareja con el, entonces le llame cuando me contesto le dije quien era yo y se quedo pensando que me decia y se puso a llorar y con una voz de inocencia se disculpo y me dijo que no tenia nada con mi esposo y que no seguiria molestando, pero ahora entiendo que todo era con un proposito ya que ella esta siendo amenazada por su propio padre y el quiere culpar a otros por los abusos que el le realiza a su propia hija la verdad yo no puedo enternder como existen personas que puedan hacerle ese tipo de daño a sus propios hijos es preocupante esta situacion pero debemos de hacerle frente por la inocencia de mi esposo y por la de un familiar que ella acusa por la misma situacion y este familiar lo unico que hizo segun los demas familiares del muchacho fue apoyarla y poner una denuncia en contra del papa pero resulta que ahora los esta imbolucrando a los dos por lo mismo.y mi esposo no lo conoce, ni el muchacho a mi esposo estas personas que estan injustamente en pricion es preocupante saber que las leyes aqui en Guatemala no funcionan de la mejor manera posible y no realizan ningun tipo de imvestigacion profundaser para aclarar ese tipo de abusos contra la niñes les agradeco mucho por los comentarios y el tiempo que se toman para ayudarnos y orientarnos para que cada dia seamos exelentes personas.
    que Dios los Bendiga y cuide saludos.

    ATTE: MARIA JOSE ZALASAR ORELLANA

  180. PERSONA-PSI dice:

    María José: que una jovencita acuse a dos hombres diferentes por abusos sexuales y que uno de ellos haya puesto previamente una denuncia por el mismo delito contra el padre pone en duda su veracidad, pero nosotros no somos ni jueces ni abogados.
    Lo que sí podemos decirle es que seguramente su hija necesita apoyo psicoterapéutico para elaborar esta situación traumática para ella.
    Si no puede pagar un psicoterapeuta privado acuda a la seguridad social.

  181. DIANA dice:

    TENGO UN NIÑO DE 10 AÑOS QUE ESTA EN UN PROGRAMA
    DE OCUPACION DEL TIEMPO LIBRE AL QUE ASISTE LUEGO DE IR AL COLEGIO, DURANTE LOS ULTIMOS MESES HA ESTADO ENSUCIANDO SU ROPA INTERIRO CON POPO, SE LE HA CUESTIONADO QUE SI ESTA ENFERMO, QUE SI EXITE ALGO Q LO MOLESTE, MANIFIESTA Q NO ES NADA.
    ADEMAS SUS PADRES SON ADICTOS A LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DE DIVERSA INDOLE, PRACTICAMENTE VIVEN EN LA CALLE Y EL MENOR ESTA AL CUIDADO DE LA ABUELA MATERNA , QUIEN LO HA UBICADO A EL SU LAS HERMANAS MENOR EN UN COLEGIO Y X SUPEUSTO EN EL PROGRAMA OCUPACION DE TIEMPO LIBRE.
    AGREGO QUE DURANTE LOS ULTIMOS DOS AÑOS EL MENOR HA EJERCIDO LA FIGURA DE PADRE DE LAS DOS HERMANAS MENORES, CON AYUDA TERAPEUTICA SE HA LOGRADO MEJORAR ESTA SITUACION.
    CREEMOS Q TIENE UN TRASTRONO DE COMUNICASION
    PERO NO LOGRAMOS MEJORAR LA SITUACION.

  182. PERSONA-PSI dice:

    Diana: si el niño tiene 10 años, ha sido abandonado por sus padres, la abuela lo tiene todo el día en el colegio y, luego, en el programa de ocupación de tiempo libre, y él ejerce de adulto con sus hermanas menores, ya que parece que no hay ningún adulto dispuesto a cargar con ellos, lo menos que puede ocurrirle es tener encopresis y problemas de comunicación.
    Pareciera, en principio, ser un caso claro de encopresis psico-emocional, y es importante que no se cronifique.
    Lo mejor, a nuestro entender, es que continúe con la terapia pero, una vez que parece haber resuelto los problemas más urgentes, lo haga desde una orientación psicodinámica.
    Ese chico no sólo necesita ser escuchado sino alguien que sepa estimularlo a hablar fuera de cualquier protocolo.

  183. Ericka dice:

    mi esposo tiene un niño de 10 años que aun se hace del baño en la cama, y estando jugando con los amigos se hace tambien del baño. hace unos dias estaba en casa de mi mama y el niño se desaparecio regreso a la hora y dijo que un señor lo habia agarrado de afuera de la casa de mi mamay que se lo habia llevado caminando y que el señor lo empujo y otros señores que lo vieron le dijeron que no lo tratara asi y el señor lo solto y el resgreso a la casa, pero yo no le creo siento como que esta inventando todo para llamar la atencion ya que yo estoy embarazada y falta poco para que nazca el bebe.

  184. PERSONA-PSI dice:

    Ericka: el nacimiento de un hermanito siempre es un acontecimiento traumático para el niño, más si usted no es su madre biológica y sí lo es del niño que está en camino.
    Pero la encopresis y las fabulaciones señalan que ese niño tiene un problema psicológico más serio.
    Deberían consultar a un psicoanalista o psicoterapeuta experimentado en el trabajo con niños.

  185. Noelia b. dice:

    hola, mi hijo tiene 2 años y 4 meses y desde los 3 meses de vida q chupa una servilleta en los momentos q se queda quieto o antes dormir es imposible quitarselo, queria saber si esto puede generarle algun problema y si debo visitar unn especialista

  186. PERSONA-PSI dice:

    Carolina: aclaramos que un bipolar sin tratamiento es una bomba de tiempo. Pero nos llama la atención un episodio de más de un año, porque no existen otras experiencias clínicas tan prolongadas.

  187. DIANA dice:

    BUEN DIA, YO TRABAJO EN UN PROGRAMA EN EL Q SE
    ATIENDEN NIÑOS DE DIVERSAS IDEAS ENTRE ELLOS UN MENOR DE 9 AÑOS QUE EN REPEDITAS OCASIONES SE ORINA EN LA CAMA Y NO SE BAÑA, SE HA TRABAJADO CON EL DE MANERA INDIVIDUAL DANDO RECOMENDACIONES DE ASEO, SIN EMBARGO EL CAMBIO SE DIO DURANTE MUY POCOS DIAS, SE HA REFORZADO DE MANERA POSITIVA BUSCANDO LA MOTIVACION DEL CUIDADO PERSONAL Y POCAS VECES SE LOGRA. AGRADEZCO LA ORIENTACION QUE M PUEDA BRINDAR.

  188. Paola Cortez dice:

    yp pienso q estos comentarios son muy importantes para aquellas personas que tienen muchos problemas en su casa o con su pareja,yo quisiera que las personas que sufren por esto deberian leer esta pagina.
    bueno eso seria todo

  189. nelida dice:

    tengo mi hijo de 9 años recien cumplidos a que se debe que se defeca en la truza todos los dias se mancha cual podra ser el motivo porfavor

  190. PERSONA-PSI dice:

    Diana: cuando ciertas técnicas no funcionan, hay que recurrir a otras. Si con este niño no han sido eficaces las técnicas conductuales habituales, nosotros sugeriríamos un trabajo con técnicas psicoterapéuticas psicodinámicas.

  191. PERSONA-PSI dice:

    Nélida: la encopresis a esa edad es un síntoma que debe preocuparnos. Si en algún período anterior de su vida fue capaz de ejercer un control de esfínteres, lo más probable es que sea un síntoma de un problema psicológico.
    Debería concurrir a un psicoanalista o psicoterapeuta con experiencia en el trabajo con niños

  192. juan mejia dice:

    Somos una pareja que vivimos con los padres de mi esposa, tengo 2 hijas la mayor tiene 5 1/2 años edad, y la otra 11/2 años. La mayor hace 5 meses tiene un caracter indomable poco apetito come distraida, desea hacer lo ella quiere, no hace caso y contesta, es gruñona al %, mi esposa es la violenta y la maltrata fisica y mentalmente denigrandola conpalabras soeses. Esto me fastidia mucho y le he dicho q no actue de ese modo pero nada. Estoy ocupandome mas de ella mi hija ya q stoy en casa x ahora. Yo impongo castigos como q coma sola porque desea ver tv mientras almuerza y noavanza …….q debo hacer gracias.

  193. juan mejia dice:

    ah en el colegio va bien el problema es en casa y con nosotros o sus abuelos se enfada si le cambianmos de canal de tv…. es media flojita para hacer la tarea pero lo cumple siempre y cuando estemos alli …no era asi mi hija …..yo muchas veces he salido con ella a viajar y se ha portado bien todo esta ocurriendo en este nuevo año. A veces nos ve discutir por que yo la defiendo del exceso violento de su madre. Ayudeme por favor. tiene 5 años

  194. Patricia dice:

    Tengo una niña de 3 años 8 meses es muy rebelde, llora por todo, es muy distraida no entabla conversaciòn, no quiere hacer las cosas de manera ordenada, no tiene retentiva. Ejemplo Estoy enseñandole el color amarillo pasa cinco minutos le vuelvo a preguntar que color es y ya no se acuerda. Frecuentemente grita llorando y dice frases como “ya no te quiero” “Nunca mas te quiero” por favor que debo hacer estoy muy preocupada.

  195. PERSONA-PSI dice:

    Juan: por lo que usted cuenta, su hija se muestra oposicionista y desafiante. Necesita límites precisos, claros y nítidos, más que golpes e insultos. Y alguna recompensa cuando obra bien, más que castigos, o la posibilidad de que realice una actividad que le guste cuando haya acabado su tarea. El castigo puede consistir en retirarle la recompensa cuando deja de merecerla,.
    Sería necesario que hiciera una psicoterapia individual y, probablemente, familiar, ya que sus conflictos son con la familia, más precisamente con la madre. Serviría también para que los padres adoptaran una conducta unida y coherente con la niña.

  196. PERSONA-PSI dice:

    Patricia: a esa edad los colores se aprenden, no es necesario que se le enseñen. Lo que tenga que aprender al respecto debería aprenderlo en el colegio, que la madre haga las veces de maestra no es su función y desvirtúa la relación madre – hija generando conflictos entre ambas.
    De cualquier modo, sería conveniente que a su hija le realizaran un psicodiagnóstico. Los tratamientos con niños pequeños suelen ser de breve duración y eficaces a largo plazo.

  197. maria dice:

    mi hijo menor tiene muchos problemas , falta de atencion no se queda quieto nunca, la hablamos y es como si no no escuchara, inventa historia hasta llego a robar en forma frecuente, siento que no tiene remordiminto de nada, no somos padres que castigamos a nuestros hijos, mas bien tratamos de hacer que confien en nosotros , pero el es como si fuera de otro lado , ya no sabemos que hacer los sicologos dicen que solo es inquieto pero cada vez esta peor, por favor necesito ayuda urgente.!!!! gracias

  198. PERSONA-PSI dice:

    María: Hacer un diagnóstico como el de Trastorno por Déficit de Atención o Hipercinesia no agregaría nada a lo que ya saben: que es distraído e inquieto.
    Más inquietantes son las fabulaciones y robos.
    En cualquier caso, lo primero es iniciar unas entrevistas psicoterapéuticas con un psicólogo o psicoanalista especializado en niños.

