TRASTORNOS DE INESTABILIDAD EMOCIONAL. EL Trastorno Límite de la Personalidad y el Trastorno Impulsivo de la Personalidad. Autoagresión y heteroagresión.

Es indudable que existen muchas personas con una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo, sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos, y es lógico que a esas conductas las acompañe un ánimo inestable y caprichoso, o sean desencadenadas por ese estado de ánimo.
Son personas con una capacidad de planificación mínima, y frecuentes e intensos arrebatos de ira que pueden conducirlas a actitudes violentas contra otros o contra sí mismos, o manifestaciones explosivas; sobre todo cuando ven frustrada su voluntad.
El CIE-10 (Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y problemas relacionados con la salud, de la Organización Mundial de la Salud), a diferencia del DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación de Psiquiatras Americanos), incluye dos variantes diagnósticas para este llamado trastorno de personalidad que se caracterizarían por la inestabilidad emocional y la impulsividad. Dada la amplia repercusión de las producciones de la psiquiatría norteamericana suele tenerse en cuenta uno solo de ellos, el llamado Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo límite, Personalidad “borderline”, Trastorno “borderline” de la personalidad, o Trastorno Límite de la Personalidad, o TLP.
Este trastorno se caracteriza porque, además de inestabilidad emocional, las personas presentan una autoimagen confusa o alterada, como alterados o confusos son sus  objetivos y preferencias.
Digamos la verdad, todos somos inestables emocionalmente, y la imagen que tenemos de nosotros mismos, así como nuestros objetivos y preferencias, suelen ser confusos para nosotros mismos. Decir que para algunos estarían alterados es suponer que para otros no lo estarían, es decir que serían fijos, estables, invariables, intactos, lo que está muy lejos de ser verdadero, ni siquiera deseable.
Por eso se emplea este diagnóstico para personas que presentan crisis emocionales repetidas, frecuentemente acompañadas por una sucesión de amenazas, gestos o intentos suicidas, o por actos auto agresivos (como realizarse cortes en el propio cuerpo). Aunque estas crisis pueden llegar a producirse sin causas evidentes, es frecuente que respondan a conflictos en relaciones interpersonales intensas e inestables.
El problema es que inestabilidad emocional, autoimagen alterada, objetivos confusos, relaciones interpersonales intensas e inestables, crisis de angustia, autolesiones y gestos o intentos suicidas pueden presentarse en personas muy diferentes entre sí y pueden estar causados por otros problemas psíquicos, por lo que el diagnóstico requiere que no se encuentren otros trastornos o causas que puedan explicar estos síntomas, lo que no es tan sencillo como pudiera parecer.
En el CIE-10 figura otro Trastorno de inestabilidad emocional al que suele prestársele menos atención: el Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo impulsivo, también llamado Personalidad explosiva y agresiva o Trastorno explosivo y agresivo de la personalidad.
Comparte con el TLP la inestabilidad emocional y la ausencia o debilidad en el control de impulsos. Lo que lo diferencia, fundamentalmente, es que las explosiones de violencia o el comportamiento amenazante se dirigen contra otros más que contra sí mismos.
La falta de distinción entre ambos trastornos en el DSM-IV, que los llama indiferentemente TLP, hace que lleguen a nuestras consultas muchas personas con una gran agresividad, sobre todo hacia el entorno familiar. Adolescentes que quieren siempre imponer su voluntad o jóvenes que agreden a sus padres o pareja. Lo que tienen en común es su baja tolerancia a la frustración y sus frecuentes reacciones impulsivas, explosivas y agresivas.
Ambos trastornos alteran enormemente la convivencia y crean conflictos familiares tan frecuentes como intensos, lo que frecuentemente lleva a ingresos psiquiátricos, muchas veces necesarios en situaciones de crisis para preservar el entorno familiar o para proteger al miembro afectado. Ambos crean situaciones familiares en ocasiones insostenibles o, al menos, hacen que la vida familiar gire en torno a esa persona y la preocupación que genera, pero no las producen del mismo modo. Evidentemente no es lo mismo que la familia viva alterada por crisis de gritos y llantos, y atemorizada por miedo a que uno de sus integrantes se dañe a sí mismo; a que esa alteración se produzca porque en sus reacciones de ira agredan a otros miembros de la familia, rompan objetos, causen daños en la vivienda.
En ambos casos hay un mal manejo de la agresión propia y ajena que, casi siempre, se remonta a la infancia (es relativamente frecuente que los llamados trastornos de la atención desemboquen con los años en trastornos de inestabilidad emocional). En ambos reconocemos que no hay tolerancia a la frustración y que hay una intensa pulsión agresiva que en un caso se vuelve contra sí mismo y en el otro contra los otros. Aunque en algunos casos coexisten estos dos tipos de agresión, generalmente predomina uno de ellos. Y esta diferencia genera distintas necesidades de intervención tanto con la persona como con la pareja o familia, sobre todo en situaciones de crisis. Pero en este sentido hay una ventaja: es relativamente fácil distinguirlos, aunque la psiquiatría norteamericana los unifique bajo un mismo rótulo.
Pero es mucho más difícil distinguirlos de otros trastornos. No se trata sólo de que compartan síntomas con ellos, por los que la diferenciación residiría  en una siempre incierta evaluación cuantitativa, sino que las categorías diagnósticas no descartan que puedan coexistir con ellos.
El TLP es el ” Paradigma de la comorbilidad psiquiátrica ” (así precisamente han subtitulado Martínez Raga y otros en 2005 su libro sobre el Trastorno Límite de la Personalidad), y esta característica la comparte con el TLP el Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo impulsivo.
Gran cantidad de las personas diagnosticadas como TLP o Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad cumplen con los criterios para otros diagnósticos recogidos en los mismos manuales:
Por empezar, los de otros trastornos de la personalidad, fundamentalmente el Trastorno Narcisista, pero también cualquiera de los restantes trastornos de personalidad.  Y, además, los de Trastornos por ansiedad y el Trastorno de angustia, depresión (un 80% de los casos o más según los estudios), anorexia, bulimia, abuso de sustancias (entre un 50 y 70%) o, en algunos casos, trastornos somatomorfos.
La alta frecuencia de la coexistencia con el abuso de sustancias (patología dual) ha dado lugar a que muchos centros se especialicen en el tratamiento simultáneo de ambas patologías, pero la lógica parece indicarnos que el abuso, en estos casos, es causado por la personalidad, tanto por la impulsividad característica como por el intento de, mediante el alcohol o drogas, intentar  soportar otros síntomas.
Pero hay otro problema: las personalidades, y por lo tanto sus trastornos, son constructos (construcciones hipotéticas en función de una teoría) y, como todo constructo, puede ser controvertida, y lo es.
Los profesionales podemos usar manuales y protocolos oficiales, pero todos los pacientes son distintos y cada uno es único. Incluso a lo largo de su historia de vida y de su tratamiento varían sus manifestaciones sintomáticas (de no ser así, ¿para qué servirían los tratamientos?). Si esto es válido para todos los llamados trastornos mentales, parece serlo aún mucho más para los Trastornos de Personalidad, y específicamente para el TLP o Trastorno de Inestabilidad Emocional.
Por eso muchos pacientes o familias, cuando creen haber encontrado el diagnóstico correcto, pueden errar al creer que los diagnósticos anteriores fueron erróneos y los profesionales que los realizaron incompetentes. El profesional se basa en los dichos del paciente y su propia evaluación clínica. Pero ese perfil puede ser corroborado o no por la evolución y, como dijimos en otro artículo (“El TLP, ¿un trastorno de por vida?”) las pautas diagnósticas descriptivas que se utilizan pueden dejar de cumplirse, incluso como efecto de los mismos tratamientos.
Salvo en los muy escasos casos en que la alteración de la personalidad son de causa orgánica demostrable (hipertiroidismo, alteraciones metabólicas, infección sistémica, o lesiones cerebrales) la etiología sigue siendo un tema polémico, pero parece imposible descartar la participación de causas psíquicas o psicológicas.
El modelo más plausible reconoce una susceptibilidad constitucional sobre la que actuarían acontecimientos en la infancia que no pudieron ser descargados ni regulados en su momento. Estos problemas harían eclosión a distancia manifestándose en dificultades intra e intersubjetivas, impulsividad, disociaciones, hetero o autoagresiones y/o problemas de identidad y debilidad yoica.
El tratamiento indicado es la psicoterapia psicodinámica, o el psicoanálisis aplicado, para desentrañar las causas en cada sujeto individual, acompañado o no por psicofarmacología según la necesidad de cada persona.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 14 - Trastornos de la Personalidad, 15 - Trastorno Límite de Personalidad (TLP), 18 - Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

247 respuestas a TRASTORNOS DE INESTABILIDAD EMOCIONAL. EL Trastorno Límite de la Personalidad y el Trastorno Impulsivo de la Personalidad. Autoagresión y heteroagresión.

  1. Paola dice:

    Hola!

    Tengo un hijo de 6 años que es muy agresivo griton muy violento , no tiene tolerancia a la frustacion y esta con un diagnostico de Hiperactividad y deficit a tencional y problemas de ia y control de impulso .

    quiisira saber si tiene este trastorno y como se puede dectectar y que remedios hay para poder mejorarlo ya que esta totalmente desbordante su actitud .
    espero me ayuden

    gracias

  2. PERSONA-PSI dice:

    Paola: lo indicado en estos casos es realizar una entrevistas psicodiagnósticas y,una vez realizado un diagnóstico dinámico del niño, evaluar la conveniencia de una psicoterapia. Las terapias de niños suelen ser más eficaces que las de adultos y de menor duración.
    Es preferible no recurrir como primera linea de tratamiento a la medicación a tan corta edad.
    Sólo si, después de un tiempo razonable, no se apreciaran efectos significativos en la psicoterapia, podría considerarse la ayuda de una medicación para mejorar la capacidad de atención, para lo que hay varias alternativas y habría que conocer al niño para elegir la más apropiada para él, y/o para el control de impulsos.

  3. patricia B P L dice:

    mi esposo con frecuencia es muy impulsivo, cambia de opinión cuando piensa las cosas, ha sido tan frecuente que nos crea problemas familiares, es ereflexivo y no mide consecuencias rompe las cosas y no dialoga solo hablar es para el muy inescesario, debe ser cuando el quiere y debo escucharlo sin interrumpirlo, la verdad me preocupa su conducta- le agradeceria me orientara al respecto

  4. PERSONA-PSI dice:

    Patricia: esa conducta ¿le preocupa a su esposo? Porque si a él no le preocupa no va a modificarla y tendrá que ser usted quien piense qué hacer al respecto.

  5. cristina dice:

    hola,tengo un hijo de 15 años,con serios problemas de conducta,a tal punto que no puede asistir al colegio por tal motivo,por que no puede controlar su agresividad contra sus pares y superiores,miente todo el tiempo,Miguel eta en tratamiento desde los 5 años,le diagnosticaron deficit atenc. e hiperactividad pero su neurologo al llegar a los 13 años y ver que la medicación no daba resultado,lo derivo a un siquiatra,sigue medicado,pero con una apatia hacia todo, no quiere estudiar,no quiere trabajar,pero si exige mucho,cosas que le gusta a todo adolescente,sino es correspondido empiea la violencia,destruye cosas etc. en fin se que sufre mucho y yo como mama tambien,espero me ayudem a encontrar una solucion. gracias

    • katyta dice:

      hola cristina mira me parece que lo debes llevar al psiquitra porque el lo medicara, y asi sera mas facil su diagnostico y tratamiento que consta de medicinas y psicoterapia depende del resultado de los examenes psicologicos que le haga el psiquitra llevalo porque conozco estos casos y la familia no puede manejarlos solo en casa debe buscar ayuda. tambien se debe descartar problemas fisicos como un hipotiroidismo etc. saludos y que se mejore yu hijo. bendiciones.

      • PERSONA-PSI dice:

        Katyta, estamos de acuerdo con su observación, pero el hijo de Cristina lleva años con neurólogos y psiquiatras sin grandes resultados y no ha iniciado una psicoterapia. Eso nos parece un error que hay que subsanar lo antes posible.

  6. PERSONA-PSI dice:

    Cristina: si el tratamiento médico no ha dado resultados positivos en 10 años, ¿por qué no intentarlo con un tratamiento psicológico?

  7. ISABEL dice:

    hola a todos, mi situacion es que mi pareja-expareja, con la que estado durante 3 años y medio y llevo mas de año de idas y venidas, le han diagnosticado inestabilidad emocional. Un punto negativo a la posibilidad de superar esta situacion es que, trabajamos juntos, por lo que tengo que verlo a diario. Cuando rompe conmigo me siento fatal pero al poco tiempo vuelve prometiendome la luna, la cual nunca llega a entregarme porque pasados unos dias, me vuelve a dejar.
    Él es totalmente consciente de la situacion ya que, la ultima vez que me dejó ( el lunes pasado) me dijo que no es capaz de acabar con estas idas y venidas y que terminara yo,pero……como se hace eso? es tan sumamente convincente cuando quiere volver comingo? esto me esta provocando una situacion emocional nefasta ya que, pienso que voy a terminar como él.
    Necesito ayuda urgente, por favor.

    Gracias

  8. PERSONA-PSI dice:

    Isabel: parece que su pareja-expareja se lo ha dejado claro: él no va a cortar con esta situación. Así que usted tendrá que tomar una decisión: dejarlo o aceptarlo en estos términos.

  9. Jimena dice:

    hola, quisiera saber que puedo hacer con mi hna de 22 años que sufre ataques de histeria con sus parejas, tan fuertes son que temrinan en golpes, lo peor es que ella vuelve a buscarlos y siempre le paso con todas su parejas aunque no tanto como para llegar a los golpes. Ella es el problema mayor por que admite que siempre actua asi con todas sus relaciones ” que saca lo peor de ellos siempre” solo que esta vez se encontro con uno mas loco que ella que las cosas teminaron asi. esta con tratamiento psicologico y con ansioliticos resetados por un psiquiatra. Pero yo quiero saber como debe actuar la familia,esta estudiando lejos de casa, ¿lo mejor seria que se vuelva a su ciudad natal por un tiempo y andarle atras hasta que se recupere? como tenemos que actuar? es muy preocupante. desde ya muchas gracias.

  10. PERSONA-PSI dice:

    Jimena: no podemos saber qué es mejor para ella, porque cada persona es diferente. Si está en situación de riesgo por amenazas de su ex pareja puede recurrir a la policía. Si no es este el caso, deberían consultar a las personas que la están tratando.

  11. andrea dice:

    Tengo todos los sintomas, pero me siento mal arruinandole la vida a los demas.Estoy cansada de no saber hacer nada.no se que hacer

  12. PERSONA-PSI dice:

    Andrea: ¿por qué no consulta a un especialista en su ciudad?

  13. PERSONA-PSI dice:

    Emi: los antidepresivos deben retirarse gradualmente para evitar efectos de retirada como los que usted está padeciendo.
    Si dejó de tomarlas hace pocos días, vuelva a tomar la última dosis. Pero, en cualquier caso, consulte con su psiquiatra, porque puede que ahora necesite una dosis mayor para luego reiniciar gradualmente la retirada.
    T para los vértigos tomé pimperam, excepto que esté incluída en alguna de las contraindicaciones que figuran en el prospecto.

  14. SANDRA dice:

    tengo unos síntomas de lo que se refieres por que soy de las que cambio de idea muy rápido y eso no quiero de mi personalidad como me pude ayudar tengo un hogar y no quiero que mis hijos lo repitan , muchas grasias

  15. PERSONA-PSI dice:

    Sandra: si quiere cambiar un rasgo determinado de su personalidad, puede realizar una psicoterapia de tiempo limitado focalizada en ese síntoma.

  16. Marcela dice:

    Necesito ayuda, me siento peor cada vez, no veo la solución, porque no tengo ya fuerzas. No soporto más, el minimo fracaso, y voy arrastrando esto y la mochila me pesa cada dia mas. Estoy “en tratamiento” pero muy espaciado, cada 2, 3 , 4 semanas, y me hace sentir peor, que no sirvo para nada, .Ayer estaba mejor con ganas de ilusionarme y levantarme y seguir pero de pie, no arrastrandome, y hoy de nuevo, y sí, hiero mucho a mi pareja yya no me soporta como antes…Todo depende de mí, estoy sola en este mundo, vale , ya lo he entendido , pero por favor ayudadme, no me dejeis tanto tiempo sola, por favor, necesito un abrazo aunque no me lo merezca, …

  17. Hanna Ki dice:

    Creo que hace falta comentar acerca de la necesidad de que los familiares se involucren de manera seria en el tratamiento del paciente. Existen muchos estudios que indican que para los pacientes TLP mejoren se necesitan de una psicoeducación y de grupos de autoayuda tanto para los pacientes como para los familiares.

  18. PERSONA-PSI dice:

    Marcela: Nos parece que la frecuencia de sus entrevistas es muy espaciada. Puede valer para un control de la medicación, pero en los trastornos de personalidad, y fundamentalmente los trastornos límites, el tratamiento fundamental es la psicoterapia, que requiere, al menos, una entrevista semanal.

  19. PERSONA-PSI dice:

    Hanna: efectivamente, en los trastornos de la personalidad la colaboración de la familia es fundamental para facilitar la recuperación y cura. Pero eso hay que verlo caso por caso y persona por persona, porque muchas veces los problemas que desencadenan las crisis se producen en el seno de la familia, y si la familia, por mejor voluntad que ponga, es el problema, difícilmente pueda ser la solución.
    Además, en algunas ocasiones, los tratamientos ponen a toda la familia a trabajar, con tres inconvenientes:
    1 – Se produce un beneficio secundario para el paciente, ya que consigue ser el centro de atención, y eso puede ser un obstáculo para su cura.
    2 – La familia comienza a funcionar como una unidad terapéutica y deja de ser lo que siempre debe ser: una familia.
    3 – La persona diagnosticada como TLP pierde su derecho a su intimidad, lo que no puede ser beneficiosos para ella.
    Independientemente de esto, un psicoterapeuta debe trabajar con la familia y orientarla.

  20. Roger W. dice:

    Hola, gracias por esta tribuna, estamos casados hace 7 años, este año en enero fui acusado Violencia intrafamiliar (psicológica), sin tener idea de nada, estaba ya en el juzgado, saliendo absuelto y separado de mis hijos por mediación familiar con pensión alimenticia. pasaron 9 meses y mi esposa se acerca a mi y me pide regresar ya que no puede estar sin mi, teniendo claro su problema psicológico, la unica condición fue que empezara un tratamiento con un especialista y efectivamente le diagnosticaron TLP, ahora llevamos juntos mas de dos meses y vuelve al punto iniclal de agresividad culpandome de eso. Lo mas lamentable de esto es que mis dos pequeños hijos sufren por esta situación, la ano y no quiero dejarla sola, pero me encuentro con las manos atadas ante sus crisis. un saludo.

  21. PERSONA-PSI dice:

    Roger: el tratamiento de su mujer no parece progresar adecuadamente, por lo que deberían pensar en otra alternativa.
    Por otro lado, usted ya sabe, por experiencia, a qué se expone.

  22. liseth dice:

    Estuve en tratamiento psiquiatrico por ansiedad generalizada y depresion, ademas me dijeron que era anorexica, y realmente no se que otras cosas mas, cuando me mandaron a psicoterapia mi psicologa queria descartar borderline, la verdad creo q en ese momento el psikiatra dijo q no, q era anorexica, algo q io no me considero… (antes si pero ahora ia no) y realmente ya no se como manejar esto, tb a mi hermana le han detectado trantorno del tipo impulsivo… asi que realmente al menos yo quiero saber que tengo y ya no se a donde ir… kiza no tenga nada… y sea hipocondriaca

  23. PERSONA-PSI dice:

    Liseth: No podemos saber, sin entrevistarla personalmente, cuál es su diagnóstico pero, al menos por lo que usted escribe, no parece ser hipocondría.
    ¿Un psiquiatra dice que usted padece anorexia sin usted saberlo? Entonces tampoco es anorexia, al menos según nuestros criterios, porque no creemos que una anorexia deba medirse en cantidad de comida ingerida o peso corporal, sino que es diagnosticable sólo cuando afecta perjudicialmente a la vida de la persona o pone en serio riesgo su salud.
    ¿Borderline? Podría o no serlo, nosotros no podemos saberlo.
    Usted, lógicamente, se siente confundida por tantos diagnósticos, pero hay algo más importante que el diagnóstico y es tratar la angustia. Y no olvidarnos de que tratamos con personas, no con diagnósticos.
    Para nosotros tratamiento y diagnóstico son partes de un mismo movimiento.