  199. sandra dice:

    tengo 39 años me separe de mi pareja hace 3 meses. tengo un niño de 2 años lo llevo al trabajo es negocio familiar pero el problema es que por la misma situación y muchos problemas con mi papá que es el dueño no cambio de trabajo por la situación economoca por la que paso y mis padres me apoyan. El punto es que hay muchos gritos e insultos para mi, y cualquier pretexto es bueno para atacarme. Desafortunadamente mi niño esta presente y se da cuenta en ocaciones lo distrae otra persona u otra cosa tv, juguetes pero en otras si esta al pendiente y empieza a gritar como remedando. Eso me hace sentir mal, la ultima vez ya pedi que lo llevaran fuera de la oficina lo cual mi padre se molesto (para el como que eso no era importante) y mi madre como que no hacepto eso comentando que el niño ni estaba dandose cuenta pues estaba muy entretenido con la tv. Pero ya me decidi a meter a mi niño a la guarderia, para poner fin a esa situacion que ve mi niño. Como puedo decirles a mis padres lo que le puede afectar esa situacion a mi niño o si pueden enviarme algunos artuculos sobre el tema. Ya que mi padre es muy terco y no cree en la psicologia. (no hacepta que tiene problemas ya que para mi punto de vista es una persona muy neurotica y es un misojino)

  200. PERSONA-PSI dice:

    Sandra: ha hecho bien en inscribir a su hijo en una guardería. Se equivocan los adultos que piensan que la primera infancia no deja huellas perdurables sólo porque no se recuerda en la memoria conciente. Al contrario, las primeras experiencias son las más significativas para la vida. Los niños ven todo, oyen todo, registran todo, y lo procesan, aunque parezcan distraídos o los adultos no se den cuenta. Si un niño presencia el mal trato a su madre ¿cómo hará para respetarla? Puede que luego repita conductas agresivas, o peor, sea un maltratador, o al contrario, una persona muy inhibida y auto-desvalorizada. No se puede preveer como reaccionará porque cada niño tiene una evolución diferente, pero en todos deja huella.

  201. Adriana dice:

    Hola, tengo un hijo de 4 años, no se si tiene regesion porque tuve un bebe o son chiflasones. Quiere que le demos de comer en la boca y no le gusta convivir con nadie, ni con los niños que se acercan a saludarlo. La vez pasada lo sorprendi queriendose meter el chupon de la bebe

  202. abigail dice:

    HOLA!!
    BUENO PS YO SE DE UN CASO DE UN JOVEN QUE SE PODRIA DESIR ES PARTE DE UN ABUSO CONSTANTE A SU MAMÁ, MAS ESPECIFICAMENTE, LA SUJETA PARA QUE SU PADRE LA GOLPÉ, Y PUES OVIAMENTE ESTE NO ES UN COMPORTAMIENTO NORMAL Y NECESITA AYUDA, PERO ME GUSTARIA SABER QUE CAUSAS SON LAS QUE PODRIAN ORIGINAR ESTE COMPORTAMIENTO EN EL CHICO!!?
    AGRADESERIA UNA RESPUESTA INMEDIATA.

  203. PERSONA-PSI dice:

    Adriana: parece evidente que su hijo mayor padece de celos y envidia por el hermanito, y que los manifiesta con conductas regresivas.
    Es una reacción bastante natural, pero sería conveniente que realizara algunas entrevistas psicoterapéuticas para evitar que esos celos se enquisten y le impliquen problemas psicológicos futuros.

  204. elena dice:

    buenas mi problema es que tengo 16 años y me estoy ebsecionando con chuparme el dedo pulgar de la mano derecha lo cual es algo que yo nunca asia y mis profesores dicen que puedo tener traumas psicologicos

  205. PERSONA-PSI dice:

    Abigal: estamos más ante un problema social que psicológico, o al menos el social es que le requiere más urgente atención.
    Probablemente el hijo quiere congraciarse con el padre y aprovecha para disfrutar de sus propios impulsos sádicos. Lo más probable es que en el futuro él sea también un maltratador de mujeres.
    Habría que dar parte a las autoridades. El maltrato es un delito.

  206. PERSONA-PSI dice:

    Elena: chuparse el dedo es una regresión a etapas infantiles, probablemente por alguna frustración, y una muestra de insatisfacción en otros aspectos. Pero es insuficiente para diagnosticar traumas infantiles, aunque ¿quién no los tiene?
    Si esa compulsión ha sido ya notada por sus profesores y le resulta molesta, debería consultar a un psicólogo o un psicoanalista.

  207. Indira dice:

    Hola, buena tarde. Al leer algunos articulos relacionados con los tipos de apego me doy cuanta que mi hijo tiene apego evasivo… Cumplira tres años dentro de un par de meses.
    Su papa y yo estamos separados casi desde que nacio y su presencia es bastante irregular puesto que viaja mucho y por largos periodos de tiempo. Ahora soy conciente de que no he sabido manejar mis emociones y se que mi hijo se da cuenta de todo eso y no se siente seguro. Tiene un apego impresionante con su padre,cada vez que su papa lo regresa aqui a casa el niño no quiere ni entrar y no le da gusto verme, el niño se queda llorando por periodos muy largos de tiempo, siempre esta demandando al papa y es muy agresivo, me avienta cosas, no obedece ni quiere jugar.
    Se que yo necesito una terapia la cual estoy dispuesta a tomar pero… Es conveniente llevar al niño tambien?? Puedo aminorar el daño a estas alturas? Es importante que el papa tambien la tome??
    Gracias.

  208. kimi dice:

    porfa es urgente quiero saber como puedo ayudar a mi amigo el tiene
    paranoide
    narcisita
    histrionico
    esquisoide
    antisocial-psicopata
    el tiene 15 y yo no lo veo con todas esas carcteristicas
    diganme como puedo hacer que tome confianza

  209. PERSONA-PSI dice:

    Indira: lo importante es que el niño inicie una terapia, en la que pueden, ocasionalmente, participar los padres. Es más, es aconsejable que así sea y que, si el niño es pequeño, las primeras entrevistas las realice en compañía de uno de sus padres, preferiblemente ambos.
    Tengo gran experiencia con niños pequeños y en casi todos los casos son tratamientos breves y muy eficaces a largo plazo.

  210. PERSONA-PSI dice:

    Kimi: parecen excesivos diagnósticos para una sola persona y pueden producir confusión.
    Es posible que tenga síntomas de persecución y desconfianza, narcisistas, históricos y esquizoides, y que eso lo haga ser antisocial; pero es difícil que eso se explique nombrando a cada grupo sintomático como un trastorno. Él es una sola persona y las causas de sus síntomas deben estar interrelacionadas.
    Debería acudir a un psicoanalista o psicoterapeuta.

  211. arelys dice:

    Hola, buen día. Tengo dos hijos uno de 12 años y otro de 14, el mayor es de mi primera pareja, yo me separe de el estando embarazada, otra persona llego a mi vida al poco tiempo y yo la acepte, desde entonces el a sido el padre de mi hijo hasta le dio su apellido y aunq no es el mejor padre yo se q lo quiere mucho. El problema es que el es una persona poco cariñosa piensa q con darle a sus hijos lo necesario económicamente ya lo tienen todo nunca le dedica tiempo ni les dice te quiero, lo que mas me preocupa es q yo nunca le había hablado a mi hijo de su verdadero papa y hace dos años tuve q hacerlo porq alguien q no tenia ningún derecho se lo hizo saber yo hable con el pero desde entonces el ha cambiado mucho hasta el punto de no querer ni pedir la bendición a su papa y eso me preocupa, yo creo que por la forma de su papa tratarlo y no compartir con el, no lo se, de veras que no se q pensar, por favor les pido q me ayuden, Gracias. Quería preguntar algo mas esta mal que una persona duerma arropada de la cabeza a los pies porq así duerme mi hijo mayor?

  212. melina dice:

    hola me llamo melina tengo 13 años y tengo una amiga que tien 14 años se llama katy y tiene problemas familiares se pelea con sus padres y esta pasando por un momento muy dificil en su hogar ya que su madre ni su padre tienen trabajo y estan pasando muchas necesidades lo que me preocupa es que debiado a los problemad que tiene se deprime y cuando ba a estudiar se encierra en el baño y llora pero aller se intento cortar las venas y a mi me gustaria poderla ayudar pero no se como porque no solo tiene esos problemas sino que parece loca dice ver sombras i que continuamente le ablan en la mente y me preocupa mucho quiciera saber como alludarla si me pùeden alludar gracias

  213. PERSONA-PSI dice:

    Melina, la mejor ayuda que puedes ofrecerle a tu amiga en este momento es convencerla de que acuda al centro de salud mental más próximo a su domicilio y, en la medida de lo posible, acompañarla.

  214. LIZ dice:

    hola. .
    me parece genial esta página. Soy maestra de preescolar en México, y justo encontré esta página debido a que tengo un pequeño de 4 años que me comienza a preocupar y me gustaría tratar de ayudarlo en la medida de lo posible.
    Como ya dije, es una niño de 4 años, primer año que va a la escuela, tiene una hermana pequeña y sus padres que viven juntos. Continuamente presenta comportamientos como de ansiedad, se pone muy nervioso si no puede hacer algún trabajo, dice no poder y le sudan las manos. Le he dicho que respire profundo y que se calme y después continua el trabajo, sin embargo, las ocasiones son cada vez más continuas. No le gusta bailar,pone las manos en la cintura y cuando se le invita pone carita de enojado, y se aisla. Espero me puedan algún tipo de sugerencia para trabajar con él, o comentar con sus papás, o bien, que me pudieran auxiliar para tener alguna idea de qué tipo de información puedo buscar para saber trabajar con él. Gracias

  215. PERSONA-PSI dice:

    LIZ: El niño presenta una clara inhibición, que se manifiesta en fobias y conductas de evitación.
    Sería conveniente no forzarlo a participar en las clases de baile. Por lo demás, usted parece actuar correctamente.
    Lo más importante sería explicarle a sus padres que el niño necesita realizar una psicoterapia o psicoanálisis aplicado a niños con una persona experimentada.
    Los análisis terapéuticos con niños pequeños, en nuestra experiencia y la de muchos otros profesionales, suelen ser de breve duración, producir efectos terapéuticos rapidos y de gran eficacia a mediato y largo plazo.

  216. marcia dice:

    hola;mira la verdad es k mi hijo de 7 anos estaba muy bien antes en su otra escuela era el mejor ,exelentes notas incluso me lo clasificaron como nino superdotado,pero tubimos k mudarnos por razones economicas y ahora a casi 3 meses de avernos movido mi hijo no tiene amiguitos,y hay un nino k el medijo lo molesta y golpea,pero a bajado su rendimeinto escolar ya no le gusta la escuela todo le aburre,,y por las noches cuando esta dormido grita como molesto,aveces dice nombres aveces da ordenes y llora ,,lo despierto para ver si es k esta molesto por ir al bano y no kiere,le pregunto k estaba sonando y no lo recuerda ,,,lo de su companero k lo molesta ya lo hable con la consejera de la escuela mi pregunta es sera k las claces para el son aburridas devido k en esta nueva escuela no lo tienen clasificado como nino superdotado y el lo aburre lo k ven y se distrae,,te agradeceria tu ayuda

  217. estella dice:

    hola wenas tardes
    tengo a mi hermanita un poco mal
    kisiera saber ke es lo ke le pasa
    sus sintomas son de ke

    en agosto del 2010 inicio su primer año en la secundaria, pero al principio no keria ir a es scuela por ke decia ke no tenia amiguitos, lloraba mucho, batallabamos mucho para levantarla y se ponia asta de nervios …ahora ya kasi no kome, solo se la kiere pasar akostada viendo la tv, ya no le gusta salir a ningun lado, nisikiera a kasa de mi awelita el lugar ke a ella le gustaba mucho ir y ya no kiere salir….no se a ke se deba todo esto…algo tambien kisiera mencionar es ke mi papá esta kado con mi mamá pero ellos tieen muchos problemas, siempre se la pasan discutiendo sobre todo por ke mi papa tiene otra familia en la ke tiene dos hijos, dos niños… y mi hermanita no los kiere para nada pues mi mamá se enkarga de ke mi hermanita no los kiera…otra cosa ke me tiene muy angustiada es ke tengo otra hermanita, hija de mi mama tambien ke apenas tiene 6 añitos y esta comenzando apenas hace unos dias esas actitudes de mi hermana, esto es algo ke me preocupa muchooo por favor dame un consejo o komo podria ayudar a mi hermanita

  218. estella dice:

    algo ke se me paso decirte es ke tambin derrepente mi hermanita dice ke tiene mucho miedoo, asi de la nada derrepente eso dice y cuando le preguntamos ke a ke le tiene mido no nos sabe dcir, solo dice ke no sabe pero ke tiene mucho miedo y pues no nos kiere decir nada hemos tratado de hablar mucho con ella y no nos kiere decir nada…
    no se a ke se deba todo esto tal vez sea por la otra familia de mi papa por ke pues oviament el todos los dias va a ver a su otra familia…y weno espero en verdad tu ayuda
    o ke me digas algun libro en el ke pueda encontrar algo para ayudr a mi hermanitaa…
    esperare ansiosamente tu ayuda
    muchas grcias!!