  24. María dice:

    Hola buenas tardes, tengo 21 años y mi madre está sufriendo un cuadro ansioso-depresivo más un trastorno inestable de personalidad además de estar enganchada (y no lo reconoce) al ordenador las 24 horas del día a una red social, está en tratamiento, he hecho todo lo posible por ella, fui a su psiquiatra pero me dice que estoy cogida de pies y manos y no puedo hacer nada que lo único que puedo hacer es anularla, pero vivo con ella y es muy dificil y a raiz de esto mi padre también está decaído temo que caiga también en depresión y mi hermana en vez de ayudar a que el ambiente mejore se evade y cuando no puede aguantar la situación rebienta empeorándolo, se niega a hablar.
    Según la psiquiatra mi madre tiene que tocar fondo…y viendo que la situación no mejora mi padre esta dispuesto a pedirle la separación.
    ¿Qué puedo hacer?
    ¿La anulo?
    ¿Me centro en mi vida y me olvidó de todo?
    ¿Hago oídos sordos?
    ¿Me vuelvo apática?
    …..

  25. Ana Maria dice:

    hola mi hijo de 20 esta diagnosticado con TLP HACE 5 AÑOS SIENTO QUE HACE UN año el se estanco que maneja su enfermedad, para manipularnos y abusa de todos siendo el centro de meza el toma sus medicamentos pero todo es valido lo que dicen sus amigos y lo de uno solo es molestia ya estoy muy cansada de llevar esta carga que si bien lo realizo sola ya que el padre tiene el mismo diagnostico y no estamos juntos, como puedo estimularlo para que siga su tratamiento, estudie o avance en la vida????

  26. PERSONA-PSI dice:

    Ana María:
    Un diagnóstico de TLP, o cualquier otro, no debería servir para borrar la responsabilidad personal. Una característica reconocida del TLP es la irresponsabilidad personal, ¿o una característica de la irresponsabilidad personal es hallar un diagnóstico tras el cual ocultarse?
    Si él no está dispuesto a hacer nada por sí mismo ni por los otros, y lo primero sería que siguiera un tratamiento no sólo médico sino también psicoterapéutico, los demás no deberían hacer nada por él: darle dinero para sus gastos, hacerle la comida, lavarle la ropa, etc.

  27. PERSONA-PSI dice:

    María: usted nos pregunta qué hacer respecto de su madre. ¿Anularla? No entendemos bien qué quiere decir con esa palabra. ¿Centrarse en su vida y olvidarse de todo? ¿Hacer oídos sordos? ¿Volverse apática? Lo que debería hacer es no intentar forzarla a hablar si ella no quiere y admitir su modo de vida si es el que ella ha elegido. Y, sobre todo, separarse de ella, más psicológica que físicamente; o, en todo caso, la separación física como consecuencia de la primera, para no verse perjudicada usted. Separarse subjetivamente de la madre puede ser muy difícil para una hija mujer. Es probable que usted necesite ayuda psicoterapéutica para hacerlo sin lastimarse y sin lastimarla innecesariamente más de lo inevitable. Un saludo cordial,

  28. sofia dice:

    no hay peor cancer que esta enfermedad. llevo sufriendola desde que era una niña. ahora tengo 26 años. y cada vez siento y se que acavare suicidandome. no se como ni cuando, pero se que sera asi. mi vida no es vida. es un infierno, empastillada, dormida casi todo el dia? para que medicacion? no me sirve de nada, no me estaviliza ni siquiera me alivia. ataques vestiales de ansiedad, alucinaciones. paranoias. un padre muerto de cancer y una madre que se desestiende de mi. y una cuidadora que la pobre no puede mas. solo tengo una misera ayuda de diputacion de 337 euros al mes. diganme si no es vergonzoso? no veo apenas la tele? para que la voy a ver? no leo, no salgo a penas a la calle. no disfruto con nada. y me siento un parasito y un estorbo para mi hermana que sufre mucho por mi. ella esta ya casada. yo no e hecho nada malo a nadie ni soy mala persona para merecer esto. no bebo, no me gusta, no me drogo, odio las drogas. joder que culpa tengo?

    • PERSONA-PSI dice:

      Sofía: No hay peor cáncer que el que padece uno.
      Usted no es culpable de sus sufrimientos, pero no tiene más remedio que hacerse responsable de él.
      Si la medicación no le sirve, o está mal medicada o necesita otro tipo de tratamiento.
      Tiene razón en sus quejas, y no dudamos de que es una vergüenza la falta de apoyo del estado, pero de nada le sirve resignarse. ¿La medicación no la ayuda? Consulte a otro psiquiatra. ¿Los psiquiatras no la ayudan? Consulte a un psicoterapeuta. Y si éstos tampoco la ayudan, a un psicoanalista. Y si éste tampoco le sirve, a otro.
      En algún lugar hay una alternativa que la ayudará a sufrir menos y disfrutar más.

  29. laurilla dice:

    Hola, ¿cónocesn la web de sin-limite??? Nos encantaría invitarles a verla. Gracias, un cordial saludo.

  30. PERSONA-PSI dice:

    Laurilla: gracias por su invitación

  31. Seguro dice:

    Hola.
    Mi esposa al parecer cae en el esquema de TIP. Es controladora, tiene nula tolerancia a la frustración y es explosiva. Me entristece porque poco a poco he dejado de amarla. No se como ayudarla porque tengo miedo a su reacción cuando le sugiera tomar alguna medida. Cuando discutimos no podemos arreglar nada porque quiere imponer sus condiciones y no quiere negociar, sus sentimientos exacerbados se apoderan de sus pensamientos y no esposible razonar con ella. Mi mujer sabe que es así pero cuando explota no entiende razones. Está sometida a mucho estrés pero ¿cómo poder ayudarle a disminuirlo y controlarse? ¿De qué manera puedo sugerirle que necesita ayuda?
    Gracias por este gran artículo.

  32. PERSONA-PSI dice:

    Seguro: si cuando discuten no consiguen “arreglar nada” y el diálogo degenera en pelea, ¿por qué no recurren a un psicoterapeuta de parejas? Él o ella podrá actuar como mediador, ayudar a que se entiendan uno a otro, deshacer los malentendidos y alcanzar acuerdos viables.

  33. Ramon dice:

    Hola;

    Mi novia hace casi mes dejó el piso dónde vivimos y rompió unilateralmente la relación por el simple hecho de no poder convivir conmigo por ser una persona de diferente “dialecto al suyo” (llevaba 7 años de relación).Es inestable emocional y después de haber ido hace unos años al psiquiatra y al psicólogo dejó de ir porque se encontraba bien.La situación con ella se ha complicado pues ha buscado un piso en otra población cercana a su trabajo y ha dejado el piso con todas las consecuencias que acarrea.Ahora ella no quiere saber nada de mi.Hace casi 2 meses esta misma persona quería contraer matrimonio conmigo.Anteriormente tenía cambios de humor repentinos pero no había llegado tan lejos.Actualmente lo que he podido saber es que esta en esa fase de euforia que la convierte en vulnerable y que cualquier persona que conozca sea mejor que yo.Se que no es una relación sana por lo que mis preguntas son: ¿cuanto tiempo puede pasar hasta que se de cuenta de lo que hace y pueda aceptar un psicólogo?, ¿que puedo hacer yo para mejorar la situación?, (pues es fácilmente vulnerable a proposiciones de cualquier tipo ahora).En mi caso estoy a la espera de ir a un psicólogo pues estos cambios tan repentinos me han producido un gran shock,aunque los psicólogos de la seguridad social van a paso lento.Me resisto a pensar que no puedo hacer nada para cambiar esa situación, aún sabiendo que probablemente lo mejor es dejar aparcada esta relación, aunque pueda volver más adelante.

    • PERSONA-PSI Marina Averbach (653 967 459) dice:

      Hola, Ramón. Sentimos haber tardado en responderte pero tuvimos inconvenientes con la web. ¿Has contactado ya con un psicólogo? ¿Sabes cómo mejorar la situación?

  34. Ramon dice:

    Hola, fui a pedir hora para un psicólogo de la seguridad social pero van muy lentos, y hasta mayo no podré visitarle.Le escribiré ahora personalmente.Gracias por su atención.

    • PERSONA-PSI dice:

      Ramón, usted dice bien: los trastornos de inestabilidad emocional y TOC que usted atribuye a su ex – pareja son suposiciones. Porque es lo que ella le dijo que decían los psicólogos y psiquiatras hace unos años. Parece cierto que hablan “dialectos” distintos. No porque uno hable el de Lleida y ella el de Barcelona; sino porque no se entienden y sus conversaciones están hechas de malentendidos. Si ella no quiere saber nada de ud., ¿qué es lo que usted quiere saber de ella? ¿Y para qué?. ¿Cree que ud. necesita saber cuándo, dónde y con quién ella tiene relaciones sexuales? ¿Para qué? Usted habla de la inestabilidad de ella, pero así ignora sus propios problemas emocionales. Y ahora, sus dudas: -¿Cómo conseguir que ante situaciones estresantes suyas no lo pague conmigo? Eso no depende de usted sino de ella y su “curandero” (si es que él cura) -¿La “infidelidad” es mejor hablarle más adelante o debo hablarle cuanto antes para solucionar las malas sensaciones que tengo yo? En primer lugar, no hubo ninguna infidelidad, porque no se puede ser infiel a un ex. Quizá ella la usó para que usted se distansiara, pero quizás, desconocemos sus motivos -¿Que pautas debo seguir para mejorar la relación y que me respete? No puede mejorar su relación de pareja, porque es inexiste. – “En cuanto al psicologo y psiquiatra ella se niega rotundamente argumentando que ya ha ido y que no quiere tomar pastillas”. ¿Y usted?, ¿por qué no va?. Usted necesita un psicólogo, psicoanalista o psicoterapeuta “para conseguir un equilibrio”, primero en su vida laboral. A empezar a cerrar ALGUNO DE los “frentes abiertos” por todo lo que le “ha caído encima” y a recuperar su “autoestima” y la estima de los otros. Después verá si quiere recuperar una pareja que le ha hecho tanto daño. Y si así lo quiere, puede que encuentre las respuestas a las preguntas que formula. El psicoanálisis puede ser breve (menos de 8 sesiones) o más largo. Usted elige cuando se inicia y cuándo se termina . 

  35. Marcela dice:

    Hola/ Me identifico con todo lo que dicen y decidñi comenzar tratamiento psiquiátrico, pero quiero saber (souy mamá sla con dos niños a cargo) si esta enfemedad se cura o no, si crece y es o puede llegar a ser incapacitante. Gracias/

    • PERSONA-PSI dice:

      Marcela: identificarse con algunos o muchos de los criterios diagnósticos no es sinónimo de tener un diagnóstico.
      Pero si usted cree padecer de inestabilidad emocional lo más adecuado sería consultar a un psicoanalista o psicoterapeuta, y no sólo acudir a un psiquiatra.
      En los llamados trastornos de personalidad se puede administrar medicación, pero el tratamiento fundamental es el psicoanalítico o psicoterapéutico.
      Con buena disposición y un tratamiento adecuado una persona puede llegar a curarse de sus síntomas.

  36. haydee dice:

    tengo personalidad cambiante aveces triste aveces alegre y yo quisiera ser alegre

    • PERSONA-PSI dice:

      Haydée: la vida está hecha de alegrías y tristezas. Se trata de disfrutar de las alegrías y reducir el sufrimiento en las situaciones tristes a las que la vida nos enfrenta. Además se trata de no sufrir más de o inevitable, y no añadir sufrimiento neurótico a los padecimientos a los que nos enfrenta inevitablemente nuestro devenir vital.

      Un psicoanálisis de tiempo limitado o una psicoterapia breve pueden ayudarla a hacerlo así.

  37. LAR dice:

    Hola!
    Tengo 32 años y desde que tengo uso de razon, siempre he sido altamente agresiva y de muy mal caracter. Hay epocas que es mucho mas marcado, que la intolerancia es terrible, asi como los sintomas de ira cuando las cosas no salen como yo quiero que salgan.
    Llega el punto de ser desesperante, ya que se (en algun lugar) que la vida es mucho mas relajada que como yo la veo.
    No tengo forma en la actualidad de asistir a un psicoterapeuta; quisiera saber que pudiera ir haciendo mientras tengo los medios para asistir a consulta (asi deba ser por mucho tiempo).

  38. Lauu... dice:

    Que tal… Ultimamente siento que los sintomas mencionados en la lectura los padezco a excepcion de los intentos suicidas, pero con regularidad altero la realidad y m muestro bastante cambiante con los que me rodean, ya que hay dias en los que soy de lo mas agradable y otro donde no soporto ni a mi mascota, el detalles es q cabia mi humor dia con dia no tengo estabilidad.. voy del optimismo total al pesimismo… puede ser que tenga este trastorno??

    • PERSONA-PSI dice:

      Lauu…: si su humor es tan cambiante, si se siente invadida por el pesimismo, debería consultar con un profesional. Que su diagnóstico sea de inestabilidad emocional u otro es lo de menos.

      • eleonor dice:

        Hola!!
        Tengo 45 años y desde mi adolescencia creo que tengo un trastorno de inestabilidad emocional importante que ha ido paulatinamente “engordando”.Idas y venidas a psiquiatras y psicólogos con medicación y terapias; en estos momentos después de estar pasando una temporada difícil y con varios problemas vuelvo a sentirme totalmente perdida en este mundo con mis dos hijos a cargo..trasladándoles mi ira y rabia y odiándome por esto, ufff cuándo acaba esto….

        • PERSONA-PSI dice:

          Eleonor: si sus idas y venidas a psicoterapias no le han servido a resolver su problema, ¿por qué no lo intenta con otro tipo de terapia?
          Por ejemplo, si ha hecho experiencias con terapias cognitivo – conductuales, pruebe con una psicoterapia psicodinámica.

  39. javier dice:

    Hola a todos!! He estado saliendo con una chica 3 meses (en esos tres meses me ha dejado 2 veces la última el domingo pasado) Leyendo esto me he dado cuenta que sufre este tipo de trastorno un día está euforica luego desaparece durante días ha sido una relación para mí horrible, el mayor problema es que estoy enamorado y sé que no me conviene he hablado con ella le he dicho que necesita saber de donde le vienen esos cambios de humor y no ha servido de nada. Lo estoy pasando fatal porqué lo que sinto por ella no lo he sentido antes por nadie pero también he de decir que estos meses han sido de sufrimiento constante “me llamará, querrá saber algo de mí? y mil preguntas más. Me ha cambiado el caracter soy una persona muy positiva y llevo un tiempo con una tristeza interna enorme y todo por no haber podido llegar a ella y ayudarle. Al final necesitaré yo pasar un terapeuta debido a la carga que he soportado estos meses.

    • PERSONA-PSI dice:

      Javier: usted al final explica claramente de qué se trata: de por qué se ha enamorado de una chica que le ha producido un “sufrimiento constante” y una “tristeza enorme” y sigue enamorado de ella.
      Sí, necesita usted consultar a un terapeuta para saber por qué ha sido y para no volver a repetirlo.

  40. olga dice:

    tengo una hija de quince años en el mes de octubre pasado fué ingresa en psicriatia diez dias se la diagnostico trastorno de la personalidad impulsiva.Desde entonces se hace cortes en los brazos,se tunba por fuere la ventana,etc.En salud mentalla han puesto un tratamiento de prozac 20mg,comenzo con una ahora son dos,40mg al dia y si tiene crisis un tranxiliun de 5mg.No vá al colegio se escapa.Por favor ayuden me.En el hospital me dijeron de ingresarla en barcelona al menos un año ó año y medio a lo que me nege,y 2000e.x mes gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Olga: efectivamente hay un centro en Barcelona para el ingreso prolongado de adolescentes; de cualquier modo, nosotros tenemos muy buena experiencia con tratamientos ambulatorios que, no sólo son mucho más económico, sino que contribuyen a no aislar al adolescente de su entorno habitual.

    • katyta dice:

      olga nesecitas dejar que los medicos y terapeutas traten a tu hija no te afanes porque si la hospitalizas o internas ellos saben cuidarlas y darles sus medicamentos y terapias que los mejorara. aveces los padres nesecitan un tiempo para descanzar y no me refiero a internarlos para salir de paseo ni nada de eso. me refiero a que este problema de los transtornos mentales son muy agobiantes para las familias y nos desgastan piensalo no te preocupes aunque se que es dificil al comienzo. ten fe bendiciones.

      • PERSONA-PSI dice:

        Katyta: los ingresos hospitalarios pueden ser muy oportunos para separar a los adolescentes conflictivos o con problemas serios de salud mental de la familia, el entorno en que se originaron estos problemas, y para permitir a la familia descansar y fortalecerse. Pero, en nuestra experiencia, en la mayoría de los casos los problemas retornan cuando el adolescente se reintegra a su medio familiar.

  41. jackelin dice:

    hola,tengo 31 años y siempre he tenido mal carácter,exploto cuando me siento estresada o cuando algo no me gusta,me ha traido problemas en mis trabajos al punto que ahorita no estoy ejerciendo nada,esto me deprime,no tengo amigos y ya en ningún trabajo permanezco por mucho tiempo..¿qué puedo hacer?

    • PERSONA-PSI dice:

      Jackelin: su problema es curable. Lo ideal sería realizar una psicoterapia privada, que le permitiría recibir la atención que usted necesita y merece. Si sus medios no se lo permiten, acuda al Centro de Salud Mental de su zona.

  42. eliz dice:

    mi novio es inestable hace un mes terminamos porque descubri que me engañaba con su ex novia, ya hace un mes que no me hablama era grocero e indiferente…ahora ya dice que me ama de la noche a la mañana regreso a ser el lindo hombre que era antes pero anda con las 2 cuando esta con ella no se acuerda de mi y cuando esta conmigo no se acuerda de ella siempre ha tenido problemas para mantener una relacion estable y su humor cambia y puede ser muy grocero y cruel…tambien es mitomano bueno esta muy mal me preocupa su situacion que debo hacer que necesita hacer…estoy muy confundida conquien dirigirnos el sabe que necesita ayuda…

    • PERSONA-PSI dice:

      Eliz: usted debería preocuparse más por usted que por él y pensar si está dispuesta a compartirlo.
      Quizás sea usted quien deba consultar a un psicoterapeuta o psicoanalista

  43. paula dice:

    hola, quisiera saber si este trastorno de personalidad emocional tiene cura definitiva, pues tengo ese diagnostico y hasta hoy me doy cuenta que es muy terrible para mi y mas a mi familia

  44. Vanesa dice:

    Hola!! Soy nueva en esta pagina y tengo algunas dudas q me gustaria q pudierais ayudarme!

    Ayer fuí a mi psicologo despues de 8 meses sin ir xq he vuelto a caer en el infierno os cuento el xq.

    Hace 2 años y 5 meses conoci a mi ex pareja. Estuve un año con ella la relación tenia subidas y bajadas (x lo q me di cuenta esq le gusta tontera con demas chicas, aunk no me dejaba y smpre estaba muy pendiente de mi) xo al cabo del tiempo mis celos ya eran anormales desconfiaba de todo lo que decia(incluso en una pelea q tuvimos fuerte xq la pille mintiendo, se acabo cortando y terminamos en el hospital, para q le pusieran puntos) total al cabo de los meses me dejo x otra chica, al cabo de 5 meses volvio vía msj, mesenger qdamos y volvimos estabamos bien cuando a las 2 semanas conocio otra chica y en un mes y poco la deje xq ví el tonteo q se llevaba con la otra. Ella se pueso como loca a llorar a llorar q no, q no, no me dejes, parecia q se terminara el mundo si yo me iba como smpre ha echo xo le dije q BASTA, total q de un día para el otro desaparecio y estaba con la otra en una relación yo me quede muerta con este cambio de caracter, total iban pasando los meses y ella me iba mandando un msj cada mes me decia o q habia soñado conmigo o xq no le cnt a los msj, q vendria a buscarme al curro etc.. etc.. y al cabo de 7 meses se presento a mi trabajo me dijo q se habia dado cuenta q me amaba, queria casarse conmigo , todo todo conmigo (xo eso smpre me lo ha dicho, cosa q no me creo xq luego tontea con todas) (es ponerme un ordenador delante o un mvl y ya la lia) total q yo caí como una tonta y me la creí, aposte x ella como la q mas!! y no han pasado 4 meses q la he pillado mintiendome cuando la deje xq pille q se habia ido con otra y la dejaba volvio a los cortes, a llorar desesperada etc etc.. y ya no se nada lo unico q se esq cada (x) día esta o q me echa de menos xo no me lo dice o q me odia, xo llevo mas de una semana y algo sin saber … mi psicologo me ha dicho q cree q tiene TLP ella me dijo q tenia TOC se toma anafranil q no se q es y bueno q decir mas… lo q no me cuadra esq ella se puede ir con otras sin q yo me entere xo smpre esta encima mia, pendiente de mi, nunca me ha faltado cariño de su parte, smpre ponia en el facebook estados bonitos para mi, no entiendo como se va con otra gente. Me podeis decir q le pasa porfavor? Hago bien en alejarme? me e vuelto un poco obsesiva siguiendo x internet los pasos q da sin q ella se entere, asi smpre le voy pillando las mentiras q me cuenta aunk me duelen con el alma, llevo casi dos semanas llorando y sin poder ir al trabajo de la depre q llevo no se como salir, cada vez q vuelvo cada vez q me meto la ostia mas grande :( AYUDARME!!!!

    • PERSONA-PSI dice:

      Vanesa: parece ser que su pareja, por más que la quiera a usted, no puede evitar el tener ciertas aventuras. Usted debería pensar si le interesa una relación en estas condiciones.
      Podrían realizar unas entrevistas de psicoterapia de pareja o, si alguna de las dos no está dispuesta, usted podría empezar unas entrevistas individuales.
      Las relaciones de pareja siempre son complejas y pueden llegar a producir mucho sufrimiento.

  45. Vanesa dice:

    Esta claro que no quiero una pareja asi, mas que nada xq estoy sufriendo mucho!! ella tp admite que tenga un problema de q me pone los cuernos ellas la primera vez q me dejo me dijo q estabamos mal x eso lo hizo, la segunda vez q la deje yo en vista de lo q estaba haciendo me dijo q se fue con la otra chica xq conmigo tenia miedo de q no funcionara, y ahora la tercera vez q la e dejado yo ella me dije q no se lio con esta chica el problema esq una amiga suya q lo esta viviendo en primera persona me llamo para decirme q mi pareja creia q estaba obsesionada en mi, q me tiene idealizada y q se fue con la otra chica xo q me mentia por no perderme y la excusa q pone mi ex es q como yo la deje x eso quedo al dia siguiente con la otra chica xo dice q no paso nada luego me entere q si, ella smpre me dice q me es fiel, que es con la unica pareja q ha sido fiel! esq cuando esta conmigo me da mucho amor etc… y se le ve en los ojos xo chica q conoce chica q ya pasa algo y ella lo oculta y sigue conmigo!!! pensais q es TLP??? o q pensais q tiene? q puedo hacer? creeis q despues de todo lo q os he contado volvera dentro de unos meses a mi trabajo en busca mia para decirme q ha cambiado? ahora mismo q yo sepa no creo q este con nadie xo se q es una persona q no puede estar sola siempre necesita cariño de las chicas. Violenta solo lo es con ella misma cuando yo la dejo q se corta o se pega (se a llegado hacer un morado en el ojo) esta situacion a mi me supera, es muy dificil estar con ella, la culpa de todo smpre la tengo yo, es muy egoista, cuando estamos bien genial xo cuando estamos mal xq emos discutido x alguna cosa de chicas saca el caracter egoista, dañino, inmaduro etc… le gustan los juegos de ordenador los de violencia no se si tiene algo q ver, y luego en su casa al ser hija unica esta demasiado protegida. q opinais?

    • PERSONA-PSI dice:

      Vanesa: No podemos diagnosticar a una tercera persona que no nos consulta personalmente y, menos aún, comunicar un diagnóstico a una persona que no es la persona interesada, es un principio ético.
      Es usted quien debería dar el primer paso, bien proponiéndole una psicoterapia de pareja o bien acudiendo usted a unas entrevistas individuales

  46. confusa dice:

    buenas tardes, me gustaria alguien me pudiera ayudar a entender a mi esposo… creo que esta acabando conmigo y con la familia que tenemos, no logor entender su caracter por mas que intento, cada vez me es mas dificil. somos padres de 2 niños, llevamos una vida economica bien, no me puedo quejar. pero en cuanto a lo personal me esta asfixiando, ya no soporto su comportamiento su conducta hacia mi persona… el es una persona que delega, es dueño de su propia empresa ( negocio familiar) , pero se estresa demasiado que cada que lo padece explota con nosotros sin darse cuenta que nos hace mucho daño. a veces estamos bien platicando o trabajando y de repente si algo no sale como el keria, se pone muy furioso, me insulta, corre a los niños a su recamara, me grita de todo, que soy una vale madre, que no sirvo para nada, y no se detiene aunke haya personas o trabajadores enfrente de nosotros y eso no solo pasa en casa sino en cualkier lugar que estemos. les dice a los niños que su mama esta loka, y ke me va a camnbiar por otra mama, me grita tantas cosas que incluso siempre que discutimos por su comportamieto me corre de casa diciendo que yo estaria mejor lejos de el o con otro hombre, que yo no lo amo, y cosas asi pero al cabo de 5 minutos, se arrepiente , pide perdon, y dice que no volvera a ppasar, que esta estresado y que no puede controlarse, que sabe que me lastima pero que no volvera a hacerlo. a veces eh llegado a pensar en dejarlo cvada que me insulta , pero es el padre de mis hijos y ellos se desviven cada que ven a su papa llegar del trabajo. no me imagino el daño que causaria en mis hijos al alejarlos de su papa, yo se que el me kiere . lo malo que lo hace muy a su modo, y lo peor es que yo si lo quiero mucho. es por eso que busco ayuda para el,por que se ke es parte importante en esta familia. y se que el ´puede ayudarse a si mismo, siempre y cuando reciba la ayuda que nesecita. quiero ayudarlo, antes de que esto llegue mas lejos, es decir ya no solo insultos sino golpes. el reusa a aceptar que no es normal su conducta, el cree que es algo normal y pasajero, pero despues de 5 años , yo creo que esto no es pasajero. por favor ayudenme a ayudarlo.

  47. mayumi dice:

    Hola gracias por tener este sitio, estoy desesperada porque deseo y quiero ayudar a mi hijo de 11 años que a los 7 fue diagnosticado con deficit de atencion y hiperactividad por lo que tiene poca tolerancia ala frutración solo tratado con psicoterapia ha sido acosado psicologicamentes por sus compañeros de primaria y ahora que entra ala adolescencia es muy exigente y su poca tolerancia a la frutación provoca que se autoagreda con plumas rasguños que se golpe la cabeza y dice que para que quiere vivir que ya no quiere vivir, eso me rompe el alma porque yo lo amo y este proceso de adolescente e indica que no lo entendemos su papá y yo que no quiere vivi este proceso que tiene pánico que odia su vida y esta etapa esta desesperado,yo lo he apoyado iniciando una terapia en la escuela secundaria y fuera de ella pero no quiere asistir ni poner de su parte para ayuadarlo por lo cual ya no se que hacer estoy desesperada necesito un consejo ayudenme soy una madre desesperada con una bebe de 5 meses , por favor ayudenme a ayudarlo se que tiene baja autoestima y me aterra que se agreda. gracias y espero su apoyo.

    • PERSONA-PSI dice:

      Mayumi: Un psicoanalista o un psicoterapeuta que trabaja con niños o adolescentes debe tener la capacidad de ganarse su confianza. Eso es lo más importante en la profesión que hemos elegido.
      Dígale que venga una sola vez, sin compromiso. ¿Qué puede perder?
      Y si él se niega, vaya usted

  48. Karla dice:

    Hola les cuento la historia porque necesito mucha ayuda URGENTE

    Mi novio tiene 21años, vive con sus padres, los cuales son unas personas muy agresivas, desde niño lo han humillado y le han dicho los peores insultos, hasta su madre lo ha maldecido en ataques de rabia, su padre le ha dado poco afecto porque a el tambien lo trataron asi. Cada vez que tiene un problema con sus padres mi novio entra en crisis, llora mucho y se autodegrada diciendose insultos y que no vale nada.

    Cuando el y yo tenemos una discusion o una pelea hace lo mismo y se autoagrede, se golpea en la cara y en la cabeza e igualmente se dice insultos asi mismo, me ha comentado que estando solo, ha pensado en matarse.

    Otra cosa es que hace poco ya le faltaba solo un año para graduarse de la universidad y en la uni le perdieron su expediente y sus notas y perdio la carrera y tuvo que comenzar desde cero en otra universidad, esto tambien lo afecto muchisimo, se siente frustrado, y aun mas al ver que yo ya estoy adelantada en la uni y el apenas esta comenzando otra vez.

    Esta situacion me asusta mucho, tengo miedo que pueda agredirme, o siga agrediendose a el mismo y sea tarde, no lo quiero dejar mas bien quiero ayudarlo, pero no se como hacerlo.

    Agradezco mucho cualquier consejo que puedan darme

  49. David dice:

    Hola, Comentaré primero las causas y detalles del estado de la persona (mi mujer): En principio, tiene una historia (paranoia obsesiva) que no la deja tranquila. Cree que en el trabajo se le estudia, se le vigila, etc. en casa igual, piensa que hay micrófonos, cámaras, etc. A demás de esto, ha conseguido hacer una historia, para ella del todo creíble y que le está minando por dentro. Hemos ido al psiquiatra y está tomando unas pastillas (lleva una semana). Por otro lado, ahora quiere separarse y para ella veo que yo soy lo peor (ahora no me quiere, etc). ¿Es esto normal cuando está en este estado? Se enfada con cualquier cosa que le diga o pueda contardecirle en alguna cosa, eleva el tono de voz y siempre termina diciendo que quiere separase. Hace 6 meses tuvo otra crisis, se fue de casa y volvió casi al mes. A veces me trata como a un perro sin hacer nada. No podría tener queja de mi, nunca le he maltratado, siempre lo ha tenido todo y siempre como a una reina. Es un vuelco de vida exagerado y ya no sé como debo actuar. La vez anterior se fue y me consta que no estuvo tomando la medicación, ¿fue como un constipado mal curado? ¿como debo hablar con ella? ¿si a todo? ¿le sigo en parte la pelicula que ella lleva en su cabeza? ¿se la niego rotundamente (lo cual puede generar mosqueo y que se altere)? ¿pasar el tiempo? ¿tiene cura si sigue la medicación? Pd. La edad es de 30 años Agradezco cualquier ayuda consejo que se me pudiera dar.

  50. AIRAM dice:

    ACABO DE LEER EL DIAGOSTICO DEL PSIQUIATRA DE LO QUE TIENE MI MARIDO =RASGOS CLUSTER B,
    REALMENTE ESTOY ASUSTADA LEI HACE RATOS INFORMACION SOBRE ESTO Y YO SE QUE ES VERDAD,
    SIEMPRE PENSE QUE ERA ENOJON PERO NOBLE, AHORA NO SE QUE HACER PARA AYUDARLE Y AYUDARNOS MI HIJO DE 10 Y YO, LLEVAMOS ONCE DE CASADOS, SOLO LES PIDO CONTESTEMEN ¿UNA TERAPIA CON PSICOLOGO LE AYUDARIA?
    GRACIAS

    • PERSONA-PSI dice:

      Airam: usted pregunta si una psicoterapia podría ayudar a su esposo y, consecuentemente, a su familia.
      Digámoslo al revés: sin una terapia el pronóstico es muy malo, con psicoterapia mejoran mucho las posibilidades. ¿No vale la pena intentarlo?

  51. Carin dice:

    Hola soy una persona insegura,celosa e inestable esto me a probocado muchos ires y venires con mis relaciones,acabo de terminar una para mi la mas importante estoy destrosada y desesperada y aun cuando reconsco el problema no se solucionarlo al contrario voy a peor y una consulta me demora hasta 4 meses,no se si podre aguantar tanto me siento realmente mal

    • PERSONA-PSI dice:

      Carin: lamentablemente esos son los tiempos de espera de la seguridad social y, es de prever, la distancia entre sesión y sesión también será excesiva para sus necesidades.
      ¿No puede realizar un tratamiento privado?

  52. Eug dice:

    Hola. Me siento tan inestable, animica,mental y fisicamente.Hay momentos que tengo ganas de llorar, gritar, o si me acuerdo de algo que me embroncó, empiezo a pelear.
    A mi pareja siento que le hago daño y que no me entiende; es que de un momento a otro cambio el humor. A veceas siento que si me da una respuesta, o dice algo frustrante, distinto a lo que necesitaba oir como respuesta, entoces empiezo a amenazarlo para hacerlo sentir mal, tal como sus respuestas. Eso no me hace feliz y al rato me arrepiento y si me contesta algo que me dañó inmediatamete le vuelvo a decir cosas q lo hieren. Siento que no valora las cosas que digo, y que aveces lo hace sin interes y por eso me enojo. Pero a la vez digo: Ey, me tiene mucha paciencia.
    Yo lo amo pero estoy sufriendo, por mis cambios repentinos de humor. No quiero que me vea debil. Por eso me defiendo.
    Siento que es como un circulo vicioso de nunca acabar.
    No se qué hacer, porque Estoy haciendo daño y me estoy dañando.
    Gracias por leerme.

  53. Alberto dice:

    Hace 3 meses, mi novia decidió cortar conmigo.La nuestra fue una relación de altos y bajos.Ella venía de una relación de 9 años con un chico, al cual le puso los cuernos muchas veces, incluso teniendo relaciones paralelas durante mucho tiempo. Cuando la conocí,intuia que era inestable emocionalmente.De golpe, paso, de hablar conmigo,a querer ir de after consumiendo alcohol en grandes dosis. Fumaba compulsivamente, bebía, tenia problemas estomacales(ulcera),problemas de calvicie en el cuero cabelludo, provocadas por el estrés..ect. La cuestión, es que me gustaba, y a parte,necesitaba consolidar una relación de pareja y disfrutar del sexo, puesto que nunca habia tenido esta vivencia. Pasaba de decir que me queria, a, no me convienes , esto tiene fecha de caducidad. Me comparaba con su ex en demasiadas ocasiones, impulsos irracionales,ect ect. Al cabdo de 4 meses, acabé por tomar la decisión de abandonarla, pensando que no me quería realmente.Pero me sorprendió llamando con sollozos e implorando verme. Finalmente cedí, y volví con ella(gran error).La relación continuó, pero sus impulsos, al principio notaba que los reprimia, pero acabó por comportarse igual.La dejé y volví durante 5 veces en la relación. Al final, en Agosto, y después de un parentesis que yo pedí, no tardo ni una semana en conocer otro chico.Ella quiso dejar la relación , mintiéndome acerca de su infidelidad. Segun ella en su consciencia habiamos roto.Al final la cogí en las fiestas con otro tio. Mi reacción fue impulsiva e irracional. Enloquecí.Contacté con su ex para explicarle sus infidelidades.No dormi en 48 horas. Me afecto profundamente. Ahora es ella la que no quiere volver conmigo. Mis amigos me advirtieron. A causas de su personalidad histriónica , me fue consumiendo poco a poco, cambiando mi caracter y reduciendo peso corporal. Sinceramente , de creer controlar una situación, he pasado a perder totalmente la autoestima y sentirme perdido en mi vida. Actualmente tengo 30 años(ella 32). La echo de mucho de menos,pero al final fui yo, el que se desiquilibró.Necesito consejo y ayuda, please. Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Alberto: como usted bien dice, al final fue usted quien se desequilibró. Y ahora es usted el que necesita una terapia para elaborar los restos que esa relación dejó en usted.

  54. daniela dice:

    Despues de mi primer intento de suicidio he he estado ingresada en un hospital psiquiatrico del cual sali con el siguiente diagnostico:
    “Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo límite”

    Y quisiera saber si es lo mismo que
    “Personalidad “borderline”
    y “Trastorno borderline” de la personalidad.
    Necesito esta informacion ya que tengo que pedir ayuda profesional en un pais extranjero y quisiera saber que diferencia hay y que implica.
    Ademas de eso tambien me fue diagnosticado:
    -Depresion Doble
    -Trastorno adaptativo con alteracion de la conducta y emociones
    + Distimia.

    Llevo tiempo en tratamiento farmaceutico, y aunque lucho enormemente contra la Depresion, se que tengo que buscar ayuda para el gran problema que tengo una vez tras otra con mis relaciones de pareja.

    Incluso no se que tipo de terapia es la mas conveniente para mi.

    Espero alguna respuesta. Gracias mil.

    • PERSONA-PSI dice:

      Daniela: los diagnósticos a veces confunden más de lo que aclaran.
      El trastorno de inestabilidad emocional es lo mismo que el trastorno límite de la personalidad y que el trastorno borderline.
      Depresión doble es un estado depresivo en una persona distímica, es decir, una persona cuyo humor habitual tiende a ser de por sí depresivo, etc.
      Pero por más que acumulemos diagnósticos la persona es una sola y el tratamiento también.
      Usted necesita un tratamiento integral que tome en consideración a la persona en su conjunto y no la fragmente en diferentes diagnósticos y síntomas.

  55. toni dice:

    Acabo de dejar una relación sentimental con una persona 10 años menor que yo.
    Acabo de dejar mi negocio por desesperación.
    Era una persona un poco inmadura. Impulsiva. Era feliz. O almenos lo veia así. No era nada ambicioso. No tenía responsabilidades. Al menos las evitaba. Trabajaba lo mínimo. Prové de estudiar pero acabé abandonando porqué me desanimé al ver que suspendía. Abrí mi restaurante y acabé vendiondolo desesperadamente porqué tenía poco dinero, obras, crisis, problemas con la pareja, miedo. Me sentía super vulnerable.
    Durante éste periodo tuve un primer periodo de angustia prolongada ( 1 año muy intenso; me sentí que hubiera estado mejor en la carcel) con mis primeros brotes sicóticos de tipo odio o ira, y brotes impulsivos, explosivos, de agresividad verbal y puntualmente físico. Tanto con mi pareja, amigos, mi familia y mi trabajo.
    Estaba raro. Después me empezé a sentir bien pero quedaron secuelas. Brotes sicóticos. Aunque era feliz por el echo de trabajar para mi, me sentía mal a la vez. Algo así como que el adulto era feliz y el niño era infeliz por estar atado a unas responsabilidades, de pareja y de trabajo. Pienso que mi pareja y mi familia fuera del trabajo me hacían ser un niño. Y en el trabajo me sentía un adulto con falta de experiencia.
    Necesitaba apoyarme en la gente. Como pilares. Hasta que mi pareja no quiso saber más de mis problemas, y sumado a una serie de frentes que me generé, me fustré. Me caí en picado emocionalmente. Hasta el fondo. Perdí mi negocio, mi pareja, mi autoestima, mis amigos. Después sufrí una depresión con Trastorno de inestabilidad emocional y con TOC hacía mi pareja y todo el mundo. Me he sentido manipulado con mi pareja. Y muy maleable. Culpa mia obvio.
    Ahora estoy donde el comienzo. Perdí el norte. Y por lo tanto Dejé de soñar. De tener objetivos vitales.
    Quisiera empezar otro proyecto. Y veo que mi principal enemigo soy yo mismo.
    Mi pareja me dejó hace un mes y me siento mejor. No sé si ella acrecentaba mi ansiedad, mi autoestima. No impota ya no está. Tengo ganas de empezar otro negocio puesto que vi que me sentía realizado y feliz. Trabajar para otros me genera inseguridad. No me valoran. Y yo tampoco a ellos.