  219. PERSONA-PSI dice:

    Marcia: ser calificado como niño “superdotado” no siempre es bueno para el niño.
    La mayoría de los que han obtenido esa calificación han tenido muchas dificultades en la vida, porque despierta en el niño ambiciones y expectativas que la mayor parte de las veces no son realistas. Y el niño suele vivir esa calificación como una exigencia.
    Cambiar de barrio, de vecinos, de amigos, de escuela y compañeros es siempre traumático o, como se dice ahora, estresante. Más si hay un chico que lo maltrata y él no sabe defenderse.
    Las pesadillas, el llanto, y los otros síntomas, señalan problemas psicológicos y emocionales.
    Deberían consultar con un profesional, psicoanalista o psicoterapeuta, con experiencia en el trabajo con niños, que nunca es un psicoanálisis puro.
    Los tratamientos a edades tempranas suelen ser preventivos, breves y eficaces a largo plazo, así lo muestra la experiencia. Pero no un tratamiento exclusivo con los padres, sino un trabajo con el niño, cara a cara.

  220. PERSONA-PSI dice:

    Estella: los problemas emocionales y psicológicos de tus hermanitas, más los tuyos, que ni siquiera mencionas, y la ambigua relación entre tus padres, parecen indicar la conveniencia de algunas entrevistas de Psico-educación y Orientación Familiar. Pero ¿las aceptarán tus padres?
    En caso contrario, sería necesario que al menos la más afectada de tus hermanas tuviera algunas entrevistas psicoterapéuticas. Los problemas que no se afrontan a tiempo no mejoran solos, casi siempre van a peor.

  221. PERSONA-PSI dice:

    Estella: El miedo sin objeto es angustia. Y la angustia, además de producir sufrimiento, señala un problema real.
    Tu hermanita necesita tratamiento. Cuanto antes mejor.
    No vale la pena esperar a que se lo indiquen desde afuera (el colegio, otros médicos, las autoridades) porque para entonces puede ser muy difícil de resolver.
    Un saludo cordial

  222. rosa dice:

    hola me llamo rosy y tengo un hijo de 6 años de edad. y no se que hacer, el es muy inteligente en la escuela, tiene amigos, pero no pone atencion a la clase, pelea mucho con sus compañeros, es inquieto, avienta los objetos, se enoja mucho, hace berrinches y es imperactivo, se cae con facilidad, no pone atencion. no se que hacer, quisiera saber si mi hijo tiene algun problema o necesite un spicologo, para saber como resolver ese problema, por favor espero me ayuden por que ya no se que hacer. estoy muy angustiada.
    gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Rosa, su hijo parece tener no uno sino varios problemas. Por eso mismo le convendría consultar a un psicólogo, psicoanalista o psicoterapeuta.

  223. lila dice:

    Tengo un dos hijos uno de 18 años y una niña de 8 años diagnosticada por un psicologo de deficit de atención, nos está costando mucho que nos haga caso y que pueda mantener relaciones con sus compañeras de clase. No obstante mi preocupación es mi hijo, pues está repitiendo 2º bachillerato, quiere hacer derecho, pero no estudia lo suficiente, siempre está cansado, tiene tics desde pequeños que se le acentúan de vez en cuando cambiando el tic (se lo detecte cuando tenía 6-7 años) ahora mueve la cabeza, otras veces abría la boca grande, hace 2-3 años se limpiaba con la camiseta la boca, se quedaba completamente mojada. El quiere seguir estudiando pero no se motiva para estudiar lo suficiente, sabe lo que quiere ser, pero no aprueba todas las asignaturas, por ejemplo para el examen de Biologia de la primera evaluación estudió, yo creo que bastante, y sacó un 2. Esto me desconcierta, de hecho me dió un ataque de llanto porque me sentí frustrada. Tiene amigos, aunque no es que salga excesivamente, tan solo viernes o sabado por la noche o para ir al gimnasio con otro amigo. Tiene problemas de alimentación, tiene obesidad, no es capaz de seguir la dieta, cuando la deja recupera todo lo que ha conseguido adelgazar. Cuando era pequeño de vez en cuando cuando jugaba (4-5 años)se hacía pis, yo lo achacaba a que no quería dejar de jugar, también los juguetes los rompia el mismo día que se le regalaban. Era un niño que tenía dificultad para subir las escaleras sin agarrarse (me lo decía su profesorar) tendría 6-7 años aproximadamente. No se le entendía muy bien al hablar, de hecho mi hermana me sugirió llevarle a un logopeda, que me dijo que le diese tiempo. Es un adolescente que no puede esperar, cuando quiere algo. Quisiera saber si todo tiene relación con lo mismo.

  224. PERSONA-PSI dice:

    Lila: Sin duda todos síntomas están interrelacionados, pero no con el TDA-H que, en todo caso, es un síntoma más. Están relacionados entre sí porque están en relación con la misma persona, que es su hijo.
    No serviría de mucho realizar un tratamiento para cada síntoma, porque el alivio de uno podría incluso exacerbar los otros.
    Lo que necesita su hijo es un tratamiento psicoterapéutico o psicoanalítico integral, que analice y resuelva el conjunto de los síntomas y problemas psicológicos y emocionales de su hijo.

  225. Mindy dice:

    Hola, tengo un hijo de seis años, que viene presentando problemas de aprendizaje, en la escuela presenta bajo rendimiento, le cuesta trabajo aprender las cosas por màs que se las indiquen. tiene dificultades de coordinaciòn, le cuesta saltar, correr y siempre se cae. se pone muy triste cuando la maestra lo castiga por no haber hecho ràpido las tareas. que debo hacer, que esta presentando mi hijo, por favor aconsejemen. gracia

  226. Luisa dice:

    Hola, yo quisiera saber, que tipo de ayuda debe recibir(Psiquiatrica, spsicologica, psicoanalisis????) una persona (38 anos) que tiene un tic nervioso avansado y que proviene de una familia cuyo padre fue alcoholico y entorno a ello, se tejió durante la epoca de su infacia una historia de agresibidad, que quizas es causante del tic?

    • PERSONA-PSI Marina Averbach (607 996 702) dice:

      Hola, Luisa. Lo indicado es consultar con un profesional para que dilucide de qué tipo es la dificultad, un tic puede deberse a las causas más variadas. Es importante tratarlo porque probablemente existen otros malestares además del tic que perturban el bienestar de esa persona.

  227. MEDALITH dice:

    tengo una niña de 7 años y no se concentra en el colegio tiene problemas para concentrarce y es super inquieta por mas que le hablo no hace caso y solo lo hace despues lo olvida y sigue igual que puedo hacer

    • PERSONA-PSI Luis Teszkiewicz (607 996 702) dice:

      Hola. Tienes que consultar con un profesional para averiguar qué le pasa a tu niña y cuál es la mejor forma de ayudarla. Si hay algún problema, cuanto antes se inicie el tratamiento, más fácil será resolverlo.

  228. mary leon dice:

    hola tengo una nina de 9 anos para empezar confunde la b con la d y tambien llora por todo por todo quiere que una haga su santa voluntad se pone roja le cueta respirar en el estudio no sale bien pero tampoco sale tan mal me pone en mal con su papi y el me regana a mi dice que yo no entiendo a la nina y eso es causa de pelea entre el y yo y ella me chantajea diciendo si tu me reganas yo le voy a decir a mi papi es una rebelde y no se que hacer por favor contesteme a mi correo nescesito ayuda para ella y para mi

    • PERSONA-PSI Luis Teszkiewicz (607 996 702) dice:

      Hola, Mary. Por lo que cuentas, estaría bien que el papá y tú consultarais con un profesional. Es mejor hacerlo cuanto antes para que el malestar no se instale en vuestra familia y podáis crear vínculos armoniosos.

  229. MARIANELA RODRIGUEZ dice:

    tengo un pequeño problema mi niño de 10 años no siente cuando va a defecar por la razon de que mancha su ropa interior el dice que no entiende por que le pasa eso quisiera su ayuda o que me canalizaran con un profecional ya que cuando estan sus primos se aisla de todos ellos se encierra en su recamara y es muy nervioso espero su respuesta lo mas pronto pocible gracias monterrey n.l.

    • PERSONA-PSI dice:

      La encopresis a los 10 años y, sobre todo, cuando ha habido un período previo de control de esfínteres, es signo de dificultades psicológicas y emocionales.
      Lamentablemente no conocemos ningún profesional en Monterrey.

  230. mariana castillo dice:

    tengo un niño de siete años y me dice la profesora que se distrae en clases y en los descansos lo ve aislado de sus compañeros, no juega con ellos y el niño manifiesta que un amigo lo molesta mucho.. que hago

    • PERSONA-PSI dice:

      Mariana: cuanto antes se afronten los problemas mejor para el desarrollo del niño. Debería consultar con un psicoterapeuta experto en el trabajo con niños. Las psicoterapias a esas edades suelen presentar efectos terapéuticos rápidos, son preventivas para evitar problemas mayores en el futuro y suelen ser de un tiempo limitado.

  231. Marcelo Molnari dice:

    Hola, tengo una hija de cinco anos y uno de 1 recien cumplidos. Mi esposa y yo trabajamos todo el dia. Desde que nacio el hermanito, mi hija esta muy distraida en el colegio, este ano la cambiamos de colegio y ya recibimos cinco notas de la maestras diciendo que distrae a los companeros y que esta dispersa en clases y no acata las consignas. En casa nos pasa que no quiere hacer caso a lo que se le dice, ha escrito las paredes, un mantel, una remera, se esconde en el bano y juega con los shampoo y cosmeticos, y cuando le preguntamos porque lo hace dice “no se”, la retamos y la ponemos en penitencia y si bien grita y patalea, a los diez minutos esta como si nada hubiera pasado. Al hermanito lo abraza y besa hasta molestarlo, y hacerlo llorar. No sabemos como manejarlo, pareciera que con el tiempo se va poniendo peor la situacion. El pediatra dice que hubieron muchos cambios (hermanito, cambio de colegio, mudanza de la abuela que es quien la cuida hasta que terminamos nuestros trabajos y la pasamos a buscar, etc)Agradezco vuestros consejos, saludos

    • PERSONA-PSI dice:

      Marcelo: efectivamente, como dice su pediatra, la niña ha sufrido muchos cambios en poco tiempo, todos ellos productores de stress, ya que los niños son muy sensibles a los cambios.
      Sería conveniente que consultaran con un psicoterapeuta o psicoanalista especializado en el trabajo con niños. A esas edades los efectos terapéuticos suelen ser rápidos y prevenir conflictos más adelante.