    • PERSONA-PSI dice:

      Toni: usted debería intentar una psicoterapia para resolver esos restos infantiles, su angustia y sus accesos de ira.

  56. lorena dice:

    hola a todos,soy madre de un niño de 8 años,que tiene diagnosticado defice de atencion con impulsibidad,se lo diagnostico el sicologo del colegio hace 3 años,segui sus pautas en casa con el niño,pero mi hijo va ha peor dia a dia,no soporta un no como respuesta,y se pone agresivo e incluso aveces insulta,pega golpes,grita,y intenta agredir a su hermano pequeño cuando no lo miramos,en 15 dias lo llevo al neurologo,alguien puede informarme de que se trata?,hablan con migo?,con el niño tambien?,muchas gracias,xao.

    • PERSONA-PSI dice:

      Lorena: el trastorno por déficit de atención no arroja resultados positivos en las pruebas neurológicas. Las pruebas neurológicas se realizan para descartar la co-morbilidad de otras patologías.
      Lo más probable es que el neurólogo confirme el diagnóstico y le indique una medicación.
      Todo esto es correcto, pero su hijo necesita también una psicoterapia con una persona experimentada en el trabajo con niños.

  57. li dice:

    soy muy impulsiva y me esta arruinando la vida; en el trabajo paso por indiscrreta y causa mala impresion aunque no ,o hago de forma voluntarian estoy disopuesta a cambiar hay alguna tencnica para manejar estos?

  58. claudia dice:

    MI HIJA DE 17 AÑOS ES REBELDE, IRRESPETUOSA, A TAL PUNTO QUE SE FUE DE LA CASA A VIVIR CON LA ABUELA PATERNA PERO DE ALLA LA ECHARON POR SUS ESCANDALOS Y FALTA DE DECORO QUE TENIA CON EL NOVIO.
    HACE TRES AÑOS QUE VIVIMOS UN TORMENTO POR ELLA.
    DEJO EL COLEGIO, AHORA SE EMBARAZO DE SU NOVIO EL CUAL TIENE 15 AÑOS Y QUIERE VIVIR SOLA CON EL. NO QUIERE VOLVER A LA CASA YA QUE YO(MADRE) NO LE ACEPTO AL NOVIO EN CASA A VIVIR Y NOS LLEVAMOS MUY MAL YA QUE NO QUIERE CAMBIAR DE ACTITUD.

    • PERSONA-PSI dice:

      Claudia: su hija parece no creer que tenga un problema psicológico, así que mientras no exista una demanda por parte de ella no hay lugar para la intervención de un psicoterapeuta.

  59. jes dice:

    hola mi novio es una persona que cuando discutimos grita,rompe cosas y no deja hablar es muy descontrolado , yo ya no se que tipo de tratamiento llevar con el ya q ibamos a terapia psicologica y no dio resutado

    • PERSONA-PSI dice:

      Jes: que una terapia no haya dado resultado no quiere decir que ninguna lo vaya a dar. Dependerá siempre de la predisposición de ustedes y de la capacidad del profesional.

  60. alejandro dice:

    hola
    mi esposa se autoagrede con frecuencia, y discute por cosas que no tienen importancia, ultimamente esta descuidando la limpieza de la casa, se enoja mucho . rompe algunas cosas y me dice que la golpee, yo no se que hacer yo solo salgo de la casa, que puedo hacer
    gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Alejandro: su mujer necesita apoyo psicoterapéutico y lo que usted puede hacer por ella es ayudarla a buscarlo y a que tenga las primeras entrevistas.

  61. Lau dice:

    Hola,estoy muy preocupada por un niño que en realidad no se quien es,pasa todos los días frente a mi casa,es pequeño,estimo unos 8 años,anda siempre solo,se golpea el rostro de una manera feroz,con cachetadas y puñetazos,sin dejar de caminar,aunque de manera zigzagueante,y a veces balbucea algo que no puedo entender,pero que también es en tono agresivo.He notado que la única cosa que lo hace detenerse en su autoagresión es cuando pasan aviones.Allí se detiene,y lo mira hasta que se pierde de vista,con una concentración realmente llamativa.Luego reinicia la marcha y no pasa de andar dos metros que vuelve a golpearse.Tiene el rostro hinchado,lleno de moretones y heridas.Las veces que intenté acercarme me ignoró como haría un autista,ni me registró,una sola vez me miró a los ojos, pero la verdad es que no logro contactarme realmente con el.Ni siquiera sé de quién es este niño,me estoy imaginando que el caso es grave y me pregunto si debería llamar a alguna autoridad para que lo vea un dr,agradezco cualquier comentario.Lau.

  62. sandra dice:

    no se que me pasa, tube una relacion con ua persona mayo que yo, senti que lo amaba con toda mi alma, pero una noche me llamo me exnamorado que no lo veo y ni lo trato hace 5 años, de un momento a otro deje de amarlo a mi enamorado que estabmos a punto de casarnos y de un dia a otro solo escuhandoloa mi ex, siento que lo amo con toda mi alma, y eu no puedo vivir sin el, digame eso es normal

    • PERSONA-PSI dice:

      Sandra: ¿quién puede decir qué es normal y qué no?, y más en asuntos de amor.
      Pero ¿por qué la angustia que no sea normal?

  63. Lia dice:

    Soy madre de un hijo de 18 años, hace 3 días protagonizó un episodio de autoagresión, llanto gritos e ira, al tratar de contenerlo, me agredió físicamente,acompañado de berborrea grosera y ofensiba; Nos vimos en la obligación de pedir ayuda policial… Se le ha llevado a 3 especialistas diferentes, (Psiquiatra y Psicólogo), dando cada uno de ellos distntos diagnósticos, sin coinsidir entre ellos; Por lo tanto aún no tiene tratamiento alguno.
    1º Diagnóstico: Esquizofrenia Paranoide…
    No consume drogas, alchool y tampoco fuma.
    con esta poca información, quisiera que me pudieran cierta información para apoyar a mi hijo en lo que fuera posible… Tendencias géneticas a trastornos mentales por parte del abuelo Paterno, que nunca fueron tratadas por profesional alguno. Agradezco desde ya, su atención.

    • PERSONA-PSI dice:

      Lía: tres profesionales, después de entrevistar al muchacho, dieron tres diagnósticos diferentes. Imaginará que nosotros sin entrevistarlo no daremos el nuestro.
      Nuestro método de trabajo consiste en varias entrevistas para arribar a un diagnóstico certero y una devolución que aporte serenidad al muchacho y a los padres.
      Lo importante es que encuentren un profesional que por su seriedad y la relación que establezca, más la claridad de sus explicaciones, se gane la confianza de ustedes y, sobre todo, la de su hijo.

  64. angie dice:

    Hola es que tengo una duda, hace ya varios dias puede notar que me lesiono, me doy golpes en la cabeza lo he hecho hace años pero ultimamente lo hago mas seguido siento q ya no es suficiente con llorar por problemas con mi pareja el me se da cuenta que lo hago y esta preocupado y yo mas porque la ultima vez me esta asfixiando pero no con la intención de matarme solo porque sentia que era necesario. En el pasado si sufri un abuso sexual era muy niña no se si eso tenga que ver.

    • PERSONA-PSI dice:

      Angie: los abusos sexuales sufridos pasivamente de pequeña dejan traumas con efectos a muy largo plazo. La autoagresión puede ser uno de ellos porque la victima siempre se siente inconscientemente culpable. Realice una psicoterapia.

  65. Moises abraham dice:

    hola tengo 19 años tengo cambios de caracter desde hace tres dias no se que me pasa quiero saves si es normal o necesito algun tratamiento

  66. Moises abraham dice:

    a consumia drogas

    • PERSONA-PSI dice:

      Moisés: si ha estado consumiendo drogas en los últimos días, esa puede ser la causa. Si no es así y si los cambios de carácter que usted mismo advierte se prolongan, debería consultar con un médico.

  67. raquel dice:

    Mi novio de 30años,es inestable,egoista pq y tiene mucha dependencia a su aspecto fisico y al sexo, ha vivido en un ambiente donde tu madre le ha maltratado psicologicamente aùn sigue haciendolo de vez en cuando,ya que ella vive en una depresion continua que no quiere tratarse y la toma con su hijo. No se si esto le ha afectao a su forma de ser o simplemente el es asì, lo que si esta afectando es a la relacion, se frustra cuando se le digo como deberia hacer las cosas, desde pequeño ha hecho lo que le ha dado la gana pq la madre se lo ha permitido hasta dejer el colegio con 8años.me gustaria saber que se podria hacer, gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Raquel: lo más aconsejable es que hicieran una psicoterapia de pareja para modificar modos de relación adquiridos en las relaciones originales con las familias de origen y deshacer los malentendidos.

  68. karla villaseñor dice:

    buenas tardes no se que hacer ami hijo de secundaruia lo estan atacando en su secundaria la trabajadora social, la orientadora y el director solo por haver tenido un error a el lo veo muy triste y pensativo que debo hacer

  69. cerf dice:

    hola, mi interrogante es como puedo lidear con la actitud egoista,impulsiva,infantil y manipuladora de mi esposo; entiendo que el hecho de que este recluido en un penal no le justifica aunque se deprime bastante, pero el no entiende que me hace estar molesta todo el tiempo por que quiere llamarme mil veces al dia y para todo, y ademas quiere que le de detalles hasta de que como, que veo en la tele, a quien vi en el super,de todo, necesito ayuda porque no puedo mas con esta situacion, gracias!

    • PERSONA-PSI dice:

      Cerf: usted tiene que entender que él está en una situación difícil, lejos de sus seres queridos. Y él tiene que entender que con su demanda indiscriminada la agobia. ¿Por qué no aprovecha una o varias de las múltiples conversaciones para hablar serenamente del tema? Cuanto mejor se entiendan el uno al otro mejor va a ser la relación.

  70. ramon dice:

    Hola

    Mi esposa es una persona posesiva, controladora e impulsiva. Es de caracter muy explosivo cuando se siente frustrada por alguna cosa, por lo que se porta agresiva, sarcastica e hiriente hechando culpa a mi o a las demás. Controladora, ya que desea que inmediatamente después de trabajar regrese a mi casa e inventa que la pueda engañar con otra mujer (cuando ni siquiera le doy razón para ello). Otra cosa que refleja su posesión es que me “prohibe” saludar de beso a otras mujeres (“lo cual me causa gracia, ja ja!) o solo verlas por televisión ( ja ja!). Por otra parte, catastrofista en cuanto la salud de mi hija ( a veces temo que la pueda hacer hipocondrica)..cualquier manchita en la piel o tos, ya piensa que tiene una enfermedad grave, por lo que las quincenas se van en medicos. No me quejo de atender a mi hija, pero le digo que me resulta exagerado, pero claro al oir algo en su contra se pone como fiera herida…lo curioso que ella no se preocupa por su salud, hasta el punto de no desayunar por atender a mi hija. El momento en que se preocupa por su salud es al ver que yo me atienda por un dolor o enfermedad, argumenta entonces que no me preocupo por ella (que ironia)…Ultimamente, inventa que mi mama y mi familia hablan mal de ella, y que estan confabuladas en su contra. Bueno, mi familia solo quiere que seamos felices. Yo he tenido que contarle a mi mama y a mi hermana (quiza he hecho mal!!) algunas situaciones…pero lo he hecho simplemente porque no tenía opción y por salud emocional (para sacar el dolor y la pena dentro de mi…) no para involucrarlas y que tomen decisiones en mi matrimonio…

    Al principio era un títere para ella, pero he aprendido a poner límites y aminorar su control…no ha sido facil, pero he leido mucho acerca de la codependencia, manipulación, control de ansiedad, etc. y he tratado de buscar soluciones en mi.

    ¿ que puedo hacer, es esto normal? ¿que me aconsejan??

    • PERSONA-PSI dice:

      Ramón: la excesiva preocupación por la salud de su hija, el estar pendiente de ella todo el tiempo, no pueden ser buenos para su mujer ni para su hija. Usted debería intervenir ahí para cortar una relación demasiado dependiente y asfixiante, pegoteada.
      Puesto que su mujer parece no ser consciente de tener un problema al respecto, es usted el que debería consultar con un psicoterapeuta y exponerle la situación.

  71. yazmin dice:

    me diagnosticaron trastorno limite de la personalidad,y tengo una duda,tengo una relacion k avecs kuando keremos tronar lo golpeo para k eso no pace,tene algo k ver??

    • PERSONA-PSI dice:

      Yazmín: la falta de control de impulsos es uno de los síntomas característicos del TLP. Existe medicación que puede ayudarla a controlarlos. Consúltelo con la persona que la está tratando por el TLP.

  72. Ivan dice:

    Es un articulo bueno, quiero una ayuda gratis por internet las cosas estan un poco mal.
    Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Iván: por internet usted puede hacernos preguntas concretas y nosotros contestaremos con la mayor claridad y precisión posibles, pero desconocemos cualquier institución que realice un tratamiento por internet y gratuito.

  73. Danessa Morales Vazquez dice:

    Hola que tal necesito que me orientes,lei esta nota y me parecio muy interesante ya que me identifico con algunas caracteristicas ya mencionada, y el problema es debido a que me conseidero y reconosco hace a penas unos dias de ser una persona con un estado emocional inestable ,me deprimo bastante tengo 21 años y nisiquiera se lo que quiero no duro mucho en mis trabajos, el estudiar la universidad me aburrio, y hay dias en que me aburre todo lo quehhago cotidianamente posteriormente a eso tengo tengo relaciones sentimentales muy insestables me aburren mis parejas muy rapido jamas he tenido una pareja el cual dure mas de un mes ,me deprimo por cosas tan insignificante y no me gusta estar en un slo lugar quisiera que me ayudaras¡¡¡ a saber que tengo que puedo hacer por favor
    Gracias .

    • PERSONA-PSI dice:

      Danessa: realiza dos preguntas, qué tiene y qué puede hacer.
      Respecto a la primera, desde ya podemos decirle que, con una información tan sucinta y sin conocerla personalmente, no podemos arriesgar un diagnóstico, pero que, en principio, su descripción no se corresponde a lo que los manuales diagnósticos llaman trastorno de inestabilidad emocional (aun cuando tenga inestabilidad) o trastorno límite de la personalidad.
      Respecto a qué hacer, la respuesta es inequívoca, cualquiera sea su diagnóstico, incluso para realizar uno con un mínimo de seguridad, lo importante es tratar su malestar. Y, para eso, debería concurrir a un psicoterapeuta.

  74. Mario dice:

    Excelente artículo, y tengo una pregunta:
    Sucede que tengo un sobrino de unos 3 años y medio. El el jardín (o guardería, no sé cómo le llamen) donde él va, diariamente se reciben quejas por parte de los maestros y cocineros porque él empieza a tirar las cosas (mesas, asientos, libros, comida…) sin razón alguna. Empieza a gritar, y si uno le pide silencio, grita más fuerte, le pega a todos (familia, amigos, maestros), los muerde, pero todo pasa de un momento a otro. En algunos casos sin razón alguna, y en otros, cuando le decimos “no hagas eso” o cuando le prohibimos algo. Puede que sea pataletas de esas que normalmente tienen los niños a esa edad, pero lo de él ya es extremo. Con mis otros sobrinos jamás pasó eso. Sus padres viven separados (el niño vive con la mamá, pero todos los días visita al papá). Gracias por leer ese “cuento” tan largo, jajaja. Espero una respuesta para saber si puede ser trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo impulsivo.

    • PERSONA-PSI dice:

      Mario: el niño es muy pequeño para diagnosticar un trastorno de personalidad, aún su personalidad no está constituida. Este diagnóstico empieza a realizarse a partir de la adolescencia y, aún así, con reservas.
      Pero lo que es evidente es que necesita una psicoterapia con un profesional especializado en niños. Muchas personas son reacias a las psicoterapias a tan corta edad, pero es cuando son más breves y eficaces a largo plazo.

  75. alma delia paez garcia dice:

    hola,tuve una relacion de 12 años durante ese tiempo fueron infidelidades,agresion verbales y al final de cuentas yo continuaba ahi me separe y hasta la fecha ya hemos regresado y separado varias veces siempre creyendo que ahora si va a cambiar pero No, y es asi mi pareja dice que quiere estar conmigo y no quiere estar conmigo, y reconoce que es una persona enferma e inestable, despues de un fin de semana juntos y muy bien hoy nos volvimos a separar pero esta vez yo tome la decision yo si quiero estar bien de todo y me voy a atender gracias

    • alma delia paez garcia dice:

      necesito saber con que especialista me debo atender psicoterapeuta,psicologo o psiquiatra realizo el yoga y eso me ayuda mucho para estar tranquila espero su respuesta gracias

      • PERSONA-PSI dice:

        Alma: lo más lógico es comenzar consultando a un psicoanalista o psicoterapeuta y decidir con él si necesita el apoyo de alguna medicación. Si está convencida de que va a necesitarla puede consultar a un médico psicoanalista o médico psicoterapeuta.

  76. Noa dice:

    Hola
    Tengo un niño de 10 años que desde que tenía 3 añitos se cogía unas rabietas enormes, ahora con 10 se coge unos enfados monumentales para el hecho que le ha ocurrido, tiene reacciones desmesuradas, pero ni se hace daño a sí mismo, ni a los demás ni a nada. Él es consciente de lo que le ocurre pero no puedo controlarlo y le crea problemas.
    El psiquiatra me ha dicho que de momento es sólo un sintoma y no puede ponerle el nombre de ninguna enfermedad y dice de darle “risperdal” pero yo no me atrevo a esta medicación. Tb hace 2 años y pico que va al psicologo pero este aspecto no mejora. Qué hago le medico con las consecuencias que puede tener el risperdal en su organismo?? Pruebo algún otro tipo de terapia o de lo que sea??Estoy perdida, ayúdenme por favor.

    • PERSONA-PSI dice:

      Nora: ¿Por qué no consulta con el psicólogo por este tema que no progresa? Si usted no queda conforme con su respuesta y ve que el síntoma no mejora pese al tiempo de tratamiento transcurrido está en su derecho de acudir a un profesional más experimentado.
      Con la medicación en niños hay que ser muy prudentes y agotar antes las vías de tratamiento por la palabra.

  77. patricia dice:

    Buena tarde
    Necesito saber si una persona que golpea en el hocico a una mascota,exactamente una perrita porque se hace pis donde no debe….o cuàndo esa persona siente ira por x o y razòn y se centra en alzar la voz y fìsicamente se enrojece por la ira por tiempo prolongado tiene inestabilidad emocional agresiva y muy posiblemente tambìen sea capaz de agredir a una persona?

    • PERSONA-PSI dice:

      Patricia: podemos decir que esa persona tiene mucha ira, pero no podemos hacer un diagnóstico con tan poca información y sin conocer a la persona. Le convendría consultar con un psicoterapeuta para analizar esa ira, desentrañar sus causas y disolverla.

  78. patricia dice:

    Muchas gracias por su respuesta.
    Hace un año me separè de un hombre extranjero… por una razòn que me ha afectado profundamente.
    Tengo un hijo ya jòven y querìa venira a verle
    hacìa seis meses no le veìa y le extrañaba enormemente
    Mi ex me dijo si te vas no vuelves porque sufres y mueres por un hijo que el dìa de mañana ni te va a pescar.
    Lògicamente me vine…
    Este señor ha tenido varias relaciones de pareja que ha conocido por internet.
    Acepto que yo despuès de venirme le demostrè mucho amor…tanto que finalmente èl hiriò mi susceptiblidad dicièndome frases hirientes.
    No me voy a compadecer de ti
    Tu me abandonaste
    Eso ya es historia.
    Ha pasado un año y aùn me lastiman esas palabras.
    Mi pregunta
    Un hombre que ya mayor de 50 años..ha tenido muchas parejas y finalmente todas lo dejan
    es posible que tenga problemas de conducta,o emocionales.
    Gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Patricia: evidentemente se trata de un hombre muy posesivo y con dificultades para las relaciones de pareja. Usted debería preguntarse por qué se quedó tan enganchada a un hombre de esas características.

  79. jose albertoquintana gonzalez dice:

    hola me llamo alberto sufro de crisis emosionales o ansiedades como desesperacion sueño alteracion cambios de estado de animo una conosida me dijo que ra por una deprecion que abia tenido tiempo pasado que tiene de sierto me preocupa no salir de esto pero estoy afectando ami pareja trabajo y familia

    • PERSONA-PSI dice:

      Alberto: podría tratarse de una depresión, aunque no todos los síntomas coinciden, por ejemplo los cambios en el estado de ánimo. Debería entrevistarse con un médico psicoterapeuta o médico psicoanalista para que le hiciera un diagnóstico médico y psicológico.
      Va a salir de esto, pero para salir necesita un tratamiento.

  80. Vanessa dice:

    Hola gracias por su informe. Tengo una consulta, una persona muy querida por mi cuando discutimos, termina autogrediendosé, tanto que me asusta y trato de detenerlo, aunque aveces discutimos solo por teléfono y no se que hacer hasta me dice que quiere eliminarse. No se que hacer y quiero ayudarlo, ¿que hago? y ¿porque reacciona asi?. Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Vanessa: la auto-agresión es un síntoma y, como tal, es información insuficiente para realizar un diagnóstico. Lo mejor que puede hacer por esa persona es sugerirle que acuda a un psicoanalista o psicoterapeuta. Hay gente que tiene prejuicios al respecto y necesita un empujoncito.

  81. Verónica dice:

    Hola, buenas tardes, me llamo Verónica Calderón. Desde niña siempre fui muy berrinchuda y caprichosa, ahora tengo 34 años, tengo poca tolerancia a la frustración, soy impulsiva y agresiva con mi pareja. Me siento mal por maltratarlo involuntariamente, pero me cuesta trabajo controlar mi carácter, de todo me enojo y me desespero. Además de todo, soy bipolar y epiléptica. Quisiera saber si es probable que tenga este trastorno. Gracias de antemano por su atención.

    • PERSONA-PSI dice:

      Verónica, no tenemos información suficiente para saber si usted puede o no padecer un trastorno de inestabilidad emocional. Por lo pronto tiene ya un diagnóstico de bipolaridad que podría justificar las reacciones impulsivas que tiene. Además de la medicación que suponemos está tomando debería iniciar una psicoterapia.

  82. alexandra dice:

    hola;
    tengo 34 años y mi ex esposo 35.estoy separada de el hace dos años. ella tiene niña de 4 años. me separe por que el presenta un transtorno de la personalidad tipo impulsivo, al final terminamos en la fiscalia ya que me rompio la nariz el nunca acepto ni acepta su error ni su enfermendad pero siento que de alguna forma me ha transcredido ya que actualmente yo en momentos de tension descargo en mi familia esta impotencia y hasta con mi pequeña.vengo de una familia muy tranquila y antes de conocerlo a el no habia tenido estas acciones de descontrol.la fiscalia me envio a llevar terapia por 6 meses pero avanzo muy lentamente y me cuesta tomar decisiones.asimismo el papa de mi hija la manipula diciendole que vamos a vivir juntos que ha cambiado que es otro y quisiera a veces creerle pero se que es mentira ya que el viene de una familia violentada y no quiero volver a caer en ese circulo vicioso y es por ello que necesito reforzar mi caracter.muchas gracias por su consejo.

    • PERSONA-PSI dice:

      Alexandra, es muy difícil que las situaciones de malos tratos y violencia familiar se modifiquen. Puede que su ex marido haga un tratamiento y mejore, ojalá pueda recomponer su vida, pero no es conveniente que sea con usted dados los antecedentes.
      Continúe con su terapia o, si no está satisfecha, busque otra alternativa.

  83. Alberto r. dice:

    Hola, mi hijo de tres años fue diagnosticado con tlp, es posible que tan chico pueda ser diagnosticado o yo entendi mal y es un cuadro el que presenta, lo mas preocupante es que me dijo la psicologa que puede derivar en autismo, el problema empezo hace cuatro meses por ecopresis que ya se soluciono pero ademas no se relaciona con sus pares en el jardin, es doble turno y creo que necesita otra escuela con atencion especializada, con sus primos por ejemplo se relacioana bastante bien, con timides pero bastante bien y con nosotros se relaciona muy bien, no tiene sintomas graves como autolesiones, si, tiene rabietas pero son cada vez mas esporadicas y manejables desde que hace cuatro meses empezo con la psicologa, tambien tiene supuestamente un retraso madurativo en la parte de que no atiende en clase y dibuja lineas pero sin embárgo ya sabe manejar el ipad, la compu, la wii y demas artilujios electronicos, tambien tiene un hermano mas grande y con el se lleva muy bien, estoy muy desorientado porque en internet no dice que le puede pasar a los niños. Gracias por escuchar, saludos,

    • PERSONA-PSI dice:

      Alberto, hay cosas que nos parecen muy confusas. Para empezar, su hijo nos parece muy pequeño para un diagnóstico de trastorno de la personalidad porque la personalidad está en formación, se conforma en los primeros 5 o 6 años y termina de conformarse en la adolescencia. Tampoco entendemos que pueda derivar en autismo cuando el autismo es una enfermedad de manifestación muy temprana. Es muy pequeño para que consideremos un síntoma grave el no atender en clase, quizás la exigencia de ese jardín de infantes es muy grande. Más significativa es la dificultad de relación con sus pares. Lo ideal es que hiciera sólo un turno, pero si no existe esa posibilidad tendrá que adaptarse.
      Es muy importante que continúe con su psicoterapia o si, después de transcurrido un tiempo, no se observan mejorías, buscar otro profesional. En cuanto a la familia, deben tratarlo con la mayor naturalidad posible, con exigencias y límites acordes a su edad. Y en el colegio también.

  84. cecilia dice:

    hola tengo mi hijo que tiene trastornos de conducta oposicionista y desafiante y trastorno de del control de impulsos con episodios de autoagresion. queria saber si hay algun lugar donde se pueda aprender como tratar a ests personas estoy muy preocupadfa por su futuro y felicidad.gracias!!

  85. LUIS MANUEL dice:

    desde el año 2001 me encontraron un transtorno de la personalidad limite borde line dependiente e impulsivo.
    Empece a beber a muy temprana edad y desde q he dejado la bebida…me ha cambiado el caracter…..tengo perdidas de memoria,no acepto consejos,discuto por todo aquello que no me gusta,no hago caso de las personas que han estado ayudandome en los peores momentos,a veces soy inaguanable hasta conmigo mismo,me dicen que tengo dos caras,y lo peor es que hago daño sin darme cuenta..al menos la inmensa mayoria de las veces.
    antes de mi adiccion era yo el que manejaba mi vida,no era dependiente,solo de cariño.
    mi psicologa me ha dicho q no hay medicacion y eso me lo tengo q tratar yo solo.
    Como lo hago?
    muchisimas gracias,

    • PERSONA-PSI dice:

      Luis Manuel, así como no somos partidarios de tratamientos exclusivamente médicos, que desvaloricen los grandes aportes de la psicoterapia, tampoco somos partidarios de renunciar a la medicación cuando puede ser de ayuda. Probablemente usted necesite alguna medicación que lo ayude a controlar sus impulsos, la gabapentina suele ser bastante eficaz en este sentido. Coméntelo con su psicóloga y consulte a un psiquiatra.

  86. zaira dice:

    Hola, estoy sumamente preocupada por mi pequeña de 2 años tiene una conducta muy agresiva siempre, es muy impulsivay si no se hace lo que ella dice agrede a los demas o a si misma, ayer la suspendieron de la guarderia porque mordio a un compañerito tan fuerte que tuvieron que llevarlo al hospital, no permite que ningun niño se le acerque, incluso sin motivo aparente agrede a otros niños y en ocasiones a las maestras o personas adultas tambien.

    cuando era bebe se cayo de la cama y se golpeo la cabeza, el pediatra me comento que si no tenia signos alarmantes no le paso nada que solo fue el golpe pero no se si esto pudo desencadenar su problema es muy intolerante con todo, ¿ es necesatrio llevarla con un especialista?, ya que varias pesonas me comentan que es asi por la edad, que luego se le pasara

    • PERSONA-PSI dice:

      Zaira, su hija es muy pequeña para diagnosticar un trastorno de la personalidad, su personalidad está en plena formación. Por eso mismo es conveniente que consulte a un psicoanalista o psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños. Hay personas que creen que son muy pequeños para hacer una psicoterapia, pero nuestra experiencia nos dice que a cortas edades las terapias son más rápidas y eficaces. Eso sí, tiene que ser un profesional acostumbrado a trabajar con niños de corta edad.

  87. madd dice:

    hola yo quiero consejo. Yo no tengo este padecimiento, pero como trata de auto-daño, pues lo puse aquí.
    El problema es que sufro mucho, tengo unos problemas muy grandes y traumas. Especialmente uno que considero traumatico, porque tengo pesadillas constantes, confusion, estado de alerta cuando pienso que puedo encontrar a esa persona.. Familiar.
    Yo no me siento segura en mi casa porque me puede llamar. Pero en la calle no me gusta estaR. No encuentro sitio seguro, tengo tanto miedo. Y ante esto pienso en suicidarme o enfermarme. Tnego tantas tantas ganas de enfermarme para que en el hospital me cuiden y me protejan. Pero enfermarse es dificil, ya lo intenté muchas veces pero no consigo ir al hospital. No quiero atención, mi madre ya me hace caso, lo que quiero es estar a salvo de ese problema. Tnego tanto miedo. Sufro mucho tiemblo. Tambien cuando nada tiene sentido, cuando no quiero estudiar, ni crecer, ni tener que pensar en futuro.. me estresa, yo no quiero ser mayor. Siempre pienso en enfermar y suicidio. Pero sobretodo por ese problema traumatico. Entonces es horrible estoy desesperada. Si me enfermo ahora, no podré examinarme, no me darán el titulo, no tendré trabajo, y no podré irme a vivir lejos de esa persona, lejos a otra ciudad. Tnego miedo ayuda un consejo, yo no quiero morirme. soy mayor de edad

    • PERSONA-PSI dice:

      Madd: usted necesita realizar una terapia focalizada en el hecho traumático que no especifica y su temor ante él y, secundariamente, en su resistencia a crecer. Una buena psicoterapia con personal experimentado puede ayudarla a resolver ambos problemas, pero necesita iniciarla lo antes posible para proteger su estudio y sus proyectos. También sería conveniente una medicación para reducir su ansiedad. Pero no existen atajos. Usted no quiere morir, sólo quiere vivir mejor, haga lo necesario para lograrlo.

  88. Zaf dice:

    Hola, siempre he sido de un caracter duro con mis padres, la relacion aveces es buena y aveces es terrible, en este momento soy muy grosera con ellos, les respondo y hasta los reto, el nivel de tolerancia con ellos en 0 cero, siento que tengo responsabilidad de ellos, son ya de tercera edad y me toca decirles que hacer y me molesta totalmente porque no quiero llevar esa carga, con mi mama la relacion no fue muy buena, ella es muy mandona, autoritaria, y controladora, tengo 31 años y aun me pide explicaciones de todo, eso genera en mi una molestia,pero si le digo que su actitud es molesta, inmediatamente se pone brava, y comenzamos a discutir, me dice que soy lo peor, que siempre los trato mal, que soy una desagradecida, a tal punto que en que no soporto nada de lo que me dice, despues de que discutimos me siento terrible, siempre me hace sentir como la mala hija, y me deprime mucho que afecta mis relaciones con las demas personas, me encierro y pierdo interes por las cosas. La relacion es muy variable, al dia siguiente trata de hacer como si nada, y me dice que yo soy una orgullosa, la verdad no se si la que esta mal soy yo o ella, pero siempre me levanto mal humorada, llego a mi trabajo aburrida y sin ganas de nada, y de regreso a la casa llego los veo y me pongo peor de mal humorada, no me dan ganas de hablar, que feo, me siento muy mal.

    • PERSONA-PSI dice:

      Zaf: las relaciones de las mujeres con la madre suelen ser difíciles, y la conflictividad suele remontarse a la infancia. Vivir con ella no la ayuda. Pero su madre difícilmente va a cambiar. A usted le convendría hacer una psicoterapia para modificar su posición subjetiva, sus relaciones con su madre, y su posición y relaciones hacia otras personas, relaciones que usted misma es consciente de que se ven afectadas, pero que es muy difícil que pueda cambiar sin ayuda.

  89. marta arami dice:

    mi mama se cambia de caracter de un momento a otro y se pelea con todo el mundo y dice cosas hiriente

  90. marta arami dice:

    mi mama se pelea con todo los que estamos a su alrededor y nos dice cosas hirientes a su mamà tambien

    • PERSONA-PSI dice:

      Marta: no sabemos que edad tiene usted, pero es muy difícil que pueda hacer algo al respecto. por lo que dice, es probable que su madre necesite una psicoterapia, pero ella es una persona adulta y debe tomar sus propias decisiones, además es probable que ella no se encuentre disconforme con este modo de ser. Puede pedirle una psicoterapia para usted, para llevar la situación del mejor modo posible.

  91. raquel dice:

    tengo una niña de 8 años que es muy agresiva en la escuela golpea a los ninos y muy grosera dice palabrotas no pone atencion en clase y no cuida su aspecto fisico

    • PERSONA-PSI dice:

      Raquel: por lo que usted cuenta, su hija necesita una psicoterapia para elaborar su agresividad e impulsividad. Las psicoterapias con niños suelen ser breves, con efectos tarapéuticos rápidos y eficacia a largo plazo.

  92. peter daza dice:

    es excelente saber mas sobre este tema que es muy interesante como se debe tratar a estas personas

    • PERSONA-PSI dice:

      Peter: no existe un manual para eso, porque cada uno es diferente y merece ser tratado por lo que es, una persona única e irrepetible.

  93. carina dice:

    hola,
    Yo quiero saber si se puede tener inestabilidad del estado de animo pero NO tener el trastorno limite, ni ciclotimia etc
    Y cual es la diferencia en cuanto al estado de animo en estos 2 padecimientos?
    Tambien saber si se puede confundir la depresión con una inestabilidad, porque la depresión también tiene su lado “nervioso, ansioso..” No?
    Otra pregunta mas, si alguien que tiene el trastorno limite puede tener la ocurrencia de querer tener este mismo trastorno? O si puede ser fingido.
    De todos modos el problema siempre esta (no importa la etiqueta que se le de) en problemas del pasado o traumas.
    Gracias,

    • PERSONA-PSI dice:

      Carina: ante todo un pedido de disculpas por no haber respondido antes, pero estábamos de vacaciones.
      Estos diagnósticos son conjuntos de síntomas que suelen presentarse asociados, pero no constituyen enfermedades ni suponen una causa común. La inestabilidad emocional no es inestabilidad en el estado de ánimo (ciclotimia) y la depresión hace referencia a otros síntomas del estado de ánimo. Además existe el trastorno mixto, ansioso – depresivo. Pero insistimos, todas estas no son enfermedades porque no suponen una causa común. Como usted bien dice, tienen su origen en problemas del pasado, que han ocasionado traumas que hacen que los vivamos como actuales y nos impiden responder a nuestra realidad tal cual es hoy. Por eso cuando una persona padece de cualquiera de estos problemas, se sugiere un tratamiento psicoterapéutico o psicoanalítico.

  94. danna dice:

    tengo 31 anos soy mujer y ayer golpee a mi pareja de 26 anos. primera vez en mi vida k hago algo asi. una vez hace anos me corte los brazos. se k tengo problemas con el alcohol asi k decide no tomar jamas. necesito ayuda por favor

    • PERSONA-PSI dice:

      Danna, si ha decidido dejar de beber, que es una elección difícil, y es consciente de tener un problema, está en el momento ideal para iniciar una psicoterapia o psicoanálisis. Hay problemas que uno puede resolver solo, pero otros requieren ayuda.

  95. lissette dice:

    Buenas tardes he leido sobre este tema y es que yo pienso que tengo problemas con mi estado emocional porque aveces estoy bien y aveces me deprimo o soy agresiva ante cualquier cosa que no me gusta y aveces siento culpabilidad por los errores q he tenido mi novio esta en tratamiento permanente sobre conducta en un hospital y creo que yo tambien la necesito porque siento mucha angustia desesperacion y dolor en el pecho y se me vienen muchas cosas a la cabeza y no se si ir a donde un psciquiatra para que me haga alguna prueba porque los psicologos no me han hexo nada quisiera su ayuda urgente

    • PERSONA-PSI dice:

      Lisette: muchas personas tienen inestabilidad emocional, pero eso no significa que coincidan con lo que los manuales psiquiátricos al uso llaman Trastornos de Inestabilidad emocional. Lo que es indudable es que usted tiene problemas y sufre por ellos. Consulte con un psiquiatra. Además hay algunos que, además de ser médicos psiquiatras, son médicos psicoterapeutas o psicoanalistas y pueden brindarle una atención integral.

  96. silvia dice:

    mi hijo de chico fue diagnosticado trastorno condeficit de atencion conhiperact e impulsividad hoy tiene 26 años es tremendamente impulsivo en sus acciones a que especialista debe consultar ,hay medicacion para este trastorno que le

    daña tanto su vida y de los que los rodean ,ya quede chico tomaba medicacion pero no daban resultado

    • PERSONA-PSI dice:

      Silvia, la medicación no es igualmente eficaz en todos los casos ni en todas las personas. Por eso se recomienda acompañarla con una psicoterapia, que puede llegar a ser muy eficaz. Y los problemas de atención pueden atenderse tanto en la infancia, como en jóvenes o adultos.

  97. myriam basualdo dice:

    hola hace 11años,estoy viviendo con una persona impulsiva,rompe cosas,intolerante.tiene cambios animicos constantemente y eso hace que choquemos todo el dia,discutimos me agrede mucho,despues pide perdon .y siempre lo mismo.estoy re cansada.buscamos ayuda con psicologa y nos deribaron al psiquiatra lo medicaron con valcas 500 i irazem 10 para los impulso.pero todavia no se diagnostico tiene.hace 2 meses que empezo con la medicacion ,veo algunos cambios.pero cada tanto le agarra la locura.yo lo re apoyo,trata de acompañarlo,de entenderlo.pero hay dias que no aguanto mas,.y me quiero ir y vivir tranquila con nuestros hijos.necesito ayuda no se que hacer?

    • PERSONA-PSI dice:

      Myriam, la medicación muchas veces no es suficientemente eficaz por sí sola. Es conveniente que su pareja consulte con un psicoanalista o psicoterapeuta.

  98. Gustavo dice:

    Muchas gracias ,mi hija encaja en esta distinciòn: la agresividad es dirigida al entorno y no a ella . Me parece muy bien remitirse a lo individual para el tratamiento . En esa direcciòn quiero ayuarla a ella. Toda sugerencia me viene bien. Gracias.