  232. Alvaro Alexander dice:

    hola, tengo una amiga y busco una forma de ayudarla de la mejor manera, ella es una niña de 16 anos de edad el problema que ella tiene es que en la casa desde muy pequeña la tratan por cada error que comete lo mas pequeño que sea que es una persona incapaz que es una “boba” y ella en muy repetidas ocasiones dice que se quiere morir y cuando se le baja la autoestima muy facil necesito una forma de ayudarla o que puedo hacer o un texto o pagina donde pueda encintrar algo para ayudarle a darse cuenta que ella es una persona muy valiosa, muchas gracias espero sus consejos

    • PERSONA-PSI dice:

      Álvaro: no es de extrañar que la niña esté marcada por lo que su familia dice de ella. Es muy habitual que nos identifiquemos con las virtudes y defectos que se nos atribuyen y tendamos a repetirlos.
      Sería conveniente que su amiga consultara a un psicoterapeuta o psicoanalista habituado a trabajar con adolescentes.

  233. yessi dice:

    Mi inquietud es tengo 28 años y nos estamos divorciando con mi esposo tengo una niña de 6 años pero ella a mostrado una conducta de agresividad y desanimo en las tareas. que puedo hacer para poder cambiar eso en ella por aparte la relacion que tenemow con su padre cuando nos vemos es de buenos amigos ante ella para que no pase pena alguna espero. una pronta respuesta para poder ayudar a mi hija gracias…..

    • PERSONA-PSI dice:

      Yessi: es probable que la conducta de su hija sea una forma de expresar sus emociones ante la separación de los padres pero, si persiste en ella, sería conveniente consultar con un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños.

  234. ELEONOR dice:

    Hola, despues de leer varias consultas y sus respuestas, traslado a mi vida todo esto.. y creo llegar a la conclusion de que mi hijo de 11 años tiene alguno de estos problemas, de conducta, de aprendizaje, déficit de atención.. uff¡¡ no sé. Este invierno hemos acudido por dos veces a terapia; el psicólogos después de valorarle me dijo que no tiene ningún problema ..que si no estudia y saca buenas notas que no me agobie, bla, bla. Mi hijo repite 4º de primaria, nunca tuvo problemas hasta el pasado año que de repente no hacía deberes.. no quería hacer nada.. no obedecía, si le llevaba la contraria respondía de manera agresiva lanzando objetos contra puertas, gritando dando portazos, en fin.Estoy separada desde hace 4 años y siempre su padre me ha culpabilizado de la separación, él intenta delante de los niños desautorizarme de todo, habla mal de mi, dice.. la señora que vive en casa, creo que les tiene (en especial al niño) machacados psicológicamente, cómo me tenía a mi. Todo esto es muy frustrante como madre, no sé qué hacer ni cómo actuar con el peque, en otras ocasiones es muy cariñoso y mimoso..Sinceramente ayúdenme, aunque repite curso él continua igual, no estudia ni hace deberes,(las notas son fabulosas) sólo consolas, fútbol.. también decir que le gusta ayudarme a cocinar, a segar hierba uhm!! un saludo enorme.

    • PERSONA-PSI dice:

      Eleonor: sinceramente no entendemos los criterios del terapeuta que consultó, porque lo que es evidente es que su hijo tiene un problema, ya sea por la desautorización que el padre hace de la madre o sea por otra razón.
      Consulte con otro psicoterapeuta.
      Nuestra experiencia nos demuestra que trabajar con niños de esa edad, aunque al principio haya resistencias, termina resultando muy fructífero en casi todos los casos.

  235. victor dice:

    los felicito por su ayuda, esperando que siempre sigan dando esa ayuda a su projimo, en especial por esos indefensos niños y adolecesntes.

  236. telassin Barriga dice:

    Tengo una niña de 8 años que tiene poco de sobrepeso y es por que le gusta la comidas pero no asi las cosas dulces, es muy fuerte, agil e inteligente pero tiene una conducta fatal en el colegio y cuando se ve con su padre, a veces se concientiza y se porta muy bien pero el resto del tiempo peleamos por que la corrijo y me toma por mala,a diferencia de su padre que no le dice nada, con el no hay horarios, ni obligaciones ni nada. El tema es que ya tres veces que en pleno lloriqueo le falta aire,no pude respirar, la ultima vez me asuste mucho, la pobre me pide ayuda me pide ayuda cuando esta es esa crisis, sera que esta mal del corazón o que es lo que le pasa? que tengo que hacer

    • PERSONA-PSI dice:

      Telassin: el problema de su niña parece más bien psicológico. Debería consultar con un psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista de niños.

  237. Angelica Peca dice:

    Hola tengo una primita de 10 años con problemas de ansiedad, sobrepeso, aprendizaje y para expresarse ya que cuando le hablan no le gusta ver a la cara! Que tipos de sindrome sera ese y a que profesional deberia llevarla??? Gracias!

    • PERSONA-PSI dice:

      Angélica: por lo que usted cuenta, su primita tiene inhibiciones muy limitantes.
      Una psicoterapia breve con un psicoanalista o psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños suele tener muy buen pronóstico.

  238. carmen dice:

    Hola antes que nada gracias por esta pagina tan buena.El problema que me llevo por aqui es el siguiente, tengo una niña de 10 años que le a dado por no dormir por las noches se desespera y se pone a llorar y a gritar quiere que me quede a dormir con ella, no se muy bien pero creo se asusta ya que luego me dice que piensa cosas feas como de gente muerta y esas cosas por eso segun ella no puede dormir le tiene miedo que apaguemos la luz, no se si eso pueda ser a causa que unas compañeras del colegio la asustan contandoles cosas de terror.

    • PERSONA-PSI dice:

      Carmen: los terrores nocturnos suelen ser un indicador de dificultades psicológicas y emocionales.
      Es conveniente que consulten con un psicoanalista o psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños.
      Los psicoanálisis y psicoterapias con niños suelen producir efectos terapéuticos rápidos y suelen ser más breves y eficaces a corto y largo plazo.

  239. margarita dice:

    hola, tengo dos casos muy preocupantes y dificiles, quisiera que me orientaran, para ver de que forma podría ayudar a un niño de 5 años y otro de 10 años.

    el niño de 5 años: presenta mal comportamiento, es muy intranquilo,si lo reprendes por alguna acción, te reta y no hay forma de que haga caso, además lo que mas me llamo la atención es que se hizo del baño y se ensucio todo y lleno paredes, puertas, todo y el mismo? para mi no es conducta normal en un niño de 5 años, y desconozco la causa o si es normal a su edad?

    por otro lado el segundo caso es de gravedad, pero aquí si existe causantes fuertes.

    el niño de 10 años: su mama esta muerta por causa de su papa, creo que el lo sabe ,no estoy segura, y vive actualmente con su abuela materna, que ya esta grande y que no tiene paciencia para tratar a un niño de su edad, sin embargo,ella vuelca toda su atención a el,por recuerdo a su hija. el niño a presentado mucha rebeldía, trata muy mal a su abuela, le dice malas expresiones, que la odia y le falta el respeto delante de la gente. además lo han visto ver mujeres desnudas en Internet y lo peor lo vieron hacerle sexo oral a un niño mas chiquito, y a unos de sus primos. no se quienes son los niños que se los ha hecho, pero esto grave , eso quiere decir, que a el también se lo hicieron ó o lo vio en algún lugar, eso me preocupo demasiado.

    estos niños no son familia, son dos casos de gente conocida y quisiera poder ayudar deles de alguna forma? su abuela y ningún familiar les daría tratamiento o la orientación adecuada.

    se que no soy su familia pero me da dolor ver la situación y no poder hacer nada y que nadie haga algo por ellos, como puedo ayudarlos, que hago?

    gracias!

    • PERSONA-PSI dice:

      Margarita: los dos niños de los que escribe necesitan tratamiento psicoanalítico o psicoterapéutico. Y lo necesitan con urgencia.

    • PERSONA-PSI dice:

      Margarita: cuando las personas a cargo de niños niegan sus problemas y dificultades y no quieren verlos, es poco lo que puede hacerse.
      Salvo darle parte a la Administración por medio de sus asistentes sociales para que intervengan ellos, que parece lo indicado, sobre todo en el mayor de los niños por la precocidad de sus experiencias sexuales.

  240. margarita dice:

    Gracias y estoy conciente de eso, pero las personas a cargo de los niños no lo ven así , piensan que es normal y no creen en psicologos….. por eso te pregunte que puedo hacer yo como los ayudo, que debo decir o hacer?

  241. Yanetsy dice:

    Hola soy madre de cuatro niños y soy separada hace más de dos años, y estoy teniendo dificultades con mi hija mayor de 9 años. Ella está teniendo una conducta severa y tiene bajo rendimiento en la escuela sobre todo en matématica pero me preocupa que se está comportando de una manera altanera por todo llora y luego de hacer cosas que no debe pide disculpa pero lo vuelve a hacer y está llegando al límite de gritarme y de decirme que no le importa nada. Será que mi hija está teniendo algún problema psicológico
    que debo hacer?

    • PERSONA-PSI dice:

      Yanetsy: usted misma ya intuye la respuesta, su hija tiene problemas psicológicos y debería consultar con un psicoanalista o psicoterapeuta especializado en niños.
      Los tratamientos con niños suelen ser más breves y con más rápida eficacia terapéutica que los tratamientos con adultos.
      Un saludo cordial

  242. yadibes dice:

    Buenos días, cuando un niño tiene muchas fantasias en su cabeza, normalmente dice muchas mentiras, tiende a cambiar de animo facilmente, ha tenido una niñez dentro de lo que parece normalmente, a que se puede deber esto, cuales serian sus causas?

    • PERSONA-PSI dice:

      Yadibes: los síntomas de su hijo manifiestan conflictos emocionales y psicológicos.
      No hay razón para alarmarse.
      1º – Ni la mejor educación, ni los mejores padres pueden muchas veces evitar que su hijo padezca estos conflictos
      2º – Con algunas entrevistas diagnósticas y una psicoterapia breve estos conflictos suelen resolverse. Cuanto antes mejor, ya que los niños son más susceptibles a los efectos de la psicoterapia y sus efectos suelen ser duraderos

  243. yadibes dice:

    Buenos días.
    Mi niño de 6 años, dice mentiras constantemente, a veces innecesarias, me preocupa esto mucho, que debemos hacer en este caso.

  244. isabel dice:

    tengo un nieto de año y medio, que se asusta por todo sobre todo por los ruidos fuertes, quisiera saber si eso presenta una anomalía spiquíatrica, y cómo debo manejarlo conductualmente. Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Isabel: Los niños pequeños suelen ser muy sensibles, pero no hablaríamos de un problema psiquiátrico porque el miedo no lo es, es más bien un problema psicológico.
      Nosotros sugeriríamos entrevistas psicodiagnósticas. Muchos profesionales se niegan a trabajar con niños tan pequeños, pero en nuestra experiencia son tratamientos breves y muy eficaces

  245. Martha hdz dice:

    Hola soy maestra y me gustaria saber y conocer, cuando un alumno enfrenta un problema psicologico, emocional etc. ya que cada uno de ellos tiene diferente conducta, a lo que me refiero es detectar a mi alumno si presenta algun matrato fisico, mental o problemas familiares, que aveces los maestros desconocemos y en lugar de ayudar perjudicamos a nuestros alumnos.

    • PERSONA-PSI dice:

      Martha: cuando vea en un alumno una conducta llamativa, no acorde a las de los niños de su edad, el niño debe ser llevado a consulta con un psicólogo o psicoanalista especializado en el trabajo con niños para realizar un psicodiagnóstico.
      Los maestros tienen muchas capacidades y habilidades, pero en su formación no se incluye la detección precoz de trastornos mentales, psicológicos o emocionales.

  246. María dice:

    Hola Dra. Tengo un niño de 7 años, no conoce al papá por que se fue cuando estaba embarazada de 3 meses. Cuando comenzó a preguntar le fui respondiendo sus inquietudes. Siempre fue muy regular para ir al baño y defecar, hace un tiempo comenzó a perder heces en su ropa interior y hace unos días ya no va al baño. En un principio lo retaba por que ensuciaba su ropa interior. Y ahora esto… Qué puedo hacer?

    • PERSONA-PSI dice:

      María: la encopresis, siempre que se produce después de un período de control de esfínteres, responde a problemas psicológicos o emocionales.
      Las madres no pueden resolver solas todos los problemas con sus hijos. Debería consultar con un psicoanalista especializado en el tratamiento de niños.

  247. Fanny dice:

    Hola tengo un hijo de 4 años y se defeca en su ropa interior se niega a ir al baño se aguanta hasta que ya no puede y lo extraño es k varias veces lo hizo y no se pork de un pronto a otro se opone rotundamente!!!porfavor ayudenme!!gracias!!

    • PERSONA-PSI dice:

      Fanny: Todo niño con encopresis (defecar en su ropa interior o en la cama) después de haber alcanzado el control de esfínteres (lo que se demuestra en su capacidad en otro tiempo o en otras ocasiones de controlarse) requiere una consulta con un psicoanalista, psicólogo o psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños, desde los 3 años de edad. Quien le diga que es demasiado pequeño para una terapia, es que no tiene experiencia con niños de esa edad.

  248. Cesar Gomez dice:

    Tengo un niño de siete años que se esta aconstumbrando a cogerse el pene en frente de los compañeros del colegio, en cas no o hace a ecepvion de cuando est viendo television, mi hijo es muy hiperhactivo sera normal o que.
    Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      César: su hijo necesita consultar con un psicoanalista, psicoterapeuta o psicólogo con amplia experiencia en el trabajo con niños. El trabajo con niños es muy diferente al trabajo con adultos, pero también más breve, con efectos terapéuticos más rápidos y mucho más gratificante.

  249. Liza dice:

    Hola,
    Mi sobrina de 4 annos, delante de su madre y en casa se comporta correcta, mientras que en el centro comercial grita y pataleo, haciendonos pasar verguenza. Cuando su madre no mira, la ninna tiendo a ser muy agresiva conmigo, su tia, intenta pellizcarme, cerrar la puerta en mi cara. En vista de que esas hechos no funciona, ha adoptado la actitud de hecharme fuera de su casa. Hay que aclarar que yo la visito todos los fines de semana. Cuando su agresividad no funciona empieza a gritar y su madre llega al rescate sin preguntar que ocurre simplemente se la lleva y consuela a su hija diciendo “todo esta bien”. Lo otro que me preocupa, es que la ninna tiende a levantarse gritando como si tuviera suennos y llorando, los padres nunca se percatan de ello, y al rato la ninna simplemente deja de llorar. Si trato de entrar al cuarto a consolarla por el suenno, nuevamente me hecha y me grita, y dice “vete que mi madre se va ha enojar mucho contigo, vete, vete de mi casa”. Si la dejo sola al rato se calma, como si nada ubiese ocurrido y los padres omiten ese incidente el cual ocurre por lo menos unas dos veces durante el fin de semana. Me gustaria ayudar a mi sobrina, ademas de que estoy muy preocupada. Yo tengo dos hija, y una de mis hija tiene la misma edad de mi sobrina y este comportamiento no se como manejarlo, lo unico q puedo decir es no me parece para nada normal.
    Agradezco me den unas indicaciones en el trato y me referencia alguna bibliografia la cual pueda leer.
    Muchas gracias

  250. kiara velarde dice:

    hola tengo 21 estoy de novia con un hombre que me ama y quiere o mejor para mi es muy lindo es lo que todo mujer desearia pero el problema soy yo tengo problemas no se si es de caracter o personalidad grito muhco estoy enojada siempre a la defensiva cuando discutimos soy muy dura cruel umillante ahora esoty embaraza y siento que el cariño de el no es lo mismo siempre calla y me disculpa tengo miedo por mi bebe talvez sea porque tube un dura infancia ayuda porfavor no quiero perderlo y no quiero perder una familia que aun no formo gracias

  251. Elisabeth dice:

    Hola tengo una niña de 3 añitos,desde los cuatro meses de edad siempre se ha quedado con mi marido o con mis padres a la hora de irme a trabajar,desde que ha comenzado el colegio,no quiere quedarse con mi marido ultimamente no lo puede ni ver y con mis padres llora a la hora de marcharme pero despues se queda un poquito mas tranquila. La verdad que tengo un verdadero problema porque no se puede separar de mi y lo esta pasando muy mal y yo tambien porque veo que sufre un monton y solo esta contenta cuando esta conmigo, y yo no puedo dejar de trabajar pero tampoco puedo dejar que sufra de esta manera cada vez que tengo que salir a trabajar,ya no se que hacer.

    • PERSONA-PSI dice:

      Elizabeth: evidentemente la niña está excesivamente apegada a usted. Tiene que aprender que la mamá no está siempre presente, que se va a trabajar, pero luego vuelve.
      Una pocas sesiones de psicoterapia con ella deberían bastar para resolver el problema

  252. lissi dice:

    buenas tengo una hija de 7 años y esta en segundo grado ps le contare q cuando va a clases es muy distrida se distrae con cualquier cosa ami me preocupa mucho cuando le toman una prueba ella responde no muy bien pero en casa lo hace bien y la profesora me comento q mi hija es inmadura aparte de ello aveces sus amigas la rechasan yo quisisera q me ayude aveces quiero hacerla repetir de año por ese problema q tengo que hacer le agradeceria de sus consejos como ayudar ami hija gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Lissi:su hija necesita una psicoterapia. No es cuestión de preocuparse y angustiarse sino de ocuparse y enfrentar los problemas. Las terapias en niños previenen muchos problemas en adolescentes y adultos

  253. sandra fajardo dice:

    Tengo un sobrino de 5 años que alrededor de los 2 años tuvo un fuerte susto y desde entonces no pudo hablar incluso no queria salir de la casa, vomitaba, lloraba, y si veia a su mama arreglandose el cabello comenzaba a vomitar porque sabia que significaba salir. Luego de un tiempo y con la ayuda de una psicologa lo obligaron a salir pero el niño no podía hablar. Ahora que ya tiene cinco años y va al primer grado ha comenzado a expresarse, tiene el dialecto de un niño de tres años pero su capacidad para jugar en la computadora en los juegos complicados es impresionante, sabe formar los nombres de sus padres, el suyo y el de su hermana, su profesora dice que se lleva bien con sus compañeros es decir no pelea pero tampoco inteactua con ellos, no puede mantener una conversacion no sabe dar informacion, pero es cariñoso no es apatico, por favor nos pueden orientar???

    • PERSONA-PSI dice:

      Sandra, su sobrino necesita un psicoanálisis o psicoterapia aplicada para niños. Está en una edad decisiva y una terapia a tiempo puede prevenir muchos problemas de futuro.

  254. rousana dice:

    hola tengo un problema con mi niña no le gusta quedarse sola se pone a llorar se pone selosa de mi no quiere dormir sola no ae que pudo hacer con su actitud como hago para que cambie soy madre primerisa no tengo mucha experiencia con niñas me gustaria oir de sus consejos gracias por todo

    • PERSONA-PSI dice:

      Rousana: debería llevar a su niña a una psicoterapia para niños de corta edad con profesionales con experiencia. Este excesivo apego a su madre puede ser una señal de alarma que, atajada a tiempo, no conduzca a problemas futuros. Las terapias con niños de corta edad suelen ser breves y muy eficaces.

  255. LILIANA dice:

    Hola tengo una niña de 9 años esta en 2do basico y repitio 1ro. basico por problemas de aprendizaje es muy rebelde y nuevamente ahora esta con problemas de aprendizaje mas que todo en matematicas es demasiado inquieta no se que hacer la puse a balet y justo hoy me comentaron que ella no baila y cuando le enseñan los pasos ella se rie ya no se que hacer

    • PERSONA-PSI dice:

      Liliana: su niña debería tener algunas entrevistas con un profesional especializado y con experiencia en niños. Y, por supuesto, sus papás también.

  256. otilia dice:

    tengo una niña de 3 años desde muy pequeña comenzo a hablar pero nunca habla delante de sus tios y en ocaciones con nosotros tambien ya nos empieza a pedir las cosas a señas y quejidos enves de hablar, cuando esta sola habla mucho y canta

  257. gloria dice:

    me pueden este formulario me interesa muchicimo. muchas gracias.

  258. NADIUSHKA VEDIA G dice:

    Buenas noches, le escribo por k a nuestra hija no va bien en el colegio, no puede estarse quieta ni un momento, pierde el control con facilidad tanto en sus alegrias, ella grita de felicidad donde se encuentre, no respeta la autoridad de los maestros, no controla tampoco en sus enojos, se enoja muy facilmente y habla lo primero k se le ocurre, es muy egoista, le cuesta pensar en los demas, por este motivo no tiene amigos, todos la rechazan, pelea de todo y con todos, siempre kiere tener la razon, todo le aburre, solo piensa en jugar y divertirse, se resiente muy facilmente. Pero tambien se comunica mucho con nosotros sus papas, le hemos dado mucho amor, tambien disciplina, le hemos enseñado con ejemplo la empatía, el saber dar, jamas ha visto o escuchado una discusión ni mucho menos una pelea entre papa y yo, ha nacido practicamente en una familia cristiana k ama a Dios, le hemos dado disciplina, le hemos puesto normas y reglas en la casa; estuvo con Psicólogo 1 año cuando tenia 6 para k logre tener autocontrol, no funciono. He optado por usar la Vara de la corrección disciplinando con amor pero noté k ella usó muy habilmente eso para hacer pensar a sus profesores k yo soy un OGRO y k de todo le pego, cosa k no es cierto, ha intentado manipular esa situacón llorando cada ves k le colocabn una nota de indisciplina en el cuaderno y ME Da MIEDO k a tan corta edad utilice su inteligencia de esa forma, estoy triste, no sé donde fallamos, no entiendo por k es así, no piense k hemos sido religiosos o fanaticos, no…siempre tratamos de enseñar con ejemplo….no se k hacer, por favor necesito una opinión. Mil gracias ¡¡

    • PERSONA-PSI dice:

      Nadiuska: con los niños no todo es cuestión de educación. Son pequeñas personas con sentimientos y personalidad propios.
      Su hija necesitaría volver a hacer una psicoterapia, pero esta vez con un profesional muy experimentado que no se limite a intentar educar en el autocontrol sino que tenga una visión más holística y dinámica para atender a la niña en su integridad.