  99. montse dice:

    HOLA, SOY UNA MADRE QUE ESTOY DESESPERADA TENGO UN HIJO DE 20 AÑOS Y SIEMPRE LO HA TENIDO TODO, POR CULPA DE TENER UN PADRE QUE LE DA DE TODO Y DIGO DE TODO PORKE NO LE FALTA NADA , LLEVAMOS SUPADRE Y YO SEPARADOS 9 AÑOS Y ESTE MI HIJO TENIA 11 SU PADRE ES MUY DETALLISTA Y MUY PSICOTICO POR NO DECIR DEMASIADO EN LIMPIEZA Y BUENO ES MUY PERFECTO EN TODO Y MIS HIJOS PORKE TENGO OTRO DE 16 PUES LES DA COMO DIGO TODO Y YO ME SEPARE PORKE ME ANULO COMO PERSONA Y VUELVO HA DECIR KE MI HIJO TIENE UN PROBLEMA NO SALE NO TIENE AMIGOS, OTROS CASI SIEMPRE AUN SINTRABAJAR NI ESTUDIAR SALEN DE FIESTA PERO , LO DE MI HIJO CREO KE NO ES MUY NORMAL NO TENE CONTACTO CON NADIE ESTA SIEMPRE EN CASA ENCERRADO SOLO CUANDO LOS TIENE SU PADRE CON LA CUSTODIA FINES DE SEMANA , LOS TIENE SIEMPRE EL Y DE CASA DE SU PADRE ALA MIA Y ASI DESDE LOS 11 AÑOS SE SACO SOLO LA ESO,,,, Y SIEMPRE LE DA MIEDO ESTUDIAR SE SACO EL CARNET DE CONDUCIR CON EL DINERO DE SU PADRE EN FIN ES LARGO DE EXPLICAR PERO ESTOY DESESPERADA,, Y NO SE KE HACER,,,, GRACIAS POR ESTAR AHI UN SALUDO……

    • PERSONA-PSI dice:

      Montse, parece evidente que su hijo necesita realizar una psicoterapia o un psicoanálisis para tener una vida más plena. Si él es reticente a hacerlo puede proponerle que tenga algunas entrevistas sin compromiso. Luego la posible puesta en marcha de un tratamiento dependerá de la experiencia del terapeuta y del vínculo que logre establecer con su hijo.

  100. isela dice:

    HOLA TENGO un hijo de 13 años de edad esta cursando el primer año de secundaria y tiene un gran problema de conducta esto se ha visto desde los 6 años cuando ingreso a primaria pero por falta de recursos economicos no pudimos concluir las seciones con psicologas que en su momento lo lleve ahora que empieza a ser un adolescente es peor porque hasta ami me ha faltado al respeto y en la escuela con los maestros es exactamente igual de verdad que no se que hacer yo soy separa y tengo dos hijos solo pido si alguien me lee me pueda ayudar y asesorar en que debo de hacer para ayudar a mi hijo por su atencion…. Gracias y que dios los bendiga…

    • PERSONA-PSI dice:

      Isela, su hijo necesita un tratamiento psicoterapéutico. Si no puede pagar un tratamiento privado busque ayuda en la seguridad social. Al menos eso sería lo indicado en territorio español, no sabemos cómo funciona en México.

  101. Wendy dice:

    Hola!! Tengo 35 años y desde adolescente siempre he tenido un caracter muy fuerte, soy muy chichosa e impulsiva. Tambien no es siempre que soy asi, es cuando me provocan con comentarios o situaciones que no me parecen. Lo peor es que para todos y siempre soy la mala de la pelicula y no ven que me estan haciendo daño y por eso reacciono. A veces siento que prefiero estar sola, mejor no voy aningun lado y en este momento estoy alejada de mi familia y de la familia de mi pareja, porque no quiero problemas, porque a veces siento que no encajo. No se estoy muy confundida. Me gustaria me orientara si necesito o psicologo o psiquiatra para mejorar. Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Wendy, usted puede tener sus razones para estar alejada de su familia y de la de su pareja, pero si esto le ocurre con casi todo el mundo, es señal de que usted tiene un problema psicológico, y que éste le ocasiona sufrimiento.
      Consulte a un psicólogo, psicoanalista o psicoterapeuta.

  102. alonso dice:

    hola quisiera saber mas de trastorno de personalidad de mentalidad emocional de tipo impulsivo. gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Alonso, necesitamos más precisiones para responderle, alguna pregunta concreta, de lo contrario el tema es muy amplio. Puede consultar nuestros otros artículos sobre el Trastorno Límite de la personalidad.

  103. Miriam Morales dice:

    Buenas Días: acudo a usted ya que tenemos un sobrino de 28 años de edad y lo que pude leer en su publicación tiene las caracteristicas de ser una persona TLP, ya que es muy agresivo e impulsivo, ultimamente se enoja por todo, y sus agresiones son cada día más agresivas se enoja por todo, agrede a su pareja, y a su familia, el hace 12 años perdio a su mama y su papa no se encuentra aqui, platicando como familia queremos ayudarle ya que tienen dos hijas muy pequeñas y el temor siempre existe de tanta agresividad, no tiene ningún respeto por nadie.

    espero contar con su ayuda y me informe donde puedo acudir, ya que no deseo termine solo por su ira y agresividad.

    gracias..

    • PERSONA-PSI dice:

      Miriam, no sabemos cuáles son los recursos en su país. Si fuera en España le aconsejaríamos que acudan a una institución privada como la nuestra o, en caso de falta de recursos, a la seguridad social.

  104. sandra ortiz dice:

    buenos dias mi comentario es tengo mi esposo con problemas de transtono mental,pero el no busca ayuda es algo desesperante vivir con una persona violenta,lo peor de todo que para el es algo norma o que nosotros su familia lo mercemos sufrir porque hemos cometidos herrores en el pasado.emtoces el su oroguen de manipulación es ese hay si explota delante de nuestras hijas ellas esta creciendo comn ese temor,estoy apunto de terminar con mi hogar ya no ayunto más es algo desesperante por el caracte de mi hesposo no llega mi familia estoy con tratamiento spiquiatrico de lo que llevo a punto de de la depreción.gracias a dios me ayudo tambien una a psicologa miren adonde nos llevan.lo peor que tomo una decición pero estoy a punto de irme de mi hogar con mis 2hijas talves algun comentario para poder ayudar a mi marido por lo amo y me duele ver metido en una mente sucia.

    • PERSONA-PSI dice:

      Sandra, usted está concurriendo a un psiquiatra y una psicóloga, es decir que está haciendo lo correcto para estar mejor y ayudarse a usted misma y a sus hijas. Su marido también debería realizar un tratamiento, pero usted nos dice que él no está dispuesto. Así no es posible ayudarlo y usted tendrá que tomar una decisión en su propio beneficio y el de sus hijas.

  105. Mayra Villamarin dice:

    hola soy una mujer joven de 24 años hace tres años me diacnosticaron esta enfermedad y la verdad cada vez aruna mi vida necesito ayuda y no se si uds. me la puedes dar quisiera saber si hay algun tipo de grupo de apoyo oline… sin costo mi economia no es muy buena al momento y necesito ayuda sin mucha inversion economica

    • PERSONA-PSI dice:

      Mayra, los tratamientos psicoterapéuticos que son los indicados en este tipo de trastornos tienen un costo. Los únicos servicios gratuitos son los que ofrece la seguridad social, y suelen ser limitados. Si busca un grupo de apoyo de personas con problemas similares, nunca son idénticos, en los link de nuestra web encontrará un foro, el foro emociones, entre en él.

  106. celeste barraza dice:

    hOla!! quisiera saber si alguien puede ayudarme soy una persona que se estresa fácilmente por cualquier tontería y me enoja rápidamente, pareciera que soy caprichosa o no se pero soy muy explosivo y la verdad esto me desgasta mucho es muy cansado para mi estar cambian de animo tan rápido y estar enojada x todo

    • PERSONA-PSI dice:

      Celeste, si realmente quiere ayuda con su personalidad deberá consultar con un profesional en su ciudad de residencia y realizar una psicoterapia con él.

  107. kleber dice:

    estoy asistiendo a una terapia familiar y la psicologa determina que tengo inestabilidad emicional, leyendo considero que si necesito un sicoanalisis

  108. ana dice:

    hola
    tengo 2 hijas con mi esposo nos hemos separado ya 5 meses debido a su carácter violento ,celoso y agresivo haciendo daño a mis hijas y a mi. Quiero saber si el también tiene el problema porque el me pide que lo ayude para que pueda ser una persona que haga sentir bien a sus hijas y a mi.

    • PERSONA-PSI dice:

      Ana, el primer paso que debería dar su ex-esposo para hacer sentir bien a sus hijas, a usted y a sí mismo, es iniciar una psicoterapia.. Así se demuestra la sincera voluntad de cambiar. Él podría pedir una entrevista sin compromiso y abrirse un nuevo horizonte.

  109. tania dice:

    hola necesito un poco de ayuda soy una mujer celosa impulsiva deprimida y quien sabe cuantas cosas mas sera posible que me este volviendo loca

    • PERSONA-PSI dice:

      Tania, nada de lo que dice hace pensar que se esté volviendo loca, pero no es necesario estar loco para solicitar ayuda profesional. Algunas entrevistas psicoterapéuticas parecen indicadas en su caso.

  110. Yaneet perez dice:

    Hola, mi nombre es yaneet y tengo un hijo de 8 años, el psicólogo lo diagnóstico con autismo, pero cuando le hicieron el test en la escuela ellos me dijeron q no es autista por q el es muy sociable pero últimamente el esta teniendo muchos problemas de conducta en la escuela el dice que odia su vida q no le gusta la escuela , la principal me dice q se golpea que se hace daño así mismo rompe los papeles en los q esta trabajando cuando se siente frustrado. Pero lo raro es q esto solo lo hace en la escuela por q aquí en casa no.

    • PERSONA-PSI dice:

      Yaneet, si el niño es sociable no es autista. Pero igualmente es grave que un niño de 8 años odie su vida, aunque sólo le ocurra en la escuela. Necesita un tratamiento psicoterapéutico, pero no con el psicólogo que lo diagnosticó tan a la ligera.

  111. mary pily dice:

    Tuve problemas con mi suegra, vivía con ella, luego empezó a maltratarme psicologicamente a escondidas hasta que me agredió,razón que le dije que la denunciaría y no lo hice pero irónicamente me denunció por “lesiones” la fiscalía por su denuncia me llevó a juicio, luego de archivaron su demanda, por que descubrieron en plena audiencia lo mentirosa que es, y en la pericia salió que ella es impulsiva y caprichosa ¿Es eso un TPL? y yo salí bien pero ya no quiero exponerme mas. Yo la he perdonado pero aún siento fuertes dolores lumbares que se me presentan en momentos de tensión. Ya para eso el neurólogo que me vió cuando vivía en su casa por esas dolencias me detectó del EEG que estas se debían a tensión emocional. Mi pregunta es, si ya no vivo con ella, estoy feliz, me siento por fin protegida sin ella, ¿Por que se me presentan los dolores y aproximadamente en que tiempo los superaré?

    • PERSONA-PSI dice:

      Mary Pily, es difícil saber cuando se irán los dolores lumbares, sobre todo si usted no se los trata. Por un lado están los dolores en sí, que pueden ser de origen emocional, sobre todo porque se presentan en momentos de tensión, pero duelen. Para esos dolores debe consultar a un traumatólogo, un reumatólogo o un fisioterapeuta.
      Por otro lado hay que tratar el origen. Para eso debería consultar a un psicoterapeuta, que somos los que tratamos los problemas psicológicos y emocionales.

  112. BETSY dice:

    muy interessantee

  113. johanna rincon dice:

    Hola, necesito de su ayuda, urgente llevo con mi esposo casi 6 años, tenemos un hijo de 15 meses, estamos muy mal, en la ultimas, estoy ya cansada de sus arrancas d eira y explosividad, el siempre me culpa d elos problemas qu etenemos, yo usualmente no puedo expresar que estoy aburrida o algo asi por que terminamos en una pelea horrible. Se que tenemos un historial de rabia sy rencores terribles de cosas pasadas y demas, se que lso problemas no s etemrinaran asi de un momento a otro, pero lo que me tiene al limite es su mal trato, el se agrde, se golpea, grit estalla, rompe cosas y ahora es contra mi, me apreta, me empuja me insulta me grita, y ya no doy una mas. Pensando y pensando necesitamos terapia de pareja pero para mi el necesita ayuda mas alla de esto, yo creoq ue el tiene un problema, no se si psicologico, psiquiatrico, de crianza genetico o que será lo que si se es que no es normal la forma de reaccionar ante los conflictos. Cabe aclarar que el no es asi con todo el mundo el me dice que solo conmigo por que me tiene confianza, pero pienso que no es justo para mi hijo y para mi una vida asi. No le quier decir que vaya al psiquiatra, por que no lo aceptar, por favor necesito una orientacion de como manejarlo.

    Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Johanna, si está convencida de que su marido no va a aceptar una sugerencia de concurrir a un psiquiatra, no la haga.
      Propóngale algunas entrevistas de psicoterapia de pareja. Es una manera de no plantearle de entrada que los problemas son de él, sino que esas entrevistas son para mejorar la relación entre los dos. Luego, durante las entrevistas de pareja, ya se verá cómo proceder.

  114. Johan Stuardo dice:

    Estimados amigos necesito de su ayuda tengo un amigo que esta asistiendo al psicologo hace poco, debido a una reacción impulsiva que tuvo con su ex-novia, la cual le genero quedar soltero , esta reacción hizo que la chica le tuviera miedo. Mi amigo esta viendo psicologo pero el le recomendo solucionar primero el tema de su impulsividad antes de volver con la chica, para que perdiera el miedo, lo malo que mi amigo piensa en ella a cada rato, lo que genero su reacción impulsiva fue que estuvo metido bajo mucho stress aunque no era primera vez que le pasaba, ahora no sabe mi amigo como frenar la ganas de volver con la chica y controlar la conducta, esta haciendo todo lo posible para olvidarla pero le cuesta mucho, y su psicologo le recomendo que se dedicara arreglar su problema primero pero es muy difícil ¿ Cómo puede mi amigo controlar las ganas de ver a la chica o de enterarse de ella algún tratamiento? y lo otro es sano que la busque a la chica siendo que ella le tiene miedo. Muchas gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Johan, es muy difícil emitir un juicio sin conocer cuál fue la reacción impulsiva de su amigo. Si llegó realmente al maltrato y existen posibilidades de que se repita, tiene razón su psicólogo. Si fue una reacción aislada y sin ningún antecedente, es probable que no, pero parece no ser la primera vez que tiene una reacción desproporcionadamente agresiva. Además, si ella le tiene miedo, ¿cómo va a hacer él para acercarse? Lo que sí podría hacer su amigo es transmitirle a ella que está en tratamiento y que volverá a llamarla cuando esté recuperado. Eso siempre dependiendo de a qué extremos llegan sus reacciones impulsivas, como usted las llama.

  115. Roni dice:

    Desde hace 6 meses que estoy separado de mi ex, ella sufre de trastorno emocional. tuvimos 3 años de noviazgo y casi dos de dificil matrimonio, ella desde los primeros meses de relaciòn mostraba signos de celopatia, impulsividad, molestia, irritabilidad, cambios de humor drasticos, enfado entre otras cosas sin que yo le diera motivo alguno. Al pasar el tiempo sus peleas y reproches eran mas fuertes y constantes, no duraba ni una semana sin discutir por cosas sin importancia, llegaba al punto que cuando no hacia caso a sus insultos ella hacia todo lo posible por colmarme la paciencia y hasta que ella no conseguia ese objetivo no dejaba de hacerlo y cuando me molestaba por las cosas que ella me hacia, me enfadaba y le decia cosas para defenderme, sin embargo, era peor, porque lo usaba en mi contra, decia que la trataba mal, que no la amaba, etc. La relaciòn llegò a tal punto que le pedia que se fuera de mi casa porque ya habia aguantado muchas cosas de ella, cuando se molestaba por cosas sin importancia lo cual era siempre pasaba dias sin hablarme, no podia comunicarme con ella porque todo lo tomaba a mal y empezaba a insultarme y nunca se llegaba a solucionar nada, me hacia sentir incomodo en mi propia casa y eso al parecer era lo que queria, esa situaciòn se presentaba cada semana y duraba al menos 3 dias de conflicto, a veces semanas, lo que quiere decir que casi siempre existian peleas por parte de ella, practicamente viviamos separados bajo el mismo techo. Inclusive llegue a irme de mi propia casa porque ya sus peleas, chantajes y manipulaciones se volvian insoportables y desesperantes, ademas de eso, le comentaba a su mamà que la golpeaba siendo mentira y se hacia la victima ante su familia y amistades para hacerme quedar mal, me echaba la culpa de todo y decia que por mi es que ella es asi. Luego de dos meses de estar separados, ella me buscò y se arrepintio de todo lo que habia hecho y decidi regresar a la casa pensando que todo iba a mejorar, pero NO, la situaciòn era peor, al cabo de unos dias mostraba aun mas sus acciones de impulso, me maldecia y me deseaba la muerte, mostraba una conducta agresiva, me insultaba hasta mas no poder, me rompia mis cosas de trabajo, vivia siempre recordando el pasado, no superaba las cosas y eso no le permitia avanzar, siempre imaginaba que estaba con otra persona aun cuando vivia con ella y hacia lo posible por mantener la harmonia entre ambos, pero a pesar de todas las cosas que le decia para llevar la relacion en sana paz, fue imposible. Inventaba que habia chocado o habia tenido un accidente solo para preocuparme y llamar mi atencion y cuando la llamaba no me contestaba el telefono para mortificarme aun mas, cuando no hacia lo que ella queria se molestaba de tal manera que hacia cualquier cosa para que yo sintiera la misma rabia que ella, Ella fue una persona que nunca compartia con mi familia a pesar de que ellos le tienen mucho cariño, cuando agarraba sus rabietas se iba de los cumpleaños de mi familia sin decir nada o si no estaba toda seria y todos se daban cuenta. Cuando me iba a dormir en casa de ella se ponia a discutir en frente de su mama sin ninguna razon, en las noches se iba a dormir de su cama a la sala para no estar cerca de mi. en muchas ocsasiones me dejaba solo y ella se iba a ver televisiòn a su cuarto. Llego a tal extremo que de la nada empezo a iniciar los tramites de divorcio porque decia que no la amaba y que estaba con otra. A pesar de no mostrar afecto hacia mi ya desde hace algunos años, igualmente le pedia y le insistia que asistieramos a terapias de pareja por lo precoupante e inestable que ya veia la situaciòn, fuimos a varias citas y la psicologa le diagnostico desorden emocional, le recomendo que se medicarà y asistiera sola a terapias lo cual fue aun peor porque al mismo tiempo se molestò y se fue de la consulta y nunca volvio a tener el interes de volver, me decia que ella no era ninguna loca y eso fue motivo para que dejara de hablarme por semanas, no obstante seguia con el afan de divorciarse y me presionaba para que firmara solo para manipularme. Trate de ayudarla pero ella no reconoce el problema que tiene y por mas que le haya dicho que pusiera de su parte me hacia caso omiso. Hoy por hoy decidi alejarme de ella debido a que ya no mostraba ningun interes en salvar el matrimonio y cada dia las cosas empeoraban aun mas. desde hace semanas que no me envia mensajes, porque lo unico que hacia era insultarme aun cuando ya me habia separado de ella. Por favor que recomendacion me pueden dar.

    • PERSONA-PSI dice:

      Roni, la situación, tal como usted la plantea, no parece tener solución. Si quisieran intentar reconstruir la pareja o, al menos, separarse de la mejor forma posible, lo indicado sería una psicoterapia de pareja. La que han intentado ha fracasado por una falta de “timming” de la profesional. Al indicar un tratamiento individual de su mujer antes de tiempo, ea decir, antes de que ella hiciera “insight” de sus problemas individuales, hizo que su mujer lo viviera como una acusación y, en consecuencia, lo rechazara. Esto parece indicar una insuficiente experiencia en la profesional.
      Piense si a usted le iteresa realizar un nuevo intento, esta vez con un profesional experimentado, o prefiere pasar página respecto a esta relación.