  259. karla dice:

    mi hija de 14 años se empieza arrancar el cabello en la escuela va muy bien pero varias personas me dijeron que tiene deficit de abandono

    • PERSONA-PSI dice:

      Karla: su hija necesita unas entrevistas con un psicoterapeuta especializado en niños y adolescentes para ver si necesita un tratamiento.

  260. nahir dice:

    tengo tres nenes de 6,4añosy medio y 10 meses.el nene de cuatro es bueno,pero a veces cuando quiero hacerle entender que algo no esta bien,se esconde debajo de la mesa o en un rincon,grita y tira cosas.trato de no hacerlo aunlado que me ayude cuando de cuidar al bebe se trata,lo integro en todo.pero cuando lo reto por algo reacciona escondiendose.tmbn es muy apegado ami y a su hno menor,aunque al mayor lo kiere mucho,siempre esta cercade su hnomenor.se frusta cuando algo no sale comoelkiere,perosu personalidad no es retraida,tiene latimidez tipica de un niño de su edad.volvio a ver a su padre hace poco,aunq nunka tuvo mucha relacioncon elporque lo internaron enuna clinica paraadictos,cuando era mas chikito.aprende facilmente aunque a veces hay que repetirle varias veces algopara que entienda ya q como dije se frutra si algo no le sale.me pregunto si volver a ver a su padre y tener un bebe en laflia influyen en su comportamiento?y si es asi que debo hacer?

    • PERSONA-PSI dice:

      Nahir: sin duda volver a ver al padre y tener un hermanito lo afectan, pero no hay que pasar por alto conductas como la de su hijo ya que, por ejemplo, su baja tolerancia a la frustración podría afectarlo en el futuro, así como su excesivo apego a la madre.
      Debería consultar con un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños para que realizara un psicodiagnóstico.

      • alejandra beltran dice:

        tengo un niño de 4 años y el dentra al baño y coje su popo y lo unta por toda la tasa que problema tiene mi hijo y porque lo hace quiero q me ayuden a saber el porq

        • PERSONA-PSI dice:

          Alejandra: No podemos saber por qué lo hace su hijo sin conocerlo, pero sin duda es una señal de alarme. Su hijo necesita ayuda. Acuda a un psicoteraputa especializado en el trabajo con niños.

  261. LIZBETH dice:

    tengo un niño de 6 años el es impulsivo y agresibo a la ves ase ravietas no respeta a maestros ni normas q se le estipulan el save q lo q ase es malo el es muy consiente de su actos pero no para de aserlo unos dias se porta bien otros dias explota como una bomba de tiempo asta malas palabras dice no se save en el cologio como tratarlo por q es muy agresivo eso a mi me preocupa el no saver q le sucede necesito q me digan q aser o como trarlo o como le puedo llamar a su enfermedad.

    • PERSONA-PSI dice:

      Lizbeth: debería consultar personalmente con un psicoterapeuta especializado en niños para que, entrevistando a los padres y al niño, realice un diagnóstico e indique la conveniencia o no de un tratamiento psicológico.

  262. lucia dice:

    Hola Tengo un niño de 9 años que está resultando muy difícil. Hasta el año pasado era sólo que resultaba muy movido, demasiado y se le diagnostico un posible tda con hiperactividad, pero al 100% no lo sabían. Luego, hace unos meses, nos tiene aterradas a su hermana y a mi. Grita y se enoja en cuanto algo no es de su gusto o no se sale con la suya, echa las culpas a todos pero jamás asume la responsabilidad por sus acciones. No tiene ningún control de sus impulsos o muy bajo. No tolera la frustación en ningún aspecto. A mi me llega a insultar. Desobedece constantemente, en cuanto lo dejas solo dos minutos. Miente mucho y niega la evidencia. No tolera bien el castigo. En casa muestra miedos, como por ejemplo a la oscuridad y tengo que dormirme con él para calmarlo. Está tomando Rubifen en dosis de 7,5. Es un niño con poco peso, unos 26 kg.Yo vivo en Boadilla del Monte y no tengo mucha movilidad por motivos de Salud. Creo que pasan consulta aquí. El padre es un maltratador psicológico. Estamos divorciados. Desde hace tiempo, sin yo saberlo, se han venido produciendo episodios de violencia con los niños por parte del padre. La mayor tiene 12. Estoy buscando una solución a esta situación con el colegio y con asesoramiento. No sé si tiene que ver todo esto último con los desórdenes del niño, por llamarlos de alguna manera.
    Un saludo
    Lucía

    • PERSONA-PSI dice:

      Lucía: si el problema con el padre es tan grave como usted dice, tendrá que resolverlo legalmente, porque el maltrato psicológico afecta a los niños tanto como a los adultos.
      Respecto a su hijo, sí entra en el área de nuestra competencia. En el diagnóstico de TDA-H lo indicado por todos los manuales es la psicoterapia, antes o conjuntamente con la medicación. Puede leerlo en el prospecto de Rubifen.
      Por otro lado, la descripción que usted hace indica otros problemas psicológicos, además del déficit de atención, que también requieren psicoterapia con un terapeuta de niños experimentado.
      Y no, no atendemos en Boadilla sino en Majadahonda (y en Madrid)

  263. laura dice:

    hola tengo un niño de seis años, el cual siempre ha sido un excelente estudiante, le gusta el estudio, tanto q a sus seis años ha logrado estar en tercer gardo de primaria, viviamos en un pueblo donde el estudio hasta el año pasado segundo grado y por cosas de la vida nos vinimos a vivir a la ciudad de bogota, se q cambiaron costumbres cultura personas muchas cosas por q viviamos en la costa caribe colombiana, el problema es q el niño biene presntando desanimo para estudiar,llora mucho , no se concentra, se le olvidan las cosas en la casa por q en el colegio sus profes me dicen q todo esta bien obtiene buenas notas no todas en cinco como antes pero siguen siendo notas altas, quiero q me ayuden asaber q esta pasando y como puedo ayudarle, hemos hablado con el

    • PERSONA-PSI dice:

      Laura: la mudanza de un pueblo a una gran ciudad está considerada una causa de estrés, tanto más para un niño. Él no puede expresarlo de otra manera que como lo hace, con tristeza, llanto, distracciones.
      Sería bueno que consultaran con un psicoanalista o psicoterapeuta especializado en niños para realizar una psicoterapia breve por una posible depresión reactiva.

  264. diana mendoza fandiño dice:

    tengo una hija de 5 años ella siempre nos ha traido problemas por su falta de ir al baño a ser sus necesidades siempre es obligado no hace caso a nada forma rabietas se ensucia en los pantis cuendo le da la gana porque otras veces avisa, en el colegio es el mismo problema de no quedarse quita ni un minuto ya no se como corregirla he intentado con premios, regalos pero nada me resulta aconsejeme. gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Diana: cuando los premios y castigos ya no son útiles es el momento de concurrir a un psicoterapeuta de niños. Los síntomas que usted menciona suelen ser la manifestación de problemas psicológicos y emocionales que requieren tratamiento.

  265. JENNY dice:

    Hola,tengo una amigo que se separo hace mas de 3 años y el esta a cargo de sus dos hijos de 2 y 5 años, pero el problema es que cda vez que su hijo de 5 años habla con su madre ya sea por celular, en la noche el niño se moja en la cama; no sabemos que es lo que pasa. Quiciera que me orienten hacerca de esta situación.
    Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Jenny: no sabemos si el niño tiene esa reacción por temor a la madre o por excesivo anhelo de ella, o simplemente porque no entiende su distancia. En cualquier caso, es un síntoma a tener en cuenta. Sería conveniente que consultaran con un psicoterapeuta de niños. En unas pocas entrevistas puede realizarse un psicodiagnóstico y ver si requiere o no un tratamiento.

  266. irma chavarria dice:

    mi hijo tiene ocho años es buen alumno pero, no tiene amigos en la escuela juega solo, le pegan en la escuela y no dice, es muy callado solo se la pasa dibujando toda la tarde, y la maestra dice que aunque nadie se junta con el parace no importarle. ojala y me puedan ayudar vivo en san antonio texas

    • PERSONA-PSI dice:

      Irma: su hijo tiene un problema, y no es bueno dejar correr el tiempo. Debería llevarlo a un psicoanalista o psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños para que realice un psicodiagnóstico y vea si su hijo necesita una terapia, lo que es muy probable. Las psicoterapias con niños son muy eficaces y mucho más breves que con adultos.

  267. Enzo dice:

    Mi sobrino de 10 años se corto el cabello esta tarde la parte de delante. Su respuesta fue que lo había hecho porque estaba grande. Lo hizo cuando estaba solo en casa. Qué pasa por la mente de mi sobrino? Hay algún problema psicológico? Me preocupa mucho su actitud

    • PERSONA-PSI dice:

      Enzo: un hecho aislado, por más caprichoso que nos parezca, no es suficiente para presuponer graves problemas psicológicos ni hace necesario llevarlo a una terapia.

  268. Susana dice:

    Mi pequeña hija de 6 años no quiere comer. Hace tres semanas que solo solo toma yogurt y leche, en fin liquidos. Si le damos algun alimento sólido lo masca y lo masca y no lo traga. La he revisado su pediatra y otorrino y no le hayan ninguna anormalía. Será necesario alguna consulta con el psicologo o simplemente es algo que debamos dejar pasar solo?

    • PERSONA-PSI dice:

      Susana: si los médicos no encuentran ninguna razón orgánica para esta conducta alimentaria es probable que se trate de una regresión. Sería conveniente entrevistar a un psicoterapeuta especializado en niños para detectar a qué dificultades psicológicas y emocionales se debe.

  269. ERICA dice:

    Mi hijo de 8 años està presentando un comportamiento no normal para nosotros, comienza hacer muecas, hacer maromas a cantar lo veo aveces acelerado, pero esto le esta pasando mas o menos cada seis dias, le dura un rato y luego comienza a ser el mismo Daniel, nos confunde un poco, le preguntamos a la profesora que como era el comportamiento y dijo que normal tuvo cita con la psicologa del colegio y dijo tambièn que era normal que estaba era llamando la atencion queremos sabe que es exactamente lo que esta pasando con nuestro hijo, hoy le preguntamos y nos dijo que el se ponia asi cuando se emocionaba.

    • PERSONA-PSI dice:

      Erica: si ustedes, los padres, no ven normal el comportamiento de su hijo, deberían consultar con un psicoterapeuta especializado en niños para que realice un diagnóstico psicológico.

  270. auxiliadora dice:

    mi hija de once años, es aparentemente muy infantil, vive coo en un mundo de fantasia, nos dice que no tiene tareas y despues la profesora llama que si las tiene, lo malo es que ya , ha pasado a hacer mas cosas, para que no nos entermos, ha falsificado mi firma en las anotaciones de la profesora, ya lleva 2 partes en el colegio por lo mismo, a la tercera es la expulsion, ya hemos hablado con ella todos, y no comprende la gravedad de los dos asuntos, echa dos lagrimas y al rato se la olvido, no le da la importancis y no sabemos que hacer. si alguien me puede ayudar se lo agradeceria, esta año acaba el colegio y en el instituto me da miedo pensar que pasara.

    • PERSONA-PSI dice:

      Auxiliadora: es imposible saber qué le ocurre a una niña a la que ni siquiera conocemos. Como este problema está afectándola en sus estudios, le sugerimos que consulten con un psicoterapeuta especializado en niños para realizar un psicodiagnóstico. En pocas entrevistas, si tiene suficiente experiencia, puede detectar el problema.

  271. marianela alarcon dice:

    mi hijo tiene 5 años y comenzo a orinarse hace tres dias cosecutivos en la cama estoy separada con el papa pero lo ve frecuentemente q puedo hacer.

    • PERSONA-PSI dice:

      Marianela: la enuresis (orinarse encima) nocturna en un niño que ya controlaba es uno de los síntomas más tempranos de problemas emocionales.
      Consulte con un psicoterapeuta especializado en niños. A esas edades las psicoterapias suelen ser breves, muy eficaces y prevenir problemas mayores más adelante, y los efectos terapéuticos suelen ser rápidos.

  272. cristina dice:

    BUEN DIA, QUIERO QUE ME AYUDEN, TENGO 34 AÑOS ME SEPARE DE MI ESPOSO HACE 5 AÑOS PORQUE ME ENGAÑO LA PRIMERA VES LO PERDONE PERO LA SEGUNDA YA NO, ME REGRESE A LA CAS DE MIS PAPAS A MI ME DOLIO MUCHO LO QUE EL HIZO Y LA VERDAN REGRESE CON LA MENTALIDAD DE DESQUITERME CON TODOS LOS HOMBRES ALGO ESTUPIDO PORQUE SE QUE LA QUE SE HACIA DAÑO ERA YO MISMA, HE TENIDO RELACIONES CON HOMBRES CASADOS, SEÑORES Y JOVENES, EMPESCE UNA RELACION CON UN HOMBRE CASADO TRABAJAMOS EN LA MISMA EMPRESA, PERO A EL TAMBIEN LO ENGAÑE, EL LO SUPO Y ME PERDONO MUCHAS VESES PERO ESTA ULTIMA YA NO, NO SE SI ES ALGUNA ENFERMEDAD O NOSE A EL LO AMO PERO QUIERO UNA PERSONA PARA MI SIN QUE TENGA QUE COMPARTIRLO CON NADIE, EL ME DICE QUE QUISO HACER MUCHO POR MI PERO SOY YO EL PREOBLEMA SIENTO QUE NO PUEDO ESTAR CON NADIE AHUNQUE YO ASI LO QUICIERA, ME DUELE AVERLO PERDIDO PERO RECONOSCO QUE LA REGUE, SE QUE YA NO LO VOY A RECUPERAR PERO QUIEROQUE ME AYUDEN HARE TODO PARA ESTAR BIEN. GRACIAS.

    • PERSONA-PSI dice:

      Cristina: usted manifiesta dificultades para establecer relaciones de pareja que la satisfagan y disconformidad con su vida sexual. Debería realizar una psicoterapia para descubrir porque sus pulsiones la llevan a situaciones que no le resultan satisfactorias y la hacen sufrir, y realizar los cambios necesarios en su propia persona.

  273. cristina dice:

    CREE USTED QUE TENGA QUE VER EL ABUSO SEXUAL QUE TUVE DE NIÑA Y ADONDE PUEDO ACUDIR PARA HACER LA PSICOTERAPIA, QUIERO AYUDA Y QUIERO CAMBIAR.

    • PERSONA-PSI dice:

      Cristina: no podemos ayudarla porque residimos en otro país. Busque un psicoanalista o psicoterapeuta en su ciudad de residencia.

  274. isabel. dice:

    Mi hija de 9 años suele ser bastante miedosa, pero últimamente tenemos que acostarnos con ella porque dice que sufre por la noche, pues dice oir ruidos, personas, voces. Yo le intento dar normalidad, no se las niego, la comento que por las noches hay muchos ruidos y que ella es muy sensible a ellos, pero todo esto le causa pánico y nos acostamos hasta que se duerme con ella. El psicologo nos dice que no nos acostemos con ella, aunque entonces solamente era miedo a la oscuridad, a que viniera gente, ahora se añaden las voces, ruidos, etc. ¿Que le puedo decir para que no se obsesione por las noches?. ¿La dejo sola?

    • PERSONA-PSI dice:

      Isabel: el pánico nocturno es una de las causas más frecuentes de consulta. El agudizamiento sintomático que usted describe sugiere la conveniencia de realizar una nueva psicoterapia. Respecto a la pregunta que usted plantea, no podemos responderla sin habernos entrevistado personalmente con los padres y con la niña para realizar un nuevo psicodiagnóstico. Hay que estudiar en qué medida su demanda responde al auténtico terror que experimenta y en qué medida al beneficio secundario de ser acompañada por uno de los padres hasta que se duerme. También habría que estudiar el significado profundo, muchas veces inconsciente, que para la niña tienen las voces y los ruidos.

  275. Yarivis dice:

    Hola tengo una niña de 2 años y de un tiempo para acá tiene unas actitudes muy extrañas cuando esta con los niñoss los besa en la boca y otras cosas, la verdad no se que hacer y estoy muy angustiada por esto?

  276. Yarivis dice:

    Hola tengo una niña de 2 años y estoy preocupada porque ella tiene actitudess extrañas cuando esta con varoness, los besa en la boca y otras cosas, tambien juega con las muñecas a besarlas, la verdad no se que hacer! Espero que me ayuden

    • PERSONA-PSI dice:

      Yarivis: su hija tiene sólo dos años, seguramente imita acciones que ha visto realizar a los adultos y en TV. Usted tiene que tratar de explicarle que esas son cosas que hacen los adultos cuando se quieren mucho y que las niñas tienen que besar en las mejillas.

  277. YENNIFER CASTILLO dice:

    soy profesora que aconsejaría a una Niña de 6º grado quien se ha comportado últimamente algo distante, luego de las vacaciones de semana santa, la madre llega y les comenta que la niña está embarazada ¿cómo proceden con ella y con el grupo?

  278. YENNIFER CASTILLO dice:

    1. Niña de 6º grado quien se ha comportado últimamente algo distante, luego de las vacaciones de semana santa, la madre llega y les comenta que la niña está embarazada ¿cómo proceden con ella y con el grupo?

    • PERSONA-PSI dice:

      Yennifer, lo primero es hablar con la niña y con la madre, saber si piensan llevar adelante el embarazo, etc. Es muy importante que la niña reciba apoyo psicoterapéutico porque es realmente muy pequeña para un embarazo y una maternidad. Si ella continua yendo al colegio, que es lo deseable, tomará estado público muy pronto. Sería oportuno conversar con la clase sobre el tema y dar algunas clases de educación sexual.

  279. isabel dice:

    hola tengo un niño de 10 años a su edad aun se hace en la cama me mandan a traer al colegio muy a menudo por que no obedece en la casa tambien es muy rebelde le pido de favor y con desesperacion atienda mi caso de antemano gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Isabel: La encopresis es un síntoma serio al que hay que prestarle la debida atención, deberían consultar con un psicoanalista o psicoterapeuta que trabaje con niños en su ciudad de residencia.

  280. isabel dice:

    le doy las gracias por haberme atendido que dios la bendiga siempre a usted y atodas las personas que la rodean :)

  281. MALENA dice:

    hola ojala y me puedan ayudar tengo un niño que acaba de cumplir 4 años es niño de guarderia el año pasado curso el 1 año de kinder la maestra me mando hablar porque el niño no ovedece ordenes hace rabietas pero lo que mas le preocupaba a la maestra esque en una ocacion el y otro compañerito se bajaron los pantalones en clase que le toco las pompis a la maestra que hisieron una actividad con revistas y en ellas venian muchas y se quedaba con la vista fija en eso y acarisiaba la revista nos pasaron con la orientadora nos recomendo menos tele mas juegos el dia de hayer me lo reportaron porque dice la maestra que le dio un beso a una niña y se estaba desabrochando el pantalon que pasa con el si en mi casa no se ven cosas como esa esta casi todo el dia en el kinder como se le llama a esto es peligroso o es una enfermedad tengo dos hijas mas una de 8 años y otra de 1 aÑo me podrian orientar
    gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Malena, en principio parece que su hijo está investigando y experimentando con la sexualidad. Probablemente no todos los niños lo hagan de la misma manera, pero no hay que dramatizarlo. Reprimirlo sí, porque el niño debe aprender que hay cosas que pueden hacerse en público y otras que no. Pero una cosa es reprimirlo y otra cargarse, y cargarlo, con un exceso de angustia.

  282. sandra dice:

    porque un niño escribe la pared del baño con materia fecal? cuál puede ser la causa?

    • PERSONA-PSI dice:

      Sandra, puede haber tantas causas como niños que tengan esa conducta. Por eso existen los psicoterapeutas y psicoanalistas que trabajan con niños, para ver en cada caso, en cada niño, qué le sucede y cuál puede ser la causa. Todos los niños son diferentes entre sí.
      Lo que podemos decirle es que con un niño con ese síntoma debería consultar por diagnóstico y tratamiento para permitirle al niño deshacer el nudo en el que está y continuar creciendo como un niño normal. Los tratamientos con niños suelen ser más breves que con adultos, producir efectos terapéuticos rápidos y ser una prevención para el futuro.

  283. karin dice:

    mi hijo de cuatro años es demasiado intranmquilo, constantemente hace cosas para llamar la atencion y se empeña en hacer cosas incorrectas, y al regañarlo no hace caso, en la casa es asi todo el tiempo, le dan rabietas, mueerde, esoe s solo en la casa porque en el circulo iunfantil se comporta casi como un niño modelo, me aterra no saber como tratarlo ni que hacer y mas aun pensar que padezca algun trastorno psicologico, su control se me va de las manos … auqnue siempre ha sido muy intranquilo temo que el nacimeinto de su hermana que hoy tiene 4 meses empeore su personalidad ¿qué hacer? ¿qué metodos empelar para controlarlo?

    • PERSONA-PSI dice:

      Karin: sin duda los celos pueden ser un factor significativo. Su hijo tiene dificultades psicológicas, lo que no quiere decir que sea un enfermo mental. Consulte con un psicoterapeuta experimentado en el trabajo con niños.

  284. bleidis coronell barboza dice:

    Mi hijo es un nino muy fantasioso con nada se distrae jugando hay veces que no copia sus tareas en el colegio la profesora me ha llamado la atencion por su mal comportamiento reconozco que le he pegado muchas veces he actuado muy fuerte con el pero en esas veces sin llegar a los golpes , pero si actuando severamente con el quitandole los juguetes no dejandole ver tv y recordandole lo mal que se comporto pero me funciona hoy manana no quiero saber de que forma actuar cuando va ha hacer tareas muchas veces dice estar cansado o se hace el que no entiende me pasa tambien que mi mama opina mucho y el a su vez se escuda en ella el papa tambien opina y estoy desesperada que puedo hacer . Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Bleidis, parece que hay mucha gente opinando y, si entendemos bien, todos de manera diferente. El niño necesita un espacio propio para resolver sus problemas. Consulten con un psicoterapeuta experto en el trabajo con niños.