      • roni dice:

        Hola, quiza no explique bien en cuanto a las sesiones que nos ofreciò la psicologa, ella no dio un diagnostico a los primeros dias, sino que fue trabajando en conjunto con nosotros y hubieron como dos sesiones que asistimos individualmente, nos daba herramientas y ejercicios para que las aplicaramos a medida que ibamos “avanzando” en la terapia, mi ex siempre estuvo bloqueada ante los ejercicios porque por mas que le decia para aplicarlos no lo hacia, a tal punto que desconfiaba mucho de la psicologa y decia que estaba en complicidad con ella para hacerle daño, pero las demas sesiones fueron en pareja y al menos a mi me sirvieron para entender aun mas sobre la situacion que estaba pasando y darme cuenta de que ya no dependia de mi mantener la relaciòn. Por eso considerè que la mejor soluciòn era alejarme, dado que no hubo manera que ella aportara de su parte, aunque por su condiciòn no terminamos la relaciòn de buenas maneras porque inclusive de parte de ella aun seguian los insultos.

  116. claudia dice:

    Hola mi hijo tiene 8 años y esta diagnosticado con hiperactividad crisis de agresividad con medicamentos desde los 6 años, con o sin medicamentos los resultados son los mismos es muy agresivo con todos nos insulta nos amenaza y se irrita ante cualquier situación ya no sabemos que hacer con el nos deja en vergüenza en todos lados ademas de decir que se quiere matar o amenazarnos e insultarnos a nosotros o con el que se enoje o con el que este cerca. Cuando el se enoja le da lo mismo quien sea el solo reacciona de forma agresiva ya no sabemos que hacer es un conflicto para la familia son problemas a diarios y contantes!! Solo quiero poder ayudarlo es una angustia diaria!! Si ustedes me pueden aconsejar se los agradecería de todo corazón!!

    • PERSONA-PSI dice:

      Claudia, si la medicación no le hace ningún efecto, no tiene sentido que siga tomándola. Lo que no quiere decir que no necesite medicación, no lo sabemos, pero sí que ésa, (no sabemos de cuál se trata) no le está sirviendo de ayuda.
      En cualquier caso, con o sin medicación, su hijo debería concurrir a un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños.
      Es demasiado pequeño para diagnosticarle un trastorno de la personalidad, pero es evidente que algún problema tiene. Y los problemas psicológicos hay que tratarlos, cuanto antes mejor.

  117. angel gustavo zuluaga alzate dice:

    mi esposa tiene un problema con cualquier mínima cosa explota en rabia contra mi si pelea con mis hijos se desquita con migo pelea con cualquier persona por cualquier cosa ademas cree que todo el mundo esta en contra de ella sin cosas sin sentido porfavor diganme como puedo solucionar su problema

    • PERSONA-PSI dice:

      Ángel, por lo que transmite, parece que usted no puede solucionar el problema de ella. Es ella quien debe acudir a un psicoterapeuta. O ambos a un psicoterapeuta de parejas, para intentar mejorar la relación entre ustedes.

  118. Sara Quiroz dice:

    Hola,soy una persona que padece trastorno de personalidad limitrofe, soy mama de un lolo que tie ne 15 años,vive conmigo,me preocupa que el desarrolle el mismo problema que el mio.E leido aserca de mi trastorno,y si bien siento que e superado en gran parte mi ira,y entiendo mi problema,quisiera saber si este transtorno tiene cura, podre hacer una vida normal,por favor ayudeme . . Gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Sara, usted consulta tanto por usted como por su hijo.
      Los trastornos de personalidad no son genéticamente hereditarios, por lo que su hijo realizará su vida, tendrá mayores o menores problemas, pero los que tendrá serán los suyos, y los tramitará mejor o peor.
      También nos pregunta si el trastorno de personalidad límite o limítrofe tiene cura. Nuestra experiencia nos demuestra que sí, en la mayoría de los casos bien tratados. Puede leer al respecto nuestro artículo “TLP, ¿un trastorno de por vida?, en http://www.persona-psi.com/wp/tlp-un-trastorno-de-por-vida-2/
      Pero insistimos, para llegar a desarrollar una vida, más que normal diríamos disfrutable, es necesario realizar un tratamiento adecuado, con psicoterapia y, en caso de necesidad, también con medicación.
      Además, si usted inicia un tratamiento psicoterapéutico le mostrará a su hijo el camino a seguir para enfrentarse a los propios problemas psicológicos.

  119. Jorge Hernán dice:

    Buena noche, auxilio, creo que mi novia presenta el TLP, yo la amo y quiero ayudarla, alguna sugerencia o o texto que nos puedan ayudar, gracias!!!

    • PERSONA-PSI dice:

      Jorge, no existen textos mágicos al respecto, y los libros de autoayuda prestan una ayuda limitada. Si su novia también piensa que puede padecer de un trastorno de personalidad o cualquier otro problema interno que le cause sufrimiento, lo mejor que puede hacer es concurrir a un psicoterapeuta habituado a trabajar con personas con Trastorno Límite de la Personalidad parq ue le realice un diagnóstico. Si lo que se presenta es un problema de pareja, lo mejor es acudir a un psicoterapeuta de pareja. Y no desesperar.

  120. Maria m alvarez dice:

    Como puedo ayudar ami hija ya amos tenido en terapia por 20 meses y no beo ningun resultados y poreso quiero yuda por cada dia esta mas agrasiba no respeta para nada las reilas de la casa y mas que ella tiene un novio que tiene 21 anos y mi hija solo tiene 16 años

    • PERSONA-PSI dice:

      María, si en 20 meses de psicoterapia no ha cambiado nada quizás necesiten probar con otro profesional. Mientras tanto usted no tiene que tolerar la agresividad de su hija. La edad del novio no nos parece significativa, el problema es si él es o no beneficioso para ella, y nosotros no podemos saberlo.

  121. berenice perea dice:

    yo quisiera novivir no puedo conmigo misma y siento ser un estorbo para todos mis padres no les importo mi esposo tampoco mi famila tampoco asi que mas da estar aki ahora en un lugar k nomas no me detienen mis bebes pero luego kien sabe me golpeo a mi misma en fin no soy nadien

    • PERSONA-PSI dice:

      Berenice, es duro que escribas que no eres nadie, porque como todas las personas eres alguién. Pero sin duda es así como te sientes. Sería importante que ralizaras una psicoterapia o psicoanálisis para averiguar quién eres, y relanzar tu vida de acuerdo a eso. Sin duda será mejor que continuar lastimándote.

  122. Aidee Gil Rey dice:

    He tenido una relación por tres años, mi pareja es un ser noble pues no me grita ni me trata mal, lo que pasa es que es celoso y tiene actitudes de desconfianza, lo que lo hace emocionalmente inestable pues me ha dejado ya 5 veces y regresa diciéndome que me extraña, que me quiere, hace dos meses nos salimos a vivir juntos pero cambio de trabajo y se sentía encerrado, así que renuncio y volvió a su trabajo habitual, pero no quiere saber nada de mi, siempre que pasa esto se va por unas semanas, no me llama ni me busca, si le envió algún mensaje no lo responde.. no se si esta vez vuelva púes me dijo que se llevaría todas sus cosas de mi casa y que esta buscando un lugar para marcharse, lo peor es que me hace sentir culpable afirmando cosas que yo nunca he dicho, sera que regresa?? y si lo hace que debo hacer, su inestabilidad me esta afectando, lo amo y quiero ayudarlo pero no se como… que me recomiendan gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Aidee, lo primero que nos sorprende es que usted escriba “mi pareja es un ser noble pues no me grita ni me trata mal”, y no porque dudemos de la nobleza de su pareja, sino porque lo menos que puede esperar una mujer es que no le griten ni la traten mal, nadie tiene derecho a hacerlo.
      Es por eso por lo que nos atrevemos a sugerirle que tenga algunas entrevistas de psicoterapia individual. Si él regresa pueden tener, más adelante, entrevistas de pareja.

  123. Micaela dice:

    Hola, que tal? Mi nombre es Micaela, tengo 23 años y tengo un problema que no se si es mio o del contorno danino en donde vivo. Mi estabilidad emocional es muy cambiante y ademas me cuesta mucho controlar mis impulsos, como concentrarme en las cosas. Mi mama es depresiba y vivo con ella y mis 4 hermanos, entre todos hacemos lo que podemos en la casa pero es un lio constante y mama no sabe resolver sino se queja de todo. Vivo con dolor de cabeza y super preocupada por la situacion. Segun mi papa que ve la situacion de afuera dice que nesecito medicacion que soy yo la que esta mal y no los otros. hace años que voy a la psicologa y nunca me dijo que nesesitaba medicacion. estoy muy confundida, no estoy viendo con claridad, no se quien me quiere bien y quien me hace daño. que puedo hacer? ya no se que hacer.
    intente irme de casa, vivi 2 años maravillosos con mi abuela, pero ella murio y tube que volver a casa y mis problemas resurqguieron nuevamente. tengo una sensacion de estar atrapada, es horrible.

  124. yo dice:

    Hola, no sabia en que categoría poner esto, ahí va mi pregunta, es sobre traumas y trastornos de personalidad o depresión. El caso es que yo sufri traumas en el pasado y ahora tengo depresión o trastornos de personalidad, o las dos cosas (todavía no se mi diagnostico). Voy al psicólogo y al psiquiatra pero no tomo medicación porque jugaba con ello. En la terapia con psicólogo, es mejor hablar sobre esos traumas o centrarse en el presente para tener una vida mejor? Como es mas efectivo? Se supone que las enfermedades mentales son por traumas, entonces hay que tratar eso primero? O dejarlo en el pasado, y tratar solo el presente? Lo que pasa que a veces me viene el sufrimiento por el pasado, cosas sin resolver. Hoy ocurrio una cosa y otra vez me ha venido ese sufrimiento. Ademas, llevo años soñando cosas relacionadas con esos años de sufrimiento, a veces son pesadillas horribles y otras veces es solo un sueño desagradable, como aquellos años, reviviéndolo. Fueron muchos años, ya que me crié con un enfermo mental. Y también creo haber heredado su enfermedad y ESO LO ODIO. Socorro Díganme que puedo hacer. Cuando lo recuerdo o algo sucede (como hoy) me pongo fatal. Por si fuera poco vivo cerca, y hoy le vi, por eso digo que sufro mucho. Resumiendo el tema, mi padre tiene trastornos mentales y yo tuve que vivir con el durante años y fue horrible horrible con mucho miedo. Mi madre sabia, pero nos obligaba a ir a donde el (la custodia compartida) Ahora tengo 21 años y desde los 18 ya no volvi a ir. Pero todavía tengo miedo. Y recuerdos horribles. A veces pienso que cuando el se muera, su espíritu vendrá donde mi y sufriré mucho y tengo miedo. Cuando se me “olvida” esto, mi vida es pésima también, los sueños recurrentes, la depresión, vacio de vida, no tengo ilusiones de vida, me hago cosas malas, me cuesta estudiar y tomar decisiones, paranoias, etc… Tengo mucho miedo díganme si esto tiene solución. Si tomo antipderesivos sufriré menos? Voy al psicólogo cada 2 semanas, que debo hablar con ella? sobre ese pasado o sobre como mejorar mi vida actual? Socorro ayúdenme. Cuando parece que la cosa va a mejorar (algunos planes o ilusiones pequeñas) siempre algo sucede que lo pone todo negro horrible y vuelvo al principio. Socorro díganme que hacer;(((

    • PERSONA-PSI dice:

      Yo, usted hace varias preguntas: ” En la terapia con psicólogo, es mejor hablar sobre esos traumas o centrarse en el presente para tener una vida mejor? Como es mas efectivo? Se supone que las enfermedades mentales son por traumas, entonces hay que tratar eso primero? O dejarlo en el pasado, y tratar solo el presente?”
      En la terapia se trata de decir todo lo que le pasa por la cabeza en ese momento. A veces serán acontecimientos del presente, otras del pasado, muchas veces ocurrencias aparentemente sin sentido. Deje que su psicólogo o psicoterapeuta otorgue un sentido a ese fluir de pensamientos, entregándose usted a la asociación libre de ideas y ocurrencias.
      Por otro lado, los antidepresivos pueden aliviar su sufrimiento, y esto es muy importante, porque reducir la angustia no sólo produce alivio sino que permite trabajar, pero no remplazan a una psicoterapia.

  125. martina M. dice:

    hola,quisiera que me ayudaran con esto :
    llevo algun tiempo ( 2 años) con una persona,la cual siento que es muy inestable,cada pelea,llora o esta muy mal,su mundo soy yo,el lo hace todo por mi,gira en torno a mi,le he dicho muchas veces que cambie eso,y no quiere intentarlo.
    hemos terminado varias veces y el llora desesperadamente,dice que su vida no tiene sentido,que sin mi para que seguir.
    yo lo quiero,pero no puedo estar con alguien que es mil veces mas sencible que yo,que le afecta mil lo que pasa entre los dos.
    AYUDA! como puedo ayudarlo,a el… y de paso a mi . agradeceria sus respuestas

    • PERSONA-PSI dice:

      Martina, su pareja parece demostrar no sólo inestabilidad emocional sino también dependencia emocional, pero esto es sólo señalar ciertos síntomas, no es un diagnóstico de ninguna patología.
      Mucho menos podemos conocer sus causas con tan escueta información ofrecida por una persona que, aunque queriéndolo y con las mejores intenciones, no es él.
      Para poder diagnosticarlo deberíamos entrevistarlo personalmente.
      Como es usted la que consulta, lo más conveniente sería realizar algunas entrevistas con los dos y determinar en ellas si lo más conveniente es realizar una psicoterapia de pareja o una psicoterapia individual. Esperamos haberle sido de utilidad.

  126. Marcela dice:

    Hola, en el transcurso de 4 años he tenido episodios, que después me hacen sentir muy mal. Me quedo con una especie de cruda emocional, fisica, y social. En 3 ocasiones, en las que me senti acechada, acosada, y sin salida, la reacción que tuve fue golpearme. Perdí el control de mi misma. Recuerdo que en ese momento mi mente se nubló, no supe que hacer y lo único que pense es Golpearme, para no seguir escuchando, para ya no ver, para ya no sentir.
    Mi sentido del humor ha cambiado, desde ese entonces (4 años) me he vuelto distante, callada, irritable, insomne, distraída, y depresiva.

    Mi psicologo me recomendó a Dios, pero me gustaria entender porque me falla asi la cabeza? porque no puedo controlar esos episodios? porque termino lastimandome? porque sólo con ciertas personas? es hasta cierto punto “normal” que alguien llegue a golpearse asi? entiendo que esto está mal, pero cómo lo evito, si no lo controlo cuando se presenta? Que hago?

    Ayuda por favor!

    • PERSONA-PSI dice:

      Marcela, la indicación de su psicólogo nos llama la atención no porque sea incorrecta sino porque es una indicación religiosa, y si usted se encomendó a él, él no puede encomendarla a Dios, sino que debe ayudarla con las herramientas de las que él dispone como psicólogo.
      Nosotros residimos en España y no es mucho lo que podemos hacer por usted a distancia. Debería consultar a un psiquiatra para que le indique una medicación que alivie sus síntomas, y debería consultar con un psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista que realice con usted un trabajo que realmente la ayude a descubrir las causas de su sufrimiento y resolver su situación.

  127. Paqui dice:

    Hola, desde aproximadamente los 12 años mi hija comenzó a desafiarnos y a no tolerar las normas siempre pretendía quedar por encima tanto de su padre como de mi. No toleraba las negativas y eso la llevaba a tener un comportamiento agresivo (gritos, llantos, pataletas, tirar o romper objetos.
    Tengo que decir que anterior a estos episodios mi hija no había tenido un comportamiento problemático y había sido una niña un poco caprichosa pero sin más.
    El ambiente familiar en el que viviamos era el siguiente: mi marido autoritario y yo más permisiva, la comunicación entre pareja complicada y sin llegar normalmente a acuerdos con lo que ambos nos quedábamos con bastante frustración y resentimientos cosa que a captado siempre mi hija.
    Con el paso del tiempo(hoy tiene 18 años) todo esto ha empeorado y mi hija se siente muy frustrada al igual que nosotros y se siente normalmente con mucha ira y nos culpa a nosotros, conmigo tiene más enfrentamiento de insulto, pero con su padre es un odio manifiesto normalmente no se hablan ni se miran.
    En todo este tiempo he ido a varios psicólogos en los que hemos realizado algunos tipos de terápias de conductas que en un principio parecían funcionar pero después han decaído para llevarnos a una mayor frustración.
    Tengo cita para ir al psiquiatra dentro de unas semanas y me gustaría que me aconsejara que es lo que tengo que decirle para que me entienda y diagnostique el problema. Muchas gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Paqui, empezaremos por el final. Si va a ver a un psiquiatra dígale lo mismo que ha escrito aquí.
      No podemos realizar un diagnóstico de su hija con la información que nos proporciona y sin entrevistarnos personalmente con ella. Pero usted manifiesta que el problema es de su hija, quien sin duda necesita atención, tanto psiquiátrica como psicoterapéutica (mejor si son combinadas) y sin embargo dice que es usted la que tiene cita con el psiquiatra. ¿Está su hija dispuesta a realizar algún tipo de tratamiento?
      Si es así, las terapias conductuales no parecen haber servido (y en este caso las terapias son tanto o más importantes que la psiquiatría). Nosotros les proponemos una terapia psicodinámica, más abierta y amplia y, en nuestra ya dilatada experiencia, más efectiva. También tenemos consulta psiquiátrica especializada en trastornos de la personalidad, y en combinación con la psicoterapia.
      Otra alternativa es una psicoterapia familiar, con usted, su marido, su hija, y otros hijos, si los tienen. Este tipo de psicoterapia es útil tanto para orientar a la familia como para determinar cuál es el problema relacional, y no se opone sino que se complementa con una psicoterapia individual de su hija, si fuera el caso.
      Si su hija no está dispuesta a participar de ningún tipo de tratamiento, ni indiuvidual ni familiar, aún así, podría trabajarse con usted y su marido para eliminar los malentendidos, llegar a acuerdos respecto a la relación con su hija, y reducir la frustración y el resentimiento en la pareja.

  128. Adriana dice:

    Hola quisiera ayuda tengo un hermano identicicado con la mayoria de estas características pero no quiere ir a una terapia me gustaría poder ayudarlo desde niño a sido mu violento pero poco a poco disminuyó al iniciar su adolescencia volvieron estos síntomas a llegado a afectar a su propia familia pero yo de mi parte ya se lo eh comunicado a mis padres pero por falta de tiempo y de por motivo s propios de el no a querido escuchar y recibir la ayuda que necesita actualmente tiene 19 años a ido empiorando la situación aunque como todo llega días que esta en paz todo pero vuelven sus impulsos de ira me gustaría que me ayudarán a ayudarlo espero su respuesta gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Adriana, parece evidente que su hermano tiene necesidad de una psicoterapia. Si él se niega, podría sugerírsele que realice un par de entrevistas con un profesional experimentado sin adquirir un compromiso a largo plazo.
      En nuestra experiencia, muchos adolescentes resistentes a todo tratamiento acceden a realizarlo luego de un par de entrevistas con un profesional experimentado que sepa motivarlo al trabajo terapéutico.