  285. elza lugo dice:

    buen dia mi hijo tiene 4 anos y es muy rabioso en casa. en el colegio es el mejor alunno en calificaciones y comportamiento. pero especialmente a la hora de vestirse y comer es muy pero muy lloron y simpre quier que se haga lo que el dice. esta situacion me saca de control y aveces me pone un poco brava y le pego. yo se que esto ultimo no ayuda pero no encuentro que hacer:::

  286. Asunción dice:

    Estoy divorciada hace 7 años y tengo una niña de 11 y otra de 7 años,hace 4 años ui a mi pais y por la mala relacion q mantengo con mi ex y su familia, las he dejado con mi madre, en ese tiempo he tenido dos niñas gemelas y hace 1 año q he ido a buscarlas y estan aqui conmigo, el caso es q mi niña de 11 es excelente en todo,el cole, comportamiento con sus hermanitas y muy cariñosa pero mi niña de 7 años desde q ha vuelto a tener las visitas de fin de semana con el padre esta muy cambiada no habla de nada esta hermetica totalmente y ha bajado muchisimo las notas y el redimiento escolar, sin contar q lo poco q dice miente, hace cosas q me alarman bastante como rasurarse las cejas y no tiene ningun interes el las tareas, ha cambiado para mal su caligrafia y es extremadamente celosa por sus hermanitas peq., cuando la regaño o le llamo la atencion por no hacer los deberes ni se inmuta.. reacciona indiferente a todo!! soy conciente de q en casa de su padre le hablan muy mal de mi y he intentado no prestarle atencion a eso pero quisiera q me diera su punto de vista pues con su padre es imposible dialogar y no tiene el mas minimo interes en apoyar a la niña en sus estudios mas q cumplir el convenio de divorcio, no se de q manera actuar pues estoy muy preocupada y no se como ayudarla pues como le dije no habla de nada cunado intento conversar con ella, ni llora ni nada y muchas veces me da miedo de dejarla jugando a solas con las mas peques por q ya ha hecho alguna trastada para hacer llorar a estas y sobre todo q ella misma se pueda hacer daño intentando no se si llamar la atencion.. Esn fin espero pueda orientarme de alguna forma para saber de q manera puedo ayudarla o al menos saber q le sucede?..

    • PERSONA-PSI dice:

      Asunción, los niños son muy diferentes entre sí y, como usted misma observa, dos hermanas pueden reaccionar de forma muy diferente. Su niña de 7 años parece no estar procesando bien todos los cambios que se han producido en su vida recientemente. Lo más probable es que necesite ayuda profesional. Consulte con un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños.

  287. isabel dice:

    Mi hija de once años acude al psicólogo por problemas de agresividad con su familia más directa. Hece dos noches, repentinamente decidió hacer caca en el cubo de la basura.Si me pudierais dar algún tipo de orientación…

  288. llaqui cullampe servan dice:

    por favor si alquien me puede ayudar mi hijode 06 años se hace la caca en el pantalon no se como apoyarle es q me parece q es a concecuencia de la separacion de sus papas

    • PERSONA-PSI dice:

      Ilaqui, las causas para la encopresis (que es el nombre del síntoma de su hijo) pueden ser diferentes en cada niño, pero siempre a esa edad es un síntoma preocupante. Consulte con un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños. Las psicoterapias con niños suelen ser relativamente breves en el tiempo y muy eficaces a largo plazo.

  289. Como estan yo tengo dos hijas con problema mental una 13y16 en mi casa solo vive agredida y mucha violencia mi esposo no me apoya en la educacion de mis hijas y las dos hermanita se odian gracias espero q me ayuden

  290. catherine dice:

    tengo una niña de cuatro años que me esta precentando ENCOPRESIS, pero en lo concerniente al proceso de enceñarle a ir al baño fuimos muy creativos y se lo enceñamos a su ritmo, con tiempo y sin forzarla o precionarla. desde el primer dia que dejo los pañales nunca mas los volvió a usar, fallo durante la noche solo durante los siguientes 3 días consecutivos y nunca mas tuvimos problemas. y co respecto a hacer popo tampoco no fallo ni una vez porque en ese tiempo padecía de transtornos gástricos que le ocasionaban dolor abdominal al defecar. por lo que este avisaba de la urgencia de ir. hace tres meses ingreso a preescolar, luego de dos semanas empezó a manifestar apatía por volver al centro. tratamos de explicarle que mamá tiene que trabajar y por ello ella debe asistir.
    con el tiempo perdió el desden, pero al final del segundo mes se empeso a enfermar con mucha frecuencia, por este motivo se ausento por casi dos semanas y luego se reincorporo.
    LA ASISTENCIA AL PREESCOLAR NO HA SIDO RIGUROSA.
    ahora se reintegro regularmente desde hace unas tres semanas sin aucentarce, pero desde hace tres días me ha venido precentando ENCOPRESIS. que puedo hacer?

    • PERSONA-PSI dice:

      Catherine, la encopresis puede alertarnos de que hay algún problema psicológico o emocional de mayor o menor gravedad. Si se prolonga sería conveniente que consultara con un psicoterapeuta acostumbrado a trabajar con niños pequeños para realizar un diagnóstico.

  291. jhoana tenorio dice:

    hola mi hija de 12 años se chupa el dedo y esta demostrando muchas rabietas quisiera saber como puedo ayudarla, gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Jhoana, tenemos demasiado poca información para poder emitir un diagnóstico o un juicio clínico, pero parece manifiesto que su hija tiene problemas psicológicos y emocionales. Lo mejor es realizar una entrevista personal con un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños. Ese es el mejor y más honesto consejo que podemos darle.

  292. wbeimar velez dice:

    buenos dias mi hijo tiene 21 años, el vivio una infancia con muchos traumas padres separados mal trato fisico y verbal por parte de la madre, sufrio la etapa de violencia en el barrio donde vivia cuando era niño . fue diagnosticado con transtorno TOC, siente mucha aficcion por las armas, lo levaron al servicio militar y al parecer tuvo contacto con alguien que le hablo de la guerrilla y la revolucion hece unos dias se fue de la casa para integrarse a un grupo guerillero, la mama lo logro ubicar y lo trajo de nuevo en este momento esta en una clinica de reabilitacion ( samein ) hoy le dan de alta para seguirlo tratando con droga siquiatrica. por favor necesito una orientacion muchas gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Sr. Vélez, los antecedentes de su hijo hacen que sea lógico que usted esté preocupado. Sería importante que, además de la medicación psiquiátrica, realizara un tratamiento psicoterapéutico donde poner en claro sus ideas y emociones.

  293. cristina dice:

    hola . estoy desesperada mi hijo de 7 años no se quiere vestir . quiere estar sin ropa , simpre dice que le molesta las medias , el calzoncillo la remera etc está sumamente rebelde no hace caso a nada me vuelve loca. ayuda por favor , gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Cristina, el síntoma que describe de su hijo a los 7 años es preocupante. No queremos angustiarla con esta respuesta, ya que la angustia no sirve para nada, sino incentivarla a que consulte a un psicoterapeuta de niños con experiencia para evitar futuros males mayores.

  294. areli dice:

    Mi hija tiene 5años y un niño como de 7 años la beso a la fuerza para ella y para mi fue muy duro, ya que no lo esperbamos pues fue así de rápido, yo me siento culpable pues siento no haberla cuidado bien y ella esta confundida ptriste , quiero ayudarla, no quieto que se deprima pues se sintió agredida, el niño estaba en el área de juegos de un restaurante de esos de comida rápida y mi hija subió al tobogán y fue ahí donde este niño la forzó, yo note que tsrdaba y le hable las note normal y este niño venia con ella cosa que me inquieto y le dije hija como estas? Me dijo buen peto este niño me beso , yo sentí agua fría, le duje que? Vamos a platicar quiero oírte y que habló con este niño le dihe que con quien estaba quería ver adus padres resultó estar solo y parece que es un niño descuidado fue solo a jugar sebti pena pero aun adu hablecon el y le dije que hhizo muy mal al forzar ami hija a besarla en fin estaba muy enfadada , solo tome ami hija y me salí, a ella ya le habíamos platicado ha cerca de besarse entre los papás era normal y para ella el que este niño la tomara por sorpresa le cayo fuerte, ya platique con ella, sobre esto y le dije que no fue su culpa y que teníamos que perdonar a este niño pues no estaba bien , solo quicieta que ella no sintiera culpa , que le digo me siento más peor yo ,por favor orientenme

    • PERSONA-PSI dice:

      Areli, por empezar, no se angustie. Estas cosas suceden porque los niños a esa edad están investigando cómo son las relaciones entre adultos. Cuanta menos importancia le dé usted, menos afectará a su hija. Sólo dígale que el niño no debió besarla sin su consentimiento, en los términos más sencillos que encuentre. O no le diga nada, salvo que ella vuelva a sacar el tema. La angustia de la madre puede afectarla más que el incidente.

  295. melissa dice:

    hola:mi hijo tiene 6 años acaba de entrar ala escuela y estoy batallando mucho para que se adapte ala ecuela,de hecho en el kinder tambien tenia algunos problemas,de que no le queria hacer caso ala maestra ,no hacia trabajos decia que se cansaba,no se adapta con los niños.
    y en la escuela las quejas con mas tiene poco que entro ala escuela y ya se ha peleado como 5 veces.y en una ocacion me toco ver,pero era a el quien lo molestaban.y el se alejaba,se lo comente ala maestra.
    en el recreo se la pasa con una niña,siempre con ella se la pasa comiendo su lonche,pero no se adapta a jugar con los demas niños.
    y la maestra como el 5dia de clases me dijo,que si el tenia algun problema de salud,o que si era normal?y eso me dolio mucho que dijera eso.y si alguien en la escuela le molesta p pega,no me dice nada ni ala maestra, y ahi es cuando bienen los problemas pero no me dice nada.
    se irrita muy facilmente,pero es un niño muy listo,aprende rapido las cosas,pero aveces no quiere trabajar en el salon y eso ocasiona problemas.que puedo hacer?he programado una cita en un centro de psicologia para que le realizen una bateria,pero nose si eso servira o es otra cosa lo que le pasa.

    • PERSONA-PSI dice:

      Melissa, nada de lo que nos cuenta nos hace pensar en una enfermedad mental de su hijo. Le cuesta adaptarse a la escuela, pero acaba de empezarla. No le hace caso a la maestra, puede ser un niño desafiante, incluso puede ser una dificultad de la maestra. Pega y otros le pegan, pero él no se queja. No juega con los otros niños, pero muestra preferencias por una niña en particular. Es un niño irritable y vago, pero tiene otras cualidades.

      ¿Por qué la maestra pregunta si es “normal” el 5º día de clase? Debería preguntárselo usted, porque sólo ella sabe la respuesta, ya que ninguna de las cosas que usted describe demuestran anormalidad o enfermedad.

      Salvo que su aislamiento sea alarmante, que no es lo que usted transmite, sería mejor no someterlo a una innecesaria batería de test. Es más, si hubiera algún problema que no encontramos en sus palabras, podría ser preferible que se entrevistara con un profesional especializado en el trabajo psicológico con niños. Si es un profesional experimentado se fiará más de su saber y su experiencia que de ningún test.

  296. griselda dice:

    quiero saber si es necesario y solucionaria el problema de mi nieta., se distrae en la escuela no hace los trabajos, ademas en ocaciones se pone rebelde tira cosas, agrede,a mi me hace mal, viven conmigo y la madre primero la habla y despues le grita ahi se gritan las dos.,el papa desaparacio cuando se entero del embarazo, ahora ella sabe que papa no tiene, me puede responder, tendria que tratarla un sicologo ????

    • PERSONA-PSI dice:

      Griselda, no nos informa la edad de su nieta pero, por lo que usted transmite, ella necesita consultar con un psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista experimentado en el trabajo con niños o adolescentes según sea el caso.

  297. griselda dice:

    pueden enviarme la respuesta a mi correo por favor

  298. fernanda dice:

    por favor ayudenme tengo una niña de 7 años no copia en la escuela es vulgar caprichosa los castigos la ponen peor porque al siguiente dia se pone peor los profesores ya no se la soportan y en la casa es una santa paloma pero cuando esta en la calle es terrible a estado en terapia pero nada le a servido no se que hacer por favor alguien que me ayude
    gracias de antemano si alguien me puede colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>