  129. borja dice:

    buenos días, soy un joven de 21 años y escribo pidiendo consejo, en mis últimos 4 años he ido sufriendo altibajos emocionales, todo empezó cuando repetí bachiller, la causa fue que me sentía ansiedad todo el día, literalmente todo el día notaba ansiedad, como si tuviese una manzana metida a presión en el pecho, todo porque no conseguía una pareja, me moría por una novia y cuando me encandile de una chica lo mande todo a tomar viento por ella , por enamorarla, total , me dejo al mes y repetí con todo suspendido, ahí, como dije antes , empezó todo, repetí bachillerato, mi familia se empezó a burlar de mi “perdedor” , saque el examen de acceso y entre a la universidad, una ingeniería, y por mas que me intentara relajar la ansiedad seguía ahí he incluso aumento, encima empece a “explotar”, había días que estaba enfadado sin razón pero lograba controlarme…otros no tanto y mas de una discursion airada, total por mas que estudiara suspendía siempre, al final del curso todo tenia 4/10 así que sacrifique mi verano por aprobar, nada, fracaso así que cambie de carrera, descubrí un mundo nuevo, la ansiedad se fue, bueno casi, pero lo normal en examenes y demás, mi problema es que estos cambios de humor no solo si se han quedado si no que son insoportables, tal como lloro empiezo a reír como me enfado al punto de gritar de furia, a veces es una semana en un estado de euforia donde paso días enteros estudiando y donde consigo superarme como la siguiente estoy llorando y durmiendo sin ganas literalmente de vivir (pero nunca he pensado en el suicidio)como a lo mejor en vez de eso estoy enfadado como….demasiado sexualmente activo yo no era así , quiero volver a ser como antes, no solo es agotador para mi, mi familia empieza a estar harta, solo estoy bien cuando mi pareja esta cerca, entonces soy estable normal, si pasa algo que en casa me provocaría un buen enfado con ella cerca se puede ver como algo de risa (por ejemplo: que se me escurra un plato de la mano y se rompa). pero lo que mas me esta destrozando es la idea de que soy un mierda 21 y aun en primero, mis primas un año menores están en 3, sacando notazas, mi pareja se saca enfermería con 9/10 y yo aquí muriendo por un 5/10, no soy un tío fuerte, ni listo visto lo visto ,ni siquiera rico tengo miedo que se vaya por esto, me miro al espejo y veo a un tío que no vale ni con los materiales que esta hecho.
    escribo aquí porque si pido un psiquiatra o spicologo mi familia directa no se (bueno, me lo hecharían en cara “te pague el…”) , pero el resto se van a reír, es lo que me faltaba, el bueno para nada encima esta loco, ya me lo veo venir.

    • PERSONA-PSI dice:

      Borja, si tu pareja está contigo es porque algo encuentra en tí, algo que probablemente tú no veas reflejado en el espejo.
      No te desprecies considerándote un “bueno para nada” y atrévete a consultar un psicoterapeuta sin preocuparte por lo que piensen los demás.

  130. Damia Acosta dice:

    POR FAVOR LEANME esto si pasa tambien en Colombia !!! orientenme.
    Hola, solicito ayuda en para poder determinar lo que sucede en mi casa:
    Somos dos hermanas yo tengo 35 y mi hermana 38, vivimos con papa un señor de 77 años, yo viv aqui por que trabajo, mi papa sstiene es pensionado y mi hermana la mayor no hace nada, pario un nño que ya tiene 3 años hijos de un malandro el cual o mataron, y ahora vive aqui pues no tiene nada ni le interesa hacer nada, grita mucho y cuando discutimos (por que se que es normal veces los tropiezos) siempre opca el teme centrall de la discucion desviandolo con otro teme el cual se cierra tantoa tal punto de tomar cuchilo, romper y botar cosas gritar e l casa y en la terraza en la calle, hacer show, ect… no se controla no discute sino se enfransca e inventa coss como poniendo palabras en mi, e imaginadoose cosas como de que yo la envidio, y le hago la maldad con estoo aquello, estoy desesperada porque me vine a vivir aqui ya que me preocupa la inmundcia de la casa que se ha convertido, pues ella se mudo aqui arrojando todos su “enceres en la casa” el cual parece mas botadero de basura pues no hay nada q rescatar fisicamente de alli, sin embargoyo trabaj yella no hace aseo hace mas casi 4 meses en mi casa hay muchos animales y yo los quiero pero me da tristeza saber que parecemos el programa de recicladores extremos que sale en discovery home and health, no se preocupa ni por vestirse con ropa limpia de cosa se baña a las 12:00 de la noche o mas y cocina porque sente hambre pero los animles aqui se estan mueriedo de hambre tambien pues les srve comida demasiado tade casi 7 pm diciendoles que ese es el almuerzo la comida pues ser tambien de los animales a las 12:00 de la noche, yo no invierto y me canse de hacer aseo por donde se puede caminar pues no veo que colbora en nada, y la casa es ya la mas fea de la cuadra y me da verguenza decirlo pero me da verguena que venga gente aqui , que de echo viene y los entran como si fuera un palacio,, si apenas hy un pasillo para caminar y los cuartos pues toda la mitad de la casa esta hecha un desorden y no es de olvo sino que ya no pudes ver la sala y el comedor pues qudo todo oculto,, no se si irme de arrendada o seguir aqui por lo mens lavando la ropa pues ya ni eso hace duerme conlas sabanas sucias y la casa es de mi papa y no mme gusta verlo asi tambien en u vejez,, y el no se va a ir de aqui, el le tolera todo pue para el es su hija preferida, para mi es una vaga y creo que tiene problemas mentales por que no es normal que una persona adulta se comporte asi,,, les pido ayuda y orientacion por favor ,,, muchas gracias

  131. Damia Acosta dice:

    toda la casa esta en su interior esta bajo escombros hace 4 meses, y no es exageacion, ya no puedes ver la sala o el comedro quedo todo abajo,si apenas entras puedes medio caminar, parecemos con tristeza el programa de television por cable y yo lo veia y nunca pense verme en una situacion asi, ella solo espera que mi papa se muera para reclammar lo suyo agresivamente yo le digo por lo menos deja que se muera en paz.
    ella cree que la sostendre tambien, y yo le digo que no he parido ni tengo esposo , ni obligacion con ella, pero en el fondo s que va ser asi, ella no mejora , fuma convulsivamente, y vive sucia todo el tiempo, solo se aregla en los tiempos que tiene algun novio, sino se deja crecer pelos por todos lados, es asqueroso, no ella sino todo lo que usted viera que pasa aqui, es muy lujubre, :(

  132. Damia Acosta dice:

    de m hermana se comporta extrano nunca deja de gritar a su hijo: yo me le burlo con ironia a ver si cae en cuenta que cuando le dice TE ESTOYYYYY HABLANDOOOOO !!!! eso no es hablar y que lo que esta criando no se le vuelva en contra de su vejez pues el niño va en setiembre para 4 años y usted no le entiende nada de que habla, y usa todavia pañal, de ella uando vivio hace 4 aos con el marido en su cuadra decian que fumaba marihuana y de echo asi fue por que yo veia en su casa los rollos asquerosos, yo e digo se te fundio el cerebreo con tanta arihuana en aquel tiempo por que se dejo abandonar totalmente, toda la vida ha sido perezosa pero uno cree que eso es pcuando se es joven pero ella se quedo en esa etapa, y ve mas muñequitos que el mismo niño, ella prefiere animados que ver novelas , noticias o algo de interes de acuerdo a su edad, ella se concentra tanto que el niño duerme mientras que ella se la termina de ver toda la animacion en la tele, y si sigue otra pues tambien la ve asi sea sola, yo no se que pensar aparenta seer normal y los vecinos la ven normal y aui en la costa todos gritan y en barrio popular todo se sabe las peleeas ect.. pero en el fondo se que ella tiene un problema mental mas serio que una discucion, o una cultura, mi papa fue trabajador y educado, mi madre fue trabajadora y profesora y con escalafones, los dos son del interior del pais, yo soy profesional, y trabajo, ella no temino nada, ni hace nada , y nunca ha trabajado, de echo hace tiempo aqui habia mujer de servcio y creo que se acostumbro a no hacer nada ni la mugre, mierda, sucio o cosas y ropa en el suelo le molesta, en verdad les cuento que es asqueroso, no se que hacer. :(

    • PERSONA-PSI dice:

      Damia, no tenemos una solución para ofrecerle. Usted se queja de que su hermana padece alguna enfermedad mental, pero no parece quejarse en nada de sí misma ni su hermana parece interesada en ningún tipo de tratamiento porque no tiene conciencia de enfermedad. Además su padre, por lo que usted dice, parece apoyar a su hermana. En esas condiciones, lo único que podemos sugerirle es que, si tiene alguna posibilidad, abandone la convivencia con ella.

  133. Este enlace dice:

    Por fin he dado con esta información, Llevaba bastante tiempo buscando. Gracias. Besos.

  134. yany dice:

    Por favor necesito me ayuden y aconsejen, tengo un conflicto en mi casa con mi hija de 21, ella siempre ha sido inestable en las relaciones de pareja, ademas de haber llevado una vida desordenada desde su adolescencia. Tampoco ha terminado ningun estudio y no tiene una vida en la q ella se valga por sus propios esfuerzos hace mas de un año salio embarazada de la pereja que tenia hacia 5 meses. decidio tener a su beb a pesar de los consejos y de lo mucho que hablo con ella la familia. Cuando tenia 7 meses de gestacion su pareja decide dejarla y tuvo que reghresar para mi casa con su embarazo y enferma ademas de estar mal emocionalmente. Su bebe nacio en noviembre del año pasado, pero de ahi a esta fecha en mi casa se ha desatado un infierno, esta sumamente alterada, cree q todos queremos hacerle daño, se altera por el menor detalle y arremete con gritos e insultos. nos considera a todos sus enemigos q estamos en contra de ella. Eso no es lo q ha pasado pq todos en mi familia le hemos brindado apoyo y ayuda cuando paso por ese momento desagradable de su vida. hemos tenido paciencia con ella tratando de no alterarla, hemos cedido a sus gritos y hasta maltratos fisicos hacia mi, hay momentos en los que lo q desea es discutir y agredirme. cree que lleva razon en todo lo que dice o hace, mamnipula a las personas y cuando no lo puede lograr, se altera mucho, ella no acepta un no por respuesta a nada. realmente es imposible la convivencia con ella pero lo que mas me asusta es que tiene una hija de 8 meses. que para nada le conviene estar en un ambiente asi y mucho menos por parte de su mamá, le he propuesto en varias oportunidades ir al medico porque esta muy alterada pero se pone peor y me dice entonces que yo digo q ella esta loca. Ncesito ayuda urgente no se que hacer porque pudiera llevarla a la fuerza a ver a un medico pero esta su bebe en el medio de todo. Por favor neecsito me aconsejen, gracias

    • PERSONA-PSI dice:

      Yany, sin duda nos plantea una situación difícil, porque quien es designada como trastornada, su hija, no quiere reconocerse así y rechaza consultar porque para ella sería aceptar que ella es el problema, que está “loca”.
      Antes que nada habría que eliminar esa palabra de los diálogos y discuciones. Los que consultan a un psiquiatra o psicoterapeuta no necesariamente están locos, es más, sólo una pequeña proporción de los pacientes que nos consultan padecen una psicosis.
      Le sugerimos dos alternativas:
      - Que le proponga una entrevista con un psicoterapeuta, sin ningún compromiso. Si el o la terapeuta es experto/a, quizás pueda convencerla que realizar algunas entrevistas no significa que esté loca o equivocada, sino que necesita ayuda profesional porque lo está pasando mal.
      - Que le proponga algunas entrevistas de psicoterapia familiar, en las que participen todas las personas que viven en la misma casa para mejorar la convivencia, sin designar a nadie como enfermo o culpable de esta situación. Allí un experto terapeuta familiar sabrá ayudar a desentrañar los conflictos que se producen en la familia, alcanzar acuerdos consensuados, mejorar las relaciones.

  135. janeth dice:

    hola!
    mi pareja eta mostrando síntomas muy raros, es violento conmigo no me golpea pero si me lastima con sus palabras y es violento con el mismo se lastima solo, constantemente tiene depresión, no dura en los trabajos y es muy vengativo cuando alguien lo hace enojar como no puede lastimar a las personas se desquita con objetos de quien lo hace enojar como por ejemplo destroza zapatos de quien le cae mal, es muy chantajista y mentiroso y constantemente tiene ganas de suicidarse necesito ayuda ya lo lleve con un psicólogo pero también le conto mentiras y ya no quiso volver a terapia y tengo la duda de que este presentando síntomas de esquizofrenia que puedo hacer.
    GRACIAS

    • PERSONA-PSI dice:

      Janeth, nos parece precipitado presuponer una esquizofrenia con tan pocas evidencias. Lo que es manifiesto es que su pareja padece un problema grave. Y que debería tratarse, a lo que es reacio.
      No es un problema tan grave como pueda pensarse el que mienta en su terapia. Una persona por el sólo hecho de hablar termina expresándose a sí misma para una escucha atenta, experta y formada en la experiencia. El problema es que no concurra a un psicoterapeuta o psicoanalista.
      Puesto que él no parece dispuesto a hacerlo, y a usted esta esta situación ya la está afectando y la afectará más, le quedan dos alternativas:
      1 – Poner como condición para continuar la relación que él concurra a terapia. Pero es una exigencia que hay que estar dispuesto a cumplir, no puede ser sólo un farol.
      2 – Proponerle una psicoterapia de pareja para resolver los problemas de convivencia, y mostrase firme en esa exigencia.

  136. Ronny Ramirez Zamarripa dice:

    tengo un sobrino de 18 años de edad, el siempre quiere tener la razón de todo, es muy problematico en la casa le grita a su mama, sale y llega alas 5 de la mañana aunque se le han impuesto reglas en el hogar pero no obedece, comienza en un trabajo y para el todos estan mal y el esta bien y se retira, no continua en la escuela porque el sabe mas que los profesores, ya su actitud no es normal y ha traido muchos problemas en casa a su mama, es de un matrimonio disfuncinal sus padres de separaron, su papa no esta con él nunca desde que nacio lo abandono, ha crecido en un buen ambiente familiar pero ya no sabemos que hacer podrian orientarme por favor gracias.

    • PERSONA-PSI dice:

      Ronny, es una situación difícil, porque su sobrino necesitaría una psicoterapia, pero él no piensa que algo falle en él sino en los otros. Puede imponérsele bajo amenaza, como dejar de darle dinero o echarlo de la casa, ya que es mayor de edad. Pero los tratamientos forzosos suelen dar pobres resultados.
      También puede intentarse una psicoterapia familiar con un profesaional competente para mejorar la convivencia, alcanzar acuerdos y velar por su cumplimiento.
      Pero hay algo que no terminamos de entender, porque si no estudia ni trabajo, ¿con qué dinero sale hasta las 5 de la mañana? ¿Se lo dan los padres. Hacen mal.

  137. marleny dice:

    hola de mi problemas es fuerte mi esposo sufre de inestabilidad emocional no se que hacer no lo quiere admitir no quiere ayuda y yo siento que no lo soporto quisiera dejarlo pero tengo una hija de 3 años que lo ama mucho
    muchas veces esta alegre luego reniega quiere q hagamos lo que el quiere como el quiere si le dices q esta actuando mal se amarga reacciona mal quiere tener la razón cambia de opinión cada 5 minutos es muy agresivo con migo no me golpea físicamente pero se q ganas no le faltan. emocionalmente si m grita me humilla me lastima mucho que puedo hacer por favor necesito ayuda no se que hacer

    • PERSONA-PSI dice:

      Marleny, lo mejor que podemos sugerirle es que inicie usted una terapia con un profesional experimentado.. Luego puede incluirse a su marido en sesiones de pareja. Y ya se verá

  138. Miranda dice:

    Hola, tengo una adolescente de 14 años diagnosticada con TLP de sde hace un año, ya tuvo 6 intentos de suicidios por lo cual con el último se le ingresó a un hospital psiquiátrico infantil, durante su estancia estuvo muy bien y salió con un notable cambio y una disposición a continuar con su vida, está bajo tratamiento psiquiátrico, psicológico pero tiene ya una semana inestable, ingresó a la escuela y después de dos días la abandonó por no sentirse cómoda. El psicólogo me dice que debo pensar en hacer mi propia vida, soy madre soltera y dí 14 años a sacarla adelante, y la verdad, se ha vuelto una situación muy difícil y dolorosa ver a mi propia hija convertirse en un monstruo que arremete contra mi y contra todo sin medir consecuencias. El pronóstico es como para todos, si llega a los 32 años aproximadamente sin caer en las drogas, conductas promiscuas, embarazos no deseados, y viva, pudiera ser que tenga una vida estable dentro de lo razonable. Y la pregunta que queda al aire ¿los padres cómo sobrevivimos a ésto?

    • PERSONA-PSI dice:

      Miranda, la pregunta que nos formula es de difícil respuesta: ¿cómo sobreviven los padres a esto? Cuando esto es una hija de 14 años con reiterados intentos suicidas, la vida de los padres es muy dura de llevar. Pero es necesario que sobrevivan, por ellos mismos y por sus hijos, que los necesitan.
      Pero se hace más difícil si los profesionales no proceden como deberían:
      1- Llama la atención que se diagnostique TLP a los 13 años cuando en el CIE 10, la clasificación internacional estadística de la OMS, de seguimiento obligatorio, este trastorno califica dentro de la categoría 60-62 “Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto”. ¿Desde cuándo una niña de 13 años es un adulto? ¿Es que ignoramos que es precisamente en la pubertad cuando se conforma la personalidad y, por lo mismo, cuando hay más posibilidades de prevenir sus trastornos?
      2 – Más peligroso aún que el diagnóstico nos parece el pronóstico, que condena de antemano a la niña a atravesar 18 años de experiencias peligrosas para, en el mejor de los casos, curarse espontáneamente a los 32 años. Entonces podría llegar a tener, en el mejor de los casos, “una vida estable dentro de lo razonable”. ¿Y por qué esperar tanto? Es como si dijéramos que no hay nada que hacer, que se hundirá irremisiblemente en el fango o que curará espontáneamente luego de una ardua y dolorosa travesía.
      No es la finalidad del psicólogo la de emitir oráculos tenebrosos. ¿No sería más honesto de parte del profesional decir que él no puede con esa muchacha y que consulten a otro profesional? Porque lo que es seguro es que 18 años de pasividad no mejorarán la situación.
      Nuestra ya extensa experiencia nos dice lo contrario. Ahora, y no dentro de 18 años, es posible y necesario dar los pasos adecuados para que pueda desarrollar una vida razonablemente estable.
      Consulte con otros profesionales que no tengan como objetivo primordial el protegerse ellos mismos con un oráculo siniestro, que no se laven las manos, y que estén dispuestos a trabajar con su hija para que realice lo más pronto posible los cambios necesarios en su vida, para su propio bien y la serenidad de sus padres.

      • Miranda dice:

        Curiosamente el diagnóstico y pronóstico fue emitido por el Hospital psiquiátrico Infantil de la ciudad de México, fue dada de alta bajo la amenaza de que si no cambiamba su entorno, su muerte era inminente. Se hicieron los cambios posibles, se le lleva a tratamiento, se le da el apoyo necesario hasta la medida de las posibilidades. Entiendo que el cambio no es de la noche a la mañana, no hay cura milagrosa y es un largo proceso, pero insisto, y sé que quizá se lea muy egoísta, uno como padre ¿cómo sobrevive a ésto?.

        • PERSONA-PSI dice:

          Miranda, entendemos la angustia y desesperación que experimentas como madre. Tu pregunta no es egoísta porque efectivamente tienes que sobrevivir, y no só a esto sino con esto.
          Deberías consultar por tí, porque es evidente que tú también necesitas apoyo psicológico:

  139. marleny dice:

    dr. muchas gracias por su respuesta y buscare ayuda de un profesional mi pregunta ahora es que quisiera saber a que se debe la inestabilidad emocional que lo causa como le dije tengo una niña de tres años ella también podría tener inestabilidad emocional en el futuro como la puedo evitarlo

    • PERSONA-PSI dice:

      Marleny, no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de los llamados Trastornos de Inestabilidad Emocional, es más, lo más probable es que no haya una única causa y que las causas sean diferentes en cada persona.
      Respecto a cómo prevenirla en su hija, en consecuencia con lo que hemos dicho, no hay un modo de hacerlo. Se trata de educarla y tratarla lo más naturalmente posible y, en caso de anomalías llamativas, consultar con un profesional.
      Es probable que a la niña la afecte más el clima de violencia que se vive en la casa que la separación que se pretende evitar.
      Igualmente le sugerimos que, con estas dudas, se dirija a un profesional.

  140. susana navarro dice:

    Catalogación, en plena crisis. Gracias por argumentar. Siempre sirve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